Page 1


5


Nuestra declaración y compromiso con Venezuela, nuestra gente y su futuro. Hace poco más de 20 años comenzó la historia de Aserca Airlines. Nuestra incursión en la industria aeronáutica nació bajo la concepción de ofrecer a Venezuela una aerolínea con un servicio de alta calidad, el confort de una primera clase a disposición del viajero corporativo de nuestro país. Poco a poco las aspiraciones fueron aumentando, la posibilidad de convertir a Aserca Airlines en una de las más importantes aerolíneas del país, ha sido una meta que hemos conquistado a pulso, con el esmero de un equipo que despierta cada mañana con la convicción de brindar el mejor de los servicios, que ofrece esa milla extra que nos permite diferenciarnos dentro de la industria aeronáutica. En el andar de este camino encontramos a Santa Bárbara Airlines, una empresa con la que coincidíamos en el interés por proyectar el nombre de nuestra querida Venezuela. Y como decía mi padre, aves del mismo plumaje siempre vuelan juntas, emprendimos en el 2008 este viaje donde nos orientamos a fortalecer servicios y a nutrir el flujo de viajeros tanto en las rutas nacionales de Aserca Airlines, como las internacionales de SBA Airlines. Descubrimos que no solamente nos une un objetivo comercial, para ambas empresas el interés por lo social tiene la misma prioridad que lo operativo. Si bien es cierto las primeras acciones fueron totalmente filantrópicas, este proceso de maduración de la

6

alianza comercial también involucró compartir lo que hemos denominado Alas Solidarias, nuestra iniciativa de responsabilidad social empresarial. No quiero adelantarme en esta narración que tenemos el gusto de compartir y donde veremos los resultados de este proceso, pero sí es valioso para nosotros decir que ha sido el secreto mejor guardado de las empresas. Había sido así por mucho tiempo, una labor realizada en silencio, pero que nos nutría enormemente. Tomar la decisión de mostrarlo, fue consecuencia de asumir que es la invitación abierta para todo aquel que decida sumarse a nuestras iniciativas, entendiendo que el bien común debe ser interés de todos. De esta manera, nos convertimos en una familia de más de 3.000 integrantes, bajo una alianza comercial que tengo el gusto de liderar. La labor me resulta sencilla, porque estoy apalancado en el mejor de los equipos de trabajo, un personal altamente comprometido con nuestra filosofía y con el que a diario laboramos hombro con hombro, para enaltecer los valores de las empresas y por supuesto, tributando a la construcción de un país sencillamente único. Por eso, portar la bandera de Venezuela en el fuselaje de nuestras aeronaves, es algo que nos honra y se convierte en la manifestación diaria por dar lo mejor de cada uno nosotros.


Razones para estar juntos Ofrecemos a nuestros pasajeros lo mejor de cada equipo, somos un capital humano con experiencia y conocimiento del mercado, combinamos el posicionamiento nacional de Aserca Airlines y la apertura internacional de SBA Airlines. Juntos prestamos un mejor servicio. No puedo cerrar sin dejar de agradecer la voluntad de nuestros colaboradores, estoy convencido de que no habrá viento desfavorable para nosotros en este vuelo, porque la fuerza del trabajo en equipo es algo que nos ha demostrado que es superior a cualquier reto, y esto me hace sentir supremamente orgulloso, porque en definitiva, las cosas no valen por lo que son, sino en manos de quienes están. Sin menoscabo, del agradecimiento que damos cada día a Dios Topoderoso, quien nos alimenta cada día para continuar avanzando en este camino. En sumatoria, presentar nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad es reiterar nuestro compromiso con los miles de pasajeros que nos reconocen con su preferencia, con el desarrollo de la industria aeronáutica y por supuesto, ¡Nuestro compromiso con el país, nuestra gente y su futuro!

Brindamos un servicio integral y ajustado a la dinámica del mercado. Juntos somos un elemento diferenciador. Evolucionamos y crecemos profesionalmente, aprendemos de la proyección de cada empresa. Juntos somos profesionales integrales. Alcanzamos metas y ofrecemos nuestro aporte para la obtención de resultados, construyendo juntos un nuevo destino para nuestra empresa, nuestras familias y nuestro país; con convicción en el éxito porque creemos en Venezuela y en la exportación de nuestro talento. Compartimos acciones, asumimos retos y aportamos visiones globales, porque Juntos somos más y mejores. Adquirimos nuevos conocimientos, experiencias y multiplicamos el alcance de nuestro trabajo en virtud de hacer crecer una misma familia. Juntos damos la milla extra Dedicamos como empresa la calidez de un personal altamente calificado, teniendo como norte posicionarnos como las mejores empresas del mercado venezolano. Juntos somos más grandes.

Simeón García Presidente Ejecutivo Alianza Comercial Aserca Airlines – SBA Airlines

7


Juntos construimos el futuro ¡Qué orgullo vivir este momento, en el que presentamos nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad, período 2014! Tener entre las manos el resultado de este trabajo, detallado y minucioso, desarrollado desarrollado para el Nivel de Aplicación B del Global Reporting Initiative (GRI), en su versión 3.1, es algo que nos llena de gran satisfacción. Como empresa prestadora de servicio de transporte aeronáutico, poder mostrar nuestra labor es materializar el espíritu de la organización, donde hemos asumido como filosofía de trabajo el equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Es la declaración que ofrecemos ante el compromiso que asumimos por Venezuela, nuestra gente y su futuro. Esto ha sido parte de nuestra historia, de los 22 años de servicio ofreciendo la dedicación de más de 2.000 colaboradores que día a día hacemos posible la salida de más de 40 vuelos diarios, atendiendo a un promedio de más de 5 mil pasajeros por cada jornada. Si bien es cierto que nuestro foco comercial son los viajeros corporativos, de igual manera atendemos con gusto a quienes nos seleccionan como la aerolínea de confianza para realizar su viaje de placer. Por esa razón, somos un equipo orientado a ofrecer lo mejor de sí para convertir de cada viaje una experiencia extraordinaria. Los retos naturales de una operación como la nuestra, los asumimos con convicción y la claridad necesaria para saber que nos debemos a un trabajo arduo, donde las exigencias en materia de seguridad y calidad de servicio son el apéndice que marca la diferencia. Pero nada de esto sería posible sin la 8

Indicador: 1.1


fuerza del equipo de trabajo, los verdaderos protagonistas de estas dos décadas de labor. Para quienes formamos parte de Aserca Airlines, nuestra Junta Directiva y en mi rol de líder de la aerolínea, estamos convencidos de que potenciar al capital humano y reforzar nuestro impacto positivo en las comunidades, son dos pilares fundamentales para nuestra gestión.

lidad social es algo que nos toca transversalmente, logrando la interacción de todas las unidades de la organización para obtener este primer reporte. Cada vez que un vuelo despega, que un pasajero decide comprar un boleto con nosotros o que una agencia de viajes ofrece nuestro servicio, está apostando favorablemente a la concreción de nuestras iniciativas.

Darle la importancia debida a nuestros colaboradores, continuar invirtiendo en su formación y re educación ante los retos que se nos presentan, brindarles el acompañamiento necesario en los momentos en que lo requieran, es algo que nos motiva pues se convierte en las semillas que sembramos en pro del futuro.

Queremos invitarles a ser partícipes de esta experiencia maravillosa que estamos viviendo. Somos 2.000 trabajadores con pasión por la excelencia y rodeados de 29 millones de habitantes de un país estupendo, disfrutando lo que hacemos y con la promesa diaria por el desarrollo de nuestra querida Venezuela, con nuestra fe puesta en Dios, a quien agradecemos a diario por esta labor, estamos convencidos de que nuestro rol va más allá de la dinámica de una aerolínea: nos anima saber que somos parte de la construcción del futuro.

Sobre esas dos bases estamos seguros de que el interés de continuar proyectando a Aserca Airlines como la compañía que une a Venezuela, ofreciendo la más llamativa oferta de itinerarios, sirviendo a los destinos más importante del país, combinándolo con el propósito de potenciar la región, a través del fortalecimiento de las rutas en el Caribe, serán metas que conseguiremos en un plazo cercano. Y como parte de nuestras iniciativas con aporte en lo ambiental, estamos encaminados a la aplicación de un programa de reducción de consumo de papel, comprendiendo que, aunado a las acciones que podamos emprender en la disminución de nuestra huella de carbono, somos una organización que puede optimizar el uso de los recursos para alcanzar un nivel inferior de utilización de este material.

“Hay dos grandes días en la vida de una persona: uno es cuando nace y el otro cuando descubre para qué” Anónimo

Lenis Toro Ditta Presidente Ejecutivo

Así, en Aserca Airlines asumimos que la responsabi-

Indicador: 1.1

9


El 29 de septiembre de 2012, Venezuela celebró el centenario de la aviación civil y Aserca Airlines lo festejó reconstruyendo su historia con la ayuda del Capitán Jorge Alvarez, quien se valdrá de sus 50 años de servicio en la aviación para rememorar este suceso. Por increíble que parezca, la historia de la aviación venezolana comienza en 1912 sobre el mar, específicamente en el barco Vapor Maracaibo. A bordo venía el piloto estadounidense Frank E. Boland acompañado de dos biplanos y un hidroavión. Su llegada generó mucha expectativa entre la población venezolana, pues era sabido que había sido invitado por el general Román Delgado

10

Chalbaud para realizar una exhibición nunca antes vista. Luego de llegar a Caracas y armar los aviones, toda la ciudad fue invitada el 29 de septiembre al antiguo Hipódromo de El Paraíso para observar el suceso. Hasta Juan Vicente Gómez, presidente de la República en aquel momento, asistió a la convocatoria para ver volar por primera vez un avión sobre el cielo venezolano. El biplano sobrevoló la ciudad de oeste a este en 27 minutos y el asombro entre la población fue suficiente para convertirse en un evento histórico que marcó el inicio de la aviación civil en el país. Posteriormente, en 1920, se crea la Escuela de Aviación Militar y en ella se forman los primeros pilotos venezolanos.


En retrospectiva

El 29 de enero de 1934 Juan Vicente Gómez adquiere los activos de la Compañía General Aeropostal Francesa y así la transforma en la primera línea aérea venezolana, con la cual nace la aviación comercial en el país. En 1947 Gómez canceló el cabotaje que le había concedido a Hispanoamérica para realizar vuelos en el territorio nacional, esto derivó en que intentaron surgir otras empresas que para la década de los cincuenta acabaron sumándose a Aeropostal. En 1960 el Gobierno decide unir los dos capitales que tenía en el país en materia de aviación: de esta manera las líneas privadas y públicas se fusionaron en Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima (VIASA), una empresa de extraordinaria trayectoria que logró desarrollarse gracias al asesoramiento permanente de KLM. Al respecto, el Capitán Jorge Álvarez, quien tiene 50 años de labor en la aviación, comenta que la colaboración de KLM se reflejó en una capacitación gerencial, técnica y profesional de todo el personal: desde los tripulantes hasta los encargados de mantenimiento. En su opinión, parte de la labor exitosa de VIASA consistió en que unificó las normas de entrenamiento y se encargó de asignar una sola exigencia a los personajes de la aerolínea. “Eso se tradujo en una estandarización de todos los procedimientos de vuelo que se mantuvieron también en empresas posteriores. Todos nos nutrimos de esa labor”, expresó el Capitán Jorge Álvarez.

11


Amos de las alturas

En un principio se utilizaban modelos de aviones extremadamente sencillos que no contaban siquiera con la mitad de los componentes que pueden apreciarse en la actualidad. No fue sino hasta 1946, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, que ésta aerolínea venezolana incorporó a sus equipos nuevos aviones creados por el transporte aéreo del mundo. Lo que representó un avance extraordinario para el país al contar con máquinas más modernas. Más tarde, con el nacimiento de VIASA surge lo que el Capitán Álvarez denomina “La era del hierro” refiriéndose al material usado para construir los aviones de ese período y que sigue utilizándose en las fabricaciones modernas. Las condiciones de seguridad también han variado porque cada día aparecen elementos que permiten controlar mejor cualquier eventualidad, incluso si es posible prevenirlas de una manera más efectiva que hace unos años. “No se puede hablar de que antes las aerolíneas fueran menos seguras” - dice Álvarez con rotunda seguridad - “lo que pasa es que hoy contamos con herramientas técnicas antes inexistentes que facilitan nuestra labor”. Sostiene que ninguna línea aérea es capaz de volar sin cumplir con las condiciones de seguridad necesarias. “Venezuela es un vivo ejemplo de eso, el número de accidentes en vuelos de nuestro país es significativamente pequeño”.

Futuro prometedor

Actualmente el campo de la ingeniería aeronáutica cuenta con muchos más postulantes. Antes los ingenieros mecánicos o expertos mecánicos eran los elegidos para ocupar esos cargos por falta de personal. “Hoy en día hay menos ingenieros aeronáuticos que transmiten sus conocimientos mientras atienden las exigencias que demanda su profesión”, destacó Álvarez alabando el desempeño de los colaboradores más jóvenes. “Ellos con su deseo de superación nos brindan la esperanza de tener una generación de relevo eficiente en todos los sectores”. Sus palabras enérgicas hacen pensar que la celebración de este centenario no está completa sin aplaudir a estos jóvenes dedicados a la aviación, quienes serán los encargados de relatar esta historia de oro que se escribe día tras día.

12


13


Evoluciรณn en el logo de Aserca Airlines

1990

14

1992

1996

1998

2003


1.1 Reseña histórica En Aserca Airlines, C.A. nos hemos caracterizado por el compromiso sin igual de brindar una atención única con el fin de cubrir y sobrepasar todas las expectativas del más sofisticado y exigente de nuestros clientes, el viajero corporativo. Por esta razón, desde nuestros comienzos en 1968 con un pequeño grupo de empresarios valencianos, llamados en primera instancia Aero Servicios Carabobo C.A, se han presentado cambios representativos no sólo en cuanto a imagen y representación social, sino también en misión, visión y valores. El gran cambio ocurre cuando en 1990, el empresario Simeón García se convierte en el socio totalitario y único de la empresa, orientándola al servicio aéreo de pasajeros ejecutivos. De esta manera, es relanzada en 1992 la aerolínea denominada Aserca Airlines, realizando su vuelo inaugural Valencia – Puerto Ordaz en un avión DC9-30 (de nombre El Pilar), logrando adquirir ese mismo año la segunda aeronave que dio inicio a una trayectoria de trabajo en equipo, unión y pasión por la excelencia.

2014

Con la compra de esta segunda aeronave, surgieron inconvenientes típicos de los primerizos en aerolíneas. Simeón García recuerda con mucha jocosidad, la situación por la que pasaron “Cuando íbamos a hacer el segundo vuelo, la falta de experiencia hizo que al llenar el avión de combustible y dejarlo al sol, este se expandiera y comenzara a botarlo. Allí dijimos: ‘¡Ay papá, se acabó la empresa!’”

Indicadores: 2.1, 2.6.

15


Con esa visión global y comprometidos con el progreso del país, nos sentimos con la responsabilidad de preservar los valores ciudadanos. Por ello, nos enfocamos en afianzar y lograr que los mismos estén intrínsecos en cada colaborador que pertenece a la gran familia de Aserca Airlines, afianzando así el compromiso con el desarrollo de la industria aeronáutica y de nuestra Venezuela. En este transcurrir en Aserca Airlines hemos vivido altos y bajos, pero la unión en el equipo de trabajo nos ha permitido superar las situaciones más difíciles. Afrontar momentos tan duros como el deslave del Edo. Vargas, en donde mantuvimos operaciones de manera ininterrumpida para asistir y apoyar durante la emergencia o el respaldo de nuestros colaboradores durante la crisis política de 1992, cuando decidieron bajarse los sueldos hasta tanto la situación mejorara, es muestra de la calidad y compromiso del equipo que hace posible esta operación y los años que tenemos de servicio.

En la actualidad, en Aserca Airlines logramos brindar plena satisfacción en nuestros servicios, teniendo a disposición de los clientes una flota de 09 aeronaves, combinada con una amplia variedad de itinerarios, gran cantidad de número de asientos y diversos destinos nacionales hacia las principales ciudades del país, aunado a Aruba, nuestro destino en el Caribe, lo que asegura la mayor de las facilidades para nuestros viajeros. Parte de este interés por procurar siempre mejoras en el servicio, generando valores agregados, fue la concreción de una alianza comercial con Santa Bárbara Airlines, C.A en el 2008, donde bajo el establecimiento de un Código Compartido generamos en conjunto mayores beneficios para los pasajeros, contribuyendo con la proyección del flujo de viajeros, nutriendo nuestras rutas nacionales con los pasajeros de Santa Bárbara Airlines y brindando a los clientes de ésta la oportunidad de conexión hacia destinos nacionales.

16

Vargas: “Comprometidos con Venezuela” El 1999 es recordado con mucho pesar por los venezolanos. Fue la época del gran deslave que prácticamente destruyó parte del estado Vargas, en el que perdieron la vida miles de sus habitantes. En ese trágico episodio, en Aserca Airlines tenemos una historia de compromiso para compartir. “En ese momento contábamos con 9 aviones, estaba a punto de salir de viaje a Estados Unidos cuando me llamó el Ing. Jesús Mora para informarme de la situación. Al ver los primeros reportes y la dimensión de la catástrofe, suspendí el viaje y llamé al Capitán Roberto Blasi. Comenzamos a organizar-


nos y a ubicar a nuestros aviones y tripulantes”, tal como lo relata Simeón García. A medida que pasaban las horas, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) comenzaba a llenarse de personas buscando ayuda. “Nuestros aviones volaron durante 3 días, las 24 horas. Logramos que una empresa aliada, Air Aruba, nos apoyara con uno de sus aviones, que se sumó a la jornada y nos colaboró mucho en ese puente aéreo para el traslado de damnificados. Nuestros pilotos y aeromozas se comportaron increíblemente y todos nos unimos en torno a la tragedia. Mientras los aviones comerciales trasladaban pasajeros hasta el aeropuerto de Valencia, los corporativos llevaban medicinas y alimentos. Recuerdo que despegó un King con 500 pollos asados para nuestros colaboradores que tenían casi 7 días en Maiquetía. Incluso tuvimos que llevar 150 cajas de cloro para que limpiaran los baños del aeropuerto” (Simeón García). Junto a un equipo de voluntarios de Valencia se logró montar un operativo para atender a los damnificados. “Fue una de las cosas más impresionantes que he vivido. Ver a la gente que se bajaba sonámbula, sin saber qué pasaba o dónde estaba

su familia, niños deshidratados… tratábamos de agruparlos para trasladarlos a otros estados donde estuvieran sus allegados. El Alcalde de Valencia para ese entonces, Francisco Cabrera Santos, montó todo un esquema para los refugiados. Fue un trabajo impresionante”, expresó Simeón García. Los aviones sufrieron severos daños a causa de estos traslados, especialmente en el interior. Los empleados de mantenimiento hicieron un gran esfuerzo por recuperar las aeronaves y ponerlas en servicio. Por esta labor, Simeón García recibió una distinción en su máxima clase de parte de la Cruz Roja Venezolana, carta de reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos y del Presidente de la República de Venezuela para el momento. “Es lo que hubiera hecho cualquier venezolano que ama a su tierra. No habríamos logrado esto sin la disposición de todos los que trabajan en la aerolínea. Me siento orgulloso de la gente que labora en Aserca Airlines y me satisface decir que más del 60% de los colaboradores tiene más de 10 años trabajando con nosotros y apostando a la aerolínea”.

17


Maniobras de vuelo Para Simeón García el mayor reto ha sido levantar una empresa en medio del clima de tensiones que ha vivido el país. “Aserca Airlines no ha conocido otra cosa que no se llame crisis”, expresa y hace referencia a los acontecimientos de 1992, cuando se produjeron dos intentos de golpe de Estado contra del Presidente Carlos Andrés Pérez. Después vino en 1993, un período de mucho letargo entorno al gobierno provisional del Dr. Ramón J. Velázquez, y luego en 1994, cuando estalló la primera crisis financiera que tuvo Venezuela a raíz de la quiebra del Banco Latino. Este hecho llevó a la fuga de divisas al exterior y a la implementación del OTAC, un régimen de control cambiario con el que pretendió reestructurar el sector financiero. “Después caímos en 1997, que fue un año de campaña electoral y de mucha inestabilidad en el país. A nivel internacional buscar a un banco que te financiara algo era muy difícil, ya Venezuela era considerada un país de riesgo”, expresa Simeón García. A pesar de las dificultades, el Presidente de Aserca Airlines encontró apoyo en los directivos del Banco Provincial para financiar la compra de 4 aviones que tenía alquilados, logrando tener 5 aviones propios y 2 arrendados en el 1997. Tras un fallido intento por comprar Aeropostal, que entraba en un proceso de privatización, la empresa llegó en 1998 a un período marcado por una fuerte competencia de tarifas. En diciembre de 2001 el Paro Petrolero también afectó a la industria aeronáutica. “Entre marchas y contramarchas, los aviones volaron vacíos. Fue una época durísima, tanto que en 2003 estuvimos a punto de perder a la empresa”, acotó Simeón García. En Aserca Airlines vimos por primera vez una clara manifestación del compromiso de nuestro capital humano.

18

“Los colaboradores decidieron bajarse el sueldo a la mitad como una apuesta a que si la empresa se recuperaba, se les pagaría más adelante. Tuvimos tres meses de atrasos de quincenas. Algunos colaboradores abandonaron sus puestos de trabajo, pero más del 80% se quedó, recuperamos la aerolínea y en año y medio ya habíamos pagado todas nuestras deudas con los colaboradores”, describió Simeón García. La última década no ha sido menos difícil para la industria de la aviación civil. Medidas como la congelación de tarifas producidas entre el 2007 y 2011 mermaron la calidad del servicio prestado por las aerolíneas. “Ahora se creó un Ministerio para velar la materia aérea y que está trabajando mucho por mejorar todo el esquema que se había venido manejando. Vamos camino a recuperar los estándares de calidad que teníamos antes, aquello que hacía que Aserca Airlines fuera valorada por los pasajeros: la puntualidad, la calidad del servicio y la amabilidad en el trato”. Desde 2012 en Aserca Airlines, hemos tenido que enfrentar algunos problemas, especialmente en los retrasos de la salida de los aviones en los horarios planificados. Sin embargo, la Junta Directiva de la empresa indica que vienen cambios, este tipo de situaciones responden a las dificultades que ha tenido la industria en general. “Resulta increíble que un transporte terrestre cobre casi lo mismo que el transporte aéreo a un mismo destino en específico. ¿Qué inversión y logística tiene un automóvil, y qué inversión y logística está detrás de un avión? No hay proporción. Estoy plenamente consciente de que Aserca Airlines tiene muchas carencias pero estamos trabajando en ellas con las herramientas y capacidad que tenemos para hacerlo, no con las que quisiéramos hacerlo. Agradezco la fidelidad y la lealtad de los pasajeros con la aerolínea. Mientras algunas cancelan vuelos, nosotros hacemos lo posible para que los pasajeros salgan, pues creemos que la solución de cancelar es peor para el viajero que llegar tarde”, expresa Simeón García.


Caracas 10.5000° N 66.9167° W

1.2 Aserca Airlines en Venezuela

En Aserca Airlines estamos completamente comprometidos con Venezuela. Por esta razón, mantenemos 10 destinos a nivel nacional en Maiquetía, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Santo Domingo del Táchira, Maturín, Puerto Ordaz, Barcelona, Porlamar y Las Piedras (estando nuestra sede principal Av. Andrés Eloy Blanco, c/c Calle 137 – C, Edif. Aserca Airlines, Urb. Prebo I, Valencia, Edo. Carabobo) y nuestro destino internacional en las islas del Caribe, Aruba.

realizados nos llena de orgullo y representa para nosotros el reto de proyectar un incremento en los venideros años para satisfacer las exigencias de nuestro pasajero. Aserca Airlines ha servido a 3 aerolíneas, con vuelos chárter y especiales: SBA Airlines, La Venezolana y Perla Airlines durante el 2014.

Todos estos destinos, nos han dado un total de 15.456 vuelos u operaciones en el 2014, y aunque por razones operativas redujimos 5 itinerarios en nuestra propuesta de servicio, el volumen de vuelos

las islas del Caribe.

Con la finalidad de seguir cumpliendo los retos que nos proponemos, tenemos como nueva meta el fortalecimiento y aumento de los itinerarios y destinos nacionales, así como rutas cercanas a Venezuela en

La alianza comercial con SBA Airlines nos garantiza el fortalecimiento de tramos internacionales, Indicadores: 2.2, 2.4, 2.5, 2.7, 2.8, 3.6,

19


conexiones con destinos como Miami y Panamá, logrando así un mayor alcance para nuestros pasajeros. Además, esta alianza nos ha dado la posibilidad de sumar a nuestro servicio Through Check-in, que permite el registro de pasajero y su equipaje desde su origen hasta su destino final, logrando un ahorro tangible de tiempo, de hasta una hora, para la comodidad de todos nuestros pasajeros.

Después de una trayectoria de más de 20 años prestando servicios aeronáuticos en Venezuela, nos enorgullecemos en decir que nos encontramos en los trámites para retomar en el 2015 la ruta a República Dominicana, siendo éste nuestro segundo destino internacional.

Nuestra flota

Actualmente en Aserca Airlines contamos con dos aeronaves configuradas con dos tanques auxiliares (delantero y trasero) con una capacidad de almacenaje de hasta 7.500 libras de combustible extra, lo que incrementa su autonomía de vuelo. En el 2014, en Aserca Airlines tuvimos un proyecto trascendental de modernización de flota, que incluyó la adquisición de aeronaves MD-82, lo que representó no solamente la actualización de aeronaves con mayor optimización de recursos, sino también la oportunidad de incrementar la oferta de nuevos asientos al contar ahora con 165 sillas, frente a las 110 plazas que ofrecían los DC-9 factor que contribuye al aumento de la presencia de Aserca Airlines en atención de la creciente demanda en los vuelos nacionales. Estas nuevas aeronaves, tienen un diseño que proporciona alta eficiencia, reducción de ruido y menor uso de combustible. Todo esto implica un avance importante en nuestras intenciones de contribuir a la sostenibilidad del país en materia ambiental.

20


Las 50 pistas utilizadas por la flota anteriormente mencionada (en las cuales todas las aeronaves de Aserca Airlines despegan en contra del viento) son: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar Maiquetía SVMI Pista 10-28- 11483 pies (3.500 m) longitud, ancho 148 pies (45m) Pista 09-27- 9514 pies (2.900 m) longitud ancho 148 pies (45 m) Total 4 pistas.

Aeropuerto Internacional “La Chinita” Maracaibo SVMC Pista 03 izq.-21 der.-9843 pies (3.000m) longitud, ancho 145 pies (45m) ,03 der.-21 izq.8202 pies (2.500m) ancho 98 pies (30m) Total 4 pistas.

Aeropuerto Internacional del Caribe General. Santiago Mariño SVMG Pista 09-27-10433 pies (3.180 m) longitud- ancho -148 pies (45 m) / pista 09 izq.-27 der 9843 pies (3.000 m) longitud, ancho 98 pies (30m). Total 4 pistas.

Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui SVBC Pista 02-20 -10171 pies (3.100 m) longitud- ancho 131 pies (40m)/ 1533 -9843 pies (3.000 m) longitud /ancho 131 pies (40 m) total 4 pistas.

21


Aeropuerto Internacional Jacinto Lara SVBM. Pista 09-27 -7808 pies (2.380m) longitud-ancho 148 pies (45m). Total 2 pistas.

Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar SVPR Pista-08-26- 6726 pies (2.050m)- longitud /ancho 148 pies (45 m). Total 2 pistas.

Aeropuerto Internacional Josefa Camejo Pista 09-27 -9186 pies (2.800m). Longitud –ancho 148 pies (45m). Total 2 pistas

Aeropuerto Internacional Mayor Buena Ventura Vivas Pista 12-30 -9908 pies (3.020 m) longitud, Ancho 148 pies (45m) Total 2 pistas

22


Aeropuerto El VigĂ­a SVVG

*

Pista 09-27- 9022 pies (2.750m) Longitud, ancho 148 pies (45m) Total 2 pistas

Aeropuerto Internacional Jose Tadeo Monagas SVMT Pista 06-24-6890 pies (2.100m).longitud/ancho 148 pies (45m). Total 2 pistas.

Aeropuerto Internacional Arturo Michelena SVVA Pista 10-26-9843 pies (3.000m) Longitud. Ancho 164 pies (50m). Total 2 pistas

Aeropuerto Internacional Reina Beatrix TNCA **

Pista 11-29 .9276 pies (2.827m).ancho 148pies (45m). Total 2 pistas.

23


Aeropuerto Internacional Punta Cana MDPC** Pista-08-26-10171 pies –(3100m) longitud /ancho148 pies (45m),Pista-09-27-10171 pies (3.100m) ,ancho148 pies (45m). Total 4 pistas.

Aeropuerto Internacional Jose Joaquín de Olmedo Guayaquil SEGU Pista 03-21.-8806 pies (2.684m) Longitud /ancho. Total 2 pistas.

**

Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro (Manta) SEMT

**

Pista 06-24 -9400 pies (2.865m) Longitud Ancho 148 pies (45m) Total 2 pistas.

Aeropuerto Internacional Las Américas MDSD **

Pista 35-17 -11004 pies (3.354m). Longitud –ancho 197 pies (60m). Total 2 pistas.

24


Aeropuerto Internacional de Tocumen PanamĂĄ MPTO

**

Pista 03 der.21 izq. 10007 pies (3.050m)/pista 03 izq. 21 der.8.799 pies (2.682 m). Total 4 pistas.

Aeropuerto Internacional CancĂşn MMUN **

Pista 12 der.-30izq-11483 pies (3.500m)-pista 12 izq.30 der. 9186 pies (9.186 m). Total 4 pistas.

25


Para el 2014, registramos un total de 2.086.993.114 bolívares en ventas netas. A través de nuestros servicios, trasladamos a casi un millón cuatrocientos mil viajeros, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

26

Indicador: AO1


Indicador: AO1

27


Comprometidos con la transparencia que siempre nos ha caracterizado, en el 2014 Aserca Airlines tuvo un valor econรณmico de 524.852.414bs. Distribuidos de la siguiente manera

28

Indicador: EC1


Indicador: EC1

29


Con esta rendición de cuentas, nos hemos propuesto que en el 2015 nuestros beneficios serán mayores, gracias a la apertura de nuevas frecuencias nacionales, logrando afianzar nuestro compromiso por Venezuela, para aumentar la inversión transversalmente en las áreas de la aerolínea, ofreciendo un servicio de mayor calidad a nuestros viajeros, así como brindando mejoras a nuestros colaboradores. Actualmente, nuestros activos en Aserca Airlines están distribuidos según criterios actuales correspondientes a las aerolíneas comerciales. El total de estos activos son:

30

Indicador: 2.8


Aunque en Aserca Airlines nos esforzamos a diario por mantener y cumplir las exigencias y expectativas, hemos tenido algunas debilidades que han sido objeto de sanciones, registrando un total de 4.267.535 bolívares. La detección de malas prácticas por parte de algunos colaboradores y ante nuestra convicción de contrarrestar y evitar actos que infrinjan las regulaciones, hemos incrementado los controles y adoptado diversas medidas tan rigurosas como la certificación de despido de casos verificados de corrupción, la auditoría del 75% de las unidades de negocio en temas de corrupción, el diseño de un programa de re educación “Programa de Formación para el Trabajador Integral” y el proceso de cons-

trucción de un Comité de Ética para casos que se puedan manejar internamente, logrando llegar los casos especiales a la Junta Directiva. Todos nuestros esfuerzos han rendido muchísimos frutos. Muestra de esto son las diversas menciones, felicitaciones, progresos y alegrías de nuestros colaboradores que nos demuestran que con un buen equipo de trabajo y perseverancia, es posible cumplir con nuestra misión como aerolínea. Dentro de estos comentarios positivos relevantes a nuestro trabajo, el INAC (Instituto Nacional Aeronáutica Civil) nos otorgó un reconocimiento por nuestro esfuerzo durante la Semana Santa del 2014, en dónde nuestro trabajo rindió los resultados esperados.

Indicadores: 1.2, 2.10, 4.4, SO2, SO4, SO8, PR9

31


1.3 Materialidad Con mira en avanzar en la gestión ambiental, social y económica, nuestros directivos siempre han procurado priorizar o tener foco en ciertas áreas que a Aserca Airlines como aerolínea, le ocupa. Para este 2014, nuestros accionistas determinaron que nuestro punto de atención central y prioridad lo constituyen nuestros colaboradores y la sociedad en Venezuela, ya que constituyen temas actuales que nos conciernen como aerolínea y ciudadanos. Conjunto a estos objetivos estratégicos de Aserca Airlines, presentamos a continuación la gestión pertinente para cada categoría, así como las metas particulares para ellas a futuro. En la gestión económica, se tiene como meta a corto plazo afianzar los vuelos nacionales a través de nuevas rutas y aumento de itinerarios, así como ampliar alcance a destinos en el Caribe. Dentro de este propósito, también nos hemos planteado el incremento de unidades de negocio que permitan la diversificación de ingresos, teniendo como plan a largo plazo desarrollar a través del Centro de Formación Aeronáutica Los Cóndores una programación formativa disponible para terceros que deseen prepararse en materia aeronáutica. En la gestión social, nuestro pilar fundamental es la educación y re educación de nuestros colaboradores. Potenciar no solo su desarrollo profesional

32

Indicadores: 3.5, 3.7, 4.15

sino también sus habilidades blandas, todo bajo una concepción orientada al fortalecimiento de valores, es la base para nutrir su formación como buenos ciudadanos corporativos, que se proyecten no solamente en lo profesional, sino que se comprometan con la sociedad. Bajo esta categoría, es igualmente relevante el fortalecimiento de relaciones con organismos del Estado, a objeto de obtener un mayor alcance con nuestras comunidades, como es el caso del estado Vargas, donde tenemos mayor incidencia de nuestras operaciones. Con el interés de ampliar el alcance social, potenciaremos acercamientos con la Gobernación con el propósito de presentar iniciativas de RSE, específicamente en la prevención del embarazo adolescente. En la gestión ambiental, estamos enfocados en la concientización, así como la implementación de proyectos que alienten la reducción de papel en nuestras operaciones diarias. Además, se encuentra en proceso de maduración el desarrollo de un proyecto de gran envergadura, que logre la disminución de residuos de las aeronaves y la óptima gestión para su descarte.


1.4 Nuestros Clientes En Aserca Airlines nuestra misión, visión y valores van de la mano para cumplir con las exigencias de nuestra razón de ser: los pasajeros, contar con su preferencia por nuestros servicios frente a la gran variedad de opciones en el mercado aeronáutico actual.

Misión

Proveer el mejor servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo nacional e internacional, a través de personas competentes y motivadas, procesos eficientes y tecnología de punta; cumpliendo altos estándares de integración, formación, crecimiento, calidad, rentabilidad y responsabilidad con nuestra gente, el ambiente y la comunidad.

Visión

Ser reconocida nacional e internacionalmente como la mejor línea aérea de bandera venezolana, por los estándares de servicio al cliente, sus valores y su gente.

Valores

•Honestidad •Humildad •Pasión por la excelencia •Responsabilidad •Vocación de servicio •Lealtad •Trabajo en equipo

Con la finalidad de afianzar los valores que hemos representado con el pasar de los años en Aserca Airlines, en el 2015 se llevará a cabo un redimensionamiento de nuestros valores, a través de diversos mecanismos, en los que formarán parte cierto grupo de colaboradores para la mejor escogencia de éstos. Aunado a nuestros valores practicamos los siguientes Principios Corporativos: •Seguridad: Nuestra prioridad ante todo es la seguridad, protección y cuidado de nuestro entorno siendo un elemento no negociable bajo ningún concepto. •Puntualidad: Nuestro norte es prestar un servicio de calidad, confiable y en hora programada según itinerarios de vuelo, siempre y cuando se garantice el primer principio de manera responsable y eficiente. •Excelencia: Nuestra gestión se fundamente en el cumplimiento de nuestros valores corporativos en todo momento, comprometiéndonos al logro de cada objetivo trazado con eficiencia y disciplina. •Pasión: Nuestro entorno laboral es agradable, actuamos con ímpetu, entusiasmo y empatía. Ponemos alma, mente y corazón en todo lo que hacemos.

Indicador: 4.8

33


1.5 Gobierno Corporativo A fin de brindar una mejor gestión y una distribución de roles equitativos, Aserca Airlines posee un gobierno corporativo conformado por 10 personas; de los cuales 3 son mujeres cuyos rangos de edad se encuentran entre los 41 y 55 años y 7 hombres cuyos rangos de edad se encuentran entre los 35 y 60 años de edad. Con todo lo anterior, el gobierno corporativo de Aserca Airlines está distribuido de la siguiente manera:

34

Indicadores: Indicador: 2.22.3, 4.1, 4.3, LA13


Cabe destacar que la figura más alta de la estructura de Aserca Airlines es ocupada por el Presidente Ejecutivo. De la misma manera, dentro de nuestra estructura organizacional, con el fin de brindar el mejor servicio posible, se encuentran diversos Comités que logran tareas arduas y complejas para la óptima gestión de Aserca Airlines. Estos Comités son:

Comité Ejecutivo

Tiene como objetivo la toma de decisiones estratégicas de la aerolínea, así como la implementación de políticas internas, establecimiento de prioridades y manejo de costos operacionales. Gracias a esto, este Comité es el encargado de velar por nuestro porvenir con base en las situaciones que son planteadas en estas reuniones, así como la gestión de los riesgos que se puedan presentar. Este Comité está conformado por 7 mujeres y 7 hombres.

Comité de la Dirección

Tiene el objeto de realizar el seguimiento del cumplimiento de objetivos y verificaciones de alto nivel para la alineación de la planificación estratégica de Aserca Airlines. Esto incluye la revisión de diversas estadísticas e informes de gestión de cada una de las direcciones internas. Este Comité está conformado por 8 mujeres y 9 hombres.

Comité de Finanzas

Es el encargado de analizar las inversiones, costos y proyecciones tanto económicas como financieras tomando en cuenta los factores de riesgo. Además, tienen la labor fundamental de aprobar presupuestos ligados a proyectos internos y externos de Aserca Airlines. Este Comité está conformado por 3 mujeres y 1 hombre.

Comité de Operaciones

Este Comité tiene como finalidad la revisión de la puntualidad por ruta, los vuelos y la guardia del personal, así como la generación de los reportes operativos (los cuales incluyen factores de puntualidad y peligro), estatus de los manuales operacionales, resultados de auditorías, estadísticas de equipajes, inversión en infraestructura por estación y oficina así como los equipos en tierra. Este Comité está conformado por 13 mujeres y 10 hombres.

Comité de Planificación de Disponibilidad de Aeronaves (PDA)

Es el encargado de velar por el buen funcionamiento de las aeronaves y el estatus de las mismas, así como de las situaciones contractuales de cada una. Además, contempla los proyectos por matrícula, piezas de reparación, motores, servicios y necesidades que puedan ser requeridas para la mejora de la aerolínea. Este Comité está conformado por 4 mujeres y 1 hombre.

2.2, LA13 4.17 Indicadores: 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.6,Indicadores: 4.9, 4.11, 4.16,

35


1.6 Posicionamiento y presencia de la marca Comprometidos con el desarrollo de la industria aeronáutica del país, en Aserca Airlines hemos procurado establecer alianzas estratégicas que nos permitan expandir el alcance de nuestros servicios, especialmente en el interés de proyectar, más allá de nuestra latitud, a Venezuela como destino con gran potencial turístico. Así tenemos presencia en otros países a través de los acuerdos firmados con las empresas de representación comercial: APG Global Associates, domiciliada en Francia, así como con Air Consult en Italia y ATR en Portugal.

Y, gracias a nuestra alianza con SBA Airlines, nos proyectamos en sus acuerdos ubicados en los siguientes países:

(GSA ATR)

De esta manera, nuestros servicios se encuentran a disposición de los viajeros provenientes de los países:

(GSA ATR)

36

Indicador: 2.2

En cuanto al alcance nacional, en Aserca Airlines siempre nos hemos preocupado por la comodidad de nuestro viajero. Por esta razón, afianzamos la variedad de nuestros itinerarios, enfocándonos en otorgar facilidades para nuestros pasajeros ejecutivos, permitiéndoles incluso el ida por vuelta en el mismo día, así como los destinos que ofrecemos pertenecientes al eje petrolero, tales como: Maracaibo, Barcelona, Las Piedras, Puerto Ordaz y Maturín.


Dentro de la gama de servicios ofrecidos tenemos a disposición nuestro centro de atención telefónica a través 0800 MIVUELO, punto de contacto en donde los clientes reciben una atención personalizada a cada una de sus inquietudes. Consultar itinerarios, costo de boletos, políticas de equipaje, conexiones nacionales e internacionales, junto a cualquier otro dato de interés relacionado con el viaje, son sólo algunos de los datos que los ejecutivos de Aserca Airlines manejan para satisfacer las necesidades de información de los viajeros. En horario de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm, el Call Center ofrecen doce horas continuas de atención. De igual manera, prestamos el servicio los

fines de semana para satisfacer los requerimientos de nuestros viajes en un horario de 8:00 am y 5:00 pm. De la misma manera, tenemos a disposición de nuestros viajeros nuestra cuenta en twitter @asercaairlines donde pueden recibir información sobre nuestros servicios, datos de interés de los destinos que atendemos, así como recomendaciones para su viaje. Dentro de los diversos beneficios que aporta Aserca Airlines, mantenemos solidas alianzas estratégicas con el Centro de Formación Aeronáutica (CEFA) Los Cóndores y Privilege.

Indicadores: 2.2, 4.17

37


38

Indicador: 2.2


CEFA Los Cóndores es una empresa dedicada al proceso de formación de tripulación de cabina, despachadores de vuelo y otros. Tiene como misión la formación de profesionales aeronáuticos con altos valores éticos, académicos, humanos, de trabajo en equipo y de pro actividad, que representen y contribuyan al crecimiento del país y de la aeronáutica en Venezuela. Con esta alianza estratégica, todos los estudiantes graduados de CEFA, podrán optar por puestos de trabajo en Aserca Airlines, así como también los colaboradores de esta empresa podrán ser formados en CEFA Los Cóndores con descuentos importantes. Además, CEFA Los Cóndores ofrece diversos cursos y certificaciones a los que los colaboradores pueden optar a través de la aerolínea.

Prometen el futuro de la aviación “Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el ÉXITO”, con este lema CEFA Los Cóndores hace realidad el sueño de los apasionados de servir por los aires. Con un concepto de excelencia educativa, profesionalismo e innovación, CEFA Los Cóndores, se establece en octubre del 2009, gracias al apoyo de Aserca Airlines y SBA Airlines. Con sede principal en la ciudad de Valencia e inspirada en las mejores universidades y centros de instrucción de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, esta institución se dedica a formar a los jóvenes que tienen vocación por viajar y otorga el título de Tripulantes de Cabina y Despachadores de Vuelo. Bajo la premisa de educar profesionales íntegros, el plan de estudios no solo incluye lo establecido en el pensum regulatorio que exige la autoridad aeronáutica venezolana, sino que incorpora un plan de formación especial en el que se imparten materias

como Gestión Operacional, Calidad Económica y Financiera, Ética y Liderazgo, Calidad y Servicio, y un nivel avanzado de inglés, de la mano de profesores con más de 20 años de experiencia en aviación y en gerencia de empresas.

Carrera en ascenso

El futuro de la aviación como carrera en Venezuela avanza con seguridad, poco a poco son más los que se ponen el uniforme e integran la nueva generación. “Antes solo existían tres aerolíneas: Avianca, Aeropostal y Avensa; sin embargo la aviación venezolana ha crecido; empresas como Aserca Airlines, SBA Airlines, Avior, Conviasa, Rutaca, Perla, entre otras, requieren de personal nuevo y bien preparado”, explica Luis Herrera, Director Académico de CEFA Los Cóndores. “Afortunadamente estamos en una época en la que se forma el relevo de tantos compañeros que por edad deben dejar sus obligaciones. Esto ocurre cada 20 años, y es grato ver cómo son cada vez más los jóvenes que quieren estar dentro de una cabina de avión por pasión”, afirma. Dentro de los planes futuros del CEFA Los Cóndores, se encuentran los de incluir la mención de Piloto Privado y Comercial, cuyo programa de estudios ya puede revisarse en su página web www. cefaloscondores.com.ve.

Indicador: 2.2

39


Simulador de Vuelo Nueva Generación Primero en el país En el marco del 20° aniversario de Aserca Airlines (2012), inauguramos el “Simulador de Vuelo Nueva Generación”, el primero en Venezuela a escala real y el único en Latinoamérica. El nacimiento de este proyecto comienza formalmente en agosto de 2011, luego de un incansable trabajo diario en equipo, un año después se tiene como resultado el primer simulador de cabina de pasajeros en Venezuela, para centros de formaciones aeronáuticas y como se mencionó anteriormente el primero en Latinoamérica; fabricado totalmente a mano, con tecnología de punta y de bajo costo, demostrando que con poca inversión se obtienen grandes resultados. Es así, que nace el realizar una cabina de 18 puestos ejecutivos con escalas reales de un avión DC-9, el cual se bautizó como “DC-9 NG” (New Generation), ya que el mismo contaría con un ambiente interno moderno y de talla mundial de los aviones más avanzados hoy día. El mismo, posee multimedia de avanzada para que los estudiantes que vivan la experiencia, puedan sentir que están en un vuelo real. Esto gracias a pantallas de última generación ubicadas en las ventanillas, donde se proyecta el vuelo lateral, igual que la vista que tiene un pasajero durante un viaje. Gracias a la elaboración de una red de proyección del “Flight Simulator 2009 de Microsoft ™” , así mismo, multimedia en ambos pasillos para la proyección de videos donde se muestran todas las bondades de las ciudades de los diferentes destinos. La novedad de estos vídeos, es brindar detalle de todo sobre sitios históricos, restaurantes, hoteles,

40

así como las normas de seguridad entre otros. Finalmente el resultado del “Simulador de Vuelo Nueva Generación”, brindará a todas las escuelas y principalmente a la Escuela de Formación Aeronáutica “Los Cóndores”, un crecimiento en el área profesional por todo lo alto y para todos los sentidos, a su vez un aporte muy importante para toda la aviación civil venezolana. Con este avance en materia aeronáutica CEFA Los Cóndores invita a todas las comunidades, aerolíneas hermanas, centros de instrucción, autoridades, empresas, y a todos aquellos que deseen volar, a acercarse para vivir esta excelente experiencia. Para el año 2016 El CEFA Los Cóndores con el firme objetivo de contribuir al crecimiento de la Aeronáutica Civil en Venezuela, propone el proyecto de un nuevo Simulador de Cabina de Pasajeros (Mockup) el cual en la actualidad ya está en construcción y una vez concluido ofrecerá al mercado aeronáutico una herramienta de fácil acceso por su ubicación geográfica, instalaciones adecuadas a los distintos cursos teóricos que se requieren para realizar las prácticas, así como minimizar costos en monedas extranjeras, convirtiéndose éste, en un proyecto productivo para el país. Está diseñado para el entrenamiento de prácticas de emergencia de la tripulación, de esta forma los participantes podrán adquirir destrezas y aplicar las teorías ante diferentes escenarios de vuelos. Esta herramienta de aprendizaje será el primero en su tipo en Venezuela. Este proyecto permitirá el desarrollo, innovación y evolución de la aeronáutica en el país. Garantizando la sostenibilidad y el crecimiento económico, a través de ciencia y tecnología al servicio nacional e internacional.


41


En 2008 Aserca Airlines y SBA Airlines materializaron una alianza comercial que motivó el relanzamiento de Privilege, un plan de lealtad para ambas aerolíneas. Siguiendo con nuestro objetivo primordial en Aserca Airlines de dar un servicio de calidad bajo los mejores estándares internacionales, surge un programa de lealtad diseñado para reconocer y premiar la fidelidad de los viajeros frecuentes por medio de la acreditación y redención de millas, tanto en viajes en Aserca Airlines y SBA Airlines, como en los establecimientos de los aliados comerciales, en los que se incluyen hoteles, alquiler de vehículos, restaurantes y empresas de entretenimiento, logrando así el disfrute de excelentes ventajas y beneficios. Aserca Airlines, junto a Privilege, tienen una alianza estratégica fortalecida con el pasar de los años, que beneficia a más

42

Indicador: 2.2

de 165.000 afiliados. Siempre con visión a futuro, Privilege contempla la inserción de nuevos métodos y mecanismos para lograr aumentar en corto plazo, los miembros que poseen en la actualidad. “Somos el primer programa de viajero frecuente en Venezuela y, al pasar los años, le hemos incorporado una serie de beneficios con el fin de premiar la fidelidad de nuestros pasajeros”, asegura Alicia Djouwayed, gerente de mercadeo de Privilege. ¿Cómo funciona? El primer paso es afiliarse al programa, a través de Internet visitando el portal web www.privilege.com.ve, llamando al 0800 PRIVILEGE (7748453) o llenando las planillas que se encuentran en el counter preferencial Privilege en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Este proceso no tiene costo alguno y una vez realizado se le en-


tregará una tarjeta que identificará a nuestro cliente como miembro en alguna de las 3 categorías: Clásica, Gold y Platinum. Esto se traduce en un sinfín de beneficios como atención preferencial en el counter de Maiquetía, acceso al Salón VIP en el Terminal Internacional, uno o dos up grades al año a clase Business, acceso vía Internet o teléfono para realizar operaciones, puestos preferenciales en vuelos internacionales, entre otros. Estas bondades varían de acuerdo a la categoría. Privilege no solo les trae beneficios a los clientes al volar con Aserca Airlines y SBA Airlines. En tierra también pueden acumular millas para canjear por pasajes, gracias a los aliados comerciales que se han incorporado al programa en todo el país. Ahora, cada vez que nuestros clientes disfruten de una velada en un restaurante, se afilien a un gimnasio o pasen el día en un spa, también recibirán ese valor agregado con solo presentar el carnet que los acredita como miembros. Interesados en mantener siempre la proximidad y cercanía con nuestros clientes, actualmente contamos con diversos canales de comunicación, entre los cuales se encuentran nuestra cuenta en twitter @PrivilegeRP donde podrá obtener información interesante sobre nuestro servicio, los aliados y de la misma manera, es posible contactarnos para las diferentes sugerencias, recomendaciones o demás mensajes que nos deseen comunicar. Siempre dispuestos a mejorar nuestros servicios para mantener la calidad de la atención que le otorgamos a nuestros viajeros de la mejor manera posible.

1.7 Ámbito regulatorio En el ámbito nacional, en Aserca Airlines nos regimos bajo los estándares regulatorios, tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Providencias Administrativas (Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas – RAV), Convenio de Varsovia, enmarcados legalmente en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo y las regulaciones parciales del INAC. Nos hemos destacado por estar a la vanguardia del cumplimiento de todas las Regulaciones Aéreas Venezolanas y es así como la autoridad aeronáutica, el INAC nos tiene como referencia en cuanto a manuales y procedimientos. En el ámbito internacional, nos amparamos bajo el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y el Convenio de Chicago de 1944. Además, actualmente nos encontramos trabajando arduamente para lograr la certificación Operational Safety Audit (IOSA), otorgada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El certificado, dará a Aserca Airlines un importante soporte para la ampliación de planes comerciales, permitiendo la aprobación de códigos compartidos con otras aerolíneas certificadas a nivel mundial bajo los mismos estándares de calidad y seguridad, imagen positiva acerca de la integridad operacional y la posibilidad de continuar ampliando sus servicios a una mayor cantidad de destinos comerciales. Todas estas regulaciones, son compromisos llevados a cabo por Aserca Airlines, para estar siempre a la altura de las exigencias y demandas de la actualidad.

Privilege, su pase VIP: Imagine que en cada viaje que realice por placer o trabajo, su lealtad y confianza sea recompensada con beneficios. Esa es la esencia de este programa de viajero frecuente de Aserca Airlines y SBA Airlines, que quiere brindarle un valor agregado por su preferencia.

Indicador: 2.2

43


1.8 Aserca Airlines volando alto hacia el futuro… “Seguiremos haciendo la historia de la aviación” Durante nuestra trayectoria, en Aserca Airlines hemos asumido nuestra labor con un gran compromiso, entendiendo que con nuestro aporte apostamos no solo por el desarrollo de la industria, sino también tenemos la gran responsabilidad de ser el punto de encuentro de 2.000 familias, quienes nos han acompañado en esta trayectoria. El éxito que hemos tenido como equipo en Aserca Airlines, nos obliga a superarnos continuamente y desafiarnos constantemente para lograr compartir y aplicar las tendencias y buenas prácticas actuales en el mundo. Por todo esto y más, con la entrega de nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad 2014, bajo los estándares del GRI G3.1 (cumpliendo con los indicadores según las técnicas de medición pertinentes de cada área), reafirmamos nuestro compromiso de seguir en el negocio, prestando un servicio y atención a nuestro cliente que esté por todo lo alto. En Aserca Airlines estamos preparados para un futuro de cambios y crecimiento. Nuestro itinerario es una de nuestras principales fortalezas, Aserca Airlines enlaza a Venezuela de extremo a extremo y la conecta con el Caribe. Ofrecemos un total de 9 destinos nacionales y 1 internacional, con los mejores horarios que facilitan las conexiones a otros vuelos. El viajero de negocios, así como el de placer, consigue con nosotros una respuesta efectiva y efi-

44

Indicador: 3.9

ciente a su necesidad de transporte aéreo, de forma segura y confiable. En el tercer trimestre del 2013, Simeón García toma la decisión de abrir camino a la generación de relevo, designando a Lenis Toro Ditta como Presidente de Aserca Airlines. Lenis Toro Ditta, espera que, dentro de dos décadas, sigamos escribiendo historia en la aviación de Venezuela. Nuestros aportes a la industria incluyen la creación y fortalecimiento de una cultura corporativa basada en cuatro ejes fundamentales: la seguridad como prioridad; la puntualidad como norte; trabajamos por la excelencia, cumplimiento de las regulaciones y estándares de gestión; y ponemos pasión a todo lo que hacemos con el fin de lograr los objetivos, así como el establecimiento de alianzas, como la que tenemos con SBA Airlines, orientadas a facilitar y agilizar el viaje de nuestros pasajeros. Dirigir una empresa con una historia de más de dos décadas, en un sector tan complejo y lleno de desafíos, donde los cambios son constantes, es una tarea ardua que la Junta Directiva y Gerencia de Aserca Airlines lleva con disciplina y convicción. En el negocio aeronáutico la clave está en tener el mejor capital humano. De manera que uno de nuestros lineamientos estratégicos es asegurar la mejor capacitación, que incluso supere los requisitos regulatorios, y un clima laboral adecuado, donde


nuestros colaboradores puedan obtener las oportunidades que merecen para su desarrollo profesional y personal. Durante los próximos años seguiremos diseñando estrategias destinadas a motivar que nuestros colaboradores hagan carrera con nosotros, en donde se puedan desarrollar, seguir estudiando, profesionalizándose en materia de industria aérea y con un esquema estructurado de compensación integral. Adicionalmente, seguiremos con el cumplimiento de nuestra política de capacitación que tiene como base las regulaciones aéreas venezolanas, las cuales dictan la cantidad de horas mínimas de formación que deben recibir nuestros colaboradores antes de iniciar sus labores. Además, en Aserca Airlines como empresa pionera en la materia, vamos mucho más allá, continuaremos diseñando programas de adiestramiento en habilidades blandas, como supervisión, coaching, comunicación, calidad de servicio, tanto presenciales como a través de una plataforma E-learning (E-cóndor). Durante los próximos años seguiremos formando individuos integrales que apliquen lo aprendido en los ámbitos: laboral, personal, familiar y ciudadano. Enfocados en ser una empresa socialmente responsable, establecemos relaciones de ganar-ganar con nuestros colaboradores, manteniendo una relación que va más allá de lo tradicional. Desde el inicio de nuestras operaciones, en Aserca Airlines hemos entendido que el compromiso social es esencial para consolidar a una organización exitosa y además con la mejor reputación. Con el paso de los años, y viendo el compromiso de los integrantes de Aserca Airlines, nos reunimos en un voluntariado corporativo, al que le dimos el nombre de Alas Solidarias, cuyo objetivo se basa en generar acciones de bene-

ficio al colectivo. Durante el 2014, surge la iniciativa de compartir con orgullo nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad con los resultados de la gestión del 2014, atendiendo el estándar mundial Global Reporting Initiative (GRI) G3, con el fin de conciliar nuestro desempeño económico, social y ambiental, lo que nos permite apuntalarnos como la primera aerolínea venezolana en obtener una calificación internacional en el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para el 2017 proyectamos realizar nuestro segundo Reporte de Sostenibilidad con los resultados de la gestión del 2015 y 2016, bajo el estándar mundial Global Reporting Initiative (GRI) G4, con base en un análisis de materialidad, destacando lo que importa y en dónde importa, realizando focus groups y extramuros para consultarle a nuestros grupos de interés sus necesidades y retroalimentación sobre la gestión de nuestros programas de RSE, tanto internos como externos. En Aserca Airlines, estamos conscientes que el beneficio principal es la satisfacción de contribuir con nuestro país al generar cambio social, tanto con las alianzas con instituciones, como con el desarrollo que tenemos desde la empresa para potenciar nuestro capital humano, especialmente con el fortalecimiento de oportunidades de estudio y capacitación. Actualmente nuestro país se encuentra beneficiado del bono demográfico, es decir, que durante las próximas cuatro décadas, la mayor parte de la población venezolana estará conformada por jóvenes económicamente productivos, con edades comprendidas entre los 15 y 45 años, también conocida como Generación Milenio. Eso plantea una afinidad de oportunidades para las empresas y para el país en general.

Indicador: 1.2

45


En ese escenario estaremos presentes y desde ya nos estamos preparando para ese entorno favorecedor. Nuestra trayectoria ha sido evidencia del compromiso con el país, con el futuro que todos queremos para nuestros hijos y próximas generaciones. En Aserca Airlines nos vemos proyectados como empresa durante muchos años más, progresando y brindando oportunidades de crecimiento, un equipo orientado en dar lo mejor de sí a quienes nos reconocen con su preferencia, apostando por nuevas rutas, más itinerarios. Juntos construimos el país que queremos, asumiendo con tesón y valentía los retos que puedan presentarse. Trabajaremos en equipo por un gran punto en común: Venezuela. El futuro que tendremos será de resultados positivos, conquistando metas y obteniendo resultados dirigidos a continuar ofreciendo un servicio de transporte aéreo de calidad y con pasión por la excelencia. Dentro de nuestros riesgos y proyecciones a futuro, tenemos:

46

Indicadores: 1.2, 4.11


E

Indicador: 1.2

47


Por otro lado, estamos trabajando en mejorar la eficiencia de todos nuestros procesos y servicios, en los siguientes términos:

Eficiencia en procesos y servicios

Proyectándonos hacia el futuro, en los próximos 20 años imaginamos a Aserca Airlines con más destinos, mayor oferta de asientos, mas satisfacción en nuestros colaboradores y pasajeros, pero, por sobre todo, con fuerza y compromiso renovado para seguir escribiendo la historia de la aviación venezolana.

48

Indicador: 1.2


49


l ia c o S d a d ili b sa n o sp e R ra st Nue 50

2.1 Nuestra Responsabilidad Social Cuando Aserca Airlines daba sus primeros pasos como empresa en 1992, se tenía una visión de filantropía sumamente marcada, lo que llevó a grandes impulsos y acciones para ayudar a los grupos de interés. Con esto, las acciones filantrópicas fueron evolucionando a gestiones de Responsabilidad Social, llevadas a cabo con visión a futuro y sostenibles en el tiempo, generando proyectos con focos estratégicos claros que nos sirvieran para alcances e impactos en el corto, mediano y largo plazo. Para nosotros la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones que tomamos en consideración como empresa para que la ejecución de nuestras actividades tenga repercusiones positivas en la sociedad, reforzando los principios y valores que nos rigen. Nuestra definición está alineada con el concepto de Responsabilidad Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante el 2014, dimos inicio a la definición y diseño de nuestra gestión estratégica de Responsabilidad Social, en la que precisamos el alcance y los siguientes campos de acción: salud, educación, deporte y reciclaje. Adicionalmente, determinamos los roles y responsabilidades que darán marco a un mecanismo de gobernabilidad mediante la consolidación de un Comité de Responsabilidad Social. Aunado a lo anterior, fijamos unos principios básicos para la gestión de la Responsabilidad Social de Aserca Airlines, cuya fundamentación teórica se basó en lo establecido por el Observatorio de

Indicador: 1.2

Responsabilidad Social Corporativo (Organización sin ánimos de lucro, 2004, España). Nuestra orientación para ser una empresa socialmente responsable, está alineada a los siguientes principios:

1. Cumplimiento y legislación:

El cual implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor (Declaración Universal de los Derechos Humanos, LOCTI, Inpsasel, etc.)

2. Global y transversal:

Concientizar que la Responsabilidad Social es transversal a toda la aerolínea, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollamos nuestras actividades. Esto implica el impacto en la cadena de valor de la empresa, necesaria para la prestación de nuestros servicios.

3. Ética y coherencia: La Responsabilidad Social tiene compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quién los contrae. Debe existir coherencia entre los compromisos públicos adquiridos con las estrategias y decisiones de negocio, pues en otro caso se convertirá en una mera gestión de la reputación. 4. Gestión de impactos: La Responsabilidad Social se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico. Para su gestión es imprescindible identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se pudieran producir.


5. Satisfacción de expectativas y necesidades: se orienta a la satisfacción de

las expectativas y necesidades de los grupos de interés (colaboradores, accionistas, entes gubernamentales, proveedores, comunidad, ambiente y clientes). Deben crearse procesos que integren las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas de los mismos en las operaciones empresariales y en la estrategia, de manera que se genere valor no solo para los accionistas sino para todos los grupos de interés y la sociedad.

De manera gráfica, tenemos que en Aserca Airlines la Responsabilidad Social interna la concebimos de manera transversal a la organización:

EMPRESARIAL

EMPRESARIAL

Con la suma de todos los principios anteriormente mencionados, en Aserca Airlines lograremos convertirnos en una empresa socialmente responsable. Consideramos que la Responsabilidad Social es un eje transversal a todas las áreas de la empresa. Por esta razón, tenemos una gestión va dirigida a cada uno de nuestros grupos de interés. Actualmente, teniendo en consideración los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) G3.1 para la elaboración de este informe, hemos logrado que todas las áreas organizativas de Aserca Airlines, se involucren de manera activa en aportar la milla extra necesaria para nuestro compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental de Venezuela.

Este sistema interno de Responsabilidad Social, involucra a una cantidad importante de colaboradores que se esfuerzan a diario para lograr una Venezuela sostenible.

51


Desglosando el gráfico para ver a los responsables de traer tantas sonrisas a las caras de nuestros colaboradores, clientes y allegados, destacamos:

Recursos Humanos / Atención al Colaborador

“Tal y como se ha comentado anteriormente, el foco para nosotros como empresa en la actualidad, es el bienestar de nuestros colaboradores y el incremento exponencial del sentido de pertenencia con Aserca Airlines. Consecuentemente, nos preocupamos porque nuestros colaboradores en la medida de lo posible tengan sus necesidades cubiertas en cualquier sentido que la empresa pueda brindar. La atención de este grupo es y seguirá siendo uno de nuestros más importantes retos continuos, los cuales vamos mejorando con el pasar del tiempo. “En nuestro departamento se realizan aportes orientados a brindar beneficios socioeconómicos a nuestros colaboradores, que contribuyan a minorar los gastos que afectan el presupuesto familiar de los mismos. Además, coordinamos actividades como jornadas médicas, recreativas y de entretenimiento que conlleven a la socialización e integración de todas las áreas de la aerolínea y que contribuyen a desarrollar un ambiente laboral propicio. Adicionalmente, se realizan actividades para los hijos de los colaboradores, como la celebración del Día del niño, fiesta infantil, entrega de juguetes y muchos otros”, comentó Nohelys Lista, Gerente de Recursos Humanos”, comentó Nohelys Lista, Gerente de Recursos Humanos.

Calidad de Servicio

“Nuestra Calidad de Servicio está orientada en dos dimensiones, la primera, en el impacto que afecta directamente a nuestro pasajero a la hora de tomar cualquier tipo de decisión; y la segunda, se realizan auditorías internas a los aviones recurrentemente con el objetivo de mantener la seguridad y la calidad del servicio hacia nuestros clientes. Cumpliendo con esto, realizamos exoneraciones de penalidad por causas de enfermedad de pasajeros y casos de emergencias. En casos extremos, ubicamos tarifas económicas con el fin de que el pasajero haga su viaje con propósitos médicos, sin generarle gastos adicionales”, comenta orgullosa Maria Graciela Pérez, Gerente de Calidad de Servicio.

Capacitación y Desarrollo

“Para nosotros es un honor llevar la capacitación de nuestro personal mucho más allá de los mínimos requerimientos regulatorios. Aunque la aviación comercial tiene unos estándares de adiestramiento bastante altos, con gran cantidad de horas de instrucción para el personal de acuerdo al cargo que desempeña y sus funciones, como empresa nos preocupamos por brindar oportunidades de formación y crecimiento a través de cursos no regulatorios que buscan lograr resultados tangibles en los colaboradores pero no sólo para su desarrollo técnico sino como seres humanos integrales, mejores padres, ciudadanos y habitantes del mundo”, comentó Yesmín Sánchez, Gerente de Capacitación y Desarrollo.

52


Además, con la finalidad de brindar una mejor gestión estratégica según los estándares y tendencias y prácticas actuales, en el 2015 se llevará a cabo un redimensionamiento estratégico de Responsabilidad Social para Aserca Airlines, lo cual nos llevará a estar en la vanguardia en materia de gestión en el área de RS.

2.2 Grupos de interés a los que van dirigidos nuestros focos deRSE Nuestros grupos de interés tanto internos como externos son tomados en cuenta por Aserca Airlines, a la hora de diseñar nuestros focos de inspiración estratégicos con el fin de implementar programas y actividades que satisfagan sus principales necesidades en materia de RS.

Por otro lado, en Aserca Airlines llevamos a cabo diversas actividades relacionadas al deporte, para la contribución de la salud de nuestros colaboradores, lo cual es fundamental para su bienestar tanto personal como profesional.

A continuación mencionamos los aspectos significativos que definen a cada uno de nuestros grupos de interés:

Tenemos como meta a corto y mediano plazo la implementación de nuevos planes educativos y de formación para todos los niveles de la aerolínea, con la finalidad de contribuir con su desarrollo, logrando su bienestar personal.

Colaboradores

Nuestros colaboradores son nuestro principal foco, ya que sin ellos, Aserca Airlines no sería lo que es hoy en día. Por esta razón, nos avocamos a ellos más que a ningún otro grupo de interés, enfocándonos en su bienestar económico, personal y profesional de la mejor manera posible. Ofrecemos grandes opciones de capacitación y formación profesional a todos nuestros colaboradores. Para lograr este compromiso de formación profesional, brindamos la BECA Cóndor, la cual brinda financiamientos y ayudas económicas para los colaboradores en diversos estudios de su preferencia y que tengan aplicación dentro de la empresa. Además, la plataforma E-Cóndor cuenta con cursos, capacitaciones y certificaciones vía on-line.

Siendo sostenibles con un compromiso a nuestros colaboradores, se encuentra en desarrollo un proyecto de concientización al personal sobre el valor y la importancia del rol que ocupa en la empresa, lo que logrará un mejor desempeño en sus quehaceres diarios. Con miras a crear una ventaja competitiva de Aserca Airlines frente a las demás aerolíneas.

Indicador: 4.14

53


Clientes

En Aserca Airlines procuramos satisfacer al máximo a nuestros clientes. El pasajero es nuestra prioridad, lo que nos conlleva a diferentes beneficios para proporcionarles la atención que se merecen. Parte de esto, viene dado a través de las diferentes capacitaciones que invertimos en nuestros colaboradores en temas de calidad y servicio, de atención al cliente y ética corporativa (la cual incluye temas de anti-corrupción), así como también la retribución de lealtad con el programa de Privilege. Para asegurar los altos estándares de calidad de nuestros clientes, en el 2014 realizamos inspecciones de servicio en todos los aeropuertos a nivel nacional, a través de un pasajero incógnito, con el fin de validar la atención que se brinda en cada punto de servicio. De este proceso evaluativo se obtuvieron resultados satisfactorios. Comprometidos con cumplir las exigencias de nuestro viajero frecuente, tenemos una plataforma para las quejas, sugerencias y comentarios para garantizar o redimir cuentas en cuanto a la satisfacción del cliente. En esta plataforma, es posible llevar el seguimiento de las quejas y sugerencias vía correo electrónico y consultar el estatus a través de la página web. En el 2014 se registraron 1.288 reclamos, de los cuales fueron resueltos satisfactoriamente 1.131 reclamos. A continuación se muestran los resultados de las gestiones correspondientes a los reclamos recibidos en el 2014:

Incidencias de equipaje Concepto

Recibido

Resuelto Satisfactoriamente

Daños

738

724

18

2

Demora Hurtos Perdidas

208

74

24

12

Incidencias de equipaje cancelaciones, demoras e insatisfacción con la atención Casos en INAC

54

175

195

97

97

Casos Indepabis

7

7

Casos Minutur

20

20

Indicadores: 1.2, 4.14, 4.16, SO3, PR8


Es mandatorio que nuestros colaboradores cumplan con lo estipulado en los manuales de la empresa (política de calidad de servicio, uniforme y vestimenta), lo cual nos asegura que los clientes serán atendidos bajo los mejores estándares de conducta que los colaboradores poseen de forma intrínseca. Nuestros clientes, es uno de los grupos de interés más importantes para nosotros, siempre han sido y seguirán siendo un factor primordial en la toma de decisiones de la aerolínea. Por esta razón, en Aserca Airlines estamos trabajando para lograr la certificación IOSA, la cual corrobora nuestro compromiso con nuestras gestiones operativas y sistemas de control.

Uno de nuestros focos corporativos es la innovación, por lo que constantemente desarrollamos herramientas tecnológicas que faciliten la prestación del servicio. De esta forma, en prácticamente cada una de las fases de nuestro ciclo de servicio, tenemos sistemas aliados para agilizar la experiencia del pasajero. Uno de ellos es la nueva plataforma tecnológica de nuestro Call Center, el cual permite monitorear la cantidad de llamadas atendidas, el tiempo en espera y los niveles de productividad de cada agente de reservaciones. Otra de las innovaciones es el sistema de atención post-venta, orientado a mejorar la Calidad de Servicio (Q-Service), a través del cual los pasajeros pueden realizar seguimiento en tiempo real de cualquier incidencia presentada durante su viaje.

Indicadores: 4.14, 4.16, PR3

55


Sociedad

Enfocados primordialmente en la salud, prestamos distintos servicios, productos, actividades e iniciativas que impulsan la conciencia, cambio social y el bienestar sostenible de la sociedad, comprometidos siempre con Venezuela. Acorde a las iniciativas de filantropía que desde los comienzos de Aserca Airlines nos han venido caracterizando, en el 2014 se entregaron un total de 48 boletos aéreos dirigidos a la atención de fundaciones y casos especiales de salud. Estos tickets son donaciones que otorga Aserca Airlines para contribuir a los objetivos de las organizaciones aliadas:

Boletos donados durante el 2014 Beneficiario Caso especial de salud Corpoelec Copoelec

Fundacion Amigos del niño con cancer (Zulia)C

Fundacion La Salle

Ruta

N° de boletos

Caracas – Porlamar – Caracas Barquisimeto – Puerto Ordaz1 Caracas –Maracaibo – Caracas Caracas – Porlamar Caracas – Porlamar – Caracas Maracaibo – Caracas – Maracaibo Porlamar – Caracas Puerto Ordaz – Caracas – Puerto Ordaz Porlamar – Caracas – Porlamar Barquisimeto – Caracas – Puerto Ordaz – Caracas – Barquisimeto

3 z1 2 1 8 1 1 12 1 2

Guayana Sonríe

Caracas – Puerto Ordaz – Caracas Porlamar – Puerto Ordaz – Porlamar

Unicef Venezuela sin límites

Maracaibo – Caracas – Maracaibo Caracas – Barcelona – Caracas

11 3 1 1

Total de boletos donados

48

Desde el 2009, los colaboradores del área de tripulantes de cabina y mando pertenecientes a Aserca Airlines, crearon una organización llamada Aerosonrisas. Esta organización está conformada por más de 100 compañeros que en conjunto llevan a cabo visitas a distintas instituciones como A.C Samuel Aun Weor, Gracia Folin y la Casa Hogar Inmaculada Concepción. Además, estos voluntarios no llegan con las manos vacías ya que pasan parte importante de su tiempo libre realizando recolectas de regalos, ropas, juguetes y compartiendo momentos que logran poner una sonrisa a grandes y pequeños a dónde llevan sus visitas.

56

Indicadores: 4.14, EC1


Siempre comprometidos con la sociedad y teniendo en cuenta las necesidades actuales que tenemos en el país, en Aserca Airlines nos hemos propuesto sumar alianzas con diversas fundaciones, logrando proyectar nuestro alcance a la mayor cantidad de beneficiarios posibles, a través del fortalecimiento de nuestro voluntariado corporativo. Con esto, conseguiremos asegurar la generación e innovación de nuevos proyectos sociales que representarán impactos tangibles en las comunidades donde tengamos presencia.

Entes gubernamentales

Estar en cumplimiento con las obligaciones, requisitos y regulaciones que tienen las entidades gubernamentales de Venezuela, siempre ha sido para Aserca Airlines de importancia tangible. Si bien una empresa está atada a diversas regulaciones, cuando se trata de una línea aérea éstas aumentan considerablemente. Entendemos que es necesario para la buena ejecución de nuestras operaciones el cumplimiento de todas las normativas, por lo que procuramos estar al día y regirnos por todas estas regulaciones y brindar así un servicio superior al promedio bajo los parámetros y estándares establecidos por el país en el que operamos. Actualmente, Aserca Airlines tiene relaciones con ciertos organismos del Estado según lo establecido por la legislación venezolana. Resaltamos: • Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Ente que regula la actividad aeronáutica, de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil • Ministerio de Turismo, Ley Orgánica de Turismo • Seniat, ente regulador de la actividad fiscal • Ministerio del Trabajo • Oficina Nacional Antidrogas • Centro de Comercio Exteriror (Cencoex) • Banco Central de Venezuela • Banca Pública y Privada • Defensoría del Pueblo • Bolivariana de Aeropuertos Con respecto a los organismos de aviación, Aserca Airlines tiene relaciones con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (CEVETA). Con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, participamos como país miembro, asumiendo las regulaciones establecidas por este ente. Aunado a lo anterior, en Aserca Airlines nos regimos por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para las diferentes divulgaciones que tenemos en temas publicitarios. Por otro lado, nos encontramos desarrollando nuevos proyectos a través de una nueva alianza estratégica con el estado Vargas, con la finalidad de llevar a cabo ciertas actividades y programas orientados a la prevención del embarazo adolescente, cuestión que afecta de manera directa a nuestro país hoy en día.

Indicadores: 4.13, 4.14, PR6

57


Accionistas

Conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social, nuestros accionistas representaron el motor primordial para la generación de este Reporte de Sostenibilidad 2014. Su participación fue vital para determinar los focos y temas materiales de este reporte y, de esta manera, tomar acciones que reflejen nuestros objetivos como línea aérea comprometida con el futuro de Venezuela. Nuestros accionistas se reúnen de manera anual. Además, surgen reuniones frecuentemente según las convocatorias que así lo requieran.

Proveedores

En Aserca Airlines procuramos mantener relaciones positivas con todos nuestros proveedores, para así dar pie a mejores relaciones económicas que representen beneficios mutuos. Además, yendo en concordancia con el constante compromiso de beneficiar a la sociedad venezolana, nuestros proveedores son parte medular de las operaciones. En los negocios, al igual que ocurre en la amistad, las relaciones deben reportar beneficios a ambas partes y, como sucede en toda vinculación estrecha, implican respeto, confianza y dependencia mutua. Por todo esto, nuestros proveedores son evaluados internamente en el área de compras según los criterios de calidad, precio, tiempo de entrega, disponibilidad, formas de pago, garantía, soporte técnico y lugar de despacho. Estos proveedores se reevalúan bajo estos criterios cada tres meses, para asegurar la calidad de servicio de los mismos. Adicionalmente, el área tiene potestad de considerar la obtención de nuevos proveedores con criterios beneficiosos para el bienestar de la empresa. En el 2014, la inversión que se realizó en los proveedores fue de un total de 104.712.089,19 bolívares. Siguiendo nuestros pasos de compromiso con Venezuela, nos hemos propuesto afianzar nuestras compras a proveedores nacionales, así como el desarrollo en procesos de escogencia con altos estándares de calidad, a través de auditorías y encuestas de satisfacción internas, para la decisión de recontratar los servicios.

Ambiente

Nuestro compromiso con el medio ambiente es, sin duda alguna, algo nuevo para Aserca Airlines. En nuestros últimos años nos hemos preocupado enormemente sobre nuestra influencia en el medio ambiente y por esto nos hemos involucrado en ciertas iniciativas para el cuidado y reducción del impacto que originamos sobre éste. Dentro de nuestras iniciativas, explicadas ampliamente en el Capítulo 5 de este Primer Reporte de Sostenibilidad, se encuentra como motor principal la actividad “Alas Aportando Tapitas”, en donde se logró recaudar una cantidad de 5.660 kilogramos de plástico en tapas reciclables Tereftalato de polietileno (PET), sin contar con el impacto generado en nuestros colaboradores y familiares de los mismos.

58

Indicadores: 4.14, 4.16, 4.17, EC6


59


3.1 Nuestros colaboradores Con la primera entrega de nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad, queremos honrar a todos nuestros colaboradores, sin los cuales no hubiésemos podido llegar en donde estamos hoy en día, reconociendo la variedad de retos, metas, imprevistos y situaciones que se nos presentan, así como las distintas soluciones que llevamos a cabo, con la finalidad de progresar y evolucionar a través de las buenas prácticas y tendencias mundiales.

Sentido de pertenencia

Para nosotros, es esencial que todos nuestros colaboradores se sientan parte de la gran familia Aserca Airlines. Por lo tanto, llevamos a cabo diversas acciones que nos hacen sentir la identificación de Aserca como parte de su vida y familia. Con este Primer Reporte de Sostenibilidad, esperamos que nuestros colaboradores se sientan tomados en cuenta y que sepan que son el foco actual a tomar en consideración en Aserca Airlines. Continuamente procuramos mejorar el clima laboral, la sensibilización y la motivación de nuestros colaboradores para avanzar y lograr los objetivos en común que tenemos como el gran equipo que conformamos.

60

Indicador: 2.8


Bienvenidos a Bordo

Nuestra plantilla actual está conformada por un total de 2.014 colaboradores. De los cuales en la estación de Maiquetía se encuentran la mayor cantidad de colaboradores (1243 en total). Los cuales se desglosan de la siguiente manera:

Indicadores: 2.8, LA1, LA2

61


Hemos implementado el programa “Bienvenidos a Bordo”, cuyo objetivo principal es brindar herramientas para la adecuada inserción del nuevo empleado dentro de Aserca Airlines, al conocer los valores corporativos, su historia, sus beneficios como empleado, así como también las actividades de integración asociadas a la misma. Deseamos entregar unos kits que incluyan todos los materiales de identificación al momento de su ingreso en la empresa. Dentro de la capacitación inicial se le describen al colaborador los complementos estratégicos de Aserca Airlines (visión, misión y valores, código de ética, ubicación geográfica de las sedes, estructura organizativa, características de la flota, rutas nacionales e internacionales y familiarización con las regulaciones aplicables). Otro de los aspectos principales es la vinculación del colaborador con la empresa, destacar la importancia de la imagen personal, la descripción del manual de vestimenta corporativa; se explica la alianza comercial Aserca Airlines y SBA Airlines, el programa de viajero frecuente Privilege, así como el alcance de Alas Solidarias. Adicionalmente, se realiza una evaluación cualitativa que demuestre el conocimiento de los procedimientos para el logro de los objetivos previstos. En la industria aérea, más que ninguna otra, el capital humano es fundamental para el logro de los objetivos. A diferencia de la manufactura o cualquier otra rama de negocios, en la aviación somos personas atendiendo otras personas, y colaborando para que su experiencia sea lo más placentera posible.

62

Indicador: LA2

Con base en ello, les ofrecemos un apoyo integral a nuestros colaboradores. Por lo que diseñamos estrategias orientadas a motivar que hagan carrera con nosotros, que se puedan desarrollar, seguir estudiando, profesionalizándolos en materia de industria aérea y con un esquema estructurado de compensación integral. Aunado a lo anterior, con la finalidad de disminuir el porcentaje de egresos, en Aserca Airlines estamos implementando ciertas iniciativas, entre las cuales destacan: mejoras de los beneficios a los colaboradores (superando lo exigido por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, el uso de herramientas tecnológicas de reclutamiento y selección de personal, potenciando el proceso de ingreso e inducción de los colaboradores. En el 2014, tuvimos una rotación de personal de 5,39% del total de la nómina de colaboradores al cierre del citado año.


Seguridad de nuestros colaboradores

Para evitar que ocurran incidentes dentro de nuestras sedes operativas, contamos un programa llamado SMS (Safe Management System). SMS se encarga de recibir todos los avisos de los mismos colaboradores sobre riesgos relacionados a actividades que realizan en sus lugares de trabajo. Para el 2014, se obtuvo un total de 942 de sugerencias sobre este tema, distribuidas por categoría según el gráfico representado a continuación:

Pensando siempre en nuestros colaboradores, está en proceso de maduración la implementación de un código de ética, con su respectivo Comité, que trate sobre todas las quejas, sugerencias y situaciones que se le presenten a los colaboradores en cualquier área de la aerolínea. Actualmente, todas estas situaciones son tratadas directamente con su supervisor o jefe directo, el cual debe tomar las acciones pertinentes para la solución del inconveniente planteado. Para comunicarnos con nuestros colaboradores, tenemos un total de 20 carteleras colocadas estratégicamente en todas nuestras instalaciones, una plataforma encargada de envío de correos a corporativos, así como mensajes de texto en equipos móviles. Para nosotros, Aserca Airlines, es primordial que nuestros colaboradores tengan un balance entre la vida personal y su trabajo. Tratando de cumplir con este pensamiento, se han generado distintas iniciativas, actividades y decisiones que han logrado que el colaborador y sus allegados formen parte de la familia Aserca Airlines. Siempre con nuestra filosofía de filantropía asociada a nuestras acciones como empresa, absolutamente todos los beneficios y comodidades son aplicables a cualquier colaborador que desee los mismos

Indicadores: 4.4, 4.6, 4.17, LA3

63


Dentro de todas estas iniciativas tenemos distintas fiestas o agasajos: Día del Trabajador, Día del Niño, Día del Padre, de la Madre y Navidad. En todas estas festividades, damos obsequios corporativos, refrigerios durante los encuentros y música, logrando así ambientes amenos para el disfrute del colaborador y sus hijos en días festivos especiales. El 100% de nuestros colaboradores se reincorporan al trabajo luego de la baja por maternidad y paternidad (185 días para las mujeres y 14 días para los hombres). En Aserca Airlines nos enorgullece decir que no tenemos actos discriminativos de ningún tipo. Consecuentemente, el sueldo está determinado por el nivel del cargo; tanto hombres como mujeres tienen la oportunidad de desempeñarse bajo cualquiera de éstos, a excepción de los cargos operativos de la plataforma (Porter Alero, Operador de Equipos) que exigen un esfuerzo físico elevado, el cual es delegado para el personal masculino.

En el 2014, sumamos a nuestra plantilla el primer sobrecargo hombre en la historia de Aserca Airlines. El 15 de diciembre de 2013, en el vuelo 743 Maiquetía-Puerto Ordaz, inició labores el primer sobrecargo, Octavio Sánchez de 25 años, siendo el primer hombre en la tripulación de Aserca Airlines, es el nuevo talento que acompañará a nuestros viajeros a su destino. Con notas de 95 y 100 puntos, Octavio, egresado del Centro de Formación Aeronáutica CEFA Los Cóndores en el 2013, ha demostrado ser merecedor del cargo y actualmente se encuentra atendiendo las distintas rutas en las que vuela Aserca Airlines. En nuestra historia, no habíamos registrado ningún hombre como tripulante de cabina, por lo que para la aerolínea es una acción innovadora.

En los últimos tiempos se ha notado el fuerte aumento de la participación femenina en el mercado laboral venezolano, especialmente en áreas masculinas, donde se observan los cambios más generales ocurridos en la distinción de género en la sociedad. En Aserca Airlines contamos con talentosas mujeres, si bien es cierto algunas dirigen esta empresa, en como cargos de Presidente, Vicepresidente, Directoras, Gerentes y Jefes; inclusive llevan a cabo labores considerados como masculinas, tales como: mecánicos pilotos, agentes de plataforma y demás responsabilidades. En Aserca Airlines promovemos un boletín electrónico como uno de nuestros canales internos de comunicación, denominado Efecto WAO en el que ¡Hacemos la Diferencia!, basado en todo aquello que realizamos diariamente pero siempre buscando exaltar los logros. Es el reconocimiento para quien da la milla extra como parte del día a día.

64

Indicadores: 4.16, LA15, LA14, HR4


Dedicamos una edición especial del “Efecto WAO”, a aquellas valientes que decidieron ser emprendedoras y abordaron un área en donde las mujeres no se destacaban, marcando una diferencia. Para quienes se convirtieron en fuente de inspiración para otras generaciones y hoy son parte importante de éste gran equipo, en donde felicitamos a nuestras colaboradoras porque son ejemplo de esfuerzo y constancia. Dentro de los trabajos que son normalmente considerados para el personal masculino nos hemos llevado ciertas sorpresas en Aserca Airlines. Las colaboradoras Carmen Ojeda como Técnico Aeronáutico IV en el 2008 y Beatriz O’Connor como Primer Oficial en el 2013 nos sorprendieron cuando asumieron estas labores poco comunes dentro del personal femenino.

3.2 Cóndores de la Excelencia Es un reconocimiento público que realizamos a nuestros colaboradores o a las unidades a las que pertenecen, destacándose por su eficiencia, iniciativa, trabajo en equipo, compromiso, logros y demás cualidades que lleven a cabo dentro de Aserca Airlines, resaltando los aportes y elementos que logran enaltecer la imagen de nuestra aerolínea y la de sus colaboradores. Esta premiación se lleva a cabo anualmente dentro de Aserca Airlines desde el 2012, y posee las siguientes categorías: Gestión de Equipos de trabajo Operativo, Gestión Individual Operativo, Gestión Individual Comercial, Gerente Administrativo, Proyectos Innovadores, Equipo de trabajo Administrativo y Gestión de Aeropuertos. Dentro de cada categoría, cualquier colaborado puede postular diferentes nominados con un resumen explicativo sobre las razones de su escogencia. Luego, se procede a analizar los casos detalladamente para realizar la selección del ganador. Con este reconocimiento, buscamos motivar a todos los colaboradores que ofrecen un valor agregado tangible para Aserca Airlines, que nos impulse a ser una aerolínea reconocida por su gestión orientada a la excelencia.

Indicador: 4.16

65


Memorias de una Carrera Ejemplar

Buenos momentos y grandes esfuerzos son los recuerdos que los “Cóndores” tienen en sus memorias. Luego de un largo tiempo sin el uniforme estos hombres retoman sus experiencias y recalcan el valor de trabajar en equipo y con responsabilidad. Por más de 50 años, 5 hombres dedicaron sus esfuerzos a servir a la aviación. Lope Piñango, Eli Saúl Romero, Luis Morales, Paulino Escandon y Luis J. Silva son los nombres de un esfuerzo ejemplar en las áreas de supervivencia, mecánica, control de calidad y jefatura en línea de distintas aerolíneas reconocidas en Venezuela. A través de Alas Solidarias homenajeamos a los 5 compañeros con el Cóndor de la Excelencia, un reconocimiento que destaca el trabajo y compromiso con la industria de la aviación, pero sobretodo con las miles de personas que confían en nuestra aerolínea. Estas son algunas impresiones y recuerdos gratos de aquellos años de servicio:

Piñango comienza sus labores en la aviación como obrero de Avensa en 1951, sentía una emoción particular cuando veía los aviones que pasaban cerca de su casa, pero no quería ser piloto, ensamblar y armar cosas era su don. Antes de llegar al cargo de Supervisor de Supervivencia, trabajó como limpiador de pisos y luego en el Taller de Tapicería de la aerolínea. Posteriormente, laboró en Viasa, donde tiene la oportunidad de profundizar sus conocimientos hasta que llegó a Aserca Airlines para coordinar el proceso de empaquetado y revisión de todo el equipo de emergencia para los aviones. “Trabajar en Aserca fue una lección muy agradable y satisfactoria”, explica Piñango sobre su experiencia en la aerolínea. Se siente dichoso por haber recibido el Cóndor de la Excelencia, y agradece el apoyo y el cariño de la empresa.

66


Romero desempeñó su pasión en la aerolínea Viasa. Luego de su cierre y de un largo aprendizaje, alcanza el puesto de Jefe de Control de Calidad y entra en Aserca Airlines. “Velaba porque los aviones estuvieran en condiciones óptimas, teníamos que realizar pruebas constantemente, tener todo preparado, era un trabajo de día y de noche, no podíamos perder el tiempo”, explica Romero. “Hicimos una familia y creo que eso es lo más importante. Fue grato ver cómo nos agradecieron con el Cóndor. Es bonito ver como se valora el trabajo de personas que aman y desean éste oficio. Espero que la nueva generación sea como yo: responsable, dedicada y puntual, allí está el éxito”, afirma.

La experiencia de Luis Morales se resume en preocupación por su trabajo, siempre muy interesado en el futuro de las aerolíneas que trabajó, en las que pudo enviar sus impresiones y anhelos de lo que desea en el futuro para una nueva generación. En 1942 comienza su participación en una empresa aérea, haciendo trabajos pequeños hasta que toma la decisión de que la mecánica en turbina es su especialidad. “Trabajé por mucho tiempo en Aserca Airlines y se siente muy raro estar sin toda esa gente que colaboró conmigo, por eso agradezco que la aerolínea mantenga sus puertas abiertas para mí y me permita seguir colaborando con ella”, explica Morales.

67


Este Cóndor inició sus pasos con la Fuerza Aérea Venezolana. Allí fue cabo segundo y obtuvo méritos como mecánico. Se retiró en 1955 para trabajar con aviones de la Segunda Guerra Mundial. En 1961 trabaja en Avensa, y finalmente llega a Aserca en 1994, donde se desempeñó como mecánico de motores a pistón y turbinas. Junto con la aerolínea, tuvo una participación notable durante el deslave de Vargas, en diciembre de 1999; esta vez se pondría el uniforme para recuperar y rescatar lo que quedó de esa tragedia. “El tiempo que estuve en la empresa se lo debo mucho a mis compañeros con quienes tuve la posibilidad de trabajar. Estoy agradecido con Aserca, uno se encariña con la empresa y la extraño mucho. Yo la sigo espiritualmente”, expresa Escandon.

Comenzó a trabajar en la rama de la aviación el 9 de agosto de 1955. “Yo era uno de los que le tenía miedo a los aviones. Soy de Margarita y cuando veía pasar un avión cerca de mi pueblo, me escondía”, revela Silva. Si bien no fue un deseo inmediato asumir esta carrera, un familiar le asomó la idea de buscar empleo en la aerolínea Avensa. Más tarde tiene la oportunidad de trabajar como Jefe de Línea en SBA Airlines, cargo con el que se jubiló y que recuerda con mucho ímpetu debido a todos los caminos que se le abrieron. “Hubo mucho esfuerzo para llegar hasta acá: noches, días, sobretiempo, ausencia de la familia; pero estudié en España, Estados Unidos, y en tantos otros lugares. Tenía que estar siempre donde la empresa me mandara y, hasta ahora, ellos saben que si me necesitan con mucho gusto estaré con ellos”, afirma Silva.

68


Beneficios

Aserca Airlines siempre se ha caracterizado por motivar e incentivar a todos sus colaboradores para continuar, finalizar, retomar o empezar cualquier clase de estudios que esté en concordancia con la carrera profesional de cada colaborador. Por esta razón, desde hace algunos años ya está en práctica el sistema Beca Cóndor, el cual les da ayudas económicas considerables (incluso el 100% del valor económico del curso o carrera) para que los colaboradores se formen profesionalmente. Además, la plataforma E-Cóndor les permite a todos los colaboradores capacitarse virtualmente en diversos temas y materias según su interés. Por otro lado, siempre pensando en la formación de los colaboradores, existen ayudas económicas extras derivadas de casos especiales de estudio, que son tomadas en consideración y cubiertas por Aserca Airlines. En otras situaciones, los mismos jefes de áreas hacen un diagnóstico y presentan las solicitudes para que su personal se forme en ciertas materias primordiales para la ejecución excelente de su equipo de trabajo. Estas solicitudes, son analizadas y aprobadas por el área encargada y se llevan a cabo las formaciones necesarias para los colaboradores pertinentes. Para asegurarnos de que tenemos a los colaboradores más capacitados según los estándares pertinentes para cada cargo, el área de Recursos Humanos contempla bajo la selección del personal un Manual General de Recursos Humanos. En este manual, específicamente en el Capítulo 4, se especifican todos los procedimientos para el reclutamiento y selección del talento humano. Dentro de estos procedimientos se contemplan los Derechos Humanos tales como la no contratación de niños para evitar la explotación infantil. De esta manera, nos aseguramos que el colaborador que entre a formar parte de nuestra empresa, tiene todas las aptitudes y competencias mínimas necesarias que vayan acorde a los objetivos de Aserca Airlines. Ser una empresa aeronáutica incluye una cantidad razonable de horas en formación regulatoria para todos los colaboradores según su operación dentro de la aerolínea. Producto de esto, estamos en constante capacitación para poder estar en regla con todas las exigencias y requisitos internacionales necesarios para la operación de la aerolínea.

Indicadores: EC7, LA3, HR6

69


Además de esto, Aserca Airlines tiene como bandera la capacitación continua de sus colaboradores, por lo que existen diversos cursos, talleres, capacitaciones y demás actividades en pro de la formación de los colaboradores en temas relacionados al servicio aeronáutico. Es importante resaltar que desde hace unos años, Aserca Airlines se ha preocupado por la atención y calidad de servicio a sus pasajeros, por lo que, para cierta parte de sus colaboradores (aquellos que están en constante trato con el viajero frecuente) es primordial y exigido, que todos se formen en cursos con respecto a este tema.

Sabiendo que es tarea ardua estar siempre al corriente de las exigencias de los colaboradores en materias relacionadas con su trabajo, se han abierto las puertas a recomendaciones y sugerencias para nuevos cursos, talleres y capacitaciones. Estas sugerencias son tomadas en cuenta y llevadas a cabo para poder llegar a la totalidad de las exigencias de capacitación que se presentan internamente. Con esto, los colaboradores se sienten no solo apoyados en su progreso profesional, sino también tomados en cuenta dentro de la gran familia Aserca Airlines. Un balance general nos arroja que los colaboradores tienen más de 149.000 horas, lo que da un promedio de casi 74 horas de capacitación por empleado anual, con las que Aserca Airlines asegura que su personal esté capacitado en términos legales y profesionales. Algunas de estas formaciones son:

70

Indicadores: EC7, LA3, LA8, LA10


Indicadores: EC7, LA3, LA10

71


Si bien contamos con esta cantidad de horas de capacitación y planes de carrera, aún en Aserca Airlines no hemos implementado un programa orientado a brindar beneficios (económico – sociales) a los colaboradores luego de finalizar su carrera profesional. Sin embargo, y dirigido al personal activo, dentro de la empresa somos abiertos a las oportunidades de crecimiento hacia otras áreas que puedan ser de interés para el colaborador. A través de una comunicación masiva, mediante correo electrónico, realizamos las Búsquedas Internas de Personal, que pone a disposición las vacantes dentro de la aerolínea, para las cuales se pueden postular siempre y cuando cumplan con el perfil requerido. Dentro de las actividades más representativas que poseemos en Aserca Airlines, tenemos el “Encuentro entre líderes”, espacio donde se fortalecen las habilidades blandas de los colaboradores. Actualmente existen dos tipos de estas actividades, una es exclusivamente para gerentes y directores, mientras que la otra se lleva a cabo con analistas líder, jefes y supervisores.

72

Indicadores: EC7, LA3, LA8


En vista del éxito de éstas Aserca Airlines tiene la expectativa que en el 2015 se lleve a cabo un “Encuentro entre líderes” para el personal operativo, tráfico, operaciones terrestres y administrativo, en donde se podrán robustecer las habilidades blandas de todos los colaboradores, así como talleres de liderazgo, motivación al logro y demás cursos que van de la mano con nuestros principios. Además, tenemos como aliados al FONA, con los cuales realizamos anualmente diversos eventos y actividades relacionados a capacitaciones en temas de drogas y prevención del consumo. Aunado a lo anterior, en octubre de este año, el FONA nos aceptó la programación para el proyecto llamado “Sembrando Valores para la Vida”, el cual consiste en desarrollar un conjunto de estrategias de prevención específica e inespecífica, dirigidas a la disminución de los factores de riesgos y fortalecimiento de los factores de protección, asociados a la prevención del uso y abuso del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que se encuentran presente en el entorno laboral y familiar de los colaboradores de Aserca Airlines.

Indicadores: EC3, EC7, LA3, LA8

73


Dentro de la gran variedad de beneficios que tenemos para incentivar a nuestros colaboradores para llegar a la excelencia y sentirse parte de la gran familia que conformamos en Aserca Airlines, tenemos los siguientes bonos:

Bono por Licencia

Es un reconocimiento monetario adicional con una frecuencia quincenal que reciben nuestros colaboradores técnicos aeronáuticos que poseen sus licencias al día, además de los despachadores de vuelo con la misma condición.

Bono por Productividad

Es un incentivo dirigido nuestros colaboradores que estén relacionados con las operaciones de vuelo. Este beneficio es otorgado mensualmente acorde la evaluación de desempeño realizada por los jefes directos a los colaboradores mensualmente, según distintos factores relacionados con la efectividad de nuestras operaciones.

Bono por Años de Antigüedad

Es otorgado a todos nuestros colaboradores que cumplan 5 años en Aserca Airlines. Se incrementa el valor del bono cada 5 años, en reconocimiento del trabajo y el compromiso del colaborador con la empresa.

Bono de Asignación por Instrucción

Es una remuneración adicional que otorgamos mensualmente a nuestros colaboradores que impartan instrucción inicial y regulatoria dentro de la empresa a aquellos cargos que así lo ameriten, de conformidad a lo establecido en las Leyes de Aeronáutica Civil Venezolana.

74

Indicador: LA3

Bono por Nacimiento

En Aserca Airlines otorgamos a nuestros colaboradores que se encuentran fijos en la nómina, una bonificación por cada hijo nacido vivo.

Bono a la Mejor Estación

Con este incentivo se pretende evaluar las estaciones de aeropuerto de una manera global considerando su eficiencia en procesos operativos, administrativos y estructurales. Esta evaluación se realiza cada cuatro meses y participan como evaluadores las gerencias de: administración, gerencia de calidad de servicio, gestión de la calidad y recursos humanos. Cada área aplica su propio instrumento de evaluación según su ámbito y la Gerencia de Planificación Estratégica y Control de Gestión hace un compendio y obtiene el común denominador que determina la estación con mayor calificación. El bono consiste en tickets electrónicos de alimentación para cada integrante de la estación, incluyendo al gerente.


También, en Aserca Airlines hacemos entrega anualmente a todos los hijos de nuestros colaboradores un kit escolar que los ayuda a potenciar sus estudios, con edad comprendida entre tres y 17 años de edad que cursen estudios de preescolar, primaria y bachillerato. Adicionalmente, para que la población de los niños y jóvenes, hijos de nuestros colabores que devenguen menos de dos salarios mínimos, estén activos dentro del sistema educativo venezolano, ofrecemos becas estudiantiles para curso de estudios de primaria y secundaria

Todas las Navidades, Aserca Airlines hace entrega de un obsequio corporativo de alimentos, una fiesta empresarial y entrega de juguetes para los hijos de nuestros colaboradores. De esta manera, aseguramos el bienestar en las fechas decembrinas para toda la familia.

Indicador: LA3

75


Aparte de todos los eventos y actividades mencionados anteriormente y comprender la necesidad de los integrantes de esta gran familia de tomarse vacaciones y visitar a sus allegado, Aserca Airlines otorga a cada colaborador 4 categorías de boletos aéreos (vacacional, matrimonial, emergencias y personal), para ser utilizados por el colaborador y sus familiares directos, acorde con las políticas establecidas. Para hacer ágil el proceso de solicitud, en Aserca Airlines –desde la unidad de Sistemas- se diseñó un programa que permite hacer el requerimiento de boletería de manera sencilla y rápida, desde la posición de trabajo o desde la comodidad de su casa, llamado Ticket - Control.

76

Indicador: LA3


En Aserca Airlines procuramos velar por la salud de nuestros colaboradores, lo que nos conlleva a realizar jornadas de vacunación (que pudiera incluir las siguientes vacunas Antigripales, Fiebre amarilla, Neumococo, Hepatitis B, Meningitis, Trivalente y Toxoide), exámenes oftalmológicos, jornadas de medición de glicemia y presión arterial, así como actividades deportivas como torneos de Fútbol Sala y Softball. Para el 2015, se tiene planeado llevar a cabo caminatas que involucren a nuestros colaboradores y sus familiares, para diversificar el nivel de participación en actividades deportivas

Centro de Adiestramiento Integral

Surgió del interés por re educar al grupo de colaboradores que por diversas razones no pueden estar activos en las operaciones aeronáuticas, con el propósito de reforzar conocimientos y correcta aplicación de los procedimientos inherentes a su cargo. A éstos, se les dictan talleres y cursos de diversa índole. Diariamente reciben cuatro horas de formación en temas de Desarrollo y Crecimiento Personal que tratan temas como: responsabilidad de nuestra realidad, la fuerza de nuestras acciones, el poder de los hábitos, nuestros puntos de vista, cómo influyen las creencias, valores, resaltar nuestras diferencias como personas, la nueva medicina, calidad de vida, autoestima, trabajo en equipo, clima organizacional, liderazgo, resolución de conflictos; imagen personal y nociones de inglés. Dicha formación tiene una duración de 13 semanas (10 semanas teóricas en los salones y 3 semanas prácticas en las operaciones).

Indicador: LA3

77


(3.4) Testimonios de nuestros colaboradores Confiar en el capital humano es una idea fija en la mente del Presidente y de la Junta Directiva de Aserca Airlines. El tiempo y las experiencias vividas a lo largo de la trayectoria de la empresa no han hecho más que confirmar este principio. Las empresas son exitosas solo en la medida en que su gente lo es. Es como durante nuestros 22 años de servicio, ponemos en valor el desempeño de nuestros colaboradores y destacamos a un grupo de integrantes del equipo. A través de ellos, reconocemos que en una empresa ninguna labor o función es menor o irrelevante.

78


Nancy Henry trabaja en Aserca Airlines desde 1995. Es Gerente de combustible. Dice que la empresa le ha proporcionado estabilidad laboral, personal y económica, lo cual me ha permitido apoyar a su familia y contribuir con la formación de sus hijas. “Trabajar en Aserca Airlines me ha permitido adquirir conocimientos en distintas áreas, además de establecer relaciones de trabajo con clientes y proveedores nacionales e internacionales. Este aprendizaje ha contribuido a mi crecimiento personal y profesional. Es la empresa que me ha dado la oportunidad de desempeñar cargos que han representado retos, y que me han brindado grandes satisfacciones para la consecución de las metas y objetivos fijados por la empresa”.

Jesús Carvajal es Supervisor de Servicios Generales en la oficina de Prebo de Aserca Airlines en Valencia. Tiene 9 años en la posición y 15 en la empresa. “Mi responsabilidad es brindar el apoyo de servicios de mantenimiento, reparación de las instalaciones e infraestructura. Lo más importante es buscar soluciones eficientes”. “Estos 15 años representan para mí sentirme encaminado, me han permitido viajar, participar en muchas actividades y sobre todo vivir en constante aprendizaje”, afirma.

79


Julio César Blanco ingresó como “Porter” en Aserca Airlines en 1993. Considera que el entorno de la empresa es fraternal. “Mi experiencia en Aserca Airlines me ha sido útil en todos los campos de mi vida, porque ha sido un constante aprendizaje”, enfatiza. Para Blanco, Aserca Airlines representa no solo estabilidad laboral, sino una oportunidad de crecer integralmente, sobre todo en lo profesional.

“Mi responsabilidad abarca los controles de vuelo, compartimentos de carga y cabina, inspeccionar y realizar todos los reportes técnicos, como dicen –armar y desarmar el avión-, para que el inspector haga su chequeo, y ayudar a realizar los correctivos respectivos”. Tiene más de 30 años en el sector aeronáutico y 13 en Aserca Airlines. Destaca el compañerismo como un signo de una cultura corporativa focalizada en la integración. “Desde el principio me abrieron las puertas y me han hecho sentir como un miembro más de una gran familia”.

Hugo Moreno es Supervisor de operadores de equipo. Tiene 16 años en Aserca Airlines, pero más de 30 años en el sector aeronáutico. “Mi cargo implica supervisar la limpieza de manera profunda de las aeronaves, además incluye la pintura, lijado y pulitura de las áreas no pintadas de la parte externa del avión, y su parte estética”. “Tengo 61 años y trabajo a las mil maravillas en esta empresa, aunque a veces trabajemos bajo un sol inclemente. Me siento muy cómodo en este equipo y aprecio la organización y preocupación de la empresa por su gente”.

80


Zuhail Bajanchi tiene 18 años en Aserca Airlines, y ha sido su única experiencia en la industria, hasta ahora. Es Tripulante de cabina. Dice que la empresa es parte fundamental de su vida, y asume los valores de compromiso y dedicación que impulsa la aerolínea, porque son enseñanzas para todas las áreas de su existencia. “Aserca Airlines ha sido mi escuela. Gracias a mi trabajo, mi familia ha podido disfrutar sus mejores momentos”. Bajanchi afirma que disfruta su trabajo, porque no es monótono. “Existen diferentes tipos de pasajeros, diferentes tripulaciones, y oportunidades de conocer más personas”. Sostiene que la empresa le ha permitido desarrollarse profesionalmente. Ascendió a Jefe de cabina y ahora es Evaluadora en vuelo. “Siempre estamos buscando el crecimiento, la superación continua es parte de nuestra naturaleza, como empresa. Para mí, Aserca Airlines es como un segundo hogar”.

Ana María Menezes tiene 14 años trabajando en Aserca Airlines. Reivindica el clima laboral de la empresa. “El clima laboral no es otra cosa que el medio donde se desarrolla el trabajo cotidiano. En Aserca Airlines se puede caracterizar por la calidez humana, esto influye directamente en la productividad de cada uno pone a sus labores”. Afirma que la empresa ha potenciado su desarrollo más allá de su cargo. “Cada día uno tiene que crecer profesionalmente, el campo laboral es tan denso, complejo y evolucionado que debemos estar preparados para todo”. Para Menezes, lo mejor de trabajar en Aserca Airlines es la oportunidad de madurar y crecer, superando siempre las expectativas.

81


Amor y compromiso son adjetivos potentes que se quedan cortos ante la gran constancia que los colaboradores más antiguos de Aserca Airlines han dedicado a la empresa. Todos han crecido con la aerolínea y ninguno pierde la oportunidad de manifestar el cariño inmenso que le han tomado durante sus años de servicio. A continuación se presentan algunos relatos testimonios de colaboradores enérgicos que resultaron ser pilares fundamentales en el desarrollo de la aerolínea. Estas personalidades están repletas de alegres anécdotas que ayudan a comprender el aprecio sincero que profesan a la empresa.

Comenzó a trabajar en la empresa como chofer escolta del presidente Simeón García, hasta que fue ascendido como su asistente personal, cargo que ocupa en la actualidad. “Trabajar en Aserca Airlines ha sido una gran oportunidad que ha dado la vida”, afirma, aunque su sentido del humor contagioso lo haga asegurar que su verdadero oficio consiste en ser un “todero”. El cariño por su trabajo se deriva de la admiración y respeto que siente hacia su jefe. “Durante una gran crisis le aconsejé al Simeón vender la empresa y él me contestó con preocupación que debíamos seguir porque eran muchas las familias que dependían de nosotros. Después de eso me sentí mal por no haber considerado su punto de vista en primera instancia”, comenta. Asegura que sus años de oficio lo han ayudado en su propio crecimiento personal.

82


Empezó su labor en Aserca Airlines cuando la empresa contrataba tan sólo con un par de aviones. Debido a la falta de personal, fue vendedor de boletos, despachador, recepcionista y cualquiera de las ocupaciones que se necesitaran cubrir. “Vi crecer esta empresa desde sus inicios y la considero una escuela increíble porque todos nos formamos con ella, eso es lo que la distingue de otras aerolíneas”, declara. Asimismo, Zapata es el responsable de una de las anécdotas más divertidas de la empresa, pues en 1995, tras la presión del presidente Simeón García porque los aviones viajaran llenos, decidió regalar todos los pasajes de uno de los vuelos. Una idea que casi le costó su puesto de trabajo, pero que terminó siendo una excelente estrategia de promoción para la aerolínea. En la actualidad trabaja en el área de ventas en la sede de Maturín. Desde que se unió a la empresa a la empresa ha sido testigo de situaciones insólitas con algunos pasajeros: “Una vez intentaron colar un becerro en un vuelo. Resultó cómico tener que explicar a sus dueños el motivo de una restricción tan obvia”.

Comenzó sus labores en la base de Valencia al poco tiempo de ser fundada la aerolínea, el jefe de mantenimiento lo contactó porque necesitaba contratar a un experto mecánico con urgencia. “Trabajar en Aserca Airlines es una experiencia placentera que me permite poner en práctica todo lo que sabía sobre aviones y, de este modo, adquirir más experiencia en mi área”, expresa. Su oficio requiere de mucha paciencia: “Una vez tuvimos problemas con un APU (un generador eléctrico que sirve para encender el motor y proporcionar energía durante el vuelo) y algún empleado, tratando de ayudar, se desesperó y acabó por arrancar algunos cables indispensables para el buen funcionamiento de la máquina. Eso sirvió como lección de que las eventualidades deben tomarse con calma. En la aviación se aprende algo nuevo cada día”. Actualmente ejerce el cargo de mecánico líder en el aeropuerto Maiquetía.

83


Le dieron la bienvenida en la aerolínea luego de una entrevista laboral cuando la empresa estaba comenzando. Su desempeño a través de los años le hizo obtener varios cargos y en la actualidad es técnico líder aeronáutico en Valencia, encargado de mantenimiento en la flota privada y asesor técnico en el centro aeronáutico Los Cóndores. Siente orgullo del crecimiento de Aserca Airlines y, al recordar la tragedia de Vargas, alaba la manera en que la aerolínea logró salir adelante frente a la adversidad. “Todos dimos más de lo que nuestros cuerpos aguantaban para ayudar a los colaboradores y a sus familiares”, cuenta antes de elogiar también la labor del presidente de la empresa. “Me quedaría corto tratando de expresar la calidad de persona que es y la humildad que lo caracteriza”, concluye con solemnidad.

Hace 20 años estudiaba en el aeroclub de Valencia cuando le propusieron unirse a una empresa que acababa de fundarse: Aserca Airlines. Aceptó sin imaginar la importancia que esta decisión tendría en su vida. “Comenzamos 8 tripulantes y ahora somos 200. Existe mucha confianza y respeto entre nosotros porque fuimos creciendo juntos como una familia. Eso me llena de felicidad”, dice contenta. Sus años de experiencia la han convertido en una guía para sus compañeros. “Soy líder, madre y amiga de todos. ¡Me encanta mi trabajo!”, expresa, orgullosa de asumir la responsabilidad de atender a los pasajeros durante sus viajes. “Estoy agradecida con Aserca Airlines por permitirme disfrutar de lo que amo. Volar es un vicio sabroso que una vez que se prueba no puede dejarse”, finaliza soñadora.

84


Al alzar el vuelo

Hacer carrera en Aserca Airlines fue algo que no se dio de manera natural para estas dos personas que encontraron en la aerolínea más que un puesto de trabajo. Su compromiso y arduo desempeño rindió frutos que hoy se traducen en casos notables. Roberto Denis y el Capitán Luis Martin tomaron el trabajo como algo trascendente en sus vidas. Sus años de formación y crecimiento se dieron bajo las alas de la empresa que, con orgullo, los ha visto superarse con éxito. Corre el 1995 y un novel Roberto Denis, oriundo de Puerto Píritu (Estado Anzoátegui), se encuentra en la recta final de la carrera. “Estudiaba Administración y me tocaba realizar una pasantía. En aquel entonces, Aserca Airlines empezaba operaciones en Barcelona. Fue como casualidad alinear mi graduación con la apertura de la aerolínea en esa ciudad - recuerda Denis -. Lo que inicialmente eran 3 meses de pasantía se convirtieron en 17 años”.

Durante estuvo en el área de tráfico atendiendo a los pasajeros y en paralelo realizaba estudios en el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (Ciac). En aquella época estaba fijo como despachador de vuelo en Barcelona, pero la idea de volar no había dejado de ser su norte. Roberto Denis, quien entonces era su jefe, le concedió el traslado a Maiquetía. Allí encontró la oportunidad de empezar sus estudios para ser piloto con otra aerolínea. Sin embargo, cuando al poco tiempo lo llamaron nuevamente de Aserca Airlines para volar, no lo pensó dos veces. “Para mí Aserca Airlines ha sido una familia. Existe mucha responsabilidad, humanidad y humildad; eso es lo que me ha llenado de trabajar aquí. En esta aerolínea crecí, me superé y, sobre todo, me dieron la oportunidad. Yo estoy muy agradecido y espero que tanto mis compañeros como yo podamos seguir trabajando más años con Aserca Airlines”, comenta el ahora Capitán Martin.

A medida que surgían nuevos cargos, Denis veía oportunidades a nivel profesional. Su compromiso con la excelencia y el ojo crítico fueron características clave que le abrieron las puertas ante nuevos retos. Fue así como pasó del área operativa al área comercial, al tiempo que hizo de la estación de Barcelona una de las mejores de la aerolínea. Cuando tenía dos años en la empresa entrevistó a un muchacho que acababa de emigrar de Caracas buscando oportunidades en la industria aeronáutica. Este joven eran Luis Martin quien, contra viento y marea, dejó la estabilidad familiar y sus estudios universitarios en Administración para cumplir su sueño de ser piloto. Sin embargo, el camino al elegante uniforme de franjas doradas no fue fácil.

Capitán Luis Martin

Roberto Denis

85


Lección de vida “Nunca pensé hasta dónde llegaría la capacidad de un grupo de personas que hace tanto por el trabajo en equipo y hasta dónde podemos dar valor agregado. Eso es algo que he visto en cada una de las ciudades. Gente que ha creído en el producto y en lo que queremos transmitir”, reflexiona Denis sobre sus años de experiencia. Lamentablemente, desde octubre del 2014, Roberto Denis no se encuentra físicamente con nosotros, sin embargo nos dejó su energía y su espíritu emprendedor. Este espacio dentro de nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad se lo dedicamos a él, recordando con mucha mística y aprecio su valiosa labor. Durante el 2015 Aserca Airlines decidió crear una mención honorifica con su nombre de nuestro Premio Cóndor, con el propósito de exaltar sus cualidades como líder y excelente colaborador.

86


Nuestros Capitanes. Millonarios del aire A sus 23 años, Aserca Airlines tiene el placer de contar con un personal experimentado que incluye a pilotos que han alcanzado un gran número de horas de vuelo y, con ello, un saber que demuestran en el buen servicio y que transmiten a nuevas generaciones. Algunos pilotos podrían afirmar que estar en el aire, sumergidos en montañas de nubes, ha representado su vida entera. Esta idea se traduce en la experiencia y el conocimiento de diversos oficios de la aviación que tienen su patente en 1903, cuando los hermanos Wright y su equipo de fabricantes daban origen al primer avión capaz de volar. Así como ellos, Aserca Airlines también cuenta con un personal experimentado cuyos años de labor los hace ser millonarios del aire. Aquellos colaboradores que llevan más tiempo en la aerolínea son conocidos como los “aserqueros”. La gran cantidad de horas de vuelo y las millas recorridas los han convertido en una fuente de conocimiento indispensable para lograr el buen servicio que reciben los pasajeros de la empresa. A continuación le presentamos tres de estas leyendas de la aviación:

Un legado familiar – Capitán: Luis Enrique Medina 18 años en Aserca Airlines 36 años en la aviación 27 años volando Para Luis Enrique Medina ser técnico en instrumentación industrial no fue suficiente. A los 21 años de edad conoció los aviones y se aventuró a realizar el curso para ser piloto, decisión que lo llevó a convertirse en el hombre de los mil oficios. Pasó de ser técnico aeronáutico a dar clases como instructor de tierra, de simulador y de vuelo; posteriormente asumió los cargos de capitán y de jefe del departamento de instrucción y chequeo, y en ocasiones se encargó de la dirección de operaciones. Es así como Medina sintió la necesidad de compartir toda esta cantidad de millas recorridas en el servicio aéreo, con su hermano Jorge, a quien invitó a ser parte del equipo de Aserca Airlines en 1997. Hoy por hoy los hermanos Medina han afianzado sus lazos familiares a través de su trabajo en la aerolínea. Juntos, suman alrededor de 66 años y millones de horas surcando el cielo, lo que sin duda los convierte en unos veteranos del aire. “Para mí es un orgullo llevar las alas de Aserca Airlines en el pecho y en el uniforme. Aquí se formaron también mi hermano y mi sobrino. A Jorge lo ayudé a ingresar como técnico después de que yo llevaba dos años aquí, y luego se convirtió en piloto. Mientras que mi sobrino entró hace año y medio luego de tanto oír las anécdotas de los tíos”, Luis Enrique Medina.

87


Un legado familiar - Capitán: Jorge Luis Medina 17 años en Aserca Airlines 34 años en la aviación 23 años volando El hermano menor de los dos Medina que integran la familia Aserca Airlines, siempre soñó con ser piloto, por lo que no dudó un instante cuando Luis Enrique lo invitó a formar parte del equipo de la aerolínea. Asegura que, aunque su otra pasión son los negocios, no cambiaría por nada la vista que le ofrece su oficina: un horizonte, un cielo y un mar inmensos. Una ventana que le abrió la posibilidad de convertirse en un aserquero y alcanzar sus sueños. “Aserca Airlines cambió mis expectativas sobre la aviación. La vivencia más importante para mí fue ayudar a las personas afectadas en la tragedia de Vargas. La aerolínea puso los aviones a disposición de la gente y llevó a los familiares de los colaboradores de Aserca Airlines a un hotel en Valencia. Un acto de humanidad muy grande”, Jorge Luis Medina.

La tacita de oro – Capitán Roberto Blasi 15 años en Aserca Airlines 50 años en la aviación 40 años volando El Capitán Roberto Blasi cuenta que a sus 34 años de edad ya había alcanzado las 18.000 horas de vuelo, aproximadamente. En todo el tiempo que lleva en la aviación tuvo el privilegio de llevar al Papa Juan Pablo II de Caracas a Mérida, y de allí a Puerto Ordaz; recibió la Orden de Segunda Clase por dar entrenamiento en la Fuerza Aérea Venezolana; y tuvo la oportunidad de volar junto a su hijo quien actualmente también es Capitán. Asegura que su curiosidad por los aviones nació de una día para otro, sin embargo ha perdurado mucho más de lo que alguna vez pensó. “Para mí Aserca Airlines ha sido una experiencia distinta. Cuando comenzó a dar sus primeros pasos, recuerdo que el presidente de la aerolínea en la que yo trabajaba se asomó un día a un vitral desde donde se veía el hangar de Aserca Airlines y me dijo: “No hay que perder de vista a esa empresa, es una tacita de oro”. Yo no la perdí de vista”, Roberto Blasi.

88


89


(4.1) Reseña histórica El programa Alas Solidarias nace de la voluntad de dos aerolíneas venezolanas, Aserca Airlines y SBA Airlines, que comparten no solo una alianza comercial, sino también el compromiso social por su país y las localidades donde tienen presencia. Desde los inicios filantrópicos de ambas aerolíneas, evolucionó el concepto de Responsabilidad Social Corporativa a una gestión estratégica la cual contempla programas y actividades dirigidos a los diferentes grupos de interés mediante la iniciativa de Alas Solidarias a partir del año 2009. Parte importante de estos programas y actividades que realizamos en Aserca Airlines, no sería posible su ejecución sin contar con el apoyo de organizaciones tales como La Salle, Guayana Sonríe, Senos Ayuda, Damas Salesianas, Hogares Crea, Olimpiadas Especiales, Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, Fundación Hospital Ortopédico Infantil, Operación Sonrisa, Venezuela sin Límites y muchas más. Con todas estas alianzas, Aserca Airlines ha logrado proyectar su alcance a mayor cantidad de niños y jóvenes de nuestro país, a través de distintas iniciativas para beneficiarlos de diversas maneras. Con el transcurrir de los años hemos ido perfilando nuestro alcance. El desarrollo del concepto de Responsabilidad Social nos llevó a asumir el reto de precisar un foco y determinar campos de acción. Nuestra prioridad, la generación de relevo: los niños y jóvenes, hasta los 19 años. Pensar en este grupo y sus necesidades nos marcó el camino a áreas sensibles, como la prevención del embarazo adolescente y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), padecimientos oncológicos y condiciones que puedan afectar la calidad de vida, tal como el síndrome de Down y autismo. Cada uno de estos campos de acción, fueron estudiados profundamente. Las razones por las que se escogieron, se detallan a continuación:

Embarazo adolescente

En Venezuela se registra diariamente un promedio de 393 nacimientos provenientes de madres adolescentes (aproximadamente 16 por hora), destacando además que la segunda causa de muerte en las jóvenes es complicaciones durante el embarazo y el parto. En este sentido, buscamos generar alianzas, con especial interés en la Gobernación de Vargas, lo cual fortalecerá el desarrollo de programas y actividades que nos ayudarán a impactar a los jóvenes de la región.

VIH

Actualmente más de dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años viven con el VIH; alrededor de una de cada siete nuevas infecciones se produce en la adolescencia. El VIH es hoy por hoy la segunda causa de mortalidad en adolescentes del sexo masculino. 90

Indicador: LA8


Cáncer infantil

En Venezuela, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años.

Síndrome de Down

En Venezuela, 1 de cada 700 niños nacen con Síndrome de Down. Los datos mencionados anteriormente fueron extraídos del Instituto Nacional de Estadística (Venezuela), Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Autismo

Un niño de cada 2.000 niños padece un trastorno del espectro autista y la discapacidad consiguiente.

La visión estratégica de Alas Solidarias se compone de dos ejes fundamentales, el primero está dirigido a nuestros colaboradores y el segundo, focalizado a los grupos de interés externos. Comprometidos con el desarrollo integral de las familias de nuestros colaboradores, en Aserca Airlines decidimos que en los casos internos, la atención va más allá de los campos de acción establecidos.

Indicador: LA8

91


Alas Solidarias para nuestros colaboradores Para Aserca Airlines es importante desarrollar iniciativas de Responsabilidad Social que alienten el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores, diseñando e implementando programas cuyo foco sea los valores y la integración familiar, así como brindarles apoyo a sus casos especiales en materia de salud a través de aliados estratégicos y un acompañamiento sostenible. Con el objeto de mostrar el valor y la responsabilidad del trabajo realizado por nuestros colaboradores, haciendo posible los viajes de millones de pasajeros, se crea el programa “Conociendo la Empresa de mis Padres” en el cual recibimos a sus hijos en nuestras instalaciones, realizando una visita guiada desde el área de supervivencia, en donde se dan instrucciones sobre el manejo de los botes salvavidas para ser utilizados en caso de emergencia. Seguidamente, se le muestran videos orientados a la operación de la aerolínea, y luego, conocen una aeronave en sus distintas dimensiones, culminando el tour de forma divertida, descendiendo de la aeronave a través del tobogán.

92


Con el propósito de crear un lugar de encuentro con nuestros colaboradores, hemos creado un espacio llamado “Alas Solidarias, comprometidos contigo”, en donde se pueden compartir inquietudes y casos especiales de salud a objetos de ser canalizados a través de las alianzas con diversas instituciones pertinentes para cada tema. Aunado a ello, contamos con el programa “Cadena Solidaria”, dirigido a establecer alianzas en el traslado de medicamentos o implementos médicos que se requieran para la atención de casos especiales de salud internos.

Una familia unida

“Mi hija, Graciela Aarón, sufría de reflujo renal y necesitaba que se le realizara una cistografía miccional. Me enteré que se había creado Alas Solidarias, los contacté, envié todos los informes de mi hija para que analizaran el caso. Afortunadamente tramitaron una ayuda para el pago del estudio. Me apoyaron en el momento que más lo necesitaba, fueron muy receptivos y eficientes ya que a mi hija se le puedo realizar el examen que necesitaba. Gracias a todo el personal de Alas Solidarias, sigan con su labor es muy hermosa y gratificante. Que dios los bendiga” nos comenta Nohelia Salones. Constantemente elaboramos boletines internos “Alas Informa”, en dónde explicamos todas las actividades que realizamos, así como espacios dedicados a la concientización en temas relacionados con la misión de Alas Solidarias. En el 2015 llevaremos a cabo la elaboración de un diagnóstico, en donde podremos obtener información sobre la presencia de nuestros campos de acción en los hijos de nuestros colaboradores. Con la obtención de esta información, podremos tomar acciones a través de alianzas con organizaciones y fundaciones que nos permitan atender temas de salud que beneficien de manera directa a los hijos de todos los que colaboran con Aserca Airlines. Aunado a esto, hemos elaborado distintas estrategias para la formación de los colaboradores y sus hijos en materia de prevención del embarazo adolescente y VIH, cuestión que se desea mantener y fortalecer para años venideros. Además, se tiene como meta a corto plazo ampliar nuestras alianzas estratégicas con fundaciones y organizaciones que traten los padecimientos y temas ligados directamente a los campos de acción establecidos, con la finalidad de afianzar y propulsar el alcance de nuestras iniciativas. Por otro lado, deseamos lograr que los adolescentes sean los multiplicadores de toda la información que Alas Solidarias les provee, por lo que se tiene en miras el desarrollo de talleres de liderazgo, así como acercamientos a las instituciones educativas a los que asistan los hijos de nuestros colaboradores, con la finalidad de alentar a estas entidades a generar iniciativas y actividades relacionadas a temas dentro del campo de acción que les concierne.

93


Alas Solidarias para nuestros grupos de interés externos

En Aserca Airlines mantenemos plena confianza en el futuro sostenible del país y, por esto mismo, invertimos en los más pequeños, para que cuando sean grandes dejen un legado ejemplar a seguir. Actualmente en Venezuela y en el mundo, existe una cantidad de jóvenes que jamás se había tenido en la historia de la humanidad. Esta afirmación anterior, presupone un reto para la sociedad, que Aserca Airlines y Alas Solidarias han tomado como suyo, invirtiendo en todos quienes velarán por nuestro porvenir. Para ampliar el alcance hacia las comunidades apoyamos a las Organizaciones Sin Fines de Lucro, orientadas a los campos de acción mencionados anteriormente. A continuación compartimos algunos relatos de algunos de nuestros aliados:

“La Fundación La Salle de Ciencias Naturales es una Institución que trabaja en el área de la investigación y educación. Hay muchos momentos en los cuales Aserca Airlines nos ha ayudado en nuestros traslados. Por ejemplo, uno de los más representativos fue cuando logramos hacer nuestra asamblea anual gracias a Aserca Airlines ya que la movilización de todas las personas fue gracias a ellos”, nos comentó Francer Goenaga (Presidente de Fundación La Salle de Ciencias Naturales).

“Sin Aserca Airlines y SBA Airlines, no sería posible para nosotros, la Fundación de los Amigos de los Niños con Cáncer, trasladar a todos los niños de bajos recursos y diagnosticados con cáncer que desean cumplir su sueño de visitar Disney”, comentó Kyra Machado (Vicepresidente de la Fundación de los Amigos de los Niños con Cáncer).

94

Indicador: 4.12


“Para nosotros es clave las ayudas que nos otorga Aserca Airlines, ya que para realizar la misión de devolver sonrisas, vamos a la parte quirúrgica a través de jornadas. Estas jornadas se hacen en diferentes estados y ciudades, a las que debemos trasladar todos los equipos necesarios. En este punto, el aporte de Aserca Airlines es de un valor importantísimo, ya que nos prestan todos sus servicios para estos traslados”, nos relató Teresa Panacci (Voluntaria y Miembro Fundador de Operación Sonrisa Venezuela). En Alas Solidarias nos complace acompañar la labor de nuestros aliados, participando en su agenda de actividades:

Súper Bingo de la Bondad: Alas Solidarias, junto a los voluntarios de las empresas, se encarga de apoyar a la Institución en la venta de cartones. Con esta acción, se contribuye de manera monetaria con los niños del Hospital Ortopédico Infantil.

Indicador: 4.12

95


Alas Solidarias a través del aporte de Aserca Airlines y SBA Airlines, acompañó por octavo año consecutivo a un grupo de 27 niños y jóvenes provenientes de diversas regiones de Venezuela, anualmente viajan desde Caracas a Miami para luego conectar a Orlando con el propósito de conocer los parques de Disney.

Lesly Simon relata que conoció a Beatriz de Armas (Presidente de la Fundación Internacional de los Amigos del Niño con Cáncer) al llegarle una carta de petición de la Fundación. Inmediatamente habló con Simeón García (Presidente de Alianza Comercial entre Aserca Airlines y SBA Airlines) quién permitió la colaboración. “En Aserca Airlines disfrutamos muchísimo con esta donación. En Caracas comienza un trabajo meticuloso, desde el momento en que llegan al aeropuerto, cuando se les da un recibimiento, luego en el avión les proveemos un menú especial; anunciamos en los altavoces que los niños están viajando y los pasajeros disfrutan con ellos; los aplauden, conversan y se quieren tomar fotos. Al llegar a Miami los recibimos con un pequeño obsequio. En la pantalla del mostrador en donde se ponen los vuelos colocamos una salutación que dice: “Bienvenidos a los niños de la Fundación Internacional Amigos del Niño del Cáncer”. Cuando llegan, muchos pasajeros también se involucran; es un día de fiesta para nosotros”, describió Lesly Simon (Directora Corporativa de Responsabilidad Social de Aserca Airlines).

96

Indicador: 4.12


“Trabajar en este programa te otorga una gran satisfacción porque estás generando hacer un bien común, donde afortunadamente, desde nuestro Presidente y toda la Junta Directiva creen fielmente en todas estas actividades. El viaje a Disney nos genera mucha alegría. Lo vivimos intensamente, desde el inicio de su proceso hasta que llegan a Miami. Incluso hemos participado en las entrevistas de los niños. Para nosotros más que unos pasajeros son unos invitados especiales. Con este viaje hemos podido nutrirnos: es un alimento para el alma. Recuerdo en especial en el viaje del 2013, los pilotos que atendieron el vuelo, no eran venezolanos sino de Islandia. Cuando los niños entraron se contagiaron con su alegría y rompieron el protocolo, terminaron tomándose fotos con los niños. Es imposible estar cerca de este programa y no enamorarse: se rompen hasta las barreras culturales”, comentó Solange Giner (Gerente Corporativa de Responsabilidad Social de Aserca Airlines).

Una vez más nos complace participar en la consecución de este sueño. Para quienes integramos Alas Solidarias, Aserca Airlines y SBA Airlines, esta actividad ya se ha convertido en tradición, que además es la expresión de la naturaleza de nuestros líderes, quienes creen firmemente en las iniciativas que apoyen a jóvenes, siendo nuestra generación de relevo y el futuro de nuestro país. El programa de Responsabilidad Social de SBA Airlines, Aserca Airlines y sus aliados Privilege y CEFA Los Cóndores tiene como propósito acompañar a las instituciones orientadas a brindar mecanismos de sensibilización y atención en lo relacionado con síndrome de Down, autismo y cáncer en niños y adolescentes. Adicionalmente, en su propósito por velar por la generación de relevo, también apoyan las iniciativas orientadas a la prevención del embarazo adolescente y VIH.

De esta manera, Alas Solidarias ha acompañado a la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, durante ocho años consecutivos, superando cualquier situación adversa en el entorno y la coyuntura generada por la reducción de asientos hacia destinos internacionales. “El interés de las aerolíneas por el desarrollo de las comunidades, en este caso particular orientándonos en la calidad de vida de los pacientes oncológicos, nos motiva a seguir llevando adelante este tipo de actividades” puntualizó Lesly Simon.

Indicador: 4.12

97


Infografía tomada de: “Un Sueño Hecho Realidad”

98

Indicador: 4.12


“Viajar a Disney fue una bonita experiencia. Disney es grandote y me gustó mucho la adrenalina de las montañas rusas. Hice muchos amigos: Anderson, Jaison, Adriana, Sofía y Pablo. Regresé el día de mi cumpleaños, el 02 de noviembre. Quiero volver para ver a la Sra. Beatriz de Armas y ser voluntario para la Fundación Súper Héroes. Recuerdo del viaje lo bien que la pasé con la Sra. Beatriz de Armas y le doy las gracias por brindarme su apoyo para poder realizar este viaje. Fue una experiencia muy hermosa ya que pude compartir con todos mis compañeros de viaje. Este viaje fue muy beneficioso: me ayudó mucho a mejorar un poco mi estado de ánimo ya que estaba pasando por un momento muy desagradable con la quimioterapia. Quisiera ser ingeniero mecánico. Lo que más recuerdo es el avión porque nos trataron muy bien y nos llevaron para la cabina de mando. Era la primera vez que me montaba en un avión. Fue una experiencia muy hermosa que nunca la olvidaré. Estoy muy agradecido con la Fundación Internacional por hacer mi sueño realidad y el de todos mis compañeros de viaje. Desde junio de 2014 estoy recibiendo tratamiento nuevamente”.

Testimonio “Ragfler Ruiz” – Viajando a Disney

Indicador: 4.12

99


Participación activa en la carrera/caminata a Beneficio de Doctor Yaso: se formó un equipo de voluntarios, los cuales llevaron a miembros de sus familias para participar en nombre de Alas Solidarias en la caminata de 5 kilómetros organizada por Doctor Yaso.

Participación activa en la carrera/caminata de Autismo en Voz Alta: como buenos aliados, Alas Solidarias participó y promulgó la participación para la caminata realizada en Caracas a beneficio de los niños con autismo.

Participación activa en la carrera/caminata de Autismo en Voz Alta: como buenos aliados, Alas Solidarias participó y promulgó la participación para la caminata realizada en Caracas a beneficio de los niños con autismo.

100

Indicador: 4.12


Jornada de Sensibilización para la inclusión del síndrome de Down, con la participación de Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria (ASODECO) y Olimpiadas Especiales Venezuela: esta actividad se llevó a cabo en Maiquetía, en donde los jóvenes con síndrome de Down fueron los encargados de ofrecer una especial bienvenida a todos los pasajeros de Aserca Airlines y SBA Airlines. Además, se regalaron marca libros que llegaron a manos de más de 900 pasajeros, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con estos seres tan especiales e informarse sobre las oportunidades de atención de casos cercanos a través de las organizaciones.

“Para quienes integramos las familias de Aserca Airlines y SBA Airlines, este tipo de actividades es alimento para el alma. Apostamos a la inclusión, al apoyo de las instituciones que se esfuerzan por brindar mejor calidad de vida. Abrirle esa ventana a nuestros pasajeros es una oportunidad maravillosa para que conozcan la labor que cada una de ellas desarrollan, pues creemos firmemente en que hay muchas cosas positivas por hacer” comentó Lenis Toro Ditta (Presidente de Aserca Airlines). En el marco del día mundial del síndrome de Down, en Aserca Airlines y SBA Airlines fueron desarrollados varios mensajes orientados a la sensibilización de su público interno y externo. Para sus compañeros de labores se aplicó una línea gráfica para firma de correos electrónicos y avatares para los celulares. “¡Porque al igual que tú, sonrío desde el Alma!” y “¿Diferentes? No lo creo ¡Sonreímos y luchamos de la misma manera!”, dieron marco a la campaña. Para sus pasajeros, fue incluido en el discurso de la tripulación a bordo una salutación especial en todos los vuelos de ambas empresas, invitando a los viajeros a conocer la labor desarrollada por organizaciones como ASODECO y Olimpiadas Especiales de Venezuela.

Indicador: 4.12

101


Construyendo futuro:

programa de visita al aeropuerto dirigido a los niños de distintas organizaciones, con el propósito de brindarles un amigable recorrido permitiéndoles conocer la experiencia de viajar.

“Escuela para padres” es un programa de fortalecimiento familiar que dedica un espacio a brindar información de temas de interés guiado por especialistas, contribuyendo al desarrollo de relaciones familiares funcionales y brindándole herramientas para lo comunicación efectiva dentro del núcleo. Además, se tiene “Entre Panas” el cual es un programa de formación de líderes juveniles, hijos de los colaboradores, en materia de nuestros campos de acción, especialmente en educación sexual y reproductiva con el objeto de convertirlos en facilitadores, comprendiendo que la empatía es mayor en la comunicación entre pares.

4.2 Voluntarios

Si bien tener un equipo grande de voluntariado es tarea ardua, el equipo de Alas Solidarias realiza distintas campañas a lo largo del año para incentivar a que los colaboradores se sumen a las actividades y formen parte de las organizaciones que más se asemejen a ellos. Dentro de estas campañas destacan el Día Mundial contra el Cáncer infantil, Día Mundial del Síndrome de Down, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Día Mundial de la lucha contra el VIH.

4.3 Número de beneficiarios

Dentro de las diferentes alianzas estratégicas que tiene Aserca Airlines, el programa Alas Solidarias también posee alianzas que se conectan directamente con la aerolínea. Todas estas organizaciones han trabajado en conjunto con el equipo de Alas Solidarias, así como también con colaboradores de Aserca Airlines, en programas, actividades e iniciativas dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes venezolanos, siguiendo en el compromiso con la sociedad. Estas organizaciones son: La Salle Ciencias Naturales, Guayana Sonríe, Hogares Crea, Operación Sonrisa, SenosAyuda, Dr. Yaso, Fundación Hospital Ortopédico Infantil, Olimpiadas Especiales Venezuela, Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, Fundación Amigos del Niño con Cáncer (tanto las organizaciones que trabajan en las regiones venezolanas, como la internacional con sede en Miami), Operación Sonrisa, Bandesir, Fundación Una Mano Amiga son solo algunas de las organizaciones que han apoyado. Dentro de los estados venezolanos en los que realizamos diferentes actividades e iniciativas durante el 2014, se encuentran: Porlamar, Vargas, Puerto Ordaz, Maracaibo, Barcelona, Distrito Capital y Miranda. Para más información sobre programas, ayudas, comentarios o sugerencias, puede contactar al equipo de Alas Solidarias a través de info@alasolidarias.org y comunicarse por los números telefónicos 0212-9055271 / 02129055367. También puede seguirlos en sus redes @alasolidarias o visite su portal www.alasolidarias.org

102

Indicadores: 3.4, 4.12


103


5.1 Programas / Campañas Ambientales Aunque el foco actual de Aserca Airlines son nuestros colaboradores, reconocemos la importancia del medioambiente en la actualidad. Como empresa aeroportuaria, causamos un impacto tangible en el medioambiente a través de emisiones de toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono), así como demás temas relacionados. Con la finalidad de concientizar a nuestros colaboradores, en el hangar de Maiquetía, se llevan a cabo barridos anuales llamadas Jornada de Limpieza FOD (Foreign Object Damaged), en las que participan Presidente Ejecutivo, Gerentes, Coordinadores, Supervisores, entro otros.

Si bien es un largo camino a recorrer en temas ambientales, y mucho más en un país en el que por ahora no hay una conciencia reconocible del tema, en Aserca Airlines nos hemos comprometido y llevado a cabo pequeños pasos en esta vía hacia la empresa ambientalmente responsable a través de diversas actividades de concientización y programas con este objetivo.

104


Dentro de estas actividades ambientales, comenzamos en el 2014 con la iniciativa de reciclar papel con las empresas REPAVECA Y Recicladora Mundial (con sede en Valencia) con las cuales logramos reciclar un total de 300 Kg. de este material, logrando salvar un aproximado de 8 árboles en el 2014. Como muestra de nuestro interés en afianzar prácticas ambientales dentro de Aserca Airlines, en el 2015 tenemos como meta hacer de esta actividad un hábito, con la que esperamos aumentar anualmente el total de papel reciclado. Además, tenemos un proyecto de concientización sobre su uso, con la finalidad de lograr la disminución de las impresiones y consumo del mismo. Aunado a esto, como un compromiso ambiental y a la vez social, desarrollamos una actividad de impacto importante dentro de nuestros colaboradores llamada “Alas Aportando Tapitas”, en la que recogimos durante 2 meses todas las tapas reciclables PET (Tereftalato de Polietileno), por cada área de Aserca Airlines, a través de una competencia interna, en la que logramos recolectar un total de 5.660 kg.

En el ámbito operativo, tenemos en desarrollo un programa a través del cual los comandantes y primeros oficiales podrán tener acceso a todos los manuales de procedimientos en dispositivos móviles, como tabletas. Esta iniciativa busca ser amigable con el ambiente, al honrar el compromiso del “Cero Papel”, y a la vez facilitar la consulta por parte de nuestra tripulación de mando en todas las fases del vuelo.

105


106


5.2 Alas Aportando Tapitas La actividad que realizamos en el 2014 sobre el reciclaje de tapas PET de nombre “Alas Aportando Tapitas” resultó de un impacto incalculable dentro de todos nuestros colaboradores por el nivel receptividad que ésta trajo consigo. Se generó una competencia sana entre nuestros colaboradores, que consistió en reunir la mayor cantidad de tapas posible en un tiempo determinado. La creatividad apareció sin llamarla, ya que se crearon cajas con materiales de desecho, elaboradas por los mismos colaboradores para llamar la atención de las personas y poder unirlas al proyecto de recolección. Una vez recolectadas las tapitas, se procedió a realizar un día de voluntariado para la separación de las mismas. Ese día, hubo un momento de unión entre colaboradores y familiares, para lograr la misión en común de ayudar a los más necesitados y contribuir al medio ambiente. Dentro de esta actividad destacaron las competencias y valores tales como: el trabajo en equipo, respeto y colaboración. Incluso, nos atrevemos a decir que más fue el impacto entre los colaboradores que el generado en el cuidado al medioambiente. En esta ocasión queremos recordar al total de los 52 equipos que formaron parte

de esta grandiosa y fructífera actividad: Las Piedras, El Ángel de las Tapas, Los Hacedores de Sonrisas, Los Infantes, Los Traspapelados, Combustible para la Vida, Ecotapitas, TAPA-TAPITA-TAPÓN, Tapitas, Los Recaudadores, Recolectores de Esperanzas, Cóndores Solidarios, Renacer, ¡Juntos por muchas Sonrisas!, Compras Logísticas y Materiales, Centro de Adiestramiento Integral, Aerosonrisas, TAP&TA, Guardianes por la Vida, Las hormigas, La Tapa 710, Des-Tapa Sonrisas, Constructores de Sueños, Marketing Team, Operación Tapitas, Controladores. com, Los Tapiteros, Tapitas de Alegría, Servicios Especiales Vip por la Vida , Recolectores de Sueños, Venciendo Tapa a Tapa, Team Cariño, Inspiración y Amor, Patrocinadores de la Esperanza, Infra Tapitas, Tapas Solidarias, Reclutadas Compensadas y Nominadas, Maracaibo por Vidas, Tapitas-Call, Héroes Solidarios, Recolectando Esperanzas para dar Vida, Una Tapa por la Vida, Programando tu Tapa por la Vida, Melao con Cacao, Tapita Admón, Tapitas de Alegría Tapitas Aviadoras, Mis Ángeles dando esperanza, TápAlas, Dando Alegría AVSEC, Los canaleros de Panamá, Venciendo Tapa a Tapa, Conta Tapa “Contabilizamos la Alegría” y Tapitas Mayameras. A todos estos equipos y colaboradores responsables de llevar sonrisas a las caras de tantos niños, les estaremos eternamente agradecidos.

107


A continuación compartimos testimonios de nuestros equipos ganadores:

1er. Lugar: Centro de Adiestramiento Integral (CAI R7)

762 Kg. recolectados “Una vez inscritos en el concurso de Alas Solidarias ¡Alas Aportando Tapitas! colocamos una cajita en el pasillo de los salones e iniciamos nuestra recolecta con familiares, amigos allegados y con los participantes que asisten a los cursos que dictamos. Adicionalmente, comenzamos a recorrer los comercios de la zona La Atlántida en Catia La Mar y pedimos colaboración. Cabe destacar que el Supermercado Distribuidora 93 nos ha brindado un gran apoyo en esta loable labor. Al final de cada tarde hacemos un equipo para clasificar las tapas por colores y en una de ellas dibujamos el emblema del Cóndor en tapas, no lo pudimos conservar pues lo realizamos en un salón que al día siguiente tenía curso. Es oportuno resaltar el apoyo brindado por los postulados a nuevo ingreso Agentes de Seguridad de SBA Airlines, quienes el día que pasamos a retirar las tapas recolectadas en los comercios de la zona, nos ayudaron en la descarga de las cajas ¡Nos llena de mucho orgullo el haber puesto nuestro grano de arena en pro de lograr una sonrisa en estos niños!”, comentó Carmen Ordaz, Coordinadora de Adiestramiento). 108


2do lugar: TAP&TA (Relaciones Gubernamentales, Departamento Legal, Comunicaciones y Capacitación y Adiestramiento CCS) 710 Kg. recolectados

“Nosotros siempre colaborábamos recogiendo tapitas para distintas fundaciones, hasta que Alas Solidarias propuso esta iniciativa que fue la activó a todos los equipos inclusive el de Relaciones Gubernamentales, Capacitación y Comunicaciones. Iniciamos recogiendo tapas en nuestros hogares, con familiares, amigos, vecinos, poco a poco fuimos creciendo en nuestro círculo de recolecta hasta hacer contactos con restaurantes, panaderías y negocios. Un día, pasamos por el Centro Comercial Lido y se encontraba estacionado un camión de agua, nuestra compañera Adriana Zuardi, los paró junto al equipo que la acompañaba y desde ese día todos los lunes el camión la esperaba con una bolsa llena de tapitas. Nuestra compañera Leyla Barrera a través de su suegra, quien labora en una farmacia, colocó en el lugar un punto de recolección con el que recaudaba semanalmente una bolsa de tapas. Las recolectas siempre eran continuas y todos aportamos nuestro granito de arena. Un día una de nuestras compañeras Maria Eugenia Ramos, nos trajo 4 cajas que había recogido ella sola, convirtiéndose en motivadora para nosotros de esta hermosa actividad, siendo ella la que recogió más de 20 cajas. “Nos sentimos satisfechos de haber entregado lo mejor en esta recolecta. Alas Solidarias puede contar con nosotros para esta y otras actividades más”, relató TAP&TA.

3er Lugar: Tapitas de Alegría (Oficinas Comerciales Regionales) 533,5 Kg. recaudados “Estando en la parada de autobús para ir a la oficina comencé a recoger tapas. En la vía, voy por la ventanilla viendo que otra tapa puede quedar por ahí para luego buscarlas. Ese mediodía fui con Celimar, hicimos el recorrido llenando nuestras bolsas, cuando de pronto en un semáforo bajaron la ventanilla de una camioneta y gritaron: “¿Chicas ustedes recolectan tapitas?” y nos sorprendieron entregándonos una bolsa llena de tapas. Todos los mediodías salimos con nuestras respectivas bolsas, luego de almorzar rapidito, recorremos las calles y negocios en busca de tapas en cada rincón con el fin de lograr la meta: ¡Llegar de vuelta a la oficina con nuestras bolsas llenas! A los pasajeros les llamó tanto la atención que comenzaron a tomarse fotos y a comprometerse con nosotros en traernos más tapitas. Día a día más y más pasajeros llegan con su respectiva bolsita de tapitas. Tenemos nuestro lema en agradecimiento a los pasajeros, al unirse a nosotros en esta noble causa y depositar sus tapitas, exclamamos al mismo tiempo: “Tapitas” aplaudiendo y seguido a esto “¡Muchas gracias por su aporte!”, describió una de las integrantes de Tapitas de Alegría. 109


5.3 Impactos y riesgos

asociados a actividades

Concientizados con la importancia que tiene la sostenibilidad ambiental actualmente en el mundo y en Venezuela, Aserca Airlines hemos tomados acciones preventivas y procura que sus acciones estén dentro de los parámetros permitidos en la gestión ambiental. Si bien es uno de los aspectos menos arraigados en nuestra empresa, sabemos el impacto que generamos y constantemente vamos implementando nuevas acciones sobre este tema. Dentro de la contaminación del ruido, en Aserca Airlines tenemos ciertos indicadores de ruido ocupacional en los puestos dentro del hangar que están relacionados con este factor. Por otro lado, estamos abiertos a sugerencias de mejora en los ámbitos relacionados con cualquier tipo de contaminación de nuestras operaciones, las cuales gestionamos para lograr la mejor solución posible. Además, llevamos un conteo de combustibles, químicos y solventes. El consumo de materiales en el 2014 estuvo constituido por lo siguiente

110


* El 100% de los materiales que utilizamos son valorizados.

111


A los materiales que manejamos en Aserca Airlines, procuramos darle el uso adecuado. Para que su vida útil sea lo más duradera posible y, de esta manera, no producir más desechos de los que ya generamos. Nos enorgullece decir que el 100% de la vida de los productos es tomado en consideración con criterios para la mejora, reemplazo y monitoreo de los impactos de los mismos. En el 2014, nos deshicimos de cierta cantidad de objetos de supervivencia por razones ajenas a nuestra voluntad, los cuales están comprendidos por:

Con respecto a nuestros impactos ambientales, en julio de 2014 registramos un incidente con un ave en una de nuestras aeronaves (YV2754) la cual representó una abolladura en un Slat RH. Este evento fue atendido bajo los diversos manuales y políticas que se manejan en los departamentos de Aseguramiento de la Calidad e Ingeniería y Mantenimiento.

5.4 Oportunidades de mejora y nuevos proyectos a futuro Conscientes de que en Aserca Airlines tenemos y asumimos la responsabilidad de ampliar nuestro alcance en programas, actividades y concientización ambiental de nuestro país, llevaremos a cabo en el 2015 un redimensionamiento estratégico que contemplará temas ambientales para una gestión acorde a nuestras posibilidades. Además, se tiene en miras un proyecto de infraestructura en el hangar de Maiquetía que permitirá optimizar el buen manejo de los desechos y fluidos de las aeronaves. Esto contribuirá a seguir contribuyendo y generando pasos que nos lleven a ser una empresa ambientalmente responsable.

112


113


Páginas

Descripción del Indicador

Indicador ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

1.1

Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia.

6-7

1.2

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

29, 43-46, 48, 52

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

114

2.1

Nombre de la organización.

13

2.2*

Principales marcas, productos y/o servicios.

17, 18, 34-37, 40-41

2.3

Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos.

32

2.4

Localización de la sede principal de la organización.

17

2.5

Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas o los que sean relevantes específicamente con respecto a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria.

17, 18

Razón de Omisión


2.6*

Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

13

2.7

Mercados servidos.

17

2.8*

Dimensiones de la organización.

17, 28, 58, 59

2.9

Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la organización.

2.10

Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo.

no hubo cambio significativo

29

PARÁMETROS DE LA MEMORIA

3.1

Periodo cubierto por la información contenida en la memoria.

Año 2014

3.2

Fecha de la memoria anterior más reciente.

No aplica por ser el primer Reporte

3.3

Ciclo de presentación de memorias.

Bienal

3.4

Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido.

100

3.5

Proceso de definición del contenido de la memoria.

30

3.6

Cobertura de la memoria.

17

3.7

Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria.

30

3.8

La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones.

Arrendamiento de las instalaciones (counters)

3.9

Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilación de indicadores y demás información de la memoria.

42

115


3.10

Descripción del efecto que pueda tener la re expresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha re expresión.

No aplica por ser el primer Reporte

3.11

Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria.

No aplica por ser el primer Reporte

3.12

Tabla que indica la localización de las Contenidos básicos en la memoria.

112-120

3.13

Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa de la memoria.

Actualmente en Aserca Airlines no contamos con políticas y prácticas para realizar la solicitud de verificación externa de la memoria.

GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

116

4.1

La estructura de gobierno de la organización.

32, 33. Aserca Airlines no tiene indicadores de diversidad o minorías

4.2

Ha de indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo.

33

4.3

Estructura directiva unitaria, se indicará el número y el sexo de miembros del máximo órgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos.

4.4

Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno.

4.5

Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos.

4.6

Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno.

4.7

Procedimiento de determinación de la composición, capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno y sus Comités, incluida cualquier consideración sobre el sexo y otros indicadores de diversidad.

32, 33

29, 33, 61 Confidencial

33, 61 Confidencial


4.8

Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación.

31

4.9

Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios.

33

4.10

Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social.

Actualmente no se cuenta con mecanismos de evaluación de desempeño del máximo órgano de gobierno.

4.11

Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución.

33, 44

4.12

Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe.

92-94, 98, 100

4.13

Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya.

55

4.14

Relación de grupos de interés que la organización ha incluido.

51-56

4.15

Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete.

Los grupos de interes fueron escogidos por la Junta Directiva de Aserca Airlines

4.16

Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluidas la frecuencia de su participación por tipos y categoría de grupos de interés.

33, 52, 53, 56, 62, 63

4.17

Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria.

35, 56, 61

117


DESEMPLEO ECONÓMICO Aspecto: Desempeño Económico

EC1

Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

26, 27, 54

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

70

Aspecto: Presencia En El Mercado

EC6

Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

56

EC7

Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

67-71

DESEMPLEO AMBIENTAL Aspecto: Materiales

EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen.

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

En Aserca Airlines no llevamosconteo por peso o volumende nuestros materiales, ni demateriales reciclados

109

Aspecto: Agua

EN10

118

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

En Asrca Airlines no no contamos con mecanismos para utilizar agua reciclada o reutilizada


DESEMPEÑO DE PRÁCTICAS LABORALES Y ÉTICA DEL TRABAJO Aspecto: Empleo

LA1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato, por región y por sexo.

59

LA2

Número total de empleados y taza de nuevas contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, región y sexo

59-60

LA3

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividad.

LA15

Niveles de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo.

Nuestros beneficios son otorgados a todos nuestros colaboradores sin hacer distinción de contrato, según los mínimos de tiempos requeridos 62

Aspecto: Salud Y Seguridad En El Trabajo

LA8

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

68-71, 88

Aspecto: Formación Y Educación

LA10

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por sexo y por categoría de empleado.

68, 69

Aspecto: Diversidad E Igualdad De Oportunidades

LA13

Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por categoría de empleado, sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

32, 33

Aspecto: Igualdad De Retribución Entre Mujeres Y Hombres

LA14

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

62

119


DESEMPEÑO DE DERECHOS HUMANOS Aspecto: No Discriminación

HR4

Número total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas.

62

Aspecto: Explotación Infantil

HR6

Operaciones y proveedores significativos identificados que conllevan un riesgo significativo de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición efectiva de la explotación infantil.

67

Aspecto: Derechos De Los Indígenas

HR9

Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

En Aserca Airlines no tenemos incidencias con violaciones de los derechos de los indígenas

Aspecto: Medidas Correctivas

HR11

Número de quejas relacionadas con los derechos humanos que han sido presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales.

En Aserca Airlines no se reportaron quejas relacionadas con derechos humanos durante el 2014

DESEMPEÑO DE SOCIEDAD Aspecto: Corrupción

SO2

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

29

SO3

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización.

52

SO4

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

29

Aspecto: Cumplimiento Normativo

SO8

120

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

29


DESEMPEÑO DE LA RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS Aspecto: Salud Y Seguridad Del Cliente

PR1

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

110

Aspecto: Etiquetado De Productos Y Servicios

PR3

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

53

Aspecto: Comunicaciones De Marketing

PR6

PR7

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

51

No se registraron incidencias relacionadas al incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing

Aspecto: Privacidad Del Cliente

PR8

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

44

121


Aspecto: Cumplimiento Normativo

PR9

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

29

Indicador Sectorial

122

AO1

Cantidad total de pasajeros anuales, distribuidos según vuelos domésticos o internacionales, origen-destino y transferencias, incluyendo pasajeros de tránsito

AO9

Número total de incidentes relacionados con animales durante el tiempo en el que se elabora el informe. Así como el comentario en el archivo para ubicarlo.

24, 25

110


123


Reporte de Sostenibilidad Aserca Airlines 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you