Issuu on Google+

Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

“La seguridad del hogar no se enmarca sólo alrededor de la delincuencia” "Como empresa no puedes tener todas las soluciones para el mercado"

ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

AÑO 1 - EDICIÓN 9 - NOVIEMBRE 30 DE 2008

Visita: www.zonadeseguridad.org


COMENTARIO DE LA EDITORA Año 1 Volumen 9 - Noviembre 30 - 2008

Sobre la seguridad de los mares

Siempre nos han dicho que alrededor del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua y que los océanos conforman el 97% de la cantidad total de agua en la tierra. La seguridad de esos océanos ha estado en manos de fuerzas del orden fronterizo, como los guardacostas. Sólo en algunos casos, cuando grandes infraestructuras como plantas petroquímicas están ubicadas en costas, la seguridad de los mares ha sido objeto de la seguridad electrónica. Dos factores nos permiten dirigir nuestra atención a los mares: el aumento de los ataques de piratas en el Golfo de Adén y el incontenible tráfico de drogas que se vale de las aguas de los mares para su negocio. La utilización en los últimos años de semi sumergibles por parte de los narcotraficantes ha puesto en jaque a las autoridades, especialmente a las norteamericanas, que además no descartan la posibilidad de que estas embarcaciones sean utilizadas también para el transporte de terroristas. Estas embarcaciones sólo requieren que entre 18 a 24 pulgadas de su estructura queden por fuera de la superficie lo que las hace muy difíciles de ubicar inclusive por patrullas marítimas. Además, por su misma estructura, es muy fácil para quienes la operan hundirla al momento de ser detectados para desaparecer la embarcación así como su contenido. Recientemente el boletín electrónico www.gsnmagazine.com publicaba que esta historia podría cambiar gracias a la firma reciente de una nueva ley que da autoridad legal a oficiales de EE.UU. para arrestar y perseguir a los operadores de los semi sumergibles incluso si las drogas y las embarcaciones no son capturadas. Esto da a las autoridades más elementos para actuar pero en el caso de la piratería marítima el panorama no luce tan alentador. Entre los años 2000 y 2006 los incidentes de piratería se incrementaron un 68%, según el informe Piratería y Terrorismo Marítimo publicado por Rand Corporation. Según el portal www.securitymanagement.com sólo un 1% de los barcos que llegan al Golfo de Adén, por tomar un ejemplo, son víctimas de piratería. Pero ese 1% está descuidando una parte de su operación. Los mares constituyen un terreno no apto para enfrentamientos. La presencia de seguridad física supone la posibilidad de fuego cruzado y otro tipo de ataques poniendo en riesgo la vida marina y el agua, recursos sensibles y frágiles que hay que proteger. Tal vez sea el momento de sacar provecho de los avances de la comunicación mediante cables submarinos y de que los barcos saquen ventaja de las posibilidades casi ilimitadas que ofrece la seguridad sobre IP. En fin, es sólo una opinión sobre un tema que ha ocupado los titulares en estos días y que está vinculado a nuestra industria. Queda a los especialistas proponer medidas efectivas y a los gobiernos implementarlas. Saludos,

Lyda Durango Editora lyda.durango@alas-la.org

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Eduardo Vargas, vicepresidente Access Technologies International

"Como empresa no puedes tener todas las soluciones para el mercado" por Lyda Durango Con 25 años en la industria de la seguridad, Eduardo Vargas destaca la importancia de la participación gremial como la mejor forma de mantenerse al día con el ritmo rápido de la industria.

Latinoamérica es campo fértil para la capacitación. En un mercado

donde es frecuente encontrar personas y empresas que toman decisiones con base en la propuesta más económica, la formación es vital. Así lo destaca Eduardo Vargas, vicepresidente de Access Technologies International, proveedor de sistemas de control de acceso con sede en Milwakee, Estados Unidos. Es que con su amplia trayectoria y conocimiento del mercado latinoamericano, Eduardo tiene bastante qué aportar no sólo desde su posición desde la junta directiva de ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad), de la cual es Vicepresidente, sino desde la que ostenta como Vicepresidente de Access Technologies International. Su convicción sobre la educación es tan grande que no duda al afirmar que se trata de la mejor forma de marcar la diferencia y tomar decisiones acertadas. “Por su economía y competitividad muchas veces Latinoamérica incurre en lo más barato”, afirma. “Ahí es donde toma importancia la influencia de la educación para que esta conciencia sea la que permita decidirse por el producto más adecuado y no por el más barato”, comenta.

Concentrarse en un objetivo Al presenciar el importante crecimiento que actualmente registra este mercado, Eduardo es enfático al afirmar que ante tanta oferta y demanda, las empresas fabricantes deben ser muy cuidadosas en su estrategia de negocios. “Uno no puede ser empresa para todos ni tener todas las soluciones para el mercado”, comenta. “Cada fabricante debe saber qué mercado le corresponde”, agrega. Por eso, ATI está concentrada sólo en un 35% de ese 45% que representa Latinoamérica en la estrategia de ventas de ATI.

e integración sino que se desempeñen en los medios de comunicación y tecnología emergente a un nivel confiable y puntual”, comenta.

Integración, más lejos que cerca Si para algún sector de la industria de la seguridad la palabra integración resuena como el próximo paso es para la de control de acceso. No obstante este convencimiento sobre su necesidad e importancia, Eduardo considera que su implementación no está a la vuelta de la esquina. “Una plataforma abierta para que todos puedan integrarse no se pueda obtener en corto ni largo plazo”, afirma. “Porque cada fabricante tiene su know how y se hace difícil que se expongan las bondades el uno al otro”, agrega. Por eso, Eduardo prefiere hablar de integración dentro del mismo canal, es decir, la generación de alianzas entre fabricantes y socios estratégicos. Nuestra estrategia principal está en hacer relaciones estratégicas con otros fabricantes, integradores y usuarios finales para proveer una solución de ingeniería que rinda por su calidad, servicio y confiabilidad”, explica. Mientras llega el momento en que la industria pueda hablar de integración, Eduardo considera que durante los próximos tres años la industria de la seguridad sí estará viviendo el sueño de la biometría. “La tecnología de la biometría tiene un futuro prominente y creciente especialmente gracias a la verificación que presenta en aéreas especificas para un control de acceso”, explica. Y aunque ese futuro parezca prometedor, Eduardo está de acuerdo en que ofrecer control de acceso por sí solo no significa ofrecer seguridad. “Estamos ante una solución que requiere mayores herramientas para discriminar lo que es la seguridad en un predio o lo que es el control de acceso”, comenta. “Esto permite al usuario final tener sentido de la seguridad, antes de que esté verdaderamente seguro”, concluye.

“Nuestras soluciones están hechas para un nivel de integración”, explica. Es así como su empresa tiene muy claro cuáles son sus clientes y en qué debe concentrar sus esfuerzos de ventas y mercadeo. Una respuesta a esta forma de trabajo son los lanzamientos en los que están trabajando actualmente con miras al 2009. “Se trata de nuestro software StarAccessEnterprise con su serie de paneles inteligentes SA-8000”, adelanta. Este producto busca ser una solución empresarial avanzada. “Nos permitirá llegar a las soluciones que requieren una tecnología de punta que abarque no solamente los requisitos de control de acceso

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


COLUMNISTA INVITADO Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Más allá de la vigilancia con un sistema de CCTV

Añada inteligencia a las operaciones de su planta petroquímica (parte I) por Jesús Fierro* Hasta ahora las funciones de los sistemas de CCTV se limitaban en la práctica al monitoreo y grabación. Gracias a los avances tecnológicos es posible dotar de inteligencia a estos sistemas.

Lo primero que viene a la mente de los profesionales de seguridad cuando se hace referencia a sistemas de CCTV en plantas industriales es su aplicación en video vigilancia.

Normalmente no se consideran otros usos relacionados a la operación de la planta, como por ejemplo, el apoyo en el monitoreo de procesos críticos mediante la visualización directa. Con los sistemas de video analógico era frecuente encontrar muchas limitaciones cuando se deseaba utilizarlos para observación de procesos industriales, y se requería del arte de un integrador de sistemas muy capaz y experimentado para implementar este tipo de aplicaciones. Por fortuna, gracias a los avances en tecnologías de procesamiento digital de video, informática, comunicaciones industriales e inteligencia artificial, los sistemas de CCTV ahora pueden ser empleados no solamente en sofisticados sistemas de video vigilancia orientados a maximizar la eficiencia, eficacia y economía en el área seguridad sino también en muchas otras aplicaciones relacionadas con la propia operación de negocio de la planta. En la actualidad podemos detectar condiciones anormales, automatizar las operaciones de monitoreo y grabación, automatizar y hacer más eficientes las respuestas del sistema de seguridad de una planta petroquímica. Lo anterior con el fin de aumentar la eficacia en la reacción del personal de seguridad, así como para llevar a otro nivel de utilidad de explotación los registros de imagen desde un concepto de repositorio simple hacia otro más avanzado que emplee una base de datos que contenga información que habilite la capacidad de ejecutar búsquedas avanzadas y efectuar otras operaciones tales como el análisis forénsico de las imágenes. (ver video de ejemplo)

la óptica de la aplicación de estas tecnologías tanto en la seguridad de la planta como en su operación de negocio (como auxiliares en el monitoreo de procesos industriales). También trataremos ciertas consideraciones que deben hacerse en la selección de las tecnologías más actuales, así como las mejores prácticas para modernizar sistemas analógicos ya instalados con estas nuevas tecnologías, sin desechar la inversión existente.

Aplicación en la operación de la planta El video puede ser utilizado para documentar inspecciones, trabajos de mantenimiento, reparaciones, certificaciones, operación, detección de condiciones inseguras y otros muchos aspectos. Esta información puede ser almacenada, editada y posteriormente reproducida para reportes, informes, evidencia, entrenamiento, análisis de movimientos, estudio de procesos, entre otros. Con los nuevos sistemas de Video IP y la posibilidad de utilizar el video en forma digital, es posible incorporar la información visual en sistemas de Control Supervisor y Adquisición de Datos (SCADA). Durante la captura de información de un proceso o actividades de planta es posible adjuntar el video para complementar a los indicadores utilizados y retroalimentar al operador sin afectar al proceso (indicadores sin retroalimentación inherente). Dado que en el entorno de software de monitoreo de alarmas los sistemas de Video IP pueden generar alarmas externas es posible utilizarlas como indicadores con retroalimentación inherente que afectan a procesos no críticos, pero mediante operatoria humana en la toma de decisiones vía la Interfase Hombre-Maquina (HMI).

Dada la gran extensión que una planta puede tener, así como la diversidad de actividades que en ella se llevan a cabo, tener un punto central de control no es lo más recomendable. En la realidad existe la necesidad de que muchos y diferentes operadores tengan acceso a las mismas imágenes de CCTV. Esto requiere de un sistema de CCTV flexible, escalable y verdaderamente distribuido. En esta ocasión abordaremos algunos de los avances más recientes en CCTV tales como el Video IP, el Análisis de Contenido de Video (VCA) y la utilización de OLE para Control de Procesos (OPC) bajo

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


COLUMNISTA INVITADO Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Más allá de la vigilancia con un sistema de CCTV

Añada inteligencia a las operaciones de su planta petroquímica (parte I) por Jesús Fierro* Hasta ahora las funciones de los sistemas de CCTV se limitaban en la práctica al monitoreo y grabación. Gracias a los avances tecnológicos es posible dotar de inteligencia a estos sistemas.

Las alarmas pueden ser generadas no solamente a partir de condiciones simples tales como detección de movimiento, sino como resultado de procesos avanzados de análisis de contenido de video que pueden ser integrados en la solución de video, incluyendo información en forma de metadata, es decir información sobre los datos. No se pretende sustituir a los sistemas de visión artificial utilizados actualmente en la industria (sensores de visión, cámaras inteligentes y sistemas de visión) ni a los sistemas instrumentados de seguridad sino complementarlos en donde la observación humana puede aportar un panorama más amplio en ciertos procesos o en riesgos asociados a éstos. Las alarmas pueden ser comunicadas por varios métodos, que van desde la conexión de contactos secos vía relevadores hasta la utilización de, por ejemplo, una interfase OPC cliente. Object Linking and Embedding for Process Control (OLE para Control de Procesos u OPC) consisten en una serie de especificaciones estándar. La especificación OPC define un juego estándar de objetos, interfaces y métodos para utilizarse en control de procesos y aplicaciones de automatización en manufactura para facilitar la interoperabilidad entre diferentes plataformas. La especificación original (ahora llamada Especificación de Acceso a Datos) estandarizó la adquisición de datos de proceso. Rápidamente se hizo evidente que comunicar otros tipos de datos podría beneficiarse a partir de la estandarización. Ahora han sido lanzados estándares para alarmas y eventos, datos históricos y datos en lote.

Algunas consideraciones tecnológicas Equipos instalados en ambientes peligrosos: los equipos deben estar diseñados y certificados para operar bajo Clasificaciones, según el tipo de atmósfera explosiva que exista; Divisiones, según las condiciones de explosividad que existan bajo condiciones de operación normal y anormal; Grupos, según los tipos específicos de flamabilidad; y Rangos de Temperatura máximos en la superficie del equipo que puedan provocar auto-ignición del ambiente peligroso en el que se encuentran instalados. Retos no tecnológicos de la seguridad Desempeño del sistema de video: las plantas petroquímicas deben emplear el más alto estándar de calidad de video – los sistemas de Video IP de altas prestaciones transmiten y graban 24/7 video de alta resolución (4CIF) a una tasa de 30 cuadros por segundo bajo cualquier condición de actividad de la imagen, sin descartar cuadros cuando existen problemas de latencia en la red. La tasa de cuadros completa es importante para la visualización en vivo pero esencial para la grabación, por lo que deberán utilizarse codificadores que sean capaces de producir dos flujos de video independiente. Desde luego, podrán existir cámaras que no requieran utilizar estos parámetros, pero ello es determinado por el diseño del sistema que reflejará la conceptualización funcional de la solución deseada. Una tasa de cuadros inferior, cuadros descartados o video con secuencias intermitentes pueden estropear las investigaciones que requieren de una revisión detallada del video grabado.

No solamente los fabricantes de sistemas para procesos industriales desarrollan productos con OPC, ahora también se ha adoptado esta tecnología en seguridad electrónica. El alcance de esta tecnología rebasa el foco de nuestra discusión, pero usted puede encontrar más información en www.opcfoundation.org También es posible incluir audio en dos vías a la solución. Combinando los datos de telemetría, imágenes de video en tiempo real con análisis de contenido de video, la metadata, las alarmas y el audio, se libera el máximo potencial del sistema SCADA y se aprovechan al máximo los enlaces de comunicaciones.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


COLUMNISTA INVITADO Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Más allá de la vigilancia con un sistema de CCTV

Añada inteligencia a las operaciones de su planta petroquímica (parte I) por Jesús Fierro* Hasta ahora las funciones de los sistemas de CCTV se limitaban en la práctica al monitoreo y grabación. Gracias a los avances tecnológicos es posible dotar de inteligencia a estos sistemas.

Dado que es necesaria una respuesta inmediata, las brigadas de emergencia deberán poseer al menos un PDA que les permita visualizar las condiciones del incidente para prepararse mientras se trasladan al lugar, lo cual requiere que el codificador sea capaz de enviar imágenes JPEG, adicionales a los flujos de video, por vía inalámbrica. Los sistemas de Video IP más avanzados utilizan una compresión basada en MPEG-4 parte 2, otros emplean H.264 (MPEG-4 parte 10). La calidad y poder de las implementaciones varían de fabricante a fabricante, por lo que es necesario efectuar pruebas para evaluar este aspecto de gran importancia. Algunos fabricantes promocionan sus productos manifestando que estas compresiones permiten que video de alta calidad sea transmitido a través de las redes con un mínimo impacto en el ancho de banda. También afirman que frecuentemente la LAN corporativa existente puede acomodar el sistema de Video IP sin la necesidad de hacer una mejora a la red. Si bien es cierto que estos métodos de compresión son muy eficientes en su uso de ancho de banda, se debe tener mucho cuidado al hacer estas consideraciones, a menos que usted posea una red con una infraestructura muy robusta. Si usted considera utilizar cualquier red existente que comparta otros servicios, debe evaluar con antelación el impacto del Video IP en la red bajo las condiciones anticipadas de uso y efectuar pruebas. No recomendamos utilizar redes que mantengan procesos críticos. En caso de que el video sea utilizado para monitorear condiciones críticas, recomendamos instalar una red específica para ello. La estructura de ciertos sistemas de Video IP permiten hacer un uso más eficiente del ancho de banda por medio de flujos de video independientes con control automático de sus propiedades, diferentes esquemas de transmisión en la red, monitoreo y grabación distribuidos, control de flujos dependiente de la actividad y alarmas, entre otros.

La combinación del software de administración de video y la red IP crean una “matriz virtual” que permite que el video de cualquier cámara o sistema de grabación sea conmutado a cualquier monitor o estación de trabajo PC, sin importar en dónde se encuentre localizado cualquier componente en la red. Esto proporciona una solución escalable y flexible – es fácil y más económico añadir cámaras y otros componentes en cualquier punto en la red en el futuro, sin la necesidad de cableado adicional o enlaces, como sucede en los sistemas análogos. Diferentes personas de diferentes departamentos, localizados en diferentes oficinas alrededor del sitio pueden por lo tanto observar video en vivo y grabado de cualquier cámara o sistema de grabación mediante una estación de trabajo en su escritorio o inclusive bajo aplicaciones móviles. Además del área de seguridad, algunos de los usuarios que requieren acceder al video son aquellos que administran la operación de procesos, ingeniería, seguridad e higiene y la administración operativa. Esto da a la planta petroquímica la flexibilidad para integrar un sistema de CCTV en sus operaciones y establecer cuartos de control fuera del sitio o monitorear múltiples sitios desde un punto central, fácilmente y con una efectividad en el costo de adquisición y propiedad. De hecho, muchas plantas están utilizando Video IP para administración operativa, así como para seguridad. En resumen, los sistemas de Video IP ofrecen un número de ventajas sobre los sistemas análogos: conveniencia, efectividad en el costo y eficiencia general del sistema de CCTV. Espere en nuestra próxima edición el análisis de contenido, la migración de sistemas análogos a sistemas IP y la integración en seguridad de plantas petroquímicas. *Jesús Fierro es gerente de desarrollo de nuevos negocios para Bosch Security Systems. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la seguridad. Puede escribirle a jesús.fierro@mx.bosch.com

Es claro que es absolutamente esencial contar con un sistema de CCTV que pueda entregar las imágenes de video de la más alta calidad con cámaras localizadas en grandes extensiones. La habilidad para que usuarios múltiples puedan acceder al mismo video desde lugares diferentes, tanto localmente como remotamente, es un requerimiento fundamental. Esto es exactamente lo que un buen sistema distribuido de video sobre IP hará, a diferencia de los sistemas tradicionales de CCTV análogo que podrían resultar muy costosos y cuyos resultados no serían tan completos.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


Revista Electrónica ALAS ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD

Retos no tecnológicos de la seguridad La operación de una planta petroquímica presenta grandes retos en su operación. Uno de ellos tiene que ver con los riesgos en la seguridad, y su naturaleza es tan variada y compleja como todas las actividades que se llevan a cabo en la actividad petroquímica. Estas instalaciones ocupan áreas muy extensas y las plantas de procesamiento petroquímico, refinerías y terminales de almacenamiento y distribución están ligadas en la cadena productiva con diversos grados de integración y dependencia en sus procesos.

Es altamente improbable que exista una instalación con estas características que no tenga un sistema de CCTV en operación instalado en toda su extensión para monitorear y documentar incidentes, proteger activos, administrar la salud y seguridad industrial. También para prevenir el robo y, recientemente en México, acciones que podrían ser calificadas de terroristas, algunas orientadas — al menos en apariencia — a desestabilizar al Estado. Se trata de una herramienta esencial que debe ser utilizada para prevenir situaciones que tienen un impacto directo en la continuidad del negocio, pero tratándose de grandes instalaciones puede afectar incluso a la seguridad nacional. Para cumplir con la legislación de protección ambiental y civil el sistema de CCTV puede ayudar en el control y monitoreo del procesamiento y almacenamiento de materiales inflamables, altamente volátiles, tóxicos, etc. Adicionalmente, una imagen puede proporcionar información muy valiosa de fallas en los sistemas y equipos que en ocasiones pasa inadvertida para los sistemas controladores de procesos, con lo que se puede evitar la devastación que puede ser inflingida al medio ambiente por causa de un accidente. Las condiciones anteriores pueden ser agravadas, por ejemplo, por los altos costos de las operaciones de limpieza de los derrames o la mala imagen que puede acarrear un desastre de este tipo, sin dejar de mencionar los daños a personas, comunidades y propiedades que pueden ocurrir por tomar acciones tardías por no contar con elementos que permitan tomar decisiones informadas en forma oportuna. El rompimiento de las reglas de salud y seguridad industrial pueden tener consecuencias graves y acarrear grandes multas. La disrupción operativa causada por un incidente puede tener un impacto mayor en el negocio y en las vidas e intereses de aquellos afectados en el área circunvecina. La documentación visual de accidentes es indispensable para la defensa durante un proceso legal ante las autoridades o una reclamación ante la compañía aseguradora. También es útil con fines de entrenamiento para el personal de emergencias y operativo. Un reto en la mayoría de las refinerías y terminales que están localizadas en la costa para acceder a los embarques es el número creciente de personas desplazadas por motivos económicos fuera de su país buscando ilegalmente la entrada a otras naciones. También lo son las actividades criminales relacionadas con narcotráfico, tráfico de armas y personas cuyas rutas naturales de acceso incluyen los puertos marítimos. En las terminales bajo régimen de “recinto fiscal” o “zona franca” el producto almacenado debe ser vigilado para que en el evento de un derrame o robo no sea contabilizado y cause impuestos.

www.zonadeseguridad.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Monitoreo de alarmas y video vigilancia hacen parte de la solución

“La seguridad del hogar no se enmarca sólo alrededor de la delincuencia” por Lyda Durango Un novedoso programa de seguridad residencial en Colombia es resultado de la alianza entre una empresa pública de telecomunicaciones y una empresa de seguridad.

J

orge Alberto Henao es un padre de familia y profesional que como muchos habitantes de la ciudad de Medellín tiene su casa de descanso en Santa Elena, municipio del área metropolitana, a 30 minutos de la ciudad.

Una alianza fructífera

Por su parte, Juan David Arango es un padre de familia y abuelo que vive en su casa campestre ubicada en el municipio de La Estrella, al sur de la ciudad de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.

Su incursión en el sector de las telecomunicaciones ocurrió en el año 2005 y para ello creó la empresa UNE, que se encarga de prestar servicios de tecnología de la información y comunicaciones a sus clientes en toda Colombia.

Aunque viven en los extremos opuestos de la ciudad, tienen algo en común: fueron víctimas de un robo en su hogar y ese hecho los hizo pensar en la necesidad de un sistema de seguridad.

Hace alrededor de un año, UNE y Segurtronic, un integrador local de seguridad electrónica, crearon una alianza estratégica para ofrecer un nuevo servicio al mercado que integrara la banda ancha de la una y los sistemas de video vigilancia de la otra.

Después de consultar varias opciones y asesorarse con diferentes empresas proveedoras, ambos se decidieron por la solución Hogar Seguro, de UNE. En el caso del Jorge Alberto Henao, además de credibilidad, fue determinante la facilidad de pago. “Por estar ligado a Empresas Públicas de Medellín, por la facilidad de financiación y porque viene cargado en la factura”, dice. Para Juan David Arango, las razones fueron más de orden técnico: “La calidad de las cámaras y el beneficio de poder monitorearlas por internet desde cualquier lugar”. Con cinco sensores en total, la casa de descanso de Jorge Alberto permanece vacía la mayor parte del tiempo. De allí la necesidad de un sistema que le permitiera a su propietario estar tranquilo mientras llega el fin de semana para disfrutar de esta casa campestre enclavada en una de los entornos naturales más cercanos y apetecidos para el descanso de los habitantes de Medellín.

Empresas Públicas de Medellín es la mayor prestadora de servicios públicos de Colombia.

“Para el mercado Colombiano este producto resultó muy atractivo y novedoso, ya que hasta el momento no se tenía un producto que le permitiera al usuario administrar por sí mismo su sistema de video vigilancia”, afirma Judith Patiño, directora de mercadeo hogares y personas de UNE EPM Telecomunicaciones. “Además su tarifa es muy asequible”, asegura. El costo del servicio, dependiendo del paquete adquirido, oscila entre los USD 12 hasta los USD 40, aproximadamente. Con el diseño de diferentes planes, UNE ha buscado brindar respuestas de acuerdo a las diferentes necesidades. Por ejemplo, para los casos en los que no se cuenta con banda ancha, Hogar Seguro también ofrece sistemas de alarma vía telefónica que integran la plataforma de monitoreo de Segurtronic con el plan básico de telefonía que posea el cliente.

Por su parte, la casa de Juan David está equipada con dos cámaras inalámbricas que cubren alrededor de 1.000 m2, contando área construida y área verde. Tanto Jorge Alberto como Juan David hacen parte del grupo de 550 personas protegidas con la solución Hogar Seguro que actualmente está instalada en 200 hogares del Área Metropolitana de Medellín.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Monitoreo de alarmas y video vigilancia hacen parte de la solución

“La seguridad del hogar no se enmarca sólo alrededor de la delincuencia” por Lyda Durango Un novedoso programa de seguridad residencial en Colombia es resultado de la alianza entre una empresa pública de telecomunicaciones y una empresa de seguridad.

Seguridad significa bienestar Al adquirir la solución, el usuario tiene la posibilidad no sólo de monitoreo sino además de visualización de los sitios que determine, reacción de seguridad en caso de alarma, acompañamiento de seguridad (escoltas), rondas de supervisión y dispositivos para el hogar como detectores de humo y de gas, entre otros. De esta forma, los habitantes de la ciudad de Medellín y su área metropolitana cuentan con una herramienta preventiva, persuasiva y reactiva. ll“Sin embargo, es importante anotar que la seguridad del hogar no se enmarca sólo alrededor de la delincuencia, sino también en soluciones relacionadas con la salud”, explica la señora Judith Patiño. Por eso, la solución también incluye la opción de atención frente a emergencias y traslado en ambulancias.

El alto grado de satisfacción de los clientes actuales llevará a UNE a extender su programa de Hogar Seguro a toda Colombia el próximo año y a lanzar a finales del presente año Empresa Segura, un programa de caraterísticas similares para protección de empresas.

Espere en nuestra próxima edición, caso de estudio de Hogar Seguro de UNE.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Iniciativas como ONVIF hacen posible pensar en integrar todos los sistemas

Cumpliendo el sueño de la integración por Frans Kemper* Para integrar todos los sistemas y dispositivos existentes, los vendedores de sistemas de seguridad deberán hacer grandes inversiones.

Todos nosotros tuvimos un sueño no hace muchos años: que una sola plataforma conectara todo y permitiera que operara cuando quisiéramos o necesitáramos y que además tuviéramos una simple interfaz para principiantes que la enseñara y guiara. Pero todavía no encuentro la interfaz para principiantes que yo pueda entender y operar sin una licencia para manejar Boeing 747. Sin embargo, con más productos IP en nuestra industria, el sueño lentamente se vuelve realidad. Hay dos grupos de software para administración. El primero controla de uno a dos sistemas de seguridad. El segundo, software de administración central (o CMS por sus siglas en inglés) integra todos los sistemas de seguridad y de automatización de edificios.

Los usuarios finales y la integración El mercado para los CMS está creciendo rápidamente. Un tipo de CMS es el sistema para manejo de información de la seguridad física o PSIM por sus siglas en inglés, que se encarga de las conversiones entre los dispositivos de seguridad física y los dispositivos de manejo de la información. Y a pesar de que el mercado está creciendo fuertemente, todavía veo tres barreras. La primera es la falta de educación de los usuarios finales. Muchos usuarios no están todavía consientes de los CMS, en parte debido al hecho de que la mayoría de fabricantes de CMS están operando en nichos de mercado y no han sido introducidos por grandes fabricantes. También hay una consideración de costo. Tal vez están al alcance financiero de las grandes compañías, pero las pequeñas corporaciones, especialmente aquellas operando con pequeños márgenes, están teniendo dificultades para encontrar un presupuesto para un CMS.

Con su control de acceso, reconocimiento de rostro y una plataforma que es capaz de reconocer una persona, buscarla en su base de datos, seguirla a medida que se mueve por el aeropuerto y señalarla por varias cámaras ubicadas en el lugar. Pero he olvidado mencionar otra dificultad: la falta de estándares. Escribí hace algún tiempo en esta columna acerca de ello y desde entonces ha tenido lugar un buen desarrollo por parte del ONVIF, Foro Abierto de Interfase para Video en Red, conformado por Axis Communications, Bosch Security Systems y Sony Corporation en mayo del 2008. Valga aclarar que no me estoy dando ningún crédito aquí, simplemente pasó al mismo tiempo.

El reto para fabricantes y vendedores Cuando se elige una plataforma CMS, uno debe buscar un sistema que realmente sea abierto para integrar todos los dispositivos de seguridad y personalizar los sensores que no son de seguridad. La interoperabilidad con aplicaciones de seguridad existentes y futuras es crucial para lograr una solución a largo plazo. Para que los sistemas sean en realidad efectivos en costo, deben integrarse con tecnologías de industrias adyacentes, que sean compatibles con sistemas más viejos y apropiados para futuras expansiones. Es también muy importante seleccionar un integrador de sistemas de experiencia para ejecutar el plan de desarrollo. Todas las fases de los proyectos de seguridad, desde el diseño y desarrollo hasta la post-implementación, deben ser seguidos por un proveedor profesional de seguridad que asuma total responsabilidad por el sistema. Los compradores necesitan asegurar que su proveedor no está ligado a fabricantes específicos. Consejos para usuarios finales

Además, el CMS deben tener una gran flexibilidad. Muchos segmentos verticales tienen otras necesidades.

Como un CMS puede trabajar en varios departamentos, asegúrese de que sus departamentos están todos alineados para dos cosas: hacer la inversión y compartir la información.

El minorista quiere integrar el punto de venta (o POS por sus siglas en inglés) con el sistema de identificación por radio frecuencia o RFID para prevenir robos y después integrar sus datos de marketing para conseguir información valiosa de su sistema de video vigilancia.

Cuando escoja una plataforma abierta (preferida), vea si realmente es abierta. Como no hay claras definiciones sobre esto, es muy fácil para la mayoría de vendedores decir que sus plataformas son abiertas. ¿Qué significa exactamente su “apertura”? ¿Que funciona con una o más marcas en la misma categoría?

Algunos necesitan mejorar su negocio, más que asegurar el lugar, como es el caso de un aeropuerto.

Este nivel de apertura es muy vago y con frecuencia defendido por los vendedores por usar un API (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Iniciativas como ONVIF hacen posible pensar en integrar todos los sistemas

Cumpliendo el sueño de la integración por Frans Kemper* Para integrar todos los sistemas y dispositivos existentes, los vendedores de sistemas de seguridad deberán hacer grandes inversiones.

Esto es cierto pero ¿está el API realmente disponible y probado? ¿O necesita ser desarrollado y el usuario termina siendo el conejillo de indias? La realidad es que para ser en verdad abierto, se requiere un compromiso del fabricante. Esto significa optimizar el API para hacer más fácil para que otras personas lo usen y realizar una integración personalizada para apoyar a otros que usen sistemas antiguos o que no son tan abiertos a la integración. El proveedor también necesitará invertir una gran cantidad de dólares en desarrollo para dar respaldo a los muchos dispositivos que están funcionando en el mercado.

*Consultor

fkemper@me.com

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TUTORIALES COLECCIONABLES Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008 La siguiente columna es cortesía del blog de SecurityInfoWatch.com The Command Line, de Ronen Isaac, y ha sido traducida y publicada con su autorización.

Las diferentes redes existentes y sus aplicaciones en la industria

¿PANs, LANs, MANs, WANs? por Ronen Isaac* Aunque muchas de las redes existentes no tienen uso en la videovigilancia, en un futuro esto podría cambiar.

¿Qué tipo de red es la adecuada para su aplicación? Por definición, las redes conectan múltiples dispositivos a través del uso del IP para compartir recursos y datos.

LAN (Local Area Network), para grandes instituciones

Estas redes están clasificadas en diferentes categorías que explican dónde está un dispositivo con relación a otro. Estas redes son:

La red de área local, o LAN por sus siglas en inglés, está creada por un grupo de dispositivos con promixidad cercana el uno del otro y están normalmente localizados dentro del mismo edificio o estructura.

PAN (Personal Area Network) LAN (Local Area Network) MAN (Metropolitan Area Network) WAN (Wide Area Network) PAN (Personal Area Network)

Una LAN puede ser tan simple como dos computadores conectados a un solo interruptor por medio de un cable CAT5 o cientos de cámaras conectadas a un NVR y una gama de almacenamiento por medio de un grupo de interruptores distribuidos.

La red de área personal, o PAN por sus siglas en inglés, es un nuevo tipo de red que describe que dos o más dispositivos localizados sobre una persona (o portados por una persona) y que normalmente se conectan entre sí mediante un bluetooth. Un ejemplo perfecto de PAN es un teléfono celular conectado a un bluetooth o un computador móvil conectado a una impresora térmica de un bluetooth portátil. Hoy en día este tipo de red no tiene aplicaciones prácticas en video vigilancia sobre IP, pero será interesante ver cómo la vigilancia encubierta empieza a usarla en el futuro.

¿Dónde están comúnmente instaladas las LAN? En escuelas, bodegas, hospitales y edificios de oficinas, entre otros.

MAN (Metropolitan Area Network) La red de área metropolitana, o MAN por sus siglas en inglés, es una red privada de alta velocidad creada por uno o más enlaces punto a punto dedicados entre múltiples ubicaciones. Cada ubicación normalmente tiene su propia LAN y habrá que hacer algún nivel de asignación de ruta entre la MAN y LANs dispares, de forma que las dos redes puedan comunicarse y compartir información. La red de área metropolitana puede ser creada por medio del uso de una red PSN (Public Switched Network), red privada de fibra o uno o más enlaces inalámbricos punto a punto. Como un ejemplo miremos el caso de una Universidad con un campus que se extiende a lo largo de muchas millas y múltiples edificios que quieren una red de video vigilancia sobre IP con manejo central. Bien, una red de área metropolitana estaría configurada en un lugar para conectar cada uno de los edificios a lo largo del campus a una ubicación central donde estarían instaladas una serie de NVR y unidades de almacenamiento. La alta velocidad de una red de área metropolitana permitirá al video sobre IP ser transportado rápidamente a una ubicación central y grabada como si las cámaras remotas estuvieran en la misma LAN que las NVR.

Teóricamente podríamos ver una cámara IP encubierta, activada por bluetooth, conectada, también vía bluetooth a un grabador portátil de video en red del tamaño de un juego de cartas.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TUTORIALES COLECCIONABLES Año 1 Volumen 9 - Nov 30 - 2008

Si eso no tiene sentido, aquí está el diagrama.

La WAN (Wide Area Network) y el ancho de banda

Todavía hay conexiones WAN más importantes pero el problema es que rápidamente se vuelven muy costosas y cuando están lidiando con video vigilancia el ancho de banda se convierte en nuestra mayor preocupación.

Como usted probablemente suponga la WAN conecta dos o más LAN que pueden estar localizadas a largas distancias la una de la otra, incluso a lo largo del mundo. Una WAN puede ser su conexión a internet o puede ser una transmisión privada de cuadro punto a punto (no internet), una capa de enlace de datos administrada o una conexión MPLS (Multiprotocol Label Switching) de suproveedor de servicios de internet. Tradicionalmente las WAN son circuitos públicos conmutados como DSL, Cable, T1s, T3s, OC3 u OC192. La velocidad del circuito puede ser: • T1: 1.5Mbps • T3/DS3: 45Mbps • OC3 (Optical Carrier): 155Mbps • OC12: 622Mbps • OC48: 2.488Gbps • OC192: 9.6Gbps

Las ISP de hoy están combinando MAN y WAN para crear ofertas de ethernet metropolitano que proporcionen una transferencia rápida y que se conecten directamente al cortafuegos o a la capa de red 3 del interruptor en lugar de un enrutador, lo cual significa un costo mensual mucho más bajo y costos de hardware también mucho más bajos. Gracias por leerme y por favor háganme saber si tienen alguna opinión. *Ronen Isaac Ejecutivo de cuentas de Continental Computers y WLANmall.com

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


Zona_Ed.9