Page 1

Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

Un puerto seguro, eficiente y a la vanguardia "El Mercado de rayos X comienza a estabilizarse" A menos dispositivos, menos falsas alarmas Las tarjetas inteligentes se vuelven más inteligentes

ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

AÑO 1 - EDICIÓN 4 - SEPTIEMBRE 15 DE 2008

Visita: www.zonadeseguridad.org


COMENTARIO DE LA EDITORA Año 1 Volumen 4- Septiembre 15 - 2008

El eslabón más débil

Mi manicurista abandonó su oficio y ahora es guarda de seguridad en una empresa de vigilancia privada. Aunque me sorprendió la noticia, pensé que para cualquier persona en mi país debe ser más atractivo vigilar que hacer manicure. No sólo por el tipo de trabajo sino por la propuesta salarial. En Colombia, una persona recién entrada al mundo de la vigilancia privada y todavía sin ningún tipo de experiencia y/o entrenamiento, puede ganar de entrada unos dos salarios mínimos legales vigentes (cerca de US $450). No tan atractivo pero mejor que otros empleos peor pagos. Cuando a diario vemos en las noticias que se cuestiona a las empresas de vigilancia privada por diferentes aspectos, tendemos a olvidar lo que se esconde tras el crecimiento desmedido y a veces sin control de las empresas de vigilancia privada. Los latinoamericanos en muchas ocasiones seguimos confiando en la seguridad física para garantizar nuestro bienestar. En esa medida, las empresas de seguridad han visto crecer la demanda. Para la muestra miremos algunas cifras: En Argentina en lo que va corrido del año (9 meses) ya se han abierto tantas empresas de vigilancia privada como en todo el año 2007. Según informó el portal www.latinrisk.com.ar , se han abierto un total de 104 y en los primeros meses del año se sumaron 12 agencias a las 13 que se registraron el año pasado. En Colombia, y según datos de la Federación Nacional de Comerciantes, los colombianos pagaron $3.1 mil millones de pesos por servicios de vigilancia y seguridad privada. En México, el tema llegó a ser tan preocupante que algunas medidas debieron ser tomadas al respecto: con el fin de profesionalizar el sector, desde hace tres años se permite que profesionales abran empresas para ofrecer servicios de seguridad privada. La Ley Federal de Seguridad Privada de México, que da estructura y fundamento legal a la Dirección General de Seguridad Privada, ha sido protagonista de la reforma. Sin duda, las empresas de vigilancia privada son fundamentales en nuestra vida diaria. Nuestra percepción de seguridad sigue dependiendo de la presencia de un vigilante y muchas veces incluso del canino que lo acompaña. Pero aún así, existe un grande reto para las empresas de vigilancia privada. La cultura de la seguridad está cada vez más generalizada y tanto ciudadanos del común como usuarios finales conocen cada vez más las tecnologías de seguridad electrónica disponibles. Si las empresas de seguridad privada no se fortalecen con adopción de estas tecnologías y no vinculan las nuevas soluciones, se arriesgan a vivir la historia del eslabón perdido. Por ahora muchos las ven como el eslabón más débil. Saludos,

Lyda Durango Editora lyda.durango@alas-la.org


LA ENTREVISTA Año 1 Volumen 4-Septiembre 15- 2008

Eduardo Parodi, director de ventas y marketing para América Latina y el Caribe, Smiths Detection

"El mercado de rayos X comienza a estabilizarse" por Lyda Durango El mercado de detección de explosivos y narcóticos ha tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos años en Latinoamérica. La seguridad fronteriza, en manos de personal y equipos por igual, es un tema que a los países latinoamericanos les empieza a preocupar.

C

on ventas anuales que rondan los US$ 50 millones en equipos de detección de objetos peligrosos en Latinoamérica, Smiths Detection es protagonista del mercado. Su director de ventas para la región destaca como detonantes del crecimiento las regulaciones internacionales y la privatización de los puertos aéreos y marítimos en Latinoamérica. Estos factores le permiten a Eduardo Parodi afirmar que no todo tiempo pasado fue mejor. “En el año 2.000 rondábamos los US$ 10 millones en ventas hacia la región”, recuerda Parodi. “Ha habido mucha inversión en el tema de seguridad, en muchos casos guiada por las normas globales pero también por la tendencia hacia la privatización que ronda por Latinoamérica”, explica. Y Eduardo trae a su mente los acontecimientos del 11 de septiembre y cómo éstos impactaron la adquisición de los equipos que se han convertido en su área de mayor especialización y experiencia. “Esto trajo a la luz la carencia total de sistemas de seguridad y de planes operacionales de seguridad en muchos países y sobre todo en aeropuertos y entes gubernamentales”, comenta.

Lo que falta A pesar de los avances que en material de regulación ha registrado América Latina, aún no se vislumbra un marco legal para la región, lo cual en palabras de Eduardo Parodi “no impide pero tampoco facilita el trabajo”. Por eso, hace un llamado a los gobiernos de la región a trabajar en el tema. “Sería muy interesante y apropiado para los países de Latinoamérica unirse bajo un solo estándar para tener reciprocidad entre cada país y proteger a los pasajeros y a las estructuras”, afirma. Sin embargo, este tema no ha sido obstáculo para el crecimiento. En el caso de los equipos de detección de objetos peligrosos o ilegales, la región marcha a buen ritmo. Teniendo casi el 70% del mercado de aeropuertos en la región dotados con equipos de Smiths Detection, Eduardo considera que el mercado potencial de rayos X comienza a estabilizarse.

“El proceso de adquisición de nueva tecnología está casi concluido, con pocas excepciones como el caso de Brasil que no ha modernizado su sistema de seguridad en los aeropuertos”, explica Parodi. Uno de los aspectos que ha detectado Eduardo al lidiar día a día con sus clientes es que los aeropuertos latinoamericanos tienen un afán desmedido por modernizar sus equipos sin tener en cuenta la vida operacional de los mismos. “Nuestros equipos tienen una vida operacional de unos 10 años pero generalmente nuestros aeropuertos buscan cambiar sus sistemas a los 7 años”, comenta. “Nuestros sistemas son todos de plataforma abierta y pueden ser actualizados fácilmente en el lugar”.

Lo que viene Con su experiencia de más de 15 años en el área de la seguridad y su experiencia en la tecnología de rayos X y sus aplicaciones, Eduardo ha visto evolucionar la industria como nunca antes y estima que ésta se está moviendo hacia tecnología que combata el narcotráfico y el contrabando de armamento en las fronteras. “Ahí sí la tecnología de rayos X puede seguir creciendo para aplicaciones de inspección de carga marítima y carga terrestre en cruces fronterizos”, afirma. De resto, Parodi considera que el futuro por lo menos en el plan de negocios de su compañía estará concentrado en las tecnologías basadas en infrarrojos y tecnología de trazas. “O sea, buscamos sustancias químicas de material nocivo como narcóticos y explosivos”, comenta. En la actualidad esa tecnología se utiliza en los aeropuertos para detectar posibles amenazas de explosivos “pero tiene muchas aplicaciones en cortes judiciales, cruces fronterizos, industria petroquímica, etc”, explica Parodi. A pesar de estos avances, hay una parte de la cadena de la seguridad que aún flaquea. Por eso, Eduardo es enfático al afirmar que si bien algunos gobiernos se han preocupado por adquirir la tecnología y los equipos de seguridad que garanticen esa protección, todavía hay un tema que le preocupa. “La parte humana es la parte necesaria pero también la más débil especialmente en Latinoamérica. Si algo hay que regular especialmente es la certificación de los operadores de equipos de rayos X y debe haber un estándar regional para calificar a este personal”, concluye. Smiths Detection ha empezado a apoyar el entrenamiento y la certificación del personal en el Aeropuerto de Santiago de Chile y espera replicar esta experiencia en el resto de la región.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS Año 1 Volumen 4-Septiembre 15- 2008

Lo que la tecnología tiene para enseñarle a la industria

Las tarjetas inteligentes se vuelven más inteligentes por Frans Kemper Es sorprendente lo que la tecnología puede hacer y lo mucho que podemos aprovechar de esa tecnología en un pequeño paquete de 86mm de largo por 54mm de ancho por 1mm de grosor. Este paquete es cariñosamente llamado tarjeta inteligente. Pero en realidad ¿qué tan inteligentes son estas tarjetas?.

B

ueno, para los principiantes, el resto de la industria de la seguridad electrónica puede aprender algo del gremio de las tarjetas inteligentes y ese algo que puede aprender se llama estándares.

Uno no quiere andar por ahí con gran cantidad de dinero en el bolsillo y además los cheques también son muy vulnerables, como consecuencia yo confío en mi “plástico” y todos nosotros lo hacemos.

Funciona en todos lados

Si tienen algo de tiempo, les sugiero visitar el sitio web de SCALA http://latinamerica.smartcardalliance.org/

Tomemos como ejemplo la tarjeta del banco con un chip incorporado que usted lleva en su billetera. Ésta simplemente funciona en cualquier lugar. Usted puede poner combustible en su carro, comprar zapatos, salir a cenar, viajar alrededor del mundo, comprar por internet y la tarjeta funciona. No escuchará que en la estación de gasolina le digan: “esta tarjeta no es compatible” o que “no cumple con nuestros estándares, por favor traiga la interfaz la próxima vez”. Simplemente funciona. Y esto es algo de lo que la familia de las tarjetas inteligentes se dio cuenta hace mucho tiempo. Ellos se asociaron en una organización sin ánimo de lucro llamada la Alianza para las Tarjetas Inteligentes. Y esto es lo que la asociación ha estado haciendo:

El sitio está disponible en inglés, español y portugués y tiene una cantidad de excelentes documentos de investigación.

Variedad de aplicaciones Antes de avanzar, les expongo una clara definición de tarjeta inteligente: Una tarjeta inteligente es un dispositivo que incluye un chip de circuito integrado (ICC por sus siglas en inglés) que puede ser un microcontrolador seguro o inteligencia equivalente con memoria interna o un chip de memoria solo. La tarjeta se conecta a un lector con un contacto físico directo o con una interfaz de radio frecuencia remota sin contacto.

· Influenciar los estándares que son relevantes para la adopción de tarjetas inteligentes y su implementación; · Mantener una voz en la promulgación de políticas públicas que afectan la adopción e implementación de tarjetas inteligentes; · Servir como un recurso educativo para sus miembros y para la industria; y · Proporcionar un foro de discusión sobre las últimas tecnologías y proyectos sobre temas que tienen que ver con las tarjetas inteligentes. Esta asociación tiene un capítulo latinoamericano llamado SCALA y no es sorprendente que ALAS está asociado con SCALA. Se nos ve frecuentemente juntos en expocisiones y conferencias. Con el fraude y la clonación de tarjeta en franco crecimiento en América Latina, hay una gran necesidad de tarjetas cada vez más inteligentes, pues se trata de nuestra única protección.

Con un microcontrolador integrado, las tarjetas inteligentes tienen una habilidad única para guardar grandes cantidades de información, transportar sus propias funciones de tarjeta (por ejemplo encriptación y autenticación mutua) e interactuar inteligentemente con un lector de tarjeta inteligente (valga la redundancia).

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS Año 1 Volumen 4-Septiembre 15- 2008

Lo que la tecnología tiene para enseñarle a la industria

Las tarjetas inteligentes se vuelven más inteligentes por Frans Kemper Es sorprendente lo que la tecnología puede hacer y lo mucho que podemos aprovechar de esa tecnología en un pequeño paquete de 86mm de largo por 54mm de ancho por 1mm de grosor. Este paquete es cariñosamente llamado tarjeta inteligente. Pero en realidad ¿qué tan inteligentes son estas tarjetas?.

La tecnología de las tarjetas inteligentes se ajusta a los estándares internacionales (ISO/IEC 7816 e ISO(IEC 14443) y está disponible en una variedad de formas, incluyendo tarjetas plásticas, accesorios, módulos de identificación de suscriptores (SIMs) utilizados en teléfonos móviles con tecnología GSM y señales basadas en USB. (Fuente: SCALA) Y son usadas en un amplio rango de aplicaciones: Z· Aplicaciones de identidad segura: identificaciones para empleados, documentos de identidad ciudadana, pasaportes electrónicos, licencias de conducción, dispositivos de autenticación en línea. · Aplicaciones en sistema de salud: tarjetas de identificación de salud de los ciudadanos, tarjetas de identificación de los profesionales de la salud, tarjetas con los historiales médicos portátiles. · Aplicaciones de pago: tarjetas débito y crédito con y sin contacto, tarjetas de pago en medios de transporte. · Aplicaciones en telecomunicaciones: módulos de identificación de suscriptores de GSM, tarjetas de pago de teléfonos públicos.

Incorporar estas aplicaciones en el proceso de identificación real permite un flujo de trabajo digital que elimina los errores de procesos, ahorra tiempo y una enorme cantidad de dinero. Adicionalmente, la tecnología de tarjetas inteligentes es flexible y permite incorporar múltiples aplicaciones al expedir una tarjeta de identificación inteligente, las cuales también pueden ser agregadas después de que la tarjeta ha sido expedida, permitiendo añadir más funcionalidad a lo largo de la vida de la tarjeta de identificación o licencia de conducción. Esto me parece un sueño… Una tarjeta inteligente lo hace todo para mí, ¿dónde están las formularios de solicitud? ¿O puedo hacer eso con una tarjeta inteligente?

Nos vemos en una próxima edición.

E-mail: frans.kemper@alas-la.org

La tecnología de las tarjetas inteligentes es la única tecnología que proporciona la relación costo beneficio, comodidad y flexibilidad para múltiples aplicaciones. Por ejemplo, las licencias de conducción basadas en tarjetas inteligentes pueden no sólo indicar los privilegios de la conducción y permitir acceso físico a las instalaciones y servicios, sino que también podría permitir a los individuos sacar ventaja de las aplicaciones del gobierno electrónico (e-gobierno) como llenar formularios de pago de impuestos, solicitar documentos oficiales en línea (como certificados de nacimiento) y acceder a redes seguras.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 4-Septiembre 15- 2008

Primer puerto argentino en instalar sistema de monitoreo basado en tecnología e-Tera.

Un puerto seguro, eficiente y a la vanguardia por Lyda Durango Nuevo sistema de CCTV vigila 70 hectáreas y una operación de dos millones de toneladas anuales.

El Puerto de Rosario no tiene igual en territorio argentino. Su privilegiada ubicación lo ha hecho protagonista de la actividad agrícola del país gaucho al estar en el marco del sistema multimodal de transporte de Argentina y el Cono Sur. Por eso, históricamente, el puerto ha sido el más importante para las exportaciones agrícolas argentinas. Para detalles de ubicación, haga click aquí.

Entre esos intereses cabe mencionar la garantía de la seguridad física y de una eficiente operación. “Había que vigilar la carga y descarga de buques, además de las actividades de los operarios y reducir las tasas de accidentalidad”, agrega Rissola. La variedad de accesos con los que contaba el puerto hacía mandatorio controlar accesos por vía terrestre, marítima y férrea dentro del puerto, además de controlar los recursos que entraban y salían.

Su variada operación lo ubica como una terminal multipropósito por donde pasan , entre otros, mineral de hiero, palanquilla, alambrón, cereal, frutas y azúcar. “Estamos moviendo alrededor de dos millones de toneladas anuales”, comenta Betiana Burki, directora de sistemas y seguridad de la Terminal Puerto de Rosario.

Con un tráfico de 50 barcos por mes, el puerto debía brindar un respaldo a ese gran compromiso con proveedores y usuarios.

La Terminal tiene acceso terrestre, ferroviario y aéreo. “Diariamente, la terminal registra unos 1.500 ingresos y egresos sólo por tierra”, explica Betiana. A esta cifra hay que sumarle la cantidad de personal que fluye en la terminal, entre propios y terceros.

Con la ayuda de sus operadores de seguridad Secon Security Concept S.A. y New Tech Security, el Terminal Puerto de Rosario eligió el sistema de monitoreo basado en tecnología Bosch (VIDOS).

La red de monitoreo y vigilancia en tiempo real, inalámbrica y de fibra óptica, ofrecida por Equal Group era la mejor respuesta a estas necesidades.

“Tenemos alrededor de 500 empleados propios y unos 2.000 empleados de terceros”, explica Burki. En otros tiempos, esta cantidad de personal se convirtió en una gran dificultad para la adecuada operación del puerto. “La falla principal de este puerto siempre estuvo en el monitoreo de los empleados”, recuerda Betiana. Esta falta de control generó una imagen muy negativa para el puerto, la cual empezó a ser revertida con la nueva administración que asumió la concesión en el año 2002, por 30 años.

Una solución para varias necesidades Antes de la nueva administración, la terminal contaba con algunas cámaras aisladas pero con ningún sistema de seguridad. “Había dos o tres cámaras bastante precarias”, recuerda Gustavo Rissola, director general y socio de Equal Group, firma instaladora del nuevo sistema de seguridad. “Se trataba de un gran predio en el cual se realizaban operaciones portuarias y había varios intereses”, recuerda Gustavo.

El sistema cubre el 100% de la superficie y le permite a la administración del mismo, gestionar y controlar toda el área en tiempo real por medio de una red inalámbrica basada en tecnología e-Tera OFDM de alta velocidad.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 4-Septiembre 15- 2008

En resumen se trata de una red de comunicación mixta, inalámbrica y de fibra óptica, sobre la cual se transmiten las imágenes que son captadas por las cámaras de vídeo y distribuidas en todo el terreno de la Terminal. La red de transmisión de datos cuenta con capacidad para 300Mbps de ancho de banda, y confluye en distintos centros de control, entre los que se destaca una moderna sala de monitoreo central. Para ver detalles técnicos del sistema, haga click aquí. La distancia no fue un obstáculo El sistema de 60 cámaras (50% de ellas son PTZ) se instaló en un tiempo récord de 40 días. “Se reemplazó la antigua tecnología de cable coaxial”, comenta Gustavo. Lo más importante fue que con esta red se salvaron las dificultades que planteaba la gran superficie del puerto que, como afirma Betiana, fue la principal dificultad de esta instalación.

A partir de esa fecha lo que siguió fueron las pruebas para poner a punto el sistema. Y en esa etapa el usuario final pudo darse cuenta de muchas cosas. Entre otras “de que a 25 metros de altura, no había quién limpiara las cámaras”, explica Betiana. “Las empresas de limpieza no están preparadas para eso”, comenta. Igualmente Betiana se encontró con una cantidad de información, gracias al volumen de operación del puerto, que se ha ido acumulando en su puesto de trabajo sin mucha utilidad. “Tengo unos 150 DVDs con todo tipo de casos que se van presentando pero no sé qué hacer con ellos”, dice Betiana. “Hasta ahora sólo he enviado unos a la prensa y otros a juicio, como fue el caso de una barcaza que se hundió en el puerto”. Algunos beneficios La operación actual del puerto es ejemplo para el país entero. Y tal vez lo que nació como un sistema de seguridad se ha convertido en un verdadero sistema de gestión.

La forma del puerto alargada, entonces gran parte de las 70 hectáreas que lo componen deben visualizarse en una misma dirección. “Al tratarse de un sistema mixto, fibra óptica y red inalámbrica, se dificultaba bastante llegar a todos los puntos y no dejar nada al azar”, recuerda Betiana Burki. El sistema debía cubrir todos los sectores y se necesitaba una altura específica para que el radio tomara la señal y que no hubiera obstáculos. Además, “el muelle principal está dividido en dos zonas: la zona franca paraguaya e hidrovías y las vías navegables del ente nacional dentro de la misma terminal”, explica Betiana. La principal dificultad en este punto era establecer un sistema de radio que no perjudicara el aspecto visual “y esto fue uno de los aspectos que más demoró el proyecto”, recuerda Betiana. Por fortuna pudo aprovecharse la instalación de fibra óptica ya existente para complementar la cobertura de los radios. Cada antena tiene un alcance de unos 1.500 metros. La red inalámbrica está ubicada en uno de los ingresos de la parte central de la terminal y a partir de ahí hay un radio cada 1.500 metros.

“Aquí le estamos sacando mucho provecho. Incluso la gente que nos vendió el sistema quedó gratamente impactada por las cosas que nosotros hemos hecho, no es un cuestión sólo de seguridad, nosotros lo utilizamos para nuestra necesidad operativa”

Esto es lo que Gustavo Rissola destaca por encima de todo como el valor agregado del sistema: “la aplicación de tecnología de radio”. Esta tecnología que comúnmente se conoce como wimax o prewimax ha sido la bandera de muchas aplicaciones en territorio argentino para el transporte de datos e imágenes. “Con esta tecnología la distancia no es un límite”, aclara Rissola.

Por eso, desde ya la administración del puerto piensa en seguir mejorando por medio de un control perimetral con detectores de movimiento y también se tiene la mente puesta en la integración con el BIS (Building Integration System) de Bosch.

El sistema de inauguró el pasado 11 de marzo con una inversión total de US$500.000 “Pero ya habíamos comenzado en octubre con la instalación y todo fue bastante rápido”, recuerda Betiana.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


La Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD

DETALLES DEL ARTÍCULO Ubicación

Detalles técnicos del sistema El sistema integral está compuesto por: 45 Cámaras de video Dinion Bosch® con protocolo IP, día y noche de alta definición y sensibilidad, aptas para exteriores. 20 cámaras Auto Domo VG4 313 Bosch®, con control en tres ejes y zoom de 26x día y noche de cuarta generación, con sistema antiniebla y calefacción interior contra condensación. 32 equipos de radio nacionales, homologados ante CNC, en configuración multipunto e-Tera® Serie NEO-Tera 5000, modulación OFDM-5.2Ghz/5.8GHz, que permiten una completa gestión del flujo de datos IP recabado por las cámaras Auto Domo VG4 313 en forma eficiente, segura y escalable.

Dichos equipos se adecuan de manera óptima a las cámaras Bosch, otorgando una solución integrada, de rápida instalación y configuración, a un costo total acotado. Seis estaciones de monitoreo, que administran la gestión integral del sistema, otorgando niveles de prioridad de servicios, interacción entre grupos de usuarios, conexión a red IP y alarmas varias en función de las necesidades. La sala de monitoreo central fue diseñada por especialistas, quienes crearon un cálido y moderno ambiente donde se instalaron servidores y potentes computadores con alta capacidad de vídeo conexiones DVI HDMI para 6 monitores de 20 y 42 pulgadas que aseguran niveles únicos de definición de imágenes, control geográfico con mapas y gestión. Una solución para grabación de imágenes en forma centralizada ofrece un alto nivel de disponibilidad de 6TB / RAID5 basada en la plataforma NVR de Bosch.


TUTORIALES Año 1 Volumen 4-Septiembre 15- 2008

Cómo contrarrestar un problema recurrente para la industria

A menos dispositivos, menos falsas alarmas por Carlos Guzmán En Canadá y Estados unidos el problema de las falsas alarmas es atacado desde varios frentes, con resultados cada vez mejores. En Latinoamérica el problema ha disminuido pero continúa siendo preocupante.

L

a Industria ha tomado medidas al respecto creando normas, como la SIA CP-01, que entre muchas cosas normaliza los tiempos de entrada a 30 segundos como mínimo y a 4 minutos como máximo. Y en la programación por defecto estipula 30 segundos, sin que sea posible reducir este tiempo. Esta decisión se toma después de estudios estadísticos que determinaron que el 62% de las falsas alarmas se producen cuando el usuario desarma el sistema para entrar al predio. Como estadística curiosa tenemos que el 72% de las falsas alarmas ocurren cuando los usuarios arman el sistema para salir. Es por esto que la norma SIA establece como rango programable para todos los tiempos de salida un mínimo de 45 segundos o al menos 2 minutos, pero no debe ser mayor a 225 segundos. La programación por defecto será de 60 segundos. Aun cuando un retraso de 15 segundos se consideraría un buen rango para disminuir el riesgo de intrusión, el problema es que puede generar muchas falsas alarmas.

Sin embargo ya hay empresa que están siguiendo esta recomendación y ya está dando sus frutos. Otro aspecto importante de estos estudios es que se determinó que el abuso de detectores Infrarrojos pasivos es otra fuente de falsas alarmas. Este dispositivo es uno de los más propensos a generar falsas alarmas debido a que se ve afectado por muchos factores que escapan a nuestro control. Muchas veces he visto que en un área de 12 x 12 metros se ubican dos dispositivos que tienen una cobertura cada uno de 12x12, por dar un ejemplo. Esto Aumenta las posibilidades que se generen falsas alarmas. Otros aspectos que no se toman en cuenta para el uso de este dispositivo son: la caída de tensión causada por emplear cable inadecuado y en largas distancias, mirar aéreas reflexivas, y no tomar en cuenta la resistencia a la radio frecuencia.

La situación en América Latina En Latinoamérica hay otros problemas además de los tiempos. Uno de ellos es la falta de entrenamiento al usuario final. Cuando las empresas entregan un sistema no dedican suficiente tiempo para instruir al usuario final en el procedimiento de cómo armar o desarmar el sistema, cuáles son los riesgos de no seguir este procedimieto al pie de la letra y cuáles son las consecuencias de que la alarma se active sin que haya una causa justificada. Es imprescindible dedicar tiempo a responder todas las preguntas del usuario. Recuerde que entre los usuarios varía bastante el nivel de comodidad al manipular tecnología, incluso la de los sistemas de alarmas. Hay que pensar siempre que para nosotros es fácil, pues somos los profesionales en el campo. Pero no es tan fácil para el cliente. Entrenar adecuadamente a los clientes redundará en menos falsas alarmas y generará buenas referencias sobre los proveedores del servicio de alarmas de instrusiónn y su monitoreo. Dentro de las investigaciones sobre falsas alarmas se estableció que el 30% de éstas se produjo después de que se activa una zona con varios dispositivos conectados en serie. Desde hace 20 años las normas recomiendan la instalación de un (1) dispositivo por zona, pero es muy difícil romper con este paradigma, que está motivado principalmente por un carácter económico y la facilidad para los instaladores.

Una buena práctica es que por cada ocho zonas de perímetro se ubiquen dos infrarrojos pasivos. Recuerden que el sistema de alarma disuade más cuando la detección se hace lo más temprano posible, por eso es necesario tener más dispositivos de perímetro, ya que ellos son menos propensos a falsa alarmas. Tomemos conciencia de que no todo se mide por la ganancia que pueda dejar la venta de la mayor cantidad de equipos posible y que a menos dispositivos, menos falsas alarmas habrá. Y, por consiguiente, menos falsos despachos de policía y supervisión.

www.zonadeseguridad.org

Zona_Ed.4  

Las tarjetas inteligentes se vuelven más inteligentes A menos dispositivos, menos falsas alarmas Revista Electrónica de la Asociación Latino...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you