Issuu on Google+

Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

El e-learning se toma a la industria La estandarización: un compromiso de todos Disminuye crecimiento de mercado de productos IP Seguridad y turismo, bajo un mismo techo

ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

AÑO 2 - EDICIÓN 24 - JULIO 30 DE 2009

Visita: www.zonadeseguridad.org


COMENTARIO DE LA EDITORA Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

La estandarización: un compromiso de todos Como algunos de ustedes saben no llevo mucho tiempo en la industria de la seguridad. Pero antes de entrar de lleno a ella, hace algunos años, colateralmente me fui familiarizando poco a poco con algunos aspectos de la misma. Empecé a escuchar hablar de integración, automatización, edificios inteligentes incluso antes de empezar a escuchar hablar con más propiedad de cámaras IP. También escuché algunas otras palabras que eran más sofisticadas que reales. Entonces creí que la industria iba a un ritmo tan acelerado que rápidamente íbamos a conectarnos desde nuestro celular para cualquier labor cotidiana, podríamos automatizar nuestros hogares y rastrear hasta nuestras mascotas. Si bien es cierto que se trata de hechos viables, también es cierto que implementarlo ha sido mucho más difícil que imaginarlo. Pero algunos acontecimientos nos hacen pensar que poco a poco se empieza a cristalizar el sueño de la seguridad: integración e interoperabilidad. Recientemente el portal www.securitywordhotel.com informaba que entre las dos alianzas creadas en el 2008 para la interoperabilidad en el mercado de CCTV, una de ellas le ganaba el mercado a otra. Según la información publicada, ONVIF tiene actualmente más participación del mercado que la PSIA. A pesar de que ésta última fue fundada primero que la anterior. “Las compañías miembros de ONVIF comandan alrededor del 40% de los ingresos del mercado de video vigilancia mientras que las que hacen parte de PSIA tienen alrededor del 25%”, decía la información. Sin embargo, tal vez el detalle menos significativo es cuál de los dos organismos tiene más participación del mercado. Tener una industria cuyos fabricantes tienen un compromiso claro con la creación e implementación de estándares es lo realmente importante, y el aspecto en el que deberíamos enfocarnos. Y esto parece que es un hecho ya que según esa misma información, 11 de los 15 principales fabricantes de video vigilancia se han asociado bien sea a ONVIF o a PSIA. “Incluso, muchos fabricantes de componentes, vendedores de sistemas de análisis de video y distribuidores, cuya presencia no está incluida en el anterior análisis, se han registrado en estas asociaciones para guiar el camino futuro del mercado de video vigilancia en red”, concluye la nota. De esta forma, parece que la implementación de interfaces estandarizadas para la industria de video vigilancia en red se acerca a la realidad y abandona el terreno de lo ideal. Y gran parte de esto se lo debemos a iniciativas como ONVIF y PSIA. Enhorabuena.

Lyda Durango - lyda.durango@alas-la.org Editora Zona de Seguridad

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


HECHO DESTACADO Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

El evento contó con la participación activa del sector turístico

Seguridad y turismo, bajo un mismo techo por Lyda Durango

Garantizar la seguridad de los turistas es uno de los objetivos de este evento que se realizó por primera vez en República Dominicana.

El pasado 17 de julio se realizó el primer Curso de Seguridad y Turismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Por ejemplo, fue el primer país en crear la Policía de Turismo “que ha tenido mucho éxito ya que sus miembros tienen un alto nivel de profesionalismo y entrenamiento”, explica Juan Gabriel.

El evento, realizado por ADOSIP y ADESINC, contó con la asistencia de 23 personas quienes buscaron capacitarse en la gestión de la seguridad en el sector turístico.

La misma concientización sobre la importancia de la seguridad en el sector turismo ha impulsado una adquisición mayor de equipos y tecnología.

República Dominicana, uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, acogió este evento que surgió ante la creciente llegada de turistas al país.

Los inversionistas del sector han cambiado la mentalidad de que la seguridad es una inversión y no un gasto, por lo que vemos que cada día mejoran los equipos, utilizan mayor tecnología y aumenta el nivel de sus recursos humanos”, explica.

“Hicimos este evento para que el personal que trabaja en las áreas turísticas del país y en el sector tenga un mejor manejo frente a los visitantes”, comenta Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director general de de ADOSIP, Academia Dominicana de Seguridad e Investigaciones Privadas.

Lo anterior va de la mano del contacto personal que caracteriza este sector. Por eso, y de acuerdo a lo visto durante el curso, las recomendaciones para una buena gestión de seguridad en el sector hotelero comienzan desde el mismo contacto con el turista.

Aunque sostiene quelas autoridades y empresas responsables por la seguridad de los turistas han hecho un buen trabajo, Juan Gabriel opina que depende del perfeccionamiento del recurso humano asegurar que esos turistas regresen o recomienden el destino.

Turismo frente a amenazas crecientes El principal objetivo del evento fue capacitar a los asistentes en la seguridad turística y hotelera así como en el manejo de fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales. Y es que los tiempos actuales han demostrado que el turismo es uno de los sectores más vulnerable frente a la seguridad. Fenómenos naturales, enfermedades virales y atentados terroristas son algunas de las principales amenazas actuales para el sector turístico. Por eso, la industria de la seguridad tiene en sus manos garantizar la seguridad de los turistas y las instalaciones que los reciben. “Aunque se han presentado casos aislados con turistas y la mayoría de los mismos ocurren cuando éstos se salen de las áreas turísticas, hay que mejorar la preparación del personal para el manejo de situaciones que se pueda presentar a quienes brindan los servicios de seguridad en este sector”, comenta Padilla.

Como explica Juan Gabriel “hay que brindar información sobre medidas de seguridad, qué deben los turistas hacer para no ser víctimas, lugares recomendados, lugares no recomendados, información local importante, etc.”. Una vez que el turista tiene esa información, debe informársele sobre cómo se debe actuar en caso de catástrofes y desastres naturales, así como sobre la preparación para huracanes, incendios, elaboración de planes de evacuación, entre otros.

Todo el sector involucrado A pesar de que la creación de academias de capacitación en seguridad en República Dominicana es un tema relativamente nuevo, eventos de este tipo demuestran que este país está a la vanguardia en educación en la industria. Para este curso, la acogida estuvo principalmente entre empresas de seguridad que prestan sus servicios a hoteles e instalaciones turísticas, parques temáticos, bares y restaurantes. Igualmente captó el interés de personal de seguridad de hoteles, estudiantes de hotelería y turismo, así como algunos tour operadores, no siendo así por parte de agencias de viajes, algo que lamenta Juan Gabriel, pues son éstas las primeras en ofrecer el destino y hacer llegar el mensaje de la seguridad a sus clientes: los turistas que llegan al destino.

Dando ejemplo Al ser el turismo un renglón de la economía tan importante para República Dominicana, cuenta además con algunas iniciativas dignas de replicar en otros países.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


COLUMNISTA INVITADO Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

No deje que el camino fácil de la migración de video análogo a IP se vuelva difícil

PVD: energía, video y datos sobre un mismo cable (parte II) por Fernando Tomasiello*

No deseche sus cámaras análogas. Muchos sistemas y equipos permiten sacar lo mejor de su equipo análogo brindando las mejores características de las nuevas tecnologías IP.

L as nuevas cámaras análogas permiten a los integradores y a sus usuarios permanecer es su zona de confort cuando instalan cámaras y al mismo tiempo les permite obtener algunos nuevos beneficios. Lo anterior gracias a la súper alta resolución y a las características como reducción de ruido en condiciones pobres de luz, extensión del rango de contraste y DNR (Reducción Digital de Ruido) adaptable al movimiento. Las cámaras análogas brindan resolución de cámara a 600TV Lines, ofrecen WDR (Wide Dynamic Range) y XDR (Extended Dynamic Range) como características estándares. Adicionalmente, el despliegue en pantalla en todas las cámaras hace fácil la instalación. También brindan características de análisis de video inteligente que es quizás el tópico más actual con atributos que incluso muchas cámaras IP no podrían ofrecer. Mientras que la mayoría de cámaras IP tienen que enviar sus imágenes al servidor que tiene la capacidad de análisis, con esta nueva serie análoga de cámaras, el video inteligente hace parte de un conjunto de características ya incorporadas.

Atención comprador: IP no significa digital La parte moderada de la video vigilancia está actualizando el CCTV utilizando DVR (Digital Video Recorders). Un sistema DVR no está en realidad completamente basado en IP pero está un paso más cerca de la tecnología IP más avanzada. En realidad, un sistema DVR utiliza la misma cámara y estructura para cableado que los sistemas de CCTV análogos más antiguos, pero el viejo VCR y los multiplexores han sido reemplazados por DVR para almacenamiento de datos. Los datos son convertidos a formato digital de forma que puedan ser guardados en discos duros, pero la calidad de las imágenes capturadas permanece análoga pues de esta forma fue como se originó. En otras palabras, las señales análogas son alimentadas desde las cámaras hasta el DVR donde son convertidas en señales digitales para almacenamiento o transmisión sobre redes digitales. Sin embargo, en tales aplicaciones, uno debe tener mucho cuidado con la degradación de la imagen. Esto es porque lo análogo y lo digital utilizan diferentes métodos de visualización de video. La señal que viene desde las cámaras análogas es entrelazada mientras que los monitores digitales y los DVRs requieren un escaneo progresivo.

Durante el escaneo de despliegue entrelazado, la pantalla es refrescada en dos pases de arriba hacia abajo de forma que las líneas escaneadas en un pase son posicionadas entre las líneas dibujadas en el pase previo. El escaneo progresivo significa que las líneas que conforman la imagen en el monitor son desplegadas todas al mismo tiempo en secuencia. Esto dibuja todas las líneas en un pase simple de arriba hacia abajo, el cual requiere dos veces tantos datos por pase como escaneo entrelazado. Por lo tanto, cuando se mueve de análogo a digital, el formato de datos del video debe ser convertido de uno que sea compatible con los campos entrelazados a uno que proporcione cuadros progresivos antes de dibujarlo en una pantalla digital. El proceso de trasladar las señales de video entrelazadas recibidas en un formato de escaneo progresivo para enviar señales y desplegar en cualquier pantalla digital es llamada des- entrelazamiento. Procesar apropiadamente el video de su factor de forma de entrelace nativa a datos de escaneo progresivo de alta calidad es extremadamente importante para la calidad general de la imagen final. No sólo algunos artefactos de des-entrelazamiento serán visibles sino que también incrementarán el trabajo que el códec debe hacer para comprimir la imagen, resultando en más baja calidad en cualquier tasa de datos dada.

Mire al monitor muy de cerca La transformación es hecha en el DVR pero no todos los DVRs son hechos igual. Antes de seleccionar un tipo de producto sobre otro, el usuario querrá literalmente ver resultados. He aquí la razón. La más grande advertencia al crear un sistema de video vigilancia sobre IP de alta resolución es recordar que lo que usted mira es un monitor. Si las cámaras son análogas y el monitor es digital, des-entrelazar crea un escaneo progresivo en el DVR y lo pasa al monitor digital. Pero cuando el usuario quiere obtener un par de años más de su monitor análogo, el escaneo progresivo necesita ser reconvertido al método de entrelazado. Este es un paso en el cual la imagen podría volverse atenuada y dentada. Samsung, por ejemplo, ha puesto un gran esfuerzo en sus monitores de aplicación de seguridad, para asegurar que las imágenes sean claras sin importar qué tipo de sistema será desarrollado. Adicionalmente, las cámaras de alta resolución que últimamente alimentan sus imágenes a un monitor de menor resolución proporcionarán al usuario imágenes de más baja resolución.

Tenga cuidado con el formato de datos de Muchas personas menosprecian este aspecto del sistema y quedan inicialvideo El entrelazado significa que las líneas que conforman la foto en el monitor análogo son dibujadas en un estilo alternativo. En su pantalla, primero aparecen las líneas parejas y luego las líneas irregulares.

mente muy decepcionados de la calidad de la imagen que su nuevo sistema IP les está proporcionando.

Mientras que se gasta tanto tiempo discutiendo la resolución de las cámaras, el monitor necesita ser de alta resolución también.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


COLUMNISTA INVITADO Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

No deje que el camino fácil de la migración de video análogo a IP se vuelva difícil

PVD: energía, video y datos sobre un mismo cable (parte II) por Fernando Tomasiello*

No deseche sus cámaras análogas. Muchos sistemas y equipos permiten sacar lo mejor de su equipo análogo brindando las mejores características de las nuevas tecnologías IP.

Dos especificaciones clave para tener en cuenta involucran el contraste y el tiempo de respuesta. Es imperativo que el monitor proporcione un contraste 1000:1. Seguidamente, usted no querrá desenfoques. Recuerde que mientras más bajo es el tiempo de respuesta de milisegundo, mejor la imagen. Entonces especifique un tiempo de respuestas de al menos 5 milisegundos para asegurar que el video en movimiento se verá limpiamente. De nuevo, para asegurarse de que las imágenes serán claras, pida visitar y ver un sistema ya instalado.

Hoy en día, es ampliamente entendido que el salto a una tecnología completamente basada en IP es el mejor golpe para la inversión de una organización, tanto monetariamente como en términos de seguridad. Eso no quiere decir que usted no pueda usar mucha parte de su hardware de vigilancia análogo. Sólo sea cuidadoso en lo que hace si quiere los beneficios del video IP. *Vicepresidente senior de ventas y operaciones para Latinoamérica de SAMSUNG | GVI Security. Cuenta con 10 años de experiencia en la industria de la seguridad, fue director de ventas para Suramérica de Global Options International desde 1998 hasta el año 2000 y fue vicepresidente de ventas para International Security Experts Systems.

Alianza entre software y hardware es clave Por último, dese cuenta de la perspectiva de rápido crecimiento del video IP. Hay una gran cantidad de software de administración de video (VMS) para ayudar a manejar el contenido del video capturado y almacenado.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

La educación virtual es cada vez más aceptada entre proveedores y clientes

El e-learning se toma a la industria por Lyda Durango

El alto ROI y la fidelización de clientes son algunas de las principales ventajas de la educación virtual en el sector de la seguridad. Algunos lo ven como complemento a la educación presencial.

L a excusa de la falta de interacción humana ya no es válida. La video conferencia, los chats con video y los foros de discusión han brindado el elemento que le faltaba a la educación en línea. Si bien en un comienzo se trató de cursos que simplemente proveían un tutor y una serie de conocimientos, los últimos desarrollos dan cuenta de mayor interacción y dinamismo. Y es que el crecimiento de la industria de la seguridad y el constante avance tecnológico han impulsado una fuerte corriente de educación virtual o e-learning. Así lo confirma la experiencia de algunos proveedores. “Nuestros socios de canal y sus usuarios finales están suplicando que sus fabricantes demuestren un compromiso más fuerte para ayudarles a encontrar su camino en una industria que se ha vuelto más complicada”, comenta Alexander Gutiérrez, director de ventas para el Área Andina de Samsung | GVI. Según explica Alexander, tanto el canal de servicio como de producto y sus clientes dicen que se sienten abrumados con tanta variedad de hardware y software “que es muy difícil de entender, instalar, usar y mantener”.

Sacando el máximo provecho al sitio web Desde que las nuevas tecnologías de la información brindan más opciones de audio, video e incluso herramientas 3D, nada es igual en internet. Conscientes de ello, fabricantes y proveedores están utilizando sus sitios web corporativos como plataformas educacionales. De ello da cuenta Samsung|GVI. “Hemos evolucionado nuestro sitio web de un sitio estático a una herramienta dinámica, propocionando webinars y videos de demostración”, explica Alexander Gutiérrez, de Samsung|GVI. Con una combinación de productos de video, webinars, guías de inicio rápido, herramientas de soporte y entrenamiento vía web, los integradores y clientes de esta compañía encuentran en el sitio web algo más que información. “Por esa razón, dedicamos mucho de nuestro sitio web al e-learning, permitiendo que los integradores y sus clientes se familiaricen y se vuelvan más competitivos con los términos de video vigilancia, equipamiento y procedimientos de instalación”, explica Alexander.

¿Presencial o virtual?

Alcanzando a toda la industria

Según cifras de International Data Corporation se estima que en los próximos años el mercado de e-learning en el mundo alcance el 50% del mercado total del entrenamiento corporativo.

Empresas como Samsung |GVI, QUADDRIX y SoftGuard, por poner sólo algunos ejemplos, desde hace algún tiempo recorren el camino de la educación virtual con resultados más que satisfactorios.

Esto da a entender que ambas modalidades de educación (virtual y presencial), coexistirán como formas de educación. Para Victor Alarcón, director de operaciones de ALAS, se trata de dos modalidades complementarias.

“La experiencia ha sido totalmente exitosa”, comenta María Fernanda Barragán, de academyQ, programa de capacitación de QUADDRIX.

“La educación en línea es una opción económica para adquirir conocimientos y capacitarse”, comenta. “Sin embargo, la capacitación y conocimientos que se reciben en vivo y en directo de un instructor en un aula de clase son incomparables”, agrega.

“Normalmente programamos 3 seminarios virtuales al mes y debido a la gran demanda que tenemos, terminamos haciendo 5 ó 6. Esto habla de la gran necesidad que tiene el mercado por profesionalizarse”, agrega. Los planes de QUADDRIX de brindar capacitación a toda la región se habían visto obstaculizados por el poco alcance que los cursos presenciales tienen a la hora de cubrir varios países. Fue allí cuando los cursos virtuales se presentaron como la mejor opción. “Decidimos entrar en la modalidad de seminarios virtuales porque nos permiten tocar a toda la región todos los meses, de manera continua y con variados temas, lo que hace que nuestros clientes, y los usuarios de nuestras soluciones, nos sientan mucho más cercanos y a su alcance”, explica. Pero para María Fernanda los resultados concretos están en la fidelización y en la disminución de solicitudes de soporte de nivel básico. “La oportunidad de aprender y conocer más sobre la marca permite profesionalizarse y realizar mejores instalaciones, y desarrollar mejores proyectos”, agrega.

Teniendo claro el valor de ambas modalidades de educación ALAS incursionó recientemente en la capacitación virtual ofreciendo por primera vez el Curso para Operadores de Centrales de Alarmas. “Este curso ya había sido implementado por la CSAA en EE.UU. con gran éxito”, explica Alarcón. “Lo mejor es que sólo requiere un computador y una conexión a internet”, agrega. Aunque ALAS realiza decenas de cursos anualmente en diferentes países de la región, ha experimentado igualmente las ventajas de la educación virtual. Sin embargo, Victor Alarcón es enfático al afirmar que “nada reemplaza la interacción directa con la fuente de conocimiento y la posibilidad de resolver preguntas más allá de un programa o pensum de estudio establecido como guía”. Por su parte, María Fernanda opina que cada uno tiene sus ventajas y por supuesto siempre será necesario hacer seminarios presenciales que refuercen los conocimientos y la presencia de la marca. “Pero los seminarios virtuales te dan la oportunidad de un contacto más constante y masivo con la industria, así como un mayor cubrimiento con aquellos clientes de Latinoamérica a quienes no podemos visitar día a día. Definitivamente ambos deben ir de la mano y en su justa medida”, concluye.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


LA ENTREVISTA Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

Germán Olivera, director de mercadeo para América Latina de Alvarion

“Innovar por innovar no tiene sentido: hay que mejorar el negocio o la calidad de vida” por Lyda Durango

Con una interesante combinación entre mercadeo y telecomunicaciones, Germán Olivera busca integrar el negocio de la tecnología con el compromiso social de los gobiernos.

C uando hace dos años, Germán Olivera, director de mercadeo para América Latina de Alvarion, asumió el cargo, iniciaba una etapa sin precedentes en su compañía.

Incluso, tal vez por estos antecedentes, Alvarion fue la compañía elegida para asegurar la posesión de Barack Obama. “Es que las redes inalámbricas son más seguras que las redes físicas y las redes WIMAX tienen protocolos de encriptación bastante interesantes”, explica.

Hasta ese momento, esta empresa de origen israelí con 15 años de experiencia en el desarrollo del mercado WIFI no contaba con un ejecutivo dedicado a la región.

Por fortuna, América Latina está respondiendo a la tendencia y una gran cantidad de compañías están aprovechando las ventajas de esta tecnología.

Con su experiencia en una importante agencia de publicidad y en una compañía mundial de soluciones energéticas, Germán Olivera parecía la persona indicada para el nuevo cargo.

“Creo que América Latina está adelantada al resto de países de América porque hay empresas con una rentabilidad alta, ya que las comunicaciones son críticas para su negocio y la inversión que hacen es consecuente con eso”, explica.

Fue así como asumió la dirección de mercadeo para América Latina con una idea clara de lo que perseguía: comunicación e integración en beneficio de las ciudades y sus gobiernos.

Tecnología para la transparencia gubernamental

Comunicando con sentido social

Lograr una participación activa de los gobiernos en los temas de seguridad es una de las principales satisfacciones que Germán encuentra en el día a día de su trabajo.

Como creadores del estándar WIFI y luego del estándar WIMAX, esta compañía tiene como lema la innovación. Sin embargo para Germán es claro que el aporte que el WIMAX está ofreciendo va más allá de la tecnología.

“Nosotros estamos ayudando a los gobiernos a mejorar la relación con sus habitantes”, comenta. Para demostrarlo trae a colación el caso de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina.

Gracias a las posibilidades del WIMAX para aplicaciones extensas a nivel comercial, urbano y rural ésta es una tecnología no sólo revolucionaria sino de alto impacto social.

Puerto Madero cuenta con un sistema de telecomunicaciones con equipos Alvarion para mejorar la seguridad del lugar. A los habitantes se les preguntó cuál era el principal beneficio de esta solución y su respuesta fue: el restablecimiento de la confianza, la seguridad y la tranquilidad.

“Es que innovar por innovar no tiene sentido”, comenta Germán. “La innovación vale cuando mejora el negocio de los clientes o cuando mejora la calidad de vida de las personas”, agrega. Por eso, trae a colación un ejemplo de tecnología aplicada con sentido social. Sucedió recientemente cuando tras una inundación, un proveedor de telecomunicaciones pidió restablecer los servicios por señal inalámbrica. “La empresa sabía que su responsabilidad no era comercial en ese momento sino que su responsabilidad era comunicar a la gente”, comenta Germán.

Crecimiento seguro en la región Lo que en un principio nació como una aplicación para grandes instalaciones comerciales, posteriormente tomó una fuerza tal que empezó a considerarse como una de las grandes soluciones para las municipalidades. Con sus dos tipos de soluciones: banda licenciada y no licenciada, Alvarion ofrece comunicación punto a punto y punto a multipunto. Y aunque muchos no lo saben, sus comienzos fueron en el mundo de la seguridad. “Nació como una empresa de soluciones de seguridad para el gobierno israelí”, comenta Germán.

Pero el caso de Puerto Madero es solo un botón para la muestra. Alvarion cuenta con 53 ciudades digitales en Brasil y hay proyectos de digitalizar más ciudades en México, Argentina y Chile. “El cambio ya está ocurriendo, aunque no va a ser dentro de dos o tres años”, comenta Germán. “Creo que la administración de Obama ha dado una señal muy clara en cuanto al tema de instalaciones inalámbricas en áreas rurales y suburbanas”, agrega. Actualmente, Latinoamérica cuenta con unas 40 redes comerciales WIMAX mientras que Norteamérica cuenta con 25. Esto da una muestra de los avances que esta tecnología está teniendo en la región. Sin embargo, Germán aclara que falta unir intereses para impulsar más la digitalización. “Nos tenemos que unir los fabricantes, los gobiernos, los entes reguladores y las empresas para trabajar en una solución conjunta”, explica Porque de una cosa está convencido: “hoy en día todas las empresas están necesitando servicios de telecomunicaciones que funcionen bien y WIMAX ofrece eso: calidad en el servicio”. “Hay servicios que no puedes brindar sobre redes de tercera generación. Por ejemplo, para nosotros la voz es un dato más, eso es lo que hace que WIMAX se transforme en una solución óptima para mejorar los procesos de negocio”, concluye.

De allí la compañía se convirtió en una empresa proveedora del Departamento de Defensa de EE.UU. “Entonces la relación entre Alvarion y la seguridad es desde el nacimiento mismo de la compañía”, explica.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TUTORIALES COLECCIONABLES Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

Una tecnología especial permite acentuar los detalles de la escena sin sobreexponer la misma

En busca de la exposición inteligente por Bosh Sistemas de Seguridad

La tecnología de doble exposición, la integración de cuadros, la reducción dinámica del ruido y el proporción de señal a ruido permitirán obtener una mejor calidad de imagen.

O

tro aspecto del amplio rango dinámico permitido por la característica XF-Dynamic es que ofrece una importante ventaja por sobre la alternativa de “tecnología de doble exposición” utilizada en otros sistemas de seguridad con cámaras. Aquí, una larga exposición de tiempo de acumulación de aproximadamente 1/50 seg. (para PAL) o 1/60 seg. (para NTSC) es utilizada para las áreas oscuras de una escena, y una corta exposición de aproximadamente 1/1000 segundo o menos, es utilizada para las áreas brillantes. Entonces se hace una combinación “inteligente” de estas dos exposiciones. En principio, esto debería poseer lo mejor de ambos mundos, acentuando todos los detalles de la escena sin sobre exposiciones de los puntos brillantes. En la práctica, la combinación óptima es difícil de lograr y compromete, especialmente, todo cambio entre escenas diurnas y nocturnas, resultando en una exposición menor a la óptima y en una calidad de imagen degradada. Vea el ejemplo a continuación.

Integración de cuadros Algunas cámaras incluyen técnicas de integración de cuadros para intentar ajustar los problemas relacionados con la obtención de imágenes claras en condiciones de poca luz. Se utiliza una velocidad más lenta del obturador para capturar la suficiente luz en las áreas más oscuras de la escena. En el caso en mención se mejora el tiempo de acumulación de la imagen. Al reducir la velocidad del obturador, se incrementan el tiempo de acumulación y la sensibilidad incluso un poco más. Las cámaras de seguridad convencionales se ven limitadas por la tasa de cuadros de vigilancia de monitoreo a un máximo de 1/50 segundo (o 1/60 segundos) para crear una señal de salida video-compatible. La tecnología en cuestión soluciona este problema desacoplando la acumulación de imágenes del video mediante una característica llamada SensUp. Esto mejora notablemente la efectividad de la sensibilidad. La imagen acumulada es almacenada en la memoria y mostrada cada 1/50 segundos (o 1/60 segundos) para crear una señal de salida video compatible, con la memoria en constante actualización cada 1/5 segundos. La ventaja del SensUp es que en lugar de funcionar en pasos, como la mayoría de las cámaras, utiliza un ajuste continuo de la velocidad del obturador para un control suave del nivel de video. Esto lo hace más efectivo en situaciones donde no se cuente con iluminación artificial. Vea el ejemplo a continuación.

Detectando un intruso en la noche. Izquierda: cámara CCTV convencional. Derecha: DinionXF de con SensUp.

Reducción dinámica del ruido Las escenas ruidosas grabadas pueden incrementar dramáticamente el tamaño de los archivos digitales (los cuales son generalmente archivados con el tiempo en un disco duro remoto). En casos extremos, las escenas ruidosas pueden reducir el periodo del archivo, por ejemplo, de un mes de video a no más de una semana. Comparación entre la tecnología de doble exposición (arriba) con la tecnología XF-Dynamic utilizada en la cámara Dinion.

El ruido electrónico es causado por un número de fuentes, incluyendo la atenuación de cables, los efectos térmicos, y la sobre-amplificación. Vale aclarar que la cámara misma puede ser una fuente de ruido.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TUTORIALES COLECCIONABLES Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

Una tecnología especial permite acentuar los detalles de la escena sin sobreexponer la misma

En busca de la exposición inteligente por Bosh Sistemas de Seguridad

La tecnología de doble exposición, la integración de cuadros, la reducción dinámica del ruido y el proporción de señal a ruido permitirán obtener una mejor calidad de imagen.

Algunas cámaras incluyen la Reducción Dinámica de Ruido (DNR) para mejorar la calidad de imagen reduciendo o cancelando ruido electrónico, especialmente en condiciones de poca luz. El sistema DNR en la cámara en cuestión elimina el ruido al comparar las imágenes producidas a lo largo del tiempo.

Una proporción de señal-a-ruido de 40 dB es equivalente a una proporción de 100:1, lo que significa que la señal es 100 veces el nivel de ruido. Por otra parte, el ruido es 1/100 de la señal. En una proporción señal-a-ruido de 20 dB, el ruido es 10% de la señal y producirá una imagen inaceptable. La siguiente tabla provee una guía de la calidad que usted puede esperar en distintos niveles de la proporción señal-a-ruido

Un poderoso algoritmo desarrollado para el procesador DSP de 15 bits realiza entonces una auditoria píxel por píxel de las imágenes – y cualquier cambio pequeño o al azar que puede ser un síntoma de ruido es automáticamente eliminado de la escena. Vea el ejemplo a continuación.

La Reducción Dinámica de Luz (derecha) mejora significativamente la calidad de la imagen.

Proporción de señal a ruido La proporción de Señal a Ruido (proporción s/n) es la proporción que indica el nivel de señal de video presente en la imagen. El ruido en una imagen disminuye la definición de la misma. La unidad para expresar esta proporción s/n es los decibeles (dB), pero también puede ser expresada como una proporción.

Existen muchas fuentes para el ruido, incluyendo un diseño pobre del circuito, el calor, la sobre amplificación, influencias externas, y el control automático de ganancias, como también los sistemas de transmisión tales como microondas e infrarrojos. La proporción señal-a-ruido es una medida importante sobre la calidad del video: cuanto más grande la proporción señal-a-ruido, mejor será la calidad de la imagen generada por la cámara.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 2 Volumen 24 - Julio 30 - 2009

Ricardo Sopalda, director de vigilancia de casinos de Thunderbird Resorts en Guatemala

“Ningún pequeño detalle es insignificante para mí” por Lyda Durango

Como director de seguridad de casinos de la compañía Thunderbird Resorts en Guatemala, Ricardo Sopalda no sólo requiere de un sistema de CCTV confiable sino del personal correcto.

Estar al frente de la seguridad de tres casinos en Guatemala le ha enseñado a desconfiar hasta del más mínimo gesto. Tocarse la nariz, rascarse la cabeza o frotarse las manos son acciones que en el día a día de la vigilancia de un casino se convierten en indicios de posibles amenazas. Así lo ha comprobado Ricardo Sopalda, director de vigilancia de los casinos de la compañía Thunderbird Resorts en Guatemala. Después de siete años de experiencia en el área de la seguridad, tal vez ha sido el último año como director de vigilancia el que le ha permitido obtener lo mejor de la tecnología y de las personas.

Ricardo es de origen panameño, país de amplia experiencia en el tema de casinos. La mayoría de éstos operalas 24 horas y, específicamente en Guatemala, sólo uno de los que tiene a su cargo Ricardo operan día y noche.Los otros tienen horarios más restringidos. Esta exigencia requiere que el personal tenga en los equipos de seguridad un apoyo fundamental no sólo desde el punto de vista operativo sino desde el punto de vista técnico. “Elegimos un equipo muy fácil de manejar”, comenta Ricardo. “El sistema tiene que facilitar el trabajo del operador”, agrega. Por eso, se eligió el administrador Apollonian de la compañía Digital Security Solutions.

Observación y vigilancia

“El sistema es igual que todos, si no hay operador es como si no existiera”, opina Ricardo. Y es que depende de la habilidad, conocimiento y malicia del operador obtener lo mejor del sistema de video vigilancia.

Con 16 personas a cargo, Ricardo tiene muy claro que tanto él como sus colaboradores deben ser personas muy cuidadosas. “No podemos comentar nada de lo que ocurre en el departamento con absolutamente nadie”, explica.

“Si el operador no sabe utilizar el equipo a cabalidad, el equipo por sí mismo no se va a dar cuenta de ninguna situación anómala”, agrega. Presupuesto y respuesta

Estas políticas están soportadas por unos estándares establecidos. Cada departamento dentro de la compañía de resorts tiene sus procedimientos y el departamento de vigilancia es el responsable porque todos esos procedimientos se cumplan. “Cuando algún procedimiento no se cumple, el departamento de vigilancia genera reportes de las anomalías”, explica Ricardo. Entre los procedimientos que debe seguir cada departamento hay un gran componente sicológico. “Hay que estar siempre pendiente de las cosas, ningún pequeño detalle es insignificante para mí”, explica.

Tener claro que un buen sistema de video vigilancia no está en la cámara sino en la administración, fue un factor que le permitió a Ricardo hacer una buena elección de su sistema. Por eso optó por un video grabador digital y una arquitectura que le permitiera integrar más elementos al sistema pero sobre todo que facilitara el trabajo del operador. Los casinos Fiesta Gran Plaza e Inter Continental cuentan con una plataforma de administración de video que cumple proporcionalmente con la cantidad de operación del lugar.

“Nosotros debemos salvaguardar el bienestar del cliente, pero además debemos observar a los colaboradores, sus actitudes, comportamientos y trato con el cliente”, comenta.

“El equipo con el que contamos es un equipo muy bueno, hay equipos mucho más costosos, que tienen un poco más de tecnología pero para mi concepto se trata del más práctico, fácil de manejar y se acomoda a nuestros presupuestos”, acota.

Los colaboradores, además, permanecen encubiertos dentro del lugar. “Lo observamos todo y no se nos puede escapar ningún detalle. Lo más importante es mantener un enfoque y un objetivo claro sobre las cosas que pasan”, comenta Ricardo.

Y es que para un director de vigilancia como Ricardo no hay opción a la hora de buscar maximizar el presupuesto. “No se puede estar malgastando el dinero y hay que elegir la tecnología apropiada de acuerdo al nivel de operación”, concluye.

Un sistema amigable Thunderbird Resorts es una compañía del sector de la hospitalidad y tiene a su cargo la administración de propiedades hoteleras, las cuales incluyen casinos. De origen norteamericano, tiene presencia en varios países de Centroamérica pero también en Filipinas y Polonia.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


Zona_Ed.24