Page 1

Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

Aida Gómez Reyes

"El principal problema son los tiempos de respuesta" China refuerza seguridad para Juegos Olímpicos Tendencias en la selección de detectores de incendio - (parte I) IP e IT: sacando provecho de este matrimonio

ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

AÑO 1 - EDICIÓN 1 - JULIO 30 DE 2008

Visita: www.zonadeseguridad.org


COMENTARIO DE LA EDITORA Año 1 Volumen 1 - Julio 30 - 2008

Un medio, varios objetivos

Es un gran orgullo para ALAS presentar esta primera edición de Zona de Seguridad, la revista electrónica de la asociación.

Acorde con el avance tecnológico de nuestra industria, eminentemente electrónica, hemos dado el paso que muchos esperaban de nosotros: crear nuestro propio medio de comunicación y en un formato que va a llegar a todos nuestros socios y a la gran mayoría de profesionales de la industria en América Latina. Zona de seguridad es un proyecto editorial de ALAS, justificado por tres razones fundamentales. La primera es llenar el vacío de revistas electrónicas dedicadas exclusivamente a la industria de seguridad electrónica de América Latina, en español y con un contenido de alto valor agregado. La segunda es apuntalar el pilar informativo de ALAS, el cual constituye una de nuestras áreas de acción junto con la educación. Y la tercera razón es que Zona de Seguridad le permitirá a ALAS generar los recursos necesarios para ejecutar proyectos de educación y formación profesional inscritos en nuestro plan de trabajo. Tres razones y un solo objetivo: el bienestar y desarrollo de la seguridad electrónica en la región. Esto no quiere decir que Zona de Seguridad será un medio institucional. Con el concurso de nuestros socios y de toda la industria que nos apoya, el equipo editorial de la revista presentará el contenido dinámico y actualizado de los acontecimientos de la seguridad electrónica en América Latina y el mundo, además de material editorial sobre las tendencias y realidad de nuestra industria local. Eso sí, les recomendamos habilitar nuestra dirección de e-mail en sus sistemas de correo electrónico para evitar que vaya a parar a sus bandejas de spam y se pierdan ustedes la información más actualizada de la industria. También queremos escuchar sus comentarios sobre Zona de Seguridad. Escríbanos a zonadeseguridad@alas-la.org o a mí directamente en lyda.durango@alas-la.org , de esta manera el contacto será de ida y vuelta.

Saludos,

Lyda Durango Editora lyda.durango@alas-la.org

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


LA ENTREVISTA Año 1 Volumen 1 Julio 30 - 2008

Alex Mathieson, gerente regional de ventas de Pelco para Latinoamérica

"Tendremos que crear una criatura híbrida para denominar a la industria" por Lyda Durango Cuando se mira a la trayectoria de Alex Mathieson se encuentran 25 años de experiencia en el mercado latinoamericano y 15 años en la industria de la seguridad. Esto, combinado con los 18 años que Pelco lleva dedicado al mercado latinoamericano, hace fácil deducir cuál ha sido la clave del éxito de esta empresa en la región.

A

unque su principal área de experiencia reside en los mercados de CCTV y de video sobre IP, Alex Mathieson, gerente regional de ventas de Pelco para Latinoamérica, también trae consigo el bagaje que le aportó su paso por la industria automotriz, gracias al cual sabe incluso cómo el tema de los secuestros golpea al ciudadano del común. Esta experiencia en el área de la seguridad le ha dado a Mathieson el ímpetu para desarrollar relaciones a largo plazo en la industria de la Seguridad de EE.UU. y Latinoamérica. Pero si algo ha marcado la carrera de Mathieson son sus seis años al frente de la gerencia regional de ventas de Pelco. Durante este tiempo se ha construido una suerte de unión indisoluble entre este profesional y el mercado latinoamericano. Testigo de los malos tiempos de las economías locales, Alex se siente complacido al afirmar que gracias a la evolución de la región, "Latinoamérica es un mercado excelente".

Como respuesta al valor que la empresa le da al canal de distribución Pelco está comprometido con su entrenamiento y educación. “Ofrecemos entrenamiento en español y portugués”, aclara.

Capacitación ante todo Una de las acciones realizadas por Pelco más reconocidas por el canal son los “roadshows”, los cuales tienen lugar en diferentes países del a región y gracias a los cuales la compañía se acerca a los clientes para enseñarle sus nuevos desarrollos. Una herramienta fundamental en los objetivos de Pelco en la región. Pero Latinoamérica también ha hecho mérito para tener una posición tan importante para esta compañía. "Las economías de la región han llegado a ser más estables de lo que fueron en los últimos 20 años", comenta Mathieson.

Pero así como Latinoamérica se ha ganado la confianza de proveedores como Pelco, la compañía ha sabido tejer una acertada estrategia comercial conectando con las diferentes culturas, idiomas y necesidades de la región. "Pelco ha estado en el mercado latinoamericano por 18 años y nunca lo ha abandonado. Continuamos creciendo, haciendo inversiones y planeamos seguir creciendo esa participación del mercado", comenta Alex. "Dedicarse al mercado es la clave y eso requiere recursos, aplicarlos y desarrollar nuevos. Y es lo que Pelco ha estado haciendo", agrega. "Si estás dedicado al mercado lo vas a entender y vas a tener los indicios de lo que el mercado necesita y si avanzas y capitalizas en esa oportunidad tal vez llegues a ese mercado más rápido con tu conocimiento que tu competidor". Aunque no cuenta con muchos distribuidores en la región, este hecho ha facilitado la interacción entre los dos puntos de la cadena de distribución. “Los integradores y distribuidores son el eslabón más importante entre el fabricante y el usuario. Son la combinación más importante que tiene Pelco”, afirma enfáticamente.

"Y gracias a esto, muchas tecnologías están siendo adaptadas en Latinoamérica más rápidamente que en otras partes del mundo porque en muchas instancias se trata de nuevas instalaciones", agrega. Entre esas tecnologías que se están adaptando rápidamente se destaca una por encima de todas: la de Video sobre IP. Esta combinación de tecnologías tiene un auge tan impetuoso que hace dudar a Mathieson sobre la posibilidad de que algún día la industria de CCTV siga su crecimiento independiente de la tecnología IP.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


LA ENTREVISTA Año 1 Volumen 1 Julio 30 - 2008

Alex Mathieson, gerente regional de ventas de Pelco para Latinoamérica

"Tendremos que crear una criatura híbrida para denominar a la industria" por Lyda Durango Cuando se mira a la trayectoria de Alex Mathieson se encuentran 25 años de experiencia en el mercado latinoamericano y 15 años en la industria de la seguridad. Esto, combinado con los 18 años que Pelco lleva dedicado al mercado latinoamericano, hace fácil deducir cuál ha sido la clave del éxito de esta empresa en la región. "En realidad el mercado de IP está creciendo mucho y no sé si podremos separarlo y tener dos industrias diferentes", comenta. "Tal vez tendremos que inventar una criatura híbrida para denominar a la industria". "No sé qué palabra pueda ser pero la inventaré", adelanta, en medio de risas. Y es que la evolución vertiginosa del mercado pone a la industria en verdaderos aprietos. Incluso una vez superada la cuestión del video sobre IP, Alex Mathieson está convencido de que los avances apuntan a la inteligencia de video y al análisis de video. Mientras el momento para esta solución llega, las buenas noticias siguen motivando el avance de la compañía.

Ya la empresa disfruta de las ventajas que la reciente adquisición por parte Sneider Electric puede aportar a la empresa. “Históricamente, Pelco ha sido y continúa siendo una empresa independiente. Schneider Electric le ofrece a Pelco los recursos para crecer significativamente en la región abriendo nuevas oficinas y Centros de Servicio Autorizados en puntos estratégicos”, explica Alex. En la actualidad Pelco está ampliando su organización de ventas e incrementando el soporte técnico local en los países. “Esto le permite a Pelco acercarse al usuario y ampliar de forma considerable el contundente índice de satisfacción del 100% que ha hecho de Pelco el líder mundial en sistemas de seguridad por video”, concluye.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 1 Julio 30 - 2008

Aida Gómez Reyes, jefe de comunicaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito

"El principal problema son los tiempos de respuesta" por Lyda Durango Cuando la administración de un aeropuerto latinoamericano está en manos de un consorcio como el conformado por ADC & HAS, la seguridad es ciertamente una prioridad. Aida Gómez Reyes, jefe de comunicaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito habló con ALAS sobre los retos de un aeropuerto que le apuesta a la seguridad.

L

a empresa canadiense ADC (Airport Development Corporation) y la norteamericana HAS (Houston Airport Systems) conforman el consorcio que tiene a su cargo la operación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Se trata de uno de los pocos aeropuertos de la región que goza del privilegio que implica en temas de seguridad hacer parte del proyecto de expansión del Houston Airport System. En el caso del Aeropuerto Mariscal Sucre, este acuerdo de concesión contempla que la Corporación Aeropuerto de Quito y Zona Franca (Corpaq) sea la entidad encargada de los procesos de seguridad en el aeropuerto, siendo la seguridad operacional una responsabilidad de ACD & HAS.

Y como usuaria final de los sistemas de seguridad, Aida sabe que el momento clave de contratación y licitación es fundamental. "La política de la empresa con relación a proveedores es buscar socios estratégicos más aún en el campo de la seguridad", comenta. "Nuestras altas expectativas que se reflejan en los contratos y se cristalizan en los SLA (Service Level Agreement) son nuestro principal instrumento en las relaciones con nuestros proveedores", explica. ADC & HAS Managament Ecuador tiene procesos estándares para la calificación, selección y evaluación de proveedores; el perfil técnico y experiencia de los contratistas juegan un papel importante en este ámbito.

Asumiendo la delantera por la seguridad del aeropuerto se encuentra una mujer entusiasta por el aprendizaje y el mejoramiento constante de los sistemas de seguridad. Aida Gómez Reyes, como vocera en cuestiones de seguridad del Aeropuerto y a su vez del ADC & HAS Management Ecuador S.A., sabe que la gestión de un aeropuerto bajo este consorcio exige además de ciertos estándares, una gestión de altura internacional. "Estas empresas brindan el respaldo y la experiencia internacional para garantizar la implementación de los más altos estándares de seguridad, mantenimiento y calidad de procesos para satisfacer las expectativas de nuestros clientes y usuarios", comenta Aida. El sistema de seguridad del aeropuerto Mariscal Sucre abarca CCTV en las plataformas, sistemas de grabación de frecuencias, sistemas de control de incendios, comunicaciones y FIDS (Flight Information Display System), entre otras soluciones. Aida define como el reto principal del aeropuerto poder "brindar una operación segura, para lo que debemos garantizar una disponibilidad del 99% en los sistemas críticos".

Socios, más que proveedores Para lograr llegar en el momento oportuno con la información y la solución requerida, Aida Gómez ha echado mano de los aciertos y errores para buscar un sistema integral multifuncional e interinstitucional que brinde todos los servicios requeridos. "El principal elemento para definir las necesidades de seguridad en nuestro aeropuerto es la protección de la vida humana", explica la señora Gómez.

Pero cumplir con dichos estándares no es fácil. Incluso debido a los largos procesos de importación, Aida define como principal problema en su relación con los proveedores los tiempos de respuesta. "El mercado latinoamericano no siempre es el más atractivo para las grandes empresas, lo que afecta la disponibilidad de productos, repuestos, servicio técnico y nuevas tecnologías", comenta. Aunque aún no han sido revelados, ADC & HAS tiene planes de crecimiento en la región latinoamericana. Y al llevar la delantera, el Aeropuerto Mariscal Sucre ha gozado de unas exigencias sin paralelo en el tema de la seguridad que le han permitido recoger una experiencia modelo en la región. Experiencia que ha sido certificada incluso por autoridades como las que visitaron las instalaciones del aeropuerto en días pasados provenientes de la TSA (Transport Security Administration) de EE.UU. La visita de la delegación dio como resultado una calificación de “Muy buena” para el servicio y seguridad implementado por CORPAQ en área de pasajeros, carga y demás instalaciones. La buena calificación muy seguramente será un aliciente para la gestión de seguridad del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito que ya se empezó a construir en Tabadela, a 25 kilómetros de la capital.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS Año 1 Volumen 1 Julio 30 - 2008

IP e IT:

Sacando provecho de este matrimonio por Frans Kemper Cuando se mira a la trayectoria de Alex Mathieson se encuentran 25 años de experiencia en el mercado latinoamericano y 15 años en la industria de la seguridad. Esto, combinado con los 18 años que Pelco lleva dedicado al mercado latinoamericano, hace fácil deducir cuál ha sido la clave del éxito de esta empresa en la región.

De repente intentamos hablar el uno con el otro: sistemas de protección contra incendio con el control de acceso, con sistemas de alarmas, con CCTV e incluso con sistemas de audio. La osadía llega incluso a la automatización de edificios. Y a pesar de que muchos están sonando esa bocina, todavía estamos muy lejos de allí. Y aquí reside el peligro.

Todos sabemos que la tecnología IT cada vez juega un rol más importante en nuestra industria, hasta cierto punto. Van a transcurrir entre siete u ocho años hasta que pueda controlarla. Primero, nosotros (la industria de seguridad electrónica) no estamos listos para eso y, segundo, el mundo de IT puede sobrevivir sin nosotros. Adivinen qué...

Pero me pregunto por cuánto tiempo esto será válido. Incluso si usted tiene que especificar un proyecto en un área de alto riesgo, no olvide la solvencia de la transmisión análoga. Los datos y su valor Una nueva tendencia y muy interesante es que no solo la industria de IT está poniendo su nariz en nuestra industria sino también que los chicos de mercadeo están poniendo más interés y lentamente reconociendo el valor de todos esos datos grabados.

IP para todos lados Aplaudo a Axis, Bosch y Sony al hacer su primer intento con miras a crear un estándar para la industria y espero que la industria lo siga. Estas tres compañías reconocen nuestras debilidades y están intentando hacer algo al respecto.Yo puedo comprar cualquier periférico de computador en la tienda, llevarlo a casa y conectarlo a mi computador y funciona. No importa la marca del computador y el periférico. Pensemos por un segundo dónde el IP puede empezar y dónde puede terminar. En el sentido del CCTV quiero ver qué está pasando o qué pasó. Tengo entre ceja y ceja que la tecnología IP puede pegar fuerte. Todavía tengo que ver un lente IP y también mis ojos tienen un poco de dificultad leyendo en ceros y unos. Pero con las cámaras de mega píxeles de hoy, todo puede ser basado en IP. ¿Es esta tendencia de IP buena? ¿Resuelve nuestros problemas? En realidad nos genera un problema y esto tiene que ver con los chicos de IT. De repende, un gerente de IT está a cargo de nuestras transmisiones. De repente estamos perdiendo control. ¡Asustador!¿Y entonces dónde queda la responsabilidad? ¿Cuáles son las opciones de que la red se caiga y por ende nuestra seguridad? Personalmente estoy convencido de que en áreas de alto riesgo (por ejemplo, casinos o prisiones) donde la seguridad juega un papel vital, todavía necesitamos considerar transmisiones análogas.

Imaginen las cantidades de datos grabados en los servidores corporativos. ¿Qué vamos a hacer con eso? O incluso mejor, ¿qué podemos hacer con eso? Estos datos tienen un valor que puede ser explotado. Pero hay que tener cuidado porque esto es hielo frágil. Aquí estamos hablando de los derechos de privacidad. Yo personalmente vi a un departamento de mercadeo de una gran tienda observando el comportamiento de sus usuarios durante una promoción en sus tiendas. ¿Cómo? Ubicando la promoción al frente de las cámaras de seguridad y observando en el cuarto de control. Hoy, con cámaras entrando al mercado cargadas con tecnologías de comportamiento, solo podemos imaginar el inmenso valor del marketing de los datos grabados. Escríbanme por favor y discrepen. E-mail: frans.kemper@alas-la.org

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TUTORIALES AÑO 1 - VOLUMÉN 1 - 2008

Tendencias en la selección de detectores de incendio - (parte I) por Ing. Eduardo Eguiluz Navarro Cuando se diseñan sistemas de detección de incendio, la primera pregunta que se realiza el especialista es ¿que técnica de detección se va a utilizar en forma genérica, para la mayoría de las áreas, buscando una homologación? La práctica más común en la selección de detectores de incendio es la de elegir detectores mono criterio, es decir de tecnología simple.

Dentro de las técnicas mono criterio más comúnmente utilizadas

encontramos la detección iónica y la detección óptica fotoeléctrica, aunque cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y debilidades. Veamos. Los detectores iónicos detectan partículas de humo de tamaño inferior a 0.03 micrones, las cuales son invisibles al ojo humano. Estos detectores tienen la debilidad de comportamiento errático, cuando hay variaciones de presión, ambientes húmedos y cuando hay flujos de aire de muy poca velocidad. Los detectores ópticos de tipo fotoeléctricos detectan partículas de humo de tamaño mayor a los 0.03 micrones, las cuales se encuentran dentro del espectro visual humano. Las fortalezas de estos detectores son la de tener mayor inmunidad a transitorios causados por bocanadas de humo de cigarillos, pipas y cigarros, así como de contaminantes normalmente encontrados en el ambiente cotidiano. Sus limitantes están en la lentitud para detectar incendios con fuego incipiente (rescoldos) donde se genera humo limpio, es decir invisible al ojo humano. Los detectores de temperatura fija y termovelocimétricos tienen un tiempo de respuesta considerablemente lento en comparación a los detectores de humo y no son considerados elementos de salvaguarda de vidas. Al tener un tiempo de respuesta extremadamente lento, cuando ocurre un incendio se desprenden en primera instancia humo y gases tóxicos tales como gas carbónico (C02), monóxido de carbono y ácido cianhídrico (liberado por la combustión de productos químicos como el PVC), que ponen en riesgo la vida de los habitantes del inmueble.

Nuevos factores en juego El criterio de selección se basa en los microambientes o posibles escenarios esperados basados en análisis teóricos de cada área descrita en los planos del inmueble a proteger, en el caso de nuevas construcciones y en análisis más reales en inmuebles existentes.

Estas áreas generalmente se encuentran muy bien definidas, aisladas y confinadas. La otra limitante con la que nos enfrentamos es la de escenarios donde en forma cotidiana están presentes humo, fibras, polvos, sólidos suspendidos y vapores. Áreas en las que es prácticamente imposible utilizar sensores o detectores de humo ya que estos generarían falsas alarmas, lo cual nos obliga a la utilización de detectores de temperatura fija o termovelocimétricos (gradiente de temperatura). Actualmente, hay nuevos factores que están influenciando la elección de la técnica de detección a utilizar, los cuales están inclinando la balanza hacia el uso detectores y sensores fotoeléctricos. Estos factores corresponden a las regulaciones que están implementando muchos países, para el uso, desecho y transportación de productos que contengan materiales radioactivos como es el caso del detector de tecnología iónica que contiene Americio 241. Estas restricciones cada vez son más estrictas y consecuentemente encarecen el costo tanto de adquisición como de uso de dichos detectores. Típicamente un fabricante hace un cargo de entre US$10 a US$15 por detector desechado y este costo está creciendo, esto sin contar con el costo de transportación a la fábrica, lo cual encarece muchísimo el costo de utilización y pertenencia de estos detectores.

En cada área se analiza el tipo de materiales constructivos de la estructura tanto interior como exterior, tipo de acabados, mobiliarios, materiales almacenados, etc.

Actualmente bajo este concepto el costo de pertenencia está creciendo en cuanto a importancia en lo que a la toma de decisión se refiere.

Dentro de la gama de inmuebles con tipo de uso residencial, comercial, de oficinas e industriales ligeros, en la mayoría de las áreas encontramos escenarios en donde los materiales combustibles generarán humo de tipo visible y solo en algunas áreas muy definidas encontraremos microambientes donde los materiales combustibles generarán humo invisible, como es el caso de depósitos donde se almacenan químicos.

www.zonadeseguridad.org

Zona_Ed.1  

Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad. Tendencias en la selección de detectores de incendio - (parte I) Aida Góm...

Advertisement