Issuu on Google+

4ta Edición * Año 1 * 2011 * Revista Digital Alas Ecología, Cultura y Turismo

REVISTA ALAS 2.0 WWW.ALASECOLOGIACULTURAYTURISMO.COM.VE

El sueño Vinotinto Continúa... Rumbo a Brasil 2014

Sonidos Vinotinto ¡Va, va y va, la Vinotinto va! ¡Si se puede! Todo un país unido Ronald Vargas Un guatireño que deja en alto el nombre de Venezuela

Cambio Climático Me río de Río Cuentos Urgentes La Remolacha Al Extremo Talento Nacional Y más...


Editorial En algo estoy de acuerdo con César Farías, director técnico de la Selección venezolana de Fútbol, y es que llegar al mundial Brasil 2014 es un sueño de más de 30 millones de venezolanos y es un reto de todos. Definitivamente la vibra, la esperanza, la fe y la confianza juegan un papel importantísimo en este proceso de crecimiento y evolución de nuestra selección, Venezuela ha aprendido a gritar desde hace muchos años viendo juegos, pero al ritmo de ¡un hits, un hits! O ¡home rum, home rum!, pero cada día escuchamos con mayor euforia a fanáticos gritar ¡dale roooooo! ¡va, va y va, la Vinotinto va! Y lo que más nos alegra ¡Gooooooo oooooooooooooooooooooooooooooool de Venezuela!, que bien se siente. Los venezolanos debemos cambiar muchas malas mañas que nos hace daño, recientemente se recibió a la Vinotinto, todos portaban camisas de la selección, se hacían llamar Vinotinto, sin embargo, el día que nuestro país perdió frente a Paraguay, con un gol injustamente robado, muchos empezaron a quitar sus fotos y estados a favor de la selección venezolana en las redes sociales y Messenger blackberry. Estamos casados con La Vinotinto y eso es estar en las buenas y en las malas, además debemos reconocer los avances gigantescos que se obtuvieron en la Copa América Argentina 2011.

Revista ALAS

Créditos

Twitter @RevistaALAS20 Facebook: Revista Alas Ecología, Cultura y Turismo Página Web: www.AlasEcologiaCulturayTurismo.com.ve Director: Armando Ritondale Fermín / @VzlaRitondale Editor: Victoria Graffe D’Ritondale / @VictoriaGraffe Producción: Armando Ritondale / Victoria Graffe D’Ritondale Dirección de Artes: Jessicka Halaff Venta de espacios publicitarios (58 212) 8377382 (58 416) 4212489 (58 424) 1313774

Colaboradores: Dr. Luis Ramos, Daniel Alejandro Araiz, Angel Patiño, Andrea Figueroa Zammataro, Jhouisuardo Halaff, Ramón Graffe, Rosalba Bejarano, Yoliver Fermín, Emir Lanza, espndeportes.espn.go.com, Adelphos, Diego Ept, Abraham Q., Marcos Astudillo, Caracas Fútbol Club, FIFA, Conmebol, Perder o ganar, ahí está el gran dilema. No creo que los FVF, Genaro Pascuale.

jugadores salgan al campo de juego para hacer el ridículo, estábamos en pañales y ningún bebé nace caminando. Desde hace varios años aprendimos a caminar, en el 2011 aprendimos a correr y hemos hecho nuestro cada campo de juego al que nuestra selección llega. Al final de las cuentas, el juego es eso, juego, hay 3 opciones: ganas, empatas o pierdes.

Fotografías e Ilustraciones: Revista ALAS 2.0, Mariger Mijares, Mintur, reporteyaracuy.com, yogeekonline.com, MarksEventos, CA, reciclapty.wordpress.com, zuvisiontv.com, Luis Alberto Ramos, Diego Ept, Victoria Graffe, Caracas Fútbol Club, fabyelfutbol.blogspot.com, solofutbolve.blogspot. com, enelnombredelfutbol.com, deportadas.tv, Hagamos que el sueño de llegar a Brasil 2014 sea FVF, Andrea Zammataro, Yoliver Fermín, compartido por todos los millones de venezolanos que aman a su Adelphos, Angel Patiño, Abraham Q., Victor Miranda, Daniel Arraiz, Armando Ritondale, patria. Ponte la camisa Vinotinto más importante, la que se lleva en Imágenes referenciales tomadas de google. Fotos el alma. de portada: Genaro Pascuale.

Armando Ritondale Fermín

Rif: J-29922059-0 Dirección: Local M3. Planta Baja. Quinta la Monchera. Guatire, Municipio Zamora. Estado Bolivariano Miranda- Venezuela.


Cam Pág.

Contenido Portada

Pág. 30

ICÓNOS PARA USAR LA REVISTA

Sí Pá

Observe bien los íconos. Son una guía de gran ayuda para conocer acotaciones importantes de lugares donde puede comer, picar, dormir, navegar, disfrutar y no pagar mucho, disfrutar y pagar mucho, pero que valga la pena. Ésta Revista también es una guía para gente que desea conocer a Venezuela.


mbio Climático .9

Al Extremo Pág. 17

Sonidos Vinotinto Pág. 12 Me río de Río Pág. 19

se puede ág. 25

Cuentos Urgentes Pág. 44

La Remolacha Pág. 40

Ronald Vargas Pág. 46

Talento Nacional Pág. 53 Opciones Turísticas en Agosto y Septiembre Páginas: 11, 16, 23, 42, 48 y 55.

y más...


Venezu


uela


Cambio Climático

“El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”. Proverbio indio

REVISTA ALAS PÁG. 9

Existe hoy día una preocupación por el recalentamiento mundial, se derriten los polos, hay destrucción de la capa de ozono. En lo que va del año 2011 en el mundo ha habido más catástrofes climatológicas por volcanes, huracanes, sismos entre otros que en 5 años anteriores, cada vez hay menos arboles pero hay más basura, menos animales pero mas smock, hay menor amor pero mayor irrespeto; esto con características energéticas que se van transformando y hacen vibraciones que influyen en el clima.

Existen ONG y muchas personas que trabajamos independientes en pro de la naturaleza (fauna y flora) contribuyendo de alguna forma para que vuelva el equilibrio climático. Desde el maltrato animal (compra de animales silvestres, abandono de animales en la calle), hasta no arreglar el tubo de escape de un autobús, pasando por la deforestación; son acciones que perjudican a todos, por eso hago un llamado a todo a unirnos por un país y un mundo mejor, se que podremos hacerlo.


La energía ni se crea ni se destruye se transforma así nos lo dejo saber el Maestro Einstein y la verdad tiene toda la razón; nosotros la hemos cambiado así que no tenemos derecho a quejarnos con Dios sobre lo que pasa en el mundo, pero tengo Fe y confió que podemos transformar esa energía en pro a la naturaleza haciendo que todo vuelva a su cause. Nosotros somos dueños de nada, pero la naturaleza es dueña de todo, incluyéndonos a nosotros, ella es la que nos da y quita el abrigo, el alimento en fin todo, ella es nuestra madre y debemos respetarla como tal, esas son las energías a las que me refiero, trasformemos la decidía y el desdén por la constancia y el trabajo, por la entrega, el respeto y el amor, para así vivir en el mundo que todos soñamos, un mundo en equilibro.

Las vibratorias energéticas son importantes, así como manifiesta la biblia: “cosecharemos lo que sembremos”, todo lo que hagamos con bien se devolverá con bien, así es la energía del mundo, si sembramos arboles, cuidamos a los animales, evitamos excesos de contaminación veremos que la energía cambia para bien y el clima mejorara.

La decisión de donde vivir y como es tuya, se la diferencia, cuida la naturaleza.

REVISTA ALAS PÁG. 10

En nuestro maravilloso país tenemos unos recursos naturales extraordinarios pero poco a poco por caprichos humanos estamos acabando con ellos destruyendo de forma constante el equilibrio ecológico, estamos a tiempo y confió en Dios que juntos hacemos podremos hacer que esa transformación sea en pro a nuestra madre tierra; Dios sonríe cuando ayudas al prójimo, ayuda a la naturaleza (fauna y flora) y hagamos entre todos que jamás se le borre esa sonrisa.


Agosto Por Diego Ept

Edición Pasada 4ta Edición Revista ALAS 2.0

Fin de Semana Días Laborables / Temporada Vacacional

El Gran Cañón en Venezuela La Sierra Oriental esconde lugares de inigualable belleza, lugares vírgenes, lugares idílicos y paradisíacos, lugares llenos de Dios y creados por Él mismo, donde su mano indudablemente puede sentirse. Protegidos dentro del área del parque Nacional El Guácharo en el Estado Monagas, han permanecido intactos durante siglos o milenos. Uno de estos lugares es Las Puertas de Miraflores, el cañón de Oriente. La población más cercana es el pueblo de San Antonio, al cual se debe partir desde Caripe, a tan sólo 50 Km del mismo a diez minutos del mencionado pueblo, vía Cumanacoa, se encuentra el caserío de Miraflores, la entrada a este hermoso paraje. Allí se encuentra el Río Guarapiche, con hermosas cascadas, un puente donde comenzará la aventura, y el río más corto del mundo: la Poza Fría, que nace en el árbol de matapalo que lo cubre y desemboca en el río Guarapiche.

REVISTA ALAS PÁG. 11

De allí, se sigue por un camino perfectamente empedrado durante aproximadamente dos horas, atravesando el río por puente dos veces, y el resto caminando y luchando contra la corriente. Son como tres cruces de esta forma, en los cuales se puede aprovechar y tomar un delicioso baño en las pozas que se encuentran en el camino. Al terminar el camino empedrado, se abre ante los ojos la maravilla por la cual se hizo este recorrido. Un cañón con paredes de 150m de altura, atravesadas por el río Guarapiche, el cual ha hecho esta maravilla natural dirigido exclusivamente por la mano de Dios. Es hermoso disfrutar de sus aguas frías, y conocer su poza, en la cual no está permitido bañarse, ya que sus aguas son rápidas y peligrosas. Estas hermosas formaciones son el delirio de los escaladores, que las consideran unas de las mejores de América del Sur y del mundo. Si llevan el equipo necesario pueden realizar esta actividad, pero si quieren simplemente disfrutar de la maravilla de la creación de Dios, entonces es un plan completamente válido quedarse sólo a mirar.


¿Sonido Vinotinto? Desde hace algún tiempo para acá diferentes artistas venezolanos han dedicado varios temas para rendir homenaje a nuestra selección nacional de fútbol “La Vinotinto” con el fin de animar a la fanaticada con temas, campañas publicitarias y videos musicales. Entre la selecta pero lúcida lista ellos han colaborado diferentes bandas del país, de diversos géneros, tales como Guaco, Juan Carlos Luces, Caramelos de Cianuro, Los Mentas, Vinil, Malanga entre otros y a continuación este mes nos adentramos un poco en conocer estas bandas y como fue el proceso al expresar su pasión Vinotinto.

Algo de Historia REVISTA ALAS PÁG. 12

Intérprete: Yovanny Bello Tema: Homenaje a la Vinotinto Género: Tradicional Venezolana Año: 2002 Breve: En julio del 2006 viajó a Perú acompañando a la Vinotinto donde realizó varias presentaciones en el país sureño llevando nuestra música venezolana hacia otras latitudes, en Lima actuó en la presentación ante los medios de comunicación de la Copa América 2007 que posteriormente se realizó en Venezuela donde el tema “Homenaje a la Vinotinto” se dejó escuchar en los partidos transmitidos por canales de televisión como: Venevisión, RCTV & Promar.


Intérprete: Caramelos de Cianuro Tema: [Que Viva] La Vinotinto Género: Rock Año: 2004 Breve: En Marzo del 2004 una campaña por la reconocida franquicia internacional de refrescos Pepsi en apoyo a la selección nacional de Futbol titulada “Únete a la Barra Pepsi & Cántale a La Vinotinto” propició la realización del tema “[Que Viva] La Vinotinto” compuesta por Caramelos de Cianuro el cual aun a la fecha suena como uno de los temas más representativos de la selección en sus partidos. Intérprete: Malanga Tema: Un Nuevo Motivo Género: Alternativo Año: 2005 Breve: El tema “Un Nuevo Motivo” se extrae como el track número nueve de su producción titulada “Nadie Quiere Estar Solo” y pasó a formar parte de un sentimiento nacional, por ser dedicado a la selección Vinotinto. Intérprete: Fama & Aplausos Cast Tema: ¡La Vinotinto Va! Género: Pop Latino Año: 2002 Breve: El desaparecido productor venezolano Diony López [Popy] creó lo que sería el Himno Oficial de La Vinotinto en el año 2002 luego de aquella inolvidable reaparición de la pasión por el mismo realizada en el año 2001.

REVISTA ALAS PÁG. 13

Intérprete: NK Profeta Tema: La Vinotinto Género: Hip Hop Año: 2011


Breve: El tema “La Vinotinto” mezclado por Miguel Peña & McTematico, ha sido distribuido por Meridiano, Sport Plus, RCTV y Venevisión. Intérprete: Tecupae Tema: Vamos a Ganar Género: Tropical Año: 2011 Breve: El tema “Vamos a Ganar” fue compuesto por: Miguel Marín, Jhonathan Farías & Victor Amaya para la reciente temporada de la Copa América Argentina 2011 del canal Meridiano TV. Intérprete: Los Oceánicos Tema: Golazo Género: Rock Nacional Año: 2005 Breve: “Golazo” fue una canción poco comercializada dedicada a la selección extraída de su CD Demo como Track número seis. Intérprete: Juan Carlos Luces Tema: Gol Género:TropicalAño: 2007 Breve: El éxito y pegajoso tema “Gol” Tema Oficial de la Copa América Venezuela 2007 se ubicó en los primero lugares en todo el país y se dio a conocer mundialmente. Ese año el Ministerio del Poder Popular para el Deporte elaboró un disco completo compuesto por trece temas referentes a la Copa América producido por Universal Music Venezuela.-

REVISTA ALAS PÁG. 14

Las agrupaciones de Rock Nacional Los Mentas & Vinil sacaron cada una un tema titulado “La Vinotinto” en los años 2005 [Masacre en el Pin 5] & 2011 respectivamente con mucha proyección radial sobre todo en las estaciones juveniles de música alternativa a nivel nacional como La Mega Estación & RadioVzla. Com. La Superbanda de Venezuela Guaco sacará pronto su tema dedicado a la selección y por supuesto no podemos olvidar la voz de maestro Waldemaro Martínez en casi toda las movida musical urbana con su lema “Una Bulla Vinotinto”. Es gratificante saber que tantos músicos venezolanos se estén interesando por honrar y promocionar a nuestra selección rumbo a Brasil 2014, sin embargo debo admitir que me costó más trabajo del habitual recopilar la información por los pocos espacios dedicados para tal fin. Mi única recomendación de este mes sería que sigan el ejemplo de este talento nacional, así como también el esfuerzo de nuestra Revista Alas 2.0 para facilitar documentación histórica bibliográfica como legado y proyección de lo nuestro.


Agosto Por Abraham Q.

Edición Pasada 4ta Edición Revista ALAS 2.0

Fin de Semana Días Laborables / Temporada Vacacional

Reencuentro con Ciudad Bolívar Luego de 34 años de servicio en la administración pública nacional, me encontré con mucho tiempo libre y el deseo de conocer y viajar por Venezuela. Me di cuenta que conocía lugares de Africa y Europa, pero no a mi propio país. Era tiempo de enmendarlo. La pregunta era por dónde comenzar.

Luego del almuerzo, regresé al hotel, a disfrutar del aire acondicionado (hasta que refresque un poco y pueda salir a pasear por los alrededores de la Plaza Bolívar sin agotarme del calor). Llovió abundante y el cielo color plomo amenazaba con más lluvia. Sin embargo, aproveché para caminar el área de los antiguos almacenes frente al río. En el siglo XIX Ciudad Bolívar fue puerto de exportación de productos exóticos venezolanos: plumas de garza, pieles de jaguar y caimán, sarrapia, zarzaparrilla, caucho, balatá, cueros... Estas edificaciones estilo británico-antillano vieron mejores épocas. También me acerqué a la parte alta de la ciudad. Ya estaban cerrados los museos y la Catedral. Hora de disfrutar alguno de los conciertos de guitarra del festival.

LA CANCIÓN DEL SAPOARA Llegando a Ciudad Bolívar Me dijo una guayanesa que si comía sapoara le quitara la cabeza... me la comí, ¡que atrocidad! puse la torta por mi terquedad...

REVISTA ALAS PÁG. 16

Después de tanto investigar y pensar, encontré el lugar para iniciar mi periplo: Ciudad Bolívar. Ya la había visitado en 1997, como parte de un viaje de estudios de postgrado. Es un lugar lleno de sitios que se prestan al peregrinaje cívico y, para los más aventureros, a hacer turismo de aventura por selvas, ríos y sabanas de Guayana. Supe que en esos días se celebraría un festival internacional de guitarra, una interesante exposición de orquídeas y comenzaría la feria de la sapoara. Al llegar, me alojé en una posada boutique, Casa Grande de Angostura, ubicado en una casa antigua cercana a la Plaza Bolívar y al Malecón. Es un lugar verdaderamente placentero para quedarse. De inmediato caminé las dos cuadras que me separaban del río Orinoco y fui directo al Mirador. Éste está construido sobre las bases de una antigua fortaleza española, cuyas piedas fundacionales pueden verse a la orilla del río. Ahora es un lugar donde la gente se encuentra para tomar el fresco de la tarde, deleitarse con una cerveza bien fría o a pescar. ¿Pescar? pues sí, llegué a principios de la época de la legendaria sapoara y se veía nucha gente en faena o simplemente probado su suerte con la atarraya. La leyenda dice que si un forastero se come la cabeza de la sapoara se queda en Ciudad Bolívar y se establece allí.


Fotos: Angel Patiño Como lo prometido es deuda pues no hago más que cumplir mi palabra, les dejo algunas rutas para trekking además de donde pueden conseguir y consultar para obtener más y de la mejor información: http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/venezuela

Ruta Cacao -36,66 kilómetros - Moderado, cerca de El Mineral, Aragua (Vzla) por Eric Zeidan. Ruta El Quinó -70,16 kilómetros - Difícil - cerca de Socopó, Barinas (Venezuela) por Andes Tropicales. Loma del Cuño Caracas- Hotel Humboldt (Cerro Avila (Waraira Repano)) 13,16 kilómetros - Moderado - cerca de Country Club, Miranda (Venezuela) por Anauco. Sendero Vigirima - Patanemo 13,8 kilómetros - Difícil cerca de Vigirima, Carabobo (Vzla) por RAIBO.

REVISTA ALAS PÁG. 17

Trekking los Nevados. Andes Venezolanos-7,44 kilómetros, Moderado, cerca de San Antonio, Mérida (Vzla) por vagamundo. El motivo edición anterior de nuestra revista, fueron las playas y contamos con costas que abarcan 4.006 Km. a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el mar Caribe. Amen de nuestras más de trescientas islas, entre cayos, islotes, archipiélagos, hermosísimos parajes como para disfrutar mientras practicamos deportes acuáticos, tanto tradicionales, olímpicos como alternativos, y los extremos, que también en el agua tiene varias modalidades y disciplinas, los motorizados, los eolicos (movidos por acción del viento(a vela o solo sobre las olas)) y los subacuaticos. Estos últimos de mis favoritos, que divididos también tienes su flujo grama, pero definitivamente es adentrarse en otro mundo que no nos es tan ajeno, como nos hizo ver en una conversación nuestro amigo y recordman Guiness de Venezuela, en apnea dinámica de 150 metros en 2min y 32 seg., Carlos Coste, nos comentaba que al nacer venimos de vivir nueve meses en un liquido amitótico y por otro lado, nuestro cuerpo es setenta y cinco por ciento liquido, lo que en cierta forma nos hace sentir algo cómodos en el agua o bajo de ella.


Uno de los nombres que suena cuando hablamos de sumergirnos bajo el agua es el del francés Jacques-Yves Cousteau, y es que el y su suegro Émile Gagnan, fueron los inventores del regulador utilizado actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativamente). Existen diferentes agencias certificadoras que a nivel mundial nos permiten calificarnos y evaluarnos para hacer scuba dive, lo que significa que de certificarte podrías hacer buceo scuba dive en cualquier parte del mundo, donde tu nivel lo permita. Pero primero lo primero, vamos a certificamos y aquí si debemos ser estrictos al buscar una escuela, en representación diferentes agencias que pueden ser P.A.D.I., C.M.A.S. o S.S.I. por sus siglas en ingles, cada una con sus bemoles, pero el mismo fin, disfrutar de una extraordinaria y relajante inmersión, y porque no? Se convierta en una profesión. El equipo, en principio una mascara con snorquel, un par de aletas y un cinturón de lastre. Estoy seguro que se enamoraran del buceo de tal forma que no habrá fin de semana sin practicas, eso si por favor, ¡NUNCA LO PRACTIQUEMOS SOLOS! Siempre en parejas. ¿Donde practicarlo? pues recuerdo a alguien (a quien quiero mucho) hace unos días me dijo, las playas de Cumana son las mas bellas, nada más cierto, aunque contamos en toda Venezuela con hermosísimos lugares donde bucear, como el Parque Nacional Mochima, en el estado Anzoátegui, parque Nacional Morrocoy, Estado Falcón. Archipiélago de Los Roques, Territorio Insular Miranda, La Isla de Cubagua, Estado Nueva Esparta, por nombrar algunas y no hacer la lista tan grande, pero a lo largo de las ediciones de nuestra revista siempre conseguiremos información para visitar, excursionar y por supuesto bucear.

Les recomiendo para consultar o unirse al club la siguiente pagina. Que disfruten esta cuarta edición de la “Revista Alas 2.0” http://www.scubanews.com.ve/

REVISTA ALAS PÁG. 18


Fuera de nuestras Fotos/Escrito por ADELPHOS.

fronteras

Me Río de Río Bueno primero que nada les cuento que soy venezolano, pero viajaré a Brasil, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, mejor conocido como Maiquetía. En el Aeropuerto todo transcurrió rápido, a pesar de que llegué tarde por una mega cola bajando a la guaira, cosa rara, yo lo que hice fue relajarme. El Vuelo estuvo muy bien, la comida buena, todo muy puntual menos mal, lo único es que los puestos eran un poco incómodos, yo no sabía cómo ponerme para descansar, además de tener al lado a dos brasileños que hablaban y hablaban, eso sí, musiquita bossa muy relajada.

REVISTA ALAS PÁG. 19

Llegue a Sao Paulo de madrugada, la vista aérea es enorme, una de las ciudades más pobladas del mundo, ahí esperé hasta las 7 de la mañana para tomar mi vuelo a Rio, a Cidade Maravilhosa. Todas las ciudades tienen sus encantos bien marcados, pero Rio es algo como sacado de una postal, esas que uno ve en las películas o esas imágenes que uno ve en las telenovelas brasileñas es impresionante y llena de contrastes, al principio es muy fuerte por la cantidad de favelas, cosa que no me impresiona, tomando en cuenta que vivo en Caracas, me pareció algo familiar, pero 20 veces más grande y esos mega túneles, que lujo todo limpio y bonito.


Los paseos obligados son: la playa, aunque a mí por ser del Caribe me pareció muy fria, Río además de ofrecer playitas, carnaval y caipiriñas, tiene un centro muy interesante donde la arquitectura me llamo mucho la atención, los edificios de estilo neoclásico y art deco. Lapa y Santa Teresa, dos lugares con un sabor carioca donde los fines de semana la música y la fiesta es hasta el amanecer. Corcovado y el Cristo Redentor fue para mí muy emotivo, se siente una energía impresionante, ahí se siente una paz increíble y donde pedir por todos, en especial por mi gente. Me hospede en un hotel muy chévere donde tuve la oportunidad de compartir experiencias y vivencias con jóvenes de lugares tan distantes como: Chile, Hawai, Canadá, Holanda, México e Irlanda que disfrutaban de Rio, les hable bastante de Venezuela. Brasil es un país con un futuro prometedor, sin duda mira al primer mundo sin miedo y con eventos importantes en el 2014 y 2016 dará mucho que contar, yo por mi parte, mi gran admiración por el gentilicio brasileño, los cuales me hicieron sentir UM CARIOCA.

REVISTA ALAS PÁG. 20

El sistema de transporte público de rio es, si no me equivoco de primer mundo y no tiene que envidiarle a un bus de Paris o Madrid, limpio ordenado, no recomiendo taxis porque son caros, al menos que sea muy necesario, yo en particular en altas horas de madrugada tomaba unos buses pequeños (vans) que conectan zonas claves como Lemblon, Botafogo, Copacabana, Sao Conrado, Rocinha, etc.…, el metro de río llega a zonas claves, cuenta solo con dos líneas. Preguntando se llega a Roma.


Costas d


de Venezuela


Agosto

Por Yoliver Fermín

Edición Pasada 4ta Edición Revista ALAS 2.0

Fin de Semana Días Laborables / Temporada Vacacional

Rumbo a las piedras de Cocollar Desde bien temprano nos preparamos para ir a un lugar mágico, Francisco Plasencio es el chofer indicado para hacer ésta travesía, aunque especificaré cómo pueden llegar en transporte público. Para comunicarse con Francisco, a quien recomendamos 100%, su número es 04149946135 o 04263738668. Primero debemos llegar hasta Cumanacoa, si vienen vía oriente, desde Caracas hasta acá son 7 horas aproximadamente, realmente depende del chofer y del estado de la carretera, no ha estado muy bueno, pero hay planes de recuperación por parte de la gobernación. Si están en oriente, deben ir hasta Cumaná y cerca del río Manzanare se agarran los carros que van hasta Cumanacoa, el costo del autobús es de Bsf. 5,00. El tiempo de viaje es como de 30 minutos.

REVISTA ALAS PÁG. 23

En Cumanacoa agarran los carros que van hasta el Cocollar. El carro que agarran en Cumaná los deja en la plaza donde agarran los carros, el pasaje es de Bsf. 8. Cuando llegan a Cocollar, por el río las Piedras. Deben seguir un largo camino para poder llegar y la verdad cansa, pero vale la pena, el agua es sumamente fría y está llena de cascadas, la vista es impresionante, me quedo corta al describirle el lugar, verde, lleno de montañas, aguas cristalina, piedras preciosas, el ruido de la naturaleza... un bello lugar que vale la pena conocer.


Fotos: Andrea Zammataro

Un país unido bajo el “¡Si

se puede!”

REVISTA ALAS PÁG. 25

Amarillo, azul y rojo, tres colores que al fundirse se transforman en vinotinto, el color que viste nuestra selección nacional de fútbol. Y este 2011 se iniciaría otro campeonato de la Copa América, y este año se realizaría en Argentina.

La fanaticada venezolana, una vez más vistió sus camisetas y pintó sus mejillas con el tricolor nacional para apoyar a su equipo, que en esa oportunidad se enfrentó a Brasil, las expectativas eran inciertas, sin embargo, el ánimo jamás decayó, 90 minutos de partido transcurrieron, finalizaron en un empate que dejó muy bien parada a nuestra selección. Los medios publicitarios tuvieron un papel importante en incentivar el ánimo de los venezolanos, que por un momento, olvidaron sus diferencias, ideologías y colores y se unieron bajo una misma consigna: “¡Si se puede!” y con ese sentir apoyaron partido tras partido a una selección que cada vez iba avanzando a un posible triunfo y que estaba realizando una actuación exitosa y logrando metas que jamás había alcanzado en su trayectoria.


El sentir venezolano se tiñó de vinotinto y manifestaciones de alegría, y gente concentrada en las principales plazas del país, sirvió de anestésico para aliviar la situación sociopolítica existente para el momento. Ya el tricolor nacional presente en las semifinales mantenía en vilo a todos los venezolanos, que frente a sus pantallas de tv, y en sus corazones con la consigna “Si se puede” guardaban la esperanza de lograr por primera vez el triunfo de Venezuela en la Copa América y con hechos combatir las fuertes críticas que medios internacionales y directores técnicos de otras selecciones declararon en contra del fútbol tricolor. Y el árbitro dio con silbato la señal de inicio del partido, Paraguay y Venezuela competían por un lugar en la final, y mientras, la respiración de un país entero se contuvo en varios momentos, el primero cuando la selección Paraguaya anotó su primer gol, en los intentos de Renny Vega por frenar los goles, las anotaciones no validadas por el árbitro, y un gol que gritó un país entero cuando a través de las pantallas presenció el empate del partido.

Tras finalizar los 90 minutos, y otros tantos de prórroga, la situación de empate se mantuvo, y se llevó a cabo uno de los momentos más electrizantes del partido: penales…. ….Los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, estaban en vilo, y en el caso de nuestro país, no se trataba del triunfo de un equipo, se trataba del logro de un país, y durante los pases que los medios nacionales hicieron al ambiente existente en los principales lugares de concentración en el territorio, la consigna era la misma: “¡Si se puede!, ¡si se puede!” esa frase, reconcilió a un país, e inyectaba el ánimo de una fanaticada que puso sus esperanzas en la plantilla de jugadores de Venezuela. Pero 120 minutos de partido, hicieron mella en el desempeño de la Vinotinto, lo que llevó como resultado el desempate del partido favoreciendo a Paraguay, la fanaticada no estaba decepcionada, al contrario, la reacción de apoyo fue total, al día siguiente, las reacciones de los medios impresos y audiovisuales fueron de total apoyo y es que a nuestra selección todavía le quedaba un asunto por resolver: la disputa por el tercer lugar. REVISTA ALAS PÁG. 26

El partido disputado contra Perú no favoreció al tricolor, sin embargo la posicionó en el 4to lugar, que por primera vez en la historia del país se logró alcanzar.

Nuestro país técnicamente no ganó la Copa América, pero ganamos algo mejor: la unión, nacionalismo y la satisfacción que el talento nacional puede lograr lo que se proponga y brillar en otras fronteras…. ¡Si se puede!”


Monta単as d


de Venezuela


Portada Imágen cortesía de FVF

El sueño Vinotinto continúa Rumbo a Brasil 2014 La Vinotinto es la selección venezolana de fútbol, el equipo que con orgullo representa a Venezuela en el deporte del balón pie. La Vinotinto está a cargo de la Federación venezolana de Fútbol, que a su vez está afiliada a la Federación Internacional del Fútbol Americano (FIFA) desde 1952, también pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

REVISTA ALAS PÁG. 29

La primera vez que según la historia oral, se registró un partido de foot-ball en Venezuela, fue en honor a la Virgen del Carmen, en el Callao, Estado Bolívar, así lo reseñan los archivos históricos de “El Correo Yaruari”. Desde 1920 se empezaron a organizar los primeros campeonatos de este deporte, nacieron diferentes equipos, de diferentes partes. Algunos de los equipos para la época fueron: El Vargas, El Royal, El Colegio San José de los Teques, El Arizona, El Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Centro Atlético, Caracas SC, Olímpico y el América. En 1925 se oficializó la Federación de Fútbol en Venezuela, para darle cuerpo y forma a este deporte. Oficialmente el debut de Venezuela en un partido de fútbol se daría en la edición IV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el 12 de Febrero de 1938.

Imágen cortesía de electromovimiento.com


¿Por qué somos Vinotinto?

Venezuela ha sido el único país afiliado a la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, también uno de los pocos que no ha ganado jamás una Copa América, aunque en el 2011 la selección dio pasos agigantados en su formación y posicionamiento frente a la FIFA.

REVISTA ALAS PÁG. 30

Desde siempre Venezuela ha sido un país enfocado en el béisbol y el basquetbol, principalmente el beisbol con la sana guerra entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, aunque con el paso del tiempo equipos de otras regiones han nacido, algunos con buena suerte y otros que han terminado extintos. Venezuela fue el último país en organizarse y afiliarse formalmente a la Conmebol, también había sido el país que siempre ha quedado consecutivamente en los últimos puestos.

El nombre de la Vinotinto se produce porque al mezclar amarillo, azul y rojo, se obtiene el color borgoña, también conocido como Vinotinto, de aquí nace que Venezuela es un solo color y ese es el de la selección venezolana de fútbol.

Imágen cortesía de deportadas.tv


HISTORIA DEL FUTBOL EN EL MUNDO: “El fútbol se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, para después extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba entre 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevó a cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) y así sucesivamente se fue realizando el torneo, cuando el fútbol aún no era un deporte internacionalmente conocido, ya algunos países estaban sembrando las bases de lo que hoy son.

REVISTA ALAS PÁG.31

En Venezuela apenas en 1920, se dieron los primeros pasos de manera amateur (no organizada, ni profesional). El fútbol en Venezuela era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo, y de allí que la “Liga de Venezuela” no era más que una liga de jugadores de otros países (muchos de ellos, europeos)”. Tomado de Google

Imágen cortesía de deportadas.tv


ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS En 1966 Venezuela participó por primera vez en unas eliminatorias mundialistas, perdió los 4 juegos que jugó. En 1967 participó por primera vez en la Copa América, marcando con una victoria 3-0 contra Bolivia, su participación más importante hasta ese entonces. En 1974 renunció a su participación en las eliminatorias Alemania 1974, pero participó en la Copa América 1975, donde es eliminada en la primera vuelta. En 1978 participa en las eliminatorias Argentina 1978, donde también es uno de los primeros países en ser eliminado, igual en la siguiente Copa América. En las eliminatorias España 1982 Venezuela ganó solo el primer juego, los siguientes los perdió, poniendo fin a su participación una vez más en unas eliminatorias mundialistas. En México 1986 e Italia 1990 los resultados fueron los mismos que en eliminatorias anteriores, nunca ha pasado de la primera vuelta en unas eliminatorias mundialistas. En el Mundial Estados Unidos 1994 y Francia 1998 Venezuela da pasos importantes dentro del Fútbol, conquistando varios triunfos y permitiendo un mayor número de derrotas. En el 2001 el ex jugador de la Vinotinto, Richard Páez, se convierte en el director técnico.

REVISTA ALAS PÁG. 32

En las eliminatorias Corea-Japón 2002 Venezuela también consiguió buenos resultados, con una generación nueva de jugadores y expectativas diferentes. En las eliminatorias Alemania 2006 Venezuela entra en el ránking FIFA, conquistando el lugar 48. En el 2007 Venezuela fue país anfitrión de la Copa América, también fue uno de los primeros países en ser eliminados. En medio de estas eliminatorias surge la polémica renuncia de Richard Páez por presunta preferencia con su hijo Richard Páez, jugador de la Vinotinto. Se dio una guerra entre fanáticos, la prensa y Richard Páez, que terminó con la renuncia del técnico y se incorpora César Alejandro Farías como director de la Selección venezolana de Fútbol.

En las eliminatorias Sudáfrica 2010 cosechó nuevos éxitos sin mayor logro dentro de la copa del mundo, pues, fue eliminado. En la Copa América 2011 Venezuela dejó de ser la cenicienta del fútbol. Rompiendo con todos los pronósticos, Venezuela consigue llegar a los cuartos de finales de forma invicta, sin perder ninguno de los juegos, ganando y empatando con países mundialistas como Brasil. Con un gol injustamente eliminado Venezuela cae frente a Paraguay en el partido que nos hubiese llevado a la gran final con Uruguay.


Venezuela se ha ganado hasta ahora 7 campeonatos de la Serie del Caribe en Béisbol, pero en fútbol le ha costado conquistar triunfos mundialistas.

Venezuela ha tenido 20 directores técnicos hasta el momento, ellos han sido:

REVISTA ALAS PÁG. 33

Entrenadores Vittorio Godigna Rafael Franco Gregorio Gómez José Hernández Dan Giorgadis Walter Roque Víctor Pignanelli Luis Mendoza Walter Roque 1985 Rafael Santana Luis Mendoza 1989 Carlos Moreno Víctor Pignanelli Ratomir Dujković Lino Alonso 1995 Rafael Santana Eduardo Borrero José Omar Pastoriza Richard Páez César Farías

Período 1938 1965-1967 1967-1972 1975 1977 1978 1979 1981 1987 1989 1991 1992-1995 1996 1997 1999-2001 2001-2007 2008- Actual

Los Goleadores más importantes de la Vinotinto: Jugador Giancarlo Maldonado Juan Arango Ruberth Morán José Manuel Rey Daniel Arismendi Gabriel Urdaneta Juan García Rivas José Luis Dolgetta Nicolás Fedor Ricardo David Páez Pedro Febles José Salomón Rondón Daniel Noriega Rafael Castellín Fernando De Ornelas Alexander Rondón Angel Chourio Héctor González Carlos Maldonado Luís Mendoza Rafael Santana Giovanni Savarese José Torrealba Leonel Vielma José Salomón Rondón Bernardo Añor Alejandro Guerra Gabriel Miranda Oswaldo Palencia Stalin Rivas Jorge Rojas Edson Tortolero Ronald Vargas Oswaldo Vizcarrondo Pedro Acosta Wilfredo Alvarado Cristian Cásseres Douglas Cedeño Alejandro Cichero Miguel Echenausi Julio César Hernández Ramón Iriarte Massimo Margiota Hebert Márquez Alejandro Moreno Antonio Ravelo Humberto Scovino René Torres Luis Enrique Vera César González Rodolfo Carvajal Gabriel Cichero Gerson Díaz Carlos Domínguez Rafael Dudamel Fréderic Elie Ildemaro Fernández Alexís García Ivan García Dionny Guerra Jesús Gómez Rafael Iriarte Franklin Lucena Carlos Marín Miguel Mea Vitali Luis Morales Wilfredo Moreno Ricardo Moss Asdrúbal Olivares Héctor Rivas Jobanny Rivero Edson Rodríguez Juan Scarpeccio Argenis Tortolero Luis Vallenilla José Manuel Velazquez Javier Villafráz José Luis Granados Mario Sánchez Francisco Flores Edder Farías Fernando Aristeguieta

Período 2003-2010 1999-2011 1996-2007 1997-2009 2006-2011 1996-2005 1993-2009 1993-1997 2006-2011 2000-2007 1979-1989 2008-2011 1996-2005 1996-2005 1999-2007 1999-2009 2010-2011 2001-2007 1985-1991 1965-1979 1964-1979 1989-2001 2002-2008 2000-2008 2008-2011 1979-1994 2006-2011 1994-1997 1993-1997 1989-1996 1999-2009 1993-2006 2008-2010 2005-2011 1979-1989 1997-2008 1999-2008 1983-1985 2003-2007 1991-2000 1979-1981 1969-1975 2004-2005 1985-1994 2004-2010 1965-1969 1964-1967 1983-1989 1996-2007 2004-2011 1979-1983 2004-2011 1993-1997 1989-1989 1993-2010 1964-1979 1983-1991 1996-1996 1972-1981 1993-1997 2005-2010 1977-1983 2007-2010 1969-1981 1999-2008 1993-1996 2002-2004 1977-1977 1972-1972 1987-1995 2002-2004 1993-1996 1981-1981 1964-1969 1996-2007 2009-2009 2000-2007 2009-2011 2010-2010 2009-2010 2010-2010 2010-2011

Goles 20 18 14 11 9 9 7 6 6 6 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 5 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Imágen cortesía de enelnombredelfutbol.com


“Venezuela tiene un solo color, Vinotinto, estamos más contentos, y mucho más comprometidos para el premundial que comienza en octubre, porque toda Venezuela tiene esa esperanza de sentir el Himno Nacional en 2014 en Brasil, y para eso vamos a trabajar y humanamente haremos todo lo posible por estar ahí”, “Si esta unidad sigue en el país, seguramente llegaremos al 2014. ¿Qué vamos a hacer los venezolanos por nuestra selección, por nuestra Vinotinto?”

“Vamos a luchar para el 2014”.

“Caracas necesita un estadio que albergue a La Vinotinto, el más grande de América. Hay que construirlo”.

“Hoy somos todos Venezuela. En esta Copa América jugamos treinta millones de venezolanos”.

Fueron las palabras del joven diirector técnico de la Selección venezolana de Fútbol, quien con 38 años se convirtió en un amuleto de la buena suerte para la vinotinto y en símbolo de constancia, elegancia y esperanza.

REVISTA ALAS PÁG. 34

César Farías nació en Cumaná, desde pequeño ha dado pasos importantes dentro del fútbol. Comenzó su carrera como entrenador con el Nueva Cádiz Fútbol Club en 1993. En 1999 dirige a Zulianos Fútbol Club. En 2003 es contratado por el Deportivo Táchira, consiguiendo el subcampeonato de ese año. Para la temporada 20072008 de la primera división es contratado por el Deportivo Anzoátegui. El 9 de septiembre de 2007 debutó como entrenador en una Copa Venezuela de Fútbol 2007.

Imágen cortesía de solofutbolve.blogspot.com


Giancarlo Maldonado El más goleador de la Vinotinto "regreso contento de haber dejado en alto el nombre de mi país, de marcar un renglón en la historia de nuestra selección" ¿Cómo se vivió en el grupo ese partido de semifinales ante Paraguay, tras eliminar a Chile? “Creo que fue un partido donde fuimos superiores al rival, hicimos un muy buen partido, eso quedó en la cabeza de uno y bueno, creo que merecíamos un poco más de lo que pasó. Después, (lo del pleito al finalizar el encuentro), son cosas de la calentura que quedan ahí; obviamente, son cosas que uno nunca quieren que pasen, pero ya quedaron atrás, hay que olvidarlas y procurar que no vuelvan a pasar”. Pero Venezuela deja muy buenas expectativas para las eliminatorias, ¿no? “Sí, ya lo demostramos en los partidos de la Copa, la manera de jugar de las demás selecciones hacia nosotros fue con muchísimo respeto y eso nos deja muy tranquilos, el hecho de haber hecho muy buen trabajo”. ¿Cuál fue la clave para mostrar ese buen accionar y esa concentración en sus partidos, donde se veía un gran orgullo de portar la camiseta? “Yo creo que César (Farías) manejó muy bien este grupo, también pasa por la ambición que había dentro del grupo, donde cada uno de nosotros sabíamos hacia dónde íbamos y apuntábamos a lo más grande; lamentablemente no se pudo por situaciones que pueden pasar y bueno, que son legales, como los penales, a donde llegamos por infortuna, pero acá no se trata de merecer, sino de conseguir las cosas y así pasó”. A Farías le dicen el Mourinho venezolano, ¿qué piensas sobre esto?

REVISTA ALAS PÁG. 35

“Bueno, creo que a pesar de su corta edad tiene experiencia, se ha preparado mucho y creo que ha manejado al grupo de la mejor forma, es un gran amigo y uno tiene que estar gradecido que le haya dado esa confianza a uno de poder estar ahí, creo que los resultados han demostrado su trabajo su calidad su profesionalismo”. “Todos estamos con la ilusión de seguir trabajando, en lo particular quiero estar allí, buscar un boleto (a Brasil 2014); uno siempre ha confiado con la confianza de César, en todo momento estamos en contacto y creo que esta parte de la selección ha sido muy bonita, siempre lo comentábamos con él y hablamos de todo tipo de cosas”. Fuente: espndeportes.espn.go.com

Imágen cortesía de fabyelfutbol.blogspot.com


Caracas Fútbol Club y La Vinotinto, dos selecciones que unen a los venezolanos La historia del Caracas FC inició en 1984 bajo el nombre de “Yamaha”, que incursionó en la actividad futbolística organizada a través de la Asociación del Estado Miranda, militando en la primera categoría amateur. Tras una exitosa campaña de varios años se inscribió en la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela para cumplir el paso obligado por la segunda división. Ese mismo año, el equipo fue rebautizado con el nombre mixto de Caracas – Yamaha, e ingresó oficialmente en el fútbol profesional venezolano en segunda división. En efecto, el conjunto que con el correr de los años y la familiarización con el público, pasó a ser considerado como el equipo capitalino del fútbol profesional venezolano, emprendió desde entonces una carrera de ascenso que todavía no culmina. Tras una campaña bastante aceptable en 1986, el equipo pasó el año siguiente a ser propiedad compartida de la empresa Yamaha y Radio Caracas Televisión. Fue entonces objeto de una nueva modificación en su denominación, pasando a llamarse Caracas Fútbol Club, cumpliendo en 1987 su mejor actuación desde su ingreso a la división de honor.

Hasta la fecha, el Caracas FC ha conquistado once campeonatos en el Torneo Local, además de haber participado en 10 Copas Libertadores, la más exitosa la del año 2009, en la que el Caracas FC logró llegar hasta los cuartos de final.

REVISTA ALAS PÁG. 36

Además, tiene dos participaciones en pre-libertadores, dos en Copa Merconorte, una Conmebol y Copa Nissan Suramericana; un currículum que avala su exitosa trayectoria y lo ratifica como el club más grande en la historia de nuestro balompié.

Imágenes cortesía de CFC


Selvas de V


Venezuela


La Renolacha La Vinotinto es conocida ahora como la Remolacha Mecánica, por ello en esta ediccion les hablare de este alimento.

La Remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética y muy aconsejada en casos de anemia y enfermedades de la sangre debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa.

La raíz es usada como defatigante, digestivo, antiparasitario. Se usan las hojas en infusión como laxante y en uso externo como antimicótico. El zumo como expectorante y como anticancerígeno.

REVISTA ALAS PÁG. 40

Debido a su moderado valor calórico, se puede consumir la remolacha como ingrediente de ensaladas o de verduras y utilizar en dietas de control de peso. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos más calóricos


Es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante a la hora de asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Este alimento contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Curiosidades A partir de la remolacha se extrae el pigmento natural presente en esta raíz que le confiere su color rojo característico y que se emplea en la industria agroalimentaria para la obtención de un colorante denominado rojo de remolacha.


Septiembre Por Diego Ept

Fin de Semana

Días Laborables / Temporada Vacacional

Día de la Virgen del Valle, Patrona de Oriente

5ta Edición

Próxima Edición

Desde Paiclá hasta Playa Mero Quizás uno de los paseos playeros más emocionantes que he hecho en mi vida. Todo comenzó cuando llegamos a Tucacas para visitar la playa. Allí pagamos a un lanchero para que nos diera un pequeño paseo por la zona del Parque Nacional Morrocoy que circunda Tucacas.

No pensé que fuera a ser un viaje tan increíble. El primer lugar en visitar fue la Isla de Los Pájaros, un lugar donde curiosamente se abrigan miles de aves marinas, más que en cualquier otra isla del parque. Fue impresionante la enorme cantidad de especies, entre las que pueden destacarse los pelícanos, las gaviotas, las fragatas, los buchones y los preciosos pájaros bobos. A pesar de que el paseo empezó tarde (ya pasadas las diez de la mañana) había verdaderamente miles de aves volando alrededor de la isla, la cual parece asentarse sobre un hermoso arrecife por el color de sus aguas y que cuenta con un enorme bosque de manglares.

La tercera parada nos llevó a conocer un poco la fe de los pescadores. Y es que nos llevaron hasta la Gruta de La Virgen, un lugar donde se venera a la Virgen del Valle y donde los pescadores pagan los votos realizados a la misma. La Gruta se encuentra en tierra firme y muy cerca de Playa Norte, una playa que verdaderamente se ve maravillosa, pero que lamentablemente no conocimos en el paseo. La cuarta parada fue al pequeño Cayo Azul. No nos quedamos mucho rato allí porque ya lo conocíamos, así que seguimos hasta nuestra parada final y lugar donde disfrutaríamos de la playa: Paiclá.

REVISTA ALAS PÁG. 42

La segunda parada nos llevó directamente al espacio. Y es que se trataba de conocer el Bajo de las Estrellas, un lugar verdaderamente sideral. El sitio es tan bajo, que el agua no sobrepasa la cintura, y la cantidad de estrellas de mar en el sitio es asombrosa. Los colores eran alucinantes y las formas bellas.


Septiembre Paiclá es una de las playas más grandes de esta zona. La mayoría de las personas la consideran un cayo, pero la verdad no lo es, es una playa que se encuentra en el extremo Sur del cayo Punta Gorda, el mismo donde se encuentran las playas Mero, Playuela y Playuelita. Muchos me dirán ¿Estás loco? Paiclá es un cayo aparte. Pues con este recorrido les demostraré que no. Como soy una persona que no va a la playa a bañarse, sino a caminar, me dediqué a descubrir el cayo. Me dirigí hacia la parte de Paiclá donde crecen las palmeras y la que conozco como Boca Paiclá. Allí, hay un pequeño camino que en pocos minutos conduce a otra playa: Paiclá Escondida. Se trata de una diminuta playa con varios troncos en la orilla y que tiene vista al mar abierto. sus aguas son oscuras debido al arrastre de los corales por las olas, pero es una playa bella para estar sólo, sobre todo en un lugar tan concurrido como Paiclá. Diminuta playa entre los manglares, con muchísimas rocas, pero perfecta para estar solo. La llamé Playa Pequeña. Luego de esta, caminando entre los manglares como cinco minutos, se llega a una preciosa playa: Playa escondida, pequeña y con aguas cristalinas y puras, además de tener una arena suave e inmaculada.

REVISTA ALAS PÁG. 43

Sin embargo, la coronación de mi viaje fue un tanto más allá de esta Playa Escondida. Un lugar digno de conocerlo varias veces. Un sitio con una arena completamente blanca, pura, suave y fina. Un lugar con un mar verdaderamente azul, tan azul que parece irreal. Es un lugar tan bello que da angustia acercarse, da terror destruirlo. Llamé a este lugar Playa Merito, sencillamente sorprendente. El arrecife que la resguarda del mar abierto da cobijo a muchas especies de peces, un lugar bello. No quería irme de aquí, primero por la hermosura de esta playa y segundo porque sabía que debía volver a caminar una hora de regreso. Sin embargo, me devolví lleno de fuerzas y energías, con ganas de salvar este bello lugar y de proteger la maravillosa naturaleza que mi Dios le ha regalado a mi patria: Venezuela.


Fotos: Luis A. Ramos

No podemos permitir que los avances del retroceso (ignorancia), sean pilares del pensamiento.

REVISTA ALAS PÁG. 44

Escribir es una ventana, por donde puedo observar con mayor detenimiento, ese mundo real, de dimensiones no conceptualizada, eso parajes vividos por mí, y ahora para ser compartidos en este tiempo y espacio con mis lectores. En estos Cuentos Urgentes busco armonizar la entelequia que representa negarse a pensar, son cuentos sanadores, de literatura creativa y activa, cuentos ecológicos, hechos para dignificar el único planeta conocido, cuentos para ofrecer una pequeña ayuda a todo aquel que busque néctar de vida, cuentos para quienes alguna vez se han sentido excluidos, en que podemos habitar, llenos de humanidad y sentido de vida; que me perdonen los dogmáticos, cuentos dirigidos por dios. Cuentos Urgentes, necesarios en estos momentos donde pareciera que como hombres hemos perdido la dirección de nuestras vidas; más que ser el mundo, somos parte de el.


REVISTA ALAS PÁG. 45

“—Muchas veces temo— indicó Falac en forma asustada—, que nos confinen a otros espacios para vagar eternamente, nutriéndonos del ignarismo que nos rodea. Nunca me he sentido superior; tan sólo, he sentido; es espantoso no poder demostrar estas sensaciones, tener los sentimientos como piezas de museo.”


Biografía Oficial de Ronald Vargas

Ronald Vargas Un guatireño que lleva en alto el nombre de Venezuela Ronald Alejandro Vargas Aranguren, (Guatire, Estado Miranda, Venezuela, de diciembre de 1986), es un futbolista venezolano. Se desempeña como centrocampista y extremo y actualmente milita en el Royal Sporting Club Anderlecht de la Primera División de Bélgica. Es considerado como una de las promesas del fútbol venezolano y ha sido distinguido con el premio al Mejor jugador de la Primera División de Venezuela en 2007/08, Mejor jugador del II Juego de las Estrellas de Venezuela en 2008, así como también Mejor futbolista venezolano en el exterior en 2008. Debutó en el Caracas Fútbol Club en 2002 en la selección Sub-17, luego ascendió a la categoría Sub-20 donde consigue el título para la temporada 2003/04. A inicios de 2005 participa en el Campeonato Suramericano Sub-20 disputado en Colombia, donde logra mayor notoriedad pero su carrera se frenó luego de terminado el campeonato al ser acusado de dopaje con la sustancia nandrolona, luego en noviembre de ese año la Federación Venezolana de Fútbol decide levantar la sanción tras la apelación de Vargas. Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Haití el 3 de febrero de 2008 disputado en el Estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Puerto la Cruz con resultado de 1-0 a favor, entró al campo en el minuto 67º.

REVISTA ALAS PÁG. 46

Anotó su primer gol con la Selección de fútbol de Venezuela el 6 de junio de 2008, ante la Selección de fútbol de Brasil en victoria histórica de Venezuela 2 goles a 0. Actualmente lleva 3 goles con la selección nacional, 1 en un amistoso contra Brasil, y 2 en eliminatoria al mundial contra Uruguay y Perú.

Después de una espléndida campaña con el Club Brujas y por problemas con el club, el 29 de junio de 2011 es presentado por el Royal Sporting Club Anderlecht de la Primera División de Bélgica.

Imágen de: zuvisiontv.com


Septiembre Por Anónimo-Email

Fin de Semana

Días Laborables / Temporada Vacacional

Día de la Virgen del Valle, Patrona de Oriente

5ta Edición

Próxima Edición

Puerto Ordaz, Venezuela Viajamos a Puerto Ordaz porque hemos planeado ya éste destino antes de la salida para visitar a un amigo, compañero del colegio y una leyenda en Venezuela por su dedicación y carrera en el fútbol profesional en este país, incluso fue nacionalizado como Venezolano para jugar en la selección, si conocen de fútbol, sabrán de quien les estoy hablando. Llegamos a Puerto Ordaz a las 4.00 am y no era hora para llegar a su casa, mientras mi amiga dormía un poco en un banco del terminal, ya que en el viaje por la música no dormimos en todo el camino, me puse a hablar con un diarero y conoce a Héctor (Mi amigo), más conocido como “El Turco”.

Ya en casa de Héctor, nos instalamos cómodamente, demasiado cómodos y por ello nos quedamos haciendo vida urbana después de 85 días de andar de un lado para otro. Por fin hemos comido mucho mejor, comidapreparada por nosotros y no bares o sándwiches; alquilamos películas, veíamos televisión, estábamos muy tranquilos.

REVISTA ALAS PÁG. 48

Hablamos de todo un poco, le comenté de nuestro viaje y se mostró muy interesado en escuchar las historias, hacía preguntas, en fin, pasamos unas 2 horas hablando mientras hacíamos tiempo. Después de tanto conversar salió el sol y pudimos agarrar un taxi hasta la casa de mi amigo.


Septiembre Para mencionar lo que vimos y recomendamos de Puerto Ordaz les cuento que fuimos a ver el museo y sala cultura SIDOR, una muestra del pintor colombiano BOTERO entre otros artistas. Visitamos el Parque Cachamay donde se encuentra el salto de agua del Cachamay, en el parque se pueden ver monos, iguanas, jabalí y hasta vimos 2 pequeños jacarés, también había un Jaguar, aunque este estaba en una gran jaula, por supuesto, pero habría preferido no verlo aquí encerrado sino suelto en el amazonas o su hábitat dentro de la selva venezolana. Fuimos hasta San Felix, desde dónde se accede a los famosos Castillos de Guayana, pero lamentablemente no llegamos hasta los mismos ya que era un poco tarde y dicen que la zona es peligrosa. Atravesamos el Río Orinoco por un puente, es emocionante para mí que tanto me gustan los ríos y el Orinoco es aquel río allá arriba del mapa que uno estudia en el colegio y parece tan lejano, sin embargo, hoy lo cruzaba, quería tener un kayak para remarlo un poco, pero bueno, me conformo con la foto.

Sobre Puerto Ordaz

REVISTA ALAS PÁG. 49

Esta ciudad es unida con San Felix y forman Ciudad Guyana, se encuentra a orillas del río Caroní en el punto que este desemboca en el Orinoco. Los atractivos turísticos son el Parque Cachamay, el Salto Cachamay y el salto del Parque La Llovizna.


ImĂĄgen de campaĂąa por el reciclaje: reciclapty.wordpress.com


Llanos de


e Venezuela


Luis Antonio

“el catire”

Talento Nacional al que debemos apoyar

Con un extenso curriculum artístico, a su corta edad, Luis Antonio se inicia haciendo obras de Teatro allí descubre su pasión en las tablas dándose a conocer, se ha destacado como imagen publica en editoriales de moda y comerciales de TV. en su carrera como modelo, participo en un concurso, donde obtuvo los galardones como mejor rostro y segundo finalista. Consigue entrar en la escuela de actuación “El Universo del Espectáculo" Ha realizado diversas radionovelas, con Grandes figuras de la Actuación como Lo son Rebeca Gonzales, Hilda Abrahamz, Jean Carlos Simancas entre otros. Además de varias obras teatrales, presentandose en importantes Teatros. Este carismático artista en ascenso, tiene una participación en la serie juvenil “La Banda”, transmitida por el canal internacional Boomerang, estudió canto con Mayré Martínez, ganadora del Reality Show American Idol. En vías de lograr así, ser un artista integral. estuvo en la Orquesta Salserin Grabando el Tema "No Conocía El Amor".

REVISTA ALAS PÁG. 53

Se confiesa tímido, aunque esa timidez se le olvida cuando pisa un estudio de grabación o un escenario. Allí se transforma y deja la pena a un lado. Información Cortesía de: marks_eventos@hotmail.com Telf. +58 212 888.36.61@ MarksEventos, CA Marcos Astudillo Director eneral +584123832816

Actualmente LUIS ANTONIO es uno de Los Animadores de Canal I en el Programa Escuchamos que se transmite de Lunes a Domingo de 3pm A 7pm. Le gusta animar, pero también actuar y cantar, por eso se encuentra trabajando en su primer sencillo promocional Luis Antonio "El Catire" el cual tendrá muchos ritmos que la gente podrá Disfrutar, Cantar Y Bailar.


Septiembre Por Anónimo-Email

Fin de Semana

Días Laborables / Temporada Vacacional

Día de la Virgen del Valle, Patrona de Oriente

5ta Edición

Próxima Edición Conociendo a la Capital

Conocer la capital, el sueño de todo venezolano. Son muchos los que se van de sus pueblos en búsqueda de oportunidades, algunos logran salir adelante, a otros les cuesta un poco y muchos han terminado deambulando por las calles de la capital, muchos terminan en una morgue o en una cárcel, y es parte de la vida, trágica y buena según como la llevemos.

REVISTA ALAS PÁG. 55

Llegamos a Caracas y era de noche, el autobús nos dejó en una plaza que queda a unas cuadras del Terminal Nuevo Circo, eran las 11 de la noche, era un lugar espantoso, sucio, mucha gente de un lado al otro, vendedores en puestos callejeros, un laberinto de mesas, techos de lonas, muchísima gente caminando a toda prisa que nos chocaba y nosotros con nuestras mochilas. Un señor que se identificó como policías nos acercó y estuvimos hablando, el accedió a ayudarnos. Nos acompañó hasta el hotel donde habíamos planificado quedarnos, a unas 7 cuadras, pero tenía un cartel que decía “Servicios Ejecutivos”. Casi todos los hoteles estaban full, mucha gente los colapsa y no precisamente para descansar como queríamos nosotros. Nos quedamos en un hotel súper costoso, sin embargo, no nos fue tan mal, en la habitación de al lado seguro había una OFICINA donde los EJECUTIVOS estaban “trabajando duro” a juzgar por los “altos comentarios de la secretaria”. Realmente sorprendente, nunca ni en un filme siquiera había escuchado tantos sonidos y exclamaciones. Claramente este hotel no es recomendado para una estadía familiar.


Septiembre Luego de la noche tan movida, salimos a caminar por el centro de Caracas, me parece muy bonito, con contrastes antiguos y modernos edificios. Visitamos la Catedral, la Casa de Simón Bolivar, el Museo Bolivariano y la Iglesia de San Francisco. Todo eso a la mañana, al medio día fuimos al hotel, compramos algo para comer y fuimos al hotel. A la tarde visitamos el museo de arte contemporáneo, el museo de Bellas Artes. Estuvimos mucho tiempo en el museo, algo que normalmente no hacemos cuando estamos poco tiempo en un lugar pero es altamente recomendado. Frente al museo de Bellas Artes está el museo de Ciencias Naturales y Biología que también recorrimos.

Antes de que se haga de noche vamos a Nuevo Circo, así se llama la terminal de Caracas, para averiguar sobre cómo llegar a nuestro próximo destino, Chichiriviche, queremos playa, Caracas es hermosa, pero muy agitada.

REVISTA ALAS PÁG. 56

Para la próxima edición de la revista estaremos pendientes para enviarles nuestra estadía en la playa. Definitivamente Venezuela tiene mucho para dar y también espera recibir. Necesitamos mayor seguridad en los terminales y una buena supervisión a las líneas de autobuses que cobran y hacen lo que les da la gana.


Imágen Cortesía de:


: yogeekonline.com


Imágen Cortesía de: reporteyaracuy.com


4ta Edición Revista ALAS Digital