Issuu on Google+

5ta Edición * Año 1 * 2011 * Revista Digital Alas Ecología, Cultura y Turismo

Manos que Construyen Madre Teresa de Calcuta Sembrando vida Zóez, Un sueño de cantos rodados Desayunos con Amor Tío Simón ... y más.

REVISTA ALAS 2.0 WWW.ALASECOLOGIACULTURAYTURISMO.COM.VE


Editorial

Apuesto a las manos que construyen una mejor Venezuela, creo y estoy casi seguro de que el valor de nuestra humanidad radica en esas valiosas e importantes herramientas y articulaciones que todos o casi todos tenemos. Estoy casi seguro y no complemente seguro de ello, porque también he visto cómo se ha hecho mucho daño con ellas. Ejercer el derecho y deber al voto es una manera de utilizar las manos para construir. Hay millones e infinitas formas de construir con las manos. Para construir no se necesita escribir ni hablar mucho, solo basta con tener las ganas necesarias y amor en los corazones.

ARMANDO RITONDALE FERMÍN Director de ALAS 2.0 Presidente de Fundación Manios de Venezuela Presidente de Manos que Construyen, A.C Coordinador de Organización en Voluntad Popular Diagramación: Armando Ritondale Fermín

Twitter @RevistaALAS20 Facebook: Revista Alas Ecología, Cultura y Turismo Página Web: www.AlasEcologiaCulturayTurismo.com.ve Director: Armando Ritondale Fermín / @VzlaRitondale Editor: Victoria Graffe D’Ritondale / @VictoriaGraffe Producción: Armando Ritondale / Victoria Graffe D’Ritondale Dirección de Artes: Jessicka Halaff Venta de espacios publicitarios (58 212) 8377382 (58 416) 4212489 (58 424) 1313774

Colaboradores: Dr. Luis Alberto Ramos, Daniel Alejandro Araiz, Angel Patiño, Andrea Figueroa Zammataro, Victor Javier Miranda, Raquel Hernández, Jhouisuardo Halaff, Ramón Graffe, Rosalba Bejarano, Yoliver Fermín, Emir Lanza, Turismo Miranda, Mariana X. Fotografías e Ilustraciones: Revista ALAS 2.0, Mariger Mijares, Mintur, Dr. Luis Alberto Ramos, Daniel Alejandro Araiz, Angel Patiño, Victor Javier Miranda, Turismo Miranda, Victoria Graffe, Mariana X, María Lanza, Luisa Ramírez, Luis Alberto Ramos, Naudy Briceño, Fundación Manitos de Venezuela, Juan Manzanilla, Erickson Rondón. Rif: J-29922059-0 Dirección: Local M3. Planta Baja. Quinta la Monchera. Guatire, Municipio Zamora. Estado Bolivariano Miranda- Venezuela.


Contenido

ICÓNOS PARA US

Observe bien los íconos. S para conocer acotacione donde puede comer, picar y no pagar mucho, disfrut va la pena. Ésta Revista tamb que desea cono


SAR LA REVISTA

Son una guía de gran ayuda es importantes de lugares r, dormir, navegar, disfrutar tar y pagar mucho, pero que alga bién es una guía para gente ocer a Venezuela.


“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Mahatma Gandhi

Sembrando Vida

REVISTA ALAS PÁG. 9

Últimamente la mayoría de los seres humano hemos tenido la tarea a partir de los imprevistos naturales y la contaminación de sembrar árboles, dando algo de gratitud a nuestro amado planeta tierra. A pesar de que vamos contaminando nuestra conciencia nos lastima pensando hasta donde llegara la contaminación, hasta donde llegara la extinción de animales o hasta cuando las deforestaciones; hoy aplaudo y felicito de corazón a todas las personas que colaboramos de alguna forma a prevenir que el deterioro ambiental continúe, sembrando arboles, no botando basura en las calles, llevando el vehículo a revisión, cuidando a los animalitos de la calle y no comprando animales silvestres; me alegra saber que estamos en un periodo de naturismo total que no es tarde para controlar el deterioro que nosotros mismos hemos causado.


El sembrar vida es un principio o un valor que hoy día entendemos y que es un trabajo de convicción humana, sabiendo que nosotros por el paso de una supuesta evolución hemos deteriorado nuestro mundo perdiendo el valor a la naturaleza y a la vida, hoy si nos importan los animales y las plantas, hoy nos importa vivir en un mundo mejor. Cuando sembramos vida no solo es plantar un árbol, es sonreír, es valorar la vida, es no abandonar animales en las calles o maltratarlos, es vivir en armonía con el prójimo e inculcar valores y principios a nuestros hijos así no cometa los errores que nosotros hemos cometido y que ellos pueden pagar en un futuro.

Es verdad que el deterioro ambiental puede ser irreversible mas no podemos pensar en un pasado, debemos pensar en el presente buscando en controlar este deterioro y garantizar un planeta mejor en el futuro. Ayudar al prójimo, cuidar a la naturaleza, cambiar nuestra actitud ante los problemas son signos de que podemos afrontar un problema garantizando de ante mano el éxito.

Con solo no botar un papel en la calle ya colaboramos por un mundo perfecto, con no comprar animales silvestres ya contribuimos con el equilibrio ecológico, con inculcarles a nuestros hijos respeto, tolerancia y aceptación podemos cambiar el futuro.

REVISTA ALAS PÁG. 10

Cuando sembramos cultura y amor sembramos vida, la actitud es el primer paso para el éxito y si ser diferente es amar a la naturaleza y respetarla los invito a ser parte de esa diferencia y a continuar con los pasos firmes para vivir en un mundo mejor. Particularmente soy idealista pero sé que podemos cambiar; para cambiar al mundo debemos cambiar nosotros primero y formar las bases en nuestros allegados y así entre todos parar el deterioro ambiental en el que vivimos y no le dejamos la tarea solo a Dios sino que nos hagamos responsables de lo que hoy vivimos y de los que podremos vivir mañana. Siembra una vida.


REVISTA ALAS PĂ G. 11

Virgen del Valle

Patrona de Oriente y de los Pescadores venezolanos


Zóez, Un sueño de cantos rodados

REVISTA ALAS PÁG. 12

En nuestra última reunión con los editores acordamos que el enfoque principal de esta edición sería “Manos que construyen” y como representante del Estado Vargas no consigo otro ejemplar para honrar en esta edición como lo es el artista y filósofo Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, quien ha consagrado su vida a investigar los fenómenos del universo, y a rescatar la belleza sublime del planeta, teniendo como hogar la Montaña Sagrada "Waraira Repano", [El Ávila] como fundador del Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras es el primer y único Museo de Arte Ecológico del Mundo, en el cual como principal atractivo y peculiaridad consta con todas sus obras de arte están construidas con cantos rodados del Mar Caribe.


Algo de Historia

Gonzalo Barrios Pérez es el creador del "Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras". Nació en Catia, el 25-12- 1948, conocido como el poeta de Galipán. Tuvo una infancia feliz en Naiguatá; a los 17 años abandonó el bachillerato y decidió ser autodidacta. Se fue a la montaña a meditar, y allí ha permanecido hasta el presente. En el año 1967, según nos comenta, tuvo una experiencia mística que le hizo ver el sentido de la vida y le descubre su mundo interior; a partir de ese momento prefiere que lo llamen Zóez, (en griego y en hindú significa vida, en japonés significa: "el origen de todas las cosas"). En lo personal, Zóez tiene 4 hijos: Venus, Luna Inca, Júpiter y Marte y tiene cuatro nietos. Lleva en su frente una banda de color blanco (nubes), azul (cielo) y amarillo (sol) que significan el amor el poder, y la luz. Estas tres palabras, conjuntamente con las Leyes Dimensionales, una especie de manual de conducta que desarrollo, son la base de su propuesta filosófica de vida. Ha dedicado su vida reflexionar sobre los fenómenos del universo. Zóez se confiesa: "yo no pinto ni esculpo las piedras, lo mío es la composición con la naturaleza". Al ser preguntado sobre las enseñanzas de estos años, Zóez responde: "Creo que el conocimiento no tiene límites y la realización tampoco. Creo que siempre somos alumnos. El día en que nos creamos sabios, hasta ahí llegamos. Ya no crecemos mas, no aceptamos que nos digan algo. A nosotros nos cuesta ser humildes porque nos han criado con un ego y un orgullo tremendo. Quiero aprender porque eso me llena”; Zóez siente curiosidad por conocer y descifrar el universo y su componente espiritual. Zóez recalca: "No dejamos de jugar cuando envejecemos, envejecemos cuando dejamos de jugar" Al referirse a su obra dice: que es "un mundo de sensibilidad, paciencia, equilibrio y armonía, de reencuentro con la naturaleza, en el que nadie compite y convivimos divirtiéndonos" Es arte como experiencia surgida de la contemplación y el recogimiento, indagando en elementos como la armonía y el equilibrio.

Inspirador

REVISTA ALAS PÁG. 13

El Museo ha sido objeto de 7 tesis de Técnicos, dos tesis para optar a la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, y una para optar al título de Trabajor Social, de Peter Zwick, en una Universidad alemana. La publicación The Lonely Planet (versión ingles y español) lo incluye dentro de los sitios más interesantes para visitar en nuestro país, de hecho, recibe a numerosos turistas internacionales y ha sido motivo para innumerables programas de turismo y cultura dentro y fuera de Venezuela. Permite hacer ecoturismo, esa nueva modalidad de turismo, actualmente en auge, que establece una relación armónica del visitante con la naturaleza. Zoéz es el alma y la vida del Museo; me preocupó saber que aún no tiene definido a quien, o a que organismo dejará el cuido y custodia de este espacio tan especial. Zóez no ha aceptado subsidios gubernamentales, a pesar de que en algún momento se lo otorgaron. Así lo decidió porque "…de esta forma me siento mejor porque sigo viviendo en libertad sin tener que entregarle cuentas de mi vida a nadie. Este lugar tiene una autonomía total".-Ha recibido apoyo y reconocimiento tanto de particulares como de representantes de diversas Instituciones culturales y educativas, entre ellas, la Universidad Simón Bolívar, núcleo Litoral. Sin duda un ser inspirador, ejemplar, solitario, enigmático, pero tocado por un gran don de conservación y unidad con nuestro entorno ecológico, turístico, cultural y humano. Gracias Zóez.


Recomendaciones:

Zóez recomienda ver la película What the Bleep Do We Know antes de ir al museo. Ropa cómoda pero abrigada para clima de montaña. Vea el reportaje de RadioVzla.Com. Respetar el ecosistema sin alterarlo, dejando todo como lo encontramos. Descubra las Leyes Dimensionales, la propuesta filosófica del Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras.

Inversión & Horarios

Horario: Sabados y Domingos: 9:00 am a 6:00 pm Tarifas: Adultos: Bs.F 50 niños: Bs.F 15 hasta 12 años. Planes Vacacionales Bs.F 40 por niño Lunes a Viernes: Adultos: Bs.F 60 niños: Bs.F 15 12 personas mínimo, previa cita. Instituciones Públicas y Privadas Bs.F 60 por persona Talleres, Grupos y Convivencias: Bs.F 60 por persona, todo el día Capacidad para 20 personas distribuidas en 8 habitaciones

Zóez & su equipo.Teléf.: +58 416-6288874 / +58 416-7205653 Web Site: http://www.galipan.net/museo/

REVISTA ALAS PÁG. 14

Contactos:


Definitivamente el cuerpo humano es perfecto y nos adaptamos a cualquier condición, por tal razón es que nos viene bien practicar cualquier deporte inclusive nuestros favoritos que son los extremos. El turno esta vez a los aéreos X, que son los de más adrenalina. Es oportuno mencionar lo responsable, cuidadosos que debemos ser, y nunca dejar pasar ningún detalle en cuanto a seguridad se refiere, porque los errores se pagan muy caros. Caída libre, un salto desde algún lugar muy alto, es decir de una altura mínima de 850 metros y una altura máxima de 4.000 metros, por supuesto contando con el feliz descenso luego con un paracaídas, el lanzamiento desde aviones no deja de ser muy atractivo sigue siendo una de las primeras opciones a la hora de saltar, contamos también con el Bungee jumping, ó benjee, como le resulte mejor, que no es de mis favoritos, pero pues tiene su encanto (para mi, ver y animar).

REVISTA ALAS PÁG. 17

El ala delta con la elegancia de su vuelo lo hace muy seductor, aunque no muy accesible por los lugares donde volar y de aterrizaje.

Otra buena opción es el parapente (contracción de paracaídas de pendiente), realmente nació en el siglo pasado, aunque suene lejos. Y la historia más o menos es así, unos alpinistas pensando en la comodidad para bajar después de una extenuante escalada, idearon esta ala flexible que se llena de aire, con la apariencia de un paracaídas, pero en este caso mas manejable por decirlo de alguna manera, lograron una forma exitosa y excitante de volar, que hoy en día pues tiene unas características técnicas que no vamos a describir por acá, porque nos llevaría todo el articulo detallarlo, pero de seguro que ha visto uno alguna vez al levantar la vista el colorido que destaca en el cielo. Mi muy particular recomendación, descúbralo, le invito a que lo practique, claro esta existen escuelas de parapente y para volar no hace falta experiencia alguna ni es limitante la edad, el peso si podría ser limitativo, puesto que para hacer este vuelo existe lo que los expertos llaman tándem, (mas de un asiento, es decir dos pasajeros) es la suma del peso de piloto y pasajero, es una experiencia realmente única, volar con sólo el sonido del aire a demás de sentirlo en la cara y por supuesto el disfrutar de un paisaje extraordinario, que dependiendo de las condiciones de vuelo lo hará prolongado o el justo tiempo.


Por cierto importantísimo consultar las condiciones climáticas, no se puede volar con mal tiempo. Les obsequio un link donde conseguirán lugares donde poder disfrutar de la delicia de volar: http://www.autana.org/html/Esp/Sitios_Vuelo_ Esp.htm

http://www.youtube.com/watch?v=UvcWlgMhNXg&NR=1

REVISTA ALAS PÁG. 18

Mi primer vuelo en parapente se la debo a mi buen amigo, Wilmer Díaz (Club AGUILAS DE VARGAS), que realiza vuelos en el estado Vargas y en el Jarillo, Estado Miranda. Atrévanse, que es una experiencia extraordinaria, si se animan a practicarlo investigue un poco la trayectoria de la escuela de vuelo, y nunca hacerlo solo, los errores y las improvisaciones son los que nos acarrean accidentes en la practica de deportes extremos. Por otro lado acá, un homenaje a un buen amigo que desafortunadamente ya no esta con nosotros, El Coronel “Pirulo” en este video uno de los tanto vuelos que realizo.

El encanto de practicar este tipo de disciplinas extremas, radica en el flujo de adrenalina que gastamos, el disfrute de la naturaleza cuando son practicados al aire libre y el poder contribuir con la conservación del medio ambiente, por eso es vital y tan importante retirarnos con los desechos que pudiésemos generar y cualquier papelito que consigamos, Ayudemos a dejar a nuestros hijos y nietos un planeta saludable que disfrutar…un abrazo a todos y gracias de antemano.


REVISTA ALAS - Fotos: Victor Miranda

COMPAÑERO EMPRENDEDOR

La única condición para salir adelante es la Voluntad Víctor Javier Miranda Dieppa, es un joven que a sus 30 años de edad ha logrado consolidar, pese a una condición de agorafobia que lo acompaña, cualidades como humildad, creatividad, asertividad y liderazgo proactivo como mezcla acertada para el éxito. Motivado por una necesidad innata de comunicar, apoyar, crear e inspirar sin distinción ni discriminación alguna. Locutor, escritor, cantautor, compositor, productor de radio y televisión, con estudios de leyes por concluir y titulado como Operador Turístico.

REVISTA ALAS PÁG. 19

En la actualidad Víctor Miranda fundó junto con el Locutor Ángel Patiño la Productora Midas Producciones C.A., con oficinas en Catia La Mar y creó la estación de Radio por internet RadioVzla.Com junto con Sergio Ysasis otro venezolano emprendedor radicado en Rode Island, EEUU, apoyando así a todo el talento nacional. Sin duda, pudiera ser un ejemplo a seguir para la juventud actual, sentir emprendedor del joven varguense. Desde este espacio en la Revista Alas, deseamos a nuestro compañero de labores que siga cosechando muchos éxitos y reciba siempre las bendiciones de Dios. Su blog: http://vjmiranda. blogspot.com Su Facebook: Víctor Javier Su Twitter: @vj_miranda Página de la Radio: www. radiovzla.com


MENTE, CUERPO Y ALMA Con Raquel Hernández Fotos/Escrito por Raquel Hernández.

El yoga es una disciplina física y mental que se originó en la india, y está asociada con el bienestar físico, la mente y el espíritu. Esta practica que cada vez captura mas seguidores, purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones; trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos, a su vez busca conectar la mente inconciente con la conciente. La finalidad de esta disciplina es ayudar a mantenernos, a encontrar la felicidad a nivel física, mental y espiritual. Todas las personas pueden practicar yoga, la mujeres embarazadas, los bebes, personas de la tercera edad y aun aquellas personas que tienen limitaciones físicas, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a dichas limitaciones o necesidades, pueden beneficiarse de esta saludable practica. El yoga no es un deporte, pero bien nos ayuda a mantener el cuerpo sano, mejorando la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico en general. Puede practicarse a diario, eso si y muy importante, como toda actividad física, debe ir acompañada de una alimentación sana y balanceada.

Comer sano también es comer rico, aquí te dejo un rico aderezo de yogur y mostaza para tus ensaladas y vegétales. INGREDIENTES 4 cucharadas de yogur natural.

PREPARACION: Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una mezcla homogénea.

1 cucharadita de aceite de oliva.

1 pizca de sal y pimienta. Unas gotitas de salsa de soja o soya. (Preferiblemente baja en sodio)

REVISTA ALAS PÁG. 20

1 cucharada de mostaza de tu preferencia.

Agrégala a la ensalada fresca de tu preferencia o a tus vegetales verdes, cocidos o crudos.


Fotos: Andrea Zammataro

Pequeños grandes logros que motivan a ser mejor. En esta oportunidad no hablaré de coronas ni de mujeres hermosas, aunque si hablaré de otro tipo de belleza, que habita en unos seres muy especiales, aunque sólo algunos logran darse cuenta de ello. En mi entorno habita una persona bastante joven, lleno de una inocencia inusual a sus 18 años, se llama Daniel, estudia 5to año de bachillerato. Para su edad, está un poco atrasado con respecto a su grado, pero para su familia es un orgullo total que pronto inicie su quinto año de bachillerato con 5 materias eximidas. Cuando Daniel era un niño, era distinto al resto: amante de la comida, en especial el cambur y el yogurt, jugaba con un carrito y se abstraía de la realidad. No sabía que día de la semana era, ni el mes ni el año, no lograba una conversación coherente con nadie, era intranquilo y un poco agresivo, aunque era un experto en automóviles, memorizando las características exactas de cada modelo impresionando por el nivel de conocimientos en el tema por corta edad, no lograba avanzar en el área educativa. Tengo un vínculo muy especial con él….es mi hermano.

REVISTA ALAS PÁG. 21

Pensaba que su comportamiento era normal, que era común que los niños evolucionaran de esa forma, pues al ser mi primer hermano, no tenía otra visión; pero si notaba que los niños de mi colegio eran más despiertos y distintos a Daniel. Para ese entonces, era una niña de unos 8 ó 9 años y desde mi perspectiva chiquita no entendía mucho que pasaba. Nos dimos cuenta que algo andaba mal, y cuando inició el colegio, la directora de la institución al mes de iniciado el años escolar, invitó a mi mamá a retirar a mi hermano, por no controlar ciertos aspectos fundamentales con su desarrollo. En la calle nos preguntaban si el niño era “enfermo”, porque su forma de ser era distinta, hecho que nos causaba una gran displicencia. Ahí se prendió la señal de alarma, y empezaron las interminables consultas a especialistas, que al final, no tenían una respuesta clara de lo que ocurría con él; diagnósticos errados preocupaban más a mis padres.


Gracias a una psicóloga y a aproximadamente un año de terapia, este chico entró en contacto con la realidad, ya sabía que día de la semana era, reconocía fechas y realizaba dibujos más definidos, ya no eran Ella le recomendó que llevara al niño a donde garabatos, sin embargo….Aún no teníamos un un reconocido neuropsiquiatra para evaluarlo. Mis diagnóstico concreto. padres estaban asustados, ya habían ido a decenas de especialistas y ninguno ofrecía solución, pero esa Ya Daniel había aprobado el 3er nivel de la tendencia estaba a punto de revertirse. Fueron 6 etapa inicial, pronto se iniciaría en la etapa básica de semanas de evaluación, toda la familia asistía a la la educación primaria y cuando presentó su prueba de consulta a esperarlo mientras lo evaluaban, ya no admisión en un nuevo colegio, recibimos otra noticia: éramos 4 miembros, ya habían llegado 2 niños más a El nivel educativo del niño, no alcanzaba el 2do nivel, la prole que demandaban afecto y atención al mismo rechazando el ingreso del niño al plantel; tendría que tiempo que daban con la respuesta al problema del retroceder 2 niveles de la educación preescolar, para Daniel. lograr un desarrollo cognitivo adecuado para las exigencias del primer grado. Así Daniel, inició su 2do El diagnóstico llegó luego de exhaustivos nivel, y pronto, las presiones del colegio hacia mi mamá exámenes hechos mi hermano y a mis padres. no se hicieron esperar. Tenia Déficit de Atención e Hiperactividad Condicionaron la estancia del niño en la (TDAH), un síndrome conductual de bases neuroinstitución, con una serie de exámenes debían biológicas y de tendencia hereditaria, que afecta al 5% llevarse a cabo para dar con la respuesta de todas estas y el 10% de la población infanto- juvenil mundial, con incógnitas.Debían hacerle un electroencefalograma una inclinación a presentarse en el sexo masculino. y una evaluación psicológica cuanto antes, además de ayuda psicopedagógica de forma inmediata. La Este trastorno se manifiesta por períodos de psicóloga que veía a mi hermano visitó la institución y atención breve, inestabilidad motora y emocional, y en le realizó un informe, pero no parecían estar conformes, algunos casos, impulsividad. A estos niños les cuesta conjuntamente a eso, apareció en la vida de Daniel, concentrarse en clases por largo períodos, escuchar o Natty, llamada cariñosamente así por sus alumnos, sería leer textos muy largos, y las actividades monótonas. la psicopedagoga que lo ayudaría en su travesía, es la La mayoría de las personas con TDHD, mejoran su responsable de muchos de los logros de mi hermano condición al arribar la adolescencia, sin embargo este siendo la piedra fundamental en su desarrollo. trastornoes posible manejarlo con fármacos, terapia y técnicas que mejoran considerablemente su calidad de vida haciéndolo imperceptible.

REVISTA ALAS PÁG. 22

7 años después, mis padres tenían el diagnóstico preciso de mi hermano, pero la lucha apenas iniciaba. Un equipo multidisciplinario, se encargó de encaminar a Daniel: Un neuropsiquiatra, una psicopedagoga, una psicóloga y la colaboración necesaria del equipo docente de la institución educativa y de la familia serían los encargados de esta tarea. No podía estudiar en un colegio especial, porque una de las recomendaciones para tratar esta disfunción, es que estas personas sean integradas en colegios regulares.


Adicionalmente, y aunque mis padres no estaban muy complacidos, el chico debía tomar fármacos para concentrarse, siendo esta la condición que el colegio establecía para que el muchacho continuara en la casa de estudios. Los cambios comenzaron a notarse y aunque el Ritalín (medicamento que consumía) le causaba efectos secundarios bastante fuertes (inapetencia, malestares estomacales, cefaleas y dificultad para conciliar el sueño), logró responder a la estrategia de apoyo. Así avanzó a su tercer nivel y el día de su promoción a primer grado, la familia se vistió de fiesta y celebró el triunfo del pequeño como si se tratase de un grado universitario. Este valiente jovencito, había recorrido un gran camino, y poco a poco continuó su evolución. En 4to grado, otro gran desafío enfrentó, debido a los efectos adversos del medicamento, mi madre decidió suspenderle la medicación, ahora debía enfrentar por si mismo su atención, comenzó a darse cuenta que algo sucedía, en el colegio sus compañeros se burlaban de él (tiene una forma muy especial de hablar y un lenguaje culto, poco común en un chico de su edad), entró en conciencia de todas las atenciones y especialistas a los que tenía que asistir, y ante su duda, mi mamá debió explicarle que ocurría con él: -Tienes déficit de atención, por eso a veces te cuesta concentrarte, pero eso no te va a impedir que seas exitoso en la vida, tienes que poner de tú parte para lograr lo que te propongas. Mi familia trató de empaparse de toda la información necesaria para poder entender que significaba vivir con déficit de atención, para no perder la paciencia y comprenderlo al 100%. Mi madre asistía a todas las charlas que se dictaran con referencia al tema, se volvió en toda una experta y entrenó a todos en la familia para poder comprender su mundo.

REVISTA ALAS PÁG. 23

En el camino descubrió al Equipo de Integración Angel María Daló, un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, que se encarga de integrar en colegios regulares y al mercado laboral a niños, jóvenes a adultos con Necesidades Educativas Especiales (NEE): Autismo, Síndrome deAsperger (forma leve de autismo) síndrome de down, parálisis cerebral, discapacidad visual y auditiva, sordo ceguera, déficit de atención e hiperactividad, retardo mental, inteligencia superior entre muchos trastornos relacionados con el componente intelectual, físico y motor.

El equipo es dirigido por Gustavo Mujica quien tiene discapacidad visual. Eso no es impedimento para lograr sus metas, a los 17 años por consecuencia de un accidente, tuvo que iniciar una nueva vida con una discapacidad visual, ya tenía cupo en la escuela de medicina en una reconocida universidad del país, pero dado a su percance, tuvo que redirigir su vida, estudiando psicología en Estados Unidos, porque no quería estudiar aquí en Venezuela, le pedía a su madre y hermana que le grabara en casettes las guías para poder estudiar, siendo el primer Venezolano con discapacidad visual en graduarse Suma Cum Laudem en el exterior, hecho que lo hizo entrar en el libro Guinnes, también es un deportista de alto nivel, nadando en varias oportunidades en las olimpiadas paralímpicas, y con un alto dominio del idioma inglés. El problema radica en que la mayoría de estos niños reaccionan mejor estudiando en colegios regulares, donde se relacionan con alumnos comunes, mejorando su desempeño evolucionando eficientemente. Y aunque la Ley de Protección al Niño Niña y Adolescente (LOPNA) en su artículo 61, garantiza la educación a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, las instituciones no están preparadas para recibir a estos chicos ni los alumnos regulares tampoco, y es por ello los rechazan, iniciándose así la labor del equipo de integración, brindando a los institutos las herramientas para que el docente brinde un ambiente propicio y armonioso a la persona con NEE y sensibilice a los chicos de su entorno.


En la localidad de Guatire Estado Miranda, funciona la Unidad Educativa Miguel José Sanz, que integra exitosamente a alumnos regulares con niños y jóvenes con diversas discapacidades, desde el preescolar hasta el 2do año de educación diversificada. Cuenta con personal capacitado integrado por terapistas de lenguaje, psicopedagogos, psicólogos y fisioterapeutas que en conjunto con la labor educativa, desarrollan al máximo las capacidades de estos muchachos. Conoce más sobre el artículo 61 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, niña y adolescente: http://www.chacao.gov.ve/adicionales.asp?Id=237 El equipo de integración atendió oportunamente el caso de mi hermano Daniel, quien en su colegio tenía problemas para relacionarse con sus compañeros y el de el 3ro de mis hermanos, José Francisco, fue diagnosticado con inteligencia superior, que cuan extraño que pueda parecer, en el país los colegios no están preparados para explotar todas las cualidades que posee un niño con una inteligencia por encima del promedio, lo que lo convierte en una Necesidad Educativa Especial. Afortunadamente, fue atendido , y cada día sorprende a la familia con su elocuencia, rapidez mental y facilidad para los trabajos manuales. A través del equipo de integración fue conformado un grupo de apoyo conformado con madres, padres y familiares con niños con NEE, que inicialmente se llamó Esperanza en Movimiento, este grupo, realizó en el año 2006 en la ciudad de Guatire y con el apoyo de la empresa privada, la primera caminata de integración, que contó con la participación de los familiares y los muchachos con NEE, quienes fueron los protagonistas y llevaron un mensaje esperanzador a los espectadores. Las mamás, entre ellas la mía, hicieron gala de sus cualidades artísticas realizando la primera Noche de Boleros y Algo Más, a beneficio del Equipo de Integración, quienes contaron con una gran receptividad, evento que se realizó un par de veces más con el mismo propósito. La situación de convivencia con Daniel, empeoró, y tras un nuevo rechazo en una unidad educativa, que aparentemente trataba a niños con déficit de atención, fue admitido en un colegio que abría sus puertas ese año. Ahí terminó su último año de Educación Primaria, entrando a la educación básica o Bachillerato y otra etapa determinante en su vida: la adolescencia. Entre la efervescencia de hormonas y la exigencia que caracteriza al bachillerato, Daniel comenzó a escribir otro capítulo de su vida, y esta vez con nuevos retos, encajar en un grupo social, fue su principal preocupación para lo cual hace casi de todo para lograrlo, así tenga que meterse en problemas con sus profesores. Los meses pasaron, y el boletín de calificaciones llegó: ¡había eximido 6 materias! Y aunque fue un triunfo para él, se convirtió en un logro de la familia. También encontró un nuevo hobbie, el de la poesía, En su liceo le dicen el poeta, las chicas le piden que escriba, quien movido por la atracción común al sexo opuesto, combina sus sentimientos con figuras literarias logrando una simbiosis extraordinaria!

REVISTA ALAS PÁG. 24

Así han transcurrido sus últimos 5 años de bachillerato, con sus altas y bajas, es querido por sus profesores y aún espera vivir su primer amor. No puedo dejar de reconocer la sensibilidad, inocencia y lo diligente que es. Esta experiencia, que al principio fue amarga y desconcertante, nos ha unido como familia y creo que no ha sensibilizado en el hecho del respetar, amar y descubrir cuan especial es convivir con un familiar o tener un amigo con una necesidad educativa especial, sus pequeños grandes logros, nos inspiran día a día, y nos comprueban que si se pueden lograr las metas que uno se proponga y aunque el cansancio nos invada, ¡siempre podemos dar más. Actualmente Daniel se prepara para cursar su último año del liceo y espera al finalizarlos para estudiar ingeniería mecánica. Su último año de colegio, fue exitoso, durante los tres lapsos aprobó todas sus materias satisfactoriamente.


Portada

Mano Constru Las manos que construyen no solo son aquellas que colocan un ladrillo sobre otro, son aquellas que con trabajo y esfuerzo desde lo que saben hacer, forjan un presente y futuro que hacer grande a Venezuela.

La palabra construcción tiene una gran connotación para el ser humano, pues, significa crecimiento, evolución, ampliación, inmensidad y hasta hermandad. Se construyen casas o grandes edificios, equipos eléctricos como neveras o televisores, a diario se construyen equipos tecnológicos como teléfonos inteligentes y hasta computadoras con diferentes propuestas. Algunos construyen medios de comunicación, otros construyen ropa. Mucha gente a diario construye alimentos de alta necesidad. Construir implica crear, hacer y funcionar.

REVISTA ALAS PÁG. 25

La construcción de una sociedad está relacionada directamente con los habitantes de las comunidades, pero dicha construcción va más allá de unos bloques, está ligado directamente con la educación individual de cada ciudadano. Las manos han sido el motor que han movido al mundo, con ella se han creado muchas cosas que han hecho evolucionar al mundo entero, pero también se han diseñado cosas monstruosas que lo han destruido, como bombas atómicas y cada aparato que ha dañado poco a poco a la capa de ozono, por nombrar unas pocas cosas. Con las manos se dan valiosas caricias, también fuertes y dolorosos golpes. La comida de todos los días, la vacuna, la llamada telefónica, las caligrafías y una infinita cantidad de actividades que se hacen con las manos.


REVISTA REVISTA ALAS ALAS PÁG. PÁG. 3026

s que uyen


Las manos que construyen son aquellas que utilizan todas las herramientas que están disponibles para ser mejores personas, para ofrecer calidad y cantidad a otros. Extender una mano amiga a otro, es una forma de construir de a poquito, es tener la voluntad para dar herramientas con las que ese otro, pueda hacerse un ser independiente y productivo, lo que en el mundo del trabajo social se conoce como: “enseñarles a pescar, no darles el pescado”, porque cada esfuerzo cuenta en el proceso evolutivo del ser humano, lo que fácilmente se consigue, fácilmente se pierde. El ingeniero, el periodista, el médico, la enfermera, el abogado, la maestra, el locutor, la publicista, el chofer, la niñera, la psicóloga, el actor, la contadora, el internacionalista, la farmaceuta, el que vende periódicos, la ascensorista, el que barre las calles, la que vende empanadas, en fin, todos, cada uno con su profesión, con su oficio, con lo que ha aprendido a hacer, es un brazo constructor, una mano que construye poco a poco, desde su individualidad como ser, el mundo que tenemos.

REVISTA ALAS PÁG 27

La que diferencia a cada una de esas personas con sus oficio es el cómo hace y deja de hacer. Probablemente la que vende las empanadas cuida más el ambiente que el gran ingeniero, que por cierto, quizás tira basura a la calle cuando está en su carro.


REVISTA ALAS PÁG. 28


Dentro de este juego de construcción, las ONG han jugado un rol importantísimo. Gente altruista que valora la humanidad de seres desposeídos socialmente, abandonados por las instituciones públicas, pero principalmente por ellos mismos. Se podría pasar horas hablando de los índices y se escriben a diario, pero esta edición está dedicada a esas ONG, a esas personas valiosas que a diario construyen un mundo mejor y una Venezuela hermosa. Una de las mujeres que se ganó el más grande de los renombres por sus luchas sociales para construir amor en corazones abandonados y descuidados, fue la MadreTeresa de Calcuta, de quien hay un espacio dedicado a su historia en esta edición.

REVISTA ALAS PÁG. 29

En el mundo son muchas las instituciones que buscan construir un mundo más humano, algunas de ellas son la UNICEF, con sede en todos o casi todos los países del mundo, Pies Descalzos en Colombia, pertenece a la cantante Shakira, Mi Sangre es una institución de Colombia que pertenece al cantante Juan Esteban (Juanes), Sin Fronteras es una institución creada por artistas de diferentes países y muchísimas más. Ricky Martin, Gloria Estefan, Miguel Bosse, Andrea Bocceli, Juan Luis Guerra, entre muchísimos otros artistas, tienen sus propias fundaciones o asociaciones civiles con las que aportan dinero y trabajo para los más desposeídos.

En Venezuela también hay muchas fundaciones creadas por gente altruista, entre ellos un número importante de figuras públicas. Algunas de las fundaciones más reconocidas son: Hogar Bambi, destinada a trabajar con la infancia en abandono. Fundana, también dirigida a trabajar con niños y niñas en situación de riesgo. Ronald McDonald’s, también dirigida a trabajar con niños, niñas y adolescentes. Unamos al Mundo por la Vida con su macro programa social Colmena de la Vida, creada por ex trabajadores de PDVSA y apoyada por muchísimos artistas nacionales e internacionales. Daniela Chapard, creada con el objetivo de promover el uso del condón para evitar la transmisión de enfermedades. Uno más, Mano Amiga, Michelle Camila, Manitos de Venezuela, Silvino Armas, Ribero es Primero y una infinita cantidad de Fundaciones y Asociaciones Civiles, todas con el objetivo de construir una mejor sociedad.


Esta edición de Manos que Construyen, fue impulsada por el Director de la Revista Digital Alas, Armando Ritondale Fermín, quien desde hace muchos años ha sido promotor y apoyo de este tipo de instituciones. Fue fundador de Jóvenes en la Lucha, una institución no registrada, conformada por jóvenes cuasi bachilleres que querían aportar a sus comunidades desde la ecología. En Guatire creó junto a Daniel Montesinos “Unidos por Zamora (UPZ)”, con el objetivo de aportar desarrollo social desde la juventud para el Municipio Zamora, a su vez unida a Jóvenes en la Lucha por el mejoramiento de Venezuela, también creada por Armando Ritondale. En el 2006 se une a la Asociación Civil Unamos al Mundo por la Vida y se convierte en el Coordinador del Telecorazón, ese año y en el 2007. Fue educador del macro Programa Social Colmena de la Vida, incluso, fue uno de los que colocó la primera piedra en el lugar donde hoy día está la Casa integral de Guatire que lleva el mismo nombre de ese programa Social. Al cumplir los 18 años en el 2008, crea su propia fundación llamada Manitos de Venezuela, conjuntamente con la locutora y cantante Naudy Briceño, con amigos y familiares. En el 2009 se une como apoyo a las fundaciones Redes Populares y Santa en las Calles. En el 2011 decide crear la Asociación Civil Manos que Construyen, el la finalidad de crear un nuevo espacio de lucha para alcanzar un poco de justicia social.

Pasos para crear una Fundación o Asociación Civil. 1.- Estar claros en la labor que se quiere ejecutar. Definir el concepto de la ONG. 2.- Darle nombre a la ONG. El nombre debe atraer y poseer siglas fácil de recordar. 3.- Definir quiénes serán los miembros fundadores. Deben ser un número impar para efectos debates.

5.- Una vez registrada la ONG deben registrarse en el SENIAT. Seguidamente validar la ONG frente a esta institución para dejar por escrito que la declaración de impuestos sea en 0 (cero) y a su vez recibir autorización para percibir apoyo a través de la Responsabilidad Social Empresarial por grandes y pequeños empresarios. 6.- Según la finalidad de la ONG hay otras instituciones a las que se pueden suscribir.

REVISTA ALAS PÁG. 30

4.- Definir conjuntamente con un abogado los estatutos legales de la ONG y proceder a su registro. Las ONG se registran en los registros públicos, es totalmente gratuita la publicación.


Conociendo a la Beata ...

Madre Taresa de Calcuta Ganxhe Agnes Bojaxhiu -nombre de la Madre Teresa de Calcuta- nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual Macedonia, que en aquel entonces era una pequeña ciudad de 20.000 habitantes bajo dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania. Vivió en el seno de una familia católica albanesa. Ella lo expresaba con estas palabras:

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

REVISTA ALAS PÁG. 32

Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu e hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane, su madre, crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

"No había cumplido aún 12 años cuando sentí el deseo de ser misionera", contó más tarde la Madre Teresa. "A los pies de la Virgen de Letnice, escuché un día la llamada Divina que me convencía de servir a Dios", dijo muchos años después la Madre Teresa quien confesó descubrir la intensidad del llamado gracias "a una gran alegría interior".


Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Rathfarnham (Irlanda). Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.

REVISTA ALAS PÁG. 33

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres. Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas. El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.


Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitó sólamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu. Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas.

REVISTA ALAS PÁG. 34

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior. La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.


El 5 de septiembre de 1997, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios. Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002, el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

Frases Madre Taresa de Calcuta A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

REVISTA ALAS PÁG. 35

No hay mayor pobreza que la soledad.

Muchas veces basta una palabra, una mirada, para llenar el corazón de un niño.

Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas. Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.

Lo importante no es cuanto hacemos, sino cuanto amor, cuanta honestidad y cuanta fe ponemos en lo que hacemos.

Que Dios te recompense en amor todo el amor que hayas dado y toda la alegría y paz que hayas sembrado a tu alrededor, en todas partes del mundo.


Tus manos son i construir una Paz, Bienest


importantes para Venezuela de tar y Progreso


A LO CULTURAL con

José Alejandro Fagundez

Fotos: José Fagundez

“Un gran ser humano con sangre Hijo de don Juan Díaz y doña María Márquez, al fallecer su padre se hace cargo de su familia conformada por Ocho hermanos y su madre. Conocido mayormente por el rescate de la tonada llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Cheo Feliciano, Roberto Torres, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita e Ilan Chester entre muchos otros. Asimismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

REVISTA ALAS PÁG. 39

Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz; también lo han sido artistas de otras disciplinas, como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du". Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodóvar también incluyó en la banda sonora de su película "La flor de mi secreto" una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de luna llena", en versión de Caetano Veloso. Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular. Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, donde participaron grandes artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Carlos Baute, Miguel Molly, Cristóbal Jiménez y Reina Lucero.


HOMENAJE A SIMÓN DÍAZ

venezolana,Tío Simón…” Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo viejo", las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Díez, Ry Cooder, Martirio, Oscar D'León, Devendra Banhart, Mirla Castellanos y Jorge Drexler.

La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004, que sin duda alguna marco la historia, ya que el mundo entero conoció a través de este canal internacional la vida y música de nuestro amado Tío Simón.

En el 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para tan merecido premio. Y en este 2011, nuestro amando y respetado TIO SIMON cumplió 85 años de vida, junto a su familia y amigos. En resumen este venezolano está lleno de Alegría y lo más importante es que tiene Sangre Vinotinto.

REVISTA ALAS PÁG. 40

Hasta un próximo capítulo de A lo Cultural, donde la cultural nacional e internacional marcan historia de vida.


Desayunos preparados con amor. Esta vez les escribiré de unas manos que desde chiquita han construido con mucho amor y trabajo. Mujer luchadora, hija, hermana, humilde, amigable, vecina, amante de los animales, la mejor madre del mundo. Desde siempre cuenta que ha estado trabajando, pues, es la mayor de seis hermanos y así ayudaba a su mamá y abuela. Nació en la Capital de Venezuela, Caracas. Se caso a los 16 años y a esa misma edad tuvo a su primer hijo, seis en total. Desde que tengo uso de razón la he visto trabajar desde muy tempranito y no es otra que mi madre Tayde Maritza Bernal.

REVISTA ALAS PÁG. 41

A donde quiero llegar, es que por más de 10 años se ha dedicado a preparar sus grandotas, deliciosas y ricas empanadas, con relleno de lado a lado, con marquitas para diferenciarlas, súper tostaditas (cuando hay mucho apuro salen del sartén blancas, pero con el mismo gusto y sabor de siempre). De carne mechada con queso, carne molida, pollo, jamón y queso, chorizo, dominó, perico, mariscos, caraota, pescado, hasta sin relleno son sabrosas.

Sin dejar de lado los jugos naturales que prepara Zaraza, mi viejo, desde un 3 en 1 hasta un tamarindo bien ácido. Lo que pida encontrará en ese rincón llanero. Es muy conocido y acogedor, que desde hace meses está en proceso de remodelación para el agrado y disfrute de los clientes. Les recomiendo pasar una mañana, para deleitarse con los desayunos que allí preparan.

Importante: el precio de las empanadas es de Bs 6, los pastelitos de masa fácil al mismo precio, los jugos naturales Bs 6 el vaso grande y el pote chino Bs 15. Si llevan más de 3 empanadas le regalan un vasito de guasacaca, sino tiene un precio de Bs 1. El cafecito bien económico, calientico y negrito Bs 2. Si tienes sed el vasito de agua te lo regalan. Si te comes una empanada con guasacaca, repetirás una y otra vez.


Especial Redacción y Fotos: Tutismo Miranda

Prensa Turismo Miranda / PD

Miranda también celebró fiestas en honor a la Virgen del Valle, patrona de Oriente y guía de los pescadores de Venezuela. Cada 8 de septiembre, el pueblo de Valle de La Cruz ubicado en el municipio Páez del estado Miranda, venera a su patrona la Virgen del Valle en una fiesta religiosa, como agradecimiento a los favores concebidos, motivo por el cual la Gobernación de Miranda, a través de Turismo Miranda, apoyó esta manifestación para dar continuidad a las tradiciones y costumbres de ese pueblo. Desde temprano el sonido de los fuegos artificiales indican el inicio de la celebración. Los niños de la comunidad se reúnen en la iglesia, comparten, comen dulces y hasta rompen piñatas. Así pasa el día hasta la hora de la misa, a las 5 de la tarde. Seguidamente, los devotos se acercan hasta la Laguna de Tacarigua y esperan la llegada de la Virgen que realiza un recorrido marítimo con sus devotos, entre cantos, bailes y oraciones. Caída la noche, la Virgen recorre el pueblo mientras los feligreses la veneran.

Orlando Hidalgo, presidente de Turismo Miranda extendió la invitación a participar en las manifestaciones culturales de Miranda. “Miranda aparte del aspecto turístico como playas, montañas y aventura, también cuenta con tradiciones religiosas y culturales. Estos valores religiosos son la base de la familia y esa devoción se ve representada en actos coloridos que vale la pena presenciar”, expresó. La Virgen del Valle también es conocida como la patrona de Oriente, patrona de los pescadores. Algunos la llaman “la más tierna y dulce de las madres”. Cada vez que los devotos van al mar le piden su bendición para regresar sin contratiempos a sus hogares.

Cuenta la leyenda

Existe una leyenda sobre un pescador que buscaba perlas en el fondo del mar y pisó una raya que le atravesó la pierna con su cola. Los médicos le informaron que debían amputarla, que esa era la única opción para salvarle la vida. La esposa le pidió con mucha fe a la Virgen por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa. En agradecimiento le ofrecería la primera perla que consiguiera. Cuando regresó a su oficio, se metió en el mar y al abrir una ostra, halló una perla que tenía la forma de su pierna.

REVISTA ALAS PÁG. 42

A lo largo de la localidad, se desplegó un dispositivo de seguridad y prevención a cargo de la Policía de Miranda, Protección Civil y Bomberos. Mientras que Turismo Miranda dispuso de un punto de información turística para atender a visitantes y residentes.


“La intención es que cada rincón mirandino se conozca en el planeta. Por lo que a futuro se piensa incluir el idioma inglés. Ven a Miranda viene a cubrir un vacío de información turística de vital importancia para la sustentabilidad económica de la región y en consecuencia de la nación”, concluyó Hidalgo.

¡ABORDA ESTE VIAJE CON NOSOTROS!

Tu publicidad puede estar en ésta Revista Digital... 02128377382 / 04164212489 / 04241313774 revistaalas20@gmail.com

REVISTA ALAS PÁG. 42

“Con más de 865 visitas diarias en su primera semana, el portal Ven a Miranda se va consolidando como pieza fundamental para el turismo de la región”, así lo expresó Orlando Hidalgo, presidente de Turismo Miranda, quien además detalló que este proyecto que entró en funcionamiento el 26 de agosto, da a conocer a los prestadores de servicios ubicados en la entidad.


Maracaibo

Por Mariana X.

Maracaibo, también llamada Tierra del Sol Amada, es una de las ciudades mas calientes de Venezuela. A pesar del calor que abunda, es una ciudad muy linda. Maracaibo es dueña del lago más grande de Latinoamérica, conocido como El Lago de Maracaibo, éste se encuentra muy contaminado debido a la falta de conciencia de los habitantes de la ciudad, pero a pesar de todo, las visuales que posee son grandiosas y relajantes. Aquí se rompe el lema de que son regionalistas, así que maracuchos o marabinos, a cuidar el lago. Para pasar por el Puente Rafael Urdaneta, es decir, el puente sobre el Lago, hay que ir vía terrestre. No pueden dejar de visitar el museo del puente, la casa Morales, La Basílica de la Virgen Chiquinquira, también llamada cariñosamente como La Chinita, la Catedral, La plaza Bolívar, El paseo del Lago, La Calle Carabobo o la Calle de la Tradición, Santa lucia, el Teatro Baralt, el museo Lia Bermúdez, el Maczul y la plaza de la Republica. Puedes visitar también Santa Rosa de agua, una población pacifica, El parque la Marina, el Mirador del Lago, y si quieres comerte unos buenos cepillados, tienes que ir a que el popular Jesús Ríos, pregunten y les dirán donde encontrarlo. La ciudad cuenta con varios centros comerciales que pueden conocer, para comprar, comer, ver una película o simplemente conversar. Entre estos están, Lago mall, Galerías Mall, Doral center mall, delicias norte, delicias plaza mall, etc.

REVISTA ALAS PÁG. 45

Pero sin duda alguna lo mejor que se da en el Zulia, es la Feria de la Chinita, esta se lleva a cabo todos los años en el mes de Noviembre, y es allí, además de ir a darle gracias a la Chinita, donde se puede disfrutar de los llamados Amaneceres Gaiteros en la ciudad.



5ta Edición (ESPECIAL) Revista ALAS Digital