Issuu on Google+

1


Curso 2011-2012 Junio de 2012

Índice de páginas ´

Nº de página

Editorial

3

Noticias del Primer trimestre: festival de Navidad

4

Más noticias del “cole”

7

Día de la Paz

8

Actividades complementarias

12

La Semana Cultural

48

Rincones Escolares:

51

Homenaje a los abuelos

52

Rincón de la convivencia

55

Rincón literario

56

Rincón de la naturaleza

70

Rincón cultural

73

Proyectos del Colegio

75

English Corner

79

Área de Religión y Alternativas

80

Miscelánea

84

2


Nos

C. P. Río Piles

hemos servido de unos redactores y corresponsales inigualables, nuestros alumnos que, guiados por sus profesores, han cubierto, periodísticamente hablando todos los actos que han tenido lugar en el Centro o fuera de él.

Paseo Dr. Fleming, 1109 33203 GIJÓN

E ste curso, al igual que años anteriores,

ALAS DE PAPEL Periódico Escolar del

Telf.: 985332099 Fax : 985131103

hemos contado con un equipo de profesionales de la Educación que, con su interés, entusiasmo, experiencia e ilusión inagotables han contribuido a culminar las metas inicialmente propuestas. La Asociación de Madres y Padres, como siempre, con ganas de participar y colaborar en todo momento con sus aportaciones, sugerencias y ayuda.

Con equipos humanos motivados y par- Junio de 2012 -

De pósito Legal : AS–3.900-99 web.educastur.princast.es/cp/riopiles

riopiles@e ducastur.princast.es

Concluye el curso escolar y con él un nuevo número de nuestra revista escolar “ALAS DE PAPEL” que, por causas económicas en un principio y por un aprovechamiento de las nuevas tecnologías del siglo XXI, se vuelve a editar en formato digital.

ticipativos, los objetivos iniciales se pueden conseguir, con dificultad algunos, bien la mayoría y con éxitos rotundos otros. Termina el curso y tenemos que despedir, no sin pena, a los alumnos de sexto que nos dejan para emprender con renovados intereses, una nueva etapa educativa en la que se les abrirán otras puertas. Les deseamos los mejores éxitos y les recordamos que éste será siempre SU COLEGIO. En septiembre nos veremos para recibir a los alumnos de infantil de tres años y a los de primero para comenzar de nuevo, con ilusiones renovadas y manteniendo la entrega de siempre.

Felices vacaciones a todos. En

este número, hemos tratado de reflejar algunas de las actividades llevadas a cabo por toda la Comunidad Educativa y que se realizaron después de la aparición del número anterior en el mes de Diciembre (si alguien se perdió la oportunidad de leerlo, puede hacerlo en cualquier momento en la pagina Web del Colegio).

Javier Prada Valdés Director C.P. “Río Piles”

3


4


5


L os dos días previos al inicio de las Vacaciones de Navidad celebramos nuestro Festival Navideño: El día 21 de diciembre fue el turn o de los alumnos y alumnas de Infantil y de Primer Ciclo de E. P rimaria. Y el jueves 22, para 2º y 3er Ciclos de Primaria y también el tradicional Cross Escolar. No podemos poner imágenes de todas las actuaciones, que fueron estupendas. He aquí u na selección.

6


Dos alumnas de 6º entrevistan a su compañera de 6º C ÁNGELA POUSADA, que en las categorías base que corresponden a su edad ha obtenido muchísimos galardones en una disciplina tan difícil como la Gimnasia artística.

Laura Pedreáñez y María González: ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la gimnasia artística? Ángela: Desde los seis años L. P. y M. G.: ¿Cómo empezaste a practicar gimnasia? Ángela: Hice un cursillo en el Grupo (Covadonga) y mi familia me apuntó al equipo L. P. y M. G.: ¿Cuántas medallas y copas has ganado en competiciones? Ángela: He ganado ya cuatro copas y muchas medallas L. P. y M. G.: ¿Cuántas horas entrenas cada día? Ángela: Pues de dos horas y media a tres. Suelo entrenar todos los días de lunes a viernes, tres horas cada día menos los lunes que entreno dos horas y media y los f ines de semana suelo descansar. L. P. y M. G.: ¿En quién te inspiras para hacer gimnasia? 7

Ángela: En Claudia Menéndez González (gimnasta gijonesa miembro de la Selección Española de Gimnasia Artística Femenina) L. P. y M. G.: ¿Cómo compaginas el colegio con los entrenamientos? Ángela: Intento estudiar todo lo que puedo y luego voy a entrenar Enhorabuena, Ángela, y…¡ a seguir ganando premios!

E l miércoles día 23 de mayo, la sección de rugby del RGCC org an i zó el I Torneo Intercentros de Rugby Cinta. En esta primera edición se enfrentaron los alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos Río Piles y Begoña de Gijón. El c olegio ganador, después de la celebración de todos los partidos, fue el C. P. Río Piles, por un ajustado 71 a 63


8


E n la página web del “Cole” se pusieron diversas actividades para este día, entre ellas vídeos con algunas de las canciones que adornaron nuestras actividaE l día 30 de enero de 2012 des. Os invitamos a ver el siguiente vídeo, conmemoramos en el Colegio el para recordar esos momentos musicales: Dïa Escolar de la Paz, como culmi- http://www.youtube.com/watch?v=tDSUmjqa6uU&feature=player_embedded nación, en el patio, con un precioso día soleado de invierno, de una actividades previas, que veréis en la galería de imágenes de la página siguiente. Ese lunes 30 de enero salimos al patio después del recreo, hicimos un arco iris con nuestras manos en cartulina, con mensajes de La noticia también salió en la prensa repaz, cantamos, leímos poesías y fi- gional: nalizamos soltando palomas, que revolotearon alegres sobre nuestro patio durante unos breves instantes para marcharse después a difundir nuestro mensaje, que deseamos llegue a todos los rincones del mundo, especialmente a aquellos en los que exista violencia. 9


En

enero de 2011 el Día de la Paz, en el patio del colegio, consiguió figuras preciosas, hechas entre todos y con todos, como las que mostramos en la imagen inferior, tomada por el profesor Javier Castaño, de 4º (entonces tutor de 3º).

E xplicábamos en nuestro número de junio de 2011 ese Día de la Paz, y por qué se celebraba. Puedes consultarlo aún, visitándolo en la siguiente dirección:

P ara

la conmemoración de este año tuvimos una canción preciosa, que ensayábamos en las clases de música o con los “profes”. En la página web del Colegio dispusimos de vídeos con más canciones. También hicimos poesías, unas manos en cartulina, de diferentes colores, con mensajes de paz, para formar un arco iris inmenso… Y también hicimos “mandalas”. Con muchos colores y figuras. Preciosos, llamativos, ingeniosos, creativos… ¡Qué gran idea!

Con ellos dec oram os la entrada y muchos rincones de n u es t r o “Cole”

http://issuu.com/alas_de_papel/docs/alas_de_papel_junio_2011

10


11


12


13


14


15


El

26 de enero los niños de 5 años nos fuimos a conocer las termas romanas de Gijón. Nos acompañaban Laura y Johanna y estábamos muy nerviosos. En el autobús el conductor nos puso para entretenernos dibujos animados y así se nos hizo el camino un poco más corto. Dentro de las termas nos contaron un cuento muy bonito sobre cómo eran y para qué servían, nos hablaron de Gigia y nos enseñaron las ruinas que se conservan, con esqueleto incluido. Al salir, llovía un poco pero no nos importó y nos pusimos así de guapos para la foto.

16


17


18


EL MES DE MAYO SE PRESTA A LAS SALIDAS ESCOLARES.

ASÍ HA OCURRIDO CON EL ALUMNADO DE PRIMER CICLO, QUE EN LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES HAN VISITADO LA SENDA DEL OSO (1º DE PRIMARIA) Y EL MUSEO JURÁSICO Y LAS HUELLAS DE DINOSAURIO (2º DE PRIMARIA).

19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


Me gustó mucho esta salida porque había actividades superd ivertidas y todo lo teníamos que hacer solos, además tuvimos la suerte de tener muy buen tiempo durante toda la estancia.A mi me gustaría quedarme un par de días más. La comida estaba buenísima y los monito res eran muy buenos.Sirvió para conocer mejor a los compañeros del otro curso, con los que ahora nos llevamos muy bien . Andrés González 4º B La Granja fue muy divertida. Había muchos talleres muy divertidos y entretenidos. Mi favo rito fue cuando hicimos pan y lo amasábamos, metiéndolo finalmente en el horno. También dimos de comer a los conejos.¡fue divertidísimo! Jose Antonio González

4º B

Esta salida es la que más me ha gustado de todas las que he hecho. Hemos podido hacer muchas cosas como ordeñar, montar a caballo… Pero las actividades que más me gustaron fueron tiro con arco y tirarme por la tirolina. ¡ ¡¡Fue divertidísimo!!! Pelayo Diaz 4º B Me gustó mucho la excursión porque había muchos talleres y podíamos jugar a lo que queríamos. También porque hizo buen tiempo los días que estuvimos. Y porque pude tocar un caballo y darle de comer a una vaca. Pude montar a caballo aunque el casco me quedara un poco grande. Valeria Insuaste 4º B

La Granja Escuela es una actividad muy interesante y divertida. Además de poder ordeñar una vaca, hay actividades al aire lib re como la salida a la ría del Eo, o el paseo en bicicleta. También hicimos talleres dentro como el de reciclar papel o elaborar pan. Lo más divertido fue la tirolina y los juegos nocturnos, como el escondite al revés. Es una experiencia irrepetib le y fantástica Manuela López 4º A

Me ha encantado esta actividad. Aunque el viaje haya sido un poco largo, debido al tráfico, ha merecido la pena. Hemos hecho de todo, hasta una excursión a la ría del Eo. Había muchos animales: Caballo s, vacas, gallinas, cabras, ovejas… También ordeñamos vacas de las que obteníamos leche. Andrea Rodríguez, de 4º A

29


Ha sido una experiencia muy buena. ¡Me encantaría repetirla ! Allí hicimos actividades de todo tipo. Lo que más me gustó fue ordeñar la vaca y montar en la tirolina.

Para mí la granja escuela fue lo mejor del mundo. Lo que más me gustó fueron los animales, sobre todo un burrito negro, con los ojos color azabache, muy simpático y listo que se llama Farruquito. Tan solo pensando en él, siento una pena en el corazón. ¡ Quiero volver a la Granja ! ¡Quiero volver con Farruquito ! Lola Maújo, de 4º A

Me gustó mucho porque me divertí y aprendí muchas cosas nuevas: hicimos tiro con arco, montamos a caballo, nos tiramos por la tiro lina, ordeñamos vacas, dimos un paseo en bici, fuimos a la Ria del Eo…..¡Me gustaría volver otra vez! Alba Lafuente 4º B

Una experiencia increíble. Lo que más me gustó fue ordeñar las vacas, algo que nunca había hecho. Me divertí con el paseo en bici por todo el pueblo, la excursión a la Ría, montar a caballo (aunque me daba un poco de miedo). Me divertí mucho jugando al futbolín y conocí verduras que nunca había visto como la lombarda y la berza. Diego Prada, de 4º A

La Granja Escuela es una experiencia muy buena, porque aprendes a catar las vacas, montar a caballo, etc. y para que los niños se acostumbren a salir de casa. Me gustó mucho la tirolina. Quiero volver otra vez. Cristina García, de 4º A

Los días en la Granja Escuela fueron muy chulos, las actividades eran muy divertidas y la comida estaba rica. Me pareció la mejor salida. Espero que mi hermano vaya para que se lo pase tan bien como yo. Saúl Castaño 4º B Me gustó mucho porque todas las actividades eran muy divertidas. Mi actividad preferida fue tirar me por la tirolina, pero también me La comida estaba muy buena, a mi me habría gustado quedarme más tiempo. Diego Riestra 4º B

A mi lo que más me gustó de la G ranja fue la discoteca y tirarme por la tiro lina. Además me gustan los animales y allí vi muchos. Los que más me gustaron fueron los perros Rex y Noa. También me gustó porque los monitores eran muy buenos. En esta salida me hice amigo de muchos niños de 4º A con los que nos llevábamos un poco mal. Fue la salida que más me gustó de 4º porque hubo muchas actividades divertidas. Javier Martinez 4º B

Era todo espectacular, eran actividades que no se hacen cuando tu quieres. Ah, y el desayuno, la comida, la merienda y la cena estaban muy ricas. Y ¡cuidado ¡ cuando estás en la fila para ordeñar la vaca, el monitor te chisca con la leche. También teneis que conocer a Farruquito que es un burro muy bueno. Daniel Pañeda 4º B

30


31


El huerto escolar me parece muy buena idea porque así vemos como regando y cuidando las plantas, crecen hasta que están listas para arrancarlas. También es una responsabilidad mantenerlas vivas. Yo creo que el huerto es fascinante. Andrés González 4º B El huerto, cada día que vamos está mas guapo. De todo el colegio es mi sitio preferido porque allí plantamos cosas como : lechugas, guisantes, cebollas...Hace unos días recogimos las lechugas y las sorteamos. Espero que la próxima vez me toque una porque volvimos a plantarlas. Sara Fernández 4º B

Es la primera vez que tenemos un huerto en el colegio, es algo muy interesante, porque así podemos ver la evolución de las plantas. A veces vamos al huerto a plantar o a regar, pero otras veces so lamente a observarlo. Noelia Busto, de 4º A

A mí me parece una buena idea. Hicimos un sorteo para ver a quien le tocaban las lechugas y a mí me tocó. Me pareció que estaba muy, mu y rica. Cogí una vaina de guisante y me comí uno y estaba rico.

Es una bonita manera de divertirse y aprender las cosas que se pueden hacer con la naturaleza, y además una experiencia muy divertida, en la que mucha gente, por primera vez en su vida, ha plantado algo. Ismael Iraqui, , de 4º A

En el huerto escolar me lo pasé bien plantando lechugas, un semillero de perejil y cebollas. Ya sacamos lechugas y las sorteamos pero lo que más me moló es que regamos y el nuestro está completo. Gabi Cojocaru 4º B

Es una manera de enseñar a los niños de donde sale su alimento. En el huerto escolar plantamos guisantes, lechugas, zanahorias y patatas. Podemos observar su crecimiento para ver como se desarrollan, pero también aprender sus necesidades y cuidarlas. Parea mí es un conocimiento más, algo que nunca probé antes y que es útil conocer. Manuela López, de 4º A

El huerto escolar es una actividad muy interesante. Se ve cuanto tardan en nacer las plantas, en cuanto tiempo nacen los frutos, cuando los hay que recoger… Yo probé por primera vez un guisante sin cocer y una lechuga… Sara González, de 4º A

En el huerto escolar, además de plantar muchas cosas, no solo vimos como crecían las plantas sino también aprendimos como eran las flores y como se convertían en frutos. ¡Es increíble cuantas plantas diferentes hay! Sara García, de 4º A

Yo me comí una lechuga que sortearon y lo más divertido es ver como crecen. Me parece una experiencia muy educativa. Además a veces te libras de mate, ja, ja, ja. Andrés Mata, de 4º A

Es una experiencia divertida, sobre todo para mí, que me gustan las plantas. A mi me gustó mucho plantar las patatas y comer la lechuga. Carlos Ménguez, de 4º A

El huerto es algo que no esperaba hacer y además no quería, pero después quedé asombrado porque aprendí muchas cosas, por ejemplo aprendí como eran diferentes las hojas. Lo que más me gusto es ver el crecimiento de las plantas Paula Pantoja, de 4º A

Pudimos observar la evolución de las plantas, porque cada vez que íbamos allí a regar, plantar o mirar como iban, las plantas habían crecido un poco más. Hace poco recogimos las lechugas, y aunque yo no las probé, me dijeron que estaban riquísimas. Gabriela Méndez, de 4º A

32


33


34


35


36


Iró Tsoutsa, alumna de 5º de nuestro colegio, fue la ganadora de los XIII Premios de la Crítica Fetén, la feria europea de artes escénicas para niños que se celebró en Gijón del 26 de febrero al 2 de marzo, por su crítica de “El Doncel del Caballero”, obra a la que asistimos el 28 de febrero los alumnos y alumnas de 5º y 6º. Muchas felicidades y buen trabajo, Iró.

37


En

el marco del Festival de Teatro de Gijón (Fetén 2012), los alumnos de 5º A Y B y de los tres grupos de 6º del “Cole” asistimos a una función teatral el 28 de febrero, en el Teatro Jovellanos: “El Doncel del Caballero”. A continuación presentamos otra de las críticas teatrales que hicimos. En la página anterior disponéis de la crítica ganadora en los XIII Premios de la Crítica, cuya autora es nuestra compañera de 5º Iró.

ISABEL PELLICO, DE 6º “A”

38


39


40


41


42


43


44


Del 14 al 17 de mayo 53 alumnos y alumnas de sexto, acompaĂąados de los tutores, nos fuimos cuatro dĂ­as de viaje de estudios. Os vamos a contar lo que hicimos.

45


46


La exhibición de perros policía en nuestro colegio, el 5 de junio de 2012,

tuvo un enorme éxito entre los escolares, a pesar del calor. La noticia tuvo eco en la prensa regional, tanto en La Nueva España (arriba) del 6 de junio como en el diario “El Comercio” del mismo día.

47


48


El día 25

de abril, con motivo de la semana cultural, subimos a las clases de 6º a representar el cuento de “Los tres cerditos”.

Actores en 6ºA Todos y todas tuvimos nuestro pequeño papel y, aunque estábamos muy nerviosos, lo hicimos muy bien.

Actores en 6ºB

Claro que tuvimos un público muy atento y agradecido.

Actores en 6º C 49


50


51


52


53


GRACIAS, ABUELOS, POR SER COMO SOIS Y ESTAR SIEMPRE AHÍ, AYUDÁNDONOS

GRACIAS, ABUELOS, POR SER TAN MARAVILLOSOS. OS QUEREMOS MUCHO

54


EN

NUESTRA CLASE HA LLEGADO UN NUEVO COMPAÑERO. VIENE DE OTRO CONTINENTE. SU CASA ANTERIOR HA QUEDADO MUY LEJOS, PERO TANTO ÉL COMO NOSOTROS ESTAMOS MUY CONTENTOS DE QUE ESTÉ EN NUESTRA CLASE. HEMOS INVESTIGADO SOBRE SU PAÍS Y OS MOSTRAMOS ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO GRACIAS A ÉL. SI QUERÉIS SABER MÁS, LEED NUESTRA BIENVENIDA. ESTO ES AMÉRICA DEL SUR Y JAMES VIENE DESDE AQUÍ

55


56


57


58


59


60


61


62


Hasta 5 años Título: Un perro y un gato Autora: Paula Carbonell

De 6 a 8 años Título: Fede quiere ser pirata Escritor: Pablo Aranda Ilustrador: Esther Gómez Madrid Editorial: Anaya

De 9 a 11 años

De 12 a 13 años

Título: Piratas en zapatillas Escritor: Teresa Broseta Fandos Ilustrador: Rodrigo Luján Editorial: Algar Colección: Calcetín rojo

Título: La fábrica de betún (El joven Dickens) Escritor: Vicente Muñoz Puelles Editorial: Anaya Colección: Infantiljuvenil Anaya

63


Érase una vez , en un país muy lejano , un hermoso campo de flores con una bella niña en su interior, Caperucita, que estaba recogiendo flores para luego plantarlas en su nuevo jardín ,en el que ya tenía cerezos ,almendros ,tulipanes ,y mucho más .Y , poco a poco a poco ,Caperucita fue cuidando su jardín, pero sobre todo a sus flores . Su jardín era tan bonito y afrutado que comenzaron a venir toda clase de seres vivos y a instalarse en él. Un día, Caperucita cuidó tan bien a sus flores, que estas hablaron, y dijeron: -Muchas gracias por todos tus cuidados, Caperucita. -¿Qué?¿¡Podéis hablar?¿Y caminar?¿Y… Las plantas le contestaron: Sí, sí. Seguro que tienes un millón de preguntas que hacer, pero tenemos una cosa que decirte . Si sigues cuidándonos así de bien, caminaremos y podremos jugar contigo .Y así, Caperucita y sus nuevas amigas las flores, pasaron unas muy buenas tardes juntas. Caperucita trasplantó una de sus flores y se las llevó a la casa de su abuelita. Cuando Caperucita llegó, tuvo que gritar: -¡¡Abuela: pero qué haces!!¡¡No te quedes dormida de esa forma, que te me mareas!! La abuela de Caperucita estaba en el sillón, bocabajo, con la boca abierta y con su típico vestido antiguo todo arrugado, y por el grito que pegó su nieta, tuvo que despertarse: -¿Qué ,cómo ,cuando ? Ah ,eres tú Caperucita .¿Qué llevas ahí? A la abuela de Caperucita le encantaban las flores. -Es para tí abuelita. Es una de mis flores parlantes. -Vaya, muchas gracias, Caperucita .Con todo lo que he visto ,esto es lo último que me esperaba. -De nada, abuela. De vuelta a casa, Caperucita se encontró con su enemigo el lobo feroz y su amigo el leñador, que le dio una silla nueva de madera. -Ohhhh…Caperucita…Hacía mucho tiempo que no te veía .Ji, ji, ji. -Ni te molestes, lobo-le cortó ella- Hola ,leñador . -Hola Caperucita .Toma, esto es para tí. -Muchas gracias leñador. Caperucita llegó a su jardín de nuevo, y siguió cuidándolo y haciéndolo cada vez más hermoso y ganando cada vez más y más concursos .Y colorín, colorado , este cuento se ha acabado. VALENTINA, de 5º “A”

64


La historia que se va a contar ocurrió hace unas semanas, en Florida, hacia el año 2012. Era otoño, una casa se encontraba alejada de la ciudad, rodeada de árboles, con sus hojas anaranjadas, que parecía que estaban cubiertas de caramelo. Hacia las once de la mañana, llegó el periódico, acompañado de un paquete. - ¡Caperucita, Caperucita! ¿Dónde estás? Ha llegado un paquete para tí, se ha enviado desde Gijón, Asturias. Ansiosa, la niña abrió el paquete. Observó que era una hermosa capa de color azul, con una cruz amarilla en el centro. En el fondo de la caja se encontraba una carta que ponía: Hola nietecita, espero que te guste la capa. La he hecho con todo mi amor, y, el dibujo, es la bandera de Asturias, dónde yo vivo,. Es precioso. Besos La abuela Claudia La esperanza de Caperucita por viajar a Gijón era admirable. La madre de Caperucita siempre iba un paso por delante. - Te hará mucha ilusión ver el Estadio de Fútbol “El Molinón“, ya que eres del Sporting. Al cabo de una semana, en el avión, la niña se dio cuenta de que nunca había subido a este tipo de transporte, así que le entró el pánico. Edwar Feroz era el capitán del avión. Feroz era enemigo de Olivia y su hija, ya que les había robado un juego de ajedrez y un móvil. Para vengarse por haber llamado a la policía, Edwar hizo que la abuela Claudia se pusiera enferma, a través de disfraces y comida en mal estado. Sería difícil curar a Claudia, ya que era muy mayor. En Gijón, cómo Caperucita y Olivia se iban a quedar un par de meses, decidieron apuntar a la niña al colegio público Río Piles. Este colegio era espectacular en esta ciudad. Cuándo entran por la puerta de la casa de Claudia, vieron que estaba pálida, echada en su cama, con un camisón de flores y su gorrito a conjunto. - ¡Abuela, abuela! ¿estás bien?- dijo Caperucita con voz preocupada. Claudia, tras unos días de reposo, se curó. Con lujo de detalle, la abuela les contó lo que había sucedido y quién lo hizo. Olivia llamó a la policía, que metió al malhechor en la celda, y no tardaría uno, ni dos, ni tres años en salir, sino… ¡cuatro años! Que por desgracia se le harían muy largos al capitán. La abuela sanó y Caperucita y su madre disfrutaron de su viaje a Gijón. Y esta fue la verdadera historia de Caperucita Asturiana. SARA MATEOS, de 5º “A”

65


66


67


68


En una fábrica de betún para calzado, cerca de la que hoy es la estación de trenes Charing Cross, de Londres, comenzó Charles Dickens a trabajar, a la edad de doce años. Pegaba etiquetas en las latas por 6 monedas a la semana. Aunque era un hijo de la clase media, su padre se pasó la vida de deuda en deuda e incluso en la cárcel. Charles Dickens nació en Landport, Portsmouth (Reino Unido) el 7 de febrero de 1812, hace exactamente 200 años. Su padre trabajaba en una dependencia naval y Dickens era el menor de ocho hermanos. En 1822 él y su familia llegaron a Londres, la neblinosa ciudad en la que John, su padre, termina en la cárcel de Marshalsea. Charles Dickens se mantenía con lo que ganaba en la fábrica y además ayudaba a su familia. Hasta los 9 años, Dickens no había recibido ninguna educación formal, fue casi un autodidacta, si se exceptúa su paso por una escuela privada, pero pasaba el tiempo leyendo: fue un lector voraz, especialmente de libros como Robinson Crusoe y Don Quijote. En 1827 comenzó a escribir crónicas judiciales, aprendió taquigrafía y consiguió su primer empleo como cronista parlamentario. Empezó a ser reconocido en Londres como un gran cronista y por esos años publicó las primeras entregas de “Los papeles póstumos del club Pickwick”. En 1836 se casó. La fama de Dickens comenzaba a traspasar fronteras. Tuvo la habilidad de hacer que sus novelas, complejas, fueran populares. La publicación por entregas, en periódicos, de Oliver Twist, el relato de un niño huérfano en el marco de la pobreza y los suburbios del Londres de la época, fue uno de sus enormes éxitos. Después llegaron Nicholas Nickelby y El almacen de antigüedades, en la que la protagonista es una niña rodeada de gente siniestra. Dickens comenzó a viajar y poco después escribió Cuentos de Navidad. Entre 1849 y 1850, publicó David Copperfield. Charles Dickens murió el 9 de junio de 1870, manteniéndose aún hoy en día como uno de los escritores en lengua inglesa más leídos.

A rtículo realizado por el equipo de redacción de alumn@s de 6º de Primaria. 69


70


71


P ABLO HERNÁNDEZ, de 5º C

JAIME VILL AM

I L, de 5º C

72

Portada de la libreta de “Cono” de Noé Medina, de 5º C


Para niños y niñas del Colegio nos es difícil conocer a fondo este evento que se celebra durante el año 2012. Nos hace gracia su nombre: “La Pepa”. Pues en este artículo trataremos de descubrir la razón de ese “apodo” y de conocer más sobre todo ello. En realidad se trata de un cumpleaños. El 19 de marzo de 2012 se cumplen 200 años del nacimiento de la primera constitución española. La que ahora tenemos se aprobó en 1978 y tiene tan sólo poco más de 30 años. ¿No no suena de algo la fecha del 19 de marzo? Claro que sí. Tradicionalmente se celebra el conocido como “Día del padre”, en el que solemos dar algún regalo (aunque sea un dibujo o una poesía) a nuestro padre por serlo durante los 365 días del año (366 días en esta ocasión, al ser un año bisiesto). Y también es el “santo” u onomástica de los que se llaman “José”, también llamados “Pepe”. Pues ya tenemos la pista que nos faltaba. Como esa Constitución se promulgó ese día, en Cádiz, la gente empezó a conocerla como “La Pepa”, como podían haberla llamado simpáticamente “Doña Josefa”. La Constitución de 1812 nació en Cádiz porque era allí donde estaban refugiados los representantes de la nación española, ya que gran parte del país aún estaba luchando por su independencia contra la ocupación francesa. Esta Carta Magna se consideró muy avanzada para su época y se basaba en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconocía los derechos individuales (por ejemplo, el derecho a la educación, a la libertad o a la propiedad). ¿Os ha gustado esta breve historia? Pues podéis saber más visitando el sitio web donde hemos obtenido la mayor parte de esta información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ la-pepa/presentacion Y para los alumnos de 3er ciclo recomendamos esta lectura de la autora Mª Isabel Molina: La Pepa. 1808 - 1812. Tiempos de Constitución. Madrid, Santillana, Alfaguara infantil y juvenil, 2008.

A rtículo realizado por el equipo de redacción de 6º de Primaria.

73


Los alumnos de 6º de Primaria han estado este curso estudiando los océanos y continentes y han realizado un gráfico. Todos lo hicieron muy bien. Hemos escogido uno como muestra. Veréis que el “campeón” es el Océano Pacífico, que ocupa una de cada tres partes de La Tierra.

También han hecho un gráfico con los ríos más largos de nuestro continente. Nuestro representante, el río más largo de la Península Ibérica, el Río Tajo, ocupa el noveno lugar. El Danubio es el segundo río más largo, con 2.800 kilómetros. Y atraviesa 10 países europeos. Pero no te vamos a decir cuales. Intenta averiguarlo.

74

También en 6º lo hemos recordado porque tenemos dos colegios asociados, en Cádiz y en Jaén, que pertenecen a esa Comunidad Autónoma. Hicimos diversas actividades, como investigar so bre sus personajes, sus monumentos... y resolvimos un pequeño problema matemático: ¿cuánto es lo que ocupa Andalucía con respecto al total de España? Averiguamos que es un 17,3 % de la superficie total de nuestro país, es decir, parecido a lo que ocupa nuestro Océano Atlántico con respecto a la superficie total de La Tierra. Lo resolvimos con la siguiente operación combinada:


Además de ser el tutor de Sexto “A” este curso, Rogelio Cariacedo es el coordinador para varios colegios, entre ellos el nuestro, del Proyecto Arce. Éste es un proyecto de cooperación escolar del que vamos a conocer más con la siguiente entrevista que le hemos hecho a su responsable. - ¿En qué consiste el proyecto Arce?

Se trata de un programa institucional promovido por el MEC con el fin de que los centros de distintas comunidades intercambien experiencias y hagan actividades en común. - ¿Quién lo organiza? La organización corre a cargo de los colegios participantes en el proyecto. Una v ez puestos de acuerdo respecto al tema y las actividades que se van a realizar se elabora un proyecto que se presenta en el plazo que a tal efecto viene marcado por la convocatoria. En caso de que sea aprobado se inicia el contacto entre todos los centros, se nombra un coordinador (durante los próximos dos años nos corresponde a nuestro centro) y se inician las actividades propuestas - ¿Qué significa ser coordinador de un proyecto como éste? El coordinador tiene como función esencial canalizar las distintas iniciativas y servir de enlace entre todos los centros participantes para que las distintas iniciativas propuestas se lleven a cabo de forma coherente. - ¿Cuáles son los colegios con los que estamos colaborando? En el presente bienio los centros participantes en el proyecto son cinco: Lanzarote, Jaén, Cádiz, Badajoz y Gijón - ¿Qué estamos haciendo este año para el proyecto? Como principal novedad del proyecto figura la construcción de un huerto escolar y la rotulación de las distintas plantas en lengua inglesa. Se continúa con el trabajo del entorno y para el próximo curso está previsto el intercambio de alumnos entre nosotros y el colegio de Lanzarote; por ello, los niños que ahora están en 4º podrán ir a visitar Lanzarote y niños de Lanzarote conocerán nuestro colegio y nuestra ciudad. - ¿Qué beneficios crees qu e aporta a los niños este tipo de proyecto? Aunque lo que más ilusiona a los niños es el viajar a otros lugares y ello, por supuesto, es muy enriquecedor, el gran beneficio de este tipo de programas viene dado por la motivación con que los alumnos realizan todas las actividades relacionadas con el proyecto y el descubrimiento y valoración de otras culturas. (En la foto superior, el entrevi stado en nuestro huerto

75


76


77


78


Car lo ta, d e

6A 79


80


81


EN

LA CLASE DE ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN EN TERCER CICLO HEMOS TRABAJADO, ENTRE OTRAS COSAS, LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES Y TANTO EN 5º COMO EN 6º DE PRIMARIA TENEMOS DESDE ESTE CURSO DOS NUEVOS BLOGS, CUYOS ARTÍCULOS ESTÁN REALIZADOS POR NOSOTROS, LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. EL DE 5º SE LLAMA “PLANTAS EN QUINTO” Y SE PUEDE VISITAR EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://blog.educastur.es/plantasenquinto/

EL DE 6º DE PRIMARIA SE LLAMA “PLANTAS Y REFRANES” Y SE PUEDE VISITAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://plantasyrefranes.blogspot.com.es/

A rtículo realizado por el equipo de redacción de alumn@s de 6º de Primaria 82


83


Daniel Valle, 5ยบ C

Diego Yano, 5ยบ C

84


l, de 5 Danie

ยบB 85


86


ALAS DE PAPEL JUNIO 2012