Alas de mariposa 04

Page 21

Aunado a la cifra anterior, es importante mencionar que de las mujeres en edad productiva que no tuvieron una actividad económica, ni buscaron desempeñarla denominadas como Población No Económicamente Activa (PNEA), 37 de cada 100 mujeres se concentraban en los quehaceres del hogar. El contraste que existe respecto a los hombres es abismal, ya que menos del 1% perteneciente a la PNEA manifestó no desempeñar actividades económicas por dedicarse a las labores del hogar. En lo relacionado a la edad promedio de la PEA, para los hombres es de 37 años y para las mujeres, de 35. Por su parte, la tasa de participación económica3 de las mujeres es de 47.1, mientras que la de los hombres es de 80.8.

Las cifras de la participación de las mujeres en los sectores de actividad económica, nos indican que es en el sector terciario donde se concentra en su mayoría la población ocupada femenina. En el sector secundario encuentran su principal actividad aquellas relacionadas con las industrias manufactureras, mientras que la participación femenina en el sector primario es de solo el 7.5%. Tal como se puede inferir, es la población masculina la que se encuentra con una proporción mayor de participación en actividades tales como la agricultura y la construcción. Por otra parte, es importante mencionar que el sector terciario es el único donde existe una relativa equidad en lo relacionado a la participación, como puede observarse en el gráfico 1.

3 Tasa por cada cien. Información correspondiente al cuarto trimestre de 2008.

Distribución porcentual de la PEA ocupada por sector de actividad económica según sexo Hombres

Mujeres

50.1%

49.5%

45.7%

49.9%

50.5%

54.3%

Industria manufactureras

Comercio

SECTOR SECUNDARIO

Al desagregar la información anterior, por grupos de edad a través del índice de feminización, se puede observar lo siguiente: en el sector primario el índice es relativamente bajo, lo que indica una baja presencia de mujeres en las actividades de este sector. La forma de la curva muestra una tendencia creciente de participación femenina hasta los 29 años, en este punto, y hasta los 49 años, la participación de las mujeres no aumenta. A partir de los 50 años, esta participación disminuye. En el sector secundario, por cada 100 hombres de 30 a 39 años hay 56 mujeres. Otro rango de edad que destaca es de

Servicios

97.4%

SECTOR TERCIARIO

Nota: Información correspondiente al cuarto trimestre. Fuente: IEGY con datos del INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2008.

SECTOR PRIMARIO

83.2%

Construcción

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza

92.5%

16.3%

Otros

7.5%

Gráfico 1

2.6%

las personas de 60 años y más, ya que hay 63 mujeres por cada 100 hombres. Es de hacer notar que pese a lo anterior, en todos los grupos de edad de este sector la participación masculina sigue siendo preponderante. El sector terciario presenta una tendencia creciente de población femenina a partir de los 14 años y hasta los 39; en este grupo de edad (de 30 a 39 años) el índice de feminización nos indica que por cada 100 hombres que trabajan en este sector, aproximadamente 99 mujeres lo hacen. A partir de los 40 años, los datos presentan una disminución de la participación de las mujeres en estas actividades. febrero - abril 2009 • Alas de mariposa 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.