Page 1

“BRANDING” Construcción de marca 

Claudio Arango


Hoy en día vivimos a través de las marcas; ellas nos identifican, excitan nuestros gustos y enriquecen nuestras experiencias. Son mucho más que un nombre, un logotipo o un producto.

¿Qué es una marca? Es la suma de todas las características, tangibles e intangibles, que manejada correctamente, crea valor e influencia.


Las marcas son básicas en los mercados libres y en las sociedades democráticas, representan la libre escogencia y tienen un profundo impacto en nuestra calidad de vida. El valor de las grandes marcas va más allá del desempeño de los productos.

Las buenas marcas cuentan con IDEAS que se ganan la lealtad de sus consumidores. Mientras más crea el consumidor en la marca, mayor valor tendrá ésta para la compañía.


Cada día hay más oferta de productos y servicios, y cada vez son más similares entre sí. El éxito está en la capacidad que tenga el negocio para expresar un sentimiento de autenticidad y ofrecer una experiencia única. Lo cual se construye y se expresa a través de la marca.

…¿y qué es Branding? Es el proceso por el cual se le da cuerpo y alma a una marca.


Esto es mío…

El “Branding” comenzó con los egipcios hace más de 4 mil años, cuando empezaron a marcar el ganado para poder diferenciarlo del de su vecino.


Esto es mejor…

Las vacas de más linaje y mejor cuidadas pudieron ser diferenciadas de las otras por su marca. Este concepto trasladado al mercadeo, significó la aplicación de atributos a las marcas como valor y calidad.


Yo soy así…

Actualmente el “Branding” busca evocar emoción por la marca y ofrecerle a las personas el estilo de vida que ellas desean.


¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA MARCA?


Las marcas exitosas están construidas sobre fundamentos estratégicos. Tienen unos valores de alma y de cuerpo que las hacen únicas.


¿CÓMO SE DEFINE EL ALMA DE LA MARCA?


El alma de marca


EL ALMA DE LA MARCA SE EXPRESA A TRAVÉS DE 4 ÁREAS BÁSICAS…


Expresión Visual

Expresión Verbal

Cómo nos vemos

Cómo nos llamamos, hablamos y escribimos

Expresión Ambiental

Expresión Comportamental

Cómo son nuestros espacios de contacto con las personas

Cómo actuamos y cómo servimos a la gente


ALGUNOS CONCEPTOS Y ACTIVIDADES DEL BRANDING…


Alma de la marca: Es un pensamiento clave, concreto y claro que define la razĂłn de existir de la marca. Es la directriz que orienta todas sus acciones.

ArmonĂ­a de marca: Es cuando todas las manifestaciones de la marca estĂĄn relacionadas y son utilizadas en forma coordinada y consistente.


Creación de nombres: El nombre es lo más valioso que tiene la marca; en él se centra la diferenciación, el reconocimiento y la comunicación.

Fundadores

Descriptivos Fabricados

Corrientes

Siglas

Híbridos

Crysler

Toys R Us

Exxon

Apple

IBM

Citybank

McDonald’s

E Trade

Xerox

Shell

DKNY

CocaCola

Oracle

CNN

Mercedens‐Benz Kodak

Nokia

Nike


Identidad visual: Debe hacer visible la estrategia y la visi贸n de la entidad, y debe comunicar de manera contundente los beneficios, valores y esencia deseados.


Arquitectura de marca: Es la relación estratégica que se establece entre la marca corporativa y las unidades de negocio, productos, servicios y segmentos de clientes. .

Modelos básicos: monolítico, endosado y autónomo.


Extensi贸n de marca: Un nuevo producto o servicio de la marca, con un beneficio diferente o dirigido a un nuevo segmento del mercado.


Revitalizaci贸n de marca: Todas las marcas cambian de piel. Es parte de su esencia. Al hacerlo se abre la oportunidad de infundirle todos los nuevos atributos que la marca se haya ganado.


Normalización de marca: Es el conjunto de normas técnicas y estándares gráficos necesarios para asegurar una correcta aplicación de todos los elementos de la identidad visual de la marca.


GRACIAS!

Branding "Construccion de Marcas"  

Algo breve sobre Branding...

Advertisement