Page 1

EL ANUARIO MAS INDEPENDIENTE DE LA MADRUGADA WORLD RADICAL FANZlNE ASSOCIATED

Exprés PRECIOCON CHAPA

A n o XIV/NY 13

10 500 Ptas IVA INCLUlDC


Página 2

Rouna Exprés

I Nosotros, los Únicos, los auténticos, los pata negra. decirnos basta ya de mediocridad, de realidades mal entendidasy nos reafirmamos en los principios que inspiraron la revolución que surgió del fdo:

Uka Chaka, uka chah, uka chaka, uhh. Ulr;i Chaka, uka chaka, uka chaka, uhh. í h Chaka, uka chaka, uka ctiaka, uhh.

L

PROGRAMA PROGRAMA

Ooh, ooooh, oh, oh, Watanafibn

/

..............

iS11.lSomos nosotros, El dream team cabalgando de nuevo en sus customs plateadas por la Ruta 66, la de los sueños rotos. Connuestros defectosynuestros ....... defectos. pero en la cresta de la ola (no hola) e iluminados por el mejor espíntu Sanroquero. Tiemposde excesosy liberalidad. Se acabo la sencillez. Ya no se entiende un San Roque. sin luces, compras convulsivas,grandescomidas. masificación. bakalao y un largo etcétera de modernidades. La mmorologíaanualvatmnaunas Fiestas con alto contenido de colesterol, abundancia de toros y pasacalles pero bajas en fantasía e ~maginac~ón. si elsanto Soberano. benefactor de necesitados. no !u remedia. Hartos de recomendacionessobre como romper con la monotonh cottdianay zambullimos en la catarsis liberadora que supone la F8esta. Hartos tambiénde editonalespedantesllenas de soflamas que nos inducen a reunirnos en la ahmación de la identidad colectwa de las Peñas. Convencidos de que no es cuestión de identificar el oráculo de moda sino disponer de nuevas recetas para sobrevivir a las fiestas.

Rouna ~ x p r é ses el órgano difusor del Departamento de RelacionesExterioresde la Asociación Cultural y Recreativa Peña Rouna, alias ACR Peña Rouna, o más cainúnmente La Rouna.

colaboran habitualmente en la escritura: Magdalena Mambo, Ricardo Flete, Marílu Pocojuntas, Luis Mazetas, Antonia de Látex y Mercedes de la Merced.

A

Yen la parte gráfica: PP Maluenda, RaMoncín y JoVente.

Tiene como objetivo desinforkr, equivocar, transgredir el orden, meterse con la Directiva, poner a caldo a los de Interpenas, a los jefes de los bombos y si se puede también hacer sonreir a quienes lo enuendan.

Por lo que toca a la financiación, además de las aportaciones de los socios y la hábil gestión de los fondos procedentes del remanente que quedó de la lotería tras los fastosy derroches acaecidos en el 94, también ponen su granito de arena Armoinsa, la Asociación de Empresarios de Hostelería, el Chabeco y como no en lugar destacado la CAI.

pesar de que quisiéramos que filera trimestral, como falta mucha colaboración, su aparición es anual y con éste van 16 veces que ha salido.

la Dirección corre a cargo del Jefe a dedo del citado Departamento,o sea, M. Daddy. De la edición, composición, publicación, plegado y envasado, se encarga la familia de la Imprenta Zentro. reconocida empresa de gran prestigio en el planeta planetario por su rapidez y seriedad en los plazos de entrega

ea Redacción está formada por Mainini, Margarita Maml~oy el Colectivo Oscuro. En cuanto a ia censura, ortografía, revisiones y corrección de estilo, corren por aienta de Lou-Lou.

la

8 lo que triunfa es idenbficarse con los estímulos del potencial cliente y pro curar ser servidor de sus deseos. 'será cierto que la mayoría solo quree comer, beber, cuernosy bailes durante. cuatro o cinco &S?. Nos negamos a creerlo, en cualquier caso. pasamos de esa mayoría. En fin. sin remedio. una vez más dominados por el desenfreno. las bebidas euforizantesy el relajo sexual, después de habernos bebido milnaufragios, mirando al valle desde la cumbre abarcaremos con una mirada toda la extensión de nuestra embnaguez festwa y antes de hacerpop. pop, pop cual burbujas de champagne (sony. cava). nos olvidaremosde todo lo dicho, alzaremos juntos nuestras copas y con la ronca voz delganadorgntaremos a coro:

supervivencia de esta publicación depende no solo de su financiación, sino de la renovación periódica del personal que h produce para que conserve la .frescura, independencia y frivolidad que la caracte- . riza. Por eso, una vez más, pinchamos a quienes deseen colaboraro incluso pasar a dirigir sus destinos, para que se pongan en contacto con cualquier miembro de la Redacción, Directiva, Junta Rectora, Interpenas,Junta de Seguridad Ciudadana, Compromiso o Patronatoy dejen constancia de sus inquietudes.

l

-

Q


S

i

NUEVO A:l' Pocos meses después de las elkcciones y con el asesoramiento externo de algunos bancos (el de la Plaza del Olivo y e l v e la sangre), se inicia la etapa privatizadora de la niieva Administración, el llnmaclo "Programa de Modernización del Sector Público y Festivo" (PIOPAPIO). Miichasseránlasfirm~squeperderán su carácter púhlico en los próximos meses; unas antes, otras más tarde, porque requiereniin proceso mucho mís complejo por distintas razones de carácter estratégico y político. Son cinco las empresas e instituciones que componen el primer paquete de privatizaciones: Repsun, Endose, Faxofónica, Tintes Aéreos Iberia e Interpeñas. Se ha dado el banderazo de salida y, el pasado jueves, el gabinete conservador aprobó la venta del 3,8% que el Estado controla de Interpeñas,meclianteunaoferta pública de venta (OPV) -e1 valor en el mercado es estos momentos se acerca a los 40 millones de pesetas. Inmediatamente aparecieron ofertas fornnles de compra que aseguraban la continuidad de la institiici6n por los siglos de los siglos. Sonaron nombres como Pocholo BotínoManoliKoplowicky entidadescomo Bodegas "La Palomita", Gases y Aerofagins del Jalón o Takamaya Nintendo Machines. Pero quien mejor negoció la compra, quien mejor respondía a la imagen esperada de potencial comprador fue el único, el inconmensurable, el omnipresentey nunca bien ponderado presidente de Rouna: kegartal, diamante en bnito y piedra angular d e esta entidad festiva gastronómico-cultiiral. Era lógico. Utilizó la estrategia m5s adecuada: sopló harina al consejo, y el consejo se quedo blanca. La venta de Interpeñas a Rouna fue aprobada por unanimidad. L q perspectiva es niieva y debe ser cuidadosamente examinada por las evidente repercusiones que tendrá en el futuro, cosa que Megartal con su super poder (sopla harina a sus enemigos) llevará a cabo él solito, sin reuniones innecesarias, ni asesoramientosespeciales. Recordemos

Lo directivo de

1 0 DAR UN A LA FIESTA

corno cacla nies de agosto se supera a si inismo. Es el prototipo de Presidente de Iiuerpeñas. Es el hombre que dará un aire niievo a la, hasta ahora, institución del Estado. Se trata de un nombramiento realizado con el objetivo ineqiiívoco de experimentar el modelo que, hasta el momento, no ha conseguido el sector público. Megartsil ha tenido un tiempo p a n la reflexión y, en adelante deben verse ya los resultados. Parece ser que va a introducir nuevos elementosy costumbresen la fiesta, aprendidos y adquiridos en su deambular por otrastierras y comunidades autónomas distintas a la nuestra (Teniel, Pamplona, el Loto de Osaka), que darán ese aire nuevo que necesita nuestra fiesta, a la vez que tratará de conservar las más profundas tradiciones. A saber: - Inmediato cambio de nombre: INTERPEÑAS por INTERPIÑOS. - De ahora en adelante Interpeñas estará a merced de las decisiones que se tomen en Rouna. - En su afán de rebajar los presupuestos y tener a todo el mundo contento,el niievo lider ha pensadorecoftar los toros (no con recortadores), evitando de este modo la disparidad de opiniones que existen entre los peñistas: "Toros si, toros no" en las fiestas de San Roque. La acertadísirna solución sería contratar corridas de dos o tres bichos, como mucho,

PENA ROUNA, agradece lo coloboroción prestada ol

mermando gastos y paliando el aburrimientooue causa la fiesta taurina en los que piensan que se trata de unauténtico cofiazo. También, y. . para evitar algún diestro,se hq pensadoeneféctuarunsorteo antes dela corrida y al poseedor del número coincidente con la entrada, se le vestirá de luces y lidiará un morlaco. - SiLqiiendo las exitosas pautas gastronómicas que estos últimos años se vienen dando en Roum, se comprará el Lisboa con la inmediata contratación de J.M. Arzak, para que lospeñistasengeneral dispongan de un restaurante fino durante todo el año. En fiestas, se procurará que se amenicen las comidas con actuaciones de pindinguis y moñas. - En cuanto a la nueva sede se ha pensado en todo: si el Ayuntamiento no cede la caseta del paseo marítimo, como se ha solicitado, es casi seLguroque permitirá compartir espacios con la asociación del Partido Por Dos (PD) en el I.F.P. "Emilio Jirneno" (si es que se van de una vez). Sin que hasta el momento tengamos más noticias en esta redacción, estas son las medidas que, conurgencia, entrarán en vigor durante las fiestas del presente año. Deseamosdesde estas lineas a nuestro héroe una buena puesta en escena, un largo y fructífero mandato y que no descubran su punto débil (la Farinita). MAGDALENA MAMBO

Hipermecado SABECO


Rouna Expr6

Se acerca una nueva edición de las Fiestas en Honor del Santo Roque. A l igual que desde tiempo inmemorial. las Juntas Directiva y flectora estamos haciendo el esfuerzo Final para que tcdo se encuentre preparcdo cuando suenen los petardos. Durante los últimos años esta Peña ha ido evolucionando poco a poco. Primeroenuna lucrativa operación inmobiliariay tras el fracasada proyecto de donación. se vendió El local de metal como vía para financiar el déficit acumulado. fruto de los excesos presupuestarios del pasada reciente. luego dejo de ser ACR para convettirse en una sociedad por acciones. Posteriormente nos tocó la lotería, entrando a cotizar en bolsa y en el mundo de los Fondos de inversión. aunque ,perdimos en socios y carisma. Hoy en día podemos sentirnos orgullososde nuestrassaneadas Finanzas, del consolidadoéxito de la PeñaGastronómiccly de lo foto que nos hacemostodos losaños antesde m a r o s muestrasencilla de* hermandad reinante entre sus miembros. En cuonto a cuestiones espwituales, no son tema & estas líneas. Paraeste arreo tenemos previstowivaricdoy novedoso programade actividades que incluyencátering & comidas. ce~ezasa w g o , encierros, toros. fallos. charanga, romería. discomowl. iluminación en el Cocol. cuartosde baiío, programadeanimacióninfantil (iniciaciónalbombo)y comono hpt~cdicional fotografía al principio de las Fiestas. Sólo nos queda pues esperar que se cubra el presupuesto y que el programa sea de vuestro agrodo. felices Fiestas a todos. LA DIRECTIVA, LA RECTORA B Y O

Pf a 4 c-"

q

.


RCUM Exprés

Página 5

Sr. Director:

cartas al

director Sr. Director: Soy una fiel y ennisiasta lectora de esa publicación por la independencia gue viene manteniendo a lo largo de los años, a pesar de las, me imagino, múltiples presiones que deben de soportar. Con gran disgL~stotengo que comunicarle que en sus últimas ediciones vengo observando una cierta falta de rigor cuando no un ataque desproporcionado contra algunas instituciones, concretamente Interpeñas, o como Vds. la llaman Interpenas y especialmente, contra el Patronato de la Plaza de Toros. Eso no está bien. Sinceramente creo que alguna cosa harán por el bien de las Fiestas y si no déjeme que lo piense un poco y ya verán como se me ocurre algo.

1

~

Aunque con un poco de retraso que Es motivo de la presente referirme a espero sabrán disculparme ya que como varios artículos aparecidos en el número resido en el extranjero el Rouna Exprés me anterior de esa extraordinaria publicación, llega con algo cde retraso, leo con asombro dentro de los cuales se ironim ora sobre el que Las Fiestas habrán durado cinco días. precloniinio de la música bakalao dentro de los ritmos sanroqueros, ora sobre su Esta circiinstancia me ha recordado falta de calidacl, además de atacar sin sonque la últiina vez que yo pude asistir tarnrojo al staff directivo cle las Peñas que bien fue así y eso no hay farnico ni bolsillo favorecen su difusión. que lo resista, si no se quita el pie del Quiero hacerle llegar el profundo acelerador, lo alal es bastante triste en malestar que sentí por este trato, pues si unas Fiestas que por definición son para bien es público y notorio que el chunda vivirlas a tope chunda total deja mucho que desear, tamPero qué pasa, jes que ahí no hay bién es cierto que bien mezclado no hay nadie con cabeza, o qué.? ritmo con más posibilidades. Misinamente yo lo he introducido en los entrenamientos JORDI MARCIAL del equipo de fútbol que entreno, con unos Sr. Director: resultados magníficos ya que hemos quedado campeones e n el Torneo de Primavera. No voy a entrar en valoraciones sobre Además por otro lado puedo dejar si está bien o mal que la subida de la pasta, constancia que los tnienllxos de su Redacel bonobus, las entradas del cine, los impuestos m~inicipales,la chevecha,el pollo, ción han sido vistos en varias ocasiones (tengo pruebas fotográficas por si hiciera las pensiones, los compats, el regaliz, etc., falta clemo~trarlo),esparramando al ritmo etc., tomen como referencia el incremento del Venga, venga, venga. Dale, dale, dale. del IPC, pero el caso es que es así en la Tonm, toma, tomz y acleinís en im Local de mayoría de los bienes y servicios que consuniirnos, menos en el precio del Rouna otra Peña. ¿No es esto una contradicciAn h~nda- Exprés. iPodría explicarme porqué Sr. Keymental que debería intentar corregir por nes?. incongniente con su estilo.? P. CALLEJERO JUAN CALATAYLJD

CLAUDIA T.

1

Sr. Director: Me parece de una imprudencia temeraria rayando en lo delictivo, la actitud de los autores que firman los artículos apareciclos ensu ediciónXII+I,tituladosServicios Roiina y Actos Alternritivos. iNo ha pasado por su cabeza que fomentando este tipo de actitudes engañosas,puedenmotivarenquienes desconocen el Libro de Estilo del Rouna Exprés, a sufrir desilusionespara las que no estánpreparadas sus mentes, con desastrosas consecuencias en cuanto a su futuro como peñistas. Por eso le mego que procure un mejor asesoramiento a quienes le cubren dichas Secciones v m5s tiento cuando me-

.

1

I Sr. Director:

A


Rwna Exprés

Pagina 6

I

T

e has preparado durante cuatro nie ses para vivir a tope las Fiestas. Varios días de playa para ligar un buen bronce sin marcas. Muchas horas de sauna para eliminzr toxinas y facilitar el trabajo al riñón. Algo de acupiintura tonificante de las partes blandas. Un buen corte en la pelu para no tener que preocuparte por los retoques. Entallando pantalones y probándote camisetas que marquen palmito p r o sin provocar, que los velocirnptores macho andan estos días más hambrientos que de costumbre. También te apuntaste al yoga intentanclo elevar tu autoestima y conseguir un coco dispiiesto a soportar la avalancha de vibnciones que deberás soportar. Pero ¿todoesto, pan qué?,si al .segundo día estás ya hecha unos zorricos, con ojeras de camarero, pelos de piinki, pantalones de gninge, las neuronas rewieltas y tus bonitos ojos azules protegidos con gafas de concha hasta las cejas porqué no soportan los dardos que les lanza el brillante Lorenzo vespertino. Y para remate la mayoría de los canallas guaperas agotados de &a y borrachos por la noche. Estas son algunas de las quejas más frecuentes que solemos esgrimir las chicas guerreras, las reinas de la noche, las forofas de la oscuridad, las que llevamos en la sangre la necesidad de trasnochary empalmzr, osea, las auténticas crápulas. Pero los resultados en el body no te preocupan hasta los quince, ya que mientras eres una teen tu principal problema son los granitos producidos por los prirneros períodos. A partir de aquí, la Fiesta deja secuelas y no solo en el alma. La película más o menos transcurre así: Anoche te dieron las tantas y cuando los pajaritos se despiertan todo son lamentaciones.Tomastevarios pinchos rebozados y Martinis ni se sabe durante el aperitivo. Como tenías una cita para el café, comiste deprisa medio plato de judías en laPeña, bien de calorías. Durantela requeterrepresentaciónen la Plaza de Toriles en una gued a vino-sandía quemezclada conei sudor produjo un resultado oloroso que ni el.

Te olvidaste el protector solar en una terraza del Paseo y ahora tu nariz se asemeja a la de una sueca al tercer día de estancia en Benidorm. Luego seguiste dando caña a los pies paseando y cantando con la Charanga. Antes de cenar ya habías aspirado más de 20 con filtro y algún homenaje por lo que la garganta empezó a protestar. Un gracioso te mojó el pelo con un repugnante brelwje pegajoso, pero pasaste de partirle los ...., al igual que evitas tanibién a los ligones defensoresy losJASP que utilizan las Fiestas a modo de terapia anti estrés. No tienes mucha ganica pero sabes que la marcha con la tripilla vacía te sienta fatal, así que te trapiñas un par de pasteles, un cuciirucho grande de turrón que nlimenta un montón, más dos bolsas de pipas mientras íri barman favoritofabrica el irlandés que inicia la noche de verdad. Conjugaste horribles mezclas alcohólicasconbatidas de cocos,lechesrizadas, lubumbas, pipermines y birras hasta que perdiste la cuenta. Para calmar la resaca te enchufaste a la horchata y para rematar, una de esas nuevas bebidas inteligentes, vitaminadas, isotónicas,sin alcohol, que te reponen al instante, pero el daño ya e n irreversible. Hiciste guardia en la pista hasta que sonando por últimz vez la de Estoy llorando por ti..... apagaron los láser y cerraron la barra. Cuando llegaste a casa, asaltaste la nevera rompiéndote una uña al cortar el embutido y quemándote con el caldo al sacado del microondas.

Te derrumbaste sobre la cama sin desmaquillarte o no estando muy segura de si lo habías hecho con la crema limpiadora, el after-shave de tu hermano o la anticelulítica de tu madre. Bebiendo, fumzndo y sin parar de reír, cantaban Mecano en los 80. ¿Cómohacerlo sin que se convierta en una pesadilla?. iC6mo comerte unas bravas, beberte variosmachaquitosde tequila, ponermorritos Jagger apoyándote coqueta en un, barril, descoyuntarte estirando la columna y sacando pecho mientras despliegas todo tu encanto bailando durante seis horas y todo sin que lo pague tu flora intestinal, la tersura de tu piel, en una palabra, tu cuerpo danone. No más párpados hinchados, no más mejillas apagadas, nada de pelo graso ni labios de alpinista, abajo las contracturas y las piernas hinchadas, terminemos con la ley seca.

en ia p g siguiente


viene de la pag antenor

El Colectivo Coser y Cantar (CCC) de la ACR Peña Rouna, te proporciona una serie de wnsejos, a ti mujer que quieres vivir la Fiesta sin cortarte por la esclavitud a que nos somete la moda anorexica y reducir al fnBxllno los efectos de un San Roque loco, loco, loco. %Nadamás levantarte enchúfate un litro de FontNuermeda a discreción con unas go&S de limón que limpian los conductos estomcales delgados y gmdos, eso si no tiene problemas de acidez. Desatascaremos el resto de las tubehs con zumo de tomate, algo de cereales,y tostadas. Si el agujero continúa borde, te fabricas una macedonia de fruta fresca con melón de MontBn, reinetas de Paracuellos, cerezas de Ateca, lichis de Huelva, peras Vilíalengua y pl5tanos de las Canarias. No solo para eliminar los hedores noctámbulos, sino como fuente de energía. te sumergesen un bario de sales Hiervosanz, mezcladas con aceite de romero, cola de le6n,eucaliptoy hieri>abuena,que te relaja e hidrata de los pies hasta el cuello. Reafirmar esas zonas que coiniewn a caer por la ley de la gravedad es importante, nada mejor pues cpe terminar con una ducha fría localizada. is mascarilla facial de pepino natural y, pomelo, pondrá tu carita serrana tan tersa como a tono. Si el desaguisado ha sido de los que hacen época,no estarfa de más algo de &liante. En su defecto o si no quieres ptvder mas tiempo, lasampollas de belleza inmediata Wichy, Germinal), sonun buen sustitutivo. Cinco mintltos con unas compresas tibias de manzanilla más un contorno de ojos fluido, eliminan las venilías enrojecidas de e& ojos pintureros delatoresy les devuelven todo su atractivo. Tampoco estará de más unas gotas de coiirio ocular. Por fin, dispuestasya a librar de nuevo una dura batak, bien centrado el salva-slipy el wije de baiiar calado, nos premiaremos por el esfuerzo realizado con unos minutos de rehjaci6n, tumbadas a1 sol, interiorizando los mejores deseos para jornada que va a canenzar, aunque sea ya la una, y convencida de que ¡Esta noche cruzas el Mississippi!. Que se preparen los Keanau Reeves, los Brat Pitt, los Barden y hasta el del Peugeot 106 porque te sientes con la elegancia de Audry Hepburn, el cuello de Jamie Lee Curtis, los ojos de Bette Davis, la seducción de Linda Fiorentino, los senos Sharon Stone, la candidez de Winona Ryder, el trasero de C b d y Crawford, las cachas de la Elle MacPhersony el misterio de Lauren Bacail. Si no, siempre te queda el convencimiento de que siendo el cerebro la zona erógena más grande del cuerpo, una excitante conversación sobre la p í i ~mundial, lo majo que ha quedao El Local o la extrasensibilidad de los nuevos Durex, y saber @e si quieres puedes, muchas veces es más placentwo que ir hasta el final. En fin chica, se tu misma, la dragqueen más verbenera y olvídate de todas estas rnemeces y de esas petardas. MAR~LUPOCOJUNTAS

U N SAN ROQUE IDEAL Montón Ignscio y A& Carlos. Fraga: EditorialLa Puente, 1989 Tomo 1355 págim color. Lujo Tonia ii 121páginas color. 7.300 pesetas.

Chiapas Zmma, Antonio Armantes E d a d El Volante 77 p á g i ~blanco s y negro 900 pesetas

Recopilación de las entrevistas concedidas durante la época de mando de esta ssigular pareja que ocupó sucesivos, ahemados y complementarios cargos de responsabilidad dentro del oqauigama festivo. Por su profimdo conocimiento sobre los más oscuros intereses que rodean el mundo de las Ftestas, se mmienda espeoialmente para aqueiíos enteradiiios que lo ven todo 64y pienisan que las cosas se montln en cuatro días, sin neeeaidad de preocuparse porque se meten sólo para figurar. También es de gran iaterés por su contenido humano, las didntas'opiniones sobre el tema que o h e n sus respectivas cónyuges.

LA TRGNSICION EN LA PEFJA ROUNA M&hi Salvatorey Mambo Marg&a Calatayud: Editorial Desbarajuste y Perruca 1996 600 páginas riolor (tambitb disponible en

*) 2.890 pesetas 3.200 pesetas (vídeo 180 minutos).

.

Los años del cambio dentro de la Peña,vistos por dos de nis principales impulsores desde la oscuridad del aparato interno que movía los hilos por los que se llega al d o . La estrategia seguida para desmontar el antiguo régimen, los innumerables e&dalos de ingenieda íinancieni que ocultabañ; los hombres de paja, la venta del pabeilooón, cOmo se contrataba, las listas de bomberos, etc, etc. Todo eso y mucho más con pelos, señales, nombre, &as, &c. B o m b ~ ~ ~ M2.k j

(Suías8igularparasubiralm~nt&dondese encuentra la cm& en honor da Sauto del del Servicio Geodésico del IPE 11. Contiene una domnmtada retrospectiva sobre los &entes estados rirquitectóalloos por los que ha pasado áicho *o, así como las fases de su restaumción por la Escuela Taller. De padcdar niter& p@a el peregrino las pinauales mdka&mes de las paradas para repostar y10 de-, las curvas mis peligrosas, las esas más cdhrtAks, atajos y senRciosmedicos En separata se incluye: un plano tapográfica del temao, los gozos en honor del Smto m notas d d e s y &do e mdhrionts pirr preparar la auténti~aTajarita" made in El Volente.

e

1 RWM E+Q&S: M O W D& UN bKPAWlTE Colectivo Cahtayud, Liibreria Zentxum, 1996 44 p i g k s , blanco y negro 9.500 pesetas

Reproducción hcsllnil a tamaño ongolal que inchiye las mejores editoriales, Prtionrlos de fondo y de autor, publicados en este shgda~ órgano de expresión del sentimiento Romo a lo largo de sus primeros 100 mimeritos. Una higdable apommidad para r e k aquellos que en su dia se agotaron y poda Icornplo mudo que im mejorado estos &&S 60n el paso del tiempo. El mejor compendio del saber Sama& por supuesto con mumucbísjonn más clase que aquel editado por bteipenas hace unos años, aunque éste &era en wlorines.

1

1

I

I i

VENDO CONDON CYPO-TEX, MODELO GALLYNA 'S SA TISFACTION, 40x8, POR NO PODER A TENDER, TRAS INFORTUNADO ESTRENO DE MOTOSIERRA. POCOS USOS. COMO NUEVO., LLAMAR A AGAPIJO PICHABRAVA AL HOSPIJAL PRO VINCIAL, EXT. 69 EN HORAS DE VISITA. L

: 1

2


Rouna --. Expres . - ..

Página 8

I

I r HOMENAJE A MONCÍN

Colectivo Rouna Eyrés Zaragoza: Librería Arias, 1995 99 páginas blanco y negro. 5.000 pesetas

1

1

una' muestra delas mejores tomas sanroqueras fotografiadaspor el antiguo colaborador en las tareas gráficas del Rouna Exprés. Las obras y los pies que las acompañan han r Cheto. sido seleccionadas ~ oLolo BAKALAO DEL TURlA Y EL MANUBLES

DJ's Volumen Valencia: Asociación Cachitodo, 1996 657 páginas color (también disponible en CD) 2.800 pesetas 3.500 pesetas (2 CD) La 4' Edición de este catálogo recoge las más famosas e interesantes muestras de lo! distintos tipos de peces, pescados y derivados servidos durante los últimos años de Fiesta Fiesta, Fiesta. Nuevas fonms de entender San Roque. Sube, sube, sube .... y no a la ermita.

Estudio histórico-arqueológico. San Galindo, M" Dolores Calatayud: Editorial La Bodeguilla,1987 133 páginas color. 2.875 pts.

Mad Cow, Diana London: Tames University Press, 1991 25 1 págiuas biack and white (10 I

1

Unos ojos extraños, una mentalidad distiiaa, un muudo diferente y a pesar de ello, su autora ha sabido recoger la esencia de nuestra Fiesta, ltratando con un verbo ágil y una prosa s e n d a aqueiios temas que pueden ser naaS provechosos esotéricos para quienes procediendo del mundo ruiglow@n se atreven

CO#BIUO Q'WHE DRB!bO Beodo Desiempre, Malvino Calatayud: Editorial La Zona, 1994. 2" Edición 171páginas, blanco y negro. Riistica 786 pesetas Desgarradora incursión en el mundo del alcoholismo, tan bien conocido por el autor debido a su traumática experienciajuvenil De obligada lectura para los jovenzanos que se inician en el mundo de las copas y desean tener una mformación sin tapujos sobre el futuro que les espera.

Un sabroso caramelo para los amantes de la matemática cuántica que tienen aquí un compendio donde se recogen más de 200 bases de datos sobre socios, presupuestos, partidas de gastos, porcentajes y estadísticas, que permiten analizar la evolución de las principales partidas consignadas en los presupuestos desde que estos pasaron a plasmarse en papel y no sólo en las cabezas de los Presidentes. Llama profundamente atención la falta de datos sobre la Uamada "Epoca Tequila".

EL SOLAR DE LA ROUNA

HERITAGE OF A TRADITION.

I

IPENA ROUNA 1957-1995: DATOSI PARA UN BALANCE Kantm & Orerín, Consuitores Asociados Jerez: Grupo Editorial El Puerto 969 páginas todos colores (disponible disquete 1,44 Mb) 5.000 pesetas.

Análisis de los resultados obtenidos en la excavación del solar donde se ubicaba el antiguo Pabelión de la Peña Roma, más conocido como el Parking de la Ribera, hasta que dejó de ser ocupado por esta banda de especuladores. Cada capítulo está precedido de una mtroducciim al uso que nos aporta abundante documentación sobre las principales actuaciones celebradas en el año que se estudia. A destacar el apéndice de correspondencias en el que puede observarse, por ejemplo, la relación entre el crecimiento de las especies arbóreas de la colindante niera del Jalón y los niveles de urea, colesterol o tnglicéndos detectados en los detritus de la capa fieática contemporánea. De excepcional interés para los amantes de lo sórdido y estudiantes de la ciencia forense.

NUEVAS INSTRUCCIONES PAR RESTAURAR PUENTES Abedon Gormáz, Parco Valeno Annantes: Imprenta Viesse, 1991 78 páginas color. Coleccionable 900 pesetas Tras el éxito de la primera parte que servía para cruzarlos, en esta segunda el autor se sumerge por primera vez en el cdptico mundo de la construcción. Las recreaciones que sobre plantas, viveros j semilias nos ofiece la obra, conjuga coa exquisito gusto el nmdo del cemento y h horticultura.

1 FLATULENCIAS:VICIOS y

VIRNDes

Mundina López, Ferdinando Madrid: Editorial Morete, 1994. T Edición 2.050 páginas color. Libro de Petaca Superconocido autor dentro del miundíno de los números y los numeritos, que con su profesionalidad y rigor característicos ha conseguido tras más de dos &os de concienzuda investigación, un correcto manual para uso y disüute de los gases. Variadas ilustraciones de gran calidad nos mtroducen en la P.' " te(3101ogía mformática aplicada a los incontinentes, sobre todo en actos oficiales. De obligada lectura para politicos trepas, ejecutivos sensibles y ñuicionarioslocales. Un primeP estudio del mismo autor fue publicado por Rouna Exprés en su edición del año 1993, a partir del cual surgió este brillante ejercicio de empirho creativo.

Gerino Cortés, Emilio Hhiermeda: Instituto de Estudios Calatayubíes, 1990 105 páginas color. Facsímil 790 pesetas Estudio exhaustivo sobre la religiosidad de esta comarca y su expresión exterior más espectacular, es decir, las romerías. Aborda desde una perspectiva contemporánea, los ongenes, sus motivaciones, tipos, descripción, desorganización y siguiticado.

il CHRPl: UNR Hi5TO7@ Comisión Oscura. Calatayud: Librería Penuca La Dolores, 1996 40 páginas blanco y negro y color 2.500 pesetas La historia de las Fiestas vista a través de las chapas distintivas de las Peñas. Su natural conexión con la corriente de diseñc trsmfrinte en cada época, sirve de excusa pare realizar un profundo estudio sociológico de Ir sociedad Biiiitana en los últimos 40 años destacando sus principales característica: \buenas y no tanto.

1

i


Pagina 9

IM Exarés

S A L U D

SAN R-OQUE ay un acontecimiento anual en la vida del Bilbilitano Ausente, al que preceden seis meses de expectación y otros seis de recuerdo. Lz aprobación del Presupiiesto Municipal, afirinadn los entendidos Pues..., no. El cambio de agua en la piscina de la Ciudad Deportiva, contestan los que no pueden irse a Salou. Frío, frío. Lz reapemira del bar del Picadero, proponen los marchosos. Que no. Li lista de precios del Planta Baja pan San Roque. Calentito Las amisas que llevarán durante Las Fiestas los camareros (y el Jefe) del Peopie. Caliente, caliente. Bueno para no alargarlo más, os diremos que la cuestión radica en dilucidar si se asistirá o no a las Fiestas en honor de dicho Santo. ¿Medejarán?. ¿Podré?.¿Estaré en forma para soportarlo?. ¿irán también el Coscolla el Aws?. ¿Me llegará para la Chapa?. ¿Seguirá siendo Presidente el Panzzdero?.¿Habránaprendido los bomberos?. La acumulación de preguntas y el nerviosismo producido por la imposibilidad de conocer las respuestas correctas, hace que en las primeras semanas del mes de agosto, anteriores al inicio del Gran

H

-

=

n

B

----

-

n i i m

---

Decía ~ a r l oMarx ~ que para conocer un pueblo hay que comer su pan y beber su vino. Trasladando esta máxima a la soñsticación del momento, os informamos de las dietas que deestaremos siguiendo los principios marxistas, hoy olvidados por casi todos has la caída del muro.

Magitas estilo Mesón Chorizo en adobo y longaniza Chez Garrote Cava Brut Nature Langa

.

Perfectamente estructurado espumoso que realzará el sabor de los recios embutidos

Sarao, los Servicios de Urgencia del Hospital Clínico, Miguel Servet y por lo general en todos a los que acudimos los 50/, se incremente coniiderablemente el níimero de consiiltas de los posibles peñistas. El microorganismo causante de este proceso ha sido descubierto por un grupo de investigaclores bill>ilitanos que dirigen los eminentes doctoresJuan L. Royo y Raúl Wenceslao, financiados por la empresa Cusary Inversiones GmllH. Este bichito en forma de calabaza, al que han dado el nombre de Roquevinis, es el responsable de más de 50.000 procesos similaresal aiio, tanto en ciiidadesdesarrolladas, como en pedanías y cortijos. Afecta especialmente a los humanos con pareja no bilbilitana y a los de m5s de 30 con locos bajitos en edad pediatrica o que ya toman petit suisse. También son propensos los píiberes cuya familia tiene apartamento en Peñíscola o Jaca, los suspendidos de la ESO y en general todos aquellos que no sabensi les darin el puente. El cuadro clínico que presentanes de vómitos sin bilis, diarreas acuosas con olor pero no muy pestilente y algo de fiebre (especialmente del sábado noche). Los más afectados se echan a la calle para celebrarlo por si acaso no pueden ir, complicindose la sintomatología con go-

te0 nasal, afonías, congestión y cuadro infeccioso en vías baias r----. Si bien la enfermedad suele remitir con el paso de los días, de persistir 10s vódtos y las diarreas, será necesaria la hospitalización con el fin de prevenir la posible deshidratación. Para casos de vicio recalcitrante y si finalmente,aíin a costa de una separación (temporal), se consigue llegar a la Fiesta, "12 conveniente la rehidratación y la reposición de electrolitros mediante chutes de solucione^ orales, adem4s de una dieta astringente que permita la recuperación de 12s energías suficientes para apantar 10s aiarro días. Meticlos ya en el jolgorio lo más eficaz *rá tomzrse un caldico de la Pepa en El Ruedo, un sandwich con imaginación en los hermznos moteros de la Lu-Na, un cafecitoespecial y olé en La Fontana y una recopa con el CapiLínMorganand Brother. Si.wiendo estos consejos la recuperaci6n diaria es cosa garantimda. En cuanto a las depresiones postfestivas, dado que ya han sido adiliitidas como causa de baja laboral, nada más retomenclaMe que eso. ¡Tantos días por estrenar hasta la próxima!.

db f 6 Gallina trufada Aylón Birutas de Jamón 'El Alcalde" Castillo de Mahenda Resewa 92 Los dos platos íiíos armonizan el aroma y redondez de este equilibrado vino

Ternasco del Pépe Andrés con pataticas del Delso Cangrejos del Politécnico con sofiito de pimientos verdes Marqués de Nombreda Rosado 95 El sabor añutado y persistente del rosado contrasta con el acentuado podeno de esta singular pitanza. P.D.: Los anteriores condumios se acompañarán todos los días de dulces Propas y Melocotón de Mahenda macerado en vino elaborado con garnacha de la cosecha tardía del 95.

1-1

U#' S A L U D O DE mROU#Aw


Rouna G<pr

Página 10

I

Será el mareo que producen las olas de la Glorieta del Fielato,la ausencia de horarios,los sicotrópicos,el rock'n'roll, el influjo de la luna de agosto ovete tu a saber, pero el caso es que sin quererlo, los sentidos s~icumbena los sentiinientose incliisolosmbtímrclos/assesueltnn la coleta lanzándose al mercaclo de las pasiones Pocas son las reglas a tener en cuenta que se resumen en una Respeto(sa1vopara los discíp~ilosdel Mürqués), pero no siempre sabe uno/a desenvolverseen las múltiplessituaciones que genera el alterne libidinoso Ademásla competencia ferozhace también necesariodistinguir entre la variacia fauna que pulula por aquí, si no se quiere salir vencido por el desencanto o como mínimo con Lin susto morrocotudo Dadoque en este país no estamospreparados todavía para proponer una seaal identificativa al igual que en el filme A la caza (Cruising),donde se luce un pañuelo cle determinado colory dispuesto de tal manera que da a concxer los gustos o estado del ánimo amorosdamatorio del que lo porta (con lo fácil que sería así), hasta que llegue ese día, es conveniente llwar la lección bien aprendida y para ello nada mejor que inscribirse en el SEFLIPE (Seminario de Flirteo para Peñiistas), patrocinado por la ACR Pefia Rouna. Sin ánimo de ser exhaustivos pero con un cierto toque de pragnatiio, hemos confeccionado esta clasificación que recoge simplificandolas caricaturas más tradicionales del personal que se mueve por el concumdo anfiteatro del clímax festero

TODOS-TUUZENOS; Han rebasado la treintena Se pueden encontrar de variados gustos, tendencias, colores y estados civiles, aunque predominen las versiones Maruja y Rodríguez Cazan en manada Aparecen con gran optimsmo en el escenario pero al menor contratiempo se dan por vencidos y hacen mutLs por el foro dedicándosea la barra fila,ya que en su credo no existen las segundas opomini&des Para ellos/as lo importante es la entrada, los primeros quince segundos son los decisorios, transcurndoslos cuales sin una sefial que les facilitela continuidadabandonan asu presa y nielven a la manada,cediendo el turno a otro miembro de la misma En caso de necesidad, especialmente el último día, son capaces de agarrarse a cualquier cuma, sinvalorartamaños,pesos,precios o dlños que se puedan infligir Auténticos membrillos MARGINALE& Colectivo con miembros muy activos Indutmos en este apartado a gígolos, voyeiirs, pendones verheneros, entendidos y lesbcs, así como otras curiosas e innombrables disciplinas No hacen ascos a profesionales pero el intercambio que domina es el espor'd a ico seg~iitlode arrepentimiento y confesión para quienes todrivía no han asimilado sus inclinaciones La mayoría son disaetos, excepto las locazas extasndas, por lo cual para detectar donde untar la pomada es necesario tener un olfato muy fino. No confundir con los procaces tiavestidos de hoatine tan p r o p de ~~ estas fechas que alguno habrá, pero por lo general si les entras duro se acongojan a la pnmera de cambio y se recogen en cocheras.

mLes van los efectos especiales y

1

I

I

necesitanatraerla atenciónde un gran número de posibles victimas, pues actúan bajo el principio de las leyes estadísticas: A mayor número de intewenáones mayor posibilidad de que el éxito no sea igual a O. Cazin ensolitario,preferentementecontra guiris o personal de paisano y se sobran gesticulando mientras vociferan .sus hazafias en las encierros, en Sanroques anteriores, en 10snegocios, etc. Ellos/as mismos se consideran ligones/ as profesionales, aunque les falte manejo, algo de poderío y bastante lujo. JJevan la camisa repleta de chapas como garantía de su verborrea y visten como auténticos Clotaldos. Observan, rastrean, valoran las posibilidades y cuando lo tienen claro atacan. Con intereses másfijosquelasobligaciones de Telefónica

POCEROS; Hablan bajito y trabajan con el

nadie se le escapa que el espacio tem poral por el que discurren las Fiestas de San Roque, período que, dicho sea de paso en ténniinos de defensa y sin ánimo de ofender,nuncasesabe cuando primicia y cuando culmina, abre una temporada autónoma en las actividades ociosas. La Brújula y El Penalty, Caiga quJen Caiga y Expediente X, La Comarca y La Verdad, el hecho diferencial y el pacto del agua, Don Tomás y Don Emilio, los Gal y Garzón, el Aznarismo y el Felipismo, salen de nuestras vidas, dejando paso a otras vicisitudes más banales aunque no menos importantes. Last but not Least

A

cuerpo, necesitan el contacto físico y suelen iniciar su acercamiento pasando el brazo por el hombro o la cintura, cogiendo la mano, .... etc, con la excusa de bailar al ritmo del son que suene. Van de sanos e inocentes y parece que no han roto un plato en .su vida pero son de lo más peligroso. Su campo de actuación es la prsta de baile, en versión grava, asfalto, arena, tabla, barro, espuma o tenisquick, les importa poco, pues se mueven con la misma soltura sobre cualquier material, concentrándose en este y p o un biten número de deportistas. Galantes y sofisticadas, pero el día después, si te he visto no me acuerdo y lo que dije e hice fue culpa del aicoliol. Es una opción especulativa y con rentabilidad poco clara

I

ESPECIAUSTAS: Se mueven por intuicih. Saben estar donde hay que estar en el m a e k to adecuado y con el punto perfecto pues llevan más horas de meneo que las maracas de

!


Detectan la came a kil6metrm de distancia y pueden reconocer su estado con una simple mirada a las pupilas del contrario: si .se abren buena seiíal; si .se quedan pequeñas, inútil insistir. En épocas festivas comgen la graduación ya que estas dilataciones pueden .ser debidas a otrassiistanciaso circunstancias Tras el juego de lasmiradasredondean la faena con un cumplido sobre el lmk, preguntando donde está el ambiente o pidiendo conselo sobre un buen Local para tomar algo con más marcha, eso si, después de haber invitado a tabaco así como a lo que se esté consumiendo. No tienen prisa pues están segurodas de su éxito y casi nunca van pasados de nada a pesar de que se lo hagan, pues saben que el autocontrol y una conversación fluida sobre cualquier tema son su mejor arma. Salir indemne de su ataque tiene mérito. P.D.: Siempre huelen bien (Ananteus, Davidoff, Givenchy, Patou, Rochas, Chane1 ..) CLADOS; Separadas, divorciados, engaña&y comúpetasrecientesse incluyen dentro de esta especie. Buscan salir a flote apoyándose en su espíritu gregario, por lo que se alían formando grupos de afectadodas para salir de ruta. Sin lugar a dudas es, el sector con más futuro para invertir a corto plazo, con reparto de dividendostan seguro como el de la eléctricas, siendola ofertacada vezde mayorvolumen y calidad. Operan en sesiones de tarde y noche, teniendo muy definidos sus garitos de actuación. Son fáciles de identificar debido a los comllos que organizan con gran esw@ito y el rastro que van dejando por donde pasan. No respetan pero tampoco ofeilden, aunque a veces se ponen pesad&imos/as recordando relaciones pasadas.

COSCONESi Mayores de 40, viudas, solteras con rebeca, viejos rockeros, históricos en ge- . neral, tienen su mercado durante las horas del aperitivo y en harrera capotes.

La demanda no essiwtanciosapero todavía mantienen su clientela. Se lo montan tanto de triunfadoras, como de vuelta de todo o de sufridos fracasados e impenitentes. Especie en vías de extinci6n que conserva un rancio sabor a tradición, a las esencias hásim que inspiraronlos orígenesde la Fiesta, cuando el triunfar se reducía al tacto superficial y al dolor peritoneal No tienen una e.strategia definida que por otro lado tampoco necesitan pues su encanto radica en la experiencia. Alyncs pecan de estrafalariosy otras de desfasadas, pero se les perdona solo por la voluntad que ponen para mantenerseen forma y aguantar al menos dos días de Fiesta (con mayúsculas). Suelen ir con uniforme pero sin apuntarse. ¡Vaya perillanes.!

Y ADOAunque no forman una división ya que pueden integrarse en cualquiera de los grupos anteriores, si debemos estudiarlos independientemente por la labor que desarrollan. Los primeros suelen ser excelentes observadoresya que trassus parapetos se enteran de todas las movidas. Además de excelentes compañeros de ultirnísima hora, con su conocimiento del cotarro pueden evitarte más de una metedura de cazo. Los segundos mantienen viva la Fiesta con la vitalidad propia de su edad. No necesitan ginsen ni squid que les predisponga a iniciarse en el achuch6n. Generan envidias y recuerdos que pueden Uegar a saturar el mercado de futuros por exceso de ímpetu. Son competencia desleal, pero tienen la doble virtud de ser oferta y también demanda.

BOUNGAS;Nipinchan ni cortan en este tema. Van a lo que van y si cae algo pues bien y si no, pues también. Sus ligues preferidos son las merluzas. Atacan con f m a s poco convincentes ya que la ausencia de Iíbido hace que se note el

escasointerés por este tema, debido al perfecto conocimiento que tienen de sus posibilidades amatorias. Trabajan por rutina y si bien carecen de peligrosidad en términos de remate, pueden llegar a jorobarte la noche cuando se ponen plasta<. LJtilizan maillots como prendas de interior y a pesar de ducharse diariamente, se vuelven a poner la misma ropa, consiguiendo así e.spantar hasta a la caza más necesitada.


Rouna Eq

Página 12

Pi:2

kl Pclt:; J:;:C;

u

na vez superada tu primer2 experiencia contra las Fiestas (esperamos que sobrevivieras singrandes averías), es hora de pasar a un terreno más espiritual relaciona fistro vaginal, es decir, buscar teórica que sustenta el espíritu sa y que para continuar tli formaci deberás llegar a comprender e interioriz si quieres alcanzar la condición de peñis e incluso aspirar a ser elegido algún d para formar parte de la élite militante que, como ya habrás comprobado, forman los muchachotes de Interpenas.

BOMBO NO, PANCARTA SI.- ~ e b e r á s

Tras el enorme éxito cosechado por la primera parte de esta Guía, seguimos descubriéndote las principales claves para participar y vivir las Fiestas como si de un auténtico veterano se tratara.

CONTAGIATE DE

LA ALEGRíA GENERAL.- El buen humor no solo es importante

para ponerte en onda conlos grandes acontecirnientos que se avecinan, sino que aclemís es indispensable para soportar los empujones, pisotones, mojaduras y sinsusrancias. ACÉRCATE CON CUIDADO A LOS DE-

&.-

A pesar de que con el caos general y las inhibiciones que estallan durante estos días parece que va a estar tirao el contacto social, no creas que es fácil hacer pandilla, ni te lo recomendamos. Es mejor probar en distintos lugares y horarios (verrnú, verbenas, Locales, El Pasaje, La Calle Teruel, etc.) y que una vez comprobado el ambiente inás acorde con RI estilo. intentes buscar compañía. Pagar unas copas o unos pinchos, como ya te decíamos en la eclicihnanterior, o comentar lo bueno que es el Rouna Exprés de este año, asegura un buen recibimiento.

EVlTA DISCUSIONES.- El mejor slogan para estas fechas es Tengamos la Fiesta en paz, por eso a pesar de lo patanes que se vuelven los/las que no asimilan bien el mocle, de lo mal que suelen poner las copas algunos/as, de los listillos/as que se cuelan y de lo pesada que se pone tu pareja/o cuando tu mejor te encuentras: Enfrentamientos. No. Gracias. Relájate y disfruta.

I

SI SEXO, SEGURO.- No te dejes arrastrar por la locura del momento. Si ya se que la juventud es impulso, auténtica locura pepsi-max, disfrutar el momento aunque ni siquiera se acierte, pero tio/a, es menos insensato echarse a la calle preparado/a o hacérselo de manual que sufrir las consecuencias de unos segundos no muy bien recordados.

(y II)

BUSCA ALTERNATIVAS.- Si los actos no

se acomodan a tus horarios, los encuentras poco variados, aburridos o no te va sentirte masa; si te vuelves a ver inmerso en situaciones similares al año anterior que no fueron excesivamente gratificantes; si ya tienes una idea de los personajes poco recomendables con quien no debes mezclarte y de los camareros que se pasan cobrando: LPorqué no estrujas las cuatro neuronas que te quedan activas y cambias de rollo?

pasar por la piedra antes de que se te considere digno/a de colgarte un bombo, por lo que durante varios años aún será necesario que sufras llevando la pancarta contra viento, baches y coinpañeros/as enclenques, sin olvidar inscribirte en la lista de aspirantes con todos tus datos, para que, cuando llegue tu hora (dicen que el cohecho todo lo puede), seas avisado/a y puedas acudir a los c~~rsillos de iniciación al bombeo. Un camino mís corto, aunque menos digno, es el de prostituirse como escudero de unla bombero/a veterano/a. Comiste dicho oficio en proclamarse fíe1 vasallo de dicho veterano/a, renunciando a todo linaje y derecho constitucional,para convertirte haga frío o calor sea de noche o de día, en su seguro/ a servidorh. realizando las mís humillantes tareas (limpiar el sudor del bomberda, llevar los repuestos de mazas, sentarse en el bombo cuando el bombero/a debe de evacuar las cervezas que le has servido, Ilevarlo/a a sus aposentos si se pone muy bolinga, incluso acarrear con el bombo, pero sin tocar, mando se canse subiendo a la ermita), todo ello a cambio de un futuro prometedor en el competido mundo del solfeo. EL ABSTEMIO TIENE SUS RAZONES, NO LO RIDICULICES.- No solo por respe-

to y sobre todoen ayunas, sino también por que lo más bonito del mundo es la libertad bien entendida, jamás fuerces a otro/a a beber, haciendo gala de tu capacidad de aguante.

PERSONALIZA TU UNIFORME.- Una de

los graves problemas que plantea el ir disfrazados de Peña y empapados, es que se diluyen las características del gmpo al que todos, queramos o no, pertenecemos, y es muy difícil enterarte con quien estas intentado enrollarte o quién te ofrece un caramelo S610 hay tres tipos de basca cuyo reconocimiento es siempre positivo: los culturistas, por razones obvias, los capullos, porque se vistan como se vistan no lo puede disimularylos de Teruel porque son lo más limpios que puedes encontrar a todas horas en las barras de su calle Por eso, si formas parte de alguna tribu urbana y quieres que se te note o crees conveniente que los demás sepan de que vasss bitter klas, nada más fácil que decorar tu camisa con un pin del Atelti, flecos en las mangas, calzar camperas naranjas, marcar paquete o pilotos, perforar tu nariz y tu labio con un colgajo, tocarte con una gorra de los Bulls. Pero si eres de los que rinden culto a la personalidad nada como enfundarte en una camiseta con la imagen de Kurt Cobain, El che, Angus Young o Bob Marley.

l

Por último, ten siempre presente estas máximas: Despertar es el momento más arriesgado del día. Tan importante es saber llegar como saber marcharse. Por consiguiente, gato blanco o gato negro, que más da, lo importante es que cace ratones. C O L E r n O OSCURO


CmAüm h a r LtII Q%ar

YLmAüm h a r Pasad

Sábe SihS&Dmasido ¿arfo7

@ ' ~ ; L A ~GaarsbrMa o LeartizwearteLas Cdcas

La D/ktano/áSe ¿ h a

@'Pasado


Página 14

Rouna &res

L

-

FIESTAS EN HONOR DE SAN ROQUE 1996

7

L - w

A las 18 horas concentración de socios en el local donde nos haremos la foto, y mientras viene la charanga nos tomaremos un refrigerio. Sobre las siete de la tarde nos dirigiremos hacia la Plaza de España para esperar que suene el chupinazo anunciador del inicio del San Roque 96. Este año nos toca bajar en antepenúltima posición, pero mientras salimos a la Rúa, nos tomaremos unas cañas y alguno más hasta la hora de la cena. A las 22'30 tendremos la primera cena de las fiestas: ensalidilla rusa, escalope milanesa con guarnición, tostadas con queso a las finas hierbas y postres de repostería. Sobre las doce de la noche saldremos con la charanga de pasacalles por la ciudad y haremos las correspondientes paradas de avituallamiento liquido. A la misma hora en el local primera verbena de las fiestas con una formidable DISCO MOVIL, acompañada de dos GO-GOS. En el intermedio de la misma habrá un espectáculo de variedades, strip-tease masculino y femenino. Seguidamente la peña hará el sorteo de los regalos para los socios que serán entregados el día 16 por la noche y en el intermedio & la verbena. (El plazo de entrega de regalos tendrá una duración de 30 días). Los regalos son los siguientes: 1". premio.- Una motocicleta 2&. premio.- Una cadena musical T .premio.- Un bono-hotel Esperemos que os gusten y que haya suerte.

Sobre las dos y media de la madrugada primera recena para las socios, sandwich de jamón serrano con tomate (tres pisos). Y seguidamente segunda parte de la verbena hasta altas horas de la madrugada.

A

1

-7

Y

1

v-

v A las ocho de la mañana diana floreada con nuestra charanga por las cailes del pueblo hasta las diez de la mañana. Seguidamente en el local de la peña primer almuerzo (de diez a once y media), huevos fritos con chorizo. Sobre las once y media saldremos de nuevo con la charanga y nos iremos de marcha hasta la hora de comer. A las cinco de la tarde nos dirigiremos desde el local hasta la plaza de toros donde presenciaremos una formidable comda de toros. En el intermedio de la misma merendaremos y posuearemos. A la salida de la plaza nos iremos a dar unas vueltas por las calles de la ciudad hasta la hora de la cena. A las 22'30 horas y en el local, cenaremos una fenomenal Paella Valenciana. A las 24'30 horas verbena en el local a cargo de la DISCO MOVE y del grupo musical MADISON. En el descanso de la misma habrá recena para los socios con una monumental Tortilla Española. Y seguidamente bailaremos hasta las cuauo o las cinco de la madrugada.


A las cinco de la madrugada nos dirigiremos desde el local hacia la ermita de San Roque y una vez amba y que hayamos cantado los gozos (el que los sepa) bajaremos a la era a tomar el tradicional chocolate. Y por si alguno ha quedado con hambre o sed en la plaza de España la peña pondrá la acostumbrada barra para degustar unas magdalenas y unos revueltos. A las ocho de la mañana pediremos las vaquillas y nos iremos a dar unas vueltas con la charanga hasta la hora de almorzar. A las diez de la mañana y hasta las once de la misma habrá almuerzo para los socios. Seguidamente bailaremos con la charanga hasta la hora de comer. Alas cuatro y media de la tarde nos iremos hacia la plaza para ver las tradicionalesvaquillas,en el intermedio tendremos también la tradicional merienda con postres incluidos y algo de liquido. Una vez terminadas las vaquillas charangada hasta la hora de cenar. A las 22'30 horas cena en el local degustaremos un sabroso Tombet de Cordero. Seguidamente a eso de las doce de la noche nueva charangada hasta las dos de la madrugada. A la misma hora en el local tercera verbena con la DISCO MOWL yademás tendremos la actuación especialdel mejor Showman del territorionacional el gran PACOCLAVEL. En el intermedio de la vehena se hará entrega de los regalos sorteados la noche del día 14, y una vez repartidos, nos papearemos una nueva recena de Pollo al Curry. Seguidamente verbenearemos hasta las tantas.

A los 8 de la mañana diana floreada por las calles de la ciudad hasta las nueve de la mañana que nos dirigiremos a la plaza de toros a presenciar el último encierro de las fiestas.A las 10y hastalas 11'30el último almuerzo.Acontinuación nueva charangada hasta la hora de comer. A las 5 de la tarde nos dirigiremos hasta la plaza a presenciar una estupenda corrida de toros. En el intermedio merendaremos a base de bien y después de salir de la plaza charanga& hasta las diez. A las once y media de la noche 'subiremos de nuevo hasta la plaza de España pero esta vez a despedir las fiestas con la quema de una formidable traca de fin de fiestas. A las doce y media en el local verbena a cargo de la DISCO MOWL y del grupo NIAGARA. Esperando que la confección de este programa sea del agrado de todos los socios, la directiva de Peña Rouna os desea a todos los socios unas felices fiestas de San Roque 96. La directiva de Peña Rouna se reserva el derecho de cambiar, modificar o suspender alguno de los actos programados. NOTA IMPORTANTE La directiva de Peña Rouna advierte a todos los sociosy socias de la peña que será obligatorioel ticket para todos los actos. Cenas, recenas, almuerzos, cubatada del día 14y revueltos y magdalenas del día 17 por la maiiana. La peña entregará a cada socio una cartera con los tickets correspondientes para cada acto. Además al inscribirse, en la mesa se darán unas tarjetas con los números correspondientespara los sorteos de los regalos. Los recortadores se celebrarán el día 11de Agosto a las 6'30 de la tarde, muy a pesar nuestro, debido al empacho taurino concertado por la empresa taurina al poner dos corridas de toros los días 15y 17 de agosto.


Rouna E

P&~na 16

flNaNcios OFICI(ILEs -

-.

-

--

.

.-

e-

GOZA

,

S E A

_ --

--

~nterpenasproporciona a todos aquellos socios residentes en la Capital la posiiiüdad de ser beneficiarios de fabulosas condiciones en los servicios que prestan las Sociedades recientemente c r e a a s por dos Martíhez bilbiütanos, con los cuales se ha llegado a un acuerdo de colaboración.

Por' otro lado POLICENTER SALDUE que tiene como socio mayoritario a Che Martínez, hijo primogénito 'de O ,emprendedor empresario biilitano sector de la moda y el periodismo 101 ofrece bonos de 5 intervenciones más i gratuitas, para rehabilitación de todo t de torcidas o "itis" producidas durante 1 Promotora de Servicios Turísticos participación en los actos sanroqueros. EUROBOOKING, cuyo propietario Pepón Su centro acuático que aprovecha las ag Martínez es el heredero de una larga saga termales nacidas en la localidad de Jara1 familiar dedicada al mundo viajero, transportadas por elevación hasta consigue importantes descuentos en Capital, cuenta con todo tipo de bai estancias hoteleras y viajes marítimos, piscinas, chorros a presión y chapoteos. terrestres, aéreos y pedestres, para el ocio En las salas de relajación podrás disi? neuronal y merecido descanso tras el de masaje oriental con tratamientos ajetreo festivo. plantas, Iodos y aceites que combata De auténtico chollo puede caiiíicarse la estrés, la fatiga, la depresión e m c b oferta que nos ha preparado para la semana 1 estr&ento; del 19 al 25 de agosto. Un viaje en yate a vela para siete personas por las riiieras del Perejiles, Jiioca y Jalón NOTA DE EREIBACCION hasta el puente de la Püaríca, incluyendo todo el equipamiento interior, combustiile, Cuantas referencias a hi Calle de T d equipo de buceo, teléfono móvil, mapas, hacen en esta -ación, debc botiquín y nevera Llena de birras entenderse no c o m la de nueva apemi; 'Cómo conseguirlo?, pues totalmente gratis en ia =gen iquierda del JaEóa, Eiao a para aqueLlos/as siete peiüstas que se rebautuada CatleX.uk Guedea Aacuesten antes el día 17, eso si, por L i h s e asia por semk de d i j o , rei6yio voluntad propia y no debido a su estado. cmtoenmciód para nuestros queridisimc - "colegas mkmbm~de iw Peaas Turolens V I . I I VI.ME.Durante los actaque se presentaán Locales si los lh ,LRTLI-U que nos visitan estoa &S, para a fa vez q hubiere este año, está previsto que se produzca también otro entrañable acontecimiento al que se -en y nos d m e h la visita, a 1 ninguno deberiamos Miar. VaquiDa, dejar muestra de su desbordan En uno de estos Locales, todavía por decidir democráticamente en asamblea, donde se ubican imaginación festera. las alegres P d a s Bilbilitanaq tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación del nuevo-doque vestirán y calzarán los conocidos miembros de interpenas. Varios números integrantes de las patnillas más marchosas presentarán el traje que lucirán los días festivos, existiendo versiones de cóctel, paseo y verbena para ambos sexos. Si las informaciones que este noticioso ha recogido en los mentideros de costumbre resultan ciertas, estará formado por camisa en corte de lana con adornos de terciopelo, haciendo conjunto avec sahariana en blonda, hombreras y brazalete identiñcativo. La pechera Uevará mcmstado el escudo del SuperPueblo (lado derecho) y el de interpenas (lado izquierdo). Los bajos constarán de shorts tobilleros aiustados en lycra de colores pastel, rematado con ilos pompones. Además irán tocados con gorra ae pmro nonao. Como calcero de diario maripis Keds Air y Gorila (los de lazo y pelota), para la muda de los festivos. o

k

-..

i7


Página 18

Rouna Exp

I

I

l

n 1840, Isaac Pitman, un locuelo pro fesor inglés, tuvo la brillante idea de anunciar en la prensa un curso de partir del próxiiiio clía 14 y durante taquigrafía por corresponclencia, siendo los cuatro clías de Fiestas en honor ésta la primera vez que se ofrecía un servi. del Santo Roque, este pericidico cio inecli;iiite este sistema. pone a disposición de todos los ciudadaHabía n:iciclo la ensefianza a distancia. o adnunistrados, una nos, contrib~~yentes Nadie sospechó que era el principio de una versihn electrónica a la que se podrá accenueva era que culminaría 156 años más der clescte ccualq~iierorclenaclor conectaclo tarde con 1:) utilización por Peña Rouna de a 1:i telararia Iiiternet o a Infovía. con la url las mís moclernas tecnologías multimedia http://www.~~~~+~~~~~.rexpres.net/ iiiter:ictivas en su promocióny en la exalta,.E YUción de 1:is Fiestas de San Roque. El Roiina Exprés Digit:ll cliwlgrá a Fiel a su traclición innovadora esta Peña, en los cuatro vientos ciberiiéticos la informacolaboración con la UNED de Calaayud, ción iiiás actualizada sobre los principales ofrece la opom~niclacltle participar en un eventos que acaecen diariamente en esta San Roque virtual. siiiipática ciiidacl toinach por la cleshorPan todos los que 110 se levantan antes de clante alegría miilticolor d e Pefias y que empiecen los encierros, los que queCharangas, iricluyenclo las mejores imiigedan para cenar y no llegan o simplemente nes captadas por nuestros intrépidos a los que les apetece ver los toros pero más reporteros que, tnarireniéiidose ahsteniios tarde, tienen ahora la solución en sus may vencieiiclo las miles cle tentaciones acenos o mejor dicho en SLI mouse. chaiitesencacla e.squini. logran hacer llegar Se@n J. Utxe, encargado del proyecto en a la redacción conel tiempo suficientepara 1ü vertiente de las telecomunicaciones. el que sean dif~~ndid:is. concepto de San Roque virtual permite La edi~jóncügit:ll estará ciisponihle a romper con la tradición más exigente del partir cle Las 5 de la tniiíina, ya que a esa espacio-tiempo, a la vez que garantiza el hora lo que no ha pasao, pues ya no pasa y poder participar en tantos actos como se si pasa cuenta como si fuera el clía siguiendesee, incluso desde el propio domicilio. Le. Pan que no falte nada, la red permite ASí a la vez qLle ociipainos el lusir acceder al correo electrónico Emmail,pLlnque nos corresponde en 1ü galaxia de la tos de temilia y, como no podía faltar. a un inter;ictividacl, con~e~g~~iremos que los euvimial, ropeos se clesayliilell y los americalios se Todas estas posibilidades, nos comenta acuesten conociendo lo que ha ociirrido PasqLli asesor econóniico de la en el Centro del IJniverso Festivo Peña, por el precro de un? llamada local, Especialnientepara lossocioscle Pella refuerzan la simbología festiva dentro de la Rouiia. sus directivos tienen preparaclo un comunidad, ampliando sus fronteras, así stock de notebooks portátiles y teléfonos como la aparición cle sentimientos de emmóviles (gentileza cle Bazar Zoco), para patía m.s allá de las distancias. que mientras se clesarrollan los alegres las con superjvit estarán paseos ci~idiiclanosainenizaclos por las lepan prestar dinero electrónico a tras de la Charanga y no por su iiiíisica que van mal, se poclrá tnnsfenr el importe como sería deseable, que si no hiera por los ronda descle el bar donde te ende los bombos, que aunque no suenen cuentres a aquél en el que quedaste; niuy bien por lo menos se esfuerzan los ellteraflede 10 que se cuece en el chocolate chicos, pues eso, que adeinís cie repartir de la era o enviar fotografías diRitalizadas cerveza como si fuera una boda tanibién se para qLlela cita que arredaste a través del repartirán los port5tiles para que todo el buzón electrónico no sea a ciegas. m~iiidopueda iiitercaml>iarideas, vender, estar iiiformado o iticliiso jugar, se encuenBLADE RUNNER tre donde se encuentre, aunque eso si la velocidad de acceso será un poco más lenta de lo normal.

E

ROUNA COLAPSA LAS INFOPISTAS

1 a pnieha piloto realizach por Peria Rouna el pasaclo 30 de febrero con ocasión de la inauguración de su nuevo sistema iriforn~ticoROUNET, fue todo un éxito desde el punto de vista de lo que supone el haber puesto a disposición phnetariü la oportliiiiclad de apuntarse on line. Sin embargo, está pnieba provocó un monumental atasco en las autopistas de la información espaiíolasy especialmenteen la RAS1 (Red Aragonesa de Servicios Integrados), ya que al parecer todavía no hay carriles suficientes pan soportar tanta demancb. que superóel iiiillóii de conexiones en 24 horas. Los usuarios llecqnrona experimentar retnsos de más de 2 horas en ni acceso a la web cle apuntarse en los inoiiientos prco, pero no q~ieclfiahí la cosa, i~iclilsohiil>opmblenias de emlx~clopara llegar al servidor correspondiente. en esta caso el cle la CAI, nuestro tradicional esponsor. Tras la citada experiencia u&? cosa está bien clara. la tecnología no ha estado a la altura del evento. La agencia de noticias La Balconach ha hecho Ilegrir a todas las Asociaciones de Interpenas del Estado de las Autonomías, el problema que puede generarse si se utilizan este sistema para la elección del G n n Maestre Nacional de Interpenas, lo que siiponclría un monumentaldescalabro pan las aspiraciones que la ACR Rouna mantenía sobre las posibles ventas del paquete ROUNET y sus servicios d e outsourcing. No obstante, los ásles clirectivosy ejecutivos de esta Peña, ya están buscando soluciones al tropezón y esperan que ROUNETestéopenuvo, con las necesarias modificaciones e implementaciones, allá por el mes de Agosto y que tanto los apuntajes clel96 como la subsiguienteAsamblea Post-Fiestas 96, puedan contarcon esta imprescindible herramienta de incalailable valor añadido.

L

CHIP Sr CHOP

C.11.C.H O. INFORMÁTICA


,souezo8erez sos!usyii sop!souosar rod opeisepar 1 ~ 3 dap. oisadordairrc la u a a s u o s u@as 'aluand u a asr!rian u03 ercd opas ap ~ c ! a pcjarcsed e

7

.sen!iu al> uq!s!sodxa aiucsaraiu! euii uvr e8raq:e e y c w e i u c ~ap sorisncp so

7-

.sa!i[ed -01 opua!p!d areds!p as o u dans!a e ~ r o l s q e1 anb ardura!~'pcpti!3 crisaiiu e ugse1q -od raeric cled oisa6ord [apen!iciuasa~dar e i o s s e w o u r o ~ o p e i c l i u o s eas ci -cicp~e ~ n s v a n a[cl!sod ú sa u?!clrueL ' o y e lap eis!yad o w o s cisaiidord ras e en seiuoqcsod aiib i:iuauros a

S

.soie%a~s ~ w s a i u ~ a s u sol e ~ ~ap ug!sciua!~oel ~ c i !113ej ered se[orej o w o 3 uqreuo!s!p u o x as sau!p~elal[cs e[ ap sa[oclry so

rI rI

.pepii!3 el u a aiib [CIIS![e soled d eropwndap uara!nb u~!cluicisarroL A e p a u n a i i ~'p!clm3 ap so!~~i:cl so

'scp -c!cq se1 d sep!cliis se[ u03 s~wa[clordsvur qlqeq ou 'rodew apcrjo3 la giuaruos ! s y .As -snd 13epapcuc8 epcwcjc el c oruii! es!cln as anb pn!u e oscd la leses e u01 ciunde as sora[cisos 00s ap svur ' c i u c ~cucr~raqcpi:scd e[ airrern

a

.!ed!i:cI rrgi!!aui [a 6 craiirrr[cs i:[ ap ropas [aporirrap s!i:ci ol~satiurra crado aiib c ! ~ ~ i i b u c~ecI!su!rc~ rj e[e oiG!irios aplaiiurrr! [a ~el!nb[r:op!p!sap cq oui:i!l!cl[!gou!sc3 lap eiuiil i : 'o~a!srrcu!j ~ opi:isa ol>ixiide ris ercd or!dsar uri o i s a ~ ~ d icq i s anb riq!scrado e[ ap oi!xa la rod sop!Aom d i:sli:rrio.) r:~ap rc![.rcj o~ariuu!dá'rr!plor[~odi:rri~c son!ii:iuasardal d sos!i~uis!ri:ssvur sa~c301siis ap ouii ap i:irian el si:] .(li:srtzrro3 cpad saiuc) 1 1 g ~ ) : y daj p a i ~ ~ a u c ~ ~ iapas rael las E opucscd ' s a ~ o l o aLT ap riqs apJ 13 pci!l!qi:qar aiib [cd!r>!~iiiui oi3ado~ci[a y5a i:[ rod opi:clo~d

.solas u c ~ z a ~ aiiú cd al>cap! i : ~u03 a ~ r a aap ~ciu. c ucn as e!r>!isiiflap czclj i : ~a p sosucci so

'OiCUO~iEd[apsc(/so[ ered seuoqurru d sap -ep!Joiiie ap sos[cd so[ u a sorauod-oapy opc[eisu! 'ocpzaur ap saropcury cred sc!s -ueisa opei![!qequedeq as s o r o ~ap , ezelj mu!sjnou el u a arib ap sarow sol aiuawsap oucrpaiy c ! s r c ~1 N

,odrrra!i e I : P ! I ~ [alsa ~ L oI u~ ~ o u w i : s jap rrg!ssuaur!ned i:[ aiib al) oses ua 'csoM![ad i:Niisar e[ rcscd [ e rrasiil>ord as anb sosscic sol rci!na i:ri:d r:!pi:rjo3 el rocf scpcidope sauopiilos si:[ ap euii ras

.scia!p u o s JC!C!A i:ri:d si:siwxa oput:xncl ardura!s 'orrisnrr 01 w y c sol s o p o ~ ~soraroi , rlrririosrra sa iuoqc Lraira!i aiib crrralclo~cl[3 ' 9 e!p ~ lap i : ~ -!rror>e[ C J I C:) K~I ! J O I ~ ! ALIII JCII:JILIOJ Lia oi:~aelrriacq as oiciro~icdlap q>[la atib al>IOUIIU la c z a i ~ ut:rc(o !~

3

'selg al>s a n b ~ i s: ~~ i qoisai!iil>ri:aiuat~ar d salaisqs soa!ii:ars LIOJ ~ r y e i ! a l a sou p sal [a pc;3Je3ua as tliclo ap uQ!s.->al!pc[ a« -i:iis ' ( s ~ : r a q i :L~I I~MoL~' s . ~ i a l [ e 3[aii!T ' ~ l ~S dC ~j O ~ L ? Sd~S O L I I Z L I J I:!.>I:J~) ~~~ SOC[ 'J '[ 'raqiora so[ri!3) elrccl iis - y a a cred c ! ~ c u ! i i ú r' :U~! L L IS ~~~~ I : ~ L L I I : ~ 's,aqJ!qL> )KI~ 'uo!i!louraa ! [ n q 3rod cpi:~iiry si:uci!q!c1l!a si:~iop!zala ~ii:qaiiib sli;lqolssrp /, sui:ur~r:c( scsardrua a p [woclurai L I ~ I L II:LIII ~ sali:cI!su!rd so[ al>O;JJCJ e ~rarrosd 5 1 i:!p e opes!piilpc 'c!rriuulv i:'~ d i:;>aiv 1'7 - . I c I c ~ ~asI ~1i:rii3iii:u! ~ oise 13 .soduia!i ariua arriws!p aiib AV p p "zori 1 sa~olar~i siis ua C ) I L I O ~C L I I : I ! [ ! C i:!ralaiso~[ II!~ i : ~ria JI:II!JL[ I: I : A ~ ~ I[ M I : S OO~I ) C L L I ~ J Caisa aiib i:radsa as aiib u1 rod 'ancursacy y r i c ~ j u!tisocl r o p i : x ) s ~ pOSULLII:J la op!S!r!p c y aiib i:uiroja~ri:l~ui:isacIsacuii se11 'aiibox u i : ~ si:!p so[ airic~iil>sci raiid siis vr!.icli:a.i I:LLII~:>~ cliid-ons!~1 S I : [ [ ! Aairim!A I [ ~ 01 -aq.->!q.>[i:s syru oralrorla~orisaiiu c ~ J C [ J ~ ' s o c l u i o 2~1' a j ~ l ~~! OaL L Ias aiib 1st: 'cllaiocl i ? u~o s 1~31cssa1) d ~ e ; j J eanb s rauai S-apc 6 sauo!s!pa scl scpoi rc8cd ap oircq h i s a c~ ' c i ~ u r:[ r ~i: cp!clns e1 u a ei!rcícd c o y e aisa y ~ i : i ! ~ uou ! e&i:g sii!lii[

P

S

' u ~ ! s s c p aeisa l racles op!pod cq rr~á'a

al' saiuaiy o so!] sol c ~ S J C J ap ! ~ pcp!sasau u ~ uaasc s as [aiuaLap so1 anb e ~ e d'airaiij [al>czclj i:l i: crpatd ap opaiscuoiy [al' olli:clc3 ap i:[o3el asrcpclscl~cpaiid aiibux u c ap ~ scisay se1 a i u e ~ i i paiib a13 pcp!q!q!sod i : ~opuc!piiisa visa a

S


Rouna l Pagina 20

r:ici:is al inconinensur:il->le esfuer zo 1ii:iterial e intelectiial desple gaclo por I:is gentes cie la directiv:~, los rokots se aclueñ:ir:in cle cilles y locales cliirante las horas cle niás ciirre. en una cleiiiostr:icií~nsin prececlentes de que las cienckis Iioy en dí:i :iclel:int:in qiie es tina harh:iricl:id. iPerci que iiie clices?, se preg~int:irrín sorprenclicloslos lectores iiiás incrCdulos. Piirs aunque no sientan las piern:is, p:iñeros, p:iñer:is, ñ«r:is, ñores, aintineros,poet:is, clero, iiionos;ihio~s,fisioter:ir>eut:is, trah:ij:iclo~ resclc.I:i cii:ing:i riega, niilicires, civiles,natur:iles y foraneos, siiiipatizantes, amigas todos, exactamente lo que han leíclo. Cuanclo a partir ciel próximo día 1 de agosto se levante el telón y el culo nos coniienza a oler a Fiesta, rompiendo todos loscálculos de Mr. Gates, se ponrirAn a dispaición de quién lo solicite rnecliante escrito avalaclo por el Presidente (bastará con una marca del dedo gorclo si el pulso le falla), digo que será posible arrendir inteligentes y desalmados artilugios programados para liberar a Directivos y Peñis tasde Instareasmis inpatnsqiievienensiempre aparejaclas con las Fiestas. Aunque la lista no está cerrach tod:ivía, podeiiios confirmar las siguientes especialidades:

G

Robots apuntadores,que con singular amabilidad. no como alnunos/as cle los otros/as,

Robots digitales, especkilistas en meter los cleclos a traves cle I:i hox-:i Iiasta el garg:inchón pir:~:iy~id:ir:i voinit:ir. Aiitoliiiipi:ihies, con suriiinistro opcional de vit:itiiina M-i312,Tcilipin Negro y toallit:~de pipel. Se inst:iliirán en 1:is enti.:icl:is cle los WC púhlicos sitos en los locales o en sii defrsto, junto :i rincones <sciirt~s y .wto~spl:int:irk)s a1 efecto. Robots iimpiadores de superf~ies,citilizahles t:into en locales cle Peñas como en doinicilios a los que se coineta la torpeza de invitar amigos para el encierro, evacuar o tomar una copa rápida. La chatarra tendrá la oportuniclarlde clemostrar su pericia iiiovi¿.ndoseentre piernas, cabezas, jarrones y lhiclonessin proclucir ninguna herida /colisión. Robots reparte bocadillos,adiestr:iclos en el sistema cle A bautizo qiie harán recorchr los mejores inoiiientos cle otr:is épc~cas mis humanas. Pnr:~próximas ecliciones está previsto que se pueda elegir entre calientes y fríos.

Robots luchadores,desumo, de cuerda, tira dores de nierengiies, barriles o huesos de oliva para anienizar las li<iras en que no estemo: camino :i las Plazas ci de mielta cle ellas. Robots bulto, cliie podrán iitilizarse en la lcicales iiiencs llenos para que el personal SI :ininie a entrar. Asimismo. iiletliante iin simplt toque de swicht aplaiiclen al conjlinto aunqui sea nirís hortera que El Consorcio, rellenan lo: hiiecos en las filas clel b:illet Pacliiito El Choco kitero y profieren en los intermedios consigna: como Viva San Roqiie, ánimo Peñistas o Cerve. za para todos que paga el Presidente. L3 Sección cle Sesguridad cle Interpenas, comr

prop~ilsoresde la iclea, s e encuentran entusias. maclos ante la posil~ilichclcle que en un fiiturc no iiiiiy lejano, piiechn también verse sustituiclos en sus traclicionales tareas de vigilanciz callejera, orclen púhlico y mantenimiento de los principios f~indamentnlesinspindores de la Fiesta.

ROQUE ASIMOV


1 TRFTAJANDO POR LAS FIESTAS 1 enovarse o rnorir, afrima el refdn. Pues liien. una vez I I ~ ~ 10s S , chicos cie LA JllNTA RECTORAhan cogicIo el toro por los cuernos y se han lanzado a innovar. iAh!, pero tochvía existen, me Pre@lJlra sorprendido R. Ortíz, Conserje-jefe de la Reclacción. Por siipiiesto ,......, le contesta orgtillosa Mercedes cle la Merced, asesora de iniagen clel Roiina Exprés y siempre defensora cle los poderes instituidos, ..... . pero su hrill:inte lahor de :ipoyo a 1.a Directiv:~qiiecki c:isi sieinpre rii 1:i sombra. Si bien esta venerable instituci6n h;i piiesto ya nuineros:is veces de manifiesto sil c:ip:iciclocl para asiinilar kis ú1riiii:is tenclenci:is e n catiir>osr;in clis1i:ires conio b s nuevas tecno1ogí;is o los espectficulos, (;i moclo de ejemplo, cit;iremos el caiiil?io procliic.itlo hace ya 5 :itios en 13 c:ilicl;id con qiie se confeccion:iii 1;)sCh:ip:is-Desper, intrr)diiciendo nxiteri3les no ~o1it;inUn:intescon un cliseíio ergonóiiiico ;i 1:i p:ir que n1c)cle1110, la apiieski por el 1xik:il:io co~iioritiiio d e la noche. o las Ch:irang:is Nav:irr;is), niiiic:i j;ini5s se h;ihí:i visto tiil clesplie&qie de niedios y clerroche d e ini:igin:ición como los de este atio. Y es que telzi ~i~:iriner:i l:i q i ~ h:in c org:i~iizziclo en ciiatro tlí;is. Alucinar con estns.

R

I

kir,q:i y clilra negoci:ición con el Aylint;~,se h;i conseguiclo so1ucion;ir el problenla de

PEN CLUB.- l~c*ilni~ll cit. ;i<lilrllospluiiú1 1 ; ~ ~c l i ~ c rstrui:iil s[is cerrl]ros

apuntarse como voliintarios. Sólo por el Iiecho cle Ilanur recibirán gratis una carniseta cle felpa para subir a la ermita con el anagrama xerigrafiado de la perra de San Roque y iin número clel Carrico d e las Peikis. SERVICIO ¿QUIEN SABE ANDE?.- {Tii

n

Ins Fiestas

PENAS S

W FRONTERAS.- ficilitall inter-

c;in,,,ios pefiist;is [le clistintas regiolla\idac\es iilici;ici()n a los fiinclamentos de los ritos festivos el-,

MAWINI

1oc:ilidades.

cle cloncle se les espera y 1;i qué les espera.

GUMFESTER0S.-Ciirticloskasveterniios/ as ell niil y uila Fiesta, ejercer5n de cicerones para todos aqLiellosnovatos en estas no se enteran dontle licles o ,,ara los

DEL VOLUNTARIADO-Aq~lellosque cleseen colaborar e n la preparxión de h s Fiestas, a todos los niveles, excepto en los actos coordinados por Interpenas, pueclen llainar al 908333333 y

- - -L estli la icien.

7 -

r ~ 1i 1 1 FU

os vinos con Denominación de Ori gen Calntayucl podrían verse acoin pañados e n breve plazo de un nuevo producto que les acompañar5 colno complemento ideal para recorrer ese tortuoso camino que supone dar a conocer nuestra Comarca a lo largo, ancho e incliiso alto del extranjero d e aquí y cle fuera. Con toda probahiliclad, los patos clel Jalón ser5n declarados Alimentos con Denominación de Origen. La alta ca1id;icl de sus carnes fnitmcle la m5s esmerada alimentación y h helleza con que las nlineralizadas y lirnpias aguas del río J:ilón dotan a sus plumajes, han siclo los principales argumentos expuestos por los Alcalcles,anteriory actual, ante la Comisión Ministerial encareada de otorgar esta

CONFEDERACIÓNDE PAREJAS PELEADAS.-Tanto máiimscomo p 5 p s separados con hijos a su cargo durante las Fiestas, tienen la o p a ó n d e solicitar en el anterior teléfono iin canguro cliirnníe 24 horas para poder clisfnirar y luego dori~r.No .se proporcio11:irár-i mís d e dos días, ya qiie los niiios ran~liiéntienen derecho a participar e n el jolgorio.

m

ICI u r m r u r

L

.

1 iir

distinción. Los 96 coinponentes de la misma fueron obseq~iiadoscon varios lotes de nuestros nxís afamados caldos (Tinto Marqué$ del Rincón cle Gotor Crianza 1986, Rosrido Conde Duque de La Bartolina Reserv:i 1989, Blanco Rivera d e las Callejillas 1995, Cava Eras de Hiiernlecla Bnir Nanire, Moscatel Pantano de La Trancpera, etc.), y u n siirtido cle clelicatessen pateriles (inollejitas a la almendra del Campillo, mousse tle colita con aceitunas de Villarroya, Pato a la reineta, Jamoncitos a las Bill,ilitanas, etc.) En una segunda fase se espera obtener la D.O. para otros productos del pato como los edredones de plumas o los Ilaveros de pico. POTONYO ARGULI\ANO


Pagina 23

na Exprés

a s ~ ~ Ñ "CUETE", ~ = = , "CHARANGA", "BOMBO" Y "SAN ROQUE" Miguel MINGUEZ GUTIERRQ

I

Las IiestasSanroquerasson.las que tienenenviloacualquierpeñadurantetodoelaño-quese lo preguntenacualquierpeñistad e R pemndo en su liesta,sohando con melorarla. procurando ganar -si se puede- a las otras peñas en interés, belleza y atración para lorasterosy IUri~tas. Es obligado recorrer las calles desde el local & la peña Rouna, como otros años. hasta la plaza del Mercado es una obra de alte y un lomidable lancetazosalíricoal mismotiempo Todas las peMsfienensu presidente.queal lrentedesuspeñistasesperanel"cuete", el aireeselámbito natuml del artificio de hiego.laciudaalrepida.jadea seesfremece Lamucheaumom.alaica siente.en las venasel bomolonde la luvenlud ia música de iascmrangasy el iroMr de los bombos aonoe la mjsica ae Brelónno se hal,a presente.el lolkiorese adueñará oe la Plaza de Espanay ia Rua será el wstile de p-. haciendocaaa cual su representaciónde comedias. más bien serán el guiñol. se llama ahora "teatro &marionetas". la larsa de la actualidad. La alegría y el gozo de San Roque. ese se lo ofrecen a todos, Calatayudpor cualquier parte que se hallen: es un gozo que da su IU, su cielo -puro azul mezclado en la paleta goyexa con verde-. sus aguas. el aire ligero de su verano. que -jciudadi- conslipa al anoctiecer Aaosto es el mes de liestas v lerias sirniltáneas. Negar que la base de toda liestas es la musica. la gdstronomia. la romeríay las corridas de toros es negar al ¡m del sol. Aragón y la camam bilbilitana acaba& agosto la trilla ocosedia y preparanya la vendimia para octubre Entreespiga y racimo se da treaua Dara la liesta de San Rouue, donde se imponeel baile. la música y la diversión. El trigo se hace harina y correel mosto,se ajustan las instrumntos musi&les a luena de dale oue le das aire a los pulmonesy golpes al bombo y se bailay se canta hasta la atonía La ~wentudquiere jaleo y bulla, y el pueblo pidetoros,puesellassonel'alicientede laliesia.a l o s ~ a n r ~ u e sles w faltanada deesto. sobretodolostoros.en lasdiversaslacetasdeencierros.vaquillas. recortadoresy corridas & toros En las peñas, lastabernas del seco mmo de olivo a la puerta,con el Niñón de la vid, que antes fue blanday fecunda. han ido cediendo sus l ~ l e s a unos bares de peña que se han quedado en no ser taberna y no llegar a lo que pretenden ser Durante las fiestas de San Roque se sigue bebiendo,ceNe2a. relrescos. cubatas. "wiscuisis" y la behida mas natural,el agua mineral A lastres o cuatro & la tarde vuelven a lorrnarse los grupos, uno de estos en la peña Rouna, en espera de la marcha tras la charanga hacia la plaza de toros para presenciar la corrida detoros. ¡A la plaza1 Y enésta. durante la lidia. gritos y denuestos,porqueestánen Ilestas,porque gritar en los toros sin razón y sin m o t ~ es o un modo de luerga peculiar de un día de fiesta del Calatayud sanroquero Somoslosprimerosen llegar,lospeñistasdeRom.Aúnel silencionosehaturbadoconelroncar deunciertonumerodepeñistasqueiránllegando conesapuntualidadanteriora la romería. Aún podemos gozar del sonoro silenciodelaN a t u r a l Yaseanticipan losprimerosromeros.precedenala imagen de San Roque, presididapor las autoridadesmunicipales,sus cantostodaviaen la oscuridad recuerdan el tremor de madera de ciprras madrugadoras Y en la calma de la mad~gadase nos aquieta el espiriiu, m como un principiode reposoy acallan las preocupacionesque despierta la uudad Elchocolateenlaera,en laplaza deEspaña, la impaciencia.y quevanaciendoeneldeseodepaz. dominadalaambición,muerta laprisa,del pañuelo blanco del alcalde concediendo las vaquillas y hasta el cuevano, que nos ha parecido un aleteo de paloma Este es el sentir de la l i i a de San Roque. contado sucintamente. de una de las más consideradasde Aragon S i ~ esta a exposicióncoino elemplo para el lector prolano en estas lacetas de la Iieslas. que es en lin de cuentas.para quien escribimos ¡FELIZ SAN ROQUE BILBILITANO! iiAUPA PENA ROUNA!! Calatayud. San Roque 1996

Cuando un Rouno se va.. Asi es. A l g o se pierde e n e l o l m o . N o son solomente las palabrasde una v i e i o c a n c i ó n melódico. H e m o s sentido l a m a r c h a d e un a m i g o , a quien siempre recordaremos y al q u e n o volveremos a ver José Antonio G o r c i a

II 1

N o g u e r o l m u r i ó c u a n d o o c o b a b a e l a ñ o 1995. N a c i d o e n 1956.José Antonio e r a u n o rouno d e t o d o la v i d a , a m i g o d e sus amigos, leal y cordial, q u e fue presidente d e Inierpeños hasta 1 98 1 Se recuerdan los montoies andantes c o n q u e é l y sus compañeros nos sorprendían e n las mañanas sonroqueros, unos complejos cachivaches llenos d e g r a c i a y d e ingenio. Se recuerda su b u e n carócier, su inocencia, su s ~ m p a i i a .Pero e n e l ser humano h a y z o n a s d e sombra, rincones d e intimo sufrimiento d e los ;

q u e n a d i e p u e d e librarse. Hoy, José Antonio descanso e n paz Peña Rouna lo recuerda, siempre lo recordoró c o m o fue: u n a b u e n a persona, un a m l g o fiel, u n b u e n rouno. Peña Rouna

L

f

Romance rounámbulo

3

*demis de las corridas de ferias y alguna novillada en 10s meses de verano, S, -elebra en la Plaza de Toros bilbilitana un espectáculo lleno de colorido y animación lue tiene la virtud d e atraer a los aficionados de la comarca. Me refiero a la fiest; llamada je las vaquillas. que se celebra en la tarde del 16 d e Agosto, festividad d e San Esta fiesta comenzó a celebrarse en la plaza del Mercado cuando las justa$ y torneos empezaron a caer en desuso y el pueblo llano sintió deseos d e tornar parte iirecta en las fiestas d e toros. Ya hemos dicho al principio que el ptiblico asistía a 10' espectáculos taurinos que en aquella plaza se celebraban, desde los balcones o bajo 10: porches defendidos por carros Y empalizadas. Construida la plaza d e madera d e que hablamos al principio de este trabajo. las vaquillas siguieron celebrándose en la p l a z ~ iel Mercado y n o en la plaza de la Inclusa. por ser ésta de dimensiones pequeñas ) porque además los "usufructuarios" de los balcones del Mercado n o se avenían a perder las ventajas que los "palcos gratuitos" y cómodos les proporcionaban; pero. al construirse la nueva Plaza, se impuso el buen criterio de celebrar las vaquillas en ella, v así se hizo desde el año siguiente de la inauguración. Algún tiempo después, una ?eiiora dejó a la ciudad la propiedad d e unos prados en el término d e Cifuentes para iyudar con la renta que produjera s u arriendo. a la celebración d e la típica fiesta, con la condición de que la entrada a los tendidos fuese gratuíta. Ni que decir tiene que los llenos fueron ya en estos festejos rebosantes y que todavía hay qiiien come en las :nmcdiaciones d e la plaza esperando que zbran sus puertas para escoger asiento cómodo y sombreado. El espectáculo es movido y pródigo en revolcones. A media tarde ;e suspende "la lidia" para dar lugar a que la gente meriende. Cuando la capea se reanuda el vino ha multiplicado el número d e "toreadores" y aumenta también el de iccidentados. Durante la lidia se ponen ante los toros unos peleles d? paja que excitan el furur l e los cornúpetas. Antiguamente se practicaba la "suerte del cuévano". que consistía -n dar cara al toro y resistir s u empuje con un cuévano sostenido a pulso por algún mocetón valiente y sereno que tenía detrás para ayudarle a sostener el ímpetu del astado, una larga fila de espontáneos. A veces, la vaca, dando un viraje, atacaba a la fila de jóvenes en vez de acudir al cuévano. y se producía la desbandada con regocijo del público y peligro para los "lidiadores". El espectáculo d e las vaquillas es pródigo en incidentes a veces lamentables. Reiordamos como u n o de los más tumultuosos el acaecido en el año 1906. Después de 'a merienda. unos jóvenes, saturados del mosto de la tierra, sujetaron de los cuernos a una de las vacas e intentaron derribarla al su-lo. U n i pareja de guardias municipales acudió a impedirlo, pero, como quiera que los revoltosos no desistieran de s u empeño. bajó al ruedo la Guardia Civil para ayudar n los modestos representantbs d e la autoridad. El público tomo a mal quc la Guardia Civil interviniera en asunto de tan poca monta y protestó de una manera harto ruidosa. Los guardias, entonces, dieron un toque d e atención; las gentes. al oir el clarin. huyeron despavoridas produciéndose nuaierosos atropellas.

(en rrruerclo d e l pori:i Federico <;~rcí.ilr>rr:ii N e g r c ~clur i r rlniero negro negra bliis:i. I~lni-ic:isc;ilzns, la n u b e sobre el nxir y el tocirio e11lo cnh;iñ:t. C o n la chai-,ing:i clel:iiitr, la p e ñ a cniz:i I:I pl:iza. n e g r o e l c i r l r ~clr 1:i noche, c o n In luna e n 1:i vent:in:i. Negro q u e re cluiein negro, & il:l! CILle I:1s :lIp:lrg:lt:ls, Roiirla 121 rsiií inir:inclo y ell;i no piircle mir:irl:i. Negro q u e t e rliiirro negro. h~canciones se Iev:intan, la i-ir>chesr vliclvt: iovri-i y se rnc:iniiiui hici:i el all~:i. San Rocliie flota e n el viento c o n h:ist(\n y c:il:il,az:i, y 1:i pernt, sin iiioverse, laclra q u e lacli.;~y q u e ladra ;Pero q~1i6i-iirrí?l:Por clí>ncle? Rouna sigue rnc;inclil:ida, negra I->liisa,cielo negro, soil:inclo c o n 1:i n1aAsn:i Y:i s u b e n los niil rounos h i c i a 121 ernura, t;in :ilt:i Dej;ii-iclo iin r;isti-o cle viento. Drjanclo u n r:istro cle :igua Son:il>a e n 13 lcj:iní3 el ;iln-izi cle 1:) c l ~ : ~ ~ - : ~ n g : ~ Mil reflejos tr:is los inontes nbrki1-i 1:) in:icli-~ijiad:i. Negro q ~ i tee q i ~ i r r onegro, negxi bliis:~,c a l z i s h1;incas. T o d o s roiinos 1leg:iron a la ern-iit;~iliinlinacla. Y lo nlismo c p e siihieron p o r 121 cuesta -jclite rinpiilada!-, p o r la c u e s t i s e I->aj:iron, y a q u í n o h:i p:isado n a d a .

-

Parco Valei-io Pni-cial

i

Las Vaquillas de San Roque

.J


Rouna E>

Pagina 24

i

I i

No olvides ... ~ ~ lo imprescindible

ELso~TEa0 DEL EsTWCo

MY

E DELsQ ~

~

ELptíNCilEDE BEb-(UP ELcuNRwDE IW~DEM M HOW n~6m1cn

I

MIHZJl DE~ilitmNMWRfi ELmficlzo DELA W T E R ~ ~ ~ LOSlmIGOS DE SUS ~

~

I

~

s

EL IRmDE l& fiUT@SCUELfi EL N m ODE IfiSCMLMRQUIM

MImUJEa DEL DIREmoR ELcompcm DELCRRO

A LA PEÑA

L lH ~ W DELI TmBo ELSOBRN I O DEL~ É D C IO

MI RlllWTE DEL CONCEJAL ELJUEY MI-ENS

(6-

--

-

HACES TÚ MENORES DE 12 MESES GRATIS MATERIALES INCLUIDOS Consultanos SI no te ha quedado claro


Podría Uamarse 'reducbra'pero se llamaAtlan6a Es el nuevo sujetador de la marca Sportex que, torprendentemente tzn aplaslarlo, reduce el pecho dos tallar, moldeandulo~dttinbuyendolo de manera notura1.y conszgue unafigura nár ertzlzrada Está duponzble en seis modelos, con dgerenies l a ~ o s,-opn:) , dzseños E l de lafotografía es el más largoy ~ambaénayudo a dzszmular determtnadar mzchelznes Las tallas uan desde lo 8 3 a la 120 (en reduczdo, de la 75 a la 110, respectivamente), en los colores blanco, nature, alabastro europeoy negro Estan realz;ados en malenales cómodos pero reszrtentes, como el charmeure cxlrafino, la [ycra, el tncol de polzamiday el tul de [ycia En las tallas más grandes la espaldo va rejórzaday lo^ ttrantes son más anchos Los prmos OScrlQnentre las 5 175y las 8 270pesetas / A menguar, chicas'Aunque no ts6á muy claro qutén va a querer dzsmtnuzr su talla pectoral ton tanla moda de escotes. J L los necesztas puedec encontrarIosya en kncwía~y grandes almacenes NUKIA MUIAA m

&*---mmm stm a

w?

iTe supera la voracuiad & la nudad, de las pnrary lafalta & comunumón? ¿Crees que sufres de todos ios síntomas del estrés?Aharapuedes saberlo n n salir & casa, tú mrmzo con tu pantalla & m&nado5 con estepmgrama que analaza el estado & atrds, ~eahzae3 seganmtenio del problemay propone ejercrnaiy técnt-

i)(o p d e con ~ d

cluye un labro educativoy un casetepara ayudar en la relqanón. E l 'Plan inie-

1

U>?

-

<

I

--m

8--

...

t

e-

----

1Masajes a i (LUr

domicilw

m - S CCP después de un día de mucha

tenszón habrá^ exclemado: "Estoy hecho polvo, qué bien me sentaria ahora un masaje". No te apetece saltr en busca de un masajrcta que alzuze tu maltrecho cuwpoy a lo que no te atreves es a ponerte en manos (manazas) da los que vzven contzgo. ¿No sería mucho mejor que el masajzsta acudtera a tu domtczlzo cuando lo necesztard Pues estoya es poslble, al menos en d, g r m a Telemasqe. ¿No uzenm a tramtefmzm, empanadas, +omida para penosy hasta medzctnai? Pues tamb&n un buen masqe regenerador. Basta marcar el número de teléfono (91) 448 88 48para que en el plazo de una hora llame a tu puerta un masajtsta dtspuesto a reconfortarte, con su camzlla plegable a cwstasy el utzllaje necesario este menester Por supuesto, si estás en el lugar de trabajoy tienes la ipara espalda hechajó;lirttna, también acudtrán allí. Otra cosa es que eljge te permzta entregarte a tan placentera prácttca. El precio es de 5.000peseJ tas por hora de masaje. PABLO MELCHOR

y

a los palitas

a publicidad anti-droga peca insistentemente de lo mismo: no es capaz de informar sin recumr al tono más rancio y seminarista. La Junta de Andalucía acaba de publicar dos folletos informativos: Guia para pndru preocupadas par l a drogas y Atennón, pastillas. A modo de excepción, y para que cunda el ejemplo, el tono integrista desaparece en favor de una exposición concisa y unos consejos prácticos muy realistas. ¿Quepasa si tomas pastillas?y ¿qué se debe hacer si, a pesar de todo, tomas alguna? son las preguntas que el folleto contesta sin caer en el tono condenatorio. Y, para los padres, todas las formas de ayudar a un hijo: cómo evitar las drogas, sí, pero cómo guiarle también si ya ha iniciado el consumo. Más información, en el telefono 900 20 0514. LUIS MARTÍNEZ


DICCI----?Io - ---C::ITÚPETO I,

(11

PJ""

erosos son los que durante estos días de relajo se dejan caer por la Plaza de Toriles, a pesar de que el tema de los cuernos no les traiga muy buenos recuerdos, no solo para ver merendar a losllas del Patronato O comprobar 10bien que han quedando los pasillos y los azulejos decorados de los bares aunque todavía hagan falta algunos retoques, sino también incluso para ver que se cuece sobre el alvero. Normal es también que al no tener ni idea de la terminología taurina se queden a verlas venir cuando algún entendido suelta algún palabro contra el toro, torero, picador, Presidencia, etc, pues eso, que no sabes si te están insultando, quedándose contigo o alabando al maestro Para que empieces a estar al toro del tema, con la colaboración del Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB) de la Institución Fernando El Católico y el patrocinio del Patronato, iniciamos una serie de definiciones, básicas e indispensables por si quieres a enterarte de que va este complicado mundo de los cuernos (naturales) a la vez que amplias tu vocabulario y ensayas jugosas frases combinando nombre y adjetivos ABOCADA: Vaca a punto de parir. &OJO: Animal, macho o hembra, de u n año de edad, a contar desde el

momento del herradero e identificación individual. BERRENDO. Animal de color blanco y negro o blanco y rojo Pueden ser dependiendo de las zonas del cuerpo donde se encuentren las manchas, capirotes, meanos, coleteros, etc. BROCHO: Toro con los pitones recogidos o abrochados. CABESTRO: Buey manso y castrado al que se enseña a acompañar o servir de e a a los toros. CARDENO: Toro con pelo blanco y negro en igual proporción y entremezclado. Pueden ser claros u oscuros. Si la proporción no es homogénea se denominan burracos. GACHO: Toro con la punta de los pitones hacia abajo. JABONEROS: Toros de pelajes claros color jabón. Pueden ser melocotones o sardos. NEGRO: Pelo más habitual en los toros de PeSia Rouna. TORIOl!úD&. Vaca, parida o machorra, que está en celo y anda a toro. Emite un olor o fato característico que atrae al macho. TURREAR: Producir el macho adulto bravo su sonido característico. UTRERRO/A: Animales de tres afíos de edad. Para las hembras es su primer año de parto; para los machos el afío de ser lidiados en novilladas. ZLTMBO: Cencerro de grandes dimensiones con badajo de madera.

Í 1

l I

-


Pagma 27 I

COMARCA A COMARCA

Z & y ~ dse nmnciiia con La Dolores. Esta es i&a que subyace entre los responsables de anueva asociaci6n cultural creada en la ciu1d d )alón, quienes apuestan por reivindicar del mítico personaje a ia vez que quie

ren hacer de 61 un gancho capaz de atraer tu&mo a Caiatayud. *os a proque este personaje que nos h dado popularidad en el m do nos d6 ahora $uezasl. rema su presidente, Antonio Sánchez Portero. Mientras. el Ayimu-

I

28 M ~ E R O19% DE DOMINGO HERAUK)DE AüAOON

I

miento b a r n a nen-& o e s a a punto de concluir las mnversaaones a adquiñr el Mes6n de h Dolores. el edifido Ovil más antiguo de Calatayud que se encuentra en estado semirniinoso. p i n p d e r a su rehabilitadón.

--

COMOIR AWTAWDSIN PREGUNTAR POR 4. LADOLORES-, ,:x

,

*.:

::::

G

iiHUERMEDA CAMPEON!!

I Zaragoza ayudará a la promoción 1

CONVENIO ACUERDO ENTRE LOS RESPECTIVOSAYUNTAMIENTOS

-

i restauración del Teatro

ipitd emprende su andadura

turística de ~alafayud

Rounaexpress1996  

Rounaexpress1996