Page 1

ANIMACIÓN A LA LECTURA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ALHAMA DE ARAGÓN Narradores y escritores de hoy, literatura viva.

GUIA DE LECTURA:

Días de menta y canela de: Carmen Santos

Realizado por: Eva Bendicho Rojo.


Educación de adultos de Alhama de Aragón

ÍNDICE Página

 La autora y su obra …………………………………… 1  Capítulos 1 y 2 …………………………………………… 2  Capítulo 3 …………………………………………………… 3  Capítulos 4 y 5…………………………………………… 4  Capítulos 6,7 y 8……………………………………….. 5  Capítulos9, 10 y 11 …………………………….……….6  Capítulos 12 y 13 …………………………………….… 7  Capítulos 14, 15 y 16…….…………………..………. 8  Capítulos 17 y 18………………………………….…….. 9  Capítulos 19 y 20……………………………….………. 10  Capítulo 21………………………………….………………. 11  Capítulos 22 y 23……..……………………………..… 12  Capítulos 24 y 25………………………………….…… 13  Capítulos 26 Y 27………………………………………. 14  Capítulo 28…………………………………………………. 15  Capítulos 29,30 y 31…………………………………. 16  Capítulos 32 y 33………………………………………. 17  Comentario final …………………..……………………18  AnexoI ………………………………………………………. 19  Anexo II…………………………………………………… 20

2


Educación de adultos de Alhama de Aragón

CARMEN SANTOS SU VIDA Carmen Santos nació en Valencia, el 8 de marzo de 1958. Vivió en Düsseldorf (Alemania) desde los cuatro a los dieciséis años. En 1974 regresó con su familia a Valencia. Allí residió hasta 1981. Ese año se trasladó a Zaragoza, ciudad donde se siente en casa desde entonces. En 1989 decidió abandonar un trabajo de oficina en una multinacional, seguro pero monótono, para hacer realidad su sueño de dedicarse a la literatura y los idiomas. En el año 2001 fue finalista del concurso XV Premio Internacional de Cuentos Max Aub. En marzo del 2003 obtuvo el Primer Premio en el V Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo de España. El cuento premiado fue La Cumpasita, una historia de amor a caballo entre la guerra civil española y nuestros días. Novelas publicadas:

Días de Menta y canela La cara oculta de la luna La vida en cuarto menguante Relatos:

La Cumpasita Perdido 1


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Días de menta y canela Los puntos mencionados, en los que no se hace una pregunta concreta, son para comentar entre los participantes.

Capítulo 1 Muere un emigrante español en Dusseldorf. (pág. 9-10)

Se desencadenan sus recuerdos: “… me hizo recordar el otoño del setenta y cuatro…” (pág. 10) La emigración supuso una división en la familia: “La benjamina renegada de papá… … tenía diez años y medio y no dejo dejó de amar Alemania…” (pág. 11) ¿Os parece algo habitual? La emigración produce ruptura en muchos aspectos, nombrad todos los que se os ocurran. ¿Qué os parece la relación entre Ramón (su jefe) y Clarita (protagonista y narradora de la historia)? Alusión a Lucky Luke1. “…porque me miraba como hace el enterrador en los tebeos de Lucky Luke.” (pág. 15)¿Conocéis al personaje? ¿Qué impresión os produce la vida familiar de Clara? (pág. 15-18)

Capítulo 2

La descripción de la despedida de Clara y su madre hacia Alemania (pág. 19-20) ¿Qué sensaciones os produce? Comienza el viaje: “De pronto mamá y yo estábamos sentadas…” (pág. 21-24) ¿Cómo describiríais la primera impresión de Alemania que recibieron Clara y su madre? : “Cuando desperté y me asomé a la ventana el cielo se había agrisado… … El frío me trepaba piernas arriba…/… ¡Mare de Déu, qué tierra más triste!” (pág. 23) ¿Pensáis que esta frase es cierta?: “Porque no sabía que parte de mis recuerdos era real y cual se había inventado la memoria en su molesta manía de mentir” (pág. 24)

1

Personaje de comic creado por Morris que encarna a un vaquero solitario

2


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 3 “Entre los tres me hicieron sentir tan culpable…” (pág. 26)¿Cuándo una mujer casada y con hijos trabaja, pensáis que tiene sentimiento de culpa?¿Por qué?¿Y los hombres? Aparece Mark. (pág. 27) ¿Qué os parece este nuevo personaje?: “Mark era el único que me daba consejos profesionales y afirmaba que tenía madera…” (pág. 28) Mark nombra a los escritores estadounidenses Hammett y Chandler1. (pág. 31) ¿Los conocéis? ¿Y a alguna de sus obras, las que han sido llevadas al cine? ¿Qué palabras de Mark clasifica Clara de sibilinas? ¿Por qué? “Habían sido demasiado sibilinas…” (pág. 31) ¿Conocéis las historias de voces que menciona Clara del viejo Belchite?2 : ”O las voces del mas allá grabadas en el viejo Belchite” (pág. 32)

11

Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 – 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, y también de cuentos cortos. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (Red Harvest, 1929) y La maldición de los Dain (The Dain curse, 1929), le llevaron rápidamente a la fama. Sin embargo fue El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor). Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959, La Jolla, California), escritor estadounidense de novela negra. Tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra y se nacionalizó británico en 1907. Creó al detective privado Philip Marlowe, a los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953). Intentó imitar a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente; Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico. De Hammett toma la denuncia de la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas 2

Situado a 45 kilómetros de Zaragoza, Belchite Viejo fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil Española. El pueblo entero se convirtió en un campo de batalla y se estima que en 15 días murieron 3.000 personas. Se cree que esas almas atormentadas y esos lamentos espeluznantes aún permanecen atrapados en sus ruinas. Allí se han conseguido grabar psicofonías realmente terroríficas. Éstas son estremecedoras, recreando la guerra o mejor dicho como si la guerra aún continuase para ellos, una guerra sin fin, una guerra que aún hoy podemos escuchar en ellas. En ellas aún se escucha el dolor, se siente la desesperación... Rumores aseguran haber notado extrañas presencias. Otras leyendas de la época dicen haber visto formas fantasmales vagando por el pueblo.

3


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 4 ¿Qué os parece la relación de Clara con su padre? (pág. 33-35). Dificultades para que siga una dieta, enfrentamiento: “…te castigó Dios porque te liaste con el novio de tu hermana.” (pág. 35). Culpa a la hija que se queda y le cuida: “Si no te hubieras metido por medio, Anita no se habría ido con el cuadrao…” ¿Es una situación real?

Relato del viaje del padre cuando emigra (pág.40-43). Son los tiempos difíciles, abandonar todo para huir de la miseria, soportar la pena, aguantar humillaciones. ¿Conocéis alguna historia semejante?

Capítulo 5 El periodismo amarillo1 (pág. 45) ¿Es más popular que el periodismo de investigación? ¿Pensáis que el caso de Héctor Laborda es de periodismo amarillo? ¿O dependerá del tratamiento que se le dé? En realidad más bien parece que a nadie le importa el viejo muerto: “Ahora sus restos ya estarían enterrados en algún cementerio de los suburbios…”(pág. 45) Benno Hoffman se muestra totalmente colaborador, cómo dijo Mark ( pág. 30). “Quizá tuviera razón Mark y mi triunfo profesional aguardaba en un teléfono erótico” (pág. 47) ¿Es por su voz? ¿Solemos basarnos en impresiones superficiales para establecer juicios? Encuentro en el tranvía con una mujer inmigrante y su hija: “Ella me contempló con sordo desasosiego y desvió las pupilas…” ¿Clara ve en ellas la misma situación que ella vivió?

Los primeros momentos de Clara y su madre en Alemania son muy duros, miedo: “…y se le encogían las tripas de miedo.”(pág. 51), desprecio: “Sin levantarse la alimaña de los bucles…” (pág. 52), injusticia: alojamiento de las trabajadoras extranjeras ¿Creéis que sería peor que el de las trabajadoras alemanas? (pág. 50) ¿Qué sentiría la madre de Clara, sola con su hija en ese lugar extraño?

1

El periodismo de investigación: Se sumerge en lo más crudo de la realidad para mostrarla en toda su evidencia y para que los grandes trucajes desde los diversos poderes no queden escondidos, pero respeta el dato y el tono. El periodismo amarillo: Por el contrario, convierte lo anterior en una narración agresiva, espectacular y tensionada, donde se juega con las reacciones más prístinas del lector y se olvida cualquier parámetro ético que controle el texto. La relación entre los "reality shows" televisivos, tan de moda, y este tipo de periodismo es estricta: en ambos casos es lo extravagante y agresivo lo que manda, aunque la verdad salga maltrecha y el consumidor resulte conducido a conclusiones parcialistas o sencillamente equivocadas de la noticia en sí misma considerada.

4


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 6 Realmente en España se habló poco de la emigración: “… creo que en España estamos dando la espalda a aquel fenómeno social” (pág. 63). ¿Por qué? ¿Qué os parece la actitud del sacerdote Antonio Vargas al negar dar información sobre la vida privada del muerto? “Pero no me creo con derecho a divulgar la vida privada de un hombre…“ (pág. 64)

Capítulo 7

Recuerdo de la celebración de la Nochevieja en Alemania. (pág. 67) Comparad como se celebraba antes y ahora. La diferencia entre una y otra forma ¿Se debe más a la época o a la situación? Clara acaba casándose con el novio de su hermana. ¿Qué opináis de la historia y de los personajes del triangulo amoroso? Algunos hombres presumen de conducir mejor que las mujeres: “Además, esa carretera es muy mala y tú conduces de aquella manera…” (pág. 74) ¿Qué pensáis vosotros?

Capítulo 8 Anita llama por teléfono en Nochevieja, parece perfecta en todo. ¿Conocéis a alguna persona que de esa impresión? (pág. 76)

La familia de Clara de ha ido adaptando a su situación de emigrantes, los padres se aferran a hablar en español, pero los niños se comunican en alemán: “Los integrantes de la segunda generación siempre nos comunicábamos en alemán…” “Y a ti ¿Cuántas veces te he dicho que en casa se habla español, eh?” (pág. 80). La primera generación nunca se integra, siempre añora su tierra. ¿estáis de acuerdo? Los hombres de aquella época no participaban de las labores domésticas, tan sólo se dedicaban a mandar dando voces. ¿Actualmente ha cambiado la situación? (pág. 79-80) La añoranza está siempre presente en la familia de Clara: “¡Viva España! gritó papá con voz gangosa. - ¡Por la terreta!- le secundaron…” (pág. 82) ¿Es difícil estar lejos de tu tierra? El miedo a llamar la atención ¿Es normal cuando no estás en tu tierra, tener ese sentimiento de inseguridad? “Durante el resto del año no nos dejaban ni hablar alto, para que los vecinos alemanes…” (pág. 83)

5


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 9 Según la novela el tren de Valencia a Zaragoza es una ruina (pág. 84-85). ¿Os parece que existen diferencias en el transporte público entre una u otra comunidad? El padre compara a las dos hermanas favoreciendo a Anita: “…mira tu hermana lo bien que cuida de su familia (pág. 86). Clara se siente celosa: “Desde niña me dolía que Anita fuera el ojito derecho de mi padre”. ¿Creéis que los celos entre hermanos son normales?¿Se mantienen toda la vida? La descripción de su llegada a Zaragoza, ¿Os parece exacta? (pág. 90)

“…separarse era una catástrofe para el español medio… … volver a España separada fue una terrible deshonra.” (pág. 98) Hasta no hace muchos años la separación estaba muy mal vista en España, ¿estáis de acuerdo? ¿Clara, en su interés por el hallazgo del inmigrante muerto, está influida por su pasado?: “ Vaya detecto el factor sentimental que te mueve en todo esto” (pág. 98)

Capítulo 10 Descripción de su casa en Alemania:”Aquel año vivíamos en un modesto barrio…” (pág. 102- 103) ¿Qué opináis de las condiciones de vida de los emigrantes? En aquella época el hombre mandaba sobre la mujer: “Pero sólo le permitía lucirse en casa. Un día se puso furioso porque ella entonó Tatuaje…” (pág. 104) ¿Cómo es la situación en la actualidad? Condiciones de trabajo en los años 60: “Mi padre trabajaba en una fábrica de limpieza, pintando…No les daban mascarillas…” Refiriéndose a la moto que regaló el gobierno al emigrante un millón, dice la madre de Clara: “Ya le podían haber regalado buenos marcos…”

Capítulo 11 ¿Por qué se siente tan turbada Clara cuando le llama Héctor?:”Pese a estar sentada sobre la colcha sin más ropa…” (pág. 112) Héctor propone a Clara acompañarla a Alemania: “…Te propongo lo siguiente, déjame acompañarte…” Sin duda es una propuesta ventajosa para recabar información, pero ¿puede acabar en una aventura? (pág. 119) ¿Qué opináis de Héctor Laborda?

6


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 12 ¿Conocéis la copla a la que alude Mark: “Ojos verdes, verdes con brillo de faca1…” Y la de Tatuaje? (pág.127-128) - Ver anexo II – En esta copla encontrareis parte del título de la novela. “Verdes como el trigo verde…”(pág. 128) Aquí hace alusión al Romance sonámbulo de García Lorca - Ver anexo II ¿Pensáis que Mark tiene razón al pensar que Clara no debería ir con Héctor? “No me gusta presenciar cómo mis amigos se meten en líos…”(pág. 129) De la historia de Mark, Clara deduce que Ramón ayudo a Mark cuando éste le necesitó: “Y el amigo hetero, algo bruto pero de buen corazón…” (pág. 130). Muchas veces una apariencia desagradable oculta unos valores. ¿Creéis que Emilio se mosquearía con la descripción auténtica de Héctor? ”- Te voy a dar un consejo de amigo: si tu marido te pregunta…” (pág. 131)

Capítulo 13 Las vacaciones: el viaje cargados hasta los topes y durmiendo en el coche, pero llenos de alegría. Actualmente sólo buscamos comodidades. (pág. 136) La importancia de mantener la apariencia de autoridad por parte del padre: “Cuando papá la veía así, claudicaba, pero antes se cercioraba…” (pág. 138) Estancamiento de la España de los años 50: “Cloti quedó extasiada ante los sobres de salsa deshidratada, las latas de…” (pág. 145)

1

Coplas compuestas por Rafael de León y Arias de Saavedra, Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina (Sevilla, 6 de febrero de 1908- Madrid,9 de diciembre de 1982), escritor y poeta de la Generación del 27, autor de letras para copla)

7


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 14 Clara se siente turbada con Héctor que coquetea sin reparos con ella: “Me inquietaba estar tan cerca de él…” (pág. 146)

Los recuerdos de Clara en su condición de emigrante son tristes: “Crecí con la sensación de no pertenecer a ninguna parte.” También el regreso fue duro: “Creo que mis padres… …, se agarraron al recuerdo de un país que a su regreso ya no existía.” “…seguir siendo diferente” (pág. 151) Es una ruptura en su vida. ¿Creéis que Héctor se está enamorando de Clara?: “Héctor Laborda el seductor de madres cuarentonas, estaba aturdido” (pág. 152)

Capítulo 15 La relación de Clara con su hermana es tensa. ¿Se debe sólo al conflicto con Emilio o este hecho fue la culminación de una vida de rivalidad? (pág. 154/155) “Su aroma me azotó el corazón con una súbita taquicardia” (pág. 157) Para describir su sensación ante el aroma utiliza las palabras azotó el corazón, en vez de la envolvió u otra fórmula más habitual ¿por qué?

Capítulo 16 ¿Se da cuenta Héctor del efecto de sus galanterías en Clara?: “¿Podía ser, a su edad, tan cándido para no advertir …” (pág. 164) El ambiente que rodea el tema de la emigración siempre lo muestra triste: “¡Qué calle tan triste! – Comentó Héctor -” (pág.166) “Bienvenido al corazón de las tinieblas” Es una alusión a la novela de Joseph Conrad1 ( pág. 167) Condiciones de vida de algunas de las personas mayores que viven solas: “La seguí al interior de un cuarto diminuto …” ( pág.168)

1

La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca del señor Kurtz, el jefe de una explotación de marfil en el Congo, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo. Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow desde Londres a África, y remontando el río Congo, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra Kurtz, con el fin de enviarlo de vuelta a Europa. En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos (retrasos, enfermedades, ataques de indígenas...) hasta alcanzar su destino. Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios. Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, ya gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: "¡El horror! ¡El horror!". El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.

8


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Dureza y penuria en la vida de los emigrantes: “- Lo que llamas campos de concentración son viviendas para emigrantes…” ( pág.171) Toda una vida de odio desemboca en lástima cuando intenta empezar a conocer a su padre: “- Vaya historia, Clara Rosell. Toda la vida afanado en odiar a mi padre...” (pág.177). Cuándo los sentimientos son intensos ¿nos impiden apreciar la realidad de manera objetiva?

Capítulo 17 Primera impresión de Clara al ver a su hermana: “…me sorprendió ver que se había marchitado…”. Mientras que Clara exclama: “¡Estás mucho más delgada, por fin vistes bien y pareces más joven…” (pág.181). Cuándo llevamos un tiempo sin ver a una persona apreciamos mejor los cambios, por otra parte, el paso del tiempo afecta de forma diferente a las personas. La crisis de los 40. ¿Es difícil aceptar los estragos del tiempo? “Pero últimamente me afecta cualquier tontería…” ( pág.184)

Capítulo 18 Según los tópicos, los hombres gritan más, pero acaban cediendo a lo que quiere la mujer: “Sabía a la perfección cuándo y dónde colocar el ariete para derribar la muralla” (pág.195). ¿Lo creéis? El padre no deja a Clara que se pinte y parece obsesionado con el recato y la decencia: “Pero para eso había que tener un padre menos obsesionado por el recato de las mujeres…” (pág.195). Antes de ir a la fiesta debe pasar revista con su padre: “Papá me escrutó en busca de maquillaje o muestras de impudicia:” (pág.200). Los chicos se libraban de ese exceso de control, ya que se consideraba a la mujer única responsable de mantener la decencia. Comparad con la situación actual y emitid un juicio de valor. “…a la hora de la verdad sólo se casarían con una chica decente.” (pág.200) Esta frase u otras por el estilo se inculcaban a todas las chicas de la época. ¿Por qué creéis que alude a Las tres gracias de Rubens?1: “Las tres gracias llegamos…” (pág. 202)

1

9


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Tras la desilusión de la fiesta Clara cuestiona los principios de su padre: “Aquel otoño del 72 comencé a abjurar del recato inculcado por mi padre…” (pág.105). El capítulo concluye con esta frase: “Y los chicos guapos no reparaban en una gordita pechugona vestida con saldos de temporada…” ¿Cómo se siente Clara?

Capítulo 19 La despedida con su hermana fue fría. Como si ya se hubieran dicho todo y estuvieran vacías: “Como si el habernos sincerado la tarde anterior…” (pág.207) ¿A qué pude deberse? ¿Ya no les une nada?: “Intuí que tardaríamos en vernos. Y en volver a tener algo que contarnos.” (pág. 207) “…dulce como el olor a menta y canela que derrochaba el horno…” (pág.206). El título es el recuerdo de un olor. Los olores se aprecian de forma muy intensa y directa. “Le falta ese encanto que poseen algunas mujeres…” (pág.211) El encanto del qué habla la autora es algo que podemos apreciar en las personas (hombres y mujeres). ¿Es más atractiva un persona con encanto que otra más guapa sin él?

Capítulo 20 La relación que se establece entre Vargas y Héctor es peculiar: “Y yo asistía desde mi silla al combate de boxeo verbal…” (pág.216)”…en su descabellado duelo de tinte paterno – filial…” (pág.220). Vargas se siente culpable: “Yo mismo lo arrastre hasta su destino…” (pág.222). Todos los hechos son producto de una concatenación de sucesos de los cuales es imposible prever sus consecuencias, pero todos tendemos a culparnos o responsabilizarnos: si hubiera hecho…, si no hubiera… Mantiene la intriga, Vargas adelanta fragmentos de la historia, pero no la concluye: “Y precisamente por ella no debo seguir hablando” (pág.223). Este recurso también se emplea mucho en la novela de Martín garzo La soñadora. Clara compara a Héctor con Cary Grant1 y con John Garfield2 en la película Cuerpo y alma3

1

Cary Grant: Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach, nació en Bristol, y llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. 2 Jacob Julius Garfinkle nació en la ciudad de Nueva York. Ocupó los primeros puestos del mundo cinematográfico con títulos como El cartero siempre llama dos veces (" (1946), de Tay Garnett con Lana Turner, De amor también se muere (1946) (1946) con Joan Crawford, y la oscarizada La barrera invisible (1947) de Elia Kazan. En 1948 sería nominado al óscar por segunda vez por la película de Robert Rossen Cuerpo y alma (1947). 3 Cuerpo y alma es una película de 1947 dirigida por Robert Rossen. El film centa la historia de un boxeador que se ve implicado en un escándalo de un promotor corrupto. La película está protagonizado por John Garfield.

10


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 21 Clara es alérgica al marisco y le produce sarpullido. Compara su cara tras la reacción alérgica con los zombis del videoclip Thriller de Michael Jackson1. ¿conocéis dicho videoclip? (pág. 231) Mención a Leslie Caron2 y Gene Kelly3 en la película Un americano en Paris4. (pág.236) Héctor se reconoce autodidacta a nivel cultural, aprende por amor propio: “Decidí que no me iban a tocar más la moral…” (pág. 238), posteriormente estudia una carrera (pág. 239). ¿Le consideráis una persona tenaz? Cuando la mujer de Héctor le pide volver tras haberle abandonado, éste acepta, pero le queda un deje de amargura: “…lo más gordo es que ahora no sé si hice bien…” (pág.241)

1

Thriller es el sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982. Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción. En la actualidad, el álbum sigue siendo visto de manera positiva por los críticos, después de dos décadas desde su lanzamiento. Thriller muestra presagios de las temáticas contradictorias que vendrían a caracterizar los trabajos posteriores de Jackson. Con Thriller, Jackson comenzaría su relación con lo subliminal de la paranoia y temas más oscuros, incluidas las imágenes sobrenaturales 2 Leslie Caron es una actriz y bailarina franco-estadounidense nominada a los Óscar, ganadora de un Globo de Oro y un Emmy. 3 Eugene Joseph Curran Kelly (Pittsburgh, Estados Unidos, 23 de agosto de 1912 – Beverly Hills, Estados Unidos, 2 de febrero de 1996), mejor conocido como Gene Kelly, fue un actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo estadounidense. 4 Un americano en París:Un artista americano que vive en París reparte su corazón entre una mujer adinerada y una pobre huérfana.

11


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 22 Menciona a Conchita Piquer1, Conchita Bautista2, Cliff Richard3, Los Beatles4 y Mick Jagger 5(pág. 248). Todos cantantes de la época, aunque de diferente estilo. ¿Conocéis a alguno? ¿Os gustan? A pesar de los graves incidentes históricos del momento, lo que afecta a la familia Rusell fue que Massiel6 ganara en Eurovisión. (pág. 249) ¿Es una situación real? Mención a Karel Gott7 (pág.251) ¿Cómo se vivió el festival de Eurovisión de 1968? (pág. 251-256)¿Ahora se vive con la misma intensidad?

Capítulo 23 Elke cuenta que en Alemania había muchos prejuicios contra los emigrantes (pág. 263) ¿En España también los hay? Tanto Héctor (padre) cómo Elke se enfrentan a un conflicto moral e ideológico al enamorarse: “Le costaría lo suyo aceptar que se había enamorado de un extranjero… … y el viejo Laborda… …acabaría encendido entre la lealtad a su familia y una pasión…” (pág.265). A pesar de todo deciden estar juntos, ¿qué os parece esta decisión? ¿Elke ha contado toda la historia o ha ocultado algo? (pág. 272)

1

Concepción Piquer López (Valencia, 8 de diciembre de 1908 - Madrid, 12 de diciembre de 1990) conocida artísticamente como Concha Piquer fue una cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la copla. 2 Conchita Bautista es una cantante y actriz española nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936. Es la primera participante española en el Festival de Eurovisión. 3 Cliff Richard OBE (Harry Webb nacido en Lucknow, India, el 14 de octubre de 1940) es el nombre artístico de uno de los cantantes británicos más populares. 4 The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se 3 ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962, el grupo estaba integrado por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). 5 Michael Philip "Mick" Jagger (n. el 26 de julio de 1943 en Dartford, Inglaterra) es un músico de rock muy conocido por su trabajo como vocalista y compositor en el popular grupo británico The Rolling Stones, del que es cofundador. 6 María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa (Madrid, 2 de agosto de 1947), más conocida por el nombre artístico de Massiel, es una cantante española, ganadora en 1968 del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción La, la, la. 7 Karel Gott nació el 14 de julio de 1939 en Pilsen, Checoslovaquia, y ha vivido en Praga desde los 6 años. En 1968 representó a Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión en Londres con el tema Tausend Fenster.

12


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 24 Mención a Dolores Pradera1, Groucho Marx2 (pág. 278) y Lena Horne3 Héctor es un romántico: “Un hombre capaz de ponerse romántico entre el bailoteo de copos…” (pág.278) ¿Resulta más atractivo un hombre romántico? Héctor declara su pasión por Clara ¿Puede que influido por la historia de Elke?: “…ya has oído en casa de Elke como las gasta la vida…” (pág. 280) Héctor y Clara caen en la misma confusión que Héctor padre: “A través de la presión percibí su miedo. Tan denso como el mío. O tal vez más” (pág. 283) Mención a Samantha4 de sexo en Nueva York5 (pág. 290)

Capítulo 25 Ni Héctor ni Clara habían sido adúlteros antes, sin embargo después de años de matrimonio y fidelidad viven una apasionada aventura. ¿Es normal o pensáis que el adulterio se comete en los primeros años de relación? (pág. 298-299)

1

María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924), conocida artísticamente como María Dolores Pradera, es una cantante melódica y actriz española. Es una de las intérpretes españolas que ha alcanzado mayor fama internacional por su excepcional voz y su difusión de la canción en español, difundiendo en España la canción popular latinoamericana y la obra de sus más grandes autores. 2 Groucho Marx (n. Nueva York, 2 de octubre de 1890 - m. Los Ángeles, 19 de agosto de 1977) fue un actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx. Hicieron varias películas, como "Los cuatro cocos", "Plumas de caballo", "ganso”, “Una" y "Un día en las carreras". 3 Lena Mary Calhoun Horne (Brooklyn, 30 de junio de 1917), más conocida como Lena Horne, es una legendaria actriz y cantante afroamericana estadounidense de jazz y música popular. Su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, abarca más de sesenta años, desde los años treinta a los noventa del siglo XX. 4 Samantha Jones (Kim Cattrall) es la de mayor edad y la más promiscua del grupo. Trabaja en relaciones publicas su patrón de relaciones podría ser considerado estereotípicamente como masculino. Cree que ha tenido "cientos" de almas gemelas e insiste en que sus compañeros sexuales se van "una hora después de he llegado al clímax". 5 Sexo en Nueva York: Fue un programa estadounidense de televisión por cable basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell. Se transmitió por primera vez a través del canal "HBO", desde 1998 hasta el 2004. Ambientado en la ciudad de Nueva York, el programa trata acerca de las vidas y amoríos de cuatro mujeres que son muy buenas amigas, tres de las cuales están en el final de sus treinta años, y una, Samantha está en los cuarenta. Una comedia de situación con elementos dramáticos, el programa a menudo abordaba problemas socialmente relevantes, como el papel de la mujer en la sociedad.

13


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 26 Mención a Demis Roussos1 (pág. 309), Mireille Mathieu2 (pág. 310) y Fredy Quinn3 (pág. 311) Atentado a Carrero Blanco4 Miedo por la familia que se ha quedado, miedo a otra guerra, etc…un miedo siempre presente en la época: “¡Si aún se va a armar otra guerra civil!” (pág. 311) Mención a Junior dl dúo Juan y Junior5 (pág.318) Describe el ritual del baile de la chica decente: había que meter los brazos doblados entre el chico y ella y empujar con las manos cuando, inevitablemente, se él intentaba acercarse: “Era el ritual de las que fuimos educadas para ser decentes…” (pág.319)

Capítulo 27 Tanto Clara cómo Héctor se sienten culpables, pero Héctor se justifica: “Pero no me arrepiento…” (pág.323). ¿Las mujeres dan más importancia a los hechos y tienen mayor sentido de culpabilidad? Clara imagina lo que hubiera pasado si…Todos alguna vez nos deprimimos pensando de esa manera, aunque sepamos, como dice Héctor que no lleva a ninguna parte. ¿Cuesta mucho esfuerzo abandonar esos pensamientos? (pág.324)

1

Artemios Ventouris Roussos (15 de junio de 1946, Alejandría, Egipto) es un famoso artista de origen egipcio, asentado en Grecia, conocido por el nombre de Demis Roussos 2

Mireille Mathieu (Aviñón, Vaucluse; 22 de julio de 1946), cantante francesa. Permanece como una personalidad exitosa en su propio país, y más aún convertida en una estrella de estatura internacional, grabando en distintos idiomas. Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60 y 70, periodo en el que conoció sus mayores éxitos, es considerada un símbolo de la canción francesa. 3

Freddy Quinn (nacido el 27 de septiembre de 1931 en Niederfladnitz, Niederösterreich) en un cantante y actor austriaco cuya popularidad dentro del mundo germanoparlante aumento al final de la década de 1950 y en la de 1960. Similar a Hans Albers (dos generaciones antes), Quinn adoptó la persona del viajero sin raíces que va al mar pero anhela un hogar, una familia y amigos. 4 1 Luis Carrero Blanco (Santoña, Cantabria, 4 de marzo de 1904 – Madrid, 20 de diciembre de 1973) fue un militar y político español que ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. Fue asesinado por ETA cuando era presidente del Gobierno de España durante la etapa final de esta dictadura. 5 Juan y Junior, dúo musical español.Sus integrantes son Juan Pardo Suárez (1942, Palma de Mallorca) y Antonio Morales Barretto "Junior" (1943, Filipinas). Juntos comenzaron su carrera primero en Los Pekenikes y posteriormente en Los Brincos en los años 60. En octubre de 1967 formaron el dúo Juan y Junior.

14


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Mención a Chico Buarque1 (pág. 332) Héctor está dispuesto a abandonar todo por Clara, pero ésta no: “- ¡Por ti sería capaz de dejarlo todo, Clara!” (pág. 323) “- Nosotros no tenemos porvenir.” (pág. 334)

Capítulo 28 El padre de Clara consideraba las costumbres alemanas licenciosas, frente a los valores españoles:”...papá fanático del recato de las mujeres y censor de las costumbres alemanas por considerarlas licenciosas…” (pág. 337).Unamuno2 había considerado a España reserva espiritual de Occidente, manteniéndose esa idea durante el franquismo. Las mujeres obedecían a sus maridos, trabajaban, conducían, etc.… cuando ellos lo permitían: “Creo que empezaba a sentirse libre, pero no lo suficiente para contradecir a papá en cuestiones importantes.” (pág. 339) Opinión del padre de Clara ante la ejecución de dos muchachos y posteriores manifestaciones en Europa: “ante las imágenes de de las manifestaciones, papá dijo que los europeos nos tenían manía…” (pág. 341). Era una reacción corriente entre la gente sencilla. Nos habla del luto cerrado: “…Manolo y Pepita todavía llevaban luto cerrado…” (pág. 341). ¿Conocéis diferentes tipos de luto? Diferencia entre el viaje de regreso y el de la ida (capítulos 4 y 5): “El día de la partida… …Al oírles cantar con tal alegría… …””No pensaba volver a salir de la terreta en toda su vida.” (pág. 343-344)Sin embargo la familia ya está dividida, Anita no tiene el más mínimo deseo de abandonar Alemania: “Anita inauguró el recital de sollozos…” (pág. 344) A su regreso a España, Clara, tampoco se siente integrada: “Un día supe que el regreso a Valencia nunca haría de mí una extrovertida chica española…” (pág. 350) ¿La emigración supone una ruptura cultural, especialmente para los jóvenes o es sólo el carácter de Clara?

1

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. 2 Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao; 29 de septiembre de 1864 – Salamanca; 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98

15


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Capítulo 29 ¿Tendemos a imitar a los personajes de ficción?: “¿No era eso lo que hacían los eficientes periodistas en Lou Grant1, la serie de televisión…?” (pág. 355) Aunque no se debe justificar el hecho de tomarse la justicia por su mano. Podemos comprender cómo se siente una persona al quedar en libertad el asesino y violador de su hijo: “¡Mi padre liquidó al asesino de su hijo!” “- Tú que harías si un desalmado matara a un hijo tuyo después de haber abusado de él…” (pág. 365) Héctor comprende y justifica a su padre: “- Mi padre mató a ese criminal, Clara… … ¿Y sabes qué? ¡Le comprendo!” (pág. 365) Muchas veces nos arrepentimos de actuaciones pasadas, las cuales suelen estar basadas en prejuicios debido a una mala o nula información. “Y si pudiera rebobinar en el tiempo, ¡iría a verle…!” (pág. 365) ¿Qué os parece la actitud del inspector, a pesar de no creer la coartada de Héctor (padre)?: “…el inspector afirmaba no haberse tragado nunca esa coartada…” (pág. 367)

Capítulo 30 Vargas renunció a Elke, pero tal vez no a su amor: “Ahora sólo me queda rogar a Dios que no se lleve a Elke antes que a mí” (pág. 372) Hay penas que nunca se olvidan ni se superan: “Viéndoles tan torturados…” (pág. 378) ¿Cómo puede afectar a una relación de pareja un hecho tan terrible?: “Apenas hablaba ya desde que fue hallado…” “ …y sintió una terrible repugnancia hacía él” (pág. 379) La reacción de Elke al comprender que Héctor (padre) ha cometido un asesinato es de miedo y después de tristeza: “…el padre huérfano de hijo.” (pág. 380) Nadie puede seguir siendo igual después de una experiencia así: “…Ninguno de nosotros volvió a ser como antes.”

Capítulo 31 La fragilidad de la vida, especialmente de la felicidad: “…y de repente, llega el pervertido ese y lo destruye todo” (pág. 389) Arrepentimiento de Héctor por no haber conocido a su padre: “Ojalá hubiera intentado conocer a mi padre cuando estuve a tiempo.” (pág. 389). Cuando nos dejamos llevar de los prejuicios podemos cometer actos injustos de los que nos arrepentiremos, probablemente, demasiado tarde. 1

,Lou Grant es una serie dramática de la televisión americana. Protagonizada por Ed Asner que representa al jefe de edición de periódico nos mostraba los entresijos de la profesión periodística, poniendo de manifiesto, gran cantidad de problemas sociales, que hoy por hoy, aún siguen sin resolver. Emitida desde 1977 hasta 1982.

16


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Aunque Héctor está dispuesto a dejar todo por Clara, ésta no piensa dejar a sus hijos por él: “Te quiero mucho, pero nunca haré que me aleje de mis hijos y ponga en peligro su estabilidad afectiva” (pág. 392).¿Los hijos atan más a las mujeres que a los hombres? Recordad la frase de Martín Garzo en La soñadora: “Ay, los niños, los niños… Eran la perdición de las mujeres…” (La Soñadora,pág.51) Menciona a Frank Sinatra1 y a Stevie Wonder2 (pág. 397)

Capítulo 32 Incluso los agnósticos en algún momento necesitan creer: “..pero en este momento, me gustaría que los muertos estuviesen en algún lugar desde nos puedan ver.” (pág. 402). Las extrañas coincidencias, Clara es hija de un compañero de emigración de Vargas: Así que usted es la hija …” (pág. 406)

Capítulo 33 Emilio sospecha la relación entre Clara y Héctor, pero a pesar e todo la sigue queriendo y sólo teme perderla: “”…¡no me voy a dejar envenenar por lo que has hecho con ese tío, salvo que vayáis en serio!” (pág.418) Clara sabe que nunca volverá con Héctor, esto le causa otra ruptura en su vida: “…Y que le iba a echar en falta toda mi vida.” toda la vida420)

1

Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX. 2 Stevie Wonder (nacido el 13 de mayo de 1950), es un cantante, compositor, productor discográfico, músico y activista social estadounidense. Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la Motown, toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado.

17


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Comentario final

A lo largo de la novela asistimos a un constante “vuelta atrás en el tiempo”, ¿Podríamos considerar que se trata de dos historias? ¿Es su pasado como emigrante lo que hace a Clara tan sensible a este caso? Durante toda la novela se hace referencia a numerosos cantantes y actores. ¿Creéis que es la autora aficionada a la música y al cine? Con Héctor aparece la tensión sexual entre él y Clara que desemboca en una relación frustrada. ¿Hace bien Clara en renuncia a él? La emigración es el tema oculto que envuelve la novela. AÑADIR COMENTARIO PERSONAL: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………….……… …………………………………………………………………………………….……… ……………………………………………………………………………………….…… ………………………………………………………………………………………….… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………..

18


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Anexo I

Vocabulario Apuntad las palabras que no comprendáis, procurad buscar su significado y escribidlo. Sibilina (pág. 31, cap.3): 1. adj. Perteneciente o relativo a la sibila (Mujer sabía a

quien los antiguos atribuyeron espíritu profético). 2. adj. Misterioso, oscuro con apariencia de importante. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

............................................................................................................................................ ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

............................................................................................................................................ ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

19


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Anexo II Coplas de Rafael de León OJOS VERDES Apoyá en er quisio de la mansebía miraba ensenderse la noche de mayo; pasaban los hombres y yo sonreía hasta que a mi puerta paraste el caballo. «Serrana, ¿me das candela?» Y yo te dije: «Gaché, ven y tómala en mis labios que yo fuego te daré». Dejaste er caballo y lumbre te di, y fueron dos verdes luceros de mayo tus ojos pa mí. Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son. Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. II Vimos desde el cuarto despertar el día y sonar el alba en la Torre la Vela. Dejaste mis brazos cuando amanecía y en mi boca un gusto de menta y canela. «Serrana, para un vestío yo te quiero regalá». Yo te dije: «Estás cumplío, no me tienes que dar na». Subiste ar caballo, te fuiste de mí y nunca una noche más bella de mayo he vuelto a viví.

20


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son. Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. (Rafael de León) TATUAJE I Él vino en un barco de nombre extranjero, lo encontré en el puerto un anochecer cuando el blanco faro sobre los veleros su beso de plata dejaba caer. Era hermoso y rubio como la cerveza; el pecho tatuado con un corazón. En su voz amarga había la tristeza, doliente y cansada, del acordeón. Y entre dos copas de aguardiente sobre el manchado mostrador él fue contándome entre dientes la vieja historia de su amor: ESTRIBILLO Mira mi brazo tatüado con este nombre de mujer. Es el recuerdo del pasado que nunca más ha de volver. Ella me quiso, y me ha olvidado, en cambio, yo no la olvidé, y para siempre voy marcado con este nombre de mujer.

21


Educación de adultos de Alhama de Aragón

II Él se fue una tarde con rumbo ignorado en el mismo barco que lo trajo a mí, pero entre mis labios se dejó olvidado un beso de amante que yo le pedí. Errante lo busco por todos los puertos; a los marineros pregunto por él, y nadie me dice si está vivo o muerto y sigo en mi duda, buscándolo fiel. Y voy sangrando lentamente, de mostrador en mostrador, ante una copa de aguardiente donde se ahoga mi dolor. ESTRIBILLO Mira tu nombre tatüado en la caricia de mi piel, a fuego lento lo he marcado y para siempre iré con él. Quizá ya tú me has olvidado, en cambio, yo no te olvidé, y hasta que no te haya encontrado sin descansar te buscaré. (Recitado) Escúchame, marinero, y dime: ¿qué sabes de él? Era gallardo y altanero, y era más dulce que la miel. Mira su nombre de extranjero escrito aquí, sobre mi piel. (Cantado) Si te lo encuentras, marinero, dile que yo muero por él.

22


Educación de adultos de Alhama de Aragón

Poema de Federico García Lorca Romance Sonámbulo Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. --Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando, desde los puertos de Cabra. --Si yo pudiera, mocito, este trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. --Compadre, quiero morir, decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sábanas de holanda. ¿No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta? --Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. Tu sangre rezuma y huele 23


Educación de adultos de Alhama de Aragón

alrededor de tu faja. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. --Dejadme subir al menos hasta las altas barandas, ¡dejadme subir!, dejadme hasta las verdes barandas. Barandales de la luna por donde retumba el agua. Ya suben los dos compadres hacia las altas barandas. Dejando un rastro de sangre. Dejando un rastro de lágrimas. Temblaban en los tejados farolillos de hojalata. Mil panderos de cristal herían la madrugada. Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. Los dos compadres subieron. El largo viento dejaba en la boca un raro gusto de hiel, de menta y de albahaca. --¡Compadre! ¿Dónde está, dime? ¿Dónde está tu niña amarga? ¡Cuántas veces te esperó! ¡Cuántas veces te esperara, cara fresca, negro pelo, en esta verde baranda! Sobre el rostro del aljibe se mecía la gitana. Verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Un carámbano de luna la sostiene sobre el agua. La noche se puso íntima como una pequeña plaza. Guardias civiles borrachos en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. El barco sobre la mar. Y el caballo en la montaña.

24


Educaci贸n de adultos de Alhama de Arag贸n

25

Días de menta y canela  

Eva Bendicho, docente del aula de EPA de Alhama de Aragón ha preparado esta gría de lectura aprovechando que Carmen Santos, autora de Días d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you