Page 1

EL GRITO DE LA GRULLA

Este es un buen libro muy triste, que pone a los niños en contacto con la realidad terrible de la guerra y de sus contradicciones. El hecho de que Junichiro -el niño protagonista- quiera ser piloto muestra la admiración limpia que un niño siente hacia su padre. Pero todos nos quedamos sorprendidos al ver cómo esta realidad infantil, tan importante en sí misma para todos los niños, se vuelve turbia con la guerra que todo lo ensucia: primero, transformando a su padre en un kamikaze que no podrá regresar a casa y, después, haciendo de quien sueña en ser piloto corriendo por la calle con los brazos extendidos a modo de alas de avión, una de las víctimas del bombardeo aéreo que descargó sobre la ciudad de Nagasaki la segunda bomba atómica el 9 de agosto de 1945. Este momento está recogido así en la página 84 del libro: Están sonando las sirenas.Oímos el rugido de los aviones cada vez más cerca. He oído una explosión. He sentido moverse las paredes. Las ventanas se han abierto. Hace un calor terrible.

Durante todo el libro Junichiro sólo ve las consecuencias de la guerra a través del sufrimiento que percibe en su madre. Lo que siente el resto del tiempo es, fundamentalmente, orgullo por imaginar a su padre sobre un avión, hasta que tiene que oír, de boca de su mejor amigo, que su misión consiste, precisamente, en no regresar: - Los kamikazes están ahora en la isla de Okinawa. - Mi padre me ha escrito una carta. Está en Okinawa. Pero no me cuenta nada de que haya kamikazes. - Seguro que es uno de ellos, se habrá presentado voluntario... Y entonces cambiaron de tema porque pasaron por allí unas grullas . (Pág. 57 y 59)


Cuando yo hablé de este libro en clase hubo quien dijo que no quería leerlo porque era un libro triste. Pero lo cierto es que el sufrimiento que se sabe que está produciendo la guerra en un niño está perfectamente amortiguado con la introducción intercalada de tres historias tradicionales japonesas y de las instrucciones para construir una grulla de papel, algo que les gustará especialmente hacer. Y es que, para combatir la crueldad, sólo cabe la metáfora, si no para salir indemne, al menos no dañado irremediablemente. Creo que es por ello por lo que el autor nos hace ver expresamente en el epílogo del relato la sorpresa que se llevaron los periodistas internacionales que visitaron los hospitales de Hiroshima y Nagasaki , una vez acabada la guerra, al ver, colgadas de sus techos, cientos de grullas de papel, porque la grulla, en Japón, es el simbolo de la vida y se lleva a los enfermos para desearles pronta curación . (Pág. 88) Es de justicia no olvidar, por último, el homenaje que Samuel Alonso Omeñaca hace, a través de sus personajes, a la historia que Kenzaburo Oé narra en La presa , un texto para adultos donde los niños tienen un papel principal. Es en el capítulo cuarto, titulado El descampado, donde Junichiro le dice a su amigo: -¿Sabes, Noriaki? Han cogido a un americano en Shikoku. Por lo visto se estropeó su avión y tuvo que saltar en paracaídas. Dicen que es negro. - Yo nunca he visto a ningún negro. - Ni yo tampoco... Lo cierto es que La presa transcurre en una aldea aislada e innominada de Japón, pero Shikoku sí es la isla donde nació Kenzaburo Oé , de ahí que la mención del lugar tenga un significado especial. Es el perfecto acompañamiento adulto para los padres y profesores que propongan a sus hijos o alumnos la lectura de El grito de la grulla . Publicado en España por la Editorial Anagrama en 2003, tiene un precio que no llega a 5€. Quien quiera disfrutarlo también puede obtener el texto en : http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/oe-kenzaburo-la-presa.pdf Aunque la editorial propone El grito de la grulla para niños a partir de 10 años, yo creo que puede leerse un poco antes si va acompañado de algunas aclaraciones históricas elementales, ya que que las historias tradicionales japonesas que incluye les gustarán más a los de menor edad. No obstante todos disfrutarán enormemente construyendo su grulla de papel a partir de las instrucciones que ofrece el libro. Quienes precisen un poco más de ayuda pueden observar el proceso en: http://bitarama.wordpress.com/2006/10/02/como-hacer-la-grulla-de-origami-deprison-break/ Título: El grito de la grulla Autor: Samuel Alonso Omeñaca Ilustraciones de Tino Gatagán Editorial: Edelvives, Col. Ala Delta, 2002 Precio: 7,88€


EL HOMBRECILLO DE PAPEL Fernando Alonso Ilustraciones del autor. Madrid, Ediciones Gaviota, 1995. Colección Gaviota Junior. Este bello libro ilustrado —con importante cuidado del diseño y maquetación realizados por Eugenia Alcorta y Virginia Ortiz— combina realidad y fantasía para relatar la experiencia de un hombrecillo construido con papel de periódico por una niña que estaba aburrida. El hombrecillo cobra vida, juega con los niños en la plaza y quiere hacerlos felices. Para ello les cuenta las historias que conoce. Como es de papel de periódico, sus historias hacen penar a los niños pues sólo hablan de muertes y miserias. Para resolver esta situación, lava su contenido, pero al regresar con los niños ya no tiene qué contarles, está en blanco. Sale al campo para aprehender sus colores, sus sonidos y "se fue llenando de palabras nuevas...". Cuando por fin regresa junto a los niños, esas palabras que aprendió de la naturaleza y de la alegría caen "como una lluvia fresca". Situada en cualquier ciudad del mundo contemporáneo y utilizando un lenguaje escueto, cuidado y poético, la historia trata sobre el poder de las palabras, usadas para hacer felices o infelices a los seres que amamos. También es una denuncia sobre los problemas que aquejan a la humanidad y la necesidad que tienen los niños de un mundo mejor, de su derecho a la felicidad, de una sociedad más justa y armónica. Esta edición del cuento —rompiendo estereotipos de los libros para niños— incluye en su paratexto imágenes cruentas de asesinatos y guerras (fotos de periódicos) que dan un fuerte impacto semántico y favorecen luego la recepción estrucutural del desenlace feliz y esperanzador que propone el autor: la superación de las maldades por el poder las palabras provenientes del amor y la naturaleza, que traen paz. Recomendado a partir de los 6 años. Graciela Bialet Graciela Bialet (gbialet@miinet.com.ar) es escritora y especialista en promoción de la lectura.

OTRA RESEÑA:


Hombrecillo de papel, El ALONSO, FERNANDO Ed. Editorial Editorial Miñón, Valladolid, 1982. I.S.B.N. 84-355-0258-9 1ª 5 imp ed. Págs. 60. Castellano. Libro. Cuento. 4.33 Euros

Destinatarios: Primaria: primer ciclo, Primaria: segundo ciclo, Tiempo libre. Contenido: La niña se aburría de jugar con la pelota y su rompecabezas. Se hizo un muñeco de papel de periódico y se puso a jugar con él. El hombrecito de papel quería que la niña y los otros niños estuvieran contentos; pero sus historias eran todas tristes... Descriptores: desigualdades, desarme, solidaridad, noviolencia. Índice: TEMAS que resalta: - Rechazo de la guerra y el hambre. - Sensibilidad por la belleza de la vida.


HAN QUEMADO EL MAR Gabriel Janer Manila

Ilustraciones de Mabel Piérola. Traducción del catalán de Angelina Gatell. Barcelona, Editorial Edebé, 1993. Colección Periscopio. La abuela Hafida cuenta a su futuro nieto, aún en el vientre materno, la triste y conmovedora historia de sus padres, de sus abuelos, de su pueblo. Un pueblo que sufrió el azote de una guerra, terrible y salvaje como todas las guerras. Gabriel Janer Manila es un escritor español que ganó en su país el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1988, y fue dos veces candidato al Premio Andersen. En esta novela —que tiene como escenario la Guerra del Golfo de 1991— refleja con bello lenguaje poético el profundo dramatismo que encierra la historia, convirtiéndola en un alegato contra la barbarie de los hombres. Recomendado a partir de los 13 años.


HUBO UNA VEZ OTRA GUERRA Luis Antonio Puente y Fernando Lalana Madrid, Ediciones SM, 1989. Colección Gran Angular. Esta novela aborda el conflicto de la guerra civil española y propone una reflexión sobre las causas y consecuencias de las situaciones bélicas. En un pueblo aragonés, dos grupos de muchachos compiten para preparar la mejor hoguera en la noche de San Sebastián, actividad aparentemente inocente que termina por generar violencia, agresiones y odios. El relato incorpora fragmentos sobre sucesos reales de la guerra civil en un equilibrado contrapunto y refleja fielmente el ambiente de un pueblo donde las secuelas de la guera siguen impregnando las vidas de sus habitantes, aunque no se la mencione. Los jóvenes protagonistas son personajes creíbles que libran una batalla interior por definir su actitud de vida asumiendo la herencia de su comunidad. De su toma de conciencia surgirá la posibilidad de resolver los conflictos de forma pacífica. Recomendado para jóvenes lectores. Laura Canteros Laura Canteros (lauracanteros@ciudad.com.ar) es docente, traductora literaria y especialista en literatura infantil y juvenil.

Bibliografía comentada sobre la paz  

Bibliografía comentada sobre la paz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you