Page 1

Nº 0 Revista Alardo Abril 2013 2,50 €

Alardo

La revista de Elda y Petrer que está con todos los protagonistas de las fiestas de Moros y Cristianos

Fotografía Sharon López


LORENA SANTOS MAESTRE Redactora jefe

JUDITH RÍOS SÁNCHEZ Redactora y jefa de maquetación

SHARON LÓPEZ ALONSO Redactora y responsable de fotografía

MARÍA MARTÍNEZ CORTÉS Redactora y transcriptora

P á gina

2


editorial

Alardo, un lugar de evasión

Fotografía Grupo Fotografía Petrer

En épocas de crisis el primer sacrificado es el ocio. Parece que el gastar dinero en viajes o fiestas está mal visto cuando hay gente que no tiene para comer. Por eso es común oír en Petrer y Elda, pueblos especialmente sensibles con la crisis del calzado y el desempleo, frases como “No tiene para comer y se ha bajado la bandera de Abanderada”, o “Mírale, como disfruta mientras le han cerrado la fábrica”. Es probable que para la primera persona sea la ilusión de su vida ser abanderada de su comparsa, y que sus padres lleven ahorrando muchos años para que su hija pueda disfrutar. La segunda persona posiblemente no pare de pensar que se ha quedado sin empleo, y que no sepa cómo va a sacar a su familia adelante, pero que ese rato en el que está con su familia y amigos le dan la fuerza para seguir buscando trabajo y no caer en el desánimo. Las fiestas de Moros y Cristianos es algo de lo que se puede prescindir para vivir, por supuesto, pero en las poblaciones de Elda y Petrer es algo con lo que se nace. Estos momentos en los que se desfila y no se piensa en los problemas debe darnos material de reflexión. ¿Es tan importante lo que nos pasa en nuestra vida diaria? ¿De verdad merece tanto la pena las noches sin dormir por las preocupaciones del día a día? Si durante los días que se pasan entre desfiles y alardos se consigue no pensar en las preocupaciones diarias, ¿podemos hacerlo cuando no son fiestas?, ¿puede una persona evadirse leyendo una revista con historias y material de calidad?. Alardo viene para informar al público de Elda y Petrer de todos los protagonistas de las fiestas locales, de las razones por las que personas anónimas merecen un lugar en el papel por su trabajo y esfuerzo. Desde directivos de la Fiesta, pasando por cargos festeros o cocineros de cuartelillo, todos son protagonistas para que esta fiesta centenaria y con gran evocación a la historia de los dos pueblos, pueda seguir funcionando con un engranaje perfecto, en el que cada uno sabe sus funciones y su lugar dentro de la fiesta. La lectura de Alardo pretende crear un espacio paralelo a la crisis y a la dura situación económica. El tiempo en el que el lector tenga Alardo en sus manos debe ser un tiempo en el que el único objetivo sea saber más de las Fiestas de Moros y Cristianos de su población, y saber las curiosidades o historias que allí se encuentran.

P á gina

3


sumario

2 Presentación de Alardo

3 Editorial “Alardo, un lugar de evasión” 4-5 Sumario 6-7 Árbol Conceptos 8-14 Gran Reportaje “La otra cara de las fiestas” 15 Tribuna de opinión de Pepe Blanes 18-19 Entrevista “50 años de abanderadas” 20-21 Crónica “Historia de un disparo” 20-24 Entrevista a Francisco López, presidente de UNDEF

27 C. Editorial “La unión hace la fuerza”

Fotografías Ángel Vera

P á gina

4


30-32

33 C.

Reportaje “Sonreír a la crisis”

Editorial “Un año de confección”

34-36

Entrevista a Majed Khaled, presidente de la Asociación Islámica de Alicante

37 Editorial “Las diferentes perspectivas de una fiesta” 38-39 Reportaje “Ven y déjate seducir ”

40-41 Crónica “El boato del cincuentenario” 42 C.

Editorial “En buena compañía”

43 Agenda

P á gina

5


conceptos

Fila o escuadra: Está

formada por 10 o 15 festeros que se sitúan tras un cabo de escuadra y desfilan al ritmo de las marchas moras, en el caso de pertenecer a al bando moro, y de las marchas cristianas o pasodobles, si pertenecen al bando cristiano. Cabo de Escuadra: miembro de la fila que la precede y guía en el desfile para presentarla a los espectadores que ven el desfile. Guerrilla: Acto de tiro con arcabuces en el que intervienen entre los moros y los cristianos.

Capitán:

Representante masculino de cada comparsa que porta la espada y el arcabuz para participar en la guerrilla contra el otro bando, y en el alardo en honor al santo. Abanderada: Es la portadora de la bandera y la representante masculina de la comparsa. Esta figura nació en Petrer cuando la “Tía Ramona” decidió en el año 1905 “bajarse la bandera” (expresión que se usa para relevar este cargo). Hasta el momento la bandera había sido portada por un Alférez.

P á gina

6


Cuartelillo:locales

Embajador: Hay

uno por cada bando (uno moro y uno cristiano) y representan la historia de la conquista de valencia. Su acto es la embajada que se celebra el viernes por la tarde y el lunes por la mañana cuando el Embajador moro rinde el castillo a los pies de su adversario. Capitán infantil: Representante masculino infantil de cada comparsa. Abanderada infantil: Es la representante femenina infantil de la comparsa.

P á gina

en los que en los días de fiestas de Moros y Cristianos son los encargados de unir a las escuadra o fila bajo un mismo techo, compartiendo comida y bebida. Festero: cualquier persona que participa en las fiestas sin necesidad de tener cargo en las diferentes comparsas. Puede ser de la misma población o de otra diferente. Patrón: Santo al que se le dedican las fiestas de Moros y Cristianos (San Antón en Elda y Sant Bonifaci en Petrer).

7


reportaje

La otra cara de las fiestas

Fotografías Fila Zaraïnas

P á gina

8


Beatriz González trabajando en un cuartelillo de Elda durante las fiestas Sharon López, Judith Ríos y Lorena Santos

El sol brillante anuncia la mañana, ella se levanta con un poco de resaca, pero ilusionada. Su traje de guerrilla está colgado en la percha de forma impecable: los bombachos, la camisa, el chaleco bordado, el fajín… Se viste apresurada y se dirige al cuartelillo, donde hay preparados unos huevos fritos, tostadas y longaniza. En el otro lado de la sala el tocador está lleno de sombras de ojo, maquillaje y barras de labios de muchos colores. La camilla reposa vacía justo al lado. En la tele están retransmitiendo el desfile del jueves y por la ventana llega la melodía de la banda de música, que ya ha ido a recoger a la primera abanderada, mezclada con el dulce olor a pólvora. Las fiestas han llegado.

Las fiestas de Moros y Cristianos pasan en un suspiro, momentos mágicos, divertidos, cómodos y bonitos. Pero detrás de todo eso hay gente trabajadora que dedica estos días a los demás, para que todo salga perfecto y las fiestas salgan perfectas. Beatriz González es cocinera tanto en las fiestas de Elda como en las de Petrer. Aunque no es festera siempre le ha gustado el ambiente y afirma que “saldría si pudiera” [permitírselo]. Su

P á gina

9

Fotografías cedidas por los protagonistas


Rocío Cortés posa con los compañeros de banda en el carrer nou antes de la bajada del Santo, acto del viernes de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer trabajo es agotador porque trabaja muchas horas y en horarios muy ajustados, aun así considera un privilegio tener este trabajo porque le gusta “que los demás disfruten”. Además se siente satisfecha cuando todos los años, al acabar las fiestas, ya consigue contratos para el año siguiente, lo que significa que ha hecho “un buen trabajo”, explica González. Miles de festeros se alimentan gracias a la labor de gente como ella, son los mismos festeros que salen a la calle a desfilar al son de las marchas moras y cristianas. Rocío Cortés es músico y toca en la Unión Musical de Petrer. Aunque ha sido festera durante muchos años y llegó a compaginar la banda con desfilar decidió dedicarse solo a una cosa ya que compaginar ambas era muy complicado. “En las fiestas hay que estar al servicio de las comparsas y por eso el día es ajetreado”, explica la joven. Afirma que aunque tocar es un trabajo también es una pasión porque se viven las fiestas de forma diferente. “Ir tocando detrás del santo es una sensación indescriptible”, expresa. La música es la esencia de la fiesta, y en eso coinciden todos los festeros, da el toque de alegría, vivacidad y armonía. Las relaciones entre músicos y festeros son también muy estrechas pues se crean vínculos de amistad que se mantienen de año a año. Algunos

P á gina

Rocio Cortés: “ Ir tocando detrás del Santo es una sensación indescriptible“

10


Andrés Maestre retransmite en directo el pregón de fiestas de Petrer 2013

cuartelillos amparan a bandas de música para que convivan con ellos y disfrutar las fiestas en una compañía melodiosa. Es cierto que no todos los habitantes de Elda y Petrer son festeros, pero para que las fiestas funcionen también tiene que haber espectadores. En las entradas del sábado y el domingo las calles están llenas, pero también hay mucha gente que sigue cada uno de los actos a través de la televisión comarcal. Andrés Maestre es comunicador desde hace más de 20 años. También ha sido festero y por ello dice disfrutar como un “espectador excepcional” de todos los actos desde un lugar privilegiado: el balcón del Ayuntamiento, la tribuna de autoridades, etc. “Es una forma muy especial de verlo para poder contarlo a los espectadores”. Dentro de él hay un festero pero cuando hace su trabajo lo hace como un profesional ya que siempre intenta hablar con conocimiento y no desde el corazón. Aunque le encantan las fiestas expresa que no echa de menos ser festero porque su parte comunicadora “pesa mucho en la balanza”. Este año Andrés Maestre va a participar en el acto del cincuentenario de la Comparsa Moros Beduínos ya que hace 26 años salió de capitán en esta misma comparsa. Dice que aunque le va a gustar participar va a pensar todo el rato en volver a trabajar. “El trabajar en los medios de comunicación y amar las fiestas permite conocerlas más a fondo”, explica Maestre. Desde que empezó a trabajar en la radio y luego en la tele se ha especia-

P á gina

11


lizado más y más en los diversos actos festeros y esto le ayuda a vincularse con los entresijos de la fiesta. Y es que para el espectador que se sienta ante la tele, o para el festero que se convierte en espectador en el cuartelillo mientras descansa, es muy importante recibir una buena información y unas buenas imágenes que no dejen en el olvido el mágnifico trabajo que maquilladoras y peluqueras hacen cada mañana para poner guapas a festeras y abanderadas. Sara Villaescusa es maquilladora en Elda y Petrer. Ha sido festera de la Comparsa Piratas durante muchos años pero era imposible compaginar ambas cosas. Aun así no se ha desvinculado de las fiestas ya que es partícipe de muchos boatos a través del grupo de baile Soledad García. Sara Villaescusa se levanta muy temprano cada mañana para dejar a sus escuadras y filas perfectas; también maquilla a abanderadas y confiesa que lo lleva muy bien, aunque le da pena no poder desfilar. “Creas algo muy bonito y luego te cae la lágrima al pensar que tú no puedes estar ahí", explica. Villaescusa disfruta mucho con su trabajo y además este está muy bien pagado pero a pesar de ello echa de menos tener un cuartelillo y disfrutar las fiestas con su gente. El maquillaje es importante, sobre todo para las mujeres, pues supone el punto culminante a los preciosos trajes que se han confeccionado durante el año. Los hermanos Alex y Juanan Moreno son los creadores de Diseños MiLady. Carolina Torrejón es modista de fiestas desde hace 20 años. MiLady surge como una empresa que se dedica a hacer trajes de Moros y Cristianos a amigos: primero a una amiga que quería ser abanderada, algunos trajes de guerrilla después y poco después la fama llamó a sus puertas y empezó a desbordarse el

P á gina

Sara Villaescusa fue la cabo del boato moro en Elda en las fiestas 2012

12


Los hermanos Alex y Juanan Moreno (MiLady) disfrutando de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda

Carolina Torrejón: “Es duro porque a veces hay que dar puntadas hasta el mismo jueves y viernes de fiestas”

trabajo. El caso de Carolina Torrejón es diferente ya que su madre era sastre y ha crecido entre agujas, lentejuelas, plumas y puntadas. Explica que está metida “en este mundo” desde que nació. También los hermanos Moreno tienen esta vocación desde pequeños pues confiesan que, en verano, cuando todos los niños jugaban en la playa ellos se quedaban en su casa “dibujando las capitanías” de ese año. Carolina Torrejón vive las fiestas de forma total: es festera de Elda en la Comparsa Marroquís, es festera de Petrer en la Comparsa Moros Beduínos. Ha sido miembro de un grupo de boato llamado “El silbido” durante muchos años; toca en la colla de la Comparsa Moros Nuevos de Petrer y está completamente involucrada en las fiestas. “Es duro porque a veces hay que dar puntadas hasta el mismo jueves y viernes de fiestas”, explica. Los hermanos MiLady han enfocado su trabajo como un espectáculo, en petit comité se llaman a sí mismos “Creadores de disfraces de lujo” ya que la filosofía de sus diseños se inspira en la alta costura, aunque no tienen “ni precedentes ni genuinos, sino ligados a la moda de las pasarelas”, afirma rotundo Alex Moreno. Tras el eslogan “¿te atreves a sacar lo que llevas dentro?” estos dos jóvenes hermanos se acercan

P á gina

13


Carolina Torrejón con su fila Bed-Dunas en su cuartelillo de Petrer a capitanías, filas y escuadras. Hacen una entrevista previa para conocer a sus clientes y determinar el estilo de cada uno. Alex Moreno afirma que esta entrevista es “casi ridícula” porque preguntan incluso por gustos musicales para lograr la inspiración. Ellos hacen todo: desde los zapatos hasta las joyas o los tocados porque hacen cosas “muy especiales”. Los días de fiestas son días de estrés, en eso coinciden con Carolina Torrejón, ya que tienen que acicalar a las capitanías y además son festeros en la Comparsa Cristianos. Alex Moreno compara este momento con un parto “tras nueve meses esperando algo que solo uno siente, como la barriga de una embarazada. Todo el mundo dice que un parto es muy doloroso pero que es una experiencia muy bonita”. Eso es justo lo que ellos sienten; cuando ven sus trajes desfilar es como ver a su bebé por primera vez. Tanto modista como diseñadores coinciden en que este es un buen trabajo para vivir. Y si hay algo que es indiscutible es que sin ellos las fiestas no serían posibles. odistas, diseñadores, cocineros y cocineras, periodistas, músicos, maquilladoras, peluqueros y peluqueras, madres, público. Ellos también son fiesta, son LA OTRA CARA DE LAS FIESTAS.

P á gina

14


tribuna de opinión

La fiesta de Moros y Crisitanos de Elda:  de interés turístico

José Blanes , cronista de las fiestas de Moros y Cristianos/ S.López La Fiesta de Moros y Cristianos de Elda desde que se recuperara su celebración en los años 40 del siglo pasado -celebración que alcanzó gran relieve en distintos momentos del siglo XIX, según testimonios de estudiosos y cronistas de la época- fue alcanzando su plena madurez a lo largo de la década de los 70 cuando la mayoría de las comparsas empiezan a masificarse y la mujer, que siempre había estado en ella de alguna manera, inicia su andadura festera de pleno derecho con una más intensa participación en la Fiesta desfilando en escuadras de total configuración femenina. Con todos estos ingredientes -plena participación y bellas escuadras femeninas- la Fiesta alcanzó su punto culminante convirtiéndose en un gran espectáculo. Las Entradas se convierten así en una sucesión de trajes cuyo colorido y estética van a revolucionar la Fiesta: la imaginación y el espectáculo se adueñan de la Fiesta. Esta evolución tan importante para la Fiesta se consolida a partir de los años 80, lo cual lleva a los festeros eldenses y al propio Ayuntamiento a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico para nuestra digna representación festera. Esto se consigue en Diciembre de 1982 y a partir de este momento la Fiesta ha ido ganando enteros en su organización y puesta en escena, llegando a ser la maravillosa realidad que es en la actualidad. Espectacularidad en trajes y boatos, masiva participación en todas las comparsas, derroche de color, alegría, música y pólvora a raudales: todo esto es la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda que cada año por el mes de Junio la ciudad celebra en honor a San Antón para asombro de propios y extraños. La Fiesta está totalmente arraigada en la sociedad eldense, forma parte de nuestro modo de ser y es un bello escaparate de cara al exterior de todo aquello que los eldenses sentimos y pensamos, de la alegría y el buen gusto de que, no sin motivo, hacemos gala quienes habitamos en esta espléndida y laboriosa ciudad. Larga vida a la Fiesta.

P á gina

15


Fotografía Pascual Maestre

P á gina

16


P รก gina

17


Entrevista

Petrer: 50 años de abanderadas

Remedios Navarro y Laura Navarro son tía abuela y sobrina nieta. A las dos les ha unido desde que nacieron el amor hacia la Comparsa de Biscaïns que su padre y abuelo, entre otros amigos, fundaron en 1957 en Petrer. A pesar de los 50 años de diferencia en sus capitanías, y de las diferencias notables en cuanto a trajes o actos, se observa que la ilusión y el orgullo por llevar la bandera de la Comparsa no entiende ni de épocas ni de modas. Judith Ríos

Pregunta: ¿Ha tenido desde siempre la ilusión de ser abanderada de su comparsa? Remedios: Desde siempre, ya que mi padre fue fundador de la comparsa y tenía que ser abanderada. Laura: Sí, desde luego, desde que nací. P: ¿Tiene un buen recuerdo de su bandera? Remedios: Muy bueno. Antes hacían convites en las casas y estaban llenas, y eso me encantó Laura: Sí, sí, es algo que jamás olvidaré. P: ¿Volvería a repetir? Remedios: Desde luego. Todo fue muy bueno, y volvería a salir Fue una ilusión desde joven.

Fotografías Judith Ríos

Laura: Claro que volvería a repetir, pero si saliera todo igual, la gente que he conocido, las amistades con las demás abanderadas, todas las emociones... P: ¿Cómo trata Petrer a sus abanderadas? Remedios: En Petrer ser abanderada es algo muy bonito, y es la ilusión de todas las chicas. A nosotros lo nuestro nos gusta, a lo mejor en otro lo hacen diferente y les gusta más. Laura: En Petrer si eres abanderada y lo eres todo. Lo hemos vivido así y creo que la mentalidad no cambiará, ya que sigue siendo así después de cincuenta años.

P á gina

18


“La emoción de ver a todo el pueblo

de Petrer aplaudiendo en el Desfile de Honor el domingo de Fiestas fue una emoción increible” Laura Navarro

Nombre: Laura Navarro Edad: 21 años Año de la capitanía: 2012 Comparsa: Vizcaínos/ Biscaïns P: ¿Cuál fue el acto más emocionante? Remedios: La primera entrada. Fue una ilusión muy grande cuando me levanté y vi el sol. Subí al caballo y eso fue una emoción inigualable. Laura: El mejor momento fue el viernes por la mañana cuando vino la comparsa a mi casa a recogerme. P: ¿Ha cambiado mucho el estilo de las abanderadas de Moros y Cristianos? Remedios: ¡Claro que ha cambiado! sí que .Nuestra comparsa ha cambiado mucho. Laura: Sí que ha cambiado, pero en los trajes por ejemplo no tanto, porque mi estilo no se distingue tanto del de mi tía, y han pasado cincuenta años de unos a otros.

“He vivido las banderas de mis sobrinas de una forma muy cercana, y he disfrutado tanto o más que con la mía propia” Remedios Navarro

P: Y la crisis, ¿se nota en la fiesta? Remedios: Se nota, pero se ha notado siempre. Mi padre dejó mis trajes a muchas chicas para que salieran desfilando y hubieran abanderadas. Laura: Sí, ahora la gente se ajusta al presupuesto que tienen. En Petrer llegó un momento que era tanta la inversión que la gente no se bajaba la capitanía por miedo a que no fuera lo suficientemente buena que la de los demás. P: ¿Seguirá esta tradición en la familia? Remedios: Espero que sí. Me ha gustado vivir las banderas de mis sobrinas. Laura: Si tengo una hija me gustaría que fuera rodela y abanderada, y disfrutarlo todos juntos. La ilusión en esta familia es muy grande, sí seguirá.

Nombre: Remedios Navarro Edad: 71 años Año de la capitanía: 1962 Comparsa: Vizcaínos/ Biscaïns

P á gina

19


Historia de

crónica Lorena Santos

Las fiestas de Moros y Cristianos conmemoran la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos, aunque este no es su origen. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII. Estas fiestas, tan populares en la Comunidad Valenciana, no tienen su origen en la expulsión de los moriscos de España, tal y como se cree. En la zona de la provincia de Alicante, Valencia o Albacete, las fiestas nacen de la soldadesca. La soldadesca es la milicia de los siglos XVII y XIX que surge en casi todas las poblaciones con el objetivo de defenderlas defenderlas. También en esa época los habitantes de Elda y Petrer tenían fiestas patronales y, en ellas, salían delante del santo disparando los trabucos como homenaje al patrón. Esto es el llamado Alardo, donde el alferez (con la bandera), el capitán (con el trabuco) y la paje (con una vara) acompañaban al santo hasta la ermita. “A principios del Siglo XIX nacen las primeras comparsas y con ello, la mayor parte de las fiestas de Moros y Cristianos de la zona, a manos de las familias más pudientes. También en este siglo comienza el romanticismo. El romanticismo es una corriente literaria con dos vertientes: una más progresista, la andaluza; y otra más tradicionalista: la de levante. Los románticos reivindicaban un homenaje a la Edad Media, a lo oriental y a lo exótico. Y fue ese amor por el pasado lo que convirtió a esa soldadesca, que lo único que hacía era disparar y adorar al santo, en una rememoración de la reconquista mediante la partición en dos bandos y la creación de embajadas”. Explica Pepe Blanes, historiador de las fiestas de Moros y Cristianos La tradición más importante sigue siendo el disparo, el alardo. El disparo es como una ofrenda al santo, como un homenaje, es un sentimiento de devoción, y eso se ve claramente en Elda y Petrer. Y lógicamente hay muchos festeros que siguen teniendo ese sentimiento. En Petrer el público espera ansioso la danza de la rodela ante el trabuco, que se rinde a su capitán y tras ella, el majestuoso cañón de cada comparsa, del que todo el mundo huye por el estruendo que causa. Fotografías cedidas por Andrés Maestre

Capitanes 2012 de

Alardo en la ermita de San Bonifacio La figura de la rodela es la herencia de la paje y la abanderada nació de forma espontánea: un año la hija de un rico empresario petrerense decidió que ella, la Tía Ramona , sería la portadora de la bandera. Se hizo un traje lujoso y empezó la tradición. Las fiestas son alegría, fantasía. Realmente no reflejan lo que pasó porque son una visión román-

P á gina

20


un disparo

Andrés, Vicente y Conchita Maestre, capítanía Labradores año 1957

Pepe Blanes: “Las fiestas son alegría, fantasía. Realmente no reflejan lo que pasó porque son una visión romántica, fantástica”

Elda en la Guerrila

Andrés y Conchita Maestre en la procesión tica, fantástica. Los trajes en general son extraordinarios e incluyen las modas de cada época y son totalmente anacrónicos. Las embajadas, por su parte, son trozos que han escrito poetas locales sobre la historia de España en general. Hablan sobre las luchas de moros y cristianos pero de un modo general. No es una ofensa hacia los musul-

manes, al contrario. La tradición dice que ganan siempre los cristianos y los moros pierden, pero es que eso fue así, es la historia. En los últimos años, y con el fin de integrar las fiestas entre las culturas que habitan en la Comunidad Valenciana, se censuró la quema de la figura de la Mahoma por ser un insúlto hacia su religión. Todavía hay lugares en los que se hace el despojo del moro. Es un acto en el que éste se convierte en cristianismo. Esto, y según opina Blanes, debería de pulirse para evitar ofensas. Hay trozos de esa historia que también cometen anacronismos: en Sax hacen partícipe de las fiestas de Moros y Cristianos a la Reina Isabel, cuando ésta es anterior. “Es una fiesta con mucha fantasía y mucho anacronismo, pero eso es lo bonito. Es fiesta y tiene que verse así”, concluye Blanes.

P á gina

21


Entrevista

Francísco López Pérez, en su capitanía en la Comparsa de Marinos. Año 1963 P á gina

22


Una vida dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos Lorena Santos

Francisco López Pérez, presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) es conocido como Paco Sopetes o Paco Barber. Festero de Petrer en la comparsa de Marinos, donde también fue capitán. Ahora, sentado en su barbería, rodeado de revistas de la UNDEF y con una marcha cristiana resonando por todo el local, recuerda con cariño sus inicios en la fiesta. Marinero desde los ocho años, cuando tomó la comunión. Salió por primera vez en la fiesta con su traje azul de comunión, ya que a los niños de ocho a doce años les permitían salir con traje de la comunión de marinero, pagando una cuota de 5 ptas. “Todo era muy diferente, solo había dos días y medio de fiesta”, explica con añoranza. Ahora casi cincuenta años después ha grabado en su memoria numerables momentos entrañables de las fiestas, entre ellos, el de ser el pregonero de las fiestas de Petrer en 2012.

P á gina

23

Fotografías cedidas por Paco López


Pregunta: ¿Cómo y cuándo nació la UNDEF? Respuesta: Nació en 1974 con motivo de un Congreso Nacional de Moros y Cristianos que se celebró en Villena al que asistieron sobre unas 37 poblaciones. Petrer fue una de las ciudades fundadoras. Allí se celebró un desfile de abanderadas, acompañadas por dos filas (una del bando moro y otra del bando cristiano), que provocó un gran impacto por su belleza. En aquel congreso se vio la necesidad de tener una entidad que aglutinara a todas las poblaciones que celebraban las fiestas de Moros y Cristianos y quisieran participar. A partir de ahí se empezó a trabajar: en 1976 se aprobaron los primeros estatutos y así se ha seguido hasta hoy. P: ¿Qué funciones tiene la UNDEF? R: Pretendemos aunar la problemática de todos los pueblos y estar su servicio. No estamos para decirles a los pueblos las fiestas que tienen que organizar, nuestra función es más de asesoramiento. Aportamos nuestra ayuda siempre que nos lo piden. Un tema muy importante que controlamos es el de los seguros festeros. Desde la UNDEF se estudió un seguro colectivo que da más cobertura a menor precio, eso beneficia a los pequeños pueblos. Podría comparar la función de la UNDEF con la de la Unión Europea: la unión de los pueblos grandes para el beneficio de los pueblos pequeños. P: ¿Cuántos miembros forman parte de la UNDEF? R: La UNDEF está formada por 69 pueblos hoy en día. Un representante de cada pueblo vota y se elige al presidente y éste busca a su equipo. Después están los representantes las zonas no especificadas en los estatutos actuales y, por último, la junta del Gobierno con un representante por pueblo y cuatro reuniones anuales. Por último está la Asamblea General a la que asisten los representantes de dichos pueblos, el presidente y los miembros de su junta directiva. En esta asamblea lo más destacado es el balance de cuentas y la presentación de presupuestos. Aunque poco a poco se está convirtiendo en un fin de semana de convivencia celebrado en el pueblo que lo pida. Ese pueblo aprovecha para mostrar sus costumbres, sus paisajes, lo más característico. Incluso hay pueblos que lo piden con antelación. P: ¿Qué estatutos hay que cumplir para pertenecer a la UNDEF? R: Son muy básicos puesto que no se han renovado desde su creación. En estos momentos nos

Paco López y su mujer en la bajada del santo

P á gina

24


Paco López: “La fiesta de Moros y Cristianos proviene de una fiesta muy carca y por eso hemos de ir evolucionando”

Paco López: “En los años 60 no se concebía la fiesta como ahora. Ha tenido una evolución muy fuerte ahora estamos volviendo a las raíces”.

encontramos en un momento de grandes cambios y eso fue lo que me animó a presentarme a la reelección a presidente: el intentar crear unos reglamentos de régimen interior que realmente no existen. Hay muchos acuerdos de asambleas pero no están contemplados en un reglamento y deberíamos unificarlos en unos estatutos acorde a los tiempos. P: ¿Cuáles cree que son las razones que hacen necesarios unos Estatutos? R: En su origen, todas las fiestas tenían una obligatoriedad de ser religiosas y en nuestros estatutos todavía está registrado, aunque no se cumple. No hay que olvidar que la mayoría de las fiestas provienen de las fiestas patronales, lo que era la trilogía: patrón, patrona, embajadas. Posteriormente se añadieron los desfiles que son algo más moderno y bello. Hoy en día ya hay fiestas que ni tienen patrón, son fiestas relativamente nuevas que provienen sobre todo de poblaciones cercanas a la costa con bastante turismo. Todo esto es lo que provoca una necesidad de modernización de los Estatutos y del reglamento. La UNDEF hoy en día continúa estando muy corseteada. P: ¿Qué grandes cambios destacaría en las fiestas desde su propia experiencia? R: Pues destacaría la vanguardia con que Petrer se ha adaptado a las fiestas. Petrer fue pionero en la incorporación de la mujer a las fiestas de Moros y Cristianos. A pesar de que los estatutos internos son muy machistas han ido rompiendo barreras y han logrado una igualdad de género en sus fiestas. En el primer reglamento solo se permitía la existencia de tres filas femeninas; después se modificó la norma a que las mujeres no podían superar en filas a las de hombres. Aquello fue un logro enorme en tiempos que la mujer estaba relegada a un segundo plano en las fiestas de Moros y Cristianos de casi todas las ciudades. La fiesta de Moros y Cristianos proviene de una fiesta muy carca y por eso hemos de ir evolucionando y si la gente pide una fiesta laica habrá que aceptarlo porque al fin y al cabo es una fiesta y debe entenderse como tal. P: ¿Ha tenido alguna repercusión la salida de Villena del grupo?

R: Cuando sale cualquier pueblo, ya sea grande o pequeño, siempre se nota, es como cuando se va un hijo de casa. El caso de Villena, como en su día el de Bañeres y Biar, es simplemente un caso de discrepancias de pensamiento. Cada directiva piensa de una forma y puede haber diferencias. El caso de Villena es muy peculiar pues la junta directiva nueva, cuando solo llevaba un mes de presidencia, presentaron la salida de la UNDEF. Particularmente puedo decir que ahora ya se está hablando de su posible regreso, ya que el próximo año cambiarán los directivos. P: ¿Podría hablar de su labor como Presidente? R: La labor de presidencia en la UNDEF se puede realizar de muchas maneras. Es una labor altruista ya que el presupuesto es muy bajo y da para gasolina, oficina y poco más. Yo personalmente soy una persona a la que le gusta trabajar en la calle, estar en contacto con todas las poblaciones y con su gente. Dentro de mis funciones está la parte protocolaria en la que todos los pueblos quieren que asista a sus entradas, a sus desfiles, presentaciones de cargos, etc., ya que yo represento la máxima figura de la UNDEF. Además al llevar tantos años en el puesto he hecho amistad con mucha gente con lo cual voy aún a más actos. Es cierto que muchas personas confían en mí para ayudarles a solucionar problemas colaterales: el alcalde de Albaida, que también es alcalde de fiestas, me llamó hace poco para cuestionarme si debía cerrar un cierto local festero, o no, ya que algunos ciudadanos se quejaban por el ruido pero otros festeros lo disfrutaban. En fin, Llega un momento en el que te preguntas cuánto tiempo libre te queda, pues descanso cuatro o cinco días al mes, aunque eso depende de la forma en la que cada uno elija desarrollar este trabajo. P: ¿Qué compromisos adquieren los pueblos que forman parte de la UNDEF? R: Sobre todo, se deben comprometer a cumplir los estatutos y estar al servicio de otros pueblos. Pagan una cuota anual de entre 300 y 700 euros, pero es variable. Por ejemplo, un pueblo con 3.000 festeros como Petrer, pagaría entre 600 y 700 euros. Así la organización recoge unos 30.000 euros en cuotas de las poblaciones. En el convenio

P á gina

25


Capitanía Marinos año 1972, Paco López y su hija

de la Sociedad General de Autores a la UNDEF le aporta un 6% para actividades culturales musicales. Como yo siempre he creído abusiva esa forma de pagar propuse que esa cantidad se repartiera entre las poblaciones. En todo esto es en lo que les repercute a los componentes de la UNDEF: tienen que pagar una pequeña cuota pero económicamente también interesa y más en esta época de crisis. P: ¿Cómo ha afectado la crisis en los pueblos? R: Desde hace 3 o 4 años se están notando las bajas en las fiestas. También es verdad que al principio de fiestas la gente se recupera, se anima y paga la cuota. Pero ha afectado mucho en el sistema de pensamiento. En Petrer, por ejemplo, se estrenan trajes cada 5 años, o se hacen unos cuartelillos ostentosos; se tiene un sistema de desfile muy individual, y ahora se nota. La gente ha rebajado en música, empiezan a rebajar en el presupuesto de cuartelillos. Pero no se estudia como posible solución el sistema de comparsas de otros pueblos en los que se comparten las comidas y almuerzos. Es de admirar el modelo de cuartelillos de Petrer y Elda, pero es un gran gasto y se pueden buscar fórmulas mixtas. En lo que más se nota la crisis es en que se está pasando del pensamiento ostentoso y de gasto a uno más comedido y de compartir gastos uniéndose unos con otros. A mí me gustaría que cambiara un poco la mentalidad de consumismo porque las fiestas se pueden disfrutar igual sin tanto gasto de dinero. Se podrían hacer cenas en las casas de comparsa porque hoy en día la fiesta de Moros y Cristianos es del pueblo llano, no de gente pudiente. Yo siempre digo que hay que ceñirse al que menos puede. P: Desde su propia experiencia, ¿cómo cree que ha cambiado la fiesta en su entorno? R: Ha cambiado todo. En los años 60 no se concebía la fiesta como ahora. Ha tenido una evolución muy fuerte que quizá se nos fue de las manos y ahora estamos volviendo a las raíces. Los cuartelillos no existían, salías el día 12 a la entrada de bandas, cenabas donde podías y a la fiesta. Los músicos se repartían entre las casas de los festeros, estas cosas lógicamente han ido cambiando. Antes había 600-700 festeros y ahora hay 3.000. Es decir, que todo ha ido evolucionando. Antes los capitanes se hacían una banda y se montaban al caballo. Hoy en día los trajes de abanderadas y capitanes son muy caros, tanto que casi hay que sacar préstamos.

P á gina

26


C. editorial

La unión hace la fuerza Judith Ríos

Desde siempre la unión de los más pequeños ha sido capaz de plantarle cara a los más grandes. Eso es lo que ha pretendido la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), que cualquier posibilidad de que un pueblo pequeño consiga algo para sus fiestas de Moros y Cristianos, se incremente al pertenecer a una asociación que uniéndose a otros pueblos, hagan más presión y obtenga más beneficios que actuando individualmente. En tiempos en los que la economía era mejor, el dinero que se empeñaba en las fiestas era bastante abundante. Se facilitaba subvenciones a los pueblos para que se destinaran a los Moros y Cristianos, desde la iluminación en las calles hasta para el personal necesitado para la seguridad durante los desfiles. Los estamentos locales referentes a las fiestas contaban con ese apoyo económico para sacar los Moros y Cristianos adelante. Pero desde que la crisis ha llegado a todos los aspectos de la sociedad, el gasto que se destina a celebraciones ha disminuido, por no decir que se ha eliminado en su totalidad. Los pueblos piden a los estamentos superiores subvenciones para sus fiestas locales, alegando que son diferentes a las de los demás pueblos, y que por eso merecen dinero. Pero lo que una sola concejalía de un solo pueblo pueda hacer para conseguir dinero no es lo mismo que si una asociación va representando a muchos pueblos, y esa es la función de la UNDEF. Un caso particular es el del pueblo de Alcoy, que no quiere estar incluida en esa asociación. Como pueblo festero se considera a sí mismo como una potencia y no cree conveniente incluirse junto a los demás, ya que lo que daría sería muy superior a los beneficios que pudiera recibir. Es la autosuficiencia del más grande, creerse superior y de alguna manera menospreciar a las fiestas de los pueblos más pequeños. El problema es que destinar dinero a algo considerado superfluo está mal visto, sobre todo por las instituciones y por las personas que no son festeras. Muchos no entenderán porque un dinero público debe ser destinado a algo que no disfruta todo el pueblo. Es un pensamiento entendible en esta época que el dinero no abunda. La solución a las críticas es la compensación, y repartir el poco dinero que se reparte a las localidades entre los diferentes aspectos y actos que puedan tener lugar en una población. Por todo esto, si los pueblos festeros se unieron en una asociación que los englobara a todos era para poder ejercer más presión frente a los más grandes como pueden ser Villena o Alcoy. Esto está dando muy buen resultado, y si se sigue con esta metodología, los logros serán mayores, y la UNDEF se convertirá en un ejemplo a seguir por otras fiestas.

P á gina

27

Fotografía Ángel Vera


P รก gina

28


P テ。 gina

29

Fotografテュa テ]gel Vera


reportaje

Sonreír a la crisis

Mujeres desfilando en la entrada en la Comparsa de Zíngaros de Elda Sharon López

Las calles se llenan de brillo, de plumas, de fantasía, de música de alegría… pero los bolsillos están vacíos. A pesar de ello las caras muestran felicidad, evasión… Los remedios contra la crisis en las fiestas de Moros y Cristianos permiten que discurran con la misma vivacidad que siempre. Los diseñadores Milady afirman haber aumentado su producción en los últimos años al saber adaptarse a diseños más económicos y al alcance de todos los bolsillos. María del Mar Márquez, abanderada de la comparsa Labradores de Petrer, ha “cumplido su sueño” al poder salir de abanderada con los trajes que le han prestado, de lo que se siente “muy orgullosa”. Estos son algunos de los cambios a los que se tendrán que habituar los festeros para poder continuar con esta bonita aunque cara tradición. La crisis empezó a afectar a las fiestas de Moros y Cristianos hace tres años. El año 2010 fue cuando en la ciudad de Elda cogió peso y cuando el número de festeros empezó a disminuir en esta fiesta que de ellos se mantiene. Aunque como

Fotografía Ángel Vera

afirma el Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, “en Elda no tenemos grandes problemas con la bajada de festeros”. A día de hoy se estipula una bajada de 350 festeros, pero en cuanto empiecen los actos festeros como las entradicas se espera que queden en 200 festeros menos como el año pasado. La industria de la fiesta damnificada El bolsillo del festero continúa dispuesto a pagar lo que haga falta por deslumbrar en cada desfile. Alex Moreno, diseñador de Creaciones Milady, junto a su hermano Juanan, es consciente de que la empresa salga a flote en estos momentos es todo un logro cuando a las escuadras les saldría mucho más rentable alquilar un traje que ponerse en contacto con ellos para pedir que les diseñen un boceto y posteriormente comprarlo. Además Alex afirma que ha dejado de dedicarse a su profesión de fisioterapeuta para diseñar únicamente trajes de Moros y Cristianos, que es lo que verdaderamente le gusta y con lo que soñaba desde

P á gina

30


Pedro García, Presidente de la Junta Central: “En Elda no tenemos grandes problemas con la disminución del número de festeros”

que era pequeño, el diseñador afirma que, “Milady puede mantenerme para vivir y no podría dedicar tiempo a otro trabajo”. María del Mar Márquez es un claro ejemplo de una abanderada con pocos recursos y que tiene el sueño de toda festera, estar al frente de su comparsa y llevar la bandera. Para ello se puso en contacto con otra abanderada, Sandra, que anteriormente había salido en las fiestas y tenía los trajes guardados y no tenía ningún inconveniente en prestárselos durante las fiestas. Este acto demuestra la bondad de una abanderada que prefiere dejar sus trajes a otra que por falta de recursos no puede cumplir su sueño ya que ser abanderada requiere muchos gastos que no todo el mundo puede costearse. A veces no todo es el dinero sino el sentimiento y la tradición festera como es el caso de María del Mar. La crisis no solo ha sido perjudicial a nivel de los festeros y a sus escuadras que no tienen dinero para desfilar sino que la gente tampoco tiene dinero para pagar las sillas que se ofrecen para ver el desfile sentados. Por lo que en estos tres años las ventas de sillas en Elda han disminuido en un 100% tanto viernes como sábado que son los días fuertes y no han supuesto ningún ingreso para el Ayuntamiento que contrataba este servicio. Por otro lado el censo de cuartelillos ha bajado y el menú que se ofrece en ellos también se ha resentido, se han cambiado las “gambas por los panchitos”. Las bandas de música son otro elemento fundamental en las fiestas ya que son el acompañamiento de todas las escuadras y sin música el desfile no cobraría sentido y son las más afectadas con la crisis “a lo largo de todas las fiestas van a haber dos bandas de música menos por cada comparsa” afirma García. Esto hace que

P á gina

31


las agrupaciones contratadas tengan que hacer doblete en muchos de sus desfiles. Cada año desde que llegó la temida crisis se repite la historia, los festeros se preguntan ¿qué va a pasar? Cuando ellos son los primeros que ahorran todo el año un mínimo para poder disfrutar al máximo de esta tradicional fiesta. Hay comparsas que parten sus cuotas en tres veces para que sus afiliados tengan más facilidades en sus pagos y a lo largo del año les plantean diversas actividades gratuitas a las que asistir a modo de convivencia. Recursos ante la crisis Durante las fiestas de Moros y Cristianos en cada cuartelillo general se ofrece a sus festeros aperitivos gratuitos para aquellos que no dispongan de cuartelillos propios o que hayan tenido que prescindir de él. En Elda y Petrer el festero no puede quejarse del mantenimiento de sus fiestas ya que desde los respectivos Ayuntamientos luchan cada

Fila de Negras comparsa Musulmanes Fotografías Sharon López

Manu Romero Capitán 2012 Comparsa Realistas

año para que sigan en pie y hacen frente a toda batalla que se les ponga por delante sin mirar atrás como si se tratará de una encrucijada más entre los Moros y Cristianos. Desde Elda el año pasado para fomentar el seguimiento de las fiestas hicieron una aplicación online accesible a todo el mundo en vez de repartir los trípticos más que tradicionales que se venían haciendo años atrás. Desde Junta Central argumentan que la aplicación no supuso una reducción de costes sino que se hizo con la finalidad de intentar llegar a más festeros y así unirse a las nuevas tecnologías y estar presentes en la red. Aunque este año si que reducirán en costes al no repartir los trípticos y al tener ya hecha la aplicación solo tienen que actualizar la información y es cuando realmente notarán a reducción de costes en cuanto a promoción de fiestas y su seguimiento diario. Es cierto que la crisis plantea ciertos inconvenientes en cuanto a la tradicional fiesta de Moros y Cristianos lo que supone ahorrar durante el año para disfrutar de estos días. Los festeros un año más vencerán juntos esta batalla sin importar el bando al que pertenezcan.

P á gina

32


C. editorial

Un año de confección Sharon López

Con el disparo del primer arcabuz el 6 de Junio darán comienzo las fiestas de Moros y Cristianos de Elda 2013 y con ella todos los preparativos que los festeros han llevado a cabo durante el año quedarán en un suspiro de cinco días de ajetreo cubiertos de espectaculares maquillajes y trajes, bajo las marchas moras y cristianas que no pararán de ambientar las calles de la ciudad eldense con más de 6.000 comparsistas en activo. Este año como el anterior el festero ha tenido una batalla más a la que hacer frente, la de la crisis, ya que el festero ha tenido que luchar contra ella durante todo el año para poder llegar a la fecha de la fiesta y poder salir desfilando. Las cuotas para pertenecer a la fiesta oscilan entre los 200 euros y si no se abonan a principio de año se le suma una recarga de 50 euros. Una vez pagada la cuota falta buscar el traje con el que deslumbrar con tu escuadra durante los desfiles. La escuadra Pitonisas-Rasturis el año pasado empezó de cero con un traje completamente nuevo, con la ayuda de unos diseñadores plasmaron sobre papel la idea que tenía la cabo de la escuadra basada en “la estrella del desierto”. Después de tener este boceto se buscan las telas y se lleva a la modista. Esta escuadra empezó con estos preparativos en septiembre del 2012 para que la confección de los trajes de las doce componentes estuviera para las fechas de esta festividad. Un traje de estas características no sale bien a la primera y sus modificaciones son múltiples hasta que se consigue el efecto óptico que se tiene en mente y sobre todo la comodidad de las personas que van a llevarlo. El trabajo de la modista es muy laborioso por lo que no escatima en gastos, entre su trabajo, las telas y los gastos del diseño la cuenta ya puede ascender a más de 800€. Para poner en escena este traje hay que añadir complementos como turbante, collares y zapatos por valor de 200€ así como el maquillaje que no es menos importante, todas las escuadras buscan sobre salir por encima del resto ser las mejores en la calle y para ello buscan la sofisticación, un maquillaje puede costar 25€ por día. Esta escuadra ha podido permitirse gastarse unos 1000€ para salir este año con un traje totalmente nuevo y que será de ellas para siempre para que les salga rentable tendrán que salir con él varios años en las fiestas. Pero no todos los festeros están en la misma situación que la escuadra Pitonisas-Rasturis hay otras escuadras que por 150 o 200€ tienen un traje de alquiler no de las mismas características pero en buenas condiciones para lucir en las fiestas y vivirlas con el mismo sentimiento. Gracias a todas las escuadras que hacen un esfuerzo a lo largo del año y más con el incremento de la crisis las calles se tiñen de color y alegría y hacen posible la tradicional festividad de Moros y Cristianos.

P á gina

33

Fotografías Sharon López


Entrevista

“Las fiestas son algo bonito pero pueden tener un enfoque ofensivo”

Majed Khaled, presidente de la Asociación Islámica de Alicante Fotografía Lorena Santos

P á gina

34


Majed Khaled, presidente de la Asociación Islámica de Alicante, explica su punto de vista sobre las fiestas de Moros y Cristianos Lorena Santos/ María Martínez

Majed Khaled es un médico sirio que hace algo más de 30 años decidió venir a España, concretamente a Zamora, a estudiar medicina. Hoy en día compagina su trabajo como médico con el de presidente de la Asociación Islámica en Alicante. Pese a las pocas horas libres de las que dispone, Khaled se muestra encantado de recibir a cualquier persona que tenga interés por la cultura musulmana, así que saca huecos de donde puede. La asociación islámica se encuentra situada en la Avenida Jovellanos número 8-10, cerca del puerto de Alicante. Es una primera planta completa, con una oficina equipada, un espacio dedicado a talleres para mujeres, una pequeña biblioteca, un aula en la que se imparten clases de árabe gratuitas y una estancia mucho más amplia dedicada a la oración. Este centro está abierto para todos, por ello muchos musulmanes acuden todos los días (incluso varias veces) a rezar en él. También dispone de una pequeña sala de reuniones con dos sofás y una mesa baja de centro y, al fondo, una mesa de comedor con seis sillas. Cuando Khaled se reúne para entrevistas, o para hablar sobre su religión y su cultura, hace gala de su hospitalidad ofreciendo a sus invitados dulces y zumos, e insiste en que los prueben y no duden en pedir más si lo desean. Para él es importante crear un clima relajado y de confianza para que ambas partes queden satisfechas. En las paredes cuelgan cuadros que enmarcan citas del Corán. Son dorados, simulando al oro, siguiendo con la estética musulmana, que tiende hacia ese color.Su testimonio pretende aportar la visión de la comunidad islámica sobrelas fiestas de moros y cristianos.

P á gina

35


“Hay que ver más allá”, “el islam enseña cómo tener una vida moderada y neutra”, señala Khaled

Majed Khaled: “el dinero no es tuyo, es de Dios, pero está en tu mano para gastarlo en lo que es aceptable”

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva en España? Respuesta: Llevo ya más de 30 años, vine para estudiar medicina en Zaragoza. P: ¿Ha asistido alguna vez a contemplar algunos desfiles de Moros y Cristianos? R: Asistí hace 15 años a las fiestas de Alcoy, cuyas fiestas tienen fama nacional, y de Benidorm. Ambas son muy bonitas, pero desde la perspectiva de mi cultura, no reflejan la realidad. P: ¿Y cuál es esa realidad, y qué le hace pensar de estas fiestas? R: Desde mi punto de vista, hay dos formas de enfocarlas, la primera es una fiesta sin más, algo bonito, y que se trata de forma neutra; y la segunda, la que si uno se para a pensar, estas fiestas pueden llevar a un enfoque religioso de vencimiento ya que en ellas el primer día vence un bando y al segundo el bando contrario. Me parecería mejor que las fiestas no fueran de ganar a nadie, pues daría un mensaje más positivo. Hay que ver más allá, el islam enseña cómo tener una vida moderada y neutra. P: ¿Qué le parece el cambio que ha habido en las fiestas respecto a años atrás? R: Antes lo hacían de una forma muy agresiva, ahora se ha evolucionado hacia algo más civilizado, pero aun así se puede evolucionar más. No hay que olvidar que lo que pasó fue muy grave, murió mucha gente y neso atmbién hay que recordarlo. P: ¿Qué piensa acerca de la retirada de la Mahoma? R: La gente cívica reconoce que eso no es correcto. Pienso que el contacto de España con el mundo islámico ha sido lo que ha favorecido esta evolución. P: ¿Incluso en las fiestas populares? R: Por supuesto, hay fiestas que están muy arraigadas a las tradiciones machistas. P: ¿Qué opina sobre la creencia que tiene mucha gente de que la religión musulmana es de las más machistas?

R: Opino que el machismo existe en todo el mundo porque el hombre cree que su fuerza debe ser a todos los niveles, pero esto es un error. En el islam, a la mujer se la protege para que no esté entre los hombres, pueden estar en cualquier reunión, pero de forma más respetada. Sí, se separa a la gente, pero no por diferenciar sino porque en el islam se dice que el hombre es hombre, y la mujer, mujer. De hecho cuando Dios habla sobre las funciones, las diferencia, cada uno tiene una. P: Habla de diferencias de género, ¿podría aclarar esta cuestión? R: El propio Corán dice que la mujer es libre y nadie puede cogerle nada, es decir, da el derecho a la propiedad a la mujer. Sin embargo, en nuestra cultura también existe la filosofía del mantenimiento, esto significa que el hombre es el que tiene el deber de mantener a toda la familia, con lo que será el que trabaje y el que se quede con mayor cantidad de dinero en caso de repartir una herencia. P: Volviendo al hilo del tema que nos ocupa, ¿cree que las fiestas de Moros y Cristianos podrían ser de interés turístico internacional? R: Esta fiesta se da sólo en una zona localizada de España, en la que más tiempo ha estado presente el islam, así que veo difícil internacionalizarla. P: ¿Cómo cree que reaccionaría un musulmán al ver un desfile por primera vez? R: Pienso que se asombraría por los trajes, por el colorido y los detalles pero por nada más. No se escandalizaría ni se lo tomaría como algo personal. P: ¿Por qué no participan en las fiestas si saben que no son ofensivas? R: Para nosotros eso está prohibido, ya que es “quemar el dinero”. Para eso es mejor dárselo a los pobres. Nosotros también tenemos nuestras fiestas, pero no gastamos en exceso ya que estaría prohibido. En el islam se dice que el dinero es de Dios, pero está en tu mano para gastarlo en lo que es aceptable.Hay que vivir para todos.

P á gina

36


C. editorial

Las diferentes perspectivas de una fiesta María Martínez

Las fiestas de Moros y Cristianos, tan tradicionales en la zona de Alicante, invitan a disfrutar de unos días animados, diferentes. Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es el hecho de que lo que realmente representan estas fiestas es la derrota de los musulmanes en Al- Andalus. Ese hecho histórico es el que dio origen a estas fiestas, y parece estar olvidado por todos, excepto por la comunidad musulmana que mira esta celebración con recelo. El presidente de la Asociación Islamista de Alicante, Majed Khaled, muestra una postura políticamente correcta y bastante tolerante con las fiestas, sin embargo, en algunas de sus entrevistas ha dejado entrever que hay aspectos de las fiestas con los que no está de acuerdo. Entre otras cosas, a Khaled le disgusta la idea de que algo tan importante y trágico como es una guerra se recuerde y se celebre cada año, puesto que “envía un mensaje negativo de ataque”, afirma Khaled. Otro de los aspectos con los que no está de acuerdo es con las grandes cantidades de dinero que se gastan los días de fiestas. Para los musulmanes el dinero pertenece a Alá, por lo que tienen prohibido “desperdiciarlo” en grandes fiestas como las de Moros y Cristianos. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Musulmanes de Córdoba, tiene una postura muy firme en contra de la celebración de las fiestas en cuestión. Para él esta celebración es una ofensa, un recuerdo constante de una humillación, con lo que no está de acuerdo con su puesta en práctica. Sin embargo, los festeros aseguran que “son sus fiestas y que en ningún momento se organizan con intención de ofender a nadie, ni mucho menos con intención de mandar mensajes negativos sobre la comunidad musulmana”. Para ellos las fiestas son cuatro días en los que se divierten, visten sus llamativos y elaborados trajes y festejan con sus amigos. Además existe una localidad en Turquía que celebra la misma fiesta pero al revés: son los moros los que vencen, por lo que no debe estar tan mal vistas estas fiestas cuando no solo se celebran aquí y tienen origen en otros lugares. A pesar de que estas fiestas puedan estar sometidas a polémicas morales, tanto los festeros como la comunidad musulmana están llegando a entendimientos y acuerdos. Un ejemplo de esto es la retirada de la Mahoma de las fiestas, acto muy bien visto por los musulmanes que les demuestra que la intención no es ofender, sino disfrutar. En cada país, en cada región, hay fiestas y costumbres diferentes que no tienen por qué ser mejores ni peores, lo que tienen es que ser respetadas por todos llegando, mediante el diálogo y la negociación, a un punto intermedio en el que nadie se sienta atacado u ofendido.

P á gina

37


reportaje

Ven y déja

Judith Ríos

Los turistas son una parte fundamental en las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y Petrer. Desde las Concejalías de Fiestas y Turismo de Elda y Petrer se quieren potenciar los días de festejo como unos días donde, aparte de descubrir todo lo que involucra a los Moros y Cristianos, se puedan descubrir las costumbres y los lugares más destacados de las ciudades. En Petrer, una de las normas que se cumple tanto desde el Ayuntamiento como desde la Unión de Festejos, es incluir las Fiestas de Moros y Cristianos en todas las actividades o actos protocolarios que se realizan en el pueblo. Así, si se realiza un calendario para el calzado, el mes de mayo (que es cuando tienen lugar estás fiestas) estará ilustrado con esta temática. Para atraer al turismo se ha creado el “Pack Festero”. Esta promoción consiste en facilitar al turista de un día, su visita a Petrer. Por el precio de 18 euros se puede disfrutar de la comida, de una visita guiada al castillo y del asiento para el desfile del sábado, que es el día grande los Moros y Cristianos. “Para más asesoramiento, la Oficina de Turismo permanece abierta durante todas las fiestas” , explica Pepa Villaplana, Concejala de Turismo de Petrer. Tam-

Bailarina del

Pepa Villaplana: “Promocionar las fiestas de Moros y Cristianos en ferias como Fitur da un resultado muy positivo: una promoción que se hace en enero tiene su fruto en mayo”

Saray Sánchez, abanderada Moros Fronterizos

P á gina

38


ate seducir bién apunta que, aunque el turismo ha bajado un poco en los últimos dos años a consecuencia de la crisis económica, el número de turistas extrangeros aumentó el año pasado casi un 9%. En Elda también se tienen muy cuidadas todas las relaciones con los turistas. Durante todo el año se puede contactar con la Oficina de Turismo para cualquier duda referente a las Fiestas de Moros y Cristianos. También desde el Ayuntamiento eldense se busca al turismo en ferias. Se acompaña al stand de Costa Blanca y, en muchas ocasiones, “Elda cuenta con el apoyo de alguna agrupación de los Moros y Cristianos de la ciudad, la Fanfarria Zíngara, para las visitas de alcaldes o altos representantes de la ciudad”, explica la secretaria de turismo de Elda. Desde la Concejalía de Fiestas y Turismo se pretende que las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda se declaren de Interés Turístico Internacional y están arreglando la documentación necesaria. Tanto Elda como Petrer aprovechan cualquier ocasión para que las Fiestas de Moros y Cristianos se conozcan fuera de las ciudades, y en muchas ocasiones, un turista que se va contento de las fiestas es la mejor promoción que se puede tener.

l boato moro

Todos son bienvenidos Tots són benvinguts Todos son benvidos Mundu guztia ongi etorria da Everyone is welcomed Tous sont les bienvenus Escuadra de negros rebeldes, Moros Realistas

P á gina

Alle sind herzlich eingeladen

39


crónica Lorena Santos

El boato del

“Una boda beduína es lo que se hará: habrá tres plataformas cubiertas de carpas moras, estará el novio y la novia y también un horno con pastas”, explica José Antonio Auñón López, director de la comisión del boato, en la primera reunión para preparar el boato. Ocho personas se reúnen desde junio de 2012 para preparar la apertura del desfile del domingo 19 de mayo: La Entrada Mora. La comparsa Moros Beduínos de Petrer celebra este 2013 su cincuenta aniversario y para ello, además de una diversidad de actos culturales a lo largo del año, están preparando un boato muy especial que nace de la propia comparsa, de gente entusiasta y comprometida que trabaja por amor y sin recibir ningún beneficio. A lo largo de los meses de reuniones han surgido muchas ideas hasta que finalmente se ha confeccionado el guion definitivo con bailarinas, animales de granja, animales exóticos, batucadas, incienso y toda la esencia árabe. Pero para poner en marcha este proyecto han sido necesarias muchas horas de ensayo, de montaje y de organización. Cada uno de los ocho miembros que compone la comisión se ha encargado de una parte pero todos han colaborado con todos para que el fruto del trabajo sea lo mejor posible. “Es emocionante ver las carrozas acabadas y que todo está preparado a tiempo”, explica Víctor Manuel Juárez Lecegui, herrero. Gracias a las amistades que la comparsa de moros Beduínos de Petrer mantiene con la comparsa de Moros Beduínos de Ibi, se consiguieron dos plataformas. Ellos mismos construyeron una tercera a partir de puertas viejas y unas estanterías. A

Grupo de Boato de Soledad García, encabe

Víctor Manuel Juárez: “Es emocionante ver las carrozas acabadas y que todo está preparado a tiempo”

P á gina

40

Carroza artesana de la Comparsa


cincuentenario

zado por la cabo de Boato Sara Villaescusa

Beduínos para el boato 2013

P á gina

41

cada una de las plataformas les acoplaron unas pérgolas y a partir de ahí empezaron a decorar. “Todo ha sido confeccionado a partir de material reciclado y a coste cero”, cuenta José Pérez Maestre, ponente de la comisión. Tras un mes de trabajo continuo se ha conseguido un excelente resultado, aunque también se han tenido que superar obstáculos. “Como no son carrozas de diseño, sino artesanales, se han tenido que hacer muchas pruebas de pero para comprobar que las plataformas son seguras para soportar el peso de una persona adulta”. La colaboración del pueblo Saharaui ha sido decisiva para poner en marcha este proyecto. Las mujeres saharauis de Petrer han enseñado a las 50 participantes del boato a colocarse las melfas (indumentaria típica de las mujeres árabes del desierto). También 50 hombres, con garruchas y bombachos portarán plumeros, banderines y estandartes de la comparsa. Paqui Maestre Cano y Guadalupe Pina Cano, encargadas de los colaboradores, han conseguido además reunir a más de cuarenta festeros de distintas localidades para desfilar en pelotón con indumentarias típicas de los beduínos. A escasos días de que den comienzo las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer las calles se llenan de luces, en los balcones cuelgan las banderas de San Bonifacio Mártir, los petrerenses van de aquí para allá cargados de pamelas, turbantes, golillas, cucharas de madera, trabucos y espadas. Las bailarinas ensayan los últimos pasos y el estandarte del 50 aniversario de los Moros Beduínos espera a las puertas de la Casa de la Comparsa para salir a desfilar.

Estandarte 50 aniversario Moros Beduínos


C. editorial

En buena compañía Lorena Santos

“Ostentación en el porte exterior”, “lujo”. Estas son las definiciones de boato que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española. En las fiestas de moros y cristianos el boato es la es el conjunto de bailarinas, músicos, estandartes, actores, etc., que abren el desfile. Es una representación teatral de lo que significa la comparsa, de los orígenes. Cada año el boato es diferente, innovador, aunque no necesariamente más caro. Se reservan los boatos más espectaculares para los aniversarios de las comparsas, aunque en los tiempos que vivimos, la crisis obliga a montar boatos a coste cero. La mayoría de participantes en el boato son voluntarios, colaboradores, excepto en Alcoy. Alcoy es la ciudad líder en boatos, con unas fiestas de moros y cristianos muy antiguas en las que las mujeres no pueden participar como festeras, encuentran su sitio en los boatos. Las mujeres tienen que pagar para salir en estos boatos una cuota que oscila entre los 75 y los 800 € para poder cubrir los gastos de vestuario, maquillaje y música. Pero aun así, ningún pueblo quiere prescindir de los boatos porque dan el toque de diferencia a las fiestas de Moros y Cristianos. Algunos boatos han sido ostentosos, como cuando la comparsa de Vizcaínos de Petrer, sacó un dragón de hierro que tiraba pequeñas bocanadas de fuego; o cuando en Elda las bailarinas y bailarines danzaban al son de saltos imposibles y perfectamente realizados. También los beduínos, en sus años de plenitud económica, sacaron un grupo de camellos auténticos del desierto que llamaron mucho la atención de niños y adultos. Hoy el planteamiento es atrapar al espectador, transportarlo al país de las mil y una noches o a la época de las cruzadas, a través de la imaginación. Una carroza que se convierte en el barco pirata de Peter Pan, un par de estanterías que se convierten en la alcoba de Aladino, la caja de una lavadora que se transforma en un horno de piedra o un grupo de mujeres que se convierten en bellas doncellas de la Edad Media. Los espectadores esperan impacientes la llegada del boato, tratando de adivinar en qué consistirá. Los festeros de otros pueblos aprovechan para coger ideas y mejorarlas, y crear así un vínculo festero. Los protagonistas del boato aguardan impacientes, nerviosos por llenar las calles de colorido, fantasía, danza, música y emoción.

P á gina

42


Agenda

PETRER

04-05-13 sábado: Entraeta, Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Beduinos, Moros Viejos 11-05-13 sábado: Entraeta, Labradores, Vízcainos,Berberiscos, MorosFronterizos, Moros Nuevos 12-05-13 domingo: Desfile Infantil 14-05-13 martes: festividad de San Bonifacio Mártir / misa ermita 16 al 20 de mayo: fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir.

ELDA 25-05-13 sábado: Entraica Mora, Marroquíes, Huested Del Cadí, Moros Realistas,

Musulmanes 11-05-13 sábado: Entraica Cristiana, Zíngaros, Estudiantes, Piratas, Contrabandistas, Cristianos 6 al 10 de mayo: Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio Abad. P á gina

43


Alardo

Toda la informaci贸n de lo ocurrido en las Fiestas de Moros y cristianos de Petrer y Elda en el pr贸ximo n煤mero de Alardo y en nuestra p谩gina web alardorevistafestera.wordpress.com

Alardo  

Revista de las fiestas de los Moros y Cristianos de Petrer y Elda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you