4 minute read

Sobre El Derecho a la ciudad. Jorge Yeregui

Un proyecto de JORGE YEREGUI

ALARCÓN CRIADO GALERÍA 26.09.2019 – 16.11.2019

Sección tipo (detalle)

INTRODUCCIÓN

La ciudad es el intento más ambicioso del ser humano porrehacer el espacio en el que vive, tanto para satisfacersus necesidades habitacionales como también estéticas y sociales. Por tanto, las ciudades devuelven una imagen nítida de las sociedades que las habitan, en cada momento y en cada lugar.

Frente a otros periodos de la historia en los que el urbanismo trataba de dar forma a ideales o a ideologías, hoy día el planeamiento responde a los intereses de financieros

e inversores a escala global y ofrece espacios rigurosamente medidos y optimizados

dentro de esta lógica.

Sobre el derecho a la ciudad hace referencia tanto al libro publicado por H. Lefebvre

(1968) como al texto de D. Harvey (2003) e introduce una reflexión sobre los modos

de producción y diseño del espacio urbano en un momento en el que el mercado ha tomado la delantera a los urbanistas y una amplia parte de la sociedad ha aceptado sustituir el espacio público por las comunidades de propietarios como lugar de

encuentro e intercambio.

En este contexto la propuesta analiza la producción de nuevos espacios urbanos a

partirde sus propias herramientas de diseño y comunicación.

El derecho a la ciudad de Henry Lefebvre reivindicaba la posibilidad de una vida urbana en la que poder desarrollar un uso pleno y entero tanto del tiempo como del espacio. Por su parte, el texto publicado por Harvey bajo el mismo título, reclamaba no sólo el derecho de uso sobre este espacio, sino la posibilidad de cambiarnos a

nosotros mismos transformando el entorno en el que habitamos. En cambio, en ambos

casos y con una diferencia de 35 años, se alerta sobre la influencia determinante que

el mercado inmobiliario ejerce en la transformación y crecimiento de las ciudades. Y,

como detalla Harvey, tras el mercado inmobiliario la necesidad de dinamizar grandes a

escala global, es finalmente la que actúa como principal motoren los procesos de transformación urbana, en los que se incorpora a urbanistas y diseñadores como ejecutores técnicos en la redacción del planeamiento.

Sobre el derecho a la ciudad inicia un amplio proyecto de investigación en torno a los

nuevos espacios que forman parte de la urbe, poniendo especial interés en la manera

en la que se imaginan, diseñan y comunican estos lugares. Para ello, la propuesta

evita utilizar la imagen como registro y recurre al carácter proyectivo y evocador que incorporan las herramientas de expresión gráfica propias de la arquitectura o el urbanismo.

Finalmente la propuesta se estructura en capítulos que reflexionan sobre cuestiones como la sostenibilidad, la calle como espacio de público, la seguridad, la ciudadanía o la participación tanto en el diseño como en la gestión del espacio urbano.

Dimensión total variable (30x21 cm. c/u) Impresión directa sobre metacrilato

Figurantes (vista instalación)

Figurantes está compuesta por 50 bloques de CAD seleccionados entre cientos de imágenes similares. Se trata de pequeños dibujos de líneas que funcionan como objetos autónomos dentro del programa informático, que normalmente se organizan en bibliotecas y que incorporan una serie de características predefinidas. De esta manera el delineante puede insertarlos con facilidad en los planos, ajustando parámetros como la escala y la ubicación, una vez que el proyecto urbanístico o arquitectónico está definido.

Aunque inicialmente se utilizaban para dotar de escala a los planos, la variedad y el nivel de detalle que han alcanzado en la actualidad permiten “humanizar” los planos, representando verdaderas escenas urbanas que, a pesar del dibujo técnico, dotan al espacio diseñado de un cierto estatus o ambiente en función de la indumentaria, el mobiliario urbano, la vegetación o los vehículos utilizados.

Para Figurantes se han seleccionado 49 figuras humanas y un perro como habitantes de la urbe que se (re)presenta en esta exposición.

Figurantes (detalle)

Figurantes (detalle)

Impresión sobre papel de algodón con pigmentos minerales Dimensiones: 63x421 cm. c/u

Comunidades (vista instalación)

Las promotoras utilizan fotomontajes e infografías para proyectaruna imagen sobre el espacio en construcción y transmitir a sus clientes cómo será la vida en este lugar. Estas imágenes se imprimen a gran escala sobre diferentes soportes, lo que les confiere una textura particular, y se sitúan en la valla perimetral del solar, en paneles publicitarios o se utilizan para decorarlas casetas de venta situadas a pie de obra. Comunidades re-encuadra fragmentos de estas imágenes centrándose en aquellas escenas domésticas en las que aparecen personas habitando el lugar.

Frente a la idea de barrio como lugar de sociabilidad y encuentro con una identidad particular, el modelo de manzana cerrada con diferentes servicios en su interior propone comunidades más pequeñas, cerradas y seguras donde la calle pasa a convertirse en una vía de comunicación sin más utilidad que el desplazamiento de personas y mercancías.