Page 1

Número 71 - Enero - Febrero 2011

A LA PINTA PINTANINOS SE DIVIERTEN EN EL VERANO

Más de ocho mil vecinos de la comuna fueron beneficiados con el "Programa Verano 2011", iniciativa municipal que contempló paseos familiares a laPág. piscina 5 por todo el día, obras de teatro, visitas guiadas a Aguas Andinas, cursos gratuitos de natación para los más pequeños, entre otras entretenidas actividades.

Tres nuevas ambulancias para la comuna Pág. 4 Los vehículos totalmente equipados, marca Peugeot, modelo Boxer, tuvieron un costo total de 84 millones de pesos, gestionados por la Municipalidad de La Pintana y financiados por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Tecnología led ilumina Escultura de Av. Gabriela Pág. 4 Gracias al apoyo de la compañía Citeluz, la escultura en homenaje al pueblo mapuche, situada en uno de los ingresos a la comuna, brinda cada noche un colorido espectáculo a los transeúntes y automovilistas que circulan por esta importante arteria pintanina.

www.pintana.cl

Permisos de Circulación La Pintana 2011 Pág. 8 Desde el 1 de marzo la comunidad podrá de una manera más fácil y cómoda realizar este trámite. Se trata de la implementación de un moderno servicio online al cual usted tendrá acceso a través del sitio web del municipio.


2

Enero - Febrero 2011

Áreas verdes de corredor Transantiago se secan por falta de riego Un penoso espectáculo es el que ofrecen los árboles y áreas verdes del bandejón central de Avenida Santa Rosa, ya que hace un mes la empresa contratista terminó sus labores y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) no se ha hecho responsable de su mantención. Esta situación contrasta radicalmente con lo bandejones diseñados y construidos por el municipio que cuentan con el sistema de riego necesario para su cuidado. La Municipalidad de La Pintana, a través de la gestión del alcalde Jaime Pavez, ha mantenido una permanente preocupación por dotar a la comuna de infraestructura vial moderna y de acuerdo a los requerimientos que implica el aumento del parque vehicular. Es así como se han arreglado y construido calles y avenidas que además de satisfacer la necesidad de los automovilistas, cumplen ciertos estándares estéticos que permiten crear un entorno agradable y armónico para los habitantes de la comuna. A comienzos de años finalizaron las obras de

diagonal Nueva Gabriela, que une las calles Lo Blanco con Av. Gabriela. Para ello la Dirección de Gestión Ambiental construyó el bandejón Gabriela Poniente con una inversión de 43 millones 423 pesos. La extensión de esta área verde es de 4 mil 660 mts. cuadrados y está constituida por césped, adocretos, maicillo y palmeras. Un bandejón que se está construyendo es el de Gabriela Poniente, de 3 mil 645 mts. cuadrados. Su diseño incluye bolones o piedras seleccionadas, árboles y palmeras, además de plantas bajas llamadas

Bandejón Gabriela Poniente construido por el municipio

Serviu abandona mantención de áreas verdes de Santa Rosa

cubresuelos. La inversión en este caso fue de 29 millones 880 mil pesos.

exclusivo para los buses de transporte público, desde el paradero 25 hasta el 48.

Otra obra que está a punto de finalizar es el bandejón Joaquín Edwards Bello, desde General Arriagada hasta Observatorio, el cual tiene una extensión de mil 665 mts. cuadrados. Estará compuesto por bolones seleccionados, senderos de maicillo separado por solerillas, cubresuelos y árboles.

En este nuevo diseño, la Municipalidad de La Pintana no fue consultada y poco pudo intervenir para que se respetaran los criterios de diseño urbanístico que hasta ahora nos han caracterizado.

el municipio, en esta obra no hay conexiones para obtener agua potable para el riego. De esta manera el esfuerzo hecho por el municipio no alcanza para salvar este bandejón, menos aún con las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Actualmente las áreas verdes incluidas en este corredor del Tr a n s a n t i a g o e s t á n abandonadas desde diciembre del año pasado, ya que la empresa contratista terminó sus funciones. A ello se suma la falta de limpieza en los paraderos del Transantiago, donde la basura se acumula día a día y las autoridades del gobierno central, responsables de su mantención, siguen sin tomar medidas al respecto.

El Serviu, ha asegurado que pronto concluirá el sistema de riego, dando término a este problema. Sin embargo pasan los días y no se ve ninguna acción de parte de dicho organismo gubernamental. Lo que sí se puede ver es como se van secando los 38 mil metros cuadrados de áreas verdes y los más de 1700 árboles que existen en el corredor Santa Rosa, sólo en el tramo correspondiente a nuestra comuna.

La Dirección de Gestión Ambiental del municipio, p e rc a t á n d o s e d e e s t a situación y sin ser la entidad responsable de la mantención de estas áreas verdes, ha estado regando con un camión aljibe, ya que a diferencia de los bandejones construidos por

Sin duda una situación lamentable para el entorno de los pintaninos y una pérdida económica millonaria para el gobierno, que se podría perfectamente haber evitado con una buena planificación del diseño.

Al igual que el anterior y que todos los que se construyen en la comuna a través del municipio cuenta con un sistema de riego que incluye tuberías y conexión a agua potable desde la empresa Aguas Andinas. Una situación muy distinta es la que sucede con Avenida Santa Rosa. Indudablemente el progreso trae consigo nuevos requerimientos y la implementación del Plan de Tr a n s p o r t e P ú b l i c o Transantiago demandó adecuar las principales arterias de la capital para este fin. En el caso de Santa Rosa se realizó un corredor

Municipalidad realiza campaña para fomentar el uso de ciclovías Entregando poleras y gorras que promueven el uso de las ciclovías, la Municipalidad de La Pintana realizó una campaña con la idea de fomentar estilos de vida saludables que contribuyan a la sustentabilidad del territorio y al cuidado del medio ambiente. La Pintana está entre las zonas de la Región Metropolitana con mayor densidad de este tipo de rutas, lo que motivó al municipio a llevar a cabo esta campaña que busca intensificar y aumentar el uso de ellas. La última ciclovía entregada fue la del bandejón central que recorre Av. Observatorio, desde

las Avenidas Santa Rosa hasta l a d e S a n Fr a n c i s c o . Precisamente en este lugar se efectuó la entrega de poleras y gorras con leyendas alusivas al uso de las también conocidas con el nombre de ciclosendas. El desarrollo de este tipo de arterias urbanas es hoy una prioridad a nivel país y se espera un crecimiento, en este sentido, de un 200 % en los próximos años. El objetivo es que la población tenga una opción real para que las personas cambien el vehículo motorizado o el mismo transporte público por una vida más sana al ritmo del pedaleo.

Red de Ciclovías de La Pintana CALLE

DESDE

HASTA

Av. El mariscal

Av. Santa Rosa

Caletera acceso sur a Santiago

Av. Gabriela

Límite Sur Comunal (Alt. Amador Neghme)

Av. Juanita

Av. Gabriela

Batallón Chacabuco

Av. Gabriela

Caletera Poniente Av. Santa Rosa Autopista Acceso Sur

Av. El Observatorio Av. Santa Rosa

Av. San Francisco

Av. San Francisco

Av. San Francisco

Av. El Observatorio

Av. Lo Martínez

Av. Lo Martínez

Av. Santa Rosa

Av. San Francisco

www.pintana.cl

Usuarios de las ciclovías con poleras de campaña


3

Enero - Febrero 2011

Era entretenido e interesante ver a los visitantes del Ecotour en las dependencias de la Dirección de Gestión Ambiental, agolparse alrededor de una mesa donde se explicaba cómo en una simple juguera antigua se convertían los aceites usados de frituras en biodiesel, un combustible alternativo para usar en motores petroleros .Y cuál hechiceros preparando pócimas y brebajes se mezclaban los ingredientes, se vaciaban de la juguera; se dejaban reposar y la parte más clara, que quedaba arriba se sacaba y se mostraba orgullosamente como biodiesel, haciendo recorrer la mezcla entre los asistentes que podían percibir un ligero olor a papas fritas. Olor que se acentuaba cuando se hacía funcionar un camión aljibe con ese combustible.

contamina miles de litros de agua, formando una película sobre el líquido que impermeabiliza el libre flujo de oxígeno llegándose en muchos casos a producir asfixia, tanto en especies vegetales como animales. Los costos de tratamiento de esas aguas contaminadas, también aumentan por la utilización de desengrasadores.

Tradicionalmente, los restos de aceites de fritura van a parar a las redes de alcantarillado desde los desagües de cocina; o en otros casos son vaciados directamente al suelo, muchas veces a sabiendas del daño causado; simplemente por negligencia; por indolencia o en el mejor de los casos por desconocimiento de la contaminación provocada. Un litro de aceite de cocina

Desde hace ya tres años muchos de nuestros vecinos, algunos comercios establecidos y casi todos los puestos de masas fritas, sopaipillas y otros, en vez de c o n t a m i n a r, e s t á n entregando sus restos de aceites de fritura para que sean transformados en biodiesel. Ahora ya no, en aquella humilde juguera, sino que en un reactor especialmente diseñado y construido para producir a gran

Otra costumbre común es desechar los aceites usados de cocina directamente al suelo, muchas veces por la falsa creencia que así se evitará que se levante polvo ya que la tierra con el aceite forman un aglomerado. Po r e l c o n t r a r i o , nuevamente disminuye el flujo de oxígeno, se atraen insectos, aumentan los malos olores de la grasa descompuesta y el suelo c a m b i a d e c o l o r, quedando manchado.

escala el combustible que se usará posteriormente mezclándolo con petróleo en la flota de camiones municipales. Un ejemplo más, de como en La Pintana los residuos son considerados como recursos y que con el apoyo de nuestra comunidad se logra darles valor. Actualmente, cerca de cien litros diarios se transforman y podrían procesarse muchos más, si nuestros vecinos nos entregaran también mucho más de sus aceites residuales de cocina. Y el esfuerzo, que hacemos para financiar el proyecto y para producir el biodiesel se verá reflejado en ahorros que liberen recursos para nuevas inversiones territoriales en la comuna. El pasado 4 de noviembre, de entre más de 550 postulaciones, a la Municipalidad de La Pintana, le fue otorgado el Premio AVONNI, a la Innovación en Medio Ambiente, por el proyecto de producción de biodiesel. Ganadora, junto con otros 13 premiados en otras tantas categorías de innovación, el premio nos honra y enorgullece, haciendo un reconocimiento al e s f u e r z o comunitario y a la larga trayectoria municipal en

Gestión Ambiental Local. El premio, también nos obliga a mejorar y a redoblar los esfuerzos para que mucho más aceite usado de fritura sea reconvertido en nuevo combustible. Por eso, le pido a nuestros vecinos, al comercio establecido y a los puestos de fritura que han ido regularizando su situación, que entreguen cada día más aceites residuales y que contaminen menos. Por única vez, se bonificará, hasta terminar el primer semestre de 2011, la entrega de 10 litros de su aceite de fritura usado con u n l i t ro d e a c e i t e comestible. Felicitémonos por el premio ganado. Sigamos participando activamente, para evitar los riesgos de la salud por la reutilización excesiva de los aceites y para descontaminar nuestra comuna, evitando ensuciarla. Sigamos mejorando nuestra calidad de vida.

www.pintana.cl

Editorial

Innovando en gestión ambiental local


4

Enero - Febrero 2011

Tres nuevas ambulancias para La Pintana Los vehículos totalmente equipados, marca Peugeot, modelo Boxer, tuvieron un costo total de 84 millones millones de pesos, gestionados por la Municipalidad de La Pintana y financiados por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. El Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez Moreno, señaló que la adquisición de los vehículos es resultado de un proyecto presentado al Gobierno Regional. “Habíamos adquirido una anteriormente, más las existentes, nos permiten tener una ambulancia por cada Centro de Salud Familiar, lo que hace posible trabajar con una dotación acorde a las necesidades”, acotó. Asimismo, Pavez, recalcó que se pretende tener por lo menos dos en el Sistema de Urgencia Municipal de Ambulancias, (SUMA), “queremos atender en los domicilios a las personas que lo requieran. Este es un gran avance en términos de

proteger la familia pintanina y a cada uno de los ciudadanos que viven y laboran en este lugar”, agregó. Además, el Alcalde Pavez indicó que la adquisición se suma al proceso que implica que la población de La Pintana esté protegida en el ámbito de la salud. “Nuestros mejores esfuerzos están orientados a plantear la salud como un derecho y una responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la comuna, independiente de la localidad o centro en el cual sean atendidos”, señaló. Gestiones como las que permitieron traer las ambulancias son consecuentes con el objetivo

de otorgar atención integral de salud, con enfoque familiar y comunitario a las personas de la red de salud. “Esto se logra a través de la gestión, ejecución y supervisión de las prestaciones de salud, apoyados por un sistema d e a c re d i t a c i ó n q u e garantice la calidad de la atención en forma oportuna, eficaz y sustentable en el tiempo, considerando la diversidad técnica y cultural, la motivación, participación y favoreciendo condiciones de trabajo adecuadas para el equipo de salud”, concluyó.

La obtención fue gracias a un proyecto presentado al FNDR, indicó el Alcalde Pavez.

Las ambulancias Peugeot Boxer están totalmente equipadas

Escultura Mapuche se ilumina con tecnología led En Av. Gabriela se encuentra la escultura homenaje al pueblo mapuche de La Pintana y desde hace unas semanas, cada noche, se ilumina con colores distintos, gracias a una novedosa tecnología de iluminación led proporcionada por la compañía Citeluz. A las 23: 37 minutos del pasado 21 de diciembre, en pleno solsticio de invierno para el hemisferio norte y comienzo del verano en nuestro país, el Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez Moreno, acompañado por representantes de la comunidad mapuche y directivos de la compañía Citeluz, inauguró el nuevo sistema de iluminación de la escultura “Homenaje al Pueblo Mapuche” emplazada en Av. Gabriela. La iluminación de la escultura pudo concretarse gracias al aporte de la compañía Citeluz, que desde el año 2008 es la responsable de la mantención del alumbrado público. Tecnología led, de baja potencia, y que permite ahorrar energía, es el sustento del sistema de iluminación de este monumento que da la bienvenida a nuestra comuna por el oriente. “Hicimos la inauguración, en el momento exacto en que comienza el solsticio de invierno en el hemisferio norte, para decir que siempre hemos estado vinculados a la Tierra, a los fenómenos cósmicos. La humanidad tiene que entender que nuestro vínculo con la Tierra es fundamental y ella siempre nos va a desconocer si

no la tratamos bien. Desde esa perspectiva, hay que cuidar los árboles, las áreas verdes, que nuestro entorno sea amigable, no botar los escombros a hurtadillas o no permitir que una persona de otra comuna bote escombras en La Pintana, porque no nos dignifica, no nos hace crecer”, indicó el Alcalde. La escultura de 15 metros, creada por el artista Lautaro Labbé, hecha de concreto armado y fierro con incrustaciones de cerámica y madera, fue construida de un modo particular por el escultor, en una fosa, para luego desde la tierra levantarla en el lugar donde hoy se encuentra.

La Dirección de Gestión Ambiental de la comuna, conocidas por sus siglas como DIGA, nuevamente fue destacada por su trabajo en materia de reciclaje y reutilización de residuos. En esta ocasión se trató del Premio Avonni que organiza El Mercurio, el Foro Innovación y Televisión Nacional de Chile desde el año 2007 y que en su última versión realizó una ceremonia en las dependencias del canal estatal. Son 20 las categorías en las que este evento hace un reconocimiento a actividades que con su desarrollo son un aporte para la sociedad. En el caso de La Pintana, el galardón entregado correspondió al área de Medio Ambiente, siendo la labor de la DIGA con la transformación de los residuos de aceites de cocina (vegetal), de la fritura de sopaipillas, empanadas, papas fritas o similares en un biodiesel efectivo para motores que funcionen con combustión de petróleo.

La comunidad mapuche, pueblo homenajeado con esta escultura, tuvo una participación activa en el acto de inauguración, realizando una rogativa con ocasión del solsticio de invierno que en Chile da inicio a la temporada de verano. En el corto plazo, la Municipalidad y la empresa Citeluz, tienen planificado seguir iluminando las distintas esculturas que se encuentran en los accesos a la comuna.

Municipalidad de La Pintana gana premio a la innovación Avonni 2010

La escultura está ubicada en Av. Gabriela

www.pintana.cl

De esta manera, nuestra comuna se situó en lo más alto de esta premiación, a la par con iniciativas de la envergadura de la construcción del Edificio

Titanium, el más grande de Chile, y que fue destacado luego de no sufrir ningún tipo de daño para el terremoto del 27 de febrero, o el descubrimiento de una vacuna por parte de un grupo científicos chilenos que permitió salvar a grandes cantidades de salmones en el sur de chile y ahorrarle a este rubro un costo de pérdida de millones de dólares. Desde hace 15 años que esta área municipal desarrolla un trabajo ejemplar a la hora de proponer y aportar con el crecimiento de la comuna. Actualmente, lo que utilizan los camiones de la DIGA como combustible es una mezcla entre el biodiesel y el petróleo normal, cuestión que implica un importante ahorro económico, además de contribuir al medio ambiente debido a que la emisión de gases contaminantes para este caso es casi nula.


5

Enero - Febrero 2011

La Pintana se divierte en el verano Durante todo enero la Municipalidad de La Pintana puso a disposición de los vecinos diferentes actividades al aire libre para que junto a sus familias pudieran disfrutar de este periodo estival.

Los más pequeños en La Pintana disfrutaron con los paseos al aire libre, en especial de aquellos que incluyeron piscinas “Arena blanca, mar azul”, es el nombre de una reconocida canción popular que por lo general se asocia a la idea de verano. Sin embargo, muchas personas a veces no tienen la posibilidad de ir a la playa o simplemente no tienen vacaciones. Por eso, la Municipalidad de La Pintana puso a disposición de todos los vecinos, y de manera gratuita, una serie de actividades al aire libre destinadas a entregar espacios de esparcimiento y recreación para los pintaninos en este periodo estival.

nuestra población y por eso la mayoría de las acciones emprendidas son de tipo familiar”, comenta el Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Troncoso.

Plazas Culturales

Plazas Culturales Música y humor fue la mezcla que ofreció esta acción municipal que se dividió en tres. La iniciativa abrió el Programa de “Verano 2011” y lo hizo el 8 de enero en la plaza de la Villa Santa Magdalena con la presentación de “Vincent y Angel” y “Los atletas de la risa”. Este dinámico show se repitió el día 14 en la población Raúl del Canto. La tercera y última parte se realizó en la Plaza de Armas de la comuna el pasado sábado 22. A los números que ya tenía esta acción municipal se sumó la presencia de la agrupación pintanina “Banda Sentimiento”.

Paseos familiares a la piscina por todo el día, obras de teatro, visitas guiadas a Aguas Andinas, piscinas comunitarias, cursos gratuitos de natación para los más pequeños de la comuna y plazas culturales fueron las actividades que incluyó el “Programa de Verano 2011” que abarcó los cuatros sectores de La Pintana y que en total benefició a más de ocho mil vecinos. “Esta iniciativa municipal que desarrollamos cada año en el primer mes del año tiene como finalidad generar instancias que le permitan a los vecinos de nuestra comuna acceder a diferentes actividades de carácter cultural, recreativas y turísticas. Queremos llegar a los distintos segmentos de

piscinas que tiene el recinto e hicieron asados en los quinchos habilitados.

El teatro se hizo presente en La Pintana Centro Turístico El Bosque Cerca de cinco mil vecinos pudieron disfrutar por un día de un atractivo paseo familiar a este hermoso pulmón verde ubicado en Isla de Maipo, Región Metropolitana. Los asistentes se bañaron en las dos

Un exitoso paso por nuestra comuna tuvo la obra de teatro “Taxi, fresco y caradura” de la Corporación Cultural San Ginés. La puesta en escena, dirigida por Juan Pablo Sáez, se presentó en forma gratuita los días 11 y 12 de enero en el en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de La Pintana.

Centro Turístico El Bosque

www.pintana.cl

Hasta ese lugar llegaron más de mil vecinos que disfrutaron de las entretenidas situaciones que encierra esta divertida comedia.

Cursos de natación Entre el 24 y 28 de enero el Club Recrear, ubicado en el paradero 24 de la Gran Avenida, fue el corazón de la natación para nuestra comuna, porque fue en ese centro acuático donde se dictaron gratuitamente los cursos para aprender a nadar. 150 pintaninos, de entre 8 y 12 años, se instruyeron en las técnicas básicas del nado, lo que les permitirá poder bañarse en forma segura en playas o piscinas.

Visitas guiadas a Aguas Andinas Vecinos de los diferentes sectores de la comuna tuvieron la opción de conocer en detalle el funcionamiento de Aguas Andinas, empresa que a diario suministra un vital elemento como es el agua. Fueron cuatro los viajes donde los pintaninos aprendieron la llamada “Ruta del Agua”. Unos visitaron la planta que está en La Florida, donde se produce y distribuye el agua potable, y otros conocieron La Farfana, las modernas instalaciones de Maipú en donde se tratan las aguas servidas.

Visita guiada a Aguas Andinas


6

Biblioteca Municipal hizo disfrutar a grandes y pequeños en el verano Con la llegada del verano y las ansiadas vacaciones la Biblioteca Municipal, al igual que todos los años, se ha preocupado para que niños, jóvenes y adultos disfruten sus vacaciones de una manera diferente a través de una variada programación de actividades artísticas.

Muy entusiastas participaron los niños en los talleres de la Biblioteca Municipal

Muy entusiastas participaron los niños en los talleres de la Biblioteca Municipal

Pe q u e ñ o s y g r a n d e s participaron animadamente de los talleres de dibujo, pintura, figuras tridimensionales con papel maché, juegos literarios y de salón, la tradicional hora del cuento, karaoke, bailes, manualidades, juegos computacionales y charlas educativas. Además, el Bibliomóvil Comunitario los días 11, 12, 13 y 14 de enero visitó los

sectores de El Castillo, El Roble, Santo Tomás y San Ricardo respectivamente. La iniciativa permitió que las zonas más alejadas de la comuna, también tuvieran la posibilidad de participar en los talleres de pintura, dibujo y múltiples juegos. Es importante tener presente que la Biblioteca Municipal durante todo el año desarrolla actividades destinadas a

fomentar el conocimiento y la lectura, tales como capacitaciones, cursos, talleres, encuentros culturales, celebraciones, entre otros. Para mayor información comunicarse al teléfono 389 69 53 ó dirigirse a la Biblioteca de la comuna, ubicada en calle Aníbal Pinto Nº 12952. También puedes escribir al correo electrónico bibliotecapintana@gmail.com.

Enero - Febrero 2011

Vecinos logran completar sus estudios básicos y medios Gracias al Programa de gobierno Chile Califica, ejecutado por la Municipalidad de La Pintana a través de su Or g a n i s m o Té c n i c o d e Capacitación (OTEC), sesenta y seis vecinos que por distintas circunstancias dejaron inconclusa su enseñanza básica y media, lograron finalmente completar con éxito esta importante etapa de sus vidas. Nunca es tarde para aprender, así lo entendieron los 66 pintaninos que sin tomar en consideración su edad o el tiempo que estuvieron alejados de las aulas, decidieron regresar a los estudios, proceso que culminó con la entrega ante un A u d i t o r i u m Mu n i c i p a l colmado de asistentes de los certificados que acreditan la culminación exitosa de la enseñanza media y/o básica. Alumnos entre 18 y 60 años, durante siete meses, tres de ellos con clases presenciales los días sábados y el resto sólo con exámenes libres, pudieron

66 adultos se graduaron en el Auditorium Municipal

aprender en este Programa Especial de Nivelación Básica y Media para Adultos lo necesario para aprobar los cursos faltantes. La iniciativa no sólo genera mayores oportunidades para continuar con estudios de nivel superior, para muchos de los participantes representa un desafío personal y la posibilidad de cumplir con un anhelado sueño. Así que ya lo sabe, si aún tiene pendiente su enseñanza básica o media, no pierda más tiempo y consulte en la OTEC Municipal sobre los cursos de nivelación de estudios para este año. El único requisito es tener espíritu de superación y ganas de aprender.

29 organizaciones sociales se adjudican fondos de mejoramiento vecinal Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales de La Pintana, la Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) creó hace más de catorce años el Programa de Mejoramiento Vecinal (PMV) que dispone recursos para

ejecutar proyectos vecinales. El proceso de postulación a dichos fondos concursables comenzó el 27 de octubre y pudieron participar todas las organizaciones sociales territoriales y funcionales de la comuna que tuvieran personalidad jurídica y directorio vigente.

Fueron 56 las organizaciones que presentaron proyectos vecinales, los cuales fueron evaluados por una comisión externa compuesta por profesionales del municipio y de organismos no gubernamentales que intervienen en la comuna.

Finalmente, se le adjudicaron fondos a 29 organizaciones con un monto aproximado para cada una de ellas de 300 mil pesos.

participación social de la comunidad, a través de acciones educativas, formativas, recreativas, culturales y deportivas.

Estos recursos serán invertidos en diversas actividades que apuntan a potenciar la

En esta oportunidad se privilegiaron proyectos que pusieron énfasis en el desarrollo de espacios públicos inclusivos.

La Pintana implementará innovadora vacuna para control de natalidad en animales En nuestra comuna se aplicará un novedoso plan piloto que tiene como principal objetivo controlar la fertilidad de los perros, en especial aquellos que se encuentran en una situación de abandono. Se trata de una vacuna destinada a bloquear las hormonas sexuales en mamíferos, lo que permite controlar la fertilidad y agresividad de los canes, constituyéndose en una útil herramienta para colaborar en la prevención de los ataques a personas protagonizados por estos animales. Para Leonardo Saénz, Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y

Pecuarias de la Universidad de Chile, la iniciativa busca ser una alternativa efectiva a la castración quirúrgica. “Esta forma de esterilización puede llegar sólo a un volumen reducido de la población canina porque es cara y sólo se puede implementar en animales cuyos dueños los tengan en buenas condiciones, situación que no se da en los perros callejeros y que es la población que más problemas presenta. De manera

que con esta vacuna se podrá establecer una reducción en los canes que viven en las calles”, agregó. En La Pintana anualmente se esterilizan 4.600 animales en los tres centros de atención primaria que tiene la Municipalidad, en un trabajo que se viene haciendo por más de diez años. La vacuna vendría a ser un gran aporte en el control de la fertilidad de los

www.pintana.cl

La vacuna no tiene efectos secundarios en las mascotas

perros, además de ser una alternativa más económica. “Será un método de control más barato que no debiese superar los $1.500 en comparación a la cirugía que hoy tiene un valor de $6.000 para los pintaninos. Por lo tanto, los costos para el municipio serían bastante menores”, asevera Ana María Cavieres, Jefa del Departamento de Salud Ambiental. La vacuna, desarrollada por

investigadores de la Universidad de Chile a través de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), no tiene efectos secundarios en la población animal y se implementará en las próximas semanas en alrededor de 100 perros registrados por la Municipalidad en su plan de control sanitario.


7

Enero - Febrero 2011

Municipalidad llama a pintaninos a ser responsables con el cuidado de los grifos La utilización indebida de los grifos, los cuales son abiertos en esta época del año para refrescarse generan un grave riesgo para la comunidad. Por ejemplo, d i f i c u l t a l a t a re a d e bomberos, quienes a veces tardan más de 20 minutos en lograr abrir un grifo en mal estado, producto de que ha sido forzado por terceros, pudiendo significar una demora con trágicas consecuencias. Po r e s t e m o t i v o e l Departamento de Protección Civil de la Municipalidad de

La Pintana, en conjunto con Carabineros de la 41° Comisaría y representantes de la empresa Aguas Andinas iniciaron una campaña para crear conciencia en la población sobre el cuidado que se debe tener con estos bienes públicos. El objeto es también revisar y reparar al menos cinco plazas recreativas donde los niños y vecinos en general puedan refrescarse sin causar un problema a nadie y de manera absolutamente gratuita. Con esto se busca combatir las motivaciones

que empujan a los vecinos a abrir los grifos, que cada año alcanzan a los 500 casos por día en estas fechas, a nivel nacional. La idea es que la comunidad entienda que este tema es también su responsabilidad y que estos artefactos sólo pueden ser utilizados por Bomberos o personal autorizado. Además, existe una ordenanza municipal que sanciona a quienes hagan mal uso de ellos. Por lo mismo, esta campaña considera la entrega de

volantes a la comunidad con información relevante y los números de teléfonos a los cuales usted debe denunciar en caso de encontrarse con la situación de ver algún grifo en mal estado o siendo utilizado para fines no permitidos. Los teléfonos son: - 133 de Carabineros de Chile - 9223400, 41ª Comisaría de La Pintana - 132 de Bomberos - 3896888 Municipalidad de La Pintana

Finaliza curso de conserjería ambiental 2010 Fueron 76 personas las que se graduaron en una nueva versión del Curso de Conserjería Ambiental Comunitaria organizado por la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la Municipalidad de La Pintana. Esta generación se suma a los más de 500 pintaninos que han sido capacitados en materia de jardinería general y mantenimiento de áreas verdes desde el año 2004. Fueron 11 los módulos que entre abril y diciembre de este año se impartieron sobre manejo integrado de residuos, normativas medioambientales, eficiencia energética, comportamiento cívico ambiental, jardinería general y mantenimiento de áreas verdes. Los profesores estuvieron constituidos por 14 profesionales, entre paisajistas, ingenieros agrónomos, forestales, ambientales y técnicos agrícolas, mientras que las prácticas de diseño y confección de jardines de cada grupo se ejecutaron en espacios municipales como el vivero y los jardines de la DIGA.

Graduadas del Curso Conserjería Ambiental 2010

Además, en esta oportunidad se contó con la participación de alumnos pertenecientes a las comunas de La Reina y Las Condes, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus propios territorios. Es importante tener en cuenta que este curso apunta a crear un conserje ambiental, es decir, una persona capacitada para ejercer liderazgo en su territorio en lo que respecta a acciones pro ambientales como: - Formar organizaciones ecológicas y de participación ciudadana - Generar emprendimientos a través de la creación de algún tipo de empresa en lo referido a producción de plantas y la oferta de servicios de mantenimiento de áreas verdes. Es importante reiterar que estas clases se continuarán desarrollando y usted puede optar a participar de ellas de manera absolutamente gratis, sólo debe consultar en las dependencias de la Dirección de Gestión Ambiental en el teléfono 3896509 o en www.digap.cl.

Adultos Mayores de La Pintana se digitalizan y publican libro

Graduados de curso digital

La Biblioteca Municipal de La Pintana impartió con éxito el curso "Adultos Mayores Cibernéticos". A través de esta iniciativa más de 40 vecinos de la comuna se capacitaron en materias básicas en lo que a computación se refiere y entraron de esta manera al sorprendente mundo digital. El proceso educativo en el que aprendieron a enviar mensajes por medio de correo electrónico, navegación por Internet,

www.pintana.cl

uso de programas computacionales y sus aplicaciones, entre otras materias, finalizó con la publicación de un libro. Al término de cada capacitación se desarrolló u n Ta l l e r L i t e r a r i o Educativo-Didáctico, para que los adultos mayores pudieran aplicar la mayoría de las técnicas digitales aprendidas, con las que elaboraron un libro, plasmando así sus inéditas e interesantes memorias a través de escritos y

fotografías. La obra literaria titulada “Adultos Mayores Cibernéticos de La Pintana” se puede disfrutar a través de la p á g i n a w e b www.biblioredes.cl/lapint ana. La Municipalidad permanentemente está generando espacios de participación para el desarrollo tanto físico como intelectual de sus adultos mayores, pues forman parte de nuestra historia local.


Permisos de Circulación 2011:

Municipio implementa moderno servicio en su página web Como cada año la Municipalidad de La Pintana se preocupa por entregar un servicio cada vez más ágil y expedito a los automovilistas que desean sacar su permiso de circulación en nuestra comuna. Es por ello que en esta oportunidad para realizar este trámite se ha incorporado una nueva modalidad para efectuar esta tarea.

Al hacerlo de la manera tradicional, es decir, pagando el seguro directamente en un punto o stand, como los que habitualmente se colocan durante este periodo, usted no estará en el sistema hasta abril, mes en el que se ingresa normalmente las fichas de seguro en el sistema de certificación que las compañías de seguro poseen.

Se trata de un moderno sistema online por el cual usted sin la necesidad de salir de su hogar u oficina tendrá la posibilidad de obtener de manera r á p i d a , f á c i l y s e g u r a s u n u e v o Pe r m i s o d e C i r c u l a c i ó n 2 0 1 1 .

El nuevo sistema para sacar el permiso de circulación vía online estará a su disposición desde el 1 marzo, lo que se sumará a un módulo de atención en el Supermercado Santa Isabel, -Paradero 37 de Av. Santa Rosa- con un horario de atención de lunes a sábado, desde las 9 hasta las 18 horas y por cierto en las oficinas de la Dirección de Tránsito en Baldomero Lillo 1966 (P. 36 de Av. Santa Rosa).

Esto lo podrá llevar a cabo en la página web de la municipalidad www.pintana.cl En el sitio encontrará el link que dispondrá la Dirección de Tránsito para pagar su permiso y también el seguro obligatorio. El sistema denominado In House permite al usuario realizar por completo la tramitación que requiere este procedimiento, esto es, sacar el permiso de circulación 2011 y previamente chequear si tanto su seguro como revisión técnica están al día.

Para mayor información, puede contactase con la Dirección de Tránsito y solicitar asistencia personalizada llamando a los siguientes números: 389668788, fono fax 3896689, celular 09/0407739 o comunicándose al mail pcirculacion@pintana.cl

En caso de que usted no haya cancelado el seguro obligatorio, el mismo sistema online le ofrecerá automáticamente la posibilidad de hacerlo, sin perjuicio de que prefiera realizarlo con otra compañía de seguro. Lo importante es que si busca sacar su permiso a través de internet el seguro también debe pagarlo en la web, ya que es necesario que todos los trámites queden instantáneamente en el sistema para poder realizar la tramitación vía online.

MATRICULA A TUS HIJOS

En los colegios de LA PINTANA y disfruta de sus beneficios

Enseñanza Pre-Básica / Media / Educación de adultos: Básica y Media La Pintana una comunidad por el conocimiento y la cultura INFORMACIONES 3896603

Representante Legal: Jaime Pavez Moreno - Director Responsable: Diego Iglesias - Periodistas: Silvia Aranda - Felipe Jadue - Marcia Pozzo - Alejandro Solis. Fono: 3896964 - Dirección: Av. Santa Rosa 12.975, Paradero 37. La Pintana. Diseño: Pía Castellanos - Cristina Núñez. Impresión: Gráfica Puerto Madero


Periódico Comunal A la Pinta  

Periódico Comunal A la Pinta, Municipalidad de La Pintana

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you