Page 1

la Pinta

Periódico de la Municipalidad de La Pintana y sus vecinos Nº 53 - 2007

TRANSANTIAGO EN LA PINTANA • Municipio busca soluciones para enfrentar problemas de transporte de los vecinos a raíz del Transantiago. zo! a l oP

im

¡Ult

Cine llega a toda la comuna con exitoso festival

Matrículas abiertas para completar Educación de Adultos

Nuevo Centro de la Mujer entrega atención integral


2

Actualidad

Mayo, 2007

Inscripciones abiertas para nuevo año académico de educación de adultos municipio ha logrado que más de 10 mil personas completen su escolaridad y de esta manera, tengan más herramientas a la hora de ingresar al mundo laboral o bien cuenten con la satisfacción de cumplir esa importante meta. Lo anterior, ha permitido posicionar a La Pintana como la comuna con mayor cantidad de personas completando su educación a nivel nacional. Entre los requisitos solicitados se encuentra la presentación del certificado de nacimiento para quienes se matriculen en cursos de 1º a 4º Básico. Para el resto de los cursos también se requiere el certificado de

• El Municipio, a través del Departamento de Educación y Cultura, ofrece diversas posibilidades para que los vecinos completen su enseñanza básica y/o media. “Nunca es tarde, siempre es posible” es el lema de la campaña para este año que busca motivar la inscripción de los adultos que por diversas razones no han finalizado su educación formal. Desde que se inició el programa el

NUEVO CENTRO PARA LA MUJER

• Instancia nace gracias a convenio con el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

C

on el objetivo de informar y sensibilizar a la población en torno al tema de la Violencia Intrafamiliar (VIF), recientemente se abrió a la comunidad el Centro de la Mujer Zona Sur, La Pintana. Ubicado en la Población San Ricardo de la comuna, el Centro busca prevenir y aten-

der integralmente a las mujeres de la zona sur de Santiago, mediante la promoción del buen trato en la familia y comunidad por medio de un trabajo en redes que apunte a una respuesta oportuna e integral. Las mujeres mayores de 18 años que sufren Violencia Intrafamiliar en cualquiera

de sus manifestaciones (física, psicológica, sexual o económica) y que residan, trabajen o estudien en las comunas de La Pintana, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna y Puente Alto pueden acceder al centro. Un equipo profesional integrado por psicólogas, abogada y asistentes sociales abordarán la situación de las mujeres que buscan ayuda para enfrentar situaciones de violencia en la pareja. Paralelamente, el equipo multidisciplinario coordinará con organizaciones, instituciones y redes de ayuda existentes tanto dentro de la comuna como de los sectores aledaños toda la acción necesaria a modo de fortalecer los recursos para la prevención de la Violencia Intrafamiliar y asegurar la continuidad en la atención de las víctimas. La dirección del Centro es Pasaje 9 Nº12.893 (esquina Calle A), Población San Ricardo, fono 5360794, La Pintana.

Bienvenidos a La Pintana

Con un afectuoso saludo damos la bienvenida a estos nuevos vecinos de la comuna. Esta señorita se llama Catalina Antonia Bravo León, vive en la Villa Santo Tomás con sus padres Mónica y Antonio. Nació a las 37 semanas de gestación, a través de una cesárea, en el Hospital Padre Hurtado, el día 2 de febrero de este año. Pesó 2 kilos 800 gramos y midió 48 centímetros. Los más felices fueron sus jóvenes padres quienes la esperaban con ansias.

Catalina Antonia

Él es Joao Bernardo Jara Hernández, vive en la Villa Ignacio Carrera Pinto del sector El Castillo. Nació por parto normal el pasado 11 de marzo en el Hospital Padre Hurtado, pesó 3 kilos 600 gramos y midió 51 centímetros y es el primer hijo de Angel y Jocelyn, quien cuenta que tuvo un buen embarazo. El feliz padre asistió al nacimiento de su primogénito muy orgulloso.

Joao Bernardo

www.pintana.cl

nacimiento más el certificado de estudio del último año cursado. Los interesados en solicitar copias de estos documentos deben dirigirse a la Seremi de Educación, ubicada en San Martín Nº 642, Santiago-Centro. Los futuros estudiantes pueden solicitar mayor información en cada establecimiento municipal y en el Departamento de Educación ubicado en Av. Santa Rosa 12975, paradero 37, o bien llamando al fono 3896625.

REQUISITOS:

- Certificado de nacimiento (1er a 4to Básico). - Certificado de Estudios

GUITARRAS “WENCY” DAN LA NOTA ALTA EN TODO CHILE

Emprendedor En esta edición del Diario A la Pinta destacamos como emprendedor a Wenceslao Navarro, dueño de la fábrica de instrumentos musicales “Wency”. Desde hace diez años este pintanino ha desarrollado el arte de la fabricación de guitarras en nuestra comuna. “Mi carrera comenzó en un taller donde se producían estos instrumentos, era un trabajo muy inestable, así que decidí independizarme e instalar mi propia fábrica”. A pesar del temor al fracaso, emprendió solo este desafío y en la actualidad cuenta con dos maestros que lo apoyan en la creación de los instrumentos. ¿Cuánto produce semanalmente? -Alrededor de 12 guitarras, todo depende de los pedidos que tenga, comúnmente la mayoría son de provincia. En Curicó, Concepción y Temuco se venden bastante mis guitarras. ¿Qué otros productos ofrece? -La llegada de las guitarras chinas afectó bastante la producción y los precios bajaron ostensiblemente, por lo que tuve que ampliar mi mercado a las mandolinas y los banjos, productos que se venden muy bien y que hasta el momento no tienen mucha competencia. ¿Dónde se pueden adquirir estos productos? En el taller ubicado en Venancia Leiva 2345 (con Av. Sta. Rosa, Paradero 30), Villa 22 de Septiembre, o llamando al fono 5431324, además se pueden adquirir en las principales tiendas del rubro.


3

Editorial

Mayo, 2007

INVERSION DESIGUAL

H

ace pocos días el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer una serie de proyectos que se licitarán en el período 2007-2009. En total 3 mil 500 millones de dólares que se invertirán en diversas iniciativas como los hospitales de Maipú y La Florida, la Ruta 160 en la VIII Región, aeropuertos en Iquique y Puerto Montt, terminales aéreos en Temuco y La Serena, etc. Grandes obras se concretarán, por lo tanto, en los próximos años y con ellas la autoridad busca mejorar la infraestructura nacional y avanzar en el camino al desarrollo. Más progreso llegará a miles de chilenos, la ciudades tendrán un rostro distinto más moderno y más amable. Valoro enormemente este tipo de proyectos emprendidos por el MOP y espero que se continúe en esta senda de construcciones. Sin embargo, lamento que en estos proyectos no se haga consideración a colocar mayor equidad y equilibrio en una ciudad desequilibrada en términos de equipamientos. Se le sigue aportando a quienes tienen más y se sigue excluyendo

a quienes tienen menos, despreciando la oportunidad de generar una ciudad más justa y vivible para todos. Al Ministerio de Obras Públicas, a todas las reparticiones del Estado y al gobierno les digo que aún está pendiente la gran deuda social, que ésta es real en muchas comunas de Chile y que para con La Pintana en especial se tiene aún una gran deuda y que quienes hemos apoyado a los gobiernos de la Concertación siempre hemos esperado que ésta se salde. Una forma de pagar esta deuda es con mayor conectividad que genera inversión; la inversión genera actividad económica; la actividad económica genera empleo; y el empleo nuevas y mejores oportunidades. Por esto hemos votado y elegido. ¿Seguiremos esperando?. ¿Hasta cuándo?.

Jaime Pavez Moreno Alcalde

Hijos de La Pintana

Jocelyn Dunstan:

Cristián Medina:

UN INGENIERO COMERCIAL PARA LA PINTANA Tiene 18 años y lleva cerca de un mes de clases en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile donde ingresó a estudiar Ingeniería Comercial con 728 puntos ponderados, ocupando la vacante 41 de 300 postulantes.

nino vive junto a sus padres y hermanos en la Villa Concierto 2 del Sector Santo Tomás y egresó del Centro Educacional Mariano Latorre donde estudió contabilidad para luego realizar su práctica profesional.

“Sabía que esto podía ser muy exigente, de hecho me estoy acostumbrando, tengo clases incluso los sábados, pero estoy muy contento con la elección que hice”, comenta.

En eso estaba este verano cuando tuvo que realizar el proceso de postulación, luego de rendir la PSU. Dado su buen puntaje y su complicada situación socioeconómica, Cristián finalmente fue beneficiado con algunas becas como la Presidente de la República, Excelencia Académica y el Fondo Solidario.

Este joven pinta-

A lo anterior se suma que su establecimiento canceló la matrícula de manera de motivar y garantizar la continuidad de la educación de este joven. Pero Cristián no sólo es buen estudiante, también dedicó dos años a practicar levantamiento de pesas, deporte que realizaba en el Estadio Municipal destacando en competencias locales. Sobre su futuro, lo único claro para este alumno es sacar la carrera en los cinco años y ejercer la profesión de manera independiente, no descartando la posibilidad de dedicarse a los negocios.

UNA APASIONADA POR EL MUNDO DE LA FISICA El buen puntaje es reflejo de su responsabilidad por el estudio y por la carrera que eligió a la cual le dedica gran tiempo. “En la Facultad incluso hago ayudantías a los alumnos así que no me desconecto de la carrera”, explica. Jocelyn estudia gracias a la beca de su universidad que cubre el arancel y la matrícula. Asimismo, cuando cursaba segundo año fue beneficiada con la Beca Municipal oportunidad donde adoptó a un alumno de una escuela municipal. “La experiencia fue muy buena, pero siento que quedé en deuda, ya que no tenía más tiempo para realizar más actividades junto a él. Sin embargo, valoro la oportunidad que nos dio el municipio para conocer a un estudiante de la comuna”. Sobre el futuro laboral Jocelyn aspira a seguir perfeccionándose, y una vez egresada de la carrera quiere realizar un magíster y luego, un doctorado en Estados Unidos o Francia, aunque le gustaría ejercer en Chile como profesora o investigadora de su universidad. Con respecto a La Pintana siente que ésta ha crecido y mejorado y si bien vive lejos de su lugar de estudio, está súper conforme con su comuna. “Me gusta La Pintana, donde vivo es tranquilo y no tengo problemas”.

Sintonice Canal 39, Mi Canal

Esta pintanina de 21 años vive en Villa San Francisco 1 junto a su madre y hermana. Cursa Cuarto y último año de la carrera de Física en la Universidad de Chile a la cual ingresó con 798 puntos ponderados.


4

Actualidad

Mayo, 2007

MUNICIPIO PREOCUPADO POR

PROBLEMAS DE LOS VECINOS CON EL

D

esde la implementación del Transantiago el pasado 10 de febrero la Municipalidad, a través de la Dirección de Tránsito y con apoyo de unidades como Protección Civil y Organizaciones Comunitarias, ha estado permanentemente preocupada de monitorear el impacto de este nuevo plan de transportes en la comuna y de informar al Ministerio y Seremi de Transportes sobre los graves problemas de desplazamiento que sufren los vecinos, planteándoles además las posibles soluciones con la finalidad de mejorar los viajes al interior de La Pintana y hacia otros lugares de Santiago. Transantiago, en su calidad de plan modernizador del transporte público, ha sido diseñado y ejecutado por diversas entidades del Estado, correspondiéndole la mayor responsabilidad al Ministerio de Transportes. La Municipalidad como es sabido por todos, no fue la que impuso ni ideó este plan de transportes ni tampoco fue la responsable de su puesta en marcha, sólo fue consultada en aspecto generales y no necesariamente escuchada, por lo tanto, no tiene las facultades para remediar las fallas del sistema, únicamente puede identificar los puntos

Tránsito de nuestro municipio y la opinión de los vecinos que diariamente utilizan los buses troncales y alimentadores, Transantiago presenta en la comuna las siguientes falencias en su modo de operar: - Falta de buses y por ende insuficiente frecuencia en servicios troncales y alimentadores en horarios punta de mañana (6:00 a 8:30 hrs.) y tarde (17:30 a 21:30 hrs.) - Incumplimiento de frecuencias y falta de servicios nocturnos adecuados para la población. - Alta concentración de pasajeros en horario punta mañana del troncal de Av. Santa Rosa, entre otros: Mariscal, Batallón Chacabuco, Gabriela, Baldomero Lillo y Santo Tomás . Los buses transitan con su capacidad completa y las personas no pueden abordarlos. - Largas caminatas de vecinos en horas punta de mañana (6:00 a 8:30 hrs.) y tarde (17:30 a 21:30 hrs.) debido a un insuficiente servicio de los alimentadores por baja cantidad de buses, situación que los obliga desplazarse a pié hacia las vías troncales con los consiguientes riesgos y percepción de inseguridad para la población, - Aún no se han instalado —por parte del Transantiago— la totalidad de las señales de parada. Hasta fines de marzo, de un total de 271 señales sólo se han instalado 149 restando 122 letreros con la necesaria información orientadora de recorridos. - Ausencia de refugios peatonales Transantiago e inclusive algunos que había instalado el municipio, mucho antes con sus propios recursos, en Avenida Santa Rosa fueron retirados erróneamente por el Serviu. De los 2 mil 500 refugios peatonales que instalará Serviu en la primera etapa se asignaron 122 para La Pintana cuyo compromiso de instalación expira el próximo 10 de mayo. - Problemas de infraestructura vial, por ejemplo, puntos de inundación por aguas lluvias y pavimentación en mal estado de numerosas calles que han sido catastradas nuevamente y solicitadas en reiteradas ocaciones a Transan-

tiago para que sean reparadas. (A la fecha se han efectuado mejoramientos para las calles General Franco y Santa Rosa con el Ombú) - Escasa información a los usuarios sobre los sistemas de transbordo, lo que se refleja en ausencia de monitores de apoyo para vecinos de La Pintana.

ALCALDE JAIME PAVEZ MORENO BUSCA SOLUCIONES

Numerosas reuniones con el Seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, ha sostenido el Alcalde Jaime Pavez Moreno.

Luego de detectar las dificultades que viven diariamente los vecinos para trasladarse al interior y fuera de la comuna, el Alcalde Jaime Pavez Moreno notificó inmediatamente a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de todos los problemas asociados a la puesta en marcha del Transantiago en la comuna y solicitó una serie de modificaciones con el objeto de hacer más eficiente el sistema de transporte para los habitantes de La Pintana. Entre las principales peticiones municipales ligadas a los servicios troncales figuran la creación de nuevos recorridos, extensión y cambio de trazados, implementación de servicios expresos y aumento en la oferta de buses. Respecto de los servicios alimentadores, se ha solicitado el efectivo cumplimiento de los trazados y frecuencias, como también aumento en la oferta de buses y la creación y rediseño de algunos recorridos. Adicionalmente, se ha formalizado la urgente petición de mejoramiento de las calles e instalación de la totalidad de las señales de parada y refugios peatonales. Varias de las solicitudes ya han sido acogidas por las autoridades y otras están en proceso de evaluación. Los requerimientos del Municipio relativos a la extensión de servicios troncales hacia el Otra de las acciones que ejecutó el municipio fue la interior de las poblaciones son necesarios y realización de un programa en el Canal 39 cuya misión fue urgentes, al menos transitoriamente, mientras

de conflicto y proponer alternativas que alivien a los usuarios. Profesionales y equipos de trabajo municipales desde el inicio de este plan han estado principalmente en las horas punta de mañana (6:00 a 8:30 hrs.) y tarde (17:30 a 21:30 hrs.) recorriendo diariamente todos los sectores de la comuna para verificar en terreno el funcionamiento e implementación de la puesta en marcha de Transantiago, además de escuchar a los vecinos y dirigentes sociales que han manifestado su preocupación y malestar por los conflictos que ha generado este nuevo diseño de transporte público. Es así como ha podido constatarse que los inconvenientes detectados son similares a los experimentados en otras zonas de la capital. Según el diagnóstico de la Dirección de informar a los vecinos sobre Transantiago en La Pintana.

www.pintana.cl

se refuerza e incorpora una mejor oferta de buses en los servicios alimentadores o de acercamiento. Es preciso clarificar que los municipios no cuentan con facultades fiscalizadoras respecto del cumplimiento de trazados, frecuencias y en general de la prestación de servicios convenidos por el Ministerio de Transporte con las empresas operadoras del transporte público. En consecuencia, menos posibilidad hay de exigir nuevos servicios o modificaciones de recorridos, razón por la que el municipio se coordina con la Seremi de Transportes, informando y transmitiendo los problemas y soluciones que desde la perspectiva comunal se observan. Por otro lado, aún no se envían a los alcaldes copias de los contratos y sus anexos, a pesar de solicitarlos, habiéndose recibido sólo información contractual genérica y verbal. Más allá que las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes puedan anunciar e implementar otras medidas de mejoramiento y corrección al diseño del modelo de transporte público Transantiago, parece apropiado que por el tiempo que ello implica se decida aplicar por razones de bien común soluciones concretas e inmediatas (aún cuando sean transitorias) mientras se corrigen las falencias como la llegada de buses nuevos, el equipamiento de dispositivos para la fiscalización y gestión de flotas.

El Alcalde de La Pintana junto a representantes de la empresa operadora del Troncal Santa Rosa, Subus.


5

Actualidad

Mayo, 2007

Con la meta de lograr un mejor servicio de transporte público para los vecinos de la comuna, el Alcalde Jaime Pavez Moreno, efectuó numerosos planteamientos y solicitudes a las autoridades de Transporte. Aquí algunos ejemplos:

Servicios Troncales N° Servicio

Ejemplos de Petición Municipal

Respuesta Transantiago

203

Extender el recorrido del servicio troncal por General Franco hasta San Francisco y retornar por Venancia Leiva; aumentar la oferta de buses en horarios punta de mañana y tarde con el propósito de reducir las largas caminatas de los vecinos y riesgos de seguridad.

El operador del servicio troncal no accedió a la petición argumentando que el problema radica en el servicio alimentador que opera con capacidad y/o gestión insuficiente.

205

Modificar el trazado del servicio troncal en Gabriela por Juanita hasta Miguel Angel y aumentar la oferta y frecuencia de los buses en horarios punta para disminuir las largas caminatas de los vecinos y riesgos de seguridad.

El operador está evaluando la petición avalada por Transantiago.

206

Extender el recorrido del servicio troncal, modificando el punto de retorno, por Lo Blanco con Julio Chávez, Bernardino Parada, Teniente Montt Salamanca hasta Lo Martínez y recorrido habitual con la finalidad de reducir las largas caminatas de los vecinos y riesgos de seguridad.

El operador del servicio troncal no accedió a la petición argumentando que el problema radica en el servicio alimentador que opera con capacidad y/o gestión insuficiente.

212

Modificar trazado y extender servicio troncal por Lo Martínez, Patagonia, Baldomero Lillo, Porto Alegre, Bernardino Parada, Julio Chávez, Lo Blanco y recorrido habitual para evitar riesgos de accidentes en el viraje Santa RosaBaldomero Lillo, reducir las largas caminatas de los vecinos y aumentar la cobertura de transporte público en el sector de la Población San Rafael.

El operador aceptó la petición e implementó desde fines de marzo un nuevo trazado que incluye Lo Martínez, Patagonia, Baldomero Lillo y Porto Alegre, dando mejor cobertura a la población San Rafael, sin embargo, negó la extensión del servicio por Bernardino Parada indicando que el problema radica en el servicio alimentador que opera con capacidad insuficiente y/o gestión insuficiente.

207 Y 209

Debido a que los buses troncales vienen con capacidad completa desde el sur de Av. Santa Rosa, generando gran concentración de pasajeros en puntos como Mariscal, Batallón Chacabuco, Gabriela, Baldomero Lillo, Santo Tomás, etc. se solicitó aumentar la oferta de buses y su frecuencia.

El operador manifestó que existe la posibilidad de incorporar buses vacíos en los puntos señalados, sin embargo, no precisó la fecha en que esto podría estar funcionando por disponibilidad de buses.

SERVICIO NUEVO TRONCAL CORTO

Implementar un nuevo servicio troncal corto desde el Paradero 25 de Av. Santa Rosa con Américo Vespucio (Estación de Metro Santa Rosa) hasta Vicuña Mackenna (Estación Metro Sótero del Río) por el eje Santa Rosa-Gabriela para disminuir los largos tiempos de espera y permitir a los vecinos acercarse fácilmente a las estaciones de metro, buses clones, hospitales Padre Hurtado y Sótero del Río, beneficiando así al sector Norte, El Castillo y centro de la comuna.

El operador está evaluando la petición avalada por Transantiago.

SERVICIO NUEVO TRONCAL CORTO

Implementar un nuevo servicio troncal corto para conectar al sector norte de la comuna con las estaciones de Metro Santa Rosa por Américo Vespucio y Los Quillayes por Vicuña Mackenna, desplazándose por Santa Rosa, Santo Tomás y Gral. Arriagada, con el objeto de acercar fácilmente a los vecinos al servicio del metro y evitar así las largas caminatas hacia Santa Rosa e incluso hasta Américo Vespucio.

Transantiago se comprometió, en este caso, a mejorar el servicio ofrecido por el alimentador G 04. De persistir los inconvenientes antes mencionados, evaluará nuevamente la propuesta municipal con el operador de servicio troncal.

Servicios Expresos Puesto que para La Pintana, Transantiago no contempló servicios expresos y con la finalidad de facilitar el desplazamiento, principalmente de los vecinos del sector El Castillo, centro y norte de la comuna, hacia los zonas norte y oriente de la capital donde se localizan la mayor parte de los lugares de trabajo, se solicitó implementar dos servicios troncales expresos, que luego de abandonar Av. Santa Rosa circulen por las autopistas Vespucio Sur (en dirección al oriente) y Autopista Central (en dirección al norte).

Se acogió la petición edilicia de implementar un servicio expreso hacia el oriente de Santiago. Desde el 9 de Abril se puso en marcha el recorrido 216 que parte en Lo Blanco con Santa Rosa y se desplaza hasta la Comuna de Vitacura por la Autopista Vespucio Sur. Respecto de la petición de servicio expreso hacia el norte de la capital, vía autopista central, el operador aún está evaluando el requerimiento avalado por Transantiago.

Servicios Alimentadores Con el propósito de terminar definitivamente con las largas caminatas de los vecinos hacia los servicios troncales, el Municipio solicitó a todos los servicios alimentadores aumentar la oferta de buses, su frecuencia y dar efectivo cumplimiento a los trazados y servicios nocturnos. Adicionalmente, se pidieron modificaciones de trazados de algunas líneas alimentadoras.

Diseño e implementación de dos nuevos servicios alimentadores para que los vecinos del sector El Castillo, centro y norte de la comuna puedan desplazarse fácil y rápidamente hacia las estaciones de metro situadas en las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna; evitando así el desembarco en la congestionada Estación Intermodal de La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

Transantiago indicó que el operador Gran Santiago comparte el diagnóstico efectuado por el municipio, sin embargo, no puede reaccionar con la celeridad que la situación amerita puesto que todo aumento en la cantidad de buses debe ser aprobado por el Ministerio de Transportes previa modificación de los contratos. Una vez concluido este proceso, el operador debe gestionar la compra de nuevos buses y ello no dura menos de cinco meses. El servicio alimentador G 11 extendió su recorrido desde General Franco con San Francisco hacia Lo Blanco. El servicio alimentador G 15 implementó un nuevo trazado por Joaquín Edwards Bello, Gral. Arriagada, Gabriela Figueroa, Observatorio, nuevamente Joaquín Edwards Bello y recorrido habitual, finalizando de este modo con los problemas experimentados por algunos vecinos y conductores en calle Gabriela Figueroa. El servicio alimentador G 16 extendió su ruta desde Gabriela con Porto Alegre hasta Lo Martínez, Patagonia, Baldomero Lillo y recorrido habitual, otorgando así mayor cobertura a la Población San Rafael. No hay respuesta.

Sintonice Canal 39, Mi Canal


6

Actualidad

Mayo, 2007

VECINO OBSERVE AQUI LOS SERVICIOS TRANSPORTE Y LOS QUE ACTUALMENTE ANTES DEL TRANSANTIAGO

CON TRANSANTIAGO

ZONA CENTRO - PONIENTE

ZONA CENTRO - PONIENTE G08 G11 G17

ZONA CENTRO - PONIENTE

N

ZONA CENTRO - PONIENTE

206 212 216 209 207

N G06

206

DINO PA

RADA

PORTO ALEGRE

RRENEC

104 105

HEA

LO BLANCO

145 651 329 137330 347

116

PORTO ALEGRE

212 G16

G06

212

BALDOM

ERO LIL

G16

JULIO BA

RRENEC

21 SERVICIOS

G13

G05

G11

216

HEA

G05

163 113

LO BLANCO

G16

CIUDAD

DE MEXIC

LO

O

G05

G06

G05

G13 G06

216 212

G05

216 212

G17 G08

650

G08 G11 G17

ZONA CENTRO - PONIENTE LO BLANCO

BERNAR

DINO PA

RADA

PATAGONIA

PORTO ALEGRE

TTE. M

ANTES DEL TRANSANTIAGO BALDOM

ZONA CENTRO - ORIENTE LO BLANCO

145 651 329 137330 347

DE MEXIC

ZONA CENTRO - ORIENTE 351 La Pintana 205 SERVICIOS ANTIGUOS 209 207 212 13216 SERVICIOS

SA SANTA RO

150 JUANITA

105

MB 82

ABUCO

ABUCO

BATALLON CHAC

BATALLON CHAC

ABUCO

BATALLON CHAC

ABUCO

BATALLON CHAC

EL OMBÙ EL OMBÙ EL OMBÙ EL OMBÙ

G05

G05

NCA LAMA

SA SANTA RO

212 216 209 207

G05 G06 G13

G06

ABUCO

BATALLON CHAC

G06 TRANS ABUCO

G06 G13

G06 BATALLON CHAC

G13

3 ALIMEN 5 TRO

G13 G05 EL OMBÙ

EL OMBÙ

IELA

GABR

G05

BATALLON CHAC

ABUCO

G06

G05

G13

LO BLANCO

G06 G13

212 216 ABUCO

212 216

ZONA CENTR

ANCO

BATALLON CHAC

LO BL

HEA

LO BL

G06

ANCO

G05

205

IELA

GABR

RRENEC

G11

GABR

212 216 209 207

ABUCO

BATALLON CHAC

5�TRONCALES

205

IELA

JULIO BA

G05

JUANITA

JUANITA

EL OLIVAR

650

NTT SA

3�ALIMENTADORES�

A

393

G17 G08

LO BLANCO

IEL GABR

G13

205 209 207 212 216

LO BLANCO

650

IELA

ZONA CENTRO - ORIENTE G05

163 113

O

100 681 162 804 163 113 395 351 354

GABR

G16

206

JUANITA

116

CIUDAD

G16 G06

DINO PA

G13

21 SERVICIOS

395

393

RTÍNE

BERNAR

CON TRANSANTIAGO

LO

SA SANTA RO

104 105

HEA

PORTO ALEGRE

ZONA CENTRO - ORIENTE RRENEC

LO MA

G06 G16

G11 G17 G08

ERO LIL

JULIO BA

206 206

JUANITA

ANCISCO

125

ONTT

SALA

LO MARTÍNEZ

SAN FR

186

SERVICIOS ANTIGUOS 5�TRONCALES

G16

ANCISCO

RTÍNEZ

G13 G06

7�ALIMENTADORES�

SAN FR

MANCA

LO MA

N

La Pintana

351

TTE. MO

21� 102 643 804

ZON

G06

SANTA ROSA

N

205

G13

LO BLANCO

LO BLANCO

7

G05

395 O

RADA

G16

G13

G05

DE MEXIC

G06

DINO PA

PATAGONIA

LAMA

TTE. MO

NTT SA

LO

393

CIUDAD

G16

G11 G17 G08

ERO LIL

G16

216

G16 G06

206

BALDOM

LO MARTÍNEZ

BERNAR

G13

JULIO BA

G06 G16

PORTO ALEGRE

BERNAR

PATAGONIA

PORTO ALEGRE

ANCISCO

TTE. M

125

SAN FR

186

ONTT

SALA

LO MARTÍNEZ

ANCISCO

RTÍNEZ

SAN FR

LO MA

RTÍNEZ

SERVICIOS ANTIGUOS

SANTA ROSA

MANCA

206

206 216 212

LO MA

NCA

102 643 804

SANTA ROSA

G16

G13 G05

EL OMBÙ

G13

209 207

N

N

13�SERVICIOS

La Pintana

209 207

N

www.pintana.cl

La Pintana

53  

• Municipio busca soluciones para enfrentar problemas de transporte de los vecinos a raíz del Transantiago. Matrículas abiertas para complet...