Issuu on Google+

la Pinta

Periódico de la Municipalidad de La Pintana y sus vecinos Nº 51 - 2006

NUEVO CENTRO DE SALUD PARA EL CASTILLO 20 mil beneficiarios serán atendidos en este centro especializado en salud familiar. Página 5

Colector de aguas lluvia solucionará problemas de inundaciones en Av. Santa Rosa

Ahorrando conozca Chile y Sudamérica gracias a programas de la Oficina Municipal de Turismo

Municipio inició campaña comunal para prevenir violencia intrafamiliar


2

la Pinta

Actualidad

Noviembre, 2006

Proyecto Habitacional “Camino a Mi Casa Futura”

152 FAMILIAS PINTANINAS DISFRUTARAN DE UNA CASA NUEVA Conjunto habitacional se llamará “Villa Mediterráneo” en reconocimiento al destacado cantautor español, Jean Manuel Serrat. Todas las calles tendrán el nombre de sus más famosas composiciones. Dar soluciones habitacionales dignas y confortables para todas las familias que viven como allegados o no tienen un techo donde cobijarse es una de las prioridades del municipio. Prueba de ello, es el Proyecto Habitacional “Camino a Mi Casa Futura” que surgió tras la postulación de la Municipalidad de La Pintana al Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dicho proyecto se encuentra en pleno proceso de ejecución y se trata de un conjunto habitacional, compuesto por un total de 152 viviendas nuevas emplazadas en los terrenos de la conocida parcela 14R que fue adquirida por el Municipio para este propósito. Los beneficiarios provienen de los cuatro sectores de la comuna ya no experimentarán más los inconvenientes que conlleva el allegamiento y la carencia de un hogar, el sueño de la casa nueva y propia se concretará próximamente cuando el Municipio entregue las viviendas a sus residentes.

Las familias beneficiadas pertenecen a comités de allegados de diversas poblaciones de La Pintana que gracias a su esfuerzo, pues debieron ahorrar 10 UF para postular a la vivienda, más el apoyo de la Municipalidad lograron favorecerse con el Fondo Solidario de Vivienda. Según el Jefe de Vivienda del municipio, José Hidalgo, lo novedoso de esta iniciativa es que “se trata del primer proyecto de construcción en que la Municipalidad tiene injerencia directa en su ejecución, es decir, es la responsable, por ejemplo, de licitar el proyecto, fiscalizar el proceso de edificación y apoyar a los familias en todo lo que es su adaptación al vecindario”.

Las casas están situadas en un terreno de dos hectáreas aproximadamente, ubicadas en el sector nor-poniente de la comuna, específicamente en el Paradero 30 de Av. Santa Rosa, entre las calles Venancia Leiva y General Franco. Son construcciones de dos pisos y el proyecto arquitectónico está diseñado para que los propietarios puedan a futuro realizar una ampliación. El costo de la obra supera los ochocientos treinta millones de pesos y contempla la urbanización con agua potable, alcantarillado, alumbrado público, solución de aguas lluvias, construcción de áreas verdes y una sede social.

MUNICIPIO INVIERTE MAS DE 10 MILLONES DE PESOS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO VECINAL

48 organizaciones sociales de los cuatro sectores de la comuna recibieron fondos que mejorarán su gestión comunitaria. Son variadas las instancias que nuestro municipio ha creado para sus vecinos. Una de ellas es el Programa de Mejoramiento Vecinal (PMV), iniciativa que desde 1995 es un aporte para el desarrollo de la gestión comunitaria. La ley contempla la entrega de recursos a las organizaciones sociales, pero nunca ha existido financiamiento. Por ello, la Municipalidad de La pintana creó de manera exclusiva el otorgamiento de fondos a través del PMV. Este programa nace del interés del alcalde Jaime Pavez Moreno por promover e incentivar a aquellas organizaciones que desean lograr el mejoramiento local. De esta forma, nuestra Municipalidad destina recursos propios para este fondo concursable por un monto de 10 millones de pesos. El beneficio recayó esta vez en 48 organizaciones. El proceso de selección contó con la conformación de un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quienes estuvieron a cargo de la elaboración de las bases, explicación de los requisitos para

acceder a los PMV y capacitación de los vecinos en la creación de proyectos. Este año 75 agrupaciones sociales elaboraron propuestas, siendo analizadas una a una por una comisión de asistentes sociales encargada de asignarles puntaje, considerando entre otras áreas el aspecto económico, el impacto del proyecto y las temáticas abordadas. Recreación, deportes y artes- principalmente dirigidos a niños, mujeres y a juntas de vecinos-fueron los temas más recurrentes de los proyectos, destacando entre otras iniciativas las de “Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva“de la Junta de Vecinos 1-21, de la Villa San Francisco II, el “Ciclo de Cine en VIH/SIDA y Foro Debate”, de la Agrupación Re-vivir, y la Junta Vecinal 19-8 Laura Rosa Méndez con “Arte circense pa! La pobla”.

Bienvenidos a La Pintana

Con alegría la comuna recibe a dos nuevos vecinos. Matías Reyes Muñoz : Vive en el sector El Castillo. Nació el 22 de julio de 2006 en el Hospital Padre Hurtado. Pesó 3 kilos 800 gramos y midió 49 centímetros. Es el quinto hijo varón de este matrimonio. ¡Papás! a colocarle empeño para llegar al séptimo, y así convertirse en compadres de la Presidenta de la República.

Anasol Antonella Espinoza Vergara: Vive en Avenida Gabriela. Nació el 10 de julio de 2006 en el Hospital Padre Hurtado. Pesó 3 kilos setecientos veinte gramos y midió 49. 5 centímetros. Su orgullosa mamá nos comenta que tuvo un excelente embarazo y que trabajó hasta el día antes de dar a luz.

Emprendedor

ZAPATOS DE PETATE, UN LUJO MADE IN LA PINTANA Gracias a ingenio e iniciativa, padre e hijo venden sus productos a reconocida marca de calzados.

En esta edición hemos querido destacar a don Luis Fonseca, quien junto a su hijo Luis posee un taller de fabricación de calzados en el sector centro de nuestra comuna. Luis hijo desde muy joven se encariñó con este oficio que aprendió de su padre, y trabajó durante más de 30 años en diferentes empresas del rubro hasta que decidió formar su propio taller, sueño cumplido gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Económico que le entregó las herramientas para poder capacitarse. Actualmente, los Fonseca tienen como producto estrella el calzado fino de petate -zapato fabricado en base a cuero de cabritilla enlazado- y prestan servicios a la marca Guante. “Con mi padre podemos asegurar que los años de experiencia nos han ubicado como uno de los más destacados del rubro, por algo la marca Guante confió en nosotros”, explica Luis hijo. Además, nos cuenta que el calzado de petate debe realizarse completamente a mano, ya que la técnica con la cual se trabaja requiere tiempo y dedicación, produciendo como máximo dos pares por día, lo que da empleo a más de 15 dueñas de casa de la comuna. Si usted desea conocer la calidad y los productos de la familia Fonseca llame al fono 5458290 - 08/9825388, escriba al correo calzadopetate_56@yahoo.es., o bien diríjase a John Kennedy 12.931, Población Pablo de Rokha.

www.pintana.cl


la Pinta 3

Hijos de La Pintana

Noviembre, 2006

Eva y Wilson Aránguiz:

ños guiz 19 a Eva Arán guiz 23 años n rá A n Wilso

EJEMPLOS DE ESFUERZO

de La

Hijos

Ambos hermanos cursan la carrera de Derecho en la Universidad de Chile.

Wilson y Eva son dos jóvenes pintaninos de 23 y 19 años respectivamente, que se han destacado por sus logros académicos desde niños. Ambos ingresaron a Derecho en la Universidad de Chile motivados y guiados por su padre. De eso ya pasó un tiempo y Wilson cursa Cuarto Año, mientras Eva va en Segundo Año de la carrera. Ninguno se ha quedado con ramos pendientes y presentan muy buenas calificaciones. Como premio al esfuerzo, el municipio les entregó una beca que es un estímulo a los mejores alumnos que cursan estudios superiores. “Esta beca es un gran beneficio para nosotros y es un reconocimiento a nuestra entrega para ser buenos profesionales y también buenas personas”, explica Eva. Pero además y dado su excelente rendimiento Wilson obtuvo una beca de intercambio para estudiar en España, país donde viajará en febrero del próximo año. “Es una beca que entrega

na

Pinta

la universidad a los mejores de cada carrera, postulé y gané y estoy muy contento por este logro”. Frente al futuro laboral, Eva comenta que sus intereses van por el lado del derecho civil o penal, y Wilson se inclina por el área diplomática, aunque ninguno descarta la docencia. Tanto Wilson como Eva están conscientes de la importancia de finalizar la carrera, por ello los estudios son su preocupación los que compatibilizan con las actividades al aire libre, el canto y la literatura.

PROGRAMA DE TELEVISION DESTACO TALENTO DE VIDEISTA Susana Arancibia fue seleccionada para integrar el Proyecto Bicentenario de Canal 13 “Niños de Chile, flor de país” que se exhibió a mediados de año. A los 15 años Susana Arancibia se abre camino en el mundo de las artes audiovisuales, oficio que empezó hace unos 4 años cuando una prima le metió el “bichito” para que integrara un curso gratuito que impartía el municipio de La Pintana. Desde ese momento, Susana no ha dejado esta actividad fomentada incluso por su propia familia que al principio no

Susana 15 años Hijos

Arancibia

de La

na

Pinta

entendía, pero que hoy apoya incondicionalmente. A la fecha, esta joven que vive en la Villa Salvador Allende de la comuna ha realizado 6 videos que incluyen notas sobre el mini zoológico y un álbum digital de La Pintana. A mediados de año presenciamos su talento en las pantallas de Canal 13 en el Proyecto Bicentenario “Niños de Chile, flor de país”, que mostró semanalmente las cualidades de un niño o joven y Susana fue una de sus protagonistas al participar en uno de los programas donde contó su experiencia como adolescente en el mundo audiovisual. Pero esta estudiante no quiere quedarse sólo con las comunicaciones, pues desea complementar su afición por este arte estudiando idiomas, específicamente traducción inglésjaponés, o bien perfeccionar su habilidad para contar historias a través de la literatura.

Yasna Guzmán, luego de viajar a Dinamarca:

“FUE UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA QUE JAMAS OLVIDARE” “Fue muy emocionante, no lo esperaba, n ya que nos habían dicho que haríamos un uzmá Yasna G recorrido junto a la traductora y de repente 14 años a n veo cámaras de televisión y micrófonos que Pinta de La Hijos querían entrevistarme”, cuenta la alumna de primer año medio del Colegio Cardenal José El cuento “Biografía de la calle” que retrata la vida de un María Caro, ubicado en el sector Santo Tomás. perro callejero permitió que Yasna Guzmán González ganara “El lector piensa al principio que es un niño el Concurso de Literatura “Libertad e imaginación en el mundo de la calle, pero luego se da cuenta que de Hans Christian Andersen” en el que participaron alumnos se trata de un perro que también sufre de 3º básico a 4º medio de establecimientos educacionales maltrato”, aclara esta pintanina de 14 años de todo el país. sobre el cuento que escribió. El premio fue entregado en la Biblioteca Nacional por los A futuro aspira estudiar Publicidad o ministros de Educación de Chile y Dinamarca y consistió en Ingeniería, pero no quiere dejar de un viaje a este último país el que se concretó en el mes de escribir, por lo mismo, está interejulio. sada en continuar mejorando su Durante una semana Yasna y su padre Sergio Guzmán, pluma e integrar algún taller visitaron las ciudades de Copenhague y Odense. En este lugar, literario en el que su llegada provocó gran expectación ya que en la estación pueda dar rienda de trenes la esperaban los medios de comunicación para suelta a su pasión: destacar a esta joven chilena que atravesó el mundo para escribir historias. conocer la tierra del escritor de cuentos infantiles.

Joven pintanina conoció la tierra del autor de “Pulgarcito” gracias a un cuento que escribió y que la hizo ganadora del concurso literario para conmemorar los 200 años del nacimiento del escritor danés.

Sintonice Canal 39, Mi Canal

UNA COMUNA RESPONSABLE Durante los meses de agosto, septiembre y octubre todas las direcciones y departamentos de nuestro municipio han trabajado en la elaboración del presupuesto municipal, un instrumento clave para satisfacer las necesidades de la comuna y contribuir al progreso económico, social y cultural de sus habitantes. Pero, evidentemente es insuficiente y no alcanza para cubrir todas las demandas, lo que nos obliga a recurrir a los ministerios y fondos de desarrollo regional en busca de recursos. Posteriormente, es misión del alcalde presentarlo oportunamente y en forma fundada a la aprobación del Concejo. De esta forma, el municipio de La Pintana acata la normativa establecida por la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades donde se indica que es una atribución esencial del municipio elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto. Todo el proceso de elaboración y finalmente aprobación de este instrumento es una demostración más que la Municipalidad de La Pintana asume con responsabilidad sus deberes, instituidos por ley, y los cumple cabalmente. Estamos, por lo tanto, actuando correctamente, tal como lo señala la normativa vigente, con el afán de lograr que esta comuna avance, progrese y todos los días supere los problemas que diariamente experimenta. Como municipio cumplimos con nuestros deberes, y ¿usted, vecino, cumple con los deberes que le son propios en su calidad de ciudadano y habitante de esta comuna?. Podrá responder afirmativamente a esta consulta si pertenece al grupo de pintaninos que, por ejemplo, cuida las áreas verdes, no bota escombros ni basuras en la calle o sitios eriazos, respeta las ordenanzas municipales y cancela los permisos correspondientes. En definitiva, ser un ciudadano pintanino responsable permite mejorar nuestra comuna y a la Municipalidad ahorrar recursos que pueden ser utilizados para concretar planes, proyectos y programas en las áreas más necesitadas de La Pintana. Jaime Pavez Moreno Alcalde


4

la Pinta

Actualidad

Noviembre, 2006

ENTREGARAN COLECTOR DE AGUAS LLUVIA

Av. Santa Rosa será beneficiada con la obra actualmente en construcción.

Esta es una buena noticia para todos los vecinos que en más de una ocasión debieron utilizar los carritos para atravesar la calle. Sí, porque miles de pintaninos y otros habitantes de Santiago serán beneficiados con la entrega del colector –el más grande de la zona sur- que actualmente construye la empresa Ferrovial. El equipo de “A la pinta” recorrió más de un kilómetro del túnel que se extiende en nuestra comuna desde calle Rosa Ester (por Av. Juanita) hasta Av. Santa Rosa frente al Supermercado Economax. La obra subterránea tiene una extensión de 10 kilómetros. Por nuestra comuna opera en túnel de unos 5 metros de diámetro, tipo de construcción que no se emplea

frecuentemente, pero es la misma que se ocupa para construir el Metro de Santiago, ya que no complica la vida de las personas que circulan por los lugares de intervención. El colector mejorará la calidad de vida de la comunida, pues se espera que para el próximo invierno Av. Santa Rosa no sufra los efectos de las inundaciones. Las obras comenzaron en julio de 2004 y se espera que concluyan en el transcurso de este mes. “Es un colector de aguas lluvia asociado al proyecto Acceso Sur a Santiago y cumplirá la función de llevar las aguas hasta el Río Maipo”, comenta Miguel Bustamente, jefe de producción de la Empresa Ferrovial a cargo de la construcción.

PROGRAMA CASAS DE CUIDADO DIARIO APOYA A MADRES QUE TRABAJAN ¿Alguna vez usted ha tenido que optar entre trabajar o quedarse en casa cuidando a sus hijos?. La iniciativa municipal para solucionar este problema se llama Casas de Cuidado Diario, convenio realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (Sename), y dirigido exclusivamente a las mujeres de La Pintana que por diferentes razones no tienen la posibilidad que alguien atienda a sus hijos mientras trabajan. El objetivo es habilitar 10 casas en la comuna y posibilitar de esta forma la atención preescolar de niños entre los 6 meses y los 4 años. El aporte del municipio para este programa consiste en la entrega de materiales como mesas de párvulos, sillas, colchonetas, implementos de seguridad y didácticos de

MAS DE MIL PINTANINOS REGULARIZARON SU SITUACION HABITACIONAL En la multicancha de Villa Las Américas, vecinos del sector Nororiente de nuestra comuna, recibieron las escrituras que los acreditaban como propietarios de sus viviendas. En la actividad se entregó el anhelado documento a más de mil pintaninos pertenecientes a Villas Las Américas, Opera, Santo Tomás, San Alberto, Arauco y V Centenario. La ceremonia contó con la presencia, entre otras autoridades, del Director del Serviu Metropolitano, Ricardo Trincado, además de personeros municipales y dirigentes de la Agrupación de Deudores Habitacionales -Andha Chile-, quienes hicieron un llamado a valorar este logro – la vivienda propia sin deuda-, calificándolo como uno de los momentos más importantes de sus vidas.

acuerdo a la edad de los niños. Las Casas de Cuidado funcionan de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas, facilitando a las mamás cumplir su jornada laboral sin preocupaciones. El programa cuenta con una educadora de párvulos de jornada completa encargada de planificar las actividades semanales que realizan las cuidadoras con los niños, a las cuales se capacita en temas como protección y prevención de maltrato, abuso infantil y primeros auxilios, lo que ratifica que la selección es sumamente estricta para que usted como usuario tenga seguridad que su hijo está en muy buenas manos.

Casas de Cuidado acogen niños que no presentan ningún tipo de discapacidad física ni mental, pues las cuidadoras no cuentan con la preparación necesaria que requieren estos menores. Acérquese a las oficinas del Programa, ubicado en Organizaciones Comunitarias, Porto Alegre Nº 12537 o llamando al teléfono 3896854.

ESCUELA DE CIRCO PARA JOVENES Convenio entre el municipio y Circo Los Tachuelas.

En abril de este año el municipio de La Pintana, a través de su Programa Juvenil, junto al Circo Los Tachuelas crearon la Primera Escuela de Circo para jóvenes. La iniciativa tiene como propósito favorecer el desarrollo de sus habilidades, entregándoles las herramientas necesarias para autogestionar actividades recreativas y de esparcimiento. Entendiendo que el circo en Chile es una tradición, nuestro municipio decidió contar con los mejores monitores circenses del país para realizar las clases, todos pertenecientes al elenco estable del Circo Los Tachuelas. Los alumnos acceden a 4 áreas de desarrollo, entre las que se encuentran el trapecio, malabarismo, payasos y acrobacias. Cada monitor trabaja con un curso de 15 alumnos, los días martes y jueves, en el Gimnasio Municipal, propiciando su capacidad física y mental para que con el paso del tiempo los estudiantes realicen proezas de considerable dificultad. “En este año de funcionamiento se ha apreciado un alto grado de compromiso y pertenencia con el circo y sus talleres, lo que representa un espacio de desarrollo integral, abierto y profundamente participativo. El éxito obtenido es el logro de una gestión comprometida con la juventud”, afirma Nadia Peñafiel, encargada municipal de la Escuela de Circo. Según el coordinador del circo, Joaquín Maluenda, hijo de Gastón Maluenda, uno de los integrantes de Los Tachuelas “la experiencia ha sido gratificante, ya que los niños y jóvenes pintaninos tienen habilidades innatas y ganas de aprender. Ya hemos becado a tres estudiantes para que realicen acrobacias en nuestro circo”.

www.pintana.cl

En marzo comenzará nueva etapa de la Escuela de Circo.


Noviembre, 2006

la Pinta 5

Actualidad

JUAN PABLO II:

NUEVO CENTRO DE SALUD FAMILIAR PARA LA PINTANA • Una moderna infraestructura y un enfoque de atención centrado en la salud familiar está al servicio de la comunidad pintanina. • Cada familia inscrita tendrá un profesional de salud que se preocupará de la prevención y coordinación de la atención de los problemas médicos y psicosociales. • Innovadora iniciativa surgió luego de un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Universidad Católica. Desde el 20 de septiembre se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Pablo II que beneficiará a 20 mil pintaninos del sector El Castillo, gracias a un convenio suscrito en septiembre de 2005 entre la Municipalidad de La Pintana y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Municipio decidió entregar en comodato a dicha casa de estudios un terreno de 4.241 metros cuadrados, perteneciente a la Población Jorge Alessandri Rodríguez, para que allí se construyera este centro de atención

SALUD CENTRADA EN LA FAMILIA El Centro de Salud Juan Pablo II posee un modelo de atención centrado en la familia, es decir, cada familia inscrita tiene asignado un profesional que se preocupa de solucionar los problemas de salud. Este sistema de funcionamiento es totalmente distinto al que se aplica en los demás consultorios de la comuna y permite conocer la historia clínica de la familia tratada. Al detectar un problema de salud complejo por ejemplo, depresión, abuso de alcohol o drogas, violencia intrafamiliar o enfermedad terminal, una dupla de profesionales del área de la salud y social trabajarán en la búsqueda de apoyo y soluciones. Esta atención integral de dos profesionales actuando coordinadamente con un grupo familiar es una de las innovaciones del Centro de Salud Juan Pablo II. El nuevo Cesfam proporciona a la población los mismos servicios que otorgan los demás centros de salud comunales y cuenta con un pabellón de cirugía menor, una sala de rehabilitación cardiovascular y kinésica, más una sala de ecografía abdominal.

primaria, siendo la Universidad también responsable de su administración. Con la implementación de esta novedosa iniciativa, el alcalde Jaime Pavez avanza en su idea de que los sectores más poblados de la comuna cuenten con dos centros de salud para responder con eficiencia y rapidez a las necesidades de los vecinos. Al Consultorio Santiago Nueva Extremadura, situado en El Castillo, se suma ahora el Juan Pablo II. “Este Centro permitirá a las pintaninos acceder a una

MODERNA INFRAESTRUCTURA Posee una moderna infraestructura que lo sitúa a la vanguardia de los centros de salud de atención primaria. El sistema de registro de los pacientes es en su totalidad computacional, por lo tanto, todas las áreas del consultorio están interconectadas lo que posibilita un servicio ágil y efectivo. “Es mucho más fácil el trabajo para los profesionales de la salud, pues una vez a la semana revisan en el computador las familias que están a su cargo y pueden evaluar el estado de cada uno de sus miembros”, indica Klaus Puschel, Director del Cesfam Juan Pablo II. Al momento de inscribirse, a todas las familias se les aplica una encuesta integral de salud – procedimiento innovador en el sistema público- que permite detectar las enfermedades, situaciones de riesgo y condiciones ambientales a las que se ven enfrentadas. “Así obtenemos un perfil de salud y eso nos ayuda a saber sus problemas y tener un enfoque más preventivo”, afirma Puschel. Con el objeto de facilitar a los usuarios la ubicación al interior del centro asistencial, éste se encuentra distribuido en tres sectores, cada uno con un color determinado:

mejor atención de salud, pues ahora las demandas que antes absorbía solamente el Santiago Nueva Extremadura hoy serán resueltas en conjunto con el nuevo centro”, comenta el Alcalde. El Centro de Salud Juan Pablo II forma parte del Proyecto Ancora de la Universidad Católica, cuyo propósito es desarrollar un modelo de salud familiar docenteasistencial al servicio de las personas de escasos recursos, contribuyendo de esta manera a elevar la calidad de la atención primaria. Sector Amarillo Sector Rojo

: :

Sectores Verde y Azul

:

Área administrativa Sala de procedimientos, toma de muestras, pabellón de cirugía menor y atención respiratoria de niños y adultos. Atención médica, psicológica, dental y social.

El Centro de Salud Familiar Juan Pablo II está ubicado en Avenida Primavera 02870, en el Paradero 41 de Avenida Santa Rosa, y su teléfono es el 4822400. Atiende de lunes a viernes entre las 08:00 y 20:00 horas y el día sábado desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Cada familia inscrita contará con un profesional que se encargará de dar solución a sus problemas de salud primaria.

El centro está distribuido por colores. Ejemplo: el azul se encarga de la atención médica, psicológica, dental y social.

La atención dental también está incorporada dentro de las prestaciones que entrega este nuevo centro de salud.

Sintonice Canal 39, Mi Canal


6

la Pinta

PROGRAMA DE APOYO A INMIGRANTES EXTRANJEROS

¿Sabía usted que en La Pintana también viven dominicanos, sirios, mexicanos, españoles y ecuatorianos, entre otras nacionalidades?. Ante esta realidad, el alcalde Jaime Pavez Moreno creó el Programa de Apoyo a Inmigrantes Extranjeros. Su objetivo es diagnosticar la situación de los inmigrantes que residen en nuestra comuna, identificando sus intereses e informando los servicios a los que pueden acceder. De esta forma, se logra su integración en la dinámica ciudadana local. Si usted es extranjero y desea ser parte de los beneficios de este programa, comuníquese al fono 3896813 o acérquese a calle Porto Alegre 12.537.

JOVEN DISCAPACITADO OBTIENE MENCION HONROSA EN CONCURSO PICTORICO “Autorretrato” es la obra de José Pardo Núñez que logró destacar en la categoría adulto. Un importante logro obtuvo este joven del sector Santo Tomás al participar en el Segundo Concurso Metropolitano de Pintura 2006, organizado por el Departamento de la Discapacidad de la Municipalidad de Las Condes. La Pintana estuvo presente con tres integrantes del Programa de la Discapacidad, siendo el autorretrato de José el que más llamó la atención del jurado compuesto por artistas nacionales que calificaron la obra entre 180 pinturas. “Estoy orgulloso por este premio pues, a pesar de las dificultades, uno puede salir adelante”, explicó el autor, quien a sus 27 años espera seguir pintando y sobre todo, representando a la comuna en otras muestras pictóricas.

Breves

Noviembre, 2006

Asistieron más de 7 mil personas

EXITOSO 9º FESTIVAL NACIONAL DE BANDAS ESTUDIANTILES

Durante tres días La Pintana fue el escenario de una fiesta musical que convocó a escolares de Arica, Ovalle, Monte Patria, Linares, Curicó, Pirque, Melipilla y Santiago. El Estadio Municipal congregó a estudiantes quienes mostraron su talento y destreza ante un jurado integrado por profesionales de la música. En la categoría Bandas Instrumentales el primer lugar fue para el Liceo Valentín Letelier

de Linares, el segundo lugar recayó en las Bandas Instrumentales de los Colegios Municipales de La Pintana y el Liceo Politécnico de Melipilla se adjudicó el tercer puesto. En tanto, en categoría Bandas Escolares, el Liceo Domingo Santa María de Arica obtuvo el primer lugar, la Banda Corporación Municipal de Puente Alto el segundo y la Banda del Liceo Politécnico Arturo Prat de la misma comuna logró el tercer puesto.

ENTREGAN

ROBOTICA INTERACTIVA E ITINERANTE CERTIFICADOS DE SUBSIDIO HABITACIONAL EN CASA DE LA CULTURA Una interesante exposición inauguró el Museo Interactivo Mirador (MIM) en la Casa de la Cultura. “Robótica” estuvo abierta al público de manera gratuita hasta fines de octubre. Los asistentes conocieron las características de los robots mediante el desarrollo de un taller interactivo utilizando sets didácticos armables y de fácil programación, permitiendo de esta manera que niños y jóvenes de la comuna tuvieran acceso al mundo de la tecnología. La Pintana fue seleccionada por el MIM gracias al permanente y continuo trabajo que el municipio viene realizando para acortar la brecha digital existente en la comunidad, a través de su programa “Pintana en Red”.

150 pintaninos agrupados en el Comité Villa Esperanza 2 se dieron cita en la Casa de la Cultura para recibir de manos del Alcalde Jaime Pavez Moreno sus respectivos certificados que los acreditan como beneficiarios del subsidio habitacional entregado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu. Estos vecinos que viven en condiciones de allegados, reunieron el ahorro previo de 10 Unidades de Fomento ó 180 mil pesos, exigido para postular. Tras cumplir con el requisito sólo tienen que esperar el inicio de la construcción de sus futuras viviendas las que estarán emplazadas en el sector de El Castillo. La entrega de estos certificados responde al trabajo que viene realizando el municipio, a través de la Oficina de Vivienda, con los diversos comités de allegados existentes en la comuna.

ADULTOS MAYORES GANAN FONDOS

Obtuvieron recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Más de 200 adultos mayores recibieron los cheques que los acreditan como ganadores de los fondos concursables del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA- año 2006. Este incentivo, otorgado por el Gobierno a través del SENAMA y la Intendencia Metropolitana, consiste en la entrega de recursos orientados a financiar el desarrollo y ejecución de actividades programadas y llevadas a cabo por las propias organizaciones de adultos mayores. Meritorio es el hecho que nuestros abuelitos presentaran un total de 36 proyectos, de los cuales lograron adjudicarse 27, es decir el 75% de los clubes

www.pintana.cl

fue beneficiado directamente gracias a su autogestión y a las diferentes capacitaciones entregadas por la Oficina Municipal del Adulto Mayor.


la Pinta 7

Actualidad

Noviembre, 2006

Turismo en La Pintana:

MUNICIPIO INVITA A CONOCER LA COMUNA La Oficina de Promoción Turística desarrolla circuito comunal gratuito. Las principales zonas turísticas de La Pintana conocerán los visitantes que quieran participar del Circuito Comunal que la Oficina de Promoción Turística ha organizado durante todo este año. El circuito, absolutamente gratuito, se realiza dos veces al mes y destacan los siguientes lugares: Ruka Mapuche: Patrocinada por la Oficina de Asuntos Etnicos, se encuentra ubicada en Av. Lo Martínez convirtiéndose en un espacio que fomenta la cultura de esta etnia. Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA: Los visitantes podrán conocer este centro creado en 1959 cuya misión es realizar investigaciones en las áreas hortofrutícolas y del medio ambiente. Dirección de Gestión Ambiental, DIGA: Dependencia municipal que cumple una importante labor educativa en el tema medioambiental a través de actividades que ayudan a entender y fomentar su desarrollo. Si usted logra ahorrar podrá acceder a las siguientes alternativas turisticas fuera de Santiago: -Cataratas de Iguazú- Asunción. Viaje terrestre de 9 días y 8 noches a las Cataratas de Iguazú y Asunción. Incluye alimentación, alojamiento y guía turístico. Salida el 3 de noviembre y tiene un costo de $215.000.- por persona. -Mendoza primaveral. Viaje de 4 días y 3 noches, vía terrestre, incluye alojamiento, alimentación y city tour por $75.000 por persona

-Paseos a La Serena y Valle del Elqui. Incluye estadía, transporte, alimentación, city tour, valor $65.000 p/p. -Viaje a Valparaíso y Viña del Mar. Visita al principal puerto de nuestro país, incluye transporte, alimentación y city tour a Valparaíso y Viña del Mar. Valor 7.600 p/p. -Chiloé y Puerto Varas. Viaje desde el 24 de noviembre al 1 de diciembre a la Isla de Chiloe y Puerto Varas, alimentación, estadía y city tour por $145.000 p/p. -La Ligua. Paseo incluye transporte, alimentación y tour de compras, valor por persona $7.500. -Paseo al Litoral Central. Viajes durante todo el año que incluyen transporte, alimentación y paseo por los principales balnearios de la zona central de la V Región. Valor $7.400 p/p. -Valle de Colchagua- Santa Cruz. Paseo incluye transporte, city tour, visita a museos y artesanías de la zona. Valor por persona $15.500. Quienes deseen vivir momentos de aventuras inolvidables, sólo deben contactarse con la Oficina de Promoción Turística llamando al número 3896895.

LA PINTANA PRESENTA CIFRA DE EMBARAZO ADOLESCENTE MAS ALTA DEL PAIS Un preocupante número de adolescentes embarazadas tiene nuestra comuna, así lo demuestran las estadísticas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del municipio. De hecho, se estima que en lo que va corrido del año el 27,1% de las mujeres embarazadas de La Pintana corresponden a niñas entre los 10 y 19 años, rango de edad que se califica como adolescente.

Tan alto porcentaje sitúa a nuestra comuna encabezando el problema a nivel nacional por lo que es necesario abordar el tema involucrando a padres, apoderados, profesores, alumnos y a la comunidad en general para trabajar en conjunto esta situación que en la mayoría de los casos se transforma en un verdadero drama familiar, pues las futuras madres se enfrentan a una realidad desconocida, muy difícil y que les impide superar la pobreza. Las razones que conducen a un embarazo adolescente son múltiples, pero los expertos coinciden en señalar que las familias disfuncionales, la pobreza y la desinformación sobre sexualidad son los factores más recurrentes. Tener un hijo a temprana edad implica un cambio radical y una serie de hechos que trastornan el normal proceso de desarrollo. Entre las consecuencias que conlleva un embarazo precoz sobresalen los problemas de convivencia al interior de la familia, la deserción escolar y la drástica disminución de las posibilidades de progresar en la vida.

Programa de Prevención

9ª VERSION “CORRE CON TU MASCOTA” Más de 200 competidores provenientes de todo el Gran Santiago participaron junto a sus perros en la 9ª corrida anual “Corre con tu Mascota”, organizada por el Departamento de Deportes y Recreación del municipio. Los vecinos vivieron intensamente esa jornada que se desarrolló en el Estadio Municipal el pasado domingo 15 de octubre. Atletas amateur y profesionales de las más diversas edades, acompañados de sus perros, disfrutaron junto al público de una entretenida mañana que contó además con

gimnasia aeróbica y la presentación de los perros policiales de Carabineros. Los participantes compitieron en diversas categorías y así hubo corridas de 400 y 800 metros para los niños, de 1.5Kms para jóvenes y de 2.5 Km para los adultos. Los ganadores oficiales de esta novena versión del “Corre con Tu Mascota” fueron en la categoría todo competidor y senior el Carabinero Francisco Gómez con su perrita Pita y en damas venció, junto al can Rocky, Carmen Carrasco.

El año pasado la Municipalidad puso en marcha el Programa de Prevención de Embarazo Adolescente, un sistema de intervención de carácter preventivo-promocional integrado por un equipo de profesionales especializados en el trabajo con adolescentes y que funciona los días miércoles, entre las 17:00 y las 20:00 horas, y los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, en el Centro Integral para Adolescentes ubicado en el Centro de Salud Flor Fernández. (Fono:5428211) La estrategia de acción contempla tres ejes de intervención: Promoción, Prevención y Atención Biomédica y Psicosocial. Entre los requisitos para acceder a este programa se encuentran vivir en La Pintana y ser adolescente entre los 10 y 19 años. También se realizan consejerías, instancias que resultan claves para transmitir confianza a la persona que consulta, pues los jóvenes necesitan un espacio donde dialogar el tema sin complejos ni cuestionamientos. “Si el adolescente ya inició su vida sexual, nuestro apoyo pasará por darle a conocer los métodos anticonceptivos, la planificación familiar y consejos para vivir una sexualidad responsable. Si el joven está pensando iniciar su vida sexual, dependiendo de la edad, la consejería le entregará la información necesaria de manera de retrasar esa situación”, explica Angela Benavente, encargada del programa. Para prevenir embarazos adolescentes, los jóvenes de La Pintana deben tener en cuenta que en todos los centros de salud comunales se encuentran disponibles gratuitamente los siguientes métodos anticonceptivos:

• Preservativos • Dispositivos intrauterinos • Anticonceptivos orales • Anticonceptivo inyectable mensual • Consejería sobre métodos anticonceptivos naturales Sintonice Canal 39, Mi Canal


8

la Pinta

Actualidad

Noviembre, 2006

CAMPAÑA COMUNAL POR EL BUEN TRATO 2006

MUNICIPIO SE LA JUEGA POR LA NO VIOLENCIA EN EL HOGAR En septiembre se inició la campaña “La Pintana Sabe Crecer sin Violencia en el Hogar” impulsada por el municipio para reducir los índices de Violencia Intrafamiliar (VIF). VIF se define como cualquier acción o conducta que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual, o psicológico, a la persona con quien se convive, sea cónyuge, pareja, hijo (a) o pariente, en cualquiera de las distintas etapas del ciclo vital y tanto en el ámbito público como privado. Durante dos meses todos los departamentos municipales con la ayuda de la comunidad, han concentrado su trabajo en difundir qué es la violencia, cómo prevenirla y los pasos que deben seguir las víctimas. El pilar fundamental de esta campaña, lo constituyen los “puerta a puerta”, realizados en todos los sectores de La Pintana por vecinos voluntarios, líderes comunitarios y dirigentes sociales capacitados por un equipo de expertos pertenecientes al municipio. Ya se han realizado en los sectores de Santo Tomás, El Roble y El Castillo. El día 11 de noviembre le corresponderá al Sector Centro. Esta campaña finalizará el 25 de noviembre, Día Internacional Por la No Violencia Intrafamiliar, con un gran acto cultural que espera reunir a toda la comuna de La Pintana. “La Pintana Sabe Crecer sin Violencia en el Hogar” forma parte de la “Campaña por el Buen Trato” que desde 1998 realiza la Municipalidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pintaninos y pintaninas.

¿Qué hacer en caso de maltrato físico o sexual?

• Es recomendable acudir al 2º Tribunal de Familia. La violencia intrafamiliar es un delito. No sea cómplice Información, Orientación, Prevención y Primera respuesta: y denuncie al agresor. La denuncia puede ser efectuada ¿Dónde más acudir? por la víctima, un miembro de la familia o cualquier • Programa Municipal de la Mujer, La Pintana vecino (a). Porto Alegre 12.537 2º piso (Fonos 389 6813 -389 6816) ¿Dónde denunciar? •Monitoras en Prevención de VIF del Colectivo Mapu • Llamando en forma gratuita, anónima y confidencial Dhomo en Acción en los Centros de Salud Pablo de al teléfono 149 Rokha y El Roble. • En la 41º Comisaría de Carabineros La Pintana Baldomero Lillo 1901, Paradero 36 de Santa Rosa Fonos 542 1122 - 542 1747 • Retén El Castillo Av. La Primavera 03741, Fono 545 0080 • Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y • Acudir al 2º Tribunal de Familia Adolescencia (OPD) San Nicolás 1085, comuna de San Miguel Patagonia 12.834, Paradero 36 de Santa Rosa Paradero 11 de Gran Avenida Fono 545 7697). • A los Carabineros encargados del cuadrante

Orientación y Denuncias Maltrato Infantil

¿Qué hacer en caso de ser víctima de Violencia Física?

• Constatar rápidamente las lesiones sufridas en cualquier Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU), ubicados en los Centros de Salud de la Comuna (ex consultorios). • Interponer una denuncia en la 41º Comisaría de Carabineros La Pintana • Acudir al Centro de Salud Mental (COSAM) Patagonia 12834, Fono 545 7697 • Consultar por Asesoría Jurídica en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) La Pintana Porto Alegre 12.537, Fonos 389 6840 – 389 6842

¿Qué hacer en caso de Maltrato Psicológico?

Tipos de Violencia Intrafamiliar La violencia física incluye los actos que agreden el cuerpo, tales como empujones, tirones de pelo, bofetadas, puñetes o puntapiés. La violencia psíquica o emocional son todas las descalificaciones, insultos y las actitudes que causan temor, intimidan o ridiculizan a otra persona. La violencia sexual es la imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona.

• Se debe consultar a un especialista. En todos los La violencia económica se ejerce cuando no se cubren las Centros de Salud y en el COSAM existen profesionales necesidades básicas de la persona que están bajo su cargo. que la pueden orientar.

Vecinos y funcionarios municipales trabajando juntos en la campaña comunal. Representante Legal Jaime Pavez Moreno Director Responsable Gabinete de Alcaldía Redacción y Fotografía Departamento de Prensa y Relaciones Públicas. Fono 389 68 91. Dirección Av. Santa Rosa 12.975. Paradero 37. La Pintana. E-mail: prensa@pintana.cl Diseño e Impresión Quebecor World Chile S.A.

Ahora En esta edición del periódico comunal “A la pinta” queremos destacar una Antes nueva sección en la que daremos a conocer los avances logrados en estos 14 años de gestión del Alcalde Jaime Pavez Moreno. Hemos querido comenzar con la Plaza de Armas, principal punto de encuentro de los pintaninos, ya que evidencia el progreso de una comuna que sabe crecer. A través de estas fotografías lo invitamos a recordar un momento en la historia de La Pintana.

www.pintana.cl


51