Page 1

A LA

DiSTRibUCiÓN gRATUiTA

ObRA DiNO AÑ0 2 - Nº 13 OCTUbRE 2013

Construyendo educación

DON LEONARDO ORTECHO CUENTA LOS DETALLES DE LA CONSTRUCCiÓN DEL COLEgiO REpúbLiCA ARgENTiNA

R O: E N E STE NÚME

-TIpOS DE CEMEN l) cia (Repor taje espe

TO

-REpARACIÓN DE (paso a paso)

SUELOS

S -DOSIFICACIONE obra) (Construyendo en

CiMiENTOS SALUDAbLES:

A cuidar el consumo de azúcar (pAg. 16)

¡LLÉVATE UNA CONgELADORA!

Envía un mensaje de texto.

(pAg. 20)


Anuncia en

A LA ObRA

Una revista exclusiva para maestros de obra, con contenido especializado en el mundo de la construcción

ntso e u sc 6 mese e d deripción de % 20por susc

A LA ObRA • Llega a 4,000 maestros de obra en el norte del país, directamente a sus hogares y gratis todos los meses. • Genera fidelización. • Atrae a la familia. • Permite colocar publicidad, publirreportajes, entrevistas, volantes y otros.

Distribución de la revista:

Piura Chiclayo Trujillo Chimbote Lima

PERÚ

La mejor manera de llegar al maestro que sabe, recomienda y realiza la compra. Contacto

3176000 anexos 2019 - 2202 | mriofrio@dino.com.pe


e

DEDiTORiAL

TU MEJOR JUgADA El Club Maestro de Obra DINO agradece por la gran acogida que ha tenido la Copa DINO 2013 2013. Alrededor de 130 equipos se inscribieron y estamos orgullosos de poder contar con tu participación. Por ser miembro de esta gran familia, este mes participa en el sorteo de una congeladora, ¡con la que hasta puedes iniciar un negocio! En esta edición tenemos un especial sobre el cemento, desde un breve repaso sobre las dosificaciones hasta cómo reparar esas imperfecciones en los suelos de concreto. Gracias nuevamente y ¡a disfrutar de todos tus beneficios!

ÍNDiCED

10

EN CONCRETO D

4

REpORTAJE ESpECiAL D

8

Colegio Emblemático República Argentina

DCONSTRUYENDO EN ObRA

Propiedades y aplicaciones de cada tipo de cemento

CALiENTiTOS D

13

CiMiENTOS SALUDAbLES D

16

DiSTRibUiDOR DEL MES D

17

Ladrillos de diatomita y losetas de concreto ¡A cuidarse del azúcar refinada!

11

DMANOS A LA Ob RA

Cómo reparar suelos de cemento

Entrevista a Hugo Ahumada, de MAFER

DCLUb MAESTRO DE ObRA DiNO

Dirección General: Fábrica de Ideas Redacción: María Victoria Vásquez Diseño y diagramación: Raphael Guevara, Ana Lozada Fotografía: Alexis Huaccho Ilustraciones: Antonio Pomar Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-01194. Publicación mensual de Díaz de Cerio SAC Av. Paseo de la República 6010 Ofic. 602 Miraflores, Lima. Distribución gratuita. Impreso por Forma e Imagen de Billy Víctor Odiaga Franco en Av. Arequipa 4558 Miraflores Edición Nº 13 - OCTUBRE 2013 El contenido íntegro de esta revista ha sido elaborado por Fábrica de Ideas, con colaboración de DINO respetando los derechos de autor, por lo que ésta garantiza la originalidad y veracidad de la misma. Los artículos firmados son de total responsabilidad de su autor.

D

20


DEN CONCRETO

Estoy orgulloso de c a la educación” „El próximo año, ChimbotE Contará Con un nuEvo ColEgio EmblEmátiCo: rEpúbliCa argEntina. aquí los dEtallEs dE la ConstruCCión y El tEstimonio dEl maEstro gEnEral dE la obra, LEONARDO ORTECHO.

Lo má importa s n el cariño te es voluntad y la trabajad de los ore conjunto s en ”

4R A LA OBRA DINO

Leonardo Ortecho, maestro general de la obra.


e contribuir

l

Leonardo Ortecho se encarga de supervisar a todos los maestros, divididos en siete frentes de trabajo, y apoya al ingeniero residente. “Me contrataron en esta obra por mi trayectoria y porque soy profesional”, afirma.

“He construido muchos colegios y universidades. Ahora que estoy en este colegio tan prestigioso, con una gran inversión, me siento orgulloso porque en el futuro será de beneficio para la educación”, comenta el maestro ‘Leo’, como le dicen sus compañeros.

Este proyecto lo ejecuta el Consorcio República Argentina, por encargo del Ministerio de Educación, desde el 27 de febrero. La primera etapa consistió en la demolición de todo el concreto. Luego, comenzaron a hacerse los cimientos y sobrecimientos para levantar una moderna estructura de dos pisos. “Hay bastante coordinación, comprensión y unión de trabajo. Juntos tratamos de sacar esta obra adelante. Es lo importante”, nos cuenta el maestro ‘Leo’.

EQUipO pREpARADO En un área de 40 mil m2, se levantarán 14 edificios divididos en pabellones para aulas, área administrativa y talleres de música y arte. Para lograrlo, trabajan 150 personas, a nivel de mano de obra, y 40 a nivel técnico. Todos suelen realizar turno y medio.

A LA OBRA DINOO 5


DEN CONCRETO

ObRA: COLEgiO EMbLEMáTiCO REpúbLiCA ARgENTiNA CONSTRUYE: CONSORCiO REpúbLiCA ARgENTiNA SE EMpLEARON:

15.000 m3

de ConCreto premeZClado paCasmaYo

700 toneladas de aCero Corrugado

90

millarEs de bloques de ConCreto (19 x 19 x 39) CerCo prefabrICado tIpo unI

mano de obra

personal admInIstratIvo

equIpo téCnICo

personas

personas

personas

150 100 40 23 millones de soles aprox. Capacidad: 1,200 alumnos aprox.

Inversión:

6R A LA OBRA DINO

PRODUCTO DE CEMENTOS PACASMAYO

Según Alex Lisera, encargado de logística, el éxito de esta obra depende de muchos factores: el equipo técnico, los materiales y la previsión oportuna: “si hay problemas en la provisión de materiales, generamos retraso. Si los materiales vienen defectuosos, tendremos problemas a nivel de estructuras. Y si nuestros profesionales no se dedican lo necesario a la obra, se genera un desastre total”. Por ello, todos están alineados a cumplir el objetivo de que el colegio funcione el próximo año. “Como empresa, buscamos terminar el proyecto antes de los plazos, de acuerdo a los estándares que nos pide el expediente técnico”, afirma Lisera.

EXpERiENCiA Y CARiÑO

A sus 45 años como maestro de obras, don ‘Leo’ concluye: “creo que lo más importante para realizar una obra como esta es el cariño y la voluntad de todos los trabajadores en conjunto, que se sientan orgullosos de realizar algo de gran magnitud, en beneficio del educación y de todos los pobladores. Eso es elemental”.


DREpORTAJE ESpECiAL

¡EL CEMENTO QUE CEMENTOS TRADiCiONALES

Los de uso más común en el mundo de la construcción. Para obras de concreto en general, que no requieran tratamiento especial. Compuesto por:

clínker

yeso

Cemento Tipo I APLICACIONES

Obras de concreto y concreto armado en general Estructuras que requieran un rápido desencofrado Concreto en clima frío Productos prefabricados Pavimentos y cimentaciones

Mayores resistencias iniciales y menores tiempos de fraguado.

Cemento Tipo V APLICACIONES

Losas, tuberías y postes de concreto en contacto con sue los o aguas con alto contenido de sulfatos. Cualquier estructura de concreto que requiera alta resistencia a los sulfatos.

Alta resistencia a los sulfatos.

Maestro, tú puedes lograr un mejor acabado y evitar daños futuros si utilizas el material adecuado para cada edificación. Cementos pacasmayo ofrece una variedad de cementos, encuentra aquí el que mejor se adapte a tus necesidades. 8R A LA OBRA DINO PRODUCTO DE CEMENTOS PACASMAYO


UE TANTO BUSCAS! CEMENTOS ADiCiONADOS Con propiedades especiales para clima, duración y resistencia. Compuesto por: puzolanas fillers escorias de alto horno clínker

yeso

adiciones minerales

Cemento Extra Durable Alta resistencia a los sulfatos y al agua de mar. Baja reactividad con agregados álcali-reactivos y resistente a medios ácido leves (pH>4). De moderado calor de hidratación.

APLICACIONES

Obras en exposición muy severa a los sulfatos Obras hidráulicas y de saneamiento Pavimentos y losas Estructuras en ambiente marino y obras portuarias Plantas industriales y mineras Desagües pluviales Estructuras de concreto masivo Concreto compactado con rodillo

Cemento Extra Forte Buena resistencia a la compresión. Moderado calor de hidratación y Mejor trabajabilidad.

APLICACIONES

Columnas, vigas, losas, cimentaciones y otras obras que no se encuentren en ambientes húmedos-salitrosos Obras de concreto y de concreto armado en general Morteros en general Pavimentos y cimentaciones Estructuras de concreto masivo

Cemento Anti Salitre Moderada resistencia a los sulfatos y al agua de mar. De moderado calor de hidratación y baja reactividad con agregados álcali-reactivos.

APLICACIONES

Concreto con exposición moderada a los sulfatos Estructuras en contacto con ambientes y suelos húmedos-salitrosos Estructuras en ambiente marino Obras portuarias Concreto en clima cálido Estructuras de concreto masivo Concreto compactado con rodillo Obra con presencia de agregados reactivos Pavimentos y losas


DCONSTRUYENDO EN ObRA

Dosificaciones del concreto „maEstro, ¿Cuántas latas dE CEmEnto y Cuántas dE arEna sE utilizan para El mortEro y El ConCrEto? aquí un rEpaso dE las CantidadEs sEgún Cada partE dE la ConstruCCión.

1 Lata de cemento 5 Latas de arena gruesa Agregar agua hasta que la mezcla esté trabajable

Tarrajeo secundario frotachado

Elementos de concreto armado Columnas-Vigas / Losas-Escaleras

1 Lata de cemento

1 lata de cemento

5 Latas de arena fina

2 latas de arena gruesa

Agregar agua hasta que la mezcla esté trabajable

1 lata de agua 4 latas de piedra chancada de 3/4’’

Todo agregad s los os estar lim deben complet pios y a secos an mente tes d usarse. e

Falso piso 1 Lata de cemento 1 1/4 latas de agua 9 Latas de hormigón

Concreto ciclópeo para cimiento 1 Lata de cemento

Mortero para asentar ladrillos

Concreto ciclópeo para sobrecimiento 1 Lata de cemento

10 Latas de hormigón

1 Lata de cemento

8 latas de hormigón

30% de piedra grande (tamaño máximo de piedra 10’’)

5 Latas de arena gruesa

25% piedra mediana (tamaño máximo de piedra 8’’)

1 1/2 lata de agua

Agregar agua hasta que la mezcla esté trabajable

1 1/4 lata de agua

RTomado de: Construcción y mantenimiento de viviendas de albañilería. Marcial Blondet, Pontificia Universidad Católica del Perú y Sencico.

10R A LA OBRA DINO

¡Desglosa tu paso a paso y colecciónalos!

Tarrajeo primario forjado


Limpia las herramientas Quita todo exceso de material.

Limpiar el piso sin dejar nada de polvo.

2

3 Aplicar el barniz al concreto lo mas rápido posible

R 6 HORAS DEJAR SECA OS POR LO MEN

Coloca cinta alrededor de las paredes para no mancharlas.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SEGURAS

REPARA CIÓN Y MANTEN IMIE NTO REFORZAMIENTO EN CONSTRUCCIONES

MISCELÁNEOS

RTomado de: Construcción y mantenimiento de viviendas de albañilería. Marcial Blondet, Pontificia Universidad Católica del Perú y Sencico.

1

PUEDES CUBRIR EL ÁREA TOTAL CON BARNIZ O PINTURA.

10 Deja secar Después de una o dos horas, puedes volver a alisarlo. Salpica un poco de agua para retrasar el secado. Usa el borde de la espátula para raspar las salpicaduras de la mezcla alrededor.

12

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

¡Desglosa tu paso a paso y colecciónalos!

PARA DARLE UN ACABADO MÁS FINO

11

A LA OBRA DINOO 11

1 Analiza con detalle Observa el piso y busca imperfecciones. Escoge cuáles quieres reparar y márcalas con cinta o de alguna manera que no te olvides. (En este caso, la barra de refuerzo está muy cerca de la superficie y quebró el concreto)

EL INGE

D MANOS A LA OBRA

2

Mide cada imperfección Utiliza una regla o huincha para determinar el largo y ancho de los montículos, grietas o crestas. Las irregularidades poco profundas las puedes disimular con un compuesto nivelador de pisos, sin tener que levantar y reemplazar el concreto.

LA CAÍDA DE OBJETOS PESADOS, DESECHOS DE TROZOS DE MADERA DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Y OTROS FACTORES PUEDEN DEJAR MONTÍCULOS Y PRODUCIR GRIETAS EN LOS PISOS DE CEMENTO. AQUÍ UNOS CONSEJOS PARA QUE LUZCAN COMO NUEVOS.

XII. CÓMO REPARAR PISOS DE CEMENTO


3

5

Pica la superficie Si el daño es pequeño, utiliza un martillo cincelador. Para reparaciones más grandes necesitarás un taladro o un pico. Debes quitar toda elevación, pero no hacer un cráter.

Limpia el polvo y los desechos Utiliza una brocha o escoba.

También puedes usar una esmeriladora y un disco para cortar piedra.

O PERFICIE L DEJA LA SU Y ÁSPERA MÁS PAREJA QUE LA ARA POSIBLE P SE E CEMENTO MEZCLA D IEN. ADHIERA B

4

Prepara la mezcla Mezcla Cemento Antisalitre y arena a una proporción de 1 por 2½ respectivamente. Luego, agrega látex o líquido polimerizado para secar la mezcla y llevarla a un estado consistente y maleable.

DZONA EN CONSTRUCCiÓN

6

8

7

Coloca la mezcla Introdúcela con fuerza para quitar todas las burbujas de aire.

¡Desglosa tu paso a paso y colecciónalos!

Moja el área Asegúrate de que todas las superficies estén mojadas. Si están secas ‘quitarán’ la humedad de la mezcla y harán que el cemento se contraiga y se quiebre.

Nivela la superficie Debe quedar levemente más elevada que los bordes para dejar que se asiente y contraiga. Deja secar por una hora, dependiendo de la temperatura ambiente.

9

Alisa el área Usa una espátula o un fratás de magnesio para aplanar y suavizar. Esto hará que la ‘crema’ del cemento suba a la superficie .


ENCUENTRA ESTOS pRODUCTOS EN

DCALiENTiTOS

DiNO

LADRiLLOS DE DiATOMiTA Cementos Pacasmayo tiene una diversa línea de ladrillos para pared y techo, así como adoquines, tejas y placas. La materia prima es la arcilla y la diatomita.

L

a diatomita le otorga al producto final propiedades térmicas, acústicas y de resistencia, que se adaptan a cual-

quier tipo de arquitectura. Además, logra que el ladrillo sea de menor peso, por lo que el avance en la obra es más rápido y permite ahorrar en transporte.

„ vEntaJas

s?

„dato

D¿Qué son las diatomitas (con alto contenido de óxido

s silícea Son rocas sedimentaria man por la acuy de color blanco. Se for de silicio), de grano fino res acuáticas, dos de plantas unicelula mulación de restos fosiliza tomeas. como algas, llamadas dia

LOSETA DE CONCRETO

E

sta loseta posee una superficie rugosa, característica que le brinda una mayor durabilidad al desgaste y mejor fricción. Para uso de pavimento de tránsito vehicular ligero.

„CaraCtEristiCas

¡Desglosa tu paso a paso y colecciónalos!

Ligeros. Gracias a la diatomita, estos ladrillos pesan entre 30% y 40% menos que los ladrillos de arcilla tradicionales. Libres de salitre. Por la cuidadosa selección y control de calidad de las materias primas, estos ladrillos son más resistentes al ataque de sulfatos. Resistentes. Cumplen con las normas técnicas peruanas y las normas de albañilería. Térmicos. La diatomita es un aislante térmico por excelencia debido a su baja conductividad térmica. Acústicos. La microestructura de partículas de las materias primas brinda mayor aislamiento acústico y mayor privacidad.

medidas: 40 cm (largo) x 40 cm (ancho) x 06 cm (alto) peso: 21 kg. por unidad = 131.25 por m2 rendimiento: 6.25 unidades por m2aprox. colores: gris, rojo, amarillo y negro. A LA OBRA DINOO 13

PRODUCTO DE CEMENTOS PACASMAYO


DpUbLiRREpORTAJE

Maestros a la cancha

„dos ColEgas ganaron Entradas para asistir al pErú vs uruguay En El Estadio naCional Con todo pagado. adEmás, ConoCiEron la fábriCa dE tuboplast y todo El proCEso dE ElaboraCión dE las tubErías.

J

osé Seminario y Christian Morales, maestros que asistieron a la capacitación de Somos Empresa en Piura y Chiclayo, participaron en el sorteo de dos paquetes para asistir al emocionante partido Perú vs. Uruguay en Lima. Al resultar ganadores, tuvieron la oportunidad de visitar la planta de fabricación de Tuboplast. Lo primero que conocieron fue el área de control de calidad, donde vieron pruebas de resistencia de las tuberías. Luego, recorrieron las instalaciones para ver todo el proceso de fabricación, desde la materia prima (PVC) hasta la tubería terminada (luz, agua, desagüe). El staff de Tuboplast realizó una exposición sobre el

detalle del proceso y los maestros pudieron expresar sus preferencias y resolver sus dudas. ¡LISTOS PARA ALENTAR! Ya en la noche, el equipo de Tuboplast llevó a los maestros al Estadio Nacional, con gran expectativa. José y Christian se tomaron fotos dentro y fuera de la cancha y no dejaron de alentar a la selección.


DCiMiENTOS DZONA EN SALUDAbLES CONSTRUCCiÓN

¡Alerta con las gaseosas y los postres! „maEstro, ha llEgado El momEnto dE analizar tu diEta.

¿ConsumEs azúCar rEfinada ? ¡Cuidado Con los ExCEsos!

¿

Cuántas cucharaditas le pones al café?, ¿te gustan las gaseosas? O acaso, ¿tu debilidad son las tortas? El excesivo consumo de azúcar refinada (azúcar pura que generalmente encontramos en ali-

Diabetes. El páncreas ya no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre, a través de la hormona insulina, y desarrolla la enfermedad. Esta, a su vez, genera otros problemas como insuficiencia renal, gangrena, ataques al corazón, entre otros.

mentos procesados) puede acarrear consecuencias negativas. El Dr. Salomón Jabiles Eskenazi, Médico General de la Clínica Javier Prado, nos explicó cuáles son y por qué se producen.

¿Qué problemas de salud ocasiona el azúcar en exceso?

Obesidad. El azúcar consumida en exceso es almacenada como grasa por nuestro organismo, derivando en una lista infinita de enfermedades.

¿Cómo saber si tu consumo de azúcar es elevado? La dieta promedio es de

2000 calorías aprox.

55-60%

debe derivar de azúcares y harinas

¿Qué alimentos debo evitar por su alto contenido de azúcar refinada?

D Gaseosas o refrescos embotellados D Bebidas alcohólicas (tienen alto contenido de azúcar)

D Cereales empaquetados D Golosinas D Salsas empaquetadas (de tomate o aliños) D Postres (en especial los industrializados: tortas, queques, helados)

D Mermeladas y jaleas

16R A LA OBRA DINO

Solo 10% debe provenir de azúcares simples

Tu consumo máximo debe ser 30 gr. de azúcar al día

7 cucharaditas

Prefiere: D Alimentos integrales D Frutos secos D Jugos de frutas D Frutas enteras D Miel natural para endulzar hacer cambios sencillos puede ser suficiente para prevenir la diabetes: mantén un peso saludable, sé activo físicamente, evita el tabaco y el alcohol e incluye en tu dieta de 3 a 5 porciones de frutas y hortalizas”.


DDiSTRibUiDOR DEL MES

” s a n a g o n , s a g s ie r r a o Si n

„datos

goCio ahumada sE dEdiCa al nE go hu n do E qu os añ 20 „ haCE atEgia ha fuErzo y una buEna Estr Es su do to n Co o. Er Et fErr atro hiJos. saCado adElantE a sus Cu

asociado: HuG o AHu mAd A Fer nán dez distribuidora: mAF er dirección: Av. Gonzáles Caceda 699, CHe Pén La Victoria 257, GuA dAL uPe

D Cuéntenos cómo ha ido el negocio en estas dos décadas. Han habido buenas etapas y también bajones. Hasta que el 2005 me afilié a DINO y me fue mucho mejor. D¿A qué cree que se debe? A la marca DINO.

D ¿Qué es lo que ha aprendido todos estos años? Que tenemos que quedar muy bien con el cliente y cumplir todo lo que necesita. Ahora los sistemas de ferretería han cambiado: la mayoría quiere los materiales en su domicilio y hay que cumplir con ello. Esas son oportunidades para aprovechar y hacer las cosas bien.

D¿Qué ha logrado gracias a la fe-

rretería Mafer? Solventar a mi familia. He podido darles educación a mis cuatro hijos y dos ya son profesionales. Gracias a DINO puedo decir que me ha ido mejor.

dicho. Hay empresas que no tienen plata en el momento y si yo no les fio se van a otros negocios.

D¿Qué es lo que más vende? Cemento, fierro y agregados.

D ¿Quiénes son sus principales

clientes? Empresas constructoras, pues pro veo material para las obras públicas de la zona. Trabajo hasta con cuatro municipios.

D¿Cuáles son sus estrategias?

Pensamos buscar un depósito para nuestros materiales el próximo año".

A veces tengo que fiar. He tenido caídas por clientes que no han pagado, pero es parte del negocio. Si no arriesgas no ganas, como dice el A LA OBRA DINOO 17


EL S O TO M IA ONA C I N I MPE CA

MAESTRO PELOTERO EL PITAZO INICIAL YA SE DIÓ

¡El campeonato de los maestros de obra YA INICIÓ! Permanece atento a las diferentes comunicaciones que tendremos a lo largo del torneo para que puedas estar informado de todo el desarrollo. Si necesitas más información sobre el fixture, ubicación de canchas y resultados, puedes ingresar a www.copadino.com o acercarte al DINO más cercano a tu localidad, donde podrás estar informado.


,

¡ATENTO, MAESTRO! Este es el Reglamento básico del campeonato. Chequea el Reglamento completo en www.copadino.com • Tiempo de juego: 2 tiempos de 15 minutos cada uno. • Sistema de juego: eliminación directa (el equipo que pierde, se va del torneo). • En caso de empate, los dos equipos se irán a penales. Si se mantiene el empate, se dará sorteo. • 6 jugadores por equipo. Pueden comenzar mínimo con 4 (por si se demoran). • Los cambios serán ilimitados. Se permite reingreso al campo de juego, siempre y cuando no haya sido expulsado. • Cada equipo debe tener un delegado, que será su medio de comunicación con la organización. • Los aspectos no contemplados en las BASES serán resueltos por el Organizador quién podrá realizar las modificaciones que el caso requiera para un mejor desarrollo del campeonato. TRUJ TR UJJIL ILLO LO

C IC CH ICLA AYO

SPOR SPO R ESPE PERAN PE RAN R AN NZA FER RRET ETERI ET ERIA ERI A PÉR ÉÉRE R Z CON ONSTR ON RUCT UCTORA ORA OR RA GE GENEL EL S. S.A.C A.C OSC S AR AR SPO ORTT BAL BA TOD TODANO TO ANO O OBR RAS U UNT NTT FEE RET FER RETER ETERI ER R A CONT CONT O RER RERAS AS LA AS A SOL SOLUCI UC ON SA SAC C EL MIR RADO ADOR R FER RRET RETERI ERI RIA HUAS R HUAS A CAR CA ARY YA AMI MIGOS OSS CONSTR CON SSTT UCTTORA R LLU RA UNA CD D MIR M AFL FLLOREES LO AS LOS A ESS DE D PAN ANAMA ANAMA LOS DI D AMA MANTE N S NTE JQ Q. CO CONST NSS RU NST RUCTOR RUC TORES TOR ES ES LOSS TI LO TIGRE G S DE GRE DE LA CONS CONS ONSTRU TR CCI TRU C ON A GOS AM AMI OS CO O ONST NSTRUC RUCTOR RU RUC TORES PV TO P D ENSSOR COCHRA DE DEF COC O HRA H NEE CLU UB FF.. KUNG KUNG G SP PORT ORT LOS OS MA MAEST EST STRIT R OS RIT ING NGSAC SAC LOS O PUMAS PU UMAS AS CON ONSTR ONSTR S UCC ST UCCION UC ION ONES ES J.R J .M M VID ID DRIE RIERIA RIA CRIST CRIST CR STEL STEL E KEY EYIIN EY N CAR A RE R PUE PU STO OS MIRAMA MIR AMAR AMA M R M TIN MAR T EZ TI Z CON CO ONSTR RUCC UCCION UC IONES ON NE VIL V LAC LACORT ORTA A LOS OSS A ASSES E DEE LA CON CONTRU CO TRUCCI CCION ON SPO PORT ORT RTTRU TRUJIL TRU JIL I LO L TR LOS RIUN IUNFAD AD A DORE O S SP RTT EDIFIC SPO DIFIC CAC ACI A C ONE ON NESS THE FA THE FAST ST BOY ST BOY´S BO ´SS CON CO O STR TRUCC TR UCC CCION ION ON NESS DE LA L VID VIDA A MCC CO ONST NSSTRUC CTO T ESS CON TOR O TRA ATISTAS TISTASS TIS CO SSTR CON TRUCC U CION ONES ES AGU AGUILA L R LA M LA MAGIA MAG A DEE PRI PR R ALE F.C. F.C. C UN UNI NION N JU JUVENT JUV JUVENT NTUD NT UD D (HN (HNS) SS)) SPO SPORT PO ORTT FAM A A V&R DEP DEPORT EPORTTIVO LO LOS VILL VILL ILLACO L ACO LL A RT AC RTA TA GRU RU UP PO O ROC OCIO CIO O LLOS O TR TRIUN IUN IU UNFAD U ADORE AD ORESS OR ORE C BD CLU DEPO EPO ORTI T VO CON CO STR TR RUCC UCCION ION ON ONES NES E ARCO ARC O IRIS RISS ESSPER PE ANZ AN N A VILLLAL LAL A OBO O S SAC OB SAC C

D ORT DE DEP OR IVO V HU H RAC CÁN CONSTR CONSTR CON S RUCC UCC CCION ION O ES ES C.M C M.C .C CAR CARPIN ARPIN NTER TERIAS IAS CH IAS CHEGN EGN NE DEE ENS DEF D N OR ORVIC R VIC CTOR RIA A INV NVERS NV E ION ON NESS MOC M HIC HICA SA J.J.M. J.J M.. HA HARRI RRI R SON S CI LIS CIC ISTA STA T VIC CTOR TORIA IA A C STR CON ST UCC CC CION IO O ESS HUA HUACCH HU CCH CC C ILL LLLO DON MA ARIO RIO D.. MUN D MUNICI MU ICI CIIPA PALIIDA D D CONSTR CON STR TRU UCT CTORE O S ASOC OR SOCIAD IADOS A OS AD EDIIFIC ED EDI FICACI AC AC CIONE ON N SSV VIFE VIFE IFF RCH CH HI COR ORPOR RPOR O ACI A ON ON BIM S..A.C AC SPORMA SPO PORM RMA MATOZ OZ ZOIDE OIDE OID ATL T ETI TL ETICO CO O JUV VENT ENTUD EN UD SAT ATELI A ELITE T F.C TE FC.. ORL RLAND ANDO DIAZ F. AN F.C. C LOS GA LOS G LAC L CTIC LA TICOS F.C TIC TICOS FC C. VIR RGEN N DE LA AS ASUNC UNCION NCION N DEE CU C TER T VO TE V FEERR FFER ROC OCONO O O R S.AC AC C. C STR CON RUCT UC ORA RA FFEERNÁ ERNÁ NÁNDE NÁN ND ND DEZ LOS OS RE RETAD TADORE O S OR ORE LOS LO OS A O AM MIGO GO OS DE JESÚ JES ESÚSS ESÚ FCO C - BOL OLOGN OL O ESI OGN ES CIU IUDAD DAD A DE DIOS AD DIOS DI O DEFENS DEF ENS NSOR OR LOR OR LORETO LO ETO ET TO O CJ EDI DIIFIC FICACI ACI C ONE O S MAR ARRUF AR RU O CONTTRAT RA ISTTAS AS SAC AC C SAN SA AN PE A PEDRO DRO RO O A ER AGU ERR R IDO ID DO D OSS REA EAL SAN N LOR LOREN ENZ NZO UN UNI NION ON STA STA RO OSA S LAS TO ORREES C.D.. "SIM C.D "SIM IM MON ON BOL B IVA VA AR" R" CON ONSTR STR TR RUCC U CION UC I ESS LOP ION PEZ Z EL CIC CICLON LON DEL DEL BOSQ DE BOSQ OSQUE UEE P&G &G LOS OS IN NTOC O ABL OC A EESS AB FER FERROM RROM MA ATC C LOS OSS JU JUANE ANEEC COS OS INGECO ING CON CO N EQUIPO EQU IPO O JO JOSEE LUI LU S CHAV HAVEST ESTA A

ENCUENTRA ENCUENTRA A A LOS LOS EQUIPOS EQUIPOS QUE QUE SE SE BATIRÁN BATIRÁN A A DUELO DUELO POR POR LA LA COPA COPA DINO DINO 2013 2013 CHIM CH IM MBO OTE T

PIUR PI URA UR A

HNO NO OS PALA PAL ALA A LACIO C OSS BIL B ILOSA SAC LA A SOL SOLUCI UC ÓN F.C UCI F . CONSTR CO CON STRUCT ST STR U ORA UC UCT O P OR PEERED EDA A CON ONSTR STRUCC STR UCC U CION ON NESSY Y ACAB CA ADO DOSS G GV V SR SR. R DE D LO LOSS MILA AGRO GROSS TR NIT FFB TRI B BC C SPO P RT PO R 16 6 DE DI DICIE ICIE CIEMBR MBRE MBR CONSTR CON STR TRUCT TR UCT CTORA ORA A PU PUMA M MA CLU UB DEPO PO ORT R VO RTI O PA PAK KATN ATNAMÚ AT A AMÚ SP SPO P R GUST GUST USTAVI AV TO AVI SPO PO PORT ORT R UNI N CRE RETO T SSPO ORT RTVEC VEC COR LOS O GU G ERR ERRERO RERO E S (CHI ER CH MBO BOTE) TE) LO AG LOS AGUER U RID UER R OS OS CLU UB DEPO DEPO EPORTI EP RTIVO RT O LOS AN NGEL G ESS D . CONS DC D.C NSTRU NS STR T CTO TRU CTT RESS

GRU RUPO RU UPO SOT SOTOVA O L PERU OVA U ALI L ANZ N A SULL SULL U ANA N NA DEPORT DEP ORT ORTIVO R IVOTI IV V TI T MASSEN E EG EGO G CONTR NT U UCC C IION ON NS SAN NTO O DOMING DOM MING GO CO STR CON CONSTR TRUCT TR UCTORA CHUNG UCT CH HUN U -CH UNG C E INV NVASI NV ASION ASI O CAJ ON AJASH AJASH HA SP SPO PORT G.U . .G G CON C STR ST UCC UC C ION IONES ES ES LOS OSS DE D STR T UCT U O OR ORE R S CORPCO COR PCOM PCO M SSPO P RTT GAL A ILE LEA SSAN A ANTA VER VEERO ONI NICA A POR OR SI SIEMP EM EMP M RE R MAS A ILV VA LOS O FU FUERT ERTTESS DE DE LA A CON C SSTR TR RUCC U ION UC ON N LOSS A ASSES VIR IRGEN GEN N DE DELL CARM CARM ARMEN EN N DEP PORT ORTES CAS CASTIL TILLA LA SIN NDIC D ATO O CO ONST NSTTRUC R CIO ON CIVI VIL - PI V PIURA URA D ENS DEF NSOR SOR R LAU L RIA RIANO NO NO SP SPO PORT R PIU RT PIURA RA RA FAUSTI FA FAU STI ST TINO N CLUB DEPO CLUB EP RTI RT VO V CUE CUENCA CU N LA NCA LA GA ALLE LEG GA GA CLU CLUB LUB DEPO ORTI R VO VOVIC VIC CTOR TO RA AUL-- PI P UR URA URA DEPÓSITOS DEP DEPÓSI S TOS O NO N R RH RHO H GAR EQUIPO EQU IP IPO P AR RMAN ANDO O PAZ AZ EQU Q IPO QU IP JOSE JO OSEE MOR MO ORALE A S

CLUB

MAESTRO

DE OBRA


DCLUb MAESTRO DE ObRA DiNO

colegas han podido s tu y tú , O IN D a br O ro de Gracias al Club Maest cio de la construcción a lo largo del año. capacitarse en el nego os cerca de 500 miembr El 18 y 25 de setiembre, la a on ra DI NO asistier del Club Maestro de Ob y o Empresa, en Trujill capacitación de Somos etapa de ento finalizó la segunda ev te es n Co . te bo im Ch l país. s de obra en el norte de tro es ma ra pa es ion ac capacit s en mil maestros, ubicado Durante el 2013, más de ieron o y Chimbote, aprend Piura, Chiclayo, Trujill s sa er un negocio y div a convertir su oficio en r. Cada uno descubrió su estrategias para crece tes. de ganar y fidelizar clien potencial y las maneras

asistieron a la última ca 32 6 maestros de obra

pacit ación en Trujillo.

El campeonato es un éxito. ¡Se inscribieron 130 equipos!: 45 en Trujillo, 42 en Chiclayo, 17 en Chimbote y 26 en Piura. Recuerda estas reglas básicas: • 6 jugadores por equipo • Tiempo de juego: 2 tiempos de 15 minutos cada uno • El equipo que pierde se va del torneo • Los que empatan se van a penales • Los cambios son ilimitados • Cada equipo debe tener su delegado , . Gerardo Reyes Aranda GANADOR ANTE RIORuna refrigeradora. DN I 32122338, se llevó 20R A LA OBRA DINO

Para más información del fixture, la ubicación de las canchas y los resultados, ingresa www.copadino.com o acércate a tu DINO favorito.


CLUB

CLUB

DE OBRA

DE OBRA

MAESTRO

MAESTRO

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. No válido para delivery. Válido entregando cupón, una promoción por cupón. No acumulable con otras promociones. Stock Mínimo: 100 Unds. Válido hasta agotar stock. Imágenes referenciales.

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. No válido para delivery. Válido entregando cupón, una promoción por cupón. No acumulable con otras promociones. Stock Mínimo: 100 Unds. Válido hasta agotar stock. Imágenes referenciales.

CLUB

CLUB

DE OBRA

DE OBRA

MAESTRO

MAESTRO

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Promoción válida presentando cupón, una promoción por cupón. No válido ni acumulable con otras promociones o descuentos. No válido para delivery. Válido en todos los locales de Burger King de Lima y provincias. Stock mínimo de 100 unidades por local. Promoción válida hasta agotar stock. Imagenes referenciales.

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Válido Solo en Pizza Hut Express (Patio de Comidas) de Lima y Provincias. No válido para delivery. No válido para PHD, ni Pizza Hut Restaurantes. Válido entregando cupón, una promoción por cupón. No acumulable con otras promociones. Válido en masa pan o tradicional, según aplique. Los palitos a la siciliana cambian por pan al ajo, según aplique. Stock Mínimo: 100 Unds. Válida hasta agotar stock. Imágenes referenciales.

CLUB

CLUB

DE OBRA

DE OBRA

MAESTRO

MAESTRO

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Happy bonos aplicable a todos los juegos (excepto los que entregan tickets). Promoción válida del 01 de Octubre al 30 de noviembre de 2013 en Happyland del C.C. Piura Del Sol, C.C. Real Plaza Trujillo, C.C. Real Plaza Chiclayo y C.C. Real Plaza Chimbote. No acumulable con otras promociones, ni canjeable en efectivo. No incluye el precio de tarjeta Happyland.

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Happy bonos aplicable a todos los juegos (excepto los que entregan tickets). Promoción válida del 01 de octubre al 30 de noviembre en Happyland del C.C. Piura Del Sol, C.C. Real Plaza Trujillo, C.C. Real Plaza Chiclayo y C.C. Real Plaza Chimbote. No acumulable con otras promociones, ni canjeable en efectivo. No incluye el precio de tarjeta Happyland.

CLUB

CLUB

DE OBRA

DE OBRA

MAESTRO

MAESTRO

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Promoción válida hasta el 30 de noviembre del 2013. Indispensable presentar cupón para acceder a la promoción. Si no posee tarjeta Conexxion, el precio de esta se le será cobrado adicionalmente. El uso de los juegos mecánicos es válido respetando los reglamentos de seguridad. Válido de lunes a domingo y feriados. No es acumulable con otras promociones. Válido para una sola transacción. Los precios incluyen IGV y están sujetos a cambio sin previo aviso. Cupón pagado en taquilla. Válido en Coney Conexxion de Open Plaza Piura, Plaza de la Luna Piura, Open Plaza Chiclayo, Mall Aventura Plaza Trujillo, Mega Plaza Chimbote . La validez será de acuerdo a las restricciones de cada local (horario, uso, etc.).

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Promoción válida hasta el 30 de noviembre del 2013. Indispensable presentar cupón para acceder a la promoción. Si no posee tarjeta Conexxion, el precio de esta se le será cobrado adicionalmente. El uso de los juegos mecánicos es válido respetando los reglamentos de seguridad. Válido de lunes a domingo y feriados. No es acumulable con otras promociones. Válido para una sola transacción. Los precios incluyen IGV y están sujetos a cambio sin previo aviso. Cupón pagado en taquilla. Válido en Coney Conexxion de Open Plaza Piura, Plaza de la Luna Piura, Open Plaza Chiclayo, Mall Aventura Plaza Trujillo, Mega Plaza Chimbote . La validez será de acuerdo a las restricciones de cada local (horario, uso, etc.).

CLUB

CLUB

DE OBRA

DE OBRA

MAESTRO

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Válido entregando cupón, una promoción por cupón. No acumulable con otras promociones.

MAESTRO

Válido del 01 de octubre al 30 de noviembre 2013. Promoción válida hasta el 30 de noviembre del 2013. Indispensable presentar cupón para acceder a la promoción.Incluye tarjeta Conexxion. El uso de los juegos mecánicos es válido respetando los reglamentos de seguridad. Válido de lunes a domingo y feriados. No es acumulable con otras promociones. Válido para una sola transacción. Los precios incluyen IGV y están sujetos a cambio sin previo aviso. El tiempo comenzará a correr una vez que se deslice la tarjeta en el uso del primer juego. Entrejugadayjugadahayunintervalode90segundos.Esválidoparajuegosmecánicos,juegosqueemitentickets ,simuladores, mesas de aire, video juegos y kiddies rides. No es válido para souvenirs, alimentos, bebidas, juegos que emiten entregan premios (Grúas / Barber Cut/Soccer Maniac) y caritas pintadas. Cupón pagado en taquilla. Válido en Coney Conexxion de Open Plaza Piura, Plaza de la Luna Piura, Open Plaza Chiclayo, Mall Aventura Plaza Trujillo, Mega Plaza Chimbote . La validez será de acuerdo a las restricciones de cada local (horario, uso, etc.).


egando mo: 100

midas) de tregando adicional, ds. V谩lida

s juegos mbre en al Plaza el precio

del 2013. precio de ando los mociones. o. Cup贸n pen Plaza ricciones

del 2013. os juegos os. No es sujetos a mer juego. entickets as, juegos n taquilla. tura Plaza c.).


Revista "A la obra DINO" (octubre)  

Publicación mensual de Cementos Pacasmayo y DINO (Distribuidora Norte) dirigida a los maestros de obra que viven en el norte del Perú. Edita...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you