Issuu on Google+

Distribución gratuita

AÑ0 2 - Nº 10 JULIO 2013

El crédito que más te conviene

LO QUE ESPERAN DE TI

CONSEJOS Y BENEFICIOS

CONSEJOS DE UNA INGENIERA

“EL PUEBLO NOS LLENA DE ENERGÍA”

ENTREVISTA A

Cómo reparar la eflorescencia

CORAZÓN SERRANO

PASO A PASO

“Hay que ser humildes y aprender” Don néstor salazar nos cuenta su trayectoria dirigiendo las obras


e

DEDITORIAL

MUCHAS RAZONES PARA CELEBRAR Esta es nuestra décima edición de la revista y estamos orgullosos de compartir contigo las mejores historias mes a mes. Desde febrero, nos hemos renovado para darte lo mejor de nosotros y ser una herramienta útil para ti y para tu familia.

a todos los que, más que un granito de arena, luchan día tras día por hacer de este un mejor país. Sigamos todos construyendo una gran nación. ¡Que viva el Perú!

A lo largo de este tiempo, has podido disfrutar de los beneficios del Club Maestro de obra DINO y queremos agradecerte por tu participación en cada sorteo, promoción y capacitación. Recuerda que siempre tendremos algo especial para los miembros del Club y tú puedes ser el próximo ganador. Este mes también celebramos al Perú y, por ello, reconocemos

ÍNDICED

8

GCONEXIONES

Las chicas de “Corazón Serrano” se confiesan

10 GEN CONCRETO

CONSTRUCTORES ESTRELLAD

4

PROMOCIONESD

5

Consejos de una ingeniera para el personal de la obra

EN LA CIMAD

12

CALIENTITOSD

17

EL MUROD

18

ZONA EN CONSTRUCCIÓND

19

DISTRIBUIDOR DEL MESD

20

AMENIDADESD

22

¡COLECCIóNALOS

Dirección General: Fábrica de Ideas Redacción: María Victoria Vásquez Diseño y diagramación: Francisco Pérez Reyes, Raphael Guevara, Ana Lozada Fotografía: Alexis Huaccho Ilustraciones: Antonio De Pomar

15

JMANOS A LA OBRA

todos!

En este número: Eflore scencia y humedad en los muros

PRONTO: ¡El kit para guardar todos tus paso a paso! Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-01194. Publicación mensual de Díaz de Cerio SAC Av. Paseo de la República 6010 Ofic. 602 Miraflores, Lima. Distribución gratuita. Impreso por Forma e Imagen de Billy Víctor Odiaga Franco en Av. Arequipa 4558 Miraflores Edición Nº 10 -JULIO 2013 El contenido íntegro de esta revista ha sido elaborado por Fábrica de Ideas, con colaboración de DINO respetando los derechos de autor, por lo que ésta garantiza la originalidad y veracidad de la misma. Los artículos firmados son de total responsabilidad de su autor.

14

DCLAVES PARA EL ÉXITO

Sigue los tips del experto antes de pedir un crédito


DCONSTRUCTORES ESTRELLA

DPROMOCIONES

constructor: CALIXTO AGUILAR VALENCIA edad:

47 AÑOS

lugar: CHAPAIRÁ, PIURA construyó:

ESTRUCTURAS

área del terreno: 8m

15 m

“Mientras tenga fuerzas,

trabajaré”

„Don Calixto es un ejemplo de fortaleza y superación: perdió al ser más querido, pero no se rindió. SUs hijos son su motivación y juntos construyen ivo conun mis padres, soy soltero. Siem- los préstamos también podemos salir ahora hogar feliz.

V T

pre me he dedicado a la cría de ovejas y a la siembra. Ya tengo como quince años sembrando arroz. engo este terreno hace más de 16 años y por fin me han dado el título de propiedad. Mi madre, Vivo aquí Jesús conMaría, seis de tiene misuna ocho pequeña hijos. Mi tienda esposa aquífalleció en la casa. cuando Siempre el másha chiquito vivido tenía aquí con nueve susmeses. tres hijos. Mi hija Ellamayor también metiene ayuda tierras, a criarlos de mis y yo abuelos, trato dedonde sacarlos siembra adelante. alMientras godón o loyoque trabajo, esté de ellatemporada. los cuida. Poco a poco vamos ahorrando juntos. Así compré, por ejemplo, el frigider. Gracias a

4R A LA OBRA MAESTRO

adelante, nos facilitan las cosas y nos abren las puertas. Desde el 2006, trabajo en la empresa EcoaEn esta saqué el momento préscuícola, en oportunidad, distintas labores. En este tamoen para poner todo el piso la estoy la elaboración de vino tintode y blanco. sala. Más adelante, queremos Gracias a ello, he podido pedir elponerlo préstamo también en el resto de la casa. Antes, todo para las estructuras era de material rústico. El techo lo haré de Eternit después piso a lasalir sala. Creo yque lo máspondremos importante para adelante es estar bien en el trabajo y tener buena salud.

consola s + 2 controle + 2 juegos

s o m e n e t a r ¡Ah o o d n e t n i un N e u q a r a p i i W u t n o c s e t di sfru fa m ilia!

e recuerda quión esta promoc para es exclusivas del los miembro o de club maestr obra dino s y Completa la s a tr le pi pu " y gana „resuelve el "amenidades n ió cc se la oraciones de emio este súper pr

Pienso que voy dejar a mis hijos una casita para el futuro. Yo les dije “mientras todavía tenga fuerzas para trabajar, pidamos un préstamo”. Más adelante pediré una ampliación, pues mientras tenga chamba lo puedo pagar. De repente algún día ya no estoy, pero les quedará la casita.

5


DZONA EN DCONEXIONES CONSTRUCCIÓN

El aprecio del pueblo nos llena de energía”

„Tras una intensa gira por la selva, las chicas de “Corazón Serrano” nos recibieron con los brazos abiertos en Bernal, Piura. Agotada, pero satisfecha de todo lo que está logrando, Irma Guerrero Neyra conversó con nosotros. Tú estás desde los inicios del grupo... Sí, desde que tenía trece años. Nunca pensé que iba a ser cantante, pero mi hermano Lorenzo me descubrió.

¿Qué sientes al recorrer el Perú con tu música? Me siento feliz. Es una experiencia linda conocer diferentes lugares y distinto tipos de gente.

¿Cómo ha sido ese camino? Difícil, pero gracias a Dios hemos tenido mucha suerte desde que se formó el grupo. Siempre hemos tenido trabajo. Ahora damos conciertos casi todos los días y no nos podemos quejar de Dios, de la vida.

¿Qué es lo que te da más satisfacción? Que la gente se divierta y nos quiera. Eso me llena de bastante orgullo, de saber que lo que hago les agrada.

Debe ser agotador. Sí, bastante. Los viajes cansan, el escenario, los tacos, todo. Pero es lo que nos gusta y es nuestro trabajo. Lo hacemos con mucho amor para la gente.

¿Y qué se siente cantar delante de miles de personas? Es emocionante. No solo por la cantidad de gente, sino que aplauden y vibran con las canciones. Eso nos llena de bastante energía. Ahora los consideran “el grupo del pueblo”… Es muy bonito porque la gente muestra un aprecio verdadero y eso nos llena. Pero nada es eterno, así que vamos a darle hasta que Dios diga hasta aquí nomás. ¿Qué planes tienes? Pienso abrir un spa y una boutique. Espero concretarlo pronto. ¿Qué significa para ti tu tierra? Amo a mi tierra. Es maravilloso cuando voy a visitar a mis abuelitos y respiro aire puro y el cariño del pueblo. Me encanta. ¿Qué es lo más importante para salir adelante? La perseverancia, la humildad y creer mucho en Dios. Eso es importante: acordarse siempre de Dios, que determina todo en tu vida y hay que darle gracias por todo.

agrupación:

CORAZÓN SERRANO

cantantes:

Lesly Águila, Tamara Gómez, Edita Guerrero Neyra, Irma Guerrero Neyra

tema representativo: “Alitas quebradas” Irma Gerrerro Neyra

8R A LA OBRA MAESTRO

inicio:

Febrero de 1995

origen:

Bellavista de Cachiaco, Pacaipampa (Ayabaca, Piura)

género:

Cumbia sanjuanera A LA OBRA MAESTROO 9


DEN CONCRETO „HABLA EL ESPECIALISTA

Érika Díaz Ing. Residente CISSAC

„ ¿Qué se necesita para que la obra sea exitosa? Control y calidad de todos los insumos, materiales y herramientas. Que el área técnica sea buena y calificada.

„ ¿Qué espera de un maestro de obras?

Una buena coordinación con el personal, que puedan manejar ellos mismos su cuadrilla de gente. De eso depende el avance de la obra y el rendimiento de la gente.

Un hogar lejos del ruido „Conoce el exclusivo condominio “Nuestra señora de la Paz”, construido por la Corporación Inmobiliaria Sudamericana (CISSAC). Un proyecto que ofrece amplias casas de dos pisos, con rápido acceso al centro de Chiclayo y al balneario de Pimentel.

L

„ ¿Cómo escogen al personal?

179

Tenemos un procedimiento para el ingreso. La persona no debe tener antecedentes policiales, tiene que hacer un examen ocupacional y presentar un certificado de obras anteriores, de acuerdo a la categoría y a la partida que se vaya a solicitar.

viviendas

La construcción de este apacible y moderno condominio se inició en octubre del año pasado y terminaría aproximadamente en diciembre de este año. El proyecto comprende edificios unifamiliares de dos niveles; es decir, 179 casas de dos pisos con opción a un tercero. Todas cuentan con tres dormitorios, estudio, lavandería con patio y tres baños. Se trata de un condominio seguro, ya que es cerrado, con pórtico de ingreso, y tiene caseta de control. Otra de sus ventajas es la ubicación, ya que no está lejos del centro, pero sí lo suficiente como para respirar paz y tranquilidad, cerca de los supermercados y centros comerciales.

17

HECTÁREas

envÍAD

14

MANZANas

tu comentario: alaobramaestro@dino.com.pe

condominio nuestra señora de la paz

se emplearon:

300 millares de bloques prefabricados B12

4,400 m3 de concreto premezclado

ubicación: Vía de Evitamiento km 783, Chiclayo INVERSIÓN

18

MILLONES DE SOLES

PERSONAL

170

cuenta con

2

Maestros de obra

2,000 m lineales de cerco prefabricado 10 R A LA OBRA MAESTRO

A LA OBRA MAESTROO 11

PRODUCTO DE CEMENTOS PACASMAYO


DEN LA CIMA „HABLA EL CLIENTE

Segundo Barrenzuela

Hay que ser más humildes y aprender”

Constructor Los Algarrobos

A los que se inician en este oficio les diría que valoren los conocimientos y que sean más humildes. Algunos ponen una plancha y ya se creen los “maestrazos”. Pero tienen que estudiar, ahora hay un montón de charlas y capacitaciones para aprovechar. Tengo una hija casada y tres solteras. Son las “futuras arquitectas”. Una está estudiando Ingeniería Civil y me siento orgulloso de que esté en la misma rama que yo.

„ENCONTRAMOS A DON NÉSTOR SALAZAR EN PLENA AMPLIACIÓN DE UNA CASA EN PIURA. GRACIAS A SU ESFUERZO HA CONSEGUIDO SU PROPIA MAQUINARIA Y YA TIENE VARIOS "EGRESADOS" QUE SIGUEN SU EJEMPLO. CONOCE SU HISTORIA.

engo 27 años en la construcción. Me inicié como ayudante y luego ingresé a SENATI. Estudié tres años con todo pagado, gracias a la constructora Upaca, y me gradué como Técnico de Construcción Civil. Aprendí un montón. En el año 85 me hice maestro de obras, como mi padre.

Yo conseguí mi propia maquinaria superándome poco a poco. Hay que aprovechar el tiempo, si uno se dedica a la borrachera ¿qué saca?, nada.

C

on Néstor Salazar tenemos amistad hace bastantes años. Lo llamé para la ampliación de mi casa por su responsabilidad a la hora de trabajar. Además, tengo referencias de otros trabajos que ha hecho para amigos míos y han quedado bien. Él tiene todas sus herramientas, como todo maestro profesional debe tener. Aparte, su personal es de confianza. Normalmente los ayudantes son traviesos, pero en este caso, no. Néstor es una persona muy responsable, eso nadie se lo quita.

T

Me gusta mucho mi trabajo. Trato de enseñar al personal y los motivo a que sean buenos profesionales. Un maestro tiene que hacer bien el trabajo para que el dueño se quede contento. Si no, ¿quién le va a recomendar?

Llamé al maestro Néstor por su responsabilidad”

Hay que aprovechar el tiempo, si uno se dedica a la borrachera ¿qué saca?, nada”.

„DATOS

Ahora, como toda persona, tengo un hobbie, las cartas. Juego en la Confederación Obrera todas las semanas, es como un club donde van todos los obreros.

Néstor Salazar nombre: 27 a: años de experienci centro de operaciones: Piura

undo, El maestro Néstor y su cliente Seg o. ipaz equ un an juntos form

envÍAD 12 R A LA OBRA MAESTRO

una foto y Cuéntanos tu historia: alaobramaestro@dino.com.pe

A LA OBRA MAESTROO 13


MISCELÁNEOS REFORZAMIENTO EN CONSTRUCCIONES REPARA CIÓN Y MANTEN IMIE NTO

08

Lava la zona afectada con abundante agua y un cepillo de cerdas duras.

1

Para limpiar las paredes con eflorescencia moderada puedes hacer lo siguiente:

La eflorescencia moderada no afecta a la resistencia de los muros.

D MANOS A LA OBRA

O EMENT MPRE C PACASMAYO IE S A S DE UTILIZ A LA LITRE M ANTISA S EXPUESTAS A LITRE EN OBR Y EL SA D A D E HUM CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SEGURAS

no genera „ Si la inversión que vas a realizar nda pagar mie reco se o, plaz o ingresos en el cort rsión y inve la de año tam el n en 2 o 3 años, segú que en po tiem de ado estim al en función siempre .  retornará la inversión

RTomado de: Construcción y mantenimiento de viviendas de albañilería. Marcial Blondet, Pontificia Universidad Católica del Perú y Sencico.

4

de Si tienes un crédito de Capital plazo el os) res ing era trabajo (que gen . ses me 12 de yor no debe ser ma

Resana el muro con mortero 1:5 (cemento: arena).

extranje„ Si quieres un crédito en moneda a 12 o ores ra, los plazos no deben ser may 24 meses.

Reemplaza las piezas dañadas por piezas nuevas. Deja secar completamente las nuevas uniones. Espera un par de días para verificar que no haya más fugas.

3

Si trabajas en soles (insumos, productos o ventas), el e ser endeudamiento también deb en soles.

4

uencia de „ Si es para un corto plazo, la frec mente con ecta perf jar enca tus utilidades debe o plazo, larg o iano med dicho plazo. Si es de el pago también. que hay „ Si tus ganancias demorarán -por ploejem por , ctura estru una inversión en infra que no otro u ia grac de odo puedes pedir un peri s.  pago los r hace te asfixie a la hora de

5

La banca formal (bancos, cajas municipales, cajas rurales, Edpymes, financieras) ahora son muy flexibles al otorgar créditos.

que Nunca tomes el primer préstamo zo pla el , cio pre el lúa te ofrezcan. Eva y la frecuencia.

3

3

14 R A LA OBRA MAESTRO

El nu nuevo uevo o lladrillo adriillllo d ad de debe eb be e ttener en ner el mismo tamaño o qque ue u ee ad drrilillo llo lo mal aallogra ado. ell la ladrillo malogrado.

turo Acceso en un fu as iv tit a líneas compe s, sa ca ar para compr s ria na ui aq autos, m u otros.

do Acceso al merca n co o er ci an fin herramientas tecnológicas ca modernas (ban o er ed on m r, la lu ce . electrónico)

y se trata „ Si es para disposición inmediata de Crédia de un negocio, te conviene una Líne ajo. Trab to o un Crédito para Capital de

Cierra la llave principal de abastecimiento de agua a la casa para que no siga pasando agua por la tubería malograda. Retira el elemento malogrado (codo o “te”) o la sección de tubería dañada.

Inclusión financiera.

1 2

El tipo de crédito que más te del conviene depende del destino crédito.

¡Desglosa tu Paso a Paso y colecciónalos!

ICIOS EF N

Enjuaga bien la superficie de la pared con abundante agua.

BE

2

Mayor seguridad y confianza en las operaciones crediticias.

TIPS:

Si tu terreno o tu muro están húmedos, es probable que la eflorescencia vuelva a aparecer.

P

El agua sube por el muro hasta llegar a la superficie de la pared, y luego se evapora, dejando sales en forma de cristales como manchas en la pared.

VIII. EFLORESCENCIA

Pérdida de agua

Limpia bien la tubería y ubica por dónde pierde agua. Puede ser por una rotura o por una unión malograda.

1

iliar o un tercero, pueedir un préstamo a un amigo, fam inas . Seg ún el Inst ituto de salir más caro de lo que imag los per uan os que han Peru ano de Eco nom ía, e l 82% de term inad o pag and o un a ped ido un créd ito info rma l ha al año. Si necesitas capital, tasa de interés de hasta 200% las entidades financieras conoce los beneficios que te ofrecen : y sigue los consejos del experto

EL INGE

Pica la superficie más húmeda del muro hasta encontrar la tubería.

estamista? El Jefe años? ¿Y si es mejor un pr s to án ¿Cu s? re la dó o o de Comercio, „¿Soles Emprendedores del Banc ra pa a nc Ba de o nt me édito. del departa mento de solicitar un cr mo al s da du s tu eja sp Miguel Román, de

LA EFLORESCENCIA ES UN DEPÓSITO DE COLOR BLANCO O AMARILLENTO QUE APARECE EN LAS PAREDES DE LADRILLO O DE CONCRETO. SURGE CUANDO LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN O EL SUELO DE CIMENTACIÓN CONTIENEN SALES QUE SE DISUELVEN EN EL AGUA.

PUEDES HACER LOS SIGUIENTES TRABAJOS PARA REPARAR LAS FUGAS DE AGUA Y ASÍ EVITAR LA HUMEDAD EN LOS MUROS.

El crédito que más te conviene

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

DCLAVES PARA EL ÉXITO


3 Enjuaga bien la superficie de la pared con abundante agua.

DCALIENTITOS

DINO

El cemento más resistente a los sulfatos El Cemento Portland tipo V es ideal para evitar en el futuro el ataque químico de los suelos.

„ USOS Y APLICACIONES

Para losas, tuberías y postes de concreto en contacto con suelos o aguas con alto contenido de sulfatos. Para emplearse en estructuras de concreto que requieran alta resistencia a los sulfatos. Requiere una compactación y curado adecuados para producir un concreto denso, libre de agujeros. Agregar más agua durante la colocación del concreto perjudica la resistencia a los sulfatos.

L

a concentración de sulfato cerca de la superficie daña el hormigón. El sulfato soluble es el más agresivo y se concentra en suelos y aguas subterráneas, cuyos depósitos superficiales tienen sulfato de sodio, magnesio y cobre. En zonas lluviosas, el nivel del sulfato es bajo, debido a una mayor dilución. En áreas con depósitos de yeso, los niveles son más altos y, con el tiempo, se convierten en sales solubles.

2 Prepara una solución limpiadora con una parte de ácido muriático por 20 partes de agua. Aplica la solución a la pared con una brocha y déjala actuar por 15 minutos.

Nunca pongas más ácido Nunc muriá muriático, pues el ácido es co corrosivo.

Los sulfatos de magnesio y amonio son los más dañinos”.

Otras zonas con alta concentración de sulfatos son las zonas pantanosas, sitios donde se almacena carbón por mucho tiempo, aquellos donde hay minerales sulfurados y alcantarillados. El agua de mar también es una fuente de concentración de sulfato y daña el concreto por la erosión, corrosión del acero de refuerzo o el impacto de las olas. Otros sulfatos se encuentran en agregados, como la pirita, y en los desechos industriales.

09

Pica la superficie más húmeda del muro hasta encontrar la tubería.

LA HUMEDAD EN LOS MUROS ES CAUSADA CASI SIEMPRE POR FUGAS DE AGUA EN LAS TUBERÍAS. PUEDES HACER LOS SIGUIENTES TRABAJOS PARA REPARAR LAS FUGAS DE AGUA Y ASÍ EVITAR LA HUMEDAD EN LOS MUROS.

1

IX. HUMEDAD EN LOS MUROS

Limpia bien la tubería y ubica por dónde pierde agua. Puede ser por una rotura o por una unión malograda.

Pérdida de agua

¡Desglosa tu Paso a Paso y colecciónalos!

2

„CARACTERISTICAS

El nu nuevo uevo o lladrillo adriillllo d ad de debe eb be e ttener en ner el mismo tamaño o qque ue u ee ad drrilillo llo lo mal aallogra ado. ell la ladrillo malogrado.

Si tu terreno o tu muro están húmedos, es probable que la eflorescencia vuelva a aparecer.

ENCUENTRA ESTOS PRODUCTOS EN

El Cemento Portland Tipo V de Pacasmayo está hecho para resistir estos daños, debido a su bajo contenido de aluminato tricálcico (£ 5%).

Adoquín angulado

E

stá indicado para el pavimento de tránsito vehicular ligero. Es de superficie rugosa, lo que permite una mayor durabilidad al desgate y una mejor fricción. Es un elemento prefabricado de concreto, hecho con Cemento Portland Adicionado tipo MS, especial para zonas húmedas y salitrosas.

tipo:

Cemento Portland Tipo V

peso:

42,5 kg

resistencia:

Compresión a 3 días: 21.7 MPa Compresión a 7 días: 27.9 MPa Compresión a 28 días: 34.7 MPa

fraguado inicial: 165 min fraguado final: 297 min

Rejilla de concreto Gramoquín „ CARACTERÍSTICAS

mide: peso: rendimiento: resistencia a la compresión:

30 cm (largo) x 15 cm (ancho) x 8 cm (alto) 5.30 kg 22 unidades por m2 350 Kg/cm2 (promedio tres unidades)

P

refabricado de concreto que se instala en conjunto para su uso en veredas, rampas, tránsito o estacionamiento vehicular y espacios públicos como jardines, plazas o bulevares.

„ CARACTERÍSTICAS

mide: peso: rendimiento: Colores:

20.8 cm (largo) x 10.4 cm (ancho) x 6 cm (alto) 3.10 kg por unidad / 155 kg por m2 50 unidades por m2 gris, rojo, amarillo, negro A LA OBRA MAESTROO 17

PRODUCTO DE CEMENTOS PACASMAYO


153.666 fans

Una comunidad alegre por el crecimiento del país y orgullosa de nuestro norte

A 1.206 personas les gusta esto

A 849 personas les gusta esto

DZONA EN CONSTRUCCIÓN

¡Estudio de Impacto Ambiental aprobado! Tras once meses de un proceso riguroso, se aprobó la construcción de la nueva planta de cementos en Piura.

Leydi Mariana la ciudad más limpia!! Irving Ccini Es Capital De La Cultura Del Perú ...!! Florimer Vasquez Fache mi segundo hogar y donde he podido dar desarrollo a mis hijos...

A 340 personas les gusta esto

Giovanna Nicole Hernandez De La Cruz por fin un gol de Claudio Pizarro, con el Bayern metía un montón de goles pero ahora saca pecho por PERÚ

¡Sigamos adelante, norteños!

Pedro Miguel Ramos Delgado Por fin hiciste gol causita y gracias por darnos otra alegría .... Ahora a seguir luchando ...

Elaine Hidalgo si todito me lo como q ricuraaa.

Enma Pesantes LLoclla Dios te bendiga campeón

Jelvik Vasquez Lo mejor de lo mejor. Lo recomiendo

www.alaobragente.com

“ASOCIARNOS A DINO NOS DIO EL EMPUJE QUE NECESITÁBAMOS” No te pierdas el testimonio de Armando Paiva, todo un emprendedor en tierras sechuranas.

18 R A LA OBRA MAESTRO

En diciembre del año pasado, la comunidad y las autoridades ya habían respaldado esta iniciativa, a través de una audiencia pública, en la que conocieron el Plan de Manejo Ambiental, las políticas de desarrollo y los planes de inversión en educación y salud. Con esta evaluación, Cementos Pacasmayo garantiza una labor responsable, profesional y con los estándares necesarios para la viabilidad del trabajo en convivencia con el medio ambiente. Nos sentimos orgullosos.

Julio Alvarado Villavicencio Al fin Claudio te reinvindicaste con la afición, demostraste por qué estás en el equipo Campeón de la UEFA Champions Ligue, Gracias Capitán Pizarro

Cementos Pacasmayo obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

Finalmente, el Ministerio de la Producción dio su aprobación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la creación de una nueva planta de fabricación de Cementos Pacasmayo en Piura. Con esta constancia ya se puede iniciar oficialmente la construcción de una de las plantas más modernas del Perú y Latinoamérica.

Mil pobladores de Talara serán capacitados en construcción Gracias a un programa financiado por Petroperú, recibirán becas integrales en diversos oficios del sector

visitaD

nuestro blog: www.alaobragente.com

“ES IMPORTANTE DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES” La historia del maestro Román Calderón está danto la vuelta en internet. No dejes de leerla.

El programa se inauguró en junio en coordinación con SENCICO, la entidad que estará a cargo de las capacitaciones. Los módulos formativos serán teóricos y prácticos y comprenden los siguientes oficios: albañil, encofrador, instalador de drywall, instalador eléctrico, instalador sanitario, topógrafo y fierrero. Los estudiantes recibirán material de estudio, así como movilidad y seguro. Además, se certificará a los albañiles con mayor experiencia, a través de cursos especiales. Todos los participan-

tes recibirán un certificado a nombre de la Nación en albañilería y encofrado.

EVENTOSDJULIO

PRIMERA SEMANA

www.facebook.com/alaobragente

31 28 27 23-29 23-25 22 10

DEL MURO

Fiesta del Señor de la sangre (Trujillo)

Aniversario de la Batalla de Huamachuco

(La Libertad) Fiesta del Divino Niño del Milagro de Eten (Lambayeque) Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago

Feria Agropecuaria de Cajamarca – FONGAL

Aniversario del nacimiento de Miguel Grau (Piura) Aniversario Patrio / Fiesta al Señor de la Caña, Chiclín (Trujillo) Fiesta de San Ignacio de Loyola

A LA OBRA MAESTROO 19


DDISTRIBUIDOR DEL MES

s e d a d i l i c a f r a d e u q y " a s H e t n e i l a los c L

de los bancos. os con el apoyo Nosotros crecim Am ér ica , pe ro el ale s en la Av en ida n Ab rim os do s loc po rq ue aq uí es tá , el de la M z. A, en elv vu pr in cip al es es te y, no esto untan por mí y, si mis clientes. Preg , es el local con to idi nd o está, esco después. Así com más ventas. te y di sf ru ta r de se r pe rs ev er an Un o tie ne qu e sde las siete de la r eso yo estoy de . este negocio. Po controlando todo siete de la noche e qu í as , mañana hasta las cio a Lima expandir el nego Tengo planes de nte. seguiremos adela

„DATOS

haber jillo, debes u Tr n e s e iv „si v José el profesor escuchado d ueño de tas. Hoy es d Visalot Obli ías y tiene planes de er tres ferret testimonio ndo. Aquí el ie c e r c ir u g se do un el éxito de to d s e v la c s y la retero. maestro fer

o co m o es te te ne r un ne go ci an m ra pa e av a cl mbién hay que lo básico. Pero ta Es . ón ci en at la es cid os , en lo s lo s cli en te s co no a es ad id cil fa r sa be r da nfiar. que uno puede co ’9 8 y nos asorretero desde el fe cio go ne el en Estoy s tenía una fecinco años. Ante ce ha NO DI a ciamos s locales. y ahora tengo tre rretería chiquita legio José AnLiteratura en el co de or es of pr a Yo er r eso la mayoría Buenos Aires. Po en uí aq , as cin tonio En uí. Cuando vienen s me conocen aq do to s, te en cli s son mi or ”. tan por “el profes a comprar pregun

bían varias fepor necesidad. Ha Entré a este rubro atrás. Yo seguí. , pero se tiraron rreterías chic as bi en br av o, pe ro ió n en el Pe rú es De jar un a pr ofes crecer, y después nzaron a crecer y los pedidos come posa también es de enseñar. Mi es de dos años dejé a trabajo con uno enseñando. Ahor s profesora, y sigue ción. Los otros do estudió administra de mis hijos, que de la medicina. están en la rama

es Oblitas distribuidora: Inversion I Lt. 3 y Av. América Oeste Mz. locales: Covicorti Mz. I Lt. 8 / Mz. A Lt. 9, TR UJ ILL O

sión en el Dejar una proferavo, pero Perú es bien b nzaron a me los pedidos coer y crecer”. crec

20R A LA OBRA MAESTRO

A LA OBRA MAESTROO 21


DZONA EN DAMENIDADES CONSTRUCCIÓN

Sopa de letras s Chiste

construcción y participa Encuentra 5 etapas de la do Wii, completando las en el sorteo de un Ninten r detalle en la pág. 5): siguientes oraciones (Ve

se . Los ienza con buenos ad tid Una vivienda segura com can la y s jera sin cangre las se hacen sobre suelo firme, direcciones. Finalmente, bas am en al igu ser e deb . do de era alig s para hacer el comprarán buenos ladrillo

Un amigo a otro: naba 300 millones de - Oye, he soñado que ga soles como mi padre. millones? - ¿Tu padre gana 300 . - No, también lo sueña

Un empleado a su jefe:

jer y dos horas antes? Mi mu - Jefe, ¿puedo salir ho . ras mp co e a hacer unas quiere que le acompañ - De ninguna manera.

defraudar. que usted no me iba a - Gracias jefe, yo sabía

? ¿Sabes qué futbolista es

Trivia futbolera

¿Qué tanto sabes de fútbol? Prueba tus conocimientos con nuestra trivia:

¿Quién es el goleador histórico del campeonato nacional?

22R A LA OBRA MAESTRO

Rptas.:

Rompecabezas: Edwin Retamoso

3

¿Qué selección clasificó Markarián al mundial?

Trivia:1. España 82 /

2

2. Paraguay / 3. Sergio Ibarra

1

¿Cuál fue el último mundial en el que participó Perú ?


El Norte construye como cocina: con lo mejor de esta tierra

Con lo mejor de tu tierra


A la obra maestro (Julio)