Issuu on Google+

Distribución gratuita

AÑ0 2 - Nº 7 ABRIL 2013

Maju mantilla:

Hay que ser tenaz y positivo

PASO A PASO: Construcción de cimientos

"Hay que planificarse como persona y como trabajador" El maestro vÍctor purihuamán Y SU AFÁN POR INCENTIVAR A SU EQUIPO

¡DESCUBRE LAS PROMOCIONES QUE DINO TIENE PARA TI!


DEDITORIAL

e

MÁS PROMOCIONES

ÍNDICED

PARA TI

8

JCONEXIONES

Estimado maestro, ¿ya participaste en las promociones que DINO ha preparado para ti? El mes pasado, diez maestros de obra que depositaron su cupón viajaron a Lima para ver el emocionante partido Perú vs. Chile ¡con todo pagado! No te pierdas ninguna edición de tu revista “A la obra maestro”, pues cada mes encontrarás una promoción para que la disfrutes como quieras. Esta vez, DINO ha preparado muchos premios especiales para engreír a mamá. En la página 5 verás con más detalle lo que debes hacer para participar.

Los consejos de Maju Mantilla para salir adelante.

12

EN LA CIMAD

Dos maestros a todo terreno. ¡Éxitos!

Recuerda que por ser miembro del Club Maestro de Obra DINO siempre habrá beneficios y sorpresas para ti (lamentamos si aún no te ha llegado el pack de bienvenida con tu tarjeta de membresía, estamos trabajando para que pronto llegue a tu casa). Visita nuestra sección Zona en construcción y entérate sobre las capacitaciones a maestros de obra que comienzan este mes. Si quieres estar a la vanguardia debes ponerte las pilas. Nosotros estaremos ahí para apoyarte.

18

JEL MURO

Entérate las novedades de nuestra comunidad virtual A la obra gente.

Comparte tus consejos, historias y fotos al correo revistaenobra@dino.com.pe para que salgan publicados. Ahora tienes la posibilidad de dar un saludo por el día de la madre a través de la revista. Envíanos tus datos, el saludo y una foto con la madre a la que quieras saludar.

4 ZONA EN CONSTRUCCIÓND 6 CIMIENTOS SALUDABLESD 7

Sigamos en contacto. ¡A la obra, maestro!

TERRENO FAMILIARD 10 EN CONCRETOD 14

Dirección General: Fábrica de Ideas Redacción: María Victoria Vásquez, Irina Melgar Diseño y diagramación: Ana Lozada, Raphael Guevara Fotografía: Alexis Huaccho Ilustraciones: Antonio De Pomar

CLAVES PARA EL ÉXITOD 19 CONSTRUCTORES ESTRELLAD 22

20

AMENIDADESD ¡Envíanos tu foto!

DISTRIBUIDOR DEL MESa Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-01194. Publicación mensual de Díaz de Cerio SAC Av. Paseo de la República 6010 Ofic. 602 Miraflores, Lima. Distribución gratuita. Impreso por Forma e Imagen de Billy Víctor Odiaga Franco en Av. Arequipa 4558 Miraflores Edición Nº 7 - Abril 2013 El contenido íntegro de esta revista ha sido elaborado por Fábrica de Ideas, con colaboración de DINO respetando los derechos de autor, por lo que ésta garantiza la originalidad y veracidad de la misma. Los artículos firmados son de total responsabilidad de su autor.

El innovador Armando Paiva.

s! ¡COLECCIóNALOS todo

16

MANOS A LA OBRAD

En este número: Construcción de cimientos

NO TE PIERDAS EN MAYO: ¡El kit para guardar todos tus “paso a paso”!


DZONA EN CONSTRUCCIÓN

09

Capacitación a maestros de obra (Piura)

Oportunidades de crecimiento en el mundo ferretero hoy.

Cómo convertir el oficio en un gran negocio.

Capacitación a ferreteros (Chiclayo)

Oportunidades de crecimiento en el mundo ferretero hoy.

27 25

18

17

16

Capacitación a ferreteros (Piura)

10

EVENTOSDABRIL

Capacitación a maestros de obra

(Chiclayo) Cómo convertir el oficio en un gran negocio.

Aniversario de Creación de la Provincia de Chiclayo

Festividad del Señor de la Justicia en Ferreñafe

(Lambayeque)

Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo en Zaña

¡Las capacitaciones se vienen con todo! El sector construcción crece aceleradamente y tenemos que estar preparados para enfrentar mejor los retos del mercado. Por eso, Cementos Pacasmayo está organizando una serie de capacitaciones a los maestros de obra y a los ferreteros. Entérate los temas que han preparado para ti.

D

urante el 2013, se realizarán dos eventos masivos en cada ciudad del norte -Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote- pensados especialmente para los maestros de obra y los ferreteros, con el fin de generar un impacto en las piezas clave del sector constructor. El desarrollo de los eventos está a cargo de Somos Empresa, una entidad dedicada a la difusión de contenidos que apuntan a lograr el éxito y mejorar las oportunidades. La primera etapa de las capacitaciones será en abril y mayo y la segunda, entre agosto y setiembre. Los asistentes tendrán la oportunidad de obtener conocimientos de expositores de primer nivel, especialistas en el rubro emprendedor. Estarán Nano Guerra García, consultor empresarial, y Ada Mier, dedicada a impulsar emprendedores.

ATENCIÓN MAESTROS: CÓMO CONVERTIR EL OFICIO EN UN GRAN NEGOCIO Esta conferencia es tu oportunidad para aprender a hacer empresa y descubrir todo lo que hay más allá de estar en la obra día a día.

(Lambayeque) Conocerás lo que significa ser un emprendedor y las limitaciones que puede tener

4R A LA OBRA MAESTRO

un oficio. Todos hemos querido alguna vez incrementar nuestros ingresos, aquí verás algunas alternativas de cómo hacerlo. Además, conocerás herramientas para fidelizar a tus clientes y elaborar bases de datos. Recuerda que esta conferencia es un beneficio exclusivo para los miembros del Club Maestro de Obra, de DINO, a quienes se les enviará invitaciones para que puedan asistir.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN EL MUNDO FERRETERO HOY Esta conferencia está dirigida a los empresarios del rubro ferretero y se centra en cómo va cambiando el mercado en medio de la globalización. Los ferreteros descubrirán estrategias ante nuevos actores, cómo crear valor para el cliente y las estrategias de posicionamiento que más funcionan hoy en día. Recuerda que fortalecer el sector constructor es impulsar el desarrollo de quienes están día a día en la obra y de aquellos que hacen posible contar con los mejores materiales para cada edificación. ¡No dejes de estar a la vanguardia!

Los maestros que pertenezcan al Club del Maestro de Obra DINO recibirán una invitación para asistir a las conferencias.


a rá s r t n o c n e En DINO s e l a i c e p s e s e n o i c o m o pr ! s e s e m s o l s o d o t ¡ i t a r pa ue fueron ganadores q e d a st li la pagado, Esta es ile con todo h C s. v ú r Pe Club al partido zado por el li a e r o te r gracias al so Obra DINO: Maestro de

Recuerda que siempre encontrarás las promociones que DINO tiene para ti en la pizarrita de cada Maestro DINO.

Moreno Demetrio Méndez Linares ra Ve Elvis Antonio Valle uz Cr Hernán De La Velásquez ad nid Tri Juan Carlos ja Agurto Juan Miguel Mon Bardales as rg Robinson Va dríguez Ro s José Gonzále bas Altuna Cu do César Fernan a Negrón Jonathan Purizac sé Calixto Jo iro Ipanaque Pa

DN I 18161910 DN I 10099113 DN I 19321118 DN I 40816468 DN I 17533216 DN I 00811945 DN I 02691672 DN I 41880159 DN I 41937893 DN I 17523740

Trujillo Trujillo Chimbote Chimbote Lambayeque Chiclayo Piura Nuevo Chimbote Sullana Sechura

iazos

prem sortea unos DINO s, e m e st E or su día: para mamá p

ue reproductores bl , refrigeradoras, es nt ne . po as om er ic ndwich Televisores, min microondas y sa gráficas, hornos to fo as ar m cá y, ra rá nador que se lleva para un solo ga bo m co an gr un Y, además, habrá emios. cada uno de los pr para reclama un cupón mento Antisalitre, Ce de s lsa bo 10 Por la compra de o. participar en el sorte una DI NO, ya tienes Maestro de Obra ub Cl l tos de da o br tus na iem a el cupón, lle Pero por ser m ta página. Desglos es de ior er inf rte opción en la pa DI NO favorito. y deposítalo en tu


DCIMIENTOS SALUDABLES

Buen sueño para un gran desempeño

Consecuencias de la falta de sueño

„¿Cuántas horas duermes en promedio cada noche? ¿Son suficientes para recuperarte de la actividad del día? Te contamos por qué es tan importante el descanso después de una larga jornada de trabajo.

T

ienes un trabajo pesado que incluye mucho esfuerzo físico y mental. La alimentación, el ejercicio y el tiempo dedicado al descanso, son esenciales para que puedas responder eficientemente y también te mantengas de buen humor. El Dr. Humberto Effio Imán, neurocirujano de la Clínica Javier Prado, nos explicó cómo el sueño nos permite recuperarnos: "Durante el sueño, se reponen sustancias químicas necesarias y se balancean procesos esenciales para nuestro organismo y para el correcto funcionamiento nervioso. Logramos, de este modo, incorporar y procesar nuevas nociones”.

horario en que las cumplirás para que tu cuerpo se acostumbre. El especialista hace hincapié en el ambiente: “Lo ideal es contar con una habitación tranquila, confortable, ventilada y con una temperatura adecuada. Las alfombras y cortinas pesadas ayudan a disminuir los sonidos y oscurecen el lugar para favorecer el reposo”. El estado del colchón también es un factor determinante para un buen descanso.

¿Cómo consigo un buen sueño?

Si tienes problemas para dormir, evita las siestas largas. Estas deben durar solo 20 o 30 minutos como máximo. No necesitas más tiempo para reponerte. Coloca una alarma o pídele a alguien que te despierte, no confíes en hacerlo por ti mismo.

Nuestras obligaciones o distracciones dificultan el descanso (no es aconsejable ver televisión o trabajar en el dormitorio). Además, no todos precisamos el mismo número de horas para dormir, aunque el promedio de un adulto es de seis a ocho horas. Trata de definir cuántas necesitas realmente y el

El sueño no debe ser una preocupación secundaria: “Es un indicador de salud. Una cantidad suficiente, así como una calidad adecuada, son elementos indispensables de un estilo de vida saludable, del mismo modo que el ejercicio o la nutrición”.

D Se relaciona con la aparición

de varias enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos o la obesidad (aún se investiga la causa exacta).

D Origina mayor actividad en la

parte del cerebro asociada a la depresión o ansiedad. En general, las emociones se ven afectadas.

D El desempeño físico y mental

disminuye. El Dr. Effio lo compara a las computadoras: si están mucho tiempo encendidas, los programas comienzan a funcionar lentamente.


DTERRENO FAMILIAR

La lonchera ideal para el colegio „El refrigerio de los niños tiene tanta importancia Como el menú de cada día. Anota lo que debe contener y arma una buena lonchera para la semana. ¡Te lo agradecerán!

T

us hijos permanecen muchas horas en el nido o el colegio, realizando actividades que acarrean un desgaste físico y mental. Además, están en plena etapa de crecimiento. Cuando prepares la lonchera, recuerda que este “snack” es parte importante de su alimentación, pero tampoco es un almuerzo. El nutricionista Juan Ramón Morales, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), nos explicó por qué no deben faltar en la lonchera los siguientes alimentos, de acuerdo a la función que cumplen en el organismo:

Energéticos. Aquellos que reponen la energía perdida. En este grupo encontrarás los carbohidratos y las grasas. Buenos ejemplos son los cereales (arroz, trigo, quinua) y los tubérculos (papa o camote). Constructores. Aquellos que ayudan a la formación de los músculos, órganos y huesos. Principalmente son las proteínas de origen animal y vegetal como lácteos (leche, yogur, queso), carnes, huevo o menestras. Reguladores. Aquellos que aportan las vitaminas y minerales necesarios para que los órganos cumplan sus funciones y las defensas

estén fuertes para prevenir enfermedades. Las frutas y verduras se encuentran en este grupo. Además, debes asegurarte que tu hijo ingiera de seis a ocho vasos de agua durante el día para que no sufra de deshidratación. Limonada, refrescos naturales de frutas (con poca azúcar) o infusiones son excelentes opciones.

„ ALIMENTOS ENERGÉTICOS

„Envía tU RECOMENDADITO:

Teniendo en cuenta esta clasificación, el especialista nos recuerda que lo importante es saber combinar: “Toda lonchera escolar debe contener un alimento de cada grupo, buscando que sea apetecible para que sea consumida en su totalidad por el niño.”

„ ALIMENTOS CONSTRUCTORES

Pan Pan con mantequilla Pan con mermelada Pan con aceitunas Galletas de soda Keke casero Choclo sancochado Mazamorra Maíz tostado Frutos secos Yucas fritas Papas fritas Camote frito

Huevo duro Hamburguesa Tortilla Queso Jamonada Atún Sangrecita Yogurt Pollo sancochado Pescado frito

„ ALIMENTOS REGULADORES

Verduras: Lehuga Tomate Zanahoria Pepino Frutas al natural: Plátano Uvas Manzanas Piñas en rodajas Mango Tuna Mandarina

¡Evítalos en la lonchera! Bebidas artificiales: jugos en caja o gaseosas. Embutidos: hotdog, chorizo o salchicha. Salsas artificiales: mayonesa, kétchup, etc. Golosinas.

¡EL recomendadito del mes! „ SECHURA CHETO'S Nada mejor que una cremolada de pura fruta para mitigar el calor sechurano. A la vuelta de la plaza encontrarás refrescantes y

¡APRENDE A COMBINAR!

Dirección: Calle César Pinglo, cuadra 6, Sechura (Piura).

precisas cremoladas en varios sabores. Nuestra favorita es la de guanábana. Por si tienes hambre, en Cheto’s también preparan menú, desayunos, almuerzo y platos a la carta.

alaobramaestro@dino.com.pe

A LA OBRA MAESTROO 7


DCONEXIONES

“Debes ser tenaz y positivo para lograr lo que quieres

„La dulce Maju se tomó un tiempito para conversar con nosotros en medio de su apretada agenda como conductora del programa “Dos sapos, una reina” y su nueva vida como mamá. Nos habló de lo que más le gusta y lo que extraña de su querida tierra.

¿

¿Cómo es tu día a día ahora que eres madre y tienes un programa de televisión? Mi día es un poco complicado porque no salgo tan seguido de casa. Estoy todo el día con mi hijo a excepción del programa. A las 11:30 a. m. estoy en el canal y salgo a las 2:00 p. m. volando a casa para darle de lactar. Si tengo algún compromiso, lo pienso cien veces antes de salir. ¿Sigues haciendo labor social? En el 2005 desarrollé muchas labores sociales gracias a Julia Morley , presidenta del Miss Mundo. Han sido experiencias muy gratas en mi vida, pues el contacto con la gente y sus necesidades es mágico. Actualmente trabajo con la ONG Moviendo Corazones que ayuda a niños con habilidades diferentes, con el objetivo de darles una mejor calidad de vida. ¿Qué se siente haber sido Miss Mundo y saber que siempre serás querida y recordada por ello? Haber sido elegida fue muy emocionante pero a la vez fue una etapa de crecimiento personal. Ser representante de tu país es una gran satisfacción, más aún con el cariño de la gente, que es tu principal motivación de lucha. Tu mamá y tus tías han representado al norte en certámenes de belleza. ¿Qué tanto ha influido esto en tu carrera? Mis tías han sido Miss La Libertad y Miss Perú. Yo en realidad nunca soñaba con ser reina. Una vez que decidí participar en concursos de belleza, me preparé para representar bien a mi ciudad y a mi familia. Además, la gente siempre me relacionaba por llevar el mismo nombre que mi tía y tenía que dejar en alto su nombre.

8R A LA OBRA MAESTRO

¿En qué parte de Trujillo pasaste tu niñez? Crecí en California y luego en la Urb. Vista Hermosa. Mi niñez la pasé jugando en las calles mata gente, chapadas, escondidas, voley, etc. La pasé trepando árboles, subiendo por los techos de las casas de los vecinos y luego compitiendo en atletismo .

Mi menú perfecto de todo un día: Desayunar en la juguería San Agustín un buen pan con chicharrón con su jugo surtido. Almorzar un cabrito o un ceviche en el Romano Criollo o el restaurante Camote de Moche. En la tarde, pasar por la raspadilla que venden en la Av. España. En la noche, unas mollejitas en la Urb. San Andrés o unos picarones en Huanchaco.


¿Qué soñabas ser cuando eras niña? Soñaba con ser una gran atleta, representar a mi país en las olimpiadas, ganar una medalla olímpica y pasear con la antorcha por el estadio. Pero todo quedó en sueños. ¿Qué cosas te han dado mayor satisfacción en la vida? Mi mayor satisfacción siempre ha sido y será mi familia. Ahora más que nunca, en este rol de madre y esposa. ¿Qué es lo más importante para salir adelante? Trabajar por lo que quieres de forma tenaz y positiva, con fe en que lo lograrás. Las metas se pueden lograr siempre y cuando tengas la convicción de que vas a alcanzar tus objetivos. Si uno empieza con mente ganadora , el resultado será muy alentador. ¿Qué esperas de este 2013? Espero que sea un año positivo para el país, que se logre avanzar y tomar medidas estrictas para parar la delincuencia y la ola de violencia que actualmente nos aqueja. Un año de mucha salud para mis seres queridos y de esperanza para todos los peruanos.

El plato norteño que más me gusta es el cabrito deshuesado con frejoles". La mujer norteña es emprendedora, está orgullosa de su pasado histórico y su cultura. Vela por su familia y el avance de su ciudad y mira hacia adelante con objetivos claros”.

Mi lugar favorito en Trujillo es Huanchaco".

nombre completo: María Julia Mantilla García edad: 28 años fecha y lugar de nacimiento: 10 de julio de 1984 en Trujillo estado civil: Casada hijos: 1

A LA OBRA MAESTROO 9


DEN CONCRETO

Un nuevo m para los pacasmayinos „Este año, Pacasmayo sigue mejorando para darle mejor calidad de vida a su gente. Esta vez, el alcalde Oscar Honorio nos comentó sobre el nuevo Mercado Zonal, una obra que traerá muchos beneficios para la ciudad.

L

La venta ambulatoria en las calles de Pacasmayo se había convertido en un problema hasta principios de este año. Esto provocaba que el centro de la ciudad se congestionara e impidiera un tránsito libre a los visitantes. Incluso, los días lunes se formaba un mercadillo. Gracias a la rehabilitación del Mercado Zonal, esta situación se termina y la limpieza y el tránsito en las calles comenzará a fluir. Según el alcalde Oscar Honorio, los ambulantes se han empadronado para su

El nuevo mercado alberga alrededor de

1,000 puestos.

reubicación, a través de la asociación que han formado y las respectivas coordinaciones. De esta manera también se busca despejar la zona del malecón, para brindar una mejor estadía a los turistas que van a la playa.

PRÓXIMAS OBRAS

El área del mercado abarca unos 10 mil metros, en los que se han construido alrededor de mil puestos.

Lo que se viene es la reconstrucción del emblemático muelle de Pacasmayo, un proyecto que ya tiene código SNIP y está a la espera de financiamiento.

Los comerciantes aportarán una módica suma diaria que servirá para cubrir los gastos de guardianía y limpieza del mercado.

Nos cuenta el alcalde que este año se han rehabilitado todas las losas deportivas y que aún están pendientes la reconstrucción del Paseo de la Paz, la Plazuela Callao, y la Plazuela Grau.

¡Sigamos adelante, Pacasmayo!

„ENVÍa tu comentario: alaobramaestro@dino.com.pe

Obra: MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL MERCADO ZONAL DE PACASMAYO

área: Nro. de puestos: se emplearon: Alcalde Oscar Honorio 10R A LA OBRA MAESTRO

1 hectárea 1,000 10,000 Bloques de pared Pacasmayo de 19x29x39cm, 5,500 Bloques de cemento MS Pacasmayo, 12 Tm de fierro


mercado

A LA OBRA MAESTROO 11


DEN LA CIMA

Mi meta es ser cada día mejor” „El maestro Víctor Purihuamán es todo un líder en la construcción. Con mucha satisfacción nos contó cómo incentiva el esfuerzo en su equipo, sus logros y sus motivaciones.

S

oy técnico de construcción civil, estudié en el Instituto Enrique López Albújar de Ferreñafe, y mi aspiración es estudiar Ingeniería Civil. Vivo en Ferreñafe, con mi pareja y mi hijo de seis años. Creo que para salir adelante hay que esforzarse día a día, planificarse como persona y como trabajador. Llevo la mitad de mi vida construyendo: me inicié a los 16 y a los 18 ya comencé a trabajar en empresas constructoras. Hace seis años me dedico a la dirección de las obras. Me gusta ser responsable con mi trabajo. Trato de aprender todos los días porque la construcción va cambiando y trato de hacerlo lo mejor posible.

„DATOS

Con mis trabajadores trato de que siempre haya comprensión. Cuando no entienden algo, les explico y también les llamo la atención si es necesario. Hay momentos que se esconden y tratan de flojear. Por eso, en este campo a veces es necesario un poco de mano dura en el momento adecuado. El operario a lo suyo y el ayudante en su campo también.

nombre: Víctor Raúl Purihuamán Tenorio años de experiencia: 16 trabaja actualmente: CHICLAYO - FERREÑafe contacto: Contacto: victor26_pt@hotmail.com


Conforme el personal apoya, yo también trato de apoyarlos para que sigan. A los que van trabajando mejor, hablo para que suban de rango. Y eso es un avance para ellos. Les aconsejo que surjan ellos mismos para que puedan llevar algo más a su casa. Algunos se quedan ahí nomás, solo hacen lo que se les dice. Otros tratan de hacer más y mejores cosas. A eso se les incentiva. Mi meta es seguir aprendiendo y ser cada día mejor. Cuando en la empresa paramos dos o tres meses, trabajo independiente. Con el favor de Dios siempre sale algo. Por ahora trato de avanzar más y más.

Trato de que siempre haya comprensión con mis trabajadores. Cuando no entienden algo, les explico".

Hay que estar al día para darle lo mejor al cliente” „ Gilmer Villanueva llegó a Trujillo para construir la casa de un familiar, pero si las cosas siguen bien, se queda. La construcción en el norte es para él una gran oportunidad. Es maestro de obras hace 15 años y tiene una esposa y una hija.

T

odos comenzamos de ayudantes. Ya depende de la visión que uno tiene, si toda la vida quieres ser ayudante, así te quedas. Hay que aprender, capacitarse. Yo aprendí a leer planos en las capacitaciones, también los acabados y otras cosas más.

„DATOS

„Cuéntanos tu historia y envíanos una foto: alaobramaestro@dino.com.pe

Hoy en día, distintas empresas brindan capacitaciones a los maestros y eso nos incentiva a seguir aprendiendo, porque la construcción nunca termina. Cada día hay novedades y uno tiene que estar al tanto para darle lo mejor al cliente. Esa es mi rutina de trabajo: estar al día con todo. Es lo más importante. También la puntualidad y hacer las cosas bien. Creo que todo eso nos lleva a conseguir más clientes. Mi carta de recomendación es mi trabajo. Todo el tiempo que tengo como contratista es en base a mi trabajo y a que el mismo cliente me recomienda con otros.

nombre: Gilmer Villanueva años como maestro: 15 trabaja actualmente: TRUJILLO - LIMA contacto: 985-456217

La mayor parte del tiempo trabajo en Lima, pero si hay más demanda me quedo aquí en Trujillo. Me ha gustado y además tengo familia acá. He venido con parte de mi personal y ellos también están donde está el trabajo. Se mueven conmigo.

A LA OBRA MAESTROO 13


DCLAVES PARA EL ÉXITO

Y tú, ¿ya te capacitaste?

Mira las pa ca citaciones que Cementos Pacasmayo tiene para ti en la página 4

de la construcción „¡No te quedes! El rubro pacitarte en distintos crece cada día y debes ca das a las necesidades ámbitos para que respon del mercado. evitar los errores y aún más ado las compe- mejor trabajo, rroll desa n haya y ica dém proHace cuánto que no asistes a un importante, los accidentes. c- tencias y valores requeridos”. stru con en n ació acit cap de a gram l es (Ser El esp ecia lista aco nse ja: “Lo idea ción ? Inst ituc ione s com o Sen cico or construcción sect el que ta cuen en Ten a la rezc para enamiento que favo vicio Nac iona l de Cap acit ació n crecimiento en la buscar un entr te fuer un do enta pres ha esTP IES onal, la auto Indu stria de la Con stru cció n), el edifica- también el desarrollo pers última década, especialmente por la ituto Inst el , decisiones y la eco de a Cap tom n la o cció com stru tima, así de la Con ros comerciales. cent y ndas vivie de ción así rápi, ICG práctica de valores. Te permitirán una de la Con stru cció n y Ger enc ia rsos dive y adaptación en el equipo de como empresas privadas, brindan a de personal por da inserción and dem a erad acel “La tu en ad quier empresa constructora cursos que te serán de gran utilid as no permite, en trabajo de cual ctor stru con las de e part s ona día a día. Están dirigidos tanto a pers nes edu- del país”. or, muchos casos, que las institucio sect el en do ajan trab an entr encu que se ionadas al rubro arse. cativas con carreras relac imamente? como a aquellas que desean incorpor a sus ¿Qué curso tomarás próx en de la construcción llegu a proveer ! zate ¡Actualí necesiegresados todas las exigencias y una de cada en s cursos dades de dichas empresa „ ¡Toma nota! Algunos de los La construcción hoy a. afirm s”, son: toria gida voca aco or con may sus con tente de El Licenciado Teófilo Calderón, Asis Capeco, tuto Insti del o Bienestar Educativ ante todo Lectura de Planos da a la Seguridad iona relac ción situa nos comentó la en capacitarte, recuero esad inter s está Si Metrados y presupuestos ualmencontratación de trabajadores: “Act zado mucho en temas de avan ha se que da del país Instalaciones Sanitarias . Para te las empresas constructoras productividad, tecnología y seguridad s seria n enta pres y s tada Instalaciones Eléctricas se han visto afec conocicualquiera de ellos necesitarás un que onal pers r trata con dificultades para que te ayudará a hacer un n aca- miento técnico cuente con una adecuada formació

¿

14 R A LA OBRA MAESTRO


6

ARENA

ARCILLA

LIMO

Si más de la mitad es arcilla, el suelo es ARCILLOSO

Si más de la mitad es arena, el suelo es ARENOSO

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

REFORZAMIENTO EN CONSTRUCCIONES

MISCELÁNEOS

PRÓXIMO MANOS A LA OBRA: TRABAJOS PREVIOS AL VACIADO DE CIMIENTO

CONSTR UCCIÓN DE VIVIEND AS SEGURA S

RTomado de: Construcción y mantenimiento de viviendas de albañilería. Marcial Blondet, Pontificia Universidad Católica del Perú y Sencico.

5

Mide las alturas de arena, arcilla y limo.

4

Deja reposar la mezcla por 24 horas.

A

80 cm

04

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SEGURAS

Ancho

Cimiento

Terreno natural

Falso piso

PPara conocer tu suelo vve la página siguiente.

ANCHO DEL CIMIENTO Para viviendas de hasta dos pisos y para muros que soportan el peso de la losa: Para suelos duros, como roca y grava, mínimo 40 cm. Para suelos arcillosos o areno arcillosos, mínimo 50 cm. Para suelos arenosos, mínimo 70 cm.

Terreno de relleno compactado

10 cm

10 cm

10 cm

Piso terminado

Sobrecimiento

AQUÍ PUEDES VER LAS DIMENSIONES QUE DEBE TENER EL CIMIENTO EN CADA CASO:

IV. CONSTRUCCIÓN DE CIMIENTOS

DE LAS IENTOS O IM C S O SUFRID L S HAN O SON A M S S Ó A O C C NT UA AS AVERIG CINAS. SI EST CES TUS CIMIE QUE LOS VE OS TON D N N E U , F S CASAS O O AMIENT ANCHOS Y PR ASENT MÁS S. O R E IN S C N E DEBE LOS V TOS DE CIMIEN

CIMIENTO CORRIDO

EL INGE

MANOS OS A LA OBRAD

Mínimo de 30 cm Mínimo de 50 cm


B Construye cimentaciones escalonadas en terrenos con pendiente.

Mínimo de 10 cm

50 cm

CAVADO DE ZANJAS

Las zanjas deben estar limpias y libres de todo componente orgánico.

C

Mínimo de 50 cm

Luego, cava las zanjas de los cimientos usando como guías las marcas de tiza.

Mínimo de 50 cm

Mínimo de 10 cm

CIMIENTO ESCALONADO

Las paredes de las zanjas deben ser verticales.

El fondo debe estar nivelado, limpio y sin tierra suelta.

SI EL TERR ENO AL FO NDO DE LA ES DÍFIC IL Z D A E N JA N IV E LA R , UN SOLAD P U E DES VACIA O DE CON R CRETO PO QUE EL FO BR E N P D A O R A D E LA ZANJA QUEDE A N IVEL.

Agita la botella con fuerza hasta que la mezcla quede uniforme.

Coloca un poco del suelo en una botella trasparente hasta llenar un tercio de la botella. Agrega otro tercio de agua y una cucharada de sal.

Puedes hacer este ensayo simple:

2

R EN SUELOS ES MEJOR CIMENTA A. LA ROCA O LA GRAV DUROS COMO LA UESTA DE PIEDRAS GRAVA ESTÁ COMP MAÑOS Y ARENAS DE DIFERENTES TA ACTAS. GRUESAS Y COMP

Excava un hueco de 1 metro de profundidad y retira una muestra del suelo.

¿CÓMO PODEMOS RECONOCER QUÉ TIPO DE SUELO TENEMOS?

1

3


DCALIENTITOS

D ENCUENTRA ESTOS PRODUCTOS EN DINO

Adoquines de concreto Bi capa

Ladrillos de concreto King Kong 5 huecos

S

L

e trata de un adoquín compuesto por dos mezclas que, al ser puestas dentro del mismo molde, reciben la misma vibración y compactación para unirse en un solo concreto imposible de separar. La zona superior de la mezcla es de alta resistencia y la zona inferior de textura rugosa, por lo que se adhieren fácilmente. Ambas capas poseen el mismo porcentaje de humedad, lo que garantiza su perfecta unión y fusión. Esta tecnología “Bi capa” se emplea desde la década de los 80 en otros países. Cementos Pacasmayo es la primera empresa en fabricarlos en el Perú.

adrillos de grado 10 y grado 14 que se pueden emplear en distintas edificaciones como complejos habitacionales, plantas industriales, viviendas urbanas, de campo o playa y hasta en cercos perimétricos.

„CARACTERISTICAS

Estos adoquines destacan por la textura de su capa superior de 8 mm, de granulado fino y cerrado, que resulta en un mejor acabado final.

„ VENTAJAS

Bloque Mesa

E

s un elemento prefabricado de concreto que tiene una gran variedad de usos en muros de contención. Forman parte de un sistema completamente integrado en el que los bloques se traban a las geomallas estructurales mediante conectores, creando así una conexión mecánica entre el muro propiamente dicho y el refuerzo de la geomalla.

„CARACTERISTICAS

„CARACTERISTICAS

Resistentes y durables: Fabricados con cimientos resistentes a los sulfatos y con tecnología moderna de compactación y vibrado (prueba al desgaste). Prácticos: Removibles y reutilizables. Funcionales: Diseñados para construir pisos o pavimentos de uso peatonal y vehicular. Permiten aplicaciones en diferentes combinaciones, logrando un entorno vistoso y agradable. Estéticos: De textura fina con mayor tonalidad en el color. Más económicos: Debido a su tecnología de producción. No requiere cemento ni adhesivos y permiten ahorrar en mano de obra y material por metro cuadrado.

dimensiones: 24 cm (largo) x 13 cm (ancho) x 9 cm (alto) peso: 4,9 kg por unidad rendimiento: asentado de soga: 38 unidades por m2 asentado de cabeza: 66 unidades por m2 resistencia a la compresión: 142.8 kg/cm2 (prom. 3 unid.) acabado: textura lisa colores: gris, rojo, amarillo, negro.

dimensiones: 45,7 cm (largo) x 27.9 cm (ancho) x 20.3 cm (alto) peso: 34.80 kg color: Gris resistencia: 210 kg/cm2

medidas: 20 x 14 x 4 cm / 20 x 10 x 6 cm / 20 x 10 x 8 cm rendimiento: 50 unidades por m2 colores: natural, amarillo, negro y rojo.

A LA OBRA MAESTROO 17

PRODUCTO DE CEMENTOS PACASMAYO


DEL MURO

www.facebook.com/alaobragente Una comunidad alegre por el crecimiento del país y orgullosa de nuestro norte

A 645 personas les gusta esto

A 442 personas les gusta esto

108.863 fans

A 313 personas les gusta esto

Ismael Omar Ubillus Medina Hermosa Ciudad de la Primavera y la Marinera Norteña Feliz Aniversario

Elizabeth Adan Sanchez Si tuve la oportunidad de ir 2 veces me encantaron son lindas!!

Martin Silva Romani LOS DOS SI SE PUEDE+UN COCTEL DE CONCHAS NEGRAS

Vicky Lazaro Burgos Esa es mi tierra, como ella ninguna otra...!!!

Rocio Yudichi Saldaña lo más lindo de nuestro país

Carlos Paúll Leyton CEVICHONNNN LO MEJORRRR

Elena Acevedo FELIZ ANIVERSARIO TRUJILLO LUGAR DONDE YO NACI

Yovi Cordova Martinez YO ME APUNTO A LOS DOS Y DOBLE JIJIJIJI

Kristy Lovra Max Feliz Aniversario Trujillo kerido, lindo recuerdo tengo d esta ciudad hermosa.

Ingrid Díaz Landa EXQUISITO Y DELICIA, APETITOSO.

bragente ¡Entra a Facebook/Alao a str nue de te y forma par con comunidad! Conéctate te con par com y nte nuestra ge eño nosotros el #orgullonort

www.alaobragente.com

Cementos Pacasmayo obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

Publicaciones en nuestro BLOG

“Si tienes miedo, no logras nada” Febrero 26, 2013

LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS Es indispensable que te familiarices con los diferentes tipos de cables y alambres que se utilizan para conducir la electricidad. Entérate más sobre su clasificación y las partes de cada uno en este artículo.

Las historias de nuestros maestros también salen en la web. Conoce a Miguel Reyes.

DENIS COLUMBUS EN AFGANISTÁN Febrero 13, 2013

Conoce al piurano que va por el mundo construyendo subestaciones eléctricas.

„visita nuestro blog: www.alaobragente.com

18R A LA OBRA MAESTRO


DCONSTRUCTORES ESTRELLA

Siempre hay que pensar en el futuro” „en pleno campo ferial de Chepén, nos Encontramos con Doña Lucero Callilgo: una mujer emprendedora que vende dulces típicos de Zaña. CON MUCHO CARISMA nos dio su testimonio.

L

o más importante para crecer en la vida es luchar. Si sacas un préstamo, hay que ser puntual. Si me toca pagar un 10, pago el 9, y así yo solita me acredito, hago un buen récord y luego me pueden prestar más. Así te abres camino y puedes seguir con el trabajo. Eso se requiere para salir adelante. Pedí el préstamo en noviembre del año pasado para construir una casa que tengo en el cruce de San José. He puesto ventanas, puertas y pisos. Así ya tengo donde llegar cuando vengo a la feria y algún día quizás la alquile.

Lo que gano lo invierto en beneficio de mi casa, como vienen las lluvias tenía que arreglarla. Yo vivo en Pacasmayo con mi esposo y mis nietos. Justo estaba tramitando para hacer otro préstamo y ponerle techo aligerado para hacer segundo piso, porque la casa es antigua. Mi hija también tiene su propiedad y queremos renovar un préstamo para ponerle techo.

Mis hijos estudian y también tienen su propio negocio. Pero con los juegos recreativos y los dulces que vendo puedo pagar los préstamos que hacemos. Siempre hay que pensar en el futuro.

“Es importante tener paciencia” „ Omar Asenjo está construyendo de a pocos la casa que su abuelita les dejó. Compartió con nosotros sus planes a futuro.

P

edí el préstamo en diciembre del año pasado para construir la fachada y los costados. Estaban en mal estado y decidí arreglar todo de una vez. Vivo aquí con mi mamá y mis tres hermanos. Trabajo hace cuatro años como reponedor en un supermercado. Estaba averiguando sobre préstamos y solo a través de DINO me daban facilidades. Pienso solicitar otro préstamo cuando termine de pagar este, en año y medio, para construir toda la parte de atrás y las divisiones. Para salir adelante es importante tener fuerza en el trabajo y paciencia. Mi plan es construir esta casa y estudiar una carrera, como ingeniería. Me gustaría trabajar en lo relacionado a las comunicaciones. Tengo 32 años y estoy soltero, menos mal.

A LA OBRA MAESTROO 19


DISTRIBUIDOR DEL MESD

„DATOS

Asociarnos a D I N O n o sd empuje que ne cesitába

distribuidora: dirección: ciudad:

Nor Hogar SRL Miguel Grau 125 - Zona Industrial / Av. Bayovar Mz G Lt 14 / Calle Unión 407 SECHURA


dio el amos” „Armando Pa iva es un inno vador empres QUe hace doc ario e años hizo d el su oasis en pl negocio ferr eno Sechura etero . Junto con su Eyda han log esposa rado posicio narse en la pr a través de su ovincia s tres locale s Norhogar. sus claves pa Conoce ra crecer.

P

ara salir adelante se necesita mucha responsabilida d, estar unidos co m o fa m ilia y te ne r bu en a co m un icación. Yo soy se churano y mi espo sa es de la sierra de Piura. Tenemos tre s hijos. La mayor, de 14 años, quiere es tudiar ingeniería civil. Em pe za m os el ne go cio aq uí en la Avenida Grau, co n un depósito alq uilad o. Lu eg o, es tra té gi ca m en te , de cidi m os ab rir ot ro lo ca l en la Av en id a Ba yo va r, qu e es nu es tro al m ac én . Fi na lm en te ab rim os en La Un ió n, un establecimiento gr ande y bien ubica do en la Panamerican a. Afiliarnos a DI NO nos dio el empuje que necesitábam os en cada local. Nu es tro en fo qu e lo cr ea m os lu eg o de vis ita r es ta bl ec im ie nt os de es te ru br o en ot ro s lu ga re s y ap os ta m os por ese cambio. So mos los primeros aquí en tener un showroom -un lugar de exhibición de productos- do nde además brindamos asesoría. Nosotro s quisimos que el cliente hiciera un re corrido para elegir sus productos. El mayor porcenta je de nuestras ventas proviene del pú blico autoconstru c-

to r y nu es tro s fe rre te ro s as oc iad os . Es te añ o m e gu st ar ía tra ba jar pa ra obras privadas.

Las claves

La estrategia má s valiosa que hemo s ap lic ad o en es te ne go ci o ha sid o es cu ch ar a lo s cl ie nt es . A ve ce s decían “¿Y no ve ndes este produc to también?” y yo no lo tenía. Entonces comenzamos a diversificar. Eso ha sid o un o de los fa ct or es pr inc ipa les de nuestro crecim iento. Ot ro fa ct or im po rta nt e es qu e en la zo na so m os id en tifi ca do s co m o familia. En es ta dé ca da he m os tra ta do de m ej or ar en di st in to s as pe ct os . Co nta m os co n pe rs on al pr ofes io na l en distintas áreas. Yo estudié ingeniería en Trujillo y eso no s fortaleció much o. Ahora tenemos nu estra propia movilidad para transpo rtar los productos y abastecernos rápid amente. Di os qu ie ra qu e fin alm en te po da m os in ici ar un a em pr es a co ns tru cto ra . Te ne m os la s he rra m ie nt as , la logística y los ma teriales. A LA OBRA MAESTROO 21


DZONA EN DAMENIDADES CONSTRUCCIÓN

Estaba un viejo ferretero agonizando: -Mujer, ¿estás aquí? la esposa. -Sí, mi amor -contesta

¡Envíale un saludo a mamá por su día y aparecerá aquí!

-Hijo, ¿estás aquí? igido. -Sí, padre -contesta afl -Hija, ¿estás aquí? -Sí. os está -Entonces, ¡¡¿quién ray ?!! cio go ne el cuidando

retería: Un hombre entra a la fer -¿Señor tiene clavos? -No, no tengo. -¿Y pintura? poco tengo. -La verdad es que tam

tu madre „E nvíanos una foto con correo al y un breve saludo om.pe o.c alaobramaestro@din ¡Le va a en cantar! dale una sorpre sa,

-¿Y un serrucho? . franco no tenemos nada -Mire señor, para serle r qué no cierra? -Bueno, ¿y entonces po dados! -¡Porque no tengo can

anza Adivin

¿Qué hace una manguera en la puerta de una ferretería?

do mangos. Rpta: Vendien

22R A LA OBRA MAESTRO

Pacasmayo Dino Red Asociados Maestros Clientes Comunidad Alaobragente Facebook Blog

Sopa de letras



Revista "A la obra maestro" (Abril)