Page 1

1


2


3


El siguiente trabajo es de contenido educativo, su principal objetivo es ayudar a los estudiantes a auto educarse en diversos ámbitos de estudios, aquí vamos a encontrar diversos temas que están he chos con la finalidad de que los estudiantes puedan adquirir conocimiento sobre la expresión oral y escrita. Vamos a encontrar actividades que servirán como refuerzo y retroalimentación de acuerdo a lo estudiado de cada unidad. UNIDAD 1.- comunicación en el contexto universitario: abarca temas de relación entre personas de forma oral y escrita, reconocimiento de los elementos de la comunicación, las diferencias entre lenguaje y expresión y el uso correcto de la gramática y ortografía para emplear palabras y frases de lenguas originarias, que fortalecen el sentido de identidad y pertenencia. UNIDAD 2.- tipos de texto: ayuda a identificar características, diferencias tipológicas, funciones de lenguaje y niveles de significación de texto, que sirven para aprender a comprender e identificar la intención de diferentes textos que se expresan de forma oral y escrita. UNIDAD 3.- comprensión lectora: tiene como objetivo aplicar las nociones básicas de lectura para comprender los textos cortos e intensos de manera clara y precisa, aumentando el léxico ya sea de manera implícita o explícita, para que el lector desarrolle y reciba conocimientos previos a través de la lectura. UNIDAD 4.- redacción científica: se encarga de conocer los lineamientos del formato APA permitiendo el mejoramiento de la presentación de un libro, proyecto, ensayo, revista con y sus recomendaciones para la elaboración de 4


cita y referencias bibliografías de manera fácil y rápida se estima de la necesidad de un gestor bibliográfico llamado zotero.

Dedicamos este proyecto principalmente a Dios por ser el inspirador, de poder dar cada uno de nuestros pasos en el proceso del trabajo por ser nuestro motivador en el convivir diario; a cada de nuestros padres por ser los que guía en el sendero de cada acto que realizamos hoy, mañana y siempre;a cada una de las integrantes por el valor y el tiempo ,a nuestros maestros y compañeros por ser el incentivo para seguir adelante con este objetivo.

5


Agradezco profundamente a Dios, por guiarme en el sendero correcto de la vida, cada día en el transcurso de mí camino e iluminándome en todo lo que realizo de mí convivir diario. Y sobre todo a la docente la cual nos a brindado su tiempo su compareció su dedicación máxima por ser y demostrarnos que no solo es una maestra de excelencia si o una amiga, compañera, madre, y sobre todo una amiga por sus redes consejos y sus enseñanzas que compartió cada día nuestros conocimientos durante la trayectoria en la que compartimos e el aula de clases A nuestros padres, amigos conformamos este grupo.

y

a cada uno de los que

6


7


Sistema de comunicación.

Tipos de comunicación: Científica, Oral y escrita.

Comunicación y expresión

La Gramática: Sintáxis y conjugaciones.

Ortografía (nociones básicas de reglas ortográficas y signos paralingüísticos) 8


SISTEMA DE COMUNICACIÓN Un mensaje para ser transferido se requiere de un sistema de comunicación que permita que la información sea transmitida, a través del espacio y el tiempo, desde un lugar llamado fuente hasta otro punto de destino.

Los mensajes pueden presentarse bajo diferentes formas: Colores de una

Presión

imagen

acústica de la

televisada

voz

Una secuencia

Intensidad de

de símbolos

luz

9


Elementos básicos de un sistema de comunicación El transmisora pasa el mensaje por un canal en forma se señal.

Para

lograr

una

transmisión

efectiva

El canal de transmisión entre el transmisor y el receptor, siendo la unión entre la fuente y el destino. Este puede ser a través de un par de alambres, un cable coaxial, el aire, etc.

El receptor hace La función de extraer

del

deseada

y

canal

la

señal

entregarla

al

transductor de salida. 10


Comunicación Científica

Es la comunicación de la ciencia que se extiende a todos los procesos comunicativos que se dan al interior de la comunidad científica

en la

sociedad.

La comunicación oral

Este tipo de comunicación es dinámica de manera continua mediante gestos, la voz, expresividad. No se toma en cuenta los errores es sumamente amplia.

11


Comunicación escrita Este tipo de comunicación se da de manera estática mediante la utilización de signos de signos lingüísticos para mostrar expresiones y estados de ánimos. Se evita errores ortográficos es decir debe de tener un contexto perfecto con precisión.

 Los tipos de comunicación escrita son los que se describirán a continuación:

Informes

Cartas

Memorandums

Circulares

Memorias

Actas

Contratos

Reglamentos

12


La comunicación es la interacción de dos o más personas para intercambiar información o ideas puede ser de forma oral, escrita, mímica o simbólica.

La expresión es la manifestación de ideas, pensamiento emociones por medio del gesto, palabras, comportamiento, expresión 13 facial, expresión corporal, etc. Transmitiendo un mensaje.


LA GRAMÁTICA ES EL ESTUDIO DE LAS REGLAS Y PRINCIPIOS QUE GOBIERNAN EL USO DE LAS LENGUAS Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS PALABRAS DENTRO DE UNAS ORACIONES Y OTRO TIPO DE CONSTITUYENTES SINTÁCTICOS.

14


ES LA PARTE DE LA GRAMÁTICA QUE ESTUDIA LAS REGLAS Y PRINCIPIOS QUE GOBIERNAN LA COMBINATORIA DE CONSTITUYENTES SINTÁCTICOS Y LA FORMACIÓN DE UNIDADES SUPERIORES A ESTOS, COMO LOS SINTAGMAS Y LAS ORACIONES GRAMAT ICALES.

15


Las reglas ortográficas permiten determinar las letras que forman una palabra o el uso de los signos de puntuación a partir de normas o

pautas de aplicación general.

Reglas ortográficas de la g y la j Se escriben con g: 1. Las palabras en que precede con sonido suave a las vocales a, o, u, o a cualquier consonante, sea líquida o no, o en que termina sílaba: Gato, gozo, regata, agosto, gloria Alegre, dignidad, consigna, gneis 2. Las palabras en que tiene sonido suave con las vocales e, i. En este caso se interpondrá una u, que no suena: Guedeja, guinda, reguero, erguir 16


Cuando la g y la u han de tener sonido independiente precediendo a la e o a la i, es necesario poner diéresis sobre la u, si esta es átona: Pingüino, exigüidad, ungüento, lingüista Si es tónica, el acento ya indica que se pronuncia: Ambigúes Se escriben con j: 1. Las palabras en que entra el sonido fuerte ja, jo, ju: Jabalí, sonrojo, ajuste, juicio 2. En la terminación aje: abordaje arbitraje

almacenaje blindaje

Alunizaje Bricolaje

amerizaje camuflaje

anclaje chantaje

aprendizaje cortometraje

Las excepciones son: enálage

hipálage

ambage

3. Las voces con el sonido je, ji derivada de otras en que entra el de la j con las vocales a, o: Rejilla, de reja Quejido, de queja Rojizo, de rojo 4. Las personas de verbos en que entran los sonidos je, ji sin que en los infinitivos haya g ni j: Reduje, conduje, dije, tradujimos, condujeseis, produjera, indujisteis 5. Las personas de los verbos cuyos infinitivos llevan esta letra Cruje (de crujir), trabajemos (de trabajar), dejéis (de dejar), empujen (de empujar)

17


Reglas ortográficas de la m y la n La letra m es la decimoquinta del alfabeto español y la decimotercera letra del abecedario latino internacional. Su nombre es eme.

Reglas ortográficas de la h La h es la novena letra del abecedario español. Se combina con la c para formar el dígrafo ch. Solo puede presentarse a principio de la palabra o entre vocales. Como regla general no aparece tras consonante más que en ciertas voces compuestas o prefijadas, ya sea en español o en latín: Adhesión, sulfhídrico, malherido, inhumano Deshacer, exhumar

Reglas ortográficas de la z y la s La pronunciación mayoritaria es idéntica a la de la s. una silaba es un sonido en una sola emisión de voz.

Reglas ortográficas de b y v Las reglas ortográficas de la b y la v pueden ser bien prescriptivas o bien orientativas. Ambas letras representan el sonido /b/, y se escribe b o v según la etimología o la costumbre. , pero vano; hibernar, pero invernar. 18


Reglas ortográficas de la c y la s

Tiene dos enunciaciones, en función de la letra que le siga: Ante a, o, u o consonante tiene el mismo sonido que la k, es decir, oclusivo, velar y sordo. Ante e, i la pronunciación mayoritaria es idéntica a la de la s.

Puntuación Coma (,) La coma es un signo de puntuación para separar partes dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.

Punto y coma (;) El punto y coma es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí.

Punto (.) } Se escribe pegado a la palabra que lo precede y con un espacio antes de la palabra o el signo que lo sigue. Siempre se escribe con mayúscula.

Dos puntos (:) Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede. 19


Puntos suspensivos (…) El signo de puntos suspensivos es un signo de puntuación formado por tres —y solo tres— puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspense el discurso.

Raya (—) Signo ortográfico que consiste en un trazo horizontal de un cuadratín (aunque según la fuente puede ser algo más largo o más corto).

Guion (-) El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Paréntesis (()) El paréntesis es un signo doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas.

Comillas («») Las comillas tienen como función básica la de señalar cierto distanciamiento con relación al sentido propio de la palabra (equivalente a decir por así decirlo o como ironía) o en su elección frente a otras 20


Interrogación (¿?) La interrogación es un signo ortográfico que se pone al principio (como signo de apertura ¿ ) y al fin (como signo de cierre ? ) de una palabra o cláusula. Entre ellos queda contenido aquello que es objeto de interrogación directa.

Exclamación (¡!) En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final descendente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuán, cuánto, quién, cuándo...

Signos Paralingüísticos La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.

21


TALLER 1.-- Elabore un cuadro comparativo y señale las diferencias entre comunicación oral y escrita

COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN

ORAL

ESCRITA

– lee el siguiente comic

– lee el siguiente comic

3 -- Lee y compara la comunicación y la expresión en el siguiente comic. Opinión persona.

22


4.– Elabora las semejanzas y diferencias de de la gramatica: sintaxis y conjugaciones.

4.- Ortografía (nociones básicas de reglas ortográficas y signos paralingüísticos) Como se emplea correctamente la letra c Piedra

piedrecita

Diente Jardín Ratón Jardín Rincón

5 .- Completa las palabras 23


_abello _ilometros _angrejo Azu_ar Pe_ueĂąo _esa Pa_ed C_uaderno _ibro Es_udiar Ce_este

24


25


EL TEXTO Y SUS CARACTERISTICAS

Tipologia textuales

Funciones del lenguaje

Niveles de significaciรณn del texto

26


Es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. También es una composición de caracteres imprimibles (con grafema)

generados

por

un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

27


Cohesión

Coherencia

Intencionalidad

Adecuación

Progresividad

Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.

Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

28


Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores.

Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.

29


Explica datos e ideas con claridad, orden y objetividad. Elementos: Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la informaciรณn que se presenta en el texto.

Convencer y persuadir, apelar la razรณn a los sentimientos. Elementos *Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros,

30

dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la

estructura

de

problema

soluciรณn.


Relatar hechos reales o ficticios de un personaje. *Cuentos. *Leyendas

Transmiten conocimientos de manera precisa. Textos de investigación científica como hipótesis.

Describir a un personaje animal o situación y expresa sentimientos. 31


Explicar cómo se desarrolla una actividad.

- Instrucciones - Consejos - Normas

Lenguaje formal y conservador se emplea en el ámbito judicial. Estructura: . Escribir oraciones breves y claras, (consultar Pronombres relativos). ·Limitar al máximo posible el lenguaje técnico. ·Ubicar el tema principal en las oraciones principales, no en las subordinadas. ·Redactar tan sencillamente que el texto no se pueda prestar a interpretaciones. 32

· Evitar las nominalizaciones. (Consultar Nominalización y sustitución por verbos, en El sustantivo).


Son expresivos y muestran emotividad. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en narrativos, líricos, y dramáticos.

Habla sobre la temática de relaciones humanas, los textos humanísticos incluyen tecnicismos acuñados sobre bases léxicas griegas o latinas, como ética o esencia, entre otros conceptos.

33


Pretende informar y se puede aportar una opinión. Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva, etc. Por esta razón los periódicos están divididos en secciones. .

Dar información otra vez de este medio y facilidad de acceso. Algunos ejemplos de estos tipos de textos podemos encontrarlos en los blogs, SMS, chats, y en las páginas web.

34


Las funciones de texto se pueden utilizar para analizar, reorganizar, extraer y crear cadenas de texto.

35


Función Representativa o Referencial: Pretende transmitir una información concreta y objetiva del mundo. Apelativa o conativa: Pretende influir la conducta o ideas del receptor. Expresiva o emotiva: Expresamos nuestras emociones, sentimientos y opiniones personales. Fática o relacional: Comprueba si el canal de comunicación funciona. Metalingüística: Utiliza el lenguaje para hablar de la propia lengua.

36


NIVEL SUPERESTRUCTURAL: Analiza los formatos globales de los textos independientemente del contenido. Estos esquemas convencionales intervienen en la asignación del sentido porque, desde la comprensión, los usuarios los reconocen como formas típicas y desde la producción, los usuarios toman la decisión del tipo o formato que darán al texto, en paralelo a las decisiones relacionadas con el contenido o tema.

NIVEL MACROESTRUCTURAL: Se relaciona directamente a la noción de tema o asunto general del discurso.

NIVEL MICROESTRUCTURAL: Este nivel también opera en la esfera de las significaciones pero en vez de manifestarse de manera global, como el anterior, lo realiza en el nivel local o micro, que quiere decir en la estructura de las oraciones y las relaciones de conexión y cohesión entre ellas. 37


NIVEL ESTILÍSTICO: Los distintos campos de la actividad humana determinan una elección particular de medios léxicos, gramaticales, fonéticos y gráficos, es decir que imponen un uso particular de las dimensiones de los textos que se producen un ámbito social.

NIVEL RETÓRICO: Ligado al nivel estilístico, el nivel retórico también se relaciona con el modo en que cada escritor dice algo. mecanismos para convencer.

38


TALLER 1. Escriba la definición del texto.

2. Escriba los tipos características de texto.

CARACTERISTICAS DEL TEXTO

39


3. Lee y relaciona el texto con la tipologĂ­a textual.

4. Elabora un mapa conceptual de los niveles de texto y su significado

40


41


TALLER COMPRENSIÓN LECTORA LA FAMILIA DE LOS PINGUINOS Había una vez una familia de pingüinos. Estaban reunidos en el cuarto de estar de su iglú mama pingüina, papa pingüino, la hija y el hijo pingüinos. De repente escucharon un ruido fuera de la casa y todos se quedaron en silencio. Era de noche; papa pingüino busco una linterna, se puso el abrigo y la bufanda y salo fuera del iglú a mirar. - ¿Qué habrá pasado…? Pues… que el abuelo pingüino vino a traer un regalo a sus nietos, pero ¡menudo susto que les dio!

PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA ¿Dónde estaba la familia de pingüinos?

¿Cuántos pingüinos había en el iglú?

¿Era de día o de noche?

¿Qué se puso papa pingüino?

¿Quién hizo ruido fuera de la casa?

42


EL PATITO TRAVIESO La pata y el pato tuvieron un patito travieso y chiquito. Su pico es rojo, sus patas también. En cambio, sus plumas son amarillas. Un día el patito salió a pasear y andando, andando, llego a la cuidad. Allí vio casas altas y coches que corrían sin parar. Al ver todo esto el patito pensó: - ¡Que miedo me dan! Me voy a casita con mama y papa. La pata y el pato ahora están felices, porque el patito ha vuelto con ellos.

CONTESTA: ¿Cómo es el patito?

¿Qué tiene de color rojo?

¿A dónde se fue andando?

¿Quiénes son sus padres?

43


EL MARCIANO MIC-MIC Mic-Mic es de color verde. Tiene tres ojos y dos antenas. Mic-Mic resulta muy extraño. ¡Claro!, ¡como Mic-Mic es un marciano! Un día Mic-Mic se monto en su nave y vino de excursión a la tierra. ¡Quería explorarla! Cuando llego, unos niños lo vieron. - ¡Aaaah!, ¡Un extraterrestre, es un extraterrestre! Mic-Mic al oírles se asustó todavía más que ellos y no pudo explicarles nada. Corriendo subió su nave y regreso a su planeta. ¡Adiós Mic-Mic! PRUEVA DE COMPRENSION LECTORA ¿Quién es Mic-Mic? _______________ ¿de qué color es? ________________ ¿Cuántas antenas tiene? ______________ ¿y cuantos ojos? ______________ ¿En que viajo Mic-Mic a la tierra? ____________________________________ ¿Qué quería hacer Mic-Mic en la tierra? _______________________________ ¿Qué dijeron los niños cuando vieron a Mic-Mic? ________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué le paso a Mic-Mic cuando oyó a los niños? ________________________ _______________________________________________________________ 44


COLATIESA Y CASTAÑUELA Aquí están los dos animalitos mas traviesos de todo el bosque. Con saltos y cabriolas pasan de una rama a otra sin miedo a caer. Ahora, en otoño, buscan comida para pasar muy tranquilos el invierno. - ¡Colatiesa! -chilla Castañuela-, tengo avellanas, nueces, bellotas… Cuando llegue el invierno me parece que no pasare ni hambre ni frio.

PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA ¿Quiénes son Colatiesa y Castañuela? a) Dos niñas. b) Dos animalitos. c) Dos cantantes. ¿Qué tiene en el nido Castañuela? a) Avellanas, nueces, bellotas… b) Tiene a Colatiesa. c) No se sabe. ¿Quién dice que no pasara hambre ni frio? a) Colatiesa. b) Castañuela. c) Ninguna de las dos. ¿Quién tiene en el nido avellanas y nueces? a) Castañuela. b) Colatiesa.c) Ninguna de las dos. 45


46


FORMATO APA ¿QUÉ SON LOS FORMATOS APA? SON REGLAS DE COMUNICACIÓN ESCRITAS PARA INDICAR EL PROCEDIMIENTO QUE LSO INVESTIGADORES DEBEN SEGUIR EN LA PREPARACION O PRESENTACION DE UN TRABAJO ESCRITO.

¿PARA QUE USAR LOS FORMATOS APA? PARA DAR COHERENCIA Y UNIFORMIDAD TRABAJO DE INVESTIGACION. TRATA DE AYUDAR A LOS AUTORES PARA QUE SE ORGANICEN MEJOR Y FACILMENTE SUS TEXTOS.

¿CÓMO USAR LOS FORMATOS APA? TODA LA INFORMACION Y DATOS QUE USTED RECOLECTA Y USAA EN SU INVESTIGACION DEBEN SER CITADOS. HACER LAS CITAS DENTRO DEL TEXTO CON EL ESTILÑO AUTOR, FDECHA Y PAGHINA ENTRE PARENTESIS (MÉNDEZ, 2008, P.20). AL FINALK DEL TRABAJO HACER UNA LISTA DE REFENCIAS CITADAS EN EL TEXTO.

¿CUÁNDO USAMOS LOS FORMATOS APA? CUANDO USTED REALIZA UN DOCUMENTO ESCRITO PRODUCTO DE UNA INVESTIGACION, Y POR LO TANTO, NECESITA ORGANIZAR Y PRESENTAR SUS CONOCIMIENTOS Y LOS DE OTROS AUTORES.

47


FORMATO GENERAL DEL TRABAJO PAPEL: TAMAÑO DE PAPEL CARTA 8 1/2‖ X 11‖ FUENTE: TIMES NEW ROMAN 12 PUNTOS. ESPACIADO: TEXTO A DOBLE ESPACIO DE ALIENADO A LA IZQUIERDA, EXCEPTO EN TABLAS Y FIGURAS. DOS ESPACIOS DESPUÉS DEL PUNTO FINAL DE UNA ORACIÓN. ENCABEZADO: NO DEBE EXCEDER LOS 50 CARACTERES, DEBE UBICARSE EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE TODAS LAS PÁGINAS DEL TEXTO DE MAYÚSCULA SOSTENIDA. NUMERACIÓN: NÚMEROS ARÁBIGOS, EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE TODAS LAS PÁGINAS. SANGRÍA: ½ PULGADA AL INICIO DE TODOS LOS PÁRRAFOS, MENOS EN EL RESUMEN. ALINEACIÓN: A LA IZQUIERDA. MÁRGENES: 2,54 CM/ 1 PULGADA EN TODA LA HOJA.

TIPOS DE CITAS

48


CUANDO LA CITA TIENE MENOS DE 40 PALABRAS SE ESCRIBE INMERSA EN EL TEXTO Y ENTRE COMILLAS. SE ESCRIBE PUNTO DESPUÉS DE FINALIZAR LA CITA Y TODOS LOS DATOS. PUEDEN SER BASADAS EN EL AUTOR O EN EL TEXTO. CITA BASADA EN EL AUTOR

CITA BASADA EN EL TEXTO

49


AL PARAFRASEAR, EL ESCRITOR DEL TEXTO EXPONE EN SUS PROPIAS PALABRAS AQUELLO QUE DICE EL AUTOR A QUIEN ESTÁ CONSULTANDO. DEBE INCLUIRSE EL APELLIDO DEL AUTOR Y EL AÑO DE PUBLICACIÓN.

DOS AUTORES CUANDO SE CITAN OBRAS DE DOS AUTORES SUS APELLIDOS VAN SEPARADOS POR ―&‖.

TRES A CINCO AUTORES CUANDO SON DE TRES A CINCO AUTORES, LA PRIMERA VEZ QUE SE CITAN SE INDICAN LOS APELLIDOS DE TODOS. POSTERIORMENTE SE CITA SOLO EL PRIMERO Y SE AGREGA ET AL SEGUIDO DE PUNTO (ET AL.).

SEIS O MÁS AUTORES CUANDO SON SEIS O MÁS AUTORES SE CITA EL APELLIDO DEL PRIMERO

50


SEGUIDO DEL ET AL. DESDE LA PRIMERA CITACIÓN.

AUTOR CORPORATIVO EN EL CASO DE QUE SEA UN AUTOR CORPORATIVO SE COLOCA EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN EN VEZ DEL APELLIDO: ONU (2010) AFIRMA (…) / (…) LOS DESPLAZADOS (ONU, 2010). SIN NOMBRE O ANÓNIMO CUANDO EL AUTOR ES ANÓNIMO, EN VEZ DEL APELLIDO SE COLOCA LA PALABRA ―ANÓNIMO‖ Y SE TIENE EN CUENTA TODAS LAS REGLAS ANTERIORES.

CITA DE UNA CITA SE REALIZA CITA DE UNA CITA CUANDO SE ESTÁ TENIENDO ACCESO A FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN. ES DECIR, CUANDO SE ACCEDE A INFORMACIÓN DE ALGÚN AUTOR O ENTIDAD A TRAVÉS DE OTRO AUTOR, QUIEN LO HA CITADO EN SU TEXTO. SI, POR EJEMPLO, SE ESTÁ LEYENDO UN LIBRO SE STEPHEN HAWKING Y ÉSTE CITA UNA OPINIÓN O AFIRMACIÓN DE ROGER PENROSE SE CITA: PENROSE (CITADO POR HAWKING, 2010) PIENSA QUE LAS MATEMÁTICAS (…)

• EN CITAS TEXTUALES CORTAS USE COMILLAS DOBLES. 51


• EN CITAS TEXTUALES LARGAS NO USE COMILLAS. • USE PUNTOS SUSPENSIVOS (…) PARA INDICAR QUE HA OMITIDO INFORMACIÓN EN LA FUENTE ORIGINAL. • [USE CORCHETES], NO PARÉNTESIS, PARA ENCERRAR INFORMACIÓN INSERTADA EN UNA CITA QUE NO ES DE LA FUENTE ORIGINAL. • SI DESEA ENFATIZAR EN UNA PALABRA O FRASE SEÑÁLELAS EN CURSIVA • CUANDO USTED HACE UNA CITA Y EL AUTOR ORIGINAL SE ESTÁ BASANDO A SU VEZ EN OTRA CITA, NO OMITA ESA CITA; ESCRÍBALA EXACTAMENTE. ESTOS TRABAJOS NO SE INCLUYEN EN LA LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AL FINAL. SOLO INCLUYA LA INFORMACIÓN DE LA CITA EN LA QUE USTED SE BASA. • HAY MATERIAL PROTEGIDO POR LAS LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE EL CUAL USTED DEBE SOLICITAR PERMISO POR ESCRITO DE SU AUTOR O EDITOR PARA PODER USAR.

LAS REFERENCIAS SON UN LISTADO DE LOS DATOS DE CADA FUENTE CONSULTADA PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO Y QUE APARECEN CITADOS EN EL TEXTO. ESTE LISTADO PERMITE IDENTIFICAR Y LOCALIZAR LAS FUENTES PARA CERCIORARSE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA ALLÍ O COMPLEMENTARLA EN CASO DE SER NECESARIO.

52


Los gestores bibliográficos son programas que actualmente es muy fácil de contar con ellos, permitiendo crear referencias bibliográficas citadas de un libro, cita, comentario o argumentos, imágenes y en diferentes fuentes de información para una ejercitación de los trabajos de investigaciones. Todas las fuentes informáticas que se agrega en un gestor bibliográfico se convierte en parte de su repositorio de información personal, que podrá

Caracteristicas

organizar como desee, realizar búsquedas, etc.

Gestor de citas bibliográficas

Facilita insertar las citas bibliográficas de manera automática

Facilita a que la realización de un trabajo como tesis, proyecto, ensayo y trabajos investigativos tenga la respectiva organización bibliografía

Amplia compatibilidad con fuentes, soluciona entre versión web y local.

Recupera metadatos desde PDFs. 53


54

Revista vafmed  
Revista vafmed  
Advertisement