Issuu on Google+

Venezuela Bs. F. 10

Año 2010 Núm. 01

HALLAZGOS INCREIBLES LAS LINEAS DE NAZCA

NASA DESCUBRE VIDA EN LA ANTÁRTIDA

FALTA UN DIA EN EL UNIVERSO


¡DALE VALOR! QUE ES TUYA, ES MIA, ES DE TODOS… EDUCACIÓN EN GEOGRAFIA E HISTORIA

WWW.SALVEMOS ALMUNDO.NET


SUMARIO

CONTENIDO Abril 2010 Nro. 01

LAS LÍNEAS DE NAZCA……………………………………………..4 EL TRIANGULO DE LAS BERMUDA……………………....…….12

HALLAZGOS

VIDA DE BAJO DEL HIELO EN LA ANTÁRTIDA……………..20

INCREIBLES

EL DÍA QUE LE FALTA AL UNIVERSO………………...………..26

Secciones

DIRECTORIO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS…………………………...………...30 AL DIA……………………..…………………………………………..34

Directora: ROA G.MARIANA Jefe de Arte: UZCATEGUIZ OMAIRA Jefe de Redacción:

EDUCACIÓN EN GEOGRAFIA E HISTORIA

ZERPA MARISOL


EN PORTADA

Hermosas figuras dibujadas en la tierra

LAS LINEAS DE NAZCA

S

on eso, rayas y figuras dibujadas sobre una llanura seca (pampa). Las rayas tienen dimensiones

Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo que van desde los pocos cual, ha despertado grandes sobre las metros hasta los cientos, preguntas partiendo, aparente mente de intenciones y habilidades ningún lado. Para trazar estas de sus constructores. El líneas los diseñadores primer estudio de campo aprovecharon las especiales serio sobre estos dibujos se condiciones meteorológicas y debe, tras cinco temporadas geológicas de este lugar. La de trabajo de campo, al casi total ausencia de lluvias equipo de Reindel e Isla. (media hora cada 2 años) Dichos arqueólogos han combinado con el viento y el documentado y excavado suelo rico en minerales, más de 650 yacimientos y formaron una delgadísima han conseguido trazar la costra oscura, la que al ser historia de la cultura que removida se contrasta con el estos dibujos, color claro del subsuelo. generó Vistas de cerca, estas líneas se además estas figuran le dan convierten en simples surcos un sentido propio a la historia. en el suelo. 4

HALLAZGOS INCREIBLES

El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras, de estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos, en unas de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.


FIGURA CON FORMA DE HORMIGA

HALLAZGOS INCREIBLES

5


FIGURA QUE SE PERSIBE DESDE LAS ALTURAS

EN PORTADA La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas. Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos. Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo , tales como: los colibrís gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro… 6

HALLAZGOS INCREIBLES

También se encuentran figuras como: el mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena asesina de 27 metros, un perro con patas y cola largas, dos llamas, entre muchos otros. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales. Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan a los hombres. Algunos están coronados por tres o cuatros líneas verticales que quizás represente las plumas de un tocado

ceremonial que podrían ser algunas momias peruanas que llevaban tocados de oro y plumas. Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles. Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa por los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.


ESTA ES OTRA DE LAS FIGURAS DE LAS LINEAS DE NAZCA

HALLAZGOS INCREIBLES

7


ยกCOLABOREMOS TO

QUE ELLA NOS WWW.SALVEMOS ALMUNDO.NET


DOS JUNTOS…!

NECESITA EDUCACIÓN EN GEOGRAFIA E HISTORIA


PUNTO DE VISTA

VERGONZOSA HUELLA ESPAÑOLA EN POTOSÍ POR UZCATEGUIZ Y ZERPA

La ciudad de Potosí lleva rompiendo récords desde su fundación en 1546. Se formó a los pies del Cerro Rico, la que fue la mina de plata más grande del mundo. En 1650, llegó a ser una de las ciudades más pobladas del planeta con 160.000 habitantes. Está ubicada a más de 4.000 metros de altura, lo que la convierte en una de las urbes más altas sobre el nivel del mar. Y, con la ayuda de los españoles, batió el récord más triste: en su mina murieron más de ocho millones de personas intentando saciar la ambición de plata de los colonizadores. CERRO DE POTOSI EN BOLIVIA

¿El Efecto de la AMBICIÓN? 10 HALLAZGOS

INCREIBLES

Cuenta la leyenda, basada en las inmensas cantidades de plata que salían del cerro, que se podría haber construido un puente con este metal desde la mina hasta España. Otra historia, menos exagerada, asegura que otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los esclavos cosechados durante 300 años mientras los nativos intentaban secar las tripas de Potosí y llenar las arcas españolas.


EDUARDO GALENO

Sin embargo, según explica Eduardo Galeano en 'Las venas abiertas de América Latina', las riquezas ni siquiera se quedaban en España. La Corona estaba tan hipotecada que "cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles". Así fue como Bolivia, uno de los países más pobres del mundo, "nutrió la riqueza de los países más ricos".

Muchos hijos entran a trabajar a este infierno a la edad de 12 años, lo que constituye una esperanza desmedida para ellos, que los lleva a masticar hoja de coca en grandes cantidades les ayuda a mantener el ritmo de trabajo y a engañar al hambre. El alcohol casi puro propicia el olvido. Todo por el salario de 150 dólares al mes, si la suerte les acompaña y la mina les regala algo Los turistas pueden visitar los túneles, ver cómo trabajan los mineros y tomar fotografías del duro trabajo. Una nueva forma de continuar arrebatándoles esa dignidad que nunca les fue devuelta. Todo está al alcance del viajero que vive en esos países que se hicieron ricos a costa de las riquezas americanas.

Sería bonito pensar que a los nativos les fue mejor con la independencia boliviana. Pero no fue así. El Cerro Rico de Potosí seguía devorando vidas sin descanso. Poca plata albergan ya los túneles que recorren las entrañas de este monte asesino. Pero aún queda algo del preciado metal, además de estaño y zinc. Desde finales de los años 80, tras una fuerte crisis de los metales, las minas potosinas se explotan de forma individual. Los mineros organizados en cooperativas continúan muriendo hombres y niños.

NIÑO DE 13 AÑOS TRABAJANDO EN UNA DE LAS MINAS DEL CERRO RICO, EN POTOSÍ.

HALLAZGOS INCREIBLES

11


MISTERIO

La Historia tras los enigmas del Mundo…

EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

12 HALLAZGOS

INCREIBLES


HALLAZGOS INCREIBLES

13


MISTERIO El Triángulo de las Bermudas es también conocido como el Triángulo del Diablo o El Limbo de los Perdidos. Es un área más o menos de aspecto triangular situada en el Océano Atlántico y sobre la cual se han originado multitud de leyendas y enigmas debido a la cantidad de sucesos sin explicación que se han acontecido dentro de sus limitaciones. La leyenda sobre el triángulo de las bermudas habla sobre personas, barcos, y aviones que han desaparecido misteriosiosamente sin razón o causa aparente.

14

HALLAZGOS INCREIBLES

¿VERDAD Son muchas las teorías dadas sobre las posibles causas que pudieran dar explicación a este misterio extraordinario. Extraterrestres, experimentos antigravitatorios, pruebas tecnologías o militares... Los extraños campos magnéticos y las flatulencias oceánicas (gas metano desde el fondo del océano) son las favoritas entre los más orientados a los tecnicismos. El clima (tormentas, huracanes, tsunamis, terremotos, olas altas, corrientes, etc.) mala suerte, piratas, cargas explosivas, navegadores incompetentes, y otras causas naturales y humanas son los favoritos entre los investigadores escépticos.

Algunos escépticos afirman que realmente no existe ningún misterio que resolver en torno a este triángulo misterioso. El número de accidentes en esta área no es extraordinario, dado su tamaño, locación y la cantidad de tráfico que recibe e incluso otros ni siquiera consta como que desaparecieron en las limitaciones de esta área. Las investigaciones sobre los sucesos y desapariciones que se han llevado a cabo hasta la fecha no han producido evidencia científica de algún fenómeno inusual envuelto en las desapariciones. Por eso, cualquier explicación, incluidas las llamadas cien-


Ó MENTIRA?... tíficas en términos de gas metano emergido del suelo del océano, disturbios magnéticos…, son innecesarias. El misterio real es cómo el Triángulo de las Bermudas se pudo haber vuelto un misterio. La leyenda moderna del Triángulo de las Bermudas comenzó pronto después de que cinco aviones de la Navy de los EEUU, el Vuelo 19 desapareció en una misión de entrenamiento durante una tormenta severa en 1945. La teoría más lógica es que falló el compás del piloto líder y entrenador, el Teniente Charles Taylor. Los aviones de los alumnos no estaban equipados con instrumentos de navegación que funcionaran.

El grupo se desorientó y simple, aunque trágicamente, se les acabó el combustible. Es posible que ninguna fuerza misteriosa haya estado envuelta a excepción de la misteriosa fuerza de gravedad actuando en aviones sin combustible. Es verdad que uno de los aviones de rescate explotó poco después de despegar, pero esto debió haber sido debido a un tanque de gasolina defectuoso más que debido a cualquier fuerza misteriosa. A lo largo de los años han habido docenas de artículos, libros y programas de televisión promoviendo el misterio del Triángulo de las Bermudas.

Pocas investigaciones se han realizados en el misterio que encierra, esta hisoria. En vez de eso, se pasaron las especulaciones de sus predecesores como si se estuvieran pasando el pergamino de la verdad. De las muchas cuentas del Triángulo de las Bermudas, ninguna ha hecho más en crear este mito que las de Charles Berlitz, quien tuvo un bestseller en el tema en 1974. el misterio del Triángulo de las Bermudas se volvió un misterio por un tipo de refuerzo comunitario entre autores sin criticismo y un medio masivo creyente que sin ningún empacho pasan en la especulación que algo misterioso sucede en el Atlántico.

.

HALLAZGOS INCREIBLES

15


MISTERIO

16 HALLAZGOS

INCREIBLES


VICTIMAS DELMISTERIO En este famoso “triángulo” han ocurrido muchas desapariciones misteriosas de buques, aviones, de marineros, pilotos y turistas y nunca han sido resueltas. Y no es de extrañar que adquirido pronto el nombre del “Triángulo del Diablo”, basado en la superstición de que el mismo Mefistófeles se encontraba oculto en sus profundidades engullendo con deleite a los viajeros cansados y perdidos que se adentraban en sus dominios. ¿Realmente era una manifestación maléfica la que captura todo lo que pasa por sus proximidades?, ¿estamos ante nuevos casos de abducciones extraterrestres?, ¿se trata de un vórtice místico que nos traslada a otra dimensión?, ¿o simplemente aquellos que no deseaban ser encontrados huían en busca de las cálidas aguas caribeñas en busca del olvido aprovechándose del mito?. Lo cierto es que en sus aguas, en un período de 26 años desde el término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta 1975, han desaparecido más de mil personas: se han esfumado como si un prestidigitador las hubiese escamoteado.

Más de un centenar de barcos y aviones han desaparecido en ese lapso de igual manera, en medio de una atmósfera transparente. De estas desapariciones no se ha podido recobrar ni un solo cadáver, ni un despojo, ni siquiera un fragmento de los barcos o de los aviones desaparecidos. Por cierto que nos estamos refiriendo únicamente a las desapa-riciones real y completamente inexplicables.

ESTA IMAGEN MUESTRA EL LUGAR DEL TRIANGULO DEL DIABLO.

HALLAZGOS INCREIBLES

17


MISTERIO

18 HALLAZGOS

INCREIBLES


Ha habido, además, en esa zona centenares de otros naufragios y pérdidas de aviones que podrían tener una explicación por causas naturales aunque éstas resulten alambicadas y llenas de una cantidad excesiva de coincidencias. Y que en algunas ocasiones, como en el célebre caso de la escuadrilla de modernos cazabombarderos Avenger llamado “El Vuelo 19″ alcanzó ribetes alucinantes de horror y desconcierto. Cinco bombarderos estadounidenses tipo Torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945, en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones meteorológicas. Ninguno volvió. Incluso el hidroavión que se envió a buscarlos desapareció. Con este escándalo estalló ante el mundo la celebridad del Triángulo de las Bermudas. Las explicaciones que han dado muchos investigadores para estas desapariciones van desde secuestros por parte de piratas modernos a un simple error humano..

Remolino ubicado exactamente en el famoso triangulo. También existen especulaciones de que esa zona está situada por encima de un remolino o un agujero en el océano que se traga a los navíos o aviones lo suficientemente infortunados para pasar exactamente por encima. El único argumento que queda es que tal vez, a pesar de prepotencia que han dado al hombre los descubrimientos científicos y técnicos, y el alto grado de conocimiento que ha llegado a adquirir sobre el mundo que nos rodea, existen misterios que la naturaleza se resiste a desvelar. El tema es amplio y lleno de misterio saque usted su propia conclusiones, es real esta historia, es ¿VERDAD O MENTIRA?

HALLAZGOS INCREIBLES

19


PORTADA

DESCUBRE VIDA EN LA ANTÁRTIDA La Antártida es el lugar, del continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2.000 msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja. La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 m; Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida corresponde aproximadamente el 90% de la criosfera del planeta Tierra. Por esta razón es este lugar, que aparentemente es inhabitable por los seres vivos, a sido objeto de muchos estudios, sobre todo por la nasa, que actualmente a descubierto vida, en estas heladas aguas.

UBICACIÓN DEL CONTINENTE BLANCO “LA ANTARTIDA”

20 HALLAZGOS

INCREIBLES

La Nasa ha detectado la existencia de dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, en plena oscuridad, un descubrimiento que altera las teorías sobre las condiciones en las que puede desarrollarse la vida. En un comunicado difundido, la agencia estadounidense asegura haber hallado un “Lyssianasid amphipod”, una criatura parecida a un camarón o gamba, y de unos ocho centímetros de tamaño. Además, encontró lo que parecía ser el tentáculo de una medusa, de unos 30 centímetros. Un equipo de la Nasa introdujo una pequeña cámara de video a través de la gruesa capa de hielo y la hizo descender en la profundidad marina, donde reina la oscuridad.


BLOQUES DE HIELO DE LA ANTARTIDA, EL LUGAR MAS INHOSPITO DE LA TIERRA

A unos 190 metros se detectó y se fotografió al crustáceo que, pese a su pequeño tamaño, ha logrado romper los principios establecidos hasta ahora sobre las condiciones extremas en las que puede haber vida. Hasta ahora, los científicos creían que sólo unos cuantos microbios eran capaces de vivir en estas condiciones. El descubrimiento de la Nasa podría llevar a realizar expedíciones en busca de vida a lugares hasta.

Afirma que introdujeron una pequeña cámara de video a través de la gruesa capa de hielo y la hizo descender en la profundidad marina, donde reina la oscuridad. Es importante resaltando que el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 m; el máximo espesor registrado es de 4.776 m, en la Tierra Adelia ( 69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida.

ahora descartados en el espacio, como planetas o lunas congeladas. “Estábamos trabajando con la presunción de que no íbamos a encontrar nada”, dijo el científico de la Nasa Robert Bindschadler, quien presentará el video del descubrimiento hoy en la reunión de la American Geophysical Unión. Es un camarón que te gustaría tener en el plato”, bromeó, En donde el científico

IMAGEN DE SERES VIVOSCAPTADA POR LA NASA , EN LA ANTARTIDA

Además, En ciertas zonas, la calota glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. Lo que, significa el acceso, es casi nulo por los seres vivos, sin embargo, el científico matizó que el “Lyssianasid amphipod” no es exactamente un camarón o gamba, aunque sí es un primo lejano de esta especie.

HALLAZGOS INCREIBLES

21


WWW.SALVEMOS ALMUNDO.NET


El día 5 de Junio se celebra el Día del Medio Ambiente. Cada año, al conmemorarse este día se reitera una llamada a cada uno de nosotros, a nuestras instituciones, ciudades y países, para que no dejemos de trabajar ni de preocuparnos por la conservación del planeta en el que vivimos. De nuestro cuidado presente dependerá la supervivencia y la felicidad de las generaciones futuras, y fue precisamente un 5 de junio, el del año 1972, que la Organización de las Naciones Unidas convocó en Estocolmo (capital de Suecia) la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente.

EDUCACIÓN EN GEOGRAFIA E HISTORIA


PUNTO DE VISTA

LOS CONFLICTOS MÁS INHUMANOS DEL MUNDO

Por Roa Mariana

POR UZCATEGUIZ OMAIRA Es desorbítate la intolerancia, el rencor, la arrogancia, la insolencia, el amor al poder o en este caso la enfermedad del deseo de controlarlo todo, entre otros sentimientos anti-valoricos, puesto son realidades que se siguen viviendo en nuestros días, pero cuando estos se fortalecen, ocasionan daños irreparables, en donde los más ajenos e inocentes son los que verdaderamente sufren las garrafales consecuencias.

Bomba en Hiroshima

Los Episodios de HORROR 24 HALLAZGOS

INCREIBLES

INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Desde el año 1870, Europa vivía, con el miedo de que, en un momento a otro se formaría una guerra, debió a tenciones políticas, entre las principales potencias europeas, pero el verdadero motivo del estallido de la Gran Guerra, fue, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austriaco, en Sarajevo, capital de bosnia, Las consecuencias de la guerra fueron tan deplorables y desastrosas, que trajo consigo enormes perdidas humanas, la mujer entra en el campo laboral, nacimiento de nuevos partidos nacionalista, así como también una gran crisis económica en todo el mundo.


CONTINUAN LAS GUERRAS: El surgimiento de la misma se debe, a que ni Alemania, Ni Italia, Ni Japón, ni la URSS, estaban satisfechos con el tratado de paz que se firmo en Paris en 1919, y su frustración los llevo a iniciar políticas de expansión y de desquites, en unos contra otros, sin respetar el acuerdo de Paz, y conjuntamente con la crisis económica Mundial de 1929, que se genero, por la Gran Guerra, todavía afectaba al mundo, llevándolos a otros enfrentamientos, y el hecho de la expansión de Alemania su vital e indetenible, fuerza en la Dictadura con el Nazismo, provoco el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en donde el mundo vivió, La mas violenta de las confrontaciones armadas de la Historia. La contienda rebaso las dimensiones de la gran guerra de 1914-1918 e involucro a todo el planeta. Hitler quería llevar a cabo la creación de la Gran Alemania, y esto según el, era apoderándose de las fronteras orientales que por consiguiente se convertiría en un imperio mundial.

Hitler

Victima inocente a causa de la Guerra

Este conflicto contrajo costos humanos mas graves que la primera conflagración bélica mundial, el total de muertos en combate fue superior a los 26 millones, y la población civil, principalmente a causas de bombardeos, asciende a unos 31 millones, pero no son cifras exactas, ya que las verdaderas las tienen como reservas. También, en los centros poblados como: ciudades, villas, pueblos, entre otros sufrieron daños incontables, unido esto la falta de alimentos, medicinas vestidos, viviendas, el saldo negativo fue denominado apocalíptico. Las Guerras, no es un resultado, que regale júbilos o alegrías, a lo contrario, trae desolación, hambre, tristezas, enfermedades, crisis económicas, desesperación. Lo único positivo de las Guerras, en especial en la Segunda, son las innovaciones tecnológicas que se crearon, como los submarinos, artillerías pesadas, entre otros.. HALLAZGOS INCREIBLES

25


EN PORTADA

EL DIA QUE LE FALTA AL UNIVERSO 26 HALLAZGOS

INCREIBLES


¿Sabía usted que en un programa especial de la NASA en los Estados Unidos se comprobó la veracidad de un hecho en la BIBLIA en la cual se le había considerado como un mito? El señor Harold Hill, presidente de la compañía automotora Curtis de Baltimore, Maryland y consejero del programa NASA relata el siguiente suceso: Una de las cosas más asombrosas que Dios ha hecho entre nosotros sucedió recientemente con nuestros astronautas y científicos de NASA en Green Belt, Estado de Maryland. Estaban verificando la posición del sol, la luna y los planetas para saber dónde se encontrarían dentro de cien años y en los próximos mil años. Es indispensable saber esto para poder enviar satélites al espacio y evitar que choquen con algo una vez que han entrado en órbita. Se debe proyectar la órbita en términos de la vida del satélite y saber la posición de los planetas para que no destruyan los satélites. Se hizo que la computadora corriera a través de los siglos y de repente se detuvo....

¡"Ese es el día que falta"!.

La computadora empezó a dar una señal roja en alerta indicando que había algún error en la información con la que había sido alimentada o con los resultados al ser comparados con las normas establecidas. Decidieron entonces llamar a la oficina de mantenimiento para revisarla; los técnicos encontraron que la computadora estaba en perfectas condiciones. El director de operaciones de IBM preguntó cual era el problema y para su sorpresa la respuesta fué: "Hemos encontrado que falta un día en el universo del tiempo transcurrido en la historia". Empezaron a rascarse la cabeza...¡Había una respuesta! En el equipo había un cristiano que dijo: "Una vez escuché en un pasaje bíblico en la iglesia que el sol se paralizó".

Ellos no le creyeron, pero como no tenían ninguna respuesta le dijeron, "Muéstranos". El entonces tomó su BIBLIA y leyó en el libro de Josué, algo bastante ridículo para alguien con "sentido común". En este pasaje Dios le decía a Josué: "No tengas miedo, porque los he entregado en tus manos ninguno de ellos te podrá resistir". Josué estaba preocupado porque el enemigo los había rodeado y si oscurecía, el enemigo podría derrotarlo. Entonces Josué pidió al Señor que detuviera el sol. Y así sucedió. Y en la Biblia dice: "Y el sol se detuvo y la luna se paró... y el sol se paró en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero". Los ingenieros del Programa Espacial dijeron: ¡"Ese es el día que falta"!

HALLAZGOS INCREIBLES

27


EN PORTADA

"Y el sol se detuvo y la luna se paró... y el sol se paró en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero".

Rápidamente verificaron en la computadora retrocediendo en el tiempo a la época descrita en le BIBLIA y descubrieron que se aproximaba más no era el lapso de tiempo exacto. El lapso que faltaba en la época de Josué era de 23 horas y 20 minutos, no era un día completo. Leyeron nuevamente en la BIBLIA y allí decía: "CASI un día entero" (Josué). Estas palabritas en la BIBLIA son importantes. 28 HALLAZGOS

INCREIBLES

Parte del problema había sido solucionado. No obstante, faltaban 40 minutos y esto ocasionaba un gran problema. Si no aparecían esos 40 minutos, habrían grandes discrepancias en los cálculos espaciales debido a que los minutos se multiplican muchas veces en cada órbita.

Este cristiano recordó que hay un lugar en la BIBLIA donde se menciona que el sol RETROCEDIÓ.

Sus compañeros le dijeron que estaba loco. Sin embargo, permitieron que les mostrara en el segundo libro de Reyes, capítulo 20: 8-10, donde la Biblia narra que Ezequías, quien estaba a punto de morir, fué visitado por el profeta Isaías, el cual le dijo que no moriría. Ezequías no creyó y por tanto pidió una señal diciéndole Isaías: “Avanzará la sombra diez grados o retrocederá diez grados”. Y Ezequías respondió:


"Fácil cosa es que la sombra decline diez grados pero no que la sombra vuelva diez grados. Isaías invocó al Señor y el Señor hizo que la sombra retrocediera diez grados que había avanzado en el reloj de sol de Ahaz. Diez grados son exactamente 40 minutos. 23 horas y 20 minutos en Josué, más 40 minutos en Segunda de Reyes completan las 24 horas que

los hombres del Programa Espacial tuvieron que añadir a la historia como el día que faltaba en el Universo. Definitivamente la Biblia no es un libro más, porque dios manifiesta nuevamente la veracidad de su palabra escrita en ella. Los cristianos tienen una abundancia de evidencia que muestra que la Biblia es lo que afirma ser, la Palabra de Dios. No tienen que edificar la fe, ni sería prudente que

trataran de hacerlo, en algo de lo cual no se pueda probar que tenga fundamento sólido. Dios es el Creador, puede dar luz extra un día o más de muchas maneras sin afectar ninguna de sus leyes físicas.

HALLAZGOS INCREIBLES

29


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA TIERRA Y SUS DIFERENTES CUALIDADES

多SABIAS QUE?

30 HALLAZGOS

INCREIBLES


¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS SECO DE LA TIERRA? Un lugar llamado Arica, en Chile, recibe apenas 0,03 pulgadas (0,76 milímetros) de lluvia por año. A ese ritmo se tardaría un siglo en llenar una taza de café. ¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS HÚMEDO DE LA TIERRA? Lloro, en Colombia tiene una media pluviométrica de 523,6 pulgadas anuales, es decir más de 40 pies (13 metros). Eso es aproximadamente 10 veces más que la media en cualquier gran ciudad europea o norteamericana.

¿CUAL ES EL ARBOL MÁS ALTO DEL MUNDO? El árbol más grande del mundo es una secuoya gigante que se encuentra en California. Tiene 84 metros de altura y 29 metros de diámetro en el tronco.

HALLAZGOS INCREIBLES

31


¿CUAL ES EL PEZ MÁS RARO DEL MUNDO? Habitando en aguas heladas del Ártico, desde el este de Canadá hasta Rusia y a profundidades de hasta 800 metros, un cetáceo, conocido como narval, También llamado unicornio marino. este destaca por una rareza que intrigó siempre a la comunidad científica, un largo colmillo de puro marfil, que surge del lado izquierdo de su mandíbula superior, desafía muchos de los principios conocidos sobre la estructura dental en los mamíferos.

¿CUAL ES LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO? LA flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii. Además de ser la de mayor tamaño, es la más pestilente y despide un desagradable olor a podrido. Es una planta parásita que crece en raíces de árboles de los que extrae su alimento; carece de hojas, brotes y raíces, solamente es visible su flor. No realiza el proceso de fotosíntesis

HALLAZGOS INCREIBLES

32


AMEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA.…

WWW.SALVEMOS ALMUNDO.NET

EDUCACIÓN EN GEOGRAFIA E HISTORIA


AL DIA

El programa de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación y Ciencia cuenta con un web en el que se recoge todo tipo de información y recursos para introducir las nuevas tecnologías, y para obtener e intercambiar materiales didácticos

¿SOMOS LO QUE COMEMOS? Todos hemos oído y tenemos clara la incidencia de una buena alimentación en nuestra vida y en nuestra salud.

Una zanahoria rebanada se parece a un ojo humano. La pupila, el iris y las líneas radiantes se ven justo como el ojo humano. La ciencia ahora muestra que las zanahorias realzan en gran medida el flujo de sangre hacia los ojos y su función.

La Unellez estará presente en el Festival Nacional Voz Universitaria 2010, el cual se realizará en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela del 17 al 22 de mayo.

34

HALLAZGOS INCREIBLES


SALVEMOS AL PLANETA JUNTOS…

WWW.SALVEMOS ALMUNDO.NET

EDUCACIÓN EN GEOGRAFIA E HISTORIA



geografia, historia