Issuu on Google+

I.I Fundamentos de calidad El concepto calidad es un fenómeno que ha estado presente por siglos, no es un término que haya aparecido en un momento histórico preciso, se trata más bien de un elemento fundamental del comportamiento del hombre, desarrollado según las circunstancias o las necesidades. La calidad es por tanto resultado de la evolución natural del ser humano en su afán por conseguir mejores condiciones de vida. La calidad surge cuando el hombre busca satisfacer sus necesidades: las materiales, las de sobrevivencia, de relación, de trascender, etc. Analizar la historia de la calidad reviste importancia porque en las últimas décadas el tema ha irrumpido en el escenario central; alcanzar la calidad ha sido siempre una de las metas del esfuerzo humano. Calidad. Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas. Según ISO 9000:

Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un producto o servicio cumple con los requisitos del mismo. Característica: Es un rasgo diferenciador Requisito: Es una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. La calidad:  Es un valor cuya apreciación se hace por los clientes  Es un valor compuesto  Es un valor que cambia con el tiempo La calidad relaciona un producto con su uso y por consecuencia, con la satisfacción del cliente que lo utiliza. Producto. Resultado de un proceso, el cual tiene un valor agregado Proceso Se define como el resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas Cliente Organización o persona que recibe un producto.


Diagrama de procesos de calidad

Cliente y sus requisitos

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interact煤an. Las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Entrada: puede ser resultado de otros procesos.

Salida: producto o servicio con valor agregado

Software Hardware Materiales procesados

Satisfacci贸n del cliente

Salida del proceso B

Salida del proceso A Entrada al proceso A

Ejemplos:

Proceso A

Proceso B Entrada al proceso B

Proceso C Entrada al proceso C

salida del proceso C


1.2 Conceptos de calidad Los estados de la calidad control de calidad, aseguramiento de la calidad, gestión de calidad total Explicar los conceptos de calidad Calidad, calidad total, control de calidad, mejora continua y cultura de calidad

Control de calidad: Clasificación de los productos de calidad después de su fabricación. Objetivo: detección de errores Hasta hace poco la calidad era vista como una exigencia que llevaba implícita la necesidad de evaluar, separar y corregir. Mediante la inspección del producto final o en fase de fabricación, el departamento de calidad de la empresa separaba el producto aceptable del defectuoso. Este último, se segregaba del resto y era objeto de subsanación o de rechazo. Este proceso se llevaba a cabo según un plan de inspección creado por la propia organización, reproduciendo técnicas y tendencias del momento. Con este método se cumplía el paradigma (hoy todavía vigente en muchas organizaciones) de que la calidad únicamente se controla. Se trata de un modelo que hoy tiene inconvenientes tales como:  Únicamente el departamento de calidad se responsabiliza de cumplir los estándares de calidad fijados. No existe ninguna participación ni esfuerzo del personal durante la cadena de fabricación.  Dichos estándares se basan en indicadores creados y localizados a lo largo del proceso de fabricación, pero en ningún caso se contempla la propia satisfacción del cliente. No se tiene en cuenta la participación del cliente en cuanto a la creación de los estándares de calidad.  No es una herramienta de mejora interna, ya que basa su eficacia en la corrección del resultado (intermedio y/o final), no en la prevención o control sobre el proceso.  Es un método costoso ya que hasta el momento en que se activa el indicador y se detecta el error existen los costos de fabricación interrumpidos.  Es difícilmente válido en los servicios ya que en este sector no suelen haber intervalos entre el tiempo de producción y el momento de entrega del bien.

Aseguramiento de la calidad: Incorporación de la calidad al producto, de forma planificada, desde la fase de desarrollo a la entrega. Objetivo: cumplir normas y especificaciones y presentar prueba de ello por escrito. Se ha comprobado que determinados niveles de calidad en un producto/servicio sólo se pueden alcanzar como consecuencia de unos procesos operativos adecuados. Luego, si todos los procesos que intervienen en el ciclo de fabricación han sido gestionados de modo eficaz, y si


además, se cuenta con mecanismos para verificar que estos mecanismos se cumplen, entonces no será necesario el esfuerzo de control al final de la producción. La gestión correcta de un proceso consiste en su normalización; o sea, en la definición de un procedimiento documentado y en la comprobación de que el mismo se está cumpliendo. Con este método, podemos afirmar que la calidad de un producto es predecible, ya que si se ha normalizado el proceso (mediante su redacción, etc.) y se ha verificado su cumplimiento (mediante auditorías, etc.), la calidad del producto está asegurada. Es un método orientado a los procesos operativos, y la definición y representación escrita de estos procesos sirve de guía para su cumplimiento. Aquí ya no se busca detectar o corregir errores, lo que se pretende es hacer las cosas bien a la primera cumpliendo lo que está escrito. Este planteamiento es el que subyace en los sistemas de aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000. El método cuenta con algunas limitaciones como la falta de una actividad organizada de mejora, o incluso que el excesivo formalismo o "papeleo" limita la capacidad de innovación interna.

Gestión de calidad total: Forma de dirigir la organización, para, con la colaboración de los empleados mejorar la calidad de sus productos, de sus actividades y de sus objetivos. Objetivo: la mejora continua de la satisfacción de los clientes internos y externos.

En términos generales se asocia el concepto de gestión al cumplimiento de ciertos objetivos marcados. Cuando se dice que la calidad se puede gestionar, se asume el hecho de que la calidad pueda ser tratada con las mismas técnicas y herramientas que se aplican a otras áreas funcionales como puedan ser las finanzas, los recursos humanos, etc. En los planteamientos de control y aseguramiento de calidad, el tratamiento de la calidad sólo se entendía para aquellos procesos productivos que estaban directamente vinculados al ciclo de fabricación. Cuando se habla de gestión, se engloba el espectro de la calidad a todos los procesos de la empresa, sean o no operativos. Este enfoque global viene determinado por una especial concepción del producto. Aquí, por producto entendemos el resultado del trabajo de cualquier persona, sea cual sea su lugar en relación con la cadena de producción; luego habrá productos externos y productos internos. Del mismo modo, consiste en un método orientado a la satisfacción del cliente, y por cliente entenderemos, cualquier destinatario de un trabajo anterior, sea otra unidad funcional (departamento, persona) o bien sea el cliente final.


El objetivo de la gestión es el mismo que el del aseguramiento: seguimos buscando asegurar la calidad del producto por la vía de asegurar la calidad de los procesos. Sin embargo, sí ha cambiado la extensión de ese objetivo: en la medida que el producto es el resultado de cualquier actividad de la organización, la calidad afecta a todos los procesos sin distinción (sean o no operativos), y se orienta a las necesidades del cliente interno y externo. La idea de gestión introduce otro valor añadido al de aseguramiento: el concepto de objetivo y mejora continua. Para evolucionar y mejorar por sí mismo, este enfoque exige una actitud proactiva de autoanálisis y de proposición de objetivos permanentemente. No es necesario haber detectado un error o una falta de previsión para iniciar una acción (correctora o preventiva); bastará no alcanzar los objetivos propuestos para que se desencadenen los mecanismos de intervención y mejora. La mejora dentro de los modelos de gestión de la calidad se basa en la aplicación de lo que se denomina "Ciclo PDCA" (en castellano PHVA - planificar, hacer, verificar, actuar-) o "ciclo de Deming". En definitiva se actúa no sólo porque hay defectos, sino porque no se cumplen los objetivos propuestos. Como se verá en el tema III, la filosofía de este ciclo se aplica constantemente en la realización de las diversas actividades del Sistema de Gestión de la Calidad, promoviendo así la mejora continua del sistema.


Sin embargo, la gestión de la calidad plantea algunas dificultades en cuanto a su puesta en práctica, y entre otras distinguimos éstas:  En la medida que la gestión de la calidad afecta a todas las actividades de la organización, la participación activa de todo el personal es absolutamente necesaria a todos los niveles.  Es difícil identificar y transmitir la idea de producto en algunos procesos no operativos, y en ocasiones, es todavía más difícil medir la calidad de ese producto intangible. Resumiendo, podemos explicar gráficamente en la siguiente tabla:

La calidad Empresas orientadas

Se controla a la producción

Se asegura

Se gestiona

a la producción

al cliente

Con aplicación a producto

procesos operativos

todos los procesos

Con carácter

correctivo

correctivo/preventivo

proactivo, hay objetivos

Orientada a

corregir errores

modificar procedimientos

eliminar causas

Afecta a

Técnicos del Dpto. Control

Técnicos Dpto. Calidad

toda la organización

La participación del personal es

no necesario

no imprescindible

imprescindible

El valor añadido es

desconocido

importante

muy importante

Con lo que se consigue

Arreglar

Prevenir

Mejorar


Evolución de la calidad Gerencia de Revolucionario calidad total

Mejoras Control de incrementales calidad total

AseguramienEstabilidad to de calidad

Reactivación

Control de calidad

Actitud y comportamiento Cambio cultural Planeación basada en el cliente Despligue de función de calidad

Satisfacción del cliente y participación de provedores Mejoramiento continuo JIT Procedimientos ISO 9000 Capacitación en confiabilidad de producto

Liderazgo en el mercado

Presencia en el mercado

Supervivencia en el mercado

Especificaciones de producto

AuladeEconomía .com


1.3 Los líderes de la calidad Conocer la trayectoria y las propuestas de los teóricos Deming juran Ishikawa feigenbaum, shingo, Crosby Se basó en los estudios de shewhart. Se identifica como el padre del control moderno. Sus 14 principios gerenciales siguen vigentes en nuestros días y fueron el pilar para el desarrollo de la calidad.

Establece 4 principios de la calidad.

Publicó la trilogía de la calidad.

Propone un programa de 14 pasos para mejorar la calidad.

Ayudo a crear el premio Malcom Baldrige

Crosby Entendía la calidad como un problema de variación el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan.

Juran

Deming Feigenbaum

Shewhart

Es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya esta todo hecho.

Lideres de la calidad Shigeoshingo

Taiichi ohno

Diseñó el sistema de producción just in time, (JIT) dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles Toyota. significa que en un proceso en flujo las partes requeridas para el montaje, alcanzan la línea de producción en el momento en que son necesarias y en la cantidad en que son necesarias. Una compañía estableciendo este tipo de flujo podría aproximarse al inventario cero (zero inventory).

Desarrollo junto con taiichi ohno el sistema de producción TOYOTA. El sistema cero defectos o POCA-YOKE

Yoji akao Ishikawa Introdujo el concepto QFD (despliegue de la función de la calidad, Esta técnica pretende trasladar o transformar los deseos del cliente en especificaciones técnicas correctas, que ayuden a proceder al diseño de un producto que satisfaga las necesidades del cliente.

Considerado uno de los padres de la calidad total. Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram" . Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad. Trabajó en los círculos de calidad.

Taguchi Creó el concepto de “diseño robusto”, este excedía sus expectativas de calidad, para así lograr la satisfacción del cliente. Desarrollo un método para introducir la calidad en el proceso del diseño y la maquinaria empleada.


Las raíces del control de la calidad nos conducen al trabajo de shewhart en los años 20, las ideas fundamentales de este periodo fueron construidas durante la 2ª guerra mundial y los últimos trabajos realizados han sido los efectuados por Deming y Juran en E.U. las actividades que estos dos expertos emprendieron en Japón y las contribuciones de Feigenbaun y de Crosby, junto con Ishikawa, Shingo y Taguchi han ocasionado un impacto considerable en el desarrollo del pensamiento de la calidad.

WALTER SHEWHART Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control). Walter Shewhart introduce el concepto de control Un fenómeno se dirá que está controlado, cuando a través del uso de experiencias previas, podemos predecir cuando menos dentro de cierto límite, ¡Cómo se espera que dicho fenómeno actúe en el futuro! Esto es, asegurar en forma aproximada, que dicho fenómeno caerá dentro de cierto límite predeterminado. 1. Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables, por lo cual no sirven para predecir exactamente su funcionamiento en el futuro. 2. Los sistemas constantes existen únicamente en la naturaleza, no así en el ámbito de los sistemas de producción industrial, en donde las causas de variación siempre están presentes en los insumos para dichos sistemas. 3. Las causas de variación pueden ser detectadas y eliminadas. PHILIP B. CROSBY Confirma que la calidad está basada en cuatro principios absolutos: -Calidad se define como cumplimiento de requisitos -El sistema de calidad es prevención -El estándar de realización es cero defectos -La medida de la calidad es el precio del incumplimiento Propone un programa de 14 pasos para la mejora de la calidad: Educación del personal El día de cero defectos Fijar metas Eliminar las causas del error Reconocimiento Consejo de calidad Repetir todo el proceso


Compromiso en la dirección Equipo para el mejoramiento de la calidad Medición El costo de la calidad Crear una conciencia sobre la calidad Acción correctiva Planificar el día de cero defectos Movimientos y Filosofías EDWARDS W. DEMING En su libro Calidad, productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración: 1. Establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio, con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado. 2. Adoptar la nueva filosofía. 3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva. 4. Terminar con la práctica de hacer negocios sobre la base únicamente del precio. 5. Descubrir el origen de los problemas. 6. Poner en práctica métodos modernos de capacitación para el trabajo. 7. Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción. 8. Eliminar de la compañía todo temor que impida que los empleados puedan trabajar efectivamente para ella. 9. Eliminar las barreras que existan entre los departamentos. 10. Destacar objetos numéricos, carteles y lemas dirigidos a la fuerza de trabajo que soliciten nuevos niveles de productividad sin ofrecer métodospara alcanzarlos. 11. Eliminar normas de trabajo que prescriban cuotas numéricas. 12. Retirar las barreras que enfrentan al trabajador de línea con su derecho a sentir orgullo por su trabajo. 13. Instituir un vigoroso programa de educación re-entrenamiento. 14. Formar una estructura en la alta administración que asegure día con día que los 13 puntos anteriores se realicen. JOSEPH M. JURAN · Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad. · Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación en administración de la calidad. · El mejoramiento de la calidad se debe realizar continuamente y a un paso revolucionario, no evolucionario. · La fuerza de trabajo se involucra con el mejoramiento de la calidad a través de los círculos de la calidad. El enfoque de Juran sobre la administración de la calidad se basa en lo que se llama la trilogía de Juran: Planeación de calidad: Independientemente del tipo de organización, producto o proceso, el proceso de administración de calidad se puede generalizar en una serie universal de pasos de entradas y salidas llamado "mapa de planeación de la calidad" a saber: Identificar quiénes son los clientes. Determinar las necesidades de esos clientes. Traducir las necesidades a nuestro lenguaje. Desarrollar productos con características que necesidades de los clientes.

respondan

en

forma

óptima

a

las


Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto. Transferir el proceso a la operación Control de calidad: La alta administración debe utilizar un proceso universal para controlar las operaciones. Las actividades de control son:       

Establecer un lazo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos. Asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol. Establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos. Proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar el proceso de conformidad con los objetivos. Transferir responsabilidad de control a las fuerzas operativas para responsabilizarlas de mantener el proceso en su nivel planeado de capacidad. Evaluar el desempeño del proceso y la conformidad del producto mediante análisis estadísticos. Aplicar medidas correctivas para restaurar el estado de conformidad con objetivos de calidad. Mejoramiento de la calidad: Este proceso se basa en los siguientes conceptos fundamentales:

      

Realizar todas las mejoras proyecto por proyecto. Establecer un consejo de calidad. Definir un proceso de selección de proyectos que incluya: nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del proyecto. Designar para cada proyecto un equipo de seis a ocho personas con la responsabilidad de completar el proyecto. Otorgar reconocimiento y premios públicos para destacar los éxitos relacionados con mejoras de calidad. Aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación del desempeño en todos los niveles organizacionales. Participación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad.

ARMAND V. FEIGENBAUM Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho. Todos estos conceptos se incluyen en los siguientes puntos:         

La calidad tiene que ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia la excelencia en lugar del enfoque tradicional orientado hacia la falla. Todos los miembros de la organización son responsables de la calidad. Compromiso de la organización. Sistema efectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad. Definición de estándares, evaluación del cumplimiento de los estándares, corrección cuando el estándar no se ha cumplido y plantación para mejorarlos. Integración de actividades. Las mejoras de la calidad más importantes provienen de ideas del personal. Para el control de la calidad y el mejoramiento de procesos se deben utilizar herramientas estadísticas. La automatización no es la solución a los problemas de calidad. Las actividades humanas son fundamentales en cualquier programa de calidad total.


Cada integrante de la organización tiene que poder controlar su propio proceso y ser completamente responsable de calidad

KAORU ISHIKAWA Algunos de los principios básicos del pensamiento de Ishikawa con relación a la calidad total son:  · Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.  · El control de la calidad que no muestra resultados no es control.  · El control de la calidad empieza y termina por la capacitación.  · El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado.  · Formación de círculos de control de calidad.  · Se debe estar orientado a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que impulsan a comprar.  · Anticipar problemas potenciales y quejas.  · Tomar acciones correctivas apropiadas.  · El control de calidad se logra cuando la función de controlar no necesita más inspección.  · Prevenir la repetición de errores.  · El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía.  · Si no hay liderazgo desde la alta dirección, se debe suspender la implantación.  · El control de calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción.  · La comercialización es la entrada y salida del control de la calidad.  · Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso Elementos claves del pensamiento de Ishikawa • La calidad empieza con la educación y termina con la educación. • El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere. • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria. • Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas. • El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. • No confundir los medios con los objetivos. • Primero poner la calidad y después poner tus ganancias a largo plazo. • El comercio es la entrada y salida de la calidad. • Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa. •Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis. • Información sin información de dispersión es información falsa Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son: Gráfica de Pareto ,el Diagrama de Causa-Efecto, Estratificación, Hoja de Verificación, Histograma, Diagrama de Dispersión, y Gráfica de Control de Schewhart. Algunos de sus libros más conocidos son: "Que es el CTC", "Guía de control de calidad", "Herramientas de Control de Calidad". “Desarrollo de la calidad”


La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros.

SHIGEO SHINGO        

· Es mas conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la de la calidad total. Propone la creación de sistemas poka-yoke ( a prueba de errores). · El sistema poka-yoke consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de la producción. · Propone el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores. · El proceso de dirección de una empresa se basa en acciones individuales y la conjunción de estas actividades de grupo dentro de las categorías de dirección ejecutiva. · Para reducir defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden descubrir esos defectos. · Es necesario incluir un poka-yoke durante la fase operativa y prevenga la ocurrencia de errores. · Un sistema de chequeos sucesivos, asegurar la calidad del producto en el origen y es más efectiva para lograr cero defectos. · Los sistemas del control de calidad total consisten en el involucramiento de todo el personal de la organización, en la prevención de errores a través de los círculos de calidad cero.

Es tal vez uno de los menos conocidos, pero su impacto en la industria japonesa, incluso en la estadounidense ha sido muy grande. Junto con Taiichi Ohno, desarrolló un conjunto de innovaciones llamadas “ el sistema de producción Toyota” . Sus contribuciones son caracterizadas por que dio un giro enorme a la administración, haciendo varios cambios en ella, ya que sus técnicas eran todo lo contrario a las tradicionales. Los que estudian sus métodos de una forma superficial, piensan que sus teorías no son muy correctas, pero la mejor prueba de que si lo son, es el nombre “TOYOTA” que respalda a una de las más grandes empresas automotrices a cargo de Shingo. Aportaciones de Shingo El sistema de producción de Toyota y el justo a tiempo Estos sistemas tienen una filosofía de “cero inventarios en proceso”. Este no solo es un sistema, sino que es un conjunto de sistemas que nos permiten llegar a un determinado nivel de producción que nos permita cumplir el “justo a tiempo”. Hay varias ventajas que nos proporciona el sistema de “cero inventarios”: o o o o

Los defectos de la producción se reducen al 0 % por que al momento en que se presenta uno, la producción se detiene, hasta eliminar sus causas. Al hacer esta reducción de cero defectos, se reducen también los desperdicios y otros materiales consumibles quedan también en ceros. El espacio de las fábricas también se ve beneficiado, ya que no tiene necesidad de almacenar productos defectuosos ni materiales desviados. Este sistema es confiable en cuanto a la entrega justo a tiempo, ya que se obliga a trabajar sin errores.


El sistema de "jalar" versus "empujar"

Este concepto, nos dice que se va a producir una pieza únicamente si la línea siguiente lo necesita, para eso tenemos unas tarjetas que nos indican cuando se necesita. El sistema de justo a tiempo, es muy difícil y constituye un reto que solo puede ser aplicable en las empresas que han resuelto todos sus problemas y pueden dominar los imprevistos que se les presenten. Poka-Yoke Este también conocido como a prueba de errores, o como “cero defectos”. Consiste en que al momento de que se detecta algún defecto en el proceso, este se detiene y se investigan todas las causas y las posibles causas futuras, no se utilizan las estadísticas ya que es 100% inspección, donde pieza por pieza se verifica que no tenga ningún defecto. Hay dos características muy importantes para el proceso Toyota, que son el orden y la limpieza, porque es más difícil trabajar bien, cuando el lugar de trabajo esta desordenado y sucio, así que debemos de ver que es necesario y que no, poner un lugar para cada cosa, y siempre mantener ordenado, y hacer de esto un habito para que siempre este limpio y ordenado. Existen varios niveles de prevención Poka – Yoke, estos se pueden poner en práctica en diferentes niveles. Nivel cero. Este es un nivel en donde los trabajadores nunca saben cuando han contribuido al éxito de la empresa, pero por lo general siempre se les informa cuando su trabajo está mal, casi no recibe información, y solo se establecen estándares que ellos deben de seguir. Nivel 1. Aquí por el contrario se informa a los trabajadores cada vez que su trabajo ayuda a lograr las actividades de control, para que cada uno vea que su desempeño es necesario. Nivel 2. En este nivel se informa al trabajador de los estándares y métodos para que cada uno pueda identificarlos en el momento en que ocurren, así como una lista de defectos que pudieran surgir. Nivel 3. Hacemos estándares dentro de su propio ambiente de trabajo, con sus propias herramientas y materiales, se les explica cual es la mejor manera de hacer las cosas, de una forma fácil de comprender. Nivel 4. Instalar alarmas es muy buena idea, para hacer más rápido el tiempo que tarda un trabajador en darse cuenta que algo anda fuera de control, así como encenderse una luz cuando los insumos no sean suficientes o cuando alguien necesite ayuda. Nivel 5. Un sistema de control visual nos ayuda a eliminar cualquier tipo de anomalía que se pudiera presentar, y así se descubren las causas y se busca la manera de impedir que se repitan. Nivel 6. Este nivel es a prueba de errores, se verifican los productos al 100% los productos y se garantiza que la anomalía no se vuelva a repetir


GENICHI TAGUCHI El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: I. II.

-Productos atractivos al cliente. -Ofrecer mejores productos que la competencia: Los productos deben ser mejores que los de la competencia en cuanto a diseño y precio. Esto conceptos se concretan en los siguientes puntos:

      

-Función de pérdida: La calidad se debe definir en forma monetaria por medio de la función de pérdida, donde a mayor variación de una especificación con respecto al valor nominal, mayor es la pérdida monetaria transferida al consumidor. -Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. -La mejora continua y la variabilidad: La mejora continua del proceso está íntimamente relacionada con la reducción de la variabilidad con respecto al valor objetivo. -La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios. -Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto. -Optimización del diseño del producto. -Optimización del diseño del proceso Además, desarrolló una metodología que denominó ingeniería de la calidad que divide en línea y fuera de línea.

 

-Ingeniería de calidad en línea: son actividades de ingeniería de calidad en línea, el área de manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. -Ingeniería de calidad fuera de línea: se encarga de la optimización del diseño de productos y procesos.

1.4 Procesos de mejoramiento de la calidad Interpretar y comparar las propuestas y el proceso de mejora continua para cada uno de los teóricos Ciclo de deming, trilogía de juran, kaisen, círculos de calidad

La calidad debe ser objeto de gestión. Han existido diversos autores cuyas aportaciones coinciden en que la calidad puede y debe ser planificada, siguiendo pautas, principios o programas. A continuación analizaremos cinco de las principales aportaciones efectuadas por los teóricos de la calidad.

    

Trilogía de la Calidad ( juran) Ciclo PECA o Ciclo Deming (deming) Cero defectos ( Crosby) Círculos de Calidad ( Ishikawa) Cinco S de Kaizen ( instituto Kaizen)


Trilogía de la Calidad PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD: determinar las necesidades de los clientes y desarrollar productos y actividades idóneas para satisfaces aquellas. CONTROL DE LA CALIDAD: evaluar el comportamiento real de la calidad, comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos, para luego, actuar reduciendo las diferencias. MEJORA DE LA CALIDAD: Establecer un plan anual para la mejora continua con el objetivo de lograr un cambio ventajoso y permanente. Lo que hoy se da por admisible, mañana ya no lo será.

Ciclo PECA o CICLO DEMING ( P) PLAN: Elaborar los cambios basándose en datos actuales ( E) EJECUTAR: Ejecutar el cambio ( C ) CONTROL: Evaluar los defectos y recoger los resultados ( A ) ACTUAR: Estudiar los resultados, confirmar los cambios y experimentar de nuevo.

CERO DEFECTOS 1.- COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN. La alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad 2.- EQUIPOS DE MEJORA DE LA CALIDAD: Se formarán equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento. 3.- MEDIDAS DE LA CALIDAD: Se deben reunir daros y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización. 4,. EL COSTE DE LA CALIDAD: es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. 5.- TENER CONCIENCIA DE LA CALIDAD: se adiestrará a toda la organización enseñado el coste de la no calidad 6.- ACCIÓN CORRECTIVA: se emprenderán medidas correctivas sobre posibles desviaciones. 7.- PLANIFICACIÓN CERO DEFECTOS: se definirá un programa de actuación con el objeto de prevenir errores en lo sucesivo. 8.- CAPACITACIÓN DEL SUPERVISOR: La dirección recibirá preparación sobre como elaborar y ejecutar el programa de mejora. 9.- DIA DE CERO DEFECTOS: se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento. 10.- ESTABLECER LAS METAS : Se fijan los objetivos para reducir los errores. 11.- ELIMINACIÓN DE LA CAUSA ERROR: Se elimina lo que impida el cumplimiento del | programa de actuación.


12.- RECONOCIMIENTO: Se determinarán recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas. 13.- CONSEJOS DE CALIDAD: Se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación. 14.- EMPEZAR DE NUEVO: La mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca CIRCULOS DE CALIDAD      

La participación de un CC es voluntaria, aunque se espera la participación activa de todos los participantes. La formación y el trabajo es un proyecto se deben realizar a costa del tiempo de la empresa. La sistemática del trabajo gira en torno al líder del grupo. Las nominaciones de proyectos de mejora pueden ser iniciativa tanto de los trabajadores como de los directivos. Los proyectos estarán relacionados con las tareas propias de la actividad de sus miembros. La selección de un proyecto para su ejecución efectiva corresponderá a la dirección con acuerdo del CC.

CINCO “S” DE KAISEN 

SEIRI( disposición metódica). Establece la necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible. Todos los documentos, herramienta<s, equipos, stocks y cualesquiera otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse.

SEITON(orden). Exige que todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo mas rápida y eficazmente.

SEISO( limpieza). Consiste en mantener todos los equipos y herramientas en un estado de conservación óptimo, así como en limpiar y ordenar las áreas de trabajo.

SEIKETSU( estandarizar). Pretende desarrollo estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.

SHITSUKE( disciplina). Debe asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprende y emplea los estándares y procedimientos establecidos.


1.5 Vocabulario Emplear los términos normalizados relativos a la calidad que se aplican en un ámbito nacional e internacional. Calidad, producto, proceso, cliente, servicio, proveedor, procedimiento, organización, comprador. Calidad: es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un producto o servicio cumple con los requisitos del mismo. Producto: resultado de un proceso, con un valor agregado. Un producto puede ser Un servicio Software Hardware Materiales procesados Cliente: organización o persona que recibe un producto. El cliente puede ser interno o externo a la organización Servicio: ver producto Proveedor: organización o persona que proporciona un producto o servicio. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Organización: conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.

I.6 Breve historia de la calidad Desde la prehistoria se tiene vestigios de artefactos fabricados por el hombre en los que es notable la búsqueda de materiales mejores y más resistentes. Conforme el hombre evolucionó, evolucionaron también sus actividades, la historia indica que varios miles de años antes de nuestra era, el hombre era capaz de realizar tareas que requerían de la técnica y por ende, la calidad inconsciente e individual tuvo que cambiar. No se sabe con exactitud el momento en que se terminó la calidad como proceso inconsciente, pero los hallazgos arqueológicos de las estructuras antiguas sugieren que el control de la calidad inició en la época en que se construyeron las pirámides de Egipto.

La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la


calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria. En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc. Sin embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar. Tarea 2 Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción El desarrollo del control de calidad, como lo conocemos actualmente ha abarcado todo el siglo XX; los cambios principales en el enfoque al trabajo de control de calidad han ocurrido aproximadamente cada 20 años. La historia de la calidad en los tiempos modernos se refiere a la historia de tres naciones en concreto E.U, Japón e Inglaterra. La calidad ha evolucionado a través de seis etapas: 1. La de la Inspección (Siglo XIX que se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto). Esta etapa coincide con el período en el que comienza a tener mucha importancia la producción de artículos en serie, ante esta situación era necesario ver si el artículo al final de la línea de producción resultaba apto ó no para el que estaba destinado. Por ello en las fábricas se vio la conveniencia de introducir un departamento especial a cuyo cargo estuviera la tarea de inspección. A este nuevo organismo se le denominó control de calidad. La inspección no sólo debe llevarse a cabo en forma visual, sino además con ayuda de instrumentos de medición. Radford propone métodos de muestreo como ayuda para llevar a cabo el control de calidad, habla además de cómo debe organizarse el departamento de inspección 2. La era del control estadístico del proceso (década de los 30's) enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y la reducción de los niveles de inspección. En 1931, W.A. Shewhart publicó su libro Economic Control of Quality of Manufactured Product, que significó un avance definitivo en el movimiento hacia la calidad, fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso. Esta variación debe ser estudiada con los principios de la probabilidad y de la estadística. Observó que no pueden producirse dos partes con las mismas especificaciones, lo cual se debe, a las diferencias que se dan en la materia prima, a las diferentes habilidades de los operadores y las condiciones en que se encuentra el equipo. Más aún se da variación en las piezas producidas por un mismo operador y con la misma maquinaria. La administración debe tomar en cuenta este hecho relacionado íntimamente con el problema de la calidad. No se trata de suprimir la variación, sino de ver qué rango de variación es aceptable sin que se originen problemas, El análisis expuesto tuvo su origen en el concepto de control estadístico de Shewhart. Deming (1956), quien fuera un gran impulsor de las ideas de Shewart, definía el control de la calidad como "la aplicación de principios y técnicas estadísticas en todas las etapas de producción para lograr una manufactura económica con máxima utilidad del producto por parte del usuario".


Las técnicas del muestreo parten del hecho de que en una producción masiva es imposible inspeccionar todos los productos para diferenciar los productos buenos de los malos. De ahí la necesidad de verificar un cierto número de artículos entresacados de un mismo lote de producción para decir sobre esta base si el lote es aceptable o no. 3. La del aseguramiento de la calidad (década de los 50's) que es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, plantación y ejecución de políticas de calidad. Esta tercera etapa está caracterizada por dos hechos muy importantes: la toma de conciencia por parte de la administración, del papel que le corresponde en el aseguramiento de la calidad la implantación de nuevo concepto de control de calidad en Japón. 4. La era de la administración estratégica de la calidad total (década de los 90s) donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad, como una oportunidad de competitividad. Se trata de un cambio profundo en la forma como la administración concibe el papel que la calidad desempeña actualmente en el mundo de los negocios. Si en épocas anteriores se pensaba que la falta de calidad era perjudicial a la compañía, ahora se volverá a la calidad como la estrategia fundamental para alcanzar competitividad, como el valor más importante que debe prescindir las actividades de la alta gerencia. La calidad pasa a ser estrategia de competitividad en el momento en el que la alta gerencia toma como punto de partida para su planeación estratégica los requerimientos del consumidor y la calidad de los productos de los competidores. Se trata de planear toda actividad de la empresa, en tal forma de entregar al consumidor artículos que responden a sus requerimientos y que tengan una calidad superior a la que ofrecen los competidores. 5. La reingeniería de procesos (década de los 90s) donde el avance tecnológico y de sistemas administrativos propone un mejoramiento radical, empezar de nuevo, cambiar toda la organización. Con el advenimiento tecnológico y la renovación de sistemas de comunicación así como la globalización de mercado de los últimos años, el término de reingeniería de procesos se popularizó, ya que muchas empresas lo han utilizado para mejorar de una manera muy rápida y radical sus procesos administrativos, de producción así como de comercialización, ya que el no renovarlos, les ha restado competitividad. reingeniería se puede definir como la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y competentes de rendimiento, tales como calidad, costos, servicio y rapidez de entrega, sin embargo en lenguaje cotidiano se puede definir como "empezar de nuevo". Otro autor, Joseph Kelada, dice que hacer reingeniería significa cambiar radicalmente la manera de pensar y actuar de una organización, ésto involucra el cambio de procesos, estructuras organizacionales, estilos y comportamiento de liderazgo, sistemas de compensación y reconocimiento, así como las relaciones con los accionistas, clientes, proveedores y otros grupos externos 6. La rearquitectura de la empresa y rompimiento de las estructuras del mercado (a finales del siglo XX y XXI), donde se propone que el conocimiento es la base de Los negocios actuales. 1.7 ISOs y certificación de calidad


La certificación es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación, examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma. Si es conforme emitirán un documento público, el certificado, que da fe del resultado del examen. Los certificados de calidad, siempre deben tener, además del periodo de validez, la siguiente información: El alcance del certificado: es decir a qué tipo de productos o servicios se aplica. La norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen. En este punto aparecen definidas las características del producto o del servicio que ampara el certificado. La entidad u organismo de certificación que ha emitido el certificado. Información sobre el fabricante u organización que ostenta el certificado. Tarea 5 Las normas ISO 9000 se idearon originalmente para empresas de la industria de fabricación. Desde comienzos del decenio de 1990, no obstante, su aplicación se está difundiendo rápidamente a otros sectores de la economía. La evolución experimentada en los últimos años ha llevado a un reconocimiento generalizado del valor de un certificado ISO 9000. "ISO 9000" es la denominación de uso común para una serie de normas internacionales de garantía de la calidad dentro de organizaciones: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004 (y sus subnormas).

Familia de normas ISO 9000

ISO 9001:2000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

ISO 9001:2000 REQUISITOS

Familia ISO 9000

ISO 19011 DIRECTRICES PARA AUDITAR SISTEMAS DE CALIDAD

ISO 9004:2000 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO


ISO 9000:2000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO, establecen un punto de arranque para un entendimiento de las normas y define los términos fundamentales usados en la familia ISO 9000.

Familia ISO 9000

ISO 9001:2000 REQUISITOS , evalúan la habilidad para cumplir los requisitos del cliente. ( es la única que se puede certificar) ISO 9004:2000 directrices para la mejora del desempeño

Par coherente

Se definen los lineamientos para que una empresa certificada pueda mejorar ISO 19011:2002 directrices para auditar sistemas de gestión de calidad

Resumen La calidad es una característica aplicable a todas las cosas. La calidad de cualquier objeto se evalúa en función de características y atributos La calidad está en función de las expectativas de quienes reciben lo que hacemos ( cliente) Clientes o usuarios son quienes utilizan o se benefician de las tareas o las cosas que realizamos. Calidad es cumplir sistemáticamente con los requerimientos, para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes o usuarios. Actualmente está impulsándose la calidad como un enfoque que busca poner de relevancia la importancia de hacer las cosas bien desde el principio, de asegurarse que sean útiles a las personas para las que se hacen y de que el costo monetario y el esfuerzo al realizarlas sea benéfico para todos. Para reflejar calidad en nuestras acciones es necesario un compromiso personal y una motivación interna con el crecimiento y desarrollo. Es importante lograr un equilibrio en todas las áreas de la vida, (física, mental, espiritual, económica, familiar, social y profesional), como medio para sentirnos bien con nosotros Nuestros hábitos pueden trabajar a favor o en contra de nuestras metas y objetivos. El formar un nuevo hábito o eliminar otro implica en primera instancia una decisión deliberada y consciente sobre el mismo y posteriormente reforzar esa decisión con acciones. Para reflejar calidad en nuestras acciones cotidianas es necesario que se vuelva un hábito personal

Algunos aspectos claves para actuar con calidad son:


Mantenernos consientes de los motivos por lo que lo hacemos Romper con el ahí se va Tratar en forma consciente de cumplir con las expectativas de nuestros clientes Buscar siempre la mejora continua Dar nuestro mejor esfuerzo en lo que realizamos. Enfocarse al cliente significa investigar sus necesidades y tenerlas presentes al diseñar y ejecutar nuestras actividades. Son clientes externos aquellas personas que no son parte de nuestro grupo u organismo y que recién se beneficia o utilizan nuestros productos o servicios. El cliente interno pertenece al mismo grupo u organismo y directamente recibe el producto o servicio de nuestro trabajo. Prevenir significa garantizar la calidad a través de la planeación y el control del proceso para su elaboración. Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas y que interactúan transformando entradas en salidas con valor. La variabilidad es un fenómeno que puede afectar los resultados de un proceso lo cual obliga a estar controlando el proceso constantemente. Un plan es una descripción sistematizada de las acciones necesarias para lograr un objetivo determinado, es decir la definición de un proyecto a realizar. Partes constitutivas de un proyecto Nombre

identifica el proyecto a realizar

Objetivo

expresa lo que se busca lograr con la realización del plan o proyecto

Alcance

define los límites del proyecto: donde inicia y termina

Situación actual señala el escenario presente, el cual es el punto de partida para la realización del proyecto Beneficios esperados proyecto

enumera las ventajas que se esperan obtener con la realización de dicho


Indicadores y metas de dicho proyecto

expresan de forma cuantitativa lo que se espera obtener con la realización

Acciones principales objetivos

define lo que se tiene que hacer para realizar el proyecto y el logro de los

Cronograma de actividades especifican el orden en que se realizará cada actividad, el periodo de realización ( inicio y término) y quién será el responsable de llevarlo a cabo. Un sistema es un conjunto de elementos que tiene un propósito común y están relacionados entre ellos mismos. Los sistemas están formados por subsistemas Al afectar una parte del sistema se afecta al sistema total. Sinergia el todo es más que la suma de sus partes. El proceso de medición nos permite conocer cómo están realizándose las tareas para identificar los puntos que debemos mejorar o corregir y evaluar el impacto de lo que hacemos. Un buen proceso de medición tiene tres características importantes Establecer unidades de medida para las variables clave dentro de un proceso Medir constantemente dichas variables clave durante el proceso Medir los resultados Un estándar es una norma de desempeño para insumos, procesos, productos y servicios establecida para cumplir con los requerimientos de los clientes. Podemos distinguir dos tipos de entandares: de proceso o de producto y servicio. Los estándares de proceso están íntimamente relacionados con las características y especificaciones que los clientes necesitan de los productos o servicios que ofrecemos. Los estándares de servicio deben cumplir directamente con las especificaciones de los clientes sobre los productos o servicios que ofrecemos. El proceso de medición nos permitirá contar con retroalimentación para tomar acciones que: Prevengan fallas de lo que estamos realizando Corrijan fallas en lo que hacemos Mantengan la calidad de lo que realizamos Mejoren la calidad de lo que realizamos.


Mejora continua Se refiere al hecho de que nada puede considerarse como algo terminado o mejorado en forma definitiva. Estamos siempre en un proceso de cambio desarrollo y con posibilidades de mejorar.

II. Normalización y certificación Normas Organismos certificadores

Normalización: La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio. Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.

Norma: Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. Las normas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos de la comunidad.

Las normas son importantes ya que:

Facilitan el diseño y manufactura. Racionalizan procesos y operaciones. Promueven la calidad con economía. Simplifican la comunicación y el comercio. Inspira confianza en el fabricante.

Las normas también abarcan aspectos de la vida diaria, ya que:


Proveen productos confiables y seguros, así como procesos y servicios. En las fábricas, aseguran la salud y seguridad de los trabajadores. Ayudan a preservar el medio ambiente (tierra, aire y agua). Se usan como base en los sistemas de manejo de la calidad/manejo ambiental o se hace referencia a sus parámetros en licitaciones. Se usan como herramientas en el comercio Se requieren para la certificación. LOS NIVELES DE LA NORMALIZACIÓN El nivel de la normalización se refiere al alcance geográfico. Así, se tienen los siguientes niveles: NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL: Normalización en la que pueden participar los organismos de normalización de todos los países. A este nivel pertenecen ISO (Organización Internacional de Normalización), IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), la comisión del Codex Alimentarius, UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), OIML (Organización Internacional de Metrología Legal). NORMALIZACIÓN REGIONAL: Normalización en la que participan los organismos pertinentes de un área geográfica, política o económica del mundo. Dentro de estos pueden mencionarse CEN (Europa) y COPANT (América). NORMALIZACIÓN NACIONAL: Normalización que tiene lugar en un país específico, como por ejemplo DGN (México), AFNOR (Francia), DIN (Alemania), ANSI (EEUU). NORMA DE EMPRESA Estas normas son realizadas por la propia empresa, con la finalidad de uniformizar criterios para las labores propias de la misma y por consecuencia se tendrá reducción de costos y mayor eficiencia, para las empresas es un valioso apoyo.


La normalización en México se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:

a. Norma oficial mexicana es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

b. Norma mexicana la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la LFMN , en los términos de la LFMN, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

c. Las normas de referencia que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables. Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuación: d. Norma o lineamiento internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional. e. Norma extranjera: la norma que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país.

La Comisión Nacional de Normalización (CNN) es el órgano de coordinación de la política de normalización a nivel nacional y está integrada actualmente por 40 miembros entre dependencias y entidades de la administración pública federal, cámaras, organismos nacionales de normalización y asociaciones, que se encuentran vinculados al ámbito de la normalización. La CNN tiene como principales funciones aprobar anualmente el Programa Nacional de Normalización, establecer reglas de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la elaboración y difusión de normas, resolver las discrepancias que puedan presentarse en los comités consultivos nacionales de normalización y opinar sobre el registro de organismos nacionales de normalización.

Para el desarrollo de sus funciones, la CNN cuenta con 3 órganos:


Presidencia: Es el órgano coordinador de la CNN que, en forma anual y rotativa, se encuentra a cargo del subsecretario que corresponda de acuerdo al artículo 59 de la LFMN. Durante el año 2006, le corresponde al Lic. Francisco Madrid Flores, Subsecretario de Operación Turistica, de la Secretaría de Turismo.

Secretariado Técnico: Es el órgano técnico y administrativo de la CNN que se encuentra a cargo de la Secretaría de Economía por conducto de la Dirección General de Normas, de manera permanente, y

Consejo Técnico: es el órgano auxiliar de la CNN, encargado de analizar, elaborar y proponer soluciones a los asuntos que le sean encomendados por su presidente. Dicho Consejo, es coordinado, en forma anual y rotativa, por el Subsecretario de la dependencia a quien corresponderá la Presidencia de la CNN en el periodo inmediato posterior a la presidencia en turno. Durante el presente año, el Consejo se encuentra a cargo del Ing. Carlos Javier Gutiérrez Ruíz, Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Comités Consultivos Nacionales de Normalización Los comités consultivos nacionales de normalización (CCNN) son órganos para la elaboración de normas oficiales mexicanas y la promoción de su cumplimiento, los cuales son constituidos y presididos por la dependencia competente. Estarán integrados además de personal técnico de las dependencias competentes, según la materia que corresponda al comité, por organizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes, productores agropecuarios, forestales o pesqueros; centros de investigación científica o tecnológica, colegios de profesionales y consumidores. Actualmente existen 24 CCNN de las 11 dependencias normalizadoras que elaboran normas oficiales mexicanas en el ámbito de sus respectivas atribuciones. Los CCNN se rigen por los Lineamientos para la organización de los mismos, aprobados y expedidos por la Comisión Nacional de Normalización

Comités Técnicos de Normalización Nacional Los Comités Técnicos de Normalización Nacional (CTNN) son órganos reconocidos por la Secretaría de Economía (SE) y su función es la de elaborar normas mexicanas en aquellas áreas de la industria en las que no exista un Organismo Nacional de Normalización registrado. Organismos Nacionales de Normalización Los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboración y expedición de normas mexicanas en las materias en que sean registrados por la Dirección General de Normas.

Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités para la elaboración de normas mexicanas, así como de las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes.


Actualmente existen 9 ONN registrados.

NORMEX IMNC ANCE INNTEX ONNCCE NYCE COFOCALEC CNCP CANACERO

Organismos de Certificación Los organismos de certificación, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificación, estos es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales. Son instituciones de tercera parte en cuya estructura técnica funcional participan los sectores: productor, distribuidor, comercializador, prestador de servicios, consumidor, colegios de profesionales, instituciones de educación superior y científicas.

Organismos de certificación aprobados por la Dirección General de Normas y otras Dependencias BVQI Mexicana, S.A. de C.V. Calidad Mexicana Certificada, A.C. Certificación Mexicana, S.C. Det Norske Veritas México, S.A. de C.V. Factual Services, S.C. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. Normalización y Certificación Electrónica A.C Organismo de Certificación de Establecimientos T.I.F., A.C. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C. Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V. SGS de México, S.A. de C.V. TüV Rheinland de México, S.A. de C.V. Asociación de Normalización y Certificación, A.C. Quality and Competitive College S.C. Germanischer Lloyd Certification, S. de R.L. de C.V. LOGIS Consultores, S.A. de C.V. Consejo Mexicano de Certificación, A.C. Auditores Asociados de México, S.C. Quality Solution Register, S.A. DE C.V.


“Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Gestión de la Calidad y Evaluación de la Conformidad” Su función es elaborar normas técnicas Integrantes: Miembros Secretario Presidente Sectores involucrados: Producción (productores, importadores) Consumo (consumidores representativos, asociaciones, ministerios) Técnico (asociaciones técnicas, universidades colegios profesionales, laboratorios) Clases: Comités Técnicos Permanentes (funcionan durante un tiempo indeterminado) Comités Técnicos Especializados (funcionan por un periodo específico de tiempo)



calidad