Page 1

VOCABULARIO ENTRENA EN CASA POSICIÓN BODYBOARD ADECUADO MANTENIMIENTO REGLAS BODYBOARDING MANIOBRAS BODYBOARDING


Dpto. Educación Física

1. VOCABULARIO ARCEL: Material para fabricación del Bodyboard. BACK SIDE: Ir de espaldas a la ola. BACK WASH: Flujo de agua que viene desde la orilla contra las olas que rompen. BACKDOOR: Entrar en un tubo por la parte de atrás del pico. También se le llama así a las derechas de Pipeline. BADRING: Remar con las manos, para alcanzar la ola. BAIL: Abandonar la tabla, saltar de ella. BAKE: Cuando la ola se cierra. BARREL: El labio de la ola cubriéndote. BOOST: Hacer un aéreo en el labio. BB: Bodyboard, también Tabla, Corcho, etc. BEACH BREAK: Rompiente con el fondo de arena. BEATING: Aletear, colabora en coger la ola y en algunas maniobras. BODYBOARD: BB, tabla, corcho, etc. BODYBOARDING: Hacer el deporte del BB. BOTTOM TURN: Nombre de una maniobra. BRAH: Forma hawaiana coloquial de decir hermano, colega. BRILLANTE: Nombre de la chapa que utiliza BZ. BRO: Colega, compañero. BUCKET: Casco. BUMP: Marejada coloquialmente. BZ: Nombre de una marca Nº 1 en USA, Brasil, Japón... CHANNEL: de agua profunda por donde el exceso de agua que llega a la orilla debido a las olas, vuelve a salir hacia el mar. CLEAN: Cuando la cara de una ola esta sin arruga, bien por viento de la costa o sin viento. CUT BACK: Nombre de una maniobra. CUT BACKPIN: Nombre de una maniobra. D.F.C.: Material fabricado por BZ. DOGGING: Ir de espaldas en la parte hueca de la ola. DROPD: Una bajada muy hueca desde la cresta de la ola hasta el fondo. Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

DROP IN LATE: Coger ola en su la parte más vertical. DROPPING IN: Coger una ola que ya está ocupada, hacer el take off a la vez que otro que está en la parte más interior de la ola. DROP KNEE: Bodyboarding de rodillas. DUNE: Una ola muy grande en forma de pico. EL CORAZÓN: Material fabricado por BZ. FACE: La cara es el lado de la ola que da a la orilla. FALLS: El labio cuando está siendo lanzado hacia adelante. ¡¡Qué no te pille muchacho!! FAN: El agua que sale despedida de los cantos de la tabla cuando estamos girando, eso que se ve tan bonito en las fotos. FETCH: Término meteorológico que determina el tamaño de la ola. Velocidad del viento x Tiempo que sopla el viento x Distancia sobre la que sopla el viento. FLUFF: Fan en el labio. FULLY: Hacer algo con compromiso e intensidad. FO WARD SPIN: Nombre de una maniobra. FOAM: Material fabricado por BZ. FRONT SIDE: Ir de cara a la ola. GASH: Un giro muy cerrado. GNARLY: Una ola que acojona e impresiona. GOING OFF: Un pico funcionando perfectamente. GOOFY: De cara a la ola en izquierdas. GREEN ROOM: El interior del tubo. GROUND SWELLS: Olas formadas a gran distancia, bien formadas y poderosas. HEAD MOVE: Movimiento de cabeza. HOOT: Grito o aullido dando aprobación a los colegas por lo que hacen en el agua. IMPACT ZONE: La zona de impacto, el punto donde la ola rompe por primera vez. INSIDE: Allí donde las olas están rompiendo, rehaciéndose y rompiendo de nuevo si tienen tamaño suficiente. JAG: Salirte del agua después de un revolcón en la ola. LIP: El labio, es la cortina de agua que la ola lanza hacia adelante cuando rompe, especialmente cuando la ola es hueca. LINE-UP: Un poco más allá de la zona de impacto, donde tú esperas las olas. *OUTSIDE - Hacia afuera de la costa, más allá de donde rompe las olas. Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

NATURAL: De cara a la ola en derechas. NIPPED: Los pezones en carne viva por el rozamiento con la tabla. NOSE: Parte delantera del BB. OFF-SHORE: Viento de tierra hacia la ola. PAINTBALL: Nombre de la chapa de BZ. PERIOD: Tiempo que hay entre dos olas. PICO: Ola que se levanta perfecta, formando un triángulo y que va rompiendo regularmente hacia los dos lados. PINNER: Nombre de una maniobra. POINT BREAKS: La ola se forma como reacción a un accidente geográfico. PIT: La parte más hueca de la ola. PITTED: Estar en el Pit. POSER: Alguien que no es un surfer, haciéndose pasar por surfer. PRONE: Bodyboarding tumbado. PUMPING: Gran Swell. RAIL: Canto. Costado del BB. REEF-BREAK: Rompiente con el fondo de rocas. REVERSE SPIN: Nombre de una maniobra. RIDING: Dirigir/Conducir el BB. RIP: Surfear al límite de las posibilidades de uno. RIVER MOUTH BREAKS: La ola se forma sobre los sedimentos de la desembocadura de un río. ROCKER: Arco del Bodyboard. ROLL BARREL: Nombre de una maniobra. ROLLO: Nombre de una maniobra. SCAB: Una roca o arrecife. SCABBED: Resultar dañado por una roca o arrecife. SECTION: Una apreciable longitud de la ola que tiene características comunes. SHARK SKIN: Material fabricado por BZ. SHORE-BREAK: Rompiente de olas orilleras, sobre muy poco fondo. SHRED: Habilidad para ejecutar giros rápidos y repetidos.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

SKICK: Material fabricado por BZ. SLAM: Saltar sobre el labio cuando este empieza a cerrar. SNAKE: Robarle la ola a alguien que tiene el derecho a coger una ola, remando a su alrededor para ponerse más cerca de la parte que rompe de la ola. SPOT O POINT: Lugar donde encontramos la ola. SPEED STRIPE: Canto Exclusivo de BZ. SPINNERS: Nombre de una maniobra. SPINNIG: Realizar un giro. SPRAY: Película de agua. STAND UP: Consiste en ir de pie en el BB. STEEP: Angulo o pendiente de la cara de la ola. STINK-EYE: Mirada fría, dura y amenazadora. STOKED: Estar excitado, lleno de ganas, entusiasmado, normalmente con relación al surf. TAIL: Parte trasera del BB. TAKE OFF: Bajada. THROUGH THE LIP: Nombre de una maniobra. TIE DIE: Nombre dado a la chapa de BZ. TOP TURN: Nombre de una maniobra. TUBO: Cuando entramos en el interior de la ola. TURN: Giro. WIND SWELLS: Olas formadas cerca de la costa por vientos locales. WIPE OUT: Nombre de una maniobra.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

2. ENTRENA EN CASA En casa deberíamos entrenar siempre delante del espejo, poniendo bajo el Bodyboard mantas, cojines o cualquier otra cosa y con el fin de que el BB quede totalmente inestable. Con este entrenamiento puede aprenderse si el centro de gravedad está en el Tail y la forma de utilizar el abdomen; este ejercicio debería repetirse hasta que el cuerpo se acostumbre. Para perfeccionar una posición correcta, no basta con intentar aprenderlo dentro del agua, mientras estamos en casa también deberíamos practicar todas las posiciones, hasta conseguir seguridad y perfección en los todos los movimientos. Las condiciones del mar siempre son muy variables y esto es algo que deberíamos tener muy en cuenta, en numerosas ocasiones creemos saber la forma de actuar, pero en un determinado momento, el cuerpo no nos responde como debiera y esto es serio.

Por eso es tan importante entrenar en casa como en el mar, tratando de mejorar las posiciones correctas para que llegado el caso y en una situación de variación de la mar, éstas salgan sin dudas y sin pensar, lo que te evitará más de un susto. Por ejemplo: suponiendo que hemos estado 3 horas en la playa y hemos utilizado unas 12 olas por cada hora, es decir, hemos podido coger 36 olas, en este caso el tiempo de entrenamiento en casa sería de 1' 48" (cada Riding cuesta 3"); hacer un entrenamiento en casa delante del espejo durante solamente 1' 48", equivale a entrenar 3 horas en la playa cogiendo olas.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

3. POSICIÓN 3.1. POSICIÓN CORRECTA Mientras se realiza Beating las piernas están dentro del agua y en el caso de Riding, esto supondría un gran freno, probablemente una de las mayores causas de descontrol del Bodyboard. Para realizar de forma efectiva el Riding, hay que ser consciente no sólo de la parte superior del cuerpo, si no sentirlo en su totalidad hasta la punta de las aletas; las piernas deberán estar siempre levantadas lo máximo posible. El arqueo de la postura, proviene de la fuerza muscular dorsal, algo que todo el mundo puede conseguir sobre la base de la constancia y ganas de progresar de cada persona. Repetimos que una gran perfección de la postura deberá ser con el cuerpo muy arqueado, Con las piernas totalmente fuera del agua. 3.2. POSICIÓN INCORRECTA ¡ATENCIÓN! No solo los principiantes, sino también los más avanzados, realizan mal algunas posiciones. Antes de explicar nuevas técnicas, vamos a comprobar otra vez las posturas correctas. Es muy importante que las realices a la perfección, para ello, repasa cuantas veces sea necesario y practica con ellas lo máximo. Ten por seguro, que cuando las domines, el resto de las maniobras saldrán prácticamente solas. Por todo ello, es conveniente que desde el principio realices las posiciones estudiadas lo más perfecto posible, con la mayor naturalidad y con un gran dominio del Bodyboard. Te presento tres posiciones que considero las más adecuadas para alcanzar un nivel bueno, practica un poco y ya verás como el Bodyboard te va a responder como tú quieras Posición incorrecta 1 El pecho está levantado, sin embargo, el abdomen no está pegado al Bodyboard.

Como se ha indicado y podemos ver en el dibujo, no sólo los principiantes, sino incluso los medio avanzados (pueden verse muchos casos) cometen este error. La parte superior del cuerpo está levantada y puede parecer correcto, sin embargo el codo y el abdomen están separados del Bodyboard, por lo que todo el peso está en las piernas y estas al estar dentro del agua, son la causa de descontrol del Bodyboard. La figura está pendiente de levantar el pecho y se olvida de que a su vez, también está levantado el abdomen. Con el codo estirado, de manera que no puede hacer peso y es muy fácil que de esta forma se le descontrole el Bodyboard. Cuando el abdomen está separado del Bodyboard, tendrá las piernas dentro del agua, solamente conque las rodillas rocen un poco el agua, será otra de las causas del descontrol. Si al realizar Riding, originamos con las piernas una película de agua o spray, podemos tener en cuenta de que la posición es incorrecta.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Posición incorrecta 2 Típico fracaso de Bottom Turn, vemos que el cuerpo está inclinado hacia donde quiere hacerse el Turn, pero el Bodyboard está horizontal, cuando la mano que está sujetando el raíl del Bodyboard, tendría que atraerlo hacia el cuerpo, esto es algo a tener en cuenta.

Cuando se intenta ir hacia arriba, hay que mirar la ola pero recogiendo la mandíbula, manteniendo la cabeza paralela siempre al centro del Bodyboard. En el dibujo vemos que la posición es incorrecta, a la hora de mantener paralelas la línea del hombro con el Bodyboard, la mano izquierda debe estar flexionada, pero manteniendo solo una pequeña distancia entre el pecho y el Bodyboard. Como se quiere girar hacia la izquierda, el codo izquierdo no debería sobresalir hacia el exterior, ya que de esta forma no puede hacerse suficiente peso en el momento del Turn. Posición incorrecta 3 (cucaracha) Comentamos el caso de los principiantes llamado estilo Cucaracha, conocido así porque comenzamos abrazando el Bodyboard. La cabeza, mano, codo y abdomen o cualquier posición que ejecutamos siendo principiantes, dista mucho de ser la correcta, por lo que suele ser muy difícil controlar el Bodyboard

Analizando el dibujo, vemos que el codo no está pegado al Bodyboard, por lo tanto, no puede hacerse el traslado del peso. Está agarrando fuertemente el Nose, la parte superior del cuerpo está demasiado inclinada, su mirada también está demasiado baja. Tiene el cuerpo muy encima del Bodyboard, el cuádriceps está pegado al Tail y de esta forma no puede realizarse Beating.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

4. BODYBOARD ADECUADO Hasta ahora nos hemos centrado en la forma correcta de las posiciones, siempre pensando en la utilización de un Bodyboard adecuado a nuestro cuerpo. Un Bodyboard adecuado, es el que al doblar el codo a 90º, la mano que sujeta queda a unos 5 cm del Nose y el Tail queda a la altura de los cuádriceps, que como sabes se encuentra entre la cadera y la rodilla. Es importante tener en cuenta, la altura, complexión y experiencia de las personas que van a utilizarlo, de manera que nunca podremos generalizar; ejemplo, a una chica que midiese 155 cm., le sería recomendable que utilizara un Bodyboard con unas medidas aproximadas de 104 cm. Los Bodyboards preparados para complexiones extranjeras, es decir, más largos que el cuerpo, la mano que debería sujetar el Nose, quedaría ligeramente retrasada a la posición original, pero, siempre teniendo en cuenta de mantener el abdomen bien pegado al Bodyboard para ello, y en este mismo caso (superior largura del Bodyboard), procurando mantener una posición correcta, el abdomen también retrocedería ligeramente hacia el Tail. Resumiendo, tanto la mano como el cuerpo retroceden ligeramente a las posiciones normales, pero si no prestamos atención a estos detalles, nos será bastante difícil controlarlo y prácticamente imposible realizar Beating.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

5. MANTENIMIENTO 5.1 MANTENIMIENTO BÁSICO El Bodyboard está fabricado con material de alta calidad, por tanto, para conservar al máximo todas sus características, es conveniente tener un buen mantenimiento y cuidado. Dedicando unos cuidados mínimos a tu tabla alargarás considerablemente la vida de ésta. Después de haberte gastado un montón de dinero, merece la pena seguir los siguientes consejos: Evitar en lo posible exponer tu BB demasiado tiempo al sol o a cualquier otra fuente de calor, de lo contrario te puede producir abultamientos. El sol caliente las pequeñas bolsas de aire situadas entre la cubierta y el Core, haciendo que el aire se expanda provocando burbujas y deslaminación. El calor también puede hacer que la espuma se hinche, mientras la cubierta permanece rígida produciéndose un rocker inverso. Una vez utilizado en el agua, es conveniente que el BB sea aclarado con agua tibia. El efecto de la sal es perjudicial para los materiales de la tabla. Puede endurecer y quebrar la espuma. Máximo cuidado con la superficie de deslizamiento en el BB, todo tipo de desperfecto dará mayor lentitud a las maniobras. Pon atención en no apoyar nunca la tabla sobre objetos punzantes, ya que podrías causar un daño irreparable. Evita en lo posible poner pesos en el BB, o apoyarte sobre los cantos. Si es necesario utilizar cola, no debes emplear nunca pegamentos rápidos, deberá ser siempre cola de neopreno o cola al calor. Guarda la tabla en un sitio freso y ventilado. Por lo que si tienes que dejar la tabla en el coche, guárdala en la funda y tápala con una toalla. Utiliza siempre la funda, además de mantener el BB a menor temperatura, evitarás los rayos directos del sol que pueden alterar los colores y propiedades. Además, evitarás roces, golpes o abolladuras. No la uses como un skimboard. 5.2. ENCERADO Un buen encerado en la tabla es fundamental. El encerado te ayuda a mantener una buena posición para completar maniobras. En función de tu estilo, deberías encerar de distintas formas: Prone: Es importante encerar la zona de apoyo del codo hasta donde colocas la mano. Esto adhiere tu antebrazo a la tabla, facilitándole la realización de maniobras. También tienes que encerar ligeramente el centro de la tabla. Este te proporcionará también un Grip en la tabla, pero permitiéndote cambiar fácilmente de posición. Drop-knee: En este caso deberás encerar allí donde coloques tu pie derecho y tu espinilla trasera. Este te mantendrá firmemente sujeto a tu tabla mientras practicas tus maniobras en esta posición.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

¿Qué tipo de cera-parafina emplear? Al tener los Bodyboards la superficie más blanda que las tablas de surf, es preferible usar una cera diseñada exclusivamente para Bodyboards. Es una cera más blanda y más fácilmente aplicable. Caso de no encontrarla puedes usar una cera de surf "cool". Limpiar la cera: Después de una temporada tendrás una capa de cera sucia en la tabla. Para limpiarla puedes emplear uno de estos métodos: Algunos prefieren utilizar agua caliente y después frotar la tabla con un trapo. Hay que tener cuidado de que el agua no esté excesivamente caliente. Otros prefieren usar un secador de pelo y después pasar un trapo. También hay que tener cuidado con el exceso de calor. 5.3. NEOPRENOS Si cuidas bien tu traje, asegurarás de que te dure un largo periodo de tiempo: No lo pongas a secar directamente al sol, ya que esto descolora y estropea el neopreno. Tampoco uses el neopreno en agua clorada. Para guardarlo largas temporadas, lo mejor es colocarlo plano para evitar grietas, pero caso de no ser posible, puedes enrollarlo. Si tu neopreno te roza en algunas zonas frótalo con vaselina en esas zonas concretas. Esto generalmente ayuda evitando roces bajo los brazos, tras las rodillas, en el cuello, o en cualquier zona que te moleste. 5.4. PROTECCIÓN SOLAR Es fundamental utilizar una buena protección solar para largas sesiones de bodyboarding. Normalmente duran más los geles que las cremas. Los geles se secan sobre la piel, mientras que las cremas se eliminan más fácilmente. Independientemente de lo que uses, es mejor esperar un rato tras su aplicación antes de entrar en el agua. Esto hará que se alargue la protección.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

6. REGLAS BODYBOARDING Cuando dos surfers o bodyboarders están en la misma ola, el que esté más cerca de la sección de rompiente de la ola, tiene preferencia. ¿Por qué? Porque tiene más fuerza para saltar que el otro. Pero, esto es un tema muy controvertido entre los surfers y bodyboarders, de modo que sé un poco considerado y pilla las olas que tengas claras. Cuando alguien está en una ola, que quieras coger, ¡olvídate! Arrastrarse es un error. Esto es cuando entras remando tras alguien para hacerle creer que habías saltado la ola. Los locales tienden a apoderarse de la serie de olas. Esto está bien, ya que necesitarán mejores olas que los no habituales para mejorar sus habilidades. Si respetas a los demás, ellos te respetarán a ti. Aprende a ser tolerante con los que te pisan las olas. Si persiste, mejor te buscas otro sitio con un público más "educado". Y recuerda, cuando remas hacia afuera, cualquiera tiene prioridad sobre la ola, así que no te interpongas. No hay nada peor que pillar una ola y tener que sortear obstáculos en el camino.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

7. MANIOBRAS BB

Prone o

Riding

o

Avanzar-Remada

o

Beating

o

Duck Dive

o

Riding

o

Trimming

o

Slash

o

Wiping Out

o

Floater

o

Take Off

o

Tail Slide

o

Freefalling

o

Aéreo

o

Bottom Turn

o

Cutbacks

o

Spinner

o

Top Turn

o

Forward Spin

o

Reverse Spin

o

Aéreo

o

Rollo

o

Tubo

o

Invertidos

o

Getting Up

o

Spinner Tubo

o

Stand Up Basics

o

ARS

o

Backflip

o

Reverse 360 Aerial

o

Forward 360 Aerial

Drop knee

Standing Up

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

7.1. PRONE RIDING Levantar el pecho y llevar la cara hacia donde queremos desplazarnos. Todo el peso, desde la cabeza hasta la punta de los dedos, caerá sobre el abdomen, manteniendo el cuerpo lo más arqueado posible. Fig. 1. Para ver la ola no hay que levantar la cara, esta tendrá su posición natural con la mandíbula metida o recta y se dirige hacia donde queremos desplazarnos, levantamos el pecho y el abdomen estará bien pegado al BB. La línea de los hombros será paralela a la línea del BB, es muy importante no sacarlos fuera. La mano derecha sujeta suavemente el Nose y la mano izquierda sujeta el BB hacia la mitad, entre el Nose y el Tail Fig. 1 Fig. 2. Cuando va a realizarse el Turn, la mano izquierda atraerá hacia el cuerpo, el lado izquierdo del BB. El codo derecho deberá estar con un ángulo de 90º. No se dejarán las piernas dentro del agua, deberán estar hacia arriba arqueando para ello el cuerpo.

Fig. 2 Fig. 3. En este dibujo, el cuerpo está recostado sobre la parte derecha del raíl del BB, dejando el paso sobre el codo y el abdomen para obtener el máximo control. La mano izquierda está sujetando exactamente la mitad del BB. Y recuerda: la línea del Nose y la línea de los hombros son paralelos.

Fig. 3

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

AVANZAR-REMADA Es la técnica que más veces vas a utilizar en el agua y por tanto debes tener una total seguridad en la misma, por lo que te compensará dominar la técnica que te presento en “Entrena en Casa”. Como cualquier nueva experiencia, para avanzar en el agua el secreto está en colocar el cuerpo en la posición correcta. Fuerza en los pies: o

Con la ayuda de un par de aletas, mueve los pies alternativamente. Intenta mantener las piernas rígidas y las aletas sumergidas, ya que así conseguirás más empuje que golpeando el agua.

o

Tu cuerpo deberá estar ligeramente retrasado con el peso apoyado en la cola, los brazos relajados y las manos sujetando la punta del bodyboard.

Fuerza en los brazos o

Para remar con los brazos hay que desplazar el cuerpo hacia adelante y centrar el peso. Asegúrate de encerar bien la tabla, ya que de lo contrario el bodyboard saldrá despedido.

o

Arquea un poco tu cuerpo y comienza avanza en el agua.

Fuerza en brazos y pies o

Remar simultáneamente en brazos y pies, te será útil para avanzar rápidamente, o simplemente para dar un descanso a tus piernas.

o

Tu cuerpo estará algo retrasado, en lugar de arquear tu cuerpo utiliza el pecho para mantener la punta de la tabla baja.

BEATING Para realizar Beating, debe levantarse sin esfuerzo la mitad superior del cuerpo, llevando el mismo hacia atrás y concentrando bajo la cintura la fuerza adecuada. Fig. 1. La mirada estará alta llevando la cabeza hacia atrás, dejando el centro de gravedad hacia el Tail. Doblando el cuerpo desde el abdomen hasta la rodilla, es fácil meterse dentro del agua.

Fig. 1 Fig. 2. Para realizar Beating, las manos deben sujetar los cantos del BB en su parte derecha. La posición del cuerpo queda en el centro del BB y el abdomen debe estar totalmente pegado, para poder balancearse y realizar el Beating con la fuerza adecuada

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 2 DUCK DIVE El Duck Dive es la primera técnica que se debe aprender para remar. A medida que se acerca la ola, posicione una de sus rodillas en la cola de la tabla y el agarre ambas manos a unas 5 ó 6 pulgadas del Nose de su tabla.

En segundo lugar, justo antes de que la ola golpee inclinarse hacia adelante en el Nose de su tabla, empujando tan profundamente como pueda. A continuación, empuje la rodilla hacia abajo, dirigiendo su tabla a la ola.

A continuación, tratar de conseguir una buena patada con sus aletas y deslizarse bajo el rizo, sosteniendo firmemente el Nose de su tabla. Una vez que se sienta pasar el flujo de ola, comenzar el ascenso hacia la superficie. En las grandes olas tratar de encontrar "bolsas de chorro" que nos lleven a la parte de atrás de la ola.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

En este punto, sólo tiene que mantener su tabla recta para evitar voltear o rodar. Su tabla debe, de forma natural, reflotar a la superficie.

El último paso, dirigir la tabla directamente hacia arriba, y agarrarse fuerte. Si se hizo todo correctamente, deberíamos ser capaces de realizarlo en olas más grandes.

TRIMMING Hacer ángulo con la tabla en una ola se conoce como Trimming. Si eres diestro, tu brazo derecho estará en la punta de la tabla, mientras que el izquierdo en el canto exterior, más o menos en la mitad de la tabla. Cuando consigas el ángulo, lo fundamental es adquirir velocidad para subir con la ola y pasar a la sección siguiente. Mueve tu peso hacia adelante y hacia atrás, hasta que encuentres la posición que te dé más velocidad. Elevando las piernas fuera del agua, reducirás tu resistencia y aumentarás la velocidad.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

WIPING OUT Podríamos decir que ésta es la maniobra más sencilla y que todo el mundo la hace, pero, aquí tienes algunos consejos para prepararte y que te ayuden en algunas situaciones especiales: Practica mantener la respiración. Estate siempre tranquilo. No ataques la ola con violencia; agitarse intentando alcanzar la superficie, sólo sirve para malgastar tu oxigeno. En zonas rocosas, protege tu cabeza con las manos y brazos. No entres en olas sin estar preparado. Se consciente de tus límites. No caigas en la orilla de la tabla si puedes evitarlo. Esto dejaría demasiado espacio, y así el pico no caerá sobre ti. Si puedes entra en la ola y dirígete hacia atrás. Controla siempre la profundidad a la que rompen las olas, esto condicionará tu forma de caer. Si es profunda baja en picado entrando por detrás de la ola. Si es superficial y estás descontrolado, mantén tu cuerpo fuera, para que tengas que desplazar más agua, propiciando una caída más suave. La mayoría de las veces vas con la cabeza por delante, y entrar en la ola es más fácil por la velocidad delantera. Es aconsejable colocar las manos delante de la cabeza, sumergiéndote superficialmente en la base de la ola arqueando la espalda. Los inventos pueden ayudar o estorbar según en qué situaciones. Si las olas son muy superficiales y eres un buen nadador, el invento puede arrastrarte hacia el fondo. Si este es de arena, vale, pero si es rocoso, es otra historia. El invento deberá tener doble quita-vueltas para evitar que se te enrolle y pueda entorpecer tus maniobras TAKE OFF Es muy importante utilizar la distancia correcta, no solo esforzarse buscando la ola, sino buscar el ritmo que marca, utilizando el centro de gravedad que estará en el Tail. Fig. 1. Levantar el pecho y tensarlo, pero sin utilizar la fuerza de la mano y el hombro, ya que de lo contrario sería difícil coger la ola. Para efectuar Badring, colocar la palma de la mano y empujar suavemente sobre el Nose del BB, utilizando la otra mano para "remar". Es muy importante no sujetar el Nose, sino apoyar la palma de la mano

Fig. 1 Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 2. Como puede verse en esta figura, el pecho está levantado y la cabeza hacia atrás, así su centro de gravedad se traslada hacia el Tail, esta es la clave para conseguir la ola de forma rápida. Hasta que el BB consigue salir, continuamos haciendo Beating, y una vez que éste haya salido, se sacará la pierna ligeramente del agua.

Fig. 2 Fig. 3. Una persona no acostumbrada a hacer Badring, puede utilizar las manos como si fuese a realizar Beating. La posición del BB y en el caso de hacer Badring, tiene que balancearse utilizando únicamente el abdomen.

Fig. 3 FREEFALLING Cogiendo la pendiente. Un Bodyboarder tiene que ser capaz de saltar olas feroces. Para conseguir esto tienes que saber pillar la pendiente: En cuanto la ola comience a lanzarte hacia fuera, tienes que separarte de la tabla. Con esto amortiguarás para del impacto de caída. Deberás mantener la tabla en un ángulo similar a la sección de la ola en la que vayas a caer. Haz que tu cuerpo caiga en la esquina posterior de la tabla. Al caer, tira de la punta y dirígela hacia la dirección deseada. Hay que buscar el momento idóneo para girar. Si lo haces demasiado pronto saldrás despedido y si los haces demasiado tarde perderás velocidad y probablemente te estrellaras contra el pico. De cualquier forma, estate preparado para hacer Beating.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

BOTTOM TURN Para realizar cualquier maniobra, es importante tener una buena posición. El dibujo que estamos viendo es incorrecto:

Primero. El codo izquierdo está fuera del BB por lo que no puede aprovecharse el peso. Segundo. El codo derecho está estirando y no acercando el BB hacia el cuerpo, de esta forma no se puede penetrar el raíl. Tercero. Antes de comenzar cualquier maniobra, es conveniente recordar todas estas cosas y sobre todo entrenar el Bottom Turn. CUTBACKS Es una de las maniobras más elementales en el Bodyboarding. Bien hecha, puede ser una de las más radicales. Sigue estos cinco consejos que te presento para llegar a dominarla: El primer elemento en un buen Cutback es la velocidad. Para ganar velocidad, hazte un fuerte Bottom Turn y planea hacia afuera elevando la mitad de la tabla. Si estás en equilibrio puedes alargar tu "momento" manteniéndote en la mitad superior de la ola. Asegúrate de que tu estomago y caderas están sobre la cubierta y las piernas fuera del agua, de manera que alcances la máxima velocidad. Ahora que has conseguido la rapidez, el siguiente paso es tu posición en la tabla. El Cutback es como un Bottom Turn de izquierdas. Mueve tu mano izquierda hacia la punta del canto. Retrásate un poco sobre la tabla, de modo que tu estomago y cadera izquierda estén en la esquina izquierda de la tabla. Vete hacia el Cutback gradualmente, evitando que la tabla de santos fuera del agua. Si vas hacia la derecha, haz fuerza hacia el canto izquierdo y eleva suavemente el canto exterior hacia fuera del agua hasta que hayas girado casi del todo hasta el canto posterior de la tabla. Juega con tu peso empezando a girar gradualmente y luego eleva las caderas echándolas hacia atrás. Esto hará que la esquina posterior de la tabla se clave. Tu centro de gravedad estará directamente sobre la esquina trasera de la tabla sobre el que estás girando. Mientas haces el Cutback la velocidad disminuye; entonces aumenta la profundidad y agudeza del gira hasta que te veas impulsado hacia la ola en dirección contraria. Eleva ligeramente la parte interna de tu tabla y con ello recuperas velocidad.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

SPINNER Fig. 1. Estamos en el último momento del Bottom Turn. Para iniciar el Spinner dirigimos en primer lugar la mirada al punto de la ola hacia donde nos queremos dirigir y con la máxima concentración posible.

Fig. 1 Fig. 2. Manteniendo la mirada en el mismo punto adquirimos velocidad inclinando el peso del cuerpo (abdomen y codo), así como el raíl del BB hacia el costado de la ola.

Fig. 2 Fig. 3. Elevamos las piernas y el abdomen al mismo tiempo y buscamos con la mirada el punto de la ola donde vamos a efectuar el giro.

Fig. 3 Fig. 4. Este es el momento más importante del Spinner. El BB se mantiene plano y con un fuerte movimiento de cadera iniciamos el giro. Es fundamental la posición de la cabeza, que al doblar el dorso hacia atrás quede próxima a la rodilla. Las piernas se cruzan, se mantiene doblada la pierna derecha y la izquierda se va doblando a medida que avanza el giro.

Fig. 4 Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

¡ATENCIÓN! Este es el momento de analizar la postura Spinner. Tenemos tres dibujos, hablaremos primero del que tiene la forma correcta (O). No es necesario que el codo esté pegado al BB, el torso lo llevaremos todo lo que sea posible hacia atrás, de manera que al realizar el giro la distancia entre la cabeza y la rodilla sea bastante corta.

En el dibujo superior derecho (X) la postura es incorrecta. El centro de gravedad no está próximo al Nose, si actuamos de esta forma, ocurrirá lo que en la mayoría de los casos, que en lugar de girar 360 grados que sería lo correcto, giremos solamente 180 grados. Dibujo inferior derecho (X). El centro de gravedad está cerca del Nose, pero a pesar de esto, el pecho está pegado al BB, por lo que es imposible controlar el giro, impidiendo también conectarse con el siguiente movimiento. Fig. 5 Proseguimos el giro doblando algo más la pierna izquierda y llevando el BB hacia el cuerpo, llevamos la mirada hacia la cola del BB.

Fig. 5 Fig. 6 A medida que avanza el giro, mantenemos las piernas dobladas pero sin cruzarlas.

Fig. 6 Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 7 Una vez completado el giro, recuperamos la posición inicial, el cuerpo está en la posición del inicio y la mirada va hacia abajo.

Fig. 7 Fig. 8 Fijar la mirada a un nuevo punto de la ola, con el fin de iniciar una nueva maniobra.

Fig. 8 TOP TURN Fig. 1. Vemos el último instante del Bottom Turn, es a partir de aquí cuando comienza el Top Turn, para ello, la mirada que hasta este momento estaba fijada sobre la cresta de la ola, se dirige hacia arriba, lugar donde realizaremos el Top Turn. Tal como se ve en el dibujo, el peso del cuerpo (abdomen y codo), así como el raíl del BB, deberá estar inclinado hacia el costado de la ola.

Fig. 1 Fig. 2. Vamos subiendo y acercándonos al lugar donde quiere hacerse el Turn; y al contrario que en la Fig. 1, el peso del cuerpo cambia hacia el lado de tierra, en este cambio suele producirse un pequeño descontrol del BB, por lo que no hay que precipitarse haciendo giros rápidos, se realizará siempre, una vez cambiada completamente la posición del raíl.

Fig. 2 Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 3. En esta figura se ve el momento de hacer el cambio de raíl, para evitar el descontrol al que hacíamos referencia en la Fig. 2, debe quitarse peso y echar el BB hacia delante.

Fig. 3 ¡ATENCIÓN! En la posición Top Turn el BB irá hacia delante.

Vemos dos figuras, en la de arriba la posición y distancia son normales, la mano está colocada en el Nose y la posición del codo que está al lado de la ola, será de 90 grados. En la figura de abajo se ve la posición del cuerpo para hacer Top Turn, la sujeción de la mano es la misma, pero el peso del cuerpo va hacia atrás. En este momento lo más importante, es el ángulo del codo, antes era de 90 grados y ahora deberá ponerse aproximadamente a 120 grados, dejando tal como indicábamos el peso del cuerpo hacia atrás, la mano sigue sujetando ligeramente el Nose. Fig. 4. Atención al Head Move, si girásemos la cabeza hacia el lado de tierra antes de terminar el giro, no podría meterse el raíl del BB. El raíl del lado de tierra se mete dentro del agua y a la vez el raíl contrario se pega hacia el cuerpo, en este momento la mirada ya va hacia abajo.

Fig. 4 Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

¡ATENCIÓN! Modo de efectuar el cambio de raíl desde el lado de la ola al lado de tierra. Los dibujos en este comentario hacen referencia a las figuras 3 y 5. Desde la salida Take Off, estamos utilizando el costado próximo a la ola, si continuamos en esta posición, llegaría un momento en que ésta pasaría por encima (se atravesaría la ola), motivo por el que debe cambiarse la posición del BB. En la Fig. 3, el raíl todavía está en el lado de la ola, cambiándose poco a poco el peso del cuerpo al lado de tierra, es importante que la cabeza esté siempre en posición vertical, a esto se le llama Head Move.

Fig. 5. En este dibujo vemos que se mantiene la misma posición que en la Fig. 4, pero con el fin de que trabaje al máximo el canto del BB, hay que presionar el abdomen contra la parte trasera y hacia el costado que se desea girar. No debemos olvidar, que la mano que está colocada en la parte delantera del BB, hay que traerla hacia el pecho. Si el movimiento está bien ejecutado y mantenemos una buena velocidad, se produce una especie de spray y cuanto mejor sea la sincronización y más alta la velocidad, el spray será más radical.

Fig. 5 Fig. 6. Aquí el giro continua, pero la figura está buscando el momento oportuno para cambiar de dirección o hacer otro giro, dependiendo del estado del agua y la velocidad.

Fig. 6

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 7. Podemos ver que el canto derecho está inclinado hacia el lado del agua o estado inicial, preparándose ahora para realizar el Bottom Turn.

Fig. 7 Fig. 8. Desde esta posición comienza Bottom Turn, a partir de aquí ya se puede combinar con otras técnicas. Un buen profesional ya habría comenzado la siguiente.

Fig. 8 FORWARD SPIN Para comenzar el spin, necesitas hacer un pequeño giro hacia la cara de la ola, a la vez que liberas el canto interno. Para mantener el momento del Spin, desplaza tu peso hacia la punta de tu tabla y mantenlo plano con la ola. Si subes las piernas, evitarás hundir la tabla moviendo el peso hacia arriba y a la vez acelerarás el giro. En cuanto hayas completado el giro de 360º, retrocede en la tabla, para no caer en picado en el descenso. Una vez terminado el Spin estarás listo para hacer un Bottom Turn y prepararte para la próxima maniobra. REVERSE SPIN Fig. 1. Cuando comienza Bottom Turn, hay que comprobar donde puede hacerse Reverse Spin mirando la posición.

Fig. 1 Fig. 2. Una vez hayamos llegado a la mitad de la curva de la ola, llevaremos el BB hacia delante, a la vez que cambiamos del canto de la izquierda al de la derecha, este movimiento lo realizaremos muy suavemente con el fin de no perder el control. Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 2 Fig. 3. Una vez hayamos terminado el cambio de raíl, comienza el giro hacia la derecha, si en este momento el cambio de canto no está bien realizado, el BB pierde el control.

Fig. 3 Fig. 4. Comenzamos el giro como Cut Back. Cuando ya se ha cambiado el sentido del BB, el cuerpo debe llevarse hacia delante hasta que las rodillas estén casi rozando la parte trasera del BB. Este deberá estar horizontal y el peso del cuerpo hacia la derecha.

Fig. 4 Fig. 5. La primera condición para hacer un bonito Spin, depende de la posición de la cabeza, también hay que intentar girar el cuerpo antes que el BB y las dos piernas se doblan preparándose para realizar el siguiente movimiento, a la vez el tronco se lleva hacia atrás de manera que el cuerpo intente formar una media luna.

Fig. 5

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 6. Atención a la pierna derecha, cuando se hace un giro como el que estamos viendo en el dibujo suele perderse velocidad, por eso debe doblarse completamente la pierna izquierda y la derecha irá doblándose en proporción al giro, a la vez llevamos el BB hacia el cuerpo.

Fig. 6 Fig. 7. En este dibujo vemos como la pierna derecha está cruzada sobre la izquierda, este movimiento hay que realizarlo rápidamente y mientras la mirada está fija hacia el lado izquierdo.

Fig. 7 Fig. 8. Durante el giro va perdiéndose velocidad y la mirada cambia de izquierda a derecha, si no cambiásemos la mirada saldría Wipe Out.

Fig. 8 Fig. 9. Llegados a este punto ya estamos finalizando, el cuerpo vuelve a la posición del inicio, adaptándose al movimiento de la ola, la mirada va hacia abajo.

Fig. 9

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 10. Como en Forward Spin, cuando quiere terminarse el giro, no se deben meter los pies en el agua, se utilizará el canto y así sin perder el equilibrio, puede comenzarse el siguiente movimiento.

Fig. 10 AÉREO Como todos los aéreos, el Off The Lip necesita un buen Bottom Turn y mucha velocidad. Tienes que dirigir la tabla hacia el pico en un ángulo de unos 45º. Cuanto más hueca sea la ola y más empinado el acercamiento se compensará con el impacto del pico. Para más proyección, intenta alcanzar el pico de la ola en su momento vertical. Apunta con tu cuerpo hacia la playa, para no salir despedido por atrás, o no ser aplastado en la zona de impacto. Usa tus caderas, hombros y manos para reducir el impacto de la caída. Si caes en la zona de espuma reducirás el impacto. ROLLO Fig. 1. Después de Bottom Turn dirigiremos la vista hacia el punto donde comenzaremos la maniobra, con la mano izquierda sujetamos el raíl y lo atraemos hacia el cuerpo, el codo derecho empuja el Nose para que no se levante la tabla, prestando en este movimiento atención para no levantar el hombro izquierdo.

Fig. 1 Fig. 2. Cuando llega el Nose hacia el punto que hemos elegido en la Fig. 1, hay que cambiar el canto, por lo que debemos controlar el peso subiendo lentamente hacia la pared de la ola, para ello relajaremos el hombro izquierdo y concentraremos la vista hacia el punto donde iniciaremos el rollo.

Fig. 2 Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 3. Llevamos la tabla hacia la pared de la ola, relajando la fuerza del cuerpo, de esta forma podremos sentir la sensación de la subida. Para hacer Head Move, tenemos que cambiar de canto (derecha a izquierda) la tabla en este momento no debe agarrarse muy fuerte y siempre se utilizará el peso del abdomen no en el pecho.

Fig. 3 Fig. 4. A partir de aquí entraremos en un giro, llevaremos la vista hacia el punto donde va a realizarse para calibrar y sentir la sensación de fuerza que lleva la ola, se presionará el abdomen contra la parte trasera del BB como si estuviésemos empujando al agua y una vez hayamos conseguido llegar hasta aquí, el rollo estará prácticamente finalizado. Para esta maniobra deberás llevar la máxima velocidad posible.

Fig. 4 Fig. 5. Desde el borde de la ola se realiza un giro como si estuviésemos saltando, teniendo en cuenta que el centro del giro se realiza siempre a partir de la cabeza. El abdomen estará pegado al BB y la cabeza se girará hacia atrás como si se tratase de una caída.

Fig. 5 Fig. 6. Llevamos la cabeza hacia atrás, con la mirada fija hacia el lugar donde queremos dirigirnos, si no fijásemos la mirada no se podría realizar correctamente el giro. No tener la mirada bien enfocada es en muchos casos motivo de fallo.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Fig. 6 Fig. 7. A la vez que pensamos como está girando el cuerpo, la vista debe estar fijamente hacia el lugar donde queremos dirigirnos, si en este momento separamos el cuerpo del BB, al intentar atraerlo hacia el cuerpo puede producir un desequilibrio.

Fig. 7 Fig. 8. Al mirar este dibujo, y girando así ya habremos terminado, por lo que dejaremos el cuerpo relajado y cayendo suavemente hacia abajo, si mantenemos demasiado tiempo la tabla pegada al cuerpo, resultaría difícil conectar con el siguiente movimiento.

Fig. 8 TUBO El secreto para un buen tubo, está en la habilidad de frenar efectivamente para alcanzar el pico. Hay dos formas sencillas de frenado: Arrastrar las piernas te frenará y desplazar la cadera hacia el canto interior creará también resistencia. Elevando la punta de la tabla, ésta se frenará. Esto hará que la cola se hinque, produciendo una fuerte resistencia y prácticamente un parón. Cuando el pico empieza a bajar, tu decidirás el momento de salir, con cuidado de no hacerlo demasiado bruscamente perdiendo con ello velocidad.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

INVERTIDOS Preparación si la sección está "bajo la línea" (Down The Line) mantén una velocidad reducida hasta que la ola aumente su pendiente. Prepárate para un arranque rápido: En cuanto hayas buscado el punto que quieres alcanzar, suelta el freno y dirígete hacia la punta. Enfoque: No te despistes; concéntrate únicamente en el punto que quieres alcanzar Bottom Turn: Al hacer el Bottom Turn, no vayas demasiado lejos hacia la superficie; mantente en la parte baja del seno de la ola para girar. Maximiza la velocidad. Tiempo: Tienes que intentar alcanzar el pico en el momento en que empieza a romper; ni demasiado pronto, o caerás en la "V", ni demasiado tarde, o atravesarás la ola sin proyección. Proyección: Al lanzarte del pico, extiende los brazos y el cuerpo, colocándote de frente a la playa. Extensión: Extiende los brazos sobre la cabeza y trata de colocar tu tabla en posición horizontal, boca abajo, mirando hacia afuera, hacia la superficie. Mantenimiento: Mantén la extensión tanto como puedas hasta alcanzar la horizontal. Recuperación: Tus piernas son las que te devuelvan a tu posición, así que mantente firme disfruta del paisaje y estate preparado para quedarte seco. Un truco es expulsar todo el aire antes de caer, previendo así quedarte sin respiración. Entonces aterriza con fuerza o suavemente en la superficie. Lo has conseguido. Prevención: Para que tu espalda no resulte dañada, haz un montón de abdominales para fortalecer tus músculos. SPINNER TUBO Igual que un Spin habitual en la cara abierta de la ola, el Spinner en el Tubo requiere mucha flexibilidad, así como un gran grado de destreza, para ser capaz de mover tu cuerpo en un tubo que está continuamente cambiando de tamaño. Obviamente la sección se acercará ya rodando por arriba. Haz un giro corto y rápido buscando el momento del Spin. En este punto ya habrás soltado tu canto, recordando que el Spin deberá tener la misma línea de equilibrio dentro del tubo. No vayas demasiado alto ni demasiado bajo o la maniobra fallará. La mayoría de las veces tu giro será tan exagerado que parecerá que intentas pillar tus aletas con la boca. Esto acelerará el Spin y te dará tiempo de terminar y saborear el éxito. 270º en el Spin te darán tiempo para extender tu cuerpo, de manera que con tus piernas y aletas golpees la ola, recuperando tu canto tras el giro de 360º. Sé positivo. Elige el momento más veloz para salir del tubo. La flexibilidad sigue siendo la clave de esta difícil maniobra. ARS Como en todos los aéreos, el ARS necesita mucha proyección y velocidad, y no es únicamente una maniobra funcional, a menos que dejes la cresta. El primer paso es saltar de la cresta hacia el rollo proyectándote lo más arriba y rápido en el frente de la ola como sea posible. A medio camino del rollo, iniciarás el Spin, interno hacia la cara de la ola a medida que la atraviesas.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

Es preferible completar el Spin en el aire, pero si no, siempre puedes caer y completar la maniobra en la espuma. BACKFLIP Esta maniobra se iniciará desde una posición vertical en la cara de la ola. La coordinación y el posicionamiento son cruciales. En cuanto dejas el pico, empuja la tabla hacia tu cabeza, y desliza tu cuerpo y piernas hacia arriba. Te resultará muy extraño las primeras veces que lo intentes; estar boca abajo en el aire; pero ya te acostumbrarás. Con suerte el empuje será suficiente para que tu caída sea plana y no te sumerjas bajo la ola. Ahora tendrás que completar la maniobra con medio Spin en la espuma y así recuperar la buena dirección. REVERSE 360 AERIAL El factor más importante para hacer un Reverse Aéreo de 360º es el compromiso. Tienes que estar muy centrado y a la vez ser muy agresivo en la ejecución. Es muy importante la velocidad; elige una ola hueca y poderosa. Como en un aéreo, tienes que alcanzar el pico en el momento justo para salir proyectado hacia arriba y hacia fuera. Empieza a girar a medida que asciendes hacia el pico. Si empiezas el spin cuando aún estás sobre la ola, mantendrás el ímpetu durante el aéreo. Mantén tu cuerpo centrado en la tabla y gira sobre tu estómago como eje del Spin. En este punto perderás el sentido de la dirección pero si tu Take Off es bueno, caerás en la espuma. Mantén el equilibrio y piensa en la caída cuando te sitúes en los 270º de tu Spin. Intenta colocar tu tabla de manera que la caída sobre la espuma sea plana. Casi siempre, aunque no hayas completado el giro para situarte de cara a la playa, el ímpetu que llevas te lanzará sobre la espuma. FORWARD 360 AERIAL Si eres aventurero y te gusta aumentar tu repertorio de maniobras, esa es una de las principales a tener en cuenta. Asombrarás a tu público, y como la técnica de los Spins aéreos, todavía no está muy avanzada, si la perfeccionas, te colocarás en la vanguardia de la innovación. La situación ideal es una ola de herradura con la cara volviéndose hacia ti como una rampa lista para despegar. Necesitas velocidad y mucha. Tu línea de equilibrio y tu Bottom Turn con suficiente velocidad determinarán tu línea de proyección. El equilibrio es importante. Enfoca hacia abajo la cara de la ola para generar velocidad y lanzarte a un giro directo hacia arriba. Usa el giro para subir verticalmente hacia el pico. Recuerda que la base de la tabla tiene que estar correctamente enfocada de manera que no claves tu canto perdiendo velocidad. Si alcanzar la cresta correctamente, alargarás tu tiempo en el aire. Llegar a hacer esta maniobra te dará prestigio. Al lanzarte en el giro hacia el cielo, aprovecha la fuerza de la cresta de la ola para irrumpir en tu giro al mismo tiempo que despega, liberas el canto para girar tu tabla, como en un Regular Spin. Tira la tabla, usando tu brazo interno para pivotar tu giro y tu mano externa para llevar tu cuerpo y tu tabla al 360. Tu brazo externo dirige la fuerza de tu cuerpo hacia un movimiento circular que determina tu aterrizaje. Un mal control de la fuerza te llevará a un sobregiro. Al llegar en el giro a los 180º estarás en el aire. Agárrate fuerte. Pensando en el aterrizaje, sigue tu movimiento hasta los 270º. Finalmente querrás caer verticalmente porque en ese momento estarás de frente a la playa y la fuerza de avance de la ola te sacarán de la maniobra. El tipo de ola y la dirección de Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

proyección determinaran el aterrizaje en la espuma, de lado, de bruces, etc. Cuanto más plano mejor. Si consigues caer en la cara abierta estarás en la posición perfecta para acabar la maniobra. En la bajada es importante no caer en la cresta, ya que perderás velocidad y probablemente caerás sobre la pendiente. Para realizas estas maniobras tu cuerpo necesita mucha flexibilidad y fuerza. Utiliza tus brazos para enfocar la tabla hacia la concavidad de la ola. Tus brazos dirigirán el impacto de tu torso hacia la tabla. El éxito de un aterrizaje, vendrá condicionado por la posición de la tabla y del cuerpo. Cae con los codos bien firmes sobre la tabla. Sujetando firmemente con las manos dirige la tabla bajo el estomago y salta. Esto te ayudará a colocar tu canto y tres puntos de amortiguación en el impacto. 7.2. DROP-KNEE RIDING Como en el Stand Up, una pierna se colocará en la parte trasera de la tabla y la otra en la delantera. Hay dos formas de surfear, una es la llamada "Goofy Foot" con el pie derecho delante y el pie izquierdo atrás; y la otra "Natural Foot" con el pie izquierdo delante y el derecho atrás. Si vas de frente es más fácil, ya que te permite tener una mejor visión, en vez de tener que mirar por encima del hombro si estás de espaldas. Al ir de frente, tu rodilla posterior presionará el canto más cercano a la ola, manteniendo así la mitad posterior de la tabla en el agua y evitando que la cola se levante. El Drop-Knee de espaldas es más difícil porque al elevarte tu pie delantero se desplaza junto al canto y puede quedarse clavado en la cara de la ola. Hay que ir derecho, hasta que tu pie este sobre la tabla y entonces dirígete al objetivo. Esto hace muy difícil sortear olas rápidas. Para evitar que salgas despedido al ir de espaldas, mueve tu pie delantero hacia atrás, hasta alinearlo con la rodilla. Así mantendrás más presión en la cola. Si surfeas bien de frente, pero te cuesta hacerlo de espaldas, practica Cutbacks y Round House frontales. Estas maniobras suponen igual peso y distribución que al hacerlo de espaldas. Si llegas a dominar estas maniobras sin caerte, estarás preparado para hacerlo de espaldas disfrutando de ello. SLASH Como en la mayoría de las maniobras, es importante el estudio de la ola. Cuando se quiere ejecutar esta maniobra a fondo, hay que esperar una sección que te empuje lo suficientemente lejos para almacenar algo de fuerza. Después de ajustar tu Bottom Turn, mantén la vista en la sección elegida para el "Slash". Desde el inicio del Bottom Turn, hasta que alcances el pico, debes estar concentrado en esta sección. Mantén la velocidad mientras subes la cara de la ola hacia el pico. Harás el "Slash" cuando el pico empiece a empujar. Cuando toques el rizo, haz un giro brusco agudo. Planta tu canto exterior y gira sobre un punto imaginario. Para conseguirlo, tu pierna trasera presionará con fuerza la cola de la tabla y esta se deslizará hacia fuera. En este momento tu tabla se separará. Concentrándote en mover tu cuerpo suavemente y en seguir tu tabla en el giro, te ayudará a mantener el equilibrio. El mejor modo de mantener el equilibrio es girar formando un suave arco redondo.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

FLOATER Cuando te acercas a la sección elegida, realiza un giro pequeño en medio de la ola para proyectarte hacia arriba y sobre la sección en cascada de la ola. Después de terminar este giro, y justo antes de alcanzar el pico, aligera el peso sobre la tabla, permitiendo que ésta pase rozando el pico con el mínimo de resistencia. La forma más fácil de aligerar el peso, es hacer un salto con la parte superior de tu cuerpo. Concéntrate en realizar el punto máximo de tu salto justo cuando empiezas a flotar a lo largo de la cortina. Mantente en el pico hasta que empieza a romper. Esto formará un cojín perfecto para aterrizar. Ahora para un mejor control, centra tu peso en la mitad trasera de la tabla y busca el punto de aterrizaje justo donde el pico ha golpeado la superficie. Este es el momento crítico de la maniobra, una de las partes más difíciles para completar un Floaters es realizar con éxito el paso desde el pico hasta la superficie. Cuando bajas la cortina de la ola, gira la tabla apuntando directamente a la orilla. Aterriza sobre la espuma para amortiguar tu caída. TAIL SLIDE Busca esta ola: coge una ola de fuerza, colócate en posición Drop-Knee y listo para coger velocidad. Elige esta sección: elige una sección a punto de romper, mírala bien, y gira hacia abajo con un limpio Bottom Turn. Desliza la cola: al proyectar la cola hacia abajo y la cara hacia arriba, cambia el peso hacia adelante y empieza a deslizar la cola. Ayudándote con las piernas, desliza tu tabla en círculo y gira tus caderas. El secreto: al hacer Drop-Knee, la distribución del peso sobre la tabla es la clave del éxito. Al mover el peso hacia adelante, libera tu aleta y la cola, lo que te permite deslizarte con facilidad. Recuperación: usa tus brazos para mantenerte erguido y mantener el equilibrio, vuelve a girar la tabla y redistribuye de nuevo tu peso y ya estás preparado para tu próxima maniobra. AÉREO Esta maniobra es uno de los movimientos más duros de Drop-Knee de tirar, pero después de este tutorial, deberías ser capaz de reventar una en muy poco tiempo. El paso 1 es básicamente mantener la velocidad y centrarse en la sección del labio al que se va a lanzar.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

En segundo lugar, mantener el impulso, asegúrate de que el centro de gravedad está directamente sobre el tablero, y empezar a agarrar el raíl interior. Debes golpear el labio antes de que se encrespe, lo que no se consigue echado encima. Es el trabajo perfecto para olas pequeñas laterales y cuñas.

A continuación, hay que comenzar la trayectoria de lanzamiento, similar a un aéreo de skate/surf, también concentrándose en el punto de aterrizaje, y mantener el tablero agarrado con su mano. El lanzar el otro brazo también ayuda a mantener el equilibrio mientras se está en el aire.

El acercamiento final. En esta variación lanzar hacia fuera el Tail, similar a un aéreo 180, pero para los principiantes, lo justo para aterrizar el Nose primero, manteniendo el equilibrio en la tabla cuando aterriza. Inclinarse hacia atrás puede también ayudar, al igual que al aterrizar los Big Floaters.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero


Dpto. Educación Física

7.3. STANDING UP GETTING UP Tenemos un par de maneras de ponerse de pie al hacer Drop-Knee. Puede hacerse en uno o dos pasos: Para ponerte de pie en un paso, coloca las manos en los cantos a ambos lados de la tabla, a una distancia de un tercio desde la punta y empuja tu cuerpo hacia arriba. Mientas desplazas tu rodilla posterior hacia arriba, sobre la cola de la tabla y mueve a la vez tu pie hacia el canto delantero de la tabla.

STAND UP BASICS Esta modalidad usa muchas de las habilidades del Drop-Knee, pero con menos control por la propia forma y tamaño de los Bodyboards. Mantenerte sobre un pico, requiere muchas horas en el agua. Después de todo los Bodyboards son 3 ó 4 veces más pequeños que sus colegas surferos.

Es crucial que entres en la ola lo antes posible, adquiriendo velocidad desde tu nivel de flotabilidad; contando con tu pequeña superficie de deslizamiento. Colocar tu canto implica: más presión sobre el canto interior y el equilibrio contrario de tu pie delantero. Recuerda que si mantienes tu tabla equilibrada horizontalmente, conseguirás más fácilmente la colocación del canto. La posición de los pies es crucial para mantener el canto y hacer algunos movimientos. Controla la posición de los pies en estos picos.

Prof. Joaquín Álvarez Campanero

Manual Bodyboard  

Como practicar Bodyboard

Advertisement