Page 1

1


Índice Entrevista:…………………………………….3

Columna:………………………………………6

Critica:………………………………………….12

Cronica:………………………………………..16

Descrptivo…………………………………….22

Nota periodística…………………………..27

Reportaje……………………………………..29

http://issuu.com/alancardiel/docs/revista2

2


Entrevista a chip foose sobre su visita a México Kevin aldair luna Samaniego

Chip Foose visitó nuestro país de la mano de 3M, para reforzar su alianza con dicha firma como embajador de su línea de productos para Reparación y Mantenimiento Automotriz. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y platicamos de sus proyectos a futuro, de lo que más disfruta al momento de un auto entre otras cosas. Esperemos disfrutes esta entrevista –tanto como nosotros- con uno de los iconos del . A continuación todos los detalles: Esta es la segunda ocasión que vienes a México de la mano con 3M. ¿Qué piensas del público mexicano? Y ¿Por qué vienes a respaldar a esta firma en nuestro país?

¿Por qué está aquí? y ¿Por qué le llaman Foose Tape?

Al momento de tunear un auto ¿Cuál es el aspecto que más cuidas?

3


¿Qué cosas destacan o importan más para ti al momento de modificar una unidad?

A lo largo de tu carrera tuneando autos ¿Cuál es el que has disfrutado más? , . tunearla

Con respecto a tu programa Overhaulin ¿Qué esperamos ver en la nueva temporada?

. . ¿Qué otros proyectos futuros estarás desarrollando?

muscle 4


cars . 多Algo que quieras agregar o decirle a nuestro lectores?

,

5


Columna Se realizó la última Expo Tuning del año en la ciudad de La Banda ante un gran marco de público. La Expo se llevo a cabo en el club Tiro Federal en donde autos, motos y bicicletas eran las atracciones de la noche, pero como no podia faltar en este tipo de eventos, también estuvieron las infaltables promotores que arrancaban suspiros del público masculino.

6


Se realizó la última Expo Tuning del año en la ciudad de La Banda ante un gran marco de público. La Expo se llevo a cabo en el club Tiro Federal en donde autos, motos y bicicletas eran las atracciones de la noche, pero como no podia faltar en este tipo de eventos, también estuvieron las infaltables promotores que arrancaban suspiros del público masculino. Se realizó la última Expo Tuning del año en la ciudad de La Banda ante un gran marco de público. La Expo se llevo a cabo en el club Tiro Federal en donde autos, motos y bicicletas eran las atracciones de la noche, pero como no podia faltar en este tipo de eventos, también estuvieron las infaltables promotores que arrancaban suspiros del público masculino.

7


Se realizó la última Expo Tuning del año en la ciudad de La Banda ante un gran marco de público. La Expo se llevo a cabo en el club Tiro Federal en donde autos, motos y bicicletas eran las atracciones de la noche, pero como no podia faltar en este tipo de eventos, también estuvieron las infaltables promotores que arrancaban suspiros del público masculino.

8


Se realizó la última Expo Tuning del año en la ciudad de La Banda ante un gran marco de público. La Expo se llevo a cabo en el club Tiro Federal en donde autos, motos y bicicletas eran las atracciones de la noche, pero como no podia faltar en este tipo de eventos, también estuvieron las infaltables promotores que arrancaban suspiros del público masculino.

9


Se realizó la última Expo Tuning del año en la ciudad de La Banda ante un gran marco de público. La Expo se llevo a cabo en el club Tiro Federal en donde autos, motos y bicicletas eran las atracciones de la noche, pero como no podia faltar en este tipo de eventos, también estuvieron las infaltables promotores que arrancaban suspiros del público masculino.

10


Crítica sobre el tunning Mil doscientos veintiséis caballos, ¿quién no los querría? Tal vez no los puedas usar a diario. Tal vez te cueste darle a todos de beber. Tal vez sea social y moralmente criticable contar con semejante cantidad de corceles bajo un mismo capó. Pero, de verdad, ¿no te gustaría, al menos por una vez, poder sentarte tras el volante con semejante potencial bajo tu pie derecho? los chicos de Hennessey, que están que no paran, y han resuelto esta efímera necesidad. Para ello han cogido un Cadillac CTS-V y le han extraído el motor. Lo han cubicado hasta los siete litros de cilindrada y le han calzado dos turbocompresores, uno por bancada. Para aguantar el torrente de par (1.503 Nm) pistones, bielas y cigüeñal reciben un tratamiento de forjado.

11


Sabemos que se ven muy buenos autos tuning en México, y aunque no existen tantas tiendas de accesorios tuning en México, la cercanía con USA, permite a los preparadores de Autos Tuning México realizar igualmente algunos trabajos excelentes. Uno de los autos que se puede ver en México, son Ford Mustang Tuning, un auto con un look superdeportivo, y con un motor muy potente. Se lo puede ver en sus versiones GT V6, con nitro y demás.

12


Tambien el Volkswagen Jetta tuning, es un auto que encontraras entre los autos europeos de Volkswagen mejores tuneados en Mexico. El “BORA” como se lo conoce en el resto del mundo, es un auto muy sobrio y elegante para el tuning. Entre los de un segmento mas pequeño, de Autos Tuning Mexico es tunear un Chevrolet Chevy (conocido en otros lugares como Corsa).. Se han visto adaptaciones tuning, incluso hasta con puertas de ala de gaviota. Pasando al extremo de gran tamaño, podras ver en mexico, Camionetas Ram Tuning.. algunas de ellas son tan imponentes que te dejaran sin palabras!!

13


• Se quedo muy corto la mayoría de los autos son puras carriolas como chevis, ningun carro de importancia, salvó por ahí había un 240sx que no esta modificado, la mayoría de los autos era solo estética, es mas cuando preguntabas de mecánica no sabían.

14


Cr贸nica

Los autos m谩s veloces del mundo

15


Es un automóvil deportivo, es el primer modelo producido por Gumpert Sport wagen manu facture GmbH (la empresa está localizada en Altenburgo, Alemania), este coche es una creación de Rolad Gumpert, un ex empleado de Audi. El socio de Gumpert es Roland Mayer, el jefe de la casa de tuning alemana MTM. La producción del Apollo comenzó en 2005 y Gumpert espera producir 150 unidades entre 2005 y 2008. Tiene un motor Audi de 4.200 cc y 8 cilindros, una caja de cambios manual de 6 velocidades y desarrolla una velocidad máxima de 360 km/h. Tiene un gran poder de aceleración que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos y una potencia de 650 CV a 6.800 revoluciones, su peso es de 1.100 kg y la carrocería puede ser opcional fabricada con paneles de fibra de carbono.

16


Saleen S7 Twin-Turbo Este exótico deportivo es el sucesor del primer auto con una potencia mayor a 500 HP autorizado para rodar los las calles de Estados Unidos –el Saleen S7-, ya en su versión Twin-turbo el fabricante americano desarrolló un motor con dos turbocompresores, 8 cilindros en V con capacidad de 7 litros y 750 HP, que sumado a una carrocería muy liviana en fibra de carbono logran producir una velocidad máxima de 248 mph.

17


Bugatti Veyron El Bugatti EB16.4 Veyron, conocido como Bugatti Veyron, es un automóvil supe deportivo producido por el fabricante de automóviles franco-italiano Bugatti desde 2002. Por sus prestaciones y su elevado costo (cerca de 1.5 millones de euros), hacen de él un vehículo muy exclusivo. Contrario a lo que la muchos piensan, el Bugatti EB16.4 no es el auto más rápido del planeta, aunque durante años ostentó ese titulo, sin embargo este exclusivo biplaza sigue teniendo unas prestaciones excepcionales gracias a

18


su motor de 16 cilindros en W con capacidad de 7.993 centímetros cúbicos, además de 4 turbocompresores, para generar una impresionante potencia de 1001 HP que llegan hasta sus ruedas gracias un sistema de transmisión secuencial de 7 velocidades que desarrolla una velocidad máxima de 253 mph.

Koenigsegg CCXR Edition

Koenigsegg es un fabricante que en los últimos años viene haciendo meritos de sobra para tener dentro de sus modelos al más rápido del mundo, recientemente dio el aviso con el modelo CCR y sus impresionantes prestaciones, ahora el constructor sueco da un nuevo salto con el CCXR Edition, deportivo que no se rinde en su lucha por ser el rey de la velocidad. Y para lograrlo este súper auto cuenta con un motor V8 de 5 litros, 2 súper cargadores y 1018 HP que producen una velocidad máxima de 255 mph.

19


Esta velocidad fue reportada durante las pruebas realizadas el 13 de febrero del 2007 en West Richland, Washington, Estados Unidos, verificado por el Libro Guinness de los récords el 9 de octubre del mismo año. De esta manera rompió los récords del McLaren F1 GT, Koenigsegg CCR y del Bugatti Veyron. Según el fabricante, el Ultimate Aero es aerodinámicamente estable a velocidades de hasta 437 Km/h; 273 mph. El auto está fabricado con materiales ligeros como aluminio y fibra de carbono, y posee un motor con dos turbocompresores que desarrollan 1180 caballos de fuerza. Tiene un precio de venta de US$ 600.000, menos de la mitad de lo que cuesta el Bugatti Veyron.

20


Descriptivo

Historia de los mustangs 21


Los Mustangs son autos muy bonitos, potentes y deportivos algunos, Clásicos otros, que siempre llaman la atención. Los dos extremos, aquellos primeros autos de los años sesenta y los últimos recientes, se llevan los ojos y unos minutos de tiempo para ver imágenes y leer unas lineas.

Ninguna marca de automóviles en el mundo ha causado tanto fanatismo como Ferrari. Una historia rica en aventuras, disputas y problemas. Pero sería

22


imposible comprender la historia de la marca del Cavallino Rampante si no comprendiéramos primero la historia de su creador: Enzo Ferrari.

Audi es un fabricante alemán de automóviles que forma parte del Grupo Volkswagen. La compañía tiene su sede central en Ingolstadt, en el Estado federado de Baviera en Alemania. Se destaca por producir automóviles de alta gama. Su lema es «A la vanguardia de la técnica».

23


La leyenda está de vuelta y por primera vez en Uruguay. Un ícono de la historia automotriz mundial ha retornado al mercado, con un diseño soberbio y agresivo para reconquistar a sus seguidores de todo el orbe y cautivar a las nuevas generaciones quienes saben apreciar su diseño, tecnología, performance y el espíritu del Chevrolet Camaro de siempre

24


El Lamborghini Murciélago es un automóvil super deportivo diseñado por Luc Donckerwolke y producido por el fabricante italiano Lamborghini en su fábrica de Sant’Agata Bolognese. El Murciélago es un dos plazas disponible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas; las puertas de este deportivo son del tipo de tijera (también conocidas como Lamborghini Style Doors o Puertas Estilo Lamborghini).

25


¿Qué auto da más y cuál menos por tu dinero?

26


• El mercado automotor asddasdda Chevrolet Spark. mexicano es de los más nutridos en ofertas, por eso es indispensable investigar bien antes de comprar, para obtener el mayor valor por nuestro dinero. A continuación te damos un análisis de qué auto te da mejor relación valor/precio en el segmento de entrada en nuestro mercado. Nota periodística

27


La seguridad es muy importante, por ello hemos decidido analizar en esta ocasi贸n los modelos con el mejor precio de entrada y buscar si ofrecen o no el equipamiento necesario en las versiones superiores, o por las que hay que pagar m谩s.

28


NISSAN MARCH De este modo sabremos si estos modelos de entrada son o no una opciĂłn segura que da buen valor por su dinero. Para escoger los participantes, fuimos a las opciones mĂĄs baratas, cuyo precio de entrada no superara los 150 mil pesos (encontramos 11) y de ahĂ­ escalamos hasta las versiones tope para analizar su nivel de equipamiento de seguridad.

29


30


Reportaje Luis Fernando dena nuñez Juan “jota” Antonio

españa

-¿Qué significa para ti la palabra tuning? -"Es un estilo de vida". -¿De no haber sido preparador...? -"Pues sería chatarrero o tendría un desguace; me gusta estar todo el día enredando, rodeado de hierros con motor". -¿Cuándo empezaste en esto? -"La apertura de Caballero Audio o se remonta exactamente al año 1992, y hasta la actualidad he cambiado cuatro veces de local; el primero tan sólo tenia 50 m2 y en él trabajaba yo solo, actualmente dispongo de una nave de 460 m2 donde sigo estando yo: hago de todo, desde crear los coches de cero hasta pintar y, sobre todo, atender a la clientela, junto a cinco trabajadores. Además está mi mujer, Mar, que se encarga de la contabilidad". -¿Recuerdas tu primer proyecto tuning? -"Sí, claro, pero entonces aún no se llamaba tuning, lo preparábamos y punto. Era un R5 Alpine, creo que del 83, le toqué el motor con unos nuevos carburadores, sistema de escape y suspensiones. La carrocería la modifiqué artesanalmente para que encajaran las llantas del Turbo2, que eran más anchas y abombadas".

31


-¿Qué hace de Caballero Audio una empresa diferente? -"Su historia y la seriedad con la que trabajamos; somos una de las primeras empresas en tratar el tuning en la zona centro. Actualmente distribuimos los productos Meguiars (productos de limpieza para autos ), Alphasonicb(sonido ) y Vadisa (llantas)" -¿Cuál es tu fuente de inspiración? -"Principalmente el rollo custom. Todo lo que rodea este mundo tan particular y con tanta historia me apasiona, así que a la hora de inspirarme dejo que mi mente interprete lo que el coche pide. Para poder inspirarme a gusto, viajo regularmente cada año a varios salones que se realizan en EE.UU., y entre ellos, el Sema Show es sin duda la meca del tuning". -¿Cuál es el mejor preparador internacional? -"George Barris, sin duda es el más grande".

32


-¿Cómo ves el futuro del tuning? -"Selecto y bien avenido, cada vez más profesional, más de garaje". ¿Lo mejor de la vida sin el tuning? -"Mi familia y mi hijo". -¿Una curiosidad, qué revista lees? -"Maxi Tuning y la americana Hot Rod". -¿Un mensaje para los jóvenes lectores? -"No es oro todo lo que reluce". -¿Cuál ha sido tu relación con los medios de comunicación? -"Muy buena, durante bastante tiempo he sido locutor de radio, ha sido una experiencia más que me ha permitido pasarlo genial conectando con la gente. También he llegado al cine protagonizando junto a otros

33


preparadores algunas escenas de la película de Bigas Luna "Yo soy la Juani"; ser actor me mola". -¿Verano o invierno? -"Primavera, no me gustan para nada los extremos". -Para finalizar, ¿el mejor consejo que te han dado? -"Piensa mal y acertarás".

34


Los rines en autos tunning ¿Es necesario o sólo adornamos nuestro objeto de movilidad? Porque el cambio de ruedas resulta muy atractivo a muchos automovilistas, es pertinente saber un par de cosas antes de efectuar una modificación que en el largo plazo puede volverse lamentable o dolorosa. Sin duda alguna, el obligado cambio de imagen que solicitan estos tiempos asociado a la inherente necesidad de diferenciarse de sus coetáneos, propicia que varios automovilistas busquen opciones que marquen esa huella no sólo en sus ropajes, sino también en sus elementos de uso cotidiano como el automóvil. Una de las posibilidades más socorridas es el cambio de ruedas, lo que implica en casi la totalidad de estas modificaciones, el incremento del diámetro del rin y en consecuencia, un neumático más ancho que también suele mejorar su calidad al unísono de sus capacidades dinámicas. A primera instancia, parece simple: basta ir a un centro de llantas o auto boutique y escoger entre una larga exhibición de rines y llantas, siempre acorde a nuestro presupuesto, lo que deja muy abierto el panorama de selección.

.

35


Pero siendo honestos, no basta con abrir la cartera y escoger, porque en el fondo existen limitantes propias al mismo vehículo, como el ancho y alto de las salpicaderas así como los riesgos de rozamiento con algún elemento de la suspensión. Ello sin contar con las otras consecuencias indistinguibles a primera vista. Por ejemplo, una rueda más dura, es decir, un gran rin y un neumático de escaso perfil, castigan seriamente a toda la suspensión. Desde los brazos pasando por los resortes y amortiguadores hasta el desgaste prematuro de cojinetes y bujes. Traducción: una marcha áspera y costos frecuentes de mantenimiento o reemplazo. Una segunda desventaja radica en la lectura errónea respecto al velocímetro, pues una rueda muy grande falsea su dato, lo que puede inducir excesos de velocidad así como acelerar un desgaste de juntas homocinéticas y flechas.

36


RUEDAS GRANDES Pese los inconvenientes, el cambio de rueda es factible si se observan ciertos parámetros y sugerencias. Para empezar, lo ideal es respetar el diámetro de trabajo de la rueda, pero dada su variabilidad en virtud del perfil u hombro de cada llanta, basta con mantenerse apegado al diámetro original. Así, si su rueda posee un neumático de medida 185/65 R14, su diámetro ideal sería… Consideraciones:   

185= medida en mm del ancho del neumático 65= relación o porcentaje del hombro o perfil R14= medida del rin en pulgadas De aquí se desprende el cálculo…

 

185 X 0.65 = 120.25 mm H1= 120.25 X 2 = 240.5 mm

H1 es la altura que poseen los hombros o flancos del neumático; ahora, hay que sumar el diámetro del rin. Para ello, hay que convertir las pulgadas a milímetros…  

1 pulgada = 25.4 mm R1= 14 X 25.4 = 355.6 mm

Sumamos los resultados H1 y R1 

Diámetro ideal= 596.1 mm

Entonces, podemos jugar con elevar una medida o dos al rin, pero debemos descender en la misma proporción la altura del hombro, siempre en la

37


consideración de que normalmente el ancho del neumático crece en esa relación. Veamos un ejemplo. Si subimos a 15 el rin, tendremos… 

R2= 381 mm

Lo restamos al diámetro original… 

H2= 215.1 mm

Lo dividimos entre 2… 

107.55 mm (a) Esta es la relación o proporción del hombro o perfil respecto al ancho de la rueda. Así, podemos jugar con valores conocidos tanto de ancho como de alto. Por ejemplo, considerando una relación de 55, dividimos (a) entre ésta…

107.55 / 55 = 195.5 mm  Así tenemos un ancho aproximado, que en la práctica se corresponde con un incremento del rin mientras la relación decrece un par de escalones y nos concede un aumento de apenas 10 mm. En resumen, una rueda con neumático 195/55 R15 puede sustituir sin problemas a una rueda de medida 185/65 R14.  Para ahorrar matemáticas, basta seguir la sentencia inicial y podremos ganar diámetro de rin mientras la altura del hombro sea disminuida en proporción. Como no siempre existen las medidas exactas, se concede una variación del diámetro original hasta un 3%. De hecho, todas las empresas que venden neumáticos cuentan con tablas de equivalencia y diferentes medidas de rin que simplifican la tarea.  Por conveniencia y experiencia, no es recomendable pasar de tres incrementos del diámetro de rin, -ver gráfica de ejemplos- porque entonces las llantas probablemente no quepan en los pasos de rueda y salpicaderas. Es cuestión de ser un consumidor precavido y usar la

38


inteligencia para entender que incluso en ciertos caprichos existen límites. Todo sea para disfrutar ese cambio de imagen tan gustado en el automóvil, las nuevas ruedas.

¿Cómo escoger un alerón para mi auto?

El tuning se ha popularizado de forma importante en los últimos años, y es que la posibilidad de personalizar nuestro automóvil con distintos accesorios para mejorar su rendimiento o alterar su estética, ha causado furor entre los fanáticos de los autos. Un accesorio muy popular en este ramo son los alerones, que ayudan a mejorar el funcionamiento de las ruedas y con el ello el agarre y la tracción. Si quieres conocer más acerca de este accesorios, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo escoger los alerones para mi coche.

39


A continuación una serie de instrucciones sobre los alerones y como escogerlos: 1) Además de favorecer el agarre y la tracción del coche en las curvas, los alerones ayudan a disminuir la resistencia al viento de nuestro vehículo, y en muchos casos se convierten en una opción estética agradable que combina a la perfección con la carrocería del vehículo, un gran accesorio para tunear tu coche. 2) Existen muchos tipos de alerones y la elección dependerá de la estética del vehículo y de la apariencia que desees conseguir. Sin embargo antes de basarte únicamente en estos elementos deberás tomar en cuenta el peso y tamaño del coche, pues la idea es elegir un accesorio que favorezca su funcionamiento sin poner en riesgo tu seguridad. 3) Es muy importante que si eres nuevo en el mundo del tuning o conoces poco de alerones, te asesores con un especialista. Adquiere siempre tus alerones en tiendas especializadas, pues allí podrás aclarar dudas y seguir las recomendaciones de los vendedores. Puedes optar por un modelo que se instale en la tienda o por uno que puedas instalar tu mismo.

40


4) El alerón siempre debe elegirse según el modelo del coche y la ubicación en la que lo deseamos: pueden ir en el parachoques delantero o trasero o en la maleta de nuestro coche, éstos últimos son mucho más vistosos y llamativos que los que se ubican en el parachoques. Es importante tomar en cuenta que el alerón debe estar perfectamente balanceado, en buen estado e instalado adecuadamente, de lo contrario se corre el riesgo de sufrir accidentes. 5) Toma en cuenta que los alerones se adquieren en un color (normalmente negro) y que la pintura corre por cuenta del cliente. Lo mejor para lograr el equilibro y la elegancia, es que los alerones del coche sean del mismo color del resto del vehículo. 6) Si quieres conocer cuáles son las alternativas en alerones para tu coche, te invitamos a consultar la web de Auto Spoiler, con muchas opciones perfectas para todos los gustos, sin duda una buena guía para saber qué es lo más adecuado para tu auto. 7) Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escoger los alerones para mi coche , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tuning.

41


Origen del tuning

ÂżSabĂ­as que? el origen del tuning42se disputa entre Estados Unidos y algunos


43


44

Revista2