Page 1

IV 2012

SemEII San Juan IV Seminario de Estudiantes de IngenierĂ­a Industrial y carreras afines

SAN JUAN - ARGENTINA DEL 11 AL 13 OCTUBRE 2012


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

¿Qué es AArEII? La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que nuclea a los estudiantes de ingeniería industrial y carreras afines de todo el país, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y complementar la formación académica y al mismo tiempo contribuyendo al desarrollo integral de la carrera y de las universidades. Actualmente está integrada por miembros de 48 universidades nacionales, con más de 3000 asociados, contando con una red de más de 80 Delegados y Subdelegados que hacen posible la gestión, organización y difusión de diferentes eventos locales, regionales y nacionales de excelente nivel académico.

Misión Propiciar la integración nacional de los estudiantes de Ingeniería Industrial y afines a través del intercambio permanente de información, la realización de congresos, seminarios y jornadas regionales, nacionales, internacionales y toda otra actividad que persiga tal fin.

Visión Consolidarnos como la Asociación de Estudiantes más importante del país en Ingeniería Industrial y carreras afines y ser reconocida por las comunidades sociales, universitarias y empresariales como referentes nacionales e internacional de integración, perfeccionamiento y potenciación de los estudiantes de nuestra carrera.

Nuestros Valores Ÿ Integración Ÿ Perfeccionamiento Ÿ Cooperación Ÿ Potenciación Ÿ Compromiso Ÿ Sinergia Ÿ Pro actividad Ÿ Transparencia

01


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

¿Qué es SemEII? El Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es un espacio académico en el que alumnos de todo el país aplicaran para asistir mediante un ensayo delineado por una temática central definida para el evento, dándoles a ellos la posibilidad de desarrollar su capacidad de innovación y creatividad y así poder establecer contactos en un ámbito de formación académica fomentando su desarrollo socialmente responsable. La inscripción es libre y gratuita y podrá participar cualquier estudiante de Ingeniería Industrial y/o carreras afines de la Republica Argentina presentando un ensayo de alrededor de 2000 palabras. Un prestigioso jurado formado por distintos actores pertenecientes al ámbito académico y empresarial seleccionará los ensayos más destacados, que gozaran del beneficio de participar del evento y concurrir a las diversas actividades propuestas entre las que se destacan talleres, conferencias, actividades grupales y paneles de debate, con todos los costos cubiertos por la organización.

Misión Realizar un seminario en el cual se potencien las habilidades personales y grupales, promoviendo e incentivando la innovación e implementación de proyectos con el enfoque de Ingeniero Industrial actual y su responsabilidad en la sociedad. Desde San Juan esperamos del asistente su participación proactiva y una visión comprometida del entorno en el cual se desenvuelve.

Visión Otorgar al asistente conocimientos y vivencias que despierten su capacidad de innovar, ofreciéndole contactos y herramientas que le faciliten el desarrollo de ideas en un futuro, despertando en el Ingeniero Industrial un rol activo, participativo y responsable en su comunidad.

Objetivos Ÿ Promover el contacto entre estudiantes que conduzca la sinergia de sus esfuerzos y

generar agentes de cambio. Ÿ Despertar la capacidad de cada uno para CUESTIONAR las prácticas actuales, referidas a los ejes

02


IV 2012

SemEII San Juan

Ÿ Ÿ

Ÿ

Ÿ

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

temáticos propuestos. Llevar a cabo actividades que refuerzan la confianza y el espíritu emprendedor. Consolidar una red de contactos, entre estudiantes y profesionales, a través de la cual fluyan experiencias y cooperación. Buscar nuevas ideas que sirvan para aportar a un crecimiento sustentable en cada uno de los ámbitos tanto empresariales como así también en la sociedad. Fomentar el interés acerca de la sustentabilidad a la hora de encarar nuevos proyectos.

Historia del SemEII La Rioja: Creadores del evento, La Rioja dio impulso a este proyecto buscando generar un gran nivel de integración e interacción interregional entre los seminaristas, enmarcado en la realidad que vive nuestro país, y en las herramientas y competencias necesarias para la formación profesional. El mismo se desarrollado durante el mes de Octubre de 2009, bajo el lema: “Un impulso a los futuros líderes, Energías Renovables”. Rosario: Se llevó a cabo en la provincia de Santa Fe, en la Ciudad de Rosario, bajo la temática: “Potenciar las habilidades personales para el desarrollo responsable de la sociedad.” Fue durante el mes de Agosto de 2010, que estudiantes de todo el país pudieron disfrutar de jornadas de talleres, visitas técnicas y conferencias que buscaban afianzar su compromiso con la sociedad en un desarrollo continuo. Córdoba : El III SemEII Córdoba, se desarrolló en la provincia de Córdoba, los días 18, 19 y 20 de Agosto del año 2011, bajo el eje “Agregando valor a los Productos Primarios de Exportación.” Se procuró impartir el conocimiento y la formación necesaria para la formulación y evaluación de proyectos guiados por la experiencia de

03


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

reconocidos docentes, empresarios y emprendedores; mediante la realización

San Juan 2012

de talleres de

integración, disertaciones, debates y exposición de los ensayos destacados.

AÑO 2012... SemEII San Juan

IV 2012

SemEII San Juan Lema “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro” Introducción A partir de la década de los 70, comenzamos a notar que muchas de nuestras acciones producían gran impacto sobre la naturaleza. Es por ello que, especialistas de distintas disciplinas previeron la importancia de explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. Así, en los ´80 se reconoce la necesidad de armonizar la interacción entre los sistemas económico, social y ambiental. De esta forma comienza a esbozarse un nuevo modelo de desarrollo, donde lo económico está lejos de ser antagónico de la calidad ambiental, ya que se los considera dos caras de una misma moneda. Ya en 1992, en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, se hizo conocido mundialmente el término “Desarrollo Sustentable”,

04


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

definiéndolo como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos, basado en el crecimiento económico, a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Algunos académicos y voces autorizadas en el tema, han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable", debido a la tendencia de superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas La cultura moldea lo que entendemos por desarrollo y determina la forma de actuar de las personas, por lo cual nuestra principal herramienta debe ser la innovación, la creatividad, imprescindibles para la sostenibilidad. De allí la organización mundial de ciudades declara la CULTURA como el cuarto pilar del desarrollo sostenible. *El término DESARROLLO SUSTENTABLE surge a diario, sin embargo seguimos trabajando bajo un modelo “insustentable”, un conjunto de amenazas a la integridad, la productividad y la capacidad de adaptación de los sistemas de apoyo vital, tanto naturales como sociales entre los que cabe destacar la pobreza, patrones de consumo insustentables, la explosión demográfica, cambio climático global, el deterioro de la capa de ozono, pérdida de la diversidad biológica, la escasez de agua, sobreexplotación pesquera y minera, producción agropecuaria insustentable, erosión de los suelos, deforestación y desertificación, entre otros, son moneda corriente y traen graves consecuencias en el corto, mediano y largo plazo. *Existen NORMAS ambientales para llevar a cabo la gestión sostenible del desarrollo: -Explotar los recursos naturales inagotables de manera que no se exceda su tasa de regeneración. -Consumir los recursos naturales agotables, sólo en la medida en que sean compensados por otros renovables y/o el aumento de la productividad. -Las tasas de emisiones nocivas no deben exceder la capacidad depurativa del medio y no poner en peligro la calidad ambiental para la vida en general.

05


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

*Se trabajan en una estrategia destinada a promover la sustentabilidad del proceso de desarrollo, la cual tiene como objetivos: fortalecerse institucionalmente, involucrar a la población en el proceso, promover y facilitar el flujo de información en todos los niveles y conservar y utilizar en forma sostenible los recursos naturales. * Comúnmente el capital más valorado ha sido el financiero y el físico, pero actualmente hay una revalorización del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificación hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnología. Algunos países que exportan a otros más exigentes se han visto obligados a introducir aspectos sociales y ambientales en sus políticas, así como a incorporar tecnologías para ser más eficientes y competitivas en el mercado internacional. Junto con esto, existe una creciente demanda interna de la población por mejorar su calidad de vida y por consumir productos y servicios que sean respetuosos del medio ambiente, al mismo tiempo que crece la producción. Esta demanda está dirigida principalmente al sector privado a través del mercado y al Estado mediante las políticas públicas. Al alcanzar la sustentabilidad ambiental, garantizando el crecimiento económico y la equidad social, es una tarea ineludible y colectiva: es un desafío nacional que a todos compete. Para lograrla, se debe avanzar en la obtención de un amplio consenso nacional en torno a las características y elementos que implica el desarrollo sustentable, permitiendo una participación activa y fecunda del conjunto de la sociedad en la construcción de un futuro mejor. El desafío nacional es altamente motivador. Los argentinos estamos en condiciones de enfrentarlo con éxito. Los logros que se alcancen en el desarrollo de esta política beneficiaran a todos y permitirán cuidar el patrimonio ambiental de la nación, generando un país más vigoroso y una mejor calidad de vida para las actuales y las futuras generaciones. Puede ser visto como una ideología, una gran utopía pero que, a diferencia de otras, es impulsada por buena parte de los países más poderosos del momento. *Consideramos que la formación educativa universitaria requiere estrategias metodológicas interdisciplinarias para la formación de profesionales preparados para responder a los problemas que plantea la ruta ética del desarrollo humano ambientalmente sostenible. Es un tema candente del cual no podemos mantenernos al margen, somos agentes de cambio, por ello no queda más que invitarlos al IV SemEII San Juan 2012, para que traigan sus curiosidades

06


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

respecto a los pilares temáticos propuestos y vuelvan a sus ciudades con la inquietud y la necesidad de compartir estos conocimientos y el espíritu emprendedor que deseamos despertar en cada uno de los asistentes.

Capacidad Se fija la capacidad del seminario en 80 asistentes. Se ah acotado la capacidad de asistentes al seminario con respecto a otros anteriores con el objetivo de priorizar el protagonismo de quienes se esmeraron en formular su ensayo y facilitar el trabajo de logística.

Fecha del evento El cuarto Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines San Juan 2012 se realizará desde los días 11 al 13 de Octubre del año 2012.

Beneficios Ÿ Inscripción Ÿ Hospedaje por 3 (tres) noches en conocidos hostel's de la Ciudad de San Juan. Ÿ 3 (tres) Coffee Break's. Ÿ Fiesta de bienvenida (cena incluida). Ÿ Traslado a visita técnica. Ÿ Vianda visita técnica. Ÿ Seguro de cada asistente por muerte e incapacidad. Ÿ Fiesta temática “FIN DEL MUNDO”, organizada por el equipo de colaboración “Los Mayas”. Ÿ Actividad recreativa (optativa), incluye transporte, guía, visita a bodega y seguro. Ÿ Almuerzo, último día. Ÿ Fiesta de Gala, incluye cena y bebida libre. Ÿ Premios para los mejores ensayos.

07


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Porqué San Juan? La provincia de San Juan también llamada “la tierra del Sol” es una de las provincias más nuevas de nuestro país ya que fue reconstruida después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos. Situada en la región de cuyo junto a la Cordillera de los Andes ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña, aportando toda la belleza de sus valles que hacen de esta una de las provincias más elegidas por los turistas, los atractivos más destacados son el Valle de la Luna, Ischigualasto, el dique de Ullum, el observatorio destacado por ser el mejor de Sudamérica, el parque nacional san Guillermo, La Pampa del Leoncito entre otros. La casa natal de Sarmiento un prócer que marco un antes y un después en nuestro país y nuestra provincia se encuentra entre los atractivos más visitados. También tenemos que destacar que uno de los sitios más concurridos es el santuario de la Difunta Correa donde cada año miles de personas de todo el mundo viajan hasta allí a rendirle tributo. La economía en san Juan esta representada por la agricultura donde sobre sale el cultivo de la vid y el olivo utilizados mayormente para la elaboración de vino y aceite como así también la exportación de uva y aceitunas de mesa. En los últimos tiempos la minería en san Juan se convirtió en una de las actividades principales a través de la extracción de minerales, dando lugar a nuevos puestos de trabajo y proporcionando un gran capital para la provincia. Otra de las actividades que crece día a día es el turismo, cada vez son más los turistas que viajan a San Juan y se sorprenden por la gran cantidad de atractivos que presenta. Nuestra provincia es pionera en el país y en Latinoamérica en cuanto a la implementación de energías alternativas como la primer planta de paneles solares de Latinoamérica, proyecto de molinos de vientos, los cuales producirán energía eólica, y una nueva y tecnológica planta de tratado de residuos del Gran San Juan fomentando el cuidado del medio

08


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

ambiente. Cada año en San Juan se celebra la Fiesta Nacional del Sol donde participan cientos de artistas provinciales y nacionales, exponiendo en cada edición una temática diferente, contando con la presencia de grandes personalidades del espectáculo. Se realiza la elección de la Reina Nacional del Sol quien representa a la provincia durante su mandato de un año. La fiesta que representa, une y celebra las costumbres de los sanjuaninos, es cada vez más concurrida por su atractivo artístico y cultural transformandose a través de los años en una fiesta de características internacionales.

Lugar de las Conferencias y los debates. “Sala de Conferencias del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson” El recientemente inaugurado Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es uno de los más modernos de Suramérica y ofrece todas las comodidades para el asistente

09


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Porqué San Juan? Hospedaje

Los asistentes se hospedarán en dos hostels, a dos cuadras de distancia uno del otro. En pleno microcentro sanjuanino. Hostel Zonda Dirección: Caseros 486 sur. A 5 cuadras del microcentro de la Ciudad de San Juan. Teléfono: 0264- 4201009 Contacto: info@zondahostel.com.ar Capacidad: 40 plazas Servicios: wifi, cochera, parrillero, living, fondo, cocina.

Hostel San Juan Dirección: Av. Córdoba 317 este. A 3 cuadras del microcentro de la Ciudad. Teléfono: 0264-4224081 / 0264-4201835 Contacto: hostelsanjuan@hotmail.com o contacto@sanjuanhostel.com Capacidad: 40 plazas Servicios: terraza, fondo, parrillero, wifi, living, cocina.

10


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Reglamento de Presentación de Ensayos Los aspirantes deberán presentar su ensayo en los plazos y según los parámetros estipulados en el Reglamento de Presentación de Ensayos que será debidamente publicado. En el mismo se prevé la temática central del evento y los mecanismos de evaluación y corrección, así como las cualidades que se requerirán de los ensayos: a.) b.) c.) d.) e.) f.)

Conocimiento Nivel de investigación Aporte e innovación Claridad conceptual Metodología y coherencia del trabajo Fundamentación de las conclusiones

Pilares Tematicos “El AGUA” El agua es el elemento más fundamental que existe, ocupa la mayor parte del planeta y ningún habitante es capaz de sobrevivir sin ella. Sin embargo, la disponibilidad de agua dulce para usos humanos, se ha convertido en las últimas décadas en un factor muy importante, condicionante del desarrollo de los pueblos, especialmente en aquellos países carentes de agua en suficiente cantidad para las necesidades más básicas y a veces con alta densidad poblacional. El desarrollo de diversas actividades humanas genera una contaminación de origen, principalmente las actividades industriales. Si no existen medidas de control coherentes y sostenidas durante el tiempo se produce un deterioro más o menos acelerado del recurso, que puede llegar a afectar tanto la cantidad de agua disponible como su calidad. El problema del uso del agua en la industria tiene tres vertientes: 123-

Los altos consumos Las descargas contaminantes al drenaje o a través de los canales permeables. Las descargas directas a cuerpos de agua.

La industria tiene en general un gran impacto en el agua de los continentes. La agricultura utiliza un 65%, las personas un 10% y la industria un 25% del agua del mundo. En esta última, un alto

11


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

porcentaje del agua tiene un uso consuntivo porque se evapora en sistemas de enfriamiento; pero una quinta parte de esta se puede ahorrar utilizando sistemas de reciclamiento. En consecuencia, es clara la importancia de que la industria trate y recicle sus aguas residuales para disminuir su consumo y evitar las descargas de contaminantes al ambiente. Aunque muchas veces esto no se vea así, es técnica y económicamente factible y hasta puede ahorrar dinero a la empresa. Por otro lado, las necesidades de una buena gestión del recurso no son únicamente económicas, sino que una buena gestión nos permitirá reducir el consumo, y por lo tanto depender menos de suministros externos. Esto es válido incluso para industrias con sus propias fuentes de abastecimiento, ya que las necesidades de agua son además de en cantidad, en calidad y de no poder disponer de una calidad mínima puede encarecer o inhabilitar una fuente de suministro. Además una menor dependencia del consumo de agua permite ser competitivo en momentos de escasez respecto a otras industrias del sector, tanto en costes como en capacidad de producción. En conclusión, una buena gestión del recurso nos permitirá: · · ·

Garantizar el proceso productivo. Asegurar las necesidades de costos y de suministros. Reducir la contaminación y su coste.

“ENERGIAS ALTERNATIVAS” El hombre a lo largo de la historia ha sido un buscador de diferentes formas de generación de energía necesarias para cubrir sus necesidades básicas, llevar una vida cómoda y saludable. Se han descubierto diversos almacenes de energía disponibles en la naturaleza, susceptibles a ser transformados en la forma de energía precisa en cada momento (luz, calor, fuerza, electricidad). La crisis energética que impactó en el mundo en 1973, casi dejó sin combustibles los principales países del mundo y obligó a especialistas a formular un serio replanteo sobre los mecanismos de generación. Actualmente estamos en condiciones de generar toda la energía que consumimos, a costos semejantes a los actuales y sin impacto medioambiental, utilizando recursos inagotables, aunque parece una película de ciencia ficción, está disponible para todo el mundo y se requiere del apoyo de los gobiernos y las empresas privadas. No tenemos limitaciones ni económicas, ni técnicas, ni medioambientales. Problema energético Nacional: Argentina se enfrenta a un escenario ajustado de suministro y demanda, se estima que se debería incorporar cerca de 1000 MW de capacidad de generación por año para sostener un crecimiento

12


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

anual de la demanda del 6-8%. Nos encontramos en el record de consumo eléctrico y seguimos importando energía de Brasil y Paraguay. El futuro amenazador para nuestro entorno, aún se complica más si se tiene en cuenta que sólo el 25% de la población mundial consume el 75% de la producción energética, ponemos en manifiesto la injusticia y el desequilibrio social como así también indica el riesgo que está adquiriendo al exportar un modelo agotado y fracasado de países desarrollados a países en desarrollo. La energía está muy mal distribuida y se emplea de manera poco eficiente, el esquema tradicional energético es insostenible, se depende excesivamente de los combustibles fósiles, por lo cual hay que buscar opciones novedosas y viables a mediano y largo plazo. No sabemos cual será el principal sistema de generación energética que se utilice en 20 o 30 años, lo que sí sabemos es que será con fuentes renovables. Las preguntas a responder son ¿Qué imaginamos a futuro como país? ¿Cuál es el modelo de desarrollo al que aspiramos?, ¿Qué bienes queremos producir y para quién? ¿Para consumo interno o para exportación? En medida de que no podemos discutir estas cuestiones vamos a seguir tratando de correr el consumo de generación a partir de destruir recursos naturales, poblaciones etc. El consumo desmedido de energía nos ha llevado a un deterioro del medio ambiente, un paulatino agotamiento de los recursos naturales y un desequilibrio irracional en el reparto del consumo y uso de la energía, por lo que no debemos permanecer ajenos a esta problemática que nos afecta a todos. “RESIDUOS” El volumen de desperdicios producidos se ha convertido en una de las cuestiones más preocupantes para la conservación del medio, ya que éstos han llegado a unos niveles en los que se plantea seriamente el problema de su recogida y eliminación. Nos encontramos en una época que apunta al progresivo agotamiento de las materias primas y al incremento desmesurado del consumo. Hoy, el problema de los residuos se tiene que enfocar por cauces que lleven a su correcto tratamiento para preservar el entorno natural que rodea al hombre, lo cual representa un elevado coste para la sociedad. La basura de la última década poco tiene que ver con la de años anteriores. En los vertidos ahora ocupan un papel protagonista los televisores, electrodomésticos y, últimamente, equipos informáticos y teléfonos móviles. Deshacerse de esta chatarra electrónica de forma adecuada es fundamental, pues los residuos tecnológicos son altamente contaminantes, pero también se pueden reciclar y aprovechar gran parte de sus componentes.

13


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

A pesar de los beneficios innegables de las tecnologías de la información y la comunicación, no se debe olvidar la contaminación ambiental que pueden causar las mismas al final del ciclo de su vida útil. Si bien el reciclaje de los residuos electrónicos es un ámbito de negocio lucrativo por la gran cantidad de metales preciosos que contienen, en muchos países faltan tanto reglamentaciones específicas como iniciativas empresariales para su tratamiento sustentable. Se ha comenzado a implementar el principio de las 3R -reducir, reutilizar y reciclar- su finalidad es compatibilizar la gestión de los residuos con la legislación, optimizando la eficiencia en la prevención de la generación y el aprovechamiento integral de los residuos. Se trabaja en lograr una conciencia ambiental y participación ciudadana. Los gobiernos locales y la ciudadanía organizada, deben diseñar sus intervenciones en gestión de los residuos sólidos. Es un desafío en conjunto con las empresas, se promueven iniciativas de inversión privada y pública para complementar el servicio de limpieza, transformación, comercialización y disposición final de los residuos sólidos.

Propuesta Académica · · · ·

Conferencias Magistrales. Talleres integradores. Paneles de debate. Visitas técnicas.

PANEL DE DEBATE “Minería en San Juan” Al igual que cada asistente tendrá la posibilidad de exponer sobre alguna técnica que se aplique, o se pueda aplicar, en su región. Proponemos un panel de debate donde profesionales desde distintas áreas, nos detallen cómo se realiza la actividad minera en la provincia de San Juan, siendo ésta una de las actividades más controversiales. El objetivo de dicho debate, no es crear un ambiente tenso y de polémica, sino, conocer las prácticas que se desarrollan actualmente para sostener el modelo, los controles ambientales, la distribución de las ganancias, etc. Dando la oportunidad al estudiante de evacuar cualquier tipo de duda, con total libertad e imparcialidad de parte de los disertantes.

14


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

PANEL DE DEBATE “Profesionales y Emprendedores” Contaremos con la presencia de profesionales en diversas ramas. Desde su especialidad, expondrán su punto de vista y labor que realizan en cuanto a actividades viables y amigables con el medio. Al igual con pequeños y medianos emprendedores que tomaron al desarrollo sustentable como su forma de vida. Se destacará en este panel, el rol del Ingeniero Industrial, como líder, y su visión macro de los desafíos que nos toca asumir social y profesionalmente. TALLER DE INTEGRACIÓN Organizado por una importante consultora llamada “Emprendimientos sustentables” que por medio de tres pilares (ACOMPAÑAR, CAPACITAR y COMUNICAR), se dedican a innovar en gestión de empresas sustentables, compartir conocimientos y experiencias y transmitir valores. Desarrollan distintas experiencias de aprender a través de capacitaciones, dinámicas y herramientas de gestión de Desarrollo Sostenibles para grandes empresas, ONG´s y universidades: Capacitando en Desarrollo sostenible y Responsabilidad Corporativa. Generando herramientas de gestión para equipos de voluntarios. Desarrollando dinámicas y juegos de rol. Algunos de sus clientes son: Banco Hipotecario, Dupont, Natura cosméticos, Nestlé, Quilmes, TELEFE, Wal-Mart Argentina. VISITAS TÉCNICAS Planta Solar de Paneles Fotovoltaicos. La primer Planta Fotovoltaica de Latinoamérica, se encuentra a 30 min de la capital de San Juan, Cuenta con 4836 paneles solares que generan 1,2 MW de energía eléctrica limpia. Se trata de placas mono cristalinas, poli cristalinas y placas de capa fina, distribuidas en más de 5 hectáreas. Algunos paneles giran en forma automática aprovechando mejor la radiación solar, otros se mueven de forma semi fija, según la posición del sol en cada estación del año. En este momento, se encuentra en la etapa de construcción una nueva Planta de generación fotovoltaica de energía de 20 MW.

15


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Planta de Reciclaje y tratamiento de Residuos del Gran San Juan. Ubicada a 30 minutos de la capital sanjuanina. La recientemente inaugurada planta, de 70 hectáreas, cuanta con 3 etapas, zona “compost”, la “planta de reciclaje” para la separación de los residuos y la zona de “rellenos sanitarios”. Aquellos desechos que pueden ser reutilizados se compactan y comercializan. Actualmente trabajan 150 personas que solían trabajar como recolectores informales de residuos (ciruja), los cuales cuentan con un contrato, y están capacitados, cumpliendo con las normas sanitarias y de seguridad que marca la ley. De esta manera encontramos el ejemplo más claro de desarrollo sustentable, donde hay un marcado progreso económico, social y ambiental.

16


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Posibles disertantes y jurado Ing. Virginia Haydee Aranda: Ingeniera Química de la UNSJ, Magister en Siderurgia de la UBA. Experiencia Laboral: Asistente de Procesos de Acería en Siderca, Ingeniera de Procesos de Acería a nivel corporativo en Tenaris (Acerías de Argentina – México – Italia y Rumania) durante 11 años. Actualmente realiza consultorías para industrias siderúrgicas y de servicios mineros. Es instructor externo en Tenaris University y docente e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Ing. Miguel Angel, Navas: Es ingeniero químico con una maestria en “Tecnologias Limpias”, se desempeña como docente de la UNSJ. Se desempeño como director del proyecto de investigación "Tratamiento no convencionales de efluentes líquidos de bodegas","Diseñó un sistema de depuración de efluentes líquidos provenientes de las bodegas", entre otros. Entre sus trabajos publicados se destaca “Proyecto de instalación de una planta de fertilizantes nitrogenados a partir de materias primas nacionales: Nitrato de Amonio”, entre otros. Ing. Gustavo Alexis Muratore: Es ingeniero industrial egresado de la UNSJ. Actualmente se desempeña como Coordinador de Produccion Limpia y Competitividad Empresarial, consultor institucional de produccion limpia en la provincia de San Juan,entre otros. Es encargado de la evaluacion de estudios de impacto ambiental y monitoreo de empresas productivas y de servicios de la provincia.

Ing. Laura Beatriz, Jaime Posleman: Es ingeniera química, se desempeña como docente de la UNSJ. Actualmente es miembro del consejo provincial del ambiente, miembro del consejo Provincial de arbolado publico, se desempeño como asesora de la secretaria de recursos naturales y desarrollo sustentable de la nación. Tuvo participación en el Subcomité de productos químicos para uso Industrial, Colaboración en la ampliación de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) del

17


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Departamento Maipú, Mendoza, Investigación y presentación de Monografía sobre “Contaminación de Mercurio debido al uso de Pilas Domésticas”, entre otros. Presento en revistas como “Pro Ambiente” articulo referido al “Diseño y construcción de un horno de incineración de residuos patológicos”, en la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo- V Congreso de Gestión Ambiental – La Habana, Cuba – presento la “Evaluación socioeconómica y ambiental de zonas contaminadas con residuos en Santa Lucía, provincia de San Juan”, entre otros. Ing. Liliana del Carmen Torés: Ingeniera Civil, Especialista en Tecnologías del Agua; Maestrando en Hidrología Matemática e Hidráulica; Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional de la Universidad Nacional de San Juan; Docente responsable de la cátedra Recursos Humanos de la carrera Ingeniería Industrial de la UNSJ; Jefe del Departamento Efluentes Industriales y Otros Usos del Agua del Departamento de Hidráulica del Gobierno de San Juan; Miembro integrante del Consejo Provincial del Ambiente en representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Energéticos; Miembro de la la CIEM y la CEMAM en Representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Energéticos y del Departamento de Hidráulica para la Evaluación de Informes de Impacto Ambiental de los Proyectos Mineros del ámbito de la Provincia; Miembro integrante del Consejo Provincial de Arbolado Público en representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Energéticos; Miembro integrante de la Comisión de Planeamiento y Coordinación prevista por Ley 5824/87, en representación del Departamento de Hidráulica; Miembro integrante de la Unidad de Coordinación de Medio Ambiente en representación del Departamento de Hidráulica. Dr Ing. Víctor, Doña: Es Ingeniero Eléctrico. Universidad Nacional de San Juan . Se desempeña como Profesor e Investigador en el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Fue Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET), Investigador invitado para realización del Doctorado en el Institut fuer elektrische Anlagen und

18


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Energiewirtschaft (IAEW) de la Universidad RWTH-Aachen, Alemania, entre otros. Tambien se desempeño como Presidente y miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Miembro de la Red Nacional Poscing, Presidente de Distribuidora Eléctrica de Caucete Sociedad Anónima (DECSA), entre otros. Actualmente es Miembro de Comisión Desarrollo Proyecto Solar San Juan, Diputado Provincial de la Provincia de San Juan, Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan. Esteban Tapella Tiene título universitario superior en ciencias sociales, realizó maestría en estudios del desarrollo, con especialización en desarrollo agrícola y rural, y doctorado en ciencias agropecuarias. Actualmente realiza tesis doctoral sobre el conflicto social en torno al acceso a servicios ecosistémicos en el Chaco Árido cordobés, en la Universidad Nacional de Córdoba. En el campo de la intervención profesional, tiene veinte años de experiencia con responsabilidades crecientes en el ámbito del desarrollo rural y planificación estratégica, particularmente en la coordinación y gestión de políticas sociales y programas de capacitación a nivel local, regional y nacional, entre otros. En el campo de la investigación académica, se ha desempeñado desde 1989 como investigador en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la UNSJ, realizando estudios sobre la problemática del desarrollo rural, el desarrollo sustentable, la evaluación de impacto social y ambiental de programas y proyectos de desarrollo, y el impacto de los cambios estructurales como la globalización económica, entre otros. Es miembro de las siguientes redes de investigación: (a) DiverSus, Núcleo de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, (b) RED LENTISCO (Latin America-European Network for Technology Innovation Studies and Co-Development), financiada por el Programa ΑLFA de La Unión Europea; (c) Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (RELAC), (d) Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable (Redlayc). Ing. HECTOR IVAN, VELAZQUEZ ALVAREZ: Es ingeniero en minas con especialización en prospección y exploración

19


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

minera. Se desempeño como PROGRAMADOR - CALCULISTA DE CARGAS EXPLOSIVAS (MINISTERIO DEFENSA – CHILE), COLABORADOR EQUIPO TÉCNICO CONSERJERÍA ECONÓMICA - EMBAJADA DE CHILE BUENOS AIRES ARGENTINA, COMPAÑÍA MINERA PATS GERENTE DE OPERACIONES CABILDO – CHILE, SECRETARIA DE MINERÍA DE LA NACIÓN – REPÚBLICA ARGENTINA , entre otros.

Cronograma

20


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Comité Organizador

21


IV 2012

SemEII San Juan

IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

San Juan 2012

Organiza este Evento

Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines

Avalan este Evento

22

SemEII San Juan - Carpeta de Postulación  

Carpeta postulación SemEII San Juan 2012

Advertisement