Page 1

PORTAFOLIO Alan Haquet Arquitectura y fotografía


Licenciatura en Arquitectura - Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México 2012-2017 Promedio 9.33/10

Alan Haquet

haquet.alan@gmail.com +52(55)4007 7148 Arquitecto de vocación social nacido en la Ciudad de México. Desde pequeño recibí una educación enfocada a las artes y el pensamiento creativo, lo que me llevó a concentrar mis estudios en los soluciones que integraran multidisciplinariamente el urbanismo y diseño para mitigar la brecha económica y social que existe en nuestro país generando propuestas que retan lo convencional, respetando lo tradicional.

Educación

Urbanismo, construcción y proyección arquitectónica, promedio 27/30

Centro Cultural Laguna del Toro - Fuga Arquitectura + TECHO Xochimilco, Ciudad de México, México Mayo 2014-Julio 2014

Concurso arquitectónico para el desarrollo de un centro cultural para la comunidad chinampera de Xochimilco cuya estructura pudiera ser ensamblada en 3 días con una estructura modular.

Propuesta de saneamiento de un sector del Centro Histórico - Tesina Centro Histórico, Ciudad de México, México Septiembre 2016-Abril 2017

Proyectos

Experiencia

Curriculim vitae

Ingeniería de la Arquitectura - Università della Calabria Campus Arcavacata, Rende, Italia 2015-2016 (semestre de intercambio)

Trabajo de investigación y proyectación para sanear el sector del Centro Histórico circundado por las avenidas Izazaga, 20 de Noviembre, República del Salvador y Eje Central en la Ciudad de México, proponiendo un plan de desarrollo urbano, la restauración de un inmueble en estado de grave deterioro y la propuesta arquitectónica de un centro cultural deportivo.

Baud Soluciones Tecnológicas S.R.L. de C.V. Ciudad de México, México Febrero 2017-Presente

Project manager: coordinación de equipos de trabajo para realización de proyectos. Fotografía, UX, Branding.

Idiomas

Español (Lengua madre) Inglés (Avanzado) Italiano (Avanzado) Francés (Intermedio)

Programas

Revit AutoCAD 3D Max + VRay Adobe CC (Photoshop, Lightroom, Illustrator, Premiere, Dreamweaver)


Centro Cultural Lago de Xochimilco El Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) fue proyectado por Mario Schjetnan en 1993. Desde entonces, poco se ha hecho para mejorar su oferta cultural y ambiental. Xochimilco, lugar originario del ajolote y testigo de técnicas y tradiciones únicas ha visto múltiples pero insuficientes esfuerzos enfocados en su preservación, en parte debido al desconocimiento. El reto de éste proyecto fue aportar con un centro cultural en el que se pudiera hacer conciencia del valor patrimonial que poco estamos cuidando, dando al mismo tiempo un atractivo adicional al PEX. La estructura se posa sobre el Lago Acitlalin en la zona sur del mismo, alentando a los visitantes a recorrer el parque más allá de su museo, el cual se localiza en la entrada.

Localización

Anillo Periférico (Canal Nacional) S/N, Xochimilco, Ciudad de México Tipo

Proyecto académico, trabajo individual Docente

Arq. José Ángel Campos Salgado, Ing. Norma González López Fecha

Mayo 2015 Herramientas

AutoCAD, Revit, 3D Max


El programa arquitectónico incluye cinco salones, el área administrativa y una cafetería con área recreativa al aire libre. La forma hexagonal permite adaptar el espacio para distintos usos, ya sea enfocado a grupos, a equipos o a un solo exponente. La cubierta permite que entre iluminación cenital mientras que los pasillos que comunican los distintos módulos se encuentran únicamente techados, permitiéndote convivir con el agua que te rodea. La estructura fue proyectada en madera, con una cubierta autosoportada compuesta de seis vigas inclinadas que se sostienen una sobre la otra. Una cubierta ligera es colocada sobre los tríangulos resultantes entre cada viga mientras que el hexágono resultante en el centro se utiliza como ventilación e iluminación cenital.


Recuperación del Centro Histórico La traza urbana de la Ciudad de México se ha transformado a través de los años, a pesar de que los españoles realizaron múltiples obras de ingeniería para secar los lagos que la rodeaban, conservaron diversas acequias y realizaron acueductos para la distribución y el ordenamiento de las aguas en la zona sur del Centro Histórico, misma en la que se localizaban escasas edificaciones a finales de 1800. La trama urbana fue creciendo, edificando casi por completo esta zona a inicios de 1900, sin embargo los sismos del 57 y del 85 dejaron huecos en la ya de por sí chimuela traba urbana. Hoy en día, esos huecos se han llenado con edificaciones gubernamentales de poco valor arquitectónico, vendedores ambulantes y estacionamientos desordenados, es por eso que se realiza esta propuesta de saneamiento para recuperar la vida citadina en la que se atiendan las necesidades de las personas que la habitan.

Localización

Centro Histórico de la Ciudad de México Tipo

Proyecto académico, UAM-X, Tesina, trabajo en equipo Docente

Arq. José Ángel Campos Salgado Fecha

Agosto 2016 - Abril 2017 Herramientas

AutoCAD, Revit, Illustrator, plumones de gasolina, acuarela, lápiz de color, sellos de goma

TESINA


Mesones 40 Escuela de Música

Centro Deportivo Nezahualcóyotl

Polígono de intervención Centro Histórico de la Ciudad de México


Diagnóstico

1

La zona presenta numerosos callejones insalubres debido a la presencia de basura y edificios abandonados. Existe un exceso de comercio formal e informal así como un desequilibrio entre zonas residenciales y los servicios que éstas demandan.

2

Propuesta urbana Después de identificar las afectaciones más severas, se optó por realizar 5 acciones puntuales en el polígono. 1 Peatonalización de la calle Meave para reordenar el comercio de la zona y reubicar las motocicletas que la frecuentan en un estacionamiento subterráneo. 2 Se propone abrir una calle peatonal con ciclovía que comunique el sector del polígono que se localiza al sur de Izazaga con el norte. Para ello se requeriría la relocalización de una escuela a otro predio sin uso. 3 Centro deportivo y guardería Para satisfacer la demanda existente de áreas deportivas y atender a los trabajadores de las oficinas cercanas que requieran servicio de guardería. 4 Autocinema Se realizaría un área de estacionamiento con un autocinema en la azotea, reduciendo la necesidad de estacionarse en calles indebidas y aumentando la oferta cultural. 5 Reutilizando estructuras existentes y edificando en predios en desuso se propone un área de restaurantes y puestos de comida alrededor de plazas públicas que se crearán peatonalizando los inutilizados callejones.

4 3

5


Mesones 40 - Escuela de Música

TESINA

La calle de Mesones se caracteriza por albergar negocios relacionados con audio y música. Dada la escasa oferta de proyectos educativos en el polígono de estudio, se decidió resignificar un edificio en grave estado de deterioro para transformarlo en una escuela de música. A

B

Primer nivel

C

C’

A’ Planta baja

Corte B-B’

B’ Corte A-A’

Segundo Nivel

Corte C-C’


Mesones 40 Escuela de Música

Administración

Terraza

Azotea

Cubículos Sala de ensayos

2N - Aulas prácticas

Biblioteca Sala de ensayos

1N - Aulas teóricas Auditorio

Estudio de grabación

Galería Tienda de instrumentos

Enfermería

PB - Áreas comunes

Detalle de armado de vigas Cafetería


Centro Deportivo Nezahualcóyotl

TESINA

Localización

José María Izazaga 2, Centro Histórico, 06080, Ciudad de México La calle de Nezahualcóyotl se encuentra completamente desconectada del resto del Centro Histórico por su paralela José María Izazaga que representa una barrera urbana, lo que propicia el abandono de las construcciones y la presencia de basura debido a poca presencia de peatones. Nezahualcóyotl funciona como vía alterna a Izazaga en horas de mayor afluencia vehicular, y carece de atractivos turísticos o de interés público de los cuáles sí hay demanda por parte de los pobladores de los edificios habitacionales que se localizan sobre ella y sus callejones aledaños.

Fachada sur

Entre Izazaga y Nezahualcóyotl, casi llegando a Eje Central, se localizan una serie de predios que se han destinado a estacionamientos y abarcan la cuadra de extremo norte a extremo sur. Las características de estos terrenos los hacen idóneos para la realización de un espacio público que comunique la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Salto del Agua con el recientemente inaugurado Centro Intercultural que se realizó recuperando una fachada histórica al sur del terreno intervenido. En conjunto con el proyecto del Corredor Gastronómico, la calle de Nezahualcóyotl recuperaría su vida nocturna, orden y atractivo social.


Circulaciones y volumetrias

Desarrollo del partido

Espacio pĂşblico


Proyecto arquitectónico Para favorecer la circulación libre en la planta baja y mantener la unidad y privacidad en las distintas zonas del programa, se planteó dividir el proyecto en cuatro cuerpos principales que se comunican a través de cuatro puentes. La planta baja se compone de tres plazas y un ágora permiten a la población local disfrutar de un espacio de esparcimiento y convivencia sin interrumpir las actividades del deportivo e invitando a la población a participar en las actividades que ofrece el mismo.

3

5

4

6

5

5

2 5

1 Planta baja Zonificación 1- Canchas deportivas (estacionamiento subterráneo) 2- Alberca semi-olímpica y fosa de clavados 3- Servicios (cafetería, tienda de artículos deportivos, terraza) 4- Guardería y talleres 5- Circulación (primer nivel) 6- Ágora (áreas públicas)


Alberca y fosa de clavados La alberca semi olímpica con fosa de clavados, fueron pensadas como espacios para la práctica y demostración pública de deportes acuáticos. Cuentan con gradas para más de 300 expectadores, vestidores, terraza propia y comunicación directa con la zona deportiva. La azotea de todo el conjunto se utiliza para captar agua pluvial, la cual se filtra a través de carbón activado y luz ultravioleta para alimentar en medida de lo posible la alberca, mientras que los calefactores solares en ésta zona del edificio permiten ahorrar un 50% en sistemas de calefacción no renovables.


Centro Comunitario Laguna del Toro Al sur de la Ciudad de México, se localiza la avenida Miguel Ángel de Quevedo, una vía amplia de intenso tránsito donde se han establecido varias librerías. Gandhi es, en particular, una de las más grandes, gracias en parte a sus campañas publicitarias, y cuenta con dos sucursales sobre ésta concurrida calle, una en frente de la otra. Atravesar la calle no es cosa sencilla, por lo que se propuso un puente que conectara ambos predios. Sus condicionantes incluyen no colocar apoyos en vía pública, permitir el paso de vehículos mayores a 5.4m debajo de él y no tirar ningún árbol del camellón. El proyecto se desarrolló en dos semanas.

Localización

Comunidad Laguna del Toro, Xochimilco, Ciudad de México Tipo

Concurso arquitectónico, trabajo en equipo Convocatoria

Fuga Arquitectura, Techo Fecha

Agosto 2015 Herramientas

AutoCAD, Revit, Photoshop, 3D Max, Illustrator


Planta baja

Cortes de conjunto


Hotel ecoturístico “Los Confines” San Miguel de Allende es una ciudad mexicana cuyo desarrollo se ha propiciado gracias al turismo debido a sus ricas tradiciones, su arquitectura, su tranquilidad y su clima caluroso. Se localiza cerca de un lago y su geografía se encuentra lejos de ser un llano sin fin. Su tierra es fértil aunque su flora se compone principalmente de cactáceas. El predio en el que se proyectó este hotel se localiza al sur del lago La Begoña, cuya presencia genera una inclinación significativa hacia él, además de permitir el escurrimiento de aguas pluviales con facilidad. Con esto en mente, se realizó la propuesta de construir un viñedo con un hotel ecoturístico en el terreno de más de 50 hectáreas.

Localización

San Miguel de Allende, Guanajuato, México Tipo

Proyecto académico, UAM-X, 8vo trimestre, trabajo en equipo Docente

Arq. Pablo Quintero Valladares, Ing. Norma González López Fecha

Abril - Julio 2015 Realización

Levantamiento en sitio, bocetaje, modelado BIM, planos técnicos Herramientas

AutoCAD, Revit, lápiz y papel, Illustrator


Primera propuesta


Detalles tĂŠcnicos

Planta baja

Corte A-A’


Segunda propuesta El programa arquitectónico incluye un restaurante, una sala de usos múltiples, una cava con área de degustación y 15 habitaciones de hotel con su respectiva área administrativa. En otra zona del terreno se proyectaron 10 viviendas de 140m2 para garantizar la sostenibilidad económica de las etapas de construcción, así como un área de cultivo con herbario e invernadero ampliando los servicios ofrecidos por el conjunto.

Restaurante y cata

Auditorio

Torre de agua Recepción Torre de agua Zona hotelera

Estacionamiento Zona administrativa

Planta baja


Habitaciones Las habitaciones están diseñadas para aprovechar al máximo las alucinantes vistas y aprovechar la luz solar mientras se tiene el menor impacto sobre el terreno. Apilar una habitación sobre la otra permite ofrecer vistas singulares en cada una de las habitaciones mientras se aprovecha la azotea del de abajo para crear terrazas. Una serie de bóvedas catalanas generan comfort visual y térmico en el interior de las habitaciones.

Planta de techos

Planta baja


Puente Gandhi Al sur de la Ciudad de México, se localiza la avenida Miguel Ángel de Quevedo, una vía amplia de intenso tránsito donde se han establecido varias librerías. Gandhi es, en particular, una de las más grandes, gracias en parte a sus campañas publicitarias, y cuenta con dos sucursales sobre ésta concurrida calle, una en frente de la otra. Atravesar la calle no es cosa sencilla, por lo que se propuso un puente que conectara ambos predios. Sus condicionantes incluyen no colocar apoyos en vía pública, permitir el paso de vehículos mayores a 5.4m debajo de él y no tirar ningún árbol del camellón. El proyecto se desarrolló en dos semanas.

Localización

Av. Miguel Ángel de Quevedo 121, Chimalistac, 01050 Ciudad de México Tipo

Proyecto académico, UAM-X, 9no trimestre, trabajo individual Docente

Arq. Pablo Quintero Valladares Fecha

Agosto 2015 Herramientas

AutoCAD, Revit, dibujo a mano alzada.

Perspectiva a nivel de calle


Corte transversa (A-A’)

Planta de conjunto

Fachada Este


Perspectiva central


FotografĂ­a


Alan Haquet JimĂŠnez haquet.alan@gmail.com +52(55)4007 7148

Portafolio Alan Haquet - Arquitectura  
New
Advertisement