Issuu on Google+

MEMORIA DEL PROYECTO: ESCUELA, ESPACIO DE PAZ

“Entre todas y todos hacemos colegio” Curso 2007-2008

C.E.I.P. Rafael Pérez del Álamo Loja – Granada

1


Diagnóstico del clima de convivencia del centro Se confeccionó una vez más y creemos que de mejor forma como paso previo a la elaboración del PLAN DE CONVIVENCIA. Los resultados del mismo ya se dieron a conocer en el citado PLAN, por lo que creemos reiterativo volver a exponerlos aquí. Se ha trabajado conforme a dichos resultados y una vez más se hará la valoración del Proyecto y del Plan a finales de curso.

Actividades más significativas desarrolladas durante el curso Este año no las vamos a clasificar en ya experimentadas y nuevas, puesto que todas están ya experimentadas, por eso la presentación es de forma temporal. PRIMER TRIMESTRE - Programa de acogida, comienza la fiesta.

2


- Nuestros tomates, ya están en la mesa. Degustación por el alumnado de 5º

-

Pleno infantil “Día Internacional del Niño” en el salón de plenos del Ayuntamiento. Alumnado de 6º.

-

Fiesta del otoño a cargo de todo alumnado de infantil.

3


- Fiesta de la castañera. Infantil, 3 años

- Elaboración de mantecados por el alumnado de 3 años y 1º con la ayuda de las mamás.

4


-

II Carrera solidaria: “Km. De Solidaridad”. Este año hemos colaborado con la misma ONG del año pasado, Save the Children, para recaudar dinero para el Congo.

Creemos que las imágenes hablan por sí solas. A destacar de nuevo el entusiasmo que TODA la comunidad educativa puso en ello.

- Día contra la violencia de Género. Cada tutoría elaboró un lazo blanco en el que se expresaba la repulsa y condena, conjuntamente con un mural, está colocado a la entrada del Centro. Todo el alumnado.

5


-

Día de la Constitución. Charla coloquio con D. Manuel Torres, antiguo alcalde de Loja, para el alumnado de 5º y 6º. Reunión de todo el alumnado en el salón de actos para lectura y celebración del significado del día.

-

Nos acercamos a la discapacidad. Alumnado de 1º y 2º

6


-

Visita al Belén de Chocolate de Rute. 1º y 2º.

- Venida de los Reyes Magos y Fiesta de Navidad a cargo del alumnado de infantil y primaria. Decoración del Centro. Toda la comunidad educativa.

7


SEGUNDO TRIMESTRE -

-

Celebración del día de la Paz. Todo el alumnado. Lectura de comunicado. Confección de mural y árbol de la paz. Plantamos nuestro Huerto Ecológico. Una vez más por “Problemas de riego”, en semillero. Alumnado de 3º, 4º y 5º. Y una vez más nos las llevamos en maceta a nuestra casa.

Celebración del día de Andalucía, con la realización de monográficos sobre personajes ilustres de nuestra comunidad – especialmente de mujeres andaluzas-. Decoración del centro y participación en el certamen patrocinado por el ayuntamiento. Premio al mejor trabajo. Todo el alumnado. Desayuno andaluz a cargo de las mamás del AMPA.

8


-

Celebración del día de la mujer. Participación en el concurso de dibujo patrocinado por la Concejalía de la mujer. Tutoría de 4º curso.

-

Celebración del día de la amistad. En la tutoría de 5 años, el alumnado se regaló tarjetas confeccionadas por el propio alumnado.

-

Visitamos el Conservatorio Elemental de música. Tutorías de 2º a 5º.

-

Aprendimos algo más sobre “Las raíces históricas de Andalucía”, visitando el autobús de LA GENERAL 5º y 6º de primaria.

-

Aprendemos a esquiar en Sierra Nevada. Alumnado de 4º, 5º y 6º.

9


TERCER TRIMESTRE -

Visita al Zoo de Fuengirola. Alumnado de infantil

-

Visita a la Granja Escuela de Parapanda a cargo del alumnado de 1ยบ y 2ยบ.

10


- Visita a la granja escuela “El Castillo” y cueva de Píñar. Alumnado de 3º y 4º

-

Visita al Centro Cultural, Medina Elvira. Alumnado de 4º, 5º y 6º. Se participó en una audición de flamenco sobre el grupo poético del 27.

11


-

Celebración del Día del Libro con la elaboración de un libro por aula con las composiciones de todo el alumnado. Cuentos y poesía. Especial mención al grupo poético del 27 y en especial a las “mujeres del 27”. Elaboración de un cuento coeducativo a cargo de la tutoría de 1º. Todo el alumnado. Sugerencias bibliográficas para una educación en la igualdad.

-

Las mamás nos cuentan cuentos. En la tutoría de 5 años vinieron las mamás a contarnos cuentos para celebrar el día del libro.

-

Celebración del día de Europa. Primaria.

-

Participación en el campeonato comarcal de “Orientación en la Naturaleza”. 5º y 6º.Tercer clasificado y primer clasificado masculino individual.

12


Participaciรณn en JUVELOJA. Todo el alumnado.

-

Viaje de Estudios a Cazorla. Alumnado de 6ยบ.

-

Charla y actividades de Educaciรณn Medioambiental sobre CONSUMO RESPONSABLE. Alumnado de 5ยบ y 6ยบ

13


-

Conocemos nuestro patrimonio. Alumnado de 5º y 6º

-

V campeonato:” Por la amistad y el Diálogo”.

14


-

II Encuentro deportivo con el CEIP E. Martín Vivaldi, antiguo Malagona, en Baloncesto y futbito. Medallas para todo el alumnado. 5º y 6º.

Celebración fiesta de clausura del año escolar, con actuaciones de todo el alumnado, entrega de recuerdos conmemorativos a la promoción que se marcha. Graduación del alumnado de infantil de 5 años. Será, si el tiempo no lo impide, la tarde noche del 23 de junio. Toda la comunidad educativa.

Y… ADEMÁS -

-

De forma más o menos sistemática, según tutorías, se han celebrado las asambleas para confeccionar las normas de aula, abordar la resolución pacífica de conflictos y trabajar los eslóganes, con los materiales que se aportaban a través de las asambleas de representantes. Este año hemos trabajado especialmente “la limpieza” del patio y recinto escolar, por medio de la separación para el reciclado de la basura. Se ha impartido un curso de TÉCNICA DE LECTURA SILENCIOSA de 2º a 6º de primaria, bajo la responsabilidad de la dirección del centro. Se ha complementado el currículo con fichas sobre alimentación saludable. Hemos continuado con el programa de 5 al día. Realización del diagnóstico del alumnado, en el PLAN DE IGUALDAD. A destacar el papel importante que en cada celebración han tenido tanto la responsable del PLAN DE IGUALDAD, como el resto de especialistas del centro – PT, RELIGIÓN, INGLES…- en la colaboración y participación de todas las actividades de este proyecto, YA QUE EL MISMO NO ES SÓLO TRABAJO DE TUTORÍAS SINO DE TODO EL PROFESORADO EN SU CONJUNTO.

15


Recursos Hemos utilizado el PROGRAMA DE EDUCACIÓIN PARA LA CONVIVENCIA de Alberto Acosta y el PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES de Manuel Segura, facilitados por la orientadora del Centro, a la que desde aquí le damos las gracias por su estimable colaboración y buen hacer. Aunque, una vez más tengo que decir que, los mejores recursos y por ello hago aquí una mención especial, son los HUMANOS. Un proyecto de esta envergadura, del que nunca, por más que se trabaje, se puede sentir plena satisfacción, ya que siempre parece ser que queda “algo”, un proyecto como este no podría realizarse sin LOS PROFESIONALES que duplicando tiempos y tareas logran llevarlo a cabo.

Servicio de mediación y aula de convivencia No lo hemos tenido

Participación de las familias Ya lo hemos repetido varias veces que en nuestro proyecto, las familias ocupan un lugar predominante e importante. Su colaboración ha sido siempre inestimable. Como viene siendo habitual, EL TALLER DE MADRES, junto con el AMPA, han tenido una impagable colaboración, siempre que se les ha solicitado. El AMPA, gracias a su proyecto sobre COEDUCACIÓN, ha participado activamente por medio de la elaboración de trípticos para la mentalización sobre tan importante tema. Una vez más, y gracias a ellas, se cumple nuestro lema: “ENTRE TODAS Y TODOS HACEMOS COLEGIO”.

Formación -

-

Hemos realizado un curso sobre Séneca y pretendíamos hacer otro sobre la utilización de la página wed del Centro, pero este último, no nos ha dado tiempo. Pendiente para el próximo curso. Se ha realizado un curso sobre interculturalidad, promovido por la asociación ASPA, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

16


Valoración La valoración en su conjunto es muy positiva. Como coordinadora, quiero expresar una vez más, que el pilar más importante de este proyecto ha sido lógicamente EL PROFESORADO. A los que ya estaban, por su doble esfuerzo y a los incorporados, por su aceptación, a todas y todos mi más sincera gratitud. Dejo la coordinación en la creencia de haber puesto en marcha un ambicioso proyecto en el que cada persona ha podido involucrarse en la medida que ha creído o sabido hacerlo, siempre con la aceptación y la tolerancia en juego, como premisas importantes de LA CONVIVENCIA.

Relación del proyecto con el Plan de Convivencia Nuestro PLAN DE CONVIVENCIA, no sería el que es si antes no hubiéramos sido: “Escuela, espacio de Paz”. No sabemos si mejor o peor elaborado pero, indudablemente, no el mismo. El Proyecto Escuela de Paz es la base y el pilar en el que se apoya el Plan de Convivencia. Se observa en las medidas preventivas del mismo, en la filosofía, en su estructuración y en las soluciones que en él se plantean. Cuando comenzamos a elaborarlo, ya fuimos conscientes de lo avanzados que estábamos en él, gracias al Proyecto Escuela Espacio de Paz. El Proyecto ha sido elaborado por la coordinadora del mismo con la colaboración y corrección del Claustro y la Comisión de Convivencia.

Observaciones a la memoria por parte del Claustro y del Consejo Escolar El Claustro y la comisión encargada por Consejo Escolar para su supervisión observan que se han incluido todas y cada una de las aportaciones que en una primera lectura se hicieron. Aprobada en Consejo Escolar el 9 de junio de 2008

17


memoria escuela espacio de paz