Page 1

Manual

Básico De

Intervención

Para Dirigida a propietarios o personas que ocupan o tienen bajo su custodia inmuebles dentro del Centro Histórico. Al público en general. GOBIERNO DEL ESTADO

2003-2009

Inmuebles

Del

Centro Histórico

HECH S para servir SAN LUIS POTOSI

San Luis Potosí


Manual

B谩sico De

Intervenci贸n

Para

Inmuebles

Del

Centro

Hist贸rico

San Luis Potos铆


Consejo Consultivo del Centro Histórico

INDICE Acerca de este manual.

4

Marco legal.

5

INTRODUCCION El porque de la conservación. ¿Que se entiende por conservación?. ¿Que es “valor patrimonial”?. ¿Por que es importante mi inmueble?. Delimitación de la zona centro. Generalidades. Limpieza general. Revisión de la estabilidad del inmueble o área a intervenir. Protección de elementos arquitectónicos u ornamentales existentes.

8 10 12 13 14

15 15 16

Las especificaciones. Liberaciones. L.1. Liberación de aplanados en mal estado. L.2. Liberación de lambrines de azulejo. L.3. Liberación de pisos. L.4. Liberación de muros o tapiales. L.5. Liberación y erradicación de parásitos vegetales. L.6. Recuperación de vanos originales tapiados. L.7. Liberación de juntas de cantera en mal estado. L.8. Liberación de elementos agregados de concreto armado.

19 21 23 25 27 30 32 34 2


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Consejo Consultivo del Centro Histórico

Acerca de este manual.

Consolidaciones C.1. Consolidación de pretiles. C.2. Consolidación de aplanado original. C.3. Inyección en grietas en muros de mampostería. C.4. Limpieza de canteras. C.5. Consolidación de juntas y resanes en elementos de cantera. C.6. Eliminación de sales en elementos de cantera.

36 39 42 45

Este manual pretende ser una guía o ayuda para la correcta realización de trabajos; de ninguna manera pretende sustituir la supervisión y apoyo de un especialista profesional, cuyos conocimientos son necesarios en este tema.

47 50

El manual está enfocado a las intervenciones sobre inmuebles de valor histórico, vernáculo o de conjunto más comunes, en lo referente a albañilería, aportando los criterios y acciones generales recomendadas, así como las técnicas para que de manera doméstica el propietario o ejecutor las pueda emplear.

52 53 56 58 60 61 64 65

La aplicación de las técnicas aquí incluidas depende del análisis de cada inmueble y de su problemática en particular; que cada inmueble presenta características únicas, por lo que dichas técnicas no aplican a la totalidad de los casos, siendo necesario, como ya se señaló, contar con la asesoría de un especialista profesional.

Integraciones I.1. Impermeabilización de azoteas con jabonato de alumbre. I.2. Integración de aplanados de cal-arena. I.3. Integración de aplanados a la cal. I.4. Integración de elementos pétreos. I.5. Integración (restitución de viguería). I.6. Integración de pendientes y entortados. I.7. Integración de gárgolas o bajadas de agua. I.8 Integración de albardillas. I.9. Integración de enlucidos con polvo de mármol o cantera (para interior). I.10. Integración de enlucidos (para exterior). I.11. Integración de pintura a la cal.

68 69 71

Es muy recomendable, por mínima que sea la intervención a realizar, acercarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo personal proporcionará la orientación y asesoría requeridas, cualquiera que sea el caso o intervención.

Procedimiento para la obtención de un permiso de obra. 73 Licencia de construcción.

75

Glosario de términos.

77

3

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

4


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Marco Legal Este apartado hace referencia a varios instrumentos legales que aplican en materia de conservación del patrimonio. Instrumentos legales internacionales a.- Carta de Atenas. (1934) b.- Carta de Venecia. (1964) c.- Recomendaciones de Nairobi. (1971) d.- Convención sobre el Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la UNESCO. (1972) Normatividad a nivel nacional: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (1972) Se identifican como artículos prioritarios de consulta: 6°, 10°, 11°, 33°, 35°, 36°, 44° y 45°. Al efecto, se incluyen aquí algunos aspectos relevantes. Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos, y en su caso restaurarlos con autorización del Instituto correspondiente, al igual que los propietarios cuyos inmuebles sean colindantes a estos y pretendan realizar alguna intervención. Se consideran monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante y estén bajo las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente artística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas y otras análogas. 5

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Consejo Consultivo del Centro Histórico También se consideran monumentos históricos: los inmuebles construidos del siglo XVI al XIX destinados a templos y sus anexos: arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación o enseñanza, o práctica de culto religioso, así como a la educación. También a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Para cualquier información sobre el tema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos. Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos artísticos. Ley General de Asentamientos Humanos. (1993) Instrumento que tiene por objeto fijar las normas básicas para la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, así como la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí. (2000) En el ámbito del desarrollo urbano, se identifican los siguientes artículos aplicables a los Planes Parciales para centros históricos. El artículo 32 describe los elementos a contener, el artículo 42 involucra a los residentes del lugar, y los artículos 44 al 47 tienen ingerencia en las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento del sector de estudio. Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

6


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Consejo Consultivo del Centro Histórico

Ley Estatal de Protección al Patrimonio Cultural 2005.

Introducción.

Es un instrumento que facilita la protección, restauración y conservación del patrimonio cultural en áreas de bienes inmuebles culturales, zonas de protección, patrimonio documental y patrimonio cultural intangible.

El por qué de la conservación.

El ordenamiento crea la Comisión Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural, para regular las acciones e intervenciones a través de grupos de trabajo. Asimismo, delega responsabilidad a los propietarios de bienes inmuebles culturales. Son ellos los encargados de la salvaguarda y labores de conservación, mantenimiento y mejoramiento. En cuestión de autoridades refuerza al mando titular del Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y a los Ayuntamientos.

Un país o una sociedad sin memoria son como un árbol sin raíz. La memoria constituye el principal elemento de arraigo, orgullo, identidad e identificación para los grupos humanos. Esta memoria está, en muchos casos, depositada en elementos materiales, por lo que, junto con ellos, está expuesta al deterioro por diversos factores. En este caso, el interés se enfoca en inmuebles, es decir, edificaciones o construcciones, que por lo general son espacios aún en uso, los cuales debido a las especificaciones de los materiales de construcción empleados, a intervenciones inadecuadas, a la falta de mantenimiento y al paso del tiempo, pueden estar en peligro de perder sus características, poniendo en riesgo la posible lectura o comprensión de una época, estilo o tecnología constructiva, a través de las cuales podemos leer o captar las huellas de nuestro pasado. Es necesario tomar conciencia de que los inmuebles de que se trata constituyen un recurso de las ciudades o asentamientos que se puede considerar no renovable. La pérdida de cada una de las características y sobre todo de cada uno de los inmuebles genera que la ya mencionada lectura o comprensión de la memoria de un sitio o conjunto vaya siendo más difícil, más incompleta y, por tanto, más confusa y menos asequible a la percepción de propios y visitantes.

7

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

8


Consejo Consultivo del Centro Histórico Es por esto que existe una variada gama de teorías, acciones e instituciones encaminadas a la conservación y preservación del patrimonio constituido por el centro histórico de la ciudad de San Luís Potosí, con el único fin de permitir la cohesión social de los individuos mediante su identificación con una raíz u origen común, lo que puede generar un sentimiento de orgullo y pertenencia, fortaleciendo con esto los vínculos que conforman a una sociedad. La tarea de conservar es ardua, e incluso se puede decir que es imposible, si no se cuenta con el apoyo de las personas que ocupan, viven o son propietarios de inmuebles que están dentro de la zona centro o los barrios tradicionales de la ciudad. El cuidado y atención que se preste a estos inmuebles debe de ser constante; es una labor cotidiana, para la cual es la intención que este manual sea de utilidad. En manos de las personas que tienen relación con inmuebles ubicados en el centro histórico de la ciudad, está la memoria de la comunidad, por lo que son responsables de una parte de la historia de San Luis Potosí. Por el bienestar de nuestra ciudad y de nuestra sociedad, es de esperarse contar con la cooperación y colaboración requeridas, en aras de conservar nuestra memoria, nuestro patrimonio.

Consejo Consultivo del Centro Histórico

¿Qué se entiende por “conservación”? Para la mayoría de la gente el termino “conservación” está asociado a la restauración, lo cual requiere algunas precisiones. Si bien es cierto que la restauración es una parte de la conservación, ésta no abarca o cubre la amplia gama de complejas acciones y procedimientos que son necesarios para la conservación de un inmueble o un bien de valor patrimonial. Estas pueden ir, entre otras, desde la documentación y registro, hasta la consolidación y restauración. Es necesario destacar que, debido a sus características, los pasos o procesos para la intervención en cada inmueble pueden ser diferentes, iniciando siempre con la puesta en valor o conocimiento del bien. En esto, como punto de partida, se busca destacar aquellos elementos que hacen único, singular o digno de preservación al inmueble. Estas pueden ser características propias del objeto o inmueble, relacionadas con la época de edificación, el autor de la obra, su relevancia como piezas de un conjunto o el significado que guardan para una sociedad o cultura. Es en este punto en el que también se pretende que mediante el conocimiento del bien se genere la conciencia y el aprecio por el inmueble, el cual llevará a identificar su valor y por tanto la necesidad de conservarlo; por esto es recomendable que se dedique un poco de interés, tiempo y esfuerzo al conocimiento de la historia y características del inmueble con el que se tiene relación.

9

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

10


Consejo Consultivo del Centro Histórico La documentación y registro consiste en realizar una descripción detallada del bien, la cual permita que, aún cuando éste o sus características se pierdan, sea posible obtener o restituir la información sobre el mismo, preservando rasgos de su valor documental, aún cuando ya no exista.

Consejo Consultivo del Centro Histórico Este manual pretende resolver las dudas en este aspecto y proporcionar un catálogo básico de especificaciones para las acciones de consolidación y restauración de inmuebles, siendo aconsejable asesorarse apropiadamente en cualquier acción de las aquí mencionadas. ¿Qué es “Valor Patrimonial”?

La consolidación se refiere a las acciones que tienen por objetivo frenar los factores que generan algún tipo de deterioro del inmueble, permitiendo que sus características se preserven. Y por último la restauración, como la misma palabra lo indica, busca restituir o regenerar las cualidades y condiciones del bien; esta es una acción especializada que deberá de ser llevada a cabo por profesionales. La intención de este apartado es la de dejar claro que conservar no sólo es una acción de intervención sobre el bien, sino que integra una serie de acciones que van desde la investigación y conocimiento del bien y pueden llegar a desembocar en la ejecución de trabajos materiales sobre el mismo. Por tanto, será necesario tomar en cuenta que la conservación puede iniciar mucho antes de la intervención del inmueble y puede terminar mucho más allá de ésta.

El concepto de patrimonio en el contexto que nos ocupa se desarrolla con base en el aspecto documental de algunos objetos o edificaciones, es decir, en la cualidad de éstos de contener significados o mensajes que es posible leer, interpretar o entender, pudiendo ser de índole religiosa, temporal, estilística o de conjunto. Cuando uno o varios inmuebles poseen características documentales significativas o representativas de la cultura o sociedad que los genera, éstos se consideran de valor, ya que a través de estos el hombre rompe o traspasa las barreras del tiempo, siendo el medio por el cual podemos legar a las siguientes generaciones evidencias objetivas de quienes y como éramos. Los objetos, al convertirse en transmisores de nuestra identidad, adquieren valor y por consiguiente la categoría o relevancia como elementos o inmuebles de “valor patrimonial”. Por tanto, el concepto de patrimonio está basado en la valoración que damos a los objetos o inmuebles por su significado o representatividad y en la necesidad de que éstos perduren, ya que mediante ellos se preserva nuestra memoria.

11

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

12


Consejo Consultivo del Centro Histórico ¿Por que es importante mi inmueble?

Consejo Consultivo del Centro Histórico

Delimitación de la zona centro.

Seguramente su inmueble está dentro del área definida como centro histórico según el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí. Esta se definió con base en la zona de mayor concentración de inmuebles de interés patrimonial de la ciudad. Al estar localizado dentro de esta zona, está bajo ciertas restricciones que tienen la finalidad de conservar las cualidades contextuales de la zona, por lo que forma parte de uno de los conjuntos o sistemas urbano arquitectónicos de mayor relevancia a nivel patrimonial de la ciudad y en el que se sustentan diversos programas o acciones por parte de las administraciones municipal, estatal y federal, encaminados al desarrollo económico y la reactivación de la zona, mediante la promoción e impulso de la actividad turística, entre otras. Los centros históricos son, por lo general, el principal atractivo a nivel comercial y turístico de las ciudades. Son parte fundamental de la imagen que presenta un asentamiento y representa a una sociedad o cultura y, por tanto, una parte fundamental del quehacer de la generación que los construyó. Es por esto que su finca es importante, ya que es una pieza fundamental del gran rompecabezas que nos representa, que es motivo para el diseño e implementación de estrategias y acciones que traerán beneficios no sólo a usted, sino a la zona y a la ciudadanía en su conjunto.

Zona centro de San Luis Potosí. 13

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

14


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Generalidades. A continuación indicaremos algunas recomendaciones generales que se deben observar antes de iniciar trabajos en el inmueble. 1.- Limpieza general. Recomendamos antes de iniciar la realización de los trabajos relacionados con la obra, llevar a cabo una limpieza general del inmueble o área a intervenir, retirando de éstos todo material ajeno a la obra o escombro, con objeto de despejar el área de trabajo y disponer de espacio para la estiba de material de construcción, herramienta y equipo necesario para realizar la obra, o para almacenar el material reutilizable que resulte de la misma.

Consejo Consultivo del Centro Histórico 3.- Protección de elementos arquitectónicos u ornamentales existentes. Una vez concluida la limpieza, revisión y refuerzo de los elementos estructurales del inmueble o área de trabajo, se deberá proceder a la protección de cada uno de los elementos significativos u originales que se encuentren cerca del área a intervenir, con la finalidad de que no se dañen o degraden durante los trabajos, garantizando con esto su permanencia. La pintura mural u ornamental, yeserias y cornisas, deberán tratarse con especial cuidado. Esta acción se deberá realizar con los materiales adecuados, pudiendo ir desde la utilización de papel, cartón, plásticos, lienzos de polietileno, hasta el uso de colchonetas o madera.

2.- Revisión de la estabilidad del inmueble o área a intervenir. Antes de realizar cualquier obra que implique trabajos de demolición que pudiesen afectar la estabilidad del inmueble, se deberá proceder a realizar una minuciosa inspección de los elementos sustentantes del mismo, como son muros, columnas, cerramientos, arcos, trabes, vigas, entrepisos, etc…debiendo ser apuntalados o protegidos de la manera más apropiada para evitar cualquier daño o accidente. Asímismo, una vez concluidos los trabajos, antes de retirar la protección o andamiaje, se deberán volver a revisar los elementos para confirmar que estén en óptimas condiciones y que pueden seguir funcionando estructuralmente.

15

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

16


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Las especificaciones. En este documento se optó por ordenar las especificaciones de acuerdo a la lógica constructiva, en la cual se considera, en primer término, la liberación o retiro de materiales ya sea por daño, discordancia o necesidades del proyecto; en segundo lugar la consolidación, que se refiere básicamente a la estabilización de una estructura o a acciones encaminadas a frenar el deterioro o pérdida de un elemento y por último a la integración, en la que se hace referencia a todas aquellas acciones en las que se restituye o añade cualquier tipo de material o elemento al inmueble. Este manual se ha conformado de la siguiente manera: Generalidades.

Consejo Consultivo del Centro Histórico Consolidaciones C.1.- Consolidación de pretiles. C.2.- Consolidación de aplanado original. C.3.- Inyección de grietas en muros de mampostería. C.4.- Limpieza de canteras. C.5.- Consolidación de juntas y resanes en cantera. C.6.- Eliminación de sales en elementos de cantera. Integraciones I.1.- Impermeabilización de azoteas con jabonato de alumbre. I.2.-

Integración de aplanados de cal-arena.

I.3.-

Integración de aplanados a la cal.

I.4.-

Integración de elementos pétreos (canteras).

I.5.-

Integración (restitución) de viguería.

I.6.-

Integración de pendientes y entortados.

L.4.- Liberación de muros o tapiales.

I.7.-

Integración de gárgolas o bajadas de agua.

L.5.- Liberación y erradicación de parásitos vegetales.

I.8.-

Integración de albardillas.

L.6.- Recuperación de vanos originales tapiados.

I.9.-

Integración de enlucidos con polvo de mármol o cantera (para interior).

Liberaciones. L.1.- Liberación de aplanados en mal estado. L.2.- Liberación de lambrines de azulejo. L.3.- Liberación de pisos.

L.7.- Liberación de juntas de cantera en mal estado. I.10.- Integración de enlucidos (para exterior). L.8.- Liberación de elementos agregados de concreto armado. 17

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

I.11.- Integración de pintura a la cal. Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

18


Liberación de aplanados en mal estado L.1.- Liberación de aplanados en mal estado. 1.- Consideraciones. Se deberá tener cuidado de no dañar el material original de base, es decir, el material de soporte o estructural, ni el aplanado colindante que se encuentra en buenas condiciones. Considere sólo el área afectada. 2.- Material y equipo necesario. Cuchara de albañil. Cincel. Martillo o marro pequeño. 3.- Ejecución. Antes de intervenir se procederá a definir el área a retirar, mediante la revisión visual, si el daño lo permite o mediante leves golpes con los nudillos de la mano, para confirmar si es que el aplanado está desprendido.

Liberación de aplanados en mal estado Se retirará el aplanado partiendo de las partes más altas, para evitar el daño o desprendimiento de aplanado en buen estado; si durante el proceso se detectan vanos tapiados, respiraderos, o cualquier otro tipo de elementos de interés o valor, se deberá registrar su existencia, mediante fotos o gráficos y se deberá dar aviso al INAH. En caso de tratarse de aplanados interiores, se deberá proteger el piso y cualquier otro elemento, ya sea mediante la colocación de hojas de triplay o lienzos de polietileno. Se recomienda la limpieza posterior del área del retiro mediante cepillo de cerda suave, para eliminar residuos y polvo.

Se deberá comprobar previamente que no existen sobre el aplanado a retirar, vestigios de pintura mural u ornamental, pictografía o cualquier otro tipo de acabado que pudiese ser de interés o valor. Se procederá a retirar los aplanados con la cuchara de albañil por medio de golpes rasantes; en donde esté presente mayor adherencia se utilizará el cincel y el martillo, cuidando colocar el cincel en un ángulo no mayor a los 45 grados, para evitar dañar el elemento o material de soporte. Esta acción se ejecutará hasta eliminar completamente el agregado dañado. Humedad

19

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

20


Liberación de lambrines de azulejo

Liberación de lambrines de azulejo

L.2.- Liberación de lambrines de azulejo. 1.- Consideraciones.

Muro

Pega azulejo

Se deberá considerar si es exterior o interior; el exterior regularmente es un acabado agregado que posiblemente responde a condiciones climáticas (protección del agua) o de humedad y por lo general es considerado discordante, por lo que se recomienda su retiro, previa asesoría del INAH.

Lambrin

2.- Materiales. Cuchara de albañil. Cincel. Martillo o marro pequeño.

30°

Golpes rasantes.

3.- Ejecución. El retiro deberá realizarse de manera cuidadosa, eliminando capa por capa, iniciando en la parte superior, tratando de no afectar la superficie del muro original. El retiro se efectuará incluyendo el mortero de cemento o pega azulejo con el que está adherido éste al muro. Los golpes deberán ser rasantes, para evitar que se dañen o astillen las piezas vecinas y que puedan causar alguna lesión o accidente.

Golpes rasantes. 45°

21

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

22


Liberación de pisos

Liberación de pisos

L.3.- Liberación de pisos. 1.- Consideraciones. La realización de este proceso estará sujeta al dictamen del INAH, ya que la detección de elementos originales será fundamental y de sumo interés; estos elementos podrían ser niveles originales, materiales de piso y pavimentos originales o, en caso de un retiro total, objetos, vestigios o estratos que nos ayuden a entender la historia del inmueble.

Golpes rasantes.

30°

2.- Materiales. Cincel. Martillo o marro pequeño. Barra. 3.- Ejecución. El retiro se hará de manera ordenada, por capas e hileras, atacando un solo frente, con la finalidad de no dañar los objetos o estratos inferiores. Se deberá eliminar el mortero que conforma el agregado. Evite las vibraciones fuertes, golpee de manera rasante y haga palanca con la barra para desprender las piezas, sobre todo si está contemplada la reutilización de las mismas.

Palanca.

Se recomienda registrar las capas inferiores mediante fotografías o gráficos.

23

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

24


Liberación de muros o tapiales

Liberación de muros o tapiales

L.4.- Liberación de muros o tapiales. 1.- Consideraciones. Esta obra deberá considerar la función estructural del elemento y contar con autorización del INAH. 2.- Materiales. Marro. Martillo o marro pequeño. Barra. Hojas de triplay. Lienzos de polietileno. Enseres de limpieza.

Cimbra de madera.

LA CIMBRA DEBERÁ DE SER COLOCADA A AMBOS LADOS DEL MURO.

3.- Ejecución. Siguiendo el proyecto aprobado por el INAH, se procederá a despejar el área contigua al muro a demoler, considerando la protección del piso con las hojas de triplay y del resto de los elementos que pudiesen afectarse con la obra, con plásticos o lienzos de polietileno. Se deberá colocar un andamiaje preventivo para soporte de la cubierta, previendo cualquier tipo de accidente o imprevisto. Se procederá a la liberación sistemática del muro iniciando por el extremo superior, utilizando el marro pequeño, evitando la caída masiva de piezas o restos del muro. Deberá evitarse la acumulación de escombro, retirando el material o escombro conforme se vaya generando. La consolidación y homogenización de la junta con otros muros y el piso se harán siguiendo la especificación correspondiente. 25

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Muro o tapial a retirar.

Cimbra de madera.

Cimbra de madera.

Muro o tapial a retirar.

Cimbra de madera. Arrastre. Hoja de triplay.

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

26


Liberación y erradicación de parásitos vegetales L.5.- Liberación y erradicación de parásitos vegetales. 1.- Consideraciones. Esta acción se deberá realizar lo más pronto posible, inmediata a la aparición del elemento vegetal, para evitar daños a aplanados, planillas o elementos estructurales. 2.- Materiales. Herramienta de albañil. Bote (alcoholero o de pintura) Cepillo de raíz. Agua-cal. Agua con acido muriático al 5%. Lechada de cal. 3.- Ejecución.

Liberación y erradicación de parásitos vegetales totalidad de raíces, para tal efecto se deberá estudiar si no hay peligro en la estabilidad de muros y/o bóvedas. Después de eliminar las raíces se aplica la lechada de cal y se vuelven a colocar las piezas retiradas, consolidando el muro, cubierta o elemento, según especificación. Hongos, líquenes y musgo. Utilizando el cepillo de raíz y la solución de agua con ácido muriático diluido al 5%, se limpia la superficie. Posteriormente se lava la superficie con agua pura. Este procedimiento es aplicable solamente a piezas de cantera en buen estado, quedando excluida la cantería o piezas pétreas que presenten exfoliación o deterioros, quedando éstas sujetas al dictamen e indicación del técnico restaurador.

Hierba. Consideraremos como hierba a las especies vegetales que carecen de tronco, las cuales se retirarán por medios manuales, teniendo especial cuidado en extraer la raíz. Arbusto.

Posteriormente, se lavará la zona de donde se extrajo la hierba con la solución de agua con acido muriático al 5%; luego se aplicará el agua-cal y se consolidará el área siguiendo las especificaciones correspondientes. Arbustos. Especies que presentan tronco. Se podan las ramas dejando el tronco para poder tirar de él. Con el fin de erradicar el problema se recomienda retirar las piezas ya sean piedras, sillares, adobes, ladrillos o cualquier otra para extraer la 27

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

28


Liberación y erradicación de parásitos vegetales

Recuperación de vanos originales tapiados L.6.- Recuperación de vanos originales tapiados. 1.- Consideraciones. De no ser estos vanos evidentes a simple vista o por algún otro medio, se deberán realizar calas para su ubicación y definición.

Podar ramas.

1.-

Raices. Pretil.

2.- Materiales. Herramienta de albañilería. Herramienta de cantería. Mampostería de piedra, ladrillo o cantería de ser necesaria. Cal apagada.

Aplicación de lechada de cal.

2.-

Retiro de piezas y raices.

3.- Ejecución. Se liberará el tapial cuidando no dañar el vano, iniciando por el extremo superior. Al liberar el vano, se deberá tener especial cuidado en no dañar los derrames, si es que estos existen. No se debe olvidar proteger los pisos en la parte interior del recinto en que se encuentra el vano con hojas de triplay. Ya liberado el vano, se procederá a su limpieza y posteriormente a la integración de las piezas faltantes o dañadas, así como de los aplanados correspondientes, mediante la utilización de materiales similares a los de la fábrica del edificio.

3.Integración de piezas y aplanado.

El perfilado del vano deberá conservar el diseño original, así como las jambas, derrames, dinteles, cerramientos o arcos existentes. Si se requiere de la restitución de cantería, se seguirá la especificación correspondiente.

29

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

30


Recuperación de vanos originales tapiados

Liberación de juntas de cantera en mal estado L7.- Liberación de juntas de cantera en mal estado. 1.- Consideraciones. Se deberá cuidar no dañar ni debilitar las juntas de mortero en buen estado. 2.- Materiales. Derrame.

Cuchara de albañil. Alambrón. Perilla de hule. 3.- Ejecución.

Vano. Derrame.

Se deberán definir las juntas que estén en mal estado o que hayan perdido su capacidad de trabajo, mediante la observación o por su pérdida parcial. Se procederá a retirarlas con la punta de la cuchara de albañil hasta donde sea posible, sin forzar esta acción, para no dañar el resto de la junta. Donde no sea posible la liberación con este procedimiento, se utilizará un alambrón, introduciendo éste en la junta y realizando movimientos circulares.

Hoja de Triplay.

31

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Finalmente, se procederá a limpiar con aire, mediante una perilla de hule o soplando hasta liberar el material suelto y después, si se considera necesario, se aplicará una ligera cantidad de agua, buscando que esta corra y no se estanque.

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

32


Liberación de juntas de cantera en mal estado

Alambrón.

Liberación de elementos agregados de concreto armado L.8.- Liberación de elementos agregados de concreto armado. 1.- Consideraciones. Al eliminar elementos de concreto armado se deberán proteger muros, entrepisos y losas, apuntalando las partes que pudiesen resultar dañadas. Se evitará producir vibraciones fuertes o excesivas sobre la estructura original, desligando desde un inicio los elementos empotrados o apoyados sobre elementos originales del inmueble, mediante corte de disco o cualquier otro medio que lo permita. 2.- Materiales.

Junta.

Herramientas de albañil. Marros. Cuñas. Barretas. Palas. Picos. Vigas. Polines. 3.- Ejecución. Como primera acción se deberá comprobar que es posible liberar el elemento, es decir, que este no cumpla con ninguna función estructural.

33

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

34


Liberación de elementos agregados de concreto armado

Consolidación de pretiles

Se procederá a proteger el piso, muros o elementos ornamentales que estén cerca, así como a apuntalar o reforzar muros, losas o entrepisos circundantes. Siguiendo el proyecto, se procederá a la liberación sistemática del elemento, procurando el inmediato retiro del escombro. En caso de que debido a estos trabajos se presenten fracturas o grietas en muros o cualquier otro elemento, se procederá a la consolidación del mismo según las especificaciones aquí señaladas o según recomendación del especialista.

Hojas de triplay.

Marquesina.

C.1.- Consolidación de pretiles. 1.- Consideraciones. Se deberá tener especial cuidado con las gárgolas y las salidas de agua, para no afectarlas ni obstruirlas. Se recomienda hacer estos trabajos en época de estiaje. Marquesina.

2.- Materiales. Herramienta de albañilería. Llana de madera. Cal apagada o calhidra. Arena. Piedra rajueleada o tezontle. Cemento Pórtland, en una proporción del 10% al volumen de cal.

35

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

36


Consolidación de pretiles

Consolidación de pretiles

3.- Ejecución. Se deberán retirar las piezas sueltas o dañadas y si es posible, se debe procurar no maltratar las piezas retiradas, para su reutilización posterior. Se limpian las juntas de toda mezcla disgregada o cualquier otro material con un cincel pequeño, trabajando siempre en tramos pequeños.

Pretil dañado.

1.-

Una vez limpia la junta, se humedece y se rellena con la mezcla de cal-arena en proporción 1:3. Las juntas de mayor dimensión, además de rellenarse con la mezcla, se rellenan con las rajuelas o pedazos de tezontle. Una vez consolidado el pretil se procederá a colocar una corona, un elemento que proteja la cara superior de éste, pudiendo ser pétreo (losa de cantera o piedra), de ladrillo (ladrillo o ladrillo cuadrado) o incluso metálico (lámina, no recomendable).

2.-

Retiro de piezas o material dañado.

Posteriormente se procederá a recuperar el aplanado, siguiendo la textura y materiales del preexistente. Deben considerarse los dos lados del pretil. Ladrillo cuadrado (corona).

Por último, la junta entre el entortado de la cubierta y el pretil deberá terminarse en forma de chaflán, de talud o triángulo, para evitar filtraciones. Esto deberá realizarse con el mismo material del entortado o de una mezcla de cal-arena adicionada con un 10% de cemento.

37

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

3.-

Pretil enrasado al nivel original.

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

38


Consolidación de aplanado original C.2.- Consolidación de aplanado original. 1.- Consideraciones. Esta acción está condicionada a la existencia de pintura mural u ornamental, o cualquier otro elemento forjado o moldeado en el aplanado. De existir alguno de éstos, se deberá sujetar al dictamen del técnico restaurador. 2.- Materiales. Jeringa de veterinario. Taladro o rotomartillo eléctrico. Broca para concreto de 3/16”. Láminas de poliuretano. Agua destilada. Caseina. Carbonato de amonio. Blanco de España. Acetato de polivinilo. Papel arroz.

Consolidación de aplanado original La mezcla a utilizar se compone, para 1.5 litros de agua destilada, de 200 gramos de caseina, 66 gramos de carbonato de amonio, 400 gramos de blanco de España y el acetato de polivinilo. La mezcla debe ser lo suficientemente líquida para que fluya, pero no demasiado aguada. Iniciando por los agujeros de abajo, se inyecta la mezcla con ayuda del papel de arroz; mediante golpes de nudillos se comprueba que la oquedad esté llena. Se espera unos minutos y se repite la acción de golpear con los nudillos; de ser necesario, se inyecta más de la mezcla. Cuando se tiene la certeza de que se ha llenado la oquedad, se procede a inyectar el siguiente orificio. Un día después, como mínimo, se vuelve a reconocer la zona inyectada y si es necesario se repite este procedimiento.

3.- Ejecución. Primero se debe identificar el área que presenta el desprendimiento del aplanado. Después se realizarán perforaciones con el taladro, procurando que no estén muy cercanas entre sí y sean lo más regulares posible. La inyección se hará a través de los orificios utilizando la jeringa de veterinario, de abajo hacia arriba, para asegurar que la oquedad quede bien rellena.

39

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

40


Consolidación de aplanado original

Inyección de grietas en muros de mampostería C.3.- Inyección de grietas en muros de mampostería.

Muro.

Aplanado desprendido. Oquedad.

Muro.

Barreno controlado.

Relleno / Mezcla.

41

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

1.- Consideraciones. Las grietas se lavarán con agua previamente a la inyección, excepto cuando el muro tenga un núcleo formado por una mezcla terciada con barro. 2.- Materiales. Tubos flexibles de plástico. Tambo de 200 litros. Expansor Sika C. 500 gms. Cemento Pórtland. 50 kg. Arena de banco. 10 kg. (cernida con malla mosquitero) Alcohol. Agua. 3.- Ejecución. Se retira todo tipo de material suelto de los labios y el interior de la grieta; se lava con agua y alcohol y se recalza la grieta, reponiendo la cara del paramento con parches de mortero de cal-arena o similar al de la fábrica original. Simultáneamente, se irán dejando incrustados tramos de tubo de plástico de 12 milímetros de diámetro, a cada 30 o 50 centímetros, los cuales deberán ir desde el centro del muro, igualando el ancho del sillar o de la parte media de la oquedad, hasta sobresalir unos 20 centímetros del paramento del muro. Una vez fraguados los parches de mortero cal-arena, se inyectará la lechada por los tubos, empezando por la manguera que se encuentra más abajo, manteniendo esta inyección hasta la saturación de la misma; se taponea la manguera o se amarra y se procede a inyectar la siguiente manguera. Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

42


Inyección de grietas en muros de mampostería La lechada se inyecta en la proporción especificada en los materiales, siendo la presión de la inyección de un máximo de 4 kilogramos por centímetro cuadrado, regulándose según la dificultad para hacerla penetrar. La presión se consigue mediante gravedad, depositando la lechada en un tanque provisto de una manivela con aspas en la parte inferior, la cual se hará girar constantemente, para evitar la disgregación de la lechada. Los tubos de plástico (mangueras) se podrán cortar después de 15 días y se podrá entonces iniciar la reposición del aplanado para confinar superficies a paños originales.

Inyección de grietas en muros de mampostería

Muro.

Grieta.

Parche de mortero.

Tubo de plástico. Jeringa.

Tubo clausurado.

0.33

Lechada.

43

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

44


Limpieza de canteras

Limpieza de canteras

C.4.- Limpieza de canteras. 1.- Consideraciones. Esta especificación está sujeta al estado de conservación de las piezas y las recomendaciones del INAH.

Cantera a limpiar

2.- Materiales. Jabón neutro, canasol y/o xixi. Cepillos de raíz. Agua pura/limpia. Aspersor. 3.- Ejecución. Esta acción se deberá ejecutar por tramos, iniciando en las piezas o áreas superiores a limpiar y terminando en las inferiores. Se deberá tener especial cuidado con los relieves y decoración, así como con la pintura y los aplanados, para no dañarlos. Es recomendable cubrir con plásticos o lienzos de polietileno las zonas que se pudieran ver dañadas. Se procederá a lavar las piezas o áreas con el agua y el jabón neutro, tallando con el cepillo de raíz y a enjuagar con agua y el aspersor. Esta operación se repetirá tantas veces como sea necesario.

Lienzos de polietileno

Cepillo de cerda de raiz.

Se deberá revisar que al terminar, no queden residuos de jabón en la cantera. En caso de utilizar el detergente xixi, este deberá dejarse remojar por lo menos una noche, hasta que forme burbuja, teniendo cuidado en su aplicación, siendo necesario usar guantes de hule y lentes protectores en los ojos. 45

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

46


Consolidación de juntas y resanes en elementos de cantera C.5.- Consolidación de juntas y resanes en elementos de cantera. 1.- Consideraciones. Se deberá considerar la capacidad y habilidad del ejecutante de los trabajos, ya que éstos se efectúan sobre elementos regularmente visibles y el acabado de los mismos puede afectar a la imagen del elemento. 2.- Materiales.

Consolidación de juntas y resanes en elementos de cantera mismo tono, para homogeneizar la intervención. En los resanes se aplica, además del parche de la oquedad, una capa muy delgada, que se degrade o vaya disminuyendo conforme se aleja del parche, para perder o disimular la intervención. Para el remoldeo se utilizará la forma y una pasta un poco más gruesa o moldeable. Esta se aplicará mediante la reinserción del material en las zonas que presenten muescas o pérdidas menores.

Herramienta de albañilería. Cal apagada. Arena de río. Polvo de cantera similar en tono a la existente. 3.- Ejecución. Juntas. Se realizará una minuciosa inspección para determinar si existen cornisas, impostas, relieves o cualquier otro elemento que estén flojos, agrietados, o con cualquier otro tipo de fisura. Se procederá a limpiar la fisura o junta y se aplicará una junta mediante una pasta de cal apagada con arena de río. Resanes. Para los resanes se recomienda hacer una forma, mediante una lámina o cartón rígido, el cual será un negativo del elemento y servirá para resanar y remoldear el elemento. Para el resane o remoldeo se prepara un enlucido de polvo de cantera y cal, buscando que el polvo de cantera sea del 47

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

48


Consolidación de juntas y resanes en elementos de cantera

Eliminación de sales en elementos de cantera C.6.- Eliminación de sales en elementos de cantera.

Cal apagada con arena de rio

1.- Consideraciones. Es recomendable buscar asesoría para el análisis de las sales, con el fin de estudiar los efectos de deterioro que producen en la cantera. 2.- Materiales.

Junta

Papel (bolsas de cemento) Agua. Tambo o botes. 3.- Ejecución.

Cantera dañada

Antes que cualquier otra cosa, se debe localizar la fuente de procedencia de las humedades o el factor que esté provocando las sales. En muchos de los casos, al corregir éstos, el problema disminuye o incluso desaparece. Se deben de limpiar las zonas o piezas afectadas por sales, mientras se prepara la pulpa de papel, mediante la disolución de trozos de papel en agua. Estos se dejan remojando hasta que se diluyen y forman una pasta.

Forma

Enlucido de cal y polvo de cantera

La pasta o pulpa de papel se aplicará sobre los elementos o áreas afectadas, dejándola secar de forma natural a la intemperie. Una vez seca, esta recobrará su consistencia rígida, siendo posible retirarla despegándola suavemente. Esta operación se repetirá hasta obtener el resultado esperado. El papel absorbe las sales y elimina la humedad de la piedra.

49

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

50


Eliminación de sales en elementos de cantera

Impermeabilización de azoteas con jabonato de alumbre I.1.- Impermeabilización de azoteas con jabonato de alumbre. 1.- Consideraciones. Antes de la aplicación del jabonato, las superficies de las cubiertas, repisones, pretiles o cualquier elemento al que se deba aplicar, deberán estar perfectamente consolidadas. Se deben rectificar, antes de la aplicación del jabonato, las pendientes y bajadas de agua pluvial. Este método no funciona sobre lechadas de cemento o asfálticas de ningún tipo.

Humedad

2.- Materiales.

Limpieza de las piezas.

18 kg. Jabón de pastilla. Alumbre. 8 kg. Agua. Tambo de 200 litros. Botes. Brochas de ixtle y escobas. Quemador de gas o fogata.

Cantera.

3.- Ejecución.

Sales.

Se disuelve en 100 litros de agua el jabón, en disolución lenta. Aparte se prepara el alumbre en 100 litros de agua, en caliente, sin llegar al punto de ebullición. Aplicación de papel.

51

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Estos se mezclan, procurando que la temperatura del preparado se conserve tibia para su aplicación, la cual se realizará mediante brocha de ixtle, a saturación y con un mínimo de 3 manos, separadas cada una por un periodo de 24 horas. Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

52


Impermeabilización de azoteas con jabonato de alumbre

Integración de aplanados de cal-arena Se humedece la superficie a recubrir a saturación, es decir, hasta que no absorba más agua, se deja orear unos minutos y se procede a repellar. Se aplica la mezcla aventando el material con la cuchara. Después de cubrir una parte del área o toda el área, se afina este aplanado con la talocha, frotando la madera sobre la superficie y ejerciendo presión. Si se cuenta con preexistencias de aplanado, se deberá respetar el nivel del paramento, igualando la textura. Se debe considerar la aplicación de aplanado con un espesor de alrededor de1.5 centímetros.

I.2.- Integración de aplanados de cal-arena. 1.- Consideraciones. Esta capa de aplanado, además de dar vista y permitir una superficie más agradable, sirve para proteger los elementos o materiales de fábrica del inmueble. 2.- Materiales. Cal apagada o calhidra. Arena. Aditivo latex o cemento. Agua. Artesa. Talocha. Cuchara. Botes y palas.

11 botes. 3 botes. 1 bote. 1.5 botes.

Es importante mencionar que se deben respetar las deformaciones, alabeos e imperfecciones del paramento, ya que son parte de la expresión de los monumentos. Una vez fraguado el material, habiendo reventado, se procede a la aplicación del acabado fino, a base de pasta de cal-arena en proporción 1:2 utilizando arena fina, cribada con malla de mosquitero, la cual deberá de tener un grosor máximo de 5 milímetros, este se aplica sobre el repellado humedecido y se confina al paramento del muro con la talocha.

3.- Ejecución. La superficie a recubrir deberá estar libre de partículas o material suelto, estar bien consolidada y firme. 53

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

54


Integración de aplanados de cal-arena

Integración de aplanados a la cal I.3.- Integración de aplanados a la cal.

Muro.

1.- Consideraciones. Repellado.

Antes de aplanar se revisarán los paños para verificar que todas las juntas se hallen en buen estado y que las grietas estén previamente tratadas. El repellado seguirá los reventones de los muros, sin pretender corregir los errores de construcción y/o alabeos, que por efecto del tiempo o de la misma construcción se presenten. El espesor del aplanado será de un máximo de 15 mm. 2.- Materiales.

Talocha.

Mezcla reventada.

Cal grasa apagada en obra (una parte). Arena de río (tres partes). Baba de nopal (unos 2.5 litros aprox). Tambo de 200 litros. Llana y/o cuchara 3.- Ejecución. Se humedece el paramento antes de aplicar la mezcla o repellado, el cual se hará según la proporción indicada dando el tiempo necesario para que reviente, y posteriormente, aplicar el fino, el cual se trabajará con una llana de madera, hasta confinar las superficies o paramentos del muro.

Talocha. Acabado fino.

55

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

56


Integración de aplanados a la cal

Integración de elementos pétreos (canteras) I.4.- Integración de elementos pétreos (canteras).

Muro.

Mezcla reventada.

1.- Consideraciones. Antes de realizar cualquier obra se deberá proceder a realizar los trabajos de apuntalamiento y protección necesarios para no dañar elementos adyacentes o la integridad de la estructura. Se deberá utilizar material pétreo similar al que presente el inmueble o elemento, quedando admitido el uso de canteras similares a las originales y verificando la calidad y consistencia del material. El labrado de las piezas se realizará siguiendo el modelo de las piezas preexistentes. Toda pieza pétrea a ser integrada deberá estar fechada mediante bajorelieve, para su futura interpretación e identificación.

Llana de madera. Acabado fino.

2.- Materiales. Piedra (cantera). Cal grasa apagada en obra. Arena de río o de banco. Aditivo adhesivo Sika Latex o cemento. Equipo de apuntalamiento. Cuchara de albañil. Equipo de cantero. 3.- Ejecución. Una vez labradas las piezas pétreas, siendo extremadamente cuidadosos con la forma y dimensiones de las mismas, se deberá proceder a limpiar el área. Las nuevas piezas o piezas de reposición se asentarán con mortero de cal arena en una proporción 1:2 mezclado con el aditivo adhesivo Sika Latex, siguiendo las especificaciones y recomendaciones del fabricante o el especialista.

57

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

58


Integración de elementos pétreos (canteras)

Integración (restitución) de viguería I.5.- Integración (restitución) de viguería.

Pieza dañada.

1.- Consideraciones. Antes de realizar cualquier acción se deberán de registrar los niveles y el espesor original de los entresuelos y cubiertas, especificando el tipo de material, disposición y espaciamiento entre cada elemento, con el objeto de poder restituir materiales y acabados. Se deberá de eliminar todo tipo de agregado o material suelto.

Liberación y limpieza

Reposición. Mortero cal arena.

Se procederá a realizar los trabajos de apuntalamiento y protección necesarios para no dañar elementos adyacentes o la integridad de la estructura. 2.- Materiales. Herramienta de carpintería. Herramienta de albañil. Vigas de madera de pino de primera. 3.- Ejecución. Se realizará la remoción de entortados o rellenos, siempre y cuando estos no presenten pintura ornamental o mural o relieves que pudiesen resultar de interés. Cuidando recuperar los niveles y espesores originales. Se deberán consolidar los machinales existentes y posteriormente proceder a la colocación de la nueva viguería. Las vigas, antes de su colocación, deberán ser desinfectadas. Como acabado final se les darán dos manos de aceite de linaza con pentaclorofenol diluído al 10%.

59

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

60


Integración de pendientes y entortados I.6.- Integración de pendientes y entortados. 1.- Consideraciones. Se deberán rectificar los niveles o pendientes que presente la cubierta original. Cuando el sistema de desalojo de agua es a base de gárgolas, se recomienda no modificar las pendientes, a no ser que sea imprescindible. En caso de que por proyecto e instrucción del especialista, se requiera modificar el sistema de desagüe, se deberá realizar un estudio y diseño de las nuevas pendientes y bajadas de agua pluvial y su conexión al drenaje del inmueble. 2.- Materiales. Herramienta de albañil. Cal apagada. Arena de río. Baba de nopal. Agua. Granzón de tezontle / tierra tiza. Plana de madera. Nivel de hilo. 3.- Ejecución.

Integración de pendientes y entortados Se deberá tratar de recuperar los niveles originales de la cubierta, tomando en cuenta las salidas de agua o gárgolas para asegurar su funcionamiento. Una vez rectificado el nivel y área por intervenir se procederá a colocar en la superficie, previamente humedecida, el entortado a base de cal, arena y granzón. Se deja secar unos 14 días (de ser posible) y posteriormente se aplica un acabado fino a base de una pasta de cal arena. Las uniones con los pretiles siempre serán terminadas a manera de chaflán, el cual estará hecho con la misma pasta. Entortados. Se deberán liberar los existentes, cuidando de no dañar la estructura, buscando la posibilidad de reutilizarlos. Posteriormente se colocan maestras para especificar el espesor del relleno, según el proyecto. Entonces se tiende el material de relleno, a base de una mezcla de cal-arenatezontle en proporción 1:3:6, apisonándolo manualmente con aspersión constante de agua. Se deja secar y sobre este se coloca el entortado o enladrillado según diseño o especificación.

Pendientes. Se deberá limpiar la superficie de todo tipo de agregado o material suelto. Si hay entortados de cemento se retirarán con golpes rasantes, tratando de no provocar vibración excesiva o dañar las capas inferiores.

61

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

62


Integración de pendientes y entortados

Integración de gárgolas o bajadas de agua I.7.- Integración de gárgolas o bajadas de agua. 1.- Consideraciones.

Entortado Pasta de cal arena

Acción condicionada entortados.

a la recuperación de pendientes y

Toda pieza pétrea a integrar deberá estar fechada mediante bajorelieve, para su futura interpretación e identificación. Esta especificación es válida tanto para la integración de piezas nuevas, como para la restitución de las piezas originales que se hayan desmontado. 2.- Materiales. Herramienta de cantero. Piezas pétreas similares a las existentes. Mortero cal-arena-cemento. 3.- Ejecución.

Relleno Enladrillado

Se deberán consolidar las salidas de gárgolas en los pretiles, es decir, las oquedades donde se colocarán las piezas pétreas. Se procederá a integrar las piezas; el empotramiento y fijación de la pieza se realizará mediante la utilización de mortero. Se deberá comprobar el nivel y pendiente del elemento, así como la firmeza del empotramiento de la pieza.

63

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

64


Integración de gárgolas o bajadas de agua

Integración de albardillas 3.- Ejecución.

Pretil.

Boca / Bajada. Empotre. Gárgola.

Chaflán. Losa. Vigas.

Mortero.

Sobre la cara superior del pretil, el cual ya debe estar consolidado, se coloca el tabique rojo recocido a tizón, asentado en dos hileras o una hilada de tabique y una de ladrillo de barro, asentados con mortero de cal hidratadaarena en proporción 1:2. Si el diseño lo permite, la hilera de abajo podrá ir boleada en uno de sus extremos para dar una vista más agradable (pecho de paloma). Estas hileras podrán ir voladas o sobresaliendo 5 centímetros, la primera del muro y la segunda con respecto a la cara exterior de la hilada inferior. Se deberá colocar un chaflán de mortero cal-arena con pedacería de tabique por el lado interior del pretil. Para tapar la junta del tabique, se le dará un enlucido de calarena cernida en proporción 1:1 a todo el remate.

I.8.- Integración de albardillas. 1.- Consideraciones Acción condicionada a la consolidación del pretil. Esta acción tiene la finalidad de proteger al muro en la cara que está más expuesta a la intemperie. 2.- Materiales. Herramienta de albañil. Ladrillo de barro (cuadrado) Tabique rojo recocido. Cal hidratada. Arena. Cemento. 65

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

66


Integración de albardillas

Integración de enlucidos con polvo de mármol o cantera I.9.- Integración de enlucidos con polvo de mármol o cantera (para interior). Ladrillo cuadrado (corona). Tabique recocido. Pretil.

1.- Consideraciones. Previo a la colocación de enlucidos se deberá considerar la complementación de elementos faltantes, la revisión de superficies y niveles, el sellado de fisuras y oquedades, tratamiento de cuarteaduras, o cualquier otro trabajo necesario para la consolidación del paramento o elemento. 2.- Materiales.

Ladrillo cuadrado (corona). Pretil.

Polvo de mármol o cantera de grano fino. Cal apagada o calhidra. Prímal. Agua. Cucharilla de albañil. Llana metálica. Madera para tarrajas. 3.- Ejecución. Se procede a preparar una pasta mezclando primero en seco el polvo de mármol o cantera y la calhidra en proporción 1:2. Aparte se diluye el prímal en agua en proporción 1:3 para que la pasta sea manejable. Antes de aplicarla sobre la superficie a trabajar, se deberá humedecer el área o elemento. La pasta se aplica directamente con llana metálica hasta dar el espesor indicado o especificado, nunca mayor a 1 centímetro. Para las molduras se usarán tarrajas de madera y cucharilla de acero, recortado, boleado o perfilado, según se requiera.

67

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

68


Integración de enlucidos (para exterior)

Integración de enlucidos (para exterior)

I.10.- Integración de enlucidos (para exterior). 1.- Consideraciones. De existir vestigios de enlucidos previos, se recomienda la realización de un análisis de laboratorio del material existente para igualar el tipo de composición y color original. 2.- Materiales. 100 lts. Agua. Cal apagada o calhidra. 68 kg. 6 kg. Sal. 6 kg. Harina. 1 kg. Blanco de España. Cola. 2 kg. Baba de nopal, la necesaria según vestigio. Color mineral. Espátula. Brocha de ixtle. 3.- Ejecución.

Cantera dañada.

Llana metálica.

Pasta.

Llana metálica.

En un tambo o recipiente se prepara la mezcla igualando el color según vestigio. La superficie a trabajar se deberá de limpiar. Una vez realizadas estas dos acciones, se procede a la aplicación del enlucido como acabado en cantera, aplicando con brocha de ixtle o chulo. En las partes donde sea necesario resanar se aplica con espátula hasta igualar la superficie. El acabado deberá ser terso y de color homogéneo.

69

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

70


Integración de pintura a la cal

Integración de pintura a la cal

I.11.- Integración de pintura a la cal. 1.- Consideraciones.

En el uso de la pintura a la cal, se recomienda dar dos manos o pasadas únicamente; de lo contrario se corre el riesgo de engrosar la capa de pintura, con lo que se vuelve más vulneráble o susceptible al descarapelamiento.

En inmuebles de piedra o adobe, este acabado permite que el muro respire, al no contener compuestos plásticos y ser de poro muy abierto y de origen natural, por lo que se recomienda su uso.

Para la aplicación se utiliza el chulo o brocha de fibras naturales.

2.- Materiales. Cal en piedra, apagada en obra con un mínimo de 20 días. Agua limpia. Alumbre Aglutinante (baba de nopal o sika latex) Sal Colores minerales. Tambo de 200 litros. Botes alcoholeros. Red de plástico o mosquitero. Chulo de ixtle.

30 lts. 2 kg. 2 kg. 1 kg.

Proteger elementos.

3.- Ejecución. Chulo.

Se mezcla la cal con el agua, el alumbre y el aglutinante. Se revuelven perfectamente y se agrega el color elegido. Se deben hacer pruebas o muestras, ya que los tonos varían al secar. Ya obtenido el tono deseado, se agrega la sal y se vuelve a mezclar. Al vaciar la pintura a los botes, se deberá tamizar o colar la mezcla, para evitar grumos y que la pintura sea fluída y libre de partículas de gran tamaño.

71

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

72


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Procedimiento para la obtención de un permiso de obra. Permisos a tramitar: Autorización de obra: expedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1.- Licencia de construcción, expedida por el H. Ayuntamiento de la Capital, para la obtención de esta licencia es requisito indispensable contar con la autorización previa del INAH. Tipos de obra. Mantenimiento: Realizar labores de manera cotidiana para limpieza de azoteas, limpieza de bajantes de agua de lluvia, verificación del buen estado de conservación de tuberías de agua, de la instalación de drenaje. Reparaciones menores: Obras que no afectan a la estructura ni a elementos portantes del inmueble, es decir, se realizan sobre acabados, ornamento o sobre parcialidades, pudiendo ser el cambio de pisos, aplanados, entortados o vanos, entre otros.

Consejo Consultivo del Centro Histórico Obras mayores: Obras que afectan a elementos estructurantes o portantes, como son intervenciones en entrepisos, demolición de elementos, construcciones, cambio de techumbres, apertura de vanos, etc… Este tipo de intervención requiere forzosamente de asesoría y la obtención de la licencia de obra correspondiente. Asesoría. Es siempre recomendable contar con la asesoría de un profesional; no se debe considerar como un gasto, sino que se debe pensar en la contratación de un profesional como una inversión. El contactar a un ingeniero o arquitecto puede asegurar un ahorro de tiempo en cuestión de trámites y obtención de licencias y también puede brindar la tranquilidad de contar con un responsable, quien asegurará la correcta administración y terminación de la obra. El INAH brinda asesoría de manera gratuita para cualquier intervención que se pretenda realizar en inmuebles Monumentos Históricos y en Zona de Monumentos históricos que conforman el Patrimonio Cultural de la Ciudad de San Luis Potosí.

Para la realización de estas obras es necesario contar con el permiso correspondiente, ya que como se ha señalado antes, estas obras podrían afectar a las tipologías o características propias del inmueble.

73

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

74


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Consejo Consultivo del Centro Histórico

Licencia de Construcción.

Juego de planos arquitectónicos del proyecto; de preferencia, planos del estado actual y de la propuesta.

Licencia de Obra:

Cédula profesional del perito o responsable de la obra (copia).

Para la obtención de la licencia de obra se deberá presentar la documentación correspondiente con relación a la intervención u obra a realizar. Para mantenimiento u obras menores. Llenar la forma oficial, que es un formato que expide el INAH, en el que se plantea la solicitud formal de obra al Instituto. En esta se deben de exponer los datos básicos del propietario del inmueble, el responsable y la obra a realizar. Presentar fotografías del inmueble y del entorno, es decir de la finca con las fincas vecinas. En caso de ser una obra en interior, fotos del área a intervenir. Para obras mayores.

Una vez obtenida la licencia, esta tendrá vigencia de un año. De ser necesaria la prolongación de los trabajos, es posible solicitar una prórroga. Prórroga de licencia. Forma oficial de solicitud (original y tres copias). Licencia anterior (copia). Recibo de pago de la licencia anterior (copia). Juego completo de planos relativos a la licencia anterior.

Alineamiento y número oficial (copia). Forma oficial de solicitud de licencia. Fotografías de las áreas a intervenir, así como vistas generales del inmueble.

Memoria descriptiva de la obra y especificaciones técnicas y de materiales.

75

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

76


Consejo Consultivo del Centro Histórico

Glosario de términos Liberación: retiro de materiales, ya sea por daño, discordancia o necesidades del proyecto. Consolidación: estabilización de una estructura o acciones encaminadas a frenar el deterioro o perdida de un elemento. Integración: acción de restituir o añadir cualquier tipo de material o elemento al inmueble.

Consejo Consultivo del Centro Histórico

Glosario Valor vernáculo: lo conforman los productos arquitectónicos, urbanos o rurales cuyo partido arquitectónico, fabricación, materiales y expresión formal, se refiere a técnicas populares tradicionales que se adaptan a la situación climática, disponibilidad de materiales o costumbres sociales del sitio donde se asientan, dándose las soluciones arquitectónicas por parte de los propios usuarios. Valor de conjunto: se refiere a un grupo de inmuebles en torno a un monumento que conserva características relacionadas con la historia del lugar, y es preciso conservarse en conjunto como zona de monumentos.

Intervención: acción de remodelar, o rehabilitar para conservar un inmueble. Restauración: la restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fín conservar y revelar los valores estéticos e históricos de un monumento y se fundamenta en el respeto hacia los elementos antiguos y las partes auténticas. Valor histórico: se refiere a los inmuebles, relacionados con la historia de México construídos durante los siglos XVI al XIX, que por su importancia para la historia mexicana, merezcan ser conservados.

77

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

78


Ing. Antonio Rosillo Izquierdo

Presidente C. Juan Manuel Leos Herrera

Secretario C.P. José Victor Guzmán Flores

Tesorero Producción del manual: Investigación: M. A. Leonardo González Leos

Diseño Editorial: M. A. Teresa Lisette Martinez Rodriguez D. G. Aydeé Mendoza Delgadillo

Coordinación: M. A. Manuel Vildósola Dávila

Revisión: Centro INAH SLP

San Luis Potosí, S.L.P., Noviembre de 2008 Manual básico de intervención para inmuebles del Centro Histórico

Manual Básico De Intervención Para Inmuebles Del Centro Histórico  
Manual Básico De Intervención Para Inmuebles Del Centro Histórico  

Manual Básico De Intervención Para Inmuebles Del Centro Histórico

Advertisement