Issuu on Google+

AÑO 9

96

Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009

“Con eficacia y transparencia ABRIL -en MAYO construimos paz y futuro los mares, costas y ríos de la patria”.

www.armada.mil.co

www.haztemarino.mil.co

“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”. Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

75 años sirviendo a La Patria y

formando hombres de mar La Escuela inició con sesenta (60) Grumetes Aprendices y su Primer Comandante, fue el Oficial en retiro de la Marina Imperial Alemana, Capitán Erich Richter.

Pasa páginas 6-7

Lea en páginas interiores Editorial “El futuro de nuestras Fuerzas Armadas ya comenzó”: Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa

2

Liderazgo lucha antidrogas de la Armada Nacional en el continente americano

3

Travesía por el océano Pacífico

5

personaje a bordo “Mil gracias por defender nuestra patria”:

20


2

AlaMar

Editorial

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

“El futuro de nuestras Fuerzas Armadas ya comenzó”: Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa Colombia tiene hoy una de las fuerzas armadas con mayor reconocimiento en el mundo por su capacidad, experiencia en combate y efectividad.

que estamos convencidos de que la legitimidad es y será la clave del éxito de nuestras Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su misión.

dejamos aprobada una importante Ley de Inteligencia que fija, unas reglas claras para la realización de esta delicada actividad para la seguridad del Estado.

Estamos en capacidad de desarrollar operaciones con altos componentes de inteligencia y precisión en sus objetivos, como la Operación Fénix que dio de baja a Raúl Reyes, o la ya épica Operación Jaque.

Yo creo que ningún ejército del mundo ha hecho tanto en tan poco tiempo para mejorar su desempeño en este campo. La legitimidad también se fortalece con otro aspecto en el que me quiero detener un momento, porque es el eje para la construcción de las Fuerzas Armadas del futuro: la educación.

Por un lado fortalece los controles y, por otro, dota de herramientas a las agencias de inteligencia para que cumplan su labor con eficacia y con la debida protección para sus operarios.

Esto no sucedió de la noche a la mañana, sino que es el resultado de muchos años de trabajo cuyos frutos hoy estamos consolidando, para construir las Fuerzas Armadas del porvenir. Ha sido un esfuerzo de más de ocho años, que ha tenido especial desarrollo durante el gobierno del presidente Uribe, en el que incrementamos la capacidad militar y policial como no se había hecho en mucho tiempo. 1. Pie de fuerza y equipos Pasamos de 313 mil hombres en 2002 a 430 mil al finalizar el 2008, un incremento del 40%. Adquirimos equipo esencial para el desempeño de nuestras tropas, en todas las fuerzas, que ya hemos recibido y seguiremos recibiendo este año y el próximo.

A través de la implementación del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas –SEFA– estamos generando una revolución educativa que comienza ahora y tendrá su efecto en las nuevas generaciones de militares y policías. La reforma está en marcha: 837 Oficiales están cursando especializaciones,

maestrías o doctorados y 15 viajaron como becarios de Colfuturo a estudiar posgrados en el exterior. 1.450 Suboficiales se han nivelado con título tecnológico y 104 están cursando especializaciones tecnológicas.

También compramos 161 unidades navales y fluviales como lanchas, patrulleras, y botes de apoyo fluvial y de combate, e iniciamos la repotenciación de 4 fragatas y tres submarinos.

En los últimos dos años cerca de 9 mil soldados recibieron su título de bachiller. Además, más de 63 mil miembros de las Fuerzas Armadas están estudiando inglés.

Estas adquisiciones las realizamos con recursos extraordinarios por 8,25 billones de pesos que aprobó el Conpes en febrero de 2007, y que son producto del impuesto al patrimonio que han pagado cerca de 3 mil contribuyentes con patrimonios superiores a los 3 mil millones de pesos.

3- Cambios operacionales

2. Legitimidad El centro de gravedad estratégica de nuestras Fuerzas Armadas, sin embargo, más allá de tropas y equipos, radica en un concepto fundamental: La Legitimidad. Expedimos la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para el sector Defensa, e incrementamos las medidas para garantizar su aplicación, no por presiones externas, sino por-

El apoyo logístico y de bienestar que representan las 18 empresas que componen el Grupo Social y Empresarial de la Defensa –GSED– también ha sido fundamental. El GSED se ha convertido en un poderoso grupo empresarial, administrado con modernos criterios gerenciales, que maneja un presupuesto de 8 billones de pesos, vale decir, la tercera parte del total de presupuesto

Ha sido un esfuerzo de más de ocho años, que ha tenido especial desarrollo durante el gobierno del presidente Uribe, en el que incrementamos la capacidad militar y policial como no se había hecho en mucho tiempo.

Se han comprado, entre otros equipos, 44 helicópteros, 52 aviones y 11 mil 500 automotores de todo tipo para darle mayor movilidad, efectividad de reacción y capacidad de operación a nuestra Fuerza Pública.

Quiero destacar esto, porque es importante que los empresarios comprueben la forma eficaz y transparente en que sus impuestos se han convertido en seguridad.

4- GSED

En el campo operacional, los resultados están a la vista. El país ha sido testigos en los dos últimos años de los más grandes éxitos operacionales de la Fuerza Pública en muchísimo tiempo. Todos guardan en la memoria los golpes estratégicos que hemos dado a las Farc, al ELN, a los carteles de la droga y a la criminalidad común. ¿Cómo hemos logrado todo esto?

del sector Defensa. ¡Y está generando ahorros y eficiencias! 5- Modernización del Ministerio Otro elemento que nos ha conducido a esta nueva etapa de las Fuerzas Armadas ha sido el proceso de modernización del Ministerio de Defensa que hemos adelantado. Se reestructuraron los dos Viceministerios existentes y se creó el nuevo Viceministerio del GSED; se crearon nuevas direcciones para incrementar la capacidad de planeación de mediano y largo plazo, y se diseñó y puso en práctica una política de Gerencia Pública Activa. El objetivo que hemos perseguido en los más de 33 meses que llevo al frente de la cartera es el de hacer del sector Defensa un modelo de Buen Gobierno, de calidad y eficiencia con responsabilidad y control.

Fortaleciendo el trabajo conjunto y coordinado de las diversas instituciones armadas, y centralizando su inteligencia y las decisiones sobre objetivos de alto valor estratégico en la Jefatura de Operaciones Especiales Conjuntas.

6- Bienestar de la Fuerza Pública

La adecuada información de inteligencia, conocida en tiempo real por los encargados de las operaciones, nos ha permitido alcanzar un nivel de éxitos sin precedentes.

- Un incremento salarial, a través del aumento del 50% de la prima de actividad para oficiales y suboficiales.

En este campo quiero destacar que

También nos propusimos la mejoría del bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública. Avanzamos sobre un rezago que venía desde hacía décadas, y conseguimos desarrollos como los siguientes:

- Grandes inversiones en sanidad para culminar los hospitales de Tolemaida, Bucaramanga y Medellín, y la puesta

en marcha de una clínica en el suroccidente de Bogotá. Y se gestionó para la Policía Nacional la infraestructura de Caprecom en Bogotá, para mejorar el servicio de salud. También estamos invirtiendo 56 mil millones de pesos en el Hospital Militar Central entre este año y el próximo. Son los recursos más grandes jamás destinados a la sanidad de la fuerza pública, y son, sin duda, los mejor invertidos, porque se trata de la salud de quienes arriesgan todo por la patria. - En el tema de vivienda, se logró que los soldados profesionales, con 15 o más años de servicio, pudieran aplicar a subsidios; se hicieron convenios con bancos para que otorguen créditos a los miembros de la fuerza pública, y se acaba de aprobar una ley que permite el uso de los aportes en sus cuentas individuales para comprar vivienda a partir de los 8 años de servicio. En los últimos dos años invertimos más de 32.500 millones de pesos en construcción y mantenimiento de la vivienda fiscal.

El salto Estratégico ¿Qué contexto tenemos hoy? Después de haber dado los golpes más contundentes en la historia de las organizaciones terroristas ¡tenemos que mantener la iniciativa estratégica! Éste es el momento de adelantar una ofensiva decisiva, a la que hemos llamado “salto estratégico”, que lleve a los terroristas a una situación de decaimiento irreversible. Éste no es un plan más, sino una estrategia que ha sido cuidadosamente planeada –por primera vez en forma conjunta por las Fuerzas Militares, la Policía, Acción Social y con el apoyo de la Fiscalía–, después de año y medio de evaluar la situación actual de las amenazas. Vamos a avanzar en cinco aspectos simultáneamente: 1. Una campaña militar masiva y sostenida en las zonas donde la guerrilla aún tenga alguna capacidad militar. 2. Un trabajo especial de inteligencia. 3. Un trabajo coordinado con la justicia. 4. Un esfuerzo de contención en las fronteras y en otras áreas estratégicas. El quinto punto es fundamental: Profundizaremos el trabajo coordinado de recuperación de la seguridad y de recuperación social del territorio. Con esta campaña militar, y acciones contra


AlaMar

3

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

www.haztemarino.mil.co Liderazgo lucha antidrogas

la guerra política y jurídica, daremos el “salto estratégico” para vencer el narcoterrorismo y construir, desde las Fuerzas Armadas de hoy, las Fuerzas Armadas del futuro.

de la Armada Nacional en el continente americano Entre el 13 y el 17 de abril, la Armada Nacional lideró dos proyectos como resultado de su liderazgo en la búsqueda de nuevas estratégicas para combatir el tráfico de sustancias ilícitas por vía marítima.

La ley de Seguridad y

Defensa

La inmensa mayoría de los colombianos aplaude los éxitos de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, pero tiene una preocupación fundamental: Que esta política siga; que no dependa de las veleidades de los gobiernos y las coyunturas. Pensando en esto, radicamos en el Congreso de la República el proyecto de Ley estatutaria de Seguridad y Defensa. Este proyecto involucra el aporte de importantes expertos sobre el tema, la academia y representantes de centros de pensamiento –como la Fundación Ideas para la Paz– y es fruto del consenso entre el Ministerio, el Comando General de las Fuerzas Militares, los comandos de las respectivas fuerzas y la Dirección de la Policía. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto? 1- La planeación de la seguridad y defensa del país. 2- Establecer un marco orgánico. 3- Fortalecer las operaciones militares conjuntas. 4- Determinar criterios para la movilización nacional y el uso de reservas. 5- Fortalecer los conceptos de convivencia y seguridad ciudadana. 6- Mantener los lineamientos básicos de la seguridad democrática. Quiero hacer énfasis en esto: No se trata de un proyecto que responde a una política de gobierno, sino de una propuesta de política de Estado. Así como logramos la aprobación de la Ley de Inteligencia sin un solo voto en contra, esperamos que esta ley de seguridad y defensa, cuente también con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales de la nación.

Por: Teniente de Corbeta, Diego Mauricio Areiza Morales Jefe de Prensa Fuerza Naval del Caribe

Guadalupe Orozco Vallejo Practicante Oficina de Prensa Fuerza Naval del Caribe

Con la apertura del primer Curso Internacional de Guardacostas y la realización de la Reunión Técnica de Planeamiento para la creación de un nuevo Centro Marítimo Internacional Contra el Narcotráfico en Cartagena, comenzó una nueva era en la lucha antidrogas y la cooperación para el país, un aporte y compromiso institucional de la Armada Nacional. Se trata de iniciativas que son producto de los acuerdos a los que llegaron los 29 países asistentes al Primer Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico en el Continente Americano que se realizó en Cartagena en noviembre de 2008 y cuyo propósito fue buscar nuevas estrategias, analizar nuevas tácticas e incrementar la cooperación internacional en la tarea de combatir el tráfico de estupefacientes en el hemisferio. Estados Unidos, Chile, México, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Trinidad y Tobago entre otros, para un total de 18 países del continente, con el apoyo de diferentes organismos de seguridad internacionales se han unido para hacer de estos dos proyectos una realidad, es un hecho sin precedentes en el hemisferio, avanzando significativamente en un tema que compete a todas las naciones como los es la seguridad y tranquilidad de la región.

Primer curso internacional de interdicción marítima

El Curso Internacional de Interdicción Marítima es liderado por el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, cuenta con la participación de 23 alumnos de 11 países, inició el pasado 13 de abril en ceremonia presidida por el señor Contralmirante Roberto García Márquez, Comandante de la Fuerza

Los dones más grandes con los que podemos nacer los seres humanos son la dignidad y la libertad

cia, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, República Dominicana y Uruguay; así como las Agencias Observadoras MAOC-N (Centro Europeo de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes) y la UNODC (Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Crimen).

Naval del Caribe, tendrá una duración aproximada de 2 meses y se espera que culmine la segunda semana de junio.

Esta reunión constituyó un paso crucial hacia la cristalización de la propuesta de construir un Centro Marítimo Internacional contra el Narcotráfico, en donde se logró un avance significativo en lo que se refiere a la organización y funcionamiento del mismo, y del cual se espera que en el segundo semestre del presente año, en el marco del Segundo Simposio Marítimo contra el Narcotráfico en el Continente Americano a realizarse en República Dominicana, se firme el acuerdo oficial entre los países participantes y sea creado.

A la ceremonia asistieron los alumnos del curso y las delegaciones participantes en la Primera Reunión Técnica de Planeamiento para la creación del Centro Marítimo Internacional Contra el Narcotráfico. Los alumnos son señores Oficiales de Estados Unidos, Chile, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití, Jamaica y Colombia; quienes abarcarán entre otros temas el narcotráfico en el mar como una amenaza a la seguridad hemisférica, la lucha antinarcóticos, la cooperación internacional contra el narcotráfico, evolución del mismo y la cooperación marítima, entre otros.

Reunión técnica de planeamiento para la creación de un centro marítimo internacional contra el narcotráfico En las instalaciones del Hotel Almirante Estelar en Cartagena se dieron cita representantes de las Armadas de 18 países y organismos de seguridad internacionales con el fin de debatir la organización, el funcionamiento y los resultados esperados del Tercer Centro Marítimo Internacional Contra el Narcotráfico en el mundo, y el primero en el continente que tendrá lugar en esta ciudad. A la reunión, que tuvo una duración de dos días, asistieron los delegados de Armadas, Servicios de Guardacostas y Autoridades Marítimas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidas, Guatemala, Fran-

Medio de divulgación mensual de la Armada Nacional CONSEJO EDITORIAL Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte

Capitán de Fragata María Helena Pérez Varona Jefe División Comunicaciones

Capitán de Navío Guillermo Laverde Rendón Director Acción Integral

Profesional en Defensa 4 María Villadiego Burbano Editora

TA 12 Mariam Hernández Peña Diagramadora Impresión Publicultural S.A.

Lucha antidrogas: compromiso con la dignidad humana

“Los dones más grandes con los que podemos nacer los seres humanos son la dignidad y la libertad, el vicio creado por el tráfico de las drogas va en contra de ellos, cuando se logra rescatar a un ser humano de este flagelo se da un paso muy grande hacia la protección de las personas y su dignidad, por ello su aporte en esta reunión ha sido trascendental e histórico, gracias por lo que han hecho por las nuevas generaciones”, afirmó el Comandante de la Armada Nacional de Colombia en la ceremonia de clausura. De esta manera, la Armada Nacional continúa desarrollando grandes esfuerzos y reiteró su compromiso con la protección de la dignidad humana mediante la gestión de una mayor cooperación internacional, la generación de conciencia entre los países llamados productores, de transito y de consumo de drogas, y mediante la creación de espacios idóneos para el análisis de la problemática y la formulación de nuevas estrategias y tácticas de operación.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: alamar@armada.mil.co y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co Carrera 54 No. 44 A - 27 Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460


AlaMar

4

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Contingente 47: 40 años de historias

Son imborrables las imágenes de sus rostros iluminados y las sonrisas dibujadas cuando recuerdan sus años de juventud y de estudio en la Escuela Naval

Por: Natalia Vargas García Comunicadora Social de la ENAP

Hay momentos especiales en la vida que no quisiéramos que terminaran y rogamos que el tiempo se detenga para poder disfrutar y valorar a fondo. Ya, cuando poco a poco han ido transcurriendo nuestras vidas y nos damos cuenta que el paso de los años no se detuvo como lo deseamos, lo único que tenemos a nuestro favor son los recuerdos que invaden nuestra mente y hacen erizar nuestros corazones. Y de seguro esas añoranzas por un instante se volvieron realidad, cuando 43 integrantes del contingente 47 de la Escuela Naval “Almirante Padilla” se reencontraron en el camino, después de muchos años de experiencias y de cientos de historias por compartir. Entre risas, anécdotas y carcajadas, muchos recordaron momentos especiales de su permanencia en la Escuela Naval “Almirante Padilla”. Otros, por el contrario lamentaban el haber partido antes, sin tener en su mano el anillo y la espada que los incluía en el grupo de Oficia-

les de la Armada Nacional. Pero, todos felices por estar juntos y tener, después de 40 años, la oportunidad para volver a aquellos tiempos de juventud.

dejó pasar la oportunidad para expresar la importancia de la tecnología, los nuevos equipos con los que cuenta la institución, y con una mirada pícara nombra también los aires acondicionados, “aquellos que no existían en mi época, y que nos hicieron tanta falta”. También rememoró la formación física de aquella época, lo disciplinada y fuerte que era, y tal vez considera que es por esa dedicación al deporte que hoy goza de tan buena salud.

Y con el mar como testigo, estos hom“Entre las materias que nunca olvidaré bres trajeron al presente sus vivencias, de mi paso durante dos años por la tal vez rememoradas con texturas Escuela Naval está marinería, asignadistintas, colores opacos, ya por el tura que no aprobé porque nunca paso de los instantes o por el peso de tuve la disposición para aprender clave la vida. Entre ellos, Morse”, explicó entre Y con el mar como sonrisas. Simón de la Torre, a quien en su rostestigo, estos Además de sentir en tro se le dibuja una hombres trajeron sus almas el regocijo sonrisa con mezcla que brinda el reenal presente sus de tristeza, y afirma contrarse con aquecon sus palabras vivencias, tal vez llas personas que que durante sus rememoradas con marcan la existenaños de existencia cia, también había texturas distintas se arrepiente por no algo que le daba un haber terminado su ambiente especial a la reunión. Entre carrera como militar, pero que agradelos integrantes de este contingente ce el haber pertenecido a esta instituexistía un gran orgullo y delicada adción, porque fue aquí, en Cartagena, miración hacia el Vicealmirante Jaime durante sus años como cadete, donde Parra, el único de la promoción que conoció a su novia, hoy esposa. aún, después de 40 años de historias Don Simón se encontró maravillado e y vivencias, sigue dedicando su vida impactado al ver la renovación de la al deber de defender los mares y ríos que un día fue su segundo hogar; no de la Patria, y quien es ahora el llama-

do para representar y hacer que este contingente siga dejando su huella en la defensa y el trabajo de la Armada Nacional de Colombia. Y como era imposible profundizar en los corazones de todos estos hombres, que hacen parte del contingente más grande que ingresó a la Escuela Naval en la historia de la Armada Nacional, es mínima la cantidad de historias que se pueden relatar, pero son imborrables las imágenes de sus rostros iluminados y las sonrisas dibujadas cuando recuerdan sus años de juventud y de estudio en la Escuela Naval. También fue difícil para ellos el escoger una actividad en especial, decidir en cual de todas disfrutaron más, ya que las experiencias compartidas entre amigos son inmensas y llenan el alma de felicidad. Sin embargo, el corazón de marinos no les falló y el paseo en balleneras fue una de las actividades preferidas, tal vez por regresar al mar, por sentir la brisa en el rostro o por tener de nuevo la posibilidad de sentir el agua entre los dedos. Y, el domingo, después de cuatro días en la Escuela Naval, los compañeros del contingente 47 partieron, cada uno con su propio destino, entre lágrimas, tristeza mezclada con alegría y el corazón rebosante de amigos y esperanzas, para estar preparados para el encuentro que llegará dentro de unos años, con más experiencias y mucha más historia.

Una mañana

con Alféreces de la Escuela Naval Por: Catalina Zambrano Cortes Comunicadora Social ENAP

Para muchos el pensar en una institución militar trae consigo las consignas de la rectitud, la responsabilidad, el orden y la seriedad. Y aunque no está fuera de la realidad, dentro de la Escuela Naval Almirante Padilla, también hay espacio para las ilusiones y las preocupaciones comunes que hacen parte de los jóvenes que allí se forman.

trabajo con total rectitud y justicia. Sin embargo, no se puede ignorar el nerviosismo con el que se presentó el examen y mucho menos dejar de lado la nota y el curso en los cuales ha trabajo tanto.

El reloj marca las 10:30 de la mañana e inicia la clase de microeconomía; las miradas de estos jóvenes son intranquilas y exasperadas, siempre pensando en la nota del examen del docente Eduardo Alfaro Tamariz, un profesor quien demuestra su sabiduría en el rostro y además de tener un espíritu acogedor, realiza su

Entre fórmulas y gráficas, el docente hace la presentación de la jornada académica, pensada en el análisis de costos en producción, en la que el Alférez Diego Pedroza, expresa de manera fluida que “Esta materia es muy importante en nuestra formación profesional, puesto que nos enriquece el conocimiento, hasta el punto de saber manejar recursos no sólo materiales, por el contrario de nuestra formación como personas

encaminados hacia un futuro como buenos profesionales”. Ellos, 19 alféreces de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, del bloque Trinquete aula número dos, se reúnen todas las mañana a compartir largas jornadas de formación académica y otra cantidad de horas que dedican a sus actividades de entrenamiento físico. La mezcla de culturas autóctonas de las diversas regiones a las que pertenecen los alféreces, quienes tiene edades que oscilan entre los 19 y 22 años, alimentan el ambiente pedagógico y a través de su alegría manifiestan, el caluroso contexto que se puede vivir en una mañana de alférez de la Escuela Naval.


AlaMar

5

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Travesía

por el océano Pacífico Por: Capitán de Corbeta Víctor Hugo Arango Jefe Dpto. Acción Integral Fuerza Naval del Pacífico

La madrugada del 2 de abril de 2002, Yeison Stiven Hoyos Guzmán que en ese entonces tenía solo 4 años, salió con su familia huyendo del flagelo de la guerra. Sus padres de origen antioqueño, emprendedores y trabajadores, habían montado en el pueblo una tiendita típica paisa, de la cual obtenían su sustento con cierto bienestar. Esa estabilidad familiar y económica pronto fue alterada bruscamente por los narcoterroristas de las Farc, quienes se tomaron el pueblo y amenazaron a la gente, quienes por miedo se fueron. Se produjo entonces un desplazamiento forzado producto de la amenaza terrorista, sin pensarlo sus padres lo abandonaron todo. 7 años más tarde, viviendo en Buenaventura y sin saberlo, el nombre de Álvaro Uribe Vélez, ya como presidente de los colombianos volvía a cruzarse en la vida de Yeison, él, al igual que otros 6 niños y jóvenes menores de 18

años tuvieron la oportunidad de visitar las islas de Malpelo y Gorgona en el Pacífico colombiano, a través de la orden presidencial dada en febrero en un consejo comunal de gobierno en la ciudad de Buenaventura. Ellos, fueron seleccionados gracias a su excelente rendimiento académico certificado por los colegios participantes. A través de esta iniciativa se premió a estos jóvenes por su actitud de superación y desempeño académico, que por supuesto les permitirá en un futuro tener una visión diferente de la vida. El premio fue una excursión a la isla de Malpelo que generalmente un turista paga jugosas sumas para apreciar esta belleza natural. Yeison, junto a sus seis compañeros de viaje disfrutaron del mar, hicieron parte de la rutina de un buque de la Armada en alta mar, se marearon, compartieron el alba y el ocaso con la tripulación, vieron delfines, la liberación de una tortuga marina de las redes de pescadores ilegales, timonearon el buque, vieron las especies nativas y endémicas en compañía de

los guardaparques, y lo más importante, se sintieron muy a gusto. A su regreso a Buenaventura un nutrido grupo de personas los esperaban, la banda de músicos de la Armada sonaba y alternaba con un Millo (grupo musical autóctono de la zona), sus compañeros de colegio vecinos y profesores saludaban a los viajeros dándoles la bienvenida, aplausos, risas y alegría acompañaban la recepción. Estos jóvenes regresaban del viaje de su vida, y no era para menos, ninguno de ellos había salido siquiera de Buenaventura, abrieron su

perspectiva y su visión de vida como personas, fue un viaje realmente fructífero. Sus padres lucían orgullosos de saber a sus hijos unos caballeritos de mar. Hoy, las siete historias de estas personitas tienen una mejor proyección, quizás una nueva visión de la vida, muestra de ello es el centro de atracción que crean en sus colegios cada vez que salen al descanso cuando sus compañeros les crean corrillos para escuchar todas sus historias y anécdotas vividas a bordo de un buque de la Armada Nacional.

La Dirección General Marítima pone al servicio de la comunidad internacional Innovadora herramienta tecnológica

Por: Capitán de Fragata Giomar Ramos Jefe de Prensa DIMAR

El SITMAR, Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo Internacional, entrará al servicio de la comunidad marítima nacional a finales de mayo de 2009, como respuesta de la Dirección General Marítima a la necesidad de facilitar y dar agilidad a los procesos que se dan en este importante y vital sector de la economía colombiana.

Una vez el sistema se encuenplimiento de los objetivos propuesDIMAR, busca actualizar tre al 100% de su operatividad, tos, el SITMAR fue diseñado para estos procesos se espera que los tiempos de permitir a los usuarios una interaclos trámites disminuyan en ción con mayor agilidad, calidad administrativos que en un por lo menos 50% del lapso y oportunidad, a través de cinco corto y mediano plazo, la actual. Otro de los beneficios, módulos, que estarán identificados es el de la reducción de los como: Registro de Naves, Fletamenubicará a la altura de las costos logísticos de operación to, Manifiesto de Carga, Aviso de en cuanto a las solicitudes de mejores entidades públicas Arribo y Solicitud de Zarpe. autorizaciones ante la Autoridad Marítima, en materia de tráfico y transporte marítimo internacional, A través del SITMAR los usuarios encontrarán estos servicios: factores estos, que asociados a la política de modernización del Estado, • Registro de naves de empresas habilitadas y con permiso de opepondrán a la DIMAR a la vanguardia ración, en servicio regular. de las directrices gubernamentales en cuanto a servicio y atención al cliente, • Solicitud y autorización de fletamentos por viajes o por tiempo se refiere. determinado. Con el registro en línea de la infor• Envío de información de los manifiestos de carga. mación, la confirmación automática del ingreso de datos, la obtención de • Registro del aviso de arribo de tráfico internacional. autorizaciones de forma electrónica y la posibilidad de generar reportes • Solicitud y autorización de zarpe de tráfico internacional, desde y consultas según las necesidades de puertos colombianos. los usuarios, la DIMAR, busca actualizar estos procesos administrativos que en Con la puesta en funcionamiento de esta nueva plataforma tecnológica un corto y mediano plazo, la ubicará a y de información, la DIMAR ofrece al gremio marítimo en general a la altura de las mejores entidades pútravés de su página web www.dimar.mil.co, este ágil servicio que dará blicas del país e incluso de la región. una visión más actual a la administración marítima. Para garantizar el alcance y el cum-


6

AlaMar

Aniversario

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Al decidir el Alto Mando incorporar mujeres en sus filas, tenía presente que la inteligencia, el esfuerzo y el deseo de servicio Patrio, sería el aporte de la mujer en el proceso de desarrollo Institucional. Por: Teniente de Corbeta Gina Lozano Jefe de Prensa ENSB

Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”:

75 años sirviendo a La Patria y formando hombres de mar

La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, es el Centro de Formación de los Suboficiales Navales de la Armada Nacional. Los Marinos que egresan de sus aulas, acompañan y apoyan a los Oficiales en la tripulación de los buques de guerra, submarinos, guardacostas, patrulleras fluviales, aeronaves e instalaciones terrestres en todo el territorio Nacional. Su historia se remonta cuando, terminado el conflicto colombo-peruano el Gobierno Nacional, vio la necesidad de crear una Marina de Guerra, para defensa de la soberanía nacional, en los ríos y mares de Colombia. Es así

como el Presidente Enrique Olaya Herrera, mediante Decreto No. 853 del 20 de abril de 1934, creó la “Escuela de Maquinistas y Grumetes”, la cual funcionó a bordo del Buque MC “Boyacá”, comprado por el Gobierno, en el recién terminado conflicto bélico. La Escuela inició con sesenta (60) Grumetes Aprendices y su Primer Comandante, fue el Oficial en retiro de la Marina Imperial Alemana, Capitán Erich Richter. Posteriormente, la Escuela se trasladó a Cartagena, donde funcionaría en Buques y en los Cuarteles de la Infantería de Marina, en la misma ciudad.

En el año 1944, en el mes de junio, el Gobierno Nacional traslada la Escuela de Maquinistas y Grumetes a Barranquilla; Para tal efecto, ya había adquirido a la empresa Avianca las antiguas instalaciones de la empresa de aviación SCADTA en el Hidropuerto “Veranillo” ubicado en la Avenida Vía 40, tomando el nombre de Base Naval de Entrenamiento ARC “Barranquilla”, donde ha funcionado hasta el presente año. En 1991 Mediante Resolución No. 0743 del 14 de febrero de 1992, el Ministro de la Defensa Nacional, autoriza al Comando de la Armada Nacional, que modifique la denominación de la Base Naval de Entrenamiento ARC “Barranquilla”, por la de Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, como se le conoce hoy en día. Para mantener en operación la compleja estructura Naval - Militar de la Armada Nacional, los Suboficiales se forman y capacitan permanentemente en diversas Especialidades Tecnológicas como Electrónica, Motores, Comunicaciones, Electromecánica, Navegación, Armamento Naval, Sanidad, Refrigeración, Administración Marítima, Hidrografía y Oceanografía. De sus aulas han egresado 38.000 Marinos formados en la Escuela Naval incluyendo extranjeros de países hermanos de Centro y Suramérica.

Acreditación de alta calidad La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, en su condición de Centro de Educación Superior de Carácter Tecnológico de la Armada Nacional, de conformidad con la Ley 30 de 1992, en lo pertinente a los procesos de autoevaluación y la Política Nacional de Acreditación, llevó a cabo a partir del año 1998 el Desarrollo del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación denominado Proyecto Propela, el cual dio como resultado la Acreditación de Alta Calidad para los programas: Tecnología Naval en Electrónica, Tecnología Naval en Sanidad, Tecnología Naviera, Tecnología Naval en Electromecánica, Tecnología Naval en Oceanografía Física, Tecnología Naval en Hidrografía y Tecnología Naval en Administración Marítima; acuerdo Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional. Recientemente, el 20 de junio de 2008 mediante Resolución No 3737, del Ministerio de Educación Nacional, otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”. Lo anterior representa un esfuerzo Institucional formidable, culminado exitosamente que resalta, la gran importancia que la Armada Nacional asigna a la Formación y Capacitación del Talento Humano, que es sin lugar a dudas su más valioso capital.


AlaMar

Aniversario

Armada Nacional de Colombia

7

Año 9 • Número 96

Igualmente, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, acogiéndose a los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública que creó el Sistema de Gestión de Calidad del Sector Público y acorde a los procedimientos de las normas NTC – GP1000/2004, recibió una visita de auditoría por parte del ICONTEC, al Proceso de Apoyo “Educación”, con el objeto de obtener la Certificación de Calidad de la Armada Nacional referida al proceso antes mencionado desarrollado por las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales que la conforman.

Responsabilidad social de La

Escuela Naval

A través de la Acción Social Naval, la Escuela Naval de Suboficiales, lleva a cabo diferentes actividades, que van encaminadas a proporcionar bienestar a las comunidades asentadas, a lo largo del río Magdalena, las cuales sufren por las constantes inundaciones, provocadas por el desbordamiento del río. Se programan también, brigadas de salud y especializadas, en las que se apoya permanentemente, con el cuerpo militar, campañas de atención de desastres y acciones interinstitucionales que emprenden las Fundaciones, Alcaldías y Gobernación del Atlántico. La participación de la Escuela en jornadas humanitarias, ayuda a sectores deprimidos de la comunidad preparando y ejecutando para ésta, programas como: “Visitas Informativas”, “Semilleros de Investigación”, “Reafirmación de los Símbolos Patrios”, eventos científicos- educativos y deportivos. En estas jornadas que se realizan, así mismo se entregan en calidad de donación, elementos de primera necesidad, comestibles y medicamentos. De otro lado, las múltiples actividades desarrolladas, por la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, desde hace muchos años, han tenido altos niveles de aceptación y acercamiento con la comunidad Barranquillera y del Departamento del Atlántico ya que son frecuentes las invitaciones que recibe, para participar con su banda de músicos y obras de teatro en diferentes

De otro lado, las múltiples actividades desarrolladas, por la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, desde hace muchos años, han tenido altos niveles de aceptación y acercamiento con la comunidad Barranquillera y del Departamento del Atlántico actos culturales en centros educativos, actos cívicos, eventos recreativos en los centros comerciales de la ciudad, que logran el objetivo fundamental de enaltecer el amor por nuestros símbolos patrios.

Las mujeres en La Escuela Naval

En agosto de 1997, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, incorpora las primeras diez mujeres que por primera vez se formarían como Suboficiales de la Armada Nacional. Las damas seleccionadas hacían parte del Curso No.7 de Grumetes Administrativos, hombres y mujeres Tecnólogos graduados en diversas especialidades como Enfermería, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Hotelería y Turismo, entre otras. Posteriormente se ha logrado incorporar gran diversidad de especialidades como Músicos, Tecnología Ambiental, Criminalística, Técnicos en Aviación, etc.; quienes luego de un período de formación Naval – Militar prestan sus servicios a las diversas Unidades de la Armada Nacional. Al decidir el Alto Mando incorporar mujeres en sus filas, tenía presente que su inteligencia, el esfuerzo y el deseo de servicio Patrio, trascendería y que el aporte de la mujer sería decisivo, en el proceso de desarrollo Institucional. Las 188 mujeres que se han graduado como Suboficiales en los quince (15) cursos conformados

desde 1997, dan fe del exitoso desempeño de la mujer en el ámbito Naval Militar, así como el liderazgo puesto de manifiesto en el desarrollo de sus labores, capacidad y experiencia en las diferentes áreas, cuyos frutos se verán evidenciados en el Primer Curso de Mujeres quienes ascenderán en el próximo año 2010 al Grado de Suboficiales Primeros. Trabajando arduamente, hombro a hombro con los varones, ellas se han ganado el aprecio y admiración de

todos por su disciplina, talento y amor a la Armada Nacional. El pasado mes de abril, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, celebró por lo alto, el Septuagésimo Quinto Aniversario, motivo por el cual se realizaron diversos actos conmemorativos, en la ciudad. Son 75 años sirviendo a la Patria y formando hombres de mar valerosos y comprometidos. “Bravo Zulu”


8

AlaMar

Campañas

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Con el propósito de reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se puedan presentar durante el desarrollo de operaciones militares o actividades en las cuales esté comprometido el personal, de deben tener en cuenta los siguientes aspectos de seguridad:

en Derechos Humanos y DIH en las Fuerzas Militares que delimitan su campo de maniobra, de manera que la fuerza que les es lícito emplear para el adecuado cumplimiento de su misión no exceda las posibilidades establecidas.

4. Integración

1. Transporte y manipulación

de sustancias peligrosas:

a. Manipule con precaución sustancias químicas no identificadas (no las someta al tacto, olfato o gusto) antes de identificar el tipo y clase de sustancias.

e. Si una sustancia peligrosa se ha derramado o su embalaje esta dañado, suspenda inmediatamente el transporte. f. Cuando se presenta una fuga de gases o de vapores peligrosos, compruebe con un detector de gases. Use las máscaras antigás para evacuar el sitio. g. Deben realizar capacitaciones con apoyo de la autoridad competente con el fin de dar a conocer las medidas de seguridad, almacenamiento y manipulación.

Estrategias para el fortalecimiento de la cultura en esta materia entre sus integrantes:

Mecanismos establecidos para realizar un continuo seguimiento a la gestión desarrollada por las diferentes Unidades en materia de Derechos Humanos Y Derecho Internacional Humanitario, para lo cual se verifica que éstas ejerzan sus actuaciones en obedecimiento incondicional a las normas jurídicas

c. Deben ser inspeccionados diariamente y ventilados los compartimientos que contengan gasolina o líquidos inflables. d. Las conexiones eléctricas deben esta aisladas y se debe tener cuidado con las cargas estáticas cuando se esté trasegando combustible. e. El compartimiento debe tener un sistema adecuado de ventilación. f. Los tubos de desfogue de los tanques deben permanecer libres de obstrucciones.

3. Control

Concebida como las acciones y disposiciones adoptadas con el propósito de preparar a la tropa en la conducción de las hostilidades y precaver cualquier

5. Estímulos

Las Fuerzas Militares consideran además, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como una herramienta indispensable que permite cumplir con la misión dentro del marco que establecen la ley y la ciencia militar. En este entendido, la institución ve el nexo inescindible que existe entre la estrategia y la táctica y los principios básicos de humanidad. Por lo tanto, otorga créditos al personal que se destaca en actividades relacionadas con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, mediante reconocimientos tales como medallas, felicitaciones y anotaciones de mérito en las hojas de vida. Tomado de la cartilla Estrategias en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, editada por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Alerta roja en el mundo por la gripa porcina El actual brote de gripa porcina parece ser un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y aviar. El mundo permanece en alerta ante el desarrollo de este virus que se cree ha causado más de un centenar de muertes en México y afecta ya a Estados Unidos y a Europa. Lo que más preocupa a la OMS es que ya se han dado La Organización Mundial de la Salud casos en los que el virus se ha transmitido de persona a (OMS) dice que puede evolucionar de persona, tratándose además de una variante para la que forma imprevisible y por tanto tiene un no existe una vacuna. “potencial pandémico”. El virus

La gripa porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada por el virus de la gripa tipo A.

Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina. Tos.

California

Dolor de cabeza intenso. Kansas Texas

Mexicali

San Luis Potosí

Los virus de la gripa porcina más comunes son del subtipo H1N1, aunque también hay otros subtipos como son H1N2, H3N1, H3N2.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

2

Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudarcon un pañuelo.

3

Dolores musculares y de las articulaciones.

El virus A/H1N1 es una nueva variante de la tradicional influenza estacional que mutó de los cerdos a los humanos.

México D.F. En México se han se han identificado tres focos en La OMS elevó el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4. Existen 6 fases de alerta: diferentes estados: en el Distrito Federal, en San Ningún virus Un virus que Esporádicos casos Luis Potosí y en Mexicali de los que circula entre de enfermedad en En EE.UU. las autoridacirculan entre animales ha humanos, pero sin des sanitarias estadounilos animales causado infecciosuficiente dense localizaron los ha causado nes en personas, capacidad de focos en California, Texas infecciones en potencial amenaza transmisión entre y Kansas personas. pandémica. personas. Medidas de prevención

1

ja La OMS aconse redoblar la avigilancia intern cional ante los os casos confirmada. de gripa porcin

Síntomas

Focos

Fase 1

b. Colocar los avisos de seguridad “Prohibido Fumar”. No se deben permitir equipos de soldadura, ni celulares ni eléctricos en el lugar.

Actividades dirigidas a fortalecer la convicción de la importancia del respeto y observancia de las normas humanitarias y de Derechos Humanos e inducir a los miembros de las Fuerzas Militares a apartarse de cualquier conducta que pueda contrariar lo dispuesto en tales ordenamientos.

1. La Prevención

2. Manipulación de gasolina y Líquidos Inflables a. Almacenar en los compartimientos adecuados para tal fin, deben mantenerse limpios y en condiciones de estanqueidad.

2. La disuasión

Transmisión de persona a persona. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.

Irritación de los ojos. Flujo nasal.

El virus se transmiUna te de persona a epidemia persona en al global ya menos dos países está en de una región de la marcha. OMS. La pandemia es inminente. ación El período de incubes de o del virus ad tim es Para prevenir y tratar la Los pañuelos diez días y para su deben desecharse enfermedad se dispone de diagnóstico se debe cuatro antivirales: tra en una bolsa de recoger una mues to plástico y evitar Amantadina, obtenida del apara tocarse los ojos, rimantadina, respiratorio en loss de la nariz o la boca. oseltamivir y primeros 4 a 5 día zanamivir. Fuente EFE. Adaptación CEET infección.

Fase 4

d. La tripulación debe ser informada.

situación que pudiera convertirse en violación de Derechos Humanos o infracción al Derecho Internacional Humanitario, mediante la educación, el entrenamiento y la difusión a todos los niveles del mando.

Fase 3

c. No transportar mercancías peligrosas que no estén acompañadas de la documentación que indique el nombre técnico de las mismas, características y recomendaciones de seguridad.

El hecho de que las Fuerzas Militares de Colombia conciban una estrategia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario como factor multiplicador del poder de combate permite además renovar entre otras cosas, nuestro público sentimiento de adhesión reconocida e insospechada a los principios democráticos, así como de lealtad tradicional e inmodificable a las instituciones republicanas de la Nación, la cual siempre ha considerado a la organización castrense como uno de los más firmes e imprescindibles fundamentos para garantizar la vigencia de la ley dentro de la libertad y el orden.

Fase 2

b. No almacene ni transporte sustancias peligrosas en espacios cerrados si no conoce la reacción química que pueda producir; al momento de transportarla no exceder los límites de velocidad.

Reuniones interinstitucionales a las cuales se asiste regularmente. Tales espacios permiten mantener actualizados a los miembros de la Institución sobre los temas más significativos y prioritarios de la agenda así como en aspectos concernientes a su promoción, protección, interviniendo en escenarios de formulación de políticas de prevención, atención y de respuesta a requerimientos originarios de diversas instancias del orden nacional e internacional.

Fase 6

Medidas de Seguridad

Objetivos estratégicos

Fase 5

Campaña


AlaMar

9

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

$ 18.830 millones

para apoyar proyectos productivos de Soldados, Infantes de Marina y Policías Gracias a la línea especial de crédito “Héroes de la Patria”, 2.392 miembros de las Fuerzas Militares han obtenido recursos por $16.143 millones, para desarrollar proyectos productivos en el sector agropecuario. El Banco Agrario de Colombia que opera la línea, tienen 422 operaciones aprobadas y listas para ser desembolsadas, por valor de $2.687 millones. Las actividades que han demandado la mayor parte de los recursos colocados por este programa son: vientres bovinos cría y doble propósito, ceba bovinos, vientre bovinos leche, café renovación por siembra y otros cultivos. Quienes estén interesados en acceder a esta línea de crédito y cumplan con los requisitos, pueden acercarse a cualquiera de las 735 oficinas del Banco Agrario en todo el país o directamente en los comandos de cada fuerza”. Todo proyecto que sea técnica, financiera y ambientalmente viable, podrá recibir financiación desde $600.000

hasta $3.000 millones, dependiendo del proyecto y del flujo de caja del solicitante. Además, quienes soliciten crédito a través de la línea especial “Héroes de la Patria”, podrán contar con la asistencia técnica de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, para la formulación de sus proyectos y en el seguimiento de los mismos.

que prestan servicio militar, Soldados profesionales, Infantes de Marina que prestan servicio militar, Infantes de Marina Profesionales, auxiliares de Policía bachilleres, auxiliares de Policía regulares, agentes de Policía, miembros de la Fuerza Pública pensionados discapacitados, Suboficiales de la Fuerza Pública, así como sus cónyuges, padres e hijos.

El Gobierno Nacional puso a disposición esta línea especial de crédito para apoyar a los miembros de la Fuerza Pública; la cual cuenta con una tasa de interés blanda, garantías y acompañamiento técnico y financiero para apoyar proyectos productivos.

La destinación de los recursos es exclusiva para proyectos productivos del sector agropecuario; tienen una parte de la garantía que otorga el Estado a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) según el tipo de productor y la otra parte de la garantía está representada en la firma personal del cliente, es decir, que estos préstamos no requieren de codeudor.

Condiciones de la línea Por su parte el presidente del Banco Agrario de Colombia, David Guerrero Pérez, indicó que el programa está enfocado a integrantes de las cuatro fuerzas (Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea), así: reservistas de primera línea, reservistas de honor, soldados

De otra parte, si los proyectos se pueden vincular al programa Agro Ingreso Seguro, AIS, tendrán la tasa más baja del mercado DTF-2, y los plazos se definen de acuerdo con su actividad productiva.

Requisitos para acceder al crédito La documentación requerida es muy sencilla: • Fotocopia de la cédula del solicitante • Certificado de no declarante • Presentación del proyecto productivo (planificación) • Solicitud de crédito • Documento que lo acredite como Héroe de la Patria, es decir: libreta militar, código militar, cédula militar, carné de policía o certificado laboral, entre otros. • Si el crédito es solicitado por los padres o los compañeros permanentes, se requiere una declaración juramentada, si la solicitud proviene el cónyuge, éste debe presentar el registro civil de matrimonio • Autorización de consulta en centrales de riesgo • Documento que demuestre dónde se va a desarrollar el proyecto. Los beneficiarios pueden obtener información en la página web: www.bancoagrario.gov.co o en la línea gratuita nacional Contacto Banagrario 018000915000, así como en la página web de Corpoica: www.corpoica.org.co

Construcción de

obras de protección en la ribera del río Putumayo en Puerto Leguízamo Por: Teniente de Corbeta Ana Lucía Mercado Zornosa Jefe de Prensa Fuerza Naval del Sur

Temporal La Ribera y supervisado por el Teniente de Corbeta e Ingeniero Civil, Christian Vargas Fernández.

A lo largo de la historia, nuestro El Teniente de Corbeta llegó a Puerto país se ha visto afectado significativaLeguízamo hace un año con el reto de sumente por la ola invernal y las crecienpervisar las obras de la ribera del río e hizo tes de los ríos que dejan un gran saldo realidad el macro proyecto que protege a de pérdidas humanas y materiales, más de 8.000 habitantes del municipio. afectando de igual manera, la calidad “Al principio sentí que era una resde vida de los habitantes damnificaponsabilidad enorme para mí, pero dos. Pensando en este suceso y en luego de analizar y los posibles daños La barrera protege conocer el proyecto, que se ocasionarían le metí el corazón y frente a un desborlas orillas del ahora es como un de del río Puyumarío Putumayo hijo que ha crecido yo, se llevó a cabo la al pie construcción de un evitando posibles cumpliendo de la letra su misión”, muro de protección inundaciones aseguró el Teniente en la ribera del río, Vargas, mientras se que protegerá a la le iluminan los ojos y señalaba la obra población de Puerto Leguíazmo. que empezó a ejecutarse hace doce Para ello, la Universidad Nacional de meses frente al río Putumayo. Medellín, en el año 2007, por medio El proyecto, ha sido edificado tomando las de la Doctora Lilián Posada, puso en medidas necesarias para prevenir, mitigar marcha el proyecto para proteger y compensar los posibles efectos ambienlos predios de Puerto Leguízamo de tales y disminuir los impactos sobre fauna posibles inundaciones, el cual fue y flora en su área de influencia. ejecutado por intermedio del la Unión

“La obra tiene un alto porcentaje de aceptación en la población y sus etapas constructivas han causado una expectativa positiva en los habitantes, ellos disfrutan de su belleza y ubicación, logrando en la mayoría colaboración para su desarrollo.”, explicó el Teniente de Corbeta Cristian Vargas. El diseño de la obra consta de una barrera de protección contra la erosión y flujos de corriente en la ribera del río a lo largo de 858 metros en el municipio de Puerto Leguízamo que comprende la ubicación de geotubos, los cuales van acompañados de material colchacreto. Este material esta compuesto de formaletas textiles diseñadas para ser llenadas con concreto hidráulico o cemento y así obtener formas predeterminadas y aplicables en obras civiles como ésta. El material fue ubicado en la orilla del río, protegiendo los predios de Puerto Leguízamo y la Base Naval ARC “Leguízamo”.

Otro beneficio que se puede destacar, es que la creación de esta franja de protección por medio del colchacreto, permite a hombres, mujeres y niños, disfrutar del espacio que éste ofrece, puesto que al bajar la creciente del río se forma una bahía, donde pueden disfrutar del sol, del paisaje y del agua. El Teniente de Corbeta Vargas afirmó que “este suceso se ha convertido en un momento realmente gratificante de observar y vivir, porque no sólo se está logrando proteger a la población de las crecientes del río Putumayo, sino que también se está viendo de manera constante las expresiones de alegría que esta obra produce en los habitantes. Su diseño, ha generado regocijo y satisfacción, puesto que se observa llamativo, estético y pulcro”. Un trabajo realizado con mucho amor y garantizado por la Armada Nacional en beneficio de la población de Puerto Leguízamo, ya que aumenta la calidad de vida y la seguridad de la población.


10

Año 9 • Número 96

AlaMar

Acción

Armada Nacional de Colombia

Integral

La Infantería de Marina

de la mano con la comunidad de El Salado Donde hace unos años sólo se veía maleza comiéndose las calles, hoy se ven correr felices a los niños, con una sonrisa permanente en sus rostros y una enorme curiosidad de conocer a quienes llegan de visita a sus tierras

Para los saladeros el dicho “después de la tormenta viene la calma”, es una realidad lograda gracias a la perseverancia y el esfuerzo de la comunidad de la mano con la seguridad brindada por las tropas de la Armada Nacional a través de la Primera Brigada de Infantería de Marina, con lo que hoy El Salado es el corregimiento más prospero y productivo, reconocido mundialmente no solo por el empuje de su gente, sino también por la excelente calidad de su tabaco.

El retorno de la comunidad de El Salado es la más clara evidencia del éxito de la política de seguridad democrática del Gobierno Nacional, por que a través de ella, esta comunidad sufrida y en otros tiempos abandonada por el estado pudo retornar después de que en el año 2000 vivieran su peor pesadilla, convirtiéndose por ello en víctimas del desplazamiento forzoso, generado por los grupos terroristas que delinquían en la región: las autodefensas ilegales en cabeza del terrorista Rodrigo Mercado Peluffo alias “Cadena” y el terrorista de las Farc alias “Martín Caballero” quienes en su carrera criminal cometieron varias masacres y asesinatos selectivos en la región de los Montes de María. La nostalgia de tiempos pasados, acompañada de la falta de oportunidad en tierras ajenas hicieron que después de varios meses fuera de sus hogares, los saladeros lentamente fueran retornando con el apoyo de la Primera Brigada de Infantería de Marina en coordinación con Acción Social, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Bienestar Familiar, las Secretarías de Salud, de Educación y de Gobierno municipales, a sus tierras convertidas en un pueblo fantasma, en el que la soledad asustaba al terror que corría por las calles vacías.

y en paz, bajo el amparo de la tierra que los vio nacer; por esta razón impulsaron esta aventura que no ha sido nada fácil y han contribuido tanto como los adultos en la construcción de un mejor futuro con un gran esfuerzo; el mejor ejemplo de esta pujanza se ve reflejado en la joven María Magdalena Padilla Mena, quien a sus 13 años tomó la decisión de reunir a los niños más pequeños que ella para multiplicar sus conocimientos, ya que no había ni un solo profesor, de esta forma se convirtió en la profesora más joven del mundo y un gran ejemplo de compromiso; actualmente el corregimiento cuenta con 9 profesores y 178 alumnos.

La comunidad de El Salado se siente feliz de estar de nuevo bajo el cielo montemariano, en la calidez de sus hogares donde se reúne toda la familia antes dispersa; su vida transcurre tranquila y agradecen a la Infantería de Marina la importante labor que viene realizando en materia de seguridad.

El coraje de la población hizo dejar de lado tantas lágrimas derramadas y con ellas empezar a construir el nuevo Salado, en el que vale más la esperanza de recuperar el tiempo y

las ilusiones perdidas que el recuerdo de esos malos tiempos. Quienes más deseaban el retorno eran los niños, pues su mayor sueño es vivir en una sociedad productiva

Donde hace unos años sólo se veía maleza comiéndose las calles, hoy se ven correr felices a los niños, con una sonrisa permanente en sus rostros y una enorme curiosidad de conocer a quienes llegan de visita a sus tierras; de nuevo se ven caminar ancianos; ahora se puede ir con tranquilidad a la tienda de “Cambalache” y escuchar sus historias de vida que enriquecen el alma de quienes tienen la fortuna de compartir un rato con él y recibir atenciones antes inimaginadas por el temor de saludar a un militar.

Actividades cívico-sociales entre el buque USS “Simpson” y la Armada Colombiana El buque de la Marina de los Estados Unidos “Uss Simpson”, llevó a cabo, en coordinación con la Armada Nacional de Colombia, una serie de actividades cívico-sociales en planteles educativos y en un centro de la tercera edad de Cartagena. El “Uss Simpson” hizo entrega de ayudas a los adultos mayores pertenecientes al asilo “San Pedro Claver”. Así mismo, donó regalos a los alumnos del Colegio “Sueños y Oportunidades” y reparó la infraestructura de la Institución

Educativa “Ana María Henao”, del barrio Loma Fresca. Otras de las actividades programadas fueron ejercicios de entrenamiento y capacitaciones por parte de instructores de la Marina Colombiana y Norteamericana al personal militar de ambos países, los temas que trataron fueron sobre combate de incendios, primeros auxilios, reparación y mantenimiento de armamento, comunicaciones tácticas y operaciones marítimas y fluviales.


AlaMar

11

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

A buen ritmo avanza segunda etapa de la transversal de los Montes de María La obra, que conectará la ruta El Carmen de Bolívar - La Cansona – Macayepo – Chinulito, avanza sobre 21 de los 32 kilómetros lineales presupuestados, lo que da cuenta de un cumplimiento juicioso del cronograma establecido. Con el ahorro que se logró en la primera etapa de la obra, de los mismos 4.000 millones de pesos presupuestados para los 17 kilómetros del trayecto El Carmen de Bolívar – La Cansona, se ha podido adelantar trabajos sobre cuatro kilómetros del tramo La Cansona – Macayepo, correspondiente a la segunda fase. “El cronograma plantea la entrega de la carretera en diciembre de 2010, plazo que, de seguir el ritmo de trabajo que ha demostrado las tropas, será cumplido sin contratiempos”, afirmó el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Roberto García Márquez. Esta vía cobrará una gran importancia para la movilidad regional, que conectará las troncales del Caribe y de Occidente entre Bolívar y Sucre, trayendo consigo innumerables ventajas para los productores agrícolas de ambos departamentos. La obra sugiere una inversión total de 11 mil 768 millones de pesos. La

segunda etapa es la más compleja, toda vez que se requiere abrir nuevos caminos o ensanchar la trocha existente, adecuar cunetas, desagües y alcantarillas, y trasladar postes de energía, trabajos en los que se acuerdan acciones conjuntas con la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de El Carmen y Electricaribe.

Habla la comunidad Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de El Carmen de Bolívar, precisó que la nueva vía significa un desarrollo enorme para la región, pues traerá un incremento en el volumen de productos agrícolas que saldrá de la región y, con ello, aumentará la competitividad de los mismos, porque llegarán en mejor estado a los centros de consumo final. Para José Meza, transportador y usuario de la carretera, la nueva vía ya está representando ahorros importantes para la gente de la región. “En mi caso hay un ahorro importante de tiempo y combustible”. “Con esta vía ganamos todos, la comunidad por el resurgir de estos pueblos; los campesinos porque dejarán de perderse parte de sus cosechas, los

transportadores porque podremos hacer más viajes a menos costo y los comerciantes porque podrán venir a comprar directamente o recibirán más rápido los productos”, manifestó. Yesudi Serpa, también transportador, destaca que en cada trayecto se está ahorrando cerca de una hora en com-

paración con los recorridos del año pasado. Esta vía facilitará el transporte de las cosechas de aguacate, yuca, maíz y ñame, entre otros productos, tradicionalmente despachados desde esa región para importantes centros de consumo del país.

En el mes de las madres

El milagro de la vida

sorprendió al personal del Puesto Fluvial Avanzado No. 63 Por: Teniente de Corbeta Analucia Mercado Jefe de Prensa FNS

3200 gramos y 42 centímetros fueron los datos de peso y talla que hicieron madre por primera vez a Xiomara Valencia de 17 años de edad en El Encanto – Amazonas. Seis horas de fuertes dolores de parto hicieron que su padre llegara hasta las instalaciones del Puesto Fluvial Avanzado No. 63 de ese corregimiento a pedir ayuda a la Infantería de Marina pues no tenía dinero para trasladar a su hija hasta el puesto de salud ubicado en la vereda de San Rafael. Inmediatamente, con un botiquín, el enfermero y el Comandante del puesto se dirigieron a auxiliar a la joven. Ya en la vivienda, Xiomara se encontraba visiblemente agotada y rompió fuente de forma inesperada, había comenzado su trabajo de parto; ya era tarde para trasladarla hasta el puesto de salud.

Dispuestos a atender la situación y con el compromiso y profesionalismo que caracteriza a los héroes de la Armada Nacional, comenzaron la labor de recibir y darle la bienvenida a la vida de manera segura a esta pequeña colombiana que no daba espera para ver la luz. Leydy Dayiris sorprendió a esta madre primeriza con el mejor regalo de día de las madres: el maravilloso milagro

de la vida. La atención oportuna y esmerada del enfermero jugó un papel importante en este regalo del que fueron testigos. Un final feliz para esta familia a la cual el personal del Puesto Fluvial Avanzado No. 63 también atendió con algunas prendas de vestir, alimentos y medicamentos básicos para su bienestar.

Esta ayuda humanitaria es una muestra de la relación y la confianza que tiene la población civil en sus Fuerzas Militares en donde sin importar las condiciones y operaciones en desarrollo, lo que prima es la vida de los seres humanos. Esta es la muestra de una Armada Nacional comprometida con su Colombia, con las comunidades, las cuales finalmente son su razón de ser.


AlaMar

12

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Operaciones Desmovilización HONDURAS: Ramírez - López

Una motonave que transportaba

Lugar: Isla de San Andrés y Providencia

Unidad: Batallón Fluvial de I.M No. 40

Lugar: Arauquita, Arauca

AR

M

Santa Marta Barranquilla ATLÁNTICO Valledupar Cartagena O

Ce

sa

r

R LA GU

CESAR

Sincelejo

ú Sin RÍO

rato RÍO At

ANTIOQUIA

CHOCÓ Quibdó

A

n

UC

San

Jua

RISARALDA

SANTANDER

BO Tunja

CALDAS Manizales Pereira

CUNDINAMARCA Bogotá, D.C.

CA

Armenia QUINDIO

Ibagué

Incautados 390 kilogramos

CAUCA

Villavicenc

TOLIMA

VALLE DEL CAUCA Cali

de cocaína, a bordo de las lanchas de transporte de pasajeros “Hotel Villa lica” y ”Ganimedes II”. La cocaína se ECUADOR: encontraba, camuflada dentro de siete canecas que se Lievano - Lucia usan para almacenamiento de combustible dentro de las lanchas. El cargamento incautado corresponde a una suma aproximada de nueve millones de dólares en el mercado negro internacional.

Cúc

RÍO M AGD

Medellín

RÍO

COSTA RICA: Lloreda - Gutierrez

339.500 km2 aprox

NORTE SANTAN

Cga. CÓRDOBA Ayapel BOLÍVAR

Bucaramang

RÍO

Lugar: Cabo Corrientes, Isla dePacífico Malpelo:Norte

Cg a. de Zapatos a

SUCRE Montería

PA NA M Á

OCÉANO PACÍFICO

Lugar: Buenaventura, Valle del Cauca

R CA

MAGDALENA

de nombre “La Lengua”, a bordo de Decomisados 1.098 kilos la cual se encontraron U$ 60.101 de clorhidrato de cocaína. El alcaloide dólares en efectivo en el desarrollo de se encontraba dispuesto en 45 bultos, operaciones de patrullaje marítimo. a bordo de una embarcación tipo Al efectuársele la inspección de go-fast, cuyos tres motores fuera de rutina se encontró en su interior esta borda de 200HP cada uno, le permitía gran suma de dinero, de la cual los alcanzar una velocidad en promedio tripulantes no pudieron justificar su Escenario Marítimo: de 35 nudos o 65 kilómetros por origen, adicionalmente se hallaron dos 2 928.660 km hora. El valor del alcaloide incautado, motores fuera de borda sin la respectiva en el mercado negro internacional, documentación. tendría un valor de veintisiete Unidad: Guardacostas de Urabá millones de dólares Lugar: Necoclí, Antioquia Unidad: Fuerza Naval del Pacífico

Extensi

IB

Inmovilizada una motonave

Unidad: Guardacostas del Pacífico

Longitu

598.160 km Aprox.

SAN ANDRÉS

COSTA RICA: Fernández - Facio

Escena

dispuestos en 29 canecas de 55 galones cada una, fueron incautados por las tropas durante el desarrollo 2 de operaciones de registro y control fluvial. El material incautado que fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, iba a ser utilizado para el procesamiento de alcaloides y pertenecía a los grupos al margen de la ley, que delinquen en la región. E

A

Unidad: Estación de Guardacostas

Escena

ALEN

JAMAICA: Sanin-Robertson

1.595 galones de ACPM NICARAGUA: Esguerra - Barcenas

una cuantiosa suma de dinero en dólares y 6.4 kilogramos de alcaloide, fue interceptada. Además del dinero dispuesto en los costales recuperados, se incautaron 2.1 kilogramos de cocaína, 3.3 kilogramos de marihuana, una pistola 9 milímetros, 26 cartuchos de 9 m.m y 48 cartuchos de 3.57 milímetros.

HAITI: Lievano - Brutus

META Neiva

PA TÍA

Popayán RÍO

HUILA

NARIÑO

Florencia

Pasto Mocoa CAQUETÁ

PUTUMAYO

ECUADOR RÍO

En el desarrollo de la operación conjunta “Macedonia”, las tropas destruyeron dos cristalizaderos en proceso de construcción y que tendrían la capacidad para alojar a aproximadamente 30 narcoterroristas. En el mismo lugar también fue localizada una caleta con aproximadamente siete toneladas de víveres y abundante material de intendencia y pertenecia al grupo terrorista Farc.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70 y Batallón contra el Narcotráfico No.2 del Ejército Nacional

Lugar: “Pan de Azúcar”, Tumaco

PU

TU

Una cocina rústica con una estructura de madera, que tenia en su interior 42 kilos de cemento, 30 kilos de urea, 40 galones de ACPM, 440 kilos de hoja de coca trabajada, 125 kilos de hoja de coca sin cortar, una maquina cortadora y una exprimidora, fue hallada por las tropas durante el desarrollo de operaciones de registro y control fluvial en la jurisdicción.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.50,

Lugar: Arrecifal, Guainía

MA YO


AlaMar

13

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Operaciones Incautación de material de guerra

Rep. DOMINICANA: Lievano - Jiménez

12.7 kilogramos de cocaína 2 ario Terrestre: 40.875km

que iban a ser transportados a bordo de un buque ario Fluvial: 8.685km

Una lancha Go Fast

mercante, el cual cubriría el trayecto Cartagena

que se encontraba enterrada, en el sector El Tigre, municipio de Puerto Escondido, y que al parecer estaba en alistamiento para transportar clorhidrato de cocaína, fue incautada por el Grupo Tarea Río Cedro. En el operativo se encontraron una planta eléctrica y material para efectuar reparaciones a la embarcación, que presuntamente pertenecía a la organización criminal de alias “Mario”.

ud de Costa: 2.900km – Panamá – Costa Rica – Reino Unido y Bélgica,

fueron2 incautados por unidades navales. El alcaloide ión Total: 2´070.408km

incautado fue hallado en doce paquetes, de aproximadamente un kilogramo cada uno. El alijo, cuyo valor aproximado es de US $317.500 dólares, en el mercado negro.

Riohacha UAJIRA

Unidad: Guardacostas del Caribe

Unidad: Fuerza Naval del Caribe.

Lugar: Bahía Colombia, Golfo de Urabá

Lugar: Córdoba

Capturados tres sujetos

E DE NDER

pertenecientes a la banda de secuestradores “Los Manrrique”. Estos sujetos, presuntamente son los responsables del secuestro de una mujer que hace parte de la etnia indígena Zenú.

VENEZUELA

cuta

a

Unidad: Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA

ga

Lugar: Sampués – Sucre

RÍO ARAUCA Arauca ARAUCA RÍO CASANARE

Puerto Carreño

BOYACÁ

a

CASANARE Yopal

148 kilos de clorhidrato

VICHADA RÍO

cio

ADA

VICH

Inírida

A RÍO GUAVIARE

RÍO

San José del Guaviare

IDA INÍR GUAINÍA RÍO GUAINÍA

RÍO

de hoja de coca erradicado, así como una cocina rústica para el procesamiento de coca destruida y tres embarcaciones incautadas, fue el resultado de una operación realizada por las tropas. La estructura y el material pertenecían a las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.40

Unidad: Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal –GAULA

GUAVIARE RÍO

Un cultivo de 15 hectáreas

de cocaína, distribuidos en 167 paquetes herméticamente sellados, fueron incautados a bordo de una lancha. El alcaloide que tendría un valor aproximado de $600 millones de pesos en el mercado negro internacional, estaba siendo transportado en una lancha en la que los narcotraficantes le habían acondicionado una caleta para evitar el control de las autoridades.

Mitú

VA UP

Lugar: Río Mesetas, Vichada

Lugar: Bahía de Buenaventura

APA

ÉS

PO

RIS

BRASLI

VAUPÉS

En desarrollo de operaciones de registro y control fluvial, se ubicó una caleta con explosivos pertenecientes al bloque Sur de la de la Organización Narcoterrorista de las Farc. En la caleta fueron hallados más de 34 kilos de material de guerra, compuesto por 14 granadas de 60 milímetros, 2 granadas de 81milimetros y una granada de mano.

121 kilos de explosivos RÍO

del bloque sur de la organización narcoterrorista Farc, fueron incautados en operaciones conjuntas. El material encontrado fue un mortero hechizo de 160 milímetros, una rampa para lanzar cilindros y 9 minas antipersona de un kilo de explosivo AR1, dos cilindros de 40 libras cargados con 30 kilos de explosivo anfo y 10 kilos de metralla cada uno.

CA QU

ETÁ

AMAZONAS

Unidad: Flotilla Fluvial del Sur, Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.60 y Batallón de Contraguerrillas 89 del Ejército Nacional.

PERÚ

RÍO AMAZONAS

Leticia

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.60

Lugar: San Miguel, Putumayo


AlaMar

14

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Con motivo del aniversario No. 27 del Comando Específico de San Andrés y Providencia, se llevó a cabo una ceremonia militar donde ascendieron 14 Suboficiales. Asimismo, un personal militar y civil fue condecorado con las medallas de servicios distinguidos a la Fuerza de Superficie, a la Infantería de Marina, a la Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, por tiempo de servicio y menciones honoríficas. Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

Lugar: San Andrés y Providencia

Ac tividades PropiasTropas

Campaña de los símbolos

2.700 jóvenes

patrios dirigida a los Infantes de Marina de la Unidad. Las charlas contribuyen a mantener la moral, incrementar el espíritu de lucha y el sentido de pertenencia por la patria. Los símbolos patrios son sin duda parte fundamental de los saberes cotidianos del Infante de Marina que día a día lucha por mantener la soberanía de este país.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70

Lugar: Tumaco, Nariño.

asistieron a la primera formación general como Infantes de Marina Regulares, recibiendo un efusivo saludo de bienvenida al alma Mater de la Infantería de Marina Colombiana. Los Infantes apoyaran unidades de la Armada Nacional en pro de la paz y seguridad del país. Unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina.

Lugar: Coveñas, Sucre

Graduación de 74 alumnos del curso extraordinario No 78, al grado de Cabos Terceros de I.M. como un reconocimiento a sus esfuerzos, consagración y sacrificio, después de haber permanecido bajo un arduo entrenamiento y una exigente formación militar durante 6 meses. Estos jóvenes Colombianos comienzan una nueva etapa en sus vidas, en pro de la defensa de la democracia y el derecho a la libertad. Unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Coveñas, Sucre

Oficiales y Suboficiales

graduación de Suboficiales, Infantes de Marina Profesionales, Regulares y personal civil, que culminaron su educación básica media y bachiller. Gracias a un convenio con el Instituto FERRINI, fueron capacitadas 20 personas quienes obtuvieron su grado de sexto a noveno, 11 recibieron el grado de bachilleres.

se vincularon a la celebración del “Día de la tierra” dentro de la participación del ciclo paseo promovido por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONIA), en el cual se hizo un recorrido por los senderos naturales más importantes de la ciudad.

Lugar: Leticia, Amazonas

Unidad: Comando de Guardacostas del Amazonas

Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: Leguízamo, Putumayo


AlaMar

15

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Se realizó la ceremonia de ascenso de un personal de Suboficiales que dieron un paso más en el escalafón de su vida militar. Luego de la ceremonia los ascendidos compartieron un almuerzo con sus compañeros y familiares. Unidad: Batallón de Fusileros de I.M. No. 3

Lugar: Malagana, Bolívar

Oficiales y Suboficiales

La patrullera oceánica

recibieron la capacitación del Proceso de Desmovilización Individual que adelanta el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado – PAHD – dirigido a los miembros de la Fuerza Pública. Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

Unidad: Base Naval ARC “Bolívar”

Lugar: Caratagena, Bolívar

Se llevó a cabo la ceremonia de ascenso e imposición de la medalla de 15 años por tiempo de servicio, a un personal de Suboficiales que con su labor han permitido mantener la soberanía del país. Con esfuerzo, dedicación y compromiso luchan por el control, mantenimiento y restablecimiento del orden público en la jurisdicción asignada. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70

Lugar: Tumaco, Nariño

de Suboficiales ARC “Barranquilla”, recibió la visita del señor Vicealmirante Carlos Tejada Mera, Director de Personal de la Marina de Guerra del Perú, cuyo objetivo fue conocer el proceso de incorporación y manejo profesional, académico y tecnológico de la Institución.

ARC “Espartana” celebró su décimo tercer aniversario. Esta unidad ha desarrollado operaciones internacionales en donde se destaca su participación en una muestra naval realizada en la isla de Curazao en 1999.

Unidad: Fuerza Naval de Sur

La Escuela Naval

Unidad: Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Lugar: Barranquilla, Atlántico

El pasado tres de marzo el Hospital Naval de Cartagena cumplió su vigésimo noveno aniversario; de invaluable servicio en salud, al personal que conforma la Fuerza Naval del Caribe y ciudadanía Cartagenera en general. Lugar: Cartagena, Bolívar


AlaMar

16

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Jornada interinstitucional realizada a la población de la comunidad de Mecaya. Cinco médicos, seis odontólogos, un ginecobstetra, un higienista oral, un optómetra y un fisioterapeuta fue el grupo encargado de atender a 670 personas de la población. Unidad: Fuerza Naval del Sur Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

Ac tividades

En el Polideportivo del barrio Natania se reunieron 150 niños, para disfrutar de la actividad del Cine al Parque, en el marco de la campaña “Yo amo a San Andrés”. Con sonrisas y algarabía los estudiantes integrantes del “Semillero de Cultura y Educación Ciudadana” disfrutaron una tarde llena de alegría y sano esparcimiento.

Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

Campeonato de futbol

Unidad: Grupo de Tarea Fluvial de la Omega

Unidad: Batallón de Fusileros de I.M No.2

Lugar: Cartagena Chairà, Caquetá

Lugar: Cartagena, Bolívar

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA participó en el programa radial de la emisora Marina Stéreo Tumaco 88.7, que fue transmitido con el fin de dar a conocer el trabajo que realiza esta ONG en pro de la comunidad. Esta organización se encarga de prover desarrollo a personas en su entorno comunitario y asistir en casos de desastres, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los albergues. Unidad: Batallón Fluvial de I.M No.70 Lugar: Tumaco, Nariño

Se llevo a cabo la carrera atlética del Sur organizada por Coldeportes, la Federación Colombiana de Atletismo, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Puerto Leguízamo y la Fuerza Naval del Sur. La actividad tuvo un recorrido de 10 kilómetros entre La Tagua y Puerto Leguízamo.

día del niño a los alumnos del instituto educativo de Pelle. Los estudiantes recibieron charlas sobre los derechos y deberes del niño, principios y valores, además se les entregaron kits escolares y regalos, así mismo se colocaron mapas de Colombia, afiches alusivos a la familia y el buen trato.

entre los habitantes de Cartagena del Chairà y el personal militar de la Unidad con el fin de fortalecer los lazos de amistad y el espíritu deportivo en esta zona del país.

Lugar: San Andrés y Providencia

Celebración del

Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo


AlaMar

17

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Jornada de ayuda Humanitaria dirigida a los indígenas de la comunidad de Bellavista. Durante la actividad se realizaron actividades de limpieza y desmonte a la escuela y a una cancha de fútbol, se prestó el servicio de peluquería, se hicieron concursos y rondas infantiles en la que pequeños y adultos mostraron sus habilidades para cada uno de los diferentes juegos. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.10

Lugar: Bellavista, Cauca

Jornada de belleza en coordinación con la academia de Belleza Estética Francesa y Acción Integral de la Unidad Naval para los barrios el Talón y Bonanza del municipio. A la comunidad se le ofrecieron los servicios para damas y caballeros en cortes de cabello, blower, tinturado, alisado, masaje capilar, manicure, pedicure y peinados Unidad: Batallón de Fusileros de IM No.2

Jornada de prevención

Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

Durante la celebración del aniversario de la Institución Educativa Julio Cesar Miranda la banda de músicos animó la jornada con porros y vallenatos. Los alumnos además de bailar participaron en la entonación de los himnos Nacional y de Córdoba como exaltación de los símbolos patrios. Unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina Lugar: San Antero, Córdoba

en el barrio Venecia ubicado a unos metros de las instalaciones la Unidad Militar. Cerca de setenta y cinco personas y 30 Infantes de Marina trabajaron en equipo, repartiéndose las tareas pertinentes. Rastrillos, escobas, azadones, palas, picas, costales y bolsas de basura fueron esenciales para lograr el resultado final.

de cáncer de mama como promoción de la salud y prevención de la enfermedad por el Hospital Naval ARC “Leguízamo”, con el fin de evitar de manera temprana la aparición de esta mortal enfermedad.

Lugar: Turbaco, Bolívar

Jornada de aseo

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.10

Lugar: Guapi-Cauca

el personal militar y civil de la unidad celebró el día del agua, en cumplimiento a su Política de Gestión Ambiental. Por otro lado, el personal aprendió acerca del proceso de desalinización y potabilización que sufre el agua en la isla. Unidad: Base Naval “ARC San Andrés”

Lugar: San Andrés y Providencia


AlaMar

18

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

2.500 personas serán beneficiadas a través de alianzas realizadas entre varias entidades, fundaciones, ONG´s y empresas con proyección social en el marco del primer seminario “Sinergia Social por Buenaventura”. Como trabajo interinstitucional se destacan los proyectos entre OIT y OIM de cobertura a mujeres desplazadas; de seguridad alimentaria para niños de escasos recursos entre AMISRAEL y OIT, una capacitación técnica y empresarial entre el SENA y la personería, dirigida a comercializar productos típicos de la región. Unidad: Fuerza Naval del Pacífico

Lugar: Buenaventura, Valle del cauca

Ac tividades

Unas 100 personas de la comunidad isleña y de las Fuerzas Militares, emprendieron a bordo de sus bicicletas un tranquilo paseo alrededor de la isla, disfrutando de su belleza caribeña y encontrando razones de su declaración como Reserva de Biosfera. Esta es una actividad que pretende crear la cultura del aprovechamiento del tiempo libre. Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

Reactivación del parque del Colegio José Eustacio Rivera de la comunidad indígena de El Coco, donde se realizaron actividades de pintura, plomería, electricidad y alumbrado general con el fin de mejorar la calidad de vida de la población infantil y estudiantil. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.50

Lugar: Puerto Inírida, Guanía

Lugar: San Andrés Islas

Como parte de la conservación del medio ambiente el personal de la unidad y la comunidad participaron en la liberación de anacondas y güíos, especies consideradas en vía de extinción que habían sido decomisadas a los traficantes de especies animales. Estor reptiles son fundamentales en la conservación y el equilibrio ecológico de la región. Unidad: Puesto Fluvial Avanzado No. 42

Lugar: Puerto López, Meta

Con motivo de la celebración del día del locutor el equipo de trabajo de la Emisora Marina Stéreo 88.7 FM Tumaco, visitó las emisoras del municipio con el fin de hacerles entrega de una mención honorífica por la labor que día a día cumplen los locutores llevando a los oyentes información de los acontecimientos que son noticia. Unidad: Batallón Fluvial de I.M No.70

Lugar: Tumaco, Nariño

Campaña de símbolos patrios con las instituciones educativas La Florida e Instituto Técnico Industria ITIN del municipio, con el fin de fomentar el civismo en los jóvenes que son el futuro de la patria. Unidad: Batallón Fluvial de I.M No. 70

Lugar: Tumaco, Nariño


AlaMar

19

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Te c n o l o g í a

0101011010100011110010101010101010011001001010101 0101011010100011110010101010101010011001001010101 11010100011110010101010101010011001001010101100011110010101010101010011001001010101100011110010101010101010011001001010101 0101011010100011110010101010101010011001001010101 0101011010100011110010101010101010011001001010101

al Día

Trucos para que no sufra si le roban el portátil Por: José Carlos García R. Subeditor Tecnología El Tiempo Fuente: www.eltiempo.com

Sepa cómo puede proteger y recuperar su información personal en caso de pérdida del equipo. Hay programas que incluso rastrean su computador. ¿Alguna vez ha pensado a qué cosas se enfrentaría si pierde su portátil? Con seguridad, el precio que haya pagado por el equipo será mínimo en comparación con el valor que tiene la información personal y de trabajo que tenía almacenada allí. Fotos personales, música, contactos, proyectos de negocios, documentos empresariales, información de clientes y proveedores, entre otros datos, pueden perderse para siempre o, peor, caer en manos equivocadas. Nadie está exento de ser víctima de un robo o de dejar olvidado el equipo en algún lugar. Por todo lo anterior, lo mejor es que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, que le permitirán dormir tranquilo en caso de que usted se quede sin su equipo de un momento a otro: Contraseñas y más contraseñas. El computador debería tener una contraseña que evite que otra persona tenga acceso a su información. Esta se puede activar así: dé clic en el botón Inicio, después en Panel de Control y luego en ‘Cuentas de usuario’ (en Windows XP) o en ‘Agregar o quitar cuentas de usuario’ (en Windows Vista). Ahora debe dar doble clic en su cuenta y luego en la opción que le permite crear una contraseña (la cual deberá introducir siempre para poder entrar a Windows). Use la huella. Algunos portátiles vienen con un lector de huellas digitales. Esta función opera igual que en el caso anterior, sólo que en vez de escribir una contraseña deberá pasar su dedo por encima del lector para que el PC le permita entrar a Windows. Es un sistema más seguro. Si no lo ha configurado, hágalo (en Inicio, Panel de control). También puede adquirir un lector externo de huella digital o incluso un ratón que tenga dicha funcionalidad. Microsoft, APC y Hewlett-Packard comercializan estos productos en almacenes especializados. Tenga su información protegida. Otra manera de evitar que una persona extraña acceda a la información personal o de negocios almacenada en el portátil es encriptándola con un programa especial. Una vez instaladas, aplicaciones gratuitas como DirLock (dirlock.softonic.com) y AxCrypt (axcrypt.softonic.com) le permitirán, al dar clic derecho sobre un archivo o carpeta, tener una nueva opción en el menú que será ‘Encriptar con DirLock’ o ‘Cifrar’ con AxCrypt. Al seleccionarla, se abre una ventana en la que deberá escribir una contraseña. Cuando quiera abrir la

carpeta o el documento, se abrirá de nuevo dicha ventana, en la que tendrá que escribir la clave elegida para acceder a la información o archivo. Cree copias de seguridad de su información. Usted puede grabar en discos DVD o en memorias USB sus datos más importantes. Sin embargo, también existen servicios en Internet que le permiten guardar en la Red dicha información. En la dirección www.skydrive.live.com se ofrece un espacio virtual sin costo de hasta 25 GB para que guarde sus archivos (tendrá que identificarse con el correo y la contraseña de Hotmail). En www.adrive.com también ofrecen otro servicio similar y gratuito. Recupere su portátil. Existe un programa gratuito llamado Prey que, en caso de robo y cuando el ladrón

encienda el equipo y lo conecte a Internet, le envía a escondidas un mensaje con información de su equipo, como los programas activos y el nombre de la red inalámbrica a la que está conectado el computador; incluso, puede prender la cámara web del portátil (si la tiene) para tomar una imagen de la persona que usa su equipo. Para bajar el programa y aprender a usarlo puede ir a la dirección bootlog.org/prey/es. Existe una versión para computadores Macintosh llamada MacTrack, que hace lo mismo que Prey (aunque es pagada) y se puede bajar desde la dirección www.gadgettrak.com/products/mac.

‘No dé papaya’ 1. ¿De verdad lo necesita? Si no es necesario, no cargue su portátil. 2. No sea vistoso. Trate de usar el equipo sólo en lugares seguros, nunca en la calle, dentro de un taxi o en un bus. 3. La marca llama. Es mejor usar maletines que no tengan marquillas o referencias que insinúen que en su interior lleva un computador portátil. 4. Accesorios de seguridad. Existen aparatos como guayas y alarmas que le ayudan a asegurar físicamente el equipo. En la dirección www.targus.com hallará varios ejemplos. 5. Atención constante. Esté pendiente de su maletín y el computador... Y no lo olvide. Aunque parezca increíble, según el FBI, el año pasado los estadounidenses dejaron olvidados 600.000 portátiles en los puntos de seguridad de los aeropuertos y en aviones de ese país. 6. Si puede, asegúrelo. En Colombia no es fácil conseguir un seguro para el computador portátil. Pero es posible que pueda agregar la protección a ese dispositivo dentro de una póliza existente, por ejemplo, la que protege su vivienda de robo. Averigue con su asegurador.


AlaMar

20 Personaje

Año 9 • Número 96

Armada Nacional de Colombia

A Bordo

Música “Mil gracias por defender nuestra patria”:

Vetto Gálvez

Por: María Villadiego B. Editora Periódico A La Mar

¿Cuál ha sido el escenario en

El artista Barranquillero Vetto Gálvez da inicio a este dos mil nueve (2009) con su primer sencillo titulado “Ella quién es” Vetto quien por estos días regresa al país de una merecidas vacaciones, entrega a Colombia esta nueva canción, que es una historia de la vida real.

que más lo han aplaudido?

Escenarios muchísimos, de verdad que la gente ha sido bien generosa con mi carrera musical, yo creo que Mírame Fijamente es una canción que la reciben en Colombia como una canción de amor, yo hago unas versiones acústicas con piano cunado hago presentaciones en vivo y a la gente le encanta. Para mí es una canción mágica.

Vetto Gálvez estuvo en el programa radial Marina al día y esto fue lo que nos contó acerca de su vida. En este link podrás descargar la canción: “Ella Quien Es”. www.vettogalvezmusic.com/album

¿Con quién quisiera hacer un dúo?

¿Qué fue lo primero que cantó?

Ahora hice un dúo con Julio Nava, vamos a cantar en el Festival Vallenato con Dary Yanki el reguetonero más importante, me encantaría hacer una canción con Alejandro Sáenz y estamos haciendo una gestión para hacer algo con Julieta Vanegas.

El primer álbum que hicimos nosotros fue precisamente “Mírame Fijamente”, fue un álbum que dio mucho de que hablar en Colombia porque esta canción trascendió también a otros países en donde estuvimos como invitados y pudimos compartir nuestra música colombiana con colombianos que están en otros países del mundo. Lo iniciamos en una novela en la que yo actuaba que se llamaba La Costeña y el Cachaco. Ahí arrancamos con ese álbum y ya han pasado tres álbumes después de “Mírame Fijamente”.

-Cuéntenos sobre la actividad que van hacer en Cartagena en beneficio de los Infantes de Marina y Soldado heridos en combate

¿Desde cuándo le nació

ese amor por la música y la actuación?

La música vengo haciéndola desde que era un niño, en mi colegio desde muy niño participaba en la banda de música en los Carnavales de Barranquilla, luego nos trasladamos a Bogotá y empecé a cantar en los bares y aquí en Bogotá empezó todo en serio. La vena artista no es de mi familia aunque mi papá es cuentero, de pronto por ahí, por ejemplo mi hijo que ya tiene 10 años ya empezó a darle a la guitarrita, entonces parece que la vaina va por ahí.

¿Cuéntenos acerca de la

historia de la guitarra con su primo?

Fue una guitarra que llegó a mi casa cuando estábamos niños, a un primo se la habían entregado como parte de un negocio, mi papá tenía una pequeña tienda en Barranquilla y la gente jugando dominó en la tienda, la gente no le puso mucha atención a la guitarra pero yo quedé impactado con ella, era la primera vez que yo veía una guitarra

fue amor a primera vista. Ahí empezó todo el proceso, yo hacía poesía y todo empezó como un juego en Barranquilla que es una ciudad muy musical.

¿Vetto qué está haciendo ahora?

Actualmente estoy en la novela Oye Bonita, estoy haciendo un personaje que se llama Arnulfo, que es el dueño de una librería en donde trabajaba el Monchi antes de lanzarse como cantante, también estoy haciendo el álbum nuevo que sale ahora en el mes de julio-agosto, estamos también con el primer musical vallenato, yo soy el protagonista de ese musical y se va a realizar con Presidencia de la República, con el Ministerio de Cultura, la idea es mostrar la obra de García Márquez “Cien Años de Soledad” pero recrea con nuestra música vallenata, la historia de todos los compositores nuestros como Leandro Díaz, Escalona

todo eso viene en este musical y estamos trabajando para tenerlo a final de año, la idea es presentarlo a través de las embajadas en todo el mundo a nombre de Colombia. Es un proyecto ambicioso, es un reto grande.

¿Cómo nació la canción Ella quién es? Estábamos haciendo la canciones del álbum con el maestro Martín Madera y surge una anécdota muy chévere porque llega a mi casa un niña muy linda, amiga de mi esposa y el maestro Martín Madero me dice oye Vetto ¿ella quién es? Y ahí nació la canción con una letra bien bacana, la hicimos también con otro compositor que estaba ahí ese día Alex Bernal, la canción la hicimos en un tiempo récord. Yo como artista siempre quiero transmitir cosas buenas.Todas las canciones son de amor, mandan un mensaje positivo, lo que queremos transmitir son cosas buenas.

Los artistas tenemos una función social dentro de la comunidad como parte de la sociedad, y es la de apoyar a nuestros Soldados, apoyar a toda la gente que necesite de nosotros, vamos a regalarles una presentación junto con Juan Carlos Coronel en la ciudad de Cartagena el 8 de mayo para nuestros Infantes y Soldados heridos en combate con el fin de recoger dinero para apoyarlos, para que su situación mejore, para decirles que los artistas los queremos y les agradecemos. Lo hacemos con mucho gusto.

Un mensaje a los Infantes de Marina que día a día luchan por nuestra patria. Soy Vetto Gálvez, a nuestros Infantes de Marina, Soldados, a nuestra Fuerza Pública en general, les mando un abrazo grande, sigan luchando por nuestros ideales, por una mejor Colombia, por el país que queremos todos los colombianos que es una Colombia en paz, mucho ánimo, mucha fuerza, felicitaciones mil y mil gracias por querernos tanto, y por defender nuestra patria, nos sentimos super orgullosos de ustedes. Colombia los ama y los quiere, su amigo Vetto Gálvez.


AlaMar

Armada Nacional de Colombia

á mk

Ortografía Oe f

21

Año 9 • Número 96

r s o a d e la importancia del saber escribir Con el fin de incentivarCyupromover correctamente el periódico a la Mar lanza su nuevo espacio dedicado Aaa al aprendizaje de La ortografía, ésta no es aburrida ni inútil, muchos se preguntarán porque es importante dominar las reglas de la ortografía y conocer como funcionan los acentos d i d yá signos c t i cdeo puntuación.

+

Capítulo 6: Reglas de la b

1- Los sonidos bra - bre - bri - bro - bru bla - ble - bli - blo - blu. Ejemplos: cumbre, palabra, amable, brisa, cerebro, blusa. 2- Los comienzos

ab - ob - sub.

Ejemplos: absoluto, abdicar, obtener, observar, subterráneo. 3- Las terminaciones aba - abas - abais - ábamos - aban, de los verbos cuyo infinitivo termina en ar. Ejemplos: llamaba, cantabas, amabais, bordábamos, llegaban. 4- La forma

iba - ibas - íbamos - ibais - iban, del verbo ir.

Ejemplos: nosotros íbamos, él iba, tú ibas, ellos iban. 5- Los prefijos bon - bene - ben, que expresan bondad o beneficio. Ejemplos: benefactor, bendito, bondadoso, benévolo. 6- Los prefijos bi - bis, significando dos. Ejemplos: bisabuelo, bicicleta, bilingüe, bienal, bilateral. 7-

Los prefijos

bibl

(libro) y bio

(vida).

Ejemplos: bibliografía, bibliotecario, biógrafo, Biología. 8-

bab - bach.

Las palabras que comienzan por

Ejemplos: babujal, babor, bachiller, bache, Babilonia. 9-

La mayoría de las palabras que tengan el sonido bu. Ejemplos: búcaro, tribu, rebuznar, combustible, bulto, tabú.

Excepciones: vulgar, vulnerable, vuestro, vulva, vuelo y otras. 10- Los verbos deber - haber - saber - beber -caber, en todos sus tiempos. Ejemplos: debemos, había, bebiendo, sabíamos, caben.

11- Las terminaciones bulo - bula;

bundo - bunda.

Ejemplos: preámbulo, mandíbula, nauseabundo, furibunda.

Excepciones: párvulo, válvula.

12- La terminación

bilidad.

Ejemplos: posibilidad, visibilidad, estabilidad, habilidad. Excepciones: civilidad, movilidad. 13- Los verbos terminado en bir - buir, en todos sus tiempos. Ejemplos: contribuimos, escribiendo, exhibiremos, recibirán. Excepciones: hervir, servir, vivir y sus compuestos. 14- La voz riba - ribe. Ejemplos: ribete, ribazón, ribetear, derribar, arriba. Excepciones: rival, rivalizar, rivalidad, Rivas. 15- Los comienzos

alb.

Ejemplos: albaricoque, albino, albóndiga, albañil, alboroto, alberca. Excepciones: álveo, alvéolo, Álvaro, Álvarez. 16- Las palabras que comienzan por

baj.

Ejemplos: bajareque, bajel, bajío, bajalato, bajar. Excepción: vajilla.


AlaMar

22

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 96

Diversión

y entretenimiento

Crucigrama

HORIZONTALES 1. Ceder en el rigor de algún trabajo, en tres palabras. 2. Una de las siete iglesias del Apocalipsis. Partido Anarquista Extremo. 3. Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Colonizador de Pensilvania y fundador de Filadelfia. 4. Impidieron el movimiento. Coalición de partidos de centro y derecha de Israel.

5. Forma de pronombre. Arbol en que se coloca el señuelo para atraer a las palomas. 6. Dentro de. Provincia catalana. Antigua moneda romana. 7. Nombre común de varios reptiles saurios. Decadencias. 8. Dañar el viento los sembrados. Unidad relativa de intensidad sonora.

VERTICALES 1. Manga cónica para cazar conejos. 2. Carruajes descubiertos de cuatro ruedas. 3. Telas fuertes para velas de navíos. Matrícula andaluza. 4. Río fronterizo entre Alemania y Polonia. Grito de júbilo del hincha de fútbol. 5. Mazorca de maíz cuando sus granos no han cuajado aún.

7. Voz latina que significa rey. La brújula cuando pierde la propiedad de señalar el nort magnético. 8. Nota musical. El ganado ovino. 9. Pueblo de indios que viven en el Estado de Sonora, México. 10. Explorador inglés que participó en la expedición a los grandes lagos africanos. Río de Siberia. 11. Hiciese hendiduras en una cosa.

6. Mecieron al niño para que se duerma.

12. Continuación del 1 horizontal.

Páginas Web Recomendadas

www.hairfinder

www.worldwidetelescope

www.childtopia

www.eol

Estilista virtual

Telescopio virtual de Microsoft

El sitio favorito de niños y padres

Enciclopedia de la vida

¿A quién no le da miedo hacerse un cambio de look radical sin saber cómo va a lucir después? Esta página encuentra un estilista virtual a su disposición, 24 horas al día, que le ayuda a probar más de 5.000 estilos de corte.

Está página le brinda un telescopio virtual gratuito para que pueda explorar las estrellas, galaxias, planetas y sistemas solares por medio del ratón.

Se trata de un completo portal infantil que ofrece miles de actividades y recursos para que los niños se diviertan y a su vez estimulen su desarrollo intelectual. Los contenidos educativos le ayudaran a los niños a desarrollar la agilidad mental.

Científicos de todo el mundo recopilaron sus conocimientos y toda la información que existe sobre las 1,8 millones de especies vivientes conocidas hasta ahora en la tierra. Cada tema incluye mapas. Imágenes, videos y enlaces entre otros.

Lo mejor del Cine

Presagio 10 Encarna Nicolas Cage en “Presagio” a un astrofísico y padre soltero. El actor tendrá que ver por la sobrevivencia de la humanidad en la nueva película “Presagio”, una historia que mezcla la ciencia ficción con la fantasía. En la historia, “Koestler” decodifica un mensaje de una cápsula del tiempo, que hace 50 años fue enterrada en una escuela primaria por unos niños, objeto en el cual los infantes dibujaron el futuro que ellos imaginaban. Tras encontrar dicha cápsula, el catedrático descubre predicciones de severos desastres naturales que están por ocurrir, por lo que tendrá que advertir del suceso a todo el planeta y tratar de evitar una catástrofe.

Director: Alex Proyas (Yo, Robot) Actores: Nicolas Cage, Rose Byrne Duración: 121 min


AlaMar

Cartas

Armada Nacional de Colombia

Asociación colombiana de Oficiales de Infantería de Marina También es identificada bajo la sigla anfibios, es una entidad sin ánimo de lucro de tipo asociación y su duración es de 20 años. Objeto: el objeto principal de la asociación colombiana de Oficiales de I.M (anfibios), es fomentar la unión, la solidaridad y el compañerismo entre sus integrantes, coadyuvar en el desarrollo del cuerpo de infantería de marina y perpetura su historia y sus tradiciones.

Fines específicos: 1. Contribuir en la consolidación e incremento del prestigio del cuerpo de infantería de marina colombiano como parte del poder naval en beneficio del desarrollo del país. 2. Fomentar y mantener los principios y valores que hacen del Infante de Marina colombino un ser excepcional. 3. mantener y acrecentar la obligación de lealtad y respeto de sus integrantes hacia las instituciones colombianas 4. Contribuir en la guarda y difusión de la historia del cuerpo de Infantería de Marina, así como la de sus integrantes que ofrendaron su vida por la patria y la de los que lo han engrandecido con acciones y hechos sobresalientes. 5. Crear y mantener un lazo de fraternidad y compañerismo entre los integrantes del cuerpo de infantería de marina activos y quienes han pasado a la reserva activa. 6. Asesorar y prestar ayuda dentro de sus posibilidades a todos sus integrantes y a sus familias, coadyuvando en su bienestar general. 7. Fomentar la relación de los Infantes de Marina colombianos con sus pares de otros países.

Asociados: La asociación colombiana de Oficiales cuenta con 4 clases de asociados: 1. Fundadores: son las personas que firman el acta de constitución 2. Activos: son los oficiales de infantería de marina en servicio activo y de la reserva activa que sean vinculados a la asociación previo el lleno de los requisitos establecidos por los estatutos 3. Adherentes: son las viudas de los oficiales de im, los particulares, profesionales y entidades que sipatizan con los objetivos del cuerpo de infantería de marina y que sean vinculados a la asociación previo el lleno de los requisitos establecidos en los estatutos. 4. Honorarios: lo serán por derecho propio el Comandante de la Armada Nacional y el Comandante de Infantería de Marina. por decisión del consejo directivo: los dignatarios, las personas naturales y jurídicas que por sus aportes al desarrollo del cuerpo de Infantería de Marina se hagan merecedores a este honor. los miembros honorarios tendrán derecho a voz pero no a voto cu ando participen en las asambleas generales y se exoneran del pago de las cuotas de afiliación y sostenimiento. El ingreso como miembros de la asociación implica la aceptación sin reservas y el cumplimiento de los estatutos y reglamentos que la rigen.

Para ser miembro se requiere: 1. Diligenciar el formato de afiliación con sus datos personales el cual está dirigido al presidente de la asociación y se evalúa en reunión de consejo directivo. 2. Ser aceptado por decisión unánime o mayoritaria del consejo directivo. 3. Pagar la cuota única de afiliación.

Canales de comunicación: La asociación colombiana de oficiales de I.M, cuenta actualmente con: 1. Una página web: www.anfibiosimar.com 2. Un boletín electrónico de nombre el imformador 3. Una revista impresa de nombre el hipocampo

del lector

23

Año 9 • Número 96

Reflexión

El éxito de un hombre de éxito

Por: Sargento Viceprimero de IM Víctor Daniel Plata Cabrera Orgánico BASFLIM No.4

El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina dice lo siguiente sobre el éxito, en una entrevista que le concedió a Isaac Lee Director de la Revista PODER. “Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente osaca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale estener los pies en la tierra, la familia y los seres amados; el concepto de familia y lo que es el verdadero amor, los verdaderos amigos. Apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, ni físico necesariamente”. Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre: El éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuántos carros quepan en tu garaje. No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces. No es la tecnología que empleas. No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo. El éxito se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños. De si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás. Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste de los ancianos. Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta. No es acerca de cuántos te siguen si no de cuántos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuántos te creen si eres feliz o finges estarlo. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bienestar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser mas, no de tener más.”

¡Esto es Éxito! Este artículo fue publicado en la Revista PODER, en su edición de noviembre de 2002, y que está muy encaminado con las políticas del mando superior en contra de la corrupción y de las cualidades que deben caracterizar al hombre de mar, especialmente a los que hace referencia a la familia y su importancia a lo largo de nuestra carrera.

Aprobación de los estados financieros 2008 En asamblea general, la Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía aprobó los Estados Financieros de la Entidad correspondientes al período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2008, previa aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia. CAPROVIMPO registró durante el año 2008, utilidades operacionales, antes de impuestos, provisiones y depreciaciones, del orden de 111.486 millones. Con el propósito de cumplir con su objeto social, la Entidad provisionó los subsidios de vivienda de los afiliados que ingresaron entre los años desde 1994 hasta 1998, arrojando una utilidad neta operacional por valor de 2.966,44 millones. De esta manera, la Entidad sigue consolidando el alto nivel de gestión, calidad y solidez financiera, que inició durante el año 2007 el Gerente General Rubén Darío Mestizo Reyes, gestión que va encaminado a un alto desempeño para optimizar el beneficio y satisfacción de sus afiliados, cumpliendo la normatividad expedido por la Superfinanciera.

Fondo de solidaridad:

Para más información comuníquese al: 6685107; e-mail: anfibios2006@gmail.com

De los excedentes financieros presentados por la Entidad, la Asamblea General autorizó la asignación de $5.114.700 millones de pesos con el propósito de nutrir la cuenta del Fondo de Solidaridad, lo que sumado a los avances en el nuevo modelo anticipado de Solución de Vivienda Masvi, permitirá cumplir con los beneficios propuestos en la ley 973 de 2005.


24 Catalejo

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

En el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar”, se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de Oficiales de la Reserva Naval y la imposición de la medalla “Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie”, dentro del aniversario número 21 de la Flotilla de Superficie. El acto fue presidido por el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Roberto García Márquez, quien impuso las medallas a un personal de Oficiales, Suboficiales y Civiles que se han destacado por su trabajo a bordo de las diferentes unidades a flote de la Armada Nacional. Así mismo, fueron condecorados personalidades que desde los cargos que desempeñan, han brindado un gran apoyo a la Institución.

Visita señor director de personal de la Marina de guerra del Perú Con el fin de intercambiar información sobre la situación general de la instrucción, técnica y desarrollo, del entrenamiento y capitación de nuestros combatientes, visitó la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina el Señor Vicealmirante Carlos Tejada Mera Director de Personal de la Marina de Guerra del Perú, en compañía del Señor Vicealmirante José Joaquín Sanabria Fonseca Jefe de Desarrollo Humano de la Armada Nacional. El motivo principal de su visita fue la de conocer la forma como se entrena permanentemente al combatiente en las diferentes técnicas de la guerra contra el terrorismo. Como también el manejo del personal de cuadros e Infantes de Marina Profesionales y Regulares, de igual forma intercambiar información que ayude a mejorar la capacidad ofensiva de nuestras unidades, al igual que el fortalecimiento en seguridad e instrucción militar.

Visita del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” a Cartagena El Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” visitó Cartagena el pasado mes de Abril. La banda de músicos de la Base Naval ARC “Bolívar” le dio la bienvenida al ritmo de comparsas colombianas. El buque se hizo a la mar el pasado 10 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así el LXXX Crucero de Instrucción de las damas y caballeros Guardiasmarinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros Oficiales de la Armada. La dotación está compuesta por 223 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales, marineros y personal civil. El Buque Escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués (al servicio de la Corona Española) Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.

Línea anticorrupción:

Ceremonia de ascensos y condecoración en Cartagena

Ceremonia de ascensos y condecoración en Cartagena

Visita señor director de personal de la Marina de guerra del Perú

Con la presencia del señor Almirante Guillermo Barrera Hurtado, Comandante de la Armada Nacional, se llevó acabo en el campo de paradas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina la entrega de armas, Juramento ante la Tricolor Nacional de unos alumnos de la Escuela de Formación de I.M. e imposición de la medalla Servicios Distinguidos a la Escuela De Formación de I.M, a un personal de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina Profesionales, Personal Civil y Unidades de la Fuerza Pública.

Visita del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” a Cartagena

Ceremonia del quincuagésimo tercer aniversario de La Escuela de Formación de Infantería de Marina

Ceremonia del quincuagésimo tercer aniversario de La Escuela de Formación de I. M.

Año 9 • Número 96

018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: transparencia.arc@armada.mil.co


Periodico A La Mar