Page 1

“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”. “Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”.

Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009

AÑO 9

93

www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co

E n e r o

Infantería de Marina:

72 años

de Valentía y Heroísmo

Pasa página 6

Lea en páginas interiores Editorial Inteligencia Militar: pieza clave del éxito de las operaciones

2

FAMILIA NAVAL Mi familia, el motor para salir adelante

4-5

dEPORTES El deporte que despierta todas las pasiones: El Fútbol

8-9

PERSONAJE A BORDO “El trabajo de los Infantes de Marina es admirable”:

29




AlaMar

Editorial

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Inteligencia Militar: pieza clave del éxito de las operaciones Almirante GUILLERMO ENRIQUE BARRERA HURTADO Comandante Armada Nacional

Es así como la Inteligencia Militar en los últimos años se ha convertido en un fragmento fundamental para las Operaciones Navales y Conjuntas

Para iniciar es importante resaltar que el término Inteligencia, podría definirse como la recopilación y el análisis de información básica para la toma de cualquier tipo de decisión. Entendiéndose por información, el conocimiento de un dato no procesado y no evaluado, normalmente parcial sobre personas, acciones, lugares y cosas; que no ha sufrido un proceso intelectual sirve para la producción de inteligencia.

nacional, donde el sudor y las largas jornadas de trabajo continuo y seguro han hecho que la Inteligencia de la Armada Nacional sea líder en el escenario Latinoamericano. Por ello podemos hablar de un avance a pasos agigantados que nos ha llevado a alcanzar la certificación en Gestión de Calidad, posicionándonos al nivel de las mejores organizaciones del país, esto aunado al logro de alcanzar la especialidad con su respectivo es-

A partir de la definición anterior, se tiene que la inteligencia militar, entendida como el producto resultante de recolectar, evaluar e interpretar la información disponible que ofrece valor inmediato o potencial para el planeamiento y conducción de operaciones militares; abarca la inteligencia de combate, inteligencia estratégica y la contrainteligencia.

Colombia y el mundo han sido los observadores de los logros desarrollados por la Marina a través de los distintos medios

Podemos observar que la inteligencia es fundamental para el Gobierno en la medida que le permite a éste acceder a información encaminada a la prevención de situaciones que le revistan peligrosidad o crisis, así como también al procedimiento que según el caso y dadas las especificas circunstancias permita conjurar dicha amenaza y por último, como resultado del concienzudo análisis que se haga de la misma. Es así como la Inteligencia Militar en los últimos años se ha convertido en un fragmento fundamental para las Operaciones Navales y Conjuntas; pues hoy son muchos hombres los que constituyen el mecanismo de la Inteligencia Naval y quienes desde hace mas de 15 años han sido los gestores de muchos logros a nivel

calafón de cargos, hechos que serán historia y la pieza fundamental para que toda nuestra Marina, alcance con mayor eficiencia la Neutralización del Enemigo y seamos la pieza clave del éxito de nuestras Operaciones. Colombia y el mundo han sido los observadores de los logros desarrollados por la Marina a través de los distintos medios, pero jamás se han podido imaginar la magnitud de los trabajos que hay detrás de cualquier cámara de televisión, radio, Internet o periódico que pueda llenar sus encabezados o titulares. Ya que cada Operación es cuidadosamente planeada y ejecutada, donde cada paso y milímetro dado, hay una búsqueda de datos, información proveniente de fuente humana y técnica, etc; cada uno de estos procesos es encomendado a miles de personas quienes día y noche estudian y analizan las investigaciones para evitar cualquier error, lo que hace que cada pieza no tenga ningún cabo suelto.

Retroceder en los años para hablar de la historia de nuestra inteligencia, sería enumerar una larga lista de resultados, dentro de los cuales hemos sido quienes aportamos un grano de área muy valioso para las distintas Operaciones que desarrolla la Armada Nacional, en las cuales nuestra contribución esta en brindarles cuales son las tácticas que tiene el enemigo en el terreno, las rutas y corredores de movilidad utiliza-

dos por las distintas organizaciones criminales de nuestra jurisdicción, entre otras. Así mismo hemos sido grandes participes de las Operaciones Conjuntas con la Fuerza Pública en los últimos años, tales como el rescate de la población de los Montes de María, donde se puede dar parte de la primera área liberada por el yugo, que ejercían las bandas criminales, ELN, ERP y los frentes 35 y 37 de las FARC y sus cabecillas del terror, Martín Caballero, El Mañe y sus secuaces, quienes en sus mejores épocas alcanzaron ha ser mas de 400 hombres alzados en armas y que hoy por hoy son 14 terroristas. Para concluir podemos decir que los distintos trabajos han hecho como propela, rompen la sal de las turbias aguas del orden público colombiano, y llevan a buen puerto a nuestra población, con el único objetivo de resguardar la libertad y de lograr la tan han anhelada Paz.


AlaMar

Armada Nacional de Colombia

www.haztemarino.mil.co



Año 9 • Número 93

Reflexión

Cartas

de Amor

Te deseo un gran día

Este espacio será dedicado durante los doce meses del año a encontrar famosas cartas de amor de todos los tiempos, cartas que han escrito próceres, reyes, científicos, filósofos, artistas, políticos, músicos y conquistadores. Esta es la privacidad más descarnada y desgajada, donde uno reconoce y acepta al amor como posibilidad. Si necesitas unas ideas para escribir, aquí están.

Por: Ramiro Valencia C.

Acaba de pasar la navidad y quizá tuvo la posibilidad de reencontrarse con sus sueños de la niñez. Esta muy reciente el fin del año viejo y el comienzo del año nuevo. Para su reflexión, algunas máximas y pensamientos que recibí de un amigo:

Carta de Simón Bolívar a Manuelita Saenz

Manuela: Llegaste de improviso, como siempre. Sonriente. Notoria. Dulce. Eras tú. Te miré. Y la noche fue tuya. Toda. Mis palabras. Mis sonrisas. El viento que respiré y te enviaba en suspiros. El tiempo fue cómplice por el tiempo que alargué el discurso frente al Congreso para verte frente a mí, sin moverte, quieta, mía… Utilicé las palabras más suaves y contundentes; sugerí espacios terrenales con problemas qué resolver mientras mi imaginación te recorría; los generales que aplaudieron de pie no se imaginaron que describía la noche del martes que nuestros caballos galoparon al unísono; que la descripción de oportunidades para superar el problema de la guerra, era la descripción de tus besos. Que los recursos que llegarían para la compra de arados y cañones, era la miel de tus ojos que escondías para guardar mi figura cansada, como me repetías para esconder las lágrimas del placer que te inundaba. Y después, escuché tu voz. Era la misma. Te di la mano, y tu piel me recorrió entero. Igual… que los minutos eternos que detuvieron las mareas, el viento del norte, la rosa de los vientos, el tintineo de las estrellas colgadas en jardines secretos y el arco iris que se vio hasta la media noche. Fuiste todo eso, enfundada en tu uniforme de charreteras doradas, el mismo con el que agredes la torpeza de quienes desconocen cómo se construye la vida.

• Quien te tome de la mano, pero además toque tu corazón, te brindará amistad verdadera. • Casi nunca pensamos en lo que tenemos. Sólo en aquello que nos falta. • No llores porque se ha terminado. Mejor sonríe porque te sucedió. • Todo lo que sucede, sucede por alguna razón. • Una lección difícil de aprender será: Qué puente cruzar y cuál evitar. • No te esfuerces tanto, porque las cosas mejores suceden cuando menos las esperas. • Tus mejores momentos no serán los más ruidosos, sino tus horas de quietud. • Todos podrán ver lo que aparentas, pero muy pocos sabrán realmente quién eres. • Quien quiera tener o lograr algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca haya hecho antes. • Tal vez Dios ha querido que conozcas a mucha gente diferente a lo largo de tu vida, para que cuando te acerques a los indicados, sepas reconocerlos, valorarlos y agradecer al cielo por ellos.

Mañana habrá otra sesión del Congreso. ¿Estarás? Simón

• Haz tus planes para mañana, pero vive para hoy. Desde que se conocieron en 1822, en Quito, Simón Bolívar y Manuelita Sáenz hicieron méritos suficientes para integrar la antología romántica de la historia al lado de parejas tan insignes como Napoleón y Josefina, y Marco Antonio y Cleopatra. Manuela Sáenz Aispuru nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797 y murió en Paita, Perú el 23 de noviembre de 1856. Fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser el gran amor del Libertador Simón Bolívar. Es conocida también como “Manuelita Sáenz” y “la Libertadora del Libertador”.

• El amor no requiere que dos personas se miren de frente, sino que ambas vean en la misma dirección. • Vivir la vida es dibujar, sin necesidad de un borrador. • Te deseo siempre: aire para respirar, fuego para calentar, agua para beber y la tierra para vivir en ella. Te deseo un gran mes.

Medio de divulgación mensual de la Armada Nacional CONSEJO EDITORIAL Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte

Capitán de Fragata María Helena Pérez Varona Jefe División Comunicaciones

Capitán de Navío Guillermo Laverde Rincón Director Acción Integral

Profesional en Defensa 4 María Villadiego Burbano Editora

TA 12 Mariam Hernández Peña Diagramadora Impresión Editorial El Globo S.A La República

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: alamar@armada.mil.co y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co Carrera 54 No. 44 A - 27 Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460




AlaMar

Familia

Año 9 • Número 93

Armada Nacional de Colombia

Naval

Sargento Primero Miguel Torrente Meza:

Mi familia, el motor para salir adelante

Por: Capitán de Fragata Magdalena Méndez V. Acción Integral Comando General FF.MM

Para Miguel Torrente Meza su niñez y su juventud se desenvolvieron entre su familia y el colegio Bachillerato Mixto La Trinidad en la ciudad de Cartagena, de donde es oriundo. Su dedicación al estudio lo hizo destacarse entre sus compañeros, pero lo que más lo hizo brillar fue su calidad humana con sus hermanos, padres y amigos a quienes ayudaba cada vez que podía ya que eran parte de un hogar muy humilde. Es el mayor de cinco hijos del hogar formando por Miguel Torrente y Gladys Meza y quien a sus 18 años decidió irse a prestar el servicio militar en la Infantería de Marina en Coveñas el 4 de mayo de 1988 siempre pensando en poder darle un futuro mejor a su familia, pues sentía la responsabilidad y el compromiso de darle estudio y futuro a sus hermanos. Durante su entrenamiento como Infante de Marina, se dio cuenta que ese era el camino que él quería seguir, porque llenaba las expectativas de su vida y le daba muchos más motivos para continuar su trabajo al servicio del país. con la fuerza que le dio su espíritu suplicaba a su Comandante que no lo dejara morir, pero con su última palabra cerró sus ojos en los brazos del Sargento Torrente que lo sostenía con fuerza al ver que se iba sin poder hacer nada.

Por esa razón, se inscribió en el curso 56 para ingresar como Suboficial en la Escuela de Guerra Anfibia en el año de 1989, graduándose como Cabo Segundo. Su primer traslado fue al Batallón de Fusileros de I.M No.6 en el Pacífico desde donde tuvo la oportunidad en cumplimiento de su deber de recorrer las costas chocoanas y del Valle del Cauca. De ahí salió asignado para el Batallón de Fusileros de I.M No.4 en Corozal, Sucre y luego al Batallón Fluvial de I.M. No.60 en Puerto Leguízamo –Putumayo.

Al final el Infante de Marina Campos Reyes fue enviado a su ciudad de origen donde se le rindieron honores de gran héroe de la patria y lo que el nunca pudo saber fue que se cumplió la operación y fueron rescatados los cuatro secuestrados, gracias a su sacrificio supremo.

Un golpe al alma Durante el desarrollo de una importante operación él y sus hombres fueron asignados para participar en el rescate de unos secuestrados en Montes de María y salieron convencidos que lo iban a lograr, porque para eso estaban preparados. Pero cuando iban por el camino la suerte no los acompañó y fueron emboscados por terroristas del Frente 37 de las Farc en el sector de Matuya, jurisdicción de María La Baja, Bolívar. Durante el combate varios de sus hombres fueron heridos y tres más fueron asesinados, pero uno de

ellos al ver que un guerrillero tenía alineado a su comandante para dispararle, no pensó ni un segundo y se

interpuso entre él y las balas de los terroristas para evitar que lo mataran. El Infante con sus últimos alientos y

Durante su entrenamiento como Infante de Marina, se dio cuenta que ese era el camino que él quería seguir, porque llenaba las expectativas de su vida y le daba muchos más motivos para continuar su trabajo al servicio del país.

“Esto que me sucedió me ha dejado marcado toda la vida. Aún lo recuerdo y me duele el alma porque oigo sus suplicas, pero al contrario de perder la fuerza me da vitalidad para continuar, porque en honor a su memoria y a todos los caídos en acción no puedo descansar hasta lograr que el terrorismo quede desterrado de los caminos de los Montes de María”. De ahí en adelante siempre su preocupación ha sido fortalecer la fé de sus hombres y conseguir para ellos el bienestar que se merecen, porque es importante mostrarles las herramientas que ellos pueden usar para ser mejores Infantes de Marina.


AlaMar

Familia

Armada Nacional de Colombia

“Lo primero es mostrarles que son seres humanos y que son importantes, pero que en esta vida militar no puede haber cabida para los errores, porque un error podría causar la muerte de alguna persona y esto sería lo más grave que podría suceder”.

Un carnaval le dio la felicidad Siempre es sabido que las fiestas en las ciudades y pueblos han dado camino para importantes ratos de esparcimiento y oportunidad, pero sobre todo, para conocer personas que serán importantes para la vida a través de la música y la alegría que se viven entre sus festejos. Y para Miguel Torrente esto no fue una excepción. Durante los Carnavales del municipio de Corozal del año 1994 conoció a una bella joven corozalera de nombre Nellys Beatríz Ortíz Paternina que le robó el corazón de inmediato y con la cual contrajo matrimonio, meses más tarde y de cuya unión nacieron sus tres hijos: Christian Andrés que el llama su fé, Isabela a quien llama

Naval



Año 9 • Número 93

su ilusión y Valeria a quien llama su esperanza. Sus hijos y su esposa han sido el motor para salir adelante en esta carrera que requiere mucho tiempo lejos del hogar y de los seres queridos para lograr caminos mejores y más seguros para los colombianos de bien. “Se que es un gran sacrificio ser militar; porque uno no tiene la fortuna de ver crecer a los hijos en forma permanente sino a pedacitos. Pero esto sé ve compensado con las satisfacciones cuando se puede ayudar a alguien a salvar su vida y sus pertenencias del asedio de los terroristas”.

El buen trabajo se premia Su trabajo y dedicación por la seguridad y el bienestar de la comunidad lo han hecho merecedor al reconocimiento y apoyo permanente de alcaldes y miembros de las comunidades de los pueblos montemarianos. Por esta razón la Alcaldía de El Carmen de Bolívar le otorgó la medalla “Giovanni Cristini Cristini” por haberse destacado en su entrega y permanente acti-

de la comunidad y la credibilidad de la tud de servicio en beneficio de la paz Infantería de Marina”. y el progreso de los Montes de María. Así mismo cuando Actualmente se ense desempeñó como cuentra laborando en Sus hijos y su Comandante del el Batallón de Fusileesposa han sido Puesto Militar de Inros de Infantería de fantes de Marina de el motor para salir Marina No.3 ubicado Mi Pueblo de CalaMalagana - Bolíadelante en esta en mar - Bolívar, recibió var, donde después de manos de la Alcal- carrera que requiere de sus largos años día, del Comando de de experiencia en las Infantería de Marina mucho tiempo lejos operaciones en los y la Armada Nacional del hogar y de los Montes de María, se varios reconocimienha dedicado a guiar seres queridos. tos por su labor de a los Infantes de Maapoyo e integración rina para que presten con la comunidad en beneficio de la bien su servicio y cumplan con sus seguridad de la región. funciones como es debido en bien de la Patria y de la Institución a la que “En el puesto militar fui Comandante representan. tres años y es un lugar del cual guardo los mejores recuerdos de mi vida como militar; pues llegué a este municipio donde pude darme cuenta que mi esfuerzo de lucha contra los narcoterroristas no era en vano, porque este lugar fue uno de los lugares azotados por la violencia y la comunidad no creía en sus Fuerzas Militares pero gracias al trabajo, dedicación, empeño y lucha se pudo conseguir la confianza

“Me siento orgulloso de pertenecer a la Infantería de Marina, donde gracias a ella he logrado los objetivos de mi vida, he conocido personas de grandes valores que le han dado un sentido más fuerte a mi vida y además he puesto un granito de arena para darle tranquilidad, confianza a esta Colombia que tanto lo necesita”.




AlaMar

Memoria

Año 9 • Número 93

Armada Nacional de Colombia

Viva

Infantería de Marina:

72 años

de Valentía y Heroísmo

Viene página 1

Fuente: Infantería de Marina

La Armada Colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional, que en los últimos años se ha modernizado y transformado logrando excelentes resultados, en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que constituyen una amenaza a la seguridad de los colombianos.

se logra desabastecer a las estructuras terroristas y se alcanza un cubrimiento significativo de las fronteras fluviales de nuestro país. El accionar de la Infantería de Marina en los 40 mil kilómetros cuadrados de extensión terrestre asignados, le permitió destruir el pasado año 361 laboratorios para el procesamiento de cocaína. De igual forma, logró la incautación de 418.101 galones de insumos líquidos, y cerca de 633 toneladas de insumos sólidos, utilizados para la fabricación de drogas ilícitas.

Bajo el lema «La Voluntad Todo lo Supera”, la Infantería de Marina inició sus labores el 12 de enero de 1.937 en Cartagena, fecha en la cual se consideró Para el cumplimiento de la misión la Infantería de la organización de dos compañías de Infantería de Marina también cuenta con tropas especializadas Marina, una en la Base Nacomo un Batallón de Fuerval MC “Bolívar” y la otra en zas Especiales ubicado en Se puede resaltar que las Puerto Ospina (Putumayo). cartagena, dos AgrupaSin embargo, se puede tropas de Infantería de Marina ciones de Fuerzas Esperesaltar que las tropas de han jugado un papel de gran ciales Urbanas –AFEUR-, Infantería de Marina han con sedes en Cartagena y importancia a través de la jugado un papel de gran Buenaventura; dos Grupos importancia a través de la antisecuestro y Extorsión historia de la nación. historia de la nación, ini–GAULAS-, que operan en los Montes de María y Buenaventura. ciando desde las batallas independentistas y la participación en el conflicto colombo-peruano, hasta De igual forma cuenta con unidades especiales que llegar a tener hoy en día una organización que ha desarrollan labores de búsqueda, ubicación y deslogrado contribuir en la consolidación y recuperación trucción de minas antipersona y artefactos explosivos, de la navegación en los ríos del territorio nacional. en apoyo de operaciones contra el narcoterrorismo Recuperar los ríos para el país, garantizando la seguridad y la libre navegación, permite que las comunidades que se encuentran comunicadas sólo por vía fluvial, puedan sacar sus productos y recibir a la vez los que necesitan, aportando al desarrollo económico en general.

desarrolladas por el personal de la Armada Nacional. Cabe resaltar las capacidades adquiridas para la detección de sustancias explosivas y narcóticas, a través del adiestramiento de caninos en estas especialidades, los cuales han sido de gran ayuda y soporte durante las operaciones en las diferentes regiones del país.

La actividad operacional de la Armada Nacional en los ríos, contribuye significativamente a la consolidación del control territorial. El aumento de la cobertura fluvial niega el empleo de estas vías como corredores de movilidad a las organizaciones narcoterroristas, evitando su uso para actividades de tráfico de drogas, de insumos, de armas y de explosivos. Además

La Armada Nacional efectúa operaciones de proyección de fuerza desde el mar hacia tierra en las costas, para permitir que las tropas puedan internarse en los ríos y en la selva, escenarios donde se combate al narcoterrorismo. Estas operaciones imponen el contar con las capacidades adecuadas para transportar y apoyar las unidades, que al desembarcar en tierra,

van a enfrentar este tipo de amenaza. La capacidad de desarrollar operaciones de proyección permite además ejecutar acciones conjuntas en las que participan componentes terrestres, fluviales, aéreos y otros medios navales, con el objeto de coordinar la aplicación del poder de combate sobre áreas en las cuales exista presencia terrorista o para detectar y destruir áreas campamentarias, laboratorios y centros de acopio de narcóticos. Su función principal es, además de permitir que las unidades militares lleguen a lugares a los cuales no es posible acceder por otros medios, garantizar su sostenibilidad para alcanzar el éxito de la misión.


AlaMar

En Breve

Armada Nacional de Colombia

Supervivencia



Año 9 • Número 93

de combate en el agua

Por: Teniente de Corbeta María Antonia Garcés Tobar

Treinta y cinco hombres y veinte mujeres Tenientes de Corbeta del curso número treinta de la Escuela de Superficie, iniciaron el programa de supervivencia de combate en el agua, realizado por primera vez para un grupo de Oficiales Navales, la instrucción fue dirigida por el Suboficial Primero de I.M Carlos Arturo Ospina Toro, entrenador de Instructores de Supervivencia de Combate Acuático de Infantería de Marina (EISCAIM).

En ésta se superaron satisfactoriamente los cinco primeros niveles de calificación adquiriendo diferentes capacidades, como sobrevivir en el agua en uniforme camuflado completo, sobrevivir en el agua en condiciones de combate con equipo completo, socorrer a un compañero cansado o herido en el agua, defenderse del pánico de un compañero a rescatar y llevarlo a un sitio seguro y la capacidad para mantenerse a flote en condiciones adversas por largo tiempo. El curso se desarrolló durante una semana. Inicialmente el instructor estableció las reglas de higiene y se-

guridad, así como las cinco clases fundamentales, hipotermia, hiperventilación, elementos de flotabilidad improvisada e impermeabilización; posteriormente se procedió a realizar las prácticas en la piscina y mar, donde se determinaban las posibles situaciones que pueden presentarse y se llevaron a cabo las prácticas de adaptación y solución a dichas situaciones. Cada

uno de los entrenamientos se realizó bajo estricta supervisión y el nivel de dificultad fue progresivo.

El atardecer del día 27 de Diciembre del año pasado, fue el momento más esperado para doce parejas constituidas por Infantes de Marina Profesionales que decidieron unir sus vidas para siempre bajo la bendición de Dios.

formados por personal militar del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30.

Finalmente se logró aumentar la autoconfianza y desarrollar habilidad en el agua, contribuyendo a sobrevivir en los diferentes medios acuáticos mediante la calificación del nivel cinco.

Dieron el Si

Entre nervios, angustias y agonías la hora anhelada llegó, y a las cuatro de la tarde, en la parroquia San Francisco de Asís en Yatí, Magangué (Bolívar), se llevó a cabo la realización de matrimonios colectivos con-

La solemne ceremonia litúrgica fue oficiada por el capellán David Gómez Meza, quien con gran humildad y solidaridad bendijo los lazos de amor puro y verdadero que sienten las doce parejas que decidieron compartir y llevar a cabo una de las misiones más grandes de su vida, la construcción de sus hogares.




AlaMar

Deportes

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

El deporte que despierta todas las pasiones:

Fuente/ El Espectador

En 1948, la historia de Colombia se partió en dos. Pero a pesar de que la crisis política y social generada a raíz del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán cambió radicalmente el destino del país, fue también el escenario perfecto para que el gobierno de Mariano Ospina Pérez acogiera la idea de dos dirigentes costeños (Alfonso Sénior Quevedo y Humberto Salcedo Fernández) e impulsara la creación de un campeonato profesional de fútbol que distrajera a la población y apaciguara los ánimos de los promotores de la violencia bipartidista. Desde entonces han pasado 60 años, el balompié sigue ligado al acontecer nacional y en cada momento de la historia hay un retazo del país donde el fútbol ha sido tan importante como la política. El domingo 15 de agosto de 1948 se jugó el primer partido del campeonato entre Atlético Municipal de Medellín y Universidad, un equipo bogotano que representaba a Pereira. Los paisas ganaron 2-0 y el primer gol fue anotado por Rafael Serna, a los 15 minutos. El juego inaugural se disputó en el hipódromo del municipio de Itagüí (Antioquia) y cuatro meses después, en el tope de la tabla de los diez equipos que participaron, la primera estrella de campeón fue para el Independiente Santa Fe de Bogotá. El arquero del equipo ganador fue Julio Chonto Gaviria, que asimismo resultó ser el jugador mejor pagado de la temporada. Recibió $1.000 mensuales, apreciable sueldo para la época.

el

Fútbol La época de “El Dorado”

Un año más tarde, aprovechando una huelga de futbolistas en Argentina, el dirigente de Millonarios Alfonso Sénior viajó a Buenos Aires y contrató a la estrella del River Plate Adolfo Pedernera. Detrás de él llegaron dos compatriotas suyos: Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano. Ese fue el comienzo del ‘Ballet Azul’ y el punto de partida de la época de ‘El Dorado’, cuando llegaron a Colombia auténticas estrellas suramericanas. Aunque ‘El Dorado’ terminó en 1954 y fue prácticamente necesario refundar el torneo abasteciéndose con jugadores locales, durante su vigencia el balompié se convirtió en un motor de desarrollo para las ciudades, que construyeron estadios, hoteles y hasta aeropuertos. Además, los clubes ayudaron a crear identidad en las regiones y a promover la sana competencia. En 1957 el fútbol colombiano cobraba forma, pues a pesar de que el público se alejó un poco de los estadios, entre las nuevas generaciones surgieron grandes futbolistas que no sólo le dieron una nueva identidad al balompié nacional en los años 60, sino que lograron en 1962 la primera clasificación a un Mundial de Fútbol, el de Chile. Tres equipos dominaron el nuevo panorama futbolístico: Millonarios, dirigido por Gabriel Ochoa Uribe, que alcanzó cuatro estrellas consecutivas; Santa Fe, que logró dos títulos, y el Deportivo Cali. Con una notable excepción, la estrella del Unión Magdalena, en 1968. El fútbol acrecentó su audiencia gracias a innovadores extranjeros que llegaron a desarrollar los conceptos tácticos. Una dinastía fue la que se abrió paso con el Atlético Nacional del maestro argentino Oswaldo Juan Zubeldía, ex técnico de Estudiantes de La Plata, quien re-


AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Deportes



Año 8 • Número 93

volucionó con sus entrenamientos a doble jornada y un equipo resultadista; y que complementó Carlos Salvador Bilardo en el Cali, quien no ganó títulos pero llevó a su equipo hasta una final de la Copa Libertadores. Llegaron los años 80 y un rotundo ganador: el América de Cali al mando del médico Gabriel Ochoa Uribe. Entre 1982 y 1986, lo ganaron todo y jugaron tres finales continentales. Sólo Millonarios con dos títulos, Nacional en una ocasión y Júnior de Barranquilla, rompieron su hegemonía. Ya en los años 90, en medio de la euforia desatada por el regreso de la selección nacional a los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, se reorganizó un torneo local que dejó nuevos campeones y una época caracterizada por la exportación de futbolistas hacia las ligas extranjeras. Las leyendas del Caimán Sánchez, Maravilla Gamboa o El Pibe Valderrama triunfando en el exterior, se replicaron en nuevos exponentes del balompié criollo. El fútbol se mantiene como una opción de vida que semana a semana ilusiona o entristece. No han faltado los violentos que han querido llevar su agresividad a los estadios, pero son más los que custodian el amor por el balón en juego. Hoy, Colombia tiene al año dos campeones y cada día que pasa se cierra la brecha entre equipos “grandes” y “chicos”. Hace apenas una década era impensable que Caldas, Tolima, Pasto o Cúcuta colgaran una estrella en sus escudos. Hoy en día 18 clubes parten de cero a buscar la gloria. Con la alegría del primer juego en el hipódromo de Itagüí en 1948 y la misma expectativa que hoy contagia a un país esperanzado en dejar atrás para siempre los tiempos de la violencia.

Sabía Usted que: El fútbol llegó a Colombia en 1903, traído por un grupo de ingenieros ingleses que trabajaban para la Colombia Railways Company y construían el ferrocarril entre Barranquilla y Puerto Salgar. El primer club de fútbol organizado fue el Independiente Medellín, que se fundó en 1914. El primer torneo oficial se realizó durante los Juegos Nacionales de Cali, en 1928, y fue ganado por el equipo de Santa Marta. Con 10 equipos se jugó, entre agosto y diciembre de 1948, el primer campeonato profesional, ganado por Independiente Santa Fe. En 59 temporadas se han entregado 65 estrellas. En 1989 fue el único año en el que se suspendió el campeonato por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. En 2002 la División Mayor del Fútbol Colombiano corona un campeón cada seis meses. En 2004 el Once Caldas conquista para Colombia la Copa Libertadores de América. 217 son los goles que ha marcado el barranquillero Iván René Valenciano, máximo anotador en la historia del campeonato profesional. 211 los goles que convierten al argentino Hugo Horacio Lóndero en el mejor artillero extranjero. Actuando para Millonarios en 1971, el arquero Otoniel Quintana mantuvo su arco invicto durante 2.024 minutos (22 partidos y medio). 12-1 fue el resultado de la máxima goleada de un equipo local en la historia, se la propinó Samarios a Universidad, el 29 de julio de 1951. 1-11 fue el resultado de la máxima goleada de un equipo visitante. Fue la del Quindío a Samarios, el 9 de noviembre de 1952. 733 son los partidos que jugó el defensa Gabriel Berdugo para América, Júnior, Unión Magdalena y Once Caldas. Fue el futbolista que más actuó, seguido por Alexis García, hoy técnico de La Equidad, con 723 juegos.


AlaMar

10 Tradiciones

Año 9 • Número 93

Armada Nacional de Colombia

Navales

¿¿ C u a n d o ? le pregunten?

El pito

marinero

El pito marinero es un instrumento de viento, hecho de Historia plata o latón niquelado, de unos Los principales eventos de rutina diez centímetros de longitud, a bordo son ordenados por el compuesto de un tubo y una bola pito marinero. Este pito ha sido a hueca agujereada, que usan los través de los tiempos una de las contramaestres para llamar, dirigir piezas más características de uso y mandar a los marineros durante personal a bordo de los barlas maniobras, cos de guerra. Los griegos faenas y demás Este instrumento y los romanos ya lo usaban actos de a borse convirtió en una para marcar el paso del ritdo. También se toca al entrar y especie de símbolo mo de los remos en las galeras, tal cual se evidencia en salir de abordo de autoridad el manuscrito del vellocino las personas de oro, en el cual aparece en con derecho a como también de el castillo de proa del navío tal honor. honra y de honor, Argos a través de Filotetres Cuando abordo además sirve para que tiene en su mano un de un velero se pito que le servía para dirigir oye “cantar el ordenar cargar las la maniobra. Así mismo, se pito” en la inva- velas, o para virar constata que se hacía uso de riable tradición él en el siglo IV a.c., donde de abiertos hori- de abordo o para Aristofanes hace mención zontes marinos, largar o para bogar. del niglaros, pequeña flauta toda la tripulade la que se servían los sinción trabaja con la coordinación, fóniacos para imponer el compás la regulación y el comportamiento de los remeros. de las máquinas. Toda la actividad En las crónicas de los siglos XIV gira en torno de un extraño y funy XV se señala en ocasiones que damental ideograma acústico, redurante la noche, cuando las galesumen y síntesis de innumerables ras navegaban por lugares sospeconocimientos, principios y arranchosos, se recomendaban que se que de otros muchos, verdadera silenciaran los pitos como medida flor del arte de navegar. Patrimode precaución. Con el pasar de los nio que moldearon espíritus con años, el pito marinero se convirtió símbolos sencillos en la educación en una especie de símbolo de aude los hombres que peregrinan en los grandes espacios oceánicos.

toridad como también de honra y de honor. El pito sirve para ordenar cargar las velas, o para virar de abordo o para largar o para bogar.

¿Cómo se usa? Para usarlo correctamente es necesario colocarlo descansando en la orquilla que se forma entre el dedo índice y pulgar de tal manera que la argolla quede ligeramente afuera y hacia el dorso de la mano; luego el dedo índice abraza el pito y el pulgar al índice. El coco descansa sobre el anular y el meñique cerrados hacia la palma de la mano y el dedo del medio se cierra sobre el coco y orificio del mismo. Se puede obtener una gran variedad de notas con él, con una mayor o menor apertura del dedo que está sobre el orificio y una correcta posición en la boca, se obtienen los siguientes tonos: normal alto y bajo, normal alto picado, trino alto y bajo y gorgeo alto y bajo. En cada toque existe una duración en segundos de tiempo entre cada combinación. Ahora, cada persona le pone de su parte el mejor tono o melodía que estime conveniente.

Sabías que….. La posición de la mano abierta es la que produce el sonido más suave y grave (simbología “o”). En la posición de la mano cerrada es cuando se produce el sonido trino agudo o estrictamente (simbología “i”). Se le puede dar a los dos tonos antes mencionados diversas modulaciones que son: sonidos continuos, sonidos ondulados, sonidos trinados, y sonidos impulsados. Los sonidos continuos son obtenidos por un soplo continuo y de intensidad uniforme (simbología iiiiiii-ooooo). Los sonidos trinados son obtenidos por un trino de la punta de la lengua de la boquilla (simbología rrrrrrr). Los sonidos continuos ondulados son sonidos gurutales obtenidos por el control de la garganta sobre el soplo, haciendo que salga en forma intermitente (simbología i-i-i-i-i—o-o-o-o). Los sonidos impulsados son obtenidos colocando al inicio del soplo, la punta de la lengua en la boquilla (simbología ti-to).


AlaMar

Astronomía

Armada Nacional de Colombia

11

Año 9 • Número 93

El planetario: Por: Tatiana Nicole González Hernández Comunicadora Social Audiovisuales Armada

un velero para navegar en la inmensidad del universo

Relato de una experiencia fascinante… Hace algunos días, leyendo en un viejo periódico noticias astronómicas, sentí que viajé a través del tiempo y me remonté a aquellas épocas de niña, cuando me preguntaban lo que quería ser al crecer. Recuerdo que nunca respondía, pero un día dije decidida, que quería ser astronauta. Todos tomaron como broma, como un juego de niños, yo tenía 10 años en ese entonces y aun así, me sentía ya toda una profesional y visualizaba mi llegada a la luna. Comencé a investigar y a leer sobre el tema y fue así como la clase de biología se volvió para mí, la favorita, sobre todo cuando llegábamos al último tema del libro: los planetas.

Bueno por fin llegó el día de la visita al planetario. Llegamos a las Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y creí que nos habían llevado al lugar equivocado, pero mi profesora me explicó que era allí donde quedaba el planetario, que se había inaugurado el 30 de marzo de 1968 y que “la función principal de esté era apoyar la capacitación teórica-práctica de los Cadetes, en la asignatura de navegación astronómica. Además me contó que con el planetario se brinda la posibilidad de que los colegios, universidades En el planetario tuve la y demás personas de la región tengan conocimiento oportunidad de “tener de la astronomía”.

un día de 24 horas en aproximadamente 40 minutos y percibir el firmamento, desde la salida del sol al amanecer, hasta el ocaso”.

Recuerdo que un día llegó mi profesora diciendo que nos llevaría a un lugar fascinante, en el que pagaríamos por ver más cerca las estrellas. Iríamos al planetario. Me imaginé un largo e intenso viaje a otra ciudad y pensé que valía la pena el cansancio, pero resulta que eso no era necesario, pues ese lugar estaba desde hace muchos años dentro de la ciudad y además muy a nuestro alcance, sólo que como muchas personas, yo, no conocía de su existencia y creo que todavía hoy hay muchos niños que están perdiendo la oportunidad de tener casi en su nariz el cielo, porque en las instituciones donde estudian, se desconoce la presencia de este lugar o simplemente piensan que es muy difícil el acceso a él.

Después de esta sencilla explicación entramos, ahora sí, al planetario. Fue una experiencia alucinante, como “navegar en la inmensidad del universo”. Ese día aprendí que existe una galaxia llamada vía láctea y que en uno de sus brazos se encuentra nuestro sistema solar. En el planetario tuve la oportunidad de “tener un día de 24 horas en aproximadamente 40 minutos y percibir el firmamento, desde la salida del sol al amanecer, hasta el ocaso”. Cuando llegó la noche brillaron las estrellas, los planetas y la luna. Recuerdo la historia del nacimiento de la tierra por una explosión llamada Big Bang. Aprendí también datos como que la estrella más brillante después del sol es Sirius y que me llevaron el final a comprender también de la existencia de un planeta

llamado tierra, en el que vivo y como todos, debo cuidar y conservar. Después de esa espectacular experiencia, tenía muchas más ganas de abordar una nave y de traerme un pedazo de luna en el bolsillo; pero luego de ese largo viaje en mi memoria y de recordar tantas cosas bonitas, pensé que a pesar de toda esa ilusión que tuve cuando niña, también tuve que haber tomado una decisión muy grande para mi vida si en realidad tomaba ese camino. Hoy, ya casi terminando mi carrera, por cierto, muy poco relacionada con los astros, pienso que no importa lo que decidas ser o hacer cuando “grande”, siempre y cuando puedas ver y aprender lo maravilloso que es el universo en el que vives y que ojalá esta oportunidad la puedas tener cuando todavía eres un niño.


AlaMar

12

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Operaciones Desmovilización HONDURAS: Ramírez - López

Incautados 59,590 kilogramos

JAMAICA: Sanin-Robertson

de clorhidrato de cocaína en desarrollo de la operación “Relámpago XII”. El alijo se encontraba oculto dentro en tres costales sujetos a las palas del timón de la Motonave “Stena Concert”. La cocaína incautada tiene un valor comercial aproximado en el mercado negro de US $ 2`200.000 dólares SAN ANDRÉS Unidad: Fuerza Naval del Caribe y el Comando de Policía Antinarcóticos

Lugar: Bahía exterior de Cartagena

Escenario

Escenario

NICARAGUA: Esguerra - Barcenas

HAITI: Lievano - Brutus

598.160 km Aprox.

R

MA

R CA

sa

Ce O

MAGDALENA

CESAR

Sincelejo

PA N

Cg a . d e Za p a to s a

SUCRE Montería

AM

Sin

ú

Á

RÍO

con cuatro fusiles que se encontraba enterrada dentro de canecas plásticas. En el lugar también fueron hallados 595 cartuchos para fusil con 17 proveedores y abundante material de intendencia. Unidad: Primera Brigada de Infantería de Marina

Cg a . l CÓRDOBA Aya p e BOLÍVAR

Lugar: El Roble, Sucre

NORTE D SANTAND

Cúc

Buenaventura

ECUADOR: Lievano - Lucia

A RÍO M AGD

Pereira

UC

CA

Armenia QUINDIO

CUNDINAMARCA Bogotá, D.C.

Ibagué

RÍO

PA TÍA

CAUCA Popayán

BOYAC Tunja

Villavicenc

TOLIMA

VALLE DEL CAUCA Cali

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70

SANTANDER

CALDAS Manizales

A

n Jua

RISARALDA

San RÍO

dedicado a la construcción en serie de semisumergibles al servicio del narcotráfico. Allí se adelantaba la construcción de dos semisumergibles, Isla de Malpelo: uno de ellos, en un 90% de fabricación, mientras el otro terminaba su 339.500 km2 fase de trabajos en fibra de vidrio. Los artefactos tenían dimensiones de 17 metros de largo y 5 de ancho. En el sitio también se encontró una aprox COSTA RICA: campamentaria para cuarenta personas, bodegas, maquinaria, estructura Lloreda - Gutierrez herramienta y equipos utilizados en la fabricación de estos artefactos.

Medellín

CHOCÓ Quibdó

OCÉANO PACÍFICO

Destruido un taller artesanal

ANTIOQUIA

ALEN

rato RÍO At

Bucaramang

Escenario Marítimo: 928.660 km2

META Neiva

HUILA

RÍO

Lugar: Mosquera, Nariño

NARIÑO

Florencia

Pasto Mocoa

Incautada una caleta con 920 cartuchos calibre 7,62 milímetros, seis proveedores para fusil AK47, abundante material de intendencia y un radio de comunicaciones, material que al parecer pertenecía a la cuadrilla 32 de la organización narcoterrorista Farc. Así mismo, se destruyeron seis balones bomba aproximadamente con 1 kilo de explosivo cada uno, 200 metros de cable detonante y seis estopines. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.60

Lugar: Solano, Caquetá.

R LA GU

r

Santa Marta Barranquilla ATLÁNTICO Valledupar Cartagena

Decomisada caleta

Extensión

IBE

COSTA RICA: Fernández - Facio

Longitud

2

ECUADOR

Se erradicaron manualmente 15.5 hectáreas de cultivos de coca dándole un duro golpe a la fuente de financiamiento de los grupos delincuenciales. El remolcador fluvial ARC “Joves Fiallo”, tuvo a su cargo parte de la seguridad del río Putumayo, así como el transporte de 100 hombres que adelantaron la erradicación. Unidad: Fuerza Naval del Sur con apoyo del Ejército y la Policía Nacional

CAQUETÁ

PUTUMAYO

Lugar: Puerto Arica y Puerto Boyacá, Putumayo.

RÍO

PU

TU

MA YO


AlaMar

13

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Operaciones Incautación de material de guerra

Rep. DOMINICANA: Lievano - Jiménez

o Terrestre: 40.875km2

o Fluvial:

8.685km

de Costa: 2.900km

Un hombre de 21 años de edad

n Total:

2´070.408km2

quien se identificó como alias ‘Jacinto’, miembro del desarticulado frente 35 de las Farc que delinquía en los Montes de María, se desmovilizó de forma voluntaria manifestando su intención de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

Riohacha GUAJIRA

Unidad: Primera Brigada de Infantería de Marina

DE DER

1.140 galones de insumos líquidos

Lugar: Corozal Sucre

y 1.500 kilos de insumos sólidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, fueron incautados en una zona selvática. Los insumos fueron destruidos al interior de una estructura rústica de madera, que había sido construida en medio de la selva, en cercanías al sector conocido como “Brazo Raposo”, con el propósito de ser utilizada por los narcoterroristas que delinquen en la zona como bodega ilegal.

VENEZUELA

Unidad: Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No.4

cuta

ga

RÍO ARAUCA Arauca ARAUCA RÍO CASANARE

Lugar: Buenaventura, Valle del Cauca

Puerto Carreño

Rescatados diez turistas

CASANARE

que se encontraban a la deriva en una embarcación. Los hechos ocurrieron cuando la motonave que cubría la ruta Tumaco-Barbacoas, por las condiciones climáticas sufrió un vuelco a la altura del municipio de Pasacaballos. Después de recibir primeros auxilios y ser estabilizados por el personal paramédico de la Armada, las personas fueron llevadas hasta el municipio de Mosquera junto con la lancha.

Yopal VICHADA RÍO

cio

ADA

VICH

Inírida

a RÍO GUAVIARE

RÍO

San José del Guaviare

Unidad: Fuerza Naval del Pacífico

A ÍRID

Lugar: Tumaco, Nariño

IN

GUAINÍA RÍO GUAINÍA

GUAVIARE RÍO RÍO

En desarrollo de operaciones

Mitú

VA UP

APA

ÉS

PO

RIS

RÍO

BRASIL

VAUPÉS

de registro y control contra las estructuras narcoterroristas de la Banda Criminal al Servicio del Narcotráfico “Los Rastrojos” se incautó material de guerra, comunicaciones e intendencia.

CA QU

En desarrollo de operaciones de registro y control las tropas propinaron un golpe a la estructura armada de la banda criminal al servicio del narcotráfico “los Rastrojos”. Durante la operación se logró la captura de dos sujetos y la incautación de abundante material de guerra e intendencia.

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70

ETÁ

AMAZONAS

PERÚ

RÍO AMAZONAS

Leticia

Lugar: Salahonda, Nariño

Unidad: Batallón Fluvial de IM No.70

Lugar: Salahonda, Nariño


AlaMar

14

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

JAMAICA: XXXo - xxxx

Operacionales Rep. DOMINICANA: Lievano - Jiménez

HAITI: Lievano - xxxx

Escenario Terrestre: 40.875km2

Rescatados tres pescadores 8.685km

SAN ANDRÉS

Escenario Fluvial:

Longitud de Costa: que se 2.900km disponían a iniciar faena de pesca, cuando cayeron al agua

2 luego 2´070.408km de que el motor de la motonave presentara fallas y se volteara Extensión Total:

598.160 km2 Aprox.

la nave. Una unidad de Guardacostas logró sacarla a flote la nave y llevarla hasta el sector de Playa Colombia.

Unidad: Guardacostas de San Andrés E

RIB

A RC

Lugar: San Andrés y Providencia Riohacha

MA

LA GUAJIRA

Santa Marta Barranquilla ATLÁNTICO Valledupar

A 40 millas de Cartagena

Ce

sa

r

Cartagena

PA N

O

CESAR Cga. de Zapatosa

SUCRE

AM

rescatada una pareja de nacionalidad norteamericana, quienes quedaron a la deriva en una embarcación tipo velero, mientras cubrían el trayecto Cartagena - República Dominicana.

MAGDALENA Sincelejo

Montería Cga. Ayap el

CÓRDOBA

RÍO

Sin

ú

Á

Unidad: ARC “Cabo de la Vela”

NORTE DE SANTANDER Cúcuta

Bucaramanga

NA

a to R ÍO A tr

Jua San

DALE

BOYACÁ CASANARE

Tunja

fueron capturados dos sujetos que huían luego de perpetrar un intento de homicidio en la capital Sucreña, VICHADAuno de ellos alias ‘Pata de Palo’, desmovilizado de las Autodefensas Unidas Ilegales –AUI-. Junto a este sujeto, fue capturado un ADA VICH RÍO mototaxista quien trasportaba al desmovilizado.

Yopal

Pereira Bogotá, D.C.

RÍO

Armenia Ibagué

Villavicencio

a

QUINDIO

TOLIMA

VALLE DEL CAUCA

Cali

Lugar: Sincelejo, Sucre

RÍO GUAVIARE

RÍO

CAUCA San José del Guaviare

Popayán

IDA

INÍR

GUAINÍA RÍO GUAINÍA

PA TÍA

HUILA

RÍO

GUAVIARE

NARIÑO

Florencia

RÍO

Pasto

RÍO

Mocoa CAQUETÁ

PUTUMAYO

ECUADOR

Fue capturado alias “Tribilin”

RÍO

quien se dedicaba al cobro de extorsiones y al sicariato como integrante de la Banda Criminal al Servicio del Narcotráfico “Los Rastrojos”. Unidad: Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA

Inírida

Unidad: Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4

META Neiva

o a

En desarrolloPuerto deCarreño la operación Mariscal

CUNDINAMARCA

n

OCÉANO PACÍFICO

RISARALDA

RÍO CASANARE

RÍO M AG

CALDAS Manizales

ARAUCA

SANTANDER

Medellín

Quibdó

RÍO ARAUCA

Arauca

ANTIOQUIA

CHOCÓ

a de Malpelo: 500 km2 aprox.

VENEZUELA Lugar: Cartagena, Bolívar

BOLÍVAR

Lugar: Tumaco, Nariño.

PU

TU

MA YO

Mitú

VA UP

ÉS

APA

PO

RIS

a

BRASIL

VAUPÉS

Se desmovilizaron 17 subversivos

que delinquían en la Compañía Cimarrones del Frente de Guerra noroccidental del ELN. Los desmovilizados entregaron 12 fusiles, 7 equipos de comunicaciones y 18 equipos de RÍO CA QU campaña, e ingresaran al Programa de Atención Humanitaria al ETÁ Desmovilizado. Unidad: Batallón de Asalto Fluvial No. 5 y La Brigada No.15 del Ejército Nacional

AMAZONAS

Lugar: Chocó

PERÚ

RÍO AMAZONAS

Leticia


AlaMar

Mundo

Armada Nacional de Colombia

15

Año 9 • Número 93

Los piratas del siglo XXI Detención y traslado La misión de la Unión Europea, que tiene un costo aproximado de 8,3 millones de euros, podrá detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros. Los buques europeos están a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia, y se centran en proteger a los barcos en la zona “en función de una apreciación de riesgos caso por caso”. La misión europea está comandada por el Vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se sitúa en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido). Además, el mando táctico de la operación está situado en uno de los buques de forma rotatoria, inicialmente de Grecia y luego de España y Holanda. La puesta en marcha de Atalanta fue creada en septiembre pasado en Bruselas para coordinar las operaciones bilaterales de países de la Unión Europea, que está dirigida por el Capitán de Navío español Andrés Breijo. Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania y Gran Bretaña se sumaron a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África. En el año 2008 los piratas con bases en África atacaron a más de 80 buques mercantes, prácticamente todos en torno a Somalia y el auge de los asaltos en el Índico subió las primas de las aseguradoras, los costos del transporte y el precio del petróleo. Fuente: ElPaís.com / EFE – Madrid

Se trata de la primera operación aeronaval autónoma de la historia de la Unión Europea al dar el respaldo político a una campaña contra los piratas de Somalia. Los barcos están autorizados a tomar las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para disuadir, prevenir e intervenir para acabar con la piratería.

La ruta del Mar Rojo, que une el océano Índico y el mar Mediterráneo, se ha convertido en una de las zonas más amenazadas por los piratas. Las aguas internacionales próximas a Somalia son de las más peligrosas del mundo. Más de 30.000 barcos recorren esta importante ruta. El caos reina en las costas de Somalia. Los moradores de esta parte del océano Índico se han hecho fuertes y, gracias a un vacío legal, operan con más intensidad y violencia a través de secuestros de barcos y asaltos despiadados a sus tripulaciones. Los piratas acampan a sus anchas por una región de casi dos millones de kilómetros cuadrados de mar. Debido a este problema La Unión Europea desplegó la misión naval Atalanta para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en aguas próximas a Somalia,

Además, la Unión Europea cuenta en esta misión con la ayuda de unidades de la OTAN y de otros países (como Malasia o Rusia) que han enviado también buques de guerra a la zona.

escenario de constantes secuestros y asaltos a navíos europeos. En enero de este año se produjo el despliegue efectivo de entre 8 y 10 buques de nueve países.

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron en noviembre pasado la misión, cuyos objetivos son los de proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU y el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén, además de controlar y vigilar la zona.


AlaMar

16 ¡Click!

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Una mañana muy soleada...

Oiga conti despierte

Q´ubo pues parceros

Eche no jodas.. Toy tomando el sol

Este pequeño concierto lo doy con mucho amor y entrega como ciudadano, ustedes son héroes de la patria y los queremos muchísimo,.. muchachos

Tengo la camisa negra

Porque negra tengo el alma ¡Ustedes son unos berracos!. este homenaje es pa´ que se lo gozen...

Juanes... Juanes... Juanes...

Al final.....

¡Qué chimba papá!

¡Yo también quiero hermano, la paz de Colombia!


AlaMar

17

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Te c n o l o g í a

0101011010100011110010101010101010011001001010101 0101011010100011110010101010101010011001001010101 11010100011110010101010101010011001001010101100011110010101010101010011001001010101100011110010101010101010011001001010101 0101011010100011110010101010101010011001001010101 0101011010100011110010101010101010011001001010101

Regalos de tecnología que usted podría dar -o pedir

al Día

La mayoría de ellos se consigue fácilmente en almacenes de cadena, puntos de venta de los fabricantes o los operadores móviles y centros comerciales de tecnología. También se pueden comprar, vía Internet, en tiendas internacionales como Amazon.

Productividad y multimedia

Samsung Omnia, teléfono inteligente Con el nombre ‘Omnia’, el fabricante coreano Samsung plantea que este teléfono lo tiene todo. Es uno de los ‘smartphones’ mejor posicionados en la categoría del iPhone 3G, gracias a que tiene una pantalla táctil de alta resolución, una cámara digital de 5 megapíxeles con detección de rostros y sonrisa que también graba video, memoria total de 16 GB (8 GB internos y 8 GB con tarjeta flash), GPS con capacidades de navegación y marcación geográfica, y todas las funciones de un teléfono inteligente y también las de un celular multimedia. El Omnia SGH-i900 funciona con el sistema operativo Windows Mobile 6.1, e incluye diversas aplicaciones de oficina y productividad. Avanzado y fácil de usar

Receptor de GPS

Garmin Nüvi Tener los mapas y las rutas de la ciudad ya no es algo exclusivo de los conductores de las principales ciudades. Aunque la señal GPS ya se recibe en Colombia desde hace un buen tiempo, ahora sí vale la pena tener -o regalar- un receptor GPS como los de la línea Garmin Nüvi, pues ya se ofrecen las rutas de Bogotá y las principales ciudades colombianas. Los receptores o navegadores GPS brindan pantallas grandes y fáciles de consultar, herramientas de búsqueda y sonidos de alerta, que ayudan al conductor. En Colombia, el distribuidor exclusivo del Garmin Nüvi es Pamacol (www.pamacol.com). Su precio inicial es de $600.000 pesos, pero quien ya tenga un teléfono con receptor GPS puede comprar los mapas colombianos e instalarlos en este por $180.000 pesos.

Manos Libres

Parrot MK6100

Cámara Digital

Canon PowerShot SD 1100 Liviana y con un diseño compacto, esta cámara aparenta ser un aparato básico, para principiantes. Y si bien su facilidad de uso permite que ellos la puedan utilizar sin problemas, esta cámara de 8 megapíxeles ofrece características avanzadas como estabilizador óptico de imagen -que permite lograr imágenes claras y nítidas sin necesidad de flash-, tecnología de detección de hasta nueve rostros en una foto, alta velocidad de procesamiento de las imágenes (con el procesador Digic III), y reducción de ruido en la imagen. La cámara utiliza batería recargable de ion de litio, y está disponible en cinco colores. Precio aproximado: $600.000 pesos.

Tableta gráfica

wacom bamboo El fabricante Wacom es reconocido por sus tabletas gráficas y pantallas interactivas para diseñadores, arquitectos y otros profesionales. La tableta Bamboo Fun es la versión divertida de estos dispositivos, dirigida a niños o aficionados que quieran desarrollar su talento para el dibujo, la ilustración, la animación y el diseño. Además de estas actividades, permite escribir notas a mano, firmar documentos digitales y controlar funciones del computador, en remplazo del ratón. La Bamboo Fun viene en dos tamaños; la pequeña vale $291.000 pesos y la mediana, $592.000 pesos.

Si tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo por celular mientras conduce, un manoslibres puede ser un buen regalo. En primer lugar, le evita pagar multas de tránsito, pues es una práctica prohibida. Y, más importante, puede ayudarle a salvar su vida, pues un estudio del Fondo de Prevención Vial señala que más del 10 por ciento de los accidentes en el país lo causan conductores distraídos con el teléfono. Parrot es la marca más conocida en manoslibres, y el modelo MK6100 es uno de los más avanzados. Permite, por medio de la tecnología Bluetooth, hablar y hacer marcaciones sin perder la concentración, y también disfrutar de música almacenada en el teléfono. También permite hacer marcación por voz.

Parlantes ultraportátiles

motorokr eq5, Disfrutar de un iPod, un celular multimedia y otros dispositivos musicales es una actividad muy personal, pero con unos parlantes se puede compartir la música y ‘socializar’ la diversión. Este modelo de Motorola, que se conecta por medio de la tecnología Bluetooth 2.0 o de un cable de 3,5 mm, es un buen complemento de los dispositivos musicales, así como de los teléfonos móviles, ya que también sirve como altavoz. Ofrece sonido estéreo y es tan pequeño, que cabe en un bolsillo. Precio: $300.000 pesos.


18

AlaMar

El apunte

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Acompañando al

“navegante del Pacifico” en su travesía

Heroico

rescate en el mar La motonave “Victres” sufrió una avería mecánica quedando a la deriva a 74 millas náuticas de Cartagena. En apoyo la motonave “Temptation”, perteneciente a la empresa de cabotaje la auxilió iniciando a remolcarla al puerto de Cartagena. En la maniobra uno de los cabos se rompió golpeando al tripulante José Wilmer Hurtado Solórzano, causándole politraumatismos comprometiendo diferentes partes de su cuerpo. Tras informar por radio a la Armada Nacional de la situación se inició el desarrollo de la operación de rescate. Un helicóptero de la Armada Nacional partió en búsqueda de las motonaves llevando a bordo un grupo de enfermeros de combate-socorristas, quienes al interceptarlos efectuaron un descenso con sogas hasta la cubierta de la motonave “Victres”, aseguraron al herido en una camilla y subieron nuevamente al helicóptero que se encontraba suspendido en el aire. Este tipo de rescates requieren un alto grado de entrenamiento y es el mismo realizado para evacuar militares heridos en áreas de combate donde los helicópteros no pueden aterrizar. Durante la maniobra de rescate y transporte los enfermeros estabilizaron al paciente hasta llegar a Cartagena donde es atendido en el Hospital Naval iniciando los procedimientos necesarios para su recuperación.

cipio de Tumaco, Nariño, acompañado permanente por Infantes de Marina quienes se han encargado de velar por la seguridad de esta loable labor que lidera el Ministerio de Comunicaciones.

Por: Teniente de Corbeta Fabián Andrés Márquez Serrano Jefe de Prensa Brigada Fluvial de Infantería de Marina No.2

“El Navegante del Pacífico” es un buque convertido en aula flotante, dotado con aproximadamente 30 computadores con conectividad satelital a Internet, con el cual se planeó visitar 16 municipios del Litoral Pacífico con el fin de capacitar y alfabetizar a niños, jóvenes y adultos que habitan en estas comunidades en el uso apropiado de nuevas tecnologías. Con el objetivo de promover el uso de las tecnologías y del Internet como herramienta para potenciar el desarrollo de las comunidades y mejorar su vida, el “Navegante del Pacífico “inició su travesía en el muni-

Después de recorrer 10 municipios y haber recibido hasta el momento aproximadamente 2.231 visitantes, el “Navegante del Pacifico” atracó en el puerto de Buenaventura para recibir la visita de representantes de la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio y del Coronel de Infantería de Marina Héctor Manuel Aguas Hurtado, Comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2 quien al respecto manifestó: “Es importante la oportunidad que el Ministerio de Comunicaciones, brinda a las comunidades del pacífico para que puedan tener un contacto mas cercano con las nuevas tecnologías a las cuales, algunas veces por situaciones económicas les son imposibles de acceder” El “Navegante del Pacífico” continuará su recorrido de enseñanza y capacitación a las comunidades, para finalmente llegar hasta el municipio de Bahía Solano en el departamento del Chocó, siempre con el acompañamiento permanente de tropas de la Armada Nacional las cuales se esfuerzan día a día por garantizar la paz, el desarrollo y el bienestar de estas regiones.

Medio Ambiente

Anfibios en dramático declive en el mundo Fuente: Unión Mundial para la Naturaleza

Las especies de anfibios del planeta se encuentran bajo un peligro sin precedentes ya que se están extinguiendo a tasas mil veces más altas que lo normal. Se considera que los anfibios son como “canarios en una mina”, ya que su piel es sumamente permeable y es sensible a cambios en el medio ambiente, incluyendo cambios en el agua dulce y en la calidad del aire. Los anfibios son unos de los mejores indicado-

res de la salud ambiental general de la naturaleza. Su catastrófico declive sirve como una advertencia de que estamos en un período de significativa degradación ambiental. Colombia tiene 208 especies de anfibios en peligro - el mayor número en el mundo - seguida de México con 191, Ecuador con 163, Brasil con 110, y China con 86. Haití tiene el más alto porcentaje de anfibios en riesgo, con el 92 por ciento de sus especies en peligro de extinción.


AlaMar

El dato

Armada Nacional de Colombia

19

Año 9 • Número 93

Armada Nacional 8 Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 10, Guapi Cauca 100.9 MHZ - FM 1 Primera Brigada de Infantería de Marina, Corozal - Sucre 99.8 MHZ - FM 2 Fuerza Naval del Sur, Puerto Leguízamo Putumayo 99.3 MHZ – FM 3 Fuerza Naval del Pacífico, Bahía Málaga Valle 102.1 MHZ - FM 4 Comando Especifico San Andrés y Providencia, San Andrés Isla 94.5 MHZ - FM

9 Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No 3, Bahía Solano Chocó 100.9 MHZ - FM 10 Puesto Fluvial Avanzado 41 Puerto López Meta 100.9 MHZ - FM 11 Puesto Fluvial Avanzado 42 Arauca 100.9 MHZ - FM 12 Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 30, Yatí Bolívar 100.9 MHZ - FM

5

Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 50, Puerto Inírida Guainía 94.1 MHZ - FM

13 Puesto de Mando, Carmen de Bolívar Bolívar 100.9 MHZ - - FM

6

Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 70, Tumaco Nariño 94.1 MHZ - FM

14 ARC TONY PASTRANA, Fuerza Naval del Sur Río Putumayo 100.9 MHZ - FM (Río Putumayo) 15 ARC HICHAMON, Grupo Tarea Fluvial

7 Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 20, Turbo Antioquia 100.9 MHZ - FM

Fuerza Tarea Conjunta Omega Río Caquetá 100.9 MHZ FM (Río Caquetá)

16

ARC INÍRIDA, Grupo Tarea Fluvial del Guaviare Fuerza Tarea Conjunta Omega Río Guaviare 100.9 MHZ FM (Río Guaviare)

17 Batallón Fusileros de Infantería Marina No 3, Malagana Bolívar 100.9 MHZ - FM 18 Brigada Fluvial de Infantería de Marina No 2, Buenaventura 100.9 MHZ - FM 19 ARC Jorge Moreno Zalazar, Bahía Málaga 100.9 MHZ FM (Río Naya) 20 21

Centro de Formación y Entrenamiento de Infantería de Marina / Coveñas Sucre 100.9 MHZ - FM ARC OYOLA Bahía Málaga (Valle) EMARC-T7 100.9 MHZ FM (Río San Juan)


AlaMar

20

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Visita del señor Ministro de Defensa donde manifestó el gran reconocimiento a las tropas por el buen desempeño en el área de operaciones, así mismo saludo a todo el personal con motivo de la navidad y año nuevo y les entregó regalos. Unidad: Puesto Fluvial Avanzado No.42

Lugar: Arauca

Ac tividades

Como muestra de agradecimiento por el excelente desempeño y dedicación en el cumplimiento de la misión durante el año, el señor Almirante Guillermo Barrera Hurtado Comandante Armada Nacional compartió y entregó regalos a los Infantes de Marina que se encuentran en el área de operaciones. Unidad: Batallón Fluvial de I.M No.40

Las Señoras de la Acción Social

Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina donaron sangre voluntariamente en las instalaciones de la Unidad móvil del banco de sangre del Hermocentro Distrital de la Secretaría de Salud de Bogotá apoyando la campaña “Regala una gota de amor en navidad”.

Naval invitaron al personal de Infantes de Marina Profesionales y sus familias a una función gratis en el circo Hermanos Gasca, como parte de bienestar en Navidad. Unidad: Batallón de Seguridad de I.M

Unidad: Batallón de Seguridad de I.M.

Lugar: Bogotá

Lugar: Puerto Carreño, Vichada

Con el propósito de exaltar la moral y bienestar de los Infantes de Marina destacados en el Pacífico Colombiano, el señor Comandante de la Armada Nacional, visitó al personal militar en las Bases de Patrullaje Móviles de Mosquera y Satinga, en compañía del cantautor colombiano Nicolás Ruiz, quien con su música animó las fiestas navideñas. Unidad: Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Bogotá

Se graduaron como bachilleres 25 Infantes de Marina los cuales por espacio de un año efectuaron el curso acelerado de bachillerato en el colegio Ismael Contreras Meneses. El querer salir adelante fue el motivo principal para terminar sus estudios.

Unidad: Base de Entrenamiento de I.M.

Lugar: Coveñas, Sucre


AlaMar

21

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Ceremonia e imposición de distintivos de especialidad a un personal de Oficiales y Suboficiales, y ascenso de un personal de Oficiales a los grados de Capitán de Fragata, Capitán Corbeta, Teniente de Navío y Teniente de Corbeta, como reconocimiento a su dedicación profesional en la Armada Nacional. Unidad: Fuerza Naval del Caribe

Lugar: Cartagena, Bolívar

Celebración de cumpleaños

12 Infantes de Marina

a un personal orgánico de la base de patrullaje fija de Jurado como parte de bienestar y esparcimiento puesto que se encuentran en operaciones en el área del pacífico chocoano. Unidad: Batallón de Asalto Fluvial de I.M No.3

Lugar: Bahía Solano, Chocó

recibieron a cristo por primera vez en una eucaristía celebrada por el capellán de la unidad David Gómez Meza. De igual forma cuatro niños, hijos de Suboficiales recibieron el sacramento del bautismo. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30

Lugar: Magangué, Bolívar

Hasta el municipio de Buenaventura llegó el señor Ministro de la Defensa Nacional, para entregar a Infantes de Marina regalos con motivo de las fiestas Navideñas.

Durante todo un día, cerca de 800 héroes de la patria, entre Oficiales, Suboficiales, e Infantes de Marina disfrutaron, de muestras culturales y musicales .

Unidad: Segunda Brigada de Infantería de Marina.

Lugar: Isla Naval, Buenaventura,

Teniendo en cuenta que la salud mental hace parte de la salud integral de las personas y se relaciona con las condiciones de vida, se llevó a cabo una Brigada de Salud mental dirigida a las tropas que se encuentran en operaciones con el fin de garantizarles un equilibrio psicoemocional. Unidad: Grupo de Tarea Fluvial de la Fuerza Tarea Conjunta OMEGA

Lugar: Peñas Coloradas

Se llevó a cabo la graduación de 103 Alumnos del curso No. 87, al grado de Cabos Terceros de I.M. como un reconocimiento a sus esfuerzos, consagración y sacrificio, después de un arduo entrenamiento y una exigente formación militar durante 18 meses. Unidad: Base de Entrenamiento de I.M

Lugar: Coveñas, Sucre


AlaMar

22

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Relevo del comandante del buque ARC “Buenaventura” en el muelle de la Base Naval ARC “Málaga”. Entregó el comando el capitán de Navío Mario Germán Rodríguez al capitán de Fragata José Fernando Betancourt García. Unidad: Fuerza Naval del Pacífico

Lugar: Bahía Málaga, Valle del Cauca

Ac tividades

Se realizó un campeonato de tenis de mesa animado por la emisora Marina Estero para los Infantes de Marina de la unidad con el fin de incrementar la moral, espíritu de lucha y sentido de pertenencia de las propias tropas. Unidad: Puesto Fluvial Avanzado No.41

Lugar: Puerto López, Meta

Durante 36 días y más de 15.000 kilómetros navegados, unidades de la I.M. escoltaron a 40 expedicionarios que navegaron por el río Magdalena que contaron de forma permanente con el apoyo, la asistencia y la seguridad que les brindaron los hombres de la Armada Nacional. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30

Mediante ceremonia militar se llevó a cabo el relevo del Comandante de la Base Naval ARC “San Andrés”, asumiendo el cargo el Capitán de Fragata Efraín Adolfo Sánchez Romero. Con agradecimientos se despidió el Capitán de Navío William Fernando Alvarado Saavedra. Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

Se inauguraron las nuevas instalaciones del Batallón Fluvial, en terrenos del jabalí rojo que desde hacia cuatro años se habían venido construyendo para brindar un mejor bienestar a los Infantes de Marina con el fin de elevar la moral de las tropas que realizan operaciones en el área. Unidad: Batallón Fluvial de I.M No. 40

Lugar: Puerto Carreño, Vichada

Los niños que estuvieron afectados por la pasada ola invernal, recibieron kits de aseo, ropa y regalos a través de la campaña radial “Haz feliz a un niño”, organizada por la emisora Marina Estéreo Corozal. Unidad: Primera Brigada de Infantería de Marina

Lugar: Corozal, Sucre


AlaMar

23

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Con la exaltación de los símbolos patrios se inició la jornada de Salud Interinstitucional desarrollada para más de 400 familias del municipio. 736 personas fueron atendidas en medicina general, 175 en odontología, fluorización y 137 personas fueron beneficiadas en servicios de belleza y estética. Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

Jornada de recolección de unas 2.700 llantas con destino

a Cartagena, transportadas a bordo del buque ARC “Cartagena de Indias” con destino a la empresa Mundo Limpio, que finalmente les dará el tratamiento adecuado en Copa Cabana, Antioquia.

Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

En el teatro Hollywood

80 niños de escasos recursos gritaron de alegría y emoción, al

recibir los juguetes donados por la Flotilla de Superficie como regalo de navidad.

Unidad: Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe Lugar: Turbaco, Bolívar

humanitaria que les brindó los servicios de medicina general, odontología, psicología y la entrega de medicamentos gratuitos. Los Infantes de Marina de la sección de mantenimiento limpiaron la plaza principal, el polideportivo, la escuela y el centro de salud.

“San Andrés Awards 2008” a los artistas de la Isla, el Cabo Tercero Duarte Dumas Niño de Marina Stéreo, se llevo el galardón como mejor DJ FM de San Andrés.

Unidad: Comando Específico de San Andrés y Providencia

Jornada de aseo

se beneficiaron con la jornada

se entregaron los premios

Lugar: San Andrés y Providencia

102 personas

Unidad: Base de Entrenamiento de I.M

Lugar: San Antero, Córdoba

a la escuela del Peñón por

parte de la comunidad de padres y personal militar. Se realizaron arreglos al sistema eléctrico, se pintaron murales, tableros y fachada. Se distribuyeron kit escolares e instrumentos de música.

Unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: San Antero, Córdoba


AlaMar

24

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Una niña recién nacida y que presentó dificultades respiratorias

y tenía pocas probabilidades de vivir fue evacuada de urgencias a un hospital de tercer nivel, gracias al apoyo aéreo coordinado por la Fuerza Naval del Sur.

Unidad: Fuerza Naval del Sur y el Comando Aéreo de Combate No.6 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

Ac tividades Todo por la comunidad

Se realizó una jornada de limpieza a las calles y

Participación en el festival infantil

parques del municipio en la cual participaron los habitantes y los Infantes de Marina. Durante la actividad se recolectar más de 800 kilos de residuos sólidos que fueron reutilizados en rellenos para el mejoramiento de corredores rurales de la localidad.

llanera “La Palometa de Oro”, liderada por la Unidad con el fin de promover la cultura, el folclor y la música llanera. Actividades como esta fortalecen los lazos de amistad.

Unidad: Batallón Fluvial de I.M No.40

Lugar: Puerto Carreño, Vichada

Entrega de títulos en Motorista Costanero a veinte pesca-

dores que se capacitaron en un curso realizado por el Sena, organizado como un trabajo interinstitucional por Guardacostas de Urabá.

Unidad: Guardacostas de Urabá

Lugar: Apartadó, Antioquia

se beneficiaron durante la jornada

Delegaciones deportivas

de salud, realizada por los Oficiales Profesionales de la Reserva que prestaron su servicio en medicina general, odontología, ortopedia, optometría, neumología pediátrica y psicología, entre otros.

internacional de música

Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.10 Lugar: Guapi, Cauca

Más de 300 personas

Unidad: Batallón de Policía Naval Militar No.1, la Fuerza Aérea y la Policía Comunitaria.

Lugar: San Andrés y Providencia

de boxeo, fútlbol y

levantamiento de pesas, participaron en los Juegos Nacionales 2008. Los Infantes de Marina garantizaron el desarrollo de tan importante encuentro deportivo

Unidad: Segunda Brigada Fluvial de I.M

Lugar: Buenaventura, Valle del Cauca


AlaMar

25

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Con el fin de fortalecer los valores personales y espirituales del personal de Infantes de Marina de la Unidad, se realizó una eucaristía por la reconciliación de la paz y tranquilidad espiritual de las tropas, que se encuentran en el área de operaciones. Unidad: Batallón Fluvial de I.M No.40

Lugar: Puerto Carreño, Vichada

Con el propósito de brindar bienestar un grupo de Alféreces de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, fueron los encargados de organizar una tarde de diversión para los niños de la comunidad del barrio el Zapatero. Los niños cantaron, jugaron y presenciaron unas obras de teatro y de títeres. Unidad: Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, culminó el curso de inglés básico, el cual fue dirigido a docentes y personal civil de la institución.

Unidad: Fuerza Naval del Caribe

Lugar: Cartagena, Bolívar

80 familias se beneficiaron con los servicios de medicina general

y odontología prestados por los profesionales del Hospital Naval. Igualmente los medicamentos recetados fueron donados a cada uno de los pacientes.

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

Embarcado y en Orden Público realizó en coordinación con los profesionales Oficiales de la Reserva Naval del Caribe y gracias al apoyo de FENALCO y la ANDI, la entrega de regalos a los niños hijos del personal herido en combate y caídos en acción.

Unidad: Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

Lugar: Cartagena, Bolívar

Unidad: Fuerza Naval del Sur

La Oficina de Enlace del Personal

Lugar: Cartagena, Bolívar

Más de 15 toneladas en ayudas humanitarias a más 3.000 personas afectadas por la ola invernal, fueron llevadas a las poblaciones de Guaranda (Sucre), Magangué y los corregimientos de Mantequera, Villa Tranquila y Remolinos en Bolívar. Unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30


AlaMar

26

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Como muestra de reconocimiento al personal civil administrativo se

realizó una charla sobre motivación y crecimiento profesional entregándoles menciones honoríficas por su buen desempeño en la calidad administrativa.

Lugar: Puerto Carreño, Vichada

Unidad: Batallón Fluvial de I.M No. 40

Se realizó la primera Feria Campesina

Varias familias de escasos

que benefició a más de 211

familias del programa de Familias Guardabosques y Programa de Generación de Ingresos. Los campesinos expusieron sus productos y se convirtió en una herramienta para la integración entre los productores, la población civil y las instituciones .

Unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

más necesitados de 12 barrios de Buenaventura, durante las tradicionales novenas navideñas. Durante las actividades los Infantes de Marina del Grupo de Apoyo a la Población Civil, realizaron juegos, rondas y concursos.

se beneficiaron con la entrega de 350 mercados que contenían productos de la canasta familiar y de aseo donados por la papelería “Panamericana”.

Unidad: Fuerza Naval del Caribe

Lugar: Cartagena, Bolívar

militares dictaron unas charlas a la

población civil sobre primeros auxilios y enfermedades de transmisión sexual como una forma de prevención e información.

Unidad: Batallón de Asalto Fluvial de I.M. No.3 Lugar: Jurado, Chocó

fueron entregados a los niños

recursos del barrio el Pozón

Un personal de enfermeros

Más de 1.200 regalos

Unidad: Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Valle del Cauca

Campaña de manejo de residuos con el fin de inculcar

en la población civil la importancia de la protección del medio ambiente e impedir las quemas para evitar la contaminación ambiental.

Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo

Unidad: Fuerza Naval del Sur


AlaMar

Historias

Armada Nacional de Colombia

Por: Capitán de Corbeta María Consuelo Guarín Jefe Audiovisuales ARC

“Isabelita” se subía todos los días a un árbol de cerezas para ver a su ‘Mono’ pasar, el General retirado Álvaro Valencia Tovar, “yo fui quien lo conquistó porque él no me paraba bolas”, cuenta doña Isabel mientras mira al hombre que ha seguido por todo el mundo, el General Valencia.

El amor

de vida

27

Año 9 • Número 93

en los tiempos del General Valencia

Se casaron en 1955, 52 años de matrimonio, comprensión y entendimiento pero a los cuales no les faltó la difícil separación a causa del cumplimiento del deber del Señor General. En la crisis de Egipto e Israél en 1956 el General fue escogido para integrar el Estado Mayor de la Fuerza; el día que viajó a Egipto, ‘Isabelita’ viajó a Colombia, pero como dice el General, “cumplimos el precepto oriental que dice que ‘la ausencia es un viento que apaga una llama y aviva un incendio’”. El General mira a ‘Isabelita’ y coge su mano, le habla con la dulzura que sigue siendo tan vigente como su memoria, ésta que le permite revivir su historia, la historia de Colombia, la misma de su amor, el amor que lo ha acompañado durante su vida como un hombre que le sirve a la patria. Para los dos no es un secreto la felicidad que han mantenido durante todo este tiempo, pues para ellos el matrimonio es un esfuerzo de las dos partes para mantener la armonía y para no imponer sino concertar. “El amor puede llegar a ser eterno porque llevo 52 años de matrimonio y soy tan feliz como cuando me casé”, afirma doña Isabel al discutir sobre si puede llegar a ser el amor eterno.

“El amor puede llegar a ser ¿Pero cómo se alimenta Doña Isabel de Valencia ha eterno porque llevo 52 años el amor? “Con cartas, con seguido a su esposo por 35 partes del mundo y aún lo de matrimonio y soy tan feliz poemas”, responde el General. sigue como si fuera su somcomo cuando me casé” bra; ella cuenta que el lugar …‘Fue Isabel una reina de más encantador fue Manizales, allí vivió la mejor époInglaterra que luz y brillo a su reinado dio, Isabel ca de su vida gracias a la gente y al amor, ese amor una reina que a esta tierra grandeza, gloria y religión que alimenta a diario su ‘Mono’, el General Valencia. envió, fue Isabel una santa que a María con todo el

corazón idolatró, y fue Isabel quien en la vida mía, dulce luz de esperanza derramó’… “El amor puede llegar a ser eterno desde que haya mutua comprensión, tolerancia, inclusive perdón, porque es imposible que en un matrimonio de tantos años no haya momentos difíciles…todo se puede solucionar lo que nunca se debe hacer es pasar disgustados al sueño”, Concluyó el General retirado Álvaro Valencia Tovar.

Una de las 167 historias Por: Capitán de Fragata María Consuelo Guarín Jefe Audiovisuales ARC

Eran las 2 de la tarde y el señor Gerardo Varela hablaba ansioso por celular, nervioso daba vueltas, explicándole a la persona con quien hablaba que no sabía dónde tenía la cabeza. No había visto a su hija y ya tenía los ojos aguados, aunque después de dos meses sin tener ningún contacto físico con ella, la había visto pasar desde lejos ocho días antes de su reencuentro, mientras ella marchaba y derramaba una lágrima al verlo a él. Gerardo sabía que a su hija María Paz le había tocado duro, las cartas que ella le escribió y las fotos que él vio reflejaban eso, pero lo que importaba era la fortaleza que ella había adquirido en todo este tiempo, el cual había sido para ella de madrugadas, entrenamiento y formación militar y para él, su padre, de trabajo y de apoyo para ella, aunque no la escuchara ni la viera.

A lo lejos se empezó a oír a un grupo de jóvenes que entonaban un himno, eran los aspirantes que uniformados se iban acercando al lugar donde se iban a reencontrar con sus familias después de dos meses de estar en la Escuela; allí estaba María Paz con su uniforme blanco, con una nueva actitud frente a la vida pero con su misma esencia y con las ganas de seguir adelante con su sueño, el sueño de pertenecer a la Armada Nacional. Gerardo abrazó a su hija, fue el primero de su familia quien la besó, emocionado la miraba mientras ella saludaba a los demás familiares que fueron a visitarla y que al igual que su padre querían escucharla y verla. Esta fue una de las 167 historias que se podrían contar, cada una diferente pero con el mismo punto de partida, el reencuentro de los aspirantes con sus familias después de dos meses de ausencia física, porque según Gerardo su hija siempre estuvo presente mientras todos los días él le deseaba lo mejor.


28

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

á mk

Año 9 • Número 93

Ortografía Oe f

r s o a d e la importancia del saber escribir Con el fin de incentivarCyupromover correctamente el periódico a la Mar lanza su nuevo espacio dedicado Aaa al aprendizaje de La ortografía, ésta no es aburrida ni inútil, muchos se preguntarán porque es importante dominar las reglas de la ortografía y conocer como funcionan los acentos d i d yá signos c t i cdeo puntuación.

El periódico A la Mar lanza su nuevo espacio dedicado al aprendizaje de la ortografía, con el fin de incentivar y promover la importancia del saber escribir correctamente, es importante dominar las reglas de ortografía y conocer cómo funcionan los acentos y signos de puntuación.

+

para poder escribir, componer, y regalar un poema, una canción, una historia se debe hacer no sólo con la prosa y el verbo sino con la correcta ortografía que indica realmente lo que se quiere decir o expresar. No es lo mismo ésta que está; o papa y papá. Además la ortografía le ayudará a tener éxito en sus estudios y en su actividad profesional cualquiera que sea. Si quiere mejorar su ortografía o repasar algunas reglas que se le están olvidando, este es el curso para usted. La ORTOGRAFÍA es la parte de la gramática que da reglas para escribir las palabras correctamente.

+

Capítulo 1: Estudio de la acentuación

Es importante y básico aprender a separar las palabras en sílabas, para poder llegar a dominar el acento prosódico y el acento ortográfico.

• SÍLABA es el conjunto de letras que se pronuncia en una sola emisión de la voz. Las sílabas se denominan:

La PROSODIA es la parte de la Gramática que nos enseña a pronunciar bien las palabras, por medio de ejercicios de dicción.

• DIRECTAS: Si primero están las consonantes seguidas de vocales. Ejemplos: de, tri, la, viu, grie. • INVERSAS: Si primero van las vocales y luego las consonantes. Ejemplos: ins, or, el, abs, ex.

La ORTOGRAFÍA no puede desligarse de la PROSODIA porque si se pronuncia mal una palabra, lo más probable es que también se escriba de modo incorrecto.

• MIXTAS: Cuando la vocal, o vocales, están en medio de consonantes. Ejemplos: bien, trans, bis, col, tren.

de que consta una palabra, se denominan: • Monosílabas: de una sola sílaba. • Bisílabas: de dos sílabas. • Trisílabas: de tres sílabas. • Polisílabas: de más de tres sílabas.

Ejercicio:

Constitución de las palabras: Las palabras están formadas por sílabas. Las sílabas constan de letras. Una letra puede constituir una sílaba, como en las vocales.

• Las vocales son: a- e- i- o- u. consonantes son todas las demás.

Según el número de sílabas

Separar las siguientes palabras en sílabas, bisílabas, polisílabas, etc. (La primera sirve de ejemplo). escaparate quieto relampaguear básico miel incondicional verdad catálogo corriente extremidad configuración

vampiro

vam - pi - ro

amistad

Ejercicio de vocalización: Escoge una palabra y pronúnciala lentamente, varias veces, en voz alta, para captar la emisión del sonido de cada sílaba. Luego, escribe la palabra y al lado escribe separándola en sílabas.

aorta

a - or - ta

reina

lápiz

lá- piz

humilde

mar

mar

cruel

nostalgia

nos - tal - gia

>>>Ejemplos:

internacional

enfatizar

in - ter - na - cio - nal

ÁlvaroNovelista Mutisy poeta El poeta y novelista Álvaro Mutis Jaramillo, considerado uno de los grandes creadores hispanoamericanos de este siglo, catalogado como el colombiano de las historias del mar, nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923. Autor de: Los elementos del desastre (1953), Diario de Lecumberri (1960), La mansión de Araucaima (1973). En 1983, obtuvo el Premio Nacional de la Literatura de Colombia. Entre sus novelas destacamos: La nieve del almirante (1986), premio a la mejor novela extranjera en Francia, Ilona llega con la

lluvia (1988), Un bel morir (1989), La última escala del Trump Steamer (1990), Amirbar (1990) y Abdul Bashur soñador de navíos (1991). Además del Premio Cervantes (2001) fue galardonado con el Premio Javier Villa UrrutiaPremio Médicis y Premio Roger Caillois (1993), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1997) y el Premio Reina Sofía (1997). Su obra se ha traducido a veinte idiomas y ha sido uno de los impulsores del periodismo investigativo en Colombia y México.

transparente

es - ca - pa - ra - te

polisílaba


AlaMar

Personaje

Armada Nacional de Colombia

a bordo

29

Año 9 • Número 93

“El trabajo de los Infantes de Marina es admirable”: Nataly Umaña

Por: María Villadiego Burbano Editora periódico A la Mar

A sus 26 años la vida le sonríe a esta mujer ibaguereña, carismática, actriz y modelo, que ha tenido papeles representativos en telenovelas colombianas como Los Reyes y Nuevo Rico Nuevo Pobre entre otras. Nataly Umaña disparó la tele audiencia latinoamericana con su personaje de Juanilla Marín en el Cartel de los Sapos y la veremos muy pronto en su primer papel como antagonista en la nueva serie del canal RCN Las Detectives del Víctor.

Me siento muy agradecida con ellos porque están luchando por nosotros, para que los colombianos podamos vivir en paz. dirnos siempre luchar y si mantienes una mentalidad positiva así mismo será para todo lo que tú hagas. Con la Biblia es exactamente lo mismo pero con pasajes bíblicos y siento cuando la leo tranquilidad. Desde muy chiquita siempre he tenido a Dios en mí y el secreto es Él.

Nataly Umaña estuvo participando en el programa radial “Marina al Día”, que se transmite de lunes a viernes de ocho a nueve de la mañana en enlace satelital con las veintiún emisoras de la Armada Nacional y además compartió con el periódico A la Mar.

¿Cómo es la relación con su

¿Cuéntenos sobre el personaje

familia?

que interpretará En las Detectives del Víctor?

Vivo con mi mamá aquí en Bogotá y mi papá vive en Ibagué. Soy la menor de 4 hermanos y mi familia es muy unida. No hay nada más rico que un domingo compartir un almuerzo familiar.

Ella se llama Jenny Rico es una detective y maneja una psicología muy masculina. Es una mujer aguerrida, inteligente, calculadora, ágil, astuta.

¿Cómo ha sido la capacitación

¿Qué opina del trabajo que

en manejo de armas, polígono, boxeo y combate escénico?

Como es una novela de detectives a la gran parte del elenco nos tocó aprender combate escénico que además refuerza la caracterización del personaje, me ha encantado aprender de todo porque es enriquecedor e importante.

¿Qué personaje le gustaría

interpretar que nunca le han ofrecido? Este que estoy haciendo porque siempre había hecho personajes ligados a la parte sensual, a la niña bonita. Este tiene una parte de sensualidad pero no se basa en esa parte, siempre había querido hacer un antagónico y Jenny Rico no es sólo la mala tiene muchas caracterizaciones diferentes.

¿En las telenovelas qué tipo de

personajes le gustan más y con cuáles disfrutas más? Todos los he hecho con mucho cariño, pero el que ha marcado mi vida a nivel profesional y personal ha sido Juanilla Marín en el Cartel de los Sapos lo hice con mucho cariño, obviamente me inspiré en una modelo, fue un reto porque no iba a interpretar a cualquier persona sino a una persona viva, querida y admirada por la gente. Traté de transmitir que además de ser famosa también es mujer y se enamora y su-

realizan arduamente los Infantes de Marina? Me siento muy agradecida con ellos porque están luchando por nosotros, porque están luchando cada día, cada noche para que nosotros los colombianos podamos vivir en paz, y lo hacen de corazón, de alma y cuerpo, sacrificando el poder estar junto a los suyos, su tiempo, sus sueños y eso es admirable.

fre y se equivoca y vive lo mismo que todos vivimos.

A parte de telenovelas también

ha trabajado en otros medios como cine, teatro ¿En cual se sientes mejor?

En algún momento de su carrera

Me encanta trabajar en los tres. Para nadie es un secreto que en el teatro salen los verdaderos actores porque es en vivo y en directo. Uno coge mucha cancha, es la mejor escuela actoral. No hay cortes es de una, como salga la obra. Te esfuerzas más porque la atención del público es lo más importante.

artística le gustaría interpretar a una mujer militar?

Sí por que la mujer en la vida militar desempeña varios roles a la vez, como el de madre, el de esposa, el de militar en fin, son mujeres asombrosas y de admirar y que poco a poco se han hecho un espacio en ese entorno que sólo era de hombres.

¿Usted ha sido catalogada una de las mujeres mas bellas del país qué significa esto para usted profesionalmente y personalmente? No se….(risas) que bonito, darle gracias a Dios por el cariño y el respaldo de la gente. Pero lo importante aparte de la belleza es mantenerse en el medio actoral. En diez años ya no eres la misma de 25 entonces siempre tienes que estudiar, buscar otras opciones, ser disciplinada y esforzarte para poder mantenerte en el medio.

Mándele un mensaje a los I.M de Colombia que luchan a diario por la paz de nuestro país.

¿Cuál ha sido el libro que mas le ha impactado?

Me gustó mucho “El secreto” porque es un libro para todo el mundo y su tema principal es que todo lo que uno desee, sueñe, piense se hace realidad. Debemos ser positivos, nunca ren-

A todos los Infantes de Marina, Oficiales y Suboficiales de la Armada Nacional, soy Nataly Umaña, les mando un beso enorme un abrazo gigante y sólo me queda agradecerles infinitamente por esa ardua tarea que realizan cada día, por sacrificar tantas cosas para darnos a nosotros paz, tranquilidad y una vida mejor.


AlaMar

30

Armada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 93

Diversión

y entretenimiento

¿Qué es

Es un rompecabezas matemático del que se empezó a hablar en 1986 y se dio a conocer internacionalmente en 2005. Tiene el aspecto de una parrilla de crucigrama de 9x9 con sus 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un Sudoku está bien planteado si la solución es única.

Sudoku?

Historia • En el siglo XVII el matemático suizo Leonard Euler ya describió los Cuadrados Latinos como una curiosidad.

Se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta. Hay diferentes niveles de dificultad y la resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Profesores de todo el mundo lo recomiendan como método para desarrollar el razonamiento lógico.

1

2

3

Cómo se juega Sudoku Hay que rellenar todas las casillas con números del 1 al 9 sin que se repita el mismo número...

• En 1970 Walter MacKey lo publica como puzzle Number Place en la revista Math Puzzles and Logic Problems. MacKey trabajaba para la editorial Dell Magazines en Nueva York.

...en la misma fila ...en la misma columna ...en la misma celda de tres por tres casillas (las que están marcadas con un trazo más grueso)

• En 1984 la editorial japonesa Nikoli lo publica en otro periódico. El nombre original, Süji wa dokushin ni kagiru pasa a abreviarse Su Doku (Su = Número, Doku = Sólo: «Números Solos»).

Fácil, ¿no? Tan sólo hay que estudiar un poco en que lugar se pueden colocar los números.

1 Como ves, aquí tienes un Sudoku ya solucionado. La

primera fila coloreada en azul claro, demuestra que se encuentran todos los números del 1 al 9 sin repetirse. Chequea todas las filas y verás que en ningún momento se repite número alguno.

• En 1986 introducen la variedad que los haría más populares: debe haber menos de 30 números como «pistas» en la posición inicial, que además debe ser rotacionalmente simétrica. Esto no siempre se cumple en los Sudokus actuales, así que los que veas de ese modo pueden considerarse más «puros».

2 Al igual que en la primer figura, pero ahora de forma

vertical, las columnas de un Sudoku resuelto tampoco muestran números repetidos. Comprueba las 9 columnas del Sudoku y verás lo impresionante de no repetir jamas número alguno.

• En 1997 Wayne Gould prepara algunos Sudokus para el diario The Times, que los publica bastante más tarde: en diciembre de 2004, tres días después The Daily Mail publica sus Sudokus con el nombre codenumber.

3 Y por si lo anterior le pareció poco, la primer cuadrilla de las 9 existentes tampoco contiene repeticiones de números. Ésta es la forma de armar un Sudoku, en ningún momento de forma vertical, horizontal o en la cuadrilla que utilizas en ese momento se deberán repetir los números. A usar la cabeza y empezar a divertirse!.

• En 2005 muchos otros periódicos británicos incluyen Sudokus a diario en sus páginas.

Páginas Web Recomendadas

www.gaiaonline.com/

Este sitio publica su artículo y hasta paga si después de unos días tiene éxito entre los lectores.

www.lastfm.es/

Una emisora sin DJ´s, y sin comerciales

Lo mejor del Cine El curioso caso de

Benjamín Button “Nací bajo circunstancias inusuales”, así empieza esta grandiosa película, nominada a 13 premios de la academia que cuenta la historia de un hombre que nace a los 80 años en 1929 y envejece al revés: un ser humano como cualquiera de nosotros, quien no puede detener el tiempo. A finales de la primera guerra mundial nace Benjamin muriendo su madre en el parto, su padre Thomas Button al ver el aspecto de su hijo, que es el de un bebe-anciano recién nacido, decide deshacerse de él

intentando arrojarlo a un río, pero un policía lo impide. Entonces el señor Button decide abandonarlo en un asilo de ancianos donde es adoptado por una pareja de color que administra el asilo. La actuación de Brad Pitt es sobresaliente al interpretar las primeras fases de su vida como Benjamin Button. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett con la participación de un gran elenco. Fuente: Blog de Cine

www.paginasamarillas.com Completas como las de papel, pero a la velocidad de internet

www.helium.com

Para experimentar otra vida virtual a través del mundo de la internet.


AlaMar

Acción

Armada Nacional de Colombia

Integral

31

Año 9 • Número 93

Jornadas de bienestar a Infantes de Marina en Buenaventura

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, realizó una jornada de salud, a las propias tropas en la cual se les prestaron los servicios de odontología y medicina general como parte de bienestar para los Infantes que prestan seguridad y control en el municipio. La actividad estuvo organizada por la Sanidad Naval, el Departamento de Acción Integral y la Oficina del Señor Sargento Mayor de Brigada. Al final los Infantes disfrutaron de un refrigerio y una actividad de esparcimiento.

Jornada Humanitaria

para la población indígena de Progreso, Amazonas

Por: Teniente de Corbeta Luisa Sierra Ibáñez Jefe Acción Integral Guardacostas Amazonas

A orillas del majestuoso río Amazonas, los 150 habitantes de la comunidad indígena del Progreso, se beneficiaron con los servicios de medicina general y odontología brindados por el personal del cuerpo de Guardacostas y los alumnos del colegio Los Cerros de Bogotá. Además los niños recibieron materiales lúdicos, didácticos y kits escolares para la escuela de la comunidad, junto con el servicio de peluquería y recreación para los menores. Al finalizar la jornada la comunidad del Progreso mostró sus agradecimientos a través de las danzas típicas que caracterizan a la comunidad.


32 Catalejo

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Luego de más de un año de arduo trabajo y haber culminado con éxito las diferentes auditorías externas la Dirección de Sanidad recibió el pasado 30 de diciembre de 2008 la certificación en Normas de Calidad ISO 9001:2000 y en la implementación y desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad bajo los parámetros de la Norma NTCG 1000:2004. Este importante logro fue el resultado del compromiso y el trabajo en equipo de todo el personal que integra esta importante Dirección y busca mantener un mejoramiento continuo de todos los procesos que direccionan la prestación de servicios de salud a nuestros 98.000 usuarios en todo el país.

El Comandante de la Armada Nacional acompañó a Los Infantes de Marina en la cena navideña en Coveñas El paso 24 de Diciembre de 2008 se llevo a cabo en las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, la Cena de Navidad y el señor Almirante Guillermo Barrera Hurtado Comandante de la Armada Nacional compartió tan importante fecha con los Infantes de Marina de la Unidad. El Señor Almirante Barrera expresó su orgullo por ser la persona que comanda unos excelentes Hombres de Mar con los pies en la tierra.

El Comandante acompañó a Los Infantes de Marina

Certificada Sanidad Naval

Certificada Sanidad Naval

Año 9 • Número 93

Como un reconocimiento al trabajo abnegado, a la dedicación, a las condiciones y capacidades profesionales, a la colaboración y espíritu de cuerpo que han contribuido notablemente al desarrollo y fortalecimiento de la Infantería de Marina, el Comando de la Armada Nacional otorgó la “Medalla de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina” a un personal de Señores Generales y Almirantes del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Armada Naciona.

Presidente Uribe otorgó ascenso en “Honoris Causa” a Capitán de Navío (R) por su destacada labor El Señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, confirió el grado de Contralmirante Honorario al Señor Capitán de Navío (R) Julio César Reyes Canal. El señor Contralmirante Honorario Julio Cesar Reyes Canal se destacó en las Fuerzas Militares por su vocación, liderazgo y entrega en cada una de las actividades del servicio. Con el acto de su ascenso honorífico, al que asistieron también el Señor Contralmirante Roberto García Márquez, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el Señor Contralmirante Luís Ordóñez Rubio, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y sus familiares, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional rindieron un homenaje merecido a un digno hombre de mar, icono y representante de los principios y valores de la Armada Nacional.

Línea anticorrupción:

Presidente Uribe otorgó ascenso en “Honoris Causa”

El pasado 16 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, la celebración del septuagésimo segundo aniversario de la creación de la Infantería de Marina Colombiana, la cual estuvo presidida por el señor Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.MM. Almirante David Rene Moreno Moreno, Monseñor Fabio Suescún Mutiz; Obispo Castrense, ex-comandantes de Infantería de Marina y las autoridades civiles y eclesiásticas de la región.

Aniversario de la Infantería de Marina

Aniversario de la Infantería de Marina en Coveñas

018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: transparencia.arc@armada.mil.co

Periódico A La Mar  

Edición No. 93

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you