Issuu on Google+

1

ARMADA NACIONAL

ARMADA NACIONAL Año 4

No. 40

Bogotá D.C.

Noviembre 2003

Distribución Gratuita

El “Frente Pacífico” de las Autodefensas Ilegales:

Doblegaron su voluntad de lucha El pasado 18 de octubre de 2003, en la costa pacífica colombiana, la comunidad nacional e internacional fue espectadora de un hecho sin precedentes en la historia de la lucha contra las organizaciones narcoterroristas de las Autodefensas Ilegales que combate la Segunda Brigada de Infantería de Marina a través del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.6. El programa Presidencial para la reincorporación a la vida civil se aprestó a recibir a un frente completo de AUI, 42 hombres, con todo su armamento, equipo y material de intendencia. Pasa Pág. 6

nacer

cocaína en el caribe colombiano

Pasa Pág. 11

Editorial

espués de que la luz del día se perdía entre los árboles, la esperanza volvía a perderse, porque la libertad se esfumaba como un gran fantasma ante nuestros ojos, recordándonos de forma "hiriente" nuestra realidad.

"El cambuche estaba como de costumbre: lúgubre y frío, donde todos cumplíamos lo que se nos ordenaba, solo para proteger la vida; pero para lograrlo teníamos que soportar a diario las humillaciones a que nos sometían esos asesinos. Mis compañeros y yo llevábamos 3 años y 6 meses en

Incautados 1.800 kilos de

En esta Edición

Volver a

D

-ISSN- 1692-5009

Pág 2

El ARC “Gloria” vuelve a casa ○

Pág 7

Un día normal cautiverio, desde que atacaron nuestro Puesto, mataron a nuestros hombres y nos tomaron cautivos a mí Teniente Ledezma, al Cabo Peña Guarnizo y a mí, Cabo Primero Agenor Viellard, en diciembre de 1999 en el Municipio de Juradó, Departamento del Chocó. Pasa Pág. 4 -5

Pág 10-11

El renacer de El Salado ○

Pág 8 ○

Resultados Operacionales ○

Pág 18 ○


2

ARMADA NACIONAL

Pág 2

Esencia de los resultados

operacionales

Importantes hechos se suceden semana tras semana en el entorno de nuestra nación, de los cuales, la mayoría tienen una vinculación estrecha con la Fuerza Pública y por consiguiente con la Armada Nacional. Un ciudadano común o cualquier tripulante de las unidades navales o de Infantería de Marina que operan en las distantes jurisdicciones bajo la responsabilidad de la Armada Nacional, ante estos hechos, debe recapacitar sí los resultados y las consecuencias de los mismos, están siendo favorables para los intereses del pueblo colombiano. La respuesta es un sí rotundo, lo evidencian las encuestas, el sentir de la comunidad y el compromiso y la entrega para afrontar las misiones encomendadas a cada unidad; en general, se reconoce que transitamos por el camino correcto y con una orientación definida.

Estados Mayores, bien sea en las Fuerzas Navales, en las Brigadas de Infantería de Marina o la Brigada Fluvial, en las Unidades a Flote ó aeronavales y en los Puestos Destacados, se evalúan ahora con mayor exactitud todas las incidencias operacionales, los riesgos están siendo calculados, pero en especial los esfuerzos están siendo continuados. Percibo como cada Comandante, tiene perfectamente presente que se acabaron las operaciones estériles, que si existe un perfecto equilibrio entre la inteligencia y la capacidad operacional, no se genera un ápice de desgaste o de fatiga, pues los resultados surgen fácilmente de un buen planeamiento.

Los diversos aciertos operacionales que se vienen alcanzando estimulan a todos los componentes y son sencillamente el resultado de un planeamiento juicioso, en el que se analizan todas las variables y el cual se robustece al ejecutarse mediante la fortaleza que brindan las operaciones conjuntas y un trabajo de equipo. El esfuerzo y el compromiso de los hombres y mujeres de nuestra Institución se dan por descontados en esta ecuación, que día a día entrega éxitos y noticias favorables en la lucha contra el narcoterrorismo, el secuestro, la extorsión o la delincuencia.

El fortalecimiento de todos los componentes en la Armada Nacional, refleja que tan propicio es el momento histórico que vivimos, por ello no debemos desaprovechar un solo instante, ni distraer nuestra atención; los esfuerzos que se hacen en la austeridad económica deben revertirse hacia el apoyo logístico, el respaldo de los cooperantes debe expandirse por todas las ciudades, pueblos, municipios y veredas, contando con una infraestructura que facilite brindar a la Fuerza Pública la información oportuna para someter a los violentos.

Observo con satisfacción, que en todas las unidades, los Comandantes y sus

En fin, la Política de Seguridad Democrática para bien de Colombia, solo ge-

La iniciativa debe ser muy superior a la de los narcoterroristas, pues ellos se aventajan de la circunstancia de estar mimetizados dentro de la población civil y saber que anteriormente nuestras operaciones se diluían con el tiempo. El asedio que la Armada Nacional ejecuta sobre los enemigos de la Sociedad Colombiana, implica además del ingenio permanente, la certeza y la contundencia para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, ya que este conflicto dejó de ser indefinido en el tiempo.

nera controversia en quienes prefieren la ausencia de libertad y orden. Enorgullece mostrar con hechos, el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que esgrimen todas las unidades en sus operaciones. Poblaciones completas reclaman la presencia de los Infantes de Marina Campesinos y de la Fuerza Pública en cada rincón de Colombia con jurisdicción de la Armada Nacional. Los Comandantes deberán estar muy atentos para que en ningún nivel de Oficiales, Suboficiales o Infantes de Marina vaya a vulnerarse este privilegio, que ya es reconocido internacionalmente y por el cual, se han hecho ingentes esfuerzos para que hasta el nivel de Infante de Marina raso se entienda su trascendencia y fortaleza. Discernir sobre la "CAUSA-EFECTO" con relación a los resultados operacionales, es un buen ejercicio que estimula y afina los aciertos y las estrategias para alcanzarlos; numerosos ejemplos puede cada Comandante evaluar con sus hombres en sus respectivas jurisdicciones y determinar dónde se requiere cambiar, cuáles son las prioridades, cuál es el conocimiento fundamental que cada elemento de su unidad requiere para cada operación; se debe asumir además, en una forma muy profesional, la importancia del entrenamiento, la vitalidad de las comunicaciones y la seguridad de la contrainteligencia. Así seremos recíprocos al voto de confianza que Colombia nos ha otorgado para devolverle la paz y la tranquilidad ciudadana y para fortalecer la concepción de un país marítimo y fluvial como debe ser nuestra nación. Vicealmirante MAURICIO SOTO GOMEZ Comandante Armada Nacional


3

ARMADA NACIONAL

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ARMADA NACIONAL BATALLÓN FLUVIAL DE IM. No. 30 Magangué Bolívar, 10 Octubre de 2003 Sargento Mayor Ilustrador CARLOS CARDOSO Periódico "A LA MAR" Apreciado Sargento Mayor Cardoso:

convierte en realidad ASCOVE es la asociación colombiana de Suboficiales, Soldados y Marinos veteranos de la Guerra de Corea, sin ánimo de lucro. Está ubicada en la K 4 No.4-44. Teléfono 2334524. Fue fundada en el año de 1959 en Bogotá. Cuando recibí la asociación tenía 1000 veteranos en estado de pobreza absoluta y había indigencia; la sede no tenía servicios y la casa estaba a punto de caerse.

Doy mis agradecimientos por toda la colaboración prestada.

Institucional Luego de poco más de un año de la desactivación del Apostadero Naval No.11 y la creación en su reemplazo de la Base Naval ARC "San Andrés", se pueden comenzar a evidenciar los excelentes resultados de un proceso de cambio que marcha a diario con el propósito de un mejoramiento continuo.

La Base Naval ARC "San Andrés" marcha en busca de un empoderamiento, no solo como componente del Comando Específico de San Andrés y Providencia sino a nivel Institucional; asumiendo funciones y tareas en la guarnición de San Andrés y Providencia, como el control presupuestal de todas las Unidades, administrando y manteniendo los recursos de transporte, planeando y controlando el mantenimiento de las instalaciones en general, supervisando el buen estado de las viviendas fiscales, concientes de que es un proceso que requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación, pero que con el paso de los días lograremos ser una Unidad ejemplo a nivel Institucional, aun con tan poco tiempo de su creación.

Por: Miguel Antonio Parada Ortega Presidente ASCOVE

Sin el apoyo y ayuda de todos mis compañeros veteranos, este sueño tan lindo, de sacar adelante nuestra organización no hubiese podido convertirse en realidad. Igualmente todos los que deseen vincularse esta es su casa y los estaremos esperando con los brazos abiertos.

un ejemplo

No se trata de asumir una actitud facilista que tan solo es cambio de nombre a una Unidad, es de observar que el verdadero trabajo se encuentra en lograr el compromiso de todo el personal que desembarcó de esa antigua Unidad y asume un nuevo papel con conciencia de responsabilidad con los retos que ella demanda y requiere.

Un sueño se

A partir del 2002 más de 733 veteranos que se encontraban en ese estado de pobreza, empezaron a recibir un subsidio de dos salarios mínimos hasta el día en que mueran; con el cual hoy tienen para vivir y comer con dignidad mejorando su calidad de vida. Esto ha sido un trabajo en equipo del Departamento de personal del Comando General, del Departamento de Prestaciones Sociales, el Departamento Jurídico y muchas personas que siempre han trabajado por esta causa, como la exministra de Defensa Dra. Martha Lucía Ramírez y el Señor General Mora Rangel; los demás Comandantes de Fuerza de los cuales hemos tenido mucho apoyo y queremos aprovechar este momento para darles nuestros más sinceros agradecimientos como veteranos de la guerra.

San Andrés Isla

Con todo respeto me dirijo a usted, con mucha admiración por su trabajo como ilustrador en el periódico "A LA MAR", soy el IMP Pedro Pablo Espitia Ospina con 12 años de servicio. Me gustaría hacer parte de su grupo selecto, ya que tengo aptitudes como dibujante e ideas que compartiría con su equipo de trabajo. Llevo bastante tiempo dibujando y desearía seguir sirviendo a mi Institución con mis aptitudes como dibujante al lado de un maestro como usted. Actualmente me encuentro laborando en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 30, me desempeño como Ametrallador del ECF 30-3, he estado en otras Unidades como: BAFLIM-20, PFA-51, BAFLIM-60, siempre he estado dispuesto a laborar donde la Institución requiera de mis servicios, esta vez por las razones anteriormente expuestas me gustaría trabajar en ese Departamento para contribuir a que los Infantes de Marina sigan luchando por nuestra querida patria Colombia. Tenga la certeza que con mis aptitudes como dibujante no lo defraudaré. Por lo anterior y en lo que pueda colaborar, muchas gracias y que Dios lo Bendiga. Atentamente, Infante de Marina Profesional ESPITIA OSPINA PEDRO PABLO Ametrallador Elemento de Combate Fluvial 30-3

ARMADA NACIONAL DIRECTOR Capitán de Navío Rafael Gil Galindo Jefe Departamento Acción integral SUBDIRECTOR Teniente de Navío Asur Fabre Grisales PERIODISTA - EDITOR María Villadiego Burbano DISEÑO - DIAGRAMACIÓN E6. Mariam Hernández Peña AGRADECIMIENTOS Al Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte Sargento Mayor Jaime Guerrero Amaya IMPRESIÓN Editorial El Globo S.A La República Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos al Departamento de Acción Integral o a través de nuestro:

Email: a_la_mar2002@yahoo.com alamar@armada.mil.co


4

ARMADA NACIONAL

Cambuche donde dormían los secuestrados

fusilaría sí había un intento de rescate; nadie pensó que iba a cumplir su amenaza al pie de la letra. Los terroristas tomaron sus cosas y recibieron la orden de su cabecilla de abrir fuego contra nosotros. El primero en caer fue mí Teniente Ledezma y luego mí Teniente el del Ejército, el Gobernador, el Ministro Echeverri, quien fue mi escudo protector contra los proyectiles que nos lanzaron y moribundo cayó sobre mí, yo permanecí quieto para que no me dieran un tiro de gracia. Cuando los guerrilleros iban saliendo en huida por la presencia inminente de la tropa en el campamento, yo pensaba en cuantos podíamos haber sobrevivido, en ese momento no sabía quienes habían tenido la misma fortuna que yo. Fue entonces, cuando Alias "El Paisa" ordenó a unos guerrilleros devolverse y rematarnos a todos. "Rematen a esos... que no quede nadie vivo y larguémonos..." El temor me invadió, pero "gracias" a que aún permanecía sobre mí el cuerpo del ministro me pude controlar y no mover ni un músculo. Pero aún así, me propinaron un tiro de fusil en la pierna izquierda y no se como pude aguantar el dolor para no gritar.

Volver a

nacer

Al último que remataron con un tiro de gracia fue al Cabo Peña Guarnizo, porque él quedó tendido sobre su cama y no pudo controlar los nervios, lo que lo delató.

Viene Pág. 1

P

ero a pesar de todo, la fé no se había ido completamente, porque sabíamos que nuestras familias nos esperaban y esa era una gran fuerza moral entre las vicisitudes que vivíamos a diario privados de la libertad, pues cada vez que podíamos escuchábamos los mensajes por radio que ellos enviaban.

Las cosas comenzaron a transcurrir normalmente aquel día de mayo, hasta cuando algo en el ambiente enrareció la situación. La selva misma le advierte a uno que algo fuera de lo normal iba a suceder, porque después de

tanto tiempo uno aprende a interpretar la vida que allí se vive, sus sonidos, el comportamiento de los animales y todo, hasta el más mínimo ruido. Al sentir ciertos movimientos extraños por parte de nuestros captores, el pánico trató de invadirnos por la nerviosa reacción de los terroristas, pues tanto ellos como nosotros sabíamos que el inicio del camino de la libertad o de la muerte estaba por comenzar para nosotros los secuestrados, porque bajo las inmisericordes amenazas en que nos tenía alias "El Paisa", quien decía constantemente que nos

Al rato sentí que alguien se movía y esperé a ver quien era. Era mí Sargento Guarnizo que milagrosamente resultó ileso y al ver que yo estaba vivo movió el cuerpo del ministro y me ayudó, el dolor era muy intenso, tenía la pierna en muy mal estado, pero estaba vivo. También resultó herido, pero de poca gravedad mí Sargento Aranguren y después de verificar solo habíamos quedado los tres. Como a los 15 minutos o más no sé, llegó la tropa y no sabía que pensar o sentir: sí felicidad porque había terminado esta larga pesadilla o el inmenso dolor por ver a mis compañeros de


5

ARMADA NACIONAL cautiverio muertos a mí alrededor. Muchas veces habíamos conversado entre los militares que esa era la única posibilidad de libertad que nos quedaba: la libertad en la muerte o la libertad en la vida.

“También un sincero agradecimiento a quienes arriesgaron sus vidas por salvar la mía, mis compañeros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, siempre tuvimos la certeza que iban a buscarnos y nunca nos sentimos solos, a todos los llevamos en el corazón”.

Cuando comencé a recibir los primeros auxilios de los enfermeros sentí como si estuviera viviendo un sueño. ¡Dios mío esto es verdad!, me repetía una y otra vez, Tenía miedo de despertar pero el ruido de los helicópteros de la Fuerza Aérea me recordaba que era verdad, que estaba libre y las lágrimas comenzaron a caer. "Eso era música para mis oídos, porque al fin había llegado el SONIDO DE LA LIBERTAD. Durante el transporte hacía el hospital pensaba en todo lo que había vivido allá y todo lo que había dejado: mi gente, mis superiores, subalternos y compañeros de cautiverio que yacían en lo profundo de la selva y que habían ofrendado su vida. Mi Teniente Ledezma quien no había alcanzado a conocer a su tercer hijo, pues cuando fue secuestrado, su esposa Maby tenía apenas seis meses de embarazo. Mi teniente el del Ejército quien llevaba 5 años y medio cautivo y no había perdido la fe, el doctor Gaviria quien en sus conversaciones siempre hablaba de conciliación, y nos dictaba clases de inglés, el doctor Echeverri con sus clases de sociopolítica, el Cabo Peña Guarnizo hablaba con mucho cariño de su mamá la señora Kelly y yo que había dejado a mí pequeño Brian de quince meses de nacido. Muchas historias cruzaban en ese momento por mi cabeza, todavía no podía creer lo que había pasado minutos antes. Cuando llegué al aeropuerto y me trasladaron a la clínica comencé a ver las imágenes que solo tenía en mi recuerdo: una ciudad y a sentir el ruido del tráfico, las sirenas y todo lo que estaba organizado para nuestra llegada. En la clínica nos atendieron de inmediato, a

Helicóptero recorriendo la zona chocoana

me jugó otra mala pasada. Mi madre enfermó y Dios se la llevó al mes de mi rescate. Fue y sigue siendo un dolor muy grande, pero me queda la satisfacción que le di la alegría mas grande para ella y era verme vivo y en libertad.

Foto como prueba de supervivencia durante el cautiverio

mí me realizaron una cirugía para reconstruirme la pierna. Al despertar ví una de las imágenes más hermosas de mi vida y con la cual había soñado mucho tiempo: el cansado y agotado rostro de mi madre, pero igualmente hermoso. Me abrazó y sentí la paz más grande del mundo y la protección que solo nos dan las madres. No pude contener el llanto... la abracé y no quería que ese momento terminara. Pero me esperaba otra sorpresa: volví la cara y ví esa pequeña figurita ya hecha un hombrecito de cuatro años y medio. Mi hijo, mi vida, el motor de mi existencia estaba conmigo. Me parecía mentira verlo, pero seguía siendo mi bebé del que me habían separado años atrás, con sus pícaros ojos y su dulce sonrisa. Estos momentos eran el motor para mi alma. Después de algunos días fui trasladado a Bogotá donde una multitud de personas y autoridades me recibieron, no esperaba tal recibimiento. En ese momento pensé "ojalá los demás estuvieran aquí". Sentí que ese triunfo no era solo mío, yo llevaba conmigo el espíritu de los que habían quedado allá. Comencé lentamente mi recuperación y a amoldarme nuevamente a la civilización. Conversaba muy frecuentemente con las familias de los demás, mientras preparaba mi traslado permanente a Bogotá con mi madre y mi hijo, pues pensábamos radicarnos aquí y continuar mi recuperación, tanto física como emocional. Hasta que la vida

Su fortaleza y su perseverancia en la fe durante mi cautiverio eran el ejemplo de vida y se habían convertido en el motor de mi espíritu para salir adelante al lado de mi hijo Brian y lo serán por siempre. Esta es la historia de mi vida... y solo me resta decir gracias y muchas gracias por el amor, la fe y el apoyo que me han dado para salir adelante nuevamente.... También un sincero agradecimiento a quienes arriesgaron sus vidas por salvar la mía, mis compañeros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, siempre tuvimos la certeza que iban a buscarnos y nunca nos sentimos solos, a todos los llevamos en el corazón. A mi Institución le seguiré rindiendo mis mejores esfuerzos y mi trabajo incondicional, porque sigo amando a mi patria. .... y a quienes no lo lograron, mi testimonio de respeto y admiración porque su recuerdo será el ejemplo de los mejores. Para terminar, quiero dejar plasmado que siempre seré un: - Contraguerrillero por mi Patria -

Momento en que las tropas llegán al campamento guerrillero


6

ARMADA NACIONAL Material de guerra perteneciente a las Aui

El “Frente Pacífico” de las Autodefensas Ilegales:

Doblegaron su voluntad de lucha Viene Pág. 1

Por: Capitán de Corbeta María Helena Pérez Varona Jefe Departamento Acción Integral BRIM2

ero esta historia tiene un fondo importante que se transcribe fielmente en la misión de doblegar la voluntad de lucha del enemigo; la voluntad de 42 hombres bajo la dirección de un joven cabecilla de 22 años, que para efectos de su seguridad personal se identificará por su alias "Piolín". A pesar de ser un mote o seudónimo caricaturesco e inofensivo, este muchacho de procedencia humilde, nacido en el departamento de Antioquia, un 31 de febrero y enrolado en las filas de las Autodefensas Ilegales desde 1995, entregó su adolescencia y juventud a una causa ilegal y destructiva para el país que lo vio nacer.

P

Material de intendencia perteneciente a las Aui

El día 28 de octubre del 2001, "Piolín" junto con otros dos cabecillas recibe la orden de fundar el "Frente Francisco Pizarro", en “honor" a la población de Pizarro (Chocó). Este grupo ilegal se dedicaba específicamente a negarle el corredor de movilidad del área del Bajo y Medio Baudó a la organización narcoterrorista Farc. Por reveses sufridos en el sector de Arusí, donde los Infantes de Marina Campesinos, adscritos al Batallón de Fusileros de I.M. No.6, abatieron a un terrorista en combate e incautaron material bélico, "Piolín" asume el liderato del “Frente Francisco Pizarro”. "Piolín" desconocía el área general de Bahía Cupica, y nombró dos guías que conocían el área, pero estos escaparon y fueron los primeros que se entregaron voluntariamente al Comando del Batallón de Fusileros de I.M. No.6, con sede en Bahía Solano, suministrando información exacta de la ubicación del grueso de la organización narcoterrorista. Ante la situación que se le veía venir, "Piolín" le informa al grupo decidiendo replegarse hacia la montaña. Pero el cerco militar de la Armada Nacional cada vez era mayor, por lo cual "Piolín" toma la decisión en consentimiento con los cabecillas de escuadra de no enfrentarlos por ser una derrota segura y envía a dos de sus miembros para que hablen con el sacerdote de Cupica y le hagan saber las intenciones de desmovilizarse.

Los sujetos contactaron al sacerdote, quien les planteó la necesidad de entregarse a la autoridad militar; aceptadas las condiciones se lograron los diálogos respectivos con el Comandante del Batallón de Fusileros de I.M. No.6 y en su compañía, como la del sacerdote se desplazaron hasta el sitio pactado para el encuentro. En este lugar reunidos, "Piolín" les manifestó su intención de entregarse voluntariamente, con todo el personal bajo su mando, así como con el material de guerra, equipo e intendencia que poseían ya que no podían romper la presión militar que las tropas estaban ejerciendo tanto para la movilidad del grupo como por sus vías de abastecimiento, por lo que físicamente estaban aguantando hambre. "Piolín", nuevamente hablo con sus hombres y de manera unánime tomaron, quizás la decisión más importante de sus vidas, reincorporarse de una vez y por todas a la vida civil. Derrotados militar, física y mentalmente doblegaron sus intenciones particulares inscribiéndose en las esperanzas comunes de un país que camina unido por el cambio. Ya el resto de la historia es lo que el país conoce, fueron traslados a Buenaventura donde tiene sede la Segunda Brigada de I.M. y se iniciaron los trámites con el Comité para la Dejación de Armas - CODA -. Hoy día, los 42 ex miembros de las Autodefensas Ilegales están ubicados en algún lugar de la capital colombiana, ya inscritos en la nueva vida que han elegido.

Desmovilizados en el comedor del Batallón de Contraguerrilla de I.M. No. 3


7

ARMADA NACIONAL

El ARC "Gloria"

vuelve a casa

futuras generaciones de marinos de nuestra patria, el ARC "Gloria" en un lapso de 75 días, albergó a 71 Cadetes de la Escuela Naval "Almirante Padilla" dentro de los cuales se encontraban 12 mujeres que en este crucero tuvieron la misión de entrenarse para afrontar las diversas situaciones que la vida de mar les exige al recibir capacitación en navegación costera y astronómica, pitadas marineras, operación de equipos modernos de navegación y comunicaciones entre otros. Son 34 años de excelente entrenamiento, en donde los Cadetes aprenden y viven los rigores de la naturaleza.

El "Gloria" vuelve a casa Después de visitar los puertos de Punta Arenas en Costa Rica; San Diego, San Francisco y Monterrey en los Estados Unidos, Acapulco en México y Guayaquil en Ecuador, el ARC "Gloria" llegó al puerto de Bahía Málaga, siendo este su destino final para prepararse para su llegada a casa.

Llegada del Buque ARC “Gloria” al muelle de la Base Naval ARC “Cartagena”

l mar llamó, los aclamó desesperadamente a navegar dentro de sus entrañas, a deleitarse con el viento, con el rugir de las olas, con la paz infinita que produce su bella inmensidad, los marinos acudieron a su clamor y con su espíritu aventurero zarparon en su glorioso velero, buscando tierras hermosas a dónde llegar. "Aunque nos dividimos en países y culturas diferentes, respiramos el mismo aire, compartimos el mismo anhelo y recorremos el mismo mar", con este lema el Buque Insignia de la Armada Nacional ARC "Gloria" embajador de Colombia en los mares, navegó durante tres meses después de haber estado sometido a 12 meses de reparaciones.

bianos. Las anteriores reparaciones -dos, hechas en 1981 y 1991- fueron realizadas en España, en la casa fabricante del Buque y en el antiguo y desaparecido Conastil.

Con una cara nueva el Buque Escuela realizó su crucero No.35, surcando los mares de América, ondeando en alto la bandera tricolor y llevando a los países amigos amistad, cariño y calidez colombiana. Panamá, México, Estados Unidos y Ecuador fueron sus anfitriones durante este crucero.

El sistema eléctrico del Buque también se renovó. Al ARC "Gloria" fue modernizado y repotenciado, ahora cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado.

E

Gracias a la tecnología y al servicio de COTECMAR, con mano de obra colombiana, se realizaron la totalidad de los trabajos de mantenimiento y reparación de la Unidad, que deben hacerse cada diez años. Además se readecuaron y reorganizaron todos los espacios habitables de la embarcación, que son para 146 tripulantes. El cambio más importante fue adecuar los alojamientos para las mujeres que hoy hacen parte de nuestra Armada. Hay más espacio y una mejor distribución.

Una imagen renovada

Lo más importante de todos estos trabajos en procura de mantener y mejorar las Unidades Navales, es el ahorro que significa contar con mano de obra y tecnología colombiana. Un trabajo de éste tipo en el astillero de la casa fabricante en España, cuesta tres veces más de lo que costó en Colombia, esto sin incluir los costos que se hubieran derivado del envío del Buque hasta Europa para hacer las reparaciones.

Los encargados de proporcionarle una imagen renovada al Buque, fueron los mismos colom-

Además de contar con un Buque Escuela totalmente remodelado y listo para entrenar las

Oficiales, Suboficiales, Cadetes, Infantes de Marina y personal civil, conformaron un solo equipo, trabajando en las labores propias del entrenamiento que da la vida en el mar.

En los diferentes puertos a donde llegó, recibió más de 12.000 visitantes, en un promedio de 1.200 personas por día, quienes tuvieron la oportunidad de conocer nuestro país a través del buque embajador de la Armada Nacional.

Oficiales, Suboficiales, Cadetes, Infantes de Marina y personal civil, conformaron un solo equipo, trabajando en las labores propias del entrenamiento que da la vida en el mar.


8

ARMADA NACIONAL

Suboficiales submarinistas almorzando

"..bendice oh! señor nuestros hogares lejanos, nuestros seres queridos .." (De la oración del marino). ARC Tayrona. Día 45 de operación:

L

a Unidad lleva en el mar mes y medio, la ropa sucia de hace un mes es la limpia de hoy, el agua escasea y el ojo vigilante del Ingeniero Jefe sobre cada llave del submarino ahuyenta la remota posibilidad de conseguir un litro adicional. Ah pero eso sí, los dientes limpios y la mente atenta. Comienza lentamente a recuperar la rutina diaria el buque. Ya se sienten las ollas en la cocina. Claro el cocinero es nuevo, habrá que instruirlo más, nos puede delatar. El Segundo Comandante ríe como siempre y eso es contagioso. ¡!!Buenos días!!! dice en cada cama. Me despierta definitivamente el aroma del café, seguramente el Comandante pronto se levantará. ¿Por que al Ingeniero Jefe no lo ponen en otra guardia para poder coger más agua?... Voy por mi balde son siete litros bien medidos. Un litro más mi capitán. Nada.... no consigo nada más que unos buenos días. ¿Cómo, el baño solo? que bueno, no tengo que hacer fila. Treinta segundos en el baño y.... la chapa del baño suena, ¡!!apure!!! afuera siento la fila de afanosos que tratan de sacarme cuando apenas he entrado, poca agua, mucho afán. Buenos días Comandante .... escucho: buenos días joven!! (¿Joven? gracias), en el rancho hay desorden que en la próxima media hora desaparecerá, ya más despierto escucho música, "Wilfrido Vargas", "Diomedes". Frugal desayuno. Pera, yogo yogo y cereal, menos mal que lo varían, ayer fue manzana con yogo yogo y cereal, y antes

Un día normal fue ciruela con yogo yogo y cereal. "Alistarse la guardia entrante" dice el anunciador general, apenas alcancé a recoger mis cosas. Claro el rancho ya está impecable, listo para la instrucción. Ya comenzó a entrar agua por el snorkel, comienza el vacío, se igualó la presión otra vez, vacío otra vez. Mareo, Higuera y Carrillo a la cama. Para quienes se preguntan como será la vida de un submarinista dentro de esta poderosa máquina, les aseguro que aparte de las tareas que cada uno desempeña, nosotros la tripulación tratamos de llevar nuestro diario lo más común que se pueda. Bueno, un día Suboficial en su puesto de trabajo

más….después de la misión cumplida almorzamos….el hambre es tanta que a duras penas cruzamos alguna que otra palabra…. menos mal que hoy es pasta, con buena carne… en fin mañana será otro día. Excepto por el ruido de las máquinas se siente calma, así que me voy a mi pequeño pero acogedor camarote. Qué bueno, el Ingeniero autorizó agua.......cinco litros para lavar el overol, claro como el también se mojó ......y ¿para el cuerpo mi capitán?..........!ah! la sal es buena de vez en cuando. Ok. Mejor me duermo, mañana tendré otros siete litros de agua. Pasó por la cocina y veo los bananos fuera. Menú del desayuno "banano, yogo yogo y cereal", mm ya quiero levantarme........... En mi cama, las fotos de mi familia y claro agradecerle al que nos cuida.........

......y bendícenos a nosotros, que velamos en armas sobre el mar......bendícenos Señor. (De la oración del Marino).


9

ARMADA NACIONAL

El Río Inírida: una gran leyenda colombiana Estrecho del río Inírida

Una cultura ancestral Entre el río Inírida y el Papanaua, se encuentra la Reserva Natural Nukak, un lugar en el que los grupos indígenas aún son cazadores y recolectores y viven al margen de la cultura occidental. Visitar ese sitio significa retroceder en el tiempo y ver como alrededor de 2.000 aborígenes, construyen viviendas temporales con materiales que extraen de la selva, abandonándolas pocos días después, por lo general buscan sitios cerca de ríos de agua dulce para abastecerse de ella y donde predominen los frutos silvestres. Una cultura antigua dentro de una civilización.

Elemento de Combate Fluvial patrullando sobre el río Inírida

uainía, en lengua indígena Yeral, significa tierra de muchas aguas, la razón es que al Guainía lo bañan muchos ríos como el Inírida, el Atabapo y el majestuoso Orinoco. La riqueza hídrica es inmensa, por eso esta rodeado de hermosas lagunas que reflejan la tupidez de la selva y guardan las leyendas de las diferentes comunidades indígenas de la región.

G

El río Inírida alberga una gama de atractivos turísticos naturales, históricos y etnográficos, que invitan a descubrir su pasado, su historia y los misterios que encierra su naturaleza. Sitios fan-

Atardecer sobre el río Inírida

tásticos de nuestra Colombia, como caños y lagunas bañan sus aguas oscuras, y acarician las lajas de piedra que rodean las cristalinas aguas del río, embrujan con su belleza envolviendo completamente el manto verde de la selva. En algunos lugares que recorre el río durante su travesía, se encuentran las playas vírgenes de arena blanca que en la noche se iluminan con la luna y duermen bajo el arrullo de los grillos y en las vegas del río Inírida se encuentran, en fajas discontinuas, selvas inundables.

Panorámica de la Reserva Natural Nukak

Las hamacas están colocadas una encima de la otra, la del hombre encima de la de la mujer. En el travesaño que soporta las hojas de palma que cubren su parte del campamento, los Nukak colocan sus pertenencias que son pocas. El campamento queda abandonado, la selva lo volverá selva nuevamente, es por completo "biodegradable". Hasta estas hermosas selvas, llegan los Infantes de Marina del Batallón Fluvial de I.M. No. 50, ejerciendo soberanía y protección a la población civil. Ellos navegan el río con poder y valentía. Los pobladores ribereños los saludan con las manos y saben que mientras ellos estén ahí, nada les pasará. Un Infante de Marina siempre está donde lo necesitan.

Mujer indígena Nukak con su hijo


10

ARMADA NACIONAL

Operación "Halcón" en Buenaventura

Incautado material de guerra en Amazonas En desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas por Unidades Fluviales adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60., fue ubicado e incautado abundante material de guerra en el área general del sitio Trompetero, municipio de Puerto Arica (Amazonas). Entre el material incautado se encuentran 19 cilindros de 20 libras cada uno, una mira telescópica para fusil Galil, 20 metros de cordón detonante, cuatro varillas para hacer metralla, un indicador eléctrico, una planta eléctrica, un motor fuera de borda y abundante material de intendencia. ○

Decomisados 700 kilos de cocaína en el Caribe colombiano Un total de 700 kilos de cocaína fueron incautados por Unidades de Guardacostas adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, tras interceptar una lancha rápida (Go-Fast) al nororiente de Santa Marta, en el área general de Dibulla, Caribe colombiano.

Captura de un narcoterrorista de la Farc en Murindó Tropas del Batallón Fluvial de I.M. No.20 en operación conjunta con el Ejercito Nacional, sostuvieron combates con terroristas del frente 57 de las Farc, quienes se transportaban en un bote por el caño Murindó y al ver las tropas reaccionaron con fuego. En la acción al parecer fueron abatidos los sujetos alias “Ruth”, alias “Iguano” y alias “Pinguilla”, desaparecidos en el agua. Así mismo, se dio la captura del terrorista Amado Botello Quintero alias "huevito", líder ideológico, y en su poder se encontró un fusil Galil 5.56, munición, un motor fuera de borda, una embarcación de madera y cutro equipos con material de intendencia.

En desarrollo de la operación "Halcón", adelantada por tropas del Batallón de Fusileros de I.M. No.8, en el área general del corregimiento del Bajo Calima, municipio de Buenaventura, llevada a cabo en contra de la organización narcoterrorista de las Autodefensas Ilegales, destruyeron un campamento e incautaron abundante material de guerra e intendencia. Posteriormente se logró la entrega voluntaria de dos sujetos de esta organización.

Operación "Lince II" en el Pacífico Colombiano En desarrollo de la operación "Lince II", tropas adscritas al Batallón Fluvial de I.M. No.10, en el sector del Municipio de Timbiquí, Corregimiento de Puerto Saija, desmantelaron un astillero para construcción de lanchas tipo Go Fast, un alojamiento con capacidad para 15 subversivos, cinco hectáreas de cultivos de coca y decomisaron material de intendencia.

La motonave tipo langostera donde fue hallado el alcaloide era tripulada por dos antisociales, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades. La operación de interdicción se adelantó dentro del Acuerdo Marítimo suscrito con Estados Unidos. ○

Capturados cuatro narcoterroristas de las Farc en Yondó Durante el desarrollo de la operación "Jinete", tropas del Batallón Fluvial de I.M No.30 en conjunto con tropas del Batallón de Artillería Nueva Granada, de Barrancabermeja, capturaron cuatro sujetos pertenecientes a la organización terrorista Farc, en el área general de Puerto Machete jurisdicción del Municipio de Yondó (Antioquia), así mismo se incautó abundante material de guerra e intendencia. De igual forma fueron destruidas dos hectáreas hoja de coca y un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Golpe al terrorismo en Sucre y Bolívar Tropas del Batallón de Contraguerrillas de I.M. No. 1, adscritas a la Primera Brigada de I.M, en desarrollo de operaciones ofensivas y con el apoyo de la Red de Cooperantes, en el sector San Antonio, jurisdicción del Carmen de Bolívar, capturararon cinco terroristas pertenecientes a las milicias del Frente 37 de las Farc. Igualmente en el sector de La Tejada corregimiento de Carmen de Bolívar, las tropas abatieron a un terrorista del Frente 37 del grupo narcoterrorista de las Farc.

Cae importante cargamento de heroína y cocaína en la Costa Pacífica En desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas por Unidades de Guardacostas, fue interceptada una motonave de madera sin matrícula tipo metrera de color azul con franjas rojas y un motor 75 HP Yamaha, entre la Bocana y Ladrilleros, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, la cual transportaba 35 kilogramos heroína, una tonelada de cocaína, un revolver calibre 38 largo marca tauros de fabricación Brasilera y cuatro cartuchos del mismo calibre.


11

ARMADA NACIONAL

Operación "Pacífico"

Abatido en combate narcoterrorista de las Farc en Bolívar

Incautados 1.800 kilos de cocaína en el Caribe colombiano Unidades de Guardacostas adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, incautaron 1.800 kilos de cocaína tras efectuar una persecución e interceptar una lancha rápida tipo "Go Fast" con tres motores fuera de borda, en el área general del Golfo de Morrosquillo. En la operación fue capturado un narcotraficante a quien se le incautó igualmente un fusil AK-47.

Entrega de un miliciano de la Farc en Murindó

Se entregó a las tropas del Batallón Fluvial de I.M. No.20 en la población de Murindó (Chocó), el joven Melbis Alfredo Mena Valencia, desmovilizado y que hacía parte de las milicias de Farc que delinquen en esa región. El joven desmovilizado, manifiestó haber tomado la decisión de entregarse a las Unidades de la Armada Nacional, por la difícil situación que atraviesa ese grupo en la zona y por la presión que vienen efectuando las tropas.

Desactivado “Balón Bomba” en Ovejas, Sucre

En desarrollo de la operación "Pacífico", tropas adscritas al Batallón Fluvial de I.M. No.10, Elemento de Combate Fluvial 10-1, en el sector del Municipio de Timbiquí, Corregimiento de Punta Coco, desmantelaron dos campamentos con capacidad para 20 narcoterroristas cada uno y se incautó abundante material de guerra e intendencia.

Entrega de dos narcoterroristas en el Chocó En operación de registro y control fluvial, realizada por la Unidad Fluvial Tipo Nodriza ARC "Guillermo Londoño" en el área de Murindó Viejo "Medio Atrato", se entregaron dos subversivos pertenecientes al frente 57 del grupo narcoterrorista Farc, en el proceso de sometimiento al programa de reinserción ofrecido por el Gobierno Nacional. Los subversivos en sus manifestaciones comentaron el mal trato al que eran sometidos en la fila subversiva, así mismo, las atrocidades cometidas contra la población civil y manifiestan haber tomado la mejor decisión de su vida al acogerse al plan de reinserción del Gobierno Nacional, agradeciendo al personal de las Unidad por el buen trato brindado durante su corta estadía en el Batallón Fluvial de I.M. No.20.

Tropas pertenecientes al Batallón de Fusileros de I.M. No.3, abatieron en combate a un narcoterrorista del Frente 37 de las Farc, en el sector Cañada Chicharro, jurisdicción del municipio de San Jacinto (Bolívar). EL narcoterrorista abatido portaba una granada de mano, un revolver calibre 32 largo y un “balón” explosivo. Las autoridades efectuaron el levantamiento del cadáver del terrorista, quien no ha sido identificado.

Destruido laboratorio para procesamiento de coca en Nariño Un laboratorio para el procesamiento de coca fue destruido y abundante cantidad de base de coca líquida e insumos para el procesamiento de la pasta, fueron incautados por tropas del Batallón de Fusileros de I.M. No. 9 en desarrollo de operaciones de registro y control llevadas a cabo en el área rural del municipio de Mosquera (Nariño).

Capturado alias "el limo" en Magangué El Batallón Fluvial de I.M. No.30, con el apoyo del C.T.I. y la Fiscalia Seccional de Magangué, capturaron al sujeto Fredy Ricardo Jaraba Baldovino, alias "el limo" presunto integrante de la organización narcoterrorista del E.R.P (Ejército Revolucionario del Pueblo). La captura se llevo a cabo durante el desarrollo de la operación de registro y control realizada en el sector del Muelle de la Candelaria, casco urbano de Magangué.

Destruidos tres campamentos del Erp en Bolívar Tropas adscritas al Batallón de Contraguerrillas de I.M. No.1, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el área general de La Tejada, corregimiento del Carmen de Bolívar (Bolívar), abatieron un narcoterrorista perteneciente al Erp y destruyeron tres campamentos. Estos campamentos contaban con trincheras, zanjas de arrastre, alojamientos y energía eléctrica.

En el sector del casco urbano del municipio de Ovejas, tropas del Batallón de Fusileros de I.M. No. 4, desactivaron un “balón bomba”, compuesto por 2 kilos de explosivos R-1, con reloj, bateria y cable duplex con interruptor.

La nueva línea anticorrupción

Igualmente en el sector del Arroyo Morrocoy fueron destruidos dos campamentos intercomunicados con capacidad para 50 terroristas.

Comuníquese al 018000116969

de la Armada Nacional entró en funcionamiento.


12

ARMADA NACIONAL

Clausura “Enfermero de Combate en Málaga”

Visita a los Infantes de Marina Campesinos de la costa Atlántica

La Dirección del Hospital Naval de Málaga, junto al Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, desarrollaron y clausuraron el primer curso de enfermero de combate con Infantes de Marina, que componen las diferentes Unidades a lo largo del litoral Pacífico. Este curso servirá en la seguridad de las operaciones que se realizarán en la jurisdicción.

El Comandante de I.M. Contralmirante Luis Fernando Yance Villamil y personal del Estado Mayor de I.M. visitaron las Unidades del Plan Coraza en la costa Atlántica, entre estos las ubicadas en los municipios de Zambrano, San Pedro, Córdoba y Coveñas.

Acción Cívico Naval en el sector del Waffe Turbo Se llevó a cabo la Acción Cívico Naval en coordinación con la Alcaldía Municipal de Turbo, La Policía Nacional, Estación de Guardacostas, Capitanía de Puerto y los entes educativos y comerciales del Municipio de Turbo. Se logró recuperar el sector del Waffe que es de vital importancia para la comunidad, con la presencia del personal de Infantes de Marina que con su trabajo lograron cumplir con el objetivo primordial "desalojar las malezas y basuras del Waffe permitiendo así un mejor hábitat para la población"

Culminación del mes deportivo en Málaga El señor Contralmirante Álvaro Echandía Durán, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, clausuró el mes deportivo en la guarnición; evento que permitió reforzar el espíritu competitivo y de compañerismo de los integrantes de la Unidad.

Visita de inspección en Puerto Leguízamo El inspector de la Armada, señor Vicealmirante David René Moreno visitó al personal de la Fuerza Naval del S u r. A s í m i s m o , dedicó un tiempo para hablar con los oyentes de Marina Stéreo.

Celebración día de los niños en Magangué

Día de los niños en Coveñas En el día de los niños la Brigada de Instrucción y Entrenamiento de I.M, celebró esta fecha tan emotiva en el kiosko Popeye de la Unidad con payasos, títeres, animación (por la bruja), hombre traga fuego, el mono (representación por un Infante de Marina al cual los niños pasearon por todo el escenario) y jóvenes integrantes de la casa de la cultura. Para acompañar la fiesta, cada niño recibió un bono para disfrutar de helado, torta, gaseosa y sorpresas.

Con el fin de integrar las familias que conforman el Batallón Fluvial de I.M. No.30, se celebró en el caney general de la Unidad el Día de los niños. A esta actividad acudieron todos los hijos del personal de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina Profesionales y personal civil, el evento estuvo animado por el payaso de la Unidad, desarrollando varias actividades recreativas.


13

ARMADA NACIONAL

Campaña de “valores” en la Armada

Curso de Supervivencia en Málaga

Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense de Colombia, llevó a cabo una conferencia en el auditorio de Dirección General Marítima, titulada "Las enseñanzas de la Guerra", con el fin de fortalecer los valores éticos y morales de la Institución.

El Centro de Entrenamiento del Pacífico y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Buenaventura, realizaron el curso Organización Marítima Internacional, para obtener licencia de navegación (OMI). Los cursos se realizaron en el muelle de la Base Naval ARC "Málaga", donde participaron los patrones botes de Buenaventura y personal de la Unidad.

Seguridad fluvial para Barranquilla Se efectuó la destinación y activación del Elemento de Combate Fluvial 30-7, orgánico del Batallón Fluvial de I.M. No.30 con sede en Yatí - Bolívar, a la Escuela de Suboficiales ARC "Barranquilla". Este cumplirá misiones de control fluvial en el río Magdalena y en las Ciénegas del Torno, Palmichal, la Toscana, y Cuatro Bocas entre otras.

Cátedra fluvial en Barranquilla La Brigada Fluvial de I.M., inició la campaña que permite difundir el conocimiento y la importancia del recurso hídrico colombiano, a través de auditorios de las diferentes Unidades e instituciones. En la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla", se hicieron diferentes presentaciones referentes a la hidroestrategia general y colombiana. Igualmente se habló de la doctrina y sistema operacional de la Brigada Fluvial, dando a conocer a todo el personal de esa Unidad, su organización y la forma como se está combatiendo con las diferentes organizaciones narcoterroristas y la lucha contra el tráfico de drogas e insumos, en cumplimiento de la responsabilidad fluvial asignada, que busca garantizar la libre navegación y el comercio en los ríos de Colombia.

Seminario Fluvial en Bogotá Un personal de Oficiales y Suboficiales asistieron al Seminario Fluvial organizado por la Armada de los Estados Unidos en Bogotá el día 18 de Octubre de 2003.

Homenaje a la Virgen de las Mercedes en Tumaco Con un homenaje a la Virgen de Las Mercedes, el Batallón de Fusileros de I.M. No.9 estuvo presente en la celebración llevada a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes ubicada en el centro del municipio de Tumaco. Contó con la participación activa de los Infantes de Marina, Oficiales, Suboficiales, la familia Naval y el párroco de la Unidad quien ofició la celebración.

Construcción de casas fiscales en Magangué Curso de natación para los niños de Leguízamo Inició el primer curso de natación infantil, con la participación de niños entre los tres a los doce años de edad, hijos del personal militar y civil de la Base Naval ARC "Leguízamo". El curso es dictado por el Suboficial Segundo Carlos Perdomo Bermeo,

Con el fin de mejorar el bienestar del personal de Suboficiales que prestan sus servicios al Batallón Fluvial de I.M. No.30 desde hace algunos días se comenzaron a construir dentro de las instalaciones la unidad tres viviendas fiscales, obra que esta programada para ser entregada antes que finalice el año en curso.


14

ARMADA NACIONAL

Despedida de la Patrullera ARC "CN Rafael del Castillo y Rada"

La Brigada Fluvial y su mantenimiento La Brigada Fluvial basada en el plan de mantenimiento de las Unidades a flote que la conforman, mantiene el récord de sostener en un 80% su capacidad operacional. Con el propósito de aumentar esta capacidad se trasladó hasta la sede de Cotecmar, Bocagrande en la ciudad de Cartagena, tres de sus Unidades Fluviales orgánicas, donde se les efectúa reparaciones mayores.

En ceremonia presidida por el señor Contralmirante Álvaro Echandía Durán, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se realizó la despedida de la patrullera ARC "CN Rafael del Castillo y Rada", la cual zarpó con destino Cartagena a efectuar reparaciones mayores.

Comerciantes visitan el Batallón Fluvial de I.M. No.30 en Magangué Buscando el acercamiento de la población civil para mejorar los lazos de unión y amistad con el I.M. resaltando la labor que cumple en la Institución, se recibió la visita por parte de algunos comerciantes de Magangué. Durante la estadía se efectúo un recorrido por las instalaciones, se dictó una charla donde se dio a conocer la labor que cumplen los Infantes de Marina en esta importante región del país y se realizó un ejercicio de tiro que incluyó un bazar de armamento.

Celebración “Día del Niño” en Puerto Leguízamo Con motivo del “Día del Niño”, la Base Naval ARC "Leguízamo", realizó diferentes eventos con los niños del municipio. Los pequeños disfrutaron de recreaciones, concursos, mimos y proyección de película infantil. De esta manera se fortalecen los lazos de amistad entre el personal militar y la población civil.

Celebración "Día Blanco" en Puerto Leguízamo En coordinación con el Instituto de Bienestar Familiar, la Fuerza Naval del Sur y la Alcaldía Municipal, realizaron una actividad de integración llamada "Día Blanco", como un espacio para sensibilizar a la comunidad de Puerto Leguízamo sobre la aceptación e integración social del niño especial. Se realizaron eventos de recreación, intervención musical de la Orquesta Sensorial Preludios del Colegio Naval Leguízamo, refrigerios y concursos.

Ceremonia Militar de Escalafonamiento en Barranquilla En el Campo de Paradas de la escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla", se realizó la Ceremonia Militar de Escalafonamiento como Tenientes de Corbeta y Tenientes de Fragata a un grupo de veinticinco Guardiamarinas de la Armada Nacional, que adelantaron el Curso de Oficiales Navales del Cuerpo Administrativo en la Escuela Naval de Suboficiales.

Integración en San Andrés Archipiélago Marina Stéreo 94.5, sigue realizando actividades de integración con los diferentes colegios de las islas, vinculándose de esta manera a la labor que cumplen los planteles educativos con los jóvenes de las islas, la celebración de la foto fue efectuada en el colegio departamental Natania.

Campeonato de microfutbol en Turbo Se dio inicio al tercer campeonato de microfutbol "Copa Batallón Fluvial de I.M. No.20-2003", contando con la participación de los equipos de la Brigada 17 del Ejército Nacional, la Universidad de Antioquia, la Policía Nacional, el Impec, la estación de combustible Esso-Móvil, la Capitanía de Puerto, Estadero Playa Mar, los Soldados Campesinos e Infantes de Marina. Este campeonato se ha convertido en tradición en la población de Turbo permitiendo unir lazos de amistad con las entidades gubernamentales y comerciales de la población.


15

ARMADA NACIONAL

Imposición de medallas en Turbo

Aniversario de los veteranos de Corea

Se llevó a cabo en la Cámara de Suboficiales del Batallón Fluvial de I.M. No. 20 , una ceremonia con motivo a la imposición de la medalla al valor a dos Suboficiales pertenecientes a los Elementos de Combate Fluvial que operan en el Río Atrato. Posteriormente se ofreció un almuerzo de compañeros.

Con el propósito de conmemorar el aniversario número 51 de la participación de las Fuerzas Militares de Colombia en la Guerra de Corea, La Fuerza Naval del Caribe condecoró e impuso distintivos de honor, a un grupo de veteranos quienes participaron en el conflicto de Corea. Para la Armada colombiana es motivo de gran orgullo y después de 51 años aún se sigue celebrando y recordando, no sólo por las experiencia inigualables que este conflicto proporcionó a los marinos colombianos, sino también por las transformaciones operacionales a nivel técnico, que la participación en la Guerra de Corea le dejó a la Armada Nacional y a Colombia.

Día de la Raza en San Andrés Se celebró en la Isla de San Andrés, el Día de la Raza conmemorando el aniversario numero 511 del descubrimiento de América. Con un desfile por uno de los barrios más tradicionales y la participación de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Seminario de contrainteligencia en Magangué Se inició el seminario de contrainteligencia en las instalaciones del Batallón Fluvial de I.M. NO.30, el cual es dictado por un personal de la Dirección de Contrainteligencia de la Armada Nacional. Dicho evento contó con la participación de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina Voluntarios y personal civil y entre los temas tratados están: manejo de estrés, trabajo bajo presión, comunicación y liderazgo.

La Reserva Naval y la exministra de Defensa en Bogotá Encuentro de Oficiales de la reserva con la exministra de Defensa Martha Lucia Ramírez en Bogota, en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes y Club Militar de Oficiales.

Los niños visitan Marina Stéreo, Corozal Con motivo de la celebración “Día del Niño”, Marina Stéreo Corozal invitó a 35 niños de escasos recursos, quienes fueron afectados por la creciente del arroyo grande de Corozal. La actividad contó con el apoyo del comercio local, gracias a los cuales se les entregaron algunas prendas de vestir, juguetes y un refrigerio en las instalaciones de la Primera Brigada de I.M., en ese día tan especial, los niños tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Marina Stéreo, abordar los helicópteros asignados a la Unidad, conocer los alojamientos de los Infantes y disfrutar de un Piscinazo.

Campaña de apoyo a los colegios de Tumaco El Batallón de Fusileros de I.M. No.9, inició una campaña de apoyo a los colegios del municipio de Tumaco, en la cual se desarrollaron actividades de mantenimiento de instalaciones, recuperación de zonas verdes entre otras con el fin de ganarnos el apoyo de la población y lograr la aceptación del mismo. Entre los colegios que se ha venido trabajando encontramos el colegio de la Cordialidad aledaño a las instalaciones de la Unidad.


16 "Las lecciones

ARMADA NACIONAL Jefe Técnico de I.M. Leonardo Rocha Díaz en Coveñas

aprendidas" Creación de una conciencia para el aprendizaje continuo

i o

E

u a

o a A e i u e

l Ejército de los Estados Unidos consciente de la necesidad de proveer información oportuna, veraz y especializada a sus líderes y soldados, creó en el año de 1985 el "Centro de Lecciones aprendidas", lugar al cual acuden de forma permanente 75 especialistas tanto de formación civil como militar, para obtener información, analizar, archivar y divulgar las tácticas, procedimientos y los materiales de investigación, que se requiere producir, con el propósito de dar respuesta a las necesidades vitales de información que tiene en su diario quehacer el Comandante. Por tal motivo, el Comando de la Armada Nacional consciente de la importancia que tiene para la Institución el mejoramiento continuo de los procesos de instrucción y entrenamiento del personal, en los campos operacional, táctico, logístico y administrativo; consideró pertinente establecer un procedimiento estandarizado para la generación y difusión académica de todas aquellas situaciones, que por su trascendencia institucional deben ser conocidas y aprovechadas para incrementar la efectividad y eficacia en el uso de todos los recursos bajo su disposición, en cumplimiento de la misión constitucional que tiene asignada.

En plena concordancia con el objetivo gubernamental de ganar la guerra en el campo militar y la obtención de resultados eficaces, eficientes y efectivos, la institución busca fortalecer la identidad institucional a través de la promoción de marcos formales de conducta, espíritu combativo y valeroso; suministrando las bases conceptuales para la aplicación y desarrollo continuo del poder naval y contribuyendo a la formación de conceptos en los campos operacional, logístico y administrativo. Para finalizar, es necesario señalar que la producción y difusión de las "Lecciones Aprendidas", persigue objetivos netamente académicos y doctrinarios que buscan identificar de manera oportuna las experiencias positivas y/o negativas que se derivan de las acciones que a diario se viven en la Armada Nacional, de forma tal que su conocimiento beneficie el desempeño operacional de la Fuerza. Lo importante es evitar la repetición de aquellas circunstancias que generaron consecuencias dolorosas.

Por: Jefe Técnico de I.M. Leonardo Rocha Díaz

la corta edad de 16 años, me fui inclinando por la vida militar al escuchar las historias de mi padre José Ignacio Rocha, quien perteneció como civil a la Institución y salió pensionado de la misma con el grado de E6; esta idea fue tomando más forma cuando mi hermano Edgar Rocha, decidió ingresar a la Escuela Técnica de Barranquilla como Grumete. Un día, tome la decisión de ingresar a la Institución y me presenté al Distrito de Reclutamiento Naval, afortunadamente salí apto y me embarqué a Cartagena, más exactamente a la Fuerza de Tarea de I.M. No.1, en compañía de 150 jóvenes más que conformamos el Segundo Contingente de 1978, con el fin de prestar nuestros servicio militar. Durante tres arduos meses, recibimos instrucción para ser los mejores Infantes, después de este tiempo juramos bandera y fuimos asignados a diferentes Compañías. A mí me correspondió la Compañía de Seguridad de la Escuela Naval "Almirante Padilla", en donde presté mis 24 meses de servicio. Cuando me licencié se me presentó la oportunidad de ingresar de nuevo a la Armada como civil y a los ocho meses de estar laborando solicité a mis superiores ser tenido en cuenta para efectuar el curso de Suboficial Naval como mayordomo administrador clase "A", aprobé e ingrese.

Alcanzando los sueños Al poco tiempo ascendí a Marinero y salí trasladado para el ARC "Rodrigo de Bastidas", un remolcador en donde continué mi vida militar. A bordo de la Unidad me desempeñé en diferentes cargos y navegué aproximadamente 16.919 millas, efectuando los diferentes relevos de los cayos de San Andrés y Providencia. Dejé el mar, para embarcarme en la Escuela de Guerra Anfibia, en donde recibí la instrucción de Don de Mando. Después salí trasladado para el Batallón de Selva No.4 en Puerto Leguízamo, Putumayo. Llegué como Cabo Segundo a la Compañía de Instrucción y puse en práctica mi nueva especialidad como instructor. Efectué el curso de Combate Fluvial No.4 "Los Tigres", en donde en aquella época se utilizaban botes tácticos pequeños. Salí en comisión de orden público por el río caquetá y Caguán, a bordo de la Patrullera Fluvial ARC “Hichamón", obteniendo resultados positivos para la Unidad. Después de pasar por diferentes cargos que forjaron mi carácter y enriquecieron mi desempeño profesional alcancé el sueño de todos los Suboficiales: ascender al grado de jefe Técnico de I.M. Esto lo logré gracias al apoyo de mi familia, a mis superiores, a mis subalternos quienes fueron el baluarte en mi travesía, por tan ancho mar como lo es nuestra grandiosa Armada Nacional. Amigos y compañeros sigan cosechando éxitos para que puedan llegar al final del sueño de un Marino o de un Infantes de Marina.


ARMADA NACIONAL

17


18

ARMADA NACIONAL de ubicarnos en todas partes y no encontrar un futuro. Por eso y porque vemos que las cosas han cambiado decidimos regresar. Sabemos que va a ser difícil, pero hay que comenzar y con la protección de los Infantes de Marina, esto si va a cambiar. Estamos contentos con ellos aquí," afirma una de las habitantes del corregimiento, mientras prepara los alimentos del diario para su familia.

El renacer deEl Salado

"Vea, la inseguridad ha bajado mucho desde que llegaron los Infantes al pueblo. Ellos son muy amables con los niños y con todos los que estamos aquí.".

ustodiado por cerros tupidos por la selva y el intenso calor que lo caracteriza el corregimiento de El Salado, tiene en su historia grandes momentos donde la pujanza ganadera y agrícola forja prosperidad y esperanzas, logrando comenzar con proyectos de comunidad y convivencia. Pero también hacen parte de su historia grandes lunares de violencia, donde los enemigos de la paz y la tranquilidad enlutaron los hogares del corregimiento, consiguiendo que todos sus habitantes salieran desplazados hacia diferentes cabeceras municipales, buscando abrigo de seguridad ante el acecho de la muerte.

C

La gente aquí en el pueblo, todavía recuerda con terror los momentos difíciles; pero a pesar de todo quieren salir adelante y por eso estamos todos aquí para quedarnos y para vivir. El desasosiego hizo parte por muchos meses y a las almas de sus habitantes, que como gitanos buscaban una mayor estabilidad, después de haber tenido que dejar abandonados para salvar sus vidas los sembrados de tabaco, yuca, aguacate y sus criaderos de animales como sustento, para tomar un camino incierto con su familia ante la presencia de los grupos terroristas que peleaban por el dominio territorial y tenían a la mitad a la población como prisioneros y al final, fueron los que sufrieron las consecuencias de la codicia terrorista por ganar un espacio y tratar de demostrar fuerza y dominio, donde solo deja a su paso desolación y muerte. El Salado hasta hace unos meses era un pueblo fantasma, donde su historia no podía ser contada porque en sus calles solo corría el viento. "Daba un poco de miedo regresar, no solo por pensar que esas personas malas iban a vol-

La población de el Salado da la bienvenida a los Infantes de Marina

"Aquí sabemos que poco a poco las personas van a regresar. Porque es la tierra que lo llama a uno. Además nos sentimos tranquilos, aunque sabemos que los guerrilleros andan por aquí cerca".

Presencia de los Infantes de Marina en el Salado ver, sino también por los recuerdos que se vivían en los diferentes lugares..., decidimos volver porque nos dieron las garantías de seguridad y los Infantes de Marina están aquí con nosotros, aunque nos faltan muchas cosas, por algo se comienza", asegura una mujer de la población.

Varias familias, esperanzadas en comenzar a vivir y con la protección de la Infantería de Marina, retornaron al pueblo, con las ganas de querer retomar su vida y su tierra.

Los jóvenes tienen las expectativas de salir del corregimiento hacia El Carmen o hacia Cartagena a estudiar, pero hay algunas como Josefina que debe permanecer en el pueblo, ya que a sus 19 años cuenta con tres hijos y espera su cuarto hijo y el padre la abandonó hace algunos meses. Se que no tengo razones para quedarme aquí pero tengo fe en que podré sacar adelante a mis pelaos". Las flores han retornado, muestra clara de que la vida está comenzando de nuevo en "Villa del Rosario", así como los animales con sus coros al amanecer llenan los espacios aun vacíos en los rincones de este corregimiento, las flores marcan el inicio de un nuevo camino lleno de esperanzas. Habitante de el Salado tranportando su carga

Por sus calles ya se escucha la algarabía infantil, se ven los burros cargados con hojas de tabaco, las puertas de las casas están abiertas y las flores renacieron, dando colorido y alegría a todo el pueblo. Hoy los niños comparten con los Infantes que patrullan el pueblo y que les enseñan pequeñas cosas de la vida, como el valor, la responsabilidad, el deber con el estudio y la importancia de la familia. "Tenemos la esperanza de que las cosas cambien; porque ya estamos cansados de tratar

Los niños acompañando a los Infantes

La alegría de los pequeños se ve reflejada en su rostro


19

ARMADA NACIONAL

Los colombianos navegamos en la misma dirección Acción Integral en la comunidad

de río Raposo La comunidad de río Raposo muestra su alegría y agradecimiento por los mercados donados

Infantes compartiendo un momento de alegría con una pequeña y su madre

La Fuerza Naval del Pacífico, realizó una Acción Integral en las comunidades que viven a orillas del Río Raposo (Valle del Cauca), donde se entregaron a los pobladores ropa, bienestarina y juguetes a la población infantil. Tendiendo así una mano amiga, después de que los narcoterroristas de las Farc, los tuvieron amenazados y logrando un acercamiento y colaboración de la población civil.

Un día muy feliz en Carmen de Veneral Consulta pediátrica a un niño de Carmen de Veneral

Los pobladores con regalos donados por los Infantes de Marina

n apoyo de las operaciones militares que tienen como fin reafirmar la presencia del Estado a través de sus Fuerzas Militares, las tropas del Batallón de Contraguerrillas de I.M. No.3, hicieron presencia activa en el corregimiento del Carmen de Veneral, zona rural del municipio de Buenaventura, con alegría y amistad ofreciéndole a la población la posibilidad de ser atendida por un médico, quien se dedicó a niños, mujeres y ancianos. Así mismo, fueron entregados presentes con mucho cariño a la población por parte de la tropa.

E

Infante haciendo entrega de una grabadora a un habitante


20

Foto: Javier Cassela

Foto: Javier Cassela

ARMADA NACIONAL

Despedida del General Mora En las instalaciones del Ministerio de Defensa, Oficiales, Suboficiales y personal civil despedieron con aplausos al ex-Comandante de las Furezas Militares, General Jorge Enrique Mora Rangel.

Poseción del nuevo Ministro de Defensa En el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes “José María Cordoba”, se llevó a cabo la ceremonia de poseción del Nuevo Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarria, acompañado por el señor Presidente de la República y la cúpula Militar.

Foto: Javier Cassela

Momentos en los cuales el General Jorge Enrique Mora Rangel es acompañado por la cúpula general en su despedida.

Primeras comuniones de Infantes de Marina en Puerto Carreño El Batallón Fluvial de I.M. No.40, ubicado en Puerto Carreño, realizó la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones de 27 Infantes de Marina Regulares, elevando el nivel de moral de las propias tropas de la Unidad.

Arribo del ARC "Gloria" a Cartagena En ceremonia presidida por el señor Comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Mauricio Soto Gómez, atracó en el Muelle de la Base Naval ARC "Bolívar", el Buque Escuela de la Armada Nacional ARC "Gloria", después de haber cumplido un éxitoso crucero de entrenamiento para el personal por diferentes países de Norte y Sur América.


Periódico A La Mar