Page 1

1

ARMADA NACIONAL

ARMADA NACIONAL Año 4

No. 39

Bogotá D.C.

Octubre 2003

30 años

de servicio silencioso bajo la superficie del mar

Distribución Gratuita

-ISSN- 1692-5009

El cielo muestra señales de cambio. El sol en medio del horizonte ilumina con su rojiza luz algunas nubes y el mar que parecía un espejo en calma, se levanta con el ritmo del viento y ruge como un león voraz. Algo desconocido ha entrado en él y los halos de luz que penetran el agua no alcanzan a llegar al fondo haciéndolo oscuro y misterioso. La vista pierde su capacidad y el oído se vuelve el arma fundamental bajo el agua para detectar los peligros a distancia y favorecer al equipo de personas que trabajan dentro de los Submarinos ya sean Tácticos u Oceánicos de la Armada Nacional que emulan ser pez.

Pasa Pág. 4 -5

ARC "Cartagena de Indias" navegando en el

En esta Edición Editorial

Pág 2

Red de Cooperantes Armada Nacional ○

mar de Balboa El ARC "Cartagena de Indias" inició una nueva fase de prueba de máquinas, que después de una larga permanencia en mantenimiento mayor, -un año exactamente - llevaría a esta Unidad a ser, hoy por hoy, una de las más operativas de la Fuerza Naval del Caribe. Pasa Pág. 8

Pág 6

Docordó, Chocó en el corazón de la Armada Pág 7 ○

Navegando por los ríos Putumayo y Caquetá Pág 9 ○

Resultados Operacionales ○

Pág 10-11 ○


2

ARMADA NACIONAL

30 Años del Arma

Pág 2

Silente en Colombia

BLE, el dique ARC MY JAIME ARIAS, la Unidad de Comandos Submarinos y la Escuela de Submarinos. Nuestra Fuerza silente tiene la infraestructura y capacidad para entrenar permanentemente las tripulaciones, apoyar a sus unidades en la logística operacional necesaria y para entrenar a las futuras generaciones de submarinistas.

n el año de 1968, el Gobierno y la Armada Nacional, determinaron, como política de Estado, que Colombia debía adquirir de una vez y por siempre la capacidad submarina, para ejercer un verdadero control de los mares en todas sus dimensiones y para dotar a sus fuerzas navales de una fuerza estratégica disuasiva por excelencia. Fue así como se decidió la compra de las primeras unidades submarinas, dentro de un plan ambicioso y completo que abarcó incluso el entrenamiento de los primeros submarinistas colombianos en países amigos como Brasil, España y principalmente Perú. El 6 de noviembre de 1973 se materalizó este proyecto y se dio vida oficialmente a la Fuerza submarina de Colombia que hoy celebra orgullosamente su Trigésimo Aniversario.

E

El primer grupo de submarinistas colombianos estuvo constituido por oficiales y suboficiales provenientes de la fuerza de superficie donde se habían consagrado como verdaderos y auténticos marinos. Estos submarinistas pioneros, establecieron una referencia muy alta que ha servido para garantizar la continuidad en la formación de nuestros hombres y preservar, con un sobresaliente mantenimiento, la condición de nuestras unidades. Gracias a esta concepción, la Armada Nacional empezó a aplicar por ejemplo, el mantenimiento preventivo que ha significado la prolongación de los períodos de operación de sus unidades y la reducción tanto de los lapsos como de los costos de mantenimiento. La Flotilla de Submarinos se conformó entonces por dos submarinos oceánicos, el ARC PIJAO y el ARC TAYRONA, dos submarinos tácticos el ARC INTREPIDO y el ARC INDOMA-

Durante las tres décadas de existencia, todas las unidades submarinas han sido sometidas a mantenimientos mayores. Unos en el astillero constructor, otros en los Astilleros de COTECMAR y en las propias instalaciones de la Flotilla de submarinos. Sus equipos vitales como las baterías han sido renovados en varias ocasiones. De hecho el último cambio de baterías de los submarinos oceánicos se efectuó en Colombia con fuerza propia, dando así un salto decidido en busca de la autonomía tecnológica. Sin embargo una gran parte de sus equipos y sistemas han permanecido desde un principio en estas unidades mostrando la gran calidad de los materiales y la tecnología en unidades tan especializadas. La constante de la fuerza submarina ha sido su alto grado de alistamiento y su acertada participación en operaciones tanto nacionales como internacionales. A la patria han aportado sus capacidades de efectuar operaciones relacionadas con patrullaje y soberanía nacional, inteligencia, interdicción, vigilancia y reconocimiento, desembarco de fuerzas especiales, control de los océanos e inclusive operaciones de investigación científica, tal como lo ilustró recientemente un programa de "Discovery Channel" donde gracias a las capacidades auditivas de los submarinos, se analiza el corazón de las ballenas como base para avances importantes en el conocimiento del corazón del hombre. Haciendo uso del amplio espectro de capacidades, los submarinos se han involucrado de manera decisiva en la lucha contra el narcoterrorismo, sin dejar a un lado su principal capacidad cual es la de garantizar a Colombia la disuasión estratégica en los mares que la rodean. Su discreción y sigilo son aprovechados para detectar embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito de narcóticos. A nivel internacional todas sus unidades han participado en operaciones como UNITAS, CARIBE, SIERRA 3 y BANDERAS dejando siempre en alto el nombre de la Armada y de nuestra patria. De especial importancia han sido los tres ejercicios de disparo de torpedos en los años de 1979, 1984 y 1995 con los cuales nuestros submarinos han demostrado sus capacidades como Arma Silente.

En resumen, el aporte de la fuerza submarina a la Armada y a Colombia durante sus primeros treinta años de existencia ha sido grande y decisivo. Grande porque le dió al país una nueva capacidad; la de controlar la tercera dimensión de su territorio marítimo. Y decisivo, porque desde su incorporación le ha aportado a la patria una gran sensasión de seguridad gracias a su indiscutible capacidad de disuasión estratégica. El tiempo transcurre y los treinta años de una unidad naval son el punto de inflexión que demanda una importante inversión para efectuar actualizaciones tecnológicas y repotenciaciones que nos garanticen la operación eficaz de nuestras unidades submarinas. La Armada Nacional, dentro de sus principales prioridades, gestiona recursos que le permitan prolongar la vida de estas unidades estratégicas por otro par de décadas. Aunque nuestro país no ha sido líder en submarinos, podemos atestiguar que tras treinta años de experiencias y operaciones exitosas, ya tenemos tradición e historia submarina propia. Muestra de lo anterior, es que ya tenemos una segunda generación de submarinistas en nuestras unidades, de hecho tenemos a bordo del ARC PIJAO al S2 Rodriguez Jorge, hijo del JT Rodriguez Jorge (Q.E.P.D.) quien fuera miembro de la primera tripulación del mismo submarino y en el ARC TAYRONA al S3 Rodríguez Jairo, hijo del JT (r) Rodríguez Dionisio, miembro de su primera tripulación. En representación de todos los hombres y mujeres de la Armada Nacional y en nombre de todos los colombianos, quiero presentar un especial saludo de felicitación, reconocimiento y agradecimiento a "los submarinistas", grupo compuesto por selectos Oficiales y Suboficiales, distinguidos por la mística y profesionalismo que han permitido operar nuestra Fuerza Submarina con "cero errores" por treinta años; a todos los integrantes del Arma Silente nuestros mejores deseos de prosperidad, continuidad, proyección y sobre todo, porque obtengan importantes resultados operacionales, en este momento que tanto lo reclama Colombia. A todos los hombres que portan delfines en el pecho un especial BRAVO ZULU.

Vicealmirante MAURICIO SOTO GOMEZ Comandante Armada Nacional


3

ARMADA NACIONAL

Bogotá, D.C., Octubre de 2003 Señor: Manuel Marulanda Vélez Jefe de las F.A.R.C Montañas de Colombia

Día Internacional de los Derechos Humanos Por: IMAR: Jhon Dairo Ortíz Betancourt

Todas las personas nacemos con unas pautas que nos garantizan un bienestar y un trato digno de un ser humano, que no da cabida a ninguna clase de discriminación. Estos son los Derechos Humanos, que nos protegen desde el día en que nacemos, hasta el momento de nuestra muerte, evitando que la integridad sea irrespetada y no seamos víctimas de abusos ni maltratos tanto físicos como sicológicos. Estos Derechos son aplicados a nivel universal, sin ninguna clase de excepción y es función primordial de nosotros como Fuerzas Militares, velar porque estos se cumplan y hacerlos valer en cualquier situación o lugar en donde nos encontremos, teniendo presente que son las garantías, los valores y los principios con que contamos y que están registrados legalmente en todas las constituciones políticas que hacen regir a cada país en todo el mundo. Si luchamos por la paz, el orden y la tranquilidad de nuestros pueblos y familias, debemos tener estos Derechos como pilar fundamental en la lucha y que bueno sería que todos los grupos alzados en armas también los respetaran y así no hubiese tanta violencia y el derramamiento de sangre disminuiría, y por fin encontrar una salida viable a esta guerra, brindando, la felicidad que tanto anhela este hermoso país.

Señor Manuel por medio de la presente quiero expresarle lo que siento al ver que el país se está derrumbando poco a poco….mi país. Al igual que yo y muchos niños más, sé que usted tuvo infancia y que seguramente fue feliz, que disfrutó de las inmensas riquezas que tiene Colombia, nuestro país. Haga un alto en el camino y traiga a su mente recuerdos gratos de su infancia, corriendo por los parques, jugando, disfrutando de la compañía de sus amiguitos y lo más importante de todo, viviendo en un país tranquilo, lleno de paz y seguro. Yo sé que usted es un hombre como todos los demás, con sentimientos, ilusiones y esperanza de muchas cosas, de muchas metas. Sé que es un hombre soñador al igual que lo somos el resto de colombianos, no sólo los niños, también los adultos tienen sueños, sueños a su medida y sobre todo una cosa. Si uno es un soñador es porque tiene y está lleno de vida!, no desperdicie sus sueños y su inteligencia en sueños negativos, traiga esos gratos recuerdos de su niñez a los niños de hoy, cambie su ruta en ese camino de sueños que eligió. Usted puede convertirse en el autor de un país libre, en paz, seguro y soñador. Imagínese en donde todos nos convirtamos en luchadores de nuestros propios sueños, pegados de la mano de Dios, volviéndose usted nuevamente un niño, pero con la madurez, experiencia y conocimiento de ahora. Usted podría ser un líder positivo. ¿Por qué no lo piensa? ¿Por qué no piensa en el sufrimiento y dolor de tantos seres humanos que no se merecen nada malo, que solo quieren y buscan la paz? Sé que usted es un hombre con sentimientos y estoy segura que conoce el sufrimiento, la soledad y que alguna vez, por algún motivo lo ha golpeado el dolor, piense en ese dolor y reacciones, usted puede cambiar, todos podemos cambiar. Para todos siempre hay una segunda oportunidad y usted no es la excepción. Bueno señor Manuel, no siendo más despido esperando que cada una de las reflexiones aquí expresadas le lleguen y le queden en su conciencia. Cordialmente Alumna de Séptimo

El Mayor Por: Coronel ® Héctor José Corredor Cuervo Poeta

Es el árbol frondoso en la milicia Que da su sombra a toda la Unidad Y en sus ramas anida con pericia Las virtudes de honor y honestidad. Es el rayo de luz en la penumbra Que orienta al curtido navegante Para llevar su nave bien segura A puerto firme con amor constante. Es el hombre humano y consejero Que alienta su tropa en el combate Y sin jamás temer al enemigo fiero Logra la gloria con su buen talante.

ARMADA NACIONAL DIRECTOR Capitán de Navío Rafael Gil Galindo Jefe Departamento Acción integral SUBDIRECTOR Teniente de Navío Asur Fabre Grisales PERIODISTA - EDITOR María Villadiego Burbano DISEÑO - DIAGRAMACIÓN E6. Mariam Hernández Peña AGRADECIMIENTOS Al Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte Sargento Mayor Jaime Guerrero Amaya IMPRESIÓN Editorial El Globo S.A La República Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos al Departamento de Acción Integral o a través de nuestro:

Email: a_la_mar2002@yahoo.com alamar@armada.mil.co


4

ARMADA NACIONAL

30 años de servico silencioso bajo la superficie del mar

Comandante de la Armada Nacional, fija ciertas políticas navales para hacerle frente a la situación interna como externa. Dentro de esas decisiones y recomendaciones, la Armada propone que sean Unidades Submarinas las que tendrían la mejor opción para fortalecer el poder naval a muy corto plazo y al menor costo. Hacia finales del año de 1972, se consolida lo que se llamó el plan Tritón, en el cual se desarrollaron dos aspectos fundamentales para la adquisición: el primero enfocado al desarrollo, el proceso para construir, entrenar, dotar y poner en servicio las Unidades Submarinas Oceánicas construidas en Alemania, cuyo plan se le dio el nombre del Plan Tridente. Y el segundo, tuvo que ver con la preparación de la infraestructura terrestre para la construcción, el ensamble, el entrenamiento y puesta en operación de los Submarinos Tácticos, así como sus elementos de apoyo incluyéndose en ellos el Dique Flotante ARC “Mayor Arias” y que vino a constituir el llamado plan cosmos.

Viene Pág. 1

omo un “animal” acuático, una de las primeras cosas que debe hacer es desplazarse sin provocar el más mínimo ruido, sin dar ninguna posibilidad a que lo detecten. En eso el Submarino es un autentico maestro. Cuando sale a operar, lo hace en completo silencio, estrategia indispensable para despistar o coger por sorpresa al enemigo. La Flotilla de Submarinos lleva 30 años cumpliendo su servicio silencioso bajo el mar, gracias al empeño, profesionalismo y berraquera de los Submarinistas que han hecho de esta Fuerza, un arma poderosamente silente.

C

El pionero de los Submarinos en Colombia, Almirante ® Manuel Fernando Avendaño Galvis, un hombre de estatura media, simpático y con una memoria prodigiosa, tuvo la amabilidad de invitarnos a su casa, para rememorar el nacimiento de la Flotilla de Submarinos en Colombia. “Debido al progreso tecnológico y a la expansión que estaban haciendo los países desarrollados de sus actividades de explota- ción de los mares, en el campo de la pesca y en los fondos marinos, también preocupa- ba a Colombia esa avanzada tecnológica y ese expansionismo de captar recursos de cualquier parte que

pudiera afectar también, nuestro patrimonio y riqueza en los océanos. Además, tendríamos que señalar el conflicto interno que para 1964 toma fuerza y es cuando los movimientos subversivos asumen carácter de unas guerrillas, cuya lucha va dirigida a la toma del poder; eso lleva por supuesto, un tráfico de armas, propaganda subversiva que encuentra en los mares colombianos, la puerta más ancha para penetrar al país y apoyar logísticamente a estos movimientos. Por eso, tanto las situaciones internas como externas, hacían que la marina y el país en general pensarán en cómo reforzar el poder militar para hacerle frente a las amenazas que hemos venido señalando. Encontramos entonces que el señor Almirante Parra hacia el año de 1968 cuando es nombrado

Mantenimiento Mayor de los Submarinos en COTECMAR

Estos dos propósitos, configuraron el gran plan de desarrollo de la Fuerza Submarina. Pasado el tiempo y efectuada la preparación de la gente en el año de 1973, navega el 6 de


ARMADA NACIONAL

Submarinos Tácticos Noviembre por primera vez el ARC” Intrépido”, un Submarino Colombiano en aguas y con tripulación colombiana en una demostración de soberanía y marcando con ello el inició de una Fuerza nueva, en una nueva dimensión de la guerra naval, como es la Fuerza Submarina.” En la actualidad esta Fuerza se compone de dos Submarinos Oceánicos Tipo 209 construidos en Alemania. El ARC “Pijao” y el ARC “Tayrona”, que llevan con orgullo por los mares del mundo los nombres de dos grandes tribus colombianas. Así mismo se encuentran dos Submarinos Tácticos Tipo SX-506 de construcción Italiana, son el ARC ” Intrépido” y el ARC ”Indomable”, que como sus nombres lo indican, son guerreros hasta la muerte y que hacen parte del Dique Flotante el ARC “My Jaime Arias” construido en Colombia en el Astillero Conastil y no podía faltar la Unidad de Comandos Submarinos, quienes luego de un intenso y prolongado entrenamiento tripulan las Lanchas “Charriot” cumpliendo operaciones de inteligencia y sabotaje.

Lanchas Charriot en operación mas tomar”, enfrentan retos muy duros y adversos pues permanecen todo el tiempo rodeados de agua y bajo ella. Un ejemplo es el modo como se vive dentro de un Submarino y lo que existe al interior de el, sus condiciones no son nada cómodas, el Submarino es una especie de “claustro” donde el sacrificio, el aporte que se le pone de muchas horas de trabajo y pocas horas de sueño es quizás lo que invita al hombre a responder a ese reto. El evitar la claustrofobia y el aislamiento del mundo exterior, hace que los Submarinistas fortalezcan su mente, sus sentidos sensoriales y el cuerpo físico, permitiendo total éxito a la hora de maniobrar.

Lo mejor de todo: su tripulación Quienes dominan a esta poderosa máquina bajo el agua, que se convierte prácticamente en su hogar, son personas con ciertas características especiales, pues no cualquiera puede ser Submarinista. Hombres de “ar-

5

Lanchas Charriot en operación

“Yo creo y con ese convencimiento, hincamos la Flotilla de Submarinos, pienso que somos personas especiales porque vemos en el arma submarina una inmensa posibilidad de aportar condiciones y de crear situaciones muy favorables, para que la Fuerza de Superficie o los Componentes Aéreos, puedan realizar su tarea con mucho mayor éxito. Siempre nos ha parecido que los oídos debajo del mar alcanzan a detectar 60-70 u 80 veces más lejos de lo que pueden hacer los ojos del vigía y aún las ondas del radar. De manera que el creernos importantes, el creer que nuestro trabajo contribuye en forma grande a disuadir, ya con eso va ganando parte de la batalla y creo que finalmente es porque nos gusta”, afirmó el señor Almirante ® Avendaño. La fe absoluta en la causa que han escogido y la integridad en lograr lo que se proponen, los hacen personas obedientes, firmes, intrépidos, leales, devotos, justos, prudentes, modestos, constantes y abnegados. Igualmente la amistad que manejan entre ellos, los lleva a fortalecer el espíritu de servicio. Los valores morales, los principios y la ética profesional, son los componentes de la fundamentación de los Submarinistas para enfrentar las contingencias del servicio silente. Como dicen en las marinas del mundo, “El que es Submarinista una vez, seguirá siendo Submarinista toda la vida”. ¡FELIZ ANIVERSARIO Y GRANDES ÉXITOS!


6

ARMADA NACIONAL

Beneficios al apoyar la red de Cooperantes Apoyar a la red de Cooperantes permitirá neutralizar atentados terroristas contra la población civil, evitando así la perdida de vidas y los cuantiosos costos materiales que estos ocasionan. Además, le demostrará a los violentos que hay un país unido y firme colaborador de sus instituciones, que rechaza de manera contundente los actos terroristas.

Usted también puede informar sobre narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos, organizaciones narcoterroristas como las Farc, Eln, y Auc.

¿Qué puede usted informar?

La Red de Cooperantes de la Armada Nacional

Acciones que atenten contra la seguridad pública y nacional, actos terroristas que tengan como objetivola destrucción de ciudades, pueblos, corregimientos, veredas, puertos marítimos y fluviales, muelles, ríos, aeropuertos, Unidades Militares y otros que vayan en contra de los seres humanos y la naturaleza. Informe también sobre narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos, organizaciones narcoterroristas como las Farc, Eln, y Auc.

¿A Quienes puede usted informar? racias a la información oportuna de muchos ciudadanos, se han evitado actos terroristas y se han capturado cabecillas y narcoterroristas. Igualmente se han desmantelado campamentos y se ha incautado droga. Cada Unidad de la Armada Nacional a lo largo y ancho de su jurisdicción, cuenta con la fortuna de la cooperación ciudadana, que se vinculan a traves de la Red de Cooperantes. Un ejemplo de ello, es la constante información brindada por personas de la costa, que están cansadas de los bandidos.

G

La Primera Brigada de I.M., es una de las más activas y siguiendo lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional, paga las recompensas, protegiendo su seguridad y demostrando que las Fuerzas Militares sí cumplen. Por eso, en el periódico A la Mar, hemos querido informar y contarle a todos como funciona la Red de Cooperantes.

Su información es valiosa y la puede comunicar a las Secciones Segundas o de Inteligencia de la Unidad Militar más cercana a su residencia o sitio de trabajo. Si lo desea también puede escribir al correo cooperantes@cgfm.mil.co

¿Qué busca la Red de Cooperantes? Proteger a todos los ciudadanos para que vivan en paz, seguros y tranquilos. Al hacer parte de la Red de Cooperantes se fortalecen los mecanismos de cooperación ciudadana a través de los cuales las Fuerzas Militares obtienen la información necesaria para la prevención de delitos atroces y de actos terroristas, tanto en las zonas urbanas como rurales, en cumplimiento de las normas constitucionales que regulan los deberes de las personas y el ciudadano.

Finalidad de la Red de Cooperantes.

Pago a un integrante de la Red de Cooperantes en Corozal

El cooperante contribuye en la generación de información necesaria para que las Fuerzas Militares a través de su personal, puedan actuar en forma oportuna e impidan acciones terroristas que afectan a la población civil en su seguridad.

Pago a informantes en Corozal


7

ARMADA NACIONAL

Docordó, Chocó: ¡Vive en el corazón de la Armada Nacional!

Los niños con Marco orillas del río del bajo San Juan, en medio de la inmensidad de la selva se encuentra Docordó, un pueblo amigable que vive de la pesca, de la yuca, el plátano y la alegría de su gente, características típicas del Chocó. Este municipio vive en el corazón de la Armada, por ello Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal Civil, llegaron hasta él, llenos de amor, cariño y bienestar para su población.

A

La Fuerza Naval del Pacífico con el apoyo de la Patrulla Aérea del Pacífico y personal paramédico del Hospital Naval de la Base Naval ARC "Málaga", se unieron para realizar una Brigada quirúrgica con médicos especialistas en ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y medicina general, donde se beneficiaron más de 47 corregimientos del municipio, entre comunidades afrocolombianas e indígenas. Además se realizaron talleres con la población en temas como asma, eda y fluorización.

Pintando con los niños

“Lo más importante en el desarrollo de la misión Institucional es proteger y ayudar a la población civil sin importar su raza o condición social”.

La risa de los niños, el agradecimiento de los ancianos y la amistad del pueblo en general, fue el mejor premio para todo el personal que participó en la brigada. Integración con la población

Niños, jóvenes y ancianos, recibieron al personal con los brazos abiertos y con entusiasmo y servicio se prestaron inmediatamente a ayudar en lo que necesitaran, demostrando que la población es amiga de sus Fuerzas Militares. El Departamento de Acción Integral de la Unidad y la Segunda Brigada de I.M., rea-

lizaron actividades recreativas con los niños, e hicieron entrega de ropa donada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Buenaventura a los padres de familia. Así mismo, se entregó a la comunidad indígena de Unión Balsalito, ropa, juguetes y bienestar, demostrándoles que lo más importante en el desarrollo de la misión institucional es proteger y ayudar a la población civil sin importar su raza o condición social.

Procedimiento quirurgico a un habitante en Docordó

La Banda de Músicos alegró la jornada


8

ARMADA NACIONAL

Viene Pág. 1

Cadetes en instrucción

ARC "Cartagena de Indias" navegando

en el mar de Balboa Por: CFESP Luis Alfredo Palma Becerra Segundo Comandante ARC "Cartagena de Indias"

A

ntes de ingresar raudo al mar de Balboa en cumplimiento de una misión operacional de apoyo a la Fuerza Naval del Pacífico el pasado 26 de marzo, ya habían cumplido exitosamente en aguas del Caribe dos operaciones de apoyo a la Escuela Naval “Almirante Padilla” en sus procesos de instrucción y entrenamiento, transportando 288 Cadetes en las rutas Cartagena, Coveñas, Golfo de Urabá, Cartagena y Cartagena, San Andrés, Providencia, Cartagena. Así renació el ARC "Cartagena de Indias" y con ello se incrementó el poder de apoyo para el combate de la Fuerza Naval de la Armada Nacional tal y como lo había estado esperando el alto mando naval. La permanente disponibilidad; el indoblegable compromiso de apoyar a las Unidades que están desarrollando operaciones para derrotar a los enemigos que atribulan

a nuestra patria en áreas jurisdiccionales de la Armada y el espíritu militar de la tripulación de esta Unidad se evidencia en el exitoso cumplimiento de las operaciones en apoyo a la Fuerza Naval del Pacífico. Entre las diversas misiones están las de control marítimo y seguridad en el área de Juradó para el restablecimiento de la Fuerza Pública; el transporte de personal licenciado de Bahía Solano a Buenaventura; el transporte de desplazados a Juradó; seguridad y control marítimo en el área de Nuquí durante visitas del señor Presidente y en Juradó de las señoras Ministras de Relaciones Exteriores y de Defensa; el transporte de contraguerrillas destinadas a operaciones especiales contra organizaciones narcoterroristas en área de Bahía Solano y Juradó; los relevos al puesto de Malpelo y como plataforma de comando, control y comunicaciones en Juradó, Bahía Cupica, Bocas del Río Micay y área de Punta Soldado durante el desarrollo de operaciones ofensivas ade-

Infantes de Marina a bordo el ARC “Cartagena de Inidias” lantadas por la segunda brigada de I.M., contra grupos narcoterroristas. En general, el ARC "Cartagena de Indias" ha navegado 10.390 millas, transportando 64 Oficiales, 144 Suboficiales, 1210 Infantes de Marina y 276 civiles. Igualmente ha prestado apoyo de aprovisionamiento a otras Unidades haciendo entrega de 12.500 galones de combustible y 5.500 de agua potable. Es evidente en este resumen operacional, que el ARC "Cartagena de Indias" navegando en el mar de Balboa desde hace ya más de seis meses, no solo ha estado ondeando con honor el tricolor colombiano en su ejercicio de soberanía, sino que también con pundonor e hidalguía ha estado cumpliendo efectivamente con su lema "Poder y apoyo en los mares" y ha impuesto un record en las páginas de la historia de la Armada en cuanto a estadía de una Unidad en misión operacional fuera de su jurisdicción. Un Bravo Zulú para todos los Oficiales, Suboficiales y Civiles que integran este Buque de Guerra de la Armada colombiana.


9

ARMADA NACIONAL

Navegando por los ríos Putumayo y Caquetá

Infante de Maina con niños del internado San Rafael

Mujer indigena lavando ropa en el río Putumayo

S

iempre que imaginamos como es el sur del país, en seguida se nos viene a la mente la selva, ese paisaje tan misterioso y místico, rodeado de mitos y leyendas que navegan de boca en boca por los imponentes ríos. Un territorio desconocido por muchos y añorado por otros.

La Armada Nacional como guardián de los ríos colombianos, también tiene puestos destacados a lo largo de los ríos Putumayo y Caquetá, en cabeza de la Fuerza Naval del Sur; Unidad encargada de neutralizar los accionares delictivos de los grupos narcoterroristas que delinquen en esa región. Igualmente trabaja por los habitantes de las riberas de estos grandes afluentes del Amazonas.

Recibimiento de la población a los Infantes de Marina en El Encanto

Al zarpar una Unidad a flote río arriba o río abajo, el Marino lleva en sí, el pensamiento de la representación de todo un pueblo y sabe que encontrará en cada orilla un bohío, una canoa e indígenas, quienes al ver la caravana surcando sus aguas sienten de una manera orgullosa, el apoyo de sus Marinos y no dudan un instante en saludar con la mano en alto y agradecer su presencia. Mientras navegan por las aguas del Putumayo, los marineros se deleitan observando al milenario hermano indígena con su red de pesca o con su arpón rústico esperando su presa, en una de las tareas más antiguas del hombre para sobrevivir. A lo largo del trayecto y rodeados de cultivos de plátano, yuca y maíz se pueden vislumbrar las aldeas de nuestros antepasados, en donde los pequeños danzan mientras el viejo cacique man-

Mujeres indígenas de El Encanto

vea sus pensamientos y curas, las mujeres preparan la fariña y el cazabe y los jóvenes reparan las canoas en esa bella realidad que es Colombia y que se aposenta como un poema en el alma de quien navega esas aguas. Por eso, sin importar los largos y agotadores meses de navegación, los Marinos del sur se entregan de corazón a la patria, brindándoles a los pueblos indígenas la tranquilidad necesaria y la seguridad para que sigan con sus costumbres y no pierdan su identidad. Al llegar de nuevo al puerto donde zarparon y después de lograr el objetivo alcanzado, la tripulación henchida de felicidad por su trabajo y como marinos que son, esperan la próxima oportunidad de volver a navegar por las entrañas de la selva y del río.

Unidades de la Flotilla Naval del sur en El Encanto


10

ARMADA NACIONAL

Desvertebrada red logística del grupo narcoterrorista Farc en Bolívar

Grandes Resultados en Chocó Bojaya

Destruidos dos laboratorios para procesamiento de coca en Arauca Tropas adscritas al Batallón Fluvial de I.M. No. 40, en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad de producción de dos toneladas mensuales, en el sector de isla Baba, municipio de Arauquita (Arauca). Durante la operación conjunta se lograron decomisar igualmente 110 galones de gasolina, 165 galones de coca líquida, mil kilos de hoja de coca picada, 80 kilos de urea y 180 kilos de cemento. ○

Dos campamentos del grupo narcoterrorista Farc fueron ubicados y destruidos por tropas pertenecientes al Batallón de Contraguerrillas de I.M. No.3 , con el apoyo de Unidades Fluviales, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el área general del caserío El Carmen, municipio de Buenaventura (Valle). Los campamentos, que contaban con capacidad para albergar 40 antisociales cada uno, se encontraban ubicados en las riberas del río Yurumanguí. ○

En desarrollo de las operaciones "Aniversario X" y "Dinastía" llevadas a cabo en el área rural de los municipios y corregimientos de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Villanueva, Algarrobo, Clemencia, Santa Rosa, Santacruz y Peñique, por tropas de Infantería de Marina, Policía Nacional, Das y la Fiscalía, se logró la captura de treinta narcoterroristas que delinquen en esa región de los Montes de María. De igual forma se incautó abundante material de guerra e intendencia.

Destruidos dos campamentos de las Farc en el Valle

María la Baja

Capturados dos narcoterroristas de las Aui en el Valle Dos presuntos narcoterroristas de las Autodefensas Ilegales fueron capturados por tropas adscritas a la Segunda Brigada de I.M., en desarrollo de operaciones ofensivas de registro y control adelantadas a la altura del kilómetro 23 de la vía que conduce de Buenaventura a Cali (Valle). Durante la operación fueron incautados dos fusiles AK47, 544 cartuchos, siete proveedores para fusil AK47, una tonelada de víveres y abundante material de intendencia.

Durante la Operación "Arquitecto" las tropas del Batallón Fluvial de I.M. No.20 prestaron apoyo a la Brigada 17 del Ejercito Nacional, con el fin de escoltar una maquinaria para iniciar el acondicionamiento del terreno para la reconstrucción de la población de Bojayá. En desarrollo de esta operación se entregó a las tropas de Infantería de Marina embarcadas en la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC "Senen Alberto Araujo", el terrorista Luis Alfonso Palacios Mosquera quien manifestó ser miembro activo de las milicias del frente 57 del grupo narcoterrorista Farc, que delinquen en el área de Curvarado, Opogado e Isla de Rojas.

Capturado el jefe de finanzas del grupo narcoterrorista Erp Magangué

Incautación de 450 kilos de coca en Buenaventura Durante labores de inteligencia y con apoyo de la Red de Cooperantes de Magangué (Bolívar), fue capturado el sujeto Luis Eduardo López Villarreal (alias "el ponche"), presunto integrante de la organización narcoterrorista del Erp, quien se desempeñaba como jefe de finanzas y mando medio de esta organización. La captura se llevó a cabo durante el desarrollo de la operación de registro y control realizada en el sector del muelle de la candelaria casco urbano de Magangué.

En desarrollo de operaciones de registro y control contra el narcotráfico en la Bahía Interior de Buenaventura, el Cuerpo de Guardacostas del Pacífico a través del ARC "Alpherez", incautaron 450 kilos de cocaína, la cual se encontraba a bordo de una lancha tipo metrera en madera.

Detenidos cuatro milicianos del grupo narcoterrorista Farc en Puerto Leguízamo

Operación "Dardo" en Buenaventura En desarrollo de la operación "Dardo", adelantada por tropas del Batallón de Fusileros de I.M. No.8, en el área general de las bocas del río San Juan, municipio de Buenaventura, llevada a cabo en contra de la organización narcoterrorista Farc, en enfrentamientos armados, fue abatido un narcoterrorista sin identificar, lográndose la incautación de abundante material de guerra e intendencia.

Tropas del Batallón Fluvial de I.M. No. 60, en operaciones de registro y control en el casco urbano de Puerto Leguízamo, retuvieron cuatro presuntos milicianos del grupo narcoterrorista Farc, que delinquen en esa zona. Igualmente incautaron abundante material de guerra e intendencia.


11

ARMADA NACIONAL

Ofensiva contra las Aui: deja como resultado la desmovilización de 42 terroristas en el Pacífico Colombiano

Operación "Cordillera" en Buenaventura

Luego de intensas operaciones ofensivas adelantadas durante varias semanas, aguerridos Infantes de Marina, pertenecientes al Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 6 lograron propinar un golpe contundente a narcoterroristas de las Aui, que se dedicaban a delinquir en la Costa Pacífica Colombiana. Las acciones se adelantaron en el área general del municipio de Cupica (Chocó), lugar agreste y selvático a donde llegó la Infantería de Marina para cercar al reducto terrorista hasta obligarlos a desmovilizarse. 42 narcoterroristas se entregaron junto con su armamento y munición compuesto por 41 fusiles, un mortero de 6 milímetros, un lanzagranadas de 40 milímetros, 12.300 cartuchos de diferente calibre, abundante material de intendencia y comunicaciones. Las acciones ofensivas permitieron además la ubicación y destrucción de un sofisticado campamento que tenía capacidad para alojar a más de 35 narcoterroristas de las Aui.

Volver a la vida en Puerto Inírida

Dos supuestos miembros del frente 16 del grupo narcoterrorista Farc, se entregaron al Batallón Fluvial de I.M. No.50. Los dos hombres decidieron dar las armas, al señor Teniente Coronel Yunis Vega Comandante de esta Unidad, y al Señor Comandante de la Policía del Guainía Encargado.

Capturados cuatro integrantes de las Aui en Nariño Tropas de la Armada Nacional adscritas al Batallón Fluvial de I.M. No. 10, capturaron a cuatro presuntos terroristas de las Autodefensas Ilegales en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el área general del corregimiento de San Pedro del Vino, ribera del río Patía (Nariño). A los antisociales les fueron incautados 18 millones de pesos en efectivo y abundante munición calibre 9 milímetros.

En desarrollo de la operación anti-extorsión "Cordillera" contra bandas de delincuencia organizada, el Gaula de Buenaventura, logró la captura del sujeto Orlin Enrique Rentería Viveros, quién se dedicaba a extorsionar a un abogado jubilado de la antigua empresa de Puertos de Colombia de la ciudad.

Duro golpe a las organizaciones narcoterroristas en Sucre Diez presuntos integrantes de las organizaciones narcoterroristas Farc, Eln y Erp, fueron capturados por tropas pertenecientes al Grupo Gaula Sucre y el Batallón de Contraguerrillas de I.M. No. 1, en desarrollo de la operación denominada "Fortaleza", llevada a cabo en el área general del municipio de Galeras, departamento de Sucre.

Infantería de Marina da golpe a las milicias de las Farc Se entregó en forma voluntaria a las Tropas del Batallón de Fusileros de I.M. No. 3 con sede en Malagana el sujeto José Lio Arcedio García Díaz, alias "José", quien manifestó pertenecer al Frente 35 del grupo narcoterrorista Farc.

Éxito de la operación "Victoria"en el Valle del Cauca En desarrollo de la operación "Victoria II", efectuada en el área general de Agua Clara y riberas del río Raposo, municipio de Buenaventura, contra la organización narcoterrorista Farc, y en la cual participaron tropas de los Batallones de I.M. No.8, Contraguerrillas No.3, Elemento de Combate Fluvial 10-3, Unidades aéreas del Grupo Aeronaval del Pacífico y apoyo de fuego aerotáctico de Unidades de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ubicaron y desmantelaron 4 campamentos con capacidad para albergar 250 bandidos; capturaron 7 narcoterroristas, abundante material de guerra, de comunicaciones e intendencia.

Por otro lado, tropas de este Batallón en desarrollo de operaciones de registro y control en el casco urbano del municipio de El Carmen de Bolívar, con apoyo de información entregada por integrantes de la red de cooperantes en ese sector, dieron captura a tres terroristas del Frente 35 de las Farc, que pertenecen a las milicias que delinquen en ese municipio bolivarense.

Incautados 7 kilos de coca en San Andrés En operaciones realizadas en la isla de San Andrés por el Comando Especifico fueron incautados 7 kilos de cocaína. La operación fue desarrollada en el barrio los almendros de la isla. En la operación una persona fue capturada.

La nueva línea anticorrupción de la Armada Nacional entró en funcionamiento. Comuníquese al 018000116969


12

ARMADA NACIONAL

Bienvenida a los héroes de los Montes de María en Sucre Después de un largo periodo de operaciones en los Montes de María, fueron recibidos como héroes los Infantes de Marina Profesionales de la compañía "Piraña" perteneciente al Batallón de Contraguerrillas de I.M. No.1. El personal de la Primera Brigada de I.M. los recibió con una calurosa bienvenida y con agradecimiento por su profesionalismo y esfuerzo en esa área.

"Semana por la Paz" en Buenaventura

Ceremonia de Ascenso en Buenaventura Se llevó a cabo la Ceremonia de Ascenso y condecoración de un personal de Suboficiales de la Segunda Brigada de I.M, Guardacostas del Pacífico y la Capitanía de Puerto, en las instalaciones de la Isla Naval de Buenaventura, destacándose el ascenso del Suboficial Jean Carlos Bedoya Naveros, al último grado del escalafón Militar.

Ayuda Humanitaria en Corozal

Los Infantes de Marina Profesionales y Regulares de las Unidades Tácticas de la Segunda Brigada de I.M., participaron activamente en el desarrollo de las diferentes actividades que se llevaron a cabo en la "Semana de la Paz" con el fin de acrecentar más su compromiso y vocación institucional

El personal del Departamento de Acción Integral de la Primera Brigada de I.M., prestó ayuda humanitaria a los habitantes del barrio El Oasis en el municipio de Corozal, a raíz de los fuertes aguaceros que ocasionaron el desbordamiento del arroyo Morroa, causando graves inundaciones y perdidas materiales a sus habitantes. Se les entregaron colchonetas, almohadas, ropa para adultos y mercados.

Campeonato de Ajedrez en Puerto Leguízamo

“Conozca su Escuela Naval” en Barranquilla

En las instalaciones del Batallón Fluvial de I.M. No.60 en la cámara de Infantes de la Unidad, con el propósito de brindar esparcimiento y bienestar, se realizó un campeonato de ajedrez entre el personal de Infantes de Marina, siendo campeón el Infante Orlando Carrillo Gil entre 45 participantes.

Brigada de salud en la Fuerza Naval del Sur Buscando el bienestar de los hombres que trabajan por mantener la paz y resguardar la soberanía de esta región del sur del país, la Fuerza Naval del Sur, realizó una gran Brigada de Salud con especialistas para todo el personal de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina.

El Departamento de Acción Integral de la Escuela naval de Suboficiales ARC "Barranquilla", llevó a cabo el programa "Conozca su Escuela Naval" con la participación de 50 niños del colegio Comunitario Distrital. Los pequeños tuvieron la oportunidad de compartir diferentes actividades con el personal de la Unidad.

Mes deportivo en la Fuerza Naval del Pacífico La Fuerza Naval del Pacífico, realizó el mes deportivo con el fin de integrar al personal militar y civil en compañía de sus familias a una competencia sana en las diferentes disciplinas deportivas, logrando fortalecer aún más los lazos de integración y compañerismo de la Familia Naval.


13

ARMADA NACIONAL

In Memoriam a un gran Infante de la Patria Honras fúnebres y el sepelio del Infante de Marina Voluntario (q.e.p.d.) Luis Fernando Puentes García, en la ciudad de Sincelejo quien murió al caer en un campo minado en el sector de Capaca, jurisdicción de Zambrano (Bolívar). El periódico A la Mar, lamenta profundamente la pérdida de este héroe de la Patria y agradece de corazón su entrega y valor en pro de Colombia.

Imposición de medallas por tiempo de servicio en Cartagena En el campo de paradas de la Base Naval ARC "Bolívar", se llevó a cabo la ceremonia conjunta de ascensos e imposición de medallas por tiempo de servicio, a un personal de Suboficiales de la Fuerza Naval del Caribe y de la Policía Nacional.

Ascenso de Suboficiales en Puerto Leguízamo Ganadores concurso sobre Derechos Humanos en Buenaventura

Se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de Suboficiales e imposición de condecoraciones y distintivos a un personal de la Fuerza Naval del Sur. La ceremonia estuvo presidida por el señor Capitán de Navío Nelson Troncoso Nieves, Comandante de la Fuerza, y contó con la asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas del Municipio.

Ascenso de Suboficiales en Málaga

Los niños del Colegio Naval de Buenaventura, celebraron el Día Internacional de los Derechos Humanos con un concurso de pintura, en donde representaron temas como la paz, la libertad y la integridad entre otros.

Aniversario Dirección Marítima Buenaventura

En las instalaciones de la Base Naval ARC "Málaga" se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de un grupo de Suboficiales de las diferentes Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico.

En el muelle turístico de Buenaventura, se realizó la ceremonia de aniversario de la Dirección Marítima, donde se impuso la medalla "Don Pascual de Andagoya" por parte del señor Alcalde del municipio de Buenaventura, al Pabellón de la Capitanía de Puerto y a un personal de la Unidad.

Integración Comunitaria en Isla Plata Chocó

Visita directivos Epsa y periodistas a Málaga

El Comando de la Base Naval ARC "Málaga", realizó una jornada de integración comunitaria en la comunidad de Isla Plata, dentro de la Bahía interior de Málaga donde se entregaron 34 paquetes con comida, ropa y elementos para la escuela de esta comunidad. Así mismo, se hizo entrega de bienestarina a las madres cabeza de familia.

La Base Naval ARC "Málaga" recibió en sus instalaciones a los directivos de EPSA (Empresa Hidroeléctrica del Valle del Cauca) y a más de 60 periodistas de los medios locales del Valle y Buenaventura, quienes realizaron un recorrido por las Unidades a Flote.

Los niños sanandresanos en Archipiélago Marina Stéreo Instrucción de orden cerrado al cuerpo de bomberos voluntarios de Magangué Con el fin de contribuir y apoyar la preparación del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Magangué, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 30 viene desarrollando un plan de instrucción en materia de orden cerrado, la cual es dictada por Oficiales y Suboficiales, de esta Unidad.

La emisora Archipiélago Marina Stéreo, recibió a un grupo de jóvenes de colegios de San Andrés y Providencia, con el fin de que se integrarán en las actividades que promociona la Emisora. Los estudiantes decidieron vincularse a todos estos programas.


14

ARMADA NACIONAL

Reentrenamiento de los Oficiales de la Reserva Naval de Sucre En las instalaciones de la Brigada de Instrucción y Entrenamiento de I.M. en Coveñas, los profesionales oficiales de la Reserva Naval de Sucre, realizaron un arduo reentrenamiento, en donde tuvieron la oportunidad de experimentar la dureza y la formación que reciben los Infantes de Marina. Realizaron ejercicios como el paso de pista de confianza, el polígono diurno y el paso de pista de obstáculos entre otros.

Los niños en Marina Stéreo Corozal Los niños del instituto Vida Diferente visitaron las instalaciones de la emisora Marina Stéreo Corozal, compartiendo un rato muy agradable con el personal.

Semana Cultural en Corozal

Limpieza en el parque de Puerto Leguízamo

Con un colorido desfile se dio inicio a la semana cultural del Colegio Naval de la Primera Brigada de I.M., realizado por las calles de Corozal, con la participación de varios planteles educativos del municipio y el concurso de vistosas carrozas, fomentando la alegría y la participación de los niños en pro de la convivencia y la paz.

El Batallón Fluvial de I.M. No. 60, en compañía de la comunidad del municipio de Puerto Leguízamo, efectuaron una campaña de limpieza en el parque Los Héroes, contando con la participación activa de los niños que acudieron a esta actividad.

Reconocimiento a un héroe en Corozal Entrega de un reconocimiento por su destacada labor en misiones de orden publico al Infante de Marina Profesional Fernando Mantilla, orgánico del Grupo especial del Batallón de Contraguerrillas de I.M. No.1 con sede en Corozal, a nombre del Comando de la Primera Brigada de I.M. por parte del personal del Departamento de Acción Integral.

Acción Cívica Naval para niños de Puerto Leguízamo La Fuerza Naval del Sur, llevó a cabo una Acción Cívico Naval en la Escuela "Almirante Padilla" de la vereda San Pedro, por parte del Batallón Fluvial de I.M. No.60. Se realizaron actividades como: servicio de peluquería, mantenimiento de las instalaciones, pintura de escritorios, refrigerio, concursos, premios y donaciones. A este evento se vinculó la Defensa Civil.

Instrucción sobre el “Plan Democracia” en Magangué Con el fin de mantener al personal entrenado para las elecciones, se llevó a cabo una jornada de instrucción acerca del “Plan Democracia”, a través de un dramatizado de los posibles casos que se puedan presentar durante los comicios electorales. Esta actividad fue dirigida por el Asesor Jurídico de la Unidad.

Nuevo lugar para esparcimiento en Yatí Continuando con las políticas del Comando del Batallón Fluvial de I.M. No. 30 y con el propósito de mejorar el bienestar de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil que desarrolla sus labores en la Unidad, se adecuó un sitio para el descanso, la recreación y el esparcimiento sano. Dicho sitio bautizado por el personal con el nombre de la "Fortaleza", cuenta con los servicios de ventas bebidas, panadería y miscelánea en general.

Apoyo a la comunidad de Leguízamo La Fuerza Naval del Sur contribuyó con la donación de pintura para el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de la escuela de la vereda La Quebradita, mejorando el bienestar de los 48 alumnos de este plantel educativo.


15

ARMADA NACIONAL

Celebración de los Derechos Humanos en Cartagena

Nueva pista de Derechos Humanos en Magangué

El Ministerio de Defensa Nacional, ha implementado como parte de la política gubernamental el tema sobre los Derechos Humanos y la necesidad de aplicar estos procesos en la formación de los futuros Oficiales. Conmemorando este día la Escuela Naval de Cadetes realizó diferentes actividades de tipo didáctico.

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevo a cabo en las instalaciones del Batallón Fluvial de I.M No.30, la implementación de una pista de Derechos Humanos, la cual fue presentada y pasada por todo el personal de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil que conforma la Unidad.

Clausura Curso de Combate Fluvial en Leguízamo

Integración con la comunidad de Corozal

Finalizó el Curso de Combate Fluvial No.57, conformado por 37 alumnos, 3 Oficiales y 34 Suboficiales, ocupando el primer puesto el Teniente de I.M. Oswaldo Solano Erazo, orgánico del Batallón de Fusileros de Infanteria de Marina No.4 en Corozal. La Ceremonia de clausura fue presidida por el señor Capitán de Fragata Hernando Martínez Bustamante, Comandante de la Base Naval ARC Leguízamo.

Con el fin de propender por el fortalecimiento de los valores esenciales de la nacionalidad, la integración civil-militar y la solidaridad ciudadana, Marina Stereo Corozal premió a la ganadora del concurso campaña "conozca los valores humanos, principios éticos y morales de la formación militar".

Brigada de Salud para población de desplazados en Leguízamo La Fuerza Naval del Sur a través del Hospital Naval ARC "Leguízamo" y en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Leguízamo y la Unidad Móvil , realizaron una Brigada de Salud en el polideportivo El Maracaná, dirigida al personal de desplazados. Se atendieron 48 consultas médicas y 11 odontológicas.

Pentatlón en la Escuela Naval en Cartagena 34 participantes de diferentes escuelas de formación militar del país, participaron en el séptimo campeonato nacional interfuerzas de esta disciplina en la Escuela Naval "Almirante Padilla", con el fin de conformar la selección de pentlatón militar en Colombia.

Primeras Comuniones en la Capilla de la Escuela Naval 40 niños de los barrios el Zapatero, Manzanillo y Cartagenita hicieron su primera comunión en la capilla Stella Maris de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en Cartagena.

Jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en Magangué Buscando fortalecer la promoción y la prevención en salud se desarrolló en el dispensario de Sanidad Naval de la unidad una jornada de vacunación contra la fiebre amarilla, así mismo se dictó una charla por parte del Médico asignado al Batallón Fluvial de I.M. No.30 sobre los métodos integrados para controlar el paludismo.

Jornada de salud en Toluviejo Con el ánimo de aliviar las necesidades más apremiantes de la población del municipio de Toluviejo en el departamento de Sucre, el Comando de la Primera Brigada de I.M., organizó una gran jornada de salud y recreación para los habitantes de este hermoso municipio sucreño.


16

ARMADA NACIONAL

Infórmese“FAJARC”: y vincúlese

a "FAJARC" l Fondo de Asistencia Jurídica Armada Nacional "FAJARC" ha crecido considerablemente, tanto en el número de afiliados, como en el de procesos en los que actualmente viene proporcionando la Defensa, obedeciendo ello al reconocimiento de la loable labor que este viene desempeñando en pro del personal militar y de la misma Institución., no obstante, aún hoy, algunos no conocen qué es FAJARC, tampoco los beneficios que proporciona la Asociación, mucho menos los palpables resultados que a la fecha ha entregado, los que dan soporte de la diligente actuación de los abogados que hacen parte de la misma. Con el fin de continuar en la campaña de sensibilización que invite al personal a conocer de la Asociación y a hacerse parte de la misma, en la página www.armada.mil.co se ha implementado en "otros trámites" una completa información acerca de la naturaleza de "FAJARC", del procedimiento para vincularse y para solicitar el servicio, donde se pueden encontrar además los formatos respectivos y las normas que rigen esta Asociación, lo cual viene además siendo apoyado desde las Direcciones de Personal de cada una de las Unidades, las que cuentan con toda la información al respecto, así como con las visitas que se vienen realizando en algunas de las Guarniciones de la Isntitución.

incendio en acción Brigadas Avanzadas:

E

Como en el año anterior y ya enmendadas las falencias que se dieran para dicha época, en la nómina del mes de diciembre se realizará el descuento "global" a todo el personal que a la fecha se reporte como vinculado, lo que traduce que es la oportunidad para que aquellos que aún no conocen de la Asociación, se informen y eleven su solicitud de vinculación, y aquellos que no deseen continuar afiliados, lo manifiesten por escrito a más tardar el día quince (15) de Noviembre, fecha máxima para reportar este tipo de novedades, en tanto que el silencio del afiliado, se entenderá como "autorización tácita" de la realización del aludido descuento. Esta es pues, una invitación para que el acto de "vinculación" a la Asociación, antes de obedecer a la simple especulación sea un acto de convicción, previo el conocimiento pleno de las ventajas, beneficios y servicios que proporciona "FAJARC". No navegue en la desinformación, navegue en www.armada.mil.co y eleve sus inquietudes al E-mail: fajarc@armada.mil.co, al Fax 3684651 o a la Transversal 41 No. 27-50 DIMAR CAN, Bogotá, D.C.

contra

La Escuela de

A

provechando la capacidad de los instructores y de las instalaciones, se realizaron las prácticas del IX encuentro de brigadas ínter empresas a nivel nacional en la Escuela Contra Incendio de la Fuerza Naval del Caribe; actividad promovida por la Organización Iberoamericana de Protección Contra Incendio y la Escuela de Superficie. En el encuentro participaron empresas de diferentes partes del país como: Abonos Colombiano de Cartagena (ABOCOL), Sociedad Portuaria de Cartagena, Gases de Caribe de Santa Marta, Cervecería Unión de Medellín (CERVUNION), Asobol del Norte del Santander, Empresa Colombiana de Petróleo de los Llanos Orientales (ECOPETROL), Sofasa de Medellín, OCI de Bogota y SOS de Cúcuta. Las pruebas de competencia se realizaron en dos modalidades ejecutando ejercicios contra incendio y de rescate de victimas:

o Operación de extintores. o Pruebas de rescate. o Operaciones iniciales en lugar de emergencia con línea de apoyo y mangueras de 2 ½". o Prueba de resistencia individual. o Prueba de nudos. o Prueba de relevos. o Prueba de resistencia por equipos. o Prueba de balón chorro. o Olimpiadas del saber.

Brigadas Básicas o Incipientes: o o o

Operación con extintores Transporte de pacientes con camillas Operaciones iniciales en el lugar de emergencia sin línea de apoyo o Prueba de nudos. o Prueba de relevos o Prueba de resistencia por equipos. o Prueba de balón chorro o Olimpiadas del saber. El programa se desarrolló bajo los criterios y parámetros establecidos en las normas de la National Fire Protection Association (NFPA). Con la realización de este tipo de evento la Armada Nacional se integra a otras instituciones en actividades relacionadas con la seguridad industrial, compartiendo experiencia y conocimientos, que pueden ser adaptados a los requerimientos de nuestras Unidades a través de la Escuela de Superficie, lo cual redunda en mas seguridad para nuestras Unidades y su tripulación.

El Caravan Nuevo avión de apoyo La Aviación Naval recibió un avión tipo Cessna Grand Caravan, ARC 431 con el cual se apoyara la Brigada Fluvial y sus operaciones en los ríos del oriente colombiano. Cuenta con una capacidad de más de 6 horas de vuelo y su capacidad de trasporte es superior a 1.500 kg.


ARMADA NACIONAL

17


18

ARMADA NACIONAL

os amaneceres Cartageneros además de estar acompañados por el melodioso canto de las María Mulatas, ahora también se engalanan con las sonrisas de los niños del barrio Nelson Mandela y la tranquilidad de las madres de esta comunidad. El sueño en las noches se concilia en paz, al tener la certeza que al día siguiente los menores ya tienen resueltas algunas necesidades para ser el futuro de este País; ellos tiene estudio y comida, todo: ¡Gracias a Dios!

L

Unidos para aprender y enseñar "Para nuestros estudiantes es muy importante conocer este tipo de problemáticas, ya que así valoran todo lo que tienen y se sensibilizan frente a una situación que se vive en muchos rincones del País", además, dice el sacerdote con un acento paisa muy marcado, "estamos muy agradecidos con la Fuerza Naval del Caribe por haber apoyado los programas que vinimos a efectuar en el barrio Nelson Mándela de Cartagena". Los estudiantes del Gimnasio Los Cerros de Bogotá, trabajaron de manera mancomunada con los niños del barrio Nelson Mandela para

Flotilla de Submarinos Trabajando por el futuro de Colombia

Integración entre alumnos de Bogotá y Cartagena en el barrio Nelson Mandela

En la actualidad los Submarinistas están en la tarea de conseguir recursos para construir una escuela digna de estudio, pues la existente no tiene las características para recibir clases, ya que no tiene piso y sus paredes están hechas de trozos de madera. Paralelamente al proyecto de obra de la nueva escuelita "La Primavera" se está apoyando la educación con la visita de psicólogas, quienes dan orientación en temas como sexualidad y drogadicción, con el propósito de fortalecer los niveles de vulnerabilidad a los que se enfrenta la niñez, y la adolescencia con el actual conflicto que vive Colombia. El interés por ayudar a esta comunidad ha sido despertado por parte de la Armada Nacional, ante la ciudadanía cartagenera, y es así como otras empresas se han vinculado a esta noble causa y participan obsequiando computadores, tableros y dinero para continuar brindando una mejor formación a los menores del Mandela.

Escuela La Primavera adoptada por la Flotilla de Submarinos en Cartagena "Y a la Armada Nacional, que desde hace más de una año llegaron para calmarle a estos niños el dolor del desplazamiento y la angustia de no tener como suplir las necesidades básicas diarias", comenta la rectora de la Escuelita la “Primavera” Doris Caro. Y es que el Nelson Mandela respiró del 22 al 27 de septiembre por sus calles de barro, un aire de júbilo y gozo al compartir, como es costumbre, con los tripulantes de la Flotilla de Submarinos y en esta oportunidad, con 26 alumnos, 2 profesores y el Padre Juan Rafael González del Gimnasio los Cerros de Bogotá, quienes se unieron para trasmitirle a la comunidad del Mandela un mensaje sobre valores y amor a Dios. Esta visita por parte del colegio Bogotano se realizó dentro de los planes de Acción Integral que adelanta la Flotilla de Submarinos, los cuales al interior de este barrio cartagenero han beneficiado a más de 300 niños, regalando incontables sonrisas y la tranquilidad de familias que sin duda son muy asequibles al peligro que vive el País.

entregarles nuevos conocimientos y para enseñarles el valor de esta tierra, la riqueza de los cultivos de esta región y la importancia de su trabajo en este territorio para conseguir un mejor futuro y sacar adelante a ¡Colombia! En la actualidad los Submarinistas buscan vincular otros colegios prestigiosos del País para que se unan a la causa del Mandela, y para que con sus conocimientos y sentimientos, puedan transmitir mensajes de esperanza, alegría y amor a los habitantes de una tierra que indudablemente busca atención y un poco de protección.

"Yo tengo que estar muy agradecida por el apoyo, la colaboración y la cooperación que la Armada Nacional nos ha brindado a través de la Flotilla de Submarinos, interesándose por nuestros niños y su educación", dice con un tono orgulloso la rectora Doris. Igualmente añade: "la Armada ha implementado campañas de carpintería, peluquería, donación de útiles escolares y de aseo aquí en el barrio… razón por la cual estamos muy felices y agradecidos".

Una nueva escuela y… ¡ a estudiar¡ La Flotilla de Submarinos ha amparado esta comunidad para entregar algo que quizás nunca estas personas habían recibido: interés por sus necesidades y apoyo para resolver sus problemas, es así, como en días pasados los niños han sido protagonistas de múltiples actividades, entre las que están la celebración del Día del Niño y la entrega de regalos de fin de año.

Integrantes de la Flotilla , alumnos del Gimnasio los Cerros y habitantes del barrio Nelson Mandela organizando las labores de Acción Integral


19

ARMADA NACIONAL

Los colombianos navegamos en la misma dirección Acción Integral para las

propias tropas por su excelente trabajo

E

l Comando del Batallón de Fuerzas Especiales quizo rendirle un homenaje sincero a todo el personal orgánico de la Unidad élite, realizando una serie de programas recreacionales, con el propósito de resaltar la labor tan importante que vienen realizando cada uno de sus hombres en las diferentes misiones de orden público que el mando superior dispone. Por tal motivo se realizaron diversos campeonatos de fútbol playa, voleibol, almuerzos de compañeros, celebración de cumpleaños, paseos a la playa de Porto Naito del hotel Decameron. Cabe destacar la gran acogida que estos tipos de programas tienen para el bienestar de cada uno de nuestros hombres.

Aspectos de las actividades de bienestar brindadas al personal del Batallon de Fuerzas Especiales en Cartagena

Gran Brigada de Salud en el Carmen de Bolívar concursos, bailes, aeróbicos, juegos y premios, en los cuales fueron donados decenas de mercados, juguetes, electrodomésticos y por ultimo se efectuó un gran bingo. Reparación de electrodomésticos a pobladores del Carmen de Bolívar

E

l Departamento de Acción Integral de la Fuerza Naval del Caribe y de la Primera Brigada de I.M., en coordinación con la Secretaria de Salud municipal del Carmen de Bolívar, realizaron una gran Brigada de Salud para la población del Carmen de Bolívar. La actividad de concentró en el parque principal donde se instaló una tarima desde la cual el grupo de recreación Geos, en compañía de la emisora Marina Stéreo animaron a los presentes. Carmeros y militares se integraron con la realización de

En las instalaciones del Hospital Montecarmelo del Carmen de Bolívar, se realizaron consul-

tas de ginecología, pediatría, ortopedia, medicina general, oftalmología y odontología; además se realizó una jornada de vacunación y fluorización. En total se atendieron más de 680 personas. Uno de los puntos de atención fue el puesto de expedición de pasado judicial por parte de funcionarios del "Das" quienes se vincularon a la actividad tramitando 253 certificados, un puesto de atención del Distrito Militar No.14 donde se atendieron 450 personas quienes deseaban tramitar su libreta militar y 70 jóvenes inscritos para prestar su servicio militar. También se prestaron los servicios de electrónica y electricidad, peluquería, zapatería y atención veterinaria para las mascotas.

Atención odontológica a la población en Carmen de Bolívar

Esta actividad estuvo dirigida a la comunidad menos favorecida del Carmen de Bolívar.


20

ARMADA NACIONAL

Llegó el ARC "Valle del Cauca" a Cartagena El buque ARC "Valle del Cauca", atracó el pasado 23 de octubre en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, con el propósito de entrar en un proceso de mantenimiento que se extenderá hasta enero del próximo año. Este gran evento estuvo presidido por el señor Comandante de la Armada Nacional, personal militar, familiares de la tripulación y amigos de la Institución.

Integración Armadas Panamá-Ecuador-EE.UU. Diferentes Unidades tipo point class de Panamá, Ecuador y el USCG "Gentian", visitaron la Base Naval ARC "Málaga", con el fin de realizar un round-up de botes patrulleros por parte del servicio de Guardacostas y el Comando Sur de los EE.UU.

Seminario internacional de formadores de instructores para toma de datos oceanográficos en la Escuela Naval “Almirante Padilla” Del 13 al 17 de Octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el Seminario Internacional..., organizado por la Facultad de Oceanografía de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” La actividad fue patrocinada por ODICARSA (Oceanographic Data Interchange of Caribean and South América), y en ella participaron integrantes del área de la oceanografía de Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Brasil, Argentina y Colombia. El seminario consistió en aprendizaje de manejo de software que permite digitalizar los datos que se toman en los cruceros oceanográficos, con el fin de poder compartirlos con la comunidad internacional y poder procesarlos hasta llevarlos a u sistema de información geográfica (GIS) y analizar los diferentes aspectos que se requieran de un área específica.

Ganadora del carro de la Acción Social Naval de Bogotá La feliz ganadora de la rifa del carro de la Acción Social Naval, fue la periodista de Dirección General Marítima , Ivonne Ortiz, quien recibió su premio de manos de las señoras que conforman la junta directiva de la Acción Social Naval.

Periódico A La Mar  

Edición No. 39