Page 1

1

ARMADA NACIONAL

ARMADA NACIONAL Año 4

No. 37

Bogotá D.C. Agosto 2003

Distribución Gratuita

-ISSN- 1692-5009

Haciendo

Patria

E

el 20 de julio a niebla de la mañana esparcida sobre los cerros de Bogotá se había desvanecido, el sol amenazaba con asomar sus ardientes rayos, era domingo 20 de Julio no de 1810 sino de 2003, día de nuestra independencia, el país amanecía de fiesta.

Foto: Javier Cassellas

L ○

Nuevo

Infantes

Pasa Pág. 5 ○

Editorial

Pág 2

Armada Nacional en su aniversario ○

Pasa Pág. 6-7

Campesinos:

"Refuerzan la seguridad en los Montes de María"

Pasa Pág. 8

En esta Edición

Régimen Pensional Buscando mejorar el bienestar de los hombres que luchan por salvaguardar la paz de Colombia, el Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez a través del Decreto 2070 de 2003, estableció el Nuevo Régimen Pensional para los miembros de las FFMM. que incluye a Infantes de Marina Profesionales y Voluntarios que con gallardía y coraje enfrentan a los grupos narcoterroristas que delinquen en el país.

Carmen de Bolívar, Villanueva y Zambrano, municipios de los Montes de María están de fiesta, con música y alegría recibieron a los Infantes de Marina Campesinos que llegaron para quedarse y resguardar la seguridad de su población.

Pág 4

Resultados Operacionales ○

Pág 10-11

Semana del mar y del río en Barranquilla ○

Pág 16

Por Colombia: de nuevo en casa ○

Pág 18 ○


2

ARMADA NACIONAL

¡Felicitaciones

a la Armada de la Patria!

Palabras del Presidente de la República en el día de la Armada eficazmente a recuperar la navegabilidad en el río Magdalena y ha venido contribuyendo eficazmente a aplicar y a mejorar adelantos científicos y tecnológicos a fin de mejorar los servicios de los Guardacostas. Colombia puede estar tranquila y orgullosa de su Armada.

«Nos reunimos hoy para celebrar un nuevo aniversario de la creación de nuestra Armada. Justo coincide con el 24 de julio, día del nacimiento del Libertador. La Armada de la Patria con una historia larga, llena de importancia, nacida en virtud de decreto del 17 de septiembre de 1810 por la Junta Suprema de Cartagena, el hijo del Virrey Eslava, el Capitán de Navío Juan Nepomuceno fue su primer Comandante. 1811, 1813, fechas de gran importancia. Aparecieron las primeras escuelas de formación: la Náutica y de Matemáticas, la de dibujo, pilotaje y matemáticas. El grito de Independencia de Cartagena las fue desatando a todas. En 1822, el General Santander crea la Escuela Náutica, sus Oficiales iniciales son graduados en 1824 y 1825. En 1907 el General Reyes crea la Escuela Naval, se gradúan en las primeras promociones en 1909. El General Ramón González Valencia la clausura en 1909. El conflicto con el Perú en 1932 hace reaparecer la Marina, se adquieren buques, se vuelven a fundar los centros de formación, la Escuela de Grumetes en 1934 y la Escuela de Cadetes en 1935. Quiero rendir en nombre de todos los compatriotas, un homenaje sentido a la Armada, a los Cadetes, a los Infantes, a los Suboficiales, a los Oficiales, a todo este conjunto de colombianos que sirve bien a la Patria, que viene atendiendo el clamor nacional de poner mejor cuidado en los mares y en los ríos en está Nación privilegiada por cantidades de ríos que corren en diferentes vertientes y por los dos océanos, privilegiada por su situación territorial. Quiero rendir un homenaje al Comandante de la Armada, al señor Almirante Mauricio Soto Gómez, Comandante ejemplo de transparencia, ejemplo de trabajo con abnegación, laboriosidad, sencillez y espíritu de servicio y de eficacia. Esta semana en un ejercicio de mirar el plan de acción de cada una de las Fuerzas, con los Comandantes y con la señora Ministra veíamos los logros de la Armada. Su política de austeridad, su tarea de productividad, su compromiso para que el astillero -con cuya creación y funcionamiento ha habido tanta duda en la Patria- sea un ejemplo de productividad y de transparencia en desarrollo de tareas de lo público. Las cifras son elocuentes. Los ahorros en el mantenimiento, en el tiempo para hacer las mejorar y operar los mantenimientos rigurosamente y dentro de los límites, los ahorros en dinero. Todo eso hay que aplaudirlo de la Armada. Hay que aplau-

dir su creciente celo por proteger los mares de la Patria, los ríos de la Patria. Hay que aplaudir la manera como viene creciendo no en burocracia, no en personal de oficinas, sino en la parte operativa. Pero queda una inmensa tarea por hacer. Los colombianos que viven en las cercanías de los ríos de la Patria piden más y más eficacia de la Armada. Los colombianos que viven en aquellos ríos de frontera nos piden que la Armada capturen a todos aquellos que entran armas o sacan droga. A pesar del esfuerzo y de los resultados que el mundo entero aplaude de nuestra Armada en el decomiso de la droga, hay que cumplir un objetivo: decomisarla toda. No un porcentaje, sino decomisarla toda. Hay que abrir más los ojos para que ningún río, ninguna de las rutas oceánicas sirva para que sigan entrando armas para apoyar los grupos violentos en Colombia y sacando droga para financiar el terrorismo.

Para orgullo de la Fuerza Pública colombiana el cumplimiento de los Derechos Humanos siguiendo la consigna del precursor nos permite mirar al mundo con la frente en alto y decir al mundo: en Colombia, el delito nunca será campeón, en Colombia, el imperio del crimen nunca triunfará, en Colombia se impondrá siempre el orden que tiene como protector a la Fuerza Pública. El orden como fuente de las libertades, la ley como marco para aplicar eficazmente y con toda la energía el peso de la autoridad, los Derechos Humanos como guía para que la seguridad sea democrática y transparente, y la virtud en cada uno de los hombres de nuestra Fuerza Pública son imperativos para que el pueblo quiera a nuestra Fuerza Pública. Eficacia con virtud, es el llamado de la hora. Cuando nuestro pueblo ve ejemplo en quienes portan las armas de la República, nuestro pueblo acompaña la Seguridad Democrática.

¡Felicitaciones a la Armada de la Patria!

La muy buena tarea cumplida por la Armada tiene que legitimarse todos los días, tiene que robustecerse cada mañana con más y mejores resultados. Por ejemplo, aquellos colombianos que viven en los Montes de María quieren que la Armada elimine de una vez por toda lo que allí queda de secuestradores, de narcotráfico, de guerrilla. Que no se conviva con esa situación, que no se le de largas, que aceleremos la concepción del tiempo y que produzcamos de una vez por todas todos los resultados para liberar de la pesadilla de la violencia, estos territorios de la Patria.

Colombia ha tomado la decisión de derrotar el terrorismo, la Armada tiene que ser campeona en esa tarea. Estamos dispuestos a la reconciliación pero no a partir de que se prolongue el terrorismo. Estamos dispuestos a la reconciliación, pero no a partir de que se derrote al Estado democrático. Estamos dispuestos a la reconciliación pero no a partir de darle espacios al terrorismo. El terrorismo siempre hay que vencerlo, el Estado democrático transparente siempre es invencible, es el camino, es la fuente de la reconciliación para que en Colombia crezca la economía y se genere empleo.

En el ultimo año se ha hecho un gran esfuerzo para ampliar las Brigadas de la Armada, se ha hecho un gran esfuerzo para vincular los Infantes Campesinos. Mañana se tomará juramento a un número considerable de ellos que habrán de incorporarse a servir en municipios de la Costa Caribe colombiana que requieren más y más presencia, pero presencia con eficacia de nuestra Armada para derrotar el terrorismo.

Oficiales y Suboficiales, Infantes y Cadetes, Marinos de la Patria, hoy más que nunca en la eficacia y en la virtud de ustedes reposa la esperanza, se centran las miradas de millares de compatriotas que quieren orden para disfrutar las libertades que necesitan que ustedes derroten el terrorismo para que prospere la inversión y se expanda el empleo. «Muchas felicitaciones en este 24 de julio».

La Armada ha venido agregando valor en la construcción de buques, en la dotación tecnológica de los mismos. La Armada ha venido contribuyendo

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República


3

ARMADA NACIONAL

Mensaje a los

Monumento a los

Infantes

Infantes de Marina

Caídos en Acción

Reciban un cordial saludo:

Ustedes como Infantes de Marina y nosotros como civiles, tenemos el privilegio de contar con manos amigas que cuidan de nuestras vidas.

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ARMADA NACIONAL BATALLÓN FUERZAS ESPECIALES DE I. M.

Cartagena, 17 de Junio de 2003

Ariel, José, Pedro, Eduardo… Naciste una mañana con sol agricultor

Señorita Periodista – Editora MARIA VILLADIEGO BURBANO Periódico “A LA MAR”

En humilde cabaña que había trabajado Un padre generoso con alma y con amor.

Creciste con penurias en un templo sagrado, Aprendiendo de niño a ser trabajador, A conseguir el pan con sudor amasado Y a creer en Jesús como el Salvador.

En escuela de pueblo, como habías soñado, Supiste las hazañas del gran Libertador Quien trituró cadenas de un tirano osado, Que mancillaba el suelo e imponía el terror.

Sufriste en carne propia la vida del desplazado Que abandona la parcela con tristeza y pavor Huyendo del hermano que se volvió malvado Y que siembra en el campo semillas de dolor.

Frente a un crucifijo de tu madre heredado, Prometiste que un día lucharías con valor,

Apreciada María: En nombre de mi esposa Vicky, de mis hijos Rafael Andrés, Angela María, de todos los señores Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina que conforman la Unidad Élite de la Armada Nacional, de corazón presentamos a María, un profundo agradecimiento por su apoyo indeclinable hacia este Batallón y por su trabajo, que finalmente permitió que en las pasadas ediciones de el periódico “A LA MAR” se publicaran resultados operacionales del Batallón de Fuerzas Especiales. Especialmente los Infantes de Marina, se sienten orgullosos cuando leen sus notas y palpan con alegría que su esfuerzo no es en vano, pues se reconoce ante todo el país su trabajo y dedicación, se reconoce también el compromiso de los hombres de las Fuerzas Especiales, estímulo que nos reconforta y anima a seguir en la Batalla. Es por lo anterior que le agradecemos infinitamente su apoyo desde ese cuartico en el cual redacta sus importantes notas, deseándole que Dios la bendiga y le guarde felicidad en su vida profesional y personal.

Contra un adversario que había hollado Los valores de patria, de lealtad y de honor.

Comandante Batallón Fuerzas Especiales de I.M Capitán de Fragata de I.M Rafael Colón Torres

Son hombres de valor, enfrentándose por conseguir la paz y la justicia, respetando a todos por igual y buscando para nosotros la felicidad. A pesar de que no conozcan una parte de nuestro mundo, exponen sus vidas por nosotros, sin importar las noches de desvelos y de angustias. Gracias por la seguridad que a diario nos brindan, son personas en quienes confiamos, su valentía los hace más fuertes, hecho que les permiten avanzar y ser capaces de no rendirse. Hombres con gran honor, que ante las dificultades se superan y nos dan grandes lección de la vida. Con este gran mensaje nos despedimos, deseando que sigan forjando la paz que necesita nuestra querida patria. Gracias.

Infantes

ATT: Nereyda Lara S. Corozal, (Sucre)

ARMADA NACIONAL DIRECTOR Capitán de Navío Rafael Gil Galindo Jefe Departamento Acción integral SUBDIRECTOR Teniente de Navío Asur Fabre Grisales PERIODISTA - EDITOR María Villadiego Burbano DISEÑO - DIAGRAMACIÓN E6. Mariam Hernández Peña AGRADECIMIENTOS Al Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte Sargento Mayor Jaime Guerrero Amaya IMPRESIÓN Editorial El Globo S.A La República Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos al Departamento de Acción Integral o a través de nuestro:

Email: a_la_mar2002@yahoo.com alamar@armada.mil.co


4

ARMADA NACIONAL

La Armada Nacional en su

E

l pasado 24 de julio nuestra querida Armada cumplió 180 años, la ceremonia de conmemoración se llevó a cabo en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate de I.M No.1 en Bogotá, donde asistió el Sr. Presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez en compañía del señor Vicepresidente Francisco Santos, la Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, la Cúpula Militar, el Obispo Castrense Fabio Suescun Mutis y diferentes personalidades tanto de la vida civil como militar. El Presidente rindió un homenaje a todos los hombres de la Patria que protegen y vigilan los mares y ríos de Colombia. “Quiero rendir, en nombre de todos los compatriotas, un homenaje sentido a la Armada, a los Cadetes, a los Infantes, a los Suboficiales, a los Oficiales, a todo este conjunto de colombianos que sirven a la Patria, que vienen atendiendo el clamor nacional cuidando los mares y los ríos, en esta Nación, privilegiada por cantidades de ríos que corren en diferentes vertientes y por los dos océanos. Privilegiada por su situación territorial”. El Jefe de Estado destacó el trabajo del Comandante de la Armada, Señor Almirante Mauricio Soto Gómez, de quien dijo

“es ejemplo de transparencia, trabajo abnegado, laboriosidad, sencillez y espíritu de servicio y de eficacia”. En la ceremonia fueron condecorados con la medalla “Almirante Padilla” y con la condecoración “Antonio Nariño” un gran grupo de Oficiales y Suboficiales. Mientras en Bogotá se llevaba a cabo la ceremonia principal, el personal de las diferentes Unidades de la Armada ubicadas a lo largo y ancho del país, también conmemoraban el Aniversario de la Institución. En nombre de la Armada Nacional y el periódico A la Mar, felicitamos a nuestros Marinos e Infantes por su gran labor, compromiso y entrega en el cumplimiento de la misión. ¡ QUE VIVA LA ARMADA, BUEN VIENTO Y BUENA MAR PARA TODOS!

Celebración en Puerto Carreño

Aniversario Aniversario

Celebración en Barrancabermeja

Aniversario Aniversario Aniversario Aniversario Celebración en Turbo Celebración en Bahía MalagaAniversario Aniversario


5

ARMADA NACIONAL Bogotá

En la Plaza de Bolívar llena de banderas de Colombia, los tambores redoblaron la marcha

Foto: Javier Cassellas

Puerto Carreño

Foto: Javier Cassellas

D

esde muy temprano los bogotanos se volcaron a las calles buscando el mejor ángulo, la mejor cuadra, el mejor sitio para ver marchar con orgullo a los hombres que defienden, protegen y dan su vida si es necesario por Colombia. Nuestros Soldados e Infantes de Marina dejaron por ese día las armas, las tulas, lucieron sus mejores trajes y desfilaron con elegancia e imponencia, uniéndose al pueblo en esta gran celebración.

Viene Pág. 1

Bogotá

Haciendo Patria el 20 de julio Málaga

Foto: Javier Cassellas

y el primer bloque de hombres compuesto por los heridos en combate de las diferentes Fuerzas, aparecieron ante miles de ciudadanos que los llenaron de aplausos y agradecimientos por su arrojo y valor en el cumplimiento de su misión.

Haciendo patria, las Unidades de la Armada Nacional festejaron ese día con la población aledaña a las guarniciones, fortaleciendo los lazos de amistad y reafirmando su deber por Colombia.

Buenaventura

Málaga

Foto: Javier Cassellas

Ese día, al ver desfilar un componente representativo de la Fuerza Pública, nos llenamos de patria, admiración y respeto hacia los hombres que preservan la democracia, salvaguardan al pueblo y luchan como héroes contra los grupos narcoterroristas que delinquen en el país.

Ver marchar con orgullo a los hombres que defienden, protegen y dan su vida si es necesario por Colombia.


6 Viene Pág. 1

ARMADA NACIONAL

Nuevo

Régimen Pensional muerte se da en combate (enfrentamientos en el área) en misión del servicio (consecuencia de acción del enemigo) o en simple actividad ya sea del Oficial, Suboficial o Infante de Marina Profesional.

l nuevo sistema especial de Asignación de Retiro como se le conoce a la pensión, beneficia a los Infantes de Marina Profesionales que antes no tenían derecho a nada. Hay que aclarar que los Infantes de Marina Voluntarios pasan automáticamente sin necesidad de trámites a Profesionales y empiezan a recibir el mismo sueldo del profesional y a tener derecho a la pensión con 20 años de servicio y al subsidio familiar.

E

Aporte para pensión Amigos Infantes de Marina, el aporte que ustedes van a realizar para su pensión es del 4.5% y va a la Caja de sueldos de retiro de las FFMM, automáticamente la Armada se encarga de descontarle mensualmente ese 4.5%, que les va a garantizar un ahorro para el resto de sus vidas, cuando ya no trabajen. No se preocupen que el gobierno asumirá el tiempo que ustedes no cotizaron, es decir les pagara lo que falte. Se tendrá en cuenta para el aporte los años de antigüedad, el sueldo básico y la prima de antigüedad. Es decir, que dependiendo del tiempo que lleven, del sueldo que ganan y de la prima que reciben su aporte será acorde a estos tres parámetros. Por ejemplo: si usted lleva 5 años de servicio, gana cuatrocientos sesenta y cuatro mil ochocientos pesos ($464.800) y su prima de antigüedad equivale a ciento cincuenta y un mil sesenta pesos ($151.060) su aporte mensual será de veintisiete mil setecientos trece pesos con setenta centavos ($27.713.70)

Pensión de sobrevivencia por muerte en combate o en misión del servicio De igual manera la nueva norma amplía la cobertura de la pensión de sobrevivientes, cuando la

En los casos de la muerte en combate o en misión del servicio, sus beneficiarios ya sea sus hijos, esposa o compañera o sus padres, quedarán amparados con una pensión del 50% de las partidas prestacionales según su tiempo de servicio, su sueldo básico y su prima de antigüedad. Ejemplo: si usted llevaba 7 años de servicio, su sueldo era de $464.800 y su prima de antigüedad equivalía a $211.484 sus beneficiarios recibirán mensualmente $338.142 que equivale al 50% de lo anterior mencionado.

Pensión de sobrevivencia en simple actividad Cuando la muerte ocurre en actividad, esto quiere decir, que si usted Infante de Marina, esta de vacaciones y sufre un accidente automovilístico en donde pierde la vida, sus beneficiarios ya sea hijos, esposa o compañera o padres recibirán el 40% de las partidas prestacionales según su tiempo de servicio, su sueldo básico y su prima de antigüedad. Ejemplo: amigo Infante, si usted llevaba 10 años de servicio, su sueldo era de $464.800 y su prima de antigüedad equivalía a $269.584 sus beneficiarios recibirían mensualmente $293.753.6 que equivale a l 40% de lo mencionado. Finalmente, en el nuevo régimen pensional se estableció una pensión de invalidez, que también cobija a los Infantes de Marina Regulares, que durante su actividad en la Institución pierda el 75% de su capacidad laboral, mientras la limitación persista. La base de liquidación para quienes prestan el servicio militar será el sueldo básico de un Cabo Tercero, que es el equivalente a $450.000 pesos.

Pensión de Invalidez originada en combate o en actos meritorios del servicio Queridos Infantes Profesionales, la pensión de invalidez se incrementa en los siguientes porcentajes dependiendo de la discapacidad psicofísica que adquieran en combate o en actos meritorios del servicio; es decir:

a. Cuando la disminución de la capacidad psicofísica sea igual o superior al 50% y menor de 75%, tendrán derecho a una pensión del 50% de las partidas prestacionales según su tiempo de servicio, su sueldo básico y su prima de antigüedad. Ejemplo: si usted lleva 6 años de servicio, su sueldo es de $464.800 y su prima de antigüedad equivale a $ 181.272, usted recibirá una pensión de invalidez mensualmente de $323.036 pesos que equivale al 50% de lo mencionado. b. Si la disminución de la capacidad psicofísica es igual o superior al 75% y menor de 85%, tendrán derecho a una pensión del 75% de las partidas prestacionales según su tiempo de servicio, su sueldo básico y su prima de antigüedad. Ejemplo: si usted lleva 12 años de servicio, su sueldo es de $464.800 y su prima de antigüedad equivale a $ 269.584, usted recibirá una pensión de invalidez mensualmente de $550.788 pesos que equivale al 75% de lo mencionado. c. Cuando la disminución de la capacidad psicofísica sea igual o superior al 85% y menor de 95%, tendrán derecho a una pensión del 85% de las partidas prestacionales según su tiempo de servicio, su sueldo básico y su prima de antigüedad. Ejemplo: si usted lleva 5 años de servicio, su sueldo es de $464.800 y su prima de antigüedad equivale a $ 151.060, usted recibirá una pensión de invalidez mensualmente de $523.481.00 pesos que equivale al 85% de lo mencionado. d. Por último, si la disminución de la capacidad psicofísica es igual o superior al 95%, tendrán derecho a una pensión del 95% de las partidas prestacionales según su tiempo de servicio, su sueldo básico y su prima de antigüedad. Ejemplo: si usted lleva 15 años de servicio, su sueldo es de $464.800 y su prima de antigüedad equivale a $269.584, usted recibirá una pensión de invalidez mensualmente de $697.664.8 pesos que equivale al 95% de lo anterior. Infantes de Marina Profesionales, con este nuevo decreto quedan todos protegidos por el régimen pensional de las FFMM para que obtengan su pensión a los 20 años de servicio. Infantes Voluntarios, no olviden que ustedes serán incorporados como Infantes Profesionales sin perder su tiempo de servicio y su antigüedad como voluntarios. El comando de la Armada Nacional ha querido que todos nuestros Infantes de Marina Profesionales se enteren del Nuevo régimen pensional que los cobija, por lo tanto ha diseñado una campaña de divulgación a través de diferentes medios. Si tienen dudas, preguntas e inquietudes puden escribirnos al e-mail dpsocarmada@armada.mil.co; al departamento de Pensiones de la Armada en Bogotá.


ARMADA NACIONAL

7


8

ARMADA NACIONAL

Viene Pág. 1

S

in importar el calor y la humedad, padres, abuelos, tíos, primos y amigos salieron a recibir con orgullo a sus paisanos, que serán sus protectores de ahora en adelante contra los grupos narcoterroristas que delinquen en esa región.

Campesinos: Campesinos: Infantes de Marina

"Refuerzan la seguridad en los Montes de María"

Esperanzados en regresar para hacer frente a la situación de orden público que durante años ha azotado a sus municipios, los nuevos Infantes asumieron el reto con valor y “berraquera”, porque la paz y la tranquilidad de su tierra es lo principal. El momento fue emocionante, la gente los aplaudió y vitorió demostrándoles su respaldo y agradecimiento. Sus seres queridos les desearon lo mejor y les reafirmaron su apoyo incondicional. Igualmente, se llevaron a cabo varias actividades de carácter cultural, en las que participaron los estudiantes de las distintas instituciones educativas de los municipios. Los Infantes Campesinos tendrán a su cargo la seguridad del casco urbano y reforzarán las labores de seguridad que adelanta la Policía Nacional en el área rural, dentro de la estrategia de Seguridad Democrática implantada por la administración del Presidente Uribe. De está manera, la Infantería de Marina como cuerpo de la Armada Nacional sigue reforzando y aumentando su pie de fuerza, como parte de la Segunda Fase del Plan de Choque.

Campesinos:


9

ARMADA NACIONAL

lombianos que comprenden 726 municipios de 18 departamentos, y en ella se ubican los grandes centros urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Ibagué y Neiva. La cuenca genera el 85% del Producto Interno Bruto, el 70% de la producción hidroeléctrica y el 95% de la producción termoeléctrica. Además concentra el 75% de la producción agropecuaria.

El Río de la Magdalena

Los Guardianes del Magdalena El Magdalena tiene quién lo cuide, los hombres del Batallón Fluvial de I.M No.30 ubicado en Yatí-Bolívar y el Puesto Fluvial Avanzado No.31 Barrancabermeja, navegan por sus aguas ejerciendo soberanía y protección a la población ribereña.

"Magnífico"

M

agdalena viene de la lengua hebrea y significa "magnífico" o "Torre de Dios", Magdalena para Colombia significa riqueza, exhuberancia, alimento, grandeza, conquista, expansión y amigo, características esenciales del Río Grande de la Magdalena. Nace en un pequeño lago llamado del Buey, al norte del Páramo de las Papas, entre los departamentos del Cauca y Huila incrustado como un ojo en medio de montañas imponentes de la Cordillera Central. Corre por desiertos, valles selvas y llanuras regando con sus aguas prodigiosas bosques, ciénagas, cultivos y poblaciones que adornan sus orillas a lo largo y ancho del territorio nacional para culminar en el inmenso mar Caribe. Los ríos son fuente de vida, de comercio, de riqueza y de cultura. La asociación histórica entre la sociedad y los ríos es evidente por la gran importancia estratégica, comercial y religiosa de éstos.

Por sus aguas tranquilas se transportan productos de gran importancia para el desarrollo del país, sin importar largas distancias, demostrando porque es el río más importante de Colombia, facilitando la comunicación y el comercio entre sus poblaciones. Durante siglos, esta arteria fluvial se fue llenando de poblaciones como Mompós, Puerto Berrío, Barrancabermeja y Honda que adquirieron enorme importancia para la economía del país, pues en ellas descansaban los viajeros que iban o venían de la capital, salían para Europa los tesoros y las mercancías que producían las distintas regiones o llegaban desde allí los más diversos e inimaginables productos, la cultura de otras naciones y la información sobre lo que sucedía en el mundo.

Un ejemplo de esto, es el Río de la Magdalena que conquistó a la población ribereña por el suministro de agua y los ricos suelos agrícolas que proporciona.

El Magdalena es la clave del presente y del futuro de Colombia porque ocupa el 24% de la superficie continental del país. En su área de influencia habitan cerca de 28 millones de co-

Desde su creación el Batallón Fluvial de I.M No.30 ha continuado con las operaciones de patrullaje y seguridad en el área comprendida por los municipios de Zambrano (Bolívar) y Plato (Magdalena), los cuales desde hace cinco años permanecen unidos por el puente "Antonio Escobar Gaviria", el cual no solo es el más largo del país sino que constituye la principal vía de comunicación y desarrollo terrestre entre los municipios de la región. Conciente de lo anterior, el mando ha mantenido permanentemente destacados en el área de influencia del puente, Unidades tipo Patrullera como el ARC "Capitán Fritz Hágale" y Unidades tipo PBR como el ARC "Río Magdalena", en donde no solo han garantizado la navegación fluvial sino que han contribuido a la conservación del orden público efectuando una constante presencia en la zona, unida a los esfuerzos que efectúa las Unidades de Contraguerrilla de la Primera Brigada de I.M de Corozal (Sucre), manteniendo abierta y sin complicaciones esta vía de comunicación que une los dos departamentos. Todo lo anterior nos permite asegurar que los hombres de la Armada Nacional dan cumplimiento a la misión en esta importante zona del país.


10

ARMADA NACIONAL

Golpe a grupos narcoterroristas de las Farc y el Eln

Tumaco

Cartagena

Detenidos presuntos terroristas del grupo narcoterrorista Aui en Vichada Tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.40, capturaron a dos presuntos narcoterroristas del grupo Autodefensas Ilegales, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el área general de Puerto Carreño (Vichada). Las acciones se registraron en desarrollo de la operación "Jubileo", que permitió igualmente la incautación de un vehículo de estacas color verde marca Toyota, donde se movilizaban los terroristas en el momento de su captura. ○

Golpe al grupo narcoterrorista de las Autodefensas Ilegales en Nariño Tropas pertenecientes al Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.9, capturaron a tres presuntos narcoterroristas del grupo Autodefensas Ilegales en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el corregimiento Las Marías, departamento de Nariño. La captura de los antisociales se produjo en cumplimiento de operaciones de registro y control que buscan neutralizar la acción criminal de los grupos narcoterroristas que delinquen en el departamento de Nariño. ○

En desarrollo de operaciones conjuntas llevadas a cabo por tropas de la Armada Nacional, Policía Nacional, Fiscalia, Das y el CTI, capturaron al sujeto Marcos Roldán Lozano perteneciente a la cuadrilla “Jaime Bateman Cayón” del grupo narcoterrorista del ELN. El antisocial conocido como alias "Ulises", posee orden de captura por los delitos de rebelión y concierto con fines terroristas. Dentro de la estructura de esta organización se desempeñaba como jefe político e ideólogo. Por otra parte dentro del marco de la operación "aniversario" adelantada por la Primera Brigada de Infantería de Marina, tropas del Batallón de Fuerzas Especiales desmantelaron cinco campamentos, pertenecientes al frente 35 del grupo narcoterrorista Farc, en el área rural del corregimiento de Chengue, en los limites entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

Un complejo cocalero perteneciente al grupo narcoterrorista de las Autodefensas Ilegales fue ubicado y destruido por tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.9, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el área general del municipio de Bocas de Satinga, departamento de Nariño. Durante el desarrollo de la operación fueron destruidos tres laboratorios rústicos para el procesamiento de cocaína y un campamento con capacidad para albergar 30 narcoterroristas.

Buenaventura

Gran éxito de Operación Conjunta Barrancabermeja

Incautación de 600 kilos de coca

En operaciones ofensivas de registro y control en la bahía de Buenaventura, las Unidades ARC "Rigel" y ARC "Alpheraz", incautaron 600 kilos de cocaína pura la cual fue encontrada en el interior de unas neveras de la motonave "Consentida". Cuatro tripulantes fueron detenidos.

Destruido laboratorio para el procesamiento de coca en el Cauca Tropas adscritas a la Segunda Brigada de Infantería de Marina, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de cocaína, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el caserío San Joaquín, departamento del Cauca. Durante la operación fueron destruidas 20 hectáreas de cultivo de hoja de coca e incautados 200 galones de gasolina, 50 kilos de soda cáustica, 200 kilos de cemento y una cocina rústica para el procesamiento del alcaloide.

Tropas del Batallón Fluvial de I.M No.30 en conjunto con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, incautaron mil kilos de cocaína que era transportada en una avioneta bimotor, luego de que fuera obligada a aterrizar por Unidades de la Fuerza Aérea en el aeropuerto Baracoa de Magangué. Igualmente se logró la captura de ocho personas entre ellas dos tripulantes de la aeronave y se decomisaron 70 millones de pesos en efectivo.

Encuesta

Destruido complejo cocalero en Nariño


11

ARMADA NACIONAL

Gran golpe en el Encanto, Amazonas

Incautados cinco kilos de base de coca en Nariño

Decomiso de gasolina en Inírida En una operación de control de retén fluvial sobre el río Putumayo, en el Encanto (Amazonas), las tropas del Batallón Fluvial de I.M No.60, encontraron camuflada en la embarcación tipo remesero "Rl Cardi" abundante material de insumos para el procesamiento de pasta básica de coca.

En el municipio de Puerto Nariño en operaciones de registro y control, tropas del Batallón Fluvial de I.M No.50 decomisaron 9.000 Galones de gasolina y 6.000 Galones de ACPM, además fueron retenidos tres presuntos antisociales.

Cartagena

Incautado abundante material de guerra e intendencia en Vichada

Un total de cinco kilos de base de coca fueron incautados por tropas pertenecientes al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.10, en desarrollo de operaciones de registro y control fluvial adelantadas en el área general del municipio de El Charco, departamento de Nariño. La droga incautada se encontraba dentro de una lancha tipo “corvina”, que fue interceptada por un Elemento de Combate Fluvial para su inspección, logrando capturar a un presunto narcotraficante identificado como Bienvenido Bonilla Moreno.

Capturados tres terroristas del Eln En desarrollo de la operación "Furia" por Unidades pertenecientes al Batallón Fluvial de I.M, No.30 en conjunto con el Batallón de Artillería Nueva Granada del Ejército Nacional, capturaron tres terroristas del frente "Edgar Amilkar Grimaldo" del grupo narcoterrorista ELN, en el área de la Ciénaga de San Lorenzo, jurisdicción del municipio de Cantagallo (Bolívar). Igualmente se incautó abundante material de guerra e intendencia.

Capturados seis presuntos narcoterroristas de las Farc en Ovejas (sucre).

Tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.40, en conjunto con la Policía Nacional, incautaron abundante material de guerra e intendencia en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el área general de Puerto Carreño (Vichada).

Capturados 14 narcoterroristas del frente 37 de las Farc El Batallón de Fuerzas Especiales de I.M en desarrollo de la Operación "Aniversario V", con apoyo del Batallón de Fusileros de I.M No.2, AFEUR, DAS y la Fiscalía, capturaron a 14 antisociales del frente37 del grupo narcoterrorista de las Farc, que delinquen en el casco urbano de Cartagena, Turbaco, Arroyo grande y Cañaveral, departamento de Bolívar.

Capturados 44 insurgentes del Frente 37 del grupo narcoterrorista Farc En desarrollo de la operación conjunta "India Catalina", entre la Armada Nacional, la Policía Nacional, el CTI y la Fiscalía, fueron capturados 44 presuntos insurgentes del frente 37 del grupo narcoterrorista de las Farc, que delinquen en el casco urbano del municipio de Carmen de Bolívar. Estas capturas se lograron gracias a labores de inteligencia e información de cooperantes, las cuales permitieron ubicar e identificar las bases se apoyo de las Farc en la región.

Seis presuntos narcoterroristas de las Farc fueron capturados por tropas adscritas a la Primera Brigada de Infantería de Marina, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en el sitio Don Gabriel, municipio de Ovejas (Sucre). A los antisociales capturados durante la operación "Fortaleza III", se les incautaron 60 kilos de explosivo R-1, diez cargas explosivas tipo "Sombrero chino", 300 metros de cordón detonante, 500 metros de cable duplex, 20 estopines, 3 fusiles AK-47, una granada de mano, 87 cartuchos calibre 7.62 milímetros y abundante material de intendencia. De igual forma se lograron ubicar y desactivar 5 campos minados instalados por los narcoterroristas para impedir la acción ofensiva de las tropas.

Se desmovilizan cuatro narcoterroristas de las Farc En el municipio de López de Micay (Cauca) se entregaron a tropas del Batallón de Contraguerrillas de Infantería de Marina No. 3, dos presuntos narcoterroristas junto con un fusil, 19 proyectiles calibre 7.62 y un proveedor para fusil. De igual forma se desmovilizaron y entregaron voluntariamente dos narcoterroristas en las instalaciones del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 9, con sede en Tumaco (Nariño), junto con dos pistolas y siete cartuchos calibre 9 milímetros.


12

ARMADA NACIONAL

Inírida

Un pequeño vistazo El señor Comandante General de las Fuerzas Militares y su comitiva, observaron el poder de fuego que poseen los morteros del Batallón Fluvial de I.M. No.50, los cuales apoyan a las patrullas que cuidan el casco urbano de Inírida.

Celebración 20 de Julio en Corozal Con motivo de la celebración del 20 de julio “Día de la Independencia Nacional”, el destacamento de la I.M de la Primera Brigada de I.M, llevó a cabo un desfile militar por las principales calles del municipio de Corozal, Sucre.

Seguridad y control

Adopción de escuelas en Malagana

Con el propósito de incrementar la seguridad en la región, el Batallón Fluvial de I.M. 50 diseñó y puso en funcionamiento el avión a control remoto bautizado con el nombre “WIBOT”, que en idioma puinabe significa “pájaro”. Este avión con un sistema de video cámara, permite tener más control del área rural y urbana de Inírida, permitiendo de esta forma disminuir los costos operacionales y el riesgo de la tropa.

Con el programa de adopción de escuelas, el Comando del Batallón de Fusileros de I.M No.3 con sede en Malagana Bolívar, organizó una jornada de aseo y mantenimiento a la escuela del barrio La Esperanza del municipio de Corozal.

Título de Bachilleres a un personal de Infantes de Marina

Málaga

Puerto López

Inírida

Cumpleaños El Comando del Puesto Fluvial Avanzado No.41 en Puerto López, Meta, buscando el bienestar y esparcimiento de los Infantes de Marina Regulares que se encuentran prestando su servicio a la Patria en esa Unidad, les celebró su cumpleaños con un delicioso pastel y un almuerzo.

De forma meritoria se llevó a cabo la clausura del curso de Bachillerato Nocturno de un personal de Infantes de Marina Regulares en la Base Naval ARC “Málaga”. Felicitaciones por su espíritu de superación.

Reentrenamiento de Combate Fluvial Se inició el reentrenamiento de Combate Fluvial para el personal que conforma el Componente Naval del Batallón Fluvial de I.M. No.30. La instrucción es dictada por personal de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, orientada en forma práctica y táctica, mediante ejercicios, marcando un hito en la capacitación del combate fluvial.

Magangué

Celebración en Leguízamo Celebracion del Día de la Independencia con un gran desfile militar por las principales calles de Puerto Leguízamo, con la vinculación de los colegios y las principales entidades del municipo resaltando este día tan importante para Colombia y para nuestro pueblo que se lleva muy en alto. Por las principales calles se llevó el tricolor nacional.


13

ARMADA NACIONAL

20 de Julio en Cali y Málaga En la ciudad de Cali y en la Base Naval de Málaga, el personal de la Armada Nacional, celebró el Día de la Independencia.

Cartagena

Clausura del curso RADS No.53 Clausura del curso de primeros auxilios de combate

En las instalaciones del Batallón de Fuerzas Especiales de I.M, se efectuó la clausura del curso Rads (Reconocimiento Anfibio, Demoliciones Submarinas). De esta forma se trabaja también por la paz, desde las profundidades de los mares de Colombia. El primer puesto lo ocupó el Teniente de Navío Carlos Solano Prada.

Se llevó a cabo por parte del establecimiento de sanidad Naval 3056, la clausura del curso de Primeros Auxilios de Combate en las instalaciones del Auditorio de la Segunda Brigada de I.M a 18 Infantes de Marina, entre Regulares, Profesionales y Voluntarios de las Unidades Tácticas con sede en Buenaventura.

Buenaventura

Ceremonia de ascenso de un personal de Oficiales

Premiación del V festival del pescador artesanal

Cartagena

El cuerpo de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, realizó con las diferentes comunidades pesqueras una actividad de premiación en el quinto festival del pescador artesanal. La actividad contó con competencias de cayucos, de pesca, de baile, festival gastronómico y artesanal.

En la cámara de Ofíciales del Batallón Fluvial de I.M No.30, se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de un personal de Oficiales de la Unidad. Felicitaciones a los homenajeados por su excelente labor.

Jornada de aseo en la Tagua

Evento Deportivo

Magangué

El Grupo de Combate Fluvial 60-3, con apoyo de la comunidad del corregimiento de la Tagua (Putumayo) realizaron una jornada de aseo y embellecimiento de las principales calles del municipio. De esta forma se fortalecen los lazos de amistad entre el personal del Puesto y la población civil.

El Fondo Rotatorio Armada Nacional Amplia su Cobertura de Servicios. Con el fin fortalecer las líneas de aprovisionamiento logístico que permitan proveer los suministros de Combustibles y Lubricantes a las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, para tal efecto se gestionó la asignación para la Regional Pacífico de una ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES FLOTANTE con capacidad de 34.000 galones con su respectiva dotación de surtidores, la cual permitirá de manera ágil la entrega oportuna de este tipo de servicios. Aportando de esta manera al cumplimiento de la misión asignada a la FNP y así mismo generando a su vez una vía alterna de transporte diferente a la terrestre.

Magangué

Bienestar en la Comunidad del Coco Con el ánimo de incentivar a la comunidad del Coco en Puerto Inírida, el Batallón Fluvial de I.M No.50, quiso compartir un día de alegría y bienestar con los niños. Por tal razón desarrolló una serie de actividades como juegos, peluquería, concursos y al final les proyectaron una película infantil.

Con el fin de incrementar el espíritu deportivo y participativo se está llevando a cabo el primer campeonato recreativo de fútbol (7 copa comfamiliar), el cual se realiza los fines de semana en las instalaciones del Batallón Fluvial de I.M No.30. El equipo de la Unidad está conformado por Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina, contando con jugadores de muy buena categoría cuyo objetivo principal es mantener la integración con la población civil de Magangué.

Inírida


14

ARMADA NACIONAL

Magangué

Arribo material de guerra e intendencia

Programa radial “Ventana a la comunidad” La emisora “Marina Stéreo Corozal”, sigue invitando personalidades, gremios y profesionales al programa radial “Ventana a la comunidad”, el cual busca orientar a la población sobre temas de interés general. En esta oportunidad el invitado fue la funcionaria de la procuraduría Alma Lucía Benítez quién habló sobre la tutela y el derecho de Petición.

Con el fin de mantener bien dotada a la tropa, arribó un avión tipo Hércules al aeropuerto de Baracoa (Magangué), con un material de guerra, equipo especial e intendencia para el Batallón Fluvial de I.M No.30, implementos necesarios para contrarrestar a los grupos narcoterroristas de esta zona del país.

Corozal

Cartagena

200 niños en la Escuela Naval de Cadetes 200 niños del centro educativo San José del corregimiento Caño del Oro de Cartagena, viajaron por vía marítima a conocer la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Allí los menores se encontraron con el buque ARC “Espartana”, una embarcación que los entusiasmó para seguir los pasos de los líderes de mar.

Buenaventura

Celebración de Cumpleaños Como es tradición, el Comando de la Segunda Brigada de I.M., celebra los cumpleaños del personal de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y civiles orgánicos del cuartel general de la Unidad.

20 de julio en San Andrés y Providencia islas El Comando Especifico de San Andrés y Providencia islas conmemoro el 20 de julio. El desfile fue presidido por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, acompañados de las escuelas y colegios, los gremios, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía.

Bogotá

Primer Seminario Radiodifusión Institucional La unificación de políticas y objetivos para el adecuado manejo y dirección de las emisoras de la Armada Nacional, fue el resultado del "Primer Seminario de Radiodifusión Institucional" adelantado en las instalaciones del Departamento de Acción Integral del Comando de la Armada, el cual contó con la participación de los directores de las cuatro emisoras "Marina Stereo" que actualmente integran la Cadena Radial de la Armada Nacional. Durante tres días el personal encargado de direccionar el manejo de este importante medio de comunicación Institucional recibió capacitación sobre el manejo integral de las emisoras, mantenimiento básico de equipos de estudio y transmisión, evaluación de indicadores de eficiencia, programación básica y estructura radial, entre otros aspectos, con el propósito de optimizar su empleo en la jurisdicción asignada. Los directores de las emisoras asistentes al seminario -TF. Javier Rubio Barrera, SJ Luis Delgado Lenis, S1. Pedro Castillo Muñoz, S3 Laureano Sierra Espinosa-, tienen la responsabilidad de posicionar a la Cadena Radial de la Armada Nacional, como la primera alternativa radial en Sucre, Valle, Putumayo y San Andrés, cuyo slogan identifica el propósito Institucional "Emisoras al servicio de la comunidad".

El seminario de "Radiodifusión Institucional" incluyó visitas a las principales emisoras de Bogotá, con el propósito de integrar las nuevas tendencias de programación radial a las emisoras de la Armada Nacional.


15

ARMADA NACIONAL

Visita del Comandante del Comando Sur de los EEUU

Conferencia bilateral de Inteligencia Naval

El señor General Remo Butler, Comandante de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos (Comando Sur), visitó el Batallón Fluvial de I.M No.30, con el fin de conocer las Unidades Fluviales operativas que prestan apoyo contra los grupos narcoterroristas que delinquen en los Montes de María.

Se llevó a cabo la primera conferencia Bilateral de Inteligencia entre las Armadas de Colombia y Ecuador. Además se acordó como intercambio de información la identificación de grupos narcoterroristas que delinquen en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Bogotá

Magangué Barranquilla

Guías Caninos

Málaga

Se realizó la clausura del tercer curso de reentrenamiento canino en las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga”, en el cual participaron los guías caninos de la Fuerza Naval del Pacífico, elevando las capacidades de los canes y el conocimiento de los guías caninos.

Proceso de incorporación en la Escuela Naval de Suboficiales Coveñas

Un gesto de Cariño Instantes en que el señor General Michael W. Hagee Comandante de I.M de los Estados Unidos, saluda a los niños del Colegio Naval de Coveñas, quienes lo recibieron agitando banderas de Colombia y EEUU.

Seleccionados viajan a Israel Seminario “El Eército para el fortalecimiento ciudadano” Tres colombianos hacen parte de la delegación de 25 latinoamericanos, que participarán en el seminario internacional “El Ejército para el Fortalecimiento Ciudadano”, que se cumplirá en Israel del 23 de julio al 12 de agosto con la presencia de expertos de diferentes partes del mundo. En el seminario, organizado por el programa Mashav del Estado de Israel, participarán la Capitán Melba Niño, Jefe de Asuntos Civiles y Cooperación Civil Militar del Ejercito Nacional; Gustavo Sierra, Asesor Jurídico Externo de la Dirección de Inteligencia de la Armada Nacional y Liara María Peláez, Directora del Programa Alcaldía al Aire Libre de la Alcaldía de Medellín. Durante el seminario se mostrarán y estudiarán los modelos y funciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, así como los roles que estas fuerzas pueden y deber tener en el fortalecimiento de la sociedad civil. Los participantes analizarán también las bases fundamentales para la creación, organización y puesta en funcionamiento de una Fuerza de educación, las vías para contribuir en la formación de líderes sociales.

Presidida por el señor Contralmirante Alberto Rojas Torres, Jefe de Desarrollo Humano de la Armada Nacional, se realizó el viernes 11 de julio de 2003 en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” la reunión de incorporación de la Escuelas de Formación de la Armada Nacional, evento que por primera vez se lleva a cabo en esta Unidad. Durante la reunión, se trataron aspectos relacionados con las políticas de incorporación para el año 2004, que según lo manifestado por el señor Contralmirante, Jefe de Desarrollo Humano de la Armada Nacional, están orientadas a “contribuir con el desarrollo y el cumplimiento de las políticas presidenciales de nuestro jefe de Estado, que es fortalecer y estar en toda nuestra área territorial colombiana, apoyándolo para ganar esta guerra que estamos enfrentando; tratando de buscar, de seleccionar a los mejores hombres que tenga Colombia y que deseen incorporarse a la Armada Nacional, vamos a seleccionar aspirantes a Cadetes Navales, a Cadetes de Infantería de Marina y algo muy importante se va a seleccionar un grupo de Cadetes Mercantes que irán a tripular, a trabajar en los buques que navegan por todos los mares del mundo.” De acuerdo con lo expresado por el señor Jefe de Desarrollo Humano de la Armada, la incorporación para el año 2004 será de 500 jóvenes aproximadamente en las tres Escuelas de Formación.

Visita a la comunidad de Noanamito El grupo de Acción Integral de la Fuerza Naval del pacífico junto a las tropas de la Segunda Brigada de I.M, visitaron la comunidad de Noanamito en el río Micay, Cauca, la cual a pesar de su pobreza y humildad recibió con mucho calor humano al personal.

Cauca


16

ARMADA NACIONAL

“FAJARC”: Resultados

concretos

a gestión de FAJARC se puede medir a través de resultados y qué más que el testimonio de uno de los primeros Oficiales, que con algunas reservas se acercó a tocar las puertas del Fondo de Asistencia Jurídica Armada Nacional, solicitando la representación en un proceso disciplinario que la Procuraduría General de la Nación, le habría iniciado por hechos ocurridos cuando fungía como Comandante del hoy Batallón Fluvial de I.M No.20 (Turbo). El Señor Capitán de Fragata William Ariel Ruiz Meza quiso compartir su experiencia en las siguientes líneas:

L

“Sin lugar a dudas, muchas veces resulta aún más difícil la guerra que se libra en los estrados judiciales, que la misma hostilidad que se padece cuando se está al frente de una Unidad Militar en medio de una crítica zona de orden público, pues para ésta última nos preparamos y capacitamos de manera permanente como Infantes de Marina, a más de saber con relativa certeza cuáles son los agentes generadores de violencia que en cada región delinquen, lo que nos permite emprender operaciones para su confrontación. Las cosas difieren cuando nos hallamos frente a un Proceso judicial, sea penal o disciplinario, pues aquí el enemigo es desconocido y aquella presunción de inocencia que tanto se pregona en textos se invierte en contra del investigado, para que éste sea el que demuestre ajenidad en los

hechos que se le imputan, tarea que se torna aún más compleja cuando no se cuenta con un abogado que se presente como “propias tropas”. En mi caso particular y para mí tranquilidad, desde el mismo momento en que la Procuraduría General de la Nación me notificó de la apertura de investigación por una presunta “omisión”, conté con el apoyo del Fondo de Asistencia Jurídica Armada Nacional “FAJARC”, el que me proporcionó toda la asesoría y representación legal hasta lograr en días pasados el “Archivo definitivo” a mí favor, investigación que se prolongó durante un año, lapso durante el cual me sentí totalmente respaldado, representando ello un gran aliciente para continuar con el desempeño de mí labor como Comandante del entonces BAFLIM 50 (Turbo). Hoy solo me resta agradecer al Mando Naval por haber hecho germinar la idea de una Asociación que, con abogados competentes, nos proporciona al personal militar la asistencia jurídica cuando en desarrollo de nuestra misión constitucional, se nos adelanta este tipo de procesos, episodio recurrente en el ámbito castrense y el que para mi gran fortuna hoy culmina favorablemente, gracias a la diligente gestión y representación que confié a “FAJARC” doce meses atrás” Con profunda gratitud, CF. WILLIAM ARIEL RUIZ MEZA Comandante Batallón de Apoyo y Servicios Para el Combate I.M. No.1.

Semana del mar y del río en Barranquilla radicionalmente la Armada Nacional celebra cada 24 de julio su día conmemorativo, con actos que realzan el sentido patriótico de los hombres y mujeres que integran la Institución, y en el que se rinde además homenaje a la memoria del Gran Almirante José Prudencio Padilla, héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

T

En esta ocasión, se celebró del 19 al 24 julio la "Semana del Mar y del Río", como homenaje a la Ciudad de Barranquilla por su importancia como puerto marítimo y fluvial del país, la cual permitió vincular a todos los sectores de la población barranquillera y atlanticense, en un intento por sensibilizar a la comunidad para recuperar y aprovechar las capacidades que ofrece el Río Grande de la Magdalena, como la principal arteria fluvial de nuestro país. La "Semana del Mar y del Río", convocada por la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla", contó con el respaldo de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco- Seccional Atlántico y las directivas de los principales centros comerciales de la ciudad, los cuales adornaron sus

vitrinas con motivos alusivos al mar y al río, contando con el entusiasmo y apoyo de la ciudadanía, todo ello amenizado por la Banda de Músicos de la Escuela que con retretas musicales puso la nota alegre en las diversas actividades. De manera simultánea se realizaron torneos de tenis y golf; además se abrió al público la muestra Naval en el Centro Comercial Buenavista. En el Río Magdalena se realizó la procesión náutica de la Virgen del Carmen. En el marco de esta celebración se realizaron actos culturales como la presentación de la obra de teatro "Colombia Patria Mía" representada por los Grumetes de la Escuela Naval. Por otra parte, se realizó un embarque por el Río Magdalena a bordo del ARC "Ciénaga de Mallorquín", al que asistieron autoridades civiles, militares y de policía de la ciudad, así como representantes de los diferentes estamentos públicos y privados. El viernes 25 de julio se clausuró la Semana del Mar y del Río, con la entrega de premios a los niños que obtuvieron los primeros puestos en el concurso de pintura infantil, evento realizado en el auditorio de la escuela.


17

ARMADA NACIONAL

De nuevo

en casa gracias a la Armada

Campaña de Ética y Valores

Honestidad La honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o que nos gustaría poseer. Ella garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una palabra, integridad. Faltar a la honestidad nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos, en el trabajo, en la familia y en el ambiente social en el que nos desenvolvemos, porque de esta manera la convivencia se hace prácticamente imposible, pues ésta no se da, si las personas son incapaces de confiar unos en otros. Todos esperan de nosotros un comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado, con espíritu de servicio, pues saben que siempre damos un poco más de lo esperado.

C

ualquier persona que sea obligada a salir de su tierra en lo único que piensa es ¿Cuándo volveré?. Los desplazados colombianos sueñan con regresar a sus fincas, a sus casas, a sus pueblos, mejor dicho a su vida. Concretar el retorno es a veces difícil pero no imposible para los hombres de los Batallones de Fusileros No.8 y de Contraguerrillas No.3 de I.M, del Séptimo Distrito de Policía de Buenaventura y del Das, quienes hicieron realidad el sueño 1.386 personas de 245 familias desplazadas de las poblaciones de Potedó, Zabaletas, Llano Bajo, Guamía y San Marcos del municipio de Buenaventura, de volver a casa. El transporte para el retorno de la población desplazada fue coordinado por la Alcaldía Municipal de Buenaventura, contando con 20 volquetas. Se elaboraron 350 banderitas de Colombia que fueron entregadas en cada volqueta al personal desplazado. Además se distribuyó propaganda a través de 250 volantes con referencia a la colaboración con la red de cooperantes. Al arribo a la población de Zabaletas, de donde provenían la mayoría de personas desplazadas, se desarrollaron una serie de actividades entre las entidades estatales que participaron y la población, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y festejar el retorno a casa.

Podemos vivir la honestidad con los demás, no juzgando con ligereza su actuar; hay que evitar sacar provecho u obtener beneficio a costa de sus debilidades o de su ignorancia; guardando como propio el secreto profesional de aquella información que es particularmente importante para la Institución, evitando provocar discordia y malos entendidos entre las personas que conocemos; señalando con firmeza el grave error que se comete al hacer calumnias y difamaciones de quienes no están presentes; devolviendo con oportunidad las cosas que no nos pertenecen y restituyendo todo aquello que de manera involuntaria o por descuido hayamos dañado. Si queremos ser Honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción. Las relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora personal, pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a vivir como hombre de bien.

Lo que empieza mal, termina mal. La corrupción entierra los colmillos en su vida y le inyecta un veneno letal. DEPARTAMENTO ACCION INTEGRAL BRIM2 ¡Cuidese!


18

ARMADA NACIONAL

Los colombianos navegamos en la misma dirección Acción Integral

E

en la Tagüa

l personal del grupo de Combate Fluvial 60-3, invitó a los niños del colegio Agropecuario “Leonidas Norza Garay” del municipio de la Tagüa ( Putumayo) a un almuerzo, con el fin de ser apadrinados por parte del personal de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina. De esta manera se les brindará a los pequeños que oscilan entre los 6 y los 12 años, apoyo con la alimentación y se buscarán recursos para financiar sus estudios.

La integración contó además, con la participación de los padres de familia y los profesores del colegio. Se les proyecto una película, se realizó una animación con payasos y dieron un paseo por la nodriza ARC “Hichamon”

Palenque

C

on gran despliegue de música, juegos, regalos, reparaciones eléctricas y concursos entre las muchas otras actividades, el municipio de Palenque, Bolívar, volvió a sonreír gracias al compromiso y cariño del personal del Batallón de Fusileros de I.M No.3 ubicado en Malagana, quienes compartieron con los Palenqueños alegría y sabor. Además se brindaron servicios médicos, vacunación y entrega de medicamentos. Se realizó la Izada del Pabellón Nacional en donde compartieron honores los niños y los Infantes de Marina Regulares. Fue una gran fiesta en donde los palenqueños en agradecimiento acogieron con cariño y respaldo al personal de la Unidad, demostrándoles que solo ellos son sus héroes de la Patria.

“Sonríe”Acción Integral


19

ARMADA NACIONAL

Imposición al Mérito Cívico Imposición de la Medalla al mérito cívico "Defensa Civil" al Contralmirante Humberto Pineda Gallo en la categoría bronce, en ceremonia celebrada en el teatro Patria en la ciudad de Bogotá.

Máxima Condecoración El 24 de julio día de la Armada Nacional en el campo de paradas del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate de I.M No.1 en Bogotá, el Señor General Teodoro Campo, director de la Policía Nacional recibió la ordén al Mérito Naval “Almirante Padilla” en el grado de "Gran Cruz", de manos del señor Presidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez.

El Presidente visitó Puerto Inírida Personal de Infantes de Marina del Batallón Fluvial de I.M No.50, realizaron los honores a nuestro mandatario, en la visita que hizo al Batallón en la ciudad de Inírida departamento del Guainía.

Lazos de Amistad Momentos en el que el señor General Michael W. Hagee, hace entrega de una replica de la espada de la Infantería de Marina de los Estados Unidos al señor Contralmirante Luis Fernando Yance Villamil Comandante de I.M de Colombia.

Gran Visita Visito las instalaciones del Batallón de Fuerzas especiales de I.M, el señor General Reno Butler Comandante de las Fuerzas Especiales del Comando Sur de los Estados Unidos, quien conoció las capacidades del personal de la Unidad, sus logros y proyecciones.

Periódico A La Mar  

Edición No. 37

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you