Page 1

1


Dirección General

Redacción

Sebastián Huerta Viurcos

Karina Hernández – Daniela Alamillo Serrano – Mónica Delgado Solano - Gia Lovetts - Nancy Álvarez Tejeda

Subdirección Erika Herrera Ferrara

Diseño Gráfico

Video y Fotografía

Saúl Salgado Uriostegui

Alejandro Núñez Plata - Erick Quintero – Gio Núñez Plata

Portada Los Radiadores 2012

www.wix.com/alaire2011/larevista http://www.facebook.com/alairelarevista

2


Letras y más… Madrugada Por Nancy Álvarez Tejeda

En realidad nada simuló ser lo que parecía. Desde un principio, el hombre se sintió atado. Y en el momento más significativo la mujer despreciada ante los encantos de Carolina, actuó con inconformidad ante las desgracias de la adversidad.

3


Mundo: De donde vienen los pájaros, un ser perfecto te creó a imperfección para conocer lo que es correcto. A través de los años, has ido mejorando tu manera de sufrir, has adormecido las ideologías básicas de tu entorno para satisfacer tus necesidades amorosas, sin ningún éxito involucrado en tus sinsentidos.

empiernadas en nuestras ansias hicieron el amor las almas. Un gato blanco se asomaba por la ventana, huyendo de él, de su mirada. De un rato, un día, un domingo. Un momento errático que han confundido nuestros días. Un sueño que traiciona las más íntimas recreaciones humanas. Un amor que nació de madrugada. Un silencio que murió en la mañana.

No podría determinar lo que siento por ti, al imaginarme un sueño errático partiendo de nuestros dos más monótonos sentimientos: un amor imposible que parte de la imaginación incorrecta de mi cabeza. Una cabeza que lucha contra sus propios impulsos para lograr meterse de lleno en tu sueño que hace una perfección de mí en ti, dos en unísono. Y el coraje, de no poder luchar contra nadie, porque nadie se interpone ni se une. Simplemente les somos indiferentes.

El ardor de las palabras. Una grosería constante reflejada en sus caras. Un alejamiento, la distancia. Un rato. Tiempo. Un momento. Un día. Un domingo. Un uniforme, que usamos de dos seres vivientes. Un traje de humano que portamos cubriéndonos los huesos. Porque sí… tu y yo estamos muertos por dentro. Una sensación es la que nos hace sentir vivos, y la muerte se da en cuanto sobrevivimos.

¿Cuál es la desgracia entre nuestra amplitud deseosa de pasión loca y desmedida que nos ha unido en estos días? Lo aceptas, lo tomas, o como condición… ¿lo dejas?, ¿lo dejamos? Demando prudencia. Exijo paciencia.

Me da miedo, acepto que desde el primer momento en que nos besamos, la inseguridad se apoderó de mis poros, un caldo de frío mezclado a temperatura estándar en tu cuerpo. La sensación de alivio en tus besos.

Una nunca sabe qué va a obtener al final del día. Una noche donde nuestras lenguas conjugaron trabalenguas a la perfección, el alcohol no fue impedimento, fue un des inhibidor. La única droga que probé fueron sus ojos, amielados, dulces en medio de un azul frío, en el calor de una sabanas, que

Tus dientes se clavaron en mi espalda, mis tatuajes quedaron inmunes ante la tinta que manchaba sobre de ellos tu saliva. Mi aliento, inundado de ti, envuelto en caricias que terminaban como siendo distintas. No sé por qué y

4


créeme que jamás lo voy a comprender. Te quise desde el primer instante en que regresé. No sé qué logró desatarme, ni porque no logré dormirme. En tus brazos encontré un sueño que con los ojos abiertos comprendí en su totalidad. Una voz de madrugada que me hace pensar que somos dos almas perdidas, dos almas que pertenecen a otro tiempo, completas una con la otra, se amoldan a nuestros cuerpos cuando están juntos, dos corazones nómadas que buscan encontrar un sitio. No somos estables, pero así nos comprendemos. No nos enamoramos, pero si logramos encontrarnos. No nos amamos, pero en su momento lo anhelamos y así se nos va el tiempo, pensando, queriendo… deseándonos.

formaba un solo cuerpo, una escultura hecha de migajas, una obra de arte transformada en miradas. Sólo Dios sabe en qué terminarán transformadas… las palabras, que no me dejan dormir en las madrugadas. No sé a dónde va a parar la situación. Ni sé si alguno de los dos tiene del otro una parte del corazón. No me interesa conocer tus motivos. Yo sólo quiero encontrar los míos, para no temerte, ni a ti ni a mis sentidos, no a los impulsos, no a los demonios que se nos meten de vez en cuando en el cuerpo, manipulando nuestro cerebro. Hormonas que se convierten en feromonas. Complicidad, maldad, emociones exorcizadas. Amar.

Tus piernas estaban ancladas en mis piernas, hicimos un nudo, una masa que

5


Tú, mi cuenta cuentos… Por Gia Lovetts

Dicen

libro favorito. No me sorprendió porque tenía ideas antisemitas, y posteriormente pude dame cuenta de lo vulnerable que él se sentía por dentro.

que las mujeres tomamos

nuestra decisión con respecto a un hombre de acuerdo con su apariencia, cuánto gana, cómo trata a su familia y el infalible primer beso.

Julio Verne es uno de los autores favoritos del joven de quien me enamoré en el 2008 y con el que salí por poco tiempo. Era un espíritu libre, sin nadie o nada que le anclase a un solo lugar en lo que lleva de vida. Corría toda clase de riesgos que la probabilidad de toparse con un elefante en un viaje en globo era increíblemente alta.

Sin embargo, hay un detalle que muchas mujeres no valoran y no imagino la razón: ¿Por qué no buscar también que sea un asiduo lector? ¿Y considerar en cierta medida el material que lee? Después de todo, no puedes juzgar a un libro solo por la portada. En el 2007 me hice novia de un chico en el DF que era más aficionado a la música que a los libros. Mi poco conocimiento de él así como la brevedad de nuestra relación omite a mi memoria las obras literarias que le gustaban, aunque supe que “Mi lucha” era su

El extranjero con quien salí en el 2009 no era asiduo a leer. Charlábamos de nuestras culturas y de lo que nos gustaba e interesaba, admitió que la lectura no era una de sus actividades favoritas. No hubo drama o aventuras. Había cierta sazón predecible en nuestras

6


actividades y en el proceso de descubrimiento mutuo. Tan poco es lo que puedo decir al respecto.

de los casos, con buena ortografía. Puede que aquél que ves sentado devorando un libro sea tan humano como cualquiera, con columnas de defectos y virtudes; la diferencia es el misterio con el que están clavados a una historia, a un ensayo, a una teoría que develas una vez que lees el libro, y con la que compaginas o difieres hasta que esa persona te agrega los detalles de su punto de vista.

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” era lo que leía el chavo con quien tuve un par de citas en el 2010. Vivía la transición de un bache, se estaba reinventando a sí mismo tras algunos golpes recientes y su capacidad de autoanálisis era asombrosa. Tenía consciencia de sí mismo y de su entorno, lo que no lo hacía “el hombre ideal” – falacia que aparece en las telenovelas, no en los libros… bueno, en algunos romances vampíricos adolescentes, sí-, aunque era una persona responsable de las consecuencias de sus actos.

El afamado Don Quijote de la Mancha no podría haberse equivocado siendo uno de los hombres más románticos que haya habitados entre centenares de hojas: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. ¡Sal con un lector asiduo!

No puedo describir la variedad de sensaciones y emociones que se experimentan cuando sales con un lector, además que son personas creativas, de amplio vocabulario, con un sinfín de temas de conversación y, en el 90%

7


El choque Por Sebastián Huerta Viurcos

Gran fuerza era la que oprimía mis piernas contra el asiento delantero, gracias al otro pasajero que iba sentado como si estuviera en la sala de su casa. Iba tan apretado que si chocábamos, no me haría falta un cinturón de seguridad.

8


La mayoría de las ventanas estaban

construcción, pasando dicho tramo las

abiertas y eso hacía que las cortinas se movieran con estruendoso ritmo, la paz que te hacía sentir el viento en tu rostro contrastaba con la adrenalina que provocaba la alta velocidad con la que conducía el chofer.

cortinas vuelven a su ritmo anterior que trae consigo nuevamente el contraste de emociones.

Cosa que tenía sin cuidado a mi compañero de asiento, pues si era paz o adrenalina, no importaba él sólo dormía.

segundos debía decidir a quién ayudar para que no se estrellara contra el parabrisas a una joven mujer o una niña de preescolar, ambas estaban a mi alcance, ambas merecían vivir, ambas con una expresión de terror en el rostro. ¿Qué hacer?, ¿Cómo reaccionar?

Emociones que llegaron a su punto máximo cuando el camión enfreno violentamente y en cuestión de

Que te despierten es molesto, pero aún más si te despiertan porque, te van a asaltar, no acaba de agarrar la onda cuando ya tenía un arma en la cabeza, al mismo tiempo que se escuchó lo típico

Afortunadamente esta decisión no fue tomada ya que el choque sólo ocurrió en mi mente. Y sí, ambas tenían una expresión de terror, pero porque vieron todos los ademanes hice, imaginando aquel choque.

-¡Saquen todo lo traigan hijos de la !%/$#%, esto es un asalto! Pero no te preocupes, no nos asaltaron, sólo quería comentarlo…

De hecho no sólo ellas cambiaron su expresión, también el resto de los pasajeros, ellos también me veían de forma extraña…

El señor que iba a mi lado, no era el único que dormía, otros tantos también lo hacían, otros bostezaban y otros no dejaban de ver el reloj y los demás sólo veían el panorama que desde hace meses es el mismo, el tránsito a vuelta de rueda en un tramo de la carretera, por las obras en

Hasta que una voz interrumpió diciendo: -¡Saquen todo lo traigan hijos de la !%/$#%, esto es un asalto!-

9


Nos quieren dar... Su delicioso sabor deleita nuestro paladar y ahora atormenta nuestros pensamientos...

Por Daniela Alamillo Serrano

10


La iniciativa quiere terminar con las descargas ilegales si no que si tu quisieras iniciar con un proyecto por internet no recibirías apoyo financiero ya que los inversionistas temerían que en cualquier momento puedan ser censurados, lo cual es un alto a los que quieran convertirse en emprendedores, también de ser aprobada esta ley tendríamos que irnos despidiendo del Facebook, Twitter y redes sociales, pues tendrían la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. Si tú quisieras publicar cualquier cosa pero como herramienta utilizas algún video de Youtube que alguien o tú mismo hayas subido, este sería bloqueado ya que lo estarías enlazando con un sitio web y esto no estaría bien visto por S.O.P.A.

Las hay de muchos sabores, olores, colores, tamaños, formas, existen de tortilla, de papa, hongos, calabaza, fideo, e infinidad de ingredientes más, con ella siempre se inicia al momento de sentarnos a la mesa e inclusive existen diversos dichos y refranes con referencia a ella, ya te imaginaste de qué hablamos, sí es la famosa SOPA este platillo delicioso y calientito que nos hace sentir ese calor de hogar y deleita nuestro paladar y que nos recuerda frases coloquiales y dichos populares como: “Del plato a la boca se cae la sopa” “Como mosca en la sopa” o “Sopas nos cacharon”. De seguro se estarán preguntando si este artículo nos hablará y describirá más sobre este platillo o quizá imaginan que al final vendrán distintas recetas de cómo preparar una realmente deliciosa. Pues para los que pensaron esto se equivocaron ya que únicamente quisimos dar esta introducción, para continuar hablando de una S.O.P.A que ha sido motivo de debate, controversia y revuelo en los últimos días, la iniciativa S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) la cual pretende evitar en Estados Unidos que se den intercambios ilegales de música, videos e información protegiendo los derechos de autor, como lo han hecho en distintos países como China, Irán y Siria, esta ley pretende censurar las webs que el gobierno quiere, a pesar de que se trata de una norma estadounidense contra la piratería online tendrá repercusiones en el resto del mundo, no sólo es preocupante por tratarse simplemente de una iniciativa contra la piratería online, sino que existen diversos factores por lo que este tema es o puede ser preocupante para muchos de nosotros.

Dicho en otras palabras internet ya no sería la red de redes, imaginémonos navegando en un mundo virtual sin descargas, sin Facebook, Twitter o redes sociales con censuras en donde te aparezca sólo lo que el gobierno quiere que aparezca, un internet sin comunicación y unión con el resto del mundo, de imaginar esto ya hasta comencé sentir una extraña sensación, me imaginó que tú también y es que sin duda he probado, saboreado, comprado, y visto muchas sopas pero sin duda esta es la peor, por el momento esta iniciativa está detenida pero también las descargas y visitas a muchos contenidos, así que ya sabes si no queremos “que nos den” de esta S.OP.A ¡alcemos la voz!

11


Pasa de “De Panzazo” la educación en México Por Daniela Alamillo Serrano y Nancy Álvarez Tejeda

12


El pasado 7 de febrero se llevó a cabo la conferencia de prensa del documental “De Panzazo” codirigido por Carlos Loret de Mola producido por Juan Carlos Rulfo y dirigido por Daniela Alatorre. AL AIRE… la revista! estuvo presente dentro de la conferencia a la que se dieron cita distintos medios de comunicación, donde se tuvo la oportunidad de ver el documental y posteriormente continuar con la conferencia. Carlos Loret de Mola quien codirige la producción del documental, Juan Carlos Rulfo (director), Daniela a la Torre (productora), Alejandro Ramírez vicepresidente, Daniel Calderón, director general y Claudio X. González presidente de Mexicanos Primero cada uno habló sobre el documental y explicó su participación dentro del mismo.

consecuencias del mal uso que han mantenido como autoridades, enfatiza sobre

La cinta deja al descubierto varios aspectos denigrantes de la educación en México haciendo un recorrido por los diferentes estatus y sectores de la población, de escuelas públicas, privadas y telesecundarias de los estados de Morelia, Ciudad Juárez, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México entre otros.

la calidad de la educación. Y provoca la llamada de atención para todos, no sólo en los sectores políticos, sino también al ciudadano, padres de familia y la parte más importante, la exigencia del alumno por la mejora de la calidad educacional.

La cinta deja al descubierto que es alarmante la situación en el país respecto a la educación, el documental centra toda la atención en la forma en que las dos instituciones que guían al país en cuestión de educación pública, “se echan” entre ambas las responsabilidades y las

Durante la conferencia, el periodista Carlos Loret de Mola señaló que “no nos damos cuenta pero la educación es el principal problema de nuestro país y lo peor es que nadie se entere, queremos saber que es la inseguridad, que es la política, la pobreza, la falta de ética pública pero en el fondo de

13


todos esos problemas esta la educación y si se resuelve el problema educativo, yo hoy estoy convencido de eso, que vendrá una pirámide muy favorable que terminará impactando a todos los demás problemas y seremos un país diferente y porque si es la solución, los presidentes no lo hacen porque el problema de la educación no se resuelve en unos cuantos años y claro no ofrece réditos políticos inmediatos, pero estoy seguro que aquel mexicano que decida transformar la educación del país y apostar su vida a ello, mexicana o mexicano será recordado por la historia muy muy bien, estoy convencido que la educación en México enfrenta una tragedia y es una tragedia que puede cambiar porque aun cuando no cambie el sistema, aun cuando Elba Esther Gordillo siga haciendo lo mismo, aun cuando los presidentes que vengan o hayan estado la consientan o la solapen, aun cuando los incentivos de los maestros estén tergiversando para preferir ir a una marcha que dar clases, aun cuando pase todo eso si uno como padre de familia y esa fue la parte que me llegó al corazón

hace determinadas cosas por sus hijos les cambia a ellos la vida”. Explicó sobre la importancia del documental, la cual pone un alto a hacerse de la vista gorda e invita al mexicano a luchar por un país mejor, porque la mejora y el incremento de nuestro país, como cualquier otro dependen en definitiva de su educación, no sólo del sistema de gobierno, sino de todos nosotros inclusive de los papás. “Es una película que no pierde el sentido del humor para contar una tragedia”, expresó el periodista e invitó a todo el público a visitar las salas de cine a ver el documental. La cinta tardó tres años en producirse y se requirieron 30 personas incluyendo musicalización para realizarla, costó ocho millones de pesos y obtuvo todos los permisos para hacerla tanto del Simulo Fiscal 226, como de padres, maestros e Instituciones correspondientes.

14


Potter se ha quedó en Howards... Por Erika Herrera Ferrara

La Dama de Negro, película dirigida por James Watkins, contiene una trama terrorifica que dura 95 minutos. En el elenco destacan Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Shaun Dooley, Alisa Khazanova, David Burke, Liza White, Sidney Houston, Aoife Doherty, Alexia Osborne, Mary Stockley, Paul J. Dove, Teresa Churcher, Misha Handley y Lucy May Barker, entre otros.

Este filme se se estrenó el dia viernes 10 de Febrero del presente año en 310 salas del país, narra la historia de un joven abogado que llega a un pueblo en la campiña inglesa para tratar de solucionar todo lo concerniente a la venta de una casa abandonada y en ruinas.

Sin embargo, durante su encomienda se verá envuelto en una serie de muertes, donde surgen los fantasmas principalmente de niños, además de una misteriosa mujer vestida de negro. Basada en la novela homónima de Susan Hill publicada en 1983, está llena de suspenso y tensión, lo cual encaja a la perfección con los fantasmas que aparecerán en la película, además se complementó con grandes sonidos, efectos especiales y música que ayudan a crear más temor en los espectadores. Lo que más ha llamado la atención de es la actuación del protagonista Daniel Radcliffe, ya

15


que podría ser un arma de dos filos, pues la mayoría de los espectadores lo recuerdan por el excelente papel que realizó en la saga de “Harry Potter”.

Harry Potter, la última divida en dos partes. Por el momento las críticas han sido buenas, pues su actuación ha gustado a muchos, lo que significa que ha obtenido lo que muchos dudaron que podría hacer con tanta facilidad, y es que Daniel Radcliffe pudo separarse del nombre y la actuación que tuvo con el mago de Howards.

Para Daniel Radcliffe es un gran reto, pues en este momento se encuentra en la mira de miles de personas (espectadores y directores), esperando ver si con esta actuación logra separarse del nombre de Harry Potter, ya que él fue el protagonista de las 7 películas que se realizaron de la saga de

16


“Los Juegos del Hambre” del libro al cine.... Por Karina Hernández

Los protagonistas del filme “Los Juegos del Hambre”, Jennifer Lawrence

y Lian

Hensworth, se encuentran en la Ciudad de México como parte de la gira promocional de la primer cinta de la saga basada en los libros de Suzanne Collins, que será estrenada en nuestro país el próximo mes de abril.

17


“Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games) dirigida por Gary Ross, mezcla ciencia ficción, acción y drama, protagonizada por la nominada al Óscar, Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, jóvenes actores que buscan posicionarse dentro de los favoritos del público.

“Es diferente historia, diferente tiempo, todo es diferente, no tiene nada que ver una con la otra”, refirió Lawrence. Agradecida por la oportunidad que le dio Guillermo Arriaga, Lawrence destacó que el director ha sido de gran ayuda en su carrera, “Es una de las personas más influyentes en mi carrera. Tiene un lugar muy especial en mi corazón, me dirigió en mi segunda película ("The Burning Plain") y fue maravilloso", expresó.

En esta ocasión la estrella juvenil hollywoodense Lawrence llegó acompañada de su co-protagonista el galán australiano Liam Hemsworth, y así compartieron sus experiencias al realizar la cinta.

Los jóvenes actores confían en que su trabajo deje algún mensaje por el tiempo en que actualmente viven muchas personas en el mundo a causa de la hambruna, no obstante dejaron en claro que la cinta sólo es ciencia ficción y esperan que el público la disfrute sin límites.

Lawrence aceptó haber vivido retos tanto profesionales, como físicos y emocionales al realizar la película, sin embargo quedó plenamente satisfecha con el resultado y confía en que sea un éxito total, aceptando las críticas buenas y malas hacia su trabajo.

Cabe destacar que la obra de Collins (publicada en México por editorial Océano) ha sido traducida a 26 idiomas y ha vendido más de 20 millones de copias. Además para apoyar la adaptación fílmica, la propia Collins se involucró como coproductora y coguionista, involucrándose actores como Woody Harrelson, Stanley Tucci, Donald Sutherland y Lenny Kravitz.

Por su parte Hemsworth dijo que todo ha sido muy bueno, desde la llamada que recibió por parte del director para ser protagonista hasta estar en este momento en México promocionándola, “cuando me llamaron, no lo creía pero todo ha estado muy bien y estoy muy contento”, detalló. Entre los cambios que tuvieron que pasar, fue modificar su color del cabello, una dieta para mantener su peso y mucho entrenamiento físico, ya que era requerido al cien por ciento.

Por la tarde tuvieron una convivencia con sus seguidores en Six Flags, donde también se premió a los ganadores de un rally temático. El evento finalizó con un concierto de Playa Limbo y Belanova, al que tuvieron acceso los asistentes al parque de diversiones.

Lawrence y Hemsworth negaron que “Los Juegos del Hambre” tenga alguna similitud con las famosas sagas de Harry Potter y Crepúsculo, por lo que no ven ningún tipo de competencia con el público de cada una.

18


La última y nos vamos... Por Sebastián Huerta Viurcos

Después de afrontar las críticas sobre por qué

sólo hombres debían protagonizar

una serie y soportar las comparaciones de personas que se atrevieron a decir “es como Sex and the City, pero con hombres y a la mexicana”. XY siempre estuvo más allá de ello, el mercado masculino en cualquiera de los aspectos habidos y por haber se ha descuidado, y sin el afán de que suene a reclamo o descarga de frustraciones del autor, ni en apoyo a comerciales donde aparece Jaime Camil, en la actualidad todo está hecho para la mujer, quizá ahora la balanza se inclinó del otro lado, quizá ahora los hombres debamos hacer sonar nuestros zapatos en un mundo de tacones y dicha serie ha reivindicado al género.

19


XY cuenta la historia de cinco hombres involucrados de una u otra manera en el periodismo, que como se plantea en la primera temporada, la revista que se publica dentro de la trama, no pretende ser la típica publicación que hablé de autos, deportes y muestre mujeres nada desagradables a la vista, por el

los problemas por los que atraviesa un hombre, ese mundo poco conocido porque desde hace años esas puertas fueron cerradas por una ideología poco comprensiva y nula visión. Ser hombre hoy es muy diferente que hace cincuenta años, paradójicamente siguen existiendo hombres comprometidos, aventurados, patanes, temerosos y de los que gusta de otros, pero al fin y al cabo hombres.

contrario está enfocada a no dejar de lado aspectos importantes en la vida no sólo de los hombres, sino de toda la sociedad; a ocuparse realmente de

20


La serie muestra una gama de las

de febrero dio inicio la tercera y

personalidades masculinas en nuestro contexto nacional, en un entorno periodístico como ya se había mencionado y que se preocupó por mostrar terrenos poco explorados hasta para los propios hombres.

última temporada de una de las series que más éxito y reconocimiento le han dado al canal público Once TV México, con algunos cambios dentro del elenco original y el que apareció en la segunda temporada, esperamos que mantenga su calidad y cierre con broche de oro.

Ahora como quien dice “la última y nos vamos”, el pasado miércoles 15

Miércoles 10:30 pm Domingo 10:00 pm (repetición) http://www.oncetv-ipn.net/xy/xy2/

21


¿TV a color?.. ¡Un mexicano lo hizo posible!

22


23


Los Radiadores, emitiendo calor y talento... Por Redacci贸n

24


Hace aproximadamente dos años Los Radiadores empezaron su andadura musical en Valencia (España). Tras varios intentos con diferentes músicos, finalmente Luis González Galván (bajo), José Antonio Nova “El Joven” (Guitarra), Vicente Vila “Metralla” (Batería) y Raúl Tamarit (voz y guitarra) empiezan a trabajar en diferentes canciones, perfilando un sonido característico, siempre con la mirada puesta en el rock´n roll directo. De esta forma nacen algunas de las primeras canciones “Un viejo robot”, “El Parque es mío”, “Los Generales” o “Bienvenido”.

repertorio con versiones hasta que finalmente consiguen un buen puñado de temas representativos del sonido Radiadores. Es el momento de presentarse con material grabado. A principios de 2011 se edita “Bienvenido”. Con tan sólo cinco canciones se empiezan hacer un hueco en el panorama nacional de España, un disco en el que ya se empieza apreciar por donde va el estilo de la agrupación. Canciones inmediatas, directas y con un abanico de influencias que lleva al oyente a diferentes épocas, pero siempre conscientes del tiempo en el que viven, nada de nostalgia por cualquier tiempo pasado. Son muchas las influencias de los componentes de la banda.

Al mismo tiempo que van preparando sus propias canciones les encargan realizar un concierto exclusivo de versiones de bandas valencianas, de esta forma empiezan a trabajar en canciones de algunos grupos y músicos que les han impactado a lo largo de su vida, y no dudan en adentrarse en el universo de Mak y los Desertores, Doctor Divago, Seguridad Social, Julio Bustamante o Bruno Lomas entre otros.

El primer single extraído es “El parque es mío” una obsesiva canción con aires western y del pub rock de grupos de mediados de los setenta. Sergio Gimeno inmediatamente capta la idea y les realiza un vídeo en el que parecen salidos de un film de Sergio Leone. Sin dejar de presentarse un sólo momento por diferentes puntos su país de origen, Los Radiadores van perfilando

Tras realizar este concierto-homenaje, empiezan su actividad en los escenarios compaginando las canciones de su

25


single sendas canciones inéditas, en el caso de Los Radiadores “Calle arriba, calle abajo” de sus admirados Mak y Los Desertores.

las canciones de su siguiente trabajo en el local de ensayo, un disco que presumiblemente empezarán a grabar en la primavera y que llevará por título “Manual de supervivencia”. No obstante ya han adelantado algunas canciones que se aparecerán en el álbum, como “Un viejo robot”, incluida en el recopilatorio anual del programa “El Club de amigos del Crimen” de Radio Klara y “El aullido del Lobo”, una canción dedicada al jugador de futbol Carlos “Lobo” Diarte, fallecido en 2011, y que se podrá escuchar en unas semanas en un single compartido con La Gran Esperanza Blanca, esto incluyen “Nostalgia de Bell Ville” dedicada a Mario Alberto Kempes. Ambos grupos también ofrecen en el

Algunas de las canciones que estarán incluidas en su próximo disco son: “Manual de supervivencia”, “Ha llegado el caos”, “La hora de las confesiones” o “La voz de los presentes”. Su disco Bienvenido, ha sido finalista de la IV edición de los Premios Criminales según los oyentes del programa de Radio Klara, así como la banda finalista como grupo revelación de 2011 y es por eso que nos honra presentarlos, como diríamos en México “del otro lado del charco”, con ustedes Los Radiadores en AL AIRE… la revista!

26


Muere una estrella más de la música Por Erika Herrera Ferrara

La cantante Whitney Houston, quien falleció el sábado 11 de febrero en Los Ángeles a los 48 años, fue hallada por su peluquera con la cabeza sumergida bajo el agua en la bañera de su habitación en El Beverly Hilton Hotel, localizado en Beverly Hills, el cual estaba preparado para la cena de gala previa a los Grammys 2012.

27


Houston, era consumidora habitual de Xanax, un medicamento que tomaba para controlar la ansiedad antes de acudir a fiestas como a la que tenía pensado asistir la noche del 12 de febrero. Se piensa que la combinación de dicho medicamento y los efectos del alcohol pudieron dejar inconsciente a Houston cuando estaba tomando un baño.

A los once años empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en Nueva Jersey, pero su talento fue descubierto tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a su madre en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York. Era conocida como “La voz” debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina. En 1987 lanzó su segundo material de estudio el cual se convirtió en el primer disco de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.

El cuerpo sin vida de la cantante fue llevado a la morgue del condado en Los Ángeles, en donde se le realizaría la necropsia, pero los resultados de la misma podrían demorarse varias semanas. Hasta el momento la muerte de la cantante no se relaciona con ningún acto delictivo. Como bien se sabe la intérprete de I Will Always Love You, era adicta a la marihuana y la cocaína, al igual que con su forma de beber. En el 2009 ella confesó los problemas que tenía con estas sustancias, se pensaba que lo estaba dejando atrás, pero en el 2011 volvió a ser internada en un centro de rehabilitación. Cantante de R&B, pop y góspel, Houston también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. Hasta el momento es la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales con mayor venta de discos en el mundo, ya que ha vendido más de 170 millones de álbumes, sencillos y videos.

28


En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, once fueron número uno en el Billboard Hot 100. El más notable es “I Will Always Love You” publicado en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número uno en 32 países y la hizo merecedora de dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.

Como productora, produjo Cinderella (TV), The Princess Diaries (Película), The Princess Diaries 2, Royal Engagement (Película), The Cheetah Girls (Película), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV).

Incursionó en el cine en el año 1992 con la película El guardaespaldas, la banda sonora de la cual alcanzó el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos, con un promedio de 48 millones de copias en 2004. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife.

Una vez más se demuestra que las drogas, el alcohol, los medicamentos y la depresión no son una buena combinación y que la muerte no sólo se lleva cantantes de 27 años, puede llegar más tarde.

Es lamentable que estas sustancias estén terminando con la vida de grandes artistas, como lo era Whitney Houston, la artista femenina que más discos ha vendido en la historia de la música.

29


30

Profile for AL AIRE la revista

AL AIRE... la revista N° 5  

Publicación digital donde puedes encontrar información de teatro, cine, televisión, música y literatura...

AL AIRE... la revista N° 5  

Publicación digital donde puedes encontrar información de teatro, cine, televisión, música y literatura...

Advertisement