Issuu on Google+


INDICE Anuncian la 8va edición Festival AMBULANTE 2013

Palomazo VL13, segunda muestra de talento

Presentan "El Crimen del

Cácaro Gumaro" Teatro La Capilla,

Presentan 2013:

Cumbre

Tajín

seis décadas fomentando las artes escénicas

“El Renacimiento del Ser”

Presentan nueva temporada

Presentan en Bellas Artes

“El Tímpano”

de

Conquista DLD el coloso de Reforma; logra reunir 10,000 asistentes

“El abogado del narco”


Anuncian la 8va edición Festival AMBULANTE 2013 Por Ross Chávez @RossmortR rosario.cp@alairelarevista.com.mx

“Ocho es el número del infinito” narra la voz de Gael García Bernal dentro del tráiler que es proyectado antes de que hagan aparición los organizadores de “AMBULANTE 2013”, quienes en rueda de prensa anunciaron la programación y las distintas manifestaciones artísticas que serán parte de la octava edición. La Ciudad de México fue escogida como la sede para arrancar la muestra que inicia el próximo 7 de febrero y culminará el 9 de mayo, después de un trabajo de 87 días en los cuales recorrerá 11 estados y 29 municipios. Interviniendo más de 80 invitados nacionales e internacionales.

AMBULANTE 2013, cuenta con la colaboración de la productora CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) , El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fundación Ford (IFP), La Cámara de Diputados y Fundación Cinépolis. Los cuales traen a los espectadores 106 filmes de 27 países. Elena Fortes, directora del festival, anunció que la temática que se seguirá este año es “La liberación” siendo ésta no sólo de un pueblo, sino la liberación personal, la interna, la liberación del propio lenguaje documental. Aún con el tema establecido la directora aseguró que habrá proyectos de toda índole, acompañados además de diversas manifestaciones culturales, convergerán así escritores, músicos y artistas plásticos. Por su lado, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), aseguró que es de suma importancia apoyar a proyectos


cinematográficos y ser espectador de éstos, recalcó que nos hace mejores ciudadanos, sobre todo en un país donde es vital restablecer el tejido social. “Es necesario que los ciudadanos tomen el cine en sus manos y por ello, la gira AMBULANTE cumple con un deber cívico, moral y ético, al no esperar que la gente vaya al cine, sino llevando el cine a los ciudadanos de todos los rincones del país" dijo el director. El 70% del material que se tiene preparado será en forma gratuita, no obstante para las actividades restantes el boleto costará $35, pero pensando en la importancia de acercar a los jóvenes estudiantes, se realizarán descuentos y promociones, así lo afirmó Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis. Además celebró que la empresa participa por octavo año en apoyo a la gira. Esta vez la cadena proyectará las cintas de las secciones: Sonidero, Reflector y Pulsos. Los expositores dieron a conocer que existe una evolución importante en el cine documental, dejando atrás la idea de que este género es algo que la gente no busca, pues por el contrario, se sumaron más de 40 mil nuevos asistentes registrados en la edición anterior. Este año se espera un crecimiento del 55% en comparación con el de 2012.

En tanto, Elena Forte comentó para AL AIRE… la revista! que este año AMBULANTE llegará a Campeche, a petición del estado y para lo cual ofrecieron diversos espacios en la ciudad para este este fin. Compartió también que por tercer año “La carpa AMBULANTE” estará presente en el Festival Vive Latino, los documentales no serán únicamente de música, pero sí tendrán temáticas relacionadas. En los años anteriores la selección del material corrió a cargo de los organizadores, pero esta vez quienes lo escogieron fueron los propios músicos, entre ellos Saúl Hernández, Julieta Venegas, Amandititita, Quique Rangel y Rodrigo Guardiola, Además de ello tendrán una plática con el público al culminar los documentales. Eva Parentau, directora operativa de AMBULANTE, invitó a la gente a visitar alguna de las más de 140 sedes que se tienen reservadas a lo largo de la Republica entre las que están: Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Acapulco, Chilpancingo, Puebla, Cholula, Veracruz, Xalapa, Baja California, Tijuana, Ensenada, Nuevo León, San Pedro Garza García, Monclova, Torreón, Jalisco, Guadalajara, Zapopan, Michoacán, Morelia, Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Guelatao de Juárez, además de San Diego, en Estados Unidos.

La convocatoria para AMBULANTE 2014 se abrió el 29 de enero y se cierra hasta el mes de julio, para más información visita www.ambulante.com.mx ¡No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia fílmica llena talento!


Presentan "El Crimen del Cácaro Gumaro" Por Fernando Alva fernando.am@alairelarevista.com.mx @EltalFerCh

La

historia comienza cuando Don Toribio quien era el Cácaro del pueblo de Güepez fallece dejando serios conflictos entre sus hijos Gumaro y Archimboldo por la división de su herencia. El primero de ellos se quedaría con el camión de mudanzas, en tanto que el segundo se convertiría en el dueño del Cine Linterna Mújica bajo la condición de generar jugosas ganancias en un corto plazo; si esto no sucediera, el inmueble pasaría a ser propiedad de su hermano mayor.

Ante este panorama, los herederos Mújica se enrolan en una pelea feroz capaz de llevar al borde de una catástrofe al Güepez en donde Don Cuino Meléndez funge como presidente municipal, y además es el encargado de ejecutar la última voluntad de Don Toribio. Con este argumento y la actuación de grandes actores del cine mexicano Ana de la Reguera, Alejandro Calva, Carlos Corona y el debut de Andrés Bustamante, marcan el comienzo de una de las cintas más prometedoras dentro del séptimo arte, misma que tendrá

locaciones en Salvatierra, Guanajuato y en la ciudad de México. Al respecto y en conferencia de prensa, la actriz mexicana comentó que da vida a Claudianita, una mujer aprovechada y esposa de Archimboldo al tiempo de resaltar que “la comedia es el género más difícil de hacer ya que el público mexicano es más rebuscado y no se debe hacer un humor ñoño. En este filme hay frases, momentos del cine mexicano, música, parte de nuestra cultura popular y parodias de películas mexicanas”.


Por su parte, Andrés Bustamente comentó cómo fue su intervención en dicho proyecto. “Todo comenzó por que me invitaron a escribir el guión. En un principio no pensé en participar en la película y ahora estoy aquí”. Asimismo, el también conocido como "Güiri Güiri" comentó que habrá todo tipo de sorpresas, hasta extraterrestres. La dirección corre a cargo de Emilio Portes y la producción por Christian Valdeliévre y Daniel Birman, quien expuso que el largometraje se estrenará a finales de año o principios del 2014.


Teatro La Capilla, seis décadas fomentando las artes escénicas

Por Daniela Loredo daniela.lz@alairelarevista.com.mx @DaNiBiKoLoR

Desde hace siglos el teatro ha sido una fuente de expresión así como una plataforma para jóvenes talentos que buscan en la dramaturgia un escape de la vida cotidiana. Ante ello se crearon espacios independientes que fomenten este objetivo y un ejemplo de ello es el Teatro La Capilla, mismo que el próximo 22 de enero celebrará sesenta años de haber sido fundado por el poeta, ensayista e historiador mexicano Salvador Novo.


La permanencia de este sitio por seis décadas se dice fácil, pero cada año transcurrido implicó el esfuerzo, pasión, dedicación y amor por el arte de quienes en su momento tuvieron la responsabilidad de mantenerlo y continuar con el sueño de Novo cuando instituyó este inmueble en la calle de Madrid #13, Del Carmen, Coyoacán en 1953. Es por ello que para festejar el sexagésimo aniversario del Teatro se tiene planeado que durante dos semanas se presenten alrededor de 16 montajes cuyos horarios ofrecerán una amplia disponibilidad con el objetivo de que también los estudiantes sean partícipes del mundo de las artes escénicas. Programa de actividades Durante la primera semana se presentará un programa especial con la compañía Los Endebles e invitados donde se hará el montaje de obras emblemáticas, entre ellas, Alphonse de Wadji Mouawad; Sensacional de Maricones de Luis Enrique Gutiérrez; Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco, y Bashir Lazhar de Evelyne dela Cheneliére, por mencionar algunas. Igualmente, se llevarán a cabo dos lecturas dramatizadas de las próximas creaciones para el 2012 de la compañía, es decir, Los ojos de Ana de Luc Tartar y 2:14 de David Paquet. El resto de la temporada brindará el espacio

para la presentación de cuatro espectáculos montados por distintas organizaciones de provincia tales como: El hijo de mi padre de Adrián Vázquez y Barbie Girls de Mario Cantú, ambas provenientes de Xalapa, Veracruz. Asimismo, formarán parte de este cartel De jueves a martes de Nora Coss y Un tutú muy apretado de Sherryl Clark, Ricardo Pérez, Manuel Parra y Sofía Olmos de Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco respectivamente. De igual manera se presentará el espectáculo de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, El sexto sol. Libro de aniversario Como parte de las sorpresas que La Capilla anunció para su celebración se encuentra el lanzamiento de un libro que incluye una profunda investigación y recopilación por parte de Alejandra Serrano. (((Destacado))) Los precios de cada una de las obras que se presentarán tendrán un costo de $50 pesos por boleto; la obra El sexto sol será la excepción ya que valdrá el doble. (((Destacado))) Si quieres conocer más a detalle la cartelera así como los horarios y por qué no hasta reservar tu lugar, visita su página web www.teatrolacapilla.com


Presentan nueva temporada de

“El Tímpano” Por Redacción @alairelarevista contacto@alairelarevista.com.mx

Once TV México del Instituto Politécnico Nacional transmitirá la Temporada 11 del programa “El Tímpano”, a partir del 1 de febrero y todos los viernes a las 22:00 horas, donde semana a semana Mariana Braun, David Filio y Sergio Félix, darán cita a grandes personajes del arte y la música a nivel internacional. Luego de diez exitosas temporadas y alcanzar el reconocimiento como uno de los programas favoritos de la audiencia, los conductores estrenan una nueva temporada conformada por doce programas en los que el público será parte de este grato encuentro.

En un ambiente cálido y espontáneo, Mariana, David y Sergio recibirán a invitados de distintas disciplinas como la literatura, actuación, periodismo, doblaje, cinematografía, arte culinario, moda, músicos e intérpretes, quienes compartirán con el televidente su música, su charla y su sentido del humor. Adelantaron que algunos de los invitados serán: Ha*Ash, Coti, Carlos Bolado, Yahir, Patraka, Reik , Víctor Solís, Mike Zanetti, Max Espejel, Elan, Heriberto Murrieta, Paty Cantú, Manuel Rodríguez, Jaime Ades, Fernanda Tapia, Leonel Soto, Luis Felipe Tovar, Hernaldo Zúñiga, Ana Colchero, Natalia La Fourcade, Pilar Montes de Oca, Enrique Ocaña, María Roiz y Tamara de Anda.


ALGUNOS PIENSAN QUE AL SER EXITOSO TE LLUEVEN LOS VAROS Y LAS VIEJAS, EN LA INDEPENDENCIA ES TODO LO CONTRARIO:

KURADO

Por Sebastián Huerta Viurcos @sebastian_hv sebastian.hv@alairelarevista. com.mx

Originarios de la Ciudad de México, la banda surge de un proyecto anterior llamado “Kurado de Coco” y del que Panky (voz) y Serch (guitarra) muestran su propia versión con un sonido diferente y una nueva actitud, acompañados de Chava (bajo) y Alexis (batería), Kurado se abre paso en la escena musical de forma totalmente independiente. Desde entonces han pasado cuatro años, dos discos y un EP enmarcados en un homenaje a las raíces mexicanas, indígenas. Al explicar el origen del nombre, “queríamos algo que significara lo mismo en todos los idiomas, como el ‘aguacate’, lo mismo el curado, el pulque en cualquier lado representa una bebida ceremonial, espirituosa y lo comparamos con nuestra música es algo para pasarla chido, que te prende”, comentó Panky.


¿A qué suena Kurado? El Ska Punk melódico, es como asumen su propuesta, “pero básicamente los fundamentos vienen de Green Day y Blink 182, algo de metal y reggae, realmente no nos gusta clasificarlo” y sus letras tratan de lo que los hacen sentir las mujeres, pérdidas, separaciones, pero sobre todo pasión, aseguraron. “Nuestras canciones son de cosas reales, cuando escuchamos nuestras canciones, sabemos de qué estamos hablando, pero nadie dice nada”. Por su parte, Serch comentó que las bandas no deberían encasillarse, “debería reducirse a discos, canciones, hasta cachitos de canciones, porque puede empezar una canción con cierta velocidad, tipo de ritmo en la batería, cierto sonido de guitarras y en el coro cambiar a reggae o cualquier ritmo que saca de cuadro la pieza” y afirmó que eso y más encontrarán en Kurado. Lo más difícil y más satisfactorio “Todo lo que hemos logrado ha pasado por nuestras manos primero, eso es una gran satisfacción. Si sale mal, sólo es nuestra culpa”, comentan los integrantes. Si bien es cierto que lanzar un material discográfico no es una tarea fácil, lo que hay que reconocer es que Kurado ha decidido grabar, producir y editar su propio trabajo, sin embargo se han acercado a personas que admiran para que sean parte de este proceso.

“Cuando se idealiza el éxito, se piensa que todo te lo hacen y que te llueven los varos y las viejas, pero en la independencia es todo lo contrario, lana que nos sobra, lana que le metemos a otra cosa, realmente no vemos la opulencia, pero nos alcanza para hacer más cosas”, compartió Panky. Expandiendo la infección Otra de las características de la banda es que han hecho lo posible por llevar su música a otros ciudades y estados de la República, tras la presentación en julio de 2012 de su segundo disco “El fuego y las estrellas”, visitaron Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tepic y Guadalajara, lugar que dijeron querer mucho, pues les gusta como los trata la gente allá. Ahora se encuentran en negociaciones para visitar León, Toluca, regresar a Tlaxcala y Guadalajara, además de presentarse con mayor frecuencia en el Distrito Federal, pues irónicamente es el lugar donde menos lo hacen. “El fuego y las estrellas” es el material que Kurado promociona actualmente, cuyo arte corrió a cargo del ilustrador y tatuador Benjamín Estrada, y que resume en su conjunto un mensaje de crecimiento y madurez tanto musical como emocional. Finalmente, invitaron a los lectores de AL AIRE… la revista! a seguirlos en sus diferentes redes sociales y que si son muy clavados en lo que escuchan, no importa que pongan su disco a escondidas, tienen la garantía de que por lo menos a otras cuatro personas les gusta el “pastel de galletas”…


Voces para Ayudar surge de la necesidad de armonizar el entorno principalmente en lo social, busca por medio del arte, en este caso la música, de recopilar trabajos de artistas tanto nacionales como internacionales, cuyos fondos servirán para atender a niños de escasos recursos.

VOCES PARA AYUDAR: ALTRUISMO,

JUVENTUD Y MÚSICA…

Por Sebastián Huerta Viurcos @sebastian_hv sebastian.hv@alairelarevista. com.mx

La iniciativa consiste en la creación de un Mixtape en el que Carlos Ache y Artbert, organizadores detrás del proyecto, unirán su experiencia en la música a las voces de los artistas que decidan ser parte del mismo. De esta manera, el trabajo terminado se podrá descargar de manera gratuita en la página oficial con la opción de donar la cantidad que el usuario desee dar por el material y así contribuir al fin último de Voces para Ayudar. Actualmente ya se cuenta con el apoyo del cantante chileno Solo Di Medina, el

mexicano Peter Angel, vocalista del grupo Oh que la canción! y el intérprete español Eddine Said , pero a decir de Carlos Ache la búsqueda de artistas no ha sido fácil, pues no los apoya una gran empresa, sólo las ganas de ayudar. Asimismo, aseguró que mantienen pláticas con artistas europeos para que se unan a esta iniciativa, ya que pretenden que el talento tenga como ubicación todo el mundo. Aunque no lo descartan, por el momento uno de sus objetivos no es la realización de un concierto, por ahora la unión será a través de las 12 canciones que formarán el copilado, pues aseguraron prefieren no apresurarse y dejar caminar el proyecto. Lo que si se encuentra en consideración de los organizadores es la creación de un material físico que estará a la venta y cuyas ganancias irían directo al fondo de apoyo. Por último, destacaron el hecho de que las nuevas generaciones tienen la posibilidad de lograr las cosas por sus propios medios sin la necesidad de contar con el respaldo de una gran empresa, hay que actuar de manera positiva, legal y directa, concluyeron.


CANCELACIÓN, TENDENCIA O

UNA TRISTE REALIDAD Daniela Alamillo Serrano daniela.as@alairelarevista.com.m

Para los amantes de la música la noticia de la llegada de alguno de sus cantantes favoritos es un boom de emociones que muy pocos pueden describir con palabras, imaginarte que corearás esas canciones que por años te han traído recuerdos, grandes momentos -e inclusive- te han servido para conquistar y enamorar; es un cúmulo gigantesco de sentimientos que invaden todo tu ser. Pero qué pasa cuando ese hecho que te hizo hacer planes, sonreír y motivarte, se convierte en una terrible palabra de 10 letras que tan sólo de pronunciar provoca tristeza; cuando escuchas “cancelación” todos esos sueños, emociones y alegrías se ven derrumbadas. Quizá suena exagerado, pero es imposible negar que alguna ocasión haz pasado por esto y más en estos tiempos en los que parece que todos los artistas se han puesto de acuerdo o quieren volver en una tendencia el anular sus presentaciones.

Desde el año pasado y lo que va de este varios conciertos han sido cancelados, tal es el caso de la banda británica Coldplay, quienes anunciaron su visita el mes de febrero del 2013 emocionando con la noticia a miles de fanáticos que querían oírlos interpretar cada uno de los temas de su última placa discográfica “Mylo Xyloto”, mismos que de igual manera se entristecieron al conocer sólo unos días después- este anuncio:


“Muy a nuestro pesar, nos hemos visto obligados a posponer nuestra recién anunciada gira en Latino América debido a circunstancias imprevistas. Lo sentimos mucho por todos aquellos que estaban esperando los conciertos y esperamos reprogramarlos pronto”. Con cariño, Coldplay Sin duda, el volver a leer estas palabras revive ese sentimiento de tristeza y desilusión, que igualmente provocó la cantante Fiona Apple al cancelar su gira por Latinoamérica como consecuencia del estado crítico de salud de su mascota; la cantante fue duramente criticada a través de las redes sociales una vez que se dio a conocer la noticia. Finalmente, está el caso del rockero británico Morrisey quien anunció la posible suspensión de su gira por Estados Unidos debido a que uno de sus músicos presenta un cuadro complicado de salud; se espera que dicha situación no afecte su esperada visita a México para formar parte del cartel del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2013.

Con estos ejemplos pareciera que un mal se está expandiendo por la escena musical sin importar su género. Sólo queda confiar en que esto no se propague más, ya que con el inicio del 2013 se mantiene una gran expectativa ante los shows que están por venir.


Conquista DLD el coloso de Reforma; logra reunir 10,000 asistentes Por Daniela Loredo @DaNiBiKoLoR daniela.lz@alairelarevista.com.mx

Una d茅cada de arduo esfuerzo y una constante lucha por ofrecer a la escena del rock mexicano un estilo diferente, se vieron recompensadas el pasado viernes 25 de enero cuando 10,000 personas se unieron en una misma voz y en un solo coraz贸n al ritmo de los acordes y composiciones de DLD.


El Auditorio Nacional fue el escenario idóneo para dicha celebración que además estuvo dedicada a la memoria del tecladista Arturo Rojas Pérez, mejor conocido como “Doppler”, quien desafortunadamente falleció días antes a causa de un infarto. Pese a la pérdida, la agrupación conformada por Paco Familiar, Erick Neville y PJ Hansen saltó por primera vez al emblemático templete con un solo objetivo: hacer de esa noche, más que subliminal que pusiera a cantar a todos los presentes y recordar a través de sus éxitos su trayectoria. En medio de la oscuridad y ante miles de seguidores ansiosos de ver tocar a la banda, el trio de músicos comenzó su espectáculo con “Animal”, primer tema de su más reciente producción discográfica Primario, para seguir con “La llamada”, “Pagarás”, “A distancia”, “AC”, “Necesidad” y “Ventura”. Al término de este bloque, el primer momento emotivo de la noche llegó cuando cientos de globos blancos se hicieron visibles en el recinto por el recuerdo de Doppler mientras se escuchaba el coro de “Píde al tiempo”. Sin duda, otra de las sorpresas preparadas para los seguidores de la banda fue el escuchar “Enculado” y “20 minutos”, temas incluidos en su primer álbum además de “Devuélveme”; “Sea” y “Canción de cuna” siguieron. Cabe destacar que éste último también fue dedicado a su excompañero

mediante un videoclip conformado de fotografías en las cuales cada integrante aparecía con sus familias haciendo alusión a la letra de la canción. Las emociones y los sentimientos continuaban a flor de piel. El tiempo seguía su curso y temas como “Se va”, “Viernes”, “Suicidio número 3”, “1 de octubre” y “Un vicio caro es el amor” no se hicieron esperar para conseguir que los cimientos del inmueble comenzaran a retumbar de la euforia, que para ese instante, había capturado a los asistentes. Finalmente, un breve intermedio fue lo que anunció el final del magno concierto que al tenor de aplausos, porras y gritos por la banda culminó con los éxitos de DLD, “Dixie”, “Por siempre”, “Todo cuenta” y “Mi voz”, donde particularmente participó un coro de niños cuya vestimenta portaba tonos rojos, amarillos y azules acordes con el formato de su último material. De este modo fue como DLD coronó su constancia y festejó su décimo aniversario dejando claro que esto apenas es el comienzo de una larga carrera musical en la cual seguirán dejando el corazón en su música y sobretodo entregándose a su público de principio a fin.


Palomazo VL13, segunda muestra de talento Por Sebastián Huerta Viurcos @sebastian_hv sebastian.hv@alairelarevista.com.mx

Como ya es tradición, se llevan a cabo las presentaciones previas al Festival más importante de Latinoamérica en el Bar Pata Negra. En esta ocasión Candy, Odisseo, The Dragulas y Comisario Pantera pisaron el escenario del recinto de la Condesa, el Bar Para Negra. Rumbo a su segunda participación en el Vive Latino, Comisario Pantera promocionará el segundo disco en su carrera “Éramos adolescentes” y prometieron que superarán el show anterior, pues ahora están “más viejos, pero con más ganas”. Asimismo, la agrupación adelantó que el 2 de febrero se presentará en el Bar Cara Dura junto a Los

Infierno, en un espectáculo llamado “Diablos & Panteras”.

viernes 15 de marzo, así como a estar al pendiente de sus redes sociales.

En tanto, los integrantes de Odisseo, quienes interpretaron su más reciente sencillo “Sentimental”, aseguraron que es difícil marcar la diferencia respecto a otras bandas emergentes, sin embargo están convencidos de que lograrlo será resultado de la experiencia, y que son una agrupación que defiende el sello independiente.

Después de ser una banda reconocida por lanzar un sencillo a la vez, Candy se encuentra en la promoción de su primer disco. Esto ha permitido que la banda escale y salga de la escena indie, sin perder los privilegios del ámbito, además dijeron que a diferencia de su primera incursión en el Festival, ahora sí disfrutarán la experiencia de principio a fin.

Por su parte, The Dragulas comentaron que aunque la actual alineación ya tiene tiempo, el presentarse en VL13 será una prueba de fuego para los integrantes más nuevos y por último, invitaron al público a visitar la carpa Intolerante el

Finalmente, en un auténtico palomazo integrantes de las bandas asistentes interpretaron canciones que dieron prueba de que el rock no expira, se convierte en clásico y aun así la evolución continúa…


NADIE QUIERE SER MI AMIGO, OBRA DE

TÍTERES QUE INVITA A LA REFLEXIÓN Por Sebastián Huerta Viurcos @sebastian_hv sebastian.hv@alairelarevista. com.mx

El Instituto Nacional de Bellas Artes alberga la puesta en escena Nadie quiere ser mi amigo, de la Compañía Astillero Teatro, en el Centro Cultural del Bosque con temporada que durará hasta el 31 de marzo. El montaje es presentado por el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro bajo la dirección y adaptación de Oswaldo Valdovinos al cuento de Javier Malpica.

Este proyecto se ha formado parte del V Maratón para Niños y Jóvenes realizado por el INBA, así como en el XI Festival de Títeres Mireya Cueto y tuvo una temporada en el Foro Itinerante El Blanquito, gracias al apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Cuenta la historia de Malaquías, un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie, su amigo imaginario. La madre lleva a Malaquías con el extraño Doctor Bombilla, especialista en meterse a las mentes de los niños. Un día al pequeño protagonista le llega una carta de su madre, donde le explica que también está muy triste por la pérdida de su padre, que para ella era su mejor amigo. La madre del pequeño le recuerda todo lo bueno de su papá, los hot cakes esponjosos, los cuentos que le leía o las veces que lo cargaba en sus hombros.

Nadie le aconseja que le dé un regalo y Malaquías decide hacerle un dibujo, mientras lo traza llega su mamá y los dos se piden perdón; ella le promete que le pondrá más atención y que no lo volverá a llevar con Bombillo. Astillero Teatro, agrupación conformada desde 2005, cuenta con la participación de los titiriteros María Teresa Adalid Martí, Oswaldo Valdovinos, Zohar Salgado, Itzel Casas, además de la música original de Daniel Pérez Vázquez. Nadie quiere ser mi amigo está orientada a un público infantil de 5 años en adelante, y trata el tema de la pérdida de los seres queridos y los conflictos que surgen entre quienes se quedan. Se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque los sábados y domingos a las 13:00 horas.


UTILIZA TU IMAGINACIÓN Y VE QUE

‘LOS CUERVOS NO SE PEINAN’

Dos extrañas figuras aparecen en medio del escenario, cobijadas por una luz cálida que hace brillar la silla donde posan, parecieran pues unos cuervos, tienen ese movimiento rápido en sus cuellos, y aquellos ojos de apresurados movimientos; ven al público que les rodea, de pronto, uno de ellos grazna lo que sobresalta a los presentes que hasta hace unos instantes los observaban con inquietud y asombro.

El Teatro el Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, presenta la obra “Los cuervos no se peinan” escrita por Maribel Carrasco bajo la dirección de Boris Schoemann, esta obra nos cuenta las inquietudes de Emilio, quien como el resto de la gente, comienza a cuestionarse sobre el mundo que le rodea, sus orígenes y diferencias.

Dicha puesta en escena lleva a los espectadores a crear escenarios mágicos, diversos, incluso caóticos, melancólicos, fugaces. Es la imaginación la herramienta principal en este espacio, guiados por los dos personajes, que se transforman. Aquí la utilería, el vestuario y la música diseñada, pasan a un segundo plano, dejando para el primero las propias vivencias y recuerdos del público presente.


En entrevista para AL AIRE… la revista! Boris Schoemann comentó que “la utilería no es necesaria, todo reside en la imaginación del público, es mucho más interesante hacer teatro a partir de la nada, basándose en el cuerpo y en la voz de los actores, el teatro es un arte que permite que la imaginación vuele y estamos buscando propiciar esto con los niños y adultos”. La obra maneja un tema muy significativo, presente en las sociedades de todo el mundo “el bullying”, cuestión que según Schoemann ha creado en los espectadores una respuesta muy importante. “Es una obra fuerte a pesar de que es lúdica y muy simpática aborda temas muy graves, de violencia en la escuela, de que no todos los niños son tan lindos como quisiéramos verlos y que la educación está en todas partes; deseamos mostrar que existe un por qué de que los niños sean diferentes” El dramaturgo aseguró que existen muchos cuervos adultos que asisten a ver la obra y que se reconocen demasiado, les enternece,

“a esos cuervos les hubiera ayudado mucho verla en su infancia”, expresó. Una obra para todo público a partir de los ocho años “Los menores de siete años no van a entender la obra, no se trata de animarlos durante un rato, se trata de crear un discurso que les va a gustar tanto a los niños como a sus padres, para que juntos puedan platicar de una temática cuando regresen a casa”, añadió Schoemann. “Los cuervos no se peinan” se ha presentado ya en Cozumel, estará en Teatro El Granero del 2 de febrero al 28 de abril, los sábados y domingos a las 12:30 horas y posteriormente llegará a San Luis Potosí y Tijuana. Esta puesta en escena sin lugar a dudas es una opción divertida e interesante que Al aire la revista te recomienda, tiene en taquilla el 50% de descuento para estudiantes y maestros y el transporte más cercano es el Metro Auditorio.


COCO ANTES DE CHANEL “Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.” - Coco Chanel Carolina Celis carolina.cf@alairelarevista.com.mx

Twitter: @misscelis

Si hay algo en el mundo de lo que no sé es de moda. Desde que salió ésta película me llamó la atención porque es bien conocido que Coco Chanel fue una mujer de armas tomar, aparte de un ícono de la moda, una mujer con carácter guerrero, una mujer que dijo “aquí estoy, ¡mírenme!, además que revolucionó la forma en qué la mujer debía vestirse al hacer obsoleto el corsé, liberó con su ejemplo a millones de mujeres al implantar una manera de vestir más sobria, no recargada e impuesta por una sociedad que estaba en declive.


La película Coco antes de Chanel nos muestra la historia de la mujer que debió forjar su carácter tras ser abandonada por su padre en un orfanato junto a su hermana, que al principio de su vida buscó ser una artista de espectáculos, jamás imaginando que el oficio aprendido gracias a las monjas con las que se crió la llevarían a convertirse en una de las personalidades de todos los tiempos. Coco Chanel (Gabrielle Bonheur, su nombre verdadero) no tuvo una vida sencilla. Estuvo mucho

tiempo buscando la gran oportunidad y se valió de muchos métodos para obtener lo que realmente deseaba. Una mujer de un carácter fuerte pero sin duda siempre supo juntarse con las personas adecuadas en el momento indicado y sacar provecho de cada una de las oportunidades que tuvo en la vida. Ésta película nos deja ver una etapa incluso un tanto “cursi” de la diseñadora, y por lo mismo es por muchos amada y aborrecida. Juzguen ustedes mismos. La historia lo tiene todo: una joven que busca ganarse la vida, desengancharse del pasado, forjar un futuro, ser independiente, ser diferente, dejar huella. Sin duda lo logra y la historia nos da la razón. Tuvo tórridos romances pero nunca se casó, convirtiéndose en símbolo del feminismo favorito de muchas generaciones. Una mujer no se define por el apellido que adquiere al casarse, por los hijos que cría…se define por su esencia, por su carácter, por su sencilla presencia. La historia de vida de una mujer que marcó tendencias no quita nada con verla. Tal vez les guste, tal vez no. Yo les paso el dato, nada más para que no digan…


Presentan Cumbre Tajín 2013:

“El Renacimiento del Ser��� Por Julieta Gómez @lietaju_ez julieta.gl@alairelarevista.com.mx

Dentro del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México se dieron a conocer los pormenores sobre Cumbre Tajín 2013. La conferencia estuvo encabezada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Dicho evento se llevará a cabo en el Parque Takilhsukut del 21 al 25 de marzo en Papantla, Veracruz, los boletos tendrán un costo de 300 pesos por día y si su idea es asistir los 5 días, el costo será de 1,200 pesos, los boletos estarán disponibles a partir del día de hoy por Ticketmaster.

Para celebrar el inicio de un nuevo ciclo, Cumbre Tajín ofrecerá más de 5000 actividades. Este año se presentarán: The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys, Juanes, Cecilia Bastida, Celso Piña, Ziggy Marley, Juan Solo, La Manta, La Gusana Ciega, Fatboy Slim, Los Rumberios de Massachusetts,


Chambao Silvia y Karmen, Blind Melon, Regina Spektor, Ozomatli, Calvin Harris, Sistema Bomb, Norte Collective, La Sabrosa Sabrosura, Villalobos Brothers, Emanuel Jal, Julieta Venegas y Los Tigres del Norte. Este año el festival dedicará sus actividades a la reflexión de “El renacimiento del Ser”, relacionado con los ciclos de vida, las estaciones, los años calendarios, la vida y la muerte; esto en el contexto de aprovechar la oportunidad restaurada por la sabiduría indígena. Además de que es una oportunidad para que el país y el mundo conozcan la cultura de los 3 corazones, la totonaca, señaló el gobernador de Veracruz.

En tanto, Javier Duarte, señaló que 35,000 personas podrán estar presentes en los conciertos, asimismo, indicó que la seguridad estará a cargo del Gobierno federal y estatal, esto para la tranquilidad de los visitantes durante la Cumbre. Finalmente, el mandatario estatal aseveró que un 30% los ingresos de las taquillas serán destinadas para becas a estudiantes totonacas, mientras que el 70% se destinará a proyectos como el Centro de las Artes Indígenas.


Presentan en Bellas Artes “El abogado del narco” Por Ross Chávez @RossmortR rosario.cp@alairelarevista.com.mx En la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo la presentación del libro “El abogado del narco” del escritor Harel Farfán Mejía. La ceremonia estuvo dirigida por Carlos Graef, director de Editoriales B, a la cual pertenece la publicación; además participaron: el escritor y ensayista Antonio Parra y el especialista Omar Nieto. Harel Farfán Mejía reveló que es una novela negra, en la cual los personajes no tienen una interacción psicológica, “los personajes no analizan lo que hacen, no piensan en sus acciones, si están bien o no, simplemente actúan, pues es así en la realidad”, manifestó que no tiene temor de represalias por el contenido de su libro, pues se basó en diversas notas rojas para redactarlo “si a los periodistas no les dio miedo ¿por qué tendría que darme a mí?”, enfatizó. Farfán dijo para AL AIRE… la revista! que al escribir “El abogado del narco” no pensó en un público meta, pero que sería adecuado lo leyeran a partir de la adolescencia. Además nos platicó una anécdota que le ocurrió al visitar una escuela para promover el libro. “No podía decirles que estaba mal el narcotráfico, ya que ahí mismo vendían drogas, mientras


compañeros, sabían”.

directivos

y

maestros,

lo

En tanto, Omar Nieto comentó que el narcotráfico ha sido tomado por la sociedad mexicana como una especie de entretenimiento, donde los medios de comunicación dan sólo algunos puntos del panorama en el que nos encontramos, alejándonos del universo al que conlleva el tema; de esta manera la sociedad mexicana se limita a ver series, minimizando con ello la realidad. El especialista relató también que en los concursos literarios se ha encontrado que de diez libros participantes, tres hablan del narcotráfico, arrojando así la pregunta “¿estamos en la literatura revelando lo que sucede?”, “este libro es para aquellos que buscan más de lo que dan los medios de comunicación”, agregó. Por otro lado, Antonio Parra expresó que las manifestaciones artísticas que reflejan el entorno de México, son consideradas por algunos como dañinas y ofensivas; sosteniendo argumentos de que éstas ponen en mal a la nación ante los ojos de los extranjeros, citó el caso de la presentación de

“Los olvidados”, película del cineasta Luis Buñuel, donde artistas se escandalizaron, pues decían que la película denigraba al país. Aseveró que nadie en la sala entendía en verdad lo que es el narcotráfico; comparó esta problemática social con la Revolución Mexicana, pues considera sigue la misma mecánica. Comentó que la novela “El abogado del narco” es un escrito valiente, siendo una novela histórica, que retoma distintos puntos de nuestro pasado conflictivo; es audaz ya que se atreve a dar nombres de involucrados y cuestiones políticas; mezclando así la ficción y realidad en una novela negra de criminalidad y suspenso. “Cierras el libro y no sabes porque te cae tan bien el personaje principal”, añadió. Parra asegura que esta obra no busca tener una estética, sino ser una denuncia, señaló que el escritor hizo un acercamiento del escenario real para el lector, de una manera interesante y entretenida, ”esto es importante, pues ahora son pocos los que se sientan a leer”, dijo el ensayista. Finalmente, Harel Farfán Mejía anunció que las ganancias del libro serán donadas a la fundación ‘Nuestros hermanos los animales’.


ESTE 2013, PONTE EN LA PIEL

DEL TORO

Sobre la explanada del Monumento a la Revolución yacen cuerpos inertes, cubiertos por la roja imitación de sangre que chorrea, brilla y se extiende, las melenas mojadas cubren los rostros, pareciera que han sido arrastrados al igual que el silencio que flota entre todos ellos... Por Ross Chávez @RossmortR rosario.cp@alairelarevista.com.mx

La asociación internacional “Animanaturalis” realizó por cuarto año el performance “Ponte en la Piel del Toro”, un acto artístico que busca la abolición de las corridas de toros en México. A este espacio se presentaron ciudadanos de todos los puntos de la ciudad, del país e incluso de otras partes del mundo.

En entrevista para AL AIRE... la revista! el licenciado Antonio Franyuti Vidal, director de Animanaturalis México, expresó que cada año el número de participantes que se suman a la causa es mayor, logrando en esta ocasión la intervención de 1,500 personas.


“Pesé a que los medios de comunicación más recurrentes en México se negaron a cubrir nuestro evento, las redes sociales nos permitieron hacerle difusión, consiguiendo así el acercamiento de personas, asociaciones y grupos de España, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y México”, agregó. Antonio Vidal aseguró que “Ponte en la Piel del Toro es un performance innovador que siempre trata de ser más atractivo para el público, retomando monumentos históricos de México, ya que es un movimiento del pueblo mexicano y en beneficio a éste. En las encuestas realizadas se dio a conocer que en D.F el 70% de las personas están en contra de las corridas de toros”. El directivo reiteró que este tipo de manifestaciones no buscan violencia, al contrario demandan paz tanto para los animales como para las personas. Además, recalcó que la asociación no se manifiesta afuera de las plazas de toros, pues su meta no es hacer cambiar la mentalidad de los Taurinos, sino a las demás personas que aún no están saben si les gusta o no tal espectáculo. “Queremos explicarle a la gente qué es la Fiesta Brava y se den cuenta de toda la violencia y el maltrato que hay en ese lugar”, aseveró.

La exhibición se empieza a organizar desde noviembre en las distintas sedes que tiene Animanaturalis en el país. Se convoca a la gente a que se inscriba por internet y ahí se les pregunta la forma en la que desean ayudar, después se mandan manuales a los participantes donde se detallan las actividades. Se escogió el 3 de febrero como fecha de presentación ya que el 5 del mismo mes es el aniversario de la Plaza de Toros México. Esta manifestación no tiene ningún costo para los participantes, cada persona aporta lo que desea y es una prueba más de que gracias a la creatividad e iniciativa mezclándose con el arte se puede dar pie a grandes y necesarios cambios.


TEOTITLÁN DEL VALLE, EL CORAZÓN DE LOS

TEJIDOS Uno de los enigmáticos pueblos de artesanías Oaxaqueñas a 30 kilómetros de la ciudad capital, sin duda es Teotitlán del Valle (“lugar de dioses”, en náhuatl), es famoso gracias a la calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, alfombras, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde las tradicionales grecas y glifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.

Entre los diversos negocios y casas artesanales nos


encontramos con El águila zapoteca, propiedad de Rolando y Jazmín quienes son esposos y se dedican desde niños a esta actividad; ofreciendo variedades desde colchas hasta servilletas para tortillas de diversos tamaños (común en Oaxaca la tlayuda y la tortilla taquera que son más grandes que las que conocemos comúnmente), zarapes, mañanitas, chal, mantillas, manteles, juegos de baño y por supuesto tapetes elaborados de lana. Con agradable atención los jóvenes ofrecieron una demostración para AL AIRE… la revista! y así conocer más sobre la pintura que tiñe las telas, obtenida de la cochinilla de nopal, la flor de cempasúchil, bicarbonato de sodio, naranja, limón y la nuez de castilla. Mientras explicaban el proceso, Rolando mostraba cada una de las artesanías a las que se especializaba toda la familia, desde sus abuelos y a la que sus hijos heredarían. Compartió que el telar que utilizaba era hecho por el mismo y que además tenía otro que le había heredado su padre. Como negocio, Rolando y Jazmín han impulsado su casa textilera, pues han tenido la oportunidad de participar en diversas exposiciones culturales al interior de la Republica donde ellos mismos se hacen cargo, por lo que se ven obligados a cerrar su negocio y así poder mostrar sus trabajos. Cuentan con servicio de envío, tienen e-mail y próximamente trabajarán en una página de internet.

cempasúchil seca y molida para crear café. El color depende de la cantidad que utilicen en la gama que estén trabajando. Lo mismo pueden obtener con la cochinilla seca pero eso es para la obtención de un magenta más oscuro o en su defecto directamente el rojo más oscuro. Para los azules es un laborioso trabajo por ejemplo el índigo es un tono que podrían obtener de una pasta ya comercial pero que en opinión de Rolando y su esposa no es recomendable en la duración.

Como en todas las culturas de nuestro país la zapoteca cuenta con una riqueza inmensa, cada quien tiene su trabajo y en especial a las mujeres no les tocan tareas sencillas como Jazmín lo explica, tienen que levantarse muy temprano para preparar los tintes y materiales para realizar las telas que utilizarán en los tapetes – la lana y el algodón- limpiar la lana y así aprovechar dos factores importantes, sol y oxígeno.

La indigófera conocida para ellos como la planta índigo es una rama con hojas verdes que es machacado en un metate para obtener una pasta con un olor muy agradable, por cierto, mediante la utilización del sol y oxigeno proceden a convertirlo en un color índigo, para luego ya con la mezcla de otros pigmentos varían sus tonos.

Tintes

Lana

Como punto más importante, Rolando explicó la obtención de los tintes, la principal materia prima es la cochinilla y se obtiene de la epidermis del nopal, color blanca, muy chica como una cochinilla de tierra, y de un aspecto de lama que al tronar o aplastar sale como la sangre (por así decirlo) del pigmento color magenta.

La lana es una de las principales fuentes de trabajo desde los aztecas (en este caso zapotecas) para la producción de artesanías y utilizarlas como cobijas.

Posteriormente para conseguir un color naranja le agregan unas gotas de limón dependiendo la intensidad de color que necesiten; púrpura le agregan ceniza de un carboncillo especial; bicarbonato de sodio para un morado; flor de

Para Rolando y Jazmín la obtención de la lana no es fácil, pues no se dedican a


la crianza de ganado ovino en cambio cuentan con un proveedor que se las vende a un buen precio dependiendo de cuantos borregos les donen su pelaje.

místico, cuya cima ofrece una excelente vista del Valle de Tlacolula.

Ambos le quitan todo tipo de basura y bichos que contenga; lavándola con una raíz de amole que con agua funciona como jabón, frotan la fibra lanosa con la misma y se va limpiando.

La llamada “Cuevita del pedimento” es un sitio que tradicionalmente en Año Nuevo recibe visitas de los lugareños, quienes hacen peticiones a la imagen de la virgen que ahí se encuentra.

Para la pigmentación de esta lana en sus diversos colores, después de la obtención de las pastas de color, funcionan como una pastilla colorante común, en agua hirviendo procesan el color de las fibras (lana y algodón) dejándolas secar en el sol, se va evaporando el agua con el sol y el exceso de agua lo reutilizan en otras fibras como la seda. Cuando la lana por fin está seca, la peinan con unas cardas que son una especie de peines cuadrados un poco grandes y puntos de metal casi juntas para alisarlo muy bien. Jazmin cuenta que lo más complicado es un trabajo para las mujeres dedicadas a esto; peinar la lana de borrego con unas cardas sin duda una tarea para brazos fuertes. Después de peinada se toma una pequeña porción de lana y se empieza a hilar con la rueca con que posteriormente utilizará Rolando para tejer. Tejido A Rolando le toca el telar, una maquinota de madera fabricada por el mismo que en la base tiene unos pedales para cambiar la dirección de los hilos, con ésta han fabricado desde tapetes hasta zarapes y colchas de algodón y lana. El principal diseño que caracteriza su trabajo son las grecas que como nos explicaba Rolando representan muchas cosas: como lo bueno y lo malo, el proceso de la vida como el nacimiento, la reproducción y la muerte. Entre otros diseños hacen bolsas con líneas de colores, de equipos de futbol, con soles, lunas, mantillas de seda de colores y caladas, mañanitas de lana, chal de algodón y seda, colchas con sus respectivas fundas y juegos de baño. Los precios que manejan Rolando y Jazmín son muy accesibles y valen la pena por el trabajo que realizan, regatear con su trabajo es algo que no se debe hacer. No te puedes ir de Teotitlan del Valle sin visitar alguna de las casas artesanales como la del Águila Zapoteca de Rolando y Jazmín, en los alrededores de la comunidad existen interesantes sitios como “El Picacho”, cerro considerado como sagrado y

También puedes visitar el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVII, cuya fachada principal sobresale por su labrado de cantera, que enmarca el acceso y la ventana coral. A un costado se localiza una pequeña área arqueológica.


LO QUE UN DÍA FUE… YA SE FUE “Si esto hubiera sido ayer… ¿lo tomaría?” “Lo que un día fue no será”, dice la canción. Si algo alguna vez fue, aunque sea por solo un momento, no se dará de nuevo, al menos no de la misma manera. Hay personas que hasta parecen destinadas a jamás estar juntas. Durante mucho tiempo ella se ha cuestionado sus sentimientos por ese que ha tenido muchas etiquetas a lo largo de su vida. Ella siente que todas le van bien pero la realidad le dice, de la manera menos sutil, que se equivoca. Una persona no puede estar atiborrada de títulos sin que en algún momento pierda su identidad y se confunda con cualquier otro sentimiento, por muy pasajero que sea. Al principio de ésta historia, ella se negaba a reconocer lo innegable: se había enamorado de quién no debía. Nunca debió. Ahora lo sabe pero no se arrepiente. Enamorarte de una persona que de antemano sabes no te corresponderá de la misma manera es funesto, ¿inevitable?, no lo creo, pero sin duda siempre se tienen las mejores intenciones. El error que cometemos con frecuencia es esperar a que la otra persona sienta lo mismo que uno, esperar a que un día mágicamente nos confiese su amor no tan secreto. Es todo una ilusión. Es un hecho que debes arriesgarte a dar ese primer paso, a pesar de saber que la otra persona puede incluso dar la media vuelta e irse. ¿Por qué debemos hacer esto? Para liberarnos y liberar al otro, para dejar ir ese amor bien intencionado pero mal correspondido, para evitar convertir ese tierno sentimiento por alguien en una cruz pesada, en una carga totalmente innecesaria. Dolerá, y mucho tal vez, pero es mejor sufrirlo hoy que arrastrarlo por años.

Podemos imaginar muchos “hubiera”, sin embargo, imaginar no lo hace real. Si hubo un momento en la vida donde pudieron coincidir ya es una ganancia, muchos no tienen tanta suerte, pues sólo les queda amarse de lejos o no amarse nunca. Si alguna vez él y ella pudieron compartir un largo abrazo, un tranquilo paseo a la sombra de los árboles, besos interminables y noches intensas, es mucho más de lo que otros hubieran deseado. Esos fueron los momentos que deben guardarse en la memoria y en el corazón, no aferrarse en las razones de un amor imposible. La etiqueta tornasolada que le colocó a él en la frente no fue la adecuada. Él no es un tipo al que le pones etiquetas, al menos en su historia con ella. Él jamás prometió nada, ella jamás le pidió nada. Ella sabía que el día llegaría, el día en que él completaría su misión: la de enseñarle que se puede amar a alguien intensamente, que a pesar de las diferencias siempre se puede encontrar un punto medio para ser y estar en total libertad, para tomarse unos minutos y pensar bien las cosas antes de actuar, para disfrutar unos besos bajos la lluvia de aquellos que te dejan temblando por días… para descubrir que es mejor amar poco tiempo y verdaderamente a no amar nunca, a dejar ir a un amigo cuando ya es tiempo, despedirlo con una sonrisa y amarlo toda la vida.


FEBRERO, MES DE CARNAVALES

EN MICHOACÁN Michoacán un estado rico en cultura, gastronomía y destinos turísticos que mantienen un sinfín de actividades turísticas a lo largo del año, ofrece también una de las festividades características durante el mes de febrero, el carnaval de Lázaro Cárdenas y los “Toritos de petate” de Tarímbaro.

En la actualidad el carnaval de Michoacán es una celebración pública que se realiza antes de la cuaresma cristiana, entre enero y febrero según la coincidencia de las celebraciones religiosas. Entre los elementos principales del carnaval en Michoacán destacan los disfraces, desfiles y celebraciones. Las festividades del Carnaval inician con la coronación de los reyes de distintas edades quienes regirán los distintos eventos a lo largo del mismo. En este punto cabe señalar que las coronaciones se realizan a los que se postulan en las categorías de infantes, tercera edad, discapacitados y los reyes del carnaval, los cuales generalmente son personas del medio artístico.


Una de las actividades que cuenta con más asistentes es “la quema del mal humor”, suceso que se caracteriza por la abundancia de fuegos artificiales y espectáculos artísticos. Para finalizar dicho festejo, se dan a conocer los soberanos del carnaval (Rey y Reina) mientras un artista invitado ameniza el ambiente con su música. El comienzo de los desfiles carnavalescos en Lázaro Cárdenas inicia con los preescolares quienes son los que inauguran estas festividades donde diferentes escuelas participan con disfraces, comparsas y carros alegóricos. Durante todo el carnaval se realizan distintos desfiles, cada uno característico de la zona y únicos dentro de los carnavales de México. Los desfiles que son más populares y donde más gente participa es en el Carnaval Lázaro Cárdenas: Desfile de corso, de fantasía, de bachata, regional y el de la batalla de las flores. El evento que da por terminado el carnaval es la quema de Juan Carnaval, festejo que es acompañado de un testamento que por lo general tiene un contenido cómico y de crítica para personalidades de diferente índole. Por su parte el Carnaval de Tarímbaro, poblado localizado al norte del estado colindante con Copándaro y Cuitzeo, tiene como característica principal la realización de los famosos “toritos”. En la región se especializan en hacer figuras de toros, dicha tradición se inició gracias a Don Vasco de Quiroga, quien ideó la elaboración de un toro recubierto con un petate como manera de festejo propio de un carnaval michoacano, ese elemento es hasta la fecha una de las figuras principales de la festividad local y aunque actualmente se elaboran con diversos materiales, aun se les llama “toritos de petate”. Originalmente los toritos danzaban al son de tambores, trompetas y chirimías. Actualmente

los acompañan bandas de música y “maringuías” (hombres vestidos de mujer), bailan por las calles recorriendo los barrios de los pueblos, mientras se sueltan fuegos de artificio en el trayecto. En Tarímbaro existen tres barrios que son: San Marcos, La Doctrina y La Cruz, y cada uno se encarga de elaborar un “torito” que en su ornamentación alude a un tema en particular, que se mantiene en secreto hasta el día de la fiesta. El año pasado el Barrio de la Cruz trabajó sobre la Revolución Mexicana; el Barrio de La Doctrina en el Escudo Nacional, el Calendario Azteca y algunos héroes nacionales, en tanto que el Barrio de San Marcos llevó el tema de un idilio indígena y la Flor de Tabaco. Al iniciar enero cada barrio se organiza para reunir las cooperaciones necesarias para cubrir los gastos de la fiesta. Participa tanto los habitantes como autoridades de diversas dependencias como la Casa de las Artesanías, Oficialía Mayor, Secretaría de Turismo y Presidencia Municipal. En ocasiones los toros llegan a medir hasta cuatro metros y pesar más de 110 kilos, lo increíble del asunto es que sólo una persona carga el ornamento. Los toros de años anteriores “se bailan” el fin de semana previo a la fiesta principal y el martes de carnaval que este año cae el 12 de febrero- se desmantelan y distribuyen entre los habitantes de Tarímbaro, que los guardan como piezas de arte porque reconocen y valoran el detalle manual que lleva cada uno de los segmentos que integran la figura monumental. Michoacán ofrece festividades únicas, atrévete a vivir una experiencia sin igual y diferente en la temporada de carnavales. Fotos: Cortesía Eme Media.com



AL AIRE... la revista! N° 22