Issuu on Google+

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ETICA Y VALORES Asignatura: ÉTICA Curso Elaboró

Bimestre OCTAVO Néstor Raul Vera, Fredy Peña, Clara Avendaño, Alain Tapia

CUARTO

Fecha

Revisó

24.09.2012 Prof. MARTHA DIAZ

2012: Año de la predicación dominicana y el fortalecimiento de la innovación para el aprendizaje

LA SOLIDARIDAD COMPROMISO DE TODOS “Aprender a pensar para ser libres responsablemente, amar, dar sentido a la vida y trascender”

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

MOTIVACIÓN Aprendizajes básicos para la formación integral de la rosarista

Estrategia de aprendizaje N° 1: La verdadera solidaridad, es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido. La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad. La solidaridad implica afecto, la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, etc.

Aprendo a pensar y a aprender Aprendo a comunicarme Aprendo a ser y convivir Aprendo a crecer y decidir Aprendo a trascender espiritualmente

A partir de lo leído, ¿Cómo puedes ampliar desde la experiencia el significado que tiene para ti la solidaridad?.

EXPLOREMOS CON CUIDADO

Estrategia de aprendizaje N° 2:

Contesta los siguientes puntos: 1. Para que los derechos relacionados con la paz y el medio ambiente sean respetados se requiere de la solidaridad universal. ¿estás de acuerdo? 2. ¿Alguna vez te han propuesto algo que implique traicionar las cosas en las que crees? ¿Cómo reaccionaste? 3. ¿Muchos aseguran que la realización de cualquier empresa humana requiere fe. ¿cuál crees que es la razón de esta afirmación? ¿Cuál es tu opinión al respecto?


NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP PLANEACIÓN DE LA UNIDAD: Marco de referencia OBJETIVOS DE FORMACIÓN Capacidad para interpretar, argumentar y proponer principios desde la solidaridad y la ética donde el respeto por las creencias y la fe cristiana me permitan vislumbrar quién soy yo realmente.

COMPETENCIA:

Nivel interpretativo Nivel argumentativo

Nivel propositivo Valor

DESEMPEÑOS 1. Identifica como la solidaridad, puede surgir de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos, a partir de las estrategias propuestas. 2. Analiza la forma en que la dignidad de cada persona puede estar determinada por la autonomía e independencia de sus decisiones, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una, a partir de las estrategias propuestas. 3. Aplica en su contexto inmediato, las reflexiones que se generan desde la Fe para el cristiano y otras dimensiones que tiene esta virtud en la vida de los seres humanos, a partir de las estrategias propuestas. Equidad Solidaridad Gratuidad JUSTICIA Actitudes MEDIOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD

Sem 1-2 3-4 5-7 8-10

Estrategias cognitivas y comunicativas

CONTENIDOS Motivación

Estrategia axiológica

Tareas

Evaluaciones

Identificación

4.1 Construcción de la relación. Trayecto X: Uno para todos y todos para uno 4.2 Construcción de la propia identidad. Trayecto XI: Ser o no ser. 4.3 Construcción de la norma Trayecto XII.: Ver en la oscuridad

Identificación- Dilema moral GRATUIDAD Análisis- Dilema ético Lectura- Dilema éticoConceptualización

Observaciones:

LA IMPORTANCIA DE SABER PARA QUÉ Al finalizar el bimestre la estudiantes estará en capacidad de:

Actividades de meta-cognición

  

Actuar de acuerdo con los principios que implican la solidaridad y el amor fraternal hacia todos los seres humanos. Explicar por qué los objetivos nobles no justifican el uso de medios deshonestos o inmorales. Reflexionar acerca de lo que significa la FE para el cristiano.


2. FASE DE FUNDAMENTACIÓN Estrategia de aprendizaje N° 3

DATOS Y HECHOS CLAVES

ENRIQUECE TU VOCABULARIO

En forma creativa elabora oraciones que involucren los términos que encuentras en las páginas 132, 144 y 156 del libro Vivir 8, es importante que realices la lectura correspondiente a la definición de cada uno de ellos.

Aprendo a ser y convivir – Aprendo a crecer y decidir – Aprendo a trascender Estrategia N° 4

Valor: LA JUSTICIA

Actitud: GRATUIDAD

QUÉ

CÓMO LO LOGRAREMOS

Responsables

Tiempo

Recursos

La Gratuidad vista desde diferentes ángulos en nuestra comunidad

Retroalimento las campañas y actividades desarrolladas en las diferentes asignaturas, consolido mi gratuidad en el aula y fuera de ella. Asocio los valores con los contenidos trabajados.

Docente-Estudiantes

Semana 4

20 minutos

APRENDO A PENSAR Y APRENDER

Estrategia de aprendizaje N° 5

Qué significa saber IDENTIFICAR – DILEMA MORAL

Sabías que identificar es demostrar o reconocer la identidad de elemento o fenómeno que se está presentando, aquí es importante la identificación de las posturas que se tienen ante una sociedad y que pueden corresponder o no a la realidad. Actividad 1: Identifica como el juego es parte de tu vida, para eso realiza la lectura de la página 110 Jugar no es un juego, y responde las preguntas que allí se plantean. Actividad 2: identifica como el juego es una herramienta que permite generar núcleos sociales, vivir en alegría y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Para esto realiza las lecturas de la página 111 a la 118, y luego da tu punto de vista de lo leído frente a tu fraternidad y el resto del grupo.


Actividad 3: Identifica como la solidaridad, puede surgir de la estima propia y del amor fraternal hacia todos los seres humanos. Para esto deberás realizar una lectura juiciosa y resolver las actividades propuestas de las páginas 122, 123, 124, 125 y 126.

Qué significa ANALIZAR - DILEMA ETICO Estrategia de aprendizaje N° 6 Sabías que analizar es distinguir, separar, descomponer, examinar y observar. Estudiar y descomponer algo en sus partes para conocerlo y explicarlo.

Actividad: Analiza la forma en que la dignidad de cada persona puede estar determinada por la autonomía e independencia de sus decisiones, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. Para esto deberás realizar una lectura juiciosa y resolver las actividades propuestas de las páginas 134, 135, 136, 137 y 138.

APRENDO A COMUNICARME: PRE LECTURA

LECTURA

POST LECTURA

PRE ESCRITURA

ESCRITURA

POST ESCRITURA

Estrategia de aprendizaje N° 7

LECTURA

La lectura es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. La escritura es una forma de expresión y representación por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Ésta varía según al grupo social donde se practica. Actividad:  Lee las páginas 131, 143 Y 155.  Realiza una caricatura donde expreses lo que piensas y lo entendido en las lecturas.

Compartir el conocimiento


El dilema Estrategia de aprendizaje N° 8 Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

El salón se organiza en grupos mínimo de 4 y máximo de 5 estudiantes y elaboran un escrito de cuatro párrafos para socializar en clase. La distribución de los grupos la da la asesora o asesor y los temas son los siguientes: 1. Un premio para el primer oyente de la noche [páginas 127, 128, 129 y 130] 2. Decisiones, tentaciones y adioses [páginas 139, 140, 141 y 142] 3. La razón humana no lo puede todo [páginas 151, 152, 153 y 154]

3. FASE DE INTERIORIZACIÓN Y PROYECCIÓN

Qué significa, saber Conceptualizar Estrategia de aprendizaje N° 9 Es la operación mental que desde la abstracción, bajo una denominación y significado, agrupa eventos, situaciones u objetos en categorías específicas, que pertenecen a un enramado o estructura superior. Conceptualizar es definir o significar un concepto, parte de un todo. Su característica principal es la validación de ese significado, social y culturalmente. La validación puede ser comparada con la ciencia o contrastada con la misma, por ello vas a desarrollar la siguiente actividad.

Actividad: Aplica en su contexto inmediato, las reflexiones que se generan desde la Fe para el cristiano y otras dimensiones que tiene esta virtud en la vida de los seres humanos. Para esto deberás realizar una lectura juiciosa y resolver las actividades propuestas de las páginas 146, 147, 148, 149 y 150.

Una sociedad en tránsito, todo o casi todo debe esperarlo de la juventud ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN

¿Qué significa para tu vida?

Con todas las estudiantes del nivel se organizara un mural (con octavos de cartulina) en donde puedan manifestarse libremente, mensajes y frases alusivas a los temas trabajados, de manera creativa en donde demuestren lo que significó este tema para todas.

4. FASE DE EVALUACIÓN Y MEJORA


SOBRE LOS CUESTIONARIOS Y EVALUACIONES Estudio y resuelvo mis trabajos. Hago aporte significativo en clase, basado en la lectura de mi texto guía, en la consulta de varias fuentes. AUTOEVALUACIÓN DE MI PROCESO DE FORMACIÓN

A continuación encontrarás una lista de ítems desarrollados durante la unidad. En cada uno debes elegir una de las tres opciones que lo acompañan, según tu criterio. El significado de las letras es: B= Básico, A= Alto y S= Superior. Este cuestionario está pensado para que reflexiones sobre lo que haces, no para que obtengas una calificación final. Responde sinceramente y se honesta en tus respuestas.

Ítems

B

1. Intento comprender todo lo que leo antes de aprenderlo. 2. Busco el significado de las palabras que no entiendo. 3. Lo que tengo que aprender lo organizo para ayudarme a interiorizarlo. 4. En clase pregunto al profesor lo que no entiendo. 5. Procuro estar activa en clase para no distraerme. 6. Tomo apuntes en clase. 7. Uso apuntes y libros para preparar mis exámenes. 8. Uso libros de consulta para ampliar la información. 9. Me tomo tiempo para preparar los exámenes. 10. Antes de contestar a una pregunta en un examen, pienso detenidamente lo que tengo que hacer. MI COMPROMISO Y MEJORA

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA VIVIR 8, TORRES MANTILLA, Juan. Editorial San Pablo.

A

S


GUIA DE ETICA 4TO BIMESTRE