Page 1


www.cicl.mx

editorial

Ing. Gonzalo Chávez Azuela Pdte. Colegio de Ingenieros Civiles de León

N

o cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Nadie es tan rico que no la necesite y nadie tan pobre que no pueda enriquecerse por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes y el mejor antídoto contra las preocupaciones. Pero no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie, a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. Y si esta Navidad encuentras a alguien que esté demasiado triste o cansado para darte una sonrisa, bríndale una de las tuyas; porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquél a quien ya no le queda ninguna que dar. En primer lugar quiero darles las gracias por tomarse tiempo para leer estas líneas en fechas Decembrina. Un momento que es, sobre todo, de cercanía y de reencuentro; un momento para aproximarnos, para mirarnos con la voluntad y el deseo de entendernos, para transmitir a las personas que nos rodean nuestros mejores sentimientos de afecto, de paz y de alegría. Hoy quiero estar a su lado para compartir en el primer mensaje de navidad que les dirijo, unas reflexiones sobre nuestro futuro, con la mirada y la confianza puestas en el 2016. Necesitamos referencias morales a las que admirar, principios éticos que reconocer, valores cívicos que preservar. Decía, entonces, que necesitábamos un gran impulso moral colectivo. Y quiero añadir ahora que necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable. Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. Es cierto que vivimos tiempos complejo y difíciles en nuestra historia y son tiempos que debemos de afrontar con responsabilidad con ilusión y espíritu renovador, tiempos nuevos que se proyectan

en todos los ámbitos de nuestra vida colectiva individual y ahora nos corresponde a los Ingenieros de hoy continuar con la tarea de labrar nuestro mejor futuro que empieza ya, que ha empezado ya. Afortunadamente no partimos de cero ni mucho menos y por ello no debemos olvidar lo que hemos conseguido juntos con grandes esfuerzos y sacrificios consejo tras consejo, que es mucho y lo debemos valorar con orgullo aunque también tengamos la responsabilidad de corregir los fallos, mejorar y acrecentar los activos del colegio con la vista puesta en el futuro que nos pertenece a todos los Ingenieros. Somos un Colegio consolidado, respetado y apreciado en el medio, con una profunda vocación universal imprescindible para promover la ingeniería y defender nuestros intereses en un mundo global. Hoy más que nunca somos parte fundamental de un proyecto de ciudad que nos hace más fuertes más competitivos y más protagonistas de un futuro de integración. Todo consejo tiene sus propios retos por lo que debemos de seguir avanzando en nuestra convivencia gremial paso a paso adaptándolo a las necesidades de nuestro tiempo, poner al día y actualizar el funcionamiento de nuestra sociedad democrática y conseguir que los ciudadanos recuperen la confianza en la institución, una institución con vigor y vitalidad que puedan sentir como suya. No quiero terminar mis palabras sin trasmitirles un mensaje de esperanza, regenerar nuestra vida colegiada, recuperar la confianza de los ciudadanos y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos. Tenemos capacidad y coraje de sobra así como el deseo y la voluntad y hemos de sumar además la confianza en nosotros mismos, esa es la clave de la esperanza en el futuro, la clave para recuperar el orgullo de nuestra conciencia nacional, el de un colegio moderno, de profundas convicciones, diverso, solidario, potente y con empuje. Con ese mismo empuje y con el ejemplo con el que ustedes afrontan el día a día luchando ante las adversidades e intentando progresar procurando mejorar honestamente nuestra vida y la de nuestras familias. Gracias por su atención y muchísimas felicidades a nombre del Vigésimo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de León que les desea paz y prosperidad en el cierre de este año y próspero año nuevo.

Felices fiestas Decembrina.


XX CONSEJO DIRECTIVO COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LEÓN A.C.

INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA DESCARGA “MONOLITO”


XX CONSEJO DIRECTIVO INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA

El Colegio al día de hoy tiene presencia en : - Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano. - Consejo Ambiental del Estado de Guanajuato. - Comisión de Fraccionamientos en DU. - Comisión de Admisión de DRO en DU. - Comisión de Honor y Justicia en DU. - Consejo Municipal de Protección Civil - Consejo de Administración del IMUVI presidido por el Ing. Pablo Rodríguez Vázquez y en la tesorería por el Ing. Juan Germán Bulle - Comisión de Obra Pública - Consejo de Sapal Se generaron reuniones en las instalaciones del Colegio con los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de León el 1º de Mayo y el 14 de Mayo a lo que se le entregaron un listado de propuestas hechas por algunos colegiados para que el candidato a la alcaldía de León sumara a su plan de trabajo, entre las que estaban:

1.- Los perfiles de quienes se desempeñen en la Dirección de Obras Públicas o en la Dirección de Desarrollo Urbano, deberán de ser más técnicos que políticos.

2.- Rescatar la información de la Dirección de Mantenimiento

Urbano y hacer caso de las recomendaciones de esta para incrementar el Mantenimiento que la ciudad requiere y la cual tiene un rezago lo que está generando una gran ciudad pero que envejece día a día.

4.- Apertura, agenda y disposición por parte del Gobierno Municipal para atender las necesidades del sector de Colegios y Cámaras.

5.- Preferencia por el sector formal entendiéndose aquellos que pertenecen a Colegios y Cámaras que se capacitan continuamente.

DESCARGA “MONOLITO”


XX CONSEJO DIRECTIVO INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA

-Reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado de b) WOC enunciará al CICL en una lista Internacional de afiliados en su sitio Guanajuato y responsable del C5 (Centro de Comando Comunicaciones Cómputo Control Coordinación e Inteligencia ) el Lic. Alvar Cabeza de Vaca

web, lo que pondrá a los Ingenieros Civiles de León a la vista del mundo de la construcción.

-Reclamo al Presidente Municipal en turno sobre el ejercicio pro-

-Se asistió al 3er Informe de Gobierno del Presidente Municipal

fesional del Director de Costos el cual usurpo la profesión como Ingeniero Civil al no estar titulado y firmar documentos oficiales como tal, lo que nos obliga como colegio a generar un oficio de queja ante la Dirección General de Profesiones. -Formamos parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Saliente, Dr. Octavio Villasana Delfín. -Se asistió a la toma de protesta del Presidente Municipal Entrante, Lic. Héctor López Santillana.

-Se asistió al Congreso del UMAI ( Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros )en la ciudad de México.

-Se asistió a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Valle -Concretamos la firma del convenio del WOC ( Word of Concrete) de Santiago presidido por el Ing. Roque Juan Carlos Arroyo González. que se realiza en las Vegas nevada obteniendo los beneficios como: a)La cooperación con la Embajada de Estados Unidos en México para organizar conjuntamente una delegación de ingenieros civiles a participar en las ediciones de 2016 y 2017 WOC.

DESCARGA “MONOLITO”

-El Colegio recibe por 5ª ocasión el distintivo de Colegio Distinguido, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Profesiones.


XX CONSEJO DIRECTIVO INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA

Se realizó con éxito el desayuno conferencia

EFECTO WOW organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de León y el Comité de Damas este 12 de Marzo en el Restaurant CAPARRÓS teniendo una participación de 200 mujeres.

Se vivió con gran entusiasmo el día del Inge-

niero el viernes 03 de Septiembre en compañía de los Colegiados que se dieron espacio para festejar ese día con la participación del comediante Tony Mejía y amenizado por la bellísima música bernácula del mariachi.

Se llevo a cabo el 9º Concurso Municipal de Matemáti-

cas y el 3er Concurso Regional de Ciencias el 18 de Abril y el 09 de Mayo, donde se tuvo la participación de 800 estudiantes. En esta etapa participaron para el concurso regional de Ciencias los Colegios de Celaya, Salamanca, Uriangato-Moroleon, Irapuato, San Felipe Torres Mochas, Silao y León

-Participamos con la Asociación de Ingenieros y

Arquitectos en el evento del 03 de Mayo donde la asistencia de los colegiados fue nutrida. -Participamos con la Asociación en el evento de la Charlotada donde se tuvo una reunión con mucha asistencia pero se quedaron el 80% de los boletos en el Colegio. -Tendremos nuestra tradicional Cena-Baile de fin de año el próximo Diciembre en el Salón el Refugio.

Se generaron reuniones técnicas y de información lla-

madas café con expertos : 1.- Ing. Raúl Bracamontes Jímenez ( Libro de Concreto Lanzado) 2.- Dr. Ector Jaime Ramírez Barba ( La importancia de la Colegiación) 3.- Arq. Graciela Amaro Directora del IMPLAN 4.- Perito en Infraestructura Educativa, por parte del Ing. Pedro Peredo Medina Director General del INIFEG. -Se entregó el dictamen técnico estructural de la tienda Soriana a la Dirección General de Desarrollo Urbano, donde se propuso el arreglo del muro de contención que soporta el área del estacionamiento al aire libre y se revisaron los elementos principales de la tienda, como columnas, trabes y losas que incluyen el estacionamiento principal techado.

DESCARGA “MONOLITO”


XX CONSEJO DIRECTIVO INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA

Se realizó el viaje Técnico Internacional a las de las

ciudad de las Vegas Nevadas para asisitr al evento del WOC ( Word of Concrete) los dias 01 de Febrero al 5 de Febrero y realizar visita técnica a la La Presa Hoover la cual es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada y tiene una altura de cortina de 221 m. La siguiente fecha será del 02 al 05 de Febrero del 2016.

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LEÓN COMO DELEGACIÓ N EN EL WORLD OF CONCRETE 2015

DESCARGA “MONOLITO”


XX CONSEJO DIRECTIVO INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA

Viajes Ténicos Se realizó el viaje Técnico Nacional La Presa ´La Yesca´, oficialmente Proyecto Hidroeléctrico “Alfredo Elías Ayub” la cual tiene una altura de 220mts en su cortina con la presencia de 15 participantes.

Viajes Ténicos Se realizó el viaje Técnico Internacional a las ciudades de Boston y Nueva York del 15 al 20 de Septiembre con la presencia de 22 participantes con quienes visitamos las universidades de Harvard, Yale y el MIT.

El 10 y 11 de Septiembre se realizó con gran éxito el Congreso Interuniversitario de Ingeniería Civil en las Instalaciones del Poliforum donde tuvimos la participación de : Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Universidad de León, Unitversidad Insurgentes, Universidad de Valle de Atemajac, Universidad de La Salle Bajío y la EPCA generando una participación de 290 jóvenes universitarios y 120 Ingenieros Civiles de la ciudad de León y de Celaya, cumpliendo con esto el objetivo planteado dentro de las líneas estratégicas como Promoción, Difusión de profesionalización y marketing de la Ingeniería Civil.

DESCARGA “MONOLITO”


XX CONSEJO DIRECTIVO INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA

Nos invitaron a participar como Colegio, en la escuela de Ingenierias de la Universidad de la Salle con la ponencia “La importancia de la Colegiación y la Certificación de los profesionistas” •Nos invitaron al Taller de Consulta por parte del IPLANEG. •En este periodo se realizaron 6 cursos con la participación de 152 profesionistas. CONVENIOS •Universidad de León.

DESCARGA “MONOLITO”

•Universidad Iberoamericana. –Quedando pendiente para cerrar antes de que termine el año: –La Salle –Universidad de Guanajuato –UNIVA Se solicita opinión al Colegio de Contadores de la Ciudad de León sobre la retención del ISR y del Impuesto Cedular que realiza el Municipio a las personas físicas con actividad empresarial y nos hacen entrega del sustento legal de las retenciones.


XX CONSEJO DIRECTIVO INFORME ANUAL DE PRESIDENCIA

•SERVICIO SOCIAL SE REALIZARON 3 SERVICIOS SOCIALES DE INDOLE PROFESIONAL. SE REALIZARON 121 SERVICIOS SOCIALES EN MODULO DE D.U. ATENDIDOS POR LA ADROC. •Se rediseño la página web del Colegio así como el modelo de información técnica en el facebook.

Remodelación en casa sede

•Se potencializó la revista integrándola a las redes sociales a través del APP Store y del Google Play

En este primer año de consejo, el Colegio tuvo la pérdida de un compañero colegiado.

Este año el Colegio de Ingenieros Civiles propone como Profesionista Colegiado Distinguido 2015 al Ing. Agustín Baez por su destacada trayectoria como funcionario durante 38 años en el Sistema de Agua Potable y Alcantarilla de de León, a lo que recibió el reconocimiento del Consejo de Profesionistas (COPREG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones.

Este año se aceptaron 20 nuevos socios y se recuperaron 33 socios teniendo al día de hoy un total de 165 socios activos de un padrón de 318 socios.

COLEGIO ESTATAL Y CCCP Se sigue participando en las reuniones que genera el Colegio Estatal. Ing. Everardo Funes Gómez VI Consejo Directivo 1988-1988

DESCARGA “MONOLITO”

Se sigue participando en las reuniones que genera el CCCP


Premio al Funcionario Colegiado Distinguido 2015

DESCARGA “MONOLITO”

Otorgado por el Consejo Coordinador del Colegio de Profesionistas y nuestra propuesta para este reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C. fue para el Ing. Agustín Baez Vázquez. El ya mencionado reconocimiento fue entregado en el Evento cena baile “Noche Dorada” el pasado 27 de noviembre en el Salón Zafiro del Hotel Hotsson de León de los Aldama.


Carrera Atlética CICL 3er. edición

Reúne al colegiado en justa deportiva

En el Parque Metropolitano de León, bajo un clima inmejorable se llevó a cabo la tercer carrera atlética del Colegio de Ingenieros Civiles de León. En donde 70 corrredores pusieron a prueba su resistencia y condición física en los 7 kilómetros en los que consistió esta justa atlética. Nuestro presidente Ing. Gonzalo Chávez Azuela fue el encargado de dar el banderazo inicial para después de este incorporarse a la carrera. Con un excelente ambiente se fueron recibiendo en meta a cada uno de los participantes a los cuales se les hidrato después del esfuerzo realizado en esta carrera. Una vez que los corredores llegaron a meta; se realizó rifa entre los participantes. Los ganadores recibieron zapatos deportivos. Para finalizar nuestro Pdte. dio gracias a todos los asistentes por la apertura y participación, deseando que la 3er. Carrera Atlética CICL fuera de su agrado.

DESCARGA “MONOLITO”


Rinde el XX Consejo Directivo CICL Informe anual En instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Le贸n, se llev贸 a cabo el informe anual de presidencia del XX Consejo Directivo encabezado por nuestro presidente Ing. Gonzalo Ch谩vez Azuela.


Se realizó con éxito el desayuno conferencia EFECTO WOW organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de León y el Comité de Damas este 12 de Marzo en el Restaurant CAPARRÓS teniendo una participación de 200 mujeres. Se llevo a cabo el 9º Concurso Municipal de Matemáticas y el 3er Concurso Regional de Ciencias el 18 de Abril y el 09 de Mayo, donde se tuvo la participación de 800 estudiantes. En esta etapa participaron para el concurso regional de Ciencias los Colegios de Celaya, Salamanca, Uriangato-Moroleon, Irapuato, San Felipe Torres Mochas, Silao y León. Se generaron reuniones técnicas y de información llamadas café con expertos : 1.- Ing. Raúl Bracamontes Jímenez ( Libro de Concreto Lanzado). 2.- Dr. Ector Jaime Ramírez Barba ( La importancia de la Colegiación) 3.- Arq. Graciela Amaro Directora del IMPLAN. Consulta más en Monolito Digital...

DESCARGA “MONOLITO”


Café con Expertos Prefabricados de Concreto En instalaciones de nuestra casa sede se llevó a cabo Café con Expertos; charla que estuvo a cargo del Ing. Rogelio Villalobos. La ponencia se realizó bajo el nombre de Ingeniería en Prefabricados de Concreto y su Eficiencia en el Desarrollo de Proyectos para Calculistas la cual fue tema de interés para los asistentes.Integrantes del CICL externaron al facilitador del tema sus inquietudes, el cual las aclaró dando a conocer parte del producto que tiene disponible Viprocosa en su apartado de Viguetas y productos de concreto S.A. de C.V.


Monolito 94 - CICL  

Desde tu dispositivo móvil ingresa: Google Play y App Store https://appsto.re/mx/F5IB9.i - https://goo.gl/hn0Xx2 Conoce toda la actualidad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you