Issuu on Google+

Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

1

Revista Virtual del Centro Educativo Los Sauces

En esta edición Misión y Visión del Centro Educativo.

Página 3

La moda.

Página 6

El peligro sociales.

de

las

redes Página 7

Educación a distancia.

Página 10

Nadie me comprende. Soy objeto de burla.

Página 13

Comienza la temporada de fútbol. Página 15


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

2

Presentación La presente edición digital es una forma de expresión en donde el lector puede apreciar artículos y notas de interés que beneficien su acervo cultural y de alguna manera se dejen mensajes positivos. Mostrando de alguna manera la realidad del planeta en donde habitamos sin limitarse únicamente al área nacional, puesto que somos bombardeados por información de países desarrollados. Deseo que este material sea de edificación y provecho, para que su vida mejore y sobre todo obtengamos mejores resultados en las actividades que realizamos.

El Autor. Alain Estuardo Cruz López


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

3

Misión y Visión Hasta hace no mucho tiempo, el tener una "Misión y Visión" fue básicamente una moda empresarial para las "Empresas-In". Poco a poco, la moda se fue convirtiendo en reflexiones de un conjunto de herramientas para orientar a las organizaciones, como brújula hacia el norte deseado. El proceso de establecimiento de la MISIÓN, VISIÓN y VALORES se denomina "Proceso de Visualización", en el cual se proyecta la imagen de excelencia que se desea crear. La Misión es la razón de ser de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite existir, lograr su sostenibilidad o rentabilidad. La declaración de Misión describe el propósito general de la organización. La Misión es lo que es la organización: HOY, es el propósito central para el que se crea un ente. MISION: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa. 2) Lo que pretende hacer. 3) El para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

4

Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir". VISION: La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. La Visión es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO. Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. DIFERENCIA ENTRE MISION Y VISION: La misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

5

Misión y Visión del Centro Educativo Los Sauces Misión El “Centro Educativo Los Sauces”, es una institución educativa en la que se imparten los idiomas: Inglés, francés y español. Nuestra MISIÓN principal es la Calidad Educativa, en busca de la mejora continua orientando con los principios de honestidad, responsabilidad y la práctica de valores, construyendo así un mundo próspero, convirtiéndonos a la vez en una institución definiendo el futuro competitivo en los niños, jóvenes y adultos. Comprometidos a la consolidación de una Guatemala próspera, promoviendo una formación integral, con calidad profesional.

Visión Formar ciudadanos con carácter para un futuro competitivo y con plena capacidad de involucrarse en las innovaciones como requiere la tecnología en un mundo globalizado; con capacidad de aprender por sí mismos los cambios vertiginosos que se dan en la vida diaria, con empeño para lograr el éxito, con principios y valores que fundamentan su conducta para crecer dentro de una sociedad exigente. Nuestra visión: es la calidad de la enseñanza, y por ende preparamos para un mejor desarrollo humano, en busca de una nación próspera, competitiva y justa.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

La moda ha cambiado a través de los años. …pero siempre buscamos lucir bien.

1960 - 2011

Edición 01

Pagina

6


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

7

Los peligros de las redes sociales No sé qué tipo de internauta seas, tal vez ignores la existencia de sitios como Hi5, Facebook, MySpace, Orkut, Tagged y otros (tal vez lo mejor es que los ignores); pero los jóvenes y adolescentes están metidos por completo en estas redes. ¿Por qué? Porque son sitios gratuitos, que permiten la conexión con otras personas de una manera ligera y fácil. Los chicos hablan de todo por medio de estas redes, de sus aficiones, de sus intereses y de sí mismos. Hablan de cosas que en otras circunstancias no harían. En lo personal, conozco amigos y personas que están metidos en Hi5, amigos que tienen Facebook porque es lo “IN”, lo que está de moda. Sin embargo, me dí cuenta que muchos aprovechan estos medios para expresar lo que no son capaces de mostrar de ellos mismos en persona. ¿Cómo decirlo? Bueno, encontré a quienes en el Hi5 y Facebook se muestran desinhibidos, manifiestan sus ideas y tendencias sexuales, en ocasiones, rayando en la perversión. Ponen fotografías que no imaginas que ellos pudieran poner. Cualquiera puede decir que son cosas inocentes, no creo; pero igual, en estos medios se sabe que no todo el que está conectado es auténtico. Hay una falsa identidad. Estos sitios son una combinación de álbum fotográfico, diario y salón social. Muchos están ahí por el deseo de saber que tienen mucha gente que les ve. Algunos dejan libres sus sitios para que cualquiera (aunque no sea su amigo) pueda verle y conocerle. Por otro lado, tengo una alumna que me está pidiendo ayuda, pues a causa de sus fotos y comentarios en su Hi5, está recibiendo acoso sexual de un tipo que


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

8

ni sabe quién es; pero que le conoce. ¿Puedes ver ese peligro? Ya no se trata nada más que a Fernando Martí y a Silvia Vargas (jóvenes guatemaltecos secuestrados por el hampa, y, en el caso de Fernando asesinado. De Silvia no se sabe nada desde hace un año que la secuestraron) los contactaron por sus páginas web personales o Facebook, sino que el peligro es que cualquier persona puede ser interceptada, sus tendencias, aficiones e intimidad trastocada, acosada, aunque pongas nombres falsos. Estas redes sociales son un perfecto pretexto para manifestar las orientaciones más desinhibidas de las personas. SI, las chicas y los chicos, ponen fotos provocadoras, muchos son contaminados por “amigos” que tienen tendencias abiertamente sexuales. Ese es el imán de las redes sociales, sale lo más podrido de la gente a través de ellas. La libertad, el anonimato y la falta de cultura, han hecho que muchos ingenuos terminen esclavizados, no nada más por la pérdida de tiempo, sino por la atracción fatal (si, fatal) que implican estas redes. Sin duda, y aquí lo puedo decir abiertamente, porque conozco niñas de 12 años que se ponen de 15 con tal de conocer a otras personas. Si no puedes ser auténtico, la red social no te sirve. Es una adicción que atrapa ¡ooops! Digo, si tienes temor de Dios, resulta relevante entonces No olvides que hay un dicho que dice: “El que con lobos anda a aullar se enseña”. El caso es que Hi5, facebook, MySpace y demás se han hecho parte importante de la vida de los jóvenes. Pasan mucho tiempo en el Hi5 (Mínimo 2 horas), más que la televisión lo fue para muchos de nosotros en nuestros tiempos. Es la autoexpresión, las relaciones (no tan significativas) influyentes, nuevas experiencias y diversión. Todo eso, es una espiral, que si no te cuidas te atrapa y destruye, emocional, moral y físicamente, ya no se diga en lo espiritual.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

9

Una palabra a los padres: Tu hijo será expuesto a contenido obsceno a través de estas redes. Los vincula y ellos buscan. El que busca halla. Videos obscenos, fotos obscenas, muchas cosas que en nada edifican. Si, hay buen contenido también, porque no todo es malo. No estoy condenando a las comunidades; pero los adolescentes difícilmente tienen control emocional para definir lo que sí deben y lo que no deben acceder. El otro peligro, es la información que se ofrece a través de estas redes. Información personal, correos electrónicos, edad, ciudad, orientación sexual, escuela. Claro que si los expone a la violencia y al secuestro. Claro… no hay que ser tan ingenuos pues. Lo menos que puede pasar es que tus hijos se pueden ver envueltos en negocios peligrosos, de adultos solamente. Te sugiero que te informes ampliamente qué son estas redes, porque ignorar no es bueno. Si tienes contacto con jóvenes: Habla con ellos, adviérteles de los peligros de usar las redes sociales. Puedes decir y ellos también “A nosotros no nos va a pasar”. Ya te platiqué de una joven de 20 años que está siendo acosada y vive una crisis emocional por ello. También conozco de un niño de 12 años, en primero de secundaria. Sus padres se están divorciando y él libremente se va al ciber a pasar su tiempo. ¿En qué crees? En su Hi5, sin control, sin restricción alguna, sin disciplina y con amigos de todos lados. ¿Qué clase de amigos? Ni el sabe, estoy seguro.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

10

Educación a Distancia La educación a distancia es una modalidad de estudio en donde el educando no necesariamente debe estar presente en un centro de estudios, sino que por medio de técnicas y métodos adecuados, así como un material de trabajo eficiente, el estudiante puede aprender y dominar completamente los temas, supervisado por un tutor. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hizo posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos. La educación de la población mundial es una compleja y costosísima tarea para las instituciones de este sector. La educación a distancia constituye una alternativa para enfrentar este enorme problema. La educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanzaaprendizaje. La utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, la audiocinta, los sistemas informáticos de complejidad variable y los softwares interactivos, entre otros, constituyen nuevas muestras de la vigencia y procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, el aprender a aprender, la enseñanzaaprendizaje personalizada, la imprescindible educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación permanente o continua


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

11

La educación a distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial. La educación a distancia se considera como una mediación pedagógica y andragógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construir y de apropiarse de la cognoscibilidad del mundo. Constituye una nueva perspectiva para enfocar la función que deben desempeñar actualmente las instituciones educativas ante la demanda creciente de una diseminación sostenida del conocimiento nuevo adquirido por parte de toda la sociedad, se apoya en el desarrollo tecnológico y se sustenta en la adopción de estrategias novedosas que posibiliten la expansión de la información, del conocimiento y, en definitiva, del desarrollo cultural, espiritual, económico y material de toda la sociedad. El uso de tecnologías avanzadas posibilita la ejecución de programas con diversos niveles y complejidades educativas, expandir el rango de los sectores sociales a los que se ofrece servicio, así como su personalización para satisfacer con mayor efectividad las necesidades particulares de los diferentes individuos. Los antecedentes históricos de la educación a distancia se remontan, para algunos teóricos, a épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, la egipcia y la hebrea; las llamadas cartas instructivas son un ejemplo de ello. Asimismo, una "segunda raíz" puede identificarse en la Grecia Antigua, donde la denominada epistolografía alcanzó un alto grado de desarrollo, su forma de expresión eran las cartas científicas.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

12

También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la educación a distancia. Sus representantes más destacados fueron Cicerón, Horacio y, sobre todo, Séneca, autor de 124 cartas que constituyen en su conjunto una verdadera unidad didáctica de filosofía estoica. La educación a distancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Philipps (profesor de caligrafía), anuncia el 20 de marzo su curso a distancia, con material autoinstructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia.

Y usted está listo para su nuevo aprendizaje. Recuerde que para lograr un aprendizaje ON-LINE es necesario trabajar con responsabilidad, honestidad y aplicar todos los valores que se le han inculcado.

¿Le gustaría que su nuevo salón de clases fuera su dormitorio? ¿Cuánto estudiaría al día?


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

13

Nadie me comprende. Soy objeto de burla. Es posible que te esté pasando esto, que lo hayas pasado o que conozcas a alguien que está en esta situación. Comienzo esta nota recordándote: “No importa que otras personas no te aprecien, no importa que por hacer el bien otros de menosprecien, aunque duele como que fuera un buen golpe en la espinilla, Dios dará su recompensa a cada quien.” Un personaje biblíco nos comparte su historia: A través de los problemas por los que atravesaba, Job tomó conciencia de su imagen. Le molestaban las miradas de los otros. Lo consideraban como un objeto de burla. Sin embargo, descubría una verdad importante respecto a hacer el bien: debemos tener absoluta confianza en Dios y hacer siempre el bien sin inquietarnos por la reacción de los demás. Igualmente que Job, Jeremías se sintió también objeto de risa. (Jeremías 20,7).Por hacer el bien y agradar a Dios se burlaban de él. “Soy para mis amigos objeto de burla, cuando imploro la ayuda de Dios; el justo y el inocente se tratan así.” (Job 12:4)


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

14

Sin embargo, la Biblia enseña que Dios quiere que comprendamos que agradarle es más importante que la reacción de los demás. Pablo explicó cómo se hizo pasar por loco a causa de hacer el bien y agradar a Dios (1 Cor. 4:10). Jesús predijo que se reirían y burlarían de él (Marcos 10:34). Explicó que siguiéndole, encontraremos alegría, satisfacción y éxito. Hoy, numerosas personas consideran a las personas que hacen el bien y agradan a Dios como objetos de burla. Tomad la opción por HACER EL BIEN Y AGRADAR A DIOS EN TODO LO QUE HACEMOS pase lo que pase, aunque te llamen loco. No te sorprendas. Toma ocasión para renovar tu compromiso por Cristo. Sé valiente y sírvelo con pasión. Sé un soldado fiel del ejército de Dios. No dejes que la opinión del mundo te coma el coco o te lave el cerebro. No importa que haya personas que les falta madurez y por lo tanto no importa como actúes o como te conduzcas, se tu mismo, siempre haciendo el bien, agradando a Dios y honrando a tus padres.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

15

Comienza la temporada de fútbol. Después de una breve pausa en los torneos inter-escolares de fútbol, volvemos de nuevo. Si y es que en este 2011 comenzamos “con todo”. Gracias a Dios y al entusiasmo de jóvenes, comenzamos formando las selecciones de que representarán al Centro Educativo Los Sauces en los torneos para el presente ciclo escolar. Nuestro D.T. (Director Técnico) para este ciclo escolar es el profesor Josué Schuman, que con mucho entusiasmo, alegría y fé, junto con el profesor Felipe Coj y Alain Cruz, están apostando el todo por el todo; y aunque los resultados del último torneo no hayan sido favorables, el equipo está encajando. Es como un motor nuevo, antes de entrar en funcionamiento óptimo, deben encajar a cabalidad todos los engranajes. Así el equipo masculino de básicos y diversificado, está encajando. En los siguientes días se estará formando el equipo masculino y femenino del nivel primario y el equipo de señoritas del nivel básico y diversificado. Así que si te gusta el fútbol, no importa tu edad o tu nivel de capacidad, si cuesta un poquito, entre todos podemos lograr resultados óptimos, para alcanzar el triunfo. Eficiencia y eficacia son términos que utilizaremos para designar a nuestros equipos deportivos.


Guatemala, junio 2011

Revista GRANITO DE ARENA

Edición 01

Pagina

16

Gracias a la Dirección del Centro Educativo Los Sauces, al profesor Douglas Cruz y Maria Eugenia Cruz por su apoyo.

“Deseamos ganar, pero si perdemos, que les cueste ganarnos; dejemos todo en la cancha, y sobre todo disfrutemos lo que hacemos”. Alguien dijo: “no importa si ganamos o perdemos, lo importante es participar”; yo digo:


Granito de Arena