Page 1

EL USO DE

LA TECNOLOGÍA

EN LOS JÓVENES 1


ÍNDICE Introducción​………………………………......Página 3 La tecnología ​en los jóvenes​………………..Página 3 Consecuencias………………………….. Páginas 4-6 Posibles soluciones/Consejos…………..Página 7 El WhatsApp​.......................………………... Páginas 8,9 Encuesta​……………………………….….…..Página 9-11 Otras referencias​………………………...…..Página 11 Conclusión​…………………………...……….Página 11 Bibliografía​……………………………………Página 12

2


Hoy en día más del 80% de los adolescentes españoles usa la tecnología para diversas cosas. Normalmente los jóvenes entre 13 y 20 años usa la tecnología de modo abusiva y por eso se exponen al peligro que causa los diversos aparatos de la tecnología. En este informe hablaremos sobre la consecuencias que conlleva el uso de la tan sonada tecnología (es decir, cómo afecta y qué síntomas o problemas puede traer consigo), posibles pautas a seguir para solucionarlos y explicaremos ciertos consejos para evitarlos y también para que los problemas disminuyan. También trataremos sobre las ventajas y desventajas que tiene el uso de la tecnología. Además, hemos añadido los resultados que hemos obtenido en una encuesta hecha a nuestros compañeros (jóvenes de 16-17 años de edad).

La tecnología en los jóvenes: ¿Cuándo empiezan a usar la tecnología? ¿Cuánto la utilizan? ¿Cuáles? ¿Saben para qué se necesita en realidad? ¿Saben lo que puede llegar a ocurrir si pasas demasiadas horas? En teoría, los jóvenes de hasta 17-18 años son los que usan la tecnología. A partir de esa edad ya no se suele usar tanto la tecnología por distintas cosas. Lo cierto es que la tecnología se empiezan a usar cada vez a una edad más temprana. Es un tema, al final perjudica a muchos padres. Porque ellos en su juventud desconocían la mayor parte de la tecnología y ven que sus hijos están enganchados a esas tecnologías. En un estudio, se ha visto que la mayoría de los adolescentes del mundo, dedica sus horas libres mayormente a la televisión.

3


CONSECUENCIAS 1. El dedo de BlackBerry Sin darnos cuenta, pasamos horas tecleando en el móvil. Este hábito puede desarrollar sobrecargas en la base del dedo pulgar, lo que a su vez puede derivar en el denominado “dedo de BlackBerry”. ● Cómo evitarlo​: Para escribir textos largos, mejor usar la tableta, apoyada sobre una mesa.

2. Síndrome del túnel carpiano El ratón con el que trabajamos puede producir el síndrome del túnel carpiano si lo agarramos de mala postura. ● Cómo evitarlo​: coloca el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto.

3. Daños cervicales Al poder trabajar en cualquier sitio con ordenadores portátiles, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos ● Cómo evitarlo​: Mejorará tu postura y evitará malas costumbres que vamos adquiriendo en nuestra posición frente a la pantalla del ordenador y en la forma de colocarnos en el plano de trabajo.

4. Estrés visual El tiempo que pasamos delante tabletas, teléfonos móviles y libros electrónicos trae como consecuencia que los ojos se resequen mucho. Si se está habitualmente muy cerca de la pantalla, se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, especialmente en el caso de los más pequeños. 4


● Cómo evitarlo​: Se recomienda una separación mínima de 50 centímetros de cualquier tipo de pantalla.

5. Obesidad infantil y juvenil Los niños evitan al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en los videojuegos. Todas esas horas frente a la pantalla aumentan la obesidad infantil. ● Cómo evitarlo​: jugar de manera controlada, y fomentar las actividades al aire libre, mejor en familia.

6. Insomnio El uso de dispositivos electrónicos como ​tablets, móviles y aplicaciones de mensajería, o televisión justo antes de dormir dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el consumo de tiempo que su uso implica sino por la luz que emiten, que reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro – la hormona que favorece la relajación y la somnolencia y regula el sueño y la vigilia –, dificultando así el sueño y su calidad. ● Cómo evitarlo​: no utilizar dispositivos electrónicos cuando ya se está en la cama, ni siquiera tenerlos en la habitación. Para los niños, además, es importante educarlos en la cultura del sueño y hacer que duerman lo necesario para su edad.

7. Problemas de audición La televisión, la radio, los reproductores de música… Hoy en día estamos muy acostumbrados a la exposición del sonido. Sin embargo, percibir este ruido en exceso puede ser muy dañino para nuestros oídos.

5


El mal uso de los aparatos electrónicos de reproducción de música con auriculares (Mp3, ​Smartphone) que llegan a alcanzar elevados niveles de sonido nos expone a un peligro para nuestra audición. Los decibelios excesivamente altos (<70) pueden ser perjudiciales para nuestra salud si nos exponemos a ellos durante un tiempo prolongado. ● Cómo evitarlo​: reduce el tiempo de consumo, y baja el volumen; tu salud lo agradecerá.

8. Infertilidad Llevar el móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar asiduamente con el ordenador portátil en las piernas (aumentando la temperatura de los testículos, lo que podría reducir la producción de esperma y alterar su movilidad), puede afectar negativamente a la calidad del semen y, por lo tanto, a la fertilidad de los hombres. ● Cómo evitarlo​: usar el portátil sobre la mesa y no guardes el móvil en el bolsillo delantero del pantalón. Evitarás un deterioro progresivo de los parámetros seminales.

9. Adicción A los videojuegos​: El uso desmedido de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se enfrenten al aislamiento social, adquiriendo una adicción a las pantallas. Algunos de los síntomas de alerta son: dificultad para conciliar el sueño por la sobreactivación del cerebro, y el síndrome de abstinencia, que está ligado a la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque o, en los más grandes, salir con amigos puede resultar aburrido e intensificar la ansiedad. ● Cómo evitarlo​: niños y adolescentes no deben usar videojuegos más de dos horas seguidas al día.

6


Consejos: ➢ Participar y compartir: Los padres y/o educadores pueden enseñar a los adolescentes las aplicaciones que son más útiles y divertidas. Si sólo utilizan internet para jugar por ejemplo, se puede tomar partido en la elección del juego.

➢ Socializar: Los ordenadores, móviles… hacen que los jóvenes queden encerrados en casa todo el día y esto puede conllevar la pérdida de amigos. Para evitar esto, se debería poner una hora límite al uso de los diferentes aparatos electrónicos y así lograremos conseguir que los jóvenes se socialicen.

➢ Crear nuevos hábitos: Cambiar las rutinas a unas en la que se utiliza menos los aparatos electrónicos. ➢ Ajustar el tiempo de uso:​ Reducir el tiempo de uso de aparatos electrónicos. ➢ Bloquear páginas o aplicaciones: Prohibir la páginas web o aplicaciones más problemáticas para mejorar el uso. ➢ Jugar con amigos: Invitar y jugar con amigos a juegos para no jugar con aparatos electrónicos; o dicho de otra manera, intentar socializarse.

➢ Sugerir que cambie de actividades: Incitar a hacer otras actividades en las que no se necesite el uso de aparatos electrónicos. ➢ Hacer una balanza de decisiones: Pedir al adolescente que reflexione sobre las ventajas y desventajas que tiene el usar demasiado los aparatos electrónicos, lo cual hará que le de vueltas al asunto.

➢ Compartir los problemas: Decirle al adolescente los

problemas que tiene y intentar ayudarle 7


El WhatsApp L​a

red de mensajería instantánea más usada del

mundo, pero también la que más ha estado en el punto de mira La aplicación que según datos de 2016 supera los 1000 millones de usuarios es la forma más cómoda de enviar mensajes rápidos a través del teléfono móvil a cualquier contacto o amigo de nuestra agenda. Todo el mundo conoce las ventajas del WhatsApp, como por ejemplo: mensajería gratuita ilimitada, comunicación instantánea, manejo sencillo, la mostración de disponibilidad, la utilidad en cualquier parte del mundo, etc. Por ello, la cantidad de gente que usa aplicaciones como ésta va en aumento, pero ¿realmente somos conscientes de a qué riesgos estamos expuestos? ¿Qué desventajas puede tener una aplicación como ésta?

1. El aislamiento social: ​El uso desmedido del teléfono celular aísla a las personas y fomenta el individualismo, a pesar de que fue creado para el establecimiento de una intercomunicación 2. Un gran riesgo de adicción: ​Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. 3. Ansiedad y estrés u otros efectos: Son muchas las causas de ansiedad y poco a poco vamos conociendo todos los motivos que pueden aumentar nuestra ansiedad, por extraños que sean. Es el caso del teléfono móvil o celular, según en qué parte del mundo lo uses. Este aparatito, que fue creado como una forma de comunicarnos con los demás, es hoy en día uno de los grandes causantes de los trastornos de ansiedad.

4. Errores de comunicación: ​ésta aplicación nos facilita entablar conversaciones a través o con la ayuda de emoticonos, y es mucha la gente que en la “vida real” 8


también siente la necesidad de éstos, ya que se ven incapaces de comunicarse a través de palabras. Aunque con el uso de estos dispositivos ha mejorado la comunicación interpersonal también ha ido aumentando la no comunicación social.

Nuestra encuesta Hemos realizado una encuesta y se la hemos pasado a nuestros compañeros de clase. A continuación, se muestran los resultados de esa pequeña investigación:

En la siguiente pregunta, hemos cuestionado a qué aparato le da cada uno el mayor uso a diario, y una gran mayoría ha contestado que sobre todo, usa el ordenador y el teléfono móvil.

9


10


Otras referencias: Las espectaculares cifras de WhatsApp: https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/las-espectaculares-cifras-de-whatsapp-42-000-millon es-de-mensajes-o-250-millones-de-videos El comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías (estadísticas): http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259943296411&p=12547 35116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE El 21% de los jóvenes está en riesgo de ser adicto a las nuevas tecnologías: http://elpais.com/elpais/2015/06/24/masterdeperiodismo/1435159121_214029.htm Población que usa Internet (en los últimos tres meses): http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110 672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

En conclusión​, la mayoría de los niños cada vez empieza más rápido a usar la tecnología y en gran parte de los casos, sin saber las consecuencias que pueden tener al cabo de un tiempo. Hay que tener mucho cuidado con la tecnología porque puedes terminar con diversos problemas, y algunos de ellos, además, muy difíciles de superar; como por ejemplo la adicción o la marginación social. Al fin y al cabo, se debe usar la tecnología lo menos posible y empezar a usarla más tarde de lo habitual (respecto a la edad). 11


Bibliografía ●

Wikipedia

Diversas páginas de Google sobre la tecnología (consecuencias, posibles consejos, el WhatsApp)

Google Drive (para pasar las encuestas a nuestros compañeros)

Imágenes de Google

12

Informe: El uso de la tecnología en los jóvenes  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you