Issuu on Google+

Mirada te贸rica

Alaila Escorcia


Una mirada teórica no es más que el concepto propio que se tiene sobre algo con relación al conjunto de estudios concretos para formular una teoría.

Hacer teoría es ponerse en el lugar del observador, la observación está vinculada a la búsqueda de leyes universales que regulen tanto lo natural como lo social, esta se efectúa para comprobar o aclarar alguna teoría y solo debe registrar las observaciones en experimentos que se consideren relevantes por ello la observación nunca puede estar libre de teoría.

Por otro lado, tratando de superar las citadas limitaciones del lenguaje natural para proporcionarle a las ciencias un lenguaje exacto y riguroso se han ido construyendo los lenguajes artificiales que poseen una estructura operativa mas eficaz. En líneas generales puede decirse que todas las ciencias en especial las ciencias naturales emplean lenguajes artificiales y que esta ha sido una de las condiciones para su progreso por ejemplo los símbolos de la química, la física, economía, la lingüística entre otros constituyen tipos de lenguaje artificial. Para el lenguaje artificial hay elementos que lo integran como conjunto de signos y una serie de reglas sintácticas operativas o de transformación de expresiones por ejemplo la lógica y la matemática se desarrollan por lenguaje artificial.

La dinámica actual de los procesos productivos se caracteriza por la rápida incorporación de la alta tecnología, la variedad de funciones en los oficios y la movilidad en el campo de aplicación de los conocimientos, habilidades y valores. El desarrollo tecnológico alcanzando así como las perspectivas en el orden social exigen la preparación del técnico no solo en lo operacional sino en cuanto a su capacidad de asimilación y readaptación para que sea capaz de enfrentar estos nuevos retos y dar solución a problemas profesionales con elevados niveles de comunicación, flexibilidad, transferibilidad y creatividad en un mundo cada vez más globalizado en todos los sentidos.

Es incuestionable que para lograr la formación de un tecnólogo altamente competitivo se necesita contar con un sistema formativo que desarrolle determinadas cualidades las que deben lograrse a partir de la concepción armónica entre el diseño y la dinámica del proceso pedagógico profesional. El termino competencia asociado a los de competitividad , eficiencia y calidad aparece por primera vez en el mundo del mercado como una necesidad de obtener cada vez más y mejores resultados en la explotación de los recursos humanos.


Por esto los procesos de formación de profesionales deben ser orientados al desarrollo de competencias para hacer de la carrera un servicio más pertinente a las demandas que hace la escuela y el mundo del trabajo donde adquiere un significado el ser y un saber capaz de ofrecer a los estudiantes aprendizajes socialmente significativos que los habiliten para operar con eficacia en el contexto especifico en que se desempeñe.

La aparición y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación han generado cambios en las formas de ser y actuar a nivel individual y social en el ámbito personal y profesional, se ha encontrado que las oportunidades de permanencia y evolución de las TIC radica en la posibilidad de favorecer el progreso acelerado del siglo XXI en diferentes contextos: políticos, sociales, culturales y educativos. ¿por qué usted no puede tener problemas con una raíz cuadrada? Realmente puede parecer un poco complicado cuando no entendemos la lógica de la raíz cuadrada hasta una cuestión simple puede llegar a asustar. ¿Cuál es la raíz de 100? Cuando te encuentras frente a un problema como este lo primero que debes notar es que esa raíz es positiva, precisamos encontrar un numero positivo que cuando multiplicado por el mismo su resultado sea 100, si multiplicas el numero 3 por el mismo el resultado será 9 ahora si multiplicamos 10 X 10= 100 entonces finalmente llegamos al resultado de nuestra pregunta la raíz cuadrada de 100 es 10.

Concluyendo siempre obtendremos un número como resultado ya sea en el conjunto de los números reales o números complejos.


Ensayo sobre que es una mirada teorica