Issuu on Google+

DERMATITIS SEBORREICA Eduardo Rojas Meza Dermat贸logo Hospital Bel茅n de Trujillo


1. DEFINICIÓN 

Dermatosis muy frecuente de curso crónico y recidivante, con aspectos clínicos variables, que aparece en zonas de la piel en que las glándulas sebáceas son más activas como la cara y el cuero cabelludo y en el área del pañal.


2. EPIDEMIOLOGÍA  

Afecta entre el 2-5 % de la población. Aunque aparece a cualquier edad , los picos de mayor incidencia son entre la segunda semana y el tercer mes de vida y entre los 40 a 60 años, especialmente en varones.


3. ETIOLOGÍA: 

Desconocida

4. PATOGENESIS:  

Constitucional, aunque no se ha determinado el modo de transmisión genética. Pityrosporum orbiculare, su número aumenta en lesiones con DS y juega un rol preponderante en su agravamiento. Son frecuentes las exacerbaciones en situaciones de tensión emocional, fatiga, estados depresivos y dispepsias.


5. CUADRO CLÍNICO 

La clínica es variable desde la simple pitiriasis del cuero cabelludo (caspa ) hasta las Las formas eritrodermicas severas. Se localiza electivamente en áreas seborreicas: cuero cabelludo, región centro facial, orejas , región central del tórax y dorso, genitales . En general las escamas son untuosas , amarillentas , más o menos adherentes. Asientan sobre piel con eritema


Cara 

  

Localizaciones : surco nasogeniano, cejas , zona marginal del cuero cabelludo y pabellones auriculares, conducto auditivo externo , pliegue retroauricular Se presenta como un intertrigo figurado , secretante , colonizado siempre por bacterias. En la barba el eritema suele desbordar el área pilosa. En la blefaritis ciliar, las escamas se mantienen bien adheridas al extremo proximal de las pestañas.


Dermatitis seborreica (cara y zona de pa単al)


Dermatitis seborreica (surco nasogeniano)


Dermatitis seborreica (cara)


Cuero cabelludo 

 

Pitiriasis simple (caspa) : las escamas son pequeñas, secas, blanquecinas y se desprenden espontáneamente en regular cantidad, el eritema está casi ausente. Eritema acentuado y en parte se cubre de escamas , rebasan el limite de implantación pilosa extendiéndose a la frente (corona seborreica). La falsa tiña amiantácea, es el estadío más severo hay una asociación bacteriana. Formada por escamas secas , gruesas , bien adheridas , mal olientes que aglutinan cabellos en mechones .Por debajo de las escamas , se observa una superficie rezumante de aspecto purulento. En cualquiera de las formas el prurito es de intensidad variable.


Dermatitis seborreica (pitiriasis simple)


Dermatitis seborreica (corona seborreica)


Tronco (eccematide figurada) 

Lesiones policiclicas con centro de aspecto normal de localización medio toracica e interescapular.

Pliegues  

Intertrigos , sobre todo en obesos . Axilas, pliegue submamario ,ingles, pubis, y región genital, región perianal . Sobrecrecimiento bacteriano es habitual.


Dermatitis seborreica (t贸rax)


Dermatitis seborreica lesiones policĂ­clicas (torĂĄx)


Dermatitis seborreica perivulvar (intertriginoso)


DERMATITIS SEBORREICA EN LA INFANCIA 

Se localiza preferentemente en la región cefálica “costra láctea” y área del pañal una de las causas de dermatitis del pañal con un eritema brillante en pliegues y secundariamente en áreas convexas que pueden extenderse y llegar a eritrodermia.


Dermatitis seborreica infantil


Dermatitis seborreica infantil (costra de leche)


Dermatitis seborreica


Dermatitis seborreica (pliegue)


Dermatitis seborreica extensa


Dermatitis seborreica eritrodĂŠrmica


DERMATITIS SEBORREICA EN ENFERMEDADES SISTÉMICAS 

Enfermedad de Parkinson, síndrome extrapirmidal por neurolépticos , parálisis facial, siringomelia o cuadriplejía las escamas son grandes y profusas , afectan principalmente la cara. Un 30-80 % de pacientes con sida presentan DS En cardiopatías y coronariopatías


Dermatitis seborreica (paciente con SIDA)


6. DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES        

Psoriasis Dermatitis atópica Pitiriasis rosada Dermatoficie Dermatitis de contacto Lupus eritematoso cutáneo Intertrigos microbianos Síndrome de dermatitis del pañal


7. COMPLICACIONES   

Irritación por tratamientos tópicos Srobeinfección (pliegues) Eritrodermia (raro)


8. TRATAMIENTO 

Explicar la cronicidad y fácilmente agudizada por causas emocionales , climáticas o Digestivas.

TRATAMIENTOS LOCALES 

Cuero cabelludo :  Lavado diario con champúes con ketoconazol al 2 % , zinc piritiona al 2 %, coaltar al 2-5 %  En la falsa tiña amantácea : antibióticos sistémicos y corticoides + ácido salicílico al 2-5 %  En áreas no pilosas : cremas con ketaconazol al 2 % diariamente ,  si hay inflamación usar hidrocortisona al 1 % por algunos días , para luego continuar con ketoconazol.


TRATAMIENTO SISTÉMICO  

 

Ketoconazol 400 mg / día en dos tomas por 15 días. En casos muy severos por extensión de las lesiones: corticoides ( metilprednisona 20 mg / día para ir disminuyendo en dos semanas ). Psicofarmacos cuando así se requieran. Conseguida la remisión se recomienda tratamiento de mantenimiento con uso de champú 2-3 veces por semana.


VF 2010 DERMATITIS SEBORREICA