__MAIN_TEXT__

Page 1

1

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015


2 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015


2 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

3


4 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

La riqueza de nuestra región está en la fuerza interior de nuestra gente. Eso lo percibimos día a día en nuestras conversaciones con los beneficiarios de nuestros proyectos. Su motivación, sus ganas de progresar y darle lo mejor a sus familias nos impulsan a reforzar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Cajamarca. A pesar de la situación adversa que sigue atravesando nuestra región, miramos el futuro con optimismo, porque el principal motor del desarrollo está en los corazones y en la mente lúcida de nuestros ciudadanos. Los cajamarquinos, los peruanos de otras zonas arraigados en esta fértil tierra, empresarios, emprendedores, todos juntos hacemos frente a estos retos con el objetivo de retornar al camino del progreso. Esta tarea, que nos compromete a todos, requiere de un conjunto de cambios prioritarios que establezca un camino sólido de crecimiento a largo plazo. El alineamiento estratégico de ALAC con Minera Yanacocha ha sido trascendental en 2015. En un año complejo, este esfuerzo conjunto ha permitido optimizar el uso de los recursos corporativos y mejorar el impacto de los proyectos que se implementaron. Con el apoyo de la empresa privada, seguiremos mejorando las condiciones, las capacidades y competencias de miles de niños, niñas y jóvenes, así como de productores agropecuarios, artesanos, emprendedores y organizaciones de base. Porque estamos convencidos de que el progreso depende de las capacidades de los ciudadanos, de su motivación y de la educación de nuestros hijos. Nuestros proyectos educativos continúan motivando el espíritu emprendedor. Es importante que, desde pequeños, nuestros futuros ciudadanos desarrollen al máximo sus potencialidades. Para ello, nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que proponen aumentar considerablemente la cantidad de jóvenes y adultos con competencias técnicas y profesionales necesarias para acceder a un empleo decente y al emprendimiento. La educación emprendedora brindará a los futuros ciudadanos conceptos de trabajo ético, una actitud proactiva, autoconfianza y seguridad en sus emprendimientos, lo que repercutirá en el desarrollo sostenible de la región. Finalmente, queremos agradecer a nuestros colaboradores por el redoblado esfuerzo para sacar adelante los resultados que presentamos a continuación. Los momentos difíciles son capaces de hacer relucir la grandeza de las personas. Asimismo, agradecemos a las instituciones y entidades que nos apoyan en este compromiso con Cajamarca, que debemos asumir todos. Lo que implica fortalecer las instituciones, educar, concertar y tender cada vez más puentes para el diálogo que construye un mejor porvenir.

RAÚL BENAVIDES GANOZA Presidente del Consejo Directivo Asociación Los Andes de Cajamarca

VIOLETA VIGO VARGAS Directora Ejecutiva Asociación Los Andes de Cajamarca


6

7

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

8 ASOCIACIÓN LOS ANDES DE CAJAMARCA

14 CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

32 DESARROLLO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRESARIALES

58 AGUA E INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO

76 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

86 EQUIPO ALAC


8

9

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

ASOCIACIÓN LOS ANDES DE CAJAMARCA (ALAC) ES UNA ORGANIZACIÓN QUE SURGE COMO PARTE DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE YANACOCHA PARA PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN. BUSCA CONSOLIDAR ALTERNATIVAS EN SECTORES CON POTENCIAL COMPETITIVO Y DE MERCADO, EN EL ÁMBITO RURAL Y URBANO DE CAJAMARCA. Estratégicamente, ALAC busca alianzas con todos los actores de desarrollo que permitan potenciar las actividades que promueve. En otras palabras, facilita procesos, programas y proyectos, y moviliza recursos y talentos en beneficio de la región de Cajamarca.

EL ROL DE ALAC:

esta do

sa pre em

PROMOVEMOS ALIANZAS PARA EL TRABAJO EN CONJUNTO

o d b c o nid a d mu


10

11

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

VISIÓN

Ser reconocida como la organización corporativa de Yanacocha que, desde un enfoque de responsabilidad social y desarrollo sostenible, contribuye a su viabilidad y legitimidad. MISIÓN

Somos una organización que participa activamente en el desarrollo sostenible de Cajamarca, focalizando nuestra intervención en educación, gestión del agua; y fortalecimiento de capacidades productivas y empresariales en el área de influencia de Yanacocha.

ASAMBLEA DE ASOCIADOS Es el órgano supremo de la Asociación. Entre otras funciones, define las políticas y estrategias generales de la Asociación durante el ejercicio, designa a los miembros del Consejo Directivo y establece mecanismos de fiscalización y control. Está conformada por representantes de Newmont y Buenaventura.

CONSEJO DIRECTIVO Tiene por misión velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación Los Andes de Cajamarca, mediante la aprobación de estrategias, planes, presupuestos anuales y la canalización de donaciones y recursos para ejecutar los proyectos. Raúl Benavides Ganoza - Presidente Javier Velarde Zapater - Vicepresidente Raymi Beltrán Burns - Director

Walter Alva Alva - Director Pedro Sánchez Rabanal - Director Homero Bazán Zurita - Director Carlos Amat y León Chávez - Director

CONSEJO CONSULTIVO Su objetivo es asesorar al Consejo Directivo y a la dirección ejecutiva en temas estratégicos, especialmente en los referidos al desarrollo humano sostenible de Cajamarca y a la imagen transmitida por la Asociación a la sociedad. Rosario Almenara Díaz José Rodríguez Villa Hernando Guerra-García Campos Nicole Bernex Weiss Baltazar Caravedo Molinari Ciro Arribasplata Bazán Fredy Regalado Vásquez Oscar Mendoza Vargas

COMPROMISOS

Franco Mosso Cobian Gonzalo Villarán Córdova Godofredo Rojas Vásquez Ángel Espinar Álvarez Víctor Guevara Carrasco Martha Rodríguez Rodríguez Aida Amezaga Menéndez

Agilidad > Coraje y ejecución > Comunicación asertiva > Celebrar el éxito > Liderazgo > Colaboración > Empoderar


12

13

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

Las intervenciones se enfocan en fortalecer capacidades y movilizar recursos a través de la implementación de 5 objetivos que se potencian entre sí:

Los programas y proyectos de desarrollo se ejecutan en toda la región de Cajamarca, especialmente en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc con énfasis en los siguientes distritos: Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada, Sorochuco, Huasmín, Celendín y Bambamarca

San Ignacio

EDUCACIÓN Contribuir a mejorar la calidad y la equidad en educación con visión emprendedora.

DESARROLLO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRESARIALES Contribuir al desarrollo de capacidades empresariales con responsabilidad social en sectores con potencial competitivo y de mercado, tanto en el ámbito rural como urbano de Cajamarca.

Jaén

Cajamarca

Cutervo

AGUA E INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO Fomentar la inversión de recursos públicos y privados en infraestructura social con énfasis en agua.

RELACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS Y COMUNICACIÓN Generar condiciones favorables en las relaciones con grupos de interés para la viabilidad, legitimidad y sostenibilidad de los programas sociales.

GESTIÓN INSTITUCIONAL Gerenciar eficaz y eficientemente los recursos de ALAC y los proyectos por encargo.

Chota t

SANta Cruz

Bambamarca

Hualgayoc

Huasmín

Hualgay ayoc

Celendín

Celendín

Sorochuco San Miguel

Cajamarca San P blo Pa Contumazá

La Encañada

Los Baños del Inca Cajamarca

San Marcos

Caj a abamba


14 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

15


16

17

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Educación emprendedora

Promoción de la lectura

182 II.EE. beneficiadas

88%

352 docentes capacitados

7,395

25,156

textos De lectura y cuadernos de trabajo distribuidos

Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE): red socioeducativa la zanja

3%

estudiantes en el nivel básico-suficiente:

39

II.EE. del de docentes (59) certificados nivel secundario académicamente beneficiadas

de disminución de la repitencia escolar (de 5.8% en el 2011 a 2.8% en el 2015) 85.8%

64.2%

Comunicación

Matemática

estudiantes de 3°, 4° y 5° grado desarrollan su espíritu emprendedor

PROBECA becarios laborando en Cajamarca

8


18

19

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Educación con visión emprendedora Ser una organización que participa activamente en apoyar el desarrollo sostenible de Cajamarca nos compromete a focalizar nuestra intervención en uno de los pilares principales del desarrollo: la educación. Para contribuir a mejorar la calidad y equidad en educación con visión emprendedora impulsamos un proceso de enseñanza y aprendizaje que busca el desarrollo integral de los alumnos, articulando los aspectos cognitivos y socioemocionales para que logren el máximo de sus potencialidades. Este concepto es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible de Cajamarca. Nuestro objetivo en educación está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece una ambiciosa meta para el 2030: aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias, en particular, técnicas y profesionales, para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento. ¿QUÉ SIGNIFICA EDUCACIÓN CON VISIÓN EMPRENDEDORA? Significa que los alumnos al egresar de la educación básica regular y durante toda su vida puedan adquirir competencias que les permitan lograr sus objetivos personales y colectivos en determinadas situaciones, trabajando cooperativamente con ética y con una actitud emprendedora, buscando soluciones a problemas económicos o sociales, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de su comunidad, país y el mundo. La educación emprendedora ha logrado que muchos alumnos desarrollen originales iniciativas empresariales sostenibles.

CIFRAS GLOBALES DE EDUCACIÓN 2015

14,095

460

242

ALUMNOS PROFESORES ESCUELAS BENEFICIADOS CAPACITADOS ATENDIDAS


20

21

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Trabajando en conjunto

Ideas que transforman vidas

Este esfuerzo requiere de la acción conjunta y articulada de todos los participantes del proceso educativo para alcanzar los resultados trascendentales que la sociedad espera. El nuevo enfoque se sustenta en alianzas que han permitido generar espacios y condiciones propicias para impulsar programas de capacitación e inserción laboral, promoción y fortalecimiento de emprendimientos juveniles.

Estamos comprometidos con la visión emprendedora. Confiamos en que nuestros proyectos de innovación educativa aporten al crecimiento sostenible de nuestra comunidad, especialmente de los sectores más necesitados. En esta línea, en el 2015, continuamos desarrollando las siguientes iniciativas: Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE), Promoción de la Lectura, Educación Emprendedora, Educación para la Vida y TIC para Aprender. Asimismo, se aportó al fortalecimiento de las capacidades de profesionales cajamarquinos mediante el Programa de Becas Cajamarca (PROBECA).

De esta manera, involucramos a todas las instituciones públicas y privadas que trabajamos por el desarrollo de nuestra región y nuestro país en la tarea de mejorar la calidad y la equidad en educación con visión emprendedora. En este objetivo, por ejemplo, se implementan proyectos de desarrollo de capacidades a docentes de educación básica regular, con la participación de los padres de familia y autoridades locales (comunidad educativa) en sinergia con el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca. Cabe resaltar que en el 2015 recibimos la distinción “Reconocimiento a los Aliados de la Educación 2015 – Rumbo a la Nota Más Alta”, que otorga el Ministerio de Educación por la participación y cooperación que realizan las empresas del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de las políticas educativas priorizadas por el sector.

Para avanzar hacia un futuro con oportunidades, se requiere mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primaria, así como disminuir los índices de deserción y repitencia. El Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE) fue una iniciativa creada para mejorar la calidad educativa de la infancia más vulnerable de Cajamarca. El PRIE culminó sus actividades en el 2015 con un trabajo integral en la octava red socioeducativa: La Zanja, en la que participaron 6 instituciones educativas y 107 niños y niñas de primaria de las provincias de Santa Cruz y San Miguel. Con 5 años de actividades, el PRIE ha beneficiado a 82 escuelas rurales de primaria, atendiendo a 4,900 niños y niñas, y 302 profesores y directores.

Además de capacitar a profesores, directores y padres de familia, el PRIE implementó un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación. Se trata de lograr que las escuelas brinden una educación innovadora y sustentable, basada en una cultura de trabajo en equipo y calidad.

6,000 horas de

capacitación a profesores y directores en todo el proyecto


22

23

INFORME ANUAL DE GESTIร“N 2015

82 DIRECTORES

220 PROFESORES

4,900 ALUMNOS

El PRIE, desde su inicio en el 2008, ha contribuido a mejorar la calidad educativa de la infancia mรกs vulnerable de Cajamarca.

82 escuelas

rurales


24

25

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

El proyecto exploró todas posibilidades de la sinergia. Trabajó en conjunto con directores de las escuelas, docentes, autoridades y padres de familia, es decir abordó el problema desde una perspectiva integral. Desarrolló 3 componentes: (1) comunidad de aprendizaje: redes de diez escuelas que comparten sus experiencias; (2) capacitación a los directivos, docentes y familias; y (3) sistema de acompañamiento en el aula, monitoreo y evaluación. Los talleres de capacitación se organizaron a través de diplomas anuales entregados a los profesores, directores y padres de familia que cumplieron con el proceso. Estuvieron dirigidos a convertir a los centros educativos en “modelos de gestión de escuelas exitosas”. El rol de los padres en el proceso fue muy importante, pues sirvió de refuerzo y motivación en casa, y contribuyó a generar un ambiente ideal para el aprendizaje. Desde la creación del proyecto se han dictado 6,000 horas de capacitación. En cuanto a los niños y niñas, el proyecto se propuso desarrollar sus competencias en 5 planes: Plan Leo: comprensión lectora; Plan Pienso: pensamiento crítico y razonamiento lógico; Plan Me comunico: habilidades comunicativas; Plan Me Integro: favorecer la socialización; y Plan Aprendo: elaborar objetivos de desarrollo personal y fomentar el autoaprendizaje.

El proyecto Promoción de la Lectura además de los 25,156 textos entregados, distribuyó entre las escuelas participantes 675 ejemplares del libro Cuentos y leyendas de Cajamarca, escrito e ilustrado por los estudiantes de las II.EE. que participaron en el PRIE. “La capacitación sobre producción de textos y promoción de la lectura ha sido una experiencia muy bonita porque nos ayuda a fortalecer en nuestros alumnos la comunicación gestual y la expresión oral; además esto tendrá un efecto multiplicador de los alumnos con su familia. Esta capacitación también nos ha permitido mejorar nuestro desempeño en el aula, la forma de enseñanza se hace más activa porque interactuamos con el estudiante y lo motivamos a que participe, dándole seguridad y liberando sus temores”. Profesora Celinda Saldaña Vásquez, I.E. de Rejopampa

Para continuar y fortalecer la intervención del PRIE, el proyecto Promoción de la Lectura en Cajamarca, a través de una propuesta inspiradora, busca fomentar el hábito de la lectura en más de 6,115 niños y niñas de 182 instituciones educativas de primaria, ubicadas en las provincias de Cajamarca y Celendín. El proyecto, centrado en el área de Comunicación, trabaja articuladamente con los instrumentos pedagógicos y didácticos del Ministerio de Educación. En el 2015 se lanzó el proyecto con la conferencia “La lectura, otra revolución”, a cargo de la reconocida escritora argentina María Teresa Andruetto. La literatura es también un vehículo de transformación personal y social. Por eso, es importante que las escuelas cuenten con una biblioteca variada y de calidad. En el 2015, más de 25,000 libros donados por Children International ya se encuentran en las instituciones educativas y a disposición de los alumnos. En esa línea, también se distribuyeron 675 ejemplares de Cuentos y leyendas de Cajamarca, en las instituciones educativas participantes. En cuanto a la capacitación se implementó el plan Desarrollo de Competencias Comunicativas para una mejor Práctica Pedagógica del Docente, que contó con la participación de 148 II. EE. y 352 docentes.


26

27

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

El espíritu emprendedor incluye el desarrollo de capacidades personales de extraordinario valor para los futuros ciudadanos, como la creatividad, la confianza en uno mismo, el liderazgo, reconocer el fracaso y transformarlo en experiencia, la actitud positiva frente a la innovación, así como el trabajo en equipo y la cooperación. El proyecto Educación Emprendedora en Cajamarca tiene el objetivo de fomentar ese espíritu en 7,395 alumnos de 3.º, 4.º y 5.º de secundaria de 39 II. EE. de Cajamarca y Celendín.

para que los niños y niñas se adapten a su entorno y, posteriormente, se desenvuelvan adecuadamente dentro de todos los espacios de interacción social. La finalidad del proyecto es mejorar las habilidades sociales en alumnos de primaria de 8 II. EE. del distrito de Sorochuco, fortaleciendo las habilidades blandas en los docentes para mejorar el clima de la escuela y reforzar las estrategias en comunicación y matemática.

Durante el 2015 se desarrollaron 2 talleres y 12 minitalleres, dirigidos a los docentes. En total participaron alrededor de 67 docentes en los procesos de capacitación. Un componente importante es la participación de los empresarios, en ese sentido 34 líderes empresariales se comprometieron a participar como mentores de los alumnos. Asimismo, las visitas de acompañamiento efectuadas buscaron que los estudiantes reconozcan sus fortalezas, habilidades, identifiquen sus gustos e intereses. De esta manera, podrán articular esos conocimientos con las necesidades de la comunidad y crear ideas de negocio sostenibles.

El proyecto se inició en agosto del 2014 y culminó en marzo del 2015. Durante el último año, se trabajó con los padres de familia y autoridades, y se realizó la evaluación de los niños, así como la planificación curricular en docentes. En cuanto al desarrollo socioemocional, los estudiantes se encuentran en un nivel medio en el manejo de sus emociones; asimismo presentan mejores habilidades en la capacidad de manejar los sentimientos de felicidad y de expresarlos fácilmente.

Para complementar la educación es fundamental enfocarse en desarrollar las habilidades sociales de los más pequeños. El proyecto Educación para la Vida reconoce que estas competencias son imprescindibles

PROBECA abre las puertas del mundo académico a profesionales cajamarquinos que desean contribuir al desarrollo sostenible de su región. “Estoy muy emocionado, pues es el segundo año que participo en el concurso y creo que con esfuerzo y perseverancia he conseguido la tan ansiada beca. Esta oportunidad me va a permitir aprovechar todo el conocimiento y aprendizaje que pueda tener de esta maestría y generar cambios positivos en mi localidad”. Víctor Muguerza, becario 2015

La propuesta educativa se extiende a los profesionales de la región. El Programa de Becas Cajamarca (PROBECA) tiene el objetivo de fortalecer el capital humano de los profesionales cajamarquinos que impulsen el incremento de la competitividad para el desarrollo sostenible de la región Cajamarca. El


28

29

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

El proyecto Educación Emprendedora, además de nociones prácticas, contribuye a reforzar habilidades personales y de interacción social, como la creatividad, la autoconfianza, la actitud positiva, el trabajo en equipo, la cooperación, entre otras. “Estoy muy contenta porque este ha sido un trabajo de todo un año y la expoferia muestra los resultados, es así que vemos chicos comprometidos, con propuestas innovadoras y creativas, chicos convencidos de lo que te dicen, que sienten que están logrando sus sueños”. Ruth Anastacio Valenzuela, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)


30

31

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

programa promueve relaciones de cooperación con universidades locales, nacionales e internacionales y con entidades especializadas, como Fulbright y la Embajada de Francia. Ofrece becas para estudios de maestría y difunde información sobre becas que otorgan diversas fundaciones, embajadas y universidades. La información está disponible en www.becascajamarca.com A través del Plan de Inserción Laboral de PROBECA, 8 becarios se insertaron al mercado laboral en instituciones públicas y privadas de Cajamarca, y algunos de ellos han iniciado emprendimientos personales. Además, en alianza con la Comisión Fulbright, el programa otorgó una beca de maestría en la American University de Washington D.C., Estados Unidos, y viene impulsando el fortalecimiento de las habilidades blandas en los becados que han culminado su maestría y han retornado a Cajamarca, mediante el Programa de Liderazgo. Otro aspecto esencial para mejorar la calidad educativa es el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. El proyecto TIC para Aprender proporcionó en el 2014 las condiciones

7 instituciones educativas

rurales integradas al mundo gracias al proyecto TIC para Aprender. “Quisiera resaltar el compromiso de tres instituciones como son ALAC, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Soluciones Prácticas, que han unido esfuerzos y han contribuido con la mejora de la calidad educativa de las instituciones donde se ha intervenido”. Ever Ruiz Regalado, Subgerente de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Cajamarca.

para el uso de la tecnología a 7 II. EE. de la provincia de Cajamarca. En el 2015, como complemento del proyecto, se culminaron los trabajos de saneamiento para mejorar el acceso a agua segura y servicios higiénicos adecuados en las instituciones educativas que participaron. Existen pequeñas acciones que pueden lograr impactos positivos y duraderos. El inicio del año escolar es un excelente momento para promover un buen clima de estudio, dando la bienvenida a los niños y niñas que asisten con entusiasmo a la escuela. En ese sentido, nos sumamos a la estrategia nacional denominada Buen Inicio del Año Escolar, liderada por el Ministerio de Educación, participando en la I.E. 82151 de Chanta Alta, en el distrito de La Encañada. Por otro lado, entregamos material educativo a la I.E. Cruzpampa, en el distrito de Sorochuco, conjuntamente con el equipo de relaciones comunitarias del proyecto Conga. Finalmente, organizamos el concurso de pintura Buen Uso y Cuidado del Agua, para sensibilizar a los alumnos de la I.E. Hno. Miguel Carducci sobre este tema vital. El concurso fue un complemento lúdico que nació con el objetivo de complementar los proyectos de mejora de abastecimiento de agua potable ejecutados junto con SEDACAJ y que se detallan en el capítulo de agua e infraestructura.


32 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

33


34

35

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) MIEMBROS DE UNICA CAPACITADOS

1,000 34 empleos generados

Fondo concursable

88

socios de los proyectos ganadores del 6° y 7° concurso capacitados

92 empleos generados S/.105,980 en ventas de los proyectos del 6° concurso

RESULTADOS proyectos 2015

S/.229,240 en ventas PROTURISMO

54%

de incremento del flujo turístico en principales atractivos de Cajamarca


36

37

INFORME ANUAL DE GESTIร“N 2015

Programa de Ingresos Alternativos (PIA) productores capacitados

Proyectos FONDOEMPLEO-Yanacocha

746

2,301 jรณvenes y productores capacitados

287 S/.489,761 empleos en ventas generados

RESULTADOS proyectos 2015

76 empleos generados S/.168,578 en ventas


38

39

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Capacidades productivas y empresariales Estamos comprometidos en desarrollar capacidades productivas y empresariales con responsabilidad social porque creemos que contribuyen a lograr impactos directos sobre la sociedad, el empleo formal y de calidad, la disminución de la pobreza y el cuidado del medioambiente. Esto significa mejorar las capacidades de empresarios, productores y organizaciones de base con emprendimientos empresariales en aspectos de organización, producción y comercialización, pero, simultáneamente, difundir entre ellos conceptos de responsabilidad social. Actualmente, la responsabilidad social es un valor estratégico. Profundizar y capacitar sobre estos conceptos es fundamental para constituir organizaciones que cumplan con las expectativas éticas, legales, sociales y medioambientales que los grupos de interés esperan. Promover estos principios entre las empresas beneficiadas por nuestros proyectos les permitirá mejorar su competitividad, incrementar sus ganancias, acceder a mercados más exigentes y actuar con responsabilidad social. Para cumplir con este objetivo se desarrollaron eventos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento. Asimismo se compartió información tecnológica y comercial basada en la demanda del mercado, para mejorar aspectos de producción y comercialización, y, en algunos casos, para el acceso a créditos o financiamiento.

La activa participación de los 217 productores de aguaymanto ha sido un componente vital para el éxito del proyecto.

En ese sentido, los estudios de mercado y los planes de negocio han sido herramientas de gestión imprescindibles para el crecimiento de los negocios y para la transformación gradual de la visión de la organización de base (esencialmente social) a una organización con enfoque de mercado.

resultados generales 2015

489

4,135

S/.993,559

EMPLEOS personas en ventas de GENERADOS capacitadas productos


40

41

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Trabajando en conjunto

Ideas que transforman vidas

Trabajamos creando espacios de interacción y en equipo con instituciones públicas y privadas, organizaciones de base y el sector empresarial, a través de una comunicación fluida, coordinación y equilibro, para alcanzar nuestros objetivos con mayor eficacia.

Los proyectos que forman parte de este objetivo estratégico buscan desarrollar organizaciones eficientes, con visión de futuro y responsables social y ambientalmente. Actuamos en sectores que tienen un gran potencial de mercado y apoyamos a organizaciones de base, empresas y emprendimientos rurales y urbanos de Cajamarca. Este compromiso se concreta en las iniciativas: Fondo concursable de pequeños proyectos productivos, Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro, Incremento del empleo en Cajamarca con base en el desarrollo turístico, Proyectos con financiamiento de ALAC|Yanacocha-FONDOEMPLEO y el Programa de Ingresos Alternativos (PIA).

En ese sentido, hemos trabajado directamente con productores, empresarios, asociaciones y entidades técnicas especializadas vinculadas a los diversos sectores productivos. Todo ello para generar un acercamiento entre el mercado y los productores que facilite el beneficio mutuo. Parte de nuestro objetivo es lograr que el productor entienda las necesidades del mercado y produzca en concordancia con ellas. Esta forma de ver los negocios es importante para satisfacer la demanda y las expectativas de los consumidores. De esta forma, se abren nuevas oportunidades y posibilidades para que nuestros productores y empresarios alcancen el desarrollo que les permita seguir invirtiendo en fortalecer su actividad. El crecimiento de los pequeños productores genera nuevos puestos de trabajo de calidad, que también es parte de este objetivo estratégico.

Los pequeños emprendimientos pueden ser grandes vehículos de transformación económica y social. El Fondo concursable de pequeños proyectos productivos cofinancia ideas de negocios seleccionados a través de un concurso anual. El fortalecimiento de actividades productivas en marcha contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores a través del incremento de ingresos, generación de empleos y fortalecimiento organizacional bajo el enfoque de desarrollo de base. Sus principales objetivos específicos son: a) Promover el fortalecimiento organizacional e institucional de las organizaciones de base (OdB); b) desarrollar sinergias entre los distintos agentes sociales (públicos y privados) del entorno de las OdB;

Proyectos ganadores del 7° concurso: • Confecciones textiles para zonas rurales, de la Asociación UNICA Rayitos de Luz • Hortalizas orgánicas, de la Asociación de Productores Agropecuarios Hortifres Cajamarca • Derivados lácteos, de la Asociación de Pequeños Productores de Leche Fresca APROLEF • Maca orgánica, de la Asociación Agropecuaria AGROLAC


42

43

INFORME ANUAL DE GESTIร“N 2015

Resultados de los proyectos productivos del 6ยฐ concurso: Asociaciรณn Virgen del Rosario. Producciรณn de Quinua

- 3,750 kg de quinua orgรกnica - La asociaciรณn cuenta con certificaciรณn Orgรกnica parala producciรณn de quinua Asociaciรณn Agroindustrial la Shacsha. Producciรณn de derivados lรกcteos

- 1 planta de producciรณn implementada Asociaciรณn Shinshilpampa (ASOSHIN). Producciรณn de miel de abeja

- 20 nuevas colmenas implementadas y equipadas Asociaciรณn de Ganaderos Los Heraldos. Producciรณn de cuyes

- Implementaciรณn de un Galpรณn asociativo para crianza de cuyes


44

45

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

El Fondo Concursable tiene la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores a través del fortalecimiento organizacional e institucional, la generación de empleos, mejorar los sistemas de producción y el acceso a mercados, al crédito y al capital. “Hoy me siento muy emocionado porque veo que nuestro sueño se está haciendo realidad. El haber participado del 6to concurso de proyectos de ALAC, nos ha servido mucho para fortalecer nuestros conocimientos y experiencia y así ser competitivos. Nuestra visión es mejorar nuestra calidad de vida, darle un valor agregado al producto que ya se tenía. ALAC|Yanacocha nos ha dado la semilla, nosotros cultivamos la planta”. Julián Calderón, presidente de la Asociación La Shacsha


46

47

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

c) promover y fortalecer la generación de empleos; d) mejorar los sistemas de producción; y e) fortalecer capacidades para el acceso a mercados, al crédito y al capital. Durante el 2015 se ejecutaron los 4 proyectos ganadores del 6to. concurso. Entre las actividades destaca el desarrollo de capacidades de 53 socios de los proyectos. Asimismo, en cada una de las iniciativas se alcanzaron logros trascendentales para su sostenibilidad, como la obtención de una certificación orgánica para la producción de quinua, el incremento del 33% en los ingresos de los socios del proyecto de miel de abeja y la implementación de una planta de producción de derivados lácteos. Por otra parte, se inició la gestión de los 4 proyectos elegidos en el 7mo. concurso, convocado en el 2015.

En agosto del 2015 iniciamos una nueva etapa del proyecto. El objetivo fue incrementar los ingresos económicos de los participantes de las UNICA conformadas en el periodo 2008-2013. Para lograrlo se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y financieras, promoviendo la conformación de redes productivas con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

La articulación comercial es un componente vital para el éxito empresarial. Las organizaciones han participado en 4 ferias donde mostraron y vendieron sus productos.

En ese aspecto, en el 2015 acompañamos a 200 UNICA en sus asambleas comunales para tratar temas de fortalecimiento organizacional, administrativo y financiero. Por otro lado, se conformaron 20 nuevas UNICA en Los Baños del Inca durante la gestión que reportamos. El concepto de las UNICA está ligado a la cooperación y a la participación activa de sus socios. En la Asamblea General organizada en el 2015, participaron 465 socios de 109 UNICA. En este espacio de integración se promocionaron 10 emprendimientos productivos de gran potencial: textiles, artesanía, cuyes, hortalizas, quinua, rosas, elaboración de canastas, entre otros.

Una estrategia diferente pero de igual importancia para impulsar los ingresos de las familias rurales y salir de la pobreza es la Creación y el fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA). Estas organizaciones, unidas por la confianza y el emprendimiento de sus miembros, desarrollan la cultura del ahorro para otorgar créditos a sus socios y ejecutar actividades productivas para mejorar sus ingresos familiares.

Otra actividad con potencial de desarrollo, sostenible y generadora de puestos de trabajo es el turismo. El proyecto Incremento del empleo en Cajamarca con base en el desarrollo turístico (PROTURISMO) tiene por objetivo aumentar el número de turistas que visitan los principales atractivos de la provincia de Cajamarca.

En el 2015, el proyecto capacitó a 200 UNICA constituidas entre el 2008 y el 2013 en organización, administración y finanzas. “Lo que buscamos es el desarrollo económico y social de las poblaciones excluidas al sistema financiero regulado, por ello nuestro trabajo está orientado a las zonas rurales, donde fortalecemos los lazos de confianza entre la población para que puedan formar sus UNICA. Ya tenemos más de 200 UNICA creadas en la región Cajamarca y ALAC|Yanacocha ha sido un aliado estratégico en esta intervención en la que se mueven importantes cifras, que han surgido sin asistencialismo, ni capital semilla sino con el trabajo que se le ha dado a los fondos rotatorios”. Manuel Layseca, Subgerente de la Gerencia de Desarrollo de COFIDE


48

49

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Pensando en la oportunidad que representa esta actividad, PROTURISMO ha implementado un plan de promoción turística con el apoyo de PROMPERÚ. Asimismo, a través del Comité de Productos Turísticos, ha promocionado 3 proyectos para mejorar la oferta turística: La ruta del encuentro de dos mundos, Arte y religión, y el proyecto de implementación del Centro de Interpretación del Complejo Arqueológico de Cumbemayo. Las alianzas con instituciones especializadas en financiar y fomentar el desarrollo de capacidades ha sido una estrategia de gran impacto en la región. En esa línea de acción se han ejecutado 7 proyectos cofinanciados por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) y Yanacocha (a través de ALAC). Los proyectos se enfocan en capacitación e inserción laboral, promoción y fortalecimiento de emprendimientos juveniles, y proyectos productivos sostenibles. En el 2015 estas iniciativas generaron 287 empleos. En cuanto a la capacitación e inserción laboral, con el apoyo del programa nacional Impulsa Perú, se capacitó a 486 jóvenes de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral, 73 de ellos lograron un puesto de trabajo estable. Asimismo, junto con el SENATI Cajamarca, se capacitó a 189

jóvenes en competencias técnicas de alta demanda en el mercado laboral. El proyecto se propuso mejorar sus capacidades para permitirles acceder a empleos formales y adecuadamente remunerados. 31 jóvenes obtuvieron un trabajo adecuado. Los jóvenes poseen la energía y las ideas para construir su propio camino. Promover entre ellos la cultura del emprendimiento les permitirá encauzar sus inquietudes para desarrollar negocios sostenibles y generar su propio empleo. Junto con el Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra, logramos capacitar en elaboración de planes de negocios a 321 jóvenes en situación de pobreza de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Celendín; 30 de ellos obtuvieron un capital semilla de 2,500 nuevos soles para iniciar sus negocios. Con el Instituto de Desarrollo Regional César Vallejo desarrollamos competencias emprendedoras y habilidades sociales en 222 jóvenes de los distritos de Celendín y Huasmín; se elaboraron 200 planes de negocio y se implementaron 43. De igual manera, con el apoyo de APRENDA S.A., impulsamos la creación de nuevos emprendimientos y fortalecimos los negocios existentes de jóvenes de los distritos de Cajamarca y Los Baños del Inca. El proyecto capacitó a 353 jóvenes en gestión de negocios y 150 recibieron asesoría y elaboraron sus planes de negocio. Asimismo, 12 beneficiarios obtuvieron un capital semilla de 2,000 nuevos soles para implementar su negocio.

Se contribuyó al

incremento del 54% del flujo turístico en Cumbemayo, Cuarto deL Rescate, Ventanillas de Otuzco y Kunturwasi.


50

51

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Los proyectos de cofinanciamiento con FONDOEMPLEO entregaron un capital semilla a 62 jóvenes para iniciar sus emprendimientos. “El proyecto me ha beneficiado para mejorar mi negocio y es un apoyo para mí, ya que las ganacias me permiten apoyar a mis hijos en sus estudios, también en la economía de mi hogar, tengo trabajito propio, seguro y nadie me lo puede quitar”. Marleny Estaurófila, ganadora de capital semilla


52

53

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Los proyectos productivos sostenibles tuvieron el objetivo de mejorar la calidad, productividad y competitividad; y de esa manera elevar los ingresos y el número de empleos. Junto a FONCREAGRO, en los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada brindamos asistencia técnica a 600 productores de ganado lechero en manejo de pastos, índices reproductivos y sanidad de su ganado. También, logramos constituir 1 asociación de productores de derivados lácteos. En conjunto con la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (ADEFOR), trabajamos con 130 propietarios de áreas reforestadas en la producción y comercialización de hongos comestibles en los distritos de Cajamarca y La Encañada. Las capacitaciones se enfocaron en el acondicionamiento de los bosques de pino, el valor nutritivo y económico de los hongos, y el proceso de deshidratación y envasado. En el 2015 se generaron 45,071 nuevos soles en ventas y se produjeron 1,365.8 kg de hongos secos. En la línea de los proyectos productivos, 3 iniciativas desarrolladas en el ámbito del Proyecto Conga de Yanacocha, están transformando la organización, producción y comercialización de los pequeños productores de la zona. El Programa de Ingresos Alternativos (PIA) nació con el objetivo de generar ingresos a través del fortalecimiento de la producción de papa, el incremento de la oferta de frutas nativas y el desarrollo de la cadena de derivados lácteos.

130 personas participaron en el proyecto de producción y comercialización de hongos comestibles. “Yo veo una gran oportunidad con la formación de la cooperativa para la producción de hongos comestibles, porque así trabajamos en conjunto y no se desperdicia el producto, como antes. Somos aproximadamente 42 socios que estamos cosechando y con ello ya tenemos un ingreso más para la familia”. Ernesto Vargas Mendoza, presidente de la cooperativa Jalca Verde

En los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, capacitamos a 617 productores de papa en el fortalecimiento de su organización. A través del proyecto lograron vender 40,888 kg de papa nativa en un reconocido supermercado de Cajamarca por 85,810 nuevos soles. En Celendín el aguaymanto está ganando terreno en mercados exigentes. El proyecto, iniciado en agosto del 2015, logró una articulación comercial para exportar aguaymanto a Italia. Participaron en la promoción de este cultivo 217 productores, asimismo, 120 están siendo capacitados en manejo técnico-productivo. Al cierre del 2015 contamos con 13.8 hectáreas instaladas, de 68 productores, con aguaymanto orgánico. Cajamarca es reconocida por su tradición quesera. El Proyecto Desarrollo de la Cadena de Derivados Lácteos apunta a mejorar los ingresos y el producto ofrecido por 9 microprocesadores de queso de la localidad de Jadibamba en el distrito de Huasmín, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y estándares de calidad. Al igual que el proyecto del aguaymanto, inició en agosto del 2015 su etapa de fortalecimiento. Para ello, se realizó un diagnóstico de las plantas microprocesadoras y su producto final, además, se elaboraron guías para el fortalecimiento de capacidades.


54

55

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Los beneficiaros del proyecto Producción Competitiva de la Papa lograron vender 40,888 kg de papa a un reconocido supermercado local. “Estoy seguro que ni mis paisanos cajamarquinos conocen la gran riqueza que tenemos en nuestras montañas, todas las variedades de papas nativas. Con el proyecto PROPAPA hemos podido dar a conocer estos deliciosos productos y ofrecerlos a mercados cada vez más grandes. Las capacitaciones me han ayudado a mejorar mi producción y ahora doy asesoría a otros productores”. Eduardo Infante, productor de papa de la Asociación Los Andes de Coñicorgue


56

57

INFORME ANUAL DE GESTIĂ“N 2015

Los proyectos promovidos por ALAC|Yanacocha participaron en ferias locales y nacionales. Bajo el lema Consume lo que Cajamarca Produce productores de papa nativa, aguaymanto, derivados lĂĄcteos, chocolate y granos andinos, generaron ventas por 120,000 nuevos soles en la feria Mistura en Lima y Fongal en Cajamarca.


58 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

59


60

61

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca

969,272

dólares invertidos en equipar en coliseo multiusos

33 II.EE. beneficiadas con estudios y expedientes técnicos para mejorar su infraestructura

Agua e infraestructura para el desarrollo Agua para Cajamarca:

16,000

familias con instalaciones de agua potable en el sur de la ciudad. Agua y saneamiento rural:

S/.2’459,614 de inversión en el 2015 401 familias beneficiadas 183 S/.1’040,618 familias de inversión en el 2015 beneficiadas

Infraestructura Básica:

5

CASERíOS beneficiados con infraestructura de riego


62

63

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Inversión con énfasis en agua El impacto que genera la inversión en infraestructura social mejora directamente la calidad de vida de las personas, ya que contribuye a asegurar y satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. En este aspecto, nos hemos propuesto crear sinergias entre los sectores públicos y privados para encauzar sus recursos y destinarlos a inversiones trascendentales para la región, en especial, a proyectos de agua y saneamiento, optimizando la calidad y cantidad de este recurso. Las intervenciones en el 2015, se centraron en las actividades de cierre del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca y en ejecutar proyectos de convenios suscritos entre ALAC|Yanacocha. Con el esfuerzo del sector público y privado, participamos activamente para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde se ejecutan diversos proyectos de infraestructura social. Este compromiso es prioritario, requiere tiempo, recursos humanos y económicos para alcanzar el fin que todas las instituciones públicas y privadas nos hemos propuesto.

CIFRA GLOBAL

S/. 31’418,058 Firma del convenio para la ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable: Santa Apolonia y El Milagro con SEDACAJ y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

invertidos DESDE QUE SE INICIÓ el proyecto agua para cajamarca


64

65

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Trabajando en conjunto El trabajo organizado y en equipo nos permite alcanzar resultados que van más allá de los esfuerzos aislados. A través de alianzas trabajamos con el gobierno regional y los gobiernos locales. Asimismo, contamos con el compromiso de la Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca (EPS SEDACAJ, Hidrandina y El Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI).

Ideas que transforman vidas Mediante el firme compromiso de promover el bienestar y el desarrollo social, mejorando las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades, principalmente de la zona de influencia de Yanacocha, el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca (PMSC), desde el 2007, ejecutó proyectos de nutrición, educación, salud, fortalecimiento de capacidades de la gestión pública, promoción de cadenas productivas y desarrollo sostenible, infraestructura básica: energía eléctrica, agua, saneamiento, vías de acceso y caminos rurales, y obras de impacto local y regional. El PMSC está en proceso de cierre. En el 2015, culminaron diversas intervenciones.

Los estudios de preinversión y los expedientes técnicos son herramientas imprescindibles para ejecutar cualquier proyecto de infraestructura. En el 2015 se elaboraron perfiles que beneficiarán a 33 instituciones educativas, 1 perfil para la UGEL de Cajamarca y 2 expedientes técnicos aprobados para la Aldea Infatil y para el archivo regional de Cajamarca. Otro componente que acelera las obras es el saneamiento físico. En ese aspecto, se crearon las condiciones legales para que el Gobierno Regional de Cajamarca pueda generar los expedientes técnicos de construcción o mejora de infraestructura educativa y de salud. Se culminó con el saneamiento físico-legal de 148 predios. En lo referente a proyectos productivos, el abastecimiento del reservorio de agua de la Plaza Pecuaria de Iscoconga está asegurado gracias a la perforación de un pozo para captar agua subterránea, que produce un caudal de 2.5 litros por segundo. Se encuentran en proceso de elaboración el expediente técnico y la instalación de la infraestructura para el sistema de bombeo.

De acuerdo al

expediente técnico elaborado por ALAC,

736 niños, niñas y jóvenes de Cajamrca se beneficiarán con la aldea infantil.


66

67

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

El deporte y la cultura son parte esencial de la calidad de vida de una ciudad. El coliseo multiuso construido en el complejo Qhapaq Ñan es una obra moderna y emblemática. Nos comprometimos en equiparlo y en el 2015 cumplimos con entregar a la Municipalidad Provincial de Cajamarca para su operación y mantenimiento 1,500 m2 de superficie deportiva, implementos para futsal, básquet y voleibol, 8,000 asientos para las graderías, 2 marcadores electrónicos, un sistema audioambiental y un cubo de 4 pantallas led. La inversión total fue de 969,271.79 dólares.

para ampliar y mejorar la capacidad de tratamiento de las plantas de agua potable El Milagro y Santa Apolonia, asimismo se implementó un importante proyecto que permitirá detectar y reducir las pérdidas de agua en el 100% de la ciudad. Y en el sector sur de la ciudad, se instalaron redes de agua potable que permitieron mejorar inmediatamente la calidad de vida de 16,000 familias, cerca de 80,000 personas, con este preciado recurso.

El suministro suficiente de agua potable y el saneamiento adecuado es un derecho humano que garantiza una calidad de vida saludable. Además, contar con servicios básicos adecuados es necesario para la inclusión social y genera impactos sobre la economía de las poblaciones más vulnerables.

Los proyectos que se ejecutan en la zona rural se enfocaron en contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, promover la autogestión de los servicios de agua y saneamiento y desarrollar en las familias estilos de vida saludables. Se trata de iniciativas integrales conformadas por sistemas de agua potable (SAP), administración, operación y mantenimiento (AOM) y educación sanitaria (EDUSA).

En la zona urbana se ejecuta el programa Agua para Cajamarca gracias a un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial, SEDACAJ, Yanacocha y ALAC, con el objetivo de mejorar la conducción, instalar más conexiones y ampliar la distribución de agua potable en la ciudad. En el 2015 se firmó un convenio

Durante el 2015 se construyeron 2 sistemas de agua potable y letrinas en las localidades de Quinuapampa y Namococha. En las obras de infraestructura, ejecutadas por empresas contratistas de la zona, se empleó mano de obra calificada y no calificada (femenina y masculina) y flete rural de la misma comunidad. De

AGUA para Cajamarca, un trabajo conjunto entre ALAC|Yanacocha, La Municipalidad Provincial de Cajamarca y SEDACAJ, Permite tener un eficiente suministro de agua potable “Este paso que estamos dando el día de hoy es trascendental, pues continuando con una alianza estratégica que se inició en una gestión anterior, que si no hubiese existido la decisión por parte de ALAC|Yanacocha, de SEDACAJ y de esta actual gestión hubiera quedado ahí, pero conscientes del compromiso asumido por esta gestión es que seguimos avanzando con este importante programa que hemos denominado Agua para todos”. Manuel Becerra, alcalde de la provincia de Cajamarca


68 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

16,000 familias

beneficiadas en el Sector Sur: Mollepampa, La Paccha, San MartÍn, Nuevo Cajamarca Y Aranjuez.

69


70

71

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

La Educación Sanitaria tiene como fin promover hábitos saludables en la población. Con el desarrollo del proyecto el 42% de familias alcanzaron un estilo de vida saludable en sus hogares. “El proyecto EDUSA ha sido para nosotros una buen alternativa porque nos ha servido para mejorar nuestras viviendas y vivir un poco mejor. Nosotros como autoridades tenemos que ver que siga adelante, que los pobladores capacitados sigan practicando lo que han aprendido, por ejemplo clasificando la basura, teniendo las letrinas limpias, como nos han dicho en las charlas. Ahora estamos un poco mejor con estos apoyos, hemos mejorado bastante gracias a las enseñanzas que nos han dado, antes quizás nos sabíamos las estrategias pero ahora ya las estamos poniendo en práctica”. Segundo Baylón Huamán Chávez, Teniente Gobernador del caserío El Valle


72

73

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

esa manera se generaron empleos temporales y se fortalecieron capacidades en procesos constructivos, seguridad y medio ambiente. Los procesos de EDUSA y las capacitaciones a las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) en AOM fueron ejecutadas por ALAC en Quinuapampa, Namococha y El Valle, en el distrito de La Encañada. En general, cerca del 90% de las familias mantenían una inadecuada higiene personal y de su vivienda. El componente EDUSA fue creado para transformar esos resultados en hábitos saludables. Luego de la intervención, el 42% de familias alcanzaron un estilo de vida saludable en sus hogares. El proyecto promovió la construcción de pozos de basura y selección de residuos orgánicos e inorgánicos; la mejora del ambiente de la cocina; implementación del rincón del aseo; el uso y mantenimiento adecuado de las letrinas; el orden y limpieza de viviendas; el manejo adecuado de agua para consumo; entre otras conductas saludables. Cabe resaltar que 82 escolares de nivel inicial y primario participaron de las acciones de educación sanitaria y ahora adoptan hábitos de higiene. En el componente AOM se trabajó para dotar a los usuarios de las herramientas necesarias para mantener su sistema de agua en buen

estado. Los participantes lograron conocer el funcionamiento del sistema de agua potable y su adecuada limpieza y desinfección. Asimismo, el proyecto incluyó la constitución de las JASS y la optimización de su gestión. Al mejorar la infraestructura de riego logramos dotar de un mayor volumen de agua al canal JadibambaJerez, del distrito de Huasmín. El proyecto estuvo orientado a mejorar la calidad de vida de los caseríos Shita, Shanipata, Chilac N°8, Shiuat y Jerez, mediante el incremento de la producción y productividad agrícola y ganadera. La obra fue transferida al comité de regantes. Por otro lado, junto con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), promovido por el Ministerio de Agricultura, nos comprometimos a cofinanciar la contrapartida correspondiente a los Grupos de Gestión Empresarial (GGE), requerida por el PSI para la ejecución de proyectos de riego. En concordancia con la Junta de Usuarios del Río Chonta (JURCH), para obtener la aprobación e iniciar los trabajos de infraestructura de riego en los distritos de La Encañada y Los Baños del Inca, se elaboraron 4 perfiles (declarados viables) y 1 expediente técnico (aprobado). 5 expedientes están en proceso.

El canal Jadibamba-Jerez cuenta con mayor volumen de agua para incrementar la producción agrícola y ganadera. Este proyecto ha mejorado la calidad de vida de los usuarios del canal de 5 caseríos. “Hemos hecho la gestión por un bien común, para que sea un beneficio para todas las comunidades que antes teníamos tantas dificultades en los tramos críticos del canal y así sea favorable para los usuarios. Convoco a todos los usuarios a seguir trabajando juntos, para que contribuyan para hacer realidad las cosas que necesitamos”. Florentino Maita, Presidente de la Junta de Usuarios del Canal Jadibamba – Jerez


74

75

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Los Sistemas de Agua Potable construidos en el 2015 han permitido que 146 familias lleven una vida más saludable. “Tener nuestro sistema de agua nos trae muchos beneficios, pues así se evitarán enfermedades y nuestros niños crecerán sanitos, además ya no se va a acarrear agua desde el río, sino que tendremos agua potable en nuestras casas y eso es adelanto para nosotros”. Fabián Mestanza Carhuatay, presidente de la JASS


76 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

77


78

79

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

i. Gestión Administrativa • Auditoría financiera del ejercicio 2014, a cargo de la firma Dongo Soria y Gavelio, firma asociada a PriceWaterHouseCoopers; obteniéndose un dictamen favorable. • Suscripción de adenda con Yanacocha para establecer el aporte 2015 para el Fondo Intangible de ALAC, recibiéndose el aporte por US$ 300,000, el mismo que fue transferido al fideicomiso de ALAC. • Se iniciaron los proyectos de Fortalecimiento de UNICAS, Promoción de la Lectura y Aguaymanto en la modalidad de ejecución directa, lo que ha implicado para el área de administración establecer una mayor articulación con las áreas técnicas para atender los requerimientos de proyectos de manera oportuna. • Se realizó la liquidación y cierre de los convenios con Yanacocha para la ejecución del Programa de Ingresos Alternativos (PIA 2010-2015) y la construcción del mercado de Celendín. • Transferencia de los bienes de PREDECI a la Oficina Regional de Desarrollo Infantil y Nutrición (ORDIN) del Gobierno Regional de Cajamarca y a los Centros de Salud para la continuidad del trabajo en nutrición en la región. • Coordinación con el GRC y Minera Coimolache para la suscripción del convenio de cooperación que permita la construcción y equipamiento del Puesto de Salud El Tingo.

La razón de ser de ALAC|Yanacocha es contribuir al desarrollo sostenible de la región, pero enfocados en los más necesitados.

• Implementación del plan de capacitación en seguridad y salud ocupacional para el año 2015, desarrollándose el 100% de actividades establecidas para el año. • Participación del personal en eventos de capacitación como pasantías, foros, diplomados, orientados al fortalecimiento de capacidades, en base al Plan de Desarrollo Individual.


80

81

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

ii. Gestión Presupuestal

EJECUCIóN APORTE ANUAL DE YANACOCHA 2015 (US$)

Para el año 2015 se aprobó el presupuesto regular financiado por Minera Yanacocha por la cantidad de US$ 974,984.44. Al 31 de diciembre de 2015 se ha logrado una ejecución de US$ 973,880.13 que representa el 99.89% respecto de este presupuesto.

Presupuesto vs Ejecución aporte anual de Yanacocha 2015 (US$) 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0

Presupuesto Ejecución

Descripción

Presupuesto Financiado por Yanacocha

Gastos al 31-12-15

Comprometido al 31-12-15

Ejecutado US$

%

Financiamiento de Proyectos y comunicaciones

525,056.55

405,189.30

114,336.56

Fondo Intangible

300,000.00

300,000.00

-

300,000.00 100.0%

Gastos Administrativos Total

149,927.90

154,354.27

-

154,354.27 103.0%

974,984.44

859,543.57

519,525.86

114,336.56 973,880.13

98.9%

99.9%

Ejecución del presupuesto 2015 (US$)

Educación

Desarrollo de capacidades productivas y empresariales

Agua e infraestructura para el desarrollo

Relaciones con grupos de interés y comunicación

Fondo intangible

Gestión institucional

234,460.34 228,240.97

237,596.21 224,769.60

-

53,000.00 66,515.29

300,000.00 300,000.00

149,927.90 154,354.27

PORCENTAJE DE EJECUCIóN DEL APORTE ANUAL YANACOCHA 2015, SEGúN OBJETIVO ESTRATéGICO

Fuente: Área de administración. Elaboración propia

Esta ejecución presupuestal incluye los recursos destinados al Fondo Intangible de ALAC por un importe de US$300,000; así como gastos comprometidos mediante convenios o contratos por el orden de US$114,336.6 (11.7%) y que se efectuarán en el primer trimestre del 2016. Dentro de los compromisos se encuentran principalmente el financiamiento de los pequeños proyectos productivos que resultaron ganadores en el VII concurso de proyectos, el proyecto de educación emprendedora, la organización del Foro por la Educación en Cajamarca (EDUCAR) y el fortalecimiento de las Organizaciones de Base.

23.44%

23.08%

6.83%

30.80%

15.85%

Educación

Desarrollo de capacidades productivas y empresariales

Realaciones con grupos de interés y comunicación

Fondo intangible

Gestión institucional

Fuente: Área administrativa de ALAC. Elaboración propia


82

83

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Al 31 de diciembre de 2015 se ejecutaron recursos de otras fuentes por un total de US$ 5’400,630.84, de los cuales US$ 1’380,279.85 corresponden a recursos especiales provenientes de Yanacocha para la ejecución de proyectos productivos y de agua y saneamiento en el ámbito de Celendín y Cajamarca; US$ 739,364.82 a recursos provenientes del Fondo de la Línea de Cofinanciamiento FONDOEMPLEO-Yanacocha para la ejecución de proyectos en las líneas de inserción laboral, productiva y emprendedurismo; US$ 511,630.6 están relacionados a proyectos y actividades cofinanciados por Minera La Zanja, COFIDE y recursos propios. En el marco del Programa Minero de Solidaridad – Minera Yanacocha (PMSC), se ejecutó US$ 2’751,981.03 en proyectos relacionados principalmente al mejoramiento del sistema de tratamiento de agua potable de Cajamarca, el equipamiento del Coliseo Multiusos y otros proyectos en las líneas de educación y salud. Los gastos administrativos totales del 2015 ascienden a US$ 447,954.21, lo que representa el 7% respecto de la ejecución total (por toda fuente de financiamiento) en este periodo.

iii. Monitoreo y control de fideicomisos a) Fideicomiso ALAC ALAC, en convenio con Minera Yanacocha y a través de aportes anuales, ha constituido un fideicomiso con el objetivo de contar con un fondo que le permita a ALAC continuar con sus actividades y su contribución al desarrollo de Cajamarca más allá de la vida operativa de Yanacocha. Al 31 de diciembre de 2015 el valor del patrimonio es de US$ 6´119,410, siendo la rentabilidad obtenida en el 2015 de -4.90%, lo que representa una disminución de US$ 311,165. La rentabildiad acumulada desde la constitución del fideicomiso es de 48.52% (Fuente: Reporte CREUZA a Dic15). El patrimonio está conformado por: aportes de Yanacocha US$ 5’000,000 y los rendimientos acumulados desde el inicio del fideicomiso por US$ 1’119,410.

VALOR DEL PORTAFOLIO (En US$) AL 31-12-2015 Inicio de la Administración

Ejecución Presupuestal Total 2015 (por toda fuente de Financiamiento) según Objetivo EstratÉgico (US$)

Valor Inicial del Portafolio

1’598,720.00

Valor del Portafolio del Trimestre Anterior (Diciembre 2014) (a)

6’130,575.00

Aporte 2015 (b)

7‘000,000.00 6‘000,000.00 5‘000,000.00 4‘000,000.00 3‘000,000.00 2‘000,000.00 1‘000,000.00 0

300,000.00

Ganancia / Pérdida 2015 (c) VALOR DEL PORTAFOLIO ACTUAL (a) + (b) + (c)

(311,165.00) 6´119,410.00

Fuente: Reportes mensuales Fiduperú – Creuza

Patrimonio Fideicometido de ALAC al 31-12-2015 (US$) Educación

Presupuesto Ejecución

01-Sep-06

959,952.52 774,121.37

Desarrollo de capacidades productivas y empresariales

Agua e infraestructura para el desarrollo

Relaciones con grupos de interés y comunicación

Fondo intangible

2‘028.005.93 1‘539,954.75

6‘968,859.51 3‘236,277.34

97,465.52 76,198.30

300,000.00 300,000.00

Fuente: Área administrativa de ALAC. Elaboración propia

Gestión institucional

527,039.00 447,959.21

18%

Rendimiento

1‘119,410.00

Fuente: Reportes mensuales Fiduperú. Elaboración propia

82%

Capital

5‘000,000.00


84

85

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Uno de los resultados no esperados en el 2015 fue la obtención de resultados negativos en la rentabilidad del fideicomiso, el cual retrocedió en 4.90% en el acumulado del año, debido a factores como la disminución en los precios de los commodities, la depreciación de la moneda nacional, entre otros.

b) Fideicomiso PMSC En cuanto al Fideicomiso del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca (PMSC), al 31 de diciembre de 2015, el valor de mercado del patrimonio fideicometido es de US$ 5’479,463, correspondiendo al Fondo Minero Local US$ 2’450,988 y al Fondo Minero Regional US$ 3’028,475.

El detalle de los rendimientos mensuales desde el inicio de la constitución del fideicomiso (2006) se muestra en el siguiente cuadro:

Fondo Minero Local, el valor del patrimonio se encuentra en US$ 2’450,988, la rentabilidad acumulada en los últimos 12 meses fue -8.69%, lo que representa un pérdida de US$ 246,584 en el presente año. El portafolio del Fondo Minero Local está constituido por instrumentos de renta fija (100%).

Rentabilidad anual Set.2006 – Dic.2015 AÑO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

YTD

2.99%

14.86%

-10.69%

18.24%

14.48%

-2.56%

12.63%

-1.34%

0.86%

-4.90%

Fuente: Reportes mensuales Fiduperú – Creuza

Rentabilidad anual Ene.2011 – Dic.2015 Fondo Minero Local AÑO

2011

2012

2013

2014

2015

YTD

3.79%

3.10%

-1.22%

-6.82%

-8.69%

Fuente: Reporte de Inversiones Diciembre 2015, CREUZA

Retorno Anual del Portafolio de ALAC / 2006 - 2015 20% 15% 10% 5% 0 -5% -10% -15%

18.24%

14.86%

14.48%

12.63%

10% 4.33%

2.999% -2.56%

-1.34%

0.86%

2013

2014

-4.990%

-10.69% 2006

2007 YTD

2008 2009 2010 2011 Ren. Anualizado Rend. Objetivo

Fuente: Reportes mensuales Fiduperú. Elaboración propia

2012

2015

Fondo Minero Regional, el valor del patrimonio se encuentra en US$ 3’028,475, la rentabilidad acumulada en los últimos 12 meses fue -2.46%, lo que representa una pérdida de US$ 95,777 en el año. El portafolio del Fondo Minero Regional está constituido de manera equitativa por instrumentos de renta fija (100%). El emisor de los activos financieros de renta fija es el BCP.

Rentabilidad anual Ene.2011 – Dic.2015 Fondo Minero Regional AÑO

2011

2012

2013

2014

2015

YTD

5.77%

5.01%

-0.36%

-6.89%

-2.46%

Fuente: Reporte de Inversiones Diciembre 2015, CREUZA


86 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

87


88

89

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Violeta Vigo Vargas Directora Ejecutiva

Flavio Flores Acevedo Gerente de Programas y Proyectos

Walter Campos Prado Gerente de Proyectos Especiales e Infraestructura (PEI)

Kimberly Jäeger Samamé Promotor Educativo

Willians Salas Ríos Promotor Educativo

Martín Malaver López Promotor Educativo

Mauro Yamunaque Barbarán Coordinador del Proyecto UNICA

María Delicia Coro Quiroz Asistente Administrativo – Proyecto UNICA

Alfredo Mendoza Andía Asistente Técnico - Proyecto UNICA

Luz Ramos Valeriano Especialista en Administración y Recursos Humanos

Sonia Machuca Arévalo Gerente de Administración y Finanzas

Maed Sánchez Vargas Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

Laura Alarcón Cerna Asistente Administrativo

Ricardo Mejía Ramírez Jefe de Educación

Erika Zavaleta Gamboa Especialista en Educación

Raúl Arévalo Saavedra Supervisor de Proyectos (PEI)

Marisol Grosso Abanto Supervisor de Proyectos (PEI)

Yardeni Julcamoro Asencio Especialista en Información, Educación y Comunicación

Saúl Vigil Barreda Jefe de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales

Hugo Guerra Colca Especialista en Proyectos de Desarrollo

Flor de María Calderón Gutiérrez Monitor del proyecto UNICA

María Ulda Gamarra Tello Monitor del proyecto UNICA

Elva Irigoin Sempertegui Monitor del proyecto UNICA

Valeria Mendoza Ascencio Monitor del proyecto UNICA

Sindy Velásquez Cachay Monitor del proyecto UNICA

Manuel Escalante Ortiz Asistente Técnico – Proyecto UNICA

Jorge Ponce Cerna Especialista en análisis de presupuestos

Cinthia Rodríguez Zavaleta Especialista en Logística

Alan Mendoza Vásquez Asistente de Logística

Sandra Armas Barrantes Comunicaciones

Alfredo Niño de Guzmán Esaine Comunicaciones


90

91

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Énfasis en integrar la comunicación de los proyectos a los planes corporativos: ALAC|Yanacocha. Fortalecer el trabajo con las instancias públicas alineando los planes de ALAC a las agendas de desarrollo de Cajamarca; así como a los planes de desarrollo concertado. Identificar nuevas oportunidades y socios estratégicos públicos y privados para cofinanciamiento, con una meta de apalancamiento 1 a 1. Trabajar modelos de alianza público-privada, para movilizar recursos de entidades públicas en beneficio de la comunidad cajamarquina. Por ejemplo: Obras por impuestos. Diseño de estrategia para implementar fondos rotatorios en los proyectos productivos con organizaciones de base. Elaboración e implementación de la política de género para su incorporación en la operatividad de los proyectos. Fortalecer la estrategia de articulación al mercado en los proyectos productivos promovidos por ALAC|Yanacocha.


EDICIÓN Y DISEÑO Kick Off & Asociados www.ko.com.pe FOTOGRAFÍA F45 Archivo de ALAC Alfredo Niño de Guzmán Esaine IMPRESIÓN Comunica 2


94 INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2015

Jirón Los Sauces 470, Urb. El Ingenio, Cajamarca, Perú. T: (51-76) 36-9438, (51-76) 36-6961. F: Anexo 197. asociacion@losandes.org.pe www.losandes.org.pe AndesdeCajamarca

@losandescaj

Profile for ALAC

Reporte de Gestión ALAC 2015  

Reporte de Gestión ALAC 2015

Reporte de Gestión ALAC 2015  

Reporte de Gestión ALAC 2015

Advertisement