Page 1

Publicación oficial de la Asociación de Kioscos Salones y Sub-Agentes de Quinielas del Uruguay Tel: 2 408 32 28 - Fax: 2 400 97 40 - Año 29 - Número 2922- Octubre de 2017


097 508 132


Revista Kioscos

RECARGAS TELEFÓNICAS SI UD. EFECTUA RECARGAS TELEFONICAS A TRAVES DE LA EMPRESA “ CAFIDUR “ DEBERA SOLICITAR MENSUALMENTE LA BOLETA POR DICHAS RECARGAS A FIN DE REALIZAR UNA CORRECTA CONTABILIDAD.

PAGO CON DEBITO LOS COMERCIOS NO ESTÁN OBLIGADOS A TRABAJAR CON TARJETA DEBITO. SI USTED TRABAJA CON ESTE SISTEMA DE PAGO ELECTRÓNICO NO PODRÁ PONER MÍNIMO PARA LAS COMPRAS, PERO SI PUEDE ESTABLECER QUE DETERMINADO PRODUCTO NO SE ABONE CON DÉBITO (EJ: CIGARROS, RECARGA DE TARJETA, TIMBRES, ETC) DE HACERLO DEBE MANTENER LA POSICIÓN AÚN EN COMPRAS GRANDES.

3


Revista Kioscos

Habilitación bromatológica Es necesario obtener la habilitación bromatológica, para la venta de todo tipo de comestibles (golosinas, helados, alfajores, etc.) la misma se obtiene en el 3º piso de la IMM. Es un trámite personal que debe realizar el titular de la empresa, debiendo presentar en la IMM: Fotocopia de carnet de salud y C.I. Fotocopia de tarjeta de RUT. Fotocopia de recibo de impuestos de tributos domiciliarios (vigente). Formulario de declaración jurada del metraje del negocio. En caso de que ud. no pueda o no quiera realizar el trámite, deberá abonar una carta poder autorizándonos para poder realizar el trámite por ud. Una vez realizado el trámite le llegara al comercio un recibo para poder abonarlo en un local de cobranza. Si su factura supera los $6.000 aproximadamente consulte en nuestra Institución antes de abonarla ya que la misma puede bajar a la mitad si cumple con ciertos requisitos que solicita la IMM, como por ejemplo si el local es menor a 100 metros, si tiene un solo local, si tiene habilitación de bomberos o habilitación de local o si no tiene empleados entre otros requisitos.

4


Revista Kioscos

Cobertura de salud Los trabajadores son beneficiarios de la cobertura de salud a través del SNIS, cuando alcanzan alguno de los siguientes mínimos de actividad o ingresos: * 13 jornales o 104 horas mensuales o * remuneración mayor o igual a 1,25 BPC Dichos mínimos pueden ser alcanzados por acumulación de actividades, cuando tiene varios empleadores de trabajo doméstico. En caso de no reunir las condiciones establecidas, el empleador puede otorgarle el beneficio asumiendo el pago del complemento de la cuota mutual. El trabajador beneficiario extiende el derecho a la cobertura médica a sus hijos menores o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino. El beneficio alcanza también a su cónyuge o concubino que no genere por sí mismo la cobertura médica del sistema. Por lo cual es necesario que el trabajador informe su situación familiar al empleador, completando la Declaración del trabajador al SNIS. Para realizar la afiliación médica debe concurrir dentro de los 30 días al prestador de salud elegido (Mutualista, Seguro Integral o ASSE) La condición de trabajador beneficiario, la forma de recibir la cobertura y la composición de la familia a cargo a los efectos del FONASA, es declarada por el empleador. A TENER EN CUENTA: * Si cambia el vínculo (sea por separación, divorcio o reconocimiento de concubinato) debe informarlo al empleador. * Si se reconoce concubinato ante BPS tener en cuenta que la fecha debe ser la de ese mismo momento debido a que, si se reconoce con una fecha anterior BPS hará una reliquidación retroactiva a lo declarado. * Si el cónyuge queda desempleado debe informarlo inmediatamente en la fecha en que ello ocurre, dado a que si no se hiciere BPS cobrará una liquidación retroactiva de seguro de salud aunque el servicio no sea utilizado. * Si ocurre el nacimiento del 1er hijo del trabajador, debe ser informado para realizar el cambio de seguro de salud al que corresponda.


Revista Kioscos

Descanso semanal y descanso intermediario Descanso Semanal El descanso semanal es considerado por la Ley N° 7.318 como obligatorio para todos los trabajadores del área comercial, industrial y doméstica. La duración del descanso semanal varía segun el área de que se trate. En la industria se puede acordar dos tipos de modalidades de descanso: semanal (día de descanso todos los Domingos), o rotativo (un día de descanso cada 6 acordados por turnos rotativos). El descanso deberá ser de 24 Hs. En el área del comercio el descanso será de 36 horas consecutivas cada 44 horas de trabajo y generalmente tendrá lugar el día Domingo, con excepciones que dependerán de las necesidades del comercio. El artículo 4° de la Ley Ley 18065 regula el descanso semanal de los trabajadores del área de servicios domésticos. El artículo dispone que en este caso, el descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas, comprendiendo el Domingo entero y pudiendose acordar entre el trabajador y el empleador el día de la semana donde el trabajador gozará del descanso restante. Esta disposición forma parte de la Ley de Trabajo Doméstico aporbada durante el año 2006 con el afán de regularizar la situación laboral de los empleados y empleadas domésticas. Descanso intermediario El descanso intermediario es una pausa que debe realizarse durante la jornada laboral. El decreto que regula este tipo de descanso establece que los trabajadores no pueden trabajar por más de 5 horas consecutivas. Por tanto se realizará una pausa a la mitad de la jornada que puede ir desde 1 hora hasta 2 horas y media. El decreto que reglamenta éste tipo de descanso establece que la jornada laboral debe ser interrumpida por un descanso intermedio que divide la jornada de ocho horas. En la industria: Se establece que no se podrá trabajar por más de 5 horas (en jornadas de 8 horas). El descanso podrá ser concedido luego de las primeras 3 horas de trabajo. En el comercio: El descanso intermediario se dará luego de las 4 primeras horas de trabajo (en el caso de que la jornada sea de 8 horas). El descanso en éste caso podrá variar de media hora a 2 horas y media.

6


¿Para que sirve, el libro único de trabajo o libro negro?, ¿Qué debo anotar en él? Libro de Registro Laboral Todas las empresas deberán llevar el Libro de Registro Laboral en cada establecimiento de la empresa, aún en caso de optarse por el régimen de centralización de la documentación laboral. El objetivo de este Libro es anotar las visitas que hacen los inspectores a los establecimientos, así como los cambios de horario, descansos, etc., para evitar la renovación de la Planilla antes del año de su vencimiento, de modo de darle mayor flexibilidad en virtud de sus reducidos espacios. Los inspectores anotan allí cuándo hacen una visita, registrando los cambios ocurridos, no exigiéndose anotación manuscrita, y pudiéndose adjuntar listados de computadora. Se pueden anotar horarios rotativos, cambios de horario, horas extras licencias, convenios de fraccionamiento de licencia, accidentes de trabajo (fecha, nombre del siniestrado, descripción, medidas adoptadas para evitar su repetición), etc. Información a incluir El primer folio deberá contener las siguientes anotaciones: - Razón Social - Tipo de sociedad - N0 de PCT - Grupo y subgrupo de actividad - Ubicación de la empresa y Sección Policial a la que pertenece - N0 de afiliación BPS - N0 de afiliación al BSE N0 de RUC o Cédula de Identidad según corresponda - Cantidad de folios que posee el Libro Registro mediante listados por computadora Para aquellas empresas con trabajadores que cambien reiteradamente de horarios y turnos, y debido a la dificultad de anotar tales cambios en el Libro, se permite el registro mediante el listado por computadora, cumpliendo los siguientes requisitos previstos en el art. 30 del Decreto 108/07. Renovación El Libro se renueva una vez completados sus folios. Cuando esto ocurra, el Libro deberá permanecer en la dependencia a la que pertenezca, junto con el que se encuentre en uso por el término de dos años.


Revista Kioscos

Licencias Si ud. es socio contable recuerde que antes del día 30 de noviembre debe comunicar la licencia de su personal. A continuación se detallan algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre dicho régimen de licencia: · Tiene derecho a una licencia anual remunerada todos los trabajadores contratados porparticulares o empresas privadas de cualquier naturaleza, incluso el servicio doméstico. · La licencia generada en el corriente año, de enero a diciembre de 2017 se goza durante el correr del año 2018, de preferencia estando de acuerdo en la fecha elegida patrón y empleado. · Si estuvo todo el año en planilla, (independiente de haber estado en seguro de enfermedad o licencia maternal, etc.) corresponden 20 días y para el caso de que no complete el año civil corresponderá 1.67 días de licencia por cada mes de trabajo, así por ejemplo, quien ingresa en el mes de abril se computará de abril 2017 a diciembre 2017 (total 9 meses x 1.67=15 días). · Los trabajadores con más de cinco años de servicio en la misma empresa, tendrán además derecho a un día complementario de licencia y luego se adicionara uno por cada cuatro años de antigüedad, que se acumularán al período ya vigente. · La misma se puede dar de forma continua (los 20 días corridos) en donde NO se toman en cuenta para computarlos ni días libres ni feriados y si se la quiere fraccionar, (por convenio colectivo debidamente aprobado y/ o acuerdo entre las partes) solamente podrá dividirse en dos periodos ninguno de los cuales puede ser menor a diez días en donde si serán computables los feriados para su cálculo no así los días libres. Los días complementarios por antiguedad se acumularan a uno de ambos períodos. Si corresponde menos de 20 días de licencia la misma no podrá ser fraccionada, deberá ser tomada en un único período. ATENCIÓN: Es requisito obligatorio del Ministerio de trabajo contar anualmente con un listado de licencia en el cual figure fecha de inicio y finalización de la misma de cada trabajador y firmada por éstos. Los cuales según lo dispuesto por el Decreto 658/91 deben incorporarse al Libro Único de Trabajo. '' Por consultas: Tel : 24083228 .

8


Banco de Seguros del Estado (B.S.E.) Póliza de seguros para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: SEGURO OBLIGATORIO Y AUTOMÁTICO: La Ley No. 16.074 de 10 de Octubre de 1989 declaró obligatorio y automático al seguro sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estableciendo que el patrono es responsable civilmente de los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran a sus obreros y empleados a causa del trabajo o en ocasión del mismo. BASE DE CÁLCULO DE LA PRIMA: La base de cálculo de la prima que paga el empleador es el sueldo o salario, entendiendo por tal todo ingreso que en forma regular o permanente, sea en dinero (Inclusive propina) o en especie (ticket de alimentación), susceptible de expresión pecuniaria, perciba el trabajador en relación de dependencia. Por tanto se computan: sueldos,jornales, licencias gozadas, aguinaldos legales, aguinaldo por egreso, horas extras, premios, incentivos, primas por antigüedad y productividad, comisiones, dietas, habilitaciones, gratificaciones permanentes, compensación por asistencia médica (extensivo a familiares), compensación por alimentación y quebranto de caja (100 %). Los viáticos en los cuales no se efectúe rendición de cuenta se considerarán en un 50 % si son previstos para gastos dentro del país y en un 25% si son para uso en el extranjero.


OBLIGACIONES DEL B.S.E.: En caso de accidente de trabajo o

La Asociación de Kioscos se adhiere a la declaración enfermedad profesional, el B.S.E. se hacetras cargo la asistencia médica emitida por Cambadu el de asesinato y la indemnización temporaria de un policía en ounpermanente comercio. que pudiere corresponder. VENCIMIENTOS: El Banco de Seguros del Estado ha dispuesto, a partir del corriente año, no emitir el tradicional Calendario de Vencimientos. Las empresas deberán completar el Formulario de Declaración de Salarios de la página web y presentarlo en las oficinas del Banco a los efectos de la emisión de la factura correspondiente. El pago se podrá efectuar hasta el último día hábil del mes. LUGAR Y FECHA DE PAGO: Existen tres modalidades de pago: a) Seguros de previo pago Se exige el pago de la totalidad de la prima en el momento de la contratación del seguro, para todos aquellos que se contraten con una vigencia de hasta 60 días. Las pólizas de vigencia mayor a 60 días, se emiten en una cuota. Excepcionalmente, si es solicitado por el asegurado podrán otorgarse cuotas, siempre que las mismas se abonen dentro de la vigencia del seguro. Si el caso lo amerita, puede exigirse el previo pago de la prima para pólizas de vigencia mayores a 60 días. b) Seguros anuales en cuotas Los seguros anuales se podrán emitir al contado o en cuotas. El plan de


pagos admite como máximo diez cuotas. En seguros con vigencia menores a un año, el premio se emitirá en cuotas de manera tal que la cantidad de las mismas, no superen la vigencia. La póliza tendrá que estar totalmente paga antes del vencimiento del contrato. El asegurado podrá optar por el pago contado sin recargo o el plan de pagos con un recargo financiero por la facturación en cuotas. El máximo de cuotas estará limitado exclusivamente por el monto del premio total según la tabla vigente para todos los departamentos del Banco. c) Seguros mensuales por declaración de salarios Es un régimen de pago en el que la empresa pagará mediante una declaración de gastos de salarios, el premio correspondiente al mes anterior. Para acceder a este régimen de pago, la póliza tendrá que cumplir en forma conjunta dos requisitos: 1. Ser una empresa con contabilidad suficiente, emitida en Contabilidad Especial 1 2. Su premio anual estimado supere las 50 UR, en por lo menos una de las pólizas de Accidentes del Trabajo de la empresa CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO: MULTA: El B.S.E. puede fijar una multa igual al doble de las primas de los seguros que se haya omitido, la primera vez, y del cuádruple en caso de


reiteración, con un mínimo de 50 U.R. la primera vez y de 200 UR en cada reincidencia. CLAUSURA: El M.T.S.S. a solicitud del B.S.E. puede disponer la clausura del establecimiento, la que se podrá prolongar hasta que se acredite haber cumplido con la obligación de asegurar. RECUPERO: El B.S.E. debe exigir al patrono omiso, la constitución del capital necesario para el servicio de renta y el reembolso de los gastos anexos correspondientes. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: El Artículo 346 de la Ley No. 18.172 de 13 de Agosto de 2007 dispuso que son solidariamente responsables por la contratación del seguro los dueños, socios, administradores, directores o sus representantes legales, tanto de personas físicas como jurídicas. También serán solidariamente responsables por el incumplimiento de las normas de seguridad y prevención los dueños, socios o administradores tanto de personas físicas como jurídicas.

POR CONSULTAS COMUNICARSE CON ROSANA LOPEZ AL 24083228 DE LUNES A VIERNES DE 13 A 17:30 HRS.

Material extraído del libro mensual de Cade


COMUNICADO DE FONASA PARA HIJOS MAYORES DE 18 SI SU HIJO CUMPLIÓ 18 AÑOS LO DEBEN INFORMAR EN NUESTRA OFICINAS PARA MODIFICAR EL APORTE A BPS, EL MISMO DEJA DE TENER EL BENEFICIO DE FONASA, DE LO CONTRARIO LE SEGUIRÁN COBRANDO EL BENEFICIO AUNQUE EL MISMO NO CORRESPONDA. BPS NO DEVUELVE EL IMPORTE DEL MISMO POR PAGOS MAL HECHOS.

BOLETAS SR. SOCIO RECUERDE QUE SI REALIZA UNA COMPRA A CRÉDITO NOS DEBE ENVIAR LA FACTURA DENTRO DEL MES QUE REALIZO LA COMPRA NO CUANDO TERMINA DE ABONARLA. GRACIAS.


Un ejemplo a seguir Más allá del gasto que nos genera a los comerciantes, el sorbito, la bolsita (que solo dura 5 minutos en manos de los clientes para llevar 5 caramelos o una botella de refresco), la cucharita, etc., genera residuos que demoran años para degradarse. Francia Prohíbe los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico . El pasado 30 de agosto el Gobierno francés aprobó un decreto mediante el cual queda prohibida la venta y distribución gratuita de útiles desechables fabricados con plástico a partir del año 2020. Con el objetivo de reducir el consumo de energía y desperdicio de la industria procesadora de plástico, además de la contaminación causada por los plásticos desechados, Francia se convierte en el primer país en prohibir los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico. Estos productos deberán ser fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir del 2025, ese porcentaje será del 60%. No habrá platos, vasos, tazas ni cubiertos hechos íntegramente con plástico ni en las estanterías de los comercios ni en las máquinas de expendedoras. Según esta normativa, a partir del 1 de enero de 2010, los vasos, platos, tazas y cubiertos de plástico que ahora se venden o se entregan de forma gratuita para el consumo de bebidas y alimentos sean


producidos total o parcialmente con materiales biológicos y utilizables para la fabricación de compost. Cuando entre en vigor el veto, ni particulares ni empresas podrán distribuir, usar, vender u ofrecer de manera gratuita vasos y platos de plásticos salvo que estén realizados a partir de materiales orgánicos. Quedarán afectados tanto los establecimientos de restauración (restaurantes tradicionales, de comida rápida, etc), como los de venta de bebidas y otros comestibles (panaderías, pastelerías, tiendas de alimentación, etc). Según el estudio "Plásticos en los océanos. Datos, comparativas e impactos", publicado por Greenpeace, los cubiertos de plástico tardan 400 años en desaparecer y los vasos entre 65 y 75, lo que los hace objetos altamente contaminantes. Las botellas de plástico y el hilo de pesca encabezan la lista con 500 y 600 años respectivamente. Con estos datos en mente, no es de extrañar que las organizaciones ecologistas aplaudan la iniciativa del Gobierno francés y confíen en que sirva de ejemplo para que otros países tomen medidas al respecto. Tampoco sorprende la rápida respuesta del sector de fabricantes de empaques europeos que considera que esta decisión viola las normas de la Unión Europea en lo que al libre movimiento de los bienes respecta y no está dispuesto a aceptarlo. Material extraído de Directo al paladar. Publicado por Carmen TÍa Alia


Card Service

24093845 Empresa auxiliadora de vehiculo en general, motos y motonetas. El servicio incluye: a) Traslado gratis para todo el país, al domicilio del socio hasta 130 Km. S/costo b) Mecánica ligera hasta media hora en el lugar. c) Taller Bonilla (Rivera y Campbell), (solicitar hora al 2 707 036 ó 2 708 5407). d) Cuenta con 24 bases en el Interior y 2 bases en Montevideo. e) El auto o la moto es el socio.

PRONTOPTICA 20 % de descuentos en armazones. Arenal Grande 1618 Tel 24085163 - SMS 9824085163 PRONTOPEDIA - ORTOPEDIA 10 % descuentos en alquileres Arenal Grande 1640 Tel 24003307


VENCIMIENTO DE DGI IVA

VENCIMIENTO DE DGI PEQUEÑA EMPRESA ASOCIACIÓN

DGI

19 16 17 18 17 16 19 18 19 19 17 18

20 17 20 20 19 20 20 21 20 20 20 19

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

VENCIMIENTOS BPS

VENCIMIENTO EN ASOCIACION DE BPS CON EMPLEADO ULTIMO DIGITO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

0 16 14 14 18 15 14 14 14 14 16 15 14

1 16 14 14 18 15 14 14 14 14 16 15 14

2 16 14 14 18 15 14 14 14 14 16 15 14

3 16 14 14 18 15 14 14 14 14 16 15 14

4 16 14 14 18 15 14 14 15 14 16 15 14

5 17 15 15 20 16 15 17 15 15 17 16 15

6 17 15 15 20 16 15 17 15 15 17 16 15

7 17 15 15 20 16 15 17 15 15 17 16 15

8 17 15 15 20 16 15 17 15 15 17 16 15

9 17 15 15 20 16 15 17 15 15 17 16 15

ASOCIACIÓN

DGI

19 16 21 18 17 20 19 18 19 19 20 18

20 17 22 20 19 21 20 21 20 20 21 19


trestorres@adinet.com.uy

- Trรกmites en general

27097900 26967516


Octubre 2017  
Octubre 2017  
Advertisement