Page 1

La Casa del Enchapado

15%


Revista Kioscos

BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO (B.S.E.) PÓLIZA DE SEGUROS PARA ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: SEGURO OBLIGATORIO Y AUTOMÁTICO: La Ley No. 16.074 de 10 de Octubre de 1989 declaró obligatorio y automático al seguro sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estableciendo que el patrono es responsable civilmente de los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran a sus obreros y empleados a causa del trabajo o en ocasión del mismo. BASE DE CÁLCULO DE LA PRIMA: La base de cálculo de la prima que paga el empleador es el sueldo o salario, entendiendo por tal todo ingreso que en forma regular o permanente, sea en dinero (Inclusive propina) o en especie (ticket de alimentación), susceptible de expresión pecuniaria, perciba el trabajador en relación de dependencia. Por tanto se computan: sueldos, jornales, licencias gozadas, aguinaldos legales, aguinaldo por egreso, horas extras, premios, incentivos, primas por antigüedad y productividad, comisiones, dietas, habilitaciones, gratificaciones permanentes, compensación por asistencia médica (extensivo a familiares), compensación por alimentación y quebranto de caja (100 %). Los viáticos en los cuales no se efectúe rendición de cuenta se considerarán en un 50 % si son previstos para gastos dentro del país y en un 25% si son para uso en el extranjero. OBLIGACIONES DEL B.S.E.: En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el B.S.E. se hace cargo de la asistencia médica y la indemnización temporaria o permanente que pudiere corresponder. VENCIMIENTOS: El Banco de Seguros del Estado ha dispuesto, a partir del corriente año, no emitir el tradicional Calendario de Vencimientos. Las empresas deberán completar el Formulario de Declaración de Salarios de la página web y presentarlo en las oficinas del Banco a los efectos de la emisión de la factura correspondiente. El pago se podrá efectuar hasta el último día hábil del mes.

3


Revista Kioscos LUGAR Y FECHA DE PAGO: Existen tres modalidades de pago: a) Seguros de previo pago Se exige el pago de la totalidad de la prima en el momento de la contratación del seguro, para todos aquellos que se contraten con una vigencia de hasta 60 días. Las pólizas de vigencia mayor a 60 días, se emiten en una cuota. Excepcionalmente, si es solicitado por el asegurado podrán otorgarse cuotas, siempre que las mismas se abonen dentro de la vigencia del seguro. Si el caso lo amerita, puede exigirse el previo pago de la prima para pólizas de vigencia mayores a 60 días. b) Seguros anuales en cuotas Los seguros anuales se podrán emitir al contado o en cuotas. El plan de pagos admite como máximo diez cuotas. En seguros con vigencia menores a un año, el premio se emitirá en cuotas de manera tal que la cantidad de las mismas, no superen la vigencia. La póliza tendrá que estar totalmente paga antes del vencimiento del contrato. El asegurado podrá optar por el pago contado sin recargo o el plan de pagos con un recargo financiero por la facturación en cuotas. El máximo de cuotas estará limitado exclusivamente por el monto del premio total según la tabla vigente para todos los departamentos del Banco. c) Seguros mensuales por declaración de salarios Es un régimen de pago en el que la empresa pagará mediante una declaración de gastos de salarios, el premio correspondiente al mes anterior. Para acceder a este régimen de pago, la póliza tendrá que cumplir en forma conjunta dos requisitos: 1. Ser una empresa con contabilidad suficiente, emitida en Contabilidad Especial 1 2. Su premio anual estimado supere las 50 UR, en por lo menos una de las pólizas de Accidentes del Trabajo de la empresa CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO: MULTA: El B.S.E. puede fijar una multa igual al doble de las primas de los seguros que se haya omitido, la primera vez, y del cuádruple en caso de reiteración, con un mínimo de 50 U.R. la primera vez y de 200 UR en cada reincidencia. CLAUSURA: El M.T.S.S. a solicitud del B.S.E. puede disponer la clausura del establecimiento, la que se podrá prolongar hasta que se acredite haber cumplido con la obligación de asegurar. RECUPERO: El B.S.E. debe exigir al patrono omiso, la constitución del capital necesario para el servicio de renta y el reembolso de los gastos anexos correspondientes. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: El Artículo 346 de la Ley No. 18.172 de 13 de Agosto de 2007 dispuso que son solidariamente responsables por la contratación del seguro los dueños, socios, administradores, directores o sus representantes legales, tanto de personas físicas como jurídicas. También serán solidariamente responsables por el incumplimiento de las normas de seguridad y prevención los dueños, socios o administradores tanto de personas físicas como jurídicas. POR CONSULTAS COMUNICARSE CON ROSANA LOPEZ AL 24083228 DE LUNES A VIERNES DE 13 A 17:30 HRS. Material extraído del libro mensual de Cade

4


Revista Kioscos

Jubilaciones ¿Qué es una jubilación? Es una prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios aportados. La ley 16.713 crea el Régimen de Transición y el Régimen Mixto; son normas que regulan de forma genérica y sistemáticas las prestaciones de seguridad social. El RÉGIMEN DE TRANSICIÓN se aplica con carácter general a todas las personas que al 01/04/1996 tuviesen 40 o más años de edad. E l R É G I M E N M I X TO s e a p l i c a a t o d a s l a s p e r s o n a s q u e : a) Al 01/04/1996 tuviesen menos de 40 años de edad. b) Quienes teniendo 40 años o más de edad al 01/04/1996 optaron voluntariamente por quedar comprendidos en este régimen (hasta 21/12/1996). Con vigencia de la ley 19.162 esta opción es revocable (desde el 01/02/2014) c) Quienes sin importar la edad ingresaron o ingresen al mercado laboral con posterioridad al 01/04/1996. Dentro de cada régimen se definen distintas CAUSALES o TIPOS de jubilación; cada causal se diferencia de la otra por los requisitos que se necesitan para tener derecho a percibirla. Cuando una persona cumple dichos requisitos se dice que tiene causal jubilatoria configurada, pudiendo acceder al beneficio. Dentro de los regímenes establecidos por la ley 16.713 se establecen tres grandes tipos de jubilaciones : COMÚN EDAD AVANZADA IMPOSIBILIDAD FISICA Jubilación Común BENEFICIARIOS Trabajadores de·L a i n d u s t r i a y e l c o m e r c i o , c o n s t r u c c i ó n ·Administración Pública (excepto militares, policiales)


Revista Kioscos

·Rurales ·Servicio doméstico REQUISITOS 60 años de edad y 30 años de servicios mínimos (Ley 18.395). ¿CÓMO SE CALCULA? El monto de la Jubilación será el que surja de aplicar el porcentaje de asignación jubilatoria al sueldo básico jubilatorio. Con causal y cese anterior al 1/7/2009 Se acumulan los siguientes porcentajes: 1.Una base, en todos los casos, del 50% (cincuenta por ciento). 2.Se determina el cómputo de años de actividad que tenga el afiliado al momento de configurar la causal y se otorga un 0,5% (medio por ciento) por cada año entero que pase los 35 hasta un máximo de 40. 3.Se determina la cantidad de años enteros que difirió el retiro (desde que configuró la causal hasta que se jubile) y se acuerda un 3% (tres por ciento) por cada uno de ellos. 4.Se determina, si es el caso, la cantidad de años enteros que trabajó con 60 años de edad y sin causal, otorgándose un 2% (dos por ciento) por cada uno de ellos. Limitación: Los puntos b) y c) están limitados, sumados ambos, a un 30% (treinta por ciento) Con causal o cese posterior al 1/7/2009 1.Una base de 45% 2.Se determina el cómputo de años de actividad que tenga el afiliado al momento de configurar la causal y se otorga un 1% por cada año entero que pase los 30 hasta llegar a los 35 años. Se determina el cómputo de años de actividad que tenga el afiliado al momento de configurar la causal y se otorga un0,5% (medio por ciento) por cada año entero que pase los 35 hasta un máximo de 40 3.Se determina la cantidad de años enteros que difirió el retiro (desde que configuró la causal hasta que se jubile) y se acuerda un 3% (tres por ciento) por cada uno de ellos. 4.Se determina, si es el caso, la cantidad de años enteros que trabajó con 60 años de edad y sin causal, otorgándose un 2% (dos por ciento) por cada uno de ellos hasta los 35 años.

6


ATENCIÓN: Aplica para todas las causales cuando el cese o la configuración de la causal sea posterior a la vigencia de la Ley 18395, lo siguiente: CÓMPUTO FICTO DE SERVICIOS A LA MUJER POR CARGAS DE FAMILIA 1 AÑO ADICIONAL DE SERVICIOS POR CADA HIJO NACIDO VIVO O POR CADA HIJO QUE HAYAN ADOPTADO SIENDO ESTE MENOR O D I S C A PA C I TA D O C O N U N M Á X I M O TO TA L D E 5 . NO SE PODRÁN UTILIZAR PARA REFORMAR CÉDULA JUBILATORIA ALGUNA. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ·C. I. vigente ·Credencial Cívica ·Documentación que avale la prestación de los servicios que declara. ¿DÓNDE SE TRAMITA? Debe concurrir a la Sucursal de BPS más cercana. En Montevideo: ·Central: Asesoramiento y Solicitud de Jubilaciones. Edificio Sede: Mercedes 1880 Subsuelo. ·Unión: 8 de Octubre 3914 esq. Lindoro Forteza. ·Belvedere: Juan Pandiani 26 esq. San Quintín. ·Sayago: Ariel 4799 esq. Sayago. ·Cerro: Japón 1713 esq. Grecia. ·Colón: Garzón 2014 casi Lezica. En el interior: ·Sucursales y/o Agencias del B.P.S. El horario de atención en todas las oficinas de BPS, es de 9:15 a 16:00 hs. Jubilación por edad avanzada BENEFICIARIOS Trabajadores de: ·Industria y comercio (incluye construcción)


Revista Kioscos

·A d m i n i s t r a c i ó n P ú b l i c a ( e x c e p t o m i l i t a r e s , p o l i c i a l e s ) ·Rurales ·Servicio doméstico REQUISITOS ·70 años de edad y 15 años de servicios A partir del 1/02/2009 se flexibiliza el acceso a esta causal, de la siguiente manera: ·69 años de edad y 17 años de servicios ·68 años de edad y 19 años de servicios ·67 años de edad y 21 años de servicios ·66 años de edad y 23 años de servicios ·65 años de edad y 25 años de servicios ATENCIÓN: Aplica para todas las causales cuando el cese o la configuración de la causal sea posterior a la vigencia de la Ley 18395, lo siguiente: CÓMPUTO FICTO DE SERVICIOS A LA MUJER POR CARGAS DE FAMILIA 1 AÑO ADICIONAL DE SERVICIOS POR CADA HIJO NACIDO VIVO O POR CADA HIJO QUE HAYAN ADOPTADO SIENDO ESTE MENOR O D I S C A PA C I TA D O C O N U N M Á X I M O TO TA L D E 5 . NO SE PODRÁN UTILIZAR PARA REFORMAR CÉDULA JUBILATORIA ALGUNA. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ·C.I. vigente ·Credencial Cívica ·Documentación que avale la prestación de los servicios que declara . ·Extranjeros: constancia de residencia desde el cese a la configuración de la causal. ¿DÓNDE SE TRAMITA? Debe concurrir a la Sucursal de BPS más cercana. En Montevideo: ·Central: Asesoramiento y Solicitud de Jubilaciones. Edificio Sede: Mercedes 1880 Subsuelo. ·Unión: 8 de Octubre 3914 esq. Lindoro Forteza. ·Belvedere: Juan Pandiani 26 esq. San Quintín. ·Cerro: Japón 1713 esq. Grecia. ·Unión: 8 de Octubre 3914 esq. Lindoro Forteza.

8


.Sayago: Ariel 4799 esq. Sayago. ·Colón: Garzón 2014 casi Lezica. En el interior: ·Sucursales y/o Agencias del B.P.S. El horario de atención en todas las oficinas de BPS, es de 9:15 a 16:00 hs.Los funcionarios públicos podrán realizar el trámite en las oficinas de Cuentas Personales de sus respectivos Organismos (excepto CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA). Por más información, puede comunicarse telefónicamente al 1997 Teleconsultas BPS o enviar un mail a consultasweb@bps.gub.uy Jubilación por incapacidad física total BENEFICIARIOS El derecho a esta jubilación se adquiere cuando un trabajador presenta una incapacidad absoluta y permanente para todo tipo de trabajo. Trabajadores de: ·Industria y comercio, incluye construcción ·Administración pública (excepto militares y policiales) ·Rurales ·Servicio doméstico REQUISITOS ·Trabajadores de hasta 25 años de edad, requieren un mínimo de 6 meses de actividad ·Trabajadores de más de 25 años de edad, requieren un mínimo de 2 años de actividad ·En caso de incapacidad sobrevenida a causa u ocasión de trabajo, no se requiere un mínimo de años. ·En caso de incapacidad sobrevenida luego del cese, se requiere un mínimo de 10 años de actividad, tiene que ser su única pasividad y se debe probar residencia en el país desde la fecha de cese. CÓMPUTO FICTO DE SERVICIOS A LA MUJER POR CARGAS DE FAMILIA 1 AÑO ADICIONAL DE SERVICIOS POR CADA HIJO NACIDO VIVO O POR CADA HIJO QUE HAYAN ADOPTADO SIENDO ESTE MENOR O D I S C A PA C I TA D O C O N U N M Á X I M O TO TA L D E 5 . NO SE PODRÁN UTILIZAR PARA REFORMAR CÉDULA JUBILATORIA ALGUNA.


DOCUMENTACIÓN ·C.I. vigente ·Credencial Cívica ·Certificado Médico ·Documentación que avale la prestación de los servicios que declara. ¿CÓMO SE CALCULA? En todos los casos será el 65% del sueldo básico. ¿DÓNDE SE TRAMITA? Debe concurrir a la Sucursal de BPS más cercana. En Montevideo: ·Central: Asesoramiento y Solicitud de Jubilaciones. Edificio Sede: Mercedes 1880 Subsuelo. ·Unión: 8 de Octubre 3914 esq. Lindoro Forteza. ·Belvedere: Juan Pandiani 26 esq. San Quintín. ·Cerro: Japón 1713 esq. Grecia. ·Sayago: Ariel 4799 esq. Sayago. ·Colón: Garzón 2014 casi Lezica. En el interior: ·Sucursales y/o Agencias del B.P.S. El horario de atención en todas las oficinas de BPS, es de 9:15 a 16:00 hs. Los funcionarios públicos podrán realizar el trámite en las oficinas de Cuentas Personales de sus respectivos Organismos (excepto Consejo de Educación Primaria). Por más información, puede comunicarse telefónicamente al 1997 Teleconsultas BPS o enviar un mail a consultasweb@bps.gub.uy


Licencias SRES. SOCIOS: Si Ud. es socio contable recuerde que antes del día 21 de diciembre debe comunicar la licencia de su personal. A continuación se detallan algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre dicho régimen de licencia: Tiene derecho a una licencia anual remunerada todos los trabajadores contratados por particulares o empresas privadas de cualquier naturaleza, incluso el servicio doméstico ·La licencia generada en el corriente año, de enero a diciembre de 2015 se goza durante el correr del año 2016, de preferencia estando de acuerdo en la fecha elegida patrón y empleado. ·Si estuvo todo el año en planilla, (independiente de haber estado en seguro de enfermedad o licencia maternal, etc.) corresponden 20 días y para el caso de que no complete el año civil corresponderá 1.67 días de licencia por cada mes de trabajo, así por ejemplo, quien ingresa en el mes de abril se computará de abril 2015 a diciembre 2015 (total 9 meses x 1.67=15 días). ·Los trabajadores con más de cinco años de servicio en la misma empresa, tendrán además derecho a un día complementario de licencia por cada cuatro años de antigüedad, que se acumularán al período ya vigente. ·La misma se puede dar de forma continua (los 20 días corridos) en donde NO se toman en cuenta para computarlos ni días libres ni feriados y si se la quiere fraccionar, (por convenio colectivo debidamente aprobado y/ o acuerdo entre las partes) solamente podrá dividirse en dos periodos ninguno de los cuales puede ser menor a diez días en donde SI serán computables los feriados para su cálculo. Los días complementarios por antigüedad se acumularan a uno de ambos períodos. ·En ningún caso la licencia podrá comenzar en el día de descanso semanal del trabajador. ·NO SE PUEDE DIVIDIR SI EL EMPLEADO TIENE MENOS DE 20 DÍAS GENERADOS, EN ESE CASO SIEMPRE DEBERÁN SER TOMADOS EN UN ÚNICO PERÍODO. ATENCIÓN: Es requisito obligatorio del Ministerio de trabajo contar anualmente con un listado de licencia en el cual figure fecha de inicio y finalización de la misma de cada trabajador y firmada por éstos. Los cuales según lo dispuesto por el Decreto 658/91 deben incorporarse al Libro Único de Trabajo. Por consultas: Tel :24083228 .Silvia y Alejandra asociacionbps@hotmail.com Salones y Kioskos. Robert asociacionrobert@hotmail.com Rosina asociacionrosina@hotmail.com Valeria asociacion@hotmail.com Empresas en general.


DESCANSO SEMANAL Y DESCANSO INTERMEDIARIO Descanso Semanal El descanso semanal es considerado por la Ley N° 7.318 como obligatorio para todos los trabajadores del área comercial, industrial y doméstica. La duración del descanso semanal varía según el área de que se trate. En la industria se puede acordar dos tipos de modalidades de descanso: semanal (día de descanso todos los Domingos), o rotativo (un día de descanso cada 6 acordados por turnos rotativos). El descanso deberá ser de 24 Hs. En el área del comercio el descanso será de 36 horas consecutivas cada 44 horas de trabajo y generalmente tendrá lugar el día Domingo, con excepciones que dependerán de las necesidades del comercio. El artículo 4° de la Ley Ley 18065 regula el descanso semanal de los trabajadores del área de servicios domésticos. El artículo dispone que en este caso, el descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas, comprendiendo el Domingo entero y pudiendose acordar entre el trabajador y el empleador el día de la semana donde el trabajador gozará del descanso restante. Esta disposición forma parte de la Ley de Trabajo Doméstico aporbada durante el año 2006 con el afán de regularizar la situación laboral de los empleados y empleadas domésticas. Descanso intermediario El descanso intermediario es una pausa que debe realizarse durante la jornada laboral. El decreto que regula este tipo de descanso establece que los trabajadores no pueden trabajar por más de 5 horas consecutivas. Por tanto se realizará una pausa a la mitad de la jornada que puede ir desde 1 hora hasta 2 horas y media. El decreto que reglamenta éste tipo de descanso establece que la jornada laboral debe ser interrumpida por un descanso intermedio que divide la jornada de ocho horas. En la industria: Se establece que no se podrá trabajar por más de 5 horas (en jornadas de 8 horas). El descanso podrá ser concedido luego de las primeras 3 horas de trabajo. En el comercio: El descanso intermediario se dará luego de las 4 primeras horas de trabajo (en el caso de que la jornada sea de 8 horas). El descanso en éste caso podrá variar de media hora a 2 horas y media.

Beneficios de fin de año para Empresarios y para Jubilados y Pensionistas El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, el ministro interino de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri; y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, brindaron una conferencia de prensa en el MTSS, en la que informaron sobre la Canasta de fin de año para Jubilados Pensionistas, y de la Bonificación para Empresas buenas pagadoras. * Este año jubilados y pensionistas van a cobrar en los primeros días de diciembre, y por octavo año consecutivo, esta prestación especial de fin de año. Alrededor de 150.000 personas que cobran menos de 3 BPC (9.156 pesos) recibirán esta partida de 1.500 pesos en efectivo, conjuntamente con su pasividad del presupuesto de noviembre. * Las empresas con buena conducta tributaria recibirán un descuento del 10% en los aportes patronales jubilatorios cuando vayan a pagar los aportes de diciembre (el mismo se realiza en el mes de enero ). En el 2006 fue la primera vez que se aplicó este descuento y se beneficiaron 70.000 empresas, el año pasado fueron 140.000 y este año serán aproximadamente 150.000.


IMPORTANTE La Intendencia Municipal de Montevideo está realizando inspecciones en todos los barrios por la recolección de residuos. Les recordamos a todos los comercios que aun no han presentado la declaración jurada de gestión de residuos sólidos no domiciliarios, deben hacerlo lo antes posible de lo contrario podrán ser sancionados de acuerdo a la normativa vigente en aplicación al art. r108 si al momento de la inspección no lo presentan. A continuación publicamos dicha resolución, el formulario e instructivo se puede bajar por internet entrando a la página de la I.M, en nuestra Institución o lo pueden retirar en cualquier Centro Comunal, luego de completarlo lo deben presentar en el 5to piso de la Intendencia o en el municipio que le corresponda según su zona, el mismo lleva un timbre de $140. TODOS LOS COMERCIOS ESTAN HABILITADOS A TIRAR 2 BOLSAS DE RESIDUOS (TIPO SUPERMERCADO) POR DÍA( AUN ASI DEBE PRESENTAR LA DECLARACION JURADA ), SI USTED SUPERA ESTA CANTIDAD DEBE CONTRATAR UN SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS.

BIBLIOTECA LES RECORDAMOS A TODOS LOS SOCIOS QUE RETIRARON LIBROS DE NUESTRA INSTITUCIÓN QUE DEBEN HACER LA DEVOLUCIÓN A LA BREVEDAD, AQUELLOS SOCIOS QUE LOS NECESITAN PARA RENDIR EXAMEN EN FEBRERO DEBEN RENOVAR EL PRÉSTAMOCUALQUIER DUDA COMUNICARSE


ELECCION DE SUELDO FICTO ANTE EL B.P.S Se comunica a los integrantes de empresas unipersonales (cónyuge colaborador cuando lo haya) e integrantes de Sociedad de Hecho, que al 01/04/96 fueran menores de 40 años o hayan optado por el nuevo régimen, tengan o no personal dependiente, QUEDAN HABILITADOS EN ENERO DE CADA AÑO para modificar el sueldo ficto ( o sea subir el monto por el cual se está aportando dentro de sus posibilidades económicas , para en futuro, accederá una mejor jubilación). Para los contribuyentes no comprendidos (que hayan tenido 40 o más años al 01/04/96 ) siempre que no hayan optado por el nuevo régimen jubilatorio (ley 16.713) antes del 20/12/96 continuaran rigiendo los periodos de 3 años para solicitar cambio de sueldo ficto. Los integrantes de sociedades personales con contrato, continuarán manteniendo la posibilidad de aportación en base a la remuneración real, máximo salario o mínimo 15 B.F.C también se podrá cambiar el sueldo ficto cada 3 años o anualmente si están incluidos dentro del nuevo régimen. COMUNICARSE CON TIEMPO AL SECTOR, SEGURIDAD SOCIAL DE AKYSAQU , SI QUIERE AUMENTAR SU FICTO O REALIZAR ALGUNA CONSULTA ¿Que son los sueldos fictos? Los sueldos fictos son cantidades convencionales fijadas por el BPS en 11 bases o UR para las empresas sin personal y 15 bases o UR para las empresas con personal esto es lo mínimo exigido para las empresas. Los aportes son las Contribuciones que se realizan a bps y se fijan según porcentajes, sobre estos sueldos fictos , si se conviene el aumento de los fictos , cuando sea , los pasivos podrán percibir un beneficio más alto, pero mientras son activos deberán a su vez efectuar un aporte mayor. Para comunicar el aumento de ficto patronal deberá hablar con : Socios sin personal Sra. Marta Ramela Socios (kioscos) con personal Sra. Silvia Bordes Socios (distintos rubros) con personal Sra. Valeria Fierro


ELECCION DE SUELDO FICTO ANTE EL B.P.S Se comunica a los integrantes de empresas unipersonales (cónyuge colaborador cuando lo haya) e integrantes de Sociedad de Hecho, que al 01/04/96 fueran menores de 40 años o hayan optado por el nuevo régimen, tengan o no personal dependiente, QUEDAN HABILITADOS EN ENERO DE CADA AÑO para modificar el sueldo ficto ( o sea subir el monto por el cual se está aportando dentro de sus posibilidades económicas , para en futuro, accederá una mejor jubilación). Para los contribuyentes no comprendidos (que hayan tenido 40 o más años al 01/04/96 ) siempre que no hayan optado por el nuevo régimen jubilatorio (ley 16.713) antes del 20/12/96 continuaran rigiendo los periodos de 3 años para solicitar cambio de sueldo ficto. Los integrantes de sociedades personales con contrato, continuarán manteniendo la posibilidad de aportación en base a la remuneración real, máximo salario o mínimo 15 B.F.C también se podrá cambiar el sueldo ficto cada 3 años o anualmente si están incluidos dentro del nuevo régimen. COMUNICARSE CON TIEMPO AL SECTOR, SEGURIDAD SOCIAL DE AKYSAQU , SI QUIERE AUMENTAR SU FICTO O REALIZAR ALGUNA CONSULTA ¿Que son los sueldos fictos? Los sueldos fictos son cantidades convencionales fijadas por el BPS en 11 bases o UR para las empresas sin personal y 15 bases o UR para las empresas con personal esto es lo mínimo exigido para las empresas. Los aportes son las Contribuciones que se realizan a bps y se fijan según porcentajes, sobre estos sueldos fictos , si se conviene el aumento de los fictos , cuando sea , los pasivos podrán percibir un beneficio más alto, pero mientras son activos deberán a su vez efectuar un aporte mayor. Para comunicar el aumento de ficto patronal deberá hablar con : Socios sin personal Sra. Marta Ramela Socios (kioscos) con personal Sra. Silvia Bordes Socios (distintos rubros) con personal Sra. Valeria Fierro


Card Service

24093845 Empresa auxiliadora de vehiculo en general, motos y motonetas. El servicio incluye: a) Traslado gratis para todo el país, al domicilio del socio hasta 130 Km. S/costo b) Mecánica ligera hasta media hora en el lugar. c) Taller Bonilla (Rivera y Campbell), (solicitar hora al 2 707 036 ó 2 708 5407). d) Cuenta con 24 bases en el Interior y 2 bases en Montevideo. e) El auto o la moto es el socio.

PRONTOPTICA 20 % de descuentos en armazones. Arenal Grande 1618 Tel 24085163 - SMS 9824085163 PRONTOPEDIA - ORTOPEDIA 10 % descuentos en alquileres Arenal Grande 1640 Tel 24003307


trestorres@adinet.com.uy

26967516


VENCIMIENTOS DGI VENCIMIENTO DE DGI IVA

VENCIMIENTO DE DGI PEQUEÑA EMPRESA ASOCIACIÓN

DGI

19 19 19 17 19 18 17 19 18 19 19 18

20 20 20 20 20 22 20 20 21 20 20 21

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ASOCIACIÓN

DGI

23 23 20 23 22 23 24 22 23 23 23 22

26 24 23 24 25 24 27 26 24 26 24 23

VENCIMIENTOS BPS

VENCIMIENTO DE BPS CON EMPLEADO ULTIMO DIGITO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

0 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

1 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

2 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

3 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

4 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

5 20 19 17 21 20 16 16 18 16 19 18 16

6 20 19 17 21 20 16 16 18 16 19 18 16

7 20 19 17 21 20 16 16 18 16 19 18 16

8 20 19 17 21 20 16 16 18 16 19 18 16

9 20 19 17 21 20 16 16 18 16 19 18 16

VENCIMIENTO EN ASOCIACION DE BPS CON EMPLEADO ULTIMO DIGITO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

0 16 13 13 17 15 12 14 14 14 15 16 14

1 16 13 13 17 15 12 14 14 14 15 16 14

2 16 13 13 17 15 12 14 14 14 15 16 14

3 16 13 13 17 15 12 14 14 14 15 16 14

4 16 13 13 17 15 12 14 14 14 15 16 14

5 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

6 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

7 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

8 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

9 19 18 16 20 19 15 15 17 15 16 17 15

VENCIMIENTO DE BPS DESCENTRALIZADA

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ASOCIACIÓN

BPS

22 23 19 23 22 18 20 20 18 21 20 18

23 24 20 24 25 22 21 21 21 22 23 21


Diciembre  
Diciembre  
Advertisement