Page 1

Ciudadela Eco-tecnológica para trabajadores en Tocancipá - Cundinamarca Linea de investigación Hábitat

y tecnología

Contextualización

Acueducto Tibitoc

Panaca sabana

Condominio aposentos Crown S.A. Colliers

Termoeléctrica del norte

Diaco

La problemática de déficit de vivienda en el país debido al conflicto armado y los desastres naturales, hacen que a las grandes ciudades y municipios del país lleguen miles de personas cada año buscando un mejor futuro, Tocancipá no es ajena a esto, por sus potencialidades industriales y económicas muchas personas llegan al municipio para obtener trabajo, pero esto no se ve compensado con el desarrollo de vivienda, la idea principal de este proyecto no es solucionar el déficit de vivienda, sino proyectar vivienda para estratos medios a fin de concretar mejores espacios para las personas dentro de una ciudadela ecotecnológica, bajo premisas de sostenibilidad ya desarrolladas anteriormente en Europa, Norteamérica, Asia y Suramérica, que aún no se han desarrollado en Colombia, y que en gran medida afecta, la calidad de vida, la economía y todos los factores dentro de una sociedad.

¿De qué manera las nuevas agrupaciones de vivienda pueden ayudar al desarrollo económico-social del municipio de Tocancipá para mejorar la habitabilidad de los trabajadores?

Objetivos

Parque industrial Sabana

Objetivo general Proponer un sistema urbano-arquitectónico de vivienda para trabajadores municipio de Tocancipá usando estrategias ecotecnologicas.

Metalcol Quala

en el

Objetivos específicos

Autódromo de Tocancipá

5

En Tocancipá existen aproximadamente 106 industrias, más de la mitad multinacionales.

El lema representativo del municipio de Tocancipá es “capital industrial del norte de la sabana” lo cual anticipa el potencial productivo en términos empresariales y de oportunidades de trabajo en la región, además del desarrollo económico del municipio se compromete a la llegada de nuevas empresas y multinacionales por las nuevas leyes que prohíben en Bogotá transitar vehículos pesados y los problemas que genera la industria dentro de la capital del país, ahora este tipo de actividades empresariales se traslada hacia los municipios periféricos de Bogotá, en donde los parques industriales se desarrollan en varios municipios del norte y occidente de la sabana de Bogotá, por lo cual los miles de trabajadores de estas empresas se verán afectados, al cambiar de ubicación de trabajo de Bogotá, a los municipios aledaños, por lo tanto la demanda de vivienda se hará cada vez mas notable en el municipio de Tocancipá, convirtiéndose en ciudad satélite a la manera de las new towns .

Pregunta problémica

Serinco Drilling

Parque Jaime Duque

Justificación

Definición del problema

Para el caso de Tocancipá, se encuentran dos temas principales: La vivienda para trabajadores y la Ecotecnología ligada a la sostenibilidad de la vivienda, para la primera problemática, se desarrollan ideas a partir de características de expansión y autoconstrucción en la vivienda, para lograr vivienda más económica, dado que el precio del suelo en un municipio no llega a ser tan costoso como el de la ciudad, pero a lo largo de los últimos años se ha venido incrementando por el desarrollo industrial del municipio, los nuevos trazados de vías importantes como la autopista norte y el desarrollo urbano del mismo. La ecotecnología ligada a la sostenibilidad, son los horizontes de los desarrollos humanos de la nueva era, por lo tanto el proyecto debe ser sostenible y amable con el entorno, el problema se encuentra realmente al enlazar las energías alternativas renovables (eólica, biomasa, solar) expresadas en molinos de viento, o paneles fotovoltaicos, lo cual implica un costo bastante alto para un núcleo familiar común de estrato medio en un país en vías de desarrollo como el caso de Colombia, pero se puede lograr con el apoyo financiero de las industrias, entidades y gobierno del municipio de Tocancipá.

Desarrollar una biocenosis, en la que las personas que habiten la ciudadela eco-tecnologica participen de los procesos y desarrollos encaminados a la adopción de programas ecotecnologicos, además adoptar energías alternativas para la interacción amable con el entorno natural. Conectar lugares de trabajo y habitación priorizando el transporte en bicicleta, por medio de una red de Ciclo rutas.

Floricultivos

Implementar tecnologías renovables o sostenibles ( solar) dentro de la vivienda y el entorno. Tomado de www.panoramio.com

La imagen es una muestra sectorial (Sur-occidente del municipio, Veredas Verganzo y Tibito) del potencial empresarial del municipio de Tocancipá.

Antecedentes del problema

Revolución industrial

Revolución industrial

Los aportes agrarios a la revolución industrial, principalmente fueron: alimentos, mercado, capital y hombres, dada la tecnificación del campo.

Revolución agraria

Revolución demográfica

Causada por: disminución de la tasa de mortalidad dados los avances en la higiene, tecnificación del campo, que llevo a la disminución de la demanda de trabajadores, los cuales emigraron a las ciudades.

Emigración a las ciudades

Obreros en busca de mejores oportunidades laborales en las ciudades con nuevas fabricas, que prometían estabilidad laboral y mejores condiciones de vida que las que existían en el campo .

Cambios sociales y económicos

Al comenzar la revolución industrial, también se fueron dando cambios, sociales al haber un abismo en las denominadas clases burguesas y proletarias, y económicas a la aparición del capitalismo mercantil .

Crecimiento de las ciudades

Por el auge de nueva población y el incremento desmesurado de las ciudades, que fue desordenado y llevo finalmente a problemas de marginalidad de sus nuevos ocupantes . Al haber tantos problemas en las crecientes ciudades algunos nuevos proyectistas de ciudades ideales como Owen, Fourier, Ledoux y Cabet, diseñaron lo que se le llamo el urbanismo utópico.

Marginalidad Barrios obreros

La marginalidad en los nuevos barrios se produjo: por la falta de servicios públicos, que origino epidemias y hambrunas por los bajos sueldos, las jornadas laborales de 14 horas diarias para mujeres y niños.

Creación del capital

La creación del banco de Londres permitió, que las ganancias obtenidas por la revolución agraria se reinvirtieran en la industria y así continuara un ciclo económico base del capitalismo . Por las condiciones infrahumanas y de miseria, Federico Engels y Carlos Marx, publicaron El manifiesto comunista, el capital que más tarde, daría vida a movimientos políticos y sociales, y también llegaría a las propuestas del urbanismo naciente .

Explotación obrera

Otros aspectos

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente La sostenibilidad del medio ambiente viene de la mano de la equidad social y el trabajo mancomunado para proponer políticas de mejoramiento ambiental para que los proyectos que se fomenten tengan éxito.

Fomentar la asociación global para el desarrollo El objetivo de este punto es mejorar las condiciones sociales, fomentando la participación sin discriminación, de esta manera se puede llegar al desarrollo social .

7

Contextualización histórica de ecología y eco-urbanismo Ciudades industriales

Preservación de la naturaleza

Condiciones de extrema insalubridad

Le Corbusier

Factores para la vida humana saludable

“Verde para la salud”

Sostenibilidad

Higienistas

la naturaleza como simple telón de fondo

Aún no se tenia en cuenta el agotamiento de los recursos

Cerdá y Howard

Chandigarh

Energía nuclear

50´s y 60´s

Día mundial de la tierra

Años 90´s

1992

Nuevo concepto

Walter Gropius

60´s y 70´s

Movimiento Crisis del petroleo “Arcologia” Paolo Soleri hippie Arquitectura + ecología Años 80´s de los años 60 Green peace Jacques Cousteau

Urbanismo

División de la ciudad

Entorno a las factorías

Basado en la producción

Utilitarista

Zona residencial de la burguesía Grandes avenidas y espacios verdes

1

Primeras propuestas urbano-arquitectonicas6

El falansterio de Fourier (1843)

Owen y Fourier Las comunidades autosuficientes y económicamente imaginadas por los teóricos socialistas durante la primera mitad del siglo XIX que cuentan con 1,000 y 2,000 habitantes.

Buckingham y Richardson Las ciudades autosuficientes de los teóricos e higienistas anglosajones, la cifra ya es de 10,000 habitantes.

Howard y Garnier Las ciudades modelo propuestas por los teóricos de vanguardia hacia finales del siglo que cuentan con 35,000 y 50,000 habitantes.

Posguerra

La segunda guerra mundial

Restauración Física de las ciudades

Inglaterra

New town act 1946

Centro urbano New towns Área residencial Área industrial

The failure of Fracaso Perdida de la ancestral Limitaciones en Núcleos new towns articulo de arquitectónico necesidad de ciudad Autosuficientes la estructura nuclear Architectural review

Estos ejemplos de proyectos urbano-arquitectónicos utópicos y modernos que buscaban llegar a la concepción de la ciudad ideal, fracasaron por las variables sociales de las distintas épocas en donde fueron probados, entre los siglos XVIII a XX y todos pretendían lograr una especie de armonía entre la industria y las poblaciones crecientes de las ciudades, en donde las condiciones eran precarias y habían muchos problemas de salubridad, ahora bien, la zona de estudio del municipio de Tocancipá es de índole industrial, por lo cual existe población flotante de los municipios periféricos y de Bogotá, muchas personas que trabajan en el municipio deciden mudarse a este para evitar trasladarse todos los días y ahorrar tiempo, por lo cual el municipio en los últimos años se han construido muchas urbanizaciones para estratos medios, y en las cuales se ubica la población que trabaja en las industrias del municipio, pero esto ha generado un crecimiento desordenado y los servicios de educación, salud y recreación del municipio de Tocancipá son insuficientes para atender las necesidades de la población. La idea principal es tomar las bases fuertes de las diferentes propuestas antes contextualizadas para analizar los errores en donde la mayoría fracasaron y analizar los aspectos positivos del origen del urbanismo moderno llevado al contexto de la sabana de Bogotá, por ejemplo el cooperativismo tuvo una gran oportunidad pero fracaso por problemas económicos, pero se rescata el hecho en que empresas y trabajadores llegaron a una especie de ensayo para hacer posible el proyecto, dentro del movimiento icariano solo podría rescatar dentro del ámbito Arquitectónico el fracaso por no poder aceptar más personas dentro de las pequeñas ciudades, pero la planeación de esta se sale de la estrategia urbana y en la actualidad sería imposible realizar algo semejante, los falansterios y los familisterios serian un gran ejemplo dentro de ciudades industrializadas, pero nunca tuvieron encueta el entorno al tratar de ser autosuficientes se cerraron a las ciudades cercanas y eso jugó un papel muy importante para el fracaso de las mismas.

Soleación y ventilación artificiales

Para la ciudad industrial quizás habría tenido más posibilidades de prosperar, ya que fue proyectada cerca de un sector industrial Francés y manejaba zonificaciones de acuerdo a las personas (trabajo, ocio y residencia) pero no era viable dado que era una ciudad completamente nueva.

corriente de retorno hacia la naturaleza

Dentro de los planteamientos del siglo XX y sobre todo de los grandes arquitectos y los parámetros establecidos o proyectados en los CIAM, se destaca la preocupación de los arquitectos modernos de la concepción de vivienda mínima y las nuevas proyecciones de edificios de vivienda para la época, lo cual aprovecho la puesta en marcha de los nuevos sistemas constructivos para que la arquitectura tuviera más libertad, los planteamientos acerca de vivienda mínima y la preocupación ya en ese entonces de la densificación de las ciudades, esto hasta el momento no ha cambiado a grandes rasgos, pero realmente lo que se busca es que el individuo que habite las proyecciones arquitectónicas se sienta cómodo con su entorno y pueda acomodarlo a sus necesidades, eso es lo que se busca en la nueva arquitectura, y no establecer una serie de parámetros universales para que todas las personas vivan igual y en los mismos espacios, en los primeros proyectos de vivienda en altura fue difícil para las personas acostumbrarse a vivir de forma diferente, ya que era un cambio bastante brusco y más tratándose en el modo de habitar, esto para las ciudades, las pequeñas poblaciones aún pueden desarrollar vivienda de baja altura, lógicamente por la disponibilidad de terrenos y quizás porque las grandes ciudades aún están lejos de ellas para llegar a una conurbación como el caso de estudio en el municipio de Tocancipá

Medioambientalistas

Termino 172 lideres Cumbre de Rio “sostenibilidad” de Janeiro

La tercera ola de la conciencia ambiental

“Allons en Amerique!" Etienne Cabet Publica en 1840

Viaje a Icaria

Utopia comunal Popularidad del libro

Gran crecimiento del Traslado a Estados Unidos Primer asentamiento en Fracaso Nueva Orleans movimiento Icariano Determinantes

2

Guerra civil estadounidense

Charles Fourier

Familisterio

Falansterio

Dueño de una fabrica Habitantes del familisterio de acero

Los nuevos dueños Fracaso cuando Godin vendió la fabrica cancelaron la cooperativa

La ruptura de la ciudad histórica

3 4 5

Crecimiento de los poblados y falta de compromiso

Fundado bajo Comunidades rulares autosuficientes el cooperativismo

Jean Baptiste André Godin

Obreros de la fabrica

Esquema teórico de Howard, Garden City

Siglo XX

Las primeras ciudades ideales

Quieren crear nuevas ciudades en consonancia con el desarrollo y industrial y con mejores condiciones de vida para los obreros. Tuvieron un valor más testimonial que técnico: los proyectos no eran viables porque se basaban en la construcción de ciudades de nueva planta, olvidándose de los viejos núcleos urbanos en donde vivía mucha población y que no podían ser demolidos. Si influirán, indirectamente, en los proyectos de ensanche de las viejas ciudades.

El pueblo cooperativo de Owen (1841)

Conclusiones analíticas

Objetivos de desarrollo del milenio

Siglo XIX

Urbanismo utopico

Macrociudades

Barrios obreros

Experimentos hacia urbanismo

Obreros

Fabricas

Tomado de: La proyección de la ciudad moderna

La época de los experimentos urbanos

Marco Teórico

Ciudad

Urbanismo moderno

La Ciudad Industrial dentro del urbanismo moderno, presentada por Tony Garnier(1917) bajo la concepción de la ciudad del futuro utilizando el concepto de “Zonage” (zonificación) en donde proponía separar las funciones de trabajo, vivienda, salud y ocio. La ciudad industrial nunca se hizo ya que era un proyecto gigantesco para la época y no resultaba muy atractivo. Arturo Soria y Mata (1882), pretendía unir las ventajas de la vida rural con el desarrollo de una ciudad lineal, a lo largo de una gran vía de circulación que estaba bordeada por densas construcciones, se desarrolló a las afueras de Madrid pero nunca se terminó y se fue desvirtuando poco a poco. Ebenezer Howard, en 1898 proyectó la ciudad jardín que publico en un libro llamado Tomorrow, en donde exponía sus ideas sobre crear ciudades pequeñas, rodeadas de terrenos para cultivos, enlazadas entre sí por rápidas vías de comunicación, las ciudades no podrían exceder los 30.000 habitantes, su proyecto se basaba en el cuidado de la propiedad colectiva para evitar la especulación y el crecimiento exagerado de las ciudades, este tipo de urbanismo fue exitoso en Estados unidos y estas zonas son conocidas hoy en día como los suburbios.

C.I.A.M.

Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna

Una herramienta que podría mejorar el mundo mediante la arquitectura y el urbanismo. se determinaron algunos modelos para vivienda, tales como “premisas sociológicas para las viviendas mínimas de poblaciones urbanas industriales” presentados como ponencia por Walter Gropius, que reúne características que se resumen en tres puntos: Ÿ Superficie y cubicación mínimas. Ÿ Estándares determinados higiénicos (iluminación, asolación, ventilación). Ÿ Una habitación para cada individuo adulto.

En 1939 Le Corbusier con el proyecto de casas unifamiliares de tres plantas logra la altísima densidad de mil habitantes por hectárea en el lotissement para Barcelona.

Citas Bibliográficas [1] Definición del problema, identificación, planteamiento, descripción y formulación, ver documento escrito. [2] Descentralización de las dinámicas sociales de una urbe, que se concentran en otras ciudades para la distribución poblacional, y actividades humanas. [3] Desarrollos urbanos de los años 40 en Inglaterra, que tomó ideas de la ciudad Jardin de Howard y buscaba en pocas palabras volver las urbes poblaciones “rurales” de baja densidad, por lo cual fracasó. [4] Una comunidad de diversas especies relacionadas entre si y con su entorno, similar a palimpsesto. [5] Indice suministrado por la gerencia de planeación del municipio de Tocancipá, en el documento relación de industrias y agroindustrias. [6]Sintesis tomada del libro La proyección de la ciudad moderna, ver bibliografia. [7] “Calidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias” MacDonough,1992

Referentes Referente de movilidad

Referente económico - social

Referente tecnológico y sostenible

Elemental Chile ¿Las personas pobres merecen una pobre arquitectura?

72 m2

Mercado

Nombre del proyecto: VDSD quinta Monroy Ubicación: Iquique Materiales predominantes: hormigón armado y bloque de cemento. Superficie terreno: 5000 m2 Superficie construida: 3500 m2.

Elemental

36 m2

36 m2

72 m2

Problematica 36 mts2 inicial + 36 mts2 de auto-construcción

Reubicar a 100 familias que durante los últimos 30 años habían ocupado ilegalmente un terreno de 0.5 hectáreas en el centro de Iquique, una ciudad en el desierto chileno. A pesar del costo del terreno (3 veces más que lo que la vivienda social normalmente puede pagar por suelo), lo que se quería evitar era el desplazamiento de estas familias a la periferia.

Ciudad Jardín Puchenau

Linz, Austria, 1962 Roland Rainer, Architekt

Centro experimental las gaviotas Departamento del Vichada-Colombia

Los principios rectores básicos fueron los siguientes: crear un barrio residencial con una buena calidad de vida, proteger los recursos energéticos, combinar las edificaciones de alta densidad con las de escala mas pequeña (como casas de una sola planta) y crear espacios al aire libre, diseñados y utilizables individualmente. Desde el principio, se dio la máxima importancia al tema del transporte publico, pues se pensó que los objetivos del proyecto solo podrían conseguirse liberando las zonas residenciales del transito de automóviles. En lugar de calles convencionales , se diseño una densa trama de senderos para peatones y bicicletas que atravesara el barrio en todas las direcciones y que, ademas de facilitar la organización general del conjunto proporciona una novedosa experiencia de espacio publico abierto, amable, seguro y acogedor.

Ductos subterráneos de ventilación. Fuente: sitio web las gaviotas

Elemental busca que las personas obtengan mejores condiciones de habitabilidad dando un espacio de mayor desarrollo de vivienda, el problema latinoamericano enfocado hacia el déficit de vivienda, hace que por políticas se establezca que una vivienda de mínimas condiciones debe tener 36 mts 2, esto es inaudito e inhumano, para lo cual Elemental propone los 36 mts 2, pero dejar para desarrollo otros 36 mts2 haciendo de la vivienda progresiva, y más económica que las viviendas comunes de interés social.

Calentador solar de agua instalado en la sabana de Bogotá Fuente: sitio web las gaviotas

"En Colombia existe una población diferente a todas las demás, construida de cara a la naturaleza, donde el hombre recibe de ella casi todo lo que necesita para vivir y le reintegra todo lo que toma. Queda en los llanos orientales (exactamente en el departamento del Vichada), a 6 horas del pueblo más cercano." Entre 300 y 400 personas viven en un terreno de 12.000 hectáreas, con 30.000 metros cuadrados construidos. No hay carros, solo 250 bicicletas. Su nombre: centro tecnológico Las Gaviotas, fundado en 1971.

http://www.elementalchile.cl/que_somos/portafolio/

US$7.500 + US$2.500 = US$22.500 Antes

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Gaviotas es un ejemplo de cómo el medio ambiente puede ser el mejor aliado para la civilización. Además de abundante iluminación natural, tiene un sistema de aire acondicionado que no consume energía eléctrica. Unos tubos ubicados debajo de la tierra llevan hasta allí el aire frío de las colinas, que entra en el edificio a través de unas rejillas que hay en el piso. Las ventanas están ubicadas en lados opuestos, para facilitar la salida del aire caliente que entra. http://www.elementalchile.cl/que_somos/portafolio/

Año 2005

Año 2006

Después

Bibliografía

Las casas se conectan a través de pequeños senderos pavimentados con un material permeable, mientras que los automóviles se aparcan debajo de los edificios en áreas de aparcamiento periféricas y separadas de la circulación peatonal. De esta forma, liberadas de las imposiciones de la circulación de los automóviles, como son la anchura y el trazado de las calles, las zonas comprendidas entre los edificios se convierten en redes diferenciadas de pequeños sederos para peatones y bicicletas, interrumpidos ocasionalmente por espacios libres mas amplios, creando un entorno sumamente densificado y evocador de las épocas preindustriales.

http://www.elementalchile.cl/que_somos/portafolio/

Proyecto Final de Carrera Ciudadela Eco-tecnológica para trabajadores en Tocancipá - Cundinamarca

Contenido:

Memoria Sintesis

Director de proyecto:

Arq. David Meneses

ŸLa proyección de la ciudad moderna, Leonardo Benevolo, Carlo Melograni, Tommaso Giura Longo, tercera edición 1978-2000, Editorial Gustavo Gili. ŸHistoria del urbanismo en Europa, 1750-1960, Benedetto Gravagnuolo, 1998, Ediciones akal. ŸOrigenes del urbanismo moderno, Leonardo Benevolo, Editorial Gustavo Gili ŸProyectar con la naturaleza, Ken Yeang, 1995, Editorial Gustavo Gili. ŸEcourbanismo: entornos humanos sostenibles:60 proyectos, Miguel Ruano, Segunda edición 2006, editorial Gustavo Gili. ŸLibreta de notas cátedra urbanismo I, introducción al urbanismo, José David Solano Cadena, Arquitecto David Meneses (2007) ŸMasdar City, documento en pdf, www.issu.com/desing23/documents, 14 de febrero de 2011. ŸHabitarte, la mirada crítica desde el espacio escultórico contemporáneo hacia la arquitectura domestica actual, Juan David Chavez Giraldo, Universidad de Antioquia, primera edición año 2009. Ÿhttp://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2007/09/1748521409_elemental_cortebbp Ÿhttp://www.elementalchile.cl/que_somos/ ŸAntecedentes y revolución industrial, publicación en linea, www.monografias.com 01 de marzo de 2011

Estudiante:

José David Solano

Programa de arquitectura Facultad de ciencias del hábitat Universidad de la Salle

1

P /8

pliego 1  

Pliego 1 de analisis urbano y arquitectonico en el desarrollo urbano de la vivienda agrupada. Proyecto Final de Carrera Ciudadela ecotecnolo...