Page 1

BENEMERITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Licenciatura en Educación Preescolar Tercer semestre

Datos generales Nombre del Jardín de niños: “Suave Patria” _______________________________________________________________________________ Clave: 32EJN0036M _______________________________________________________________________________ Turno: Matutino-Tiempo Completo _______________________________________________________________________________ Zona Escolar: ·16 Estatal Región: 8 _______________________________________________________________________________ Dirección: Calle Paseo Alameda S/N Fraccionamiento Ramón López Velarde, Código Postal: 99390, Jerez de García Salinas, Zacatecas _______________________________________________________________________________ Nombre de la practicante: Aketzali Berenice Martínez Campa _______________________________________________________________________________ Grado y grupo: 2do “B” _______________________________________________________________________________ Total de alumnos: 27 (9 niños y 18 niñas) de 4 a 5 años Fecha: 16 de enero al 20 de enero de 2017

Competencia genérica: Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de

Competencia específica: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. .

Competencia disciplinar: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.


proyectos de vida. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo Aprendizajes esperados: - Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, balanza, reglas, tijeras, goteros pinzas, lámpara, cernidores, de acurdo con la situación experimental concreta. - Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. - Comunica los resultados de experiencias realizadas. Descripción del segmento curricular a desarrollar Aspecto “Mundo natural” Nombre de la situación didáctica a trabajar: “Aprendiendo con la ciencia” Propósito de la actividad:  Que los alumnos aprendan el método científico  Que los alumnos aprendan a reflexionar, hacer hipótesis y que digan lo que suceden. Procedimiento Inicio: Desarrollo: Cierre: Lunes: Arena movediza ¿Cómo se hace? Se les pedirá a los alumnos Saludo 1. Vacía el agua en el tazón. que realicen un dibujo de lo Previamente va a estar 3. Cuando vayas revolviendo la que sucedió en el experimento. acomodo al salón en medio mezcla, golpea Los alumnos tendrán que dar círculo. Suavemente la superficie de una conclusión del Introducirlos con vez en cuando. experimento. cuestionamientos: 2. Añade la maicena, De tarea se les deja una regla ¿Qué es hacer un revolviendo poco a poco hasta de plástico. experimento?, ¿Cómo se que la mezcla esté ligeramente realiza un experimento?, más espesa que la crema de ¿Cuáles son los pasos de un leche. experimento? 3. Cuando vayas revolviendo la Se irán anotando las mezcla, golpea suavemente la respuestas en un papel bon. superficie de vez en cuando. Si es necesario se les dará una 4. Observa qué sucede con la explicación sobre qué es y los mezcla. pasos a seguir de un Mediante el proceso del experimento. experimento se les irán Para realizar el experimento se haciendo preguntas a los dejara al salón en medio alumnos: ¿Qué pasa si mezclo círculo y yo realizare el el agua y la maicena?, ¿Qué experimento. sucede?, ¿Cómo está la Mientras se va realizando el masa? experimento se irán diciendo Se le dará un poco a cada los pasos. alumno y se les pedirá que realicen una pelota con la mezcla. Martes: ¿Por qué los seres ¿Cómo se hace? Se les pedirá a los alumnos humanos generamos 1. Toma una regla de plástico que realicen un dibujo de lo


electricidad? Se acomodara el salón en forma de auditorio. Se retomara el experimento anterior, se les pedía a los alumnos que nos platiquen lo que les gusto del experimento, como fue el proceso, lo que sucedió. Antes de realizar el experimento se les preguntara que creen que pasa si se frota el globo en el pelo y después se intenta levantar papelitos. Ellos crean una hipótesis de lo que sucederá. Se acomodara el salón como estaba. El experimento será individual. Se les repartirá el material. Miércoles: Clavel pintado Antes del experimento se les pedirá que digan lo que ellos creen que sucede si se mezcla el agua con la anilina y después si metemos la flor en el agua pintada que pasara. Ellos tienen que crear una hipótesis. El experimento será de forma individual. Se les repartirá el material. Se irán diciendo los pasos del experimento.

y frótala en tu cabeza durante 10 o 15 segundos. 2. Acerca la regla a los pedacitos de papel, y observa qué sucede. Al final del experimento se les pedirá que digan si fue cierta su hipótesis y no y el por qué.

que sucedió en el experimento. Los alumnos tendrán que dar una conclusión del experimento. De tarea se les pedía un clavel blanco

¿Cómo se hace? 1. Coloca agua en el vaso, por encima de la mitad. 2. Disuelve la anilina en el agua y coloca las flores en el vaso. 3. Deja el vaso con las flores en un lugar fresco y promueve que los niños construyan sus hipótesis acerca de lo que sucederá al siguiente día. Se les preguntara ¿qué creen que pase con la flor?

Se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo de lo que sucedió en el experimento. Los alumnos tendrán que dar una conclusión del experimento. Se les dejara de tarea una botellas de plástico vacías.

Jueves ¿Se puede inflar un globo dentro de una botella? Se retomara el experimento anterior, se les preguntara ¿qué fue que sucedió? y se les pedida que realicen el dibujo de lo que sucedió. Posteriormente se les preguntara si creen que se puede inflar un globo dentro de una botella. Ellos tendrán que dar su hipótesis. Luego se les repartirá el material por parejas. El experimento será realizo en parejas.

¿Cómo se hace? 1. Organiza por parejas a tus alumnos. 2. Pide a los niños que pongan un globo en una de las botellas de plástico, manteniendo la boquilla del globo cerca de la boca de la botella. 3. Sopla el globo y observa si se infla. 4. En la parte de debajo de la segunda botella haz una perforación. 5. Coloca el globo dentro de la segunda botella, y sopla. Se les preguntara lo que paso

Se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo de lo que sucedió en el experimento. Los alumnos tendrán que dar una conclusión del experimento. Se les pedirá de tarea una lata de refresco vacía de aluminio y un paño de lana.


Se les irán diciendo los pasos a en el experimento y si es lo que seguir. ellos creían que iba a pasar. Viernes: La lata misteriosa ¿Cómo se hace? Se les pedirá a los alumnos Se retomara el experimento del 1. Coloca la lata encima de que realicen un dibujo de lo clavel, se les preguntara ¿qué una mesa, o en el suelo. que sucedió en el experimento. fue que sucedió? y se les 2. Infla un globo. Los alumnos tendrán que dar pedida que realicen el dibujo 3. Frota el globo varias veces una conclusión del de lo que sucedió. con un paño de lana (también experimento. Se les preguntaran que creen es útil una prenda acrílica). que pase si intentamos Se comprobara la hipótesis de levantar una lata con un globo, cada uno, y se les preguntara y si el globo lo frotamos. si se fue cierto o no. Ellos tendrán que crear sus propias hipótesis y posteriormente la comprobaran. Se les repartirá el material. El experimento será de forma individual. Se les irán diciendo los pasos a seguir. Forma de evaluación: será cualitativa, se construirá a través de la observación señalando o identificando actitudes, habilidades y destrezas en cada uno de los niños y registrarlas en el diario de trabajo y con ello construir una lista de cotejo que dé cuenta de los aprendizajes esperados de los niños del grupo que ella atiende. A continuación muestro la tabla de indicadores en donde se verá reflejado los procesos y productos de la práctica docente. Indicadores De proceso De producto  El procedimiento del experimento.  Los dibujos de los niños sobre el experimento.  Resultado del experimento.  El producto de los experimentos.  La creación de su hipótesis  Respuestas de los alumnos.  El dibujo realizado  Coherencia de la conclusión. Herramienta de calificación:  Lista de cotejo  Portafolio de evidencias  Diario de registro Materiales:  Hojas  Colores  Lápiz  Agua  Clavel  Vaso  Anilina de colores  Maicena  Cuchara  Tazón grande  Papel bon


 Papel china  Reglas  Botella  Globos  Pompa para inflar globos  Lata de refresco aluminio.  Un paño de lana. Observaciones: instrumento relevante que permite un buen desarrollo de la planeación y de hacer adecuaciones curriculares en la misma si es necesario. Propósito único de mejorar la practica docente.

__________________________ Nohemí Liliana Estrada Mireles

_______________________________ Adriana Patricia Quezada de la Torre

Directora del Jardín de Niños

Maestra Titular del Grupo

________________________________ Rosa María Cabrera Hernández Maestra de Iniciación al Trabajo Docente

Planeacion 2 suave patria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you