Page 1

1


2


UNA GALERÍA DE ARTE

El proyecto de la 1ª unidad didáctica de Lengua Castellana es convertir nuestra aula en una “galería de arte” donde expondremos nuestras creaciones artísticas. Entre tod@s l@s compañer@s de clase, hemos creado este catálogo de esculturas para enseñaros nuestras creaciones. En él encontraréis las instrucciones de nuestras esculturas y también las reseñas biografías de tod@s l@s alumn@s de clase.

L@s alumn@s de 6º de Primaria de la Ikastola San Nikolas

3


IRATI Irati Aizpurua nació en San Sebastian el 26 de febrero del 2001, pero ahora vive en Algorta (Getxo). Es hija única aunque tiene una tortuga llamada Lili, a la que trata como si fuera su hermana. Estudia en la ikastola San Nikolas, en sexto curso en la que entró con dos años. Admira a Zendaya de la serie Shake it up. Para hacer su obra se inspiró en el puente de los deseos de Astitz. Le gusto la experiencia, le pareció muy bonito y divertido, y la repetiría porque le gusta jugar con plastilina.

4


EL PUENTE DE LOS DESEOS

1. Primero coge una cartulina negra o blanca (da igual porque el color luego no se va a ver). 2. Encima de la cartulina esparce plastilina azul y verde. El azul ponlo en el medio y el verde en todo lo demás. 3. Empieza a hacer el puente con mucha plastilina blanca. 4. Después coge plastilina negra y verde y crea unos árboles haciendo palos. 5. Luego coge plastilina blanca y naranja y crea los cuatro patos y con un poco de plastilina negra haz los ojos de los cuatro patos. 6. A continuación con plastilina negra y blanca crea un perro con una pelota de plastilina azul. 7. Después con plastilina blanca, negra y naranja crea dos personas. 8. Coge plastilina naranja y blanca para hacer una tortuga. 9. Si quieres con plastilina negra, blanca, naranja y roja puedes hacer una ardilla, un caracol y un banco. 10. Al final cuando hayas acabado las figuritas coge cola blanca líquida y pégalo todo donde quieras. 11. Al fin has acabado tu escultura.

5


GAIZKA Gaizka nació el 5 de diciembre del 2001, en Bilbao. Desde los 3 años vive en Algorta, Gaztelumendi 28. Estudia en la ikastola San Nikolas. Empezó a los dos años, pero ahora está en sexto de primaria. En su tiempo libre le gusta dibujar. Su afición es pintar y admira a Jony Deep y Tim Barton. Se inspiró para hacer la escultura en el día y la noche.

6


LA MASCARA PERSONALIZADA

1-Primero infla un globo del tamaño de tu cabeza. 2-Después modela con plastilina una nariz, unas cejas y unos labios. Pégalos al globo con todo el celo que necesites . 3-A continuación dibuja una linea en el globo y cubre la parte de la plastilina con cola blanca y papel higiénico. Pon cuatro o cinco capas. 4-Cuando se sequen explota el globo. 5-Ahora con rotulador permanente negro dibuja la cara y luego quita la plastilina . 6-Para finalizar pinta la máscara con temperas y cuando se sequen dibuja los detalles con rotulador permanente negro. Haz las luces y sombras con ceras. Está lista para ponérsela.

7


JON Jon Alzaga nació en Bilbao en el año 2000. Tiene 12 años. Vive en Algorta, Getxo. Estudia en la Ikastola San Nikolas y sus aficiones son el fútbol, snowboard y béisbol. Su asignatura favorita es la Educación Física. Se ha inspirado para hacer su escultura en una cara. Dice que ha tardado 25 min. en hacerla y que la experiencia le ha parecido “fenomenal, chula”, aunque no la repetiría. Le gusta jugar a la Play Station 2 y 3 y a la Xbox Live en su tiempo libre.

8


LA CARA

1.Primero recorta plastilina azul en tres círculos. 2.Después pégalo con cola blanca y déjalo secar 2 horas . 3.Cuando se haya secado la cola pega un tubo de papel. 4.Pinta de azul unas lágrimas corriendo un bigote una nariz y una boca. 5.Para finalizar pinta por fuera del tubo como quieras y por dentro.

9


MAIDER Maider Antruejo nació en Bilbao el 11de Diciembre del 2001. Esta artista vive en Berango. Empezó la ikastola con 2 años y está en L.H 6. Su asignatura preferida es Matematicas. Sus aficiones son jugar al baloncesto y leer. En la escultura ella se inspiró en un paisaje. Le gustó mucho la experiencia y le encantaría repetirla.

10


LOS SECRETOS DE LA PLAYA

1. Primero coge una plancha de cartón y pega bolas de papel para que parezcan olas. 2. Después mezcla cola y agua en un vaso y con papel de baño. Refuerza las bolas. 3. A continuación pinta las bolas con tempera blanca y el mar con tempera azul. Coge dos tubos de papel de cocina y píntalos de marrón. 4. Más tarde pega los tubos de cartón y con arcilla haz la arena y píntala de naranja ( y un poco de agua y tempera amarilla). 5. Luego pon algodón al final del mar. 6. Para acabar haz la parte de arriba de las palmeras con un circulo de cartón y tiras. Entonces con un poco de lana ( en forma de u ) pégalo por debajo de la parte de arriba , y con una tira pégalo a la palmera.

11


ARATZ Aratz nació en Barakaldo el 7 de noviembre del 2001. Vive en Itsasondo (Algorta) Tiene un hermano. Este artista estudia en San Nikolas ikastola desde que tenía dos años. Su asignatura preferida es la educación fisica. Y como le gusta hacer deporte, algunas de sus aficiones son el baloncesto y correr. Para crear su escultura se inspiró en los objetos cotidianos, y siente gran admiración por varios actores de cine.

12


UNA ENTRE CUATRO

1- Para empezar amasa un trozo de arcilla blanca en forma de esfera. Y cuando se seque rodea la bola con alambre dejando algún que otro hueco. 2- Para la segunda bola infla de aire un globo de agua poco a poco hasta que sea redondo. Cuando lo sea átalo, recúbrelo de papel y cola blanca con agua y píntalo de color diferente al alambre. 3- A continuación amasa otra esfera pero esta vez de plastilina y clava algunos tapones del color del alambre. 4- Para finalizar moldea alambre y forma tres círculos iguales. Móntalos y átalos con lana de color del alambre y enrróalo con la misma lana.

13


GORKA Gorka Bordegaray nació en Cruces (Barakaldo) el 27 de septiembre del 20001. Él vive en Getxo. Tiene un hemano y una hermana. Uno mayor y otra menor. También tiene dos periquitos. Empezó a la ikastola con un año y medio. Ahora está en sexto de primaria. Su asignatura favorita es la educación física. Sus aficiones son el baloncesto, la acordeón, ingles, música y natación. En su tiempo libre le gusta hacer surf , leer y ver la tele. Sus artistas favoritos son: Michel Pelphs y Kobi Bryant. Gorka, para hacer su obra, se ha inspirado en China, porque dice que es amarilla y sucia.

14


EL PODER AMARILLO DE CHINA

1. Primero coge unas cajas de cartón, botellas de plástico, un poco de lana, palillos chinos, pintura amarilla y cola. 2. Después, pinta las botellas y las cajas de amarillo. 3. A continuación espera a que se sequen y hazles agujeros para introducir los palillos 4. A continuación espera a que se sequen y hazles agujeros para introducir los palillos. 5. Luego pega las piezas una encima de otra y júntalas con los palillos metiéndolos en los agujeros. 6. Por último pon la lana decorándolo. 7. Con todo ello tendrás la escultura el poder amarillo de China.

15


IGOR Se llama Igor y nació en el hospital de Cruces (Barakaldo) el 27 de enero del 2001. Tiene un hermano muy pesado . Empezó la ikastola con un año aunque ahora está en 6º de primaria. Su asignatura favorita son las matemáticas. Se admira a sí mismo. Pero hacer la escultura se inspiró en el cuadro famoso “el grito” de Edvard Munch. Él repetiría la experiencia porque le ha parecido muy entretenido. En el tiempo libre le gusta hacer deporte en general.

16


CARITAS PERSONALIZADAS

1. Para empezar coge un globo de agua, ínflalo y cúbrelo con papel de periódico y de papel higiénico y haz una mezcla de agua y cola blanca a partes iguales y échala por encima y deja que se seque. 2. Píntalo del color que quieras y deja que se seque. 3. Píntale los ojos, la nariz y boca que más te gusten con rotulador permanente y usa lana para hacerle el pelo. 4. Ponle el objeto que haga que cambie su personalidad. 5. La carita ya está terminada.

17


LEIRE Leire nació en el Hospital de Cruces (Barakaldo) el seis de febrero del 2001. No tiene hermanos ni hermanas por lo que vive sola con sus padres en su casa de Algorta. Es una niña de piel blanca, su pelo es rubio y rizádo, tiene los ojos marrones y es delgada. Por lo que tiene un aspecto frágil. Empezó en la ikastola con un año de edad y actualmente está en sexto de primaria. Sus asignaturas favoritas son: mate y educación física. En su tiempo libre hace ballet, estudia música y está aprendiendo a tocar la guitarra. Para hacer su escultura se inspiró en una pera. También dice que en hacer esta escultura tardo algunos días. Uno de sus idolos es Aritz Aduriz, jugador del Athletic Club.

18


EL FRUTERO

1. Primero, coge un globo pequeño y haz una figura redonda con papel y pegamento mojado con agua. Repite este paso cinco veces aproximadamente. 2. Coloca una bola de papel de aluminio con celo, más pequeña que la anterior, y vuelve a hacer lo mismo (cúbrela con papel mojado en cola). 3. Para terminar la pera, haz los últimos retoques (como pintarlo) y al secarse la pintura pon la rama. 4. Para hacer la mandarina, llena un globo de arroz con la ayuda de un embudo hasta que el globo sea del tamaño de la mandarina y corta los dos globos por la parte que se sopla. Para que no se caiga el arroz coloca el otro globo encima y que el agujero mire al otro lado. 5. Ya que están hechas las frutas lo que queda hacer es el cuenco o frutero con papel de aluminio.

19


IÑIGO Iñigo nació en Barakaldo el 26 de febrero del 2001. En su casa son cuatro y tiene un hermano de 6 años. Vive en Algorta y empezó la ikastola a los dos años en Zabala pero estudia en San Nikolas. Dice que no se inspiró en nada para hacer la escultura y tardó 1 hora según él. La experiencia fue regular. No usó mucho material para hacer la escultura. Como material usó arcilla y plastilina. Su afición es el ciclismo.

20


LA TUMBA SKATE

1. Primero coge un trozo de plastilina y aplástala. 2. A continuación córtalo con algo afilado. Intenta que tenga forma de una tabla de skate. 3. Después haz la persona de la misma manera que has hecho la tabla del skate. Con forma de persona. 4. Luego coge otro trozo de plastilina y moldéalo con forma de ejes. 5. Para continuar puedes hacer las ruedas con plastilina o si prefieres coge tapones y usarlos como ruedas. 6. Para finalizar pega los ejes en la tabla y pon la persona en el skate. Puedes hacerle un casco con plastilina negra. También puedes hacer una lápida y poner algo. Intenta reforzar las partes débiles con arcilla.

21


NAGORE Nagore Dominguez nació el 11 de febrero del 2001 en Barakaldo, pero actualmente vive en Algorta con sus padres, su hermana de 9 años Uxue, 2 gatos, 1hamster y tres peces aburridos. Empezó a ir a la ikastola San Nikolas con 1 año aunque ahora esté en sexto de primaria. En su tiempo libre sale con las amigas y hace gimnasia rítmica 6 horas semanales y, por esa razón, admira a Almudena Cid. De mayor le gustaría ser como ella. Para hacer su escultura se inspiró en un perro y tardó 5 días en hacerla aunque según dice le ha resultado fácil hacerla.

22


EL PERRO AMARILLO

1. Para empezar coge un trozo de cartulina que no sea muy grande. 2. A continuación pinta en el medio (con tempera azul) y en la izquierda verde. 3. Después con alambre haz una flor y pégala en lo verde con cola blanca (píntala de verde). 4. Luego con arcilla cubre todo el lado derecho. Cuando hayas terminado de cubrir todo haz cinco bolas dos grandes, una mediana y dos pequeñas. Las grandes serán los ojos, la mediana la nariz y las pequeñas el punto del ojo. Para hacer la boca haz dos churros. Cuando hayas hecho la cara del perro déjalo secar un día. 5. Cuando se haya secado pinta los ojos blancos, los puntos del ojo negro y la boca negra. Cuando hayas pintado la boca, los ojos y la nariz pinta de amarillo lo que has cubierto. 6. Para terminar haz una bola de plastilina (da igual el color) y cúbrela con albal, cuando lo hayas cubierto pégalo en el trozo azul .Si te ha sobrado alambre haz 3 caracoles y pégalos en lo azul.

23


IRATI Irati Fernández nació en Bilbao, en 2001. Estudia en la ikastola San Nikolas de Algorta, desde que tenia dos años. En su tiempo libre le gusta dar paseos en bicicleta. Esta niña admira a Selena Gómez. Le ha gustado la experiencia y volvería a repetirla, aunque no le haya resultado nada fácil hacer la escultura. Al hacer la obra se ha inspirado en animales. En este caso pingüinos. A ella le gusta hacer las obras a su manera, con color. Dice que sin color no tiene significado. Su obra se llama LOS PINGÜINOS Y EL IGLÚ.

24


LOS DOS PINGÜINOS Y EL IGLÚ

1. Primero coge una cartulina negra o blanca. 2. Luego con plastilina blanca construye el iglú. 3. A continuación coge plastilina negra, azul, naranja y blanca para hacer los dos pingüinos. 4. Después dibuja unos cuadrados al iglú para que parezcan bloques de hielo. 5. Con la plastilina que te haya sobrado haz unos detalles alrededor del iglú y de los pingüinos, una charca, un pez... 6. Finalmente pega el iglú, los pingüinos, la charca, el pez y los detalles que hayas hecho en la cartulina que hayas elegido.

25


ADIRANE Adirane nació en Algorta el 5 de julio del 2001. Es hija de Begoña y Joseba. No tiene hermanos pero sí una perrita llamada Pipa a la que quiere mucho. Ahora estudia en San Nikolas ikastola aunque hasta quinto de primaria estudió en Zabala. Desde muy pequeñita va a piano y hace medio año más o menos empezó danza. Una de sus aficiones es pasear a su perrita y estar con ella. El titulo de su escultura es “La Mariposa”. Dice que tardó unas tres horas en hacerla. Le resultó un poco dificil porque los tapones de su obra no se pegaban. Pero la experiencia le gustó y dice que le gustaría repetirla.

26


LA MARIPOSA

1. Primero necesitaremos una cartulina grande y negra aunque sirve de cualquier color depende de gustos. 2. Luego once tapones por ala de tamaño medio. Siete grandes para el cuerpo y la cabeza. 3. Y también necesitaremos cuatro tapones para las antenas en este caso no importa el tamaño, aunque yo he elegido grandes. 4. Para conseguir que los tapones se pegen bien se debe poner una cola en el tapón. 5. Antes de que se seque la cola pon un cachito de papel en cada uno. 6. Y cuando se quede bien fijado, pasados los 10 minutotos con una carpeta o algo pesado para que se peguen bien. 7. Y luego decóralo a tu gusto.

27


NAROA Naroa nació el 9 de octubre de 2001 en Barakaldo. Cuando tenía 3 años empezó a estudiar en la escuela Zabala, pero con 9 años cambió a la ikastola San Nikolas. Vive en Algorta, en la avenida Salsidu. No tiene ningun hermano. Su asignatura preferida es la Educación Física, y por eso está en extraescolares de baloncesto. Entre sus aficiones están: la pintura, el dibujo, andar en bicicleta, patines y patinete. Su escultura para la galería de arte ha sido un dalmata. Según dice se le ocurrió de repente, y es una experiencia que le ha gustado mucho.

28


EL DALMATA

1. Primero coge la plastilina blanca. Haz la forma del cuerpo de un perro, también haz lo mismo con la cabeza la cola y una oreja. 2. Luego parte unas pinzas en cuatro trozos y cúbrelos de plastilina. Serán las patas. 3. Más tarde mete una pinza que solo esté partida por la mitad y une el cuerpo y la cabeza a través de la pinza. Pega la cola al cuerpo. 4. Después coge un poco de plastilina negra para hacer la otra oreja , las manchas, los ojos, la nariz y la boca. Has acabado el perro. 5. Después coge plastilina del color que quieras para hacer la cama, la tele y la alfombra. 6. Coge plastilina del color que quieras y aplástala. Luego dóblala un poco por los lados y lo mismo con la alfombra pero sin doblarla. 7. Más tarde haz un cuadrado negro y ponle blanco por un lado. Después haz dos churros para las antenas. 8. Finalmente haz los detalles.

29


IKER Iker nació en Algorta el 26 de Enero de 2001. Vive con sus padres, su hermana pequeña y su perrita Xiba . Estudia en la ikastola San Nikolas desde pequeño. En su tiempo libre practica el fútbol. Le ha gustado mucho la experiencia de hacer la escultura. Según él lo repetiría encantado, aunque no le resultó fácil. Le llevó bastante tiempo y dice que se inspiró en una persona.

30


EL ROBOT RARO

1. Para empezar pinta una caja de galletas de color negro, y corta el lado de donde se abre la caja de galletas. 2. A continuación pega dos tapones reciclados de coca-cola y cúbrelos con papel del baño y cola. También con papel del baño y cola cubre dos tapas de cola-cao y otra de champú. 3. Más tarde, cuando se seque todo, pega las tapas de cola-cao como los ojos, las de coca-cola como la nariz y la de champú como la boca del robot. 4. Después pega dos rollos de papel del baño vacíos como brazos. 5. Por último, pon un tapón de plástico encima de la cabeza como si fuera un sombrero.

31


MANUELA Manuela nació el 4 de Marzo del 2000 en Pereira Colonbia. Estudia en San Nikolas Ikastola. Sus aficiones son nadar y estudiar inglés. Vive en Algorta con sus primos y su tía. De pequeña estaba con sus abuelos y a los cuatro años le compraron un perro. Cuando fue más mayor le compraron un conejo. Esta joven ha descubierto el arte de la escultura este curso. Su obra es: “La música de alambre”. Ella dice que se ha inspirado en la música. También dice que ha sido muy chula la experiencia.

32


LA FLOR SOLITARIA

1. Para empezar pinta con la tempera la maceta de cualquier color. 2. Después con un spray rocíalo. 3. Coge el alambre y enróscalo alrededor de la maceta. Este paso es muy complicado por lo que necesitas mucha paciencia. 4. Continúa poniendo plastilina al final del alambre para fijarlo a la maceta. 5. Pinta el alambre. 6. Dentro de la maceta coloca un gran trozo de plastilina y clava otro trozo de alambre. 7. Para finalizar con el tozo de alambre haz una forma de cáscara de caracol.

33


JULENE Julene naci贸 en 2001 en Barakaldo. Ella vive en la calle Maria Gori de Algorta. Estudia en sexto de primaria en San Nikolas ikastola. Le gusta la electr贸nica y salir con sus amigas. Para crear su obra se inspir贸 en un rostro cualquiera. Le ha encantado la experiencia y sin duda la repetir铆a.

34


LA CARA FELIZ

1. Primero corta un cuadrado de cartón de cualquier tamaño no muy grande ni muy pequeño. 2. Después con una plastilina de cualquier color, moldea para conseguir un par de ojos y una boca y pega con celo al cartón. 3. A continuación con un vaso con agua y pegamento haz trozos de papel higiénico o de cocina y con el pincel pega los trozos de papel y espera que se seque. 4. Finalmente pinta con los colores que más te gusten y cuando se sequen ya tienes tu escultura terminada.

35


PABLO Pablo Miguel nació en Deusto en el 2001. Tiene 11años y vive en Agorta, Getxo. Algunas de sus afiones son estas: baloncesto, fútbol y judo. Este artista se inspiró en la naturaleza para crear su escultura nombrada “EL ARBOL” . Él dice que no repetiría la experiencia porque le ha dado mucho trabajo.

36


EL ÁRBOL

1. Coge varios tapones de plástico bastante grandes. 2. Pega los tapones entre ellos con celo para hacer el tronco. Cuantos más tengas más alto será el árbol. 3. Aplasta con los nudillos un gran trozo de plastilina para que tome la forma de la copa de un árbol (por fuera). 4. Pinta la parte de los tapones (el tronco) con témpera naranja o marrón. 5. Coge cola blanca y pega el tronco a una base de cartón y la otra parte a la plastilina. 6. Pinta hierba en el cartón con lapices de colores.

37


ANE Ane Palacios nació en Bilbao en 2001. Su padre y su madre se llaman Xabi y Ahinoa. También tiene una hermana mas pequeña que ella. Todos ellos viven en Algorta, Getxo. La joven estudia en la ikastola San Nikolas en el sexto curso de primaria. Su asignatura favorita es la educación física. Durante su tiempo libre lo que más le gusta hacer es jugar. Le gusta jugar tanto con chicas y con chicos. Para hacer la escultura ha tardado una semana. Dice que no le ha gustado la experiencia, pero la repetiria.

38


LAS TORRES DE COLORES

1. Para empezar coge plastilina y ve sacando unos trozos. 2. A continuación da forma de torres a la plastilina y pégalas a una cartulina. 3. Ahora expolvorea una gotas de pintura por la cartulina. 4. Para finalizar pinta las torres con témpera, con muchos colores. Así obtendrás esta escultura.

39


ALEJANDRO Alejandro Sande nació en Bilbao en 2001. Es un chico con ojos marrones, pelo negro, delgado y un poco bajo. Nuestro artista vive en Getxo (Bizkaia). Él lleva desde los tres años en la ikastola San Nikolas. Tiene una hermana llamada Yanira. Tiene muchos animales en casa: 4 peces y también tiene unos cuantos animales en su granja: codornices o gallinas que han tenido crías (pollitos). Nuestro artista en su tiempo libre hace las siguientes cosas: jugar al baloncesto, al fútbol, a la play station, al ordenador y ver la tele. Para hacer la escultura se inspiró en una película de piratas y uso cartón, madera, papel, celo y témpera. Se lo pasó bien haciendo la escultura.

40


EL BARCO

1. Coge un trozo de cartón cuadrado y corta dos triángulos, uno a cada lado, los triángulos tíralos. 2. Pega los dos lados y te quedara la forma de un barco. Después de pintar el barco. 3. Luego pega en la parte superior un trozo de cartón y con un lápiz hazle un agujero. 4. Más tarde mete un palillo en el agujero. 5. En un papel dibuja una bandera y pégala con celo al barco. 6. Si quieres que el barco se sujete ponle plastilina en la parte inferior.

41


MIKEL Mikel nació en Bilbao en el 2001. Ahora vive en Algorta (Getxo). Estudia en la ikastola San Nikolas y está en sexto de primaria. Empezó la ikastola con un año. Este artista, ya que no tiene hermanos, en su tiempo libre suele jugar a fútbol con sus amigos. Su escultura está inspirada en la serie de Phineas y Ferd. Le costó seis días acabarla. Su esperiencia fue muy buena. Por eso la repietiría. No le resultó muy fácil ni muy difícil.

42


PERRI EL ORNITORRINCO

1. Primero con un trozo de cartón haz el cuerpo. Después forra el cuerpo con papel y cola y déjalo secar unas 6 horas. 2. Después haz las piernas con papel y cola y enróllalo como si fuera un churro. Haz cuatro piernas. 3. A continuación haz los ojos y la boca. Para hacer la boca coge un tapón alargado, y pégalo al cuerpo. Para hacer los ojos pon dos tapones pequeños y pégalos. 4. Por último pinta todo el cuerpo con acuarela del color que tu quieras.

43


IÑAKI Iñaki Trucios nació en Leioa el 2 de novienbre del 2001. Vive en Getxo,Algorta. Le gusta jugar al fútbol y al baloncesto. Tiene el pelo rizado y los ojos marrones. Enpezó en la ikastola en el año 2004. Está en el curso L.H 6.D. Le gusta hacer educación física y plástica en ikastola. En la escultura se inspiró en un robot de metal. Y lo último , admira al científico Einstein.

44


EL ROBOT

1. Consigue 6 botellas de cartón. Forra las botellas con papel o cartulina. 2. Para el cuerpo tienes que pegar dos botellas y forrarlas. 3. Luego al cuerpo pégale los brazos y las piernas. Para los ojos usa una botella como la del Actimel. 4. Por último coge una cartulina naranja, roja y azul. Para los ojos y la boca usa la cartulina roja. Para la parte delantera de los pies usa la cartulina azul y para la parte delantera de los brazos la cartulina naranja. 5. ¡Pégalas!

45


JUNE June Urrutia nació en Bilbao, el tres de septiembre del 2001. Estudia en la Ikastola San Nikolas,(Getxo) a la que va desde que tenia 1 año de edad. Ahora está en 6º de primaria. Ella admira a Malú y a Rober Parthinson. Sus aficiones favoritas son jugar al baloncesto y practicar balet en su tiempo libre. Para hacer su escultura se ha inspirado en el conocido juego para móviles “Angry birds” ,y representa a unos pájaros enfadados. La acabó el 5 de noviembre del 2012. Le ha encantado la experiencia y la repetiría si pudiera.

46


ANGRY BIRDS

1. Primero coge un buen trozo de plastilina roja y haz una bola. Luego también con un poco de plastilina roja haz como si fuese un pincho pero hacia atrás. Y si quieres ponle unos ojos y unas cejas negras como si estuviese enfadado y el pico. 2. Después haz también otra bola de plastilina roja y ponle papel para que se quede más duro y píntalo de verde. Y si quieres ponle unos ojos, un sombrero y una nariz. 3. A continuación haz un tirachinas. Pon dos palos juntos, ponle celo y haz un círculo. Cúbrelo con cartón y píntalos. 4. Para finalizar coge botes de gel píntalos de un color oscuro, ponlos todos en torre.

¡¡¡¡¡¡¡Y YA ESTÁ TU ESCULTURA HECHA!!!!!!!

47


ANE Ane Villanueva nació en Basurto (Bilbao) el 6 de Agosto del 2001. Estudia en la ikastola San Nikolas desde que tenía tres años, en primero de preescolar. Actualmente está en sexto de primaria. Vive en Berango (Vizcaya) Karabigane 17 (es el portal). Es hija única y tiene un pez. Podría hacer la escultura sobre animales. Sus aficiones son ir a ver al fútbol, ir a ver baloncesto, y jugar al baloncesto. Y en su tiempo libre hace justo eso también, juega al fútbol, al baloncesto y sale con las amigas a la calle. La escultura se llama LOS PINGÜINOS, y se ha inspirado en los pingüinos de Antártica y de los sitios fríos. Además no lo ha hecho con nieve de verdad. Lo ha hecho con plastilina y papel mache. Para colocar eso ha tenido que tardar unos cinco días. Repetiría la experiencia, le ha gustado mucho hacerla y no le ha costado mucho.

48


LOS PINGÜINOS

1. Primero haz dos bolas de plastilina. Una más grande que la otra. 2. A continuación aplasta la bola de plastilina más grande por un extremo. 3. Después pega la bola pequeña en la grande. 4. Cuando se seque la cola cubre, con la misma cantidad de agua y de cola , la plastilina de papel maché. 5. Luego pon acuarela blanca en una de las partes de la bola de plastilina grande. Esa será la parte delantera y en los lados. 6. Seguidamente pon en la parte delantera, debajo de lo que has pintado de blanco, dos aletas de pingüinos de color naranja. 7. Para finalizar hazle el pico naranja haciendo un triángulo y en una de las puntas del triángulo haz una raya (dependiendo el tamaño del pingüino). Haz los ojos del pingüino que son bola pequeña de color azul. Aplástala contra la cara del pingüino. Hazle una punta de color negro y aplástala contra el otro punto azul.

YA TIENES EL PINGÜINO HECHO

49

catálogo de arte  

Gaztelaniako eskoletarako San NIkolas ikastolako LH 6-ko ikasleek egindako lana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you