Page 1

Fotografía Documental

Conoce sus inicios

Henri Cartier Bresson SU APORTACIÓN A LA FOTOGRAFÍA


6

[Contenido]

19

10 EN PORTADA

06 Historia de la

fotografía documental 19 Las 5 mejores cámaras digitales

[Enterate]

24 Exposiciones temporales 26 Talleres y cursos

Henri Cartier Bresson y su

aportación a la fotografía

22 Gadgets del mes


www.bobbibrown.com.mx


[Carta Editorial]

INNOVANDO TU VISIÓN FOTOGRÁFICA

Jefe de Redacción Carmina Morgado carma@caption.com Editora de Arte Rebeca Alonso reb.alch@yahoo.com Editora de Fotografía Erika Goyri goyri.15@gmail.com Coeditoras Gráficas Rebeca Alonso Erika Goyri Coordinadora de Fotografía Estudio Erika Goyri Trainee de Arte Rebeca Alonso Editora de Fotografía Estudio Erika Goyri Coordinadoras de Imagen Digital Rebeca Alonso Erika Goyri

Henri Cartier Bresson decía: “Fotografíar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.” y es esta frase que nos hace analizar y pensar que no pudo haber dicho algo más acertado. Para nosotras una fotografía es plasmar momentos que, a lo mejor, no los vas a volver a repetir o ver nunca más en tu vida, sentimientos, emociones, recuerdos, la fotografía son tantas cosas... es ese instante maravilloso el cual una persona es capaz de captar con su ojo y hacernos sentir eso que él o ella sintió en ese preciso momento al estar ahí presente, observando, viendo lo que otros no ven o no se dan el tiempo para verlo. Y en ésta edición lo único que buscamos es compartir este gusto fotográfico con el lector y que se sienta atraído por las imágenes que presentamos y que fueron una difícil elección para nosotras.

-Las editoras

Imagen Rebeca Alonso Colaboradores Erick Gutiérrez Gabriela Ortega Javier Ovalle Salvador Fernández

Editorial Caption


www.mango.com


Cultura

6

a l e l a a i t r n o e Hogirsatfía Docum Fot Noventa años después de que la fotografía fuera dada

a conocer tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis

estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, afectando principalmente a la primera potencia mundial de aquel entonces; Estados Unidos.

El presidente Roosevelt patrocinó una campaña

fotográfica federal para que se tomaran imágenes y documentar las consecuencias de la Gran Depresión económica de su país y de la situación en que vivían los granjeros para luego, a partir de las imágenes pedir ayuda oficial para los agricultores y ganaderos además de informar a las zonas urbanas sobre lo que sucedía alrededor del país.


A

finales del siglo XIX y principios del XX, la fotografía era vista como una herramienta, como una manera de hacer retratos pues el costo de éstas era mucho menor al de las pinturas. También se tenía la discusión sobre si la fotografía debía o no ser considerada como arte.

El inicio de una nueva visión

A principios del siglo XX el poeta Walt Whitman introduce las primeras ideas de “…ver más allá de la diferencia ente belleza y fealdad, importancia y trivialidad”. En 1915 Edward Steichen fotografío una botella de leche en la escalera de una vecindad, el primer ejemplo reconocido que toma la teoría de Whitman de una noción muy diferente de fotografía bella, en palabras de Whitman “…cada objeto, condición, combinación o proceso preciso exhibe una belleza, es superficial señalar que algunas cosas son bellas y otras no”. Sin embargo estás ideas no prosperan plenamente sino después del proyecto de la FSA.

Farm Security Administration

Cultura

8

La FSA nace formalmente como tal en 1933 en orden de combatir la pobreza en zonas rurales en EEUU, y luego, con el proyecto fotográfico que nace en 1935, el de documentar el impacto de la crisis económica entre las más bajas clases sociales. El proyecto se deja a manos de Roy Stryker quien es el encargado de contratar fotógrafos y dirigir el programa, la idea inicial de Styker era la de “presentar América a lo americanos”. Se le pidió a cada fotógrafo que estudiara y tomara conciencia de la situación económica y social de cada una de las zonas y de cada sujeto u objeto a retratar. Pero no por esto querían limitar la libre expresión de los artistas para tomar sus imágenes. Stryker defendía que la fotografía documental era mucho mas que una técnica, pretendía que sus fotógrafos transmitiesen la situación humana e histórica de la crisis, para lo que les dio esa plena libertad de imagen. Gracias a la flexibilidad en la dirección de este programa, y en la sensibilidad y diversidad de estilos que los fotógrafos presentaban, el documental cumplió plenamente con los objetivos iniciales y los supera pues hasta la fecha este documental es considerado como uno de los más importantes en la evolución de la fotografía. Este proyecto representa tal importancia en la fotografía porque antes de éste los fotógrafos buscaban únicamente la “belleza” en sus fotografías, nadie quería fotografiar la miseria o a las personas ordinarias viviendo sus rutinas comunes. Pero al nacer la idea de éste proyecto, los fotógrafos contratados logran percibir la sensibilidad necesaria para no solo plasmar las imágenes de lo que estaba sucediendo, sino también de transmitir los sen-

Enero 1944 P i l o to s E s c u a d r ón de batalla de la F u e r z a Ae r e a E s t a d o un i d e n s e

1949 Little skeptics Esther Bubley

timientos que toda una nación como EEUU esta sufriendo con esta la crisis económica. El documental de la FSA cambió la historia de la fotografía, los artistas que en él participaron son reconocidos como algunos de los mejores fotógrafos del mundo.


Por Paolo Caffelli

Las cámaras digitales y la tecnología que las envuelve avanzan cada día vertiginosamente, hecho que hace más difícil elegir una cámara que calce perfecto en nuestras expectativas y necesidades. Y si a eso le sumamos la gran variedad que existe en el mercado, elegir bien se hace una tarea muy complicada. Es por eso que hemos recopilado las 10 mejores cámaras digitales y sus principales características, así usted tendrá una mejor visión al momento de elegir.

3

Kodak

Sony Cyber-Shot

M580

DSC-WX1

Precio aproximado $200 dólares

Esta cámara ofrece una muy buena calidad de imagen a un magnífico precio (200 w). Cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas, grabación de video HD, zoom óptico 8X y se puede recargar por medio de un puerto USB.

4

1

Canon EOS Rebel T2i Precio aproximado 900 dólares

Nikon

D5000

Precio aproximado 730 dólares

Con una resolución de 12.3 mega píxeles y una gran calidad de imágenes, La Nikon D5000 es una de las mejores en su rango de precio. Cuenta con una pantalla HD giratoria, salida HDMI y captura de vídeo HD.

Una cámara que retrata imágenes nítidas y puede grabar video de 1080p. Cuenta con una gran pantalla LCD, múltiples captura de video y es compatible con tarjetas de memoria SDXC. HDMI-CEC.

Precio aproximado 300 dólares

Cámara ideal para los que buscan un tamaño compacto y buen rendimiento con poca luz. Su cuerpo pequeño permite velocidades de obturación rápidas con baja iluminación.

5

Sony Alpha NEX-3

Precio aproximado 550 dólares

Una cámara con un gran diseño, buen precio y lentes intercambiables. Gran calidad de imágenes a poca luz, pantalla LCD de 3 pulgadas, tarjetas de memoria SDXC, grabación de video y soporte para HDMI-CEC.

19

hardware

2 EasyShare


Lectores de tarjetas CF y SD para iPad Diseñado para obtener imágenes de una cámara réflex digital a un iPad de forma rápida y con cero ruido, estos pequeños lectores de CF y SD para iPad te pueden dar justamente eso! 40dólares,http://photojojo.com/store/awesomeness/ipad-cf-sd-reader/

The Camera Day Pack

The right sized bag with the right kind of looks for everyday camera toting.

GADGETS

22

Esta bolsa duradera, resistente al agua hecha de nylon tiene un diseño sencillo y limpio, con colores impresionantes pondrá en vergüenza a las aburridas bolsas negras. El forro acolchado grueso mantendrá cómoda su SLR y protegida. 60dólares,http://photojojo.com/store/awesomeness/camera-day-pack/

Lentetaza Tazas que son tan realistas, que quizás tenga que usar post-its sólo para recordar cuál es para el café y qué es para tomar fotos. 30dólares,http://photojojo.com/store/awesomeness/camera-lens-mug/


Ojo de pez, macro, gran angular y teleobjetivos Estos lentes finamente construidos transforman tus fotos en el teléfono estándar de ancho, de cerca, súper zoom y deformado maravilloso. Trabajan con cualquier teléfono con cámara (incluso el vidrio pulido en su nuevo iPhone 4!) Y conectarlos es muy fácil!

49dólares, http://photojojo.com/store/awesomeness/cell-phone-lenses/

Clip para la cintura Se trata de un clip de aluminio de alta resistencia que conecta la cámara a una correa del bolso o un cinturón. Es mejor que una correa para la cámara, ya que no ejercen presión sobre su cuello o el hombro. Y es más rápido que llevar su cámara en una bolsa, porque su equipo no está enterrado.

GADGETS

23

80dólares,http://photojojo.com/store/awesomeness/capture-camera-clip/

Magnetic Polaroid Frames Six retro frames to spiff up your photos.

Los POLAFRAMES son marcos magnéticos originales que te permiten dar a cualquiera de tus fotos un look retro. Además puedes escribir y borrar mensajes en ellos tantas veces quieras! 12€uros, http://www.doiydesign.com/es/product/polaframes/8


EXPOSICIONES temporales en la Cd. de Puebla

La exposición es producto de una investigación compartida entre el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris y el Museo Amparo de Puebla, curada por Angeline Scherf y Ángeles Alonso Espinosa. Resisting the Present contempla la presentación de veinticuatro artistas, nacidos en su mayoría después de 1975, quienes a través de técnicas diversas, como: instalación, video, diseño, fotografÍa y cine. Muestran la conciencia aguda que tienen de las circunstancias actuales y cómo, más que nunca, el arte vive y funciona como un revelador de estados de emergencia. La reformulación del arte en su interacción con la vida, en un espacio social activo, es, más que nunca, la apuesta esencial. Sus obras más significativas cuestionan directamente las condiciones políticas y sociales en las que viven. FECHA: 15 OCT - 15 ENE HORARIO: LUN - SÁB, 10:00-18:00 LUGAR: MUSEO AMPARO UBICACIÓN: 2 Sur No. 708, Centro. PUEBLA, Puebla.

Disfruta de la exposición de la Octava Bienal Puebla de los Ángeles, en donde artístas gráficos y de fotografía, mostrarán sus obras de arte con el tema:

ENTÉRATE

24

“Contra la Violencia hacia las mujeres y por sus derechos”. FECHA: 13 OCT - 03 DIC HORARIO: LUN - SÁB, 9:00-18:00 LUGAR: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA UBICACIÓN: Blvd. del Niño Poblano No. 2901 Unidad, Reserva Territorial Atlixcáyotl. PUEBLA, Puebla. TELÉFONO: (222) 372.3000

No te pierdas de la exposición fotográfica Una Mirada Blanca de Paulina Arámburo, que se mantendrá una temporada para llevarte los hermosos paisajes de nieve que enmarcan momentos capturados artísticamente por su lente. Ven y conoce su obra. Esta exposición fotográfica muestra la importancia del cuidado de los recursos que alimentan de agua dulce al planeta, así como la Antártida y su vida. FECHA: 5 NOV - 29 ENE HORARIO: LUN - VIER, 9:00 - 18:00 LUGAR: MUSEO IMAGINA


www.fossil.com


TALLERES Y CURSOS

de fotografía DIPLOMADO DE FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA

ENTÉRATE

26 www.gimasiodearte.com

Masterclass con Kadir Van Lohuizen / NOOR Múltiples plataformas para la publicación documental. 25 y 26 de novviembre, viernes 14:00-21:00 y sábado 11:00-18:00 Kadir Van Lohizen (1963) Ha cubierto conflictos por todo el mundo, pero su fama se debe probablemente a sus proyectos sobre los siete ríos del mundo y la industria de diamante. Ha re-

cibido muchos premios por su trabajo, entre ellos dos premios World Press Photo. En septiembre 2007 Van Lohuizen y otros diez fundaron la agencia.

www.gimasiodearte.com


www.apple.com.mx

Caption  

Proyecto final para Diseño Editorial de la Universidad de las Américas Puebla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you